Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 289 del 14 del mes de marzo de 2024 y cuenta con las intervenciones de Antonio Rentero, Eduardo Nordman y de un servidor Pedro Sánchez que también hago las veces de presentación en sustitución como sabéis de Javier Soler Bernal que se ha tomado una pequeña pausa. Trending es tu podcast de noticias semanal. Adelante.
Y hoy vamos a empezar con Antonio Rentero. Antonio nos quiere mencionar hoy hablar sobre un par de películas como suele hacer el mencionando siempre las artes escénicas y muy en concreto, muchas veces el cine, de un par de películas digo de grupos inexistentes de música blues y sul a cuenta del estreno esta semana de la película española por tus muertos. Vamos a ver que nos cuenta nuestro querido Antonio. Adelante Antonio.
Saludos soy Antonio Rentero y esta semana en trending quiero hablaros de grupos de música que nunca existieron pero eso no ha sido un obstáculo para que hayamos tenido películas muy interesantes que ver sobre ellos. La excusa para hablar de esto es que se estrena esta semana una película española titulada por tus muertos protagonizada por José Mota y Jorge Sanz que junto con Marta Belenguer interpretan a tres componentes de un grupo llamado los metralla que es lo que se
denominaría un one hit wonder. Estos grupos que tienen un éxito masivo pero con una única canción que se convierte bueno durante el tiempo que dura esa fama imposible de dejar de escuchar pero que tan rápido como llegan se van y nunca más se vuelve a saber de ellos no vuelvan a sacar otro disco o si lo sacan no llegas en un éxito y desde luego cualquier otra de sus canciones nunca llega a alcanzar la repercusión de esa que les convierte en la flor de un día que diríamos en español.
En por tus muertos tenemos este grupo que fueron muy exitosos en los años 80 con con la canción precisamente titulada como la película por tus muertos y que de cada después casi 40 años después deciden regresar al éxito a la vida y sobre todo a tocar. Bueno esto es la excusa pero de qué películas os quiero hablar esta semana un poco derivado de esto pues yo creo que de las dos películas en las que aparece la formación de un grupo por un lado y por otro lado la recuperación de un grupo.
Empezando por la más reciente en el año 1991 el gran Alan Parker dirigía la divertidísima y recomendabilísima los comidments una película en la que vemos dentro de un barrio proletario de Dublin cómo se va conformando un grupo con componentes de lo más heterogéneo algunos virtuosos de la música de algunos instrumentos o de la voz y otros la verdad que un poquito negados pero que más o menos van poniendo ahí todo de su parte y todo esto nos lo va contando el
manayer del grupo es una película a quien le guste sobre todo la música soul más que recomendar la película y por supuesto los discos que recopilan toda la música que sonaba en este películón si no la conocéis de verdad estáis a punto de descubrir una joya del cine con música no estirizamente cine musical porque cuando suena la música es en la mayoría de los casos porque están o bien interpretándola en un concierto o bien ensayándola o bueno suena de fondo pero que
decir que no es un musical en el que de pronto se pone la gente a cantar y a bailar en lugar de hablar vale es una película con música con actuaciones magníficas y así con una música recomendabilísima por cierto los comidments es la adaptación de una novela de rodidoy que debo decir que está muy bien pero lo que hace a la parker con la película es desde luego sobresaliente y asistimos a la creación
de un grupo que en la realidad no existe no es la historia de un grupo real pero sí que descubrimos cómo es la intra historia de yo creo que si no la mayoría una porción una proporción muy alta de grupos cómo se forman cómo llegan al éxito las recías que hay entre ellos y ya os adelanto un poquito al final y como el grupo se va desmoronando o deshaciendo pero con otro grupo inexistente porque realmente no existía en la vida real como tal y ahora os explico un poco sí que tenemos una
película en la que tenemos eso de estamos reuniendo de nuevo a la banda que yo creo que es la esencia y no nos apartamos de ese mismo estilo musical que sonaba mucho en los comidments el sol aquí también tenemos blues y tenemos rock y estamos hablando por supuesto de de blues brothers la película de 1980 dirigida por yonlandis protagonizada por unos enormes dan a y croid y john velus y y con participación por circuncribindo solo a lo musical de gente como james brown areda franklin
