Lenguas - podcast episode cover

Lenguas

Sep 26, 202434 minSeason 7Ep. 306
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 306: Pedro con los Expertos del Consejo de Europa que visitaron España en enero advirtieron sobre el retroceso en la protección de las lenguas minoritarias, destacando la sentencia del Tribunal Superior de Catalunya que exige un 25% de enseñanza en castellano. El Consejo alertó sobre el incumplimiento de los tratados internacionales firmados por España en 2001. Manuel analiza una tendencia que está marcando la conversación en España: la inmigración ha pasado a ser la primera preocupación de la ciudadanía. Según recientes encuestas, los ciudadanos están cada vez más inquietos por el impacto de la inmigración en el empleo, los servicios públicos y la cohesión social. Eduardo cierra con el conflicto entre Israel y las facciones árabes en el Líbano tiene el potencial de desestabilizar aún más la región, involucrando a actores como Irán, Hezbollah y otros países vecinos. Una escalada podría desbordar las fronteras del conflicto, arrastrando potencias internacionales y ampliando la crisis a nivel global debido a los intereses geopolíticos en juego.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending de 1000 Gar FM, capítulo 306. Más allá la noticia con pintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 26 de septiembre y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño y Eduardo Normán. La voz que escuchas rota porque ya está cansada y solo es jueves es la de Javier Hussler, presentador de este podcast. Comenzamos. Está siendo una semana interesante para mí ya que estoy dolorido por todas partes, pero

bueno, como de eso no va este podcast vamos con las intervenciones. Vamos a empezar como los hemos hecho con Pedro Sánchez. Pedro Sánchez está preocupado o así lo expresa en cuanto en tanto las lenguas se utilizan de manera política y es que enseguida pensaba a leer

la parte de la intervención que él me pasaba. Es que hay algo que los políticos no utilizan como herramienta política porque vengo de esta semana de cositas que tienen que ver con mi sector con la educación y uno se cansa enseguida de cómo lo utilizan los políticos. Digamos que hay otros pilares como pueden ser la, he metido perdón la educación, podría

ser la sanidad y tantos otros. En este caso tiene que ver con que un consejo de expertos de Europa visitaron España y vieron que había un retroceso en la protección de las lenguas minoritarias. Creo que una palabra clave debe ser esa parte de protección de las lenguas minoritarias. El tribunal superior de Cataluña exige que haya un 25% de castellano en sus aulas y se dijo que, o sea, observó mejor dicho que España está vinculpiendo

el tratado internacional que ya firmará ya por 2001. Entonces todo esto parece muy complejo. Por lo menos a mí me parece porque tengo que reconocer que tengo una sensación un poco dual con lo que tiene que ver con las lenguas. Yo no voy a hablar de identidades, sobre todo porque todo esto está muy devaluado las similologías. Ser patriota en España no sabría definirlo

ahora. No sé si el patriotismo tiene que ver con ciertas cosas. Quizá me estoy metiendo en un jardín, pero lo que quiero decir es que cuando yo visito ciertas comunidades autónomas, donde la lengua oficial, que es el castellano, relega un segundo plano, no voy a decir que me moleste porque no sé, me molestan cosas de otra índole, pero sí que es cierto que me siento un poco menos dentro de la identidad o dentro de la comodidad que puede ser sentirme

en mi país. Y he terminado como una especie de pregunta. No sé si esto lo que va a analizar Pedro, no he podido escuchar su intervención antes de la presentación. No sé si van por ahí las cosas, pero me siento de esa forma. No me siento así cuando voy a un país donde la lengua es completamente distinta y es otro país. Quizá haya que empezar a pensar en

que España es un país de países. Bueno, quizá haya que empezar por ahí. Pero también reconozco que la lengua parece siempre la primera barrera o la primera excusa de identidad nacional o nacionalista. Bueno, sea como sea, me cuesta entender un poco todo esto y seguro que Pedro me ha ayudado a aclararlo. Gracias, adelante, Pedro.

