Mano a mano, con EEUU de fondo - podcast episode cover

Mano a mano, con EEUU de fondo

Mar 28, 202456 minSeason 6Ep. 291
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

En un jueves atípico para publicar (Jueves Santo), Ernesto Acosta y el conductor accidental de este pódcast informativo (Pedro M. Sánchez), nos hemos animado a conversar sobre lo que queda de carrera presidencial en Estados Unidos de América hasta que, probablemente y como en un dejá vú, Trump vuelva a mudarse a la Avenida Pensilvania, donde se encuentra el centro del poder global: La Casa Blanca.

Transcript

Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el episodio 291 del 28 de marzo de 2024 y cuenta con las intervenciones de Ernesto Acosta y un servidor porque hoy vamos a un formato como ya advertí la semana pasada distinto. Vamos a tener una conversación Ernesto desde Austin en Texas. Ya sabéis que es como nuestro

corresponsal allá en la América Real. Trending no tiene un corresponsal en Nueva York o en Washington, no tiene un corresponsal en Hollywood. Tiene un corresponsal en donde vive el estadounidense medio. El estadounidense de verdad, el que pintan para las películas y las series como dice el director de esta red de podcast en ese país imaginario que es Estados Unidos. Trending es tu podcast de noticias semanal y en este jueves santo va a ser tu podcast de noticias semanal pero con una charla

como digo con el Atlántico de por medio. Vamos a analizar, vamos a intentar saber qué es lo que pasa desde que se proclaman las candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos por los dos grandes partidos por los únicos partidos que tienen realmente posibilidad de alcanzar la presidencia en los Estados Unidos hasta el mismo día en que se celebran las elecciones que sabréis que acabarán. Esto igual luego Ernesto me lo matiza. Allá como para finales de enero del 2025 con Donald Trump

nuevamente haciendo un discurso ahí delante del monumento al incóll. Dirigiéndose al pueblo estadounidense para hacer América Grande nuevamente nuevamente así que adelante. Don Ernesto Acosta, Austin, Texas. ¿Cómo estás? Muy buenas Pedro, muy buenas a la audiencia.

Aquí estoy. La semana pasada no quisiste intervenir, bueno andabas un poquito justo de tiempo por una parte pero por otra parte nos decías por privado voy a revelar estas cosas que en el periodismo y en la información importante como la que hacemos en trending tú ya sabes.

Estas conversaciones que tenemos decías es que intermedría para volver a hablar de lo mismo y está un poco harto de Trump y entonces vengo yo súper agradable y lo que te propongo es que hablemos de cuál es el proceso porque es verdad que Estados Unidos igual ya ha quedado

claro que no es una democracia perfecta. Vete tú a saber qué país lo es pero hay que reconocer aunque se rompió un poco con lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales hay que reconocer que tiene un ritual que tiene una liturgia extremadamente cuidadosa y extremadamente vamos

a decir prefijada. Entonces más allá de lo que los extremistas vayan a hacer en estas nuevas elecciones el presidente el presidenciable Donald Trump ha dicho que si no gana él habrá un baño de sangre no sé en fin creo que a veces es un poco es un poco excesivo ya veremos pero más allá de cualquier espectáculo que podamos ver que tenemos que estar preparados para cualquier cosa desde el punto de vista de la democracia formal constitucional que recoge todo el vagaje de muchísimos

años de democracia en Estados Unidos que es lo que viene de momento no se han proclamado aún que yo sepa los candidatos a las elecciones por parte de los dos grandes partidos no han existido todavía

no se han producido ni la convención demócrata ni la convención republicana. Bueno primero que matizar eso del baño de sangre es que se ha puesto el clip de todas partes diciendo que es un baño de sangre pero no se refería más bien a lo que estamos pensando creo que se refería al tema del industrio automovilístico y china y una serie de cosas que se sacó un poco de contexto

era metafórico. Exacto pero igual o sea él ha dicho cosas como que los inmigrantes vienen a la sangre de Estados Unidos y cosas por la estilo así que no está mal lejado de lo que realmente él siente. Oficialmente no sé si ya están declarados pero extraficialmente los candidatos son Biden Trump o sea la única que le estaba poniendo un poco de presión entre muchas comidas porque realmente no era así era Nicky Haley y a Nicky Haley se retiró completamente. Una excelente candidata

republicana dicho sea de paso. Exacto importante decir que se retiró sin darle apoyo a Trump que esto es importante porque muchos de los donantes de Nicky Haley ahora dicen que le van a hablar a Biden o sea esas gente no quieren tener a ese señor de nuevo en la Casa Blanca a Trump me refiero pero sí yo creo que ya está más que claro que los candidatos son estos dos señores mayores que en fin tela tela tela porque te quería preguntar yo no sé qué idea se tiene de Biden de aquel lado

de Chaco porque otro día en Mastodon como que algunas personas mejaron ver de que Biden el viejo senil es viejo de mente lo que lo que se está comentando pero es que la realidad es otra o mejor dicho la realidad es que si bien Biden debido a su edad ya tiene su su problema de la edad como lógico el señor Trump está dando muestras de lo que viene siendo una demencia un poco más grave que la que está demostrando Biden y no ha hecho por mí dicho por especialistas pues psiquiatra y de

renombre en Estados Unidos entonces me da la sensación de que se tiene la idea de como que oh Biden es el anciano Trump es el chaval de 15 años cuando no es no está siendo el caso que tienen más o menos de diferencia no tienen tampoco una década en tres años tres años tres años sólo tres o sea que tampoco podemos decir que que vaya a ser una disputa entre dos jóvenes promesas de la política estadounidense totalmente la imagen que tenemos desde europa bueno no lo sé la verdad es que no