rye chals cap call away en fin es un notificado delicia la película es una risa y aquí en españa alguien tuvo la feliz idea de titularla como granujas a todo ritmo que es verdad que es un título muy descriptivo pero se aleja mucho de ese de blues brothers tenemos la historia de dos hermanos no de sangre vamos a decirlo así que se crearon juntos en un orfanato que ahora está en peligro de demolición y deciden reunir a la banda con la que en tiempos tocaban uno de ellos acaba de salir
de la cárcel y emprenden esa misión de dios en la que ellos se embarcan para reunir de nuevo a toda la banda dar un concierto multitudinario con ese buen gesto de fondo que es reunir dinero suficiente como para salvar el orfanato de santa elena el hogar en el que crecieron y donde surge entre otras cosas su amor por el blues con estas dos películas os garantizo que os veis a divertir os garantizo que vuestros pies no van a parar y vuestras cabezas no van a parar durante
casi toda la película de llevar el ritmo y muy raro sería que no terminarais iba a decir comprando los discos que lástima me imagino que buscando las canciones en la plataforma de streaming musical a la que estáis suscritos pero bueno aquí os habla alguien que cuando salieron a dos películas en españa era muy pequeño cuando salió la de los blues brothers pero sí que recuerda haber visto unos anuncios y cuanto apareció en vídeo la la vi y los cobin de así que fui a verla en el cine
en el 91 con 21 años ya iba yo a ver estas películas y otras y tengo todos los discos de los cobin que escaron dos discos recopilando todas las canciones de la película y los discos de la película de los blues brothers que como digo y ya con esto voy a terminar mi rollo de hoy no era un grupo que existiera previamente en el sentido de que sí que había actuaciones musicales en el sátula de nightlife en el que aparecían ficcionando a sus personajes de la película yon veluz y dan
haycroy pero digamos no hacían giras con ese grupo de una manera más o menos formal o establecida era una cosa digamos informal pero se fue convirtiendo en tan popular esa recuperación que hacían de la música blurs de hecho en un momento de la película cuando están en el concierto del final van explicando un poco esa tradición de la música blurs y sol popular de estados unidos que que terminaron haciendo giras como los blues brother y como por desgracia yon veluz y falleció de una
manera prematura el grupo continuó la banda continuó y hasta la actualidad hasta muy recientemente todavía se ha podido tener la suerte en algunos casos de asistir a un concierto de blues brothers van la banda de virtuosos músicos que acompañaban hayon veluz y dan haycroy si os gusta el rock si os gusta el sol si os gusta el blues no os perdáis los commitments y granujas a todo ritmo en plataformas de streaming no os perdáis sus magníficos discos todo yo versiones hay muy poca
canción original son todo versiones de grandes temas de estos estilos musicales y ya se os queréis reír un poquito y ver a qué personaje del mundo de la música española en los años 80 90 corresponden a algunos de los quiños que aparecen en portus muertos la tenéis en el cine y veréis como al cabo de los años la música todavía sigue iba a decir calmando las fieras pero más bien en arredeciendo a los fieras esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros un saludo de
antonio rentero yo dejo con los contenidos del resto de mis compañeros aquí en trending le toca le toca el turno a la segunda intervención del día en este programa bueno recogidito sin javier sin arnesto sin manuel pero nos vamos a pañar de chicos no hay ningún problema digo que le toca el turno a nuestro querido eduardo nortman en la intervención de esta semana de trending de duardo va sobre la foto trucada de kate middleton que ha publicado este fin de semana la casarreal británica ya
sabéis lo que está generando todo el asunto de la casarreal británica que si está malito el rey que si a kate middleton que le hicieron una operación en el abdomen no se la veía hace tiempo y no tiene otra idea esta buena mujer que aparecer en una foto publicada por ella misma bueno por ella misma o por quien le haga este trabajo en las redes sociales en donde eran evidentes los signos de modificación rápidamente las grandes agencias de noticias retiraron la fotografía porque no
