Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 286286 del 22 de febrero de 2024. Y cuenta con las intervenciones de Manuel Castaño, Antonio Rentero, Eduardo Normal y un servidor Javier Soler, que también hago de presentador. Trending es tu podcast de noticia semanal. ¡Adelante! Semana un poco rara para mí, ya que ni mañana, hoy para que en escuches esto el jueves,
ni pasado, el viernes, trabajo. Entonces, grabar de esta forma es un poco extraño para mí. Vamos a empezar con Manuel, que se despide de Fernando Delgado, un escritor y periodista canario que, bueno, es historia de la radio española. Entonces, no podíamos evitar que todo lo que tiene que ver con la cultura nos trajerá el bueno de Manuel. Así que, os dejo ya con su intervención. Adelante compañero, adelante, Manuel.
Hola, oyentes. Hola, equipo Trending. La semana pasada hablaba yo del día de la radio y citaba esas voces inconfundibles que me habían acompañado y con las que había crecido. Cuando luego, posteriormente, el jueves, escuché mi intervención, me vinieron a la mente otras voces que no cité. Una de ellas, la de Fernando Delgado. Y sentía así como que tenía una deuda, no solamente con Fernando, sino con el resto. Pero dije, bueno, pues ya está.
¡Joh! Pero este domingo, pues, el gran Fernando Delgado se ha ido. Y me ha quedado ahí la espinita. Así que mi trending de hoy es para él. Bueno, es para él y sobre él. Sobre él y sobre quien me descubrió a Fernando Delgado. Creo que yo debía rondar los veinte años cuando un amigo bastante mayor que yo puso en mis manos mi primer manolito gafotas. Venía a partir de la risa. Se acababa de bajar del tren. Venía, vamos, destornillado. Y me
dije, bueno, le pregunté cómo estás, tal. Sacara alegre que tienes y dices que acabo de leer esto. Toma, llévatelo y te lo lees. Y bueno, pues, pues me pasó exactamente lo mismo que él. A partir de ese momento, manolito gafotas y yo fuimos uno. Quizá porque mi tía Carmen me llama, me sigue llamando, manolito. O porque mi adolescencia, pues pasó siendo, bueno, y llegó hoy en día siendo gafotas. Bueno, o sea, como sea el caso es que fue
así como descubría el Viralindo y a su personaje. Me encantaba. Me parecía sublime. Esa literatura infantil que tenía también la capacidad de enganchar a jóvenes y adultos. Manolito gafotas, pues venía a ser algo así como el pequeño Nicolás. Pero oye, de caravanchel. Bueno, al poco, al poco de estar enganchado al manolito, pues me enteré de que el personaje había nacido en la radio y que allí estaba. Que los sábados y domingos charlaba este
manolito gafotas. Charlaba con Fernando Delgado. La propia Elvira Lindo daba voz a ese manolito. Bueno, que en realidad no era Fernando Delgado. Para Manolito gafotas era Fernando Delgado. Todo junto, sin pausa, sin espacio. De hecho, muchas veces se dirigía a él diciendo Fernando
Delgado, Fernando Delgado, todo junto también. Bueno, el periodista Fernando Delgado, Fernando Delgado y la autora se encarzaban en situaciones delirantes en las que Manolito y Fernando, Fernando, que era un niño, nos nos devolvían la realidad de la semana del país, del mundo incluso, pues desde el humor. Nos la devolvían desde la eternura o desde la más cruda realidad.
Era en la ser, en la vivir a las 12 menos 10, los sábados y los domingos. Lo que empezó siendo, voy a escuchar a esta pareja, voy a escuchar fundamentalmente a Manolito gafotas, pues se convirtió en voy a escuchar a Fernando Delgado. Fue así como conocí a Fernando Delgado. Sí, fue así como me enamoré de su voz y de su trabajo. Creo que Fernando era un periodista
de raza. Fue director de Radio Nacional de España en la transición. Estuvo en el German de Radio 3, esa radio de referencia alternativa en la actualidad, una radio totalmente diferente y tiene bastantes premios en su haber. El Premio Ondas de Televisión por sus televiarios del final de semana que también presentó, creó y dirigió Teleespo, la tele de la Espo de Sevilla y por supuesto, pues estuvo en ese inolvidable a vivir que son dos días.
