Trending de Milcar FM, Capítulo 310. Más allá nada de noticia, con tínteses de reflexión y opinión, eso es lo que encuentras aquí. Hoy es 31 de octubre y cuenta con las intermecciones de Pedro Sánchez, Eduardo Norman, Manuel Castaño y Antonio Renteró. La voz que escuchas es la de Javier Soler, el presentador de este podcast. Este capítulo te llega gracias a los cursos de Marketing Online de Voluda.com, el mejor sitio donde buscas los cimientos
sobre los que desarrollas tus ideas. Si tienes un proyecto para un negocio online o incluso online, el mejor sitio para formarte es Voluda.com. Cursos de Marketing Online, desarrollo web, finanzas, ventas, gestión de proyectos, podcasting, redes sociales, inteligencia artificial y todo lo que necesitas para formar a tu negocio a través de más de 7.000 video tutoriales.
Mirad, yo la semana más recomendaba un online design, pero ahora he encontrado uno de Zapier, un herramienta que permite la comunicación de servicios de internet para automatizar acciones, algo que con la pegada de la inteligencia artificial va a ayudar a optimizar aún más mi tiempo. Entra en voluda.com. Para que sepan que va de nuestra parte y comprueba la infinidad de cursos existentes que te ayudaran a hacer tus proyectos.
Comenzamos. Una semana de terror y no solo porque evidentemente hoy es 31 de octubre porque además los españoles luego tendremos a producir las cosas más o menos como nos da la gana. Disculpadme si el tono de hoy o mi humor es un poquito menos alegre o menos neutro, pero mirad, esto es lo que hay. Esto es lo que encuentras a veces en trending y
es sobre todo cierta transparencia o cierta naturalidad. Vamos ya con las intervenciones y es que el bueno de Pedro y Eduardo han elegido el mismo tema y más o menos podríais llegar a adivinar si no habéis visto las notas del episodio cuál es el trending más grande
de esta semana. Pues evidentemente todo lo que tiene que ver con Inigo R. R. R. R. Figuera política de nuestro país España porque se ha visto, no se puede decir finamente, ha sido denunciado por acoso sexual por varias mujeres y que, lógicamente, todo esto tiene
unas consecuencias. Yo lo único que voy a decir al respecto y no voy a meterme más en ello, voy a dejar con las intervenciones de Pedro y Eduardo que seguramente no creo que aborden desde punto de vista muy diferentes, pero sí desde ángulos quizá que complementen uno a otro, ahora lo valoraréis vosotros como oyentes, y es que fuera Inigo R. R. R. R. R. R. R. R. R. Pero me da la sensación que la presrucción de innocencear este país ha desaparecido por completo. Esa es un poco la sensación que
yo tengo. Insisto, no pretendo minimizar ni defender a Inigo R. R. R. R. No pretendo minimizar ni quitar la importancia de las víctimas que hayan sufrido este acoso sexual si ha si así ha sido, pero es cierto que tengo esa sensación a nivel prensa redes sociales y es que la presución de inocencia en este país ha desaparecido. Eso evidentemente es algo muy negativo. Veremos si mis compañeros abordan también ese tema o no y sobre todo disfrutar con sus intervenciones.
Vamos a hacerlo como hacemos habitualmente en estos casos. Ponemos la cortinilla primero a uno y a continuación el otro. Muchísimas gracias Pedro, muchísimas gracias Eduardo, adelante compañeros. Muchas gracias Javier, saludos, equipo trending y buenos días querida audiencia.
Quiero mandar una especial felicitación y darle las gracias a Íñigo Erejón aprovechando este trending porque en un último esfuerzo político, en un último sacrificio realmente como político ha conseguido algo que no había conseguido nadie antes. Ha unido a la izquierda y a la derecha a la hora de reconocer y a la hora de condenar una violencia, una o varias ya veremos contra las mujeres. Y esto en el país en el que vivimos no es un tema sencillo.
