Trending, podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 284-284 del 8 del mes de febrero de 2024 y cuenta con las intervenciones de hasta el momento que cuando estoy preparando la edición he podido confirmar Manuel Castaño, Antonio Rentero y un servidor, Javier Soler, que también hago de presentador. Este es tu podcast de noticias semanal. Adelante.
Esta semana solo se mostre voces y de hecho tengo que pedir disculpas porque no es mi misma voz, la de ahora grabando esta parte que la de la entrada ni será la misma que la de mi intervención. Bueno es lo que tiene pues que preparar el podcast más o menos cuando uno puede y cuando puede a los compañeros y de todo. Así que desde aquí disculpas.
Manuel viene y nos trae un cuento, un cuento de zorra, de una zorra porque zorra está un poco de moda, de trending, ya que es la canción, una de las canciones postuladas para Eurovision y bueno parece que podría haber zorros pero no zorras. Aquí otra vez de nuevo pues el empoderamiento, el feminismo, juegan un papel muy importante desde este punto de vista de una canción. Nos dejo con él con su cuento. Adelante Manuel. Hola oyentes o la equipo trending.
Buen esta semana me asomo a trending con la polémica zorra de Nebulosta ganadora del venidor fest y que representará España en Eurovisión. La polémica está servida, el título ya en sí mismo es una declaración de intenciones y yo creo que la propia canción pues no tiene desperdicio. A mí particularmente no me gusta, no me gusta ni la propuesta musical de Nebulosa, bueno para gustos colores, ni la canción en sí misma, bueno para gustos pues más, más colores.
A mí que se titule zorra no me producen ningún tipo de sarpullido, que la palabra zorra aparezca una y otra vez y tal y como se dice, lo que se dice y demás pues no me genera problema alguno, la letra tampoco en este sentido me ofende, vamos que no tengo un problema. De hecho creo que deberíamos en ese sentido haber evolucionado y si no es así pues mala suerte nos queda mucho por hacer.
A mí lo que me tiría es este mensaje de apropiación del término para darle la vuelta según dicen y defender así el feminismo. Porque bueno es que yo creo que la cosa no va por ahí, pero puedo estar equivocado lógicamente. Me tiría, me tiría, como me tiría la palabra empoderamiento o empoderar, no recuerdo ahora cuál de los dos utiliza, pero está ahí como metida a capón dentro de la propia canción.
La verdad es que me tiría, bueno y me tiría pues como cuando en mi mundo de la narración oral veo espectáculos que se mueven en las modas, en lo que vende o en lo políticamente correcto. En mi repertorio de narración oral como cuentista tengo varios cuentos con la zorra o el zorro como protagonista. En unos es un animal listo astuto, en otros todo lo contrario, escodicioso.
Habaro, con estos cuentos suelo reivindicar la zorra en cualquiera de sus facetas y me gusta pensar que contribuyo de alguna manera a limpiar la palabra zorra de ese significado machista y peyorativo del que la hemos dotado. Por eso, quizá por eso no soy capaz de ver en el caso de la canción de la que estamos hablando o de la que estoy hablando, no soy capaz de ver esa citada apropiación del término. Eso que otros ven, yo que sé es que es más es que es que sigo viendo machismo, la verdad.
A ver, para mí, para mí hay un antes y un después de Rigoberta Bandini al menos en lo que se refiere al venidor Fest. Y es que a Rigoberta Bandini en 2022 con el AIMAMA ya dijo todo esto, ya dijo todo lo que tenía que decir al respecto, lo dijo con una elegancia y con una inteligencia enormes. Yo creo que ese sí que es el camino, es así que creo que era una canción inteligente. Bueno, igual que es inteligente otra que tiene que se llama ese título, perra que por cierto, perra zorra, ay, no sé.
Bueno, Rigoberta Bandini no triunfó, en aquel 2022 no triunfó, igual es que no estábamos preparados para ello, para que nos hablasen de los pechos, de las tetas, igual es que no estábamos preparados. Bueno, igual sí, pero a ver, igual es que había una competencia grande, cosa que desde el 22 hasta ahora, pues he visto que flogea bastante, porque que en aquella edición teníamos a Raiden, a Tanshungayras, teníamos a Barri Brava, no sé.
