Trending podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 243, 2x4x3 del 16 del mes de febrero de 2023 y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño, Antonio Rentero y Eduardo Norman. Un servidor, Javier Soler, hoy solo hace de presentador. Trending es tu podcast de noticias semanal. Esta semana vuelve Pedro y lo hace con un tema que es cabroso y tiene que ver con la economía
en España, con el crecimiento que las previsiones parecen de 2023. Con ese crecimiento por encima de lo que se esperaba, sin esa recesión en Europa, pero con esos nubarrones como él me decía al pasarme su intervención que tiene que ver con el desempleo y la inflación. Vamos a ver desde que punto de vista y sobre todo vamos a escuchar cómo nos lo cuenta. Adelante, Pedro.
Muchas gracias Javier, saludos, equipo trending y sobre todo saludos querida audiencia. Esta semana, en España ha habido diversas informaciones que Cruzadas nos pueden ayudar a entender lo
que puede ser la situación económica de nuestro país durante el año 2023. Si los datos de la inflación aumentaban un poquito respecto a lo que esperaba el propio Instituto Nacional de Estadística, con los alimentos todavía en precios muy altos, con un cierto repunte en el precio de los carburantes tras el final de los descuentos que en su momento planteó y mantuvo el Estado a las
gasolinas y al gasoil, los combustibles fósiles. Por otra parte, algún grupo de alimentos de los más populares, de los más habituales, el huevo, los huevos, la leche, en fin, alimentos de primera necesidad empiezan a mostrar ya síntomas de que sus precios de alguna manera se empiezan a enfriar. Dicho esto, ese 5,9% del que nos habla la inflación en el mes de enero sigue siendo todavía una inflación alta para lo que se espera de una economía como cualquiera de las
economías de la Unión Europea. Si tú a España en el rango bajo, es decir, entre los países con menor presión inflacionista y esto es algo bueno, pero todavía demasiado alta como para que las familias con menos recursos no vean de alguna manera mermada su capacidad de gasto. Si bien, y aquí lo enlazo con otra noticia económica, esto en parte se puede ver compensado con el aumento que el gobierno probaba en el Consejo de Ministros de esta semana, el salario mínimo
interprofesional. En medio de toda esta ensalada de datos económicos más domésticos y junto con una previsión también positiva del propio Banco Central del propio Banco de España, el Banco Central de nuestro país, es Bruselas, la que a lo largo de esta semana, hace aproximadamente tres días, lunes o martes, descartaba que Europa en su conjunto fuera a entrar en recesión y situaba
a España como la gran economía que más crecerá en 2023. La Comisión Europea mejoraba las perspectivas para la economía española hasta el 1,4% por la fortaleza del mercado laboral y por el
repunte del turismo, 4 décimas más que en la anterior previsión que hizo en otoño. Si bien, cerramos el año 2022 superando las propias previsiones que había hecho el gobierno y echando por tierra los argumentos más agoreros dentro del ámbito político, ya sabéis cómo es esto, la nucha entre quién gobierna y quién está en la oposición y bueno, pues en cierta medida y en buena medida haciendo cada uno su trabajo, unos gobernar y los otros señalar lo que está mal o
aquello que en un momento dado quienes gobiernan quieren contarnos de una manera excesivamente
positiva. En ese contexto digo, los datos del año 2022 finalmente cayeron un poco más, un poco más, por así decirlo, del lado del gobierno, porque fueron unos datos en los que la economía española creció por encima de la media europea, se sostuvo muy bien, hecho por tierra los argumentos del nuevo jefe de la oposición, el señor Feijo, que decía que España se encontraba prácticamente en bancarrota apenas unas semanas o unos meses antes, este es un mantra que en los últimos meses prácticamente
desde el mandato del malogrado casado ha venido repitiendo el partido popular, pero lo cierto es que el año 2022 finalmente solo, bueno, solo y nada más que eso, entre comillas tuvo la mancha de la inflación, una inflación que sin ninguna duda nos ha empobrecido, que sin ninguna duda ha hecho que las familias con menos recursos lo pasen aún peor y que ha sido compatible con que las grandes empresas como los bancos líderes en España, que son también algunos de los bancos más grandes
del mundo como BBVA o Santander por poner un ejemplo, empresas como Iberdrola, empresas como Naturji que esta misma semana batía todos sus récords de ingresos y de beneficio en un momento de alto precio de la energía mientras que muchas familias pues se tienen que acoger al bueno social para poder hacer frente al pago de la energía, digo en medio de toda esta ensalada nos encontramos con que desde Europa ya no solamente han constatado que España ha tenido un buen comportamiento
