Por el ARCO del triunfo - podcast episode cover

Por el ARCO del triunfo

Mar 13, 202532 minSeason 7Ep. 324
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 324: Pedro analiza la política arancelaria de Donald Trump y sus posibles consecuencias. Mientras su gobierno impone aranceles altos y generalizados a países como China, México y la Unión Europea, estos responden con medidas más selectivas. ¿Podría esta estrategia, lejos de fortalecer la economía estadounidense, debilitarla y generar un efecto contrario al deseado? Manuel se va ARCO Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que desde 1982 se ha consolidado como una de las principales plataformas del mercado del arte. Un punto de encuentro clave para la promoción y difusión de la creación artística a nivel mundial

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending de Milcar FM, capítulo 324 Más allá de la noticia, con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 13 de marzo y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez y Manuel Castaño. La voz que escuchas, la de Javier Soler, es la del presentador de este podcast.

¡Comenzamos! vamos allá con las intervenciones y es que pedro nos trae de nuevo a donald trump el bueno el malo bueno donald trump presidente actual de los estados unidos de norteamérica tiene que ver con la política arancelaria todo eso del comercio interior exterior en el que yo pues normalmente de economía entiendo muy poco o más que parece que entienda poco sino que me cuesta que me lo expliquen de manera sencilla creo que estas cosas son muy complicadas y que

no hay una manera sencilla de contarlas Dice el bueno de Pedro cuando me preparaba su presentación, para que así lo hiciera yo, que está haciendo unas medidas alanceles como muy fuertes, ¿no? Unos alanceles a todo lo que tiene que ver con las importaciones muy elevadas. Pero claro, hay países que responden a ese tipo de acciones, ya puede ser China o México o la propia Europea en bloque, que están también respondiendo con medidas selectivas a ciertos sectores o ciertos

tipos de productos. Me decía en su presentación que bueno, que a lo mejor es que Donald Trump quiere un dólar débil o le interesa un dólar débil. No lo sé, no lo entiendo. Así que mejor lo dejo con él y a ver si él es capaz de hacerle entender a una mente tan corta como la mía todo lo que tiene que ver con la economía internacional. Adelante, compañero. Adelante, Pedro. Muchas

gracias, querido Javier. saludos equipo trending saludos manuel y por supuesto buenos días a una querida audiencia hoy y no será la última ni ha sido la primera vamos a hablar nuevamente de trump puede resultar un poco cansino el personaje y la información pero la realidad es que da mucho juego trump definitivamente se ha metido en su laberinto es un laberinto de aranceles es un laberinto contrario libre comercio Es un laberinto que parece pensado casi en la España autárquica

del franquismo. Pero fijaos que hasta Franco en los últimos tiempos de su dictadura, la segunda parte, diría yo de su dictadura, buscaba abrirse al mundo y buscaba efectivamente la aprobación de las democracias y tener una relación económica con el resto del mundo. Trump parece que ni siquiera ha aprendido de la historia. Ni siquiera ha aprendido de su primer mandato. Ha aprendido algunas cosas, las peores. Y parece que ha desaprendido o ha

olvidado algunas otras, las mejores. De las peores ha aprendido que es posible intentar llevar a cabo una política con las dos cámaras que antes no tenía rápida. Es decir, golpear sin que aparentemente el contrario se dé cuenta. Y no me refiero a la política interna. En este sentido poco tiene que hacer, puesto que salvo quizás el estado de California y su gobernador, que de momento tampoco es que desde fuera de Estados Unidos se vea nada importante, nadie, absolutamente

nadie, le va a hacer oposición. ni la va a tener en los jueces ni la va a tener en las dos cámaras legislativas ni la va a tener en la mayor parte de los Capitolios de los distintos estados de la unión ni la va a tener en ninguna parte quizás en algunos medios de comunicación pero como claramente a Trump los medios de comunicación tradicionales con perdón de la expresión se la sudan y él donde se la juega y donde la está ganando es en true es en facebook es en x es en todas esas redes

sociales que conforman eso que podríamos llamar comunicación moderna y que no es exactamente información, pues lo que diga el Washington Post, lo que pueda decir el New York Times o lo que pueda decir la CNN, si le importa, es más, lo desprecia. Lo desprecia como veíamos un día en una rueda de prensa o en una de estas cosas del