Por cierto, en aquella edición, mejor dicho, del 2022 triunfó, es lo humo o algo así, creo recordar de Chanel, que bueno, tenía una letritad que tela, que tela. Pero bueno, en fin, que creo que desde mi punto de vista y puedo estar equivocado, seguramente estoy equivocado, para mí este no es el camino, para mí este no es el camino feminista, o al menos yo no quiero ir por ahí.
Debo confesar que viendo los vídeos del momento nebulosa, parece que el Palau sufría una especie de catarse con ellos, y quizá porque a lo mejor eso de gritar zorra, no sea, quizás sea el liberador, yo que sé. En cualquier caso, como digo, ese no es mi camino. Yo prefiero otro tipo de cosas, prefiero otro camino.
Como he citado el mundo de la narración oral y esas zorras, me despido con un pequeño cuento, un cuento popular que habla de que había una vez una zorra, que después de pasarse todo el día andando de acá para allá y de allá para acá, tenía una sed tremenda, la boca la tenía seca, pasó por delante de un pozo y era de noche, y entonces vio reflejado abajo en el pozo a la luna. La zorra, que no era consciente de que aquello era la luna, pensó que era un queso.
Y entonces la zorra pensó en cómo bajar, estuvo observando el brocal del pozo, dio varias vueltas y descubrió que había un cubo atado a una cuerda. La zorra se metió en el cubo, su propio peso hizo que el cubo descendiese hasta caer en el pozo y allí la zorra se mantuvo a flote, mientras que el cubo con la zorra bajaba subía otro cubo lleno de agua. Después de estar allí un buen rato la zorra pensó que menudo negocio había hecho, porque ahora no estaba el queso y además no podía salir de allí.
Y cuando la zorra se estaba dando ya por perdida acertó a pasar por allí un oso. El oso asomó al brocal del pozo, vio a la zorra y le preguntó ¿Pero qué haces ahí amiga zorra? Y entonces la zorra le contestó, pues ya ves, ya ves, mira que estaba comiendo un queso y es que ya no puedo más, estoy harta, harta, bueno, harta de queso y ¿dónde está el queso?
Pues aquí abajo dijo la zorra, pues déjame bajar, claro, claro que te dejo bajar, mira subete en ese cubo y así fue como el oso se montó en aquel cubo que había subido lleno de agua anteriormente, descendió a toda velocidad y la zorra salió de allí. Y colorín colorado, el programa, este podcast o no sé, esta intervención mía se ha acabado. Feliz día y feliz vida.
Dune es una de esas periolas que disfruté muchísimo en el cine, es incluso de ese tipo de films que cuando he visto en casa he disfrutado menos porque creo que es para la gran pantalla. Quizá Antonio pine un poco igual porque su intervención de esta semana tiene que ver con el restreno de Dune del señor Vilenev ya que viene dentro de un par de semanas más tarde la segunda parte. Así que solo queda disfrutar escucharle adelante Antonio.
Saludos soy Antonio Rentero y esta semana en Trending quiero hablaros de reestrenos y de Dune. Y es que esta semana se reestrena en cine o se repone la película Dune dirigida por Denis Vilenev y que fue uno de los grandes estrenos en torno a la era post-pandémica.
Una película del año 2021, gran estreno, gran producción, ambición porque además el propio director, el canadiense Denis Vilenev, desde hace mucho tiempo decía que quería adaptar a la gran pantalla la novela de Frank Herbert ya había sido llevada al cine en los años 80 por David Lynch, una película que algunos la vimos en su momento con 11-12 años ves esta película y te quedas un poquito con el culo torcido como se suele decir porque
te esperas otra guerra de las galaxias y no es exactamente así.