económico en el año 2022, eso sí con cifras todavía excesivamente altas de desempleo, aunque sin ninguna duda con claros síntomas de que el mercado español, el mercado laboral español, está siendo, bien, o se ha beneficiado muy en contra también de lo que dijo en su momento la patronal COE por el hecho de que los contratos, la precariedad en los contratos y la fíjeza en los contratos hayan cambiado lo que venía siendo la tendencia en España en las últimas décadas,
prácticamente desde la restauración de la democracia en el año 78, es decir ha aumentado considerablemente el número de contratos fijos con cierta estabilidad y ha disminuido de una manera importante el número de contratos de estos de por horas o a ratitos por así decirlo con esa mejor en el mercado laboral que aún así sigue siendo insuficiente pero que no ha pasado el precio o no ha pagado el precio que se esperaba que algunos auguraban que fuera a pagar por el hecho de que se
cambiara la reforma laboral y se aumentara los derechos de los trabajadores a tener un contrato estable que no ha pagado el precio como también se auguraba por el hecho de una importantísima subida del salario mínimo interprofesional en los últimos cinco años importante no importantísima es decir esto supera cualquiera de los intentos de zapatero por llevar el salario mínimo interprofesional a una cantidad digna en estos momentos aunque todavía desde mi punto de vista y esto es opinable puede
resultar una cantidad escasa ya se acerca bastante a lo que podría ser el salario mínimo interprofesional respecto a la renta media respecto al salario medio en otros países de europa que es de lo que se trata de que el salario mínimo interprofesional se acerque a ese salario medio que cobran los trabajadores y trabajadores y trabajadoras en otros países europeos ahora es la comisión europea la que nos dice que no habrá tampoco contracción económica en el año 2023 no sólo en España sino
en toda Europa aunque es cierto que ubica a España como uno de los grandes países de la unión europea que va a tener o como el gran país de la unión europea dentro de los grandes que va a tener el mejor resultado económico el mejor comportamiento económico durante el año 2023 desde el pasado otoño la economía de la unión europea experimentado una evolución positiva el precio de referencia del gas ha caído por debajo del nivel anterior a la guerra gracias a la contención
de la demanda y gracias también a la diversificación de las fuentes de suministro y por supuesto al hecho de que hemos tenido un clima más que un clima un tiempo atmosférico excepcionalmente benigno esto es lo que señalaba el comisario europeo de economía paolo gentiloni durante la presentación de las previsiones invernales estas palabras del que fuera también primer ministro italiano dejan muy claro que ha marcado la marcha de la economía y sus previsiones en
último año en la invasión de ucrania y en consecuencia pues todo el impacto que la invasión de ucrania ha tenido en la cotización del precio de los combustibles fósiles no hay que lanzar ninguna campana al vuelo seguimos viviendo tiempos difíciles seguimos con una inflación que está por encima de lo esperable para una economía como es la economía europea y también para una economía como la española que está dentro de la economía europea pero como digo
España está sabiendo controlar la inflación sea mediante la bajada de impuestos que no es a mi modo de ver la mejor manera a pesar de que el gobierno persiste en ello no es la mejor manera las bajadas de impuestos producen reducción de precios relativamente y en el corto plazo pero en el largo plazo lo que van generando sin ninguna duda es más deuda pública más déficit público porque son ingresos que dejan de percibirse no obstante el turismo que fue un importante motor
de la actividad económica al año pasado y que se espera que lo siga siendo este año y el próximo permiten prever que la economía siga evolucionando en el entorno del 1,4 por ciento en 2023 y del 2 por ciento en 2024 como vemos estamos en un escenario que ha mejorado respecto a las mejores previsiones que incluso el propio gobierno español hacía y que además se ven avaladas digamos con datos que ya no son ni tan siquiera del banco de España sino que vienen de una institución
internacional como es la comisión europea con esto no tenemos el año 2023 resuelto no tenemos muchos de los problemas de nuestra economía resueltos pero lo que sí se ha demostrado es que en una situación económica realmente excepcional y compleja la apuesta en general en toda Europa y en España en particular por una confianza en la economía por una confianza en que las familias con más ingresos con más renta producen un gasto mayor en la economía y por lo tanto la economía no se cae