Muchas gracias, Javier. Saludos, Equipo Trending y buenos días, querida audiencia. Hoy voy a intentar, en la medida de lo posible, alejarme del asunto de los partidos políticos, esos líos en los que a veces me meto de cabeza. Voy a intentarlo fundamentalmente por el meollo

del asunto que traigo hoy aquí, pero ya veréis que no va a ser fácil. Antes de ayer, día 24 de septiembre, el Consejo de Europa dio a conocer un informe en el que muestra gran preocupación por las sentencias que obligan en Cataluña a impartir al menos el 25% de las clases en castellano. Esto todo en relación al sistema educativo y ha sido confirmado

por el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña. Esa imposición, esa imposibilidad, deberíamos decir, de no poder ofrecer la enseñanza a los niños y niñas de Cataluña al completo en la lengua vehicular catalana. Según los expertos que revisan regularmente el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas regionales o minoritarias, va en contra de este tratado internacional que España ratificó en 2001, si, bajo un gobierno de José María Aznar,

bajo un gobierno del Partido Popular. ¿Y bien qué hizo el señor Aznar? Porque ese tratado internacional busca proteger y promover el uso de estas lenguas tanto en la vida privada como en la vida pública. Ese informe del martes también llama nuestra atención respecto de la situación de deterioro de las lenguas minoritarias o regionales en varias comunidades autónomas, especialmente, cito, entre comillas, Aragón, Baleares y la comunidad valenciana.

¿Y sumando? No voy a decir quién gobierna estas comunidades autónomas, no voy a meter en temas de partidos, ya lo he dicho. En el momento en el que los expertos realizaron la visita a nuestro país el pasado mes de enero, los gobiernos de coalición del Partido

Popular y de BOX no se habían roto aún. El emperamiento se debe, vuelvo a citar textualmente a la adopción de legislación o medidas que obstaculizan la implementación de las obligaciones bajo la carta o bien a la ausencia de medidas para cambiar una situación que no es compatible con el nivel de protección previsto en el tratado. Y es que, cuando se firmó el tratado, los países podían elegir niveles de protección de esas lenguas minoritarias más altos o

más bajos. Y el gobierno del Partido Popular, bajo la presidencia de José María Aznar, insisto en 2001, ratificó aquel tratado con el nivel de protección más alto. El instrumento

de ratificación lleva la firma del entonces ministro de Exteriores, José Piqué. Los expertos recuerdan que ese compromiso se traduce en garantizar la educación en lenguas regionales o minoritarias, tanto en preescolar como en primaria y secundaria, algo que subrayan, implica que la enseñanza se imparta en la lengua regional o minoritaria, salvo por la enseñanza del castellano como asignatura y como lengua oficial del Estado y de otras lenguas extranjeras.

Bueno, hasta aquí lo que dice el Consejo de Europa, que bien que le pinta la cara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, espero, espero que, en mendado, a no mucho tardar por el Tribunal Supremo, y si es el caso por el Constitucional, no puede ser de ninguna de las maneras, no puede ser, que permitamos que triunfe la idea de que es necesario disminuir o retirar del idioma en el que se estudia la lengua vehicular, la lengua a

través de la que nos llega la enseñanza. En las comunidades autónomas donde la ley reconoce que existe una lengua propia, dos de hecho, el castellano y la lengua de esa comunidad autónoma, no es posible que no se produzca una enseñanza con la lengua vehicular en la lengua que resulta minoritaria, porque está demostrado y así lo dicen los expertos del Consejo de Europa, vienen a reconocer que esto es así, que solo va a haber una manera

de garantizar la supervivencia de esas lenguas minoritarias, y esa no es otra que enseñarlas desde la más tierna infancia en las escuelas. Vivo en una comunidad autónoma en donde tenemos dos lenguas cooficiales, el castellano y el euskera, euskara, bascuenze, basco, llamadlo como os de la gana. Lo importante es entender que es una lengua como euskera, lo importante es entender que es una lengua minoritaria y la pérdida de biodiversidad, si me permitís

la expresión lingüística, que se produce cuando una lengua como esta muere. Cuando una lengua, cuando un idioma muere en el mundo, todos y todas los ciudadanos del mundo

estamos perdiendo algo extraordinario, extraordinario. Cuando en la Constitución Española y en los posteriores Estatutos de Autonomía se reconoció en Galicia, en Valencia, en Cataluña, en Euskadi, en Baleares, que existían lenguas que no eran el castellano, que eran minoritarias y que necesitaban de promoverse y de subprotección, no estábamos

