Trending de Milcar FM, capítulo 327, 327. Más en la noticia, con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 3 de abril y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez y Eduardo Norman. La voz que escuchas, la de Javier Soler, es la del presentador de este podcast. Comenzamos. En ocasiones traer noticias o traer trendings o traer intervenciones no es fácil si uno quiere hacerlo trayendo noticias agradables. Y esta semana no es una excepción a eso, sino
todo lo contrario. Es un ejemplo claro de que a veces el mundo es muy asquerosillo y toca hablar de cosas muy feas. La primera intervención, la de Pedro Sánchez, que suele ser el primero cuando interviene, tiene que ver con un dato horrible, un dato que No es que pase desapercibido, pero que como él mismo dice, normalizamos. Y tapamos. Y que, de hecho, nos acostumbramos a ese tipo de cosas. Y es que el pasado año 2024, perdieron la vida 791 personas trabajando. Un 10 % más
que en 2023. Es una cifra dolorosa. Pero yo me pregunto, ¿qué se hace al respecto? Todo esto a telón del fallecimiento de unos mineros asturianos en el tajo por una explosión de Grisú. Supongo que él tiene más respuestas y por eso ha preparado su intervención. Ojalá, pese a hablar de un tema feo, oscuro y dañino, consigamos ver algún tipo de luz o algún tipo de esperanza para que eso cambie. Adelante, compañero. Adelante, Pedro. Muchas gracias Javier, saludos equipo Trendy
y buenos días querida audiencia. 721 personas en 2023, 796 en 2024 con un aumento de más del 10%. Esas son las personas fallecidas en su puesto de trabajo en nuestro país, en España. Despedirte por la mañana de tu familia o por la tarde o cuando sea tu turno de trabajo y no volver nunca jamás es algo que le ocurre en España a entre
700 y 800 personas todos los años. No quiero caer en la demagogia, no quisiera comparar esto con hechos terribles de nuestra historia, pero comparemos esto con... asuntos terribles, terribles, odiosos, como son los asesinatos machistas, como fue en su momento la actividad terrorista de ETA. Ya digo, no quisiera caer en la demagogia, pero es imposible abstraerse de la comparación. ¿Por qué lo digo? No lo digo para quitar importancia ni a lo que vivimos en su momento con el fenómeno
terrorista. ni a lo que vivimos en estos momentos con el terrorismo machista. Son elementos terribles, importantes y que necesitan medidas. Sin embargo, es como si las muertes en el puesto de trabajo formaran parte de lo cotidiano. Se guardan minutos de silencio, se hacen días de paro en las empresas del sector o quizás en la propia empresa de las
personas fallecidas y a seguir. Comisiones Obreras, el año pasado, en el año 2024, cuando se presentaron estos mismos resultados del año 2023, esos 600, 700, 21 muertos, pedía juzgados especializados. Mira, yo no sé si hay que tener juzgados especializados. Desde luego, en la violencia contra las mujeres, en la violencia machista, se ha determinado que es evidente el impacto positivo a pesar de la persistencia del fenómeno, de la existencia de un sistema judicial reforzado y especializado
en el mismo fenómeno. Por lo tanto, posiblemente comisiones obreras, como sindicato más importante de este país, tengan motivos suficientes para pedir un sistema judicial especialmente dedicado
a la protección de la salud laboral. la realidad es que ya digo 700 entre 700 casi 800 en el año 2024 con un aumento de más del 10 % respecto al año anterior trabajadores voy a utilizar el masculino porque el 90 % han sido hombres han muerto en su puesto de trabajo fenómenos cada vez más objetos en movimiento que golpean a la persona bueno siniestrabilidad o siniestralidad de diverso tipo. ¿Por qué traigo esto esta semana
aquí? Bueno pues no hace falta ser muy lumbreras, evidentemente lo quiero relacionar con un trabajo que siempre se ha interpretado como un trabajo durísimo y terrible, como es el trabajo en la mina. Nuevamente y parece que estamos hablando de los 70, de los 60, de los 80, una mina asturiana y nuevamente una bolsa de gas de Grisú, una cosa
que parecía como del pasado. Completamente del pasado, con la cantidad de tecnología que hay, es como si le pidiéramos a los mineros que volvieran a esas minas con aquellos canarios o con aquellas velas para poder ellos mismos detectar con su sabiduría y su trabajo y su oficio dónde está
el peligro mortal. un accidente terrible que nuevamente como en la canción de victor manuel hace que se estremezca el corazón no hace que toda la industria toda la minería extractivo toda la industria extractiva sobre todo en las cuencas mineras que ya apenas existen en asturias se pregunten una vez más por qué por qué ¿Por qué en un momento de tanta tecnología, de tanta modernidad, por qué los mineros siguen muriendo dentro de la mina, en su planta, por una explosión
