Preparando la Navidad - podcast episode cover

Preparando la Navidad

Dec 19, 202446 minSeason 7Ep. 316
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 316: Pedro comienza con la llamativa instrucción del juez Peinado dirigida a ensuciar el entorno más íntimo y familiar del propio Pedro Sánchez en un momento en que el Gobierno y el propio PSOE tienen encima de la mesa un caso de corrupción real, como es el caso Ávalos. Ernesto nos acerca los nombramientos del futuro gabinete de Donald Trump, ¿Habrá sorpresas? Eduardo cierra esta semana previa a Navidad con un balance geopolítico del año que acaba y su posible futuro.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending de Milcar FM, capítulo 316 Más allá de la noticia, con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 19 de diciembre y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Ernesto Acosta y Eduardo Norman. La voz que escuchas la de Javier Soler es la del presentador de ese podcast. ¡Comenzamos!

Sí, es cierto, la semana pasada en un nuevo podcast está saliendo en un horario nada habitual, pero los devenirias de estas fechas me impiden y nos impiden en general poder hacer las cosas en la manera más habitual o como nos gustaría. Bueno, de hecho hay que pensar un poco en la semana.

Estoy aquí delante del calendario y me fijo y digo, semana que viene, el jueves es 26, por lo tanto no sé si mis compañeros podrán permitirse o querrán permitirse el preparar sus intervenciones el 25 o anterior, es algo que hablaremos y que quizá compartamos con vosotros en las redes sociales. Lo mismo ocurre con el día 1 o 2, entonces quizá este pueda ser el último podcast de Trending de este 2024 o quizá no. Lo averiguaréis simplemente en vuestro podcast el favorito.

Dicho esto, vamos a comenzar, lo hacemos con Pedro como es de manera habitual y tengo que decir que yo, esta semana estoy muy desconectado, quizá por una cuestión de trabajo, familiar, que sea, pero es de esas veces que paso bastante de las noticias. Hay algunas que me han venido porque eran un poco difícilas traes de ellas, por ejemplo el máximo responsable dueño o ceo nos recuerda muy bien de mango, lo que ha pasado en Argentina, bueno, así cositas como muy variadas.

Sin embargo, Pedro se ha centrado en Pedro Sánchez, el presidente. Pedro hablando de Pedro. ¿Por qué? Pues porque resulta que la insufición del juez peinado dirigida a insuciar el entorno más íntimo y familiar del propio presidente del gobierno de Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, el PSOE está metido en un caso muy complicado, como es el caso de Ábalos, si me decir de Ábalos, pero bueno podría ser válido decirlo de las dos maneras.

Estoy muy desconectado y también tengo que reconocer que es bastante cansado de todo lo que tiene que ver con la figura del presidente del gobierno. No es una persona que me guste, lo digo abiertamente, no es una persona que me refresca especialmente confianza.

Pero sí que tengo que reconocer o hay que reconocerle de la manera más no sé si objetivo posible o si es posible ya estas alturas con una figura tan mediática como es el presidente del gobierno de un país, en este caso España, que es el que nos ocupa, ser muy objetivo, no sé si es especialmente complicado. A mí lo que sí que reconozco es que, pese a que es una persona que no me gusta, creo que es un político impresionante. Creo que lo he dicho aquí otras veces en este podcast en Trending.

Creo que es un político excepcional porque creo que de eso va la política, ¿no? De adaptarse, de moldear, de ser capaz de conseguir al final lo que uno quiere de la manera en la que se lo permitan los medios de los que disponen en ese momento y si mañana hay que cambiar esos medios, pues se cambian. Bueno, ¿lo juzgará la historia o realmente no lo juzgará nadie? O ¿lo juzgaremos todos? ¿Cómo hacemos día a día?

Vamos a ver qué punto de vista o mejor dicho vamos a escuchar el qué punto de vista nos hace el bueno de Pedro Sánchez sobre esta instrucción del juez peinado. De compañero, adelante Pedro y feliz Navidad. Muchas gracias Javier. Saludos equipo Trending y buenos días querida audiencia.

Lo sucedido ayer en el juzgado del juez de instrucción señor Peinado va a tener difícil el reflejo en la historia de lo que va a ser nuestra democracia en el futuro, incluso de lo que ha sido nuestra democracia en el pasado. Un juez instructor que debe estar protegido al parecer por algún tipo de magia especial como casi toda la judicatura.

Todos los poderes del estado deben estar sujetos a un cierto grado de supervisión, de control y de crítica, pero al parecer los jueces no, los jueces son dioses, están por encima de lo humano. Llegan a rozarlo divino. Y lo cierto es que los jueces de una ideología u otra, de un caso u otro, todos ellos están sujetos.