Entonces vaya por delante mi enorme agradecimiento y mi reconocimiento político a Íñigo Erejón por este gran logro. Conseguir que incluso los nivelos de derechas, los periódicos más izquierdistas, todo el mundo se ha puesto de acuerdo en que hay cosas que están pasando que afectan a las mujeres a su libertad y que desde un punto de vista penal podrían ser delito. Por lo tanto empezar con esa felicitación. A partir de ahí todo lo demás pues ¿qué queréis que os diga?
Ha sido sin ninguna duda desde la semana pasada que hicimos el último trending. El trending, trending, trending va a ser uno de los trending del año y yo diría que además tiene mucho recorrido por delante porque este tema o mucho me equivoco o va a tener recorrido penal y veremos pasar a el señor Íñigo Erejón de su escaño a su asiento a lo mejor. Bueno desde luego en un juzgado tiene toda la pinta y quién sabe si incluso en alguna prisión.
Él vino a hacer también una explicación llena de creatividad asombrosa en un hombre que desde el punto de vista político ha sido más bien aburrido y más bien no sé cómo decirlo.
Pero es un tanto extraño uno de los hombres niño por aquella imagen que se ha hecho de él que al parecer era bastante alejada de la realidad de ser una especie de eterno niño cuando fundó Podemos y después y luego sin ninguna duda el infante terrible de Pablo Iglesias enfrentándose directamente a lo que ha sido la ortodoxia de Podemos y buscando una especie de tercera vía entre digamos la izquierda que inicialmente tenía más tintes
populistas y que luego al llegar al gobierno pues ya no era tan populista y una izquierda alternativa a la del Partido Socialista que finalmente no se diferencia tanto y que ha devenido en una especie de social democracia un poquito más de principios no sé de principios o de finales pues que se atreven a decir cosas más gruesas con el asunto del genocidio en Palestina o que se atreven a defender algún otro tipo de cosas y que entre algunas otras
han conseguido logros relacionados sobre todo con el mercado laboral y el mundo del empleo y la legislación relativamente interesantes por si alguien no le ha quedado claro con todo el asunto de rejón la problemática estructural la violencia estructural las violencias estructurales contra las mujeres no tienen ideología no saben de izquierda ni de derecha alguien podría pensar desde el lado izquierdo que al menos la derecha tiene un discurso que es peor desde el punto de vista
de los intereses del feminismo y de las defensas del feminismo pero si vamos a lo que verdaderamente importa que son los hechos y no las palabras y aunque es verdad que los gobiernos de izquierdas han tendido a legislar más derechos de mujeres y menos restricciones frente a los gobiernos que desde la derecha históricamente han tendido más a restringir derechos de las mujeres como por ejemplo en relación a su salud reproductivo sexual en la época por ejemplo de gallardón
a la hora de la verdad cuando se trata de proteger de prevenir y de los comportamientos cotidianos de los propios políticos no parece que haya una gran diferencia más allá de los discursos insisto siendo que los son los discursos muy importantes lo que no se nombra no existe y hay quien nos quiere convencer que los supuestos actos llevados a cabo por híñigo y rejón no son normalmente actos que se lleven a cabo contra las mujeres y no merecen una especial protección de
nuestro entramado jurídico ahora que es un insigne político un símbolo podríamos decir de la política desde los últimos 10 años más o menos como híñigo rejón el que aparece como verdugo o como victimario en las acusaciones de alguna mujer y más seguramente que vendrán contra él respecto a conductas abusivas desde el punto de vista sexual y desde otros puntos de vista pues insisto parece que determinados sectores cavernarios se han despertado me estoy
refiriendo a la prensa o a lo que podríamos denominar prensa para entendernos pero que seguramente no tiene mucho que ver con la prensa y bueno pues ahora el señor rejón tendrá que pasar por la justicia y veremos cómo esos medios ahora hablan de las fechorías hipotéticas o supuestas fechorías de este hombre vamos a decirlo así por legal porque de entrada a mí me gusta creer a las mujeres y hay mujeres que han contado cosas sobre él me resulta curioso tengo para mí y al mejor
