¶ Intro / Opening
Trending, podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 282.282 del 25 de enero de 2024 y cuenta con las intervenciones de Manuel Castaño, Ernesto Acosta, Antonio Rentero y Eduardo Norman, un servidor Javier Soler hace hoy las veces de presentador. Trending es tu podcast de noticias semanal.
Adelante. Esta semana comienza Manuel y nos trae un tema o una noticia que podríamos decir que es no recurrente pero sí que se está repitiendo que hemos tenido varios ejemplos y que aquí en este podcast Trending se ha tratado con anterioridad. Tiene que ver con la censura, la cultura. En este caso Manuel nos trae el intento más bien de censura de la obra de teatro al Sassu en el teatro de lavadia.
Vamos a ver que enfoque le damos a esto porque está empezando a ser más recurrente de lo que pareciera. Intentaba ser yo prudente la hora de dar la presentación pero bueno, esto parece como que se está repitiendo más de lo que nos gustaría. Adelante compañero, adelante Manuel.
¶ Manuel – Censura teatral
Hola oyentes, hola equipo Trending. La semana pasada mientras que salía la luz este programa. Bueno pues ese mismo día en Madrid frente al teatro de lavadia había una manifestación por la tarde convocada por Vox para mostrar su rechazo y su censura de la obra que se iba a representar unas horas después al Sassu. Al Sassu es una obra de teatro en la que se cuentan los hechos acadecidos en al Sassu.
Hechos por los que se sentó en el banquillo a ocho jóvenes acusados de terrorismo por parte del fiscal. Este solicitó unas penas de 10, 50 y 62 años de prisión para los implicados en esta agresión que tuvo lugar en 2016. Agresión que fue contra dos guardias civiles y sus parejas en un bar de esta localidad Navarra.
Y bueno, finalmente la audiencia nacional rechazó parte de la pena o de la solicitud inicial del fiscal y condenó apenas entre los dos y los 13 años por delitos de atentado a la autoridad, lesiones, desordenes públicos y amenazas con el agravante de abusón de superioridad. Como digo, esto tuvo lugar en el año 2016 y hay una obra de teatro que cuenta esto.
En realidad la obra de teatro lo que cuenta tiene una parte que es totalmente ficcionada, pero a la vez se van entremezclando fragmentos de lo que fue el juicio del material propio que salió con el juicio. En el caso es que, bueno, que Vox decidió realizar una campaña, un llamamiento para bloquear.
Lo había intentado anteriormente denunciando en la Asamblea de Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid, etcétera, pero bueno, pues el PP se había resignado o bueno, más que resignado se había enfrentado a Vox, pues no retirando las ayudas que tiene este teatro, especialmente por parte de la comunidad y defendiendo el derecho y la libertad de expresión.
El caso es que se montó una manifestación que tuvo una contramanifestación por parte de sectores de la izquierda, parece ser que he movido desde las filas de Podemos y bueno, finalmente la obra de teatro se realizó.
Juan Mayorga dijo que antes de empezar el espectáculo, pues ya la habían venido al público y dijo que un teatro es un lugar para la paz y la libertad, un teatro es un lugar para la libertad, porque quienes acuden a él lo hacen libremente y libremente eligen mirar y escuchar y libremente juzgan sobre lo que han visto y escuchado. He leído las críticas que se han hecho al espectáculo y porque sinceramente yo no lo he visto.
He leído las críticas y bueno, son críticas en las que dependiendo del medio que uno tome pues y su tinte político pues van, son más encarecidas, encarnadas o son más enfurecidas o más defensoras de lo que allí ocurrió de la propuesta que hace la directora de este espectáculo.
Se intentó como digo, bueno, pues prohibir desde desde el gobierno de la comunidad o se instó al gobierno de la comunidad a prohibirlo y bueno, Mariano de Paco actual consejero de Cultura contestó diciendo que el gobierno de Madrid estará siempre del lado de las víctimas, pero también siempre del lado de la libertad de expresión, de la libertad creativa y de la libertad del público para elegir qué quiere ir a ver.
Me parece muy interesante todo lo que dice Mallorga y lo que dice Mariano de Paco que yo diría que se encuentran políticamente en las antípodas. Me parece muy interesante porque creo que es importante defender esa libertad de expresión, pero también la libertad creativa.
Creo que es importante que bueno, pues que cada creador ponga ante los ojos, ante la mirada de los demás lo que ellos piensan, lo que ellos consideran y claro lo hagan de una manera pues indudablemente que va a ser siempre o casi siempre bastante subjetiva. Creo que el público tiene que tener la última palabra.
