Políticamente hablando - podcast episode cover

Políticamente hablando

Mar 27, 202539 minSeason 7Ep. 326
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 326: Pedro y la política, que tiene un enorme componente pasional, basado en promesas, programas, no siempre con base científica en las medidas que recogen o con aportaciones de quienes en la administración trabajamos. Pero si se aleja de la evidencia científica, la política está abocada al fracaso para el bienestar de las sociedades. Esto es lo que han apoyado PP, Vox, PNV y Junts, en una de esas votaciones en las que se ponen de acuerdo todas las derechas de España para desproteger nuevamente, apenas tres años después, al lobo ibérico y permitir su caza. Manuel con Donald Trump, con su retórica y políticas aislacionistas, ha impuesto un ritmo a la Unión Europea que la obliga a reaccionar en lugar de actuar con independencia. Su enfoque en el "America First" y las amenazas de reducir el apoyo a la OTAN han generado una sensación de incertidumbre en Europa, empujando a los líderes europeos a fortalecer su autonomía en defensa y economía. A su vez, su influencia en la política global obliga a la UE a ajustar su agenda en función de sus movimientos, desde la guerra en Ucrania hasta las tensiones comerciales. Así, la UE se ve atrapada en un juego donde Trump, incluso fuera del poder, sigue marcando el compás. Cierra Eduardo con la Unión Europea, la cual ofrece una guía con recomendaciones para que los ciudadanos afronten emergencias climáticas o conflictos bélicos. Se aconseja tener un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos y documentos esenciales, además de seguir fuentes oficiales para evitar desinformación. En caso de guerra, es clave identificar refugios seguros y seguir las indicaciones de las autoridades. Para crisis climáticas, se recomienda reducir el consumo de energía y colaborar a nivel comunitario. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y resiliencia de la población en tiempos de crisis.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Más allá de la noticia con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 27 de marzo y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño y Eduardo Norman. La voz que escuchas, la de Javier Soler, es la del presentador de este podcast. ¡Empezamos! Esta semana el título, normalmente nunca hablo del título del podcast o del título del capítulo mejor dicho, me ha parecido especialmente acertado.

Me he sentido como muy inspirado y me han salido este juego de palabras de políticamente hablando. No sé, me siento un poco orgulloso de mí mismo. Y es que empezamos con Pedro y tiene que ver con eso una reflexión sobre la política. Él ha estado en política como seguramente conozcáis o si ya acabáis de llegar pues él estuvo militando en el partido bueno no sólo militando sino de manera activa en el Partido Socialista de Euskadi.

Creo que él os va a contar un poco a lo mejor esta parte pero su tema es sobre esa parte pasional, emocional, esas promesas, esos programas, todo ese tipo de cosas que tienen que ver con la base de la política, de la palabra política. Todo ello para desencadenar al final en un punto y es que las derechas de este país se han unido para votar en contra de desproteger nuevamente apenas tres años después al lobo ibérico y permitir

su caza. Os dejo con él con su reflexión, porque esto va mucho más allá de lo que es simplemente política. Gracias compañero. Adelante Pedro. Muchas gracias Javier. Saludos equipo Trending y buenos días querida audiencia. Este asunto que voy a abordar hoy es un asunto que tiene que ver con la relación entre la política y la

ciencia. Algo que siempre me ha preocupado. Primero me preocupó en mi corta experiencia política, una experiencia que se desarrolló entre 2009 y 2013 y en la que pude asistir durante, creo que fue el primer semestre de 2010, mandato presidencia europea en la época zapatero de España en aquel primer semestre antes de Bélgica. Se celebró en Madrid una conferencia en relación a la importancia de la política, a la importancia, quiero decir, de la ciencia en el ejercicio de la política.