abajo falta de falta de confianza es una solución mejor como ya lo fue en estados unidos en la época de la crisis del 2008 de lo que son las soluciones vamos a decir de recorte económico o de excesiva en rigidez económica respecto a las familias respecto al gasto público y respecto a la modernización de la economía justamente cuando la economía menos lo permite es decir cuando menos dinero tenemos cuando más dificultades pasamos es cuando más debemos esforzarnos en cambiar las
bases de nuestra economía de nuestro sistema productivo en mejorar las condiciones de los trabajadores para que tengan confianza y sigan consumiendo y las empresas por lo tanto produciendo y las empresas por lo tanto contratando y los trabajadores por lo tanto en un ciclo virtuoso en un círculo virtuoso sigan manteniendo su capacidad adquisitiva y no al revés mandar gente al desempleo no establecer estructuras o sistemas que permiten el sostenimiento del empleo incluso en
momentos difíciles como fue la pandemia que la gente deje de ingresar dinero que la gente tenga que tirar de ahorro a la gente se le acaba el ahorro la ciudadanía deja de gastar las empresas dejan de vender tienen que seguir despidiendo y así en un ciclo infinito de hundimiento económico nuevamente traigo a este trending las dos concepciones que se enfrentan en la economía una concepción más liberal del salvese quien pueda y que el estado gaste poco y una visión más que
inesiana en la que yo creo más evidentemente pero que indudablemente hasta el instituto elcano una institución bastante bastante independiente y desde el punto de vista técnico con gente muy bien preparada en el artículo en donde informaba de las perspectivas no sólo económicas sino en general de españa para el año 2023 pues también trasladaba una imagen positiva de españa y una imagen que quizás no a todo el mundo le guste leer o noto a todo el mundo lo guste que ocurra
recordemos que vivimos un año electoral y que quienes gobiernan determinadas instituciones van a estar encantados de decir que ellos lo hacen todo estupendamente bien y quienes pretenden asaltar el poder de manera democrática pues lógicamente tienen el empeño en resaltar aquello que peor funciona hoy por hoy podemos decir que españa en el año 2022 ha resistido con muchas dificultades con problemas de desempleo con problemas de un índice de precios al consumo
desvocado pero bien en esta parte del del índice de precios al consumo comportándose mejor que europa en la parte del desempleo comportándose peor que europa aunque también con una españa de dos velocidades la españa del norte en donde el desempleo se sostiene mucho más cerca de las cifras europeas y la parte del centro sur en donde el desempleo se sostiene peor y el empleo se sostiene peor quiero decir y el desempleo ha crecido no aún así el año 22 ha sido un año de mucho
crecimiento del empleo el año 23 según el instituto del cano podría estar rozando los el medio millón de trabajadores nuevos de creación de puestos de trabajo lo cual es una grata noticia que dejaría el desempleo medio en españa en torno al 13 por ciento y por lo tanto se abre un tiempo nuevo en el que en el año 23 contábamos en que finalmente veríamos sufrir a españa y a nuestra economía y por lo tanto a todos nosotros en un escenario económico complejo pero
no parece que esto vaya a ser así dicho lo cual los no varrones llegarán y en algunos de los aspectos de nuestra economía pues tendremos alguna dificultad pero para este comienzo de año las perspectivas no podían ser mejores de lo que son aunque nos gustaría que fueran aún mejores gracias por vuestra escucha gracias por vuestro tiempo os dejo con el resto de compañeros del equipo trending y hasta un próximo capítulo y la siguiente intervención que corre a cargo de
manuel la me la encontré en twitter yo también vi esto sobre el señor antonio galamendi el líder de la confederación española de organizaciones empresariales es decir lo que comúnmente se llama como la ceo y acerca de su sueldo de 400 mil euros no 50 mil más que el año anterior bueno que el cambio mejor dicho no que el año anterior y aquello sobre que el trabajo como autónomo para la ceo bueno para mí fue un poco lío y sinceramente de esas cosas que que como te cabrean un poco no
sé muy bien porque me cabrean pero como que me me tocan un poquito las narices pues paseb de ellos sin embargo manuel ha decidido traerlo así que mira es una buena excusa para entender un poco de qué va todo esto y sobre todo qué consecuencias o qué es lo que qué es lo que puede traer a continuación adelante compañero adelante manuel hola gente sola equipo trending parece que sigue coleando el asunto del cambio en materia laboral
