Revueltos y grabados - podcast episode cover

Revueltos y grabados

Nov 28, 202428 minSeason 7Ep. 314
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 314: Comienza Manuel y la situación de Juan Lobato, exlíder del PSOE en Madrid, se encuentra en el centro de una tormenta política tras dimitir por presiones internas relacionadas con su gestión de un caso de fraude fiscal vinculado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Eduardo y la guerra abierta entre cadenas de televisión en España, en concreto entre los programas de El Hormiguero y La Revuelta, polémica entre Pablo Motos y David Broncano estalla tras una acusación de 'La Revuelta' sobre la gestión de una entrevista con Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP, generando tensiones entre ambos programas.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending de Milcar FM, capítulo 314. Más allá la noticia, contintes de reflexión y opinión, eso es lo que encuentras aquí. Hoy es 28 de noviembre, día de acción de gracias en los Estados Unidos, así que desde aquí a mi señora esposa, gracias por elegirme y seguir a mi lado. Y cuenta con las intervenciones de Manuel Castaño y Eduardo Norman. La voz que escuchas, la de Javier Soler, es la de el presentador de este podcast. ¡Comenzamos! Una semana truculenta, ¿no?

Aunque bueno, la verdad es que últimamente casi todas las semanas son así de truculentas. Hemos tenido acusaciones de terrariumo contra el escritor argelino Bola en Sanzal. El aumento de las tarifas de Movistar para 2025 era un tema que alguno de los compañeros de este podcast podía haberse atrevido a encajar, como al final sube todo.

El conflicto entre Ruise y Ucrania continúa, los bombarderos de la Franja de Gaza… bueno, de eso lo sumamos también, el impacto del plan de deportaciones de Trump en prisiones privadas. Algún día estaría bien que Ernesto Silea vetece y si controla de este tema nos hable sobre las prisiones en Estados Unidos, porque me acuerdo haber visto algún tipo de pseudo-documentar o algún vídeo al respecto y es una gestión a la que quizá en España no estamos nada acostumbrados o desconocemos.

Sin duda es una cosa que me ha llamado mucho la atención. También hemos tenido la asistencia militar de Corea del Norte a Rusia y un par de temas más que son los que han traído los compañeros.

En primer lugar es que va a empezar en nuestro compañero Manuel Castaño y tiene que ver con la situación de Juan Lobato que finalmente ha tenido que dimitir el ex-lide del PSOE en Madrid y se encuentra en… ha habido ahí una historia y yo no he entendido muy bien he tenido que leerme varias veces la noticia porque todo parecía más indicar sentándose en las prisiones y más en el tema de por qué se le ha pedido, o sea, me he perdido

un poquito o el foco se ha desplazado y tiene que ver con la gestión del caso de un frado de fiscal vinculado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso que es la presidente de la Comunidad de Madrid. La guerra entre el PP y el PSOE está abierta a nivel político y a veces trascendiendo lo político, pero en Madrid la verdad es que se ha habido de una manera mucho más cruenta, ¿no?

El PSOE en las últimas elecciones salió bastante mal parado y intentan siempre dar un poco la vuelta y Sabés Ayuso pues la verdad es que se hace fuerte y se hace no sé si respetar, pero tiene su consolidada a los votantes de la Comunidad de Madrid y bueno, ahí tiene ese punto a su favor.

De todo esto nos viene a hablar Manuel que seguro que nos aclara un poco porque yo de verdad sigo sin entender exactamente no tanto lo que ha pasado sino hacía un día hido el foco de por qué les lida el final del PSOE en Madrid ha tenido que marcharse. Adelante compañero, adelante Manuel. Hola oyentes, hola equipo trending. Conocía a Juan Lobato hace más de veinte años. Él debía de tener quince o dieciséis y estaba en cuarto de la ESO. Yo era el profesor de ciencias sociales que le daba clase.

Yo recuento que a los pocos días de haber empezado el curso me di cuenta de que aquel muchacho apenas tomaba apuntes. Se limitaba a escribir alguna palabra, alguna frase de vez en cuando en un cuaderno, acuerdo perfectamente con unas tapas de color naranja. Un día le pregunté que cómo pensaba estundear la asignatura si no tenía apuntes y no teníamos libro.

Yo vi de los que enseguida se deshizo del libro y parecía un gran estorbo y un saca cuartos y más en estos tiempos en los que vivimos hoy en día. Bueno, digo que pregunté un día de cómo pensaba estudiar la asignatura si no había apuntes, si no tomaba apuntes mejor dicho y si no teníamos libro. Él me miró, se llevó el dedo índice de su mano derecha a la cien y me dijo no tengo todo aquí.