Y es una película, la de David Lynch insisto, que la vuelvo a saber con el paso del tiempo y a mí cada vez me gusta más a pesar de que es una película mutilada en el sentido de que David Lynch había rodado mucho más material y Dino de Laurenti se el productor dice no ahí vamos a recortar un poco porque una película a cuatro horas no puede ser a pesar de todo la película se disfruta mucho y lo que he hecho en estos últimos meses, sabedor de
que ya llegaba la segunda parte de Dune, ha sido volver a leerme la novela de Frank Herbert que me había leído poco después de haber visto la película en los años 80 y la novela me parece fabulosa y la adaptación del año 2021, la nueva adaptación que no remake, la nueva adaptación de Denis Villeneuve me sigue pareciendo soberbia, evidentemente está disponible en plataformas de streaming pero como digo esta semana vuelve a la gran pantalla.
Como antesala del estreno el 1 de marzo si no estoy equivocado de Dune parte 2 para algunos espectadores, lo recuerdo vivirlo en la sala de cine fue una sorpresa que cuando termina la película Dune de 2021 de Denis Villeneuve aparecía fin de Dune parte 1 y a muchos que se quedaban comiéndose como que solo hemos visto la primera parte porque es verdad que si no estás atento a todas estas noticias si no escuchas preestreno que os voy a decir de ese maravilloso podcast
con noticias de cine y series que tenéis disponible aquí en Emil Carféeme a lo mejor había espectadores que no estaban al tanto de que se trataba de la primera parte de 2 y ojo que ahora explicaremos si no va a ser la primera de 3 también es cierto que en la mayoría de los carteles es que lo que ponía es Dune simplemente debajo no ponía parte 1 que a lo mejor te da un indicio si en el cartel de la película que vas a ver te lo indica que es la primera parte lo que pasa que bueno para esto hay
explicaciones de todo tipo hay quien piensa que hay determinado tipo de público que si no conoce bien el producto si no sabe qué es que voy a decir yo Harry Potter eclipse o lo que sea el eclipse crepúsculo en fin todas estas sagas si no está al tanto de que esa novela tiene varias entregas y no sabe que a lo mejor está previsto adaptar varias novelas o que aunque solo se adapte una se hace en dos películas puede haber quien se vaya atrás y ya no prefiero ver una cosa que no tenga
luego que continuar el año que viene o hay usted saber cuándo y bueno hay quien discute que es lo mejor como estrategia comercial aquello fue un error lo de no avisar claramente de que se trataba de una primera parte y habrá que ver cuáles son las cifras de espectadores de esta segunda parte en cualquier caso lo inteligente es lo que se hace reestrenando la primera parte porque además la puede restrenar habrá que verlo en el cine si así se hace terminando la película con lo de dune
fin de la parte 1 y entonces a continuación te ponen el trailer de la parte 2 y te dicen el mes que viene lo tienes aquí en el cine eso me parece sensacional porque incluso quien todavía no se haya enterado de que hay una parte 2 por lo menos le dice bueno acabas de ver la parte 1 pero la parte 2 no solo es que ya esté rodada sino que se estrena dentro de un mes eso me parece muy razonable y sobre todo muy atractivo para primero para quien nos haya enterado de que esta
es la primera parte y que en un mes llega la segunda y sobre todo para quien incluso sabiéndolo dice bueno por lo menos no me tengo que esperar vaya usted a saber cuándo porque será la segunda parte de la cuestión que cuando se estrenó de una parte 1 no estaba todavía muy claro que se fuera a hacer efectivamente la parte 2 se dependía un poco de las cifras de taquilla de la respuesta de los espectadores insisto año 2021 era post pandémica yo creo que fue a final de año por
noviembre o así 2021 cuando se estrenó decir que llevamos un año largo de pandemia casi 2 y y más o menos se veía que se empezaba a volver al cine pero al igual que no se ha vuelto de la manera en la que se volvió en su momento claro estaba la duda una película de este presupuesto necesita que se haga mucha taquilla y esto lo que necesita es que haya una respuesta masiva del público para que el estudio diga venga de acuerdo le damos luz verde a la segunda parte que en cualquier