Bueno, yo puedo decidir que sin haber visto el espectáculo, pues simplemente por el hecho de que trata lo que trata y que me parece que a lo mejor pues va a ir en contra de la guardia civil y del sufrimiento de las víctimas en el País Vasco a manos de ETA, pues puedo decidir que como va a ir en contra pues no quiere ir a verlo. Bueno, pues esa es una opción, ¿no? Yo estoy siendo libre para poder tomar esa decisión.
Ahora bien, si el espectáculo no se muestra, si el espectáculo no se muestra, se está acuartando la libertad del público. Aparte de la libertad de los creadores con las amenazas o el criterio de retirar ayudas o retirar de bueno, lo que es la censura pura y dura, ¿no? Creo que uno tiene que verlo o no y una vez que uno ha visto el espectáculo este o cualquier otro, pues ya tomar la decisión y hacer una crítica, ¿no? Hacer una crítica de qué es lo que ha visto y en qué lugar se encuentra.
El teatro está para remover, el teatro está para cuestionar y si no está, si no se puede hacer ese teatro, pues entonces no no remove ni tampoco cuestiona. A ver, es cierto que para determinados partidos políticos, probablemente para Vox, pues el teatro tiene que entretener y ya.
Y si además, bueno, pues es correcto en otro tipo de cosas, como puede ser el vestuario, perdón en que me ríe, pero es que no sé si saben que en Quintana del orden, o sea, bueno, un Quintana del orden es un pueblo de Toledo gobernado por el Partido Popular y Vox y han cancelado una obra de teatro que se iba a representar el próximo 27 de enero, una obra que se titula que difícil es y que bueno, pues han dado por hecho que a los vecinos
no les iba a gustar, a los vecinos de esta localidad no les iba a gustar, porque los actores salen en ropa interior. Yo creo que ni el ayuntamiento ni la comunidad, ni ningún tipo de autoridad tiene que convertirse en papá o mamá de los ciudadanos, porque como decía, por un lado se cuestiona la libertad de expresión del creador, pero también se cuestiona la libertad de decisión que tenemos de las personas como público, por eso me reía con este tema.
Creo que una cosa es el entretenimiento y creo que el teatro no está para entretener, quizá haya una serie de artistas, de compañías o de propuestas escénicas que vinculadas a determinadas posturas políticas que lo que hacen es entretener, pues estupendo, pero desde luego, cuando la segunda república con aquel teatro de la barraca de Lorca y bueno, pues todas estas campañas que llevaron por los pueblos no solamente querían entretener, sino que detrás había algo más.
Se está haciendo un poco largo, pero no quiero retirarme sin antes hablar pues de que no es la primera vez que esto ocurre ni será la última y como ya también en su momento, bueno pues en Briebieska, en Burgos, con Ayuntamiento gobernado por el PP Massbox y con la ayuda de ciudadanos, hay ciudadanos, no sé exactamente cuántos días, cuántos confejales tiene ciudadanos allí, bueno, sea como sea el caso es que el espectáculo del director teatral, Sabier
Bobetz, el mar visión de unos niños que no lo habían visto nunca fue este verano censurado y prohibido a cancelada la obra, luego se dijo que era por un tema de económico, pero en realidad o probablemente por el tema, el tema del que hablas de un maestro republicano fusilado, Antoni Benalles, del que por cierto se ha hecho una película o que está conocido también con una película de la catalana Patricia Font que se titula el maestro que
prometió el mar, la he visto y es una es una absoluta maravilla, me encantó, aunque debo decir que bueno pues sobre ella sobrevuela la lengua de las mariposas que creo que es bastante mejor que esta al menos en la parte en la que se habla de ese otro tipo de enseñanza, bueno sea como sea, ahí está y por último, por último señalar, bueno pues esto que ha ocurrido, bueno antes de nada decirles también que se me olvidaba que esta obra de teatro
se encuentra dentro, se enmarca dentro de un proyecto ideado por Sanchez Sinisterra que es uno de los grandes del teatro en este país, un proyecto que se titula Ficatrizar, en el que propone el teatro como una forma de reflexión sobre el dolor humano y político en nuestro sociedad, se trata es un proyecto en el que se trata de reunir a una serie de creadores de España y Colombia para que escriban y lleven a los escenarios obras sobre ese sufrimiento
causado por nuestro más inmediato presente histórico y antes de despedirme, no sé si son conscientes también de que bueno pues hace unos días Hicier Hortunio que es la bueno ha sido mundialmente conocida por personaje de la inspectora en la casa de papel, pues se puso al frente de una pancarta que en favor del acercamiento de los presos de ETA y bueno pues ha sido bastante criticada e incluso se ha llamado al boycott contra las series
en las que participa, el boycott contra las marcas que están detrás de ella o que de alguna manera ella es embajadora o con las que ha colaborado, pues Iberia, BMW, BMW de hecho ha retirado también, bueno ha retirado también, no ha retirado y se ha desmarcado de Icíar, yo creo que también a ver cada uno es libre de ponerse donde quiera y creo que bueno pues que esto no deja de ser otro señalamiento más, otro señalamiento más
como otros tantos que hay bueno pues por otros por otros temas, derechas, de izquierdas, de arriba y de abajo pero es un señalamiento y creo que atenta también contra la libertad de expresión de Icíar, bueno nada más, nada más, feliz día y feliz vida.