trabajan con fotos trucadas y la propia casarreal británica hizo lo propio ha dejado muchas muchas incognitas pero vamos a escuchar a eduardo sobre este asunto hoy vamos con un asunto que a primeras puede resultar algo frívolo pero que me ha llamado muchísimo la atención y es todo el escándalo que ha venido asociado a la publicación oficial por parte de la de la casa de los principios de gales de una foto de que mi del tonos sus hijos sus tres
hijos lo gracioso de esta foto es que muchos medios sobre todo las agencias de prensa etcétera al poco de recibirla y empezar a destruirla se dieron cuenta que había ciertas inconsistencias en la imagen concretamente se nota en donde más se nota es el en la mano de uno de los negros de la niña no es la princesa carlota que es que se nota si amplíe la imagen se ve que la mano está cortada porque porque lo que es el la manga del chaleco digamos que hay un trozo de manga que no está
pegado al resto de la manga no que se ve desplazada aparte de eso ha habido gente que ha estado mirando la foto de que y milto que no olvidemos que es el modelo y han visto que la la fotografía que aparece en la en esta foto oficial es la misma sonrisa y me ha quedado todo igual que una que una foto de hace unos años del bóguer y diré bueno y porque hay gente mirando estas fotos y tal pues porque aquí no nos ha llegado tanto pero en reino unido hay una gran preocupación sobre porque
en milto porque en diciembre se operó de claro el problema que es por lo que lo traigo aquí es que qué ocurre cuando los temas no se tratan bien desde el punto de vista de comunicación etcétera no por eso me resulta interesante este caso porque que en milto se opera de algo no sabemos el que del abdomen pero no sabemos el que en diciembre se abre de una cirugía abdominal pero no se dice ni si es una cirugía estética o si es una penicidio de qué se trata no se dice nada
desde entonces la princesa no ha estado en la opinión por digamos ha estado en metida en su casa no se le ha visto no había más enedera el príncipe ha estado con digamos apartado en gran parte del también de su vida pública por estar con ella etcétera entonces lo que ha ocurrido es que como vimos en el siglo 21 tenemos internet la gente se aburre pues han empezado ha empezado todo el mundo a sacar posibles teorías de que le está pasando de que exista de que se
era un cáncer muy grave que si era una una operación estética que había salido mal que si en realidad está muerta y lo está ocultando y cosas y lo que siempre ocurre no como como como con el isprilino que dicen que que está que está vivo y que es pastor un protestante en alabama no sé dónde vale pues ese tipo de cosas la como digo la fotografía se ha analizado de forma exhaustiva hay cosas raras la verdad aparte de eso que os he dicho de la manga hay cosas raras también
en la falda no de la niña que se ve como el porque se o sea pero describo poco la foto por si no lo hay visto es que en middleton sentada en una en una silla está así de no sale el nombre bueno así así vamos de esta así un tiro tropical está sentada ahí y detrás tiene uno de sus hijos que la la rodea con los brazos y a la niña a la izquierda y el otro niño a la derecha y uno de las manos del niño que está detrás está cerca de la falda de su hermana entonces
ahí se ve como que la falda como si hubiesen puesto un trozo de falda ahí o si la no sé la falda tiene una forma extraña después lo que os he dicho de la manga de la niña el también unos detalles en el barbo de la de que middleton no que parece que no coinciden también otros detalles en el pantalón y el y el cháleco del niño que está a la derecha o sea la gente ha investigado y ha visto que no que aquello no no no cuadraba no que había
habido fotos esto es una cosa que en realidad no es tan rara porque ya de hecho a nosotros nos pasó en y nos dejó una imagen maravillosa porque hubo un retoco de una foto de fin de año creo que fue algo así o de navidad para que apareciera en todos los nietos no recuerdo cuál de los nietos no estaba de la casa real de españa y la reina sofía que está lea más que digo que nos ha dejado en la mente que me parece maravillosa personalmente editor fotografía con fotos y la
casa real la distribuyó a mí esa imagen de la reina sofía y no modificando la foto me parece maravillosa y no pasaron el siglo 18 y qué ha ocurrido pues que primero que ha sido un shock en el reino unido porque los medios han empezado a retratarse a eliminar esa imagen porque es falsa etcétera etcétera esto ha hecho que si había esos pechas de que que midelton podía tener algo raro vale o que esto no muerta por ejemplo pues todo sea exacerbado mucho más o sea decir de repente ha