caso hubiera sido un error no hacerlo ya tendría que haber sido un fracaso absoluto y tremendo de taquilla y sobre todo también de crítica que han puesto la película a caer de un burro para decir mira no no no vamos a riesgar ni un euro ni un dólar más en hacer una continuación por mucho que aquí la historia que de coja porque evidentemente dune parte uno de denis bilen ebb sabes que que la historia debe continuar por algún lado que no haya ido a la novela ni ha
visto las primeras películas la película de debiliz ni sabe de qué va esto dice bueno esto así no termina o sea lo de dune parte uno lo veo veo que esto aquí no ha concluido el todo que esto tiene que continuar en algún momento y a mí me parece que esta esta decisión sí que fue atrevida por parte de los estudios de decir vamos a ver qué pasa vamos a terminar una película como fin de parte uno sin haber vendido de una forma clara estrepitosa y que a todos los espectadores le llegara
esa idea porque insisto ya que yo fui a ver el cine y hubo mucha gente que cuando vi lo de fin de dune parte uno se escuchaba como que parte uno que había muchos espectadores que no tenían claro que iban a ver una primera parte y fue un movimiento muy arriesgado confiar en esa taquilla porque evidentemente podía haber muchos otros espectadores que salieran diciendo por la película no está mal pero es que es la primera parte y a lo mejor eso echaba para atrás a otros posibles
espectadores pero bueno en cualquier caso la película funcionó lo suficientemente bien como para que ahora ya digo el mes que viene tengamos la segunda parte el hecho de reestrenar ahora la primera permite por un lado captar nuevo público que en su momento no la viera ni se enterara de que existía o no tuvo menor interés o se le escapó y ahora tiene la oportunidad de volver a ver la primera parte en fines y por supuesto también se repescará algunos de los espectadores
de la primera seguro que la taquilla que hace va a merecer la pena muy inferior a la la del estreno original evidentemente pero sí que es cierto que lo que yo creo que es muy inteligente en una película como esta en la que la historia es compleja es densa recordemos que es una lo que se denomina soap opera una especie como de de culebrón opera en el sentido de una obra grandiosa pero en la que hay intrigas palaciegas resquemos familiares traiciones y por supuesto un viaje del héroe
clásico y a camel estaría encantado de lo que hizo fran gerber con su paradigma del viaje del héroe y y la oportunidad de que sólo tenga que esperar un mes para ver cómo continúa la verdad es que es un regalazo para poder verlo en pantalla grande lleva ya un tiempo como digo en plataforma de streaming con lo cual quien no quiera volver a pasar por taquilla va a tener la oportunidad de verlo en casa tranquilamente en el horario que desee haciendo un pausa en la reproducción y continuando
si te quedas dormido luego lo recuperas el hecho de disponer de esta opción me sigue pareciendo una suerte que tenemos en la actualidad pero que vuelva una gran película a la pantalla grande es lo que pide algo tan grande como dune y dejo para el final una una reflexión sobre algo que cada vez va dejando caer más en entrevistas el director de nísbila net y es que su proyecto se ampliaría que no se conforma sólo con haber contado en dos películas la primera novela dune
de fran gerber sino que le gustaría disponer de una tercera película para comprimir ahí la segunda novela de la saga mesías de dune yo creo que en una única película más o menos larga estamos hablando de una película que se vaya por encima de las 2 horas y media como como es de la duración de dune parte 1 y tengo por aquí también la duración de dune parte 2 que debe ir más o menos por ahí yo creo que una película de esa longitud cabe contar bueno fíjate casi 3
horas 166 minutos dune parte 2 yo creo que ahí se puede contar mesías de dune y esperemos que la respuesta de este estreno conjunto del re estreno de dune parte 1 y del estreno de dune parte 2 sea lo suficientemente contundente para que se le dé luz verde para esa tercera película que se continúe el ciclo de la de la narración de la epopeya de pola traide se muabdi con esa tercera película una trilogía de dune con denis bilenette me parece una idea de lo más estimulante y de verdad