voy a hablar en nombre de todos los europeos como tú no puedes hablar en nombre de todos los estadounidenses o de todos los inmigrantes en estados unidos o nada por el estilo no mi punto de vista es que es un señor más bien conservador dentro de lo que es el partido demócrata esto ya lo era cuando se presentó en las anteriores elecciones el contrapunto un poquito moderno un poquito ilusionante para cualquier persona que se considere de izquierda moderada o yo que sé o esto que decimos de

socialdemocracia pues quizás el contrapunto lo ponía su vicepresidenta y entonces candidata a la vicepresidencia camana harris que dicho sea de paso el partido demócrata tampoco es que le haya presionado mucho a biden para que en estos cuatro años harris tenga un papel importante cierto es que me da la sensación los que hemos visto la serie bip ya no diré la el a la oeste de la casa blanca la serie bip magnífica y absolutamente hilarante pero que refleja creo que como ninguna

otra incluida la el a la oeste de la casa blanca lo que debe ser el papel de un vicepresidente en estados unidos que es poco más que un florero y más si es una mujer dicho sea de paso como era también el caso en la en la serie con con la con la actriz esta de se infel con la no me acuerdo el nombre de ese apellido es de infus en no sé tengo la sensación de que así como no tengo claro ahora que hubiera sido un buen candidato el más izquierdista del partido demócrata que ahora

no me viene el nombre a la cabeza en aquellas elecciones si bernie sanders correcto tengo la sensación de que camala harris hubiera sido fantástica tomando el relevo a un hombre no quiero ser edadista pero que quizás tiene ya demasiada edad para presentarse a las elecciones entonces da la sensación y le pondré un explícita a este trending de que que me es que me perdonen los oyentes voy a decir algo bastante más sonante que os toca elegir cómo se dice en españa

entre la mierda y la mierda puta totalmente y eso y eso del papel de vicepresidente tiene toda razón y algo que se debate mucho aquí o que va por lo menos debate mucho con con los demócratas en ticto y demás y es que no no camala agarre que mujer ningún vicepresidente yo creo que de hecho uno de los más notables vicepresidentes que ha habido precisamente yo voy a ir en ese sentido tenía un poquito más de relevancia en las cosas que pasaban o por lo menos se vendía más la noticia

de biden siendo vicepresidente pero el papel de vicepresidente es muy apagado es muy apagado no no se le da mucha relevancia hacen cosas evidentemente pero no es esa no es la sensación que yo tengo y tienen la mayoría es como que si ahora mismo a biden le pasa algo uno no sabe que esperar con camala a arries porque no la ve no no se ve no se ve por ninguna parte o muy poco entonces si eso eso es lo lo normal y también evidentemente los dos están ya pasados de la diferencia está en

que como decía aunque parezca contradictorio biden está en mejor forma que tramo físicamente biden es un señor que con la edad que tiene que son cuando no se agere 80 80 80 80 y pico si te lo digo ahora mismo buscála por favor si biden un señor que con ese dato olla por ejemplo monta bicicleta cosa que tramo hace tramo se sabe se ha visto aunque nadie lo ha confirmado hace una ceta pero se ha visto que usa algo raro debajo de pantalones se dice que son diapers porque tienen

consistencia de alguna forma y que sería en castellano y persería los bueno no se como los digamos la ropa interior desechable para pipis y cacas vale no puedo contar a los pañales para eso podría formar parte también de ciertos bulos demócratas no porque no no no eso es eso se envaza la imágenes que se ven que hay tomas que se ven que algo raro y que no está no está bien bueno que se pasa bueno en fin te cuento solo un momento para decirte que el señor

yosef rovinette biden junior nación es cranto en pennsylvania un 20 de noviembre del año 42 es decir que si no me equivoco este señor ha cumplido 80 y 81 y estará 82 y estará para cumplir 83 este año 84 está por ahí está por ahí está por ahí está por ahí está para cumplir 82 tiene 81 sí correcto pero donde voy con el tema de tráns no es ni que usa diapers o pañales ni que no monte bicicleta o que apenas pueda agarrar el vaso a tomar agua el problema con

vaga con con trump es que según varios psiquiatras aquí en los estados unidos tiene una una distorsión de que realidad él tiene una confusión total sobre realidad y eso se ha demostrado en muchas veces las que ha hablado de muchas veces las cosas que dice y lo que queramos mostrar en eso pero es preocupante y hecho uno de estos psiquiatras ya dijo que si el de casualidad pudiese llegar a la presidencia nuevamente deberían aplicarle la enmienda 25 que básicamente

viene a decir que si el presidente es incapaz mentalmente incapaz de estar en el cago hay que cridar completamente yo tengo el convencimiento de que va a ganar las elecciones no lo sé todo luego si quieres lo hablamos el camino es un camino por otra parte que era un poco lo que yo más quería hoy hablar aquí es un camino complejo porque el presidente de los estados unidos no puede dejar de gobernar tiene un país que gobernar de aquí hasta el 20 tantos de enero del 2025

y a trump les sobra el tiempo para hacer campaña y les sobra el dinero dicho sea de paso no no de hecho no venga para eso estás tú aquí ves de hecho de hecho tiene que dedicar mucho tiempo a los juzgados no no a ver no solamente el tema del juzgado eso es un tema parte el dinero de la campaña presidencial no tiene nada que ver con el dinero que más trump personalmente que parece que no se ha mucho si entramos en eso después de hecho ahora mismo ahora mismo yo biden va por