En primer lugar al estado de derecho algo que algunos pareciera que quieren llevar al límite y es verdad que conocedores son de ese estado de derecho para poder llevarlos hasta el límite y evitar solo en algunos casos porque no será la primera vez que un juez es condenado por prevaricación, llevarlo hasta límites en donde poder influir en la política y sobre todo llegar a perturbar y menos cavar la libertad y la vida de las personas.

El juez Peinado interrogó ayer a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno, entre dos delitos que el sumario que está instruyendo incluye el sumario pruebas que desmienten esos delitos.

El juez instructor ha estado incluso mintiendo sobre lo que una testigo anterior dijo, preguntándole a la esposa del presidente del gobierno, poniendo en boca de otra testigo que había declarado palabras que nunca declaró, cosas que jamás dijo y que está grabado y que está en fin cogido o anotado en una acta de esa declaración.

Por lo tanto me vais a permitir que abandone la prudencia y empiece a pensar que el juez Peinado está sin ninguna duda, sin absolutamente ninguna duda, cumpliendo aquello que uno de sus inspiradores políticos dijera de que cada uno haga lo que pueda. Y él está haciendo lo que puede y lo está haciendo suficientemente bien sin ningún tipo de pero por parte del propio gobierno de los jueces, alguna vez le han dado un pequeño toque de atención pero nada importante.

La señora Begoña Gómez declaró ayer por una crella presentada, como sabéis, por la organización ultraderechista, Azté Oír, una organización relacionada con el Gyunke, una organización evangélica, ultra católica, no ultra cristiana habría que decir, aunque en España se transmuta en católica con orígenes en México, debéis escuchar el Gyunke, el podcast que habla de ellos.

Y después de seguir esa instrucción inspirada y alentada por una organización tan poco edificante como Azté Oír, una organización de la ultraderecha, después de seguir con esa instrucción, al parecer nada le importa ya. Estaba en una carrera, en una huida hacia adelante en donde cada vez más el derecho empieza a brillar por su ausencia.

El juez no ha encontrado aún un solo indicio que merezca ser denominado tal en el entorno de lo que está acusando o investigando de esa manera prospectiva que dicen los que saben de derecho que está haciendo algo que al parecer no permite nuestra ley, pero que nadie le está impidiendo respecto a los delitos hipotéticos usupuestos de tráfico de influencia así a la corrupción en los negocios, que investiga desde hace nueve meses ni más ni

menos dandole titulares a esos pseudo medios de ultraderecha y argumentos a partidos políticos de esa misma ultraderecha como Vox. Una denuncia que se presentó con noticias de prensa, muchas de ellas falsas. El señor juez Peinado abre nuevas líneas de investigación sobre la supuesta apropiación indebida de un software para pequeñas y medianas empresas que la esposa del presidente del gobierno llegó a crear cuando era directiva de una catedra en la universidad complutense.

Todo esto implica a empresas como Indra Telefónica y a la propia Google que en ningún momento se han visto perjudicadas ni han mostrado ningún perjuicio respecto a la práctica de la señora Gómez que se ve acusada por parte de la querella y desde luego tenida en cuenta por parte del juez porque ese software se registró con un dominio web a su nombre.

La realidad es que si uno va al registro de patentes, lo han hecho los periodistas del diario del país, se encuentran con que en ningún caso ese software está puesto a nombre de la esposa del presidente del gobierno, algo que consta en el sumario y que el señor juez sabe.

Si en el registro de patentes no de la propiedad intelectual, si en el registro de la propiedad intelectual no está ese software registrado a nombre de Begoña Gómez, poca apropiación indebida puede haber puesto que no es de facto la propietaria.

Si el software funciona sobre una web que tiene a su nombre la señora Gómez porque así se lo indicó la propia universidad complutense, no parece que haya por ningún lado ningún indicio que haga pensar que la señora Gómez ha cometido ese delito de apropiación indebida de ese software. Si le preocupa al juez peinado, no le preocupa lo más mínimo.

El juez no se ha despeinado, perdonadme el juego de palabras burdo, a la hora de seguir acusando y además a la hora de ir cambiando la situación de testigo ha investigado a cada una de las personas, algunas más cercanas a la esposa del presidente del gobierno y algunas otras bastante independientes y razonablemente alejadas de la propia Begoña Gómez, la ha ido cambiando su situación procesal de testigos a personas investigadas en la medida en que

negaban aquello que el juez peinado preguntaba con la intención de poder llegar a imputar a la señora Gómez. Aquí fue lo que ocurrió con el rector de la Complutense Joaquín Goyache que fue imputado tras desmentir un trato de favor a la mujer del presidente del gobierno. Y así fue también con Juan José Güemes, vicepresidente económico del IE Business School, porque también negó que hubieran contratado a Gómez por ser la mujer del presidente.