me equivoco pero creo que no que quizás este sí sea verdaderamente nuestro mito que nos cuenten que plácido domingo tal pues en fin es importante porque es una figura reconocida que determinado jugador está implicado en una violación o que bueno pues son cosas que han tenido su impacto dentro de la sociedad pero no he visto yo en ese sentido un gran avance desde el punto de vista jurídico desde el punto de vista legislativo y desde el punto de vista incluso social sin embargo
no sé si porque aunque yo no me haya sentido nunca especialmente cercano a hínygoy rejón no sé si el hecho de ser un hombre de izquierdas o eso decía el que ahora aparece como presunto agresor pueda de alguna manera despertar conciencias a mí me parece y luego he dicho en bala extra y lo repito aquí me parece fundamental entender que los hombres debemos formar parte de la solución porque somos fundamentalmente el problema no no todos los hombres somos culpables pero sí
creo y sé que esto no es nada popular entre la audiencia masculina y entre todo lo masculino que haya mí alrededor si no somos culpables si somos todos todos sin ningún tipo de excepción yo tampoco somos responsables y somos responsables porque somos hombres y porque estas cosas las hacemos los hombres pero es que mi pueblo hubo una mujer sí que sí si se puede abusar de muchos puntos de vista y el poder sobre todo el poder lo ostente quien lo ostente es verdad que es una tentación para abusar
de los demás de cualquier manera pero de lo que estamos hablando hoy aquí y este tipo de violencia que es una violencia que está extendida que es mayoritaria y que está reconocida pues es algo que afecta a las mujeres que castiga a las mujeres y que las mujeres sufren bienvenido sea el hecho de que ha salido a la luz las fechorías que este hombre hipotéticamente cometía y bienvenido aunque duela que sea un señor que sea significado en el mundo de la política de la izquierda porque mucha
gente daría por sentado que este tipo de actos lo puede conveter un señor conservador con una vida tradicional y que vea a las mujeres con un papel socialmente secundario y en una situación de inferioridad desde el punto de vista del poder pero la realidad es que no es eso es un señor que ha simbolizado mucho en la izquierda en los últimos 10 años en España y que posiblemente en adelante simbolice mucho de lo que significa agredir a las mujeres de manera impune y haciendo uso del poder
por lo tanto gracias querido yñigo porque a lo mejor todo este tipo de supuestas agresiones hipotéticas agresiones que has estado llevando a cabo y que no parece que vinieran solamente de tu etapa política posiblemente venían de antes pero antes no tenías tanto poder ni tanta ni tanto predicamento entre determinados sectores pues ha servido o deberá servir ojalá que así sea además de para dañar a las mujeres a las que hayas podido dañar puede que tenga una cierta
utilidad y es hacernos ver a todos los hombres también a los de derechas pero también a los de izquierdas que nadie está libre de pecado y que una cosa es la culpa y otra la responsabilidad lo primero lo tendrán quienes hayan cometido estas agresiones yo tengo 56 años y no pondría la mano en el fuego ni por mí mismo pero desde luego no tengo ninguna duda de la responsabilidad que los hombres tenemos en toda esta historia así que nada vuelvo a decirlo gracias querido yñigo
gracias por demostrar de que somos capaces los hombres cuando nos ponemos a agredir y a ser violentos con las mujeres nada más gracias por tu escucha te dejo con el resto del equipo trendin y hasta un próximo capítulo a finales de la semana pasada se supo que yñigo rejón había sido acusado por por una actriz elisa mogulía por agresión sexual y lo más digamos esto además vino a raíz de un tuit que se presentó en que apareció en twitter un tuyo anónimo pero
que provocó esta denuncia por parte de la actriz lo digamos lo más destacable del caso es que el rejón ha aceptado o sea reconocido los hechos y eso inmediatamente ha provocado la dimisión de rejón su dimisión pero según la mayoría de las voces obligado por el partido siempre en estos casos suelen ser dimisiones aunque aunque sea el partido en cobliga porque se sabe que lo habitual no en el ruedo político pero aquí lo que me parece grave es que por lo que se ve