espero que la respuesta en cine sea satisfactoria como por lo menos para los espectadores que ya íbamos medio convencidos lo supuso la primera entrega cinematográfica también lo digo que en esta segunda se supone que hay todavía más chicha todavía pasan más cosas porque para empezar tenemos la rebelión y por supuesto el advenimiento del quizad hadrak así que os animo a que aprovechéis esta circunstancia de en un mes poder ver dune parte 1 y dune parte 2 en las salas de cine y
disfrutar del talento del director caradier se pues esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros aquí en trending ahora os dejo con los contenidos que tienen para vosotros el resto de mis compañeros un saludo de antonio rentero si hay un trending grande esta semana tiene que ver con la tractorada los tractores esos tractores que están bloqueando diferentes arterias de nuestro país diferentes ciudades y lo hacen por algo evidentemente si no pues sería condenado de otra forma tiene que
ver con las protestas del sector agrario de aquí en españa y por qué se movilizan qué es lo que está pasando cómo responde el gobierno que tiene que ver en europea con todo esto bueno pues evidentemente hay muchísimos escenarios diferentes muchísimas casuísticas casi tantas como personas que se están manifestando pero hay una cosa a mí que me ha llamado la atención porque además estoy seguro que esto la habréis escuchado en los principales medios de comunicación como es normal por algo
es trending y es que y bueno tengo que decir como pequeño ponte que yo he sufrido y lo digo entre comillado porque tampoco se ha podido solidizarme con estas personas hasta hasta cierto punto o de desde todos los puntos el bloqueo de algunas de las carreteras que afectaba cerca de mi ciudad y bueno cuando llegábamos al trabajo los diferentes compañeros decíamos normal que se manifiesten pues oye nos ha tocado esta vez apoyarles aguantando el chaparrón lo hemos hecho no estoy
diciendo con esto que seamos super personas ni super solidarios pero bueno era la conclusión a la que llegábamos cuando nos pasó esto el martes lo que quiere decir es que me ha llamado la atención como en una garantísima parte de los muchísimos vídeos que he visto de cortes en diferentes plataformas sobre todo en trending y en los medios de comunicación era que se quejaban de algo que es la burocracia y es que la burocracia es algo increíblemente pesado hablan de un cuaderno
digital que tienen que hacer ahora con todo lo que tiene con la pack que es la pack es la política agraria común que viene de europa tiene que ver con todo lo que tiene que todo perdón todo lo que tiene que ver con esa legislación que tienen que cumplir que tienen que rellenar y un montón y montón y montón de papeleo a mí la palabra burocracia normalmente me suele hacer echar a temblar siempre que tengo que hacer algo relacionado con certificados digitales pues ya apaga y vámonos
lo único que se hace de una manera increíblemente sencilla y vamos casi automática es la agresión de la renta porque será pero bueno eso es otro tema me ha llamado eso mucho la atención que muchos coincidían en eso por supuesto no sólo en eso o no principalmente ya que se quejan de que esta pack es totalmente insuficiente de una competencia del desleal con otros países a nivel importaciones en sobre todo en cuanto a los requerimientos que esa pack les obliga a hacer diferentes pesticidas
que ellos no pueden utilizar en otros países sin porque son contaminantes y porque son perjudiciales para la salud y claro eso genera que se en como muy agobiados y como muy apretados yo toda esta parte la entiendo de hecho creo que hay partes en las que da hasta miedo no uno de los cortes que vi uno de los tertulianos de la televisión perdonar si consigo este de los este tuiz que saqué por ahí hablaba de no pero qué planes tienen y si no llegaron a acuerdo y más y el hombre
era como muy claro no era un hombre gallego sobre todo porque por el acento enseguida lo pude sacar el hombre de hijo dice no no si yo no tengo ningún problema que yo tengo comida en mi granja el problema lo vas a tener tú no sé declaraciones así que pueden parecer como no sé como muy alarmistas pueden tener su parte razón estamos viviendo un clima general en cuanto a las protestas son cada vez más