Premio Planeta puesto que también cultivó la novela, la poesía y diputado, diputado de las Cortes Valencianas por el partido socialista valenciano. Manolito gafotas estos días está de luto. Está un poco huérfanos, diría yo. Le recomiendo la lectura del artículo de la modo despedida que el vida lindo publicó este mismo domingo en el país. Ya el título, el título del artículo es una maravilla. El título es De la mano de Fernando Delgado.
Y no me resisto a leerles un trocito que creo que hace justicia a su persona. Dice así, dice el vida lindo. No fue necesario convertir a Fernando en personaje, porque en sí ya lo era. Se trataba de un hombre con alma de un crío con la extraordinaria cualidad de hacer
que todas las personas que trabajaban con él lo protegieran. Se implicaran en sus problemas cotidianos y le trataran como se trata a un tío Torpón al que hay que mimar y cuidar para que no se le caigan las cosas de las manos y no provoque un desastre doméstico. Cuando Fernando Delgado y Manolito representaban su teatrillo en el estudio, los compañeros dejaban sus tareas y se quedaban pegados al cristal. Era esa emoción en estado puro
que solo se produce en un estudio de radio. Buen viaje Fernando, feliz día y feliz vida. 100 años ya de la composición Rammstein in Blue de George Gershwin que es un poco un símbolo de todo lo que tiene que ver con la ciudad de Nueva York en el cine. Y bueno, vamos todos a viajar a Nueva York gracias a Antonio Rentero. Nos embarcamos ya con él. Adelante compañero, adelante Antonio. Saludos soy Antonio Rentero y esta semana en Trending quiero hablaros de Nueva York. Pero
os voy a contar primero una historia. La historia de la que para muchos es la pieza musical más importante de la música clásica estadounidense. Lo que pasa es que ahora no vamos a reír un poquito porque para los estadounidenses clásico quiere decir que acaba de cumplir 100 años.
Nos vamos a ir a comienzos del año 1924 cuando Paul Whiteman invita a George Gershwin, compositor musical, a participar en una composición que mezcle por un lado la música sinfónica y por otro el jazz, que es el estilo en el que se habituaba a componer e interpretar George Gershwin. Era pianista, era compositor y esta invitación de Paul Whiteman queda ahí. Le dice, a ver si te vienes y hacemos un día algo juntos. Queremos hacer con mi orquesta una mezcla
entre música moderna en el año 1924, era el jazz y música clásica sinfónica. A ver si compones algo que esté ahí a medio camino y dice George Gershwin. Sí, sí, sí, da lo por hechos. No te preocupes. Y según le entras por un oído la invitación, le sale por el otro y se olvida
por completo de esa invitación y por supuesto de componer absolutamente nada. Paso un tiempo, poco y leyendo la prensa una mañana descubre el anuncio del concierto de jazz de Paul Whiteman y orquesta en la que se estrenará como pieza central una nueva composición y asístico sinfónica compuesta por George Gershwin. Claro, imaginaos al propio George Gershwin leyendo esto en la
presa y diciendo que la pieza musical estrella es la que yo todavía no he compuesto. Así que se encerró con sus pentagramas, con su piano y con su talento y en menos de un mes George Gershwin compuso rapsodia en azul o rapsodia en melancolía. Porque la palabra blue, que evidentemente en inglés significa azul, también se refiere a un estado de ánimo que se suele traducir a español
como tristeza o melancolía. Esta rapsodia melancólica, este rapsody in blue, fue la pieza estrella de ese concierto y desde entonces, desde ese estreno en febrero del año 1924 se ha convertido como digo en una de las piezas más valoradas de la música clásica con las comillas que le podemos poner aquí en Europa en Estados Unidos. Pero os estaréis preguntando ¿no dijiste que ibas a hablar de Nueva York? Sí, voy a hablar de Nueva York porque en la película Manhattan de Woody Allen precisamente