haciendo juegos malabares ni se estaban haciendo blindes al sol. Se hablaba de políticas fundamentales, fundamentalísimas para la supervivencia de esas lenguas. Vuelvo, insisto, yo que vivo en una comunidad autónoma en donde posiblemente tengamos la lengua autonómica, llamémosle así, más compleja de aprender para los que no la hablan y que tienen como idioma materno nuestro idioma común, el castellano o español. Que tenemos aquí, en Euskera, una lengua que no es fácil ni difícil, mucha gente

dice es difícil, no es difícil. Decías a Xavier Quintana, un estudioso de Euskera, que el Euskera no era una lengua difícil, todas las lenguas son fáciles o difíciles en función del idioma de partida desde el que se aprenden. ¿Creeis que el castellano es fácil? ¿Creeis que esta lengua que estoy utilizando yo ahora para entendernos a dos lados como poco del océano y alguno más es fácil de aprender para quien no la maneja?

¿Qué nuestras declinaciones? ¿Qué nuestros verbos complejos, declinados, creéis que son fáciles para quien viene de prácticamente utilizar lo que nosotros llamaríamos infinitivo, como por ejemplo todo el mundo anglosajón? No lo es, no es fácil. Por lo tanto, en el caso de Euskadi no es que tengamos una lengua difícil y una fácil, tenemos una lengua

mayoritaria y tenemos una lengua minoritaria. Tenemos una lengua de una riqueza incalculable ni mejor ni peor que el castellano de una riqueza incalculable rodeado por dos lenguas con un poder enorme. El castellano sin duda posiblemente la segunda o la tercera lengua más importante del planeta. Y al otro lado el francés que no se queda corto. ¿Acaso pensáis que sobrevivirían estas lenguas si no se hubiera hecho todo lo que se ha hecho por ellas

a lo largo de estos años? El catalán es una comunidad catalano-parlante, valga la redundancia, grande, relativamente grande. El Euskera desgraciadamente no es así. Cuando yo le digo al iPhone que coloque el idioma del teléfono en Euskera, pasan cosas en algunas aplicaciones. Pasan casi nada en el sistema operativo. Apenas un cambio de fechas, poco más. ¿Creéis que una criatura necesita conocer viviendo donde vive, como se dicen o como se mencionan

o como se nombran los días, los meses y los años en Euskera? ¿Y acaso no creéis que en castellano lo va a prender? ¿Es que acaso no va a coger su teléfono y al prenderlo no va a encontrar el Euskera, va a encontrar el castellano? ¿Va a encender Twitch, va a encender Youtube, va a encender TikTok, va a encender la tele? ¿Va a hablar en la calle y el castellano está presente? ¿Creesme? Os lo digo desde una comunidad muy especial

en este aspecto. No hay nada más peligroso para las lenguas que los nacionalismos, que los nacionalismos periféricos y que los nacionalismos centrales. Dejemos en paz a las lenguas. Dejemos de denunciar a la lengua como si fuera culpable de algo. Dejemos de hacer el ridículo ante Europa. Desprotegiendo lenguas que deben ser protegidas. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. No existe un problema con el castellano

en las comunidades que tenemos lengua cooficial. No existe un problema con el castellano. Yo me comunico todo el tiempo en castellano con mi hijo. Pocas veces en Euskera. Y mi hijo estudió todo en Euskera. Al menos hasta el bachillerato. Todo desde los seis meses hasta prácticamente los diecisiete años. ¿Algún problema? Cero. Todo lo demás es política. Política de la mala. Política de la que hace daño y política de la que acaba con la diversidad

lingüística en el planeta Tierra. Nada peor que eso. Y nada peor que ademas adquiera carta de naturaleza a través de sentencias de una justicia que cada vez tengo más claro que no tiene un horizonte o un escenario justo. Me decía el otro día un secretario municipal y por lo tanto funcionario habilitado por el estado y por lo tanto jurista experto que las leyes no se pueden aplicar a pesar de todo lo que se dice que las leyes no se pueden