La actualidad política de los Estados Unidos empieza por las primarias para en este caso el partido republicano, sus candidatos pasados, presentes y como no pues todos los líos que tiene Trump, el caos sigue pues eso, imperándolo en un partido que parece a veces desdibujado, a veces muy fuerte, a veces muy cohesionado, a veces partido, bueno vamos a ver que nos cuenta el bueno de Ernesto y su análisis siempre interesante, adelante compañero adelante Ernesto.
¶ Ernesto - Primarias que comienzan para unos y terminan para otros
Muchas gracias Javier, saludos para todos los oyentes y para el equipo de trending, en esta ocasión vengo con algunos de los temas que son tendencia en la política norteamericana, hace unos días como quien dice comenzaron las primarias electorales en Estados Unidos con los caucus de Iowa para los republicanos, quienes hasta ese momento contaban con varios candidatos, Chris Christie el candidato más frontal contra Donald Trump quien desafortunadamente
se llevó vencido y se sabió de la carrera, Asa Hutchinson y Ryan Binkley a quien no conocen en su casa pero ahí estaban y me voy a tener un momento en Vivek Ramaswamy, este es un tipo que viene de la industria farmacéutica que es petulante y fastidioso como el solo y un total hipóqueta, Ramaswamy intentó copiar el mensaje duro de la extrema derecha y uno de sus puntos más fuertes fue el proponer eliminar el derecho a la ciudadanía norteamericana
por nacimiento, el problema con esto es que Vivek Ramaswamy es hijo de inmigrantes hindúes y precisamente sus padres que para ese entonces no tenían ni siquiera papeles o al menos no su madre se aprovecharon de ese derecho toscado por la constitución y su hijo nació siendo ciudadano americano, esta bendita ironía lo convierte en un vulgar hipócrita como ya dije, Ramaswamy quedó en cuarto lugar en los caucus de Iowa con 8.449 votos y por ende
se quedó afuera, eso sí, antes de irse no dudó en darle una pasada de lengua a los zapatos de Trump con esperanza de, me imagino, ser elegido vicepresidente si Trump gana las
elecciones y la justicia se lo permite. Ojo con esto, mi sensación siempre ha sido con todos los candidatos republicanos que estuvieron corriendo hasta el momento que no estaban corriendo para presidente sino para vicepresidente, la mayoría de ellos cuando se preguntó si siendo presidente perdonarían a Donald Trump por sus crímenes, dijeron que sí, o sea que básicamente están preparando el terreno para que si llegue el momento enseñar a Trump
los escoja sin ninguna duda. Otra candidata, Nimarata Niki Randawa es entre todas, o ha sido entre todos los candidatos, uno de los que más ha dejado en claro la verdad sobre la pésima gestión de Trump como presidente en los debates presidenciales, entre otras cosas habló de cuánto añadió Trump a la deuda del país con sus recortes de impuestos
y otros temas más. Nimarata fue embajadora de las Naciones Unidas bajo el mandato de 45 y dijo en una entrevista que Estados Unidos no es un país racista, sin embargo, por algún motivo o sorpresa, cambió su nombre de Nimarata Niki Randawa a Niki Hailey, quizás para ser
más aceptada en este país tampoco racista según ella. Niki Hailey que debe ser lugar en los caucus de Iowa con 21.085 votos y de momento es la única contraincante contra Trump, porque sí, el otro palomo que salió volando fue Rom de Santis, el que supuestamente era la alternativa a Trump para muchos magas a pesar de llegar en segundo lugar en Iowa con 23.420 votos, decidió no pasar vergüenza en las próximas votaciones en New Hampshire,
que Trump y Hailey parecen estar mucho más oposicionados según los sondeos. Ahora de Santis volverá corriendo a su cómodo asiento de gobernador hasta 2027 en la Florida para seguir baneando libros sobre personas negras, sobre sexualidad y la comunidad LGBTQ, que por cierto, en Florida los republicanos, con mayoría, cambiaron directamente la ley para que Santis corriera para presidente, sin perder su cargo de gobernador, que sería lo normal,
algo que anteriormente no se había visto, así que este otro logro para el wannabe de Dita Borcillo estatal. Y por supuesto, el claro gobernador de la primera votación republicana fue el recluso del condado de furto en Georgia que ostenta el número P01-13-5809, y además una foto de ficha policial que ha quedado para la bostoridad. Sí, a Donald Trump me refiero, quien está libre hoy por haber pagado una fianza de 200.000 dólares, carterilla