es esta la pieza musical con la que arranca lo que vemos en la pantalla. Junto a los planos en blanco y negro de la ciudad de Nueva York, sus rascacielos, sus avenidas, sus calles, sus puentes, va sonando de fondo, no solo la voz de Woody Allen, sino esta pieza musical, ese rapsody in blue que se ha convertido de alguna forma en una música casi indiso-luble de la gran manzana de la ciudad de
los rascacielos. Aquí también hay quien dice que la ciudad de los rascacielos inicialmente era Chicago, no Nueva York, que es donde se crearon los modernos rascacielos y es donde primero tuvieron éxito pero desde luego es Nueva York, la que universalmente se ha llevado este mérito. Y todo esto tiene que ver con una ciudad que es capaz de arrogarse, de apropiarse, de quedarse con cualquier cosa cuyo origen a lo mejor estuviera pensado para algo diferente, pero que al final se
lo apropia. Así, la película metrópolis de Fritz Lang, que se estrena también hace ahora aproximadamente un siglo, nos muestra una ciudad con rascacielos tan elevados que entre ellos hay puentes por los que circula el tráfico rodado de automóviles e incluso entre ellos, entre los rascacielos, vuelan aviones, una iconografía que tendría su eco en la película El Quinto Elemento de Luke Besong, en la que vemos una Nueva York anclada ya en el futuro con unos rascacielos
que van mucho más allá de lo hoy imaginable y que hace que esa ciudad se convierta en el paradigma de la gran ciudad. De hecho, retomando ese título, ese metrópolis de la película de Fritz Lang, es como en los cómics de fe, bautizan a la ciudad donde vive Superman, que a nadie se le escapa,
que si Gotham City es Chicago, a nadie se le escapa, como digo, que Nueva York es metrópolis. Pues bien, Nueva York seguramente la ciudad que más ha aparecido en pantalla, que más veces hemos visto en películas, en series de televisión y de las pocas ciudades que la primera vez que vas
allí te hace sentir como en casa. Claro, te hace sentir como en casa, si has visto mucho cine y muchas series, sabes que cuando tu erzas esa esquina te vas a encontrar tal edificio que si sigues por tal puente vas a desembocar en tal zona y cuando ya has ido a Nueva York, incluso con la primera vez ya funciona así, y sabes moverte por esa cuadrícula que es Manhattan con gran parte de su organización urbanística, echa casi encardo y de cúmano de las poblaciones romanas, con calles
y avenidas que se entrecruzan con números que permiten que con ese orden sea muy difícil perderse, como mucho puedes caminar, media manzana hasta llegar al cruce, decir, ah no,
espérate, voy en la dirección contraria. Porque como digo, todo esto, incluso la primera vez que vas a Nueva York hace que cuando a la vuelta estés contemplando alguna película, alguna serie de televisión y ves una persecución en coche o un recorrido, aunque no sea una persecución, desde el punto A al punto B, enseñar, no, eso es imposible porque acaba de cruzar por el puente, no sé qué, y entonces ahí estaría llegando a Chinatown, en vez de al West Side, en fin,
todo esto hace, como digo, que tengamos en Nueva York una ciudad que en el cine y en la serie de televisión es casi un personaje más, me dejáis que caiga en el tópico, y que celebramos precisamente esa declaración de amor que suponía la película Manhattan de Woody Allen, que comenzaba con esa pieza musical que ahora justo cumple un siglo, ese Rhapsody in Blue de George Gershwin, que os recomiendo si no la conocéis, que la buscáis, seguro que os suena, seguro que habéis
escuchado en algún momento en alguna película, algún fragmento de esa composición, seguro que la conocéis y disfrutadela porque parece mentira todo lo que con una composición musical y con unos cuantos planos pueden hacer para que nos sintamos como en casa los que amamos Nueva York cuando la escuchamos. Esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros aquí en Trending. Un saludo de