adelante en cuanto a recaudación tiene unos 71 millones de dólares en mano que es como se dice en cash en mano mientras que señor trump tiene 33 millones o sea la diferencia es esto es lo apasionante de la política estadounidense es decir empezamos a medir las posibilidades de alguien para hacer una buena carrera presidencial en función del dinero que ha recaudado esto ocurre hay que decirlo ya en las primarias de los partidos es decir cuando en las primarias de los partidos

un candidato dobla al otro en dinero recaudado en esas fiestas benéficas tan estadounidenses que vemos en las películas es como cuando si me permites la comparación como cuando aquí en el fútbol en el fútbol no en eso que llamáis en estados unidos fútbol pero bueno tú como buen latino distingues perfectamente lo que es el fútbol de verdad dicha sea con todo el respeto para el fútbol americano es como porque estaba haciendo yo la comparación con el fútbol ves que yo estoy

también un poco paiden el tematinaro estoy un poco como paiden sí pero no sé por qué lo estaba diciendo se ponga el hondo de fichaje lo que fichaba un guador o sabrá dios no lo que quiero decir es hay como ya un previo no es decir ya más o menos nos vamos y más si si te lo decía lo del fútbol porque aquí se hace mucho en las elecciones de los presidentes de los clubes de fútbol que en algunas ciudades y en algunos clubes te puedes imaginar real madrid atleti de bilbao barça algunos

de los equipos históricos del fútbol español se produce una recogida de firmas para conseguir presentar una candidatura entonces igual hay cuatro personas que consiguen esas firmas pero no es lo mismo ser el que ha recogido 15 mil firmas de socios que el que consigue entrar en las elecciones habiendo recogido 2.900 entonces me parece que es comparable a esto que decimos de la recogida de dineros entonces tú estás diciendo que trampa recogido menos dinero mucho menos dinero que va

a ir en y no solamente recogido menos dinero ha gastado más en lo que va en lo que va a campaña el tron ya va por como por siete millones de dólares gastado va a ir en va por seis o es un poco menos entonces lo importante esto es que el dinero es todo una campaña porque con el dinero se puede montar que se o oficinas de campaña en los estados que son más complicados para el candidato para hacer más campaña de agarraundancia para hacer más promoción para pagar más en publicidad

para hacer un montón de cosas y yo creo que la sensación esta de de que tron va por delante las encuestas es básicamente por esto porque tron ha gastado mucho más dinero tron ha estado mucho más en la palestra pública ha estado mucho más en televisión por todo el tema de que incluso ha sido ganador de las primarias de forma casi aplastante en su partido entonces ha estado más digamos en la imagen pública y eso quizás en las encuestas le da un poco más de empuje pero

cuidado a falta unos cuantos meses y entonces hay que ver cuando la campaña de Biden empiece a poner todos esos millones que ha regado hasta ahora en funcionamiento y a rodar que es lo que pasa aunque yo te digo las encuestas las encuestas te dan un indicador de cómo va la cosa pero yo no confío mucho en las encuestas en la política norteamericana no porque hay uno que pasó con con Hillary con tron que es la resta de encabezando todas las encuestas que partida muévara sedu medio en

laureles porque las encuestas decían y me lo que pasó al final que tron se llevó la presidencia o no por el voto popular sino por toda esta atraquimánea que hay de coger electoral pero las cosas son como son cuidado con las encuestas si porque como en casi todas las democracias del mundo hay que recogir hay que recordar que en estados unidos tampoco es una persona un voto es decir que hay unas circuncripciones electorales que eso lleva luego un voto que se traslada después

al senado si no recuerdo mal y ahí es donde vimos el intento de asalto bueno el intento de asalto en fin el asalto al capitolio en el momento en que justamente se estaba haciendo ese recuento de dónde venía de dónde venía cada uno de los representantes que iba a poder elegir al presidente claro si pensamos en el tiempo que queda yo te decía que por una parte va y de no puede dejar de gobernar pero también hay que reconocer aunque sólo sea por el cine y las series visto desde aquí

quizás tú me des otro punto de vista menos peliculero que en todas las partes del mundo pero especialmente en estados unidos un presidente hace campaña gobernando que es decir que fíjate algo que creo que antes ocurría y que ahora no ocurre yo creo que antes el presidente lo era de todos un estadounidense aunque fuera de otro partido político no se podía mentar al presidente el presidente era como la bandera era intocable quizás esa esa trinchera se abierto entre bandos ahora

ya el presidente no se le tiene quizás tanto respeto incluso los bulos y todas estas cosas pero aún así un presidente que visita escuelas que inaugura no sé en fin lo que sea que se inaugura en estados unidos es un presidente en constante campaña que es decir que eso también desde el desde la casa blanca se orquestan me imagino este tipo de cosas y queda muchos meses a ver no quiero parecer imparcial o parcial en este tema pero yo creo que esa diferencia se marcó

mucho más contra cuando él dejó de hablar de ser presidentes de todos cuando él en constante bullying como se le llama ahora siempre ha estado atacando a miembros del partido de demócrata entonces incluso su partido pero más de los demócratas entonces fíjate si es así fíjate si es así que una de las cosas una de las frases que que marcó biden cuando fue electo era esa que le iba a ser presidente de todos los estados unidos no de un lado del otro porque ya esa visión

había calado bastante aquí en los estados unidos y si yo te podría decir que quizás desde obama ya empezó un poco por el tema de racismo y además como ver esa diferencia pero lo que lo que he visto yo lo que tengo entendido yo con respecto a los unidos que efectivamente el presidente es como mi presidente no importa el partido que tú seas pero eso se ha visto un poco más como deteriorado se ha visto más de aquella forma con obama empezó algo que yo creo que ha