de grisú? Algo que parece como sacado de una película antigua. Pero el dolor no es antiguo, el dolor es un dolor actual. Es el dolor de esas viudas, es el dolor de esas familias, es el dolor
de esos compañeros. que llorarán insisto como en la canción de victor manuel impotentes ante como él diría también la tragedia repetida una tragedia que como digo y por eso quiero hablar en global no se ciña asturias y no se ciña un trabajo duro y peligroso como el trabajo de la mina pero no deja de ser curioso coincidente en el tiempo que españa vaya a ser el segundo país en donde más proyectos extractivos se reactiven, se refuercen o incluso se pongan en marcha en
esta nueva etapa por la que pasa Europa en la que necesitamos entender y comprender que toda esa industria extractiva de determinados minerales como el boframio, tierras raras, el litio, minerales... estratégicos para nuestra industria defensiva para nuestra industria pesada para distintos ámbitos de lo que es la vida cotidiana y de lo que son las necesidades de un país y de un continente entero o de una organización política como la unión europea necesidades digo para para que
esas entidades sean nacionales o supranacionales puedan mantenerse independientes y no estar al albur de socios que no son en estos momentos
confiables. En un momento en el que al menos siete o quizás ocho proyectos en España se vayan a poner de nuevo o se vayan a reforzar para convertirse en Extremadura, en distintos lugares de España, en proyectos estratégicos para toda la Unión Europea, proyectos extractivos, minería, nuevamente insisto la tragedia repetida de la que hablaba victor manuel en su canción se presenta en asturias y yo quería traer este asunto aquí porque no es aceptable la violencia de una organización
que mata por razones políticas porque no es aceptable una sociedad patriarcal que asesina a sus mujeres y desde luego tampoco es aceptable ni permisible que uno salga de trabajar a la mañana de su casa y cuando dice adiós, si es que lo dice porque a lo mejor es temprano, sea el último adiós, sea la despedida definitiva. Morir en el trabajo es una causa terrible de muerte. Nadie queremos morir salvo los que quieren morir dignamente.
pero los que de momento pensamos que la vida todavía es nuestro lugar y el tiempo actual es
nuestro tiempo, no quisiéramos morir. Si cabe pedir a las personas que, como yo, todos los días se desplazan en torno a unos 70 km en coche por autopistas de alta capacidad y alta velocidad, que vayamos a una velocidad prudente, que conduzcamos con cuidado, que descansemos lo suficiente, porque morir en itínere es aún más absurdo que morir incluso en el puesto de trabajo, no es menos importante, ya digo, pedirle responsabilidad
a los trabajadores, por supuesto. Quizás no es el mejor momento ni la mejor semana con trabajadores muertos. Quizás no están siendo los mejores años con cerca de 800 fallecidos cada año en su puesto de trabajo. Y desde luego que vamos a tener que soportar que Vivir, como decía también una canción de Nach con Ismael Serrano, el hecho de vivir deja secuelas. El hecho de ir a trabajar es un riesgo, pero no puede ser tanto riesgo. No puede ser que tantos cientos de personas en nuestro
país pierdan la vida cada día, cada año. trabajando. Nuestro sistema de valores, nuestros mitos que son fundamentalmente aún católicos, tienen una Biblia en donde se habla de Adán y Eva, del paraíso y del castigo por haber traicionado la confianza del ser superior de Dios. Uno de los castigos con la expulsión del paraíso, aparte de la observancia de la desnudez como algo malo, es el trabajo. En algún momento de mi vida, de mi propia carrera profesional, en aquel momento carrera política,
me insultaron llamándome trabajista. Mirad yo de mi padre lo que he heredado, sin ninguna duda, también de mi madre. Mi padre, en la medida en que han sido una familia tradicional y él era el que trabajaba fuera de casa, He heredado una ética del trabajo. He heredado una ética basada en que tengo la conciencia de formar parte de una clase que es la clase que se gana la vida trabajando. También tengo alguna renta, pero no me considero ni me consideraré nunca una persona