Antonio Ruentheron. Eduardo y TikTok, porque la New Europea ha habido una investigación ya que parece que esta plataforma, esta aplicación no está protegiendo de una manera adecuada los datos de los más jóvenes, que son los que más la utilizan. Adelante compañero, adelante Eduardo. Esta semana ha sido toda la noticia de que la Unión Europea investiga si TikTok protege a los
menores y si su diseño es adictivo. Proteger los menores en el sentido de la de la ley de servicios digitales que se aprobó el año pasado y quieren averiguar si está haciendo lo suficiente para proteger los menores que la utilizan. ¿Cuáles son las cosas, los tres problemas clave que ve la Unión Europea en esto? Pues por una parte, que TikTok tiene un diseño muy adictivo y que no hay límites de tiempo frente a la pantalla, aunque bueno hay algunas advertencias que sacan eso, pero digamos que es
un problema, el caso de los niños es un problema grave, pues un problema grave. Los fallos de verificación de la edad y la configuración de privacidad predeterminada, que es muy laxa. La ley de servicios digitales establece multas para las compañías que no garanticen que sus algoritmos no muestran contenido de alineo para los usuarios, concretamente para los menores en este caso. Y claro es un problema porque todos sabemos el contenido que hay en TikTok, es decir, en TikTok
de todo. Pero, por ejemplo, en mi TikTok, como yo digo, porque prende mucho de algoritmos, en mi TikTok lo que hay son recetas de cocina, vídeos de gatos, cosas de bíricolaje, cosas de idioma, informática, etcétera. Pero me consta, porque de hecho algunas cosas me aparecen, que no muchas, pero algunas cosas me aparecen, que también aparecen cosas como los de los gigantes, estos de tartaria, los chin-trees que nos están fumigando y no sé qué, todo este tipo de cosas.
Que probablemente a mí me da igual, porque me hace bueno si esto en contenido que ni me interesa, ni me creo, pero que en el caso de un niño o de un joven adulto sí le puede provocar un
prejuicio. Sobre todo porque TikTok, al ser vídeos cortos, se ve todo como muy guay, no como muy fácil, como digamos, y sobre todo se tiende, porque es una tendencia que tenemos los seres humanos a ver todo como si salen TikTok es porque tiene que ser verdad, como pasaba antiguamente con la tele, yo me acuerdo conversaciones a los mejores con gente, cuando yo tenía, por ejemplo, era un joven adulto, tenía mejor con gente muy mayor que decía, no, no, cómo hace eso mentira si
ha salido la tele, es que ya eso era que era fetén, fetén. Entonces esto es un problema y sobre todo porque el problema principal, o sea, la característica principal de TikTok, que es una característica, pero la verdad es un problema, que es la viralidad que tiene y sobre todo el enganche que provoca puede ser un problema, bueno, yo creo que es un problema incluso para los adultos, no sé, porque yo es que no soy muy tendente a engancharme este tipo de redes, pero que me
puedo enganchar otras cosas, pero que en general de redes no me da por ahí, ¿no? Puedo estar a lo mejor en periodos de enganchar una red en concreto, pero se me va pasando, no me canso, pero claro, eso no siempre se da y probablemente en el caso de los niños y de los jóvenes en general, es algo que puede, o sea, digamos que se puede crear como igual que al principio no nos gusta
la cerveza o el café, no? Un gusto adquirido, pues aunque te pueda llegar a cansar TikTok, la viralidad que tiene, o sea decir, es como los 80s cuando éramos jóvenes o éramos niños, la televisión, que era todo el mundo al día siguiente comentaba lo que había