Me habréis oído hablar, quienes me escucháis más a menudo, de la presencia de la ministra, no sé si una ministra específica del agua o una ministra de medio ambiente de Kenia en aquella

convención. en la que explicaba como miembros de una organización no gubernamental muy bien intencionada habían ido no a cualquier pueblo sino justamente a la aldea de la que ella era oriunda a decidir dónde se ubicaban unos pozos de agua los pozos de agua terminaron construyéndose con el dinero de la cooperación internacional en una zona del pueblo en donde la sabiduría de la propia aldea decía desde hacía muchos años ancestralmente que el agua no era de calidad

y nadie bebía el agua de aquellos manantiales. Más allá de esta anécdota, evidentemente se construyeron

fuentes que luego nadie utilizó. Más allá de esta anécdota que no hay exactamente una relación, entre política y ciencia porque al fin y al cabo lo que aquel pueblo de aquella aldea estaba defendiendo no era estrictamente ciencia sino una cierta sabiduría ancestral la realidad es que la política tiene un enorme componente pasional basado en promesas basado en programas no siempre con base científica en las medidas que recogen con aportaciones de quienes en la administración pública trabajamos

y conocemos técnicamente de los asuntos. Por lo tanto no solamente como político en esa corta experiencia de lo que os hablaba sino también como ciudadano votante y por supuesto también como amante del método científico el alejamiento de la política y de la ciencia o mejor dicho el alejamiento de la política de la ciencia siempre

me ha preocupado. La semana pasada se ha producido un evento de este tipo, un evento de alejamiento de la evidencia científica respecto a la política y esto aboca al fracaso a nuestra sociedad, al

bienestar de las sociedades. La semana pasada el Partido Popular, Vox, Partido Nacionalista Vasco y Junts, lo que podríamos denominar las derechas vasca catalana y española en una de esas votaciones en las que cada vez más a menudo se van poniendo de acuerdo configurando algo que va a ocurrir y es que las derechas nacionalistas periféricas como el partido nacionalista vasco y junts terminarán apoyando desde fuera o desde dentro de una manera más crítica o de una manera

más crítica un gobierno conservador y ultraconservador en España. Esto va a llegar, es una realidad y forma parte de la democracia. En este caso ha sido justamente en torno al levantamiento de una medida que se estableció en el año 2021 de protección del lobo al norte del río Duero,

prohibiendo su caza. A través de una argucia de estas que se utilizan a veces en el parlamento, escondida la medida como una enmienda en la ley del desperdicio alimentario que tendrá que ver una cosa con la otra, las derechas de las distintas partes de España se han puesto de acuerdo para aprobar la salida del lobo del listado de especies protegidas conocida como LESPRE. Esta medida significa lo que decía antes, que se le podrá

volver a cazar al norte del río Duero. Es una decisión que fue incluso celebrada con aplausos en el hemiciclo, es una decisión que ahonda más en la identificación que interesa a mucha gente, también en el ámbito de la izquierda, del campo y de lo rural como algo conservador y ultraconservador, es decir, desprotegemos al lobo, supuestamente protegemos a los ganaderos y es un hecho que se ha producido porque el Partido Popular aprovechó la ley de desperdicio alimentario que se votó

el jueves pasado para incorporar a última hora tres enmiendas en el Senado con el objetivo de desproteger a la especie. Una especie que tan sólo ha recibido protección el estatus de especie protegida durante tres años y medio desde septiembre del año 2021. Regresamos así a un momento anterior a esa protección del año 2021 en el que aproximadamente un centenar de lobos eran abatidos al año al norte del río Duero que era el cupo que permitían

las comunidades autónomas. Seguía estando prohibido estrictamente prohibido al sur del río Duero. Las enmiendas aprobadas aprovechando esta arbucia parlamentaria dan un paso más y no solamente se vuelve al norte del Duero a desproteger al lobo y por lo tanto se le podrá volver a cazar, sino que abre la puerta a permitir su caza también al sur del Duero. En la medida en que va a haber cambios en la legislación europea se va a bajar la protección en la directiva habitat de la Unión

Europea. Va a ocurrir en este año 2025 posiblemente y vamos a tener al lobo en una situación anterior. En una situación que os recuerdo llevó al lobo una especie tremendamente relacionada con nuestro país prácticamente a la extinción. Esta medida que ha sido un revés para el Ministerio de Transición Ecológica ha sido tachada por el propio Ministerio como un movimiento profundamente irresponsable. ¿Y por qué hablaba yo de política y ciencia?