empezado a decir esto de que está muerta de que todo un complot del emisé y de no sé qué sé cosa así la lo más curioso de esto es que probablemente si no hubiese habido fotos que la foto se se saca para digamos a cagallar las voces las voces hubiesen acallado más o menos poco a poco no esto es importante decirlo esto es una fotografía de por el día de la madre que allí se celebra y creo que es el primer domingo de marzo o lo que sí vamos ahora en marzo no es mayo como nosotros
y era este domingo pasado vale o sea fue sacaron el domingo el lunes ya había un montón de medios de comunicación hablando sobre la retirada porque se retiró el propio domingo y un montón de gente preguntándose que ha pasado con que milto está bien está corriendo por dios que está corriendo y me parece me parece muy curioso porque muchas veces no nos damos cuenta y nos dejamos llevar también por por nuestros impulsos no decir no voy a
aceptar cosas por hay un problema voy a hacer cosas por arreglarlo pero no damos cuenta que podemos estar haciendo el problema mucho más gordo o más grande no como este es el caso o sea decir hemos pasado de una sospecha en unos foros hay medio reno uno de que que milta podía haber muerto o podía tener una gara de enfermedad y que estaban disimulando y tal y que no lo estaban ocultando no a de repente sacar eso a la palestra que que todo es la terra que todo reno unido piensa
que eso puede ser así y que digamos hay una tensión por estado que midi el ton porque nos está un un cuestionamiento no de la propia corona británica y de la casa real porque porque nos han mandado nos han dado una imagen falsa se cuestiona hasta que punto tiene derecho la casa real hacia algo así etcétera etcétera y de repente se ha montado una mucho más grande vale porque os os cuento voy a poner un ejemplo de porque o sea como una mala gestión de esto
lleva a este sin sin este es a este sin sentido mientras que una buena gestión no vale las cosas suceden así vale el 17 enero el parácio de quésindo que es como se llama la casa del príncipe informó que el día anterior la princesa había sido sometida a una cirugía abdominal planificada vale y que la mantendría fuera de sus obligaciones hasta al menos después de semana santa que en midi el ton recibe la alta el 29 de enero pero la gente como no hay fotografías
etcétera pues empiezan a decir que hemos estado solo empeorados o que ha pasado tal cual lo tal cosa tal otra vale ahora comparemos con el recaro tercero así su suegro vale que lo intervieren en el alando clínica es el mismo hospital en que estuvo ingresada ella y fue fotografía del mismo 29 de enero al recibir el alta y después aparte de esto de ese mismo día hacerse la foto en la media de comunicación en la casa repertánica en informando de forma repetida sobre su estado de salud vale
decir eso es una gestión correcta sin embargo el no haber dicho nada que yo entiendo yo también entiendo que a lo mejor una cosa propiedad sin el midi del ton que dicen yo no quiero ser el foco atención por esto porque lo estoy pasando mal no quiero estar ahí en medio yo no se pueden pasar muchas cosas pero hay que tener mucho cuidado cuando cuando estamos hablando de cierto tipo de figuras porque porque ocurren cosas como está cosas totalmente asurda
es decir estamos hablando de una crisis una crisis de estado interna pero una crisis no por una foto y sobre todo por la ausencia de las fotos porque si esta foto aunque estuviera modificada viniera fuera una de muchas pero es que la casuidad que desde el 20 y tanto de enero no hay ninguna foto de ella y de repente aparece una foto que está trucada vale donde salen todos muy contentos muy felices pero la foto no es real que a lo mejor o sea a lo mejor los trucajes
digamos que se han hecho se han hecho para corregir pequeños errores no a lo mejor por ejemplo de la falda es porque yo que sé porque se ve una roga mufea el han puesto otra forma por millones de cosas sí pero hay que tener mucho cuidado con estas cosas porque sobre todo cuando la información que se recibe es escasa porque se va a mirar con lupa y más en estos casos ya os digo que es que hay o sea se han estado se han estado lanzando sus posiciones en mucho
foro de internet solamente por esto porque porque esta señora que seguramente ser una decisión personal yo creo que ni siquiera de la casa del príncipe de galer sino es una cosa de ella no de decir menos yo no quiero ahora que estoy mala pues no quiero estar en el foco prefiero estar en un segundo plano hasta que me ponga bien este yo tu penda y pueda salir y atender los medios y mis obligaciones como princesa etcétera sin embargo este tipo de cosas no molan porque ya tenemos una crisis vale