que vive de sus rentas. Primero porque no podría y en segundo lugar porque soy fundamentalmente un trabajador hasta el día que me jubile, para lo cual todavía quedan por lo menos siete años. Mientras tanto, me gustaría saber que cuando voy a mi trabajo estoy en un lugar seguro. Y creo que el mío lo es por el tipo de trabajo. Aunque ya este año hemos tenido un intento de incendiarnos el local donde trabajamos. Y bueno, de vez en cuando uno, como en muchos otros servicios
públicos, escucha amenazas o las intuye. Posiblemente no hay un lugar 100 % libre. de los riesgos. No lo fueron las profesiones sanitarias y otras con tantas pérdidas de personas valientes en un momento en que necesitábamos sus cuidados en medio de una pandemia global. No lo es los golpes de calor en determinadas regiones del estado español cuando llega el verano y en algunos sectores se sigue trabajando. bajo un sol de
justicia a más de 40 grados. Hay cosas que son más o menos evitables y otras cosas que aparentemente no lo son. Sectores como la construcción en donde año tras año sigue habiendo muertes. La industria extractiva que no tiene más muertes no porque se haya mejorado una barbaridad, que seguro que sí, sino porque realmente hoy no tiene la relevancia que tenía entonces. Pero vuelvo a la cuestión
europea. Se han fijado en España por nuestros yacimientos de diversos minerales para potenciar proyectos europeos claves estratégicos para el futuro de Europa. ¿Cómo van a ser las condiciones de esos trabajadores? ¿Van a ser las condiciones en las que han muerto los mineros asturianos en medio de una explosión de Grisú, algo que se suponía que ya no era fácil que volviera a
ocurrir en una mina española? no podemos permitir que en España mueran cada año casi 800 personas trabajando los que creemos en esa ética del trabajo que ya digo en su momento alguien los dijo nos insultó llamándonos trabajistas los que creemos en esa ética del trabajo de ganarnos nuestro dinero para poder sobrevivir con nuestro propio esfuerzo Formando parte de una clase que así lo hace, no podemos permitir que 700 u 800 personas mueran todos los años. Este año casi 800 personas
mueran. Este año pasado, quiero decir el año 2024, mueran todos los años ejerciendo su trabajo en el tajo. Sin más una reflexión que quiero dejar aquí. porque me parece que es un momento para pensarlo. Hay responsabilidad de los trabajadores, seguro. Tenemos que aceptar todos los medios, los EPIs, los sistemas de protección que nuestras empresas ponen a nuestra disposición. Las empresas, sin ninguna duda, también, responsables, fundamentales,
y la administración invigilando. Tenemos una... vigilancia el trabajo una inspección de trabajo que posiblemente nunca estará bien dotada pero de la que dependen ahora lo sabemos lo sabemos desde ese tiempo pero este accidente nos lo vuelve a recordar coincidiendo con la publicación a mediados de febrero de los datos de personas fallecidas por siniestralidad laboral el año pasado digo es un momento muy adecuado para que pensemos que esto no puede seguir pasando es
terrible y es un fenómeno que en términos numéricos no se soporta y en términos humanos tampoco es necesario que se ponga en la cabeza o junto a otras cosas a la cabeza de las reivindicaciones sociales para que no pase nunca más para que nunca más una persona salga a trabajar a ganarse el pan honradamente y se ha entregado a su familia dentro de una caja de pino. Muchas gracias por tu atención. Os dejo con el resto del equipo Trending y hasta una próxima intervención en
el programa. da miedo porque todo lo que hace da miedo. Y es que, bueno, como dice Eduardo al inicio de su intervención, que escucharéis a continuación, mentir no está mintiendo demasiado, ya que él dijo que se iba a comportar como un dictador, y de eso va la intervención. Todas esas pinceradas, esos tics autoritarios, me ha gustado mucho esta expresión que ha utilizado Eduardo en la descripción de su intervención,
tics autoritarios. Todo ese tipo de cosas que parece que no se hacen o que son haciendo por dejar de hacer, de una manera como muy transparente que convierten todo esto en una verdadera señal de gobierno autoritario, de gobierno dictatorial. Amparado, eso sí, por unas urnas, pero con un comportamiento nada usual y, evidentemente, que genera miedo. Os dejo con él y con su intervención. Adelante, Eduardo. Si algo de lo que no podemos acusar a Trump es de haber sido claro y de haber
dicho la verdad desde el primer momento. Trump dijo cuando se presentó en la campaña que él iba a ser un dictador desde el primer momento