marcado posiblemente la tendencia en la política a nivel global y que viene mucho de la derecha radical estifbanon y toda esta gente que son los bulos a domine es decir obama no es nacido en estados unidos la partida de nacimiento es falsa y todos aquellos bulos yo creo que ahí empezó sin ninguna duda curiosamente con un presidente afroamericano con un negro que decimos aquí sin mayor matiz negativo justamente con alguien que para muchos blancos anglosajones y protestantes especialmente

en el sur han vivido en sus familias quizás lo pensaban sus abuelos a lo mejor no han dejado de pensarlo ellos que es un ser inferior porque es un negro y ahí empezó el momento en el que quizás yo estoy acuerdo contigo el presidente dejó de ser el presidente de todos y esto es una cosa que me llamó mucho la atención porque es verdad que yo no es que fuera un profundo conocedor del estados unidos pero por lo que ibas viendo en las redes y tal veas como gente de toda ideología

defendía el presidente del gobierno como lo que es el jefe del estado no es el estilo primer ministro que tenemos en europa en donde se critica el primer ministro pero de pronto hay un rey o un presidente de la república o lo que sea claro no es ejecutivo es un cargo ejecutivo pero al mismo tiempo es un cargo vamos a decir no no orificó no quiero decir un cargo con un peso enorme que es la jefatura del estado de un país que es hoy todavía la primera potencia el mundo

claro ese tema es el líder o la cabeza de la país más poderosa en el mundo ya con eso es el cargo más poderosa en el mundo como se hizo por aquí entonces sí definitivamente esa distinción siempre es el sentido no es la figura pero bueno ya eso ha cambiado ha cambiado un poco digamos ha cambiado un poco en todo caso lo que nos espera ahora de aquí hasta noviembre siempre me lío porque en fin en estados unidos tenéis te voy a incluir porque tú ya llevas ahí demasiado tiempo o el tiempo

suficiente en estados unidos tenéis esta costumbre de que las cosas no tienen una fecha fija son el segundo martes después del primer lunes no estoy diciendo bien las elecciones más o menos por el mes de noviembre creo algo así bueno hasta ese momento campaña campaña campaña sea desde la casa blanca inaugurando pantanos como decimos aquí o sea desde la propia campaña que montará entiendo que oficinas en todos los estados y tal ha conseguido biden con lo que parece desde

europa una presidencia aburrida bastante anodina y no especialmente progresista tampoco conservadora pero tampoco progresista habrá conseguido quizás atraer un voto que a lo mejor en las anteriores elecciones fue a trams sin demasiado convencimiento los demócratos tienen un problema serio que nos hagan vender tuvo que esperar biden hasta el discurso de esta reunión sin magistrar discursos por cierto por lo menos de los que he visto yo uno de los mejores en el sentido de que tuve que

esperar hasta ese momento para parar si decirle al pueblo norteamericano todo lo que su administración logrado no es su administración en general lo que ha sido mucho los haters los trumpistas estarán de que no que va a ir a nachornada que si sube la inflación que si un montón de cosas que cosas que no tienen ningún tipo de sustento aunque si es cierto que con una de sus medidas uno de sus leyes la inflación no que se subió pero digamos que digamos que se le añadió un poquito

más de candela fuego aunque eso es pues evidentemente bajo gracias a esas esas serías medidas pero es verdad que la administración de la vida en el hacho un montón de cosas a ahora mismo tú puedes decir que si bien no estábamos como en épocas pre pandemia estados unidos tiene una economía en auge o sea cuando está económicamente estamos bien solamente tienes que ver no sé no además no es un buen medidor o indicado para muchos pero como está la bolsa como estamos

viendo la bolsa entonces tú no puedes pensar de que esto va mal económicamente cuando tú tienes el no sé el sb index o todo está todo esta serie cosa llegando a techos bastante grande se venden muy mal se venden extremadamente mal y es lo que te decía hace un rato yo creo que todavía los desmortes no han comenzado la campaña de publicidad como tal no han comenzado a decirle a la gente lo que han logrado porque se ha logrado mucho se ha hecho muchísimo y y tienes cosas como

el plan de infraestructura por ejemplo para todo este tema de carreteras de puentes de internet son rurales que es un desastre que fue impulsado por la metación de biden que fue una ley bipartidista pero que muchos de los que votaron en contra de esa ley como el senador de acá de uno de los senadores acá de teza rafael cruz rafael tet cruz votó en contra sin embargo ellos andan haciendo campaña por todo eso diciendo que gracias a ellos están recibiendo

ese dinero para mejorar la carretera los puentes la estructura general entonces no sé pero me hice y yo lo lo lo repito y es que verdad que esto no es un país real o sea aquí la gente yo mucho norteamericano no tiene la capacidad o no sé si es la capacidad o no no no tienen interés ninguno realmente informarse de cómo funciona su política yo simplemente escuchan a la gente que quieran apoyar decir las cosas que dicen ellos no verifican nada que no hacen nada entonces biden y

su campaña tiene que hacer mucho para llegar a esa gente a decirle ey lo que está disfrutando tú ahora lo que está haciendo tú ahora fuera sea que yo pase esto o que pase lo otro ahora mismo por ejemplo biden aprobó aprobaron no sé una ley un prelito ley o un aburre de ejecutiva no sé cómo se fue no van papá del tema bien pero que básicamente a los primeros compradores de casa le están dando un crédito de 10 mil dólares eso es lo que no sabía antes y esas cosas son las

