Los 300 - podcast episode cover

Los 300

Jun 06, 202442 minSeason 6Ep. 300
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Título: Los 300

Capítulo 300. 6 de junio de 2024

Podéis contactar y dialogar con nosotros en el canal de Discord de Emilcar FM en emilcar.fm/discord , a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm

Transcript

Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 300 del 6 del mes de junio de 2024 y cuenta con las intervenciones de Manuel de Antonio y de Eduardo. Un servidor Pedro Sánchez hará sus reflexiones al final, pero no una intervención completa en como motivo de estos 300 capitulazos que llevamos, que no son cualquier cosa. Que hay que grabarlos, que hay que editarlos, que hay que juntar las voces,

el coro de señores. En otro momento ha habido señores también. Ahora seguimos solamente siendo señores. Animo a cualquiera con experiencia mínima en el podcast, a que se anime, valga la redundancia a venir por aquí, a contarnos la actualidad. Y es un capítulo muy especial. Voy a ser transparente y hubiéramos querido poder grabar todos juntos y hacer algo distinto. Pero las agendas son muy complicadas. La vida en los tiempos que corren está marcada mucho por los que haces y

las obligaciones. Tenemos, por qué no decirlo, algún miembro al otro lado del Atlántico. Saludo querido Ernesto. No estás en este capítulo 300, pero estás en nuestros corazones porque ha sido muy bonita y muy importante tu incorporación a este trending. Y bueno, lo que yo pienso, lo que pienso, la pequeña reflexión de un par de minutos me la voy a dejar para el final. Trending es tu podcast de noticias semanal. Lo llevas siendo durante 300 semanas o más,

porque tenemos la costumbre de cogernos vacaciones. Adelante. Y quien simboliza hoy lo que es trending cada semana el que no se ha salido ni un ápice del guión es nuestro querido Manuel Castaño. Manuel viene hoy a contarnos sobre la ley de los menores y los entornos digitales. Un tema que si me permitís el juego de palabra no es precisamente un tema menor. Adelante Manuel.

Hola oyentes o la equipo trending. Esta semana es noticia la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley para la Protección de los Menores en Tornos Digitales. Creo que es una buena noticia y que estamos de noragüena. La norma hasta ahora inexistente pues pasará por el Congreso para ser aprobada en otoño. La elaboración de la ley ha tenido en cuenta el diagnóstico o o el informe que ha hecho el comité de expertos creado por el

Ministerio de Juventud e Infancia. El frente se encuentra la ministra Cira Rego. Y bueno pues es un informe es un diagnóstico que se ha hecho sobre el impacto de los entornos digitales en menores. La norma vendrá de más acompañada de una estrategia nacional para la protección de la infancia de la juventud en entornos digitales y que también se aprobarán en otoño. O sea no solamente es una ley sino que viene además acompañada de una estrategia nacional. Pues esto

solo ocurre bastante en este tipo de reyes y es también bastante interesante. Bueno voy a dar cuatro pinceladas sobre el citado ante proyecto. Por primera vez y esto es una gran noticia pues establecen por ley los derechos de los menores de edad en entornos digitales. En concreto el artículo dos de la ley desarrolla que estos derechos pues solo desarrollan estos derechos por así hacerlo como en cuatro líneas en cuatro apartados. ¿A qué tienen derecho los menores en

los entornos digitales? Bueno pues tienen derecho a ser protegidos ante contenidos digitales que puedan perjudicar su desarrollo. Derecho a recibir información suficiente sobre el uso de las tecnologías en una forma y un lenguaje apropiado según su edad y sobre también que derecho a recibir información sobre sus derechos y los riesgos asociados al entorno digital. Tienen derecho también los menores a la información, a la libertad de expresión y a ser escuchados.