de garamendi resumo muy brevemente por si alguien no está al tanto no termina de entender donde radica la polémica hasta ahora y así sigue siendo pues el cambio aún no se ha hecho efectivo o sea todavía no se ha producido este cambio en materia laboral digo el líder presidente de la confederación española de organizaciones empresariales lo que todo el mundo conoce como la c o e antonio garamendi ha modificado su relación contractual con esta entidad para pasar de cobrar y cotizar como autónomo
a hacerlo como alto directivo con un sueldo que se resta muy próximo ronda los 400 mil euros al año según garamendi se trata de un salario en el que este año se ha procedido a una subida de un 3% con respecto a lo que facturaba cobraba a la c o e cuando emitía sus facturas como autónomo un 3% que le afecta a él y al resto de la plantilla una plantilla que tiene poco más de 100 trabajadores lo de poco más de 100 trabajadores no lo digo en sentido expectivo que ya 100 trabajadores en una
empresa es bastante bueno y esta subida y su sueldo se han decidido libremente por la junta directiva del ac o e una junta directiva con 275 miembros y que representa a más de 2 millones de empresas y autónomos garamendi insiste en todo momento en la transparencia de todo esto y yo que quieren que les diga desde fuera a mí pues así me lo así me lo parece sin embargo ha sido polémica ha sido polémico y desde pedros hanchez hasta yolanda diaz pasando casi por cualquier hijo de vecino en
las redes pues la modificación de su relación laboral ha sido bastante criticada quizá no tanto el cambio de autónomo a salariado como el salario en cuestión bueno no tanto el cambio de autónomo salariado aunque debo decir que leí un tweet que decía algo así como mira al final la reforma sabora laboral perdón ha servido para acabar con un falso autónomo no bueno el caso es que el salario en cuestión pues es una de las cosas que más ha inquietado en un artículo del país
firmado por Emilio sánchez este mismo 15 de febrero se hablaba de un aumento de 50.000 euros aunque pueda parecer escandaloso el salario antes y después de la subida a mí desde luego me lo parece insisto pues se trata una entidad privada que toma esta decisión y ahí creo que poco hay que decir ahora mismo como ha señalado a europaprés jorge cebreiros jorge cebreiros es el presidente de la confederación de empresarios de ponte vedra la cep él dice que no le parece para nada sensible
entre comillo esto de sensible no no le parece para nada sensible ni el sueldo ni la subida teniendo en cuenta pues que este señor y que la organización a la que representa se niegan a negociar el salario mínimo o ponentrabas a los avances sobre el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva no le parece sensible a él ni me lo parece a mí precisamente por esto porque porque estamos unos tiempos difíciles porque para el obrero siempre ha sido un tiempo difícil para
el agricultor siempre ha sido un tiempo difícil y porque bueno pues este señor representante de la patronal que es el que se sienta a negociar o debería sentarse a negociar como cosas como el sm y pues no lo hace no lo hace lo critican lo rechazan y como digo pues tampoco se han sentado con los sindicatos para desarrollar ese nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva o lo que es lo mismo porque no quiere saber nada de una subida general de salarios sensible ético
justo pues no me lo parece no sé bueno sin querer ser populista el señor galamendi gana cuatro cero va a ganar 400 mil euros en un año un año tiene 365 días cuánto gana por día pues igual está ganando más que el salario mínimo interprofesional no lo sé no sé ustedes pero yo no termino de afectar este mundo de contradicciones en el que vivimos estas contradicciones que vivimos y y me me rebotan una y otra vez en la cabeza y en el alma esas contradicciones como aquellos datos de
los que hablaba de la cumbre de davos en la que los ricos son más ricos tras la pandemia o la contradicción de los bancos que fueron rescatados tras la crisis del ladrillo y que desde 2020 son más ricos las eléctricas que hacen su agosto mientras que los demás miramos el reloj para poner la lavadora o o o o o o la caña real no al hilo de las eléctricas me viene ahora mismo a cabeza pues como a escasos kilómetros de la puerta del sol primer mundo madrid capital del estado pues hay
una cañada que es la cañada real donde avanza el invierno y donde tal vez añoren la primavera y el verano porque están sin luz eléctrica garamendi su sueldo y los pocos avances en materia laboral que la patronal permite o está de acuerdo pues son también una contradicción en fin todo esto es un sin sentido y aquí lo dejo feliz día y feliz vida también me ha pasado que he visto la intervención o sé de que va a hablar antonio previamente no es