en el momento que empiezan estas estas acusaciones en twitter internamente en el partido ya saben que se podía tratar de rejón y se vieron que se podía tratar de rejón porque había rumores sobre él sobre sus actividades y sobre sus actitudes contra la mujer etcétera esto es grave en cualquier partido se ha del color que sea sea de la orientación política que sea pero más en un partido como una coalición como sumar y como más país porque
es un tema que para ellos es muy importante quiero decir independientemente de que como digo debería ser una actitud de colbuir partido y y que es tan grave que se ocurre esto en el pp como se ocurre en sumar o en más país sí que es verdad que por coherencia esto se debería haber evitado que hubiésemos llegado hasta a este punto me refiero si había sospechas esto se tenía que haber investigado por lo que se
ve se delegó la investigación en más madrid cuyo principal dirigente era rejón con lo cual cabe plantearse si a lo mejor no era lo más idóneo yo por lo menos me lo planteo si si lo si lo idóneo es dejar esta investigación en manos del partido que lidera o lidera o lideraba porque no que ya no está madrid estaba en más país pero bueno no es más y no dirigente pero bueno sí el máximo dirigente más país que lideraba rejón dejarlo en manos de
ellos porque claro evidentemente no va a ser la no va a ser digamos el la parte más objetiva no a la hora de valor los hechos de rejón hay que reconocer que en todo lo que se refiere desde que digamos rejón reconoce los hechos hasta ahora en la actuación de su madre más país ha sido estupenda o sea decir esto debe ser la reacción en cualquier partido etcétera pero como digo mí lo que me preocupa es lo anterior como esto fue en concretamente 2021 hay ha aparecido
una acusación ahora anterior de ahí danizar que es una una presentadora estrés etcétera que viene de gran hermano y que teniendo en cuenta que ese tipo de de delitos no porque eso se consideró una cosa sexual esto se supone realmente que prescribe a los cinco años y esto dice ahí de nizar que ocurrió en 2015 igual a lo mejor ya lo que de hecho no no lo sé no lo sé tampoco creo que eso no debe importar quiero decir tiene que ser la justicia que lo que lo determine y hay
que investigarlo independente que venga por parte de ahí de nizar como que por parte de cualquier otra persona si se está presentando la denuncia hay que investigarla y si ha prescrito por prescrito pero pero digamos que merece el mismo respeto que cualquier otra denuncia pero a mí me genera dudas vale independente de los judicial vale independiente que haya ocurrido o no porque presenta la denuncia ahora y no antes esta persona en concreto vale no estoy hablando
de cualquier mujer ni bueno independiente de esto como digo está en su derecho y la debe presentar si ha ocurrido pero si esto ocurrió porque además creo que es importante de nizar porque de nizar dice que esto ocurrió delante de adacolau y del entonces responsable de como podemos de de cataluña y esto no ocurre nada porque esto lo que dice es que estaba lo digamos lo fue entrevistar en un acto él la intentó besar y como ella se retiró etcétera él le tocó el
culo le tocó en una palmad en el culo y esto es lo que ella lo que ella dice no que un fortazote en las nalgas no y que ya se fue allí pues humillada vejada en la bose de repos nada según palabras suyas pues si estaban delante adacolau y chevier domenic porque ninguno de los dos dijo nada digo internamente no me refiero en medio entiendo que en medio de la maestra no se trate pero sin internamente no entiendo porque una persona que es uno de los mayores dirigentes de
de sumar y que es el portavoz del congreso bueno era el portavoz del congreso etcétera ante su dimisión se le permite actuar de esta forma o seguir bueno actuar de esta forma y salir impune sin decirle nada sin que ningún tipo de mediación ni nada no yo entiendo que a lo mejor se vio como una cosa sin puntual o también puede ser que ni siquiera se apreciara bien lo que lo que hizo el rejón porque claro hay danizas lo tiene muy claro pero a lo mejor una persona que estaba