Y por último tienen derecho al acceso equitativo y efectivo a dispositivos, conexión y formación sobre el uso de herramientas digitales. Cuando se apruebe la ley los dispositivos tecnológicos pues móviles, tabletas, televisores inteligentes, ordenadores pues tienen que llevar de fábrica

una función de control digital parental. Y además bueno pues tienen que implantar o tienen que llevar toda una serie de sistemas de verificación de edad que sean de verdad efectivos y obligatorios porque lo que hay ahora mismo pues es que no vale para mucho porque es cuestión de contestar

unas preguntas y ya. Bueno y de hecho claro esto luego también se pelea con otra cosa o con otra cuestión y es aquellos padres que mienten por los hijos, es decir que pues que consideran que debe tener una cuenta de TikTok, de Instagram o de lo que sea o de WhatsApp por ejemplo y que bueno pues son ellos los que habilitan estas cuentas con lo cual bueno pues están vulnerando de alguna

manera, juana vulnerada de alguna manera también estas esta ley. Por otro lado se va a elevar de 14 a 16 años la edad para prestar consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal en el acceso a redes sociales. Hay una de las, uno de los aspectos que recoge la ley me parece súper interesante que es la realización de un test pediátrico para detectar posibles señales de

un uso inadecuado en los dispositivos digitales y de las pantallas. Hay una adicción tremenda de la que hablan pues expertos en salud mental de la que hablan también las maestras, los maestros, los profesores y de la que hablan incluso los propios, los propios adolescentes o los menores, jóvenes bueno. Junto a la, esta idea del test pediátrico se van a crear o pretenden la ley crear centros especializados relacionados precisamente con salud mental y especializados

pues también en esto ¿no? En poder afrontar estas patologías, estas adicciones y para eso bueno pues dentro de la estrategia pues está la formación del personal sanitario precisamente en este tipo de trastornos adictivos. Entre las medidas dirigidas a los sanitarios pues la ley prevé, bueno pues que puedan detectar de forma pre cop, prevenir y dar una atención especializada precisamente a estos menores que hacen un uso indebido o que tienen este tipo de patologías

con respecto al mundo digital. Por otro lado la norma también establece que se ha de regular el etiquetado de los productos digitales con advertencias sobre si el contenido es apto para los menores de edad y sobre todo que tiene que tener un lenguaje entendible, no es el lenguaje que uno al que uno se enfrenta cuando hace la declaración de la renta por ejemplo que no saben muy bien sobre todo los que tomamos bastante tortes para eso y que no entendemos el lenguaje pues una cosa

así es decir que nuestros menores tengan acceso a esa información y que además la entiendan, debe de identiquetado el producto digital y deben entenderlo, incluso tiene que ser accesible también para las personas con discapacidad e incluso pues para personas con autismo, bueno cuando digo personas me estoy refiriendo siempre a menores de acuerdo porque esta ley

está enfocada los menores. Bueno, luego aquí está otro tema que es el tema de las calificaciones de estos productos digitales que es un poco como las calificaciones de las películas pues que luego depende de la web donde te metas pues es apto no es apto etcétera, la web es para mayores de una edad o de otra pero bueno es un adelanto y desde luego si se ponen en serio con esta cuestión pues

estará fantástico. Más cosas, en esta ley se establece también que esto también es muy importante, se establecen nuevos delitos e incluso órdenes de alejamiento en internet, delitos como se tipifica por ejemplo la ultrafalsificación lo que se llaman las digfakes en cuanto a la difusión sin consentimiento ni autorización de imágenes de contenidos que tengan que ver con un menor, con la persona afectada, imágenes audios, audios por cierto que también no solamente se trata de

las imágenes, sino que que además tenga o que esté vinculado o que incluso simule situaciones de contenido sexual o situaciones dejatorias para ello se va a modificar el artículo 39 del código penal con el fin de regular todo esto y especialmente también para establecer una sanción penal que es la orden de alojamiento no física que también, pero eso ya existe, de alejamiento en internet de los agresores condenados, eso sumaría pues a esa orden de alejamiento físico por supuesto y que bueno