Yo le sonreí, le sonreí con sorna y probablemente también con la misma sorna le dije algo parecido a que bueno pues que ya veríamos si estaba o no todo ahí. Y estaba, estaba, lo puedo asegurar. Juan era y es una persona muy inteligente y lo mejor de todo, lo mejor que le puede pasar a un docente. Juan era y es una persona que escucha, no se escuchaba.

Siempre dicho que en asignaturas como las ciencias sociales más allá de memorizar cuatro fechas y cuatro nombres escuchar en clase es la parte principal del trabajo del alumno. Tuve la suerte luego bueno pues de disfrutar de Juan como alumno durante todo ese año y los dos siguientes de bachillerato con asignaturas como la historia del mundo contemporánea. La historia del arte y la geografía.

Juan escuchaba, Juan cuestionaba y se hacía preguntas que otros o no se las hacían por vergüenza las callaban. Cuando te encuentras con alumnos así pues es una gozada, una gozada y una responsabilidad porque son alumnos que necesitan más. Guardo muy buen recuerdo de la promoción de Juan, buena gente de Susana, su pareja de vida y con quien tiene dos hijos y una hija y que como podrán imaginar también conoció allí en el colegio El Pilar de Soto del Real.

No solamente era buen estudiante, era buen compañero, al menos eso es lo que dicen de él, y era sencillo y educado, era y es. Creo que tuvo claro que lo suyo era la política desde bien temprano. Pero en ocasiones sus compañeros le llamaban político, el politiquillo y no sé si en algún momento incluso o quizá esto sea fruto de mi imaginación llegaron a llamarle al carne.

Durante su paso por el colegio o desde su paso por el colegio hasta ahora pues nuestras vidas se han ido cruzando en alguna que otra ocasión. Y puedo decir que he vivido con emoción su carrera política desde que consiguió pues destronar, vencer, bueno, hacerse con la alcaldía de Soto del Real. Fue con un pacto con otra corporación, marca Podemos, si no recuerdo mal y bueno pues se hizo con la alcaldía. Primera alcaldía de izquierdas desde la instauración de la democracia en ese municipio.

En las siguientes municipales obtuvo una mayoría absoluta. Lo había hecho en aquellos cuatro años tan bien que hasta botantes de derecha que confiaron el municipio. Luego llegó la secretaría general del Peso de Madrileño y su entrada en la Asamblea de Madrid primero y más tarde en el Senado. Desde hace meses hay un rum rum sobre el liderazgo, sobre su liderazgo que me inquietaba.

Dejó de contar con el apoyo del alcalde fue en la brada que por cierto fue con el que te disfrutó las primarias tras la debacle de Gabilondo y también con dejó de contar con el apoyo de el alcalde de Getafe. Sabemos que el cinturón sur que ya no es tan de izquierdas como antes de Madrid le estaba dando la espalda.

Por otro lado empezaban a sonar nombres primero el de Paco Martín, delegado del gobierno Madrid, vecino de Lobato por cierto, allí en Soto del Real y luego pues en las últimas semanas el nombre del ministro Oscar López. Se ha criticado su perfil moderado, el que no haya sido un tipo crispado, que no haya humillado la dimisión de Lobato, pues me entristece mucho y me duele, me duele.

Creo que Lobato ha venido a hacer política de otra manera y a desmontar, perdón, ya de mostrar más que desmontar toda esa arquitectura, todas esas maniobras sucias, todo ese juego sucio de la política que además creo que bueno pues que en los días que corren o en los tiempos que corren está totalmente exasalvado, es un extrionismo absoluto. Lobato ha venido a hacer política de otra manera y a demostrar que se puede, que se puede hacerlo.

De hecho, lo ha hecho con elegancia, con inteligencia, sin humillar, sin usar un lenguaje bronco, sin aspavientos, con la intención de buscar el diálogo y el encuentro sin ser macarra y sin ser por tanto, sin ser, bueno, pues ese personaje que vemos en algunos políticos que acaba comiéndose a la persona, como digo que vemos a diario, ha venido a demostrar que se puede.

Bueno, pero otra cosa es que le dejen, Juan ha tenido que tragarse algún sapo del señor Sánchez y esto me consta, le ha pasado factura entre los votantes, el tener que endulzar una maniobra de Ferrat y Moncloa para que se prueben presupuestos, se den apoyos, etcétera, son sapos que se ha tragado, porque probablemente él no lo hubiera hecho así. Todos sabemos lo que nos han contado sobre la intención de Moncloa con el famoso correo filtrado del delincuente confeso del señor González Amador.