que tiene que venderle a la gente yo te he dado esto tuvo el tema este de perdón a los estudiantes de paus estudiantil donde millones millones de estudiantes se vieron beneficiar beneficiado algo contra que se ha que tuvo su su su triquiñuela porque lo que él quería pasar inicialmente los republicanos dijeron que no que no iba a pasar y recuerdo otra otra variante esto estuvo sujeto a todo el tema de la polémica del techo de gasto y al bloqueo al riesgo de bloqueo de la administración

tampoco biden pudo llegar a donde quería llegar porque claro hay que decir ha tenido una segunda parte de la legislatura en donde una de las cámaras sí que tiene una mayoría pero en la otra tiene una mayoría de la oposición que bloquea que puede bloquear su presupuesto el techo de gasto y todo este tipo de cosas que también aquí en españa y en europa vemos no en claro estamos hablando de un hombre que hemos dicho pues que nación el 42 es decir que llegará al momento de las elecciones

prácticamente le cogerán cumpliendo sus 82 años y podría llegar a dejar la presidencia con 86 ya nos has dicho que no es mucho más joven donald donald trump donald jota trump pero bueno sí que son tres años menos en crees que eso puede desmovilizar al votante más joven al votante por ejemplo pues latino en california ya sabemos que el votante latino de mayami y de todo el estado de la florida en general yo conozco algún votante alguna votante latina que es que es

miembro del partido republicano en la zona de sarasota pero mayoritariamente sabemos que los inmigrantes con derecho a voto no suelen ir a votar es una de las grandes luchas los inmigrantes o hijos de inmigrantes vamos a decir y cómo va a jugar todo eso también en contra del partido demócrata la movilización a la desmovilización de una parte de la gente que podría votarle y que podría verse perjudicada por políticas más populistas o más de derecha radical como las que

puede encabezar donal jota trampa es complicado porque ahora mismo por ejemplo te puedo decir de que estuvo en nevada va a ir a estar en nevada tratando de ganarse voto latino o fue impulsado su campaña dentro del latino pero es complicado de ver de los movimientos que se dan a futuro o en un futuro cercano porque por ejemplo el partido republicano se ha echado encima a mucha gente las mujeres por ejemplo con el tema del aborto hay muchas que no quieren verlos ni pintura

es mismo tras con su boca a saber porque todo lo que le pasa es por abrir la bocota diciendo que los inmigrantes venen a la sangre del país también se ha echado un montón de inmigrantes porque yo soy inmigrante yo puedo tener papeles pero soy inmigrante mucha gente que tienen papeles y que son inmigrantes se han visto como que ofendidos no por esa declaración pero por otra parte también tenemos no sé si más escuchaba por ahí el tema de tiktok y que ellos quieren ahora también

que va y dan se venda tiktok y estamos hablando de que son más de 50 millones de usuarios de tiktok en estados unidos muchos de ellos haciendo dinero viviendo de tiktok literalmente entonces si Biden da un paso en falso para mí pues un paso muy en falso y logra ir en contra de tiktok antes de su reelección podría perder muchos votos también en mi opinión o sea gente que ya salen no puede ser de morta republicano o independiente si tu tu forma de vida ahora es esa y te lo están quitando pues

evidentemente tu vas a ir en contra y justamente porque son las cosas digo que la gente no investía cuando fue mismo trump el que intentó guanar tiktok en su mandato como una de ejecutiva que llegó biden después y eso lo quitó y ahora biden el que está apoyando el van y trompe que está diciendo ahora que no que tiktok lo máximo entonces lo que la gente ve es eso lo que la gente va a ver es que no importa si si esta ley le impulsó el partido republicano que fue así no

importa si fueron ellos los que han estado atrás de esto de este van la gente lo que va a ver es que van que va y van a ser que va a firmar el van que trompe es el que está apoyando que esto no pase y todo esta toda esta toda esta cosa de forma tan simple porque algo visto así muy de forma muy simplista es lo que mucha gente aquí ve la gente no va a contesto la gente no va a buscar el fondo en el trasfondo que fue lo que pasó no no la gente ve biden firma tron a polla suficiente me voto

va para que el que me sabe que me que el que el que apoya lo que quiero que el que a ti no se va a claro esto de lo que estás hablando es muy importante he escuchado tus episodios de como pienso digo es muy importante porque en el fondo lo que está saliendo a la luz es una nueva forma de guerra fría a mi modo de ver entre las dos grandes potencias una potencia que está entrando en decadencia como es los estados unidos de america y una potencia que sin duda es la potencia

posiblemente del siglo del final del siglo 21 y del siglo 22 que es china eso explicaría también bien porque putin que acaba de ganar unas comillas elecciones cierra comillas ha querido jugar un papel y hacerse ver en europa con una guerra invadiendo ucrania no quiere quedarse fuera del tablero putin se da cuenta de la absoluta y falta de importancia de de rusia de la federación rusa en estos últimos años y evidentemente esos movimientos más allá de ser movimientos

felicistas o nacionalistas o tal tienen que ver un poco con este juego luego si quieres para acabar hablamos un poco de la relación de putin con trump porque es muy interesante desde aquella habitación de hotel todo la toda la política a nivel internacional cambió pero claro trams se cepilló a huawei que era posiblemente la única empresa en aquel momento más que samsung te diría que podía haberle hecho frente a la tecnológica apel como vendedora