pues que no permitirá contactar con la víctima a través de las redes sociales, quedará también recogidos los casos de bullying de violencia de género a través de los entornos digitales y bueno pues además quedaran también los agresores que harán inhabilitados para desarrollar actividades en determinado tipo de espacios virtuales se tipifica como delito también el grooming o el engaño online a menores es decir bueno pues ese espacio o esa técnica que utilizan los que van a

la caza de los menores con contenidos sexuales, chantajes económicos, etcétera, etcétera, bueno sobre todo con contenidos sexuales, entablar contacto con un menor y acabar intentando delinquir o cometiendo el delito pues está tipificado, lo cual también es pues bastante interesante porque bueno pues a ver yo no soy experto en leyes pero también es la sensación está que esto puede estar ahí en un limbo extraño y que bueno pues que de alguna manera había que meterle mano a todo esto

la estrategia respecto a la estrategia nacional para la protección de mi infancia y la juventud en entornos digitales pues los poderes públicos estarán obligados a hacer campañas de sensibilización pues dirigidas a las familias sobre los derechos de los menores en el ámbito digital y los riesgos asociados precisamente al ámbito digital pero no solamente con las familias sino también con los niños y niñas que se quiere crear espacios de encuentro donde pues nuestros menores puedan

desarrollar actividades lúdicas actividades de ocio saludable que no tenga que ver precisamente con esos entornos digitales bueno algo que ya existe pero que bueno pues no sé si sería algo parecido a esos espacios a esos cafés que se están generando también en los que el uso del móvil está prohibido entre comillas pero son espacios sin pues igual que los espacios sin humo es espacios sin dispositivos digitales para los adultos espacios lentos que llaman en algún

lado el uso del teléfono móvil o el primer teléfono móvil tiene una edad media de nuestros menores de los 11 años es decir en torno a los 11 años cuando reciben como media su primer teléfono móvil está ahí no sé si lo vamos a poder evitar creo que esto tiene que venir acompañado también no solamente de esa alfabetización digital sino que también creo que es importante que haya una alfabetización mediática una alfabetización mediática en la que bueno pues podamos discernir

o aprender a discernir entre lo que es verdad lo que es mentira bueno y lo que hay detrás y poco más yo estoy contento la verdad con esta con esta ley tengo un hijo que está a punto de pasar el curso que viene al instituto hasta el momento no tiene móvil las pantallas conviven con él bastante bien creo que la familia se conviven bastante bien con esta cuestión bueno ya creo que en alguna ocasión me habéis escuchado que no tengo el tele y que todo lo hacemos a través de dispositivos

móviles no un teléfono pero sí a través de ordenadores etcétera tablets y demás y bueno creo que ese tema está más o menos controlado creo que también en ese sentido es importante el hablar no y el aprovechar precisamente esta ley y aprovechar todos estos espacios que se quieren generar para ese diálogo en casa en la familia que creo que da buenos resultados diálogo no imposición ni recordar has visto esto que sino como dijo ese diálogo me encuentra la

tesitura con él de si accede a un móvil o no puesto que bueno pues a entrar en el instituto y al el tema de traslados transportes etcétera se nos complica un poco en la logística familiar y va a tener que hacer una vida bastante más independiente de la que estaba haciendo hasta el momento no sé es algo que tengo ahí y que bueno pues que pensaríamos en estos próximos meses antes de que se incorpore por eso escuchar esta cuestión de la ley y bueno de la ley perdón del anteproyecto

de ley y la posibilidad de que esté funcionando en otoño pues la verdad es que me ha llenado de alegría espero que las disputas políticas no sean una traba para todo esto tengo que decir que a los expertos que he escuchado están bastante de acuerdo con este anteproyecto con lo que de este anteproyecto se ha dejado ver nada más muy que largo se ha hecho esto por lo que estoy viendo en la grabación feliz día y feliz vida como habéis podido escuchar esto del reporterismo semanal tiene