además ahora ya ha hecho en este último momento o sea esto lo ha hecho que digamos que se mire con más o sea se mire de forma inquietante no o la gente se preocupe porque por ejemplo el príncipe Guillermo no ha estado en el fútbol en el fútbol del subpedrino constatino de grecia vale por motivos personales vale qué pasa con esto pues que como es el marido de midelton esto hizo crecer la incertitud mule de que probablemente es que estuvieran las últimas no
sinceramente es que no no no no puedo entender no lo sé no sé si es por el cambio de casa por el cambio de de reino que la reina esa del al rey calos terceros no lo sé vale pero algo parece que está ahí en la casa real británica que no funcionan no sé si es el departamento de comunicación no sé si es quizá la personalidad de los del del vamos de los que de galen no no lo sé no sé de los que piden de galen perdón no lo sé no sé que es lo que falla pero algo falle y bueno
en mi esto que me da asistos son británicos hasta son gente que a mí me me la refranfifla no correcto sí sí pero en realidad yo creo que es una es una lección que podemos aprender de ellos ya que están ahí no para que sirvan para algo por lo menos hay que hagan algo y y creo que nos puede servir a todos no porque hombre no no a estos niveles pero en una situación así nos podemos ver todos no yo me acuerdo siempre con este tipo de cosas de las conspiraciones de los de los burros contra uno
porque muchas veces piensa bueno y cómo reacciono yo a esto no o cómo se gestionó esta cosa yo siempre pienso en el jefe de esta de esta red en miliocano en milioca no ha ido hoy nadie le tose vale porque todo el mundo respeta mucho con razón vale pero yo me acuerdo cuando estábamos empezando a mover este mundillo no del post casting que había mucha gente como hablaba de ape no que era como ya como una cosa como muy estirados no hablaba de ape él era un tío de digamos que venía del
mundo de la contabilidad y tal como que no la gente lo miraba un poco raro por eso tenía las ideas muy claras que esto también es una cosa entre los gustos de gustar y entonces el post casting se se se definió como algo muy libre en lo cual iba él y en realidad en broma pero saca una ley de post casting entonces mucha gente por lo miraba con con los atravesados y él siempre dice una cosa que es una máxima de internet y que yo también siempre llevo a cabo o sea siempre he intentado
cumplir que no alimenta es altrol muchas veces cuando nos en cuando ocurre algo así como esto no se alimentamos al troll el troll tiene más fuerza más energía y responde y en este caso por ejemplo yo creo que es que no no debería usar sino si no había si no estaba en condiciones de sacar una fotografía digamos perfecta no porque que hubiese le todo bien en la foto tal no la deberían haber publicado porque lo que han conseguido con esto es que haya más rumores haya más
habladurías y la gente que estaba en internet diciendo que miren ton que malita está por eso no dice ahora se ve reforzada vale no nos van a ocultar nos están ocultando que está muerta o que está realmente enferma y y por eso a sacar estas fotos es que ni es ella ni es una doble porque bueno que eso es otra dicen que hay gente que dice que ni siquiera es que que es mi el ton lo mejor sabe leer con mala cara que por eso le han puesto una fotografía suya no no es que es una una doble
porque que mi el ton está en la cama moribunda entonces no se sienten de lo que quiero decir cuando uno hace un movimiento en una situación como ésta tiene que tener extremo cuidado y esto se aplica a la casa real británica y se aplica a las cenas de navidad con las familias vale si uno no si uno no está seguro de que digamos retratarse no como persona de izquierda o de derecha de igual depende de la familia no digamos que digamos de como persona de una la política distinta a la mayoría
de la familia o de un de un equipo de fútbol distinto a la mayoría de la familia es mejor no hacerlo no significarse no no no hacerse notar por eso tampoco negar los edificios de izquierda o tú eres de derecha o tú eres no sé qué tú eres merengue si si yo si merengue a mucha honra o la cabecía si si la hemos liado si da un poco la razón y hasta y no entre en enfrentamiento pero si uno como le dicen que merengón por ejemplo no o sea que del re madrid decide llevar la camiseta