Fíjense, fíjense que se ha cortado la cabeza del ovato mientras el origen está en la gordona o medusa cuya cabeza, no hay perseo que la corte y si el peso no fuera tan insolente e imprudente, quizá esto estaría muy próximo a poder decir que está visto para sentencia. En su carta de dimisión, en lo que es también a mi entender un linchamiento de Ferrat, Juan lo expresa muy bien.

En palabras suyas dice, sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada, lo asumo democráticamente, pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre. Siempre he dejado claro que la política en la que creo tiene como esencia el diálogo y el debate, el servicio público, la honestidad y el interés general.

Pero en la política en la que las personas con posiciones diferentes podemos acordar cosas que beneficien a los ciudadanos, porque el bien común tiene que estar por encima de cualquier posición política. Yo no creé en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente. Para mí la política es otra cosa. Ya sabemos que deparará la comparecencia de Juan el viernes citado por el caso de González Amador.

Lo que sí sabemos es que su sueño, su ingenuidad y su forma de hacer política le han pasado factura. Es curioso como casi podríamos relacionar la noticia anterior con la que va a abordar Eduardo. Y es otra guerra abierta, una guerra abierta entre en este caso entre dos programas de televisión. Pero no solo dos programas de televisión, sino entre dos modelos de televisión. La televisión pública española y la televisión privada en España.

Tiene que ver con dos grandes programas, o con uno muy grande y que otro que es una especie de rebozado de algo anterior. Hablo de El Olmiguero, un programa más que consolidado dirigido por Pablo Motos y La Revuelta, un programa dirigido por David Broncano que viene de ser heredado de lo que era la resistencia en la cadena privada Movistar. Y tiene que ver con la entrevista a Jorge Martín, que ha sido campeón del mundo de MotoGP, que al final todo esto, el casilo de menos.

Y con una especie de problemas, bueno, un problema, no, algunos problemas en el sentido de parece que ellos ya tenían cerrado que Jorge Martín ganara o no el Mundial de MotoCiclismo. Tenía ya cerrado una entrevista con Pablo Motos en El Olmiguero.

Pero alguien en la gestión de su agenda no lo hizo correctamente y en La Revuelta tenían para, le hecho lo tenían en el camerino para entrar, pero evidentemente al final no se pudo hacer porque ellos tenían el otro programa de decir el hormigro, tenía como la exclusividad. Bueno, la verdad es que lo he explicado peor, no, horrible. Así que me da mal que Eduardo nos va a poner un poquito en contexto de todo esto. Y sobre todo, ¿qué es la segunda parte?

Estas tensiones, esta guerra abierta entre, en definitiva, mucho sentido, la televisión privada en España y la televisión pública de España. Este compañero, Adr. Eduardo. El tema del que venga a hablar hoy es algo que parece muy nuevo, que parece que es la primera que pasa, pero que en realidad es más antiguo que lo negro, que no es otra cosa con una guerra de audiencias. Porque hoy vengo a hablaros de la pocuna por quedarse los invitados entre el hormiguero y La Revuelta.

Bueno, habría que decir por lo que se ha venido diciendo estos días, entre el hormiguero y el resto de programas, ¿vale? Porque no es algo que no solamente le haya pasado el hormiguero, pero no es algo que haya empezado a hacer ahora, sino que lo lleva haciendo de toda la vida.

De hecho, es famoso el caso, por ejemplo, con el Intermedio o con Buenas Fuentes, porque en 2007, 2008 o por ahí, con esos programas, lo que hizo directamente el hormiguero es cuando llevaban a un invitado que ya habían tenido en el hormiguero, volver a ponerla en entrevista del hormiguero, para que esa persona estuviera en las dos cadenas. Por si alguien tenía pédio de elección por escuchar a quien fuera, pues que se quedara en el hormiguero.

Esto es algo que, como digo, lo han venido haciendo y el quedarse invitado también. Lo que ha trascendido ahora es porque David Roncano lo explicitó el otro día en la revuelta, al decir que se habían quedado sin el invitado, que era el nuevo ganador del campeonato del mundo de MotoGP, que iba a ir al programa y que llegó a hacer entrevista, pero no se podía emitir esa entrevista que se le hizo, porque tenía un compromiso anterior con el hormiguero.

Lo mejor se ha enterado que iba a la revuelta y el patrocinador de ese gran premio había llamado al invitado para decirle que no podía participar, porque primero tenía que emitirse la del hormiguero. ¿Qué ocurre? Claro, se quedaban con un hueco, que muchas veces dicen porque esto no es lo primero que pasaba, que ya la resistencia les pasaba habitualmente.