presidente respondiendo. porque en el caso de Trump, yo no sé si llamarle ruedas de prensa, le decía a una periodista de la CNN que le preguntaba algo incómodo, algo a lo que casi ya no se está acostumbrando, es decir, se está acostumbrando a que todo el mundo le le siga el juego, pues le permite recordar que la CNN tampoco tiene tanta audiencia, tiene problemas económicos,

etcétera. Con todo eso a favor, la realidad es que en el resto del mundo asistimos, digamos, de una manera un poco atónita, salvo las minorías ultraderechistas, no tan minorías en algunos países, a las cosas que Trump está haciendo. Definitivamente, esta semana sabíamos que duplicaba los aranceles a algunos de los productos a los que se los había puesto, por ejemplo, a Canadá, sin importarle que Canadá le vaya a poner aranceles

justamente a la energía. que en una buena parte de Estados Unidos, prácticamente todo el Tercio Norte, depende en buena medida de toda la energía canadiense. Lo suplirán con el petróleo, lo suplirán con combustibles fósiles, algo que ahora parece que no le preocupa nada al asesor aúlico, que digo siempre de Trump que no es otro que el CEO de Tesla, el señor Elon Musk. Y eso va a encarecer en torno a unos 10 o 15 dólares la factura mensual de la energía en el caso de las familias estadounidenses.

Bueno, pues ya está, no pasa nada. ¿Qué está haciendo la Unión Europea? La Unión Europea dio ayer un golpe importante sobre la mesa. En la Unión Europea sí están haciendo caso de los técnicos, sí se está haciendo política de cierta altura. Ya veremos hasta dónde llegan porque tampoco me fío mucho de esta entelequia, que es la Unión Europea a lo largo de las décadas, pero van a golpear donde más le puede dañar a Estados Unidos

y concretamente a la ideología trampista. En aquellas empresas que simbolizan lo estadounidense y que tienen sustitución en Europa que no tenemos por qué consumir esos productos estadounidenses, por lo tanto, algunas cosas que vengan de Estados Unidos van a costar más caras, pero vamos a tener alternativas. Esto es muy importante porque la energía no tiene muchas alternativas, pero si no te compras una Harley y te compras una Honda,

tienes una alternativa. Y ya si eres muy friki de Harley y quieres una Harley o quieres unos Levis, pues mira, lo pagas y todos están amigos. Pero no será porque no se fabrican tejanos en otras partes del mundo, no será porque no se pueden comprar tejanos de marcas no estadounidenses y no será que no se pueden comprar motos o productos agrícolas de los que se producen en Estados Unidos y que se producen también en otras partes del

mundo incluida la propia Europa. Eso desde el punto de vista de la actualidad pura porque prácticamente cuando estaba preparando esta intervención me doy cuenta que efectivamente Trump ha subido un grado más sus aranceles y bueno pues realidades políticas como la Unión Europea están pensando en una respuesta a partir del 1 de abril no solamente contundente, no solamente bastante acorde a la agresión arancelaria de Trump, es decir, medida muy bien medida y aplicada justamente a aquellos

productos que provienen de lugares en donde Trump ha obtenido mucho apoyo. Y en productos que son, insisto, sustituibles por productos europeos o de otros orígenes que no van a tener aranceles. Con lo cual, ¿qué es lo que va a ocurrir? Y aquí es donde viene el miollo de mi intervención. Que yo creo que Trump se ha disparado en el pie. Se está disparando en el pie y no hay nadie a su alrededor que le diga que lo que está haciendo

no se sostiene. Que quizás se pueda sostener en una clase universitaria explicando cómo funcionan

los aranceles. que quizás le haya parecido a él o a alguno de sus asesores que provienen del mundo académico conservador que esto era una solución a algo y hacerle creer además que de esta manera también el dólar podría depreciarse respecto al euro y otras monedas y no presentar los problemas de escasez de dólar y por lo tanto también cierta tensión inflacionista en un país en donde en estos momentos Trump lo que quiere es generar flujo de caja vamos a decir importante