de como vendedora de determinales telefónicos que por detrás estaba todo el tema del despliegue del 5g y de este tipo de cosas bueno huawei le está tocando reinventar reinventarse en el tema de los terminales telefónicos pero ahí hay un veto completo de los estados unidos a una empresa que afecta en todo el mundo porque porque google es estadounidense y es quien puede distribuirte los últimos servicios en androide entonces si no puedes poner lo último en androide en tu

teléfono tienes que reinventarte ahora viene esta historia con tiktok de la que tú has hablado en tu podcast y yo digo esto es una nueva guerra fría ya no hablamos de bueno ha salido con el tema de putin ha salido pero ya no hablamos de la guerra de las galaxias ya no hablamos de los misiles balísticos de la potencia nuclear eso está ahí y espero no tener que volver a hablar de ello porque ahí andan las cosas sino que entre china y estados unidos está jugando una guerra que es comercial y

es tecnológica fundamentalmente pero fíjate dónde está el detalle el detalle es que el congreso no tiene como pasó con huawei también dicho se le pasa no tiene evidencia alguna de que tiktok esté dando la información a china que puede ser evidentemente no yo que no pero no hay evidencia o sea ellos están en lo que lo que está poniendo el congreso ahora mismo en sobre el papel que están las transcripciones de las sesiones del congreso es que su preocupación principal es que

tiktok está haciendo la plataforma donde su retórica no está siendo validada es decir donde se tiene tiene más vista un hashtag apoyando a palestina que apoyando a israel ahí está el problema no es que tengan evidencia de que de que por final por ejemplo todo el que compren tiktok todo el que tiene negocio en tiktok ya dio su número social ya dio su dirección y a estas actas de crédito o sea esos datos a que un estado de sonido le vale tres pepino eso no interesa ellos ellos lo que

están dicho mal y pronto es censurando para que la gente no apoye lo que ellos no quieren apoyar porque bien también aquí estas gente lo de los ellos israel palestina obvió entonces por ahí va los tiros no es una esto esto está todo este discurso en nombre de la seguridad nacional y del estadounidense lo hablar que al final eso es paja son mentira la cosa nueva por ahí y como voy el problema también no era el teléfono voy como teléfono no iba a superar nunca a apelar

en estado sonido el problema es que viene con todo el equipamiento de red en los que son líder routers modem switch servidores etcétera que se estaban comiendo en mi casa también los estados sonidos literalmente si si lo que pasa es que al final se lo hicieron pagar en un donde donde podían sobre todo y en un aspecto que además han pagado en todo el mundo ojo y que llamaron la atención de la unión europea a la hora de plantearse si efectivamente huawei al hacerse

prácticamente en toda la unión europea con la mayor parte de los contratos de redes y todo lo demás yo recuerdo haber estado en un congreso de tecnología cuando me dedicaba estas cosas en mi ayuntamiento temas de fibra neutra y tal y huawei y el estand de huawei estaba lleno de dinero de regalos de cosas y de historias evidentemente hablamos de un modelo de economía como es la economía planificada comunista pero de estado una cosa un poco extraña que es que es china en donde

evidentemente el gobierno el estado tiene siempre una parte y a veces una parte importante de las empresas bueno más allá de eso cómo ves tú el camino de aquí hasta hasta las elecciones todo lo tiene complicado él se encargó en su mandato de poner jueces conservadores en el tribunal supremo si eso está dando un poco de ventana algunas cosas fuera de fecha incluso recordemos porque fue la primera vez que un presidente hizo una designación para el tribunal supremo cuando ya

había partido las elecciones y la táctica de trump es la misma que viene empleando desde desde que era joven desde que empezaron todo porque esto está cosa de maleante de troncos nuevos a estronos de ahora ese tipo viene siendo un dicho en mi opinión un delincuente desde hace muchísimos años y la táctica de siempre ha sido pongo todo mi dinero en retrasar lo inevitable yo retraso juicio retraso juicio pago multas para para retrasar juicio y así es lo que está

haciendo literalmente ahora que casualmente ahora mismo un fiscal en manjata dijo basta ya de trasadera de juicio usted el 15 de abril creo que usted va a pasar por aquí a hacer lo que tiene que hacer y nada ahora mismo vimos por ejemplo cómo intentaron desacreditar completamente a fanuíles la fiscal de yorkia que para mí es uno de los casos donde más por los testículos lo tienen tomado porque es un caso estatal ahí no hay nada federal con lo cual aunque sea presidente no puede darse un auto

perdón en ese en esa acusación criminal y que además están vuelto en lo que se llama aquí la ley rico que es una ley que se la aplica a las compañías por corrupción y un montón de cosas de hecho viene eso viene de cuando el tema de la mafia en el estado sonido y que le vas a picar si o si pues cuando tú acusas a una compañía como la trama bajo la ley rico ahí va a agarrar desde tron como el cio hasta el limpia piso se agarro todo el mundo y intentaron desacreditar a esta

señor simplemente sacándole en cara una relación que tuvo ella con uno de los no sé si tipo abogado algo así que estaba metido en esta acusación con el cual tuvo relación amorosa privada en su momento y es intentar echar el caso por el piso con eso no pudieron evidentemente un juez dijo ok lo que vamos a hacer para que no haya ningún tipo de problema es que para que este caso siga adelante este señor que estuvo con fan y willis tiene que salirse del caso fue lo que

hicieron listo ya está el caso y adelante y ese caso ya es es bastante crítico porque mínimo mínimo mínimo tiene que cumplir cinco años de cárcel que ojo ojo aquí viene el tema de que estado sonido un país real no hay nada en la constitución que diga que no que no persona puede ser presidente por estar preso él puede ser presidente estando preso en prisión lo que evidentemente desde prisión dirigir un país yo no creo que sea ni eficiente ni sea además de más gente de escándalo a nivel