sus riesgos y pareciera que a manuel le ha funcionado mejor el micrófono de su equipo que el micrófono que digo yo el que tiene que sonar aquí no le ha pasado alguna vez a mí muchas bueno pero yo creo que le habéis podido escuchar bien seguimos con las intervenciones de hoy con nuestro querido antonio rentero antonio quería cómo decirlo explicarnos cuál ha sido su evolución como podcaster como periodista a todos los niveles porque me hacía una pequeña confesión que creo que

se puede trasladar cada vez le ha dado más pereza no sólo aquí en trending sino desde luego también en su vida profesional como periodista de radio acudir a esas voy de televisión acudir a esas tertulias a la que a las que aún no le invitan para dar su opinión en donde en el 90 por ciento de las ocasiones terminan las cosas en la arena política en una arena que se ha convertido en barro y en donde las opiniones un poquito más complejas que requieren de pensar que requieren de respetar

al quien las emite y de intentar ser entendidas cada vez valen menos porque la gente me decía antonio cada vez más a los sitios aquí voy a meter una expresión que es mía porque así lo pienso con la manita de alguien metida por la espalda por decirlo suavemente y haciendo bla bla bla para que después quien ahí le han puesto le aplaudan y le digan bien defendido bien defendido se acabó el debate se acabó pensar que el otro puede tener algo de razón en lo que dice

y si el acabaron antonio las ganas de hablar de algo que no tuviera que ver con la cultura y con las artes audiovisuales que tantísimo tantísimo le gustan y con la que tantísimo nos hace disfrutar cada semana adelante querido antonio te escuchamos con atención saludos soy antonio rentero y esta semana en trending quiero hablaros de cómo se evoluciona de hablar de política y sociedad a hablar de cine porque estamos en el episodio número

300 del trending y esto es un poco la historia de mi participación en este podcast de actualidad y tendencias dentro de milcar fm inicialmente dices venga tendencia pues vamos a hablar de esta semana de este tema que me ha llamado la atención de cómo lo veo yo de qué es lo que creo que es relevante de lo que ha pasado que no han tratado ya el resto de mis compañeros o que yo lo trato desde mi propia óptica y perspectiva claro inicialmente dentro de todo lo que está

sucediendo lo más habitual es que nos refiramos tanto a la situación social como política y es verdad que en españa quizá llevamos demasiado tiempo demasiado pendientes de la política en su momento ya hice yo gala de que yo vengo aquí con una visión desde mis ideas que no ideología porque yo ideología no no llegó no llegó yo a tener ideología me basta con las ideas y en mi caso más bien tiene que ver con un liberalismo de inspiración muy clásica y esto por supuesto ni quiere

decir conservador ni quiere decir de derechas ni por supuesto quiere decir ni neoliberal ni neocón ni ninguna de estas cosas simplemente sospecho del poder venga de dónde venga e intento que prevalezca la libertad individual sobre las obligaciones a la masa que esto no quiere decir que no quiera pagar impuestos por supuesto que quiero pagarlos pero quiero que sean razonables por supuesto que no quiero que no haya estado quiero que haya un estado pero que nos deje vivir a los particulares a

los autónomos y a las empresas y allá nosotros con nuestras consecuencias y por supuesto esto implica que debo defender y en el caso de españa algunos grandísimos logros del estado social y bienestar como es por ejemplo nuestro sistema de salud pública y eso implica querer pagar impuestos y que estos sean razonables y por supuesto criticar cuando veo que me meten la mano en el bolsillo más de lo que yo considero aceptable y lo considero yo y en muchas ocasiones estoy yo solo y como mucho

clamón el desierto pero todo esto que está muy bien para el para el plano amistoso de relaciones incluso en medio de comunicación antes de llegar aquí hay mil carifemes y a trending he estado años colaborando en distintos medios no ya sólo hablando de cine o de tecnología que digamos en lo mío sino incluso en colaborando participando en tertulias de análisis social o político y tratando de defender esa postura muy minoritaria muy malentendida y que por desgracia al no poder