ahí delante que no ve bien porque se acerca quiere decir a lo mejor no vieron los hechos exactamente pero si alguien vio algo debería de haberse debería de ser tomado medidas y si esto ocurre que lo que a mí más me digamos más más incómodo me resulta más así si esto ocurre en más madrid más madrid en sumar bueno sí más madrid más país etcétera que son partidos de coaliciones que se supone que están a favor del derecho de la mujer que están en contra de cualquier tipo de
abuso sexual o cualquier tipo hacia las mujeres etcétera se permita a alguien comportarse así y que haya rumores que nadie le extrañe que esa persona está se está acusando de algo porque llegaba sin normal es que es el rejón no no es no es decir si si no si nadie le extrañó porque el el tweet que os digo que fue anónimo y eso no hablaba de una persona en concreto vale decía que era un dirigente de izquierdas de esto de madrid etcétera pero no decía quién sin embargo
mucha gente dentro de sumar pensó en el ron porque pensaron en el ron eso es lo que creo que tenemos que cambiar y esto y esto no es una cosa de sumar como partido ni nada así esto muchas veces ocurre porque por la educación que tenemos por las formas que que tenemos de pensar que vienen como digo de la educación y de cómo se se han visto las cosas desde siempre y que son cosas que tenemos que cambiar no lo digo tanto una crítica como para sumar en concreto que también
sino en general para todos no creo que es una cosa traversal que no tiene que venir con izquierda ni con derecha ni nada del respeto de porque esto lo mejor es un esto lo mejor que da nada lo mejor en ingresa en presión de rejón etcétera pero igual no debería de llegar a esto quiero decir igual alguien podría haber parado a los pies alguien le podría haber dicho mirá chaval esto no está haciendo no está bien no sé pero aquí no parece que nada hizo nada en la gente entendía
que era su forma de ser y lo dejaron estar eso es lo que a mí me me chirría tu sector y es lo que creo que deberíamos de reflexionar entre todos yo recuerdo que lo llamaba en la gota fría y en algunos medios lo he seguido leyendo así no la dana que ha dejado unas imágenes pues evidentemente tristísimas dolorosas horribles en muchos sentidos porque cuesta creer no que a veces se hablaba con con un compañero de trabajo de las sensaciones en imágenes y perdonar no pretendo reírme pero
de las en las imágenes vistas como cuando vemos los tifones o los tornados en tierras lejanas no en estados unidos en vietnam en ese tipo de lugares no y no no eso estaba aquí al lado no estaba pasando a nuestros vecinos a nuestros amigos a nuestros familiares y es que la dana ha destrozado gran gran cantidad de poblaciones de valencia y en castilla la mancha yo precisamente estuve hace unos años en una casa rural en le tour y al ver las imágenes de cómo ha quedado la población pues
aún no se le parte el corazón de eso bien hablar no osmano y lulácez es una perspectiva desde el desahogo no es un juego de palabras creerme pero así empieza su intervención es muy cortita y creo que tiene que ver con porque no he querido escuchar más simplemente me he escuchado los primeros 45 50 segundos creo que tiene que ver con la gestión de todo esto os dejo con él porque seguro que coincidís con con su visión adelante compañero adelante manuel
hola oyentes hola equipo trending hoy voy a ser muy breve básicamente porque he venido a desahogarme y lo mejor es ser breve grabó mi intervención sin que apenas hayan pasado 24 horas del paso de la dana por la comunidad valenciana dejando atrás de sí no sólo desastres materiales y emocionales sino también 70 víctimas mortales según los datos de la generalidad de hace unos minutos por desgracia estos datos seguramente habrán aumentado cuando se publique este capítulo he dicho valencia
pero la dana también ha dejado fallecidos y desaparecidos en le tour la provincia de albacete el pueblo de mi querida rozalem cuando empecé a escuchar ayer en la radio a media tarde y luego ya seguir en en twitter porque yo soy de twitter no de x lo que estaba pasando pues empecé a tener la sensación de que algo grave iba a ocurrir o que ya estaba ocurriendo sin imaginar que sería de esta magnitud comencé entonces también a comunicarme con mis amigos valencianos que son