que las familias tengan crédito que las empresas tengan crédito y que todo el mundo pueda consumir para eso se necesita un dólar barato se necesita un dólar que valga muy poco frente a la frente al euro como moneda de referencia como otra de las monedas de referencia y también que permita por qué no decirlo que aunque las instituciones de otros países, que los gobiernos de otros países, incluso de la Unión Europea, pongan aranceles a los productos estadounidenses, con un dólar

débil, primero, no sea tan interesante desde fuera de Estados Unidos comprar esos dólares como moneda de refugio, y en segundo lugar, que las exportaciones de los Estados Unidos resulten

baratas en el exterior. es, insisto, un sistema bastante autárquico en donde no se tiene en cuenta que esa debilidad del dólar frente al euro, por ejemplo, va a encarecer las importaciones que haga Estados Unidos de productos europeos, por decir algo, pero también de productos de otros lugares, de productos como China o de productos

como Oriente en general. Trump pretende compensar todo esto con más aranceles que los productos que llegan del exterior no resulten interesantes que los productos que llegan del exterior tengan que ser comprados con un dólar excesivamente débil lo que hará el producto que llega muy caro por el arancel y por la debilidad del dólar respecto a la moneda en que ese producto se ha fabricado más allá de que es verdad que la mayor parte de las veces el producto va a ser negociado en

dólares La realidad es que Trump está construyendo un principio de recesión que seguramente va a afectar a Estados Unidos, que ya veremos cómo afecta a todo el continente americano, especialmente a Canadá y México en esa guerra particular a la que Trump les ha llevado, pero que quizás también vuelva a tensionar de alguna manera la economía europea y el índice de precios al consumo de la Unión Europea y quizás de otras partes del mundo. Ahora bien, hay una cosa que Trump

no está teniendo en cuenta. Tiene un sector exportador muy potente que se va a ver muy perjudicado,

muy perjudicado. Estados Unidos no es la única potencia económica del mundo, pero sí es una gran potencia económica mundial y la ausencia de mercado exterior y el tener que conformarse con el mercado interior y con una bajada importante de ventas fuera de los propios Estados Unidos puede hacer que muchos exportadores, muchas empresas tengan que bajar su producción y vean cómo con la bajada de su producción aumentan los índices de desempleo entre la población estadounidense.

Esa población que ha votado mayoritariamente a Donald Trump. Primero fueron muchas minorías, entre las cuales se cuentan personas migrantes que ya están siendo expulsadas de manera sistemáticamente de los Estados Unidos. Lo cual es un problema desde el punto de vista ético para las comunidades de esos orígenes mexicanos, cubanos, etc. que han apoyado a Trump en buena medida en algunos de los estados. No tanto en California, pero sí en todo el resto de los estados que tienen

frontera con el sur. Pero también no solo es un problema ético, es también un problema económico. Toda la expulsión de esas personas va a hacer, sin duda alguna, que tanto la mano de obra barata de los migrantes ilegales. así como el mercado importante que esos migrantes forman con sus compras, con su consumo, hagan que la economía estadounidense caiga. No parece probable que haya muchas alternativas a esto que estoy diciendo.

Yo no soy un economista experto, pero voy a insistir mucho en esto, en mis intervenciones aquí en Trending, porque me preocupa bastante cómo salpique todo esto a la vieja Europa y al resto del mundo.

Haríamos bien en forjar una estrecha alianza que por ejemplo pide Canadá, en torno a Canadá, México, toda la América Latina y todo el oriente próximo y lejano para demostrarle a los Estados Unidos que cuando ellos hablan de world series, de series mundiales, están hablando realmente de deporte estadounidense y que el resto del mundo es mucho más grande que ellos por sí solos.

Vamos a ver cuánto tiempo tarda en surtir efecto negativo todas las medidas que Trump está poniendo en marcha, sobre todo desde el punto de vista arancelario. Estamos viendo cómo han caído las bolsas y cómo van a seguir cayendo durante un tiempo. Veremos seguramente una cierta caída en el precio del dólar, que es lo que quiere Donald Trump en un primer momento, pero no tengáis ninguna duda que el dólar rebotará y que los

Estados Unidos no van a disponer. de más moneda no van a disponer de un índice de precios al consumo asomible para su población y veremos cuánto tiempo tarda en superar la preocupación por la economía de las familias el hecho ideológico de haber votado a Trump con las dos manos en algunos de los estados de la mayoría de hecho.