colocarla estrictamente desde luego no en la izquierda luego en la derecha tampoco que caja la perfección lo bueno es que nos llueven guantazos de todo el lado y eso aparte de forjarte el carácter te permite dejar que resvale todo eso asumir que vas a ser siempre un incomprendido y que va a ser muy difícil que tengas un encaje ni en la izquierda ni en la derecha sobre todo porque para los de izquierdas eras el facha y para los de derecha serás el rojo así que te quedas en tu

lugar en ese medio camino en esa tercera españa que dicen algunos y a verlas venir y encima si eres autónomo pues ya para que te vea contar y todo esto justo cuando estamos en el episodio 300 y algunos diréis pero escuchar si tú aquí en trenin hablabas de cine claro porque al principio no os acordáis que yo hablaba de otras cosas que no era cine pero llega un momento en el que digo pero si aquí en trenin todos estamos hablando de cómo vemos la situación la actualidad la política

la sociedad pero si lo mío es el cine si yo ya me defino en twitter me he quitado muchas etiquetas en mi bio y simplemente pongo hablo de cine habrá que hablar de la actualidad del cine habrá que hablar de la tendencia en el cine no sólo del estreno de la semana sino lo que tiene que ver con el estreno de la semana o que se cumpla un aniversario o si se estrena que decir yo la película del planeta los signos que toca vamos a hablar de todas las películas sobre signos en fin que si me

encanta hablar del cine por qué no compartirlo con vosotros cada semana y hacer que esa sea la tendencia que en trenin haya una voz que tenga que ver con las tendencias pero que se aleje de todo lo que tiene que ver con la sociedad con la política con el deporte en fin con con cualquiera otro de esos de esos aspectos de la vida que son tendencia que nos ocupan que nos preocupan que nos divierten que nos entretenen pero que no son cine así que he decidido que se acaba de decir hace

tiempo y lo comparta con vosotros esa evolución que se acababa lo de hablar aquí de política de sociedad no porque me importe retratarme estoy más que retratado y encima los que votamos en blanco que voy a decir de lo que nos importa retratarnos vale eso podríamos decir que nos gusta el fútbol pero no vamos con ningún equipo así que entramos al campo de fútbol no llevamos la camiseta de ningún equipo y si la jugada nos gusta la pludimos y no nos gusta la abucheamos y

cuando termina partido nos vamos a nuestra casa y en unas ocasiones contento a pesar de que quien haya ganado no sea tu equipo o también desdichado a pesar de que quien haya perdido no sea tu equipo pero bueno disfrutamos del fútbol pero eso sí con el cine aunque sí que verdad que a veces hay malas películas películas que nos hacen sufrir películas que te gustaría no haber visto quién me habrá recomendado esta película pero yo creo que al final con el cine siempre disfrutamos así

que de momento y mientras pueda seguiré siendo la voz del cine aquí en trending y así el resto de compañeros pueden seguir hablando de las cosas que tanto interesan y que tienen que ver con algo tan aburrido pero por desgracia tan necesario como es la política pues feliz 300 trending muchas gracias por seguir ahí una semana más y ahora os dejo con los contenidos que tienen para vosotros el resto de mis queridos compañeros aquí en trending un saludo de antonio rentero anda que no se hacen

chistes y no se hacen sorenas con la manera de hablar en murcia y no pronuncia nuestro querido antonio es ag al final de trending cada una de las vocales y cada una de las consonantes que siempre se nos dijo que son las importantes en el podcast y dejándolas dejándolas vocales esas vocales que a veces nos mantienen en él para los cantantes antonio rentero explicándonos eso nos da paso a un eduardo normán que a su manera viene a dar una explicación un poco parecida pero él