Y curiosamente es donde el juez cita a un testigo anterior para preguntarle a Begoña Gómez si es que no se la había contratado por ser precisamente la mujer del presidente del gobierno. No se lo preguntó a Begoña Gómez sino que se lo preguntó justamente al señor Güemes. El señor Güemes no es ningún socialista peligroso, no vayáis a pensar.

Es un ex consejero del Partido Popular en la comunidad de Madrid que le dijo que de ninguna de las maneras se le había contratado a la señora Gómez por ser la esposa del presidente del gobierno. Dicen en el diario El País que eso molestó al parecer mucho al instructor, también son fragmentos que salen del diario El Periódico. Y entonces el juez peinado le responde, ¿me está usted diciendo que faltó a la verdad la directora de Recursos Humanos?

Vamos a suspender la declaración porque se va a convertir su condición de testigo a condición de investigado.

Ahí el con sus santas pelotas cambia la situación de un militante del Partido Popular, de un simpatizante del Partido Popular, ex cargo público del Partido Popular, que no está ahí precisamente para bailarle el agua ni al presidente del gobierno ni a la esposa del presidente del gobierno, lo convierte de investigado, lo convierte de testigo en investigado solo porque le dice lo que él cree que ocurrió, que estaba allí, que lo

sabía, que no se contrató a doña Begoña Gómez por ser la esposa del presidente del gobierno. Y el juez dice que es exactamente todo lo contrario de lo que dijo la responsable de Recursos Humanos. La realidad es que eso que está en la cabeza del señor peinado, sea lo que sea que hay en esa cabeza, no ocurrió, no ocurrió nunca en ningún universo paralelo.

La responsable de Recursos Humanos de la universidad cuando respondió no mencionó absolutamente para nada que se hubiera contratado a la mujer del presidente del gobierno por ser la mujer del presidente del gobierno. Lo que dijo es que en su contrato había una cláusula en la cual se hacía referencia justamente al hecho de evitar en cualquier caso que interviniera en asuntos en donde hubiera un conflicto de intereses por ser la mujer del presidente del gobierno.

Este señor peinado está dañando mucho a la democracia, posiblemente también al señor Sánchez y de su imagen y a la de su esposa en un momento en el que el partido surrealista evidentemente le crece en los enanos con una situación de corrupción que sí parece con una base muy real como es todo el caso Ábalos, pero ya digo, ¿no hay lofer? ¿no hay un juego sucio judicial en España? Pues la verdad que si no lo hay. Yo ya no sé qué parte de la realidad estoy mirando.

Tanto me obnubila la venta mi ideología o aquí están pasando cosas en la judicatura un poder del Estado que nunca, nunca si el resto de poderes del Estado fueron muy poco reformados. Desde luego el Poder Judicial no es que haya sido el que más reformas ha recibido en este proceso de reforma democrática del 78. Y así nos va.

No hace falta más que ver cuál es la asociación mayoritaria en la judicatura, cuál es su sesgo ideológico y la manera y las formas en que muchos jueces acuden a las manifestaciones contra leyes que promulga el legislativo como la ley de amnistía, que cuando el Tribunal Constitucional declare plenamente constitucional vamos a ver con qué argumentos y con qué armamento va a intervenir un partido popular y por supuesto una ultraderecha absolutamente

volcadas a acabar con el actual gobierno de España lo antes posible. En la medida ya digo en que leyes como la de amnistía, de la cual ya dije lo que pensaba sobre su inoportunidad o este tipo de prácticas de hacer. Bueno, investigaciones prospectivas por parte de jueces de instrucción se vengan abajo al darse cuenta los jueces que juzgan que no son los de instrucción que aquí no hay caso.

En torno a la mujer del presidente del gobierno no hay caso por ninguno de los lugares por los que se quiera mirar. Y el tiempo me dará la razón y entonces veremos quién paga por haber dirigido una investigación con bastantes indicios de no estar siendo neutro y de no intentar hacer bien su trabajo, sino de que la investigación concluya con una única idea y es que el entorno del presidente del gobierno es un entorno corrupto.