para sus donantes habituales. Con 91 acusaciones y 4 cargos criminales en su contra, el señor Trump sigue adelante con su campaña política, apoyado por un montón de magas a los que no lo importa que fuese encontrado culpable de fraude tanto él como miembro de su familia, porque inflaron activos de manera fraudulenta para obtener préstamos favorables en la ciudad de Nueva York, o que también fuera encontrado culpable de agradecer solamente a E. J. Carroll,
quien lo está llevando nuevamente a la Corte para determinar cuánto debe pagar Trump por difamarla en dos ocasiones, al negar su acusación de que la violó en unos grandes almacenes de Nueva York a medida de los años 1990. Según la prensa, la victoria de Trump en Iowa fue aplastante, con 56.260 votos, o lo que es lo mismo, es 51% del total. Que hacían preguntan a mí. Esperado, sí, pero aplastante, lo que se dice aplastante, ni tanto. Pero bueno,
la prensa también se basa en la rapidez con la que se llegaron hace resultados. Para ponerlo en contexto, más de 100.000 republicanos de Iowa asistieron al caucus el lunes por la noche, y fue la participación más baja en más de una década. Hay 752.249 republicanos registrados en el estado de Iowa. De esos números, 594.533 se consideran republicanos activos y 157.716 se
consideran inactivos según la Oficina del Secretario de Estado. Un total de 110.298 republicanos se presentaron en más de 1000 sitios de caucus diferentes para apoyar a quien quieren, que sea presidente. Y eso es menos de 15% de los republicanos registrados en el estado, y el 18% de los republicanos registrados activos en Iowa. En 2016, más de 180.000 republicanos
se presentaron al caucus y 190.000 republicanos se presentaron en el 2012 y 2008. Pero bueno, como diría Toreto en Fast & Furious, da igual si ganas por un centímetro o por un kilómetro, ganar es ganar. Y Trump ganó esta primera ronda y posiblemente todas las que vengan después. Mientras tanto, Reina Alcaos y los fracasos en la Cámara de Representantes, con, de momento, mayoría republicana. El representante Andy Vicks concedió una entrevista televisiva y hizo
una confesión bastante sorprendente. Dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes no han hecho nada que les permita postularse, que no tienen nada y que en su opinión no tienen nada para salir para hacer campaña. Algo vergonzoso. A diez meses desde el día de las elecciones, los republicanos todavía están a tiempo, tienen algunas oportunidades de salvar lo que ha sido una sesión del Congreso históricamente improductiva y aprovechar para aprobar nuevas leyes en el
gobierno que está bastante dividido. Solo se pasaron 27 leyes en todo el año 2023. De esas 27, una ley creó una moneda conmemorativa y dos renombraron centros médicos, o sea, tonterías. Recordemos que parte de el problema fue el show en el que vimos involucrado los montañeces de Extremadura, que se pusieron a jugar a contratar en enero de 2023 a la Pigra of the House, que abismacarci y que se convirtió en el primer portavoz de la historia en ser destituido del cargo,
mediante una moción de vacancia en octubre de 2023. Básicamente, estos republicanos han perdido tiempo detrás de Hunter Biden, hijo de Joe Biden, este último al que además le están intentando hacer un impeachment sin prueba alguna y se han dedicado a amonestar también a tres miembros del lado demócrata, a representante Adam Chiff, demócrata a pocaalifornia en junio, a representante Rashida Treib, demócrata por Michigan en noviembre y a representante Yamal
Boeman de Nueva York en diciembre. Un acuerdo de gasto entre el presidente de la Cámara de Representantes en Nuevo, Mike Johnson, republicano-policiana y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, le da el partido republicano
la oportunidad de lograr recortes de gastos. Un posible acuerdo de inmigración en el Senado le brinda la oportunidad de endurecer las leyes de asilo y fronteras y aquí voy a hacer una pausa, porque hace unos días había un vídeo donde había un representante demócrata pidiendo la explicación a los republicanos por el simple hecho de que se niegan en todo momento a, digamos,
dar dinero para los veteranos o para el amueso de los niños y cosas por el estilo. Sin embargo, no dudan en crear exenciones de impuesto para los millonarios, por ejemplo, para los que tienen jet privado. En fin, bienvenidos al Partido Republicano. Sin embargo, ninguna de estas medidas que mencioné anteriormente tiene garantía de convertirse en ley y los miembros de derecha, incluido Andy Bix, se están revelando contra