En fin, preocupación por la volatilidad que está adquiriendo en estos momentos la economía a nivel global Pero no nos olvidemos tampoco de la importancia que tienen estas señales, como lo tuvo el COVID, como lo tuvo también la crisis por la invasión rusa de Ucrania, de afianzar, reforzar nuestras economías, invertir en innovación. No en vano la Unión Europea creó los fondos Nest Generation justamente para que inovemos, justamente para que promovamos la tecnología aplicada a los distintos

sectores y para que... Sigamos, evitemos seguir siendo una economía bastante prescindible desde el punto de vista de la implicación de las tecnologías y de la implicación de la innovación. Veremos a dónde le lleva todo esto a Trump. Las cosas no pintan bien, pero de momento sigue manteniendo unos índices de popularidad relativamente bastante saneados como para hacer todo lo que está haciendo.

nuestros productores de algunos productos agrícolas y de otro tipo de sectores se van a ver afectados, ya hemos hablado de ello aquí, pero en estos momentos creo que tenemos que poner un especial hincapié o hacer un especial hincapié, justamente en qué va a pasar con el dólar, hasta dónde va a llegar la debilidad del dólar frente al euro, cómo puede complicar eso aún más junto con los aranceles, las exportaciones europeas a Estados

Unidos. y cómo va a compensar la Unión Europea todo lo que perdamos de PIB, de Producto Interior Bruto Europeo, frente al resto de las economías globales por las políticas arancelarias de Donald Trump. Lo que está claro es que la guerra comercial está desatada, la ha desatado Donald Trump y no sabemos muy bien cómo va a acabar, pero este tipo de volatilidades nunca son buenas. Gracias una semana más por la escucha. Os dejo con mi compañero Javier y con Manuel y hasta una próxima

intervención aquí en Trending. Si de economía no sé, de arte ya ni os cuento. Manuel se ha ido a Arco Madrid. Arco es la feria internacional de arte contemporáneo y oye, cuando estaba leyendo un poco acerca de... de la Feria Internacional de Arco, veo que es desde 1982, o sea que esto ya tiene bastante tiempo. Y es que se ha consolidado como una plataforma de mercado de arte. Y creo que este es uno de los principales puntos que va a tocar Malo en su intervención, el negocio

del arte. Bueno, es realmente interesante ya que a veces o en titulares simplemente vemos las típicas... Obras que a lo mejor no entendemos el público generalista o que nos llaman la atención y que alcanzan unos unos precios unas cifras que nos pueden nos pueden antojar a los que no sabemos de esto totalmente disparatadas o directamente que no tienen sentido. Quizá el bueno de Manuel con sus conocimientos como profesor también de historia del arte nos puede ayudar con todo esto.

Gracias. Adelante Manuel. Hola oyentes, hola equipo trending. Acaba de terminar la cuadragésimo cuarta edición de Arco Madrid. Arco Madrid es la feria internacional de arte contemporáneo de España. aunque se llame así Arco Madrid. También hay una de arte contemporáneo de Portugal que se llama Arco Lisboa. Arco Madrid o Arco se crea en 1982 y es una de las principales lugares,

plataformas, mercados del arte. y dentro del circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística, Arco es una cita indiscutible, ineludible y que tenemos la suerte de que esté aquí y se celebre aquí. Según las cifras oficiales, más de 95 mil visitantes ha tenido en estos cinco días que ha estado abierta al público dos y medio para profesionales y otros dos y medio aproximadamente para todo tipo de usuario visitante, etcétera,

etcétera. Ha reunido a más de dentro de estos 95 mil visitantes, ha reunido se calcula que a unos 40 mil profesionales. del arte de todo el mundo y han participado 214 galerías 178 De ellas han sido españolas y el resto han venido de fuera, concretamente de 36 países diferentes, siendo algunas de ellas especialmente vinculadas con América Latina que tenía como un espacio