no el recalcitrante el explicando por qué explica las cosas cómo las explica qué pretende con sus intervenciones en trending por qué esas intervenciones son como son y en el fondo haciendo una pequeña reflexión de qué pinta él en el podcast y qué pinta en el podcast y qué pinta quiero decir el podcast en su vida adelante querido enormión para este capítulo 200 no vengo a hablaron ni de ninguna noticia de actualidad ni nada similar sino que os voy a contar un poco por porque cuento las

cosas aquí como las cuento y en general en mi podcast y no sé si lo sabéis aparte de que entre en esto también tengo un podcast con mi amigo Juan que se llama piénsulo de tu sabes con pocas sobre filosofía y ahí tratamos de hacer un poco lo que yo intentó hacer aquí cada semana en trending que no es otra cosa que intentar que reflexionemos y que siempre desde mi punto de vista se ha dado porque evidentemente un punto de vista se ha dado yo lo

reconozco no por parte de mi ideología etcétera pero siempre intento hacer preguntas y que los que aquellos que escuchéis el podcast o replanteis las cosas no solamente si pensé es como yo o si pensé si no pensé es como yo que decir yo también si pensé es como yo en el sentido de que creo que el pensamiento crítico es lo que nos puede salvar de esta catombe en la que vivimos no para que hay que reconocer que muchas cosas estamos mucho mejor que hace unos años pero

en otra estamos mucho peor y ideológicamente no digo porque o sea y cuando digo que no me refiero a que haya mejores o peores ideologías no me refiero al debate cómo se cómo hablamos cómo nos relacionamos en general tanto en redes sociales como después en la barra del bar no antes había ciertos debates políticos que solo se daban en la barra del bar no había gente que sentaba cátedra como si yo fuera el presidente del gobierno mientras que se tomaba un chupito o un

crejillo o un café y ahora eso mismo lo hacemos en redes sociales y también se hace desde los medios de comunicación estamos harto de ver en los medios un montón de todólogos que hablan de todo muchas veces sin sin saber de nada no por lo menos sin saber hablar de nada aunque tengan conocimientos porque sé ese creo que es el problema yo sé si observáis yo siempre intento ser conciliador y sobre todo centrarme intervenciones como debates vale yo de mi opinión hablo pero no

siento que intentan los intercátedores sobre todo intentó dejar espacio a la reflexión suelo hacer una pregunta al final o soltarme con una pregunta o con una reflexión que yo creo que deberían hacer las personas implicadas en la noticia y cosas así y esto lo hago por lo que digo por lo que define mi post casting y que intentó expresar aquí no que es esto del pensamiento crítico todos los problemas que estamos teniendo últimamente en cuanto a problemas políticos problemas

sociales de tra vienen de ahí porque sinceramente yo no creo yo no creo que en temas raciales de género etcétera por ejemplo el mensaje de los partidos políticos de izquierda sea muy distinto al de hace 20 30 años vale tampoco creo que sea distinto el mensaje de los partidos de derecha sobre otros temas sobre el mismo económico y concierto sin embargo la percepción que tienen la parte contraria es que ha habido como un enrerecimiento como un reclusecimiento de esos ideales y que

ahora ya son algo digamos totalmente salido de madre y que vamos es extremo lo que sea derecha izquierda hay partidos de extrema derecha y partidos de extrema izquierda evidentemente pero me refiero a las posturas digamos más en andar por casa no más de centro e incluso hay gente como puede ser Felipe González o Alfonso Guerra que tradicionalmente ha estado izquierde ahora parece que defiende la derecha y como creo como os digo yo creo que esto forma parte del enrerecimiento que

está viendo y está viendo porque no estamos no estamos hablando no estamos debatiendo estamos discutiendo siempre gritándonos nos paramos a hablar escuchar y eso es lo que yo intento desde aquí de trending que pongo mi migranito de arena que no creo que sirva mucho para que esto deja de ocurrir y nace digamos nos escuchemos los unos a los otros porque el problema de la política cuando no se escucha el uno al otro es que no tiene sentido porque el sentido de la política es dar