Pues mirad, porque justamente el Ministerio de Transición Ecológica se encontraba recibiendo los últimos datos respecto a la especie, al lobo de las distintas comunidades autónomas en las que este animal tiene presencia. ¿Para qué? Para hacer una gestión adecuada a los datos, adecuada a la ciencia. Una gestión responsable, decía

el propio ministerio. Hace apenas dos semanas que el ministerio tenía estos últimos datos y se encontraba realizando un estudio para llevar a cabo medidas que pudieran hacer compatible.

la vida agrícola y de los ganaderos con la supervivencia de la especie del lobo todo ello basado en las evidencias que mostrarán los datos cuando se han encontrado en el parlamento con una medida irresponsable como poco respecto a la supervivencia del lobo en la península ibérica si nuestro querido me lo vais a entender bien los que seáis de mi edad si nuestro querido félix rodríguez de la fuente Oriundo además de tierras que se encuentran al norte del Duero, como es el caso de la provincia

de Burgos, de Poza de la Sal, de donde él era y en donde dice la leyenda que acudieron los lobos a su tumba a darle el último adiós. Si levantara la cabeza, pues se sorprendería. Y créedme que no le tengo por una persona precisamente zurda o súper roja, sino más bien un hombre conservador en todos los sentidos, también de la naturaleza. Si habían puesto en el ministerio fondos, seguramente no con la cuantía ni con la rapidez. Esto es

un problema, evidentemente. Para compensar los ataques del lobo entre los rebaños al norte del Duero habría seguramente malestar, lo desconozco.

Habría posiblemente una petición que supongo que alcanzaba también a Euskadi, la tierra donde habito, porque para que el PNV voté a favor Supongo que significa que en algunos territorios de la montaña alavesa habrá habido algún ataque del lobo y algún malestar de los ganaderos o quizás, vete tú a saber, a lo mejor en tierras vizcainas en el enorme municipio del valle de Carranza

que está incrustado ahí casi en Cantabria. Son tierras de muchísima ganadería, son tierras en donde es posible que el lobo hubiera recuperado una cierta presencia. He estado últimamente en las tierras del norte de Burgos, la zona de las merindades que sabéis es una zona donde encuentro muchísima tranquilidad y una naturaleza maravillosa, cerquita de casa, cerquita de Vizcaya. Y la verdad es que, bueno, supongo que no es fácil avistar al lobo, incluso aunque el lobo esté presente,

es más fácil avistar y se avistan. Otro tipo de especies como los zorros, como corzos, este tipo de animales. Por lo tanto que yo no haya visto el lobo no significa que el lobo no esté presente, estará. Lo estará y ataca a los rebaños

sin ninguna duda. Pero hay medidas distintas a permitir que una especie que hace muy poquito pudimos dar por libre de peligro de extinción pero que es frágil y que ese peligro de extinción puede volver en cualquier momento vuelva a ser castigada por las derechas, por las derechas españolas, vasca y catalana, por las cuatro derechas que existen, las tres derechas, porque la gallega está incluida dentro de la derecha española, que tienen presencia en el parlamento español,

hayan vuelto a dar la espalda a la defensa y al estudio científico del lobo ibérico. Del lobo ibérico. Ellos que sienten tan importante la presencia de lo español, debemos decir, debemos repetir hasta la saciedad lobo ibérico. No estamos hablando de ninguna especie animal que haya venido de cualquier otro lugar. Las comunidades autónomas con mayor población de lobo en estos momentos son Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Ya veis que no voy muy equivocado cuando hablo

de Carranza, a lo mejor... Es en Carranza donde el PNV entiende que necesita conseguir el voto de los ganaderos haciendo este movimiento absurdo en el parlamento. La realidad es que hubiera valido simplemente con el apoyo de Juntz. Pero bueno, sin más. Dejar constancia de que se le da la espalda nuevamente al lobo ibérico. ¿De quiénes lo hacen y de qué poquito respeto por los datos y por la ciencia? se tiene a la hora de implementar determinadas políticas o a la

hora de votar alegremente en el parlamento. Como si todo fueran pasiones o sentimientos a la hora de votar y no hubiera que escuchar en estas cuestiones claramente a la ciencia y a las evidencias. Muchísimas gracias por tu escucha y nos escuchamos pronto aquí en un nuevo capítulo. de trending. Te dejo con el resto del equipo. Pues ese sistema que tiene Donald Trump de dictar un poco la política que afecta y que hace que el compás europea se