muchos pues tengo un pasado vinculado a aquellas tierras y todos con los que contacté me dijeron que estaban bien viven todos casi todos en valencia capital y allí pues se vivió de una manera diferente de hecho a las 8 de la tarde bromeaba con una amiga que trabaja en el corte inglés y me decía todo sea que me tenga que quedar aquí bueno ella no se quedó a dormir pero sí que se quedaron algunas compañeras y compañeros de los pueblos de alrededor porque no pudieron volver a sus casas
todos los de valencia bien de los que viven fuera pues resulta que bueno como uno con uno conseguí contactar y me dijo que está bien que estaba bien y que sigue bien y el otro que vive en paiporta pues del otro no sé nada su teléfono no ha estado operativo y por qué ha sido en las zonas también muy castigadas y bueno pues espero y deseo que se encuentre bien y que sea un tema de comunicación tecnológica más que otra cosa aunque sinceramente no lo sé he preguntado y a los que los amigos de allí
de valencia si alguien sabía algo y todos me han dicho que que no estamos todos un poco en la misma situación dicho todo esto pues vengo a quejarme porque hay cosas que no entiendo como la cantidad de bulos que han salido al hilo de este desastre desde la necesidad de sangre en los hospitales hasta la contaminación del suministro de agua de la capital valenciana o que esto todo es culpa del gobierno y de las presas que ha destruido no entiendo el malismo es que no lo entiendo es
que me cabría profundamente esta actitud de hacer el mal no entiendo tampoco los representantes políticos intentando en estos momentos sacar rédito rédito político de esto no es el momento creo yo los cuerpos de las víctimas están todavía ahí están todavía fríos fríos del agua fríos de la muerte en soledad probablemente fríos de una muerte no deseada ni esperada tan fríos como un tanatorio o el florecente de un hospital no entiendo el negacionismo es que no lo entiendo no
entiendo cómo se puede negar el cambio climático el cambio climático está ahí no lo entiendo no entiendo ese negacionismo que no trae sino desconcierto malismo y que además es contraproducente con la realidad y con todos nosotros no entiendo nada feliz día y feliz vida nosotros que podemos tenemos otra vez la suerte de contar con antonio y nos viene a hablar de cine claro estamos en halloween perdón halloween que lo decía el principio bien ya lo he dicho mal y nos habla de la
piguilla nos feratu es una piguilla de 1922 y que resulta que es un plagio de la drácula de branes toquer es muy interesante todo lo que nos cuenta porque por ahí un español de por medio la mujer bueno todo un lío y es que al final también tenemos un 2 remakes de esta película que señaden a la que se hizo allá por 1979 y uno se me parece muy muy interesante a la parque didáctico y así despedimos el episodio de hoy el capítulo de hoy mejor dicho con un poquito de quizá cierta
sonrisa tenebrosa que nos haga no olvidar pero sí recordar que también hay otras cosas que nos pueden entretener y que nos pueden servir para afrontar el día de mañana gracias antonio por básete por aquí una vez más adelante compañero saludos soy antonio rentero hablo de cine y hoy quiero hablaros de nos feratu estamos en festividad de halloween y es un momento idóneo para ver películas de miedo en el caso de nos feratu es quiero contar la historia de cómo se origina
y además la azarosa historia de la primera película el nos feratu de 1922 dirigido por frédéric wilhelm murnau para los amigos murnau a secas es en realidad un plagio judicialmente declarado de la novela drácula de brav estoker esta novela que revoluciona por completo el personaje el concepto del vampiro desde que se publica en 1897 habían pasado por tanto 25 años desde que se publicó la novela y el bueno de murnau dijo bueno si contamos la historia de un
conde que se llama horlock y que va a visitarle a su mansión un joven llamado a veidi apellidado hatter y tiene que comprar una una una propiedad inmobiliaria en la localidad alemana de bisborg se notará mucho que estoy contando la historia del conde drácula que recibe la visita de llora tan a harker y que va a comprar una badía en carfax reino unido la respuesta tuvo lugar unos años después y es que sí claro que se notaba la película es una película magnífica si no la