algunos de ellos por no serlo suficientemente conservadores. Las perspectivas del emergente proyecto de ley de inmigración pueden dependerte de Trump, quien busca utilizar el supuesto caos en la frontera como arma contra el presidente Joe Biden en las elecciones generales. Y otro apunte, el Speaker, Mike Johnson, dijo en una entrevista no hace mucho que todas las noches habla con Donald Trump y básicamente dejó caer o dejó dicho que no hará nada con la frontera hasta que Trump no
sea electo presidente. Así nos va. Y si se ha notado el sacasmor de la burla en alguna parte de esta intervención, que hay tratado que no, pues fue con toda intención. Porque este país, como diría el director de esta red, no es real. Siempre me cuesta realizar representaciones cuando tienen que ver con la guerra, en este caso con
lo que tienen que ver con el conflicto y el palestino israelí. Sin embargo, oye, ojalá fuera que todo esto sobre una propuesta de alto fuego por parte de Israel, también por parte de una europea con Borrel al frente, pues traiga ojalá algo de tranquilidad, algo de paz y bienestar a todo toda esa gente que no se merece lo que está ocurriendo. Adelante compañero, adelante Eduardo.
¶ Eduardo – Propuestas de paz
Hoy el tema en el que venga a hablar nosotros que el plan de paz que la Unión Europea por mano de Jose Borrel está promoviendo para una paz en Israel y Palestina. Y para conseguirlo se basa la idea de dos estados, un estado de Israel y un estado palestino. La intervención de Jose Borrel ha sido bastante que ha cargado, ha corrido mucho por redes, etcétera, porque Jose Borrel ha dicho que no entiende el gobierno de Netanyahu que se niega a la solución de los dos
estados, porque dice que cuáles son las otras soluciones que tienen en mente. Hacer que los patinos se vayan, matarlos, eso es lo que ha dicho el textualmente. Entonces parece ser que ministro de estereotidialis Israel Caff ha habitado a pronunciarse sobre la solución que propone la Unión Europea, pero ha recuperado un plan que tiene de crear una isla artificial frente a Gaza para dotarla de agua y electricidad que le haría más a un la franja. Es una idea un poco
peregrina. Es decir, quiere desplazar a los palestinos de Gaza, los quiere desplazar a esa isla
artificial. Por otra parte, el asunto, lo que es en Israel como tal, es decir, de forma interna, está bastante caldeado porque la paciencia de antrofamiliaria de los secuestrados por jamás se está acabando y ayer, cuando estoy grabando esto, el día antes de grabar esto, o sea, hace cuando lo escuchéis y lo escucháis el jueves, hace tres días, un grupo interrumpió en una reunión del Parlamento en protestas por los más de 100 días de cautiverio y para exigir al gobierno
un acuerdo que permita la liberación de los de los secuestrados. Y por otra parte, ayer también jamás ofreció una tribu de dos meses a cambio de una liberación de todos los renes y de algunos presos prestigios. Un intercambio, por una parte la paz y por una paz, un armisticio durante dos meses
y libera los renes y a cambio libera unos presos prestigios. Viste la cosa, mi reflexión. Yo sinceramente no entiendo cómo hemos tardado tanto tiempo en generar una propuesta de plan como este, porque como dice, yo sé borrer, es que no hay más opciones, es decir, no había que pensar tanto. Yo entiendo que lo que ocurre aquí es que Israel es Israel, quiero decir, es muy amiga de Estados Unidos, también muy amiga de Europa, de la Unión Europea y siempre hay una especie de trato de favor.
Lo que pasa es que yo creo, porque incluso en Estados Unidos, bueno, toda la parte, digamos, progresista de Estados Unidos, la parte demócrata, incluso dentro de los republicanos, alguna parte de los republicanos están ya un poquito mosqueados con lo que está haciendo Israel, porque evidentemente
esto es más que reaccionar ante una ofensiva de jamás. Y además tampoco está solucionando los problemas, porque como decimos, el tema de los renes sigue ahí, o sea, ese problemática sigue ahí y no se soluciona, porque está habiendo una invasión, bueno, una invasión, un extervino de los palestinos en la franja de Gaza. Yo creo que es evidente que es que es a que quieren quitarlos de ahí, yo no digo matarlos, yo no digo eliminarlos para siempre, digo quitarlos de ahí, los quieren sacar.