lo común normalmente mis compañeros suelen sorprenderme y es que ahí se coló rápidamente y se hizo más o menos trending un vídeo en el que spielberg se encuentra con ton cruz y le da la enhorabuena le jalea prácticamente dando las gracias por ser un salvador de las alas de cine diciéndole que gracias a personas como él y con el formato que siga postando ese formato que llamo del blu buster pues está salvando y está trayendo de nuevo al público sin ir más lejos yo habiendo
visto una de sus últimas películas de ton cruz que era top can maverick en casa tranquilamente ya a través de la plataforma streaming x que es donde la vi fui al cine a verla porque me parecía que un espectáculo para disfrutar en la sala grande así que oye quizá es pilver sea una voz más que utilizada para darle la razón o para jalear al bueno de tom sea como sea esta es la intervención de antonio os dejo con él adelante compañero adelante antonio saludos soy antonio rentero y
esta semana quiero hablaros de cómo se salvó el cine todo a cuenta de una frase que ha sido captada por las cámaras que le dirige estiven spielberg a tom cruz en la celebración posterior a la ceremonia de difusión o de anuncio de las nominaciones a los premios oscar de este año los premios de la academia de hollywood el spielberg se dirige a tom cruz le le le sujeta por los hombros y le da la honor a buena diciéndole literalmente has salvado el culo al cine has hecho
que la gente vaya en masa a los cines tom cruz reacciona con con humildad ha gacha la cabeza mientras sonríe como si no nos para tanto y espiola que parece que se va a dar la vuelta y se va a ir como si yo ya te dicho lo que tenía que decir ahora te quedas ahí analizándolo y ya sumiéndolo y todavía se da una última vuelta y le dice lo digo en serio y creo que sí creo que tom cruz con topgan maverick es uno de los artifices de que la gente haya vuelto en masa al cine ojo
porque también habría que atribuir este mérito por ejemplo a yames cameron que con avatar el sentido del agua también ha hecho que millones de espectadores vayan en todo el planeta a las salas de cine hasta convertirla en una de las cinco películas más taquilleras de toda la historia y bueno luego si queréis otro día aquí analizamos si esto se refiere a la recaudación total número de entradas vendidas y lo contamos con la recaudación ajustada o no a la inflación donde
ahí no sería titanic sino lo que el viento se llevó la que sigue liderando ese ranking y se estrenó en el año 1939 pero bueno la cuestión es que sí es que películas como topgan maverick quizá no pasen a la historia del cine como la mejor película del año en el que se estrenaran a lo mejor en muchas ocasiones tampoco como la más taquillera porque ya digo que en este caso a tom camaverick que ha sido de las más taquilleras le ha mojado la oreja con amplitud en la película
de cameron pero es que es verdad es que al final es este tipo de cine el que atrae a las masas a la sala el que hace que la taquilla siga siendo avultada y la que hace que el negocio continúe porque nos gusta o no el cine hacía mucho tiempo que es una industria que sí que se puede extraer arte de las propuestas cinematográficas pero en esencia sigue siendo un negocio eso que se dice siempre por amor al arte pues por amor al arte ha muerto ha muerto de hambre mucha gente o lo han
pasado mal o lo han tenido que abandonar porque bueno las hipotecas en muchas ocasiones con arte no se pagan en todo caso si tienes un cuadro una película en la escultura una novela un cómic que tienen un elevado valor artístico a lo mejor te toca venderla y a lo mejor por debajo del precio que sería justo para poder seguir comiendo y estamos hablando de una industria que sí que es cierto que mueve miles de millones pero de la que también vive muchísima gente y esa gente
aquí quizá ahora mismo no estamos personalizando o lo estoy personalizando en tom cruz y en games cameron pero son sólo la proa de ese buque que está cargado de elementos cargado de tripulación cargado de pasaje y todo lo que hace que ese buque esa nave o este negocio salga a flote que no son solamente los que te están atendiendo no solamente el que fabrica el producto sino que te da servicio la existencia técnica que te lo reparte es decir que aquí hay mucha muchísima gente que
depende de algo tan sencillo como que el espectador decida pues voy a entrar a ver esta película o no mejora que ya otra o huye que está visto el trailer y no me hace mucha gracia o al revés o yo he visto el trailer y está fenomenal al final el trailer es el anuncio para venderte el producto el servicio y claro todo esto al final depende de que haya alguien en este caso insisto lo personalizamos en tom cruz o lo personalizamos en games cameron o en quien queráis pero estos son los dos ejemplos