especial. es el momento de hacer balance de las ventas y también de lo que se ha expuesto dicen que yo en esta ocasión no he estado en arco pero sí que todos los años suelo seguir esta feria bueno de hecho en alguna ocasión creo que he hecho alguna entrada precisamente aquí en este podcast sobre la feria el caso es que bueno pues llega el momento de hablar vale de dar datos Y bueno, económicamente los datos no se saben, porque sólo se saben los de aquellas entidades

que han comprado y igual que tampoco se saben los precios de muchas, la inmensa mayoría de las obras de arte. Por qué? Bueno, pues porque se ocultan, porque muchas de las obras no tienen precisamente la cartela que indica el precio. Vale? Y también porque bueno, pues hay como una

especie no se ponen. acuerdo entre ellos los entre los galeristas las instituciones etcétera sobre si dar o no dar los precios sobre si hablar de cuánto dinero se ha facturado sí que se dan unos precios que son los precios de aquellas galerías que bueno y de aquellas galerías y sobre todo más que de las galerías de aquellos clientes que pertenecen pues al estado o que tienen que ver con la administración pública más que al

Estado. Así el Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura han comprado 26 obras de 19 artistas por casi medio millón de euros. Igual que han comprado también el Ministerio, ¿cómo se llama? que se me está ahora mismo yendo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, creo. es que tenía aquí apuntado solamente las

iniciales y sí responde a eso. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también pertenecen al Estado y bueno, han contado además con la ayuda del Ministerio de Cultura, pues se han hecho con siete obras de siete artistas que van a ir o que van a formar parte de la primera edición de la Bienal Climática. Aquí se han gastado 188 mil euros. Luego tenemos al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid que han

adquirido también obra. También la Junta de Andalucía que ha adquirido obra de 10 artistas andaluces con una inversión de más de 100 .000 euros y que irán a parar al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Los fondos, los cuadros o las obras, mejor dicho que se han comprado, que ha comprado la Comunidad de Madrid, a parar al Museo Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles, que es uno de esos sitios a los que uno viene a Madrid y no se desplaza.

Y digo viene a Madrid si desde fuera, claro, lógicamente no se desplaza y que bien merece la pena. Y el Ayuntamiento de Madrid ha adquirido también dos obras concretamente para la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Municipal. Digamos que más o menos estas serían las obras, perdón, las obras, las adquisiciones que ha habido

de manera institucional. por otro lado pues tenemos un montón de fundaciones y entidades privadas que también han adquirido obra y luego bueno pues hay todo un mercado de particulares particulares que claro poseen un poder adquisitivo importante e interesante como para acercarse a a la feria arco y poder comprar la obra que todo arco tiene una obra polémica y bueno pues en este caso la obra polémica ha estado en el stand como ha ocurrido tantas otras veces de una galería que me parece

muy interesante que es la galería ADN dirigida por Miguel Ángel Sánchez Bueno, ADN es una galería que es como que muy atrevida. Y en este caso, bueno, pues ha mostrado una obra de nuevo de Eugenio Merino. Eugenio Merino es el que metió a Franco en una nevera. El que realizó aquel Inni Not del Rey que tuvo tanta crítica o el que organizó la capilla ardiente de Picasso en

ediciones anteriores. Y en este caso ha creado una obra, la obra de la polémica entre comillas a la obra que ha marcado de alguna manera también el discurso de la feria se titula White Washing y es una es un lavavajillas, un lavavajillas en el que aparecen 17 platos estampados con las caras de los principales representantes de la ultraderecha mundial, pues entre ellos Melanie, Millay, Tram, Abascal, bueno unos cuantos. Esta obra, bueno, tiene todo tiene toda una idea detrás

o tiene todo un mensaje. La iconografía es muy clara. La iconología es ese blanqueamiento de la extrema derecha que se está haciendo en muchos sitios e incluso también en nuestro país. Esta obra que ha costado bueno, se ha movido entre

los 22000, los 25000 euros. Y bueno, pues nos habla de ese lavado, la asegura la galería y el propio autor, el propio Eugenio Merino, que la lavajía funciona y que además, bueno, pues el ponerlo en marcha de vez en cuando e ir lavando esos platos y blanqueándolos, pues forma parte de la performance, no forma parte de la obra