Y la manera más sencilla de hacerlo es, digamos, fastidiarlos tanto militarmente que la gente se vaya sola. De hecho ya ha habido mucha inmigración a Siria, a la franja de, o sea, a la otra franja palestina y en general las gente tampoco, o sea, la gente de Gaza, la gente quiere decir los que no son jamás, porque es que recordemos que en Gaza no solamente vi la gente de jamás, vi a mucha otra
gente. Y esa gente está muy harta de esta situación y está viendo que van a perder sus casas, van a perder su país realmente, porque yo estoy viendo ahí y muchos han nacido incluso ahí y parece que nadie quiere hacer nada. Es verdad que sí que ahora viene este plan de la Unión Europea que me parece muy bien, me parece correcto, pero yo creo realmente vamos a tener lo que hay que tener para, no delante de Israel. En Israel hay muchísimas voces que están en contra de lo que se está
haciendo en Gaza. Quiero decir, es que me acuerdo al principio de la ofensiva que era como algo muy malo decir que hay que ver Israel como él, o sea decir, criticar Israel era algo, que hasta que no, de cuántas, este es un nazi porque está en contra de los judíos, no, mira usted. Una cosa es, una cosa es una religión incluso, una raza o una ennia, como lo quiere llamar, ennia mejor, vale. Y otra cosa es un país, vale, porque en Israel no solamente hay judíos, también hay
palestinos, o sea, árabes, irreliés, vale. Y aún así el problema no lo tenemos, o sea, no tenemos, los que estamos en contra de esta guerra no tenemos con los judíos, no tenemos con los palestinos que están viviendo en Israel, lo tenemos contra Israel como tal, contra el zionismo, que es el nombre concreto para referirnos al nacionalismo irreli, nacionalismo entendido como algo, o sea decir, como extrema derecha, o derecha radical, no. Bueno, yo creo que ya en este caso
casi podríamos hablar de extrema derecha, pero bueno, son gente que, y concretamente en este caso me refieren de Tanja y los suyos, son gente que está en extremo ideológico absoluto y que piensan que su supervivencia, la supervivencia de Israel y de los judíos, porque yo sé que como representante de todo el pueblo judío, necesita de esta victoria para no
parecer, para no desaparecer para siempre. Por otra parte, Netanyahu sabe que en el momento en que esta guerra termine, sobre todo, si no la ganan, no la ganan Israel, él se va fuera, o sea, decir, Netanyahu tiene ya unas encuestas bastante, bueno, ya las tenía negativas antes de esta escala davélica y ahora con la guerra, ahí de mucho a mucho peor, sobre todo porque tampoco se está viendo resultados, no parece que esto sea algo que vaya a terminar pronto y es verdad que en
Israel todos son conscientes de que te pueden movilizar en cualquier momento todos hombres y mujeres han hecho el servicio militar y son susceptibles de movilizarse, etcétera, pero claro, tenés en cuenta que es que el que está en la guerra no está trabajando, es decir, esto tiene unas consecuencias económicas para Israel, porque Israel tiene muchísimas empresas de tecnología, hay muchas aplicaciones que usamos día a día que vienen de Israel y no son muchas
de conscientes de ello y muchos servicios que usamos, etcétera, y sin embargo, esa gente que estaba trabajando de informático, ahora está en la guerra, no todo, pero mucho sí, está creando un problema laboral en Israel por esto, entonces, imaginaos, si yo no estoy de acuerdo con que se invada la franja de gaza y encima o yo o algún compañero tiene que dejar el trabajo y entonces los que nos quedamos tenemos que hacer más trabajo, la empresa va mal porque no puede hacer lo que
tiene que hacer porque hay un, o sea, falta gente y imaginar la situación, no? Entonces, Netanyahu está entre las pájanas de la pared y yo digo una cosa, sinceramente, yo creo que esto debería de parar ya, ¿vale? Debería parar ya por humanidad, o sea, por las zonas humanitarias, pero debería para ella también porque es que están tensando, como hablamos la semana pasada, están tensando toda esa zona y en cualquier momento con la cosa como está, se enciende una
cerilla y explota el botón y tenemos ahí montada la de Dios, ¿vale? Parece ser que Rael, Síria, etcétera, están calmándose, ¿vale? Están, han bajado los humos y la cosa va un poco más tranquila, pero imaginaos que esto va más y en un momento dado por donde sea, por el lado que sea, está allá, ¿vale? Nos podríamos ver perfectamente ante una gran mundial como ya dije la semana pasada,
entonces yo creo que esto cuento, antes termine mejor. Espero, espero que este alto el fuego que ha propuesto Tel Aviv, que ha propuesto, ya es un este caso, lleve a un enfriamiento de la situación y lleva a que en un momento dado podamos tener la fiesta en paz. Es verdad también que jamás también ha hecho de las suyas, quiero decir, todo esto ha empezado por culpa de jamás, ni más, ni menos, ¿vale? Y jamás nada mismo tampoco está en condiciones de mantenerse muy tranquilo,