Y entonces, en vez de cubrirlo, como se lo ha cubierto normalmente, decidieron hacer otro tipo de improvisación, que a mí me ha hecho mucha gracia. Que no es otra que emitir 15 minutos de imágenes de la Berrea del Cierbo, junto con también salen por ahí el Lobos y eso vamos de, digamos, imágenes de vida salvaje, junto también con música indiespañola. Que por cierto, la playlist, para que el interés se busca como la Berrea del Cierbo de la revuelta y está en Spotify.

Tanto, digamos, las declaraciones de Grison, Broncano, etcétera, en la revuelta. Como en sí la emisión de esta Berrea y que prácticamente se quedara solamente tres décimas por detrás del hormiguero en audiencia, a pesar de estar emitiendo la Berrea del Cierbo. Ha hecho que esto tuviera en gran repercusión. Eso fue el jueves, porque la revuelta se emite del lunes a jueves, fue el jueves que fue el último programa.

Y este lunes han vuelto al tonto del hormiguero como la revuelta y ha habido contestación por parte del hormiguero. La contestación por parte del hormiguero no es otra que decir que sean sentidos agredidos, porque esto no es así, que esto es una cosa que no tiene nada que ver, que había sido un desliz por parte de estas gente que llevaban la agenda del invitado y que no tenía que haber pasado esto.

Y que además era falso que no se hubiese grabado, no se hubiese hecho la entrevista, porque la entrevista se hizo y se grabó, etcétera. Claro, Broncano lo que dijo, que además es muy gracioso porque no se lo sabéis, pero el hormiguero es en directo y el primer hormiguero no es grabado. Y al principio de la revuelta, que se emitió más o menos a la vez que el mensaje de...

No mentira, el mensaje de esto fue al final del hormiguero, pero digamos que justo al principio de la revuelta, ha decidido antes de que dijera nada Pablo Motos, Broncano fue diciendo punto por punto prácticamente lo mismo que después vas a decir Pablo Motos, fue respondiendo a eso.

Dijo que era mentira que no se hubiese grabado, que si se había grabado, pero el problema es que no se podía emitir y si no se podía emitir se quedaron con un hueco que no lo habían hecho para tapar nada, porque decían que esto era para tapar el tema del caso coldo, etcétera. Y ellos lo adjudieron al Dana, no? Con que tras de las declaraciones de al Dana, etcétera, ellos dijeron que al Dana les había intentado el programa, no?

Al Dana les había intentado quitar protagonismo, etcétera, pero me eran con eso. Es decir, desde la revuelta siempre tomaron como una broma y sin embargo, desde el hormiguero se lo tomaron como una ofensa.

Todo esto está destapando muchas cosas del hormiguero, es decir, que cada vez que ha habido por ejemplo una broma sobre el hormiguero en otro programa o en alguien, actor, cantante, etcétera, algún invitado a lo que ha dicho algo malo del hormiguero en plan de broma, etcétera, o humoristas que se han metido con el hormiguero en su número, después han tenido siempre una llamada de alguien del entorno del hormiguero para decirles que no promen con el hormiguero, que se impito que se flota.

El mejor resultado es que esto es muy curioso, porque independientemente, bueno, eso es otra cosa, para los motos quiere convertir esto en un tema ideológico, lucha entre izquierda y derecha, porque la revuelta es, digamos, la izquierda del presón concretamente de Pedro Sánchez, no como que son, digamos, esclavos no, o sus súditos de Pedro Sánchez, no sé qué, y sin embargo ellos pues defienden la libertad y la derecha y tal.

Lo quieren difrezar como esto, pero mucha gente de los dos bandos, digamos, que está en contra del hormiguero, porque esto no es un tema político como lo quieren vender, es un tema realmente de lucha de obvencias y también un tema empresarial hasta cierto punto.

Incluso yo aquí vería una cosa que suelo decir que cuando siempre dicen los defensores de la libertad digamos económica y de dejarme el cado fluido, no sé qué, dicen sí, sí, hay que dejar el mercado desarrollarse solos porque el auto regula y la vida es perfecta, si hay, si se deja el mercado desarrollarse.

Lo que suelo ocurrir con el resto de empresas, lo mismo que está ocurriendo aquí ahora, el que ya tiene una posición, digamos, destacada, el que ya tiene una posición de dominio va a hacer lo imposible por mantener esa posición y no va a ser una lucha sencilla entre el pequeñito que está empezando y el grande que ya está establecido, sino que va a ser una lucha a muerte. Pero yo soy reglas de competencia en economía.