aplicar exactamente igual siempre. Que hay que intentar aplicarlas con equidad y que por lo tanto para aplicarlas con equidad hay que saber adaptar las cosas a las circunstancias. Prohibir que la lengua vehicular al 100% en una aula de Cataluña sea el catalán es peor para todos también para los niños de Extremadura o de Andalucía. Mucho peor porque vivirán

en un país más pobre. Y porque no es cierto que España es una y no cincuenta y una. España no será la España que queremos, la que pactaron quienes hicieron la constitución si no es plural, si no es diversa. Respetando los derechos de todos, pero es que nuevamente hay derechos que no hace falta ninguna política pública para que sean respetados. Hay otros que sí. Si no entendemos esto no vamos a salir adelante. Muchas gracias por tu escucha hasta un próximo

episodio. Te dejo con el resto del equipo Trending. Del noveno al primer lugar. Eso es lo que ha pasado en importancia a los ciudadanos españoles lo que tiene que ver con la inmigración. Un tema que por supuesto está candente. Y si ha pasado al primer lugar es porque así parece que suena, si el río suena agua lleva. Para mí es un tema que intento analizar de los del punto de vista más global posible. Viva una ciudad en la que ha habido muchos desplazados. No sé si son refugiados. No

sé si son simplemente migrantes. Lo desconozco. Pero sí que sé que hay un núcleo muy grande de personas, sobre todo varones. Bueno, la verdad es que no he visto ninguna chica a la que lo pienso. Todo hombres de entre yo creo 18, 19 hasta los veintipocos años. Y los tienes ahí dando vueltas por la ciudad, tranquilamente, paseando. Algunos se les ve un poco más perdidos que otros, siempre en grupos de 3, 4 o 5 personas. Y no sé. Eso

me preocupa. No me preocupa. Lo que sí es cierto que me llama la atención. No estoy a lo mejor acostumbrado a ver eso en la ciudad en la que estoy. Pero como pasaba antes en la intervención de Pedro y decía al principio de la misma en su presentación, no deja de ser también otro punto político. Al final este podcast va un poco de eso. Es normal. Pero la inmigración se está utilizando también con esas excusas. Y enseguida hay una radicalización,

como pasa en la política actual, hacia un lado o hacia otro. Parece muy complicado encontrar grises en lo que tiene que ver con la inmigración. Yo estoy casado con una inmigrante. Es una inmigrante en los Estados Unidos. Y parece que hay como inmigrantes de primera y de segunda. No sé si esto lo va a abordar así, Manuel, pero ahí lo tiro. Os dejo con su intervención y no sé si algún tinte tendrá que ver con lo que he comentado aquí. Adelante, Manuel.

Hola, oyentes. Hola, equipo Trending. Según el último barómetro del CIS, del Centro de Investigaciones Sociológicas, el relativo al mes de septiembre, mejor dicho, según la publicación del último barómetro correspondiente al mes de septiembre, la inmigración es el principal problema de España en estos momentos. La pregunta que han formulado a los encuestados es una pregunta muy directa de respuesta, pues que es muy clara y digamos que no hay

opciones para elegir, ¿no? Y la pregunta es así. Dice, ¿cuál es a su juicio el principal problema que existe actualmente en España? Bueno, pues casi uno de cada tres españoles, aproximadamente el 30,4 por ciento aproximadamente no el 30,4 por ciento ha contestado que el principal problema que existe actualmente en España es la inmigración. En junio se realizó exactamente esta misma pregunta y la respuesta se encontraba en noveno lugar con un 11,2

por ciento. En el mes de julio ya había se había movido. En julio se encontraba en cuarto lugar, 16,9 por ciento por debajo del paro, la economía y bueno, lo que se definía como los problemas, problemas políticos en general, ¿no? Pues ha pasado de estar en ese puesto noveno y en ese puesto cuarto a situarse en cabeza en tan solo tres, dos meses

después. Si se compara, desde luego con el estudio del mes de junio, la inmigración ha pasado en aproximadamente tres meses, 100 días del noveno puesto al primero en la lista de problemas de los españoles. Estamos hablando de que el estudio se ha hecho sobre 4.027 personas a través de llamadas, a fijos y móviles. Hay un dato muy interesante también y es que la inmigración a ver que que la inmigración ocupe el primer puesto. No se