Hasta aquí mi intervención de esta semana en Trending, hasta una próxima intervención os dejo con el resto de compañeros del equipo Trending. Como es habitual Ernesto Acosta nos viene a hablar de la política estadounidense y Ernesto suele hacerlo también de todo lo que tiene que ver con la parte de la Casa Blanca, el presidente.

El futuro presidente de los Estados Unidos que se ha nombrado ya por enero, creo recordar que se hace el nombramiento, el bueno de Donald Trump, ha hecho público ya o parece que se conocen ciertos nombramientos del futuro gabinete. Y evidentemente es toda para ser comentado. Por ello el bueno Ernesto ha decidido que su intervención fuera en este camino.

Vamos a escuchar como que nombres y quién hay detrás de esos nombres que van a representar a uno de los países que determina al final la política internacional y el mundo en los próximos 4 años. ¡Gracias Ernesto y feliz navidad! Todavía parece mentira que Estados Unidos va a tener un presidente que es un criminal convicto.

Pero bueno, si estamos en las cosas y hay mucha gente estando a cuenta de que quizás no fue lo mejor, incluyendo los precios magas que ahora están viendo como las promesas que les hicieron en campaña no se van a cumplir. Muchos que votaron por el precio de huevo, la gasolina, ahora están viendo como el presidente que ellos escogieron, está diciendo que eso deba bajar los precios que, como que no, que es muy complicado.

O sea, lo que ya le venimos diciendo todo este tiempo, ahora el de su boca lo está diciendo. Pero no solamente por eso muchos de los magas están arrepentidos del voto, sino también por las personas que le están escogiendo para su gabinete. Y es que de verdad hay algunas piezas que son de cuidado. Los republicanos tendrán mayoría en el Senado, bueno, el Congreso General cuando este criminal convicto y ahora presidente o bueno, o futuro presidente pues llegue a la Casa Blanca en enero.

Y los republicanos que son nominados para el gabinete probablemente tendrá un camino más fácil hacia la confirmación, incluso aquellos que pueden ser controvertidos. Vamos a ver quién son los nominados, muy por encima nos voy a mencionarlos todos, voy a mencionar una gran parte de ellos, pero voy a dejar para último lo más interesante. Así que voy a comenzar por los monos polémicos. Secretario de Estado, Marco Rubio.

Este cuano americano es un político que llega bastante tiempo como senador, es una persona que tiene experiencia y que ha trabajado con una trama incluso en temas de asuntos exteriores. Con lo cual este es uno de los cargos que yo no cuestiono porque es un tipo que puede fácilmente hacer el trabajo que tiene que hacer.

Secretario de Vivienda y Acerro de Uubano, Scott Turner, un ex jugador de la NFL y lo menciono por un único motivo de que es de los nominados la única persona negra o afroamericano, como que dices. Y viene a ser ahora mismo el afroamericano con más rango dentro del gobierno si es cogido por Donald Trump. Como me han dicho, si el senado lo confirma. Creo que no hay problema con eso porque no es un tipo que está tranquilo, no tiene ningún chismen ni ningún lío por detrás.

Secretario de Comercio, Howard Ludnick. Secretario de Un multimillonario, es multimillonario y director ejecutivo de una compañía llamada Cantor Fitzgerald que se ha desempeñado como copresidente de la transición de Trump y ha sido un importante donante de su campaña. Secretario de Tesoro, Scott Besant.

Este tipo es también una de las lecciones que obrevo que va a cobrar el trabajo que va a cumplir porque digamos que es una persona que tiene mucho, mucho conocimiento y ya tiene mucha experiencia en el tema de las finanzas. Al igual que a Trump, él defiende los aranceles, aun cuando sabemos que todas estas tarifas que quiere poner Donald Trump en terrasas por tarifas aranceles, van a ser una locura y van a ser contaproducentes, sobre todo para el pueblo norteamericano.

Este señor está de acuerdo con el tema de los aranceles, que es lo considera una forma de aumentar los ingresos y proteger la industria estadounidense, en su opinión. Anteriormente trabajó para el inversor multimillonario George Soros, un destacado donante de Causos Liberales y uno de los tantos personajes que todos estos trumpistas mencionan siempre, cada vez que estamos hablando del estado profundo, porque yo soy el que está haciendo este y lo otro.

Este señor trabajó con Soros casi durante una década en el 90 y en ese momento fue este director ejecutivo de Fondo de Coventura de Soros. Lo curioso aquí es que este señor es abiertamente homo sexual y tiene dos hijos con su marido, el ex fiscal de la ciudad de Nueva York, John Freeman. Si es confirmado, Besant sería el primer miembro gay del gabinete de una administración republicana confirmada por el Senado, cuanto menos curioso. Secretario de Transporte es Cheang Duffy.