de arte en sí misma. vale bueno creo que ha sido bastante acertada la pieza en sí ha causado bastante admiración se han vendido al menos que se sepan dos piezas una para bueno las dos piezas en galerías museos visitables en bélgica y en alemania mientras que todo esto bueno No antes de cambiar de tema, aunque no cambió el todo las ventas que se han producido y un poco lo que he estado leyendo estos días sobre la feria nos habla de un buen estado de salud del mundo del arte, al menos

en lo que a la parte económica se refiere. en cuanto a la creación pues las obras que yo he visto que han aparecido en diferentes medios son bastante atractivas o al menos a mí me lo resultan pero claro pues esto para el arte hay gustos y para los gustos hay colores decía antes que me estaba adelantando que mientras que esto ocurría bueno no exactamente mientras que esto ocurría pero una semana antes de la inauguración de arco el ayuntamiento de madrid destrozaba

una serie de obras del artista urbano basket of nin Vale, quién es Vásquez Dovnin? Es un artista anónimo que se hace llamar así y que bueno pues que anteriormente era grafitero y cambió los grafitis por las teselas. Yo creo que no sé si se encuentra en algún otro sitio fuera de Madrid.

el caso es que en las calles de madrid pues se ha dedicado a alicatar algunas de las calles de bueno perdón de los muros en las esquinas salpicó las paredes de con pequeños cuadros de aspecto así pixelado casi como una especie de videojuego de atari así retro Y bueno, pues jugando con también un poco con esa idea que tienen algunos videojuegos de lo que se llaman los huevos de pascua, que son esas pequeñas sorpresas ocultas que solo se revelan ante aquel que sabe dónde

mirar aquel que domina el juego. Este artista lo que hace es realizar estas intervenciones que son fácilmente reconocibles y que se habían empezado a convertir en un símbolo de la ciudad. Reproducciones de cuadros como las meninas o la muchacha en la ventana o la joven de la perla o también elementos representativos de la cultura pop como el famoso pep de tres ojos de los simpsons o la famosa rata de Borja Pakroskri. Es un arte efímero y por tanto, y además es un arte ilegal,

¿vale? O sea, quiere decir que lo que le ha pasado a esta obra pues entra dentro de lo que le podía pasar. Es decir, que está pensada también de alguna manera para que en un momento determinado pues pueda ser. intervenida retirada como ha ocurrido. Es muy interesante que el Ayuntamiento de Madrid, pues una semana antes, decida deshacerse de esta obra. Mientras que la ciudad de Madrid está plagada de museos inmersivos. Museos inmersivos en los que uno puede ver obras de Bansky sin

estar directamente la obra allí. O pueda ver y tocar y jugar y hacerse fotos con obras de Van Gogh, etcétera, etcétera, etcétera. Ya creo que en algún momento hablaré de los museos inmersivos. porque tengo ahí como sentimientos enfrentados. El caso es que mientras que en Londres, en Berlín, en París parecen ser más permisivos con este tipo de obras, sobre todo o especialmente con las obras estas que suman y que no restan, Madrid no lo ha sido. Nuestro alcalde o el alcalde de

Madrid, por fortuna no vivo allí. El alcalde de Madrid y bueno, pues su su su equipo de gobierno que tienen en Madrid Sucio, Madrid lleno de carteles donde hay zonas en las que pasear es encontrarse muros y muros llenos de carteles. Bueno, pues han decidido acabar con todo esto. Ojalá se limpien las calles, ojalá se quiten todos esos carteles. Y bueno, pues también ojalá no vuelvan a aparecer

las famosas meninas. Yo creo que después de aquel cow parade que se produjo hace algún tiempo y que fue absolutamente sorprendente con todo aquel Madrid plagado de vacas con diferentes motivos, intervenciones, etcétera, etcétera. Todo lo que ha venido después con las meninas, especialmente, pues no deja de ser desde mi punto de vista una copia y un más de lo mismo. Bueno. y ni tan siquiera porque díganme ustedes sino qué hace interviniendo

una menina Pablo Motos o Susana Griso. Pero parece que en el caso de este Madrid y de este ayuntamiento, frente a la maravilla de tener una feria como arco, también está la necesidad de ser así de cutres. Nada más feliz día. Y feliz vida.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android