Más allá de la noticia, con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 26 de junio y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez y Eduardo Norman. El bueno de Manuel está muy malito el pobre. La voz que escuchas, la de Javi Soler, es la del presentador de este podcast. Comenzamos. Con todo lo que está pasando esta semana da la sensación que el mundo necesita vacaciones pero vacaciones de sí mismo, ¿no?
Es un poco la reflexión a la que llegaba ayer por la mañana un poco en la ducha pensando en el calendario, en vacaciones y llegué a esa conclusión. Y es que de vacaciones va un poco lo que me apetece deciros ahora en este momento y es que la semana que viene será a priori el último capítulo de esta temporada de Trending, por lo que bueno disfrutemos de las intervenciones. Esta semana
tenemos a Pedro y luego a Eduardo. Pedro nos trae, pues claro, uno de los mayores tendentes de la semana en cuanto a lo que tiene que ver con política nacional e internacional, porque tiene que ver con todo lo de la OTAN, ese 5%,
esa presión por parte de Trump. Y Pedro hacía un apunte muy interesante y decía, en la manera en la que me mandaba su intervención, igual, al bueno de Pedro Sánchez, al presidente del gobierno, le viene bien tener un enemigo exterior para todo lo que podría ser la crisis que continúa habiendo a nivel nacional. Bueno, vamos a escucharle y a ver a qué punto os llega. Adelante compañero, adelante Pedro. Muchas gracias Javier, saludos equipo Trending y buenos días querida audiencia.
Ayer se celebró una cumbre de la OTAN en la que Donald Trump definitivamente Y a preguntas de dos periodistas españolas que estaban en la rueda de prensa peculiar y un poquito desagradable. Rueda de prensa que pude ver en directo de Donald Trump, digo, una vez que acabó su participación en la cumbre de la OTAN. Desagradable porque es que llamó fuente de fake news a medios como la CNN. a medios como New York Times, como la NBC, quiero decir, no puede dar más asco este
señor cuando habla de la prensa. Pero voy a intentar evadirme de eso, porque si no, me dedicaría solamente a hablar de este sujeto bastante deleznable que tienen ahora por presidente y por comandante en jefe también, que ya lo recordó uno de sus lacayos, de comandante jefe de un ejército que ha bombardeado la semana pasada Irán de una manera inopinada, después de haber roto los acuerdos de no proliferación nuclear entre Estados Unidos e Irán, como si estuvieran buscando que lo que
ha ocurrido, que es que Irán retomara su programa nuclear, ocurriera. Voy a obviar todo eso porque en lo que me quiero fijar es en qué es lo que Donald Trump está exigiendo a España. Y a mí es posible que me hayáis escuchado en alguna ocasión decir que desde luego, desde luego que Europa ha de ser autosuficiente en su defensa.
La invasión de Rusia sobre Ucrania demuestra que no por vivir en lo que consideramos la modernidad o la pos -posmodernidad, que dirían los sociólogos más eruditos, estamos libres de que en Europa vuelva a haber guerras. De hecho, en Europa ahora mismo hay guerra. Otra cosa es que no ocurre en Madrid, no ocurre en Bilbao, no ocurre en Sevilla, ni en Valencia, ni en Zaragoza. Pero hay guerra. Por lo tanto, a pesar de tener un pasado como objeto de conciencia, Ningún... ¿Cómo
decirlo? Ningún espíritu de Happy Flower con esta historia. La defensa es necesaria. Estoy de acuerdo con Gabriel Rufián una vez más. La verdad es que últimamente este hombre y yo coincidimos mucho. Por suerte o por desgracia, no es una persona a la que yo le pueda votar. Entonces podéis estar tranquilos por ese lado. Sin embargo coincido, insisto con él. Es verdad que desde la izquierda se tienen que abordar debates que aparentemente están cooptados por la derecha.