Este señor fue político, estuvo en el distrito congresuario de Wisconsin de 2011 a 2019, sirviendo en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representante. Y antes de eso fue a fiscal del distrito condado de Ashland en Wisconsin. Para dejar el congreso se unió a Fox News, esta compañía de noticias y demás, como colaborador y ahora es co-presentador de un programa de Fox Business. Lo menciono porque no es la única persona que Trump ha sacado de Fox News para su gabinete.

Secretario de Energía, Chris Wright. Wright ha sido un firme defensor de desarrollo del petróleo y del gas, incluido el fracking, y ha dicho que no hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética, o sea, el tipo es negacionista del cambio climático. Así que agarrás a los machos como el señor. Secretario de Educación, Linda McMahon.

McMahon y su marido, el magnate de la WBE, Vince McMahon, han sido amigos de Trump durante más de 20 años y se encuentran entre sus maveres durante. Durante la campaña, Trump prometió cerrar el Departamento de Educación, quejándose que el presupuesto de la agencia es demasiado grande y que su personal, en muchos casos, odia a nuestros niños.

O sea, esta señora va a poner de secretario de Educación a una persona que no tiene nada que ver con la educación en Estados Unidos, ni siquiera fue maestra, por ponerlo así. Y esto es de que los maestros odian a los niños, es el discurso que vienen repitiendo esta gente, de que a los niños se le enseñan temas sexuales en la escuela, que se les incita a cambiar de celso, incluso que los niños salen por la mañana a su casa con un celso y regresan a su casa en la tarde con otro.

Todas estas mentiras las vendieron durante la campaña de Trump y estos trompeitas se lo comieron. En fin, secretario de Asuntos Veteranos, tenemos a Doug Collins. Collins sirvió del Congreso de 2013 a 2021, una persona que sabe de política y también fue republicado en mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara Representante.

El presidente defendió a Trump durante su primera audiencia de juicio político, su primer impeachment que sucedió para que no se recuerde, porque Trump intentó sobornar a Zelensky deteniendo la ayuda que el Congreso había aprobado para Ucrania a cambio de información acerca de Hunter Biden o cualquier información que pueda estar en contra de Biden en general. Así que, así están las cosas. Y estos son los aburridos, ahora vienen los más interesantes, las joyitas.

Por ejemplo, secretaria de Seguridad Nacional, Christie Noin. Esta señora generó controversia a principios de este año cuando en su nuevo libro No Going Back afirmó falsamente que había conocido al líder no coreano, no coreano, Kim Jong-un, y reveló que disparó y mató a su perro, Cricut, de 14 meses después de que el perro no lisa el acaso en algunas órdenes que le dio mediante entrenamiento que le estaban enseñando. Una loca de atar.

Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. Kennedy que se postuló como presidente como independiente, no llevó ninguna parte, al final le dio la, como me lo han dicho, cambio su postulación por un cargo en la Administración de la Trón, porque Kamala no le iba a dar ningún cargo.

Y resulta que este señor, este donatrón, lo pone a dirigir el departamento de salud, un señor que digamos es anti-vacuna, o sea tiene un largo historiario de crítica a las vacunas, incluida la difusión de afirmaciones engañosas sobre la seguridad de las vacunas, y ha prometido combatir una epidemia de enfermedades crónicas y cree que las grandes compañías farmacéuticas y alimentarias son las culpables de una amplia gama de dolencias. Que ojo, aquí entre nos, razón no le falta.

También ha afirmado que es una serie de problemas de salud empeorado debido a la inhacción federal, incluida el autismo, el trastorno déficit de atención, hiperactividad, otro trastorno del sueño, la tasa de infertilidad, la diabetes y la obesidad. O sea le echa la culpa de todo esto al gobierno federal. De nuevo, puede que trastón tenga, pero el acoso un poco más complejo. Y también ha estado a eliminar el flúor del agua potable.

El agua que por sí en Estados Unidos es un desastre, pero completamente, a punto que yo lo comenté en un episodio de mi podcast, pero aquí lo digo para que no lo sepa, muchos estados, por lo menos donde digo, por ejemplo en Telsa, mucho del agua que entra por la tubería a la casa es agua reciclada, aguas negras, agua que sale del baño, o sea el agua bañal, como se le ama, toda esa agua que sale de desperdicio, agua sucia, agua con todo eso,

se pasa por una planta, se purifica, se le mete químico como loco y regresa atrás. Entonces él quiere quitar también el flúor del agua potable. Secretario de Defensa, Pete Hexit. Este señor que fue militar, estuvo en Irán, en Alemán, en la vía de Guantáramo, no llegó a, bueno creo que el cargo más alto que tuvo fue el capitán. Y este señor es que va a dirigir literalmente a toda la fuerza militar de los Estados Unidos.