pasado en los trens o presurpresa o en esta noche cruzamos al Mississippi. Entonces, mucha gente ve TikTok porque es lo que, o sea, sobre todo, ya digo, jóvenes y adultes, jóvenes y niños, porque es el tema de conversación, porque es lo que se habla junto con Twitch a lo mejor o YouTube, ¿no? Entonces, si un niño se fuerza a sí mismo porque es una cosa guay, ¿no? Porque quiere comentar lo que yo que sé, el último clic de Rosalía o el último no sé qué,
a ver TikTok se va a crear una costumbre, ¿vale? No le va a cansar como me cansará mejor a mí, ¿no? Y va a llegar un momento en que van a estar súper enganchados a TikTok. Y TikTok eso prácticamente no lo controla. Es verdad que cuando llevas a lo mejor una hora y media, dos horas, viendo cosas, te sacan anuncios como si fuera, como si fuera anuncio normal, pero te aseguro que no estarían mejor haciendo otra cosa, no sé qué, vale, sí, es algo que
suceda. Ya digo, a mí nunca pasa nunca, yo no veo tanto de TikTok como para que me salga, pero sé, por ejemplo, por nuestro gran jefe miliocano sé qué esto ocurre, ¿no? Entonces, ¿cuál es el problema que yo creo que verá en Europa y que creo que es un problema que vemos todos? Que TikTok sabe que está problemática, existe, que hay una situación digamos peligrosa para los menores y no parece que esté poniendo medidas. Por lo menos no las que debería poner en
la Unión Europea, porque ya hay una ley que lo regula y sin embargo no la está cumpliendo. El problema de las multas a este tipo de empresas como TikTok, como X por ejemplo, que tiene abierto también un expediente para parte de una Unión Europea y puede ser que lo multen, ¿no? Y llevan una silla de 2022. Y tal, es que aunque la multa sea millonaria, para ellos no es nada, o sea, es un poquito más, sí, más, más, 2 mil millones de dólares, bueno, vale. Hemos ganado 4 mil en el último
semestre, pero a pasar nada. Bueno, la mitad, pero bueno, la mitad de un semestre que tampoco ganó. Entonces, llega un momento en que es muy difícil regular a estas empresas, ¿no? Porque,
claro, no hay una normativa internacional unificada que obliga a las empresas a regularse. Si es verdad que no solamente en la Unión Europea, que en esta detrás de TikTok ahora mismo, en Estados Unidos, hace poco hubo una comisión del Senado, creo, que recordar, para determinar si TikTok estaba, digamos, siendo negligente a la hora de controlar lo que ven los niños y los adolescentes en Estados
Unidos. Y creo que, a ver, creo que hay que separar dos cosas. Una es esta, que me hace gracia, esta conspirativa, no de que hay de que TikTok es una arma del gobierno chino para volver tontos a nuestros jóvenes, ¿vale? Porque en China TikTok no tiene el mismo contenido que aquí, claro, porque en China hay una cosa que se llama censura, ¿vale? Y el gobierno chino tiene muy claro que tú
no puedes publicar lo que tú quieras, tú vas a publicar lo que ayer les parece, ¿vale? Y si lo que publicas es un vídeo tuyo tirándote desde un mal acantilado a no sé dónde y eso le parece algo bien o chino, que no es un comportamiento adecuado o bien directamente te quitan el vídeo o bien te hacen un shadowbang, no se muestran a nadie y sin embargo les muestran a un niño, una niña maravilloso tocando el violín como los ángeles, ¿vale? Por eso el contenido de TikTok
en China es tan particular, ¿vale? Porque hay una censura. Es que la gracia está aquí, aquí no tienen que hacer nada, es que dicen no, es que hay un mech del gobierno chino, no, como una agencia del gobierno chino que diseña que contenido tienen que ser en TikTok,
no, no nos flipemos, o sea sencillamente tienes que dejar que la red social haga su labor. Por eso es tan importante, es lo que me refiero, por eso sacó a colación el tema de China, porque en China TikTok no es un problema porque el gobierno chino está poniendo medidas, evidentemente no son las más deseables, ¿vale? Que quiere decir no estoy diciendo en ningún caso, por favor que no se