veía en España desde 2007. En aquel momento, en los años, bueno, la franja está entre los mil seis, dos mil ochos cuando se produjo la famosa crisis de los cayucos de Canarias, donde llegaron a las costas españolas pues más de 30.000 migrantes. Vale. Desde entonces no se tenía una respuesta de este tipo, no ocupaba ese lugar. Ahora bien, como decía antes, hay un dato muy interesante y es que parece que hay un problema de perfección

entre lo preocupante para España y lo que me preocupa a mí como encuestado. Porque cuando se preguntan a estas más de cuatro mil personas o a estas poco más de cuatro mil personas, cuál es el problema que más les afecta personalmente? La inmigración cae al quinto lugar por detrás de la economía, la sanidad, la calidad del empleo y la vivienda. Entonces la pregunta sería a qué se debe esta diferencia y este a esta diferencia de perfección, como

digo y este ascenso del noveno al primer puesto en tan poco tiempo. El periodista Manuel Viejo en el país argumentaba estos días atrás que para él no habiendo ningún aumento sorpresivo de la llegada de inmigrantes, ni ningún suceso excepcional que pudiera haber impactado en la opinión pública. El único elemento diferencial era el giro que ha dado el PP hacia los planteamientos de Vox y cómo intenta rentabilizar de manera política el asunto, el tema, el debate de

la inmigración. Y estoy de acuerdo con él. El PP ha pasado de votar en abril a favor de debatir una iniciativa legislativa popular para regularizar a cientos de miles de inmigrantes a rechazar en el mes de julio la reforma de la ley de extranjería para el reparto obligatorio de menores no acompañados. El PP ha puesto como la ultraderecha, ha puesto el foco mejor dicho de la inmigración en la inseguridad, una vinculación bien peligrosa y una vinculación

de la que ni unos ni otros aportan datos en condiciones. España en estos momentos registra un récord de trabajadores. Se ha batido esa famosa barriga de los 21 millones y bueno, pues esta cumbre, esta cota jamás se habría alcanzado sin la mano de obra extranjera. Hoy en día suponen aproximadamente un 13 por ciento de la afiliación a la seguridad

social. Por tanto, más que vincular la inmigración con la inseguridad, lo que deberíamos hacer es vincular esta inmigración beneficiosa, al menos desde mi punto de vista, porque forma parte de nuestro sistema productivo. Vale, sí, quizá os estéis planteando que o estéis pensando que estos que trabajan, estos que están dentro de esos 21 millones de trabajadores, estos que están en un 13 por ciento afiliados a la seguridad social, son esos migrantes

que molan, los migrantes regulares. Bueno, sí, bueno, quizá son migrantes regulares o no, depende de dónde pongamos el punto de vista, porque probablemente muchos llegaron de manera irregular a nuestro país. Otra cosa es que en este momento estén regularizados.

Bueno, creo que todos tenemos en mente a esos jornaleros del campo, esos obreros de la construcción, esas empleadas del servicio doméstico, por citar sólo algunos sectores donde, bueno, pues la mano de obra migrante es muy importante y donde también por desgracia hay ausencia de contratos y ausencia de papeles. Cada día tengo más claro que España no

puede pensarse como país sin su población extranjera. También tengo claro que el político que no lo quiera ver, pues está siendo un necio y que el reto, el reto que tiene este país por delante es saber ver, bueno, plantearse el cómo gestionar la inmigración de manera global. Mientras tanto, parece que triunfa otro relato. El relato catastrofista y estigmatizador. Nada más, feliz día y feliz vida. Comentaba el otro día con mi jefe de manera totalmente distendida, digo mi jefe porque

mi jefe, pero no en calidad de jefe subordinado. Todo lo que está pasando con el tema es que lo definía que parecía realmente una película de tipo misión imposible. Todo el tema este de los vipers que explotaban, los walkie-talkies, las radios, toda esta

ingeniería relacionada con la guerra. De ello nos va a venir a hablar el bueno de Eduardo Norman, no específicamente de esto, sino de qué hay más allá o qué puede ocurrir al arrastrar a otras potencias internacionales y ampliando la crisis a un nivel más global y que afecte a nivel geopolítico todo esto. Estas terminologías de potencias internacionales en crisis global, intereses geopolítico, todo este tipo de ingredientes suelen acabar en