Bueno, pues detrás del trompe, porque al final el comandante en Efer es el presidente. Pero un capitán va a dirigir a generarles cuatro estrellas, esto es increíble. Y este es otro que además es presentador de Fox News, o sea viene de ahí.

Este es otro que sin ningún tipo de experiencia digamos dirigiendo un ejército, pues va a estar en frente al ejército de los Estados Unidos y que además de eso, este es uno de los tantos en este gabinete que tiene problemas y escándalos con temas de abuso sensual para no variar.

Y digo uno de ellos porque el otro que él dominó, don Antonio dominó como FICA general, Matt Gatz al final tuvo que pedir la renuncia a la nominación, o sea se retiró la nominación porque justamente el Congreso, el comité de ética del Congreso de los Estados Unidos está haciendo una investigación que lo dieron revelado, pero creo que ya la van a hacer a finales de este año, donde bueno, al tipo se le acusaba en todas las cosas de problemas

de conducta, en fin, temas graves también, porque había conducta sensual en la propiada, uso de drogas, nutrición a la justicia, relación con menores, en fin.

Y bueno, esa información se va a presentar dos días antes de hacerlo, don Antonio nomina para FICA general, él renuncia al Congreso, por tanto el Congreso nos presenta el informe, pero parece que fue tanta la presión que lo mismo republicano le dijeron, quítate de aquí, retírate porque puede hacer más daño de lo que vas a aportar, así que él se retiró completamente de la nominación. Y en su lugar, don Trump puso a Pan Bondi.

Pan Bondi es una política también, una mujer que estuvo, de hecho sirvió dos veces como fiscal en Florida y que el problema que tiene es que, a partir de ser socios, amigas de Trump personal, ella estuvo envueta en un escándalo ahí de un dinero que don Antonio dio en el momento en que estaba ocurriendo el juicio del desastre que fue la Universidad de Trump, que eso da para otro programa.

En fin, ella estaba matida en ese proceso, él le pagó un dinero y en fin, todo salió bien para a favor de Trump y ahí está el tema de corrupción por detrás. De hecho, los que viven a Florida y la conocen dicen que es una corrupta de muchísimo, muchísimo cuidado. Como director del FBI, don Trump propuso a Cash Patel. De hecho, el director del FBI actual tiene que o don Trump despedirlo o retirarse en el 2027. Pero si el dietrono despide, bueno, que quiere ponerle a este señor.

Este señor, Cash Patel, pues escribió un libro titulado Government Gunster, que recibió los oídos de Trump, por supuesto, y en que escriba al FBI como una institución que se ha visto comprometida, tan comprometida, que seguirá haciendo una amenaza para el pueblo a menos que tome en media drástica. O sea, este señor, que cree que el FBI es una agencia totalmente disfuncional, es que va a poner para que arregle el problema supuestamente. Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gavar.

Gavar no tiene experiencia en el campo de inteligencia y se opone a la intervención estadounidense en la guerra de Ucrania. Sus opiniones sobre Rusia y su reunión en 2017 con el líder sirio Bashar al-Assad ha suscitado por lémica. Porque literalmente la señora parece que es una pro-Putin, una pro-Rusa, una pro-dictadores que es, en fin, maravilloso eso. Y es la que va a ser directora de Inteligencia Nacional.

Tenemos alzad de la frontera, Tom Homan, que fue entrevistador sentemente y el tipo dijo que literalmente va a implementar el plan de deportación masiva de Trump. Tenemos a Elon Musk y Viverra Mahwami en el departamento de eficiencia gubernamental por sus siglas Doge. Bueno, este departamento se le ocurrió a Elon Musk en un space de X con Trump. El patrón le gustó la idea y ahí, bueno, el resto es historia.

El tema es que supuestamente dice Trump que las funciones de estos dos podrían no ser fundamentalmente parte del gobierno, pero que ofrecerían asesoramiento y orientación desde afuera, por lo menos hasta el 4 de julio del 2026. El problema aquí es que lo que básicamente va a ser Elon Musk y Viverra Mahwami es controlar el gasto del gobierno. Aquí se le da dinero, aquí se le ayuda y todo lo demás. Y la hipocresía, en fin, aflota de piel.