crudas no sé si es una palabra que se ajusta mucho la realidad pero espero que se entienda qué quiero decir con crudas quiero decir a que las protestas son pues fuertes son contundentes yo les entiendo me fastidia y me afecta y me ha afectado directamente pues que corte las principales carreteras de una comunidad autónoma o que corte en el interior de una ciudad pues claro que molesta pero es que está
también visto y demostrado que si no hacen cosas así no se escucha la gente está clarísimo yo me voy ahora mismo a quejanme por una situación me la voy a inventar pero no pretendo banalizar con ello sobre la cantidad de dinero que se entrega por ayudas a los niños nacidos por ejemplo no las ayudas porque me parecen suficiente y me voy al ayuntamiento de mi ciudad en la plaza del pueblo ahonde a una bandera y no tengo ningún tipo de repercusión de ninguna clase ah yo consigo movilizar
a miles de personas y nos presentamos en madrid y cortamos la gran vía y como mínimo como mínimo salimos en televisión y al final es lo que cuenta pero es lo que cuenta porque se nos ha enseñado también y se nos está educando de manera totalmente directa e indirectamente a ese tipo de situaciones a que si no se hace un ruido de manera fuerte y contundente no funciona es curioso contemplar que esto llega a este punto yo entiendo a los agricultores les entiendo no puedo comprender
lo todo porque no vivo su situación ni ni por desgracia ni menos mal no es ninguna de las dos yo vivo mi realidad y luego también es curioso contemplar como la palabra intereses parece que tiene una connotación negativa cada uno defiende sus intereses y su pan y sus oportunidades pero los intereses no son algo negativo cuando yo voto a un partido político por ejemplo luego a lo mejor por unos ideales y por unos intereses y es perfectamente lícito no sé por qué muchas ocasiones
esto parece totalmente como si fuera algo negativo defender tus intereses bueno cada uno defiende los suyos a fin y al cabo no creo que una persona que se dedique a la enseñanza como puedo ser yo por ponerme por delante conozca todos los intereses y todas las necesidades que tiene un agricultor al igual que un agricultor no conoce los intereses que tengo yo y no tiene por qué conocerlos pero bueno como mínimo respetarnos la tolerancia ya es otra cosa entonces es curioso también contemplar
cómo el el desmarcamiento o cómo todo es politizado en este país o quizá a lo mejor de manera generalizada en todas partes pero bueno vivimos vivo aquí en españa y lo traigo de esa y lo traigo de esta forma los partidos políticos se apuntan o desapuntan tantos con todo esto evidentemente la oposición le ha faltado tiempo a la comunidad madrid para emitir un comunicado a través de unos sus portavoces acerca de la solidaridad con el sector agrícola porque vive ahogado bla bla bla
bla o el partido box haciendo lo mismo cuando también desde el gobierno han propuesto sentarse y y que analizar propuestas y todo ese tipo de cosas no defiendo ni a unos ni a otros digo que al final todo es politizado pero me ha gustado también en contemplar y encontrarme con pancartas por parte de los agricultores desmarcándose de esto diciendo que ellos no pertenecen a un partido que no son fachas o que no son de izquierdas que ellos están defendiendo el el arroz el defendiendo el cereal
que nosotros comemos y que nosotros nos llevamos a nuestra despensa para mañana hacernos unos macarrones o para comprar el pan también un esfuerzo muy grande por ese tipo de cosas aquí habrá gente o a lo mejor yo soy un ingenuo que a la verdad de las tierras de la conspiración en cuanto en tanto precisamente los que ponen esa pancarta son los más fachas bueno pues puede ser no lo sé pero a veces supongo que que puede existir hasta cierta sinceridad con todo esto a
por otro lado están los sindicatos también muchos de estas personas que se han manifestado han dejado claro en sus declaraciones que no se sienten representados por sus por sus sindicatos había uno en concreto uno de los cortes que decía de una manera así como pues no sé como muy transparente como muy sencilla no como un 2 más 2 son 4 y es yo le doy al sindicato 80 euros por afiliar y por afiliarme y el gobierno le da el sindicato 600 euros por mi afiliación aquí en