mueva casi a sus designios, ¿no? Con ese enfoque del America First, con esa retórica de posible reducción de apoyo a la OTAN, con todos esos ingredientes hace que Europa se sienta indefensa. O más que indefensa, vamos a ser un poco más

suaves, concierta. incertidumbre todo esto nos lo va a desarrollar de una manera muchísimo más exhaustiva compañero manuel así que adelante hola oyentes hola equipo trending hoy no grabo en las mismas condiciones que he grabado en otras ocasiones así que quizá no se escuche con toda la calidad que sería deseable vamos al tema llevo al menos un par de semanas pensando en esto que os voy a contar me hubiera gustado haberlo hecho la semana pasada pero me fue imposible y es que

bueno pues en ocasiones la vida te lleva por derroteros que uno no tenía previsto y así fue así ocurrió el caso es que preparando una formación sobre rent brand estas semanas atrás pues fui a dar con Tiziano. Rembrandt me llevó a Tiziano. Tras consultar el cuadro del holandés titulado El rapto de Europa, me fui a ver cómo ese mismo tema mitológico lo había tratado el italiano, pues en la información que estaba manejando se hablaba el cuadro de Tiziano, que por cierto

yo tenía totalmente olvidado. Y fue ahí, fue ahí cuando me di cuenta de que una vez más la antigüedad clásica, los mitos, Los artistas del renacimiento del barroco ya nos habían dicho lo que iba a pasar. Pero… vayamos por partes. Hablemos primero del mito. Bueno, el mito. El mito nos habla de que, emprendado de Europa, Zeus se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha, mientras Europa y su séquito. pues recogían flores

cerca de la playa, ella vio al toro. Se acercó, el toro se acercó a ella, acarició sus costados, y al notar que el toro era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad y entonces corrió al mar. Y nadó hasta la isla de Creta, llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, pues Zeus reveló su auténtica identidad. Y como es habitual en él, pues plantó en Europa tres semillitas, ¿vale? Tuvo entonces tres criaturas. Dicho esto,

vamos ahora con el cuadro. El rapto de Europa que pinta Tiziano es una pintura realizada entre 1560 y 1562. se encuentra en la colección permanente del museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Y bueno, pues nos habla de este tema. Lo que pasa es que esta pintura se refiere a este rapto de Europa por parte de Zeus, a esta historia mitológica de la siguiente manera. Mirad el toro.

El toro blanco está saliendo del agua. Justo es el momento, Tiziano ha elegido el momento en el que el toro sale del agua y toma tierra. Europa no cabalga como en el cuadro de Rembrandt sobre el toro, sino que Europa se agarra a un cuerno del toro y su cuerpo se desparrama, nunca mejor dicho, por el costado del toro. Aparece

semidesnuda con las piernas abiertas. ondea un pañuelo rojo llamando la atención pues del séquito aquel del resto de mujeres de las que se acompañaba y alrededor aparecen también una serie de cupidos de amorcillos de esos putis tan característicos bueno más que putis serían cupidos amorcillos y bueno pues estos llevan sus carcás llegan sus flechas y bueno pues es una manera en la que quizá Tiziano nos está dulcificando lo que ha ocurrido lo que ha ocurrido lo que va a ocurrir

es una violación al menos por lo que la posición que lleva Europa que cambia o que es totalmente diferente a lo que se había hecho hasta el momento y a lo que va a hacer posteriormente durante el periodo posterior Rembrandt. Tiziano nos sugiere la violación. Europa, como digo, está tendida hacia atrás. La ropa es ordenada, las piernas abiertas. Incluso tiene una expresión atemorizada. El peligro pues está ahí. Y como digo, pues aparecen

esos cupidos. La escena puede ser una escena entendida por vista desde un punto de vista erótico. Pero también puede ser vista desde un punto de vista brutal de violación. El rapto de Europa. Y es que el pensamiento que me vino a la cabeza es el rapto de Europa que está haciendo o que ha hecho Trump desde su llegada a la Casa Blanca. Es un rapto muy similar. Desde las advertencias

de la OTAN en materia de armamento. hasta los continuos aranceles y, por supuesto, la negociación con Putin sobre el futuro de Ucrania, son un rapto de la política de la economía y de las