Porque Elon Musk es un tipo que ha recibido ayudas de gobierno, subvenciones del gobierno en todas sus compañías prácticamente y que actualmente tiene contratos con el gobierno de los Estados Unidos. Entonces, ese tipo que tiene ese conflicto de interés es que va a asesorar a una tron para ver donde se gasta más o menos el dinero. Ya veremos qué pasa con esto.

Vamos también al director de la oficina de administración y presupuesto, un señor llamado Ruth Boat, que era lo importante de este tipo, que fue parte de la resolución del proyecto 2025 y que una de las cosas que Elon Musk hizo fue detallar un plan para que el presidente republicano inicia una reforma radical de poder ejecutivo. Y como este, hay muchos más que son unas joyas, pero voy a terminar con dos embajadores que Donald Trump nominó.

Primero, Kimberly Guilford, que actualmente es la pareja de uno de sus hijos, aunque es un chisme por medio de hoy que parece que están separados, el tipo se buscó otra, no sé cómo es la historia, pero básicamente su nuera va a ser embajadora de Grecia, sin ningún tipo de desmédito para el cargo, pero eso va a ser. Y el otro es Charles Kushner, que se la pedió a otro suena, es el padre de Jared Kushner, que es el marido de Ivanka.

O sea, el padre de su hierno es lo que le pone como embajador de Francia. Un tipo que por cierto estuvo preso, que tiene 18 cargos, o tuvo 16 cargos federales por evasión de impuesto, por fraude electoral, un montón de cosas y que perdonó en el 2020.

Así que nada, vamos a ver qué nos depara esto, pero en este gabinete lo que importa no es qué tan bueno seas para el trabajo, sino que tan legal seas, que le das que sí a todo lo que Donald Trump quiera hacer y esto es lo que está pasando, le escogí a personas que son simplemente lealistas, así que vamos a ver cómo termina esto. Hasta una próxima intervención. Eduardo hace balance, hace balance porque estamos en estas fechas y es momento de elegir las cosas del balance, del año, del análisis.

La palabra del año, el color del año, la canción del año, bueno, pues en este caso la política del año. Él lo hace desde un punto de vista geopolítico, que es lo que ha ocurrido este año y hace una pequeña o una gran disertación desde el punto de vista de qué es lo que puede venir, ¿no? Posibles predicciones o predicciones acerca de lo que podría ser un futuro más o menos inmediato del contexto geopolítico e internacional actual.

Vamos a ver, vamos a escuchar, vamos a desearle una feliz Navidad adelante, Eduardo. Hoy vengo a hacer un breve resumen, o más que resumen, una vista atrás de cómo se queda en 2024, cómo se queda el mundo después de 2024 y qué vistas tenemos hacia 2025. Digo esto porque estamos en un mundo muy extraño, ¿vale?

Hay cosas más esperadas, como que Israel esté aprovechando toda la convulsa de situaciones minoria intermedio que ha provocado en parte la propia Israel para hacer cosas como invadir los saltos del Golan, o no invadir más zona, porque ya tiene una parte invadida desde la guerra del Yonkipur, de los saltos del Golan y tomar, digamos, el ventaja geopolítica en la zona.

Más raras como que ahora mismo la cabeza económica de Europa, es decir, los dos países más importante económicamente hablando que han crecido más este año que normalmente solían ser Francia y Alemania, este año sean España y Grecia. Dos de los países que forman parte de los famosos PICS, ¿no?, de Portugal, Italia, Grecia y España, Spain, y que los británicos decían que eran la cola de Europa. Y hoy día, dos países como España y Grecia están encabezando la economía europea.

Esto ya de por sí es raro. Por otra parte tenemos un Putin que, yo creo que va a empezar el año sin saber muy bien qué es lo que puede pasar el año que viene, porque tiene posibilidad de ser un gran año para él, porque con la llegada de Trump, disculpa, que vengo de una semana, o sea, de dos semanas un poco chungas de voy y todavía se me nota, decía que Putin no sabe muy bien todavía lo que se le viene encima, si es bueno o es malo, porque por una parte la llegada

de Trump le puede venir muy bien, porque una de las cosas que Trump ha dicho es que quiere acabar con la guerra en Ucrania y si alguien puede hacer que Ucrania se baje de la moto de seguir luchando, puede ser Trump.