que en este año han arrastrado a centenares de millones de espectadores en todo el planeta a ver sus últimos trabajos consiguiendo grandes recogaciones si que es verdad esto también habría que analizarlo películas que se estrenan en muchísimas salas y que acaparan casi todos los estrenos del viernes en el que llegan a las pantallas y claro evidentemente si esto pasa como en novayor con los starbucks y en cada manzana tienes un starbucks al final en algunos picas y
todas esos deliciosos farapuchinos que a los que tenemos diabetes tanto chamos de menos y que nos gustaría que lo fabricara alguna vez sin 2 kilos de azúcar por cada vaso pero ante esa oferta excesiva la demanda del público realmente para que haga que este cine siga siendo una industria que funciona lo que precisas son películas que les guste a unas capas muy amplias de los espectadores esto que nos deja fuera y quizás sería tema para tratarlo en otro momento películas como la piedad
de eduardo casanova que aunque yo debo reconocer que no tengo yo decir mucha no no tengo ninguna simpatía por él como como persona por lo menos su faceta pública pero sí que me interesa bastante como como creador aunque considere que sus dos largometrajes la piedad y pieles no sean perfectos ni redondos pero también es verdad que es alguien que todavía está empezando y aún así es capaz de generar imágenes con mucha potencia pero por diversas circunstancias y estoy sin duda convencido de
que la simpatía o antipatía que genera en una gran parte del público tiene parte de responsabilidad de satisfacencia han hecho que durante el fin de semana de estreno de su película la piedad hace unas semanas a principios del mes de febrero se ha contabilizado una película que ha tenido las ayudas de 300 y pico mil euros sólo ha tenido siete espectadores durante un fin de semana evidentemente es un fracaso de taquillamos rocotudo pero claro a cuánta gente le resulta simpático o
atractivo y tiene ganas de ir a ver su próxima película tom cruz y en proporción con la cantidad de gente a la que llega el mensaje de la película de Eduardo Casanova cuánta gente hay que siente también el interés las ganas por ver esa película e insisto estoy personalizando en este caso en tom cruz y en Eduardo Casanova como los extremos de una gama de grises casi infinita pues está claro que sin restarle mérito artístico ni cinematográfico a la piedad porque insisto a pesar de que no la
considera una película redonda me parece que es una película estimable y digna de ver está claro que no llega al público y no llega entre las cuestiones por circunstancias extra cinematográficas y ahí es donde hay que concederle todo el mérito a gente como tom cruz que se preocupa de preparar un producto que satisfaga la mayor cantidad posible del público y me imagino que empezando por él mismo que seguro que se siente muy satisfecho y muy orgulloso de sus películas pero que al mismo
tiempo es consciente de que está liderando lo que no deja de ser en el gusto de una industria de la que come mucha gente y que si no funciona lo que hará es que a la larga se desmorone así que sí tenía todas las razones tibetanes pilbert al felicitar a tom cruz por haberle salvado el culo al fin pues esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros aquí en trending ahora os dejo con los
contenidos del resto de mis compañeros y me despido hasta la próxima semana un saludo de antonio rentero la semana pasada eduardo no intervino y yo intervíne hablando sobre el tema de lebron james y sus puntos y dije que a lo mejor me hubiera planteado hablar de esos trenes que no caben por esos túneles y de eso viene a hablarnos porque parece ser y a esta parte yo ya des me desconecté un poquito de ello han aparecido nuevos datos nuevas informaciones y parece que la cosa tiene
bastante más miga de lo que parecía cuando está yo la noticia más sea de ese titular de esos trenes que no caben por esos túneles muchas gracias eduardo adelante con tu intervención soy consciente que más de uno le extrañaría que la semana pasada no hablamos del famoso tema de los trenes que no entran aunque no cabe este asunto yo lo dejé aparcada la semana pasada porque sospechaba que que había algo detrás que no no terminaba esa diaria luz primero bueno primero vamos a hablar
de qué es lo que ha pasado porque no tenemos muy claro que es lo que ha pasado realmente y ahí donde estará clave por lo que yo quería esperar primero se ha hecho muchos sitios que los trenes estaban diseñado y construidos y que no había sido una vez se habían construido los trenes cuando se habían dado cuenta que no entraba etcétera esto no es verdad es decir los trenes estaban en fase de diseño ya se había hecho un diseño de los trenes y se iba a pasar a la fase
constructiva es en esta fase constructiva cuando la empresa judicataria de estos trenes se da cuenta de que hay algo que está mal en el tamaño de los trenes vale aquí viene la segunda cosa que no es cierta lo que no es cierta del todo no es que no quepan los trenes deciros trenes entrarían perfectamente en los túneles vale o sea decir el no es que el tren sea más grande que el túnel o que este digamos que sea justo del tamaño del túnel no se trata de eso la clave de todo de todo este