relaciones internacionales europea. Europa se desparrama, se lanza hacia atrás sobre el toro trampista, y como en el cuadro de Tiziano, pues apenas unos cupidos, franceses o alemanes, tal vez un amorcillo español, intentan disfrazar de... de poder, de un poder perdido, pero de poder, de tomar las riendas de seguridad ante

el raptor, todo esto. El pasado 22 de febrero el periodista italiano Michel Serra publicó en el diario La República un artículo donde él se preguntaba si no sería bueno organizar una gran manifestación de ciudadanos europeos en favor de Europa, de su unidad y su libertad. Y el caso es que esto que el público fue tomando cuerpo y le fueron escribiendo y pidiendo y se vio totalmente sobresaturado por los correos las menciones que

se hacían a esta petición. ¿Tanto es así? que bueno, pues que al final se ha celebrado esa manifestación. Tuvo lugar el 15 de marzo. Inicialmente él hablaba de una manifestación con un único lema, sin paños calientes, algo así como aquí se hace Europa o se muere. Y bueno, pues el lema cambió. El lema cambió. El 15 de marzo se produjo una manifestación, una manifestación de la sociedad

civil. encabezada, bueno, encabezada, protagonizada por esa sociedad civil, pero también por el periodista Michelle Serra y también por toda una serie de intelectuales, artistas. Bueno, no, no hay que. Michelle Serra es progresista, es de izquierdas y fue una manifestación que reunió más de 50 .000 personas. en torno a la pieza del popolo. De hecho, el lema fue muy simple. El lema fue

una plaza por Europa. Y allí, como digo, se dieron cita artistas, escritores, intelectuales, científicos, diferentes organizaciones de todo tipo, sindicatos, varios partidos, la mayor parte de ellos de izquierdas. Y sobre todo también se dieron cita pues decenas de alcaldes de todo signo político que se habían sumado a la iniciativa, incluso el propio alcalde

de Barcelona que acudió hasta allí. Fue un éxito de manifestación y me preguntaba si aquí en España se podría replicar algo igual, si habría algún periodista que consiguiese movilizar a la sociedad civil de esta manera. Sea como sea, Europa ha sido raptada y pensaba estos días en eso, en que estamos en una encrucijada bastante complicada. Estamos entre dos matones, dos gánsters, en esta encrucijada en la que cualquier paso atrás sería o será afectar un futuro bien incierto y complaciente.

Estamos entre Rembrandt y Tiziano. Estamos entre cabalgar sobre el toro o resistirnos al rapto. ¡Feliz día y feliz vida! Cuando vi el tema que me mandaba Eduardo me parecía un poco de serie de televisión postapocalíptica que está tan de moda todos estos últimos años hemos vivido muchas.

Me venía un poco la cabeza casi de las tofás con lo que me mandaba y tiene que ver con esas recomendaciones o esa guía que ha creado la Unión Europea para todos los ciudadanos ante posibles emergencias climáticas o conflictos bélicos. Este tipo de cosas no se parecen un poco sacadas de la ciencia ficción, pero ahí está. Se aconseja tener un kit de emergencia con agua, alimentos, no perecederos, documentos esenciales, seguir las fuentes oficiales, identificar los refugios

seguros, seguir las indicaciones. Incluso se apela al colaboracionismo a nivel comunitario. Es muy curioso cómo todo esto que pudiera parecer de tiempos remotos o de tiempos ficticios puede estar mucho más que no de moda pero sí en boga. Os dejo con él. Adelante compañero, adelante

Eduardo. Esta semana muchos habréis visto el meme que ha salido con respecto a la noticia que os traigo hoy de alguien de comunicación de la Unión Europea sacando elementos de una bolsa para después meterle una mochila de la Unión Europea de cosas que deberías tener en caso de emergencia. cosas como pueden ser gafas,

agua, tus medicinas, cosas así. Esto viene de una, hay que reconocer, hay que reconocer que hay una época bastante curiosa en cuanto a, digamos, accidentes meteorológicos, digamos, médicos, como puede ser la pandemia del coronavirus, geopolíticos

como la guerra de Ucrania, etcétera. y la Comisión Europea ha elaborado una guía de preparación para los ciudadanos ante emergencias, entre las que cita una agresión armada y catástrofe natural, etcétera, y en plazo a tener autoabastecimiento de agua, medicina y alimento durante los tres