global no el presidente estados unido preso desde prisión dirigiendo un país no sé se vienen cosas turbia pero todo el tema que tiene por delante de de acusaciones criminales de temas legales no va a ser que sea fácil su campaña para salir presidente este año claro y algunos de los casos más importantes tienen que ver con el con el fbi que recordemos al menos fuera de la etapa trampa ha sido casi siempre un organismo bastante independiente cuando ha tenido que detener políticos lo ha

hecho es verdad que él se puede auto perdonar pero no es menos cierto que con cualquiera de esos casos federales serios bueno el caso de lloria es un caso que tiene que ver con el estado pero que tiene que ver justo con lo que estaba acusando a los demócratas es decir de de tongo electoral de fraude electoral cualquiera de esos casos pueden terminar incluso con un presidente elegido en segundo mandato con un impeachment claro todo momento pero recordemos que es que claro se

está produciendo una anomalía en estados unidos que era algo que admirábamos desde fuera de estados unidos la independencia que los políticos tenían en estados unidos dentro de un orden vale porque tampoco vamos a decir que se fuera como el paraíso de la política libre y tal los políticos también tenían favores que deberán los partidos y las estructuras de los partidos pero es verdad que después te encontrabas que en un con en un congreso en un senado había que convencer a un senador de tu

propio partido por algo que ibas a hacer y que no beneficiaba su estado y que después de todo el senador de turno la senadora o el congresista ponía por delante de los intereses de los ciudadanos de su estado a los de su propio partido con trump en el partido demócrata en el partido republicano lo que vemos es que salvo las voces discrepantes que prácticamente no tienen ahora mismo puestos de poder ni siquiera en las cámaras nadie se atreve a llevar la contraria no es fácil conseguir que un

gobierno de trump sea o una presidencia de trams sea echada abajo por un impeachment porque los que en otro momento desde su partido lo hubieran acusado con el dedo y lo hubieran quitado de presidente defendiendo la decencia de la política hoy van a poner por delante el miedo a trump y a que si finalmente ese impeachment que apoya no sale lo que sale por la puerta del senado o de la cámara de representantes es su cargo y su carrera política tengo esa sensación vistos de fuera

no es que esto daría para otro episodio no para dos más hablando de todo el tema de los valores y la moral de estos políticos actuales yo no lo sé que republicano es que hace 30 años era impensable que un presidente o un candidato a presidente del que se hubiera siquiera mencionado que ha contratado los servicios de prostitución pudiera llegar a ser presidente recordemos que clinton tuvo impeachment por una por una cosa que no que no tenía nada que ver con la prostitución

eso que era una cosa terrible y visto desde el movimiento feminista de hoy del mi tú y todas esas cosas que un presidente tuviera aquella relación con una becaria es algo que es absolutamente execrable pero no estaba contratando los servicios de una prostituta quiero decir desde el punto de vista de la moral de las iglesias estas que al final son las que hay en estados unidos desde europa veces o desde países católicos como españa o como cuba a lo mejor nos pensamos que allí lo que hay

es catolicismo pero no no hay una cosa aún más recalcitrante que el catolicismo que son las iglesias evangélicas pentecostalistas que tanto daño están haciendo en centro y también una parte de sud america que hacen buenas la iglesia católica te digo que esto da para muchos episodios porque si lo miras pues no crea que lo meras traunos ejemplo de católico evangélico cristiano pero de nada sea el no es ejemplo de nada de nada de ningún supuesto principio conservador que tenga esta

gente de ninguno sea pero bueno esos otros temas pero tu comentaba el tema de estos políticos y sus carreras y mira recordemos que el segundo empeachment de tron por lo que pasó ese denero mech mcconnell quien era el líder del senado en ese entonces tuvo la osadía de votar de no sacar a tron o sea de votar en contra de sacarlo como presidente y después pararse en el mismo atributo de decir de que dono tron fue culpable fue que incitó a un golpe estado una revolución ese es el

nivel el nivel de esta gente lo vemos no hace mucho con york santos un congresista que tipo hizo fraude electoral hizo un montón de cosas y lo tuvieron ahí en ese asiento en el con en el congreso en la casa de representante lo tuvieron ahí por el simple hecho de no perder un voto hasta que no salió un juez diciendo si el tipo es culpable de esto lo otro lo otro no lo sacaron de ahí y eso lo que están haciendo es eso son los valores y no es el tema de que tú me dirías si ver en

estados unidos en todo el mundo es inocente hasta se muestra lo contrario no es que no se trata de eso ya estaba la evidencia y el congreso tenía la evidencia de que tipo era un un fraude que tipo era no lo que decía ser y aún así lo mantuvieron sentado hasta que no pudieron más hasta que tuvieron que sacarlo porque ya no había más radio entonces eso que estamos viendo hoy con los magas repito no con republicanos porque los republicanos de esos partidos que tú conociste

o que se conocido de más atrás como por ejemplo licheni y ésta es republicano ellos marquain por ejemplo ellos no están a favor de tron para nada o sea no están a favor después de lo que pasó conoce el denar porque licheni era una gente que era trompeista o apoyaba tron pasó ese dinero ella se dio cuenta de que no y le quitó todo su todo su apoyo desde entonces es lo que aquí llaman un rino ellos llaman rino a los republicanos que no están contra tron literalmente entonces