malte el pretexto, no estoy diciendo que el gobierno chino tenga que hacer lo mismo, ¿vale? O sea que la unidad de petagón hace lo mismo que lo que lo que lo que el gobierno chino, no, no, no, no, no, no estoy diciendo esto, lo que estoy diciendo es que deberían, se deben de tomar medidas y no se deber de dejar de esto a la buena de Dios, que cada uno haga lo que sea, lo que quiera porque después vienen los problemas, después vienen los problemas de adición, después vienen los problemas de
problemas de adaptación social, etcétera, etcétera. Y ya hemos vivido una crisis con las redes sociales que todavía está volviendo como esto de lo que hicieron de la pandemia, ¿no? O sea de la pandemia, perdón. Bueno, sí, de la infodemia, perdón, infodemia, es lo que quería decir, lo que
quería decir, de la infodemia, ¿no? Que bueno, que la pandemia es parte de esta infodemia, no se ha decir como, ahora ya no saben qué creer es porque hay tantas opiniones de todo y tanta y tiene tanto, o sea y no nos hemos esforzado en valorar lo que realmente, o sea, o en identificar lo que realmente tiene valor y lo que no, ¿vale? Con lo cual tenemos un grave problema en ese sentido, porque tenemos una red adictiva, una red que nos controla la edad que tiene quien entra en esa red
o nos lo controla en forma efectiva y feaciente y tenemos ideas ahí flotando, ¿vale? Que pueden ser muy perjudiciales, porque pueden llevar a que un chaval cuando cumple 18 años, por ejemplo,
decía que no se va a ocular de no sé qué, ¿vale? Porque hay una pandemia y uno sé qué y no están fumigando y no sé cuánto, o pueden llevar a que un chaval o una chavala decida dejar de comer porque quiere ser como furanito-manganita o porque le ha dicho furanito-manganita de Twitter, o sea, de tiktok, que la dieta del bocorón en vinagre es maravillosa y qué es lo que hay que hacer, entonces nada más que comer bocorón en vinagre y como un supahino y bocorón en vinagre,
por lo que hace bebé a huerma, por ejemplo. Y en realidad es así, cosas, cosas que nos parecen asurda, pero ¿qué ocurren? Y se forma también lo que dice en una dismorfia, decir, gente que no se ve cómo es, sino que se ve gordo sin serlo o delgado sin serlo o que piensa que no es suficientemente atlético en su cuerpo o que, o sea, un montón de problemas que antes no existía y que existen por este tipo de cosas, porque no hay un control de lo que se muestra y a quién se
muestra sobre todo, ¿vale? Porque sí, yo tengo más de 18 años, soy una persona adulta, de hecho ya casi en alguna cultura me conseguiría un viejo, ¿vale? Y aún así, incluso para mí podría ser peligroso, pero soy una persona capaz de tomar sus decisiones, pero la gente más joven y no digo
solamente de menores de edad, ¿eh? Quiero decir, porque he dicho que tengo más de 18 años, pero no digo solamente de menores de edad, yo creo que a partir de los 25 años se puede considerar que una persona ya es todo lo madura que, o sea, a ver, seguíos madurando con la edad, pero me refiero, que intelectualmente, ¿vale? Al menos sí ya alcanza un máximo de crecimiento. Y hasta ese momento, esas mentes son muy maleables, hay muchos problemas que se pueden brocar por este tipo de redes,
y estamos hablando aquí de TikTok, pero que lo mismo puede pasar en Instagram, etcétera. Si es verdad que Instagram, gracias a tener la, digamos, detrás a Meta, que es Facebook, porque es Facebook, ya muchas de estas cosas, como ya han pasado por ahí, pues ya están, digamos, autoregurados, ¿vale? Pero aún así, yo, por ejemplo, si estoy más enganchado, entre comillas a Instagram, que a TikTok, ¿vale? Porque no todo son reales, no todo, sino que hay, digamos, un contenido más amplio, ¿no?