soluciones a las cosas debatiendo y hablando parlamentando por eso se llama parlamento vale porque donde se va a parlamentar a hablar a platicar que diría un mexicano a un cura porque porque vamos a eso a escuchar al otro a ver el reflejo o sea el reflejo de una serie de ajá en el otro vale y que intenta quedarnos con ese reflejo porque muchas veces si tú escuchas al que piensa distinto de ti y eso es lo que yo intento hacer día a día continuamente intento

escuchar el que está en frente porque a veces hay cosas que yo por razones ideológicas de capicionería de lo que sea pienso que están equivocadas y en realidad no en realidad tienen mucho sentido que se defiendan y la defiende el otro no la defiendo yo porque yo estoy acercado en quien no y sin embargo me doy cuenta digo pues pues tiene razón en esto pueden tener razón aunque no estemos y muchas veces ocurre que muchas veces no estamos de acuerdo en el 100%

de las cosas pero hay cosas en las que en un 50 en un 40% podemos estar de acuerdo y eso ese encuentro ese encontrarse ese debate ese parlamentar es lo que conforma la política y eso es lo que yo intento que aquí en trending se vea reflejado y se intenté por lo menos me intervenciones y la creo que la resta de mi compañero pero por lo menos yo intento activamente en las mías que eso quede claro y que vaya quedando un pozo no por lo menos modelar un poco el debate

y también usar el sentido del humor que eso es mi podcast y siempre estar en el sentido del humor etcétera para intentar eso balancea un poco la cosa y me cuento hay que ponerse serio me pongo serio y y abierto de algunos peligros que estamos teniendo a los que estamos teniendo no estamos dando cuenta lo he hecho pero ya digo mi intención siempre es intentar reflexionar incluso por verme yo enfrenta a mí mismo y a mis ideas para para llegar a un punto en común que es lo que

me gustaría no estar no estarme peleando por las esquinas por la izquierda la verdad no hace que no porque no hace falta o sea tú puedes tener tus ideas tus ideas de defenderlas que eso es la democracia defender las ideas de uno pero respetarla de los demás e intentar llegar a un camino común que sí que es verdad que muchas veces no estamos de acuerdo o sea no ganamos ninguno ni otros pero no se trata de ganar o sea de ganar de que gane alguien se trata de que ganemos todos y

hablando amigos míos es como ganamos todo así que aquí lo dejo por hoy y espero que podías escuchar al menos otro 200 capítulos un saludo nuestro querido eduardo el que os fastidia la configuración de vuestro podcatcher e impide que nos escuchéis a todos a dos por cuando se ha referido a su podcast que casi ni yo lo he entendido aunque sé perfectamente cuál es el nombre lo ha dicho tan rápido que a

lo mejor ni siquiera lo has anotado pienso luego ya tú sabe vale acabado en h así es así es eduardo a toda leche se pone a hablar y no para no sé no sé si encuentro parecido en alguien que esté por aquí cerca en esta habitación grabando ahora mismo mirad voy a acabar este capítulo de la única manera en que puedo acabar un capítulo de trending y es mostrando un cariño enorme a un podcast que tiene una historia entrañable deliciosa de comunidad que nace en la comunidad por iniciativa de

insignes y viejos podcasters viejos en el buen sentido lo que diría aquel otro old school y que nos llamó la atención a muchos que empezábamos allá por 2000 yo llegué a trending creo que seguramente en el 16 eso quizás un poquito más tarde era un podcast que ya empezaba a tener dificultades para poderse grabar y que tenía una manera de hacerse un poquito distinta de la actual primero no pertenecía a emil karefé m se llamaba trending podcast lo primero que hizo aquí el jefe cuando

consiguió captarlo para la red y evitar su desaparición fue cumplir una de sus normas y es que un podcast no debe llevar el apellido podcast quizás a lo mejor a lo mejor si es el podcast de una película muy conocida pues tienes que decir la película muy conocida el podcast por aquello de evitar equivocaciones pero no trending podcast desembocó de una manera bastante natural desde el podcast en amater ciudadano independiente español en lo que entonces era y posiblemente