va a hacer caso el sindicato estoy convencido de que esto no es tan simple no es 2 más 2 igual a 4 como dice al principio lo decía posta de manera cacciosa pero no sé a lo mejor también tiene en su parte razón los sindicatos no parecen ponerse tampoco muy de acuerdo en si apoyaron a apoyar o dicen que estas manifestaciones no son las que ellos representan porque no han sido convocadas o coordinadas por ellos sea como sea queda patente que hace ruido funciona si lo haces bien está
claro porque están haciendo un ruido que funciona muy fuerte todo esto además lo veíamos venir en europa estábamos viendo que esto estaba pasando países como alemania como francia veíamos movilizaciones de estas e incluso podría atreverme a decir que bastante más agresivas aquí están están ocurriendo cosas y ha habido también pues movimientos por parte de la policía que está haciendo su trabajo y que cumple órdenes quizá también habría que revisar ese tipo de cosas o habría que ver hasta
qué punto la policía tiene capacidad para permitir que alguien corte una carretera porque sino mañana esto es una anarquía los equilibrios aquí son imposibles casi de conseguir pero entiendo que son la máxima por parte de la fuerza si sobreahead estado muy complicado su papel porque estoy casi seguro que el que no tendrá un hermano trabajando en el campo en diferentes zonas rurales será amigo o su padre se habrá dedicado o lo que sea y será difícil para él tener que gestionar esto como
policía o como guardia civil yo sea como fuere al final el foco el género de todo esto es analizar y comprender por qué se están quejando esta gente se están quejando porque porque quieren trabajar lo que quieren hacer es trabajar desde un punto de vista justo y están sintiendo que están siendo atacados y vilipendiados pues desde muchos puntos de vista por esa burocracia por esa competencia desleal y esto pues quizá el gobierno tenga que tomar cartas en el asunto no es inevitable el tener
ciertos paralelismos y que los partidos saquen partido perdonar que se redunde y utilizando una terminología o perdón unas definiciones diferentes del mismo de la misma palabra partido en cuanto a todo lo que tiene que ver con la grandísima quizá lo estoy llevando a un punto que mis compañeros pudieran algunos de mis compañeros pudieran entender que no estoy en lo cierto que es criticable les escucharé o leeré sus comentarios pero la grandísima cortina de humo que también tiene que ver
todo en la amistía o no cortina de humo sino que el país no puede estar solo centrado en ese tipo de cosas hay que seguir y quizá la agricultura donde un país como España donde se depende tanto del sector primario o no se depende vamos a decir lugar de depender que parece algo negativo algo positivo y es que somos muy buenos a lo mejor o que nuestra materia prima es muy buena o que podemos ser muy autosuficientes a nivel agricultura en este país porque no cuidarla porque no tratarla
como se debe porque no defender nuestros intereses fuera de España y a nivel Europa con esto no me estoy poniendo a favor de las personas que se manifiestan bueno sí me estoy poniendo a favor de que quizá haya que revisar estas cosas porque mañana van a ser otro sector como había también otras declaraciones o otro de los medios o en otro de los vídeos que veía acerca de pues diferentes sectores de lo que tiene que ver con los fertilizantes o los combustibles o el transporte pues esto
hace que pueda ser un efecto dominó muy grande al final a lo mejor a los ciudadanos sí ciertas cosas que tienen que ver con la unidad editorial nos importan más o menos nos pueden producir cierto desasosiego pero como decían muchas declaraciones y muchas pancartas es que si nosotros no trabajamos el campo no hay cereales no hay comida para llevar a los almarios y eso pues da un poco de miedo y de vértigo gracias por escucharme una intervención quizá excesivamente larga
para lo que estéis acostumbrados teniendo en cuenta cuando vienen de mi voz de verdad gracias gracias por llegar hasta aquí por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo dulcentes y moctajes y mocuarto tenéis nuestra cuenta de twitter arrobatrendinpod y las de las voces de hoy en el milcar punto fm barra trending a vuestra entera disposición un saludo y hasta la semana que viene y