habéis visto os la súper recomiendo y hablaré después de porque gracias a un español la podemos ver hoy la cuestión es que poco tiempo después de que se estrenara el nosferatu de murnau de 1922 la viuda de bram estoker alertada por la existencia de esta película entabló un procedimiento judicial esto que había fallecido a los 64 años en 1912 y subió de era muy celosa con los derechos de propiedad intelectual que no estaban tan desarrollados como están en el actualmente como
nos están actualmente con respecto de la obra de su marido de su difunto esposo de hecho cuando se publica la novela drácula por primera vez el bueno de esto que profesionalmente había estado muy relacionado con el mundo del teatro llevó a cabo una lectura pública en una sala de teatro de la novela precisamente para asegurarse los derechos de propiedad intelectual sobre la representación teatral de drácula todavía no existía el cine en aquel momento de manera
comercial como lo hemos conocido posteriormente pero ya tenía claro que allí había material y bueno murnau también lo tenía claro hasta el punto de rodar esa película se entabla el proceso judicial y la la sentencia es que sí se le da la razón a la viuda de esto que se ha vulnerado la propiedad intelectual nos feratu es un plazio de drácula y hay que prohibir todas las copias que existen y destruirlas claro os estaréis preguntando y si se destruyeron todas las copias porque la
película se puede ver actualmente bueno la verdad es que en estas ocasiones siempre hay alguna copia que por lo que sea o bien por error por descuido o intencionalmente termina no siendo destruida en su mayoría copias que habían llegado a estados unidos donde no llegaba el pleito y donde además de la legislación en este sentido era diferente pero en cualquier caso es una película inosferato del año 22 de murnau que durante medio siglo permaneció desaparecida había algunos algunos
fragmentos algunas copias en muy mal estado que más o menos se iban apareciendo por ahí pero se supone que era una película completamente perdida llega el año 1979 y el alemán bernard herzock compatriota de murnau decide que ya ha transcurrido el tiempo suficiente que tanto la novela de drácula como la película de nos feratu ya se permite el que se pueda hacer un remake de ella sin que haya problema de derechos de autor y allá que va con claus kinsky sabela djani bruno gans en la pantalla
el nos feratu de bernard herzock de 1979 es al igual que la película original la que se pasa una obra maestra deliciosa y por supuesto ya tenemos para empezar imagen en color y para continuar diálogos escuchados porque la película del 22 es muda y en blanco y negro lo cual la historia es muy similar es prácticamente la misma de esos remakes que permanecen muy fieles al original y simplemente tratan de acomodar la narrativa de la historia el lenguaje cinematográfico que había
evolucionado en esos 50 años para trasladar una historia que sigue llena de fuerza porque sigue siendo la historia de drácula aquí hago un pequeño inciso perdón y es que en realidad los dos nos feratu que hasta ese momento se habían rodado eran unas adaptaciones infinitamente más fieles al original de la novela de stalker que cualquier otra película de drácula que hayamos visto nunca para empezar porque el personaje protagonista al conde orlock es físicamente repulsivo no se
parece tanto a la definición y a la descripción física del personaje que da que da para mi stalker pero es alguien repulsivo y que se mueve de manera casi exclusiva por su hambre insaciable de sangre en muchas ocasiones hemos visto dráculas que tienen cierta voluptuosidad cierta lujuria de traer de sus actos incluso amor la frase es preciosa es perfecta pero traiciona completamente el espíritu el drácula original ese he atravesado océanos de tiempo para estar junto a tío para