hoy también una de las redes sino la red más importante de podcast independiente en castellano por lo menos a este lado del atlántico y lo hizo de la mano de javier soler vernal que se está tomando un descanso por razones familiares que no son para nada preocupantes no os agobíais con eso volverá volverá como macar sur espero que cumpla y no como macar sur que no volvió y ahora me encuentro nuevamente después ya de creo que un par de temporadas colaborando con trending sabéis de mi

cercanía desde siempre a esta red incluso cuando tenía la mía propia y para mí fue muy natural cuando se me invitó desde milcar fm javier emilio a participar semanalmente en este podcast mi carga de podcast insemanal sobre todo debido al diario bala extra pero también a los programas o a los capítulos con con mi compañera carmela garcía y con christian con el propio emilio a veces bueno a veces no es fácil meterse en una dinámica de grabarse manalmente más cuando has dado el

paso a toda la historia de compartir con tu hijo casi a diario los entrenamientos de un equipo de fútbol y más cuando el responsable del programa pues como digo por razones familiares no preocupantes necesita tomarse un descanso y te piden a ver si es que te animas a coordinar accidentalmente todo este cotarro no es asunto fácil lo primero que hay de decir es mi gran reconocimiento querido javier mi enorme reconocimiento a que esto haya salido adelante una una alegría muy grande por

la incorporación bastante reciente dentro de lo que es la historia de este podcast de una voz al otro lado del atlántico en esa sociedad en decadencia pero que todavía sigue siendo la primera potencia mundial como es estados unidos que es la de hernesto acosta un déficit el que tenemos que es el de voces femeninas el mundo de hoy en día no se puede entender bien sin la apreciación de las voces de las mujeres y es verdad que este podcast y mucho podcast en general mucho del podcast

en español adolescen buena medida de esas voces femeninas no es que no existan las hay y son excelentes pero en este podcast por lo que sea no tenemos la suerte o no hemos conseguido acertar con cierta continuidad de las mujeres que en él han participado yo espero que a lo largo de los próximos 300 que solamente serán una centésima parte de los muchísimos capítulos que a este podcast le quedan por delante la voz de las mujeres vuelva a ser escuchada aquí en este podcast

que nació de la comunidad que necesitó y eso es también muy simbólico del apoyo de una red independiente de una red de podcast informada por podcasters hombres y mujeres que hacen esto de manera a mater salvo al jefe que empieza a tener ahí ya su pequeño negocio de podcast y bien que nos alegramos porque eso también ayuda a mantener el resto de la red y qué queréis que os diga que para mí es un honor que me haya pillado coordinando accidentalmente este trending semanal este aniversario

tan maravilloso este tri centenario no se habría como decirlo porque ya sabéis que aquí es todo los números se cuida muchísimo es decir que yo ahora en la despedida voy a tener que decir el palabra de tri centésimo pues este tri centésimo programa me ha pillado a los mandos accidentalmente insisto ni las llaves ni el coche son míos pero cedidos muy amablemente por javier soler vernal al que también aprovecho para decir que le esperamos con los brazos abiertos en cuanto pueda

volver pero que se lo tome con calma que hay cosas en la vida que hay que disfrutar y que hay que vivir en fin gracias por llegar hasta aquí y por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos una semana más porque ahí estás tú también y ahí has estado durante los 300 capítulos has escuchado el capítulo como digo tri centésimo tienes en nuestro canal de emilcar punto fm barra discord justamente nuestra comunidad en discord y nuestra cuenta de twitter trending pod está en

pues ahí en twitter en x también tienes la cuenta de las voces de hoy en emilcar punto fm barra trending ahí están a vuestra disposición un saludo y hasta la semana que viene con el capítulo 301 que no pare

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android