gris que se ha montado no es otra que el hecho de que ha cambiado la normativa con respecto a la distancia que tiene que haber entre el galibo no es el galibo es lo que digamos ocupa el tren contando todos sus estructuras de decir no solamente la parezco si sobresale cualquier tipo de luz o de escalerilla de lo que sea o estructura metálica de cualquier tipo no puede ceder de cierta dimensión y esto es lo que ha cambiado porque la clave está en lo siguiente ha
cambiado la normativa y ahora el galibo bueno perdón en la distancia entre el galibo del tren y el borde del túnel o la pared del túnel tiene que ser mayor vale no no he encontrado exactamente la normativa pero normalmente esto suele hacer referencia a unas medidas y sobre todo con respecto a ciertas características que tiene que tener como por ejemplo que pongo un ejemplo no que una persona se pueda poner en el techo del tren de pie y no de con el techo del
del túnel o que pueda caminar por los lados por los lados del del tren una persona sin sin riesgo etcétera porque porque porque esto está pensado por ejemplo si se para en medio del túnel del tren que se puede circular con tranquilidad que la gente no se tropidece etcétera si por ejemplo tienes que ir corriendo porque está el tren ardiendo cualquier cosa así no para eso se hace este tipo de normativa para evitar que si se para el tren o el tren tiene cualquier tipo de
incidente dentro etcétera se produzca una catástrofe la clave aquí está en que esta normativa no se ascenderá noche la mañana vale estos son como por ejemplo muchas veces hemos escuchado del por ejemplo una cosa que está ahora mismo de de actualidad el tema de los coches es 10 y gasolina que según la unión europea a partir de dos mil bueno según el primero que la unión europea ha decidido que a partir de 2035 no se van a vender es otra vez a partir de 2035
por qué porque queda tiempo a que las que se dejen de fábrica coches a que haya más coches eléctricos a que la gente vaya comprando ese coches eléctricos vale para que cuando cuando llegue esa fecha de 2035 no es que ya no se puede comprar coches que la mayoría de los coches que se venden son eléctricos y el otro ya apenas se venden vale pues con esto pasa igual es decir si tú estás construyendo ahora un tren vale ese tren tiene que tener claro para que el día o sea
con ese tren o tú la construy en la empresa cultura y todos tienen que tener claro que el día que ese tren se vaya a inaugurar cumpla normativa por otra cosa es que el tren ya está en funcionamiento cambia la normativa y en ese caso pues el tren no está obligado vale bueno y también hay un quiero decir un funcionamiento más de x tiempo porque eso también está de tipo la verdad los años que tiene o sea es decir los por ejemplo pasa también mucho en las casas no las casas que se
construyan a partir de ahora tienen que tener tales características y van a ser obligatorias a partir del año vale ahora mismo ya las que se construyen lo tienen que tener pero me entendí o sea eso es la idea entonces qué ocurre en este caso pues en este caso es que ha habido una negligencia por parte de alguien no sé si de adiv de rense o del ministerio que es algo importante porque el ministerio de transporte se ha dado vamos se dedica a pedirle gente que se vaya que
dimita no como se lo hace en esta caso que no no hay cces sino que hay muchas de misiones y ya está pero alguien también dentro del ministerio porque claro alguien del ministerio habrá tenido de comunicar a difi rense señores ocurre esto se está habido una nueva o sea va a entrar en una normativa dentro de tantos años que es verdad que eso todo eso se publica en el bóe y todo eso las empresas lo tendrán que tener clarísimo en el mundo en que se empieza a diseñar un tren pero
claro que ocurre que a lo mejor se empieza a diseñar el tren y todavía esa normativa no estaba gente y eso no se no se modifica aquí donde yo creo que vení duro es decir se empezaría a diseñar esos trenes antes de que existiera esa normativa ese cambio de la normativa no digo ya el cambio en sí sino lo que es el que se publicará la ley o el reglamento en el que va asociado no se produce este cambio de una normativa que que no es inmediato como digo sino a lo mejor
para dos tres cuatro cinco años y entonces llegan los señores de a difi rense y no se dan cuenta de eso y ya las dimensiones que se vean estipuladas que tenía que tener el tren son con respecto a la normativa antigua no a la nueva y hasta que no llega a la empresa de estructura es cuando no se dan cuenta porque claro la empresa de estructura empieza a empezar a supongo mirar las dimensiones del tren y diría hui esto porque claro ellos tienen la obligación de que lo que ellos