primeros días de la crisis. Esto, los que sepáis un poco de tema de supervivencia y tal, de los tres días viene porque se supone que tres días es lo que se tarda por parte de... de los servicios de emergencia en llegar digamos a todos los puntos que puedan necesitar asistencia después de una de una emergencia de una agencia digamos de índole importante por ejemplo como la dana de valencia cuyos tiempos evidentemente no se cumplieron estos tiempos de tres días hay que ver por ejemplo

que llevamos una época como digo pandemia filomena la dana la guerra de ucrania crisis por ahora por ejemplo con política con estados unidos y en toda una serie de cosas que están haciendo que este tipo de iniciativas pueden verse como algo útil yo creo que es algo muy útil vale y voy a decir por qué que experiencia digamos personal tengo yo para decir esto en el año que creo que lo comentaba aquí en trending alguna vez hace bastantes años en el año no sé si fue en los

2000 2001 hubo aquí en sevilla durante la madrugada de la semana santa hubo lo que dicen la espantada es decir la gente salía a correr y no sabía muy bien por qué todavía nos han no está claro se han escrito libros y cosas pero nadie sabe exactamente qué pasó la cosa es que desde distintos puntos de la ciudad la gente empezó a correr hacia el centro hacia el inicio de la carrera oficial durante la madruga provocando escenas bastante poco reconfortantes me cogió en la madruga, yo

lo vi en persona y ahí ocurrió una cosa que asustó a mucha gente y es que, por ejemplo, hermanos de hermandades como la de Jesús de Gran Poder, que es una hermandad muy seria, que tiene un respeto absoluto a su Cristo, etc. etc. De repente los hermanos soltaron los cirios, soltaron todo, salieron corriendo y dejaron al Cristo solo en medio de la calle. Los costaderos salieron de debajo del paso, es decir, se quedó la imagen

allí sola, sin ningún tipo de protección. esto que a lo mejor cualquier persona le puede parecer una cosa bueno por normal no sé alguien que no sea de sevilla en sevilla eso se consigue vamos la gente que estaba allí una amiga mía por ejemplo en una vecina mía se asustó cuando vio eso porque dijo algo muy fuerte tiene que estar pasando para que dejen solo al cristo esto tiene que ser algo de verdad y algo bestial este mismo suceso de una espantada de gente por la calle

volvió a suceder creo que fue no sé si 15 20 años después vale creo fue en 2015 2014 no me acuerdo muy bien 14 15 años más o menos ahí de acuerdo sucedió lo mismo gente corriendo hubo carreras etcétera pero los nazarenos costaleros etcétera no se movieron de sus sitios se pusieron de hecho se pusieron protegiendo los pasos alrededor los tramos en los que iban niños se echaron a la hacia hacia hacia las paredes los hermanos bueno en general los hermanos que estaban los

hermanos me refiero a los hermanos zarenos que estaban precisionando se acercaron a las paredes también digamos dejaron paso o sea abrieron la calle digamos por si alguien pasaba por allí corriendo y todo transcurrió de una forma mucho más controlada sobre todo en lo que se refiere a los las procesiones vale porque estoy diciendo esto porque es la diferencia entre algo ensayado algo previsto y algo sorpresivo vale la primera que esto sucedió sucedió puede haber ocurrido

algo mucho mucho peor vale además a partir al año siguiente de que ocurrió el primer suceso se creó el ccp que es un que es una buena que ahora ya no solamente está en Semana Santa esta semana santa tan feria y está también creo los fines de semana y prácticamente en cualquier momento que hay algún tipo de celebración en

la ciudad, ¿vale? y es un centro de operaciones, un centro centralizado, por la redundancia, de operaciones que hay policía local, policía nacional, bomberos, emergencias sanitarias, etcétera, es decir, toman decisiones, está el ayuntamiento, toman decisiones en tiempo real, digamos, sobre

lo que está sucediendo, ¿vale? una de las cosas que tiene que hacer el CECOP es preparar planes de emergencia ante estas situaciones como la que os he dicho y eso lo que ha provocado es que ahora la Semana Santa sea mucho más segura y que en Semana Santa hice ferias, etcétera.