Aquí por ejemplo se ve muy claro y se ve que todo el que intenta luchar contra el hormiguero se ha encontrado con la ira de Pablo Motos detrás y siempre con algún tipo de, digamos, de polémica. Hasta ahora Pablo Motos nunca había dicho nada de este tipo de cosas, es que el mismo ha dicho que no le gusta hablar de esto, no sé qué, porque, digamos, intentaron mantenerlo en silencio.

El problema es que el que empezó con este tema fue el pueblo del Parlamento, fue el hormiguero, empezaron hablando desde un puro y un momento de una guerra sucia en contra del hormiguero porque por parte de un rey de turismo española que estaban tratando a Broncano para acabar con el hormiguero porque ideológicamente no les convencía, no sé qué. Eso desde el primer momento.

Entonces, claro, como ya es algo que tú ya, digamos, has estado cultivando ese enemistad, que ya os digo que esa rivalidad ya existía con la resistencia, pero claro, la resistencia estaba en un medio privado al que solamente hacedía la gente que se iba allí pagando y que iba a tener disponibles después. El problema era algo distinto. Había una lucha de audiencias pero era distinta. El gigante era solamente una lucha por los invitados.

Pero ahora, digamos, la hegemonía del hormiguero, que hasta ahora era líder de audiencias en su franja, se está viendo afectada. Y esto está provocando este tipo de reacciones tan asurdas de Pablo Moto, que ya os digo desde un primer momento sintió que podía suceder algo así, que podía perder su hegemonía, que podía perder su su ventaja a la hora del access prank time, que es lo que se llama esta hora, ¿no?, a la que se emiten el hormiguero y la revuelta.

Y por ello, atacó directamente a Broncano y a la gente de la entonces resistencia. Y a la hegemonía de R2B. ¿Qué ha ocurrido con esto? Pues, claro, cuando la revuelta se ha ido, ha empezado en R2B y ha empezado a tener problemas con… bueno, problemas.

Desde un primer momento ya hacían alusiones a los hormigueros, de hecho, en el Grison, en el primer programa, porque, claro, están justamente por las críticas del hormiguero y empezó a decir que eran vasallos de Pedro Sánchez, no sé qué, que lo que iban es a defender Pedro Sánchez y poco más.

Y entonces Grison dijo que se había tatuado, evidentemente no se había tatuado, era un maquillaje, el mostró el lado izquierdo de su pecho diciendo que se había tatuado a Pedro Sánchez para que quedara claro a quien debía su mediancital y cuando… y después dijo, bueno, y por si va mal, también me he tatuado esto y mostró la otra parte del pecho, el lado derecho y estaba… era una foto de Pablo Mothos, ¿no?

Claro, entonces desde el principio han estado con esa guasa, han tenido eso como una broma y han estado jugando con él todo el tiempo. Por parte de los miren, han estado callados con el tema de las audiencias, etcétera, que antes, antes, siempre, creo que era en espejo público, decían una vez a la semana que no lo tatuó, y ya han dejado de decirlo. En realidad, el hormigro no ha perdido a audiencia, tiene más o menos lo mismo que tenía antes.

Lo que pasa es que la revuelta tiene la misma o más, porque en ocasiones es más, es mayor, que tiene el hormigro y entonces están ahí, digamos, luchando por el mismo público. A mí esto me parece curioso y, como digo, me parece claramente un ejemplo de cómo el mercado no se regura a sí mismo, porque siempre hay gente que cuando tiene una posición de, digamos, ventajosa, una posición de poder, va a intentar mantenerlo, es que es lógico.

Si tú eres el mejor de esa franja, vas a querer seguir creciéndolo siempre y vas a intentar evitar que los debates puedan hacer sombra.

Por eso creo que es importante que haya regulaciones y por eso creo que es importante, en un caso como este, que haya este debate en medios y que, sobre todo, haya gente, por ejemplo, que ha empezado a salir y que ahora tengo un sitio donde ir con la revuelta para decir, como por ejemplo, el otro día, la revuelta de Andiní, que es que en la gente, o sea, en el hormigro no la quieren, no la invitan por su ideología o por lo que sea.

Es una persona no engrata en el hormigro, que esto es algo que, en un problema como el hormigro, que va como siempre de chupiwai, no, de colega de todo el mundo, pues lo mantiene muy oculto y me parece que es algo que no debería correr. Así que os dejo con esta reflexión sobre esta lucha de audiencia y nos vemos la semana que viene. ¡Gracias por escucharnos en este capítulo tricentésimo de Cimocuarto!

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android