ese es lo que tenemos hoy tenemos a un una cámara representante donde hay una minoría maga controlando lo que sucede en resto de la cámara lo recordarás a lo mejor en el tiempo que se ha aprendido cuando pasó todo esto de la espigua de la casa que de hecho sacaron a pico de la casa una una minoría de políticos magas en el partido republicano que son los que están controlando todo tenemos un espigua de la casa hoy hoy que es súper súper recacentrante en el tema de la religión y todo

además que el tipo básicamente está siendo marioneta de tron dicho por el mismo y tron está literalmente dirigiendo a partido republicano sin ser presidente sin ser presidente ellos están al punto de que ese tipo dijo a tron dijo quería que la economía que tan mal está para los republicanos supuestamente se fuera a piso para levantar lo cual significa la la unidad está bien porque si quiere que se haga piso porque está bien al punto de que ese tipo le pidió al al speaker y a los

republicanos que no votaran esta esta nueva reforma o esta nueva ley que quería el biden para asegurar la frontera un tema que ellos están repitiendo constantemente no la frontera la frontera los ilegales los inmigrantes y cuando veden le pone delante mira femo me está ley para sobre la frontera porque tron dijo que no no lo firmaron y así es así como está mujer la política estaba sonido es así como estamos si con no vamos a entrar en asunto de fronteras porque

eso también podría traernos a europa y traernos a españa y a lo que pasa en la frontera sur de europa pero es muy curioso y también guarda cierto paralelismo con lo que pasa en españa que la manera de negar la legitimidad al gobierno central sea poner en cuestión casi pervirtiendo la constitución de los estados unidos algo tan evidente que tiene que depender de la política federal como es el control de fronteras no y escuchamos por ahí también algunos podcasts

como sin ni más lejos en el estado de la estrella solitaria en el que tú vives el gobernador poco menos que le ha dicho a estados unidos a los otros 50 y pico estados la frontera de tejas con la frontera de estados unidos con méxico es mía y aquí los federales no mandan y la voy a llenar de obstáculos van a morir niños como están muriendo en el río bravo río grande en cual de bravo en el río bravo en una zona que ya de por sí causa muchas muertes como pasa aquí en el

estrecho Gibraltar además vamos a colocar obstáculos para que ni puedan intervenir las fuerzas federales ni puedan cruzar anado los inmigrantes que lo intenta hacer de manera no regular bueno un panorama peculiar ya veremos cómo acaba quedan meses de campaña ya veremos también si esos dos cuerpos aguantan el uno dices tú que anda en bici pero mayor mayor si que está a veces da la sensación de que ve fantasmas cuando se vuelve para un lado y dice ahí no hay nadie por

dios y de tránsito no lo había oído pero si tú lo dices esto que se cuenta de que por la morfología que tiene por fuera su pantalón pudiera estar ya llevando pañales de incontinencia tú tienes derecho a voto no tenéis derecho a voto todavía o si no no dice nada vale no digo nada no digo nada no digo nada porque no porque sea porque si es porque no no es porque tenga miedo de decirlo sino porque yo estoy ahora como yo estoy en en ticto sobre

todo digamos en pro a la democracia y en pro de todo que está pasando yo estoy recibiendo ataques por todos los frentes de trompistas que aprovechan la más mínima información mía de lo que sea para tirar un mecón entonces yo no digo nada no sobre eso yo no sobre todo no digo nada yo no digo nada ni ni de donde vivo porque de hecho en Austin yo no digo realmente en Austin yo digo en otro lugar que no está cerca de Austin pero en el hosting entonces yo la toda información

que me puede hacer para a usted no digo nada a usted es muy grande vale los inmigrantes solo tienen derecho a votar en Estados Unidos y se han naturalizado a estadounidenses si así vale a mí con eso me vale y pues neutralizante a los cinco años ya que la petite de la residencia los cinco años pues yo llevo 8 ya para 8 en estados ya está tampoco nos digas mucho más nos hemos dejado muchas cosas pero es que podríamos estar aquí tiempo y tiempo y el

programa normalmente dura 40 a 45 minutos ya sabíamos que en esta etapa en la que iba a quedar un poco bajo mi control seguramente va a tendrá a alargarse por lo que sea pero bueno vamos a dejar lo aquí si te parece no sé si eres de celebrar la semana santa no no no y en estados unidos esto es una cosa solo católica en estados unidos también los pentecostalistas y toda esta esta iglesia sevangelica celebran estas cosas o no o no te llega y el conocimiento no no lo

practicas tú para saber no no no por lo menos aquí no se ve como se ve en españa no que la gente se vacaciones y por aquí por allá no aquí no la vacaciones y el que se va de vacaciones no cobra no eso no son vacaciones eso es irse al par unos días para disfrutar de la familia pero me refiero que no está no veo no veo yo esa esa cultura aquí de semana santa y no sé si sé que por aquí un día que se llama good friday creo que es un bien en la semana santa no

tengo idea que se feria pero es un día o sea uno no una semana o sea que algo se puede celebrar bueno aquí también aquí también es jueves y viernes y en algunas comunidades los lunes pero porque es el lunes de pascua tiene que ver casi con una cuestión casi política pues muchas gracias don arnesto siempre interesante su punto de vista desde cerca de austin tejas y gracias a ti por llegar hasta aquí y por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos

en este capítulo tan especial dulcentesimo no nagesimo primero tienes nuestra cuenta de twitter tanto la del programa trending pod como la de arnesto y la mía aunque yo creo que tanto arnesto como yo últimamente estamos más por más todo en emilcar punto fm barra trending a tu disposición un saludo y hasta la semana que viene y ya

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android