Hematocritico lo titularía mejor, seguro - podcast episode cover

Hematocritico lo titularía mejor, seguro

Nov 30, 202333 minSeason 6Ep. 276
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 276. Manuel se despide de Miguel López, más conocido en redes como Hematocritico, una persona que rebosaba buen hacer en las redes, algo, por desgracia, poco común. Ernesto nos acerca de nuevo a la Cámara de Representantes de los EE.UU sobre la posible expulsión de Georges Santos tras encontrarlo culpable de las acusaciones que ya nos relató. Antonio quiere nos riamos más de nosotros mismos, igual tiene mucha razón, todo ello por el estreno de la película, Ocho apellidos marroquís. Eduardo con Elon Musk, con él y con 120 trabajadores de los talleres de Tesla en Suecia, toda una batalla laboral.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Presentación

Trending, podemos introducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 276-276 del 30 de noviembre de 2023 y cuenta con las intervenciones de Manuel Castaño, Ernesto Acosta, Antonio Rentero, Eduardo Norman y puede que un servidor, Javier Sorer, que también haga un poquito de presentador y organizador de este espacio. Trending es tu podcast de noticias semanal. Adelante.

Bueno, me encanta que el capítulo de hoy sea el último del mes. Al igual que también me encanta cuando es el primero del mes, es decir, el primer día o el último día. Creo que le da un rollito, pues no sé, especial. Son tonterías de toque que tiene uno. Vamos a empezar esta semana con el bueno de Manuel, que nos trae algo triste el fallecimiento de Miguel López. Pero esto a lo mejor para la mayoría de la gente dice poco. Era muy, muy, muy, muy conocido en redes.

Yo lo tenía más o menos localizado a esta persona, pero no muchísimo. Sin embargo, un compañero de trabajo sí que lo utiliza incluso mucho en sus clases. Porque Miguel