consecuencias casi siempre negativas. Parece que de todas formas no íbamos a encontrar algo positivo que tuviera que ver con la guerra, pero sí que evidentemente no podemos abstraernos y deberíamos estar bastante atentos de lo que está ocurriendo y qué repercusiones va a tener porque seguro van a existir. Adelante Eduardo. En los últimos días, el enfrentamiento entre Hezbollah e Israel ha trasladado el conflicto

al norte del Líbano. Ya hace varios días que desde el gobierno y los altos mandos militares de Israel se especula con la invasión de este país del Líbano, que es una medida que unirían a los constantes bombardeos que está sufriendo desde el lunes de este país. El Ministerio de Seriedad de la Ibanía ha comunicado que al menos 22 personas han muerto por bombardeos de Israel solo estén miércoles y se contabiliza a unos 50 personas muertas desde el lunes.

El Líbano también ha intentado bombardear Israel, pero todos los ataques han sido habitados por el sistema de la Cúpula de Hierro, que es un sistema anti-misiles que tiene el Ejepto Reli y que permite que este tipo de ataques sea neutralizado inmediatamente. Es un sistema que compró Israel a Estados Unidos y en parte también es un desarrollo propio, pero sobre todo es comparo a Estados Unidos. Y es algo que está evitando que realmente haya, digamos,

incidencia de este enfrentamiento con Hezbollah en Israel. Hezbollah, de luego, arreglamos siempre la autoridad de los ataques y el problema aquí está en que cada vez es más posible que se desate una guerra abierta entre Israel y el Líbano. A este que unirle, también que hay 90.000 desplazados por los ataques irralíes en el Líbano que se están moviendo desde el norte del Líbano hacia el sur, porque el norte del Líbano lo que está pegado es

Israel, en la parte vecina con el Reir. ¿Y dónde estás Hezbollah? Yo creo que les que os diga, me gusta más bien poco. Esto tiene pinta de que en cualquier momento puede escalar porque en un momento en que oficialmente la guerra se va a encontrar el Líbano se pueden unir países a un lado o a otro del enfrentamiento y, hombre, yo no sé si era mejor una tercera

guerra mundial, pero una guerra masiva en el noventa y medio podemos tener. Y eso es algo que yo creo que nunca creemos, este tipo de enfrentamientos. Internamente en Israel la situación tampoco es fácil porque los familiares de los Reines y Realiens que todavía están en manos de Hamas, piensan que estos enfrentamientos con

estos ataques no al Líbano pueden dificultar a humar la liberación de estos Reines. Y el ambiente interno en Israel está muy dividido, hay gente que está a favor de esta guerra y hay mucha otra gente que no está a favor porque piensa que esto es una masacre, que se están pasando de vuelta. Y que cores, que os diga, yo sobre todo lo que tengo, o sea, no me gusta, a mí nunca me va a gustar una guerra, ni quiero que muere nadie por una

guerra, pero sobre todo lo que tengo miedo es que esto estalle y nos coja a todos. Pues lo digo a todos, evidentemente, aquí en España nos vamos a enterar quizás poco de la guerra en cuanto a muertos o etcétera. Pero sí que seguramente irán recursos, tendremos incidencias económicas igual que ha habido con otros, enfrentando como por ejemplo ha ocurrido con la guerra entre Rusia y Ucrania, etcétera, etcétera. Entonces, sinceramente es algo

que no me apetece nada. O sea, nunca me apetece una guerra, pero una guerra entre Israel y los países árabes, o una parte de los países árabes, mucho menos. Aparte que esto va a llevar al final que Estados Unidos apoya a Israel militarmente y siempre que Israel se mueve, pues suje suplicacia, digamos que como digo la cosa cobra más viso de poder escalar

fácilmente, con bastante facilidad. Y eso, yo creo que no hace falta, no ya como decía antes una tercera guerra mundial, sino hace falta una guerra local o regional en el intermedio abierta. Creo que es un grave error, se mire como se mire. Y espero que no suceda, pero tenemos que tener ojo porque ya os digo, cada vez el enfrentamiento es mayor y cada vez hay más posibilidades de que esto se salga de madre.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android