Y creo que es algo que sí o sí va a beneficiar a Rusia, porque llegar a un acuerdo que es lo que quiere buscar, se supone, Estados Unidos, es con el gobierno de Trump, seguramente va a hacer que Rusia se quede de territorios que antes no eran suyos, etcétera, etcétera, es decir, va a tener una postura, va a acabar la guerra de una forma bastante más honrosa que a lo mejor si continúa de forma continuada y además va a conseguir una cosa, es que

en el momento en que se llegue uno al tal fuego y se llega un acuerdo para el fin de la guerra, todas las restricciones económicas que hay sobre Rusia van a desaparecer, con lo cual otra vez el crudo ruso va hasta la venta, Rusia va a poder mover moneda, etcétera, con lo cual esa ventana digamos que se abre para Putin podría ser interesante.

También hay que tener en cuenta que Putin ahora mismo está en un mal momento en cuanto a sus aliados, porque ahora Siria, el gobierno sirio de la SAT, ha caído y por lo tanto Putin ha perdido un aliado en Oriente Medio. Y como hemos dicho, Israel cada vez está más fuerte en esa zona, con lo cual no son buenas noticias para Rusia que pierde un corredor, que tenía ahí, y pierde también compra de armas rusas. También China, esto tampoco lo viene bien a China, etcétera, etcétera.

Es decir, se abre como parece cada vez las cosas están más enlazadas y cada vez que suceda algo en Libia, por ejemplo, puede mover más las cosas en la guerra, por ejemplo, ruso-ukraniana, como en las cosas en equilibrio de fuerzas internacionales entre China y Estados Unidos, etcétera. Yo espero que la cosa se relaje, ¿vale?

En el fondo, la caída de la SAT es algo bueno, porque digamos que refuerza a nuestro mundo, vamos a decirlo así, pero por otra parte, crea también una anestabilidad en esa zona, refuerza a Turquía, que es verdad que es un país casi, casi occidental, casi europeo, pero que llevaba, digamos, una derrota a largo de los años, más hacia un lado más tradicionalista islámico que hacia esa occidentalidad, que también ha caracterizado siempre a Turquía.

Bueno, que ha caracterizado desde el mediano siglo XX. También está poniendo a Europa en un fin de año, en una zona un poco rara para lo que es Europa, porque por una parte, como hemos dicho, hay una crisis económica en ciertos países que normalmente no lo suelen tener, como son Italia y Alemania, y por otra parte hay una crisis también política.

De modo de no cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania ha traído algo que es que, aunque al principio sí es verdad que Europa parecía que tenía mucho que decir sobre esa guerra, al final Europa parece que ha perdido el protagonismo en la guerra rusa ucraniana y también en general en la mayoría de las decisiones internacionales de este momento.

Creo que es verdad que Europa está perdiendo protagonismo y creo que es verdad que tienen que tener cuidado con esto, pero también pienso que Europa tiene todavía mucha posibilidad de reacción y que de aquí a poco probablemente veamos cambios.

Lo que sí es verdad es que la forma en que Europa está venido políticamente no es perjudica, porque somos mucho más lentos, a la hora de reaccionar, no tenemos una voz unificada para muchas cosas y creo que eso es algo que, si bien, por ejemplo, durante la pandemia lo supimos hacer bien. En el momento en que las cosas salen un poco del tiesto, dejamos de tener ese poder, que si, por ejemplo, tienen países como Estados Unidos, como China, etcétera.

Y creo que sería un momento ideal para unificar un poco más la Unión Europea en cuanto a respuestas políticas y, sobre todo, diplomáticas. Pero sí es verdad que esto es complicado por los desafíos que presentan los países europeos conforme a Europa, es decir, me refiero.

Ahora mismo tenemos gobiernos como el de España, que es un gobierno social demócrata, etcétera, que contrastan, por ejemplo, con el de Víctor Orban, por ejemplo, que es un gobierno de extrema derecha, que cada vez chirría más dentro de la Unión Europea por una parte, pero también cada vez tiene más doces, digamos, afines, como, por ejemplo, Yo Ya Melón, etcétera, al mando de otros países que hacen que quizá, de aquí a un tiempo, Europa dé un vuelco, ¿no?

No sabemos lo que va a pasar, yo espero que de lo que he dicho se cumpla son los buenos y no es nada de lo malo. Y me despido a vosotros creo que ya este es el último, si no recuerdo mal, este es el último trending antes del nuevo año, así que me despido a todos vosotros hasta el año que viene y os deseo una feliz fiesta. Un abrazo. Gracias por escucharnos en este capítulo utilizante Simo XVI. Búscanos en redes sociales y en milcar.fm.trending. Un saludo, feliz día.

Y hasta la semana que viene, o puede que no, feliz navidad, o puede que feliz año nuevo, ya lo descubridáis.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android