a la cena la camiseta puesta no como para decir no es que yo estoy muy orgulloso no aquí todo el mundo del atletio todo el mundo del barça pero yo estoy yo estoy muy orgulloso ser el re madrid y por eso lo voy a llevar yo no quiero provocar a nadie no quiero provocar a 10 pero provoca y es una actitud que está en tu derecho de llevar la camiseta pero también a su derecho de molestarle que tú lleve la camiseta a la comida o sea la cena de navidad o la comida de nuevo lo que sea
por lo por eso yo creo que debemos de aprender aquí de los señores de la casa real británica no alimentemos al troll no echamos más y leña el fuego no no sé no nos dejemos llevar por hay que responder y hay que hacerla ahora porque es el día de la madre y hay que sacar algo por el día de la madre porque si no van a pensar que que mire tan esta muerta pues al final ha sido peor porque ahora o sea ahora hay un señor gordo con barba en sevilla grabando una intervención para
un podcast de españa sobre este tema del cual hace porque iba a decir antes del domingo pero mentiría porque el viene estuve leyendo algo sobre esto antes de todo esto no pero hasta hace una semana no tenía ni puñeteria de lo que pasó con que me delto vale y de repente estamos aquí hablando de esto por esta foto igual que gestionó los problemas de otra forma digo yo y esto sí que va a resultar merrobaro porque me voy a dar paso yo a mí mismo para dar remate final a este trending a este primer
trending sin nuestro coordinador en fin espero que esté resultando suficientemente coherente en su montaje y en su edición me doy paso a mí mismo adelante pedro pedros hanchez el bueno no el presidente del gobierno por ser fiel a la presentación de javier que me gusta mucho se me hace raro cerrar este trending acostumbrado además a que su director me ponga siempre en primer lugar en las intervenciones abriendo abriendo boca como aperitivo ahora que nos ha dejado durante un tiempo al frente
de esta de esta factoría me toca hacer una pequeña reflexión una pequeña reflexión sobre un evento que se conmemoraba desgraciadamente esta semana el mismo lunes que dio comienzo esta semana que no era más que ni más y menos que el 20 aniversario del terrible atentado terrorista yihadista del 11 de marzo de 2004 en madrid en una pequeña reflexión muy cortita muy muy muy cortita ahora que me toca mi coordinar el programa pues me voy a moderar creo que fue una semana un mes diría yo
hasta que toma posesión contra todo pronóstico el presidente zapatero y el presidente saliente jose maría aznar que no se esperaba aquel resultado y esperaba que en fin que su del fin ocupara su lugar y no un socialista como zapatero que además se puso luego un poquito sobre todo en su primera legislatura un poquito rebelde para lo que le hubiera gustado seguramente aznar que venía de poner los pies encima de la mesa en las reuniones a tres bandas con con el presidente
británico y con el presidente de los estados unidos de norteamérica yorr sube doble bus pues zapatero un mes después ni fue recibido con cariño ni su gobierno tuvo tregua en ningún momento en una situación muy complicada para españa habíamos sufrido el atentado más importante y terrible en la historia reciente de españa y posiblemente en toda su historia moderna bueno el atentado posiblemente más grave de nuestra historia que le eches porque en el pasado
ha podido haber batallas y han podido haber miles de muertos pero 193 personas muertas por la acción de unos terroristas eso ni lo habíamos conocido ni ojalá como diría mi abuela dios lo quiera no vuelvo a ocurrir en aquella noticia pilla contra pie aquella noticia aquel suceso pilla muy a contrapía el gobierno de andar un gobierno que en lugar de buscar el apoyo de la población frente al terrorismo y jihadista que posiblemente hubiera mantenido en el poder al partido popular las
indicaciones de las encuestas era lo que era lo que mencionaban equivoca por completo aznar posiblemente porque todos los políticos de todo signo una vez que han estado un tiempo en el poder se consideran infalibles la infalibilidad de los políticos que son elegidos por el pueblo esa infalibilidad que creen que reciben en lugar del apoyo del pueblo que creen que reciben la infalibilidad es decir alcaldes alcaldesas presidentes presidentas creen cuando ganan
unas elecciones que obtienen la sabiduría completa la infalibilidad el vamos el el libro del conocimiento el árbol de la ciencia pues yo creo que esa infalibilidad ese orgullo de hombre poderoso le llevó a nadie su equipo a optar por una estrategia equivocada la estrategia de intentar señalar al menos hasta que pasaron las elecciones generales al terrorismo de eta en horas ya muy baja se tanó mataba desde hacía prácticamente un año no lo volvería a hacer hasta los atentados