en su nuevo mandato y lo está haciendo. No obstante ha habido gente que cuando Trump ha llegado de nuevo a la Casa Blanca han empezado a a ver estos indicios de que se está comportando como un dictador y han empezado a hablar de ello desde antiguos consejeros de los gobiernos republicanos o directamente algunos antiguos senadores, bueno, todos los senadores republicanos pero que digamos no son parte del trampismo pasando por gente de ONGs
de este tipo a el Partido Demócrata. El Partido Demócrata que Una de las preocupaciones que hay ahora mismo en Estados Unidos es que parece que está demasiado callado. Sí que es verdad que siempre en estas cosas pasa igual, es decir, hasta que la cosa no... O sea, nos cogen tantas sorpresas todo que hasta que no nos hemos adaptado y no hemos empezado a asumir las cosas, no empezamos a luchar en contra de ellas. Y esto es lo que
está pasando ahora mismo en Estados Unidos. Cada vez más voces que alertan de un sesgo... autoritario en el gobierno de Trump y sobre todo cada vez hay más personas que están dando la voz de alarma por cosas como lo del famoso chat de Signal donde estaban todos los grandes, vamos, los altos cargos del gobierno de Trump discutiendo como en un chat de amigotes que quedan los domingos a pachar para el partidito pues en ese plan pero en un grupo de signal donde se han discutido asuntos
de estado y sobre todo de alto de alto secreto que eso como si fueran muchas de amigotes y os quiero recordar que a la señora Hillary Clinton se le intentó acusar de de haber traicionado a Estados Unidos y no sé qué, porque utilizó para su campaña y para cosas no personales sino políticas un servidor de correo sin cifrar, que no estaba bajo el control del gobierno. Imaginaros lo que en comparación con eso representa tener un grupo de signat. ¿Qué quiero decir con esto?
los señores de Trump y el propio Trump, es decir, su camarilla y él, en lo que están haciendo, o sea, entran al gobierno y lo están usando como pedal por su casa y están haciendo lo que les da la gana. Esto es una cosa típica de los gobiernos autoritarios y, sobre todo, el hacer las cosas
como quien no hace nada, ¿vale? No está trascendiendo a los medios internacionales mucho y tal, pero... cada vez son más normales deportaciones sin sentido detenciones a gente no por un delito como tal sino por haberse manifestado en contra de Trump o por ejemplo a favor del pueblo palestino esto cada vez más es más habitual sobre todo para los inmigrantes y cuando digo los inmigrantes no me estoy refiriendo a los espaldas mojadas Me estoy refiriendo a la gente que tiene su documentación,
gente que lleva años a lo mejor en Estados Unidos, que está arraigado, pero que de pronto le cancelan esa visa o le cojan y lo deportan de un día para otro sin más explicaciones, porque por lo que se ve ha cometido algún tipo de delito en contra del gobierno americano o alguna cosa así. La cosa es quitarse en medio gente. Y esto es algo que es muy típico en los gobiernos autoritarios. Todos estos indicios cada vez son más evidentes. Muchos son voces que están alertando sobre ello.
El problema está en que, por ejemplo, el Partido Democratico está como dormido todavía. No hay una voz que diga, esto no tendría que ser así, hay que dar estas alternativas, etcétera. Y eso es peligroso. Es peligroso porque está haciendo que la gente se acostumbre, que no tenga, digamos, un derecho al pataleo, ¿vale? No se pueden quejar porque no hay nadie que les haga el altavoz. No se pueden quejar porque si te quejas y, por ejemplo, eres inmigrante, pues a lo mejor lo
avisas, ya no la tienes. O cuando vas a no sé qué o te para la policía un día porque vas un poco más de velocidad o no, sino porque te paras. pues a lo mejor revisan tus papeles y dicen, uy, usted es inmigrante, vamos a revisar, y te deportan, porque es que están ocurriendo cosas así. Y cuando os digo esto, os digo que, por ejemplo, una cirujana especialista en trasplantes de órganos, creo que... Creo que es indio, paquistaní,
creo que es paquistaní. que tenía su plaza en un hospital etcétera y era una eminencia en ese tema ha sido deportada solamente porque es extranjera y porque han considerado que su visa ya no es válida. Como esto digo muchos casos y como esto con los inmigrantes digo también por ejemplo
el tema de los medios de comunicación. con todo, por eso os hablaba antes de lo de Signal, con todo esto de Signal, con Atlantic y tal, que digamos metieron al editor jefe de Atlantic en este chat que le digo a mi guiote, pues después de esto se ha puesto en duda a Signal, perdón, a Signal de Atlantic y se ha dicho que esto es una especie de nivel o no, que es todo mentira lo que dicen de Atlantic, que no sé qué, que no sé cuánto, siempre se pone la duda en el otro.