porque se la ha aleado, ¿no? Digámoslo así. Entonces, yo espero, espero por eso, como digo, que la cosa se enfrie lo antes posible y deja de una guerra abierta en las franjas de Gaza y espero que se restablezca la normalidad en esa zona y sobre todo que se consiga el plan de padele a una europea y haya dos estados, pero si no, vamos a apretarnos, vamos a ponerle el cinturón porque viene en curva, o sea, yo, o sea, siento perdón, terminar como la semana pasada, pero hay que
tener cuidado con lo que está pasando en el intermedio, mucho cuidado. Antonio, como siempre, nos extrae cine y en este caso tiene que ver con el inicio de las nominaciones a los Óscar. Ha habido un poquito de levantamiento a ampollas con todo esto, ya que la película de Barbie no ha sido nominada ni su directora ni su actriz principal, Margot Robbie, a ninguna de las candidaturas. Sin embargo, sí lo ha sido Ryan Gosling con su interpretación de Ken. Esto ha
sido un poco, no sé, recibido de mala manera por parte de las redes, la comunidad y demás. No sé si nos viene a hablar de eso, Antonio, o no específicamente de ello. Sé que nos viene a hablar
de una película que ha sido nominada, la mejor primera animación, Robot Dreams. No sé tampoco porque antes de escuchar su intervención, estoy haciendo la presentación, tiene algo que ver con el texto de Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción, no lo sé, pero bueno, no sé qué decía o me ponía en la descripción que es una entrañable historia de amistad entre un perro y un robot. Bueno, pues vamos a escucharle que siempre es didáctico. Adelante, compañero, adelante, Antonio.
¶ Antonio – Sueños de Robot
Saludos, soy Antonio Rentero y esta semana en Trending quiero hablaros de sueños de Robot. Y es que acabamos de conocer esta semana la nominación dentro de la categoría de Mejor Película de Animación de la película Robot Dreams, una película española dirigida por Pablo Berger y que se basa en la novela gráfica de Sara Barón. Es posible que ya hayáis oído hablar de esta película, incluso que la hayáis visto y que vuestros ojos todavía permanezcan húmedos del
recuerdo de esta entrañable historia. Y utilizo con mucho conocimiento de la causa del término entrañable, y tiene que ver, ¿sabéis? con las entrañas, con decirle a una amiga, las películas de los por dentro, esas películas que te remueven, te conmueven y te emocionan. Lo que sucede en Robot Dreams, literalmente, sueños de Robot, es que hay un perro que es el protagonista, se llama Dog, que vive en Manhattan, una Manhattan ambientada en los años 80, con una serie de animales
antropomorfizados que se mueven por ahí. Y aunque la película no es muda, porque hay sonidos, hay banda sonora, sí que es cierto que los personajes no hablan entre ellos, no hay diálogos. Y a pesar de ello, logran como ver, logran emocionar y, por supuesto, logran contar una historia que parece que ahora hay que descubrir que sin palabras se puede contar una historia cuando hace ahora más o menos un siglo era cuando empezaban a sonar las primeras películas sonoras y hasta ese momento
habíamos tenido casi tres décadas de cine sin diálogo, cine sin voz. Pues bien, solo con la imagen de esta película de animación, una animación con unos colores muy planos para aproximar algo al estilo Futurama o Simpson, ese tipo de dibujo de colores planos y muy bien definidos. Y lo que se nos cuenta es eso, es la historia de Dog, ese perro que vive solo en Manhattan de los años 80 y que para tener un amigo decide construirse un robot. Solo voy a leer hasta ahí.
Si ya habéis visto la película, ¿qué os voy a contar? Si no la habéis visto, estáis a tiempo porque yo creo todavía mucho cine se está proyectando de deleitaros con
esta joya, porque es una maravilla lo que se nos cuenta aquí. Yo a estas alturas, por supuesto, es mi favorita, aunque hay que reconocer que con el chico y la grulla, otra de las películas que compiten la misma categoría de mejor película de animación, los Oscar, los premios de la Academia Hollywood, con ese último trabajo de Hayaho Miyazaki,
es verdad que el listón está muy alto, el competidor es más que importante. Y desde los y se trata de premiar una categoría artística, una trayectoria profesional, evidentemente Miyazaki tiene mucho más ganado que Pablo Vergés, que tiene una carrera también a sus espaldas importante, pero el campo de la animación, si no estoy equivocado, esta creo que es su primera película, su primer largometraje de animación y Miyazaki
lleva una carrera detrás de él más que relevante. Algunos dicen que es el Walt Disney japonés, algunos dicen que Walt Disney es el joya o Miyazaki de Occidente. Pero la cuestión es que Pablo Vergés es debutante en esto de la animación, pero es que es verdad que su película, como se
hacía con lo de los boxeadores, mejor boxeador, 11 por 1, todo libra por libra. Aquí yo creo que en el caso de estas dos películas, que son las que compiten, gana claramente Robot Dreams de Pablo Vergés de una manera objetiva, siendo el chico la gruyo una grandísima película, pero creo que Robot Dreams es mejor película si la comparamos, mucho más internacional, mucho más accesible, y yo creo que mucho más emocionante y emotiva. Y yo creo que eso debería tener algún valor.
Claro, a ver, estamos tratando de objetivar lo subjetivo, porque a fin de cuentas una película nos puede parecer maravillosa, magnífica y mejorable y que cualquier otra persona o muchas otras personas piensen que no, que es de lefnable, que es mala, que es aburrida. Estamos en ese terreno.
Estamos en el terreno de que los premios Socar de Hollywood, tampoco caíamos aquí en la inocencia pueril, detrás llevaron un recorrido que no es siempre estrictamente artístico, sino que también hay una carrera comercial detrás, que hay algunos de estos premios, que los estudios, los productores hacen unas campañas potentísimas, que son las que terminan ganándose el voto de los académicos. Recordemos que aquí hay miles de académicos que votan en todo el mundo. Por
supuesto, muchos de ellos no han visto las películas, pero las votan igualmente. Y quien tenga algún mínimo conocimiento de animación es posible que les suene a Hayao Miyazaki, aunque no haya visto el chico y la grulla, o no haya visto alguna de las últimas películas, pero le suene el director. A cambio, no le suene Pablo Berger y diga, bueno, Miyazaki, venga, que además el hombre es mayor
y se lo merece sin haber visto las películas. Estamos en fin, en esos fallos de la democracia, que es que se le permite votar, pero nadie te hace un examen para saber si tienes condiciones o conocimientos para poder votar. Y esto no me lo lleveis al rango de la política, aunque también
sería aplicable. Pero en este caso y por circunscruirnos estrictamente al cine, por suerte, por desgracia, hay mucha gente que va a poder emitir su voto sin haber visto las películas o sin saber siquiera de qué va, porque lo que sé es que hayas visto el trailer por lo menos que digas, uy, esto tiene una pinta de tostón o al revés o digas, oye, pues qué una pinta tiene esto,
aunque luego falles. Y el trailer sea una mentira y cuando vea la película dice, pero a ver si el trailer esto parecía una maravilla y es aburridísima o al revés. Pero estamos en ese terreno, que esto al final es una apuesta, que esto al final es una aventura, que no sabemos que lo que saldrá de ahí, el premio, la alegría y la ilusión, que hasta que no
sabré el sobre, no se sabe quién triunfa esa noche. Y aunque espero y deseo con todas mi ganas y domigariños, que sea Robot Dreams, quien además de una forma histórica se alce con la estatua, se da la primera película de animación española en ganar un Oscar a mejor largometrasa de animación, es que sí que considero que, justa y muy merecidamente, Robot Dreams podría competir dentro de la categoría absoluta. Y si me apuras teniendo en cuenta las contendientes de este año, no te digo
yo que no estuviera o que no debiera estar, incluso entre las favoritas. Si soy de los que os conmovisteis, con Wally, sobre todo con los primeros minutos de Wally y con el final, por la parte emotiva que subyace en esa relación, algo de eso hay en Robot Dreams. Al final, aunque sea con animación, con dibujos y con la historia de un perro y de un robot, lo que nos está contando Pablo Berger, como director de esta película y lo que nos contaba Sara Barón como la autora del cómic en
el que se basa es una historia de sentimientos. Y esos sentimientos sí que es verdad, con animales antropomorfizados, con robots a los que conferimos, por lo menos, en la realidad de la película, determinadas características que yo creo que todavía no existen entre los robots o roboces, que dicen algunos, que no rodean, pero sí que es cierto que todo eso que nos conmueve en unos dibujos animados de un perro y un robot, no dejan de ser sentimientos humanos. Y eso es algo que
es capital en el cine, ser capaz de mover los sentimientos del espectador. Y eso lo hace Robot Dreams y ojalá que obtenga ese premio merecido. Ojalá. Pues esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros aquí en Trending. Ahora os dejo con los contenidos que tienen preparados el resto de mis compañeros. Un saludo de Antonio Rentero.