Y por ahí también, muchas veces, se puede enganchar un chaval. Con lo cual, creo que es algo, esta noticia es algo lo que debíamos hacer seguimiento y sobre todo, se debería de endurecer este tipo de medidas, por lo que he dicho, porque es mucho riesgo, y no solamente con los niños y los jóvenes adultos, en general, con toda la sociedad, pero especialmente con estos dos grupos, porque yo creo que se lo debemos, ¿no? O sea, es decir, no podemos dejar que los niños estén ahí,
los niños y los jóvenes, expuestos a esto sin hacer nada. Así que creo que por mi parte, vamos, apoyo muchísimo esta investigación que está haciendo la Unión Europea y espero, espero que se consiga mediante sanciones, multos, a lo que sea, hacer que TikTok sea una herramienta
un poco, por lo menos un poco menos peligrosa. Hace años se escuchaba o se decía que la clase política estaba como en crisis, había una crisis en la política en este país, en España, porque se estaban empezando a tratar de unas maneras, pues que sobrepasaban ciertos límites, ya no diría de elegancia, pero sí lo mínimamente correcto. Madre mía, si mantuvieramos esa sensación de crisis ahora, porque lo de ahora es espectacular. ¿A qué viene esto o esta introducción que hago?
Pues tiene que ver con las elecciones gallegas, ¿no? Este fin de semana, el domingo fueron las elecciones en Galicia, en Perú en Galicia, y bueno, pues el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta. ¿Es curioso cómo el Partido Popular intenta hacer de una victoria, una victoria aplastante, porque es mayor y absoluta, por lo tanto si es absoluta es aplastante, ya está. Intenta hacer de esa victoria algo más grande y si tenemos algo en la posición, pues intenta hacer de esa derrota
algo más pequeño. ¿Es lícito? Es perfectamente lícito de hacer algo así, pues es normal, son políticos e intentan transformar sus discursos, pero a mí hay algo que no me ha gustado, que me ha parecido, que está fuera de toda lógica en cuanto a la manera de expresarse y
directamente lo que dice. Y habló de lo que dijo Pablo Fernández. ¿Quién es Pablo Fernández? Pues Pablo Fernández es secretario de organización y portavoz de Podemos y es que en una comparecencia dijo que era una pésima noticia para Galicia que el Partido Popular revalidara esa mayoría absoluta. Antes de eso, hace una pequeña perorata acerca de los preceptos para esta persona sobre lo que es
el Partido Popular. Y acababa diciendo eso. A mí me parece impresionante. No voy a utilizar la expresión de los gallicos que podrían sentir ofendidos, porque la palabra ofendidos ha sufrido una devaluación absoluta estos últimos años también sobre además utilizarla como un calificativo o incluso un adjetivo, casi de broma en muchos casos, los ofendidos. Pero yo creo que no puede decir esto. El portavoz de un partido político no puede decir que una comunidad autónoma, para una
comunidad es una mala noticia, siendo la mayoría absoluta la que ha ganado. Yo creo que es una falta de respeto muy grande a la población en general, porque estos partidos que defienden la democracia, que defienden la pluralidad, que defienden todo este tipo de cosas. Y me parece genial porque en eso se basa la democracia. Y este juego, yo utilizo la palabra juego con toda la intención, ya que demuestran que es una cuestión de juego al final, porque esto cambia de discursor según mi
interesa. Y ya lo he entendido. Me podía antes ofuscar más o fuscar menos, o bueno, o mañana me habrá obfuscado, pero ya entiendo que esto funciona así. Donde ayer dije a, hoy digo b, y lo de ayer no, no, perdón, es que yo quería decir b, pero no me entendió usted bien. Pero aquí esta persona, Paulo Fernández, dice claramente que es mala noticia para Galicia algo así. Entonces está echando por tierra o está descalificando a la mayoría absoluta de la población de Galicia. ¿No os parece