construyen esté conforme a la normativa de vigente en ese momento y de repente de anhuí esto no no encaja con la normativa porque si el elemento no el tren es al túnel mide seis metros de de ancho tiene que haber un metro por cada o un metro y medio por cada cada lado y el tren solamente puede medir de ancho tres metros y mide tres medios 3 25 vale eso no quiere decir que el tren no entre que lo que se nos ha dado a entender por medio de comunicación etcétera no lo que quiere decir es que
digamos el tamaño que tiene es superior al que legalmente le corresponde yo creo que que veis que cambia bastante la cosa no de hecho es curioso porque yo en la primera que escuché habla de este tema del galivo no de galivo no de los trenes lo escuché así hablando del galivo y que el galivo era superior al al reglamentario etcétera pero después cuando escuché la siguiente noticia lo que decían era lo que hemos venido escuchando de decir que los trenes no cabían e incluso algunas
informaciones decían que que ya estaban fabricados no está fabricado ni ni tampoco es que no entren en el en el en el túnel vale no es un diseñador haya dicho no es que este tren no se trata de eso se trata de lo que nos ha explicado no es a cambiar a normativa se ha cambiado realmente ha cambiado las dimensiones del túnel para que nos hagamos una idea vale porque claro el momento en que tú lo como diríamos en informática ha cambiado las dimensiones lógicas vale no las
físicas pero lógicas y entonces el el túnel ahora tiene un tamaño distinto porque el cambiar normativa también digamos teóricamente cambió el tamaño de túnel o al menos cambia el tamaño del que puede llevar un tren que va a pasar por esa túnel no sé si os dais cuenta de el giro que da este tema quiero decir se ha hablado mucho de adifi de renfe que tienen culpa no lo estoy disculpando vale porque yo creo que efectivamente deberían haber consultado el boy está seguro
de que encajaba con la no futuras normativas etcétera y que sobre que en cada paso que se den al diseño eso se debería de comprobar vale no sólo en un primer momento pero yo creo que también hay una responsabilidad por parte del ministerio de transporte porque porque el ministerio de transporte tiene que comunicar a las empresas ese cambio y tiene que cerciérarse de que se dan por enteradas sin embargo el ministerio ha dicho y que manas son a 10 y renfe vamos a quitar gente
de en medio que metió la pata pues sinceramente yo creo que tiene yo no sé si esto es una cosa que viene del de este gobierno de actores socialistas que creo por el por los tiempos que han dicho que el en tarde al diseño tal probablemente sea así o si viene de la no lo sé y me da igual quiero decir quien haya quien estuviera en el misterio de transporte en ese momento ha metido la pata y yo creo que eso es algo que se debería de por parte del ministerio de reconocer y no se está haciendo y
lo que más mejor va porque todo en realidad una tontería quiero decir se ha perdido sobre todo tiempo también me imagino que dinero porque el diseño también cuesta dinero que no se haya construido nada pero no es lo mismo que tiene ya el tren construido no pero se ha perdido sobre todo tiempo pero sobre todo es que esto da una desconfianza en general con respecto al gobierno a los gobiernos vamos al estado en sí porque si me están engañando entre comillas en esto o si me están
ocultando cosas o si hacen mal esto en sí vamos con y no lo reconocen porque el problema el problema que está que no se reconozca porque evidentemente se pueden hacer mal las cosas pero cuando se reconoce eso tiene una implicación que es que se cambia las cosas se cambia los procedimientos se cambia sin embargo si no se reconoce nada por parte del ministerio no se nada cambia y sigue estando en las manos solamente a ir de renfe darse no se cuenta de esto y quien dice trenes dice
medicina dice equipamiento hospitalario dice todo ese tipo de cosas que no parece que como que nos generan estas situaciones nos genera dudas de si realmente se va a estar controlando efectivamente este tipo de por parte me refiero del del gobierno de estado de los ministerios pertinentes si se va a estar con controlar este tipo de producciones o de material yo creo que es importante y creo que si realmente queremos no repetir este tipo de errores el ministerio debería reconocer su
propio error porque aquí aunque sea por no vigilar el proceso el ministerio seguro seguro tiene algún tipo de responsabilidad un saludo gracias por llegar hasta aquí por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo ducentésimo cuadragésimo tercero tenéis nuestra cuenta de twitter arrobatrending pod y las de las voces de hoy en milcarre punto es barra trending a vuestra entera disposición un saludo y hasta la semana que viene