y siempre lo que nosotros hacemos me refiero al trampismo está muy bien pero lo que hacen los demás no no no lo está porque tal porque es totalmente ilegal etcétera ha habido cosas tan graves como por ejemplo el señor donald trump en el en la creo que ha sido en el tribunal supremo o sea la sede del tribunal supremo etcétera digamos cuando ha habido un relevo de bueno el inicio del año judicial algo así dando un dando un esto un recordemos que es un señor convicto decir
un señor condenado por un serie de delitos el primero que llegará a casa blanca este señor diciendo que la que el algo así como que hay que eliminar, o sea que la justicia estadounidense está llena de jueces y de fiscales, que se tome la ley como yo le da la gana, de una forma muy roja, muy zurda, que diría el amigo Milay, y que esto, y mirando al resto de fiscales y tal, pues que esto había que acabar con él y que digamos que todos que teníamos que colaborar para acabar
con esto, ¿vale? Sí es verdad que ha habido mucha contestación por parte del estatuto judicial porque sí que cada vez que se ha presentado una denuncia se ha admitido a trámite y hay muchas cosas que se han parado judicialmente aunque después también en muchas ocasiones Trump se ha pasado estas terminaciones judiciales por
el arco del triunfo. Como por ejemplo hay una famosa ley del enemigo extranjero que permite deportar a gente sin muchos miramientos y que se ha autorizado para deportar a 40 venezolanos
al país de Bukele, que no es el Salvador. para que estén allí en esa cárcel tan bonita que tiene buqueles de 40 .000 o 50 .000 almas pues lo han mandado allí sin nada supuestamente porque son pandilleros pero tampoco está aprobado tampoco hay ninguna digamos ninguna investigación que lo avalen y ningún tipo de papel que diga que realmente esas personas son esos 40 venezolanos son pandilleros por una ley que creo que es de la gente desde la guerra civil norteamericana
y que en realidad está en desuso y no se ha utilizado prácticamente desde esa época y ahora llega este señor y dice pues a mí esta ley me parece que está muy bien y la usa. La paran judicialmente y él dice pues vale me da igual yo sigo para adelante y esto lleva sucediendo desde el inicio de del gobierno de Trump. Nos quedamos en el tema, por ejemplo, de Rusia y Ucrania, pero esto es mucho más grave, porque esto está dilapidando
a la democracia americana por dentro. Estados Unidos se está convirtiendo en uno de esos países que Estados Unidos, hace un año, hubiese condenado y hubiese sometido a a restricciones, a sanciones, etcétera. Yo me pregunto, desde Europa, desde el resto del mundo en general, ¿podemos hacer algo para frenar esto? Porque parece que Trump lo que diga como una internacional le trae al fresco. Bueno, a lo mejor se lo dice Putin o...
ching ping o algo así, igual sí. Pero la opinión de lo que siempre se ha llamado el mundo occidental, como que será sudado. ¿Podemos hacer algo? Yo es algo que es una reflexión que os dejo y que creo que es urgente que pensemos porque el mundo está cambiando y no ha algo bonito precisamente. Yo creo que estamos más cerca ahora mismo de la de que Estados Unidos se convierta en la Alemania de Hitler a que esto se revierte de alguna forma. Esperemos que la esperanza todavía tenga un pequeño
hueco. Gracias por escucharnos en este capítulo tricentésimo vigésimo séptimo. Búscanos en redes sociales y en milcar .fm barra trending. Un saludo, feliz día y hasta la semana que viene.