el atentado de la t4 que rompe la tregua de zapatero con la organización terrorista eta se estaba andando a veces muy grandes aunque hubo luego con ese atentado de la t4 hubo un importante retroceso que fue digamos uno de los terribles sucesos atentados terroristas que finalmente marcaron el final de eta que en buena medida también diré creo y esto se ha dicho estar asaciado y yo lo creo firmemente que entre otras cosas y después de ser vencida por el estado
económicamente y políticamente y militarmente además fue vencida por la realidad no se podía ser más cruel y mira que eta había sido cruel en su historia no se podía ser más cruel que aquel atentado del 11 de marzo en atocha y en y en todo el recorrido del tren de cercanías de renfe que viene del este hacia el corazón de madrid una equivocación terrible que marca el inicio de una época la época en la que los gobiernos conservadores en españa que no lo habían hecho
hasta entonces los partidos quiero decir conservadores el partido conservador decide no darle legitimidad a que el gobierno todavía no estábamos en una época como la actual en la que directamente se acusa prácticamente de golpismo al presidente del gobierno pero poco faltó todo el rato se estuvo diciendo bueno se llegó a tontear con la idea verdad de que el atentado estaba promocionado por el propio partido socialista obrero español para ganar las elecciones lo cierto
y verdad es que fue un cambio de una estrategia absolutamente errónea ya digo si adnar hubiera señalado desde el principio a los autores reales de aquel atentado aunque una parte de la población le hubiera echado en cara yo me hubiera encontrado entre ellos aquel atentado por haber llevado a españa a un lugar en el que españa no era útil españa no lo digo yo me lo dijo una gente del cni en una conversación muy interesante que tuve hace ya años a españa la sacaron de
un lugar en donde era clave para occidente en donde sus servicios sus servicios secreto era su servicio de inteligencia era fundamental en el magre en oriente próximo incluso en zonas como irán ira a canistan lugares donde la inteligencia española tenía un respeto por la posición internacional de españa respecto al equilibrio de poder en en en oriente próximo recordemos que veníamos de un franquismo que no reconocía el estado de irreal por lo tanto españa tenía
un predicamento dentro de los países musulmanes no sólo árabes sino musulmanes árabes persas y de distintas etnias pero en cualquier caso musulmanes españa y sus y sus servicios de inteligencia tenían un respeto que fue después completamente barrido este atentado fue un atentado justamente contra aquella participación absolutamente reprochable de españa en aquella guerra injusta pero también pero también fue el comienzo del final de la importancia de los servicios
secretos españoles quizás quizás nuevamente recuperando el lugar que merecen en la región digo pues el comienzo del final de la influencia de la gran influencia que los servicios secretos españoles tenían en la región y lo importante que eran lo importantes que eran las informaciones que los servicios secretos españoles aportaban a la digamos a las fuerzas occidentales llamémosle como queramos me estáis entendiendo en la lucha contra el jihadismo radical marcan también aquellos
días el inicio de una manera de hacer política como decía antes restarle legitimidad al gobierno de tu país y además empezar a usar los bulos muy grandes con mucha seguridad un ejemplo maya estático y con esto acabo es el papel jugado durante muchos años por el diario el mundo para sostener una teoría de la conspiración un bulo en toda regla que después fue desmontado y en donde yo creo que ya no queda nadie en el periódico que defienda aquello aunque todavía se
tontea a veces con la idea todavía todavía el 40 por ciento de la población española cree que los atentados del 11 de marzo fueron provocados por la organización terrorista eta en fin una semana peculiar respecto a estos 20 años el tiempo pasa y como se suele decir y no perdona gracias por llegar hasta aquí y por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo 2 centésimo octogesimo noveno hay que ver como nombra javier estos estos capítulos tenéis nuestra
cuenta de twitter arrobatrending pod y las de las voces de hoy en emilcar punto sm barra trending a vuestra disposición un saludo y hasta la semana que viene y