que esto es así? No sé, es que da la sensación, bueno, da la sensación, ya estamos muy acostumbrados a que es que aquí vale absolutamente todo. Y ostras, no sé, todo esto empieza a convertirse en cosas como muy complicadas de no de gestionar, pero sí de seguir conviviendo con ellas. Y hago ahora un paréntesis y me voy prácticamente a otro tópico, a otra intervención, a otro trending. Y es que era pues casi doloroso el también darnos cuenta de cómo los políticos actúan en muchas
situaciones. Y hablo de que pues por desgracia se hizo trending topic que tan sólo cinco, cinco de 350 diputados escucharon a la plataforma que se movilizó y que fue al Congreso para hablar con ellos. Cinco de 350. La persona que ahora no tengo delante quién es porque no he guardado el tweet donde aparece, aunque lo he visto muchas veces en mi timeline, se preguntaba de manera irónica, pero con cierto dolor que suponía que los otros diputados estarían muy ocupados,
que tenían cosas muy importantes que hacer. Estamos hablando de una enfermedad muy grave que es muy complicada de convivir con ella. Y cinco representantes nada más de 350 se quedaron únicamente a escuchar, a escuchar que es lo único que pedía ayer la plataforma de la lucha contra elela. No sé,
es que esto es desalentador. Cosas como lo que ha hecho Paulo Fernández o como lo que han hecho los 345 diputados que no comparecen o que no se quedan a escuchar o que no aparecen a escuchar a lo que les quieren decir los enfermos de ella hace una vez más evidenciar lo lejos que están de nosotros. Todo lo que dicen hacer por nosotros y ahora me desvinculo de que es que estoy atacando
al portavo de Podemos. Si hubiera hecho el portavo del PP en otra comunidad de otro país diría lo mismo porque todos me parecen igual de criticables en este tipo de cosas y en los 350 diputados, perdón 345 que no estuvieron para escuchar a los enfermos de ella, habría de todos los colores, estoy seguro. No sé, creo que tenemos una serie de responsabilidades que ejercer o que pedir o que
exigir a los políticos y aquí no pasa nunca nada. Ellos hacen y deshacen lo que quieren, nos cuentan y nos descuentan, nos dicen lo que tenemos que pensar, lo que tenemos que creer, las mentiras que nos cuentan, el dinero que malversan y seguimos y seguimos. Porque en este país estamos desamparados en cuanto a la clase política. La clase política, la política se ha convertido en
una profesión, la hemos convertido en algo profesional, dedicarse a la política. De verdad, llevo ya seis minutos, no voy a alargarme más porque no toco que me voy encendiendo, pero no sé, creo que a los políticos deberían existir mecanismos mucho más grandes de control y a lo mejor simplemente nos deberíamos quedarnos con eso o deberíamos pedir eso, mecanismos de control.
Creo que lo que han hecho los 345 diputados al no aparecer en el Congreso para escuchar a los enfermos de él y las declaraciones de un Pablo Fernández como portavoz de un partido, valorando como valora el que ha ganado la oposición para ellos o lo que es la contraposición para ellos, pues creo que no se debería permitir. Y hasta aquí solo os deseo feliz semana. Gracias por escucharme. Gracias por llegar hasta aquí por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo
ducentésimos, tagésimos exto. Tenéis nuestra cuenta de Twitter a RobaTrendingPod y las de las voces de hoy en emilitar.fbtrending. Un saludo y hasta la semana que viene.