Esto aquí en Sevilla. Me refiero a esto porque si, por ejemplo, la gente sabe lo que tiene que hacer ante una emergencia el tema de la dana por ejemplo lo que ha pasado con la dana incluso aunque se hubiese avisado tarde probablemente si la gente ya hubiese sabido qué tenía que hacer no hubiese no hubiese sido tan grave incluso como digo aunque hubiese habido la misma mala gestión que ha habido por parte de la generalidad aún así probablemente hubiesen salvado muchas

más vidas y si la gente hubiese estado preparada con con comida, agua, etcétera, por lo menos como mínimo hubiese sufrido menos. Y eso es lo que está preparando la Unión Europea. La Unión Europea se está fijando sobre todo en Finlandia. Finlandia es un país que por su cercanía a Rusia siempre ha vivido con el miedo de sumergirse

de repente en una nueva guerra. y hay muchísimas iniciativas de este tipo en Finlandia, desde en colegios, puestos de trabajo, es decir, en las empresas te dan cursos, como por ejemplo, como nos dan aquí en España, cursos de cómo reaccionar ante un incendio y se hacen simulacros de bombardeo, de cosas de estas. y de qué hacer, por ejemplo, aparte del incendio se hacen que hacer en una

emergencia como un tremoto, etcétera. Esto hace que allí en Finlandia cuando ocurre algo tenga mucha menos importancia, porque la gente está preparada, sabe lo que tiene que hacer, sabe dónde tiene que ir la policía, bomberos, etcétera, se tiene que preocupar de salvar a la gente que

está en peligro. vale pero no se tiene que preocupar de controlar la gente que no está en peligro pero puede estarlo porque no sabe lo que está haciendo y eso es importante y eso creo que lo que me extraña es que no lo en otros países no lo hayamos hecho antes me parece algo primordial y algo que deberíamos de de meternos a fuego en la cabeza es decir estar preparado para algo como la gente que dice no no yo no pago el seguro de deceso porque eso ya es pensar en la muerte

bueno te vas a tener que morir algún día porque para el seguro deceso no te vas a morir mañana pues esto es lo mismo porque tú te prepares para una inundación un incendio y bueno que un incendio ya lo hacemos pero ese tipo de emergencias va a hacer que no que suceda sino va a hacer que si sucede algún día que Dios no lo quiera pues estemos preparados y podamos tomar medidas, podamos hacer cosas aparte de correr como un pollo sin cabeza, aparte de ponernos en peligro nosotros

y a los demás, etcétera, etcétera, etcétera y sobre todo que con estas recomendaciones de qué llevar, de qué tener preparados, etcétera, nos podamos defender ante una situación como esta y esperar a poder ser atendidos por la por las autoridades y los medios de emergencia porque esto que ha pasado en valencia no de el pueblo salvo el pueblo la gente salvo la gente no sé qué eso está muy bien está bien y cuando ocurre algo como lo que ha ocurrido en valencia es lo

que es lo que sucede porque la gente es solidaria pero esto no tendría que ser así vale esto tendría que ser que yo me puedo proteger durante un tiempo limitado vale y los y los servicios sanitarios de emergencia etcétera que para eso están son los que tienen que ayudar y yo digo más esto no debería depender solamente de de quién gobierne y esto va por valencia claramente vale es decir aquí no hay que esperar que el presidente de turno de la comunidad del alcalde del pueblo

o quien sea tome la decisión o de la orden no no esto tiene que ir perfectamente reglado. Esto tiene que estar preparado, tiene que haber simulado, se tiene que saber lo que hay que hacer en cada momento cuando suceda y preparar una serie de supuestos de qué puede pasar. Se puede quemar el teatro más grande de la ciudad, se puede colasar el metro o cualquier cosa y esas cosas deben estar preparadas y debe haber un plano de estación.

que no haga falta que venga el mandamar de turno a decir, hay que hacer esto, a aprobar esa actuación, ¿vale? Y que cuando, por ejemplo, haya una emergencia, como ya está ocurriendo, porque ya en la propia valencia ya ha ocurrido posteriormente, ha habido otra dana y rápidamente ha salido el mensaje, nada más que estaba ya la advertencia y todavía no había quedado una gota. Eso es lo que tiene que suceder. Esa inmediatez es lo que necesitamos.

Y aunque haya mucho cachondeo con esto del Key de la Unión Europea y se haya convertido en un meme y tal y cual, es algo que para mí es mucho más importante de lo que pensamos.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android