Hay que hablar de la reincidencia en la delincuencia, hay que hablar de las dificultades de las migraciones, hay que hablar de la necesidad de tener una política
de defensa común con Europa. Todo eso sin dejar que esos discursos y esas realidades, insisto, sean ocupadas por completo por la derecha y utilizadas políticamente y además mezclando churrascomerinas, mezclando islamofobia, mezclando xenofobia, con lo que debe de ser un debate sereno sobre las dificultades que tienen los problemas complejos
de una sociedad compleja como la actual. ayer donald trump en esa rueda de prensa dejó claro ya lo había dejado antes de venir que españa sí o sí va a dedicar un 5 % de su producto interior bruto al armamento y a las armas y a la defensa y por supuesto la contribución a la OTAN Como es el propio Donald Trump el que habla de fake news, pues hay que explicar de qué estamos hablando y hay que explicar por qué España en estos momentos no está por la labor de hacer esa aportación.
En primer lugar vamos a diferenciar lo que es el 5 % del PIB de España de lo que sería el 5 % de su presupuesto. Nada que ver. y que no nos engañen las cifras porque terminamos pensando lo que no es. El PIB de España en 2024, según el Instituto Nacional de Estadística, se situó en 1 .593 .136 millones de euros. Es decir, un billón y medio de euros de los de aquí, no de los anglosajones. Un millón y medio de millones.
el presupuesto del gasto público del estado español en 2024 fue de 694 ,3 mil miles de millones es decir 694 mil millones de euros es importante señalar que españa ha estado con esta historia bueno pues que hay problemas con los números porque hemos prorrogado presupuestos, en fin, este tipo de cosas. Si hacemos un cálculo, el 5 % del PIB de España en relación a lo que sería el PIB del 2024 estaría en torno a los casi 80 .000 millones de euros. Casi en torno a los 80
.000 millones de euros. Y ese porcentaje no es que sea el 5 % del PIB es que es el 11 y medio por ciento el 11 con 47 en concreto el 11 y medio por ciento casi del todo el presupuesto es decir que para poder hacer esta aportación España debería de producir recortes y no menores en muchas de sus políticas dice con cierto retintín donald trump al parecer ha estado hablando con alguien que no debe de ser muy lejano a la derecha o a la ultraderecha española, que si a España le
va tan bien desde el punto de vista económico, es una realidad incontestable, hasta Trump lo utiliza para meterse con nuestro país, que por qué no es el momento de poder dedicar casi el 12 % de nuestro presupuesto a gasto armamentístico. Bueno, ¿qué decirle a Donald Trump que dice que va a iniciar una negociación con España y que sin duda va a convencer a España de que dedique el 5 % de su producto interior bruto? Ya sabéis
lo que Trump entiende por convencer. Trump entiende por convencer amenazar chantajear algo así como si tú no gastas eso pues yo te tendré que aplicar muchos más aranceles te duplicaré los aranceles que es más o menos lo que ayer venía a anunciar que si españa no cumple con ese 5 % del PIB duplicará los aranceles al estado español es muy importante yo diría importantísimo relevante desde luego explicar que el gasto en defensa de España se sitúa en torno al 128 % del PIB en 2024 y que
el objetivo inicial de la OTAN era el 2 % del PIB. Esa exigencia que ha surgido recientemente del 5 % del PIB de los países europeos que componen la OTAN es una cifra propuesta por el propio Donald Trump vamos a obviar quién financió su campaña electoral y qué implicación tuvieron las empresas de armamento en su campaña electoral, y no se corresponde ese 5 % con los acuerdos previos de la propia Organización del Tratado
del Atlántico Norte. Ningún país, ni siquiera Estados Unidos, ni siquiera uno de los países con un ejército con un mayor gasto en defensa, ni siquiera Estados Unidos gasta actualmente ese porcentaje de su PIB en gastos de defensa. Se ha generado el debate de si se acordaba o no se acordaba ese 5 % del PIB para el 2035, 3 ,5 % directo, 1 ,5 % en gastos asociados. La posición de España ha sido y sigue siendo la de mantener su compromiso de gasto en defensa.
en un 2 ,1 % del PIB en ese proceso de adaptación. Es decir, España no está diciendo que la situación a nivel global alimentada por un estado genocida como Israel, alimentada por un estado que si no genocida es un estado agresor dentro de Europa como es Rusia, es evidente que vivimos tiempos difíciles y que los países deben colaborar en una mejor defensa. Se podría hablar y lo hacen expertos de distintos organismos españoles e internacionales de cómo mejorar la eficiencia
del gasto en defensa. Esa ya sería otra película y ese sí que es un tema como para guardar más espacio y por alguien quizá que tenga más conocimiento que yo. Pero lo que no cabe ninguna duda es que España no está incumpliendo. España está en lo que la OTAN había hablado, en lo que no está, y espero que no esté España, es en entrar al trapo de lo que quiere imponer Donald Trump.
Donald Trump cree que, como le sugería una periodista, no recuerdo ahora exactamente, creo que de Sky News, como le sugería una periodista Está tratando a sus socios en la OTAN como si fueran sus hijos y él fuera el papá. Y como si el papá tuviera que decirle a los hijos cómo tienen que hacer y cómo deben actuar. Yo creo que un payaso como Donald Trump, con tanto poder y que da tanto miedo, es un tipo peligroso. Es un tipo que le puede hacer mucho daño a la economía española.
en la medida en que la economía española tiene intereses, evidentemente, en el mercado estadounidense. Y, desde luego, vienen los políticos españoles, los que actualmente nos gobiernan o los que nos gobiernan después, a seguir aumentando la exposición a otros países y a otras economías y disminuir en la medida de lo posible nuestra exposición.
a una economía que está en franca decadencia, en franca decadencia, los valores que tenemos en casa entre Guillermo y yo, por ejemplo, invertidos en bolsa estadounidense en lo que va de año han caído entre el 6 y el 9%, y estoy hablando de valores de renta variable pero muy conservadores.
es decir que han perdido bastante menos de lo que podría haberse perdido en una inversión directa y con mucho más riesgo eso es lo que está ocurriendo en la economía estadounidense no en vano ayer el propio donald trump trató de estúpido y de corto mental vinieron a hacer sus palabras literales al presidente de la reserva federal de eeuu un señor que le da 50 .000 vueltas haciendo el pino con las orejas Pero claro, es que él es el número uno. Él es el que viaja en el Air Force One.
Y así están las cosas. Que digo yo, que digo yo, que tampoco le viene mal a Pedro Sánchez en este momento, justo en este momento, un buen conflicto con un enemigo exterior. ¿Y qué mejor enemigo dentro de la izquierda española que el presidente de los Estados Unidos más yanqui y
más gringo? pues desde que yo he nacido desde que yo tengo memoria política ya veremos a dónde va esa negociación con eeuu no dudo del señor alvarez y de su capacidad diplomática pero está claro que cuando dos tienen ideas tan dispares y españa no parece y espero que no lo haga dispuesta a retractarse de su intención de gasto Sobre todo porque no puede venir el primo de Zymosol y pasar de pronto del 2 ,1 % de llegar al 2 ,1 % de nuestro PIB en gasto, en defensa e imponernos
el 5 cuando ni los propios Estados Unidos de Norteamérica están gastando ese porcentaje de su PIB. Pero ya digo, ya veremos de qué manera
se instrumentaliza este conflicto. Porque si yo fuera Pedro Sánchez, lo voy a decir como si acabara de leer el príncipe de Maquiavelo, qué regalo más maravilloso sería un conflicto fuerte con quien para la izquierda española y para muchos españoles que igual incluso tampoco presumen de izquierdistas puede ser en este momento uno de los enemigos públicos políticos más importantes que puede haber en nuestro país, si es que entra en un conflicto directo y empieza a faltarnos
el respeto como país y como gobierno. En fin, aquí lo dejo en este penúltimo episodio de la temporada de Trending. Os espero en el capítulo, episodio de la semana que viene, que si no tengo mal entendido a nuestro querido coordinador Javier Soler Bernal, será el último de esta temporada. Os dejo con el resto del equipo Trending, muchísimas gracias por la escucha y nos estaremos escuchando
la semana que viene. Hay ciertas cosas que despiertan, no voy a decir fanatismo, porque me parecería un poco ofensivo, pero sí un... no sé... un fervor muy potente, y hay cosas que no se tocan, o que se toca o cuando se tocan siempre generan polémica.
¿De qué estoy hablando? Pues es que la intervención de Eduardo tiene que ver con algo más o menos local, y es que tiene que ver con una restauración que ha tenido la Virgen de la Macarena en Sevilla, y esto, claro, hizo que el rostro se modificara un poco la expresión y, bueno, pues esto sustitúo muchísimas críticas. Tanto es así que la Esmandad tuvo que hacer un comunicado, se hicieron unos retoques a última hora, bueno. Como podéis imaginar en este tipo de situaciones pues todo se vive
de una manera como mínimo muy intensa. Tengo muchas ganas de escuchar a Eduardo porque nos va a saber trasladar de una manera como más o menos local todo lo que está pasando allí. Adelante compañero, adelante Eduardo. Si tenemos que hablar de un tema del verano, creo que tenemos que hablar del famoso Casu Rubiales. No podemos empezar
trending este año sin hablar del tema. Este Casu Rubiales hace alusión a los hechos ocurridos durante la celebración de la Copa del Mundo del equipo, la selección española de fútbol, que ha ganado la Copa del Mundo de Fútbol Femenino. Y durante el cual ocurrieron varios hechos por los que Rubiales está en la picota. Aunque a él se niega a... a dimitir porque dice que no ha hecho nada que merezca su dimisión. Los hechos
ocurridos son varios. Por una parte, un beso no consentido a una de las jugadoras, Jenermoso. Y por otra. una actitud algo... algo pasada de fecha. Concretamente agarrarse los genitales de forma profusa durante la celebración de dicha victoria, teniendo al lado a la princesa de Asturias y a la reina de España, entre otras cosas. Todo esto ha sido justificado absurdamente. porque no tiro otro nombre, por Rubiales. Los que lleváis ya casi un año escuchándome probablemente sepan
lo que voy a decir a continuación. El problema no es lo que ha pasado, porque te puedes equivocar. Puedes pensar, vamos a hacer trama yo. Yo no haría nunca algo así. Pero vamos a suponer que Rubiales, no sé, ese día o yo tomaba algo o no... Bueno, o sencillamente pensaba que estaba en otra época. Y estuvo como hubiese estado en otra época. Y el señor… Bueno, como ha visto, lo mejor se logró muchas veces en victorias, pero de hace muchos años ya. Y entonces actuó así, ¿vale?
¿Vale? Metió la pata. Este señor ha metido la pata. Independientemente de que lo haya hecho queriendo, que lo vaya a repetir… No, da igual. Ese señor ha metido la pata. Porque… Vamos a hablar incluso de lo de Gene Hermoso, ¿vale? Para que no diga… O sea, no puede decir alguien que me mueve en una agenda oculta de no sé qué. Vamos a ver, cogerse los huevos. Vamos a hablar claramente. En presencia, no solamente de la Reina de España, sino de todas las autoridades
futbolísticas, deportivas, etcétera. Está fuera de lugar. Por lo menos ahora mismo, en 2023, está fuera de lugar. Es algo muy… No sé, muy bruto, mucho bacano. O sea, que por ahí ya la ha cagado. Voy a aceptar incluso que el hombre nos quiera demitir. Pero no te justifiques así, amigo mío, no te justifiques así. justifica tus actos, o sea, no justifica tus actos. Dice, mira, he metido la pata, la he cagado en lo deyer hermoso,
en lo de cogerme las genitales, etcétera. He actuado mal y no, esto no va a volver a ocurrir, lo siento mucho tal y cual. Pero es que el tío encima está teniendo una actitud chulesca, en plan, ¿por qué tengo que dimitir? Yo no. Yo no dimito. Vale, pues no dimitas. Pero ahora vas a pagar las consecuencias porque ya hay muchas instituciones del fútbol internacional que están mirando hacia otro lado cuando se trata de la
selección española. Consideran que mientras que este hombre esté ahí, la cosa con España va a estar, digamos, tirante. Y después también tenemos muchísima gente... que está pidiendo explicaciones a la selección española de fútbol, que ya ha dado… O sea, de cuando grabo esto, hace dos días que ha hecho un comunicado que también ha dado que hablar, porque creo que ha sido muy lata que lo ha leído y la lectura no ha sido muy allá.
Pero bueno, eso es… Y aparte del contenido, digo que no es nada importante, porque creo que lo importante de ese comunicado es el contenido, que es un poquito también… De aquella manera. O sea, digamos que... Podrían haberlo hecho mejor. Vamos a hablarlo ahí. No vamos a entrar en temas polémicas. La cosa es lo que os digo, que este señor tenía una serie fácil de reconocer que se ha equivocado. Mira, me he equivocado. Yo no quiero dimitir. Vale, no quiere dimitir. De
acuerdo. Pero mira, me he equivocado. Lo que he hecho está fatal. Yo no sé qué me pasó por la cabeza, las emociones, lo que sea, pero reconozco que esto no es una actitud que deba yo de tener. Y, por supuesto, lo que yo haría es emitir. Vamos a suponer que él se lo quiere o no puede o lo que sea, porque también puede ser que le vamos a decir que le metemos un marrón a la selección. Que el marrón ya lo se lo ha metido a base de... a base de esta actitud que está teniendo. Pero
bueno. Suponiendo esto, como digo… No quiere dimitir, pero por lo menos pide disculpas, tío. Que la has cagado en gordo. Y ahora tenemos a todo el mundo mirando al fútbol español, hacia el fútbol español como si fuéramos aquí… Como si estuvieramos en la época de Curro Jiménez. Cuando es un señor que ademona, además, después la actitud de los dos seleccionadores españoles. Bueno, por lo menos el femení es seleccionador
y el preparador, o yo qué sé. O sea, cuando se ha visto en la rueda de prensa que dio Rubiales, donde los compró, digamos, diciéndole que iban a estar, no sé, otros cuatro años a 500 .000 euros al año de sueldo, cosas así, como para decir, no habréis mal de mí que os vais a quedar sin dinerito, ¿no? Que después han salido, han dicho que lo veían fatal, no sé qué, pero eso no se vio, eso no se demostró allí en esa rueda de prensa. A ellos se lo veían muy contento con
lo que Rubiales estaba diciendo. Así que... Yo creo que ya está bien, o sea, por favor. No lo digo vosotros, yo te lo digo a los que meten la pata. Por favor, vamos a ser conscientes que sí, que meter la pata no es malo, que no pasa nada, que se puede meter la pata, pero después hay que apechugar con las consecuencias. No podemos hacer las cosas así porque sí. Y lo peor de este caso... O en lo peor, no. En realidad es lo mejor, porque lo estamos viendo. O sea, cosas que no
veíamos antes, pero estamos viendo como... No sé si este sancionador o el anterior le cogió el pecho a las... Además, delante de los medios de comunicación y todo, a los pechos de las jugadoras, como había una serie de actitudes absurdas en la época en la que estamos, totalmente fuera de lugar. Y gracias a esto nos estamos dando cuenta, pero aún así, sinceramente, me parece... que Rubiales no es consciente del poco favor que se ha hecho al mantenimiento que está manteniendo.
Que es una actitud de cromañón, porque no tiene otro nombre. Cada vez que abre la boca la caga y, además, os digo una cosa, esto es que no se entere a nadie, pero que Rubiales no es una persona... limpia. que parece que él se ve como un santo varón, pero ahí detrás están el tema de la Supercopa, está el tema de las negociaciones con Pique, etcétera, etcétera. Así que mal le valdría no
hablar tanto. No será lo mismo el come -come, porque él dice que no va a dimitir, pero ya os digo yo que si no ha de emitir, lo van a dimitir. Que al final dirá, no, por razones personales, por no sé qué, a lo mejor no es ahora, a lo mejor dentro de dos meses. Pero yo digo que Rubiales tiene los días contados en la Federación Española. ¿La Federación Española? ¿La Federación Española? Yo lo digo, pero bueno, él verá. Así que nada, es así mi reflexión sobre el tema y me alegro
mucho estar de vuelta con todos vosotros. A por septiembre. Gracias por escucharnos en este capítulo 30º o 38º. Búscanos en redes sociales y en milcar .fm barra trending. Un saludo, feliz día y hasta la semana que viene.