estar a tu lado del drácula de stalker que dirige copola que es que se titula sea película drácula de brames toker entre comillas y realmente traiciona por completo el espíritu de la novela ese drácula es perdón ese vampiro seductor se corresponde más bien con el vampiro el relato de yon polidori donde su vampiro sí que salían seductor y que se mueve entre las élites y la nobleza pero el drácula de brames toker es tan repulsivo y terrorífico como el que aparece
en nosferatu es decir que el plagio me parece casi más fiel a la novela que todas las demás adaptaciones cinematográficas pues bien como digo a partir de esa época es año 70 80 comienzan a descubrirse algunas copias que habían permanecido cultas perdidas y es aquí donde llega un español luciano berriatúa es la persona responsable de la restauración del de el nosferatu original y gracias al cual hoy podemos ver una copia en perfecto estado de esa película original pero esto no
acaba aquí avanzamos otros 20 años hasta el año 2000 cuando se estrena la película la sombra del vampiro dirigida por elías merige la protagonista yon marcovic en el papel de murnao el director de nosferatu y la película nos narra cómo este director rueda esta película como afronta el proceso de escritura producción y filmación de esta película está acompañado de actores como cari el hues o hudoquier pero destacó especialmente a huilem da foe que interpreta a max serrec en
alemán el nombre max es rec es un juego de palabras que casi significa grito máximo es como si alguien se llamara máximo chillido vale o max chillido y hay una leyenda urbana que decía que en realidad era un vampiro auténtico cosa que es incierta porque hay otras películas en las que parece max es rec no tiene el aspecto que tiene en nosferatu y además hay testimonios de quienes pudieron convivir con él que salía la luz del sol que se reflejaban los espejos que no le tenía
alergia al ajo y no consta que tuviera preferencia por morder cuello y chupar sangre vale pero basándose en esa leyenda urbana elías merigenos cuenta en la sombra del vampiro que es lo que hubiera sucedido si realmente se hubiera rodado nosferatu con un vampiro de verdad os recomiendo mucho la película porque es una película que como película terror funciona como película de cine entro el cine también y desde luego como estudio de esas leyendas urbanas resulta perfecta pero no termina ahí la
obsesión con nosferatu con el plagio legalmente declarado así de drácula este año 2024 se estrenan dos remakes de nosferatu la primera ya se ha estrenado el 24 de octubre en apel tv plus partiendo de un proyecto que inicialmente se financió en kickstarter se titulan todas exactamente igual las cuatro películas la original el remate del 79 y los dos remakes del 2024 nosferatu la que ya se ha estrenado la dirige de david li fischer y el protagonista es duck john a quien no ha visto
en películas como las de Guillermo del toro interpretando a ipsapios por ejemplo y la que yo espero con mucha con muchísima pasión ribereña como se dice aquí en el carifem es nosferatu dirigida por robert eggers de la bruja por ejemplo que se estrenará el día de navidad del 25 de diciembre con bill s carsgård con lily rose deia con nicolas holld o con willem da foe que en esta ocasión vuelve a estar relacionado con nosferatu pero en lugar de interpretar al vampiro real
interpreta al personaje que es el trasunto de van helsing en esta versión de drácula como veis el tema me apasiona la novela drácula la he leído más de media ocena de veces en mi vida y las que me quedan he visto todas las versiones cinematográficas que he mencionado en nosferatu excepto la que se estrena en navidad por obvias razones y os las recomiendo todas la novela las hasta ahora tres películas estrenadas y por supuesto por lo que se anticipa en el trailer la que se estrenará
en navidad así que aquí queda la propuesta la explicación las curiosidades y ahora os invito a que viváis un halloween terrorífico con nosferatu pero bueno os dejo con el resto de contenido de mis compañeros aquí en trending un saludo de antonio rentero gracias por escucharnos en este capítulo utilicente simodecimo buscanos en redes sociales en milcar punto fm barra trending y no olvides entrar en voluda punto com barra emilcar para comprobar todo lo que sus cursos pueden
hacer por ti y por tus proyectos un saludo feliz día y hasta la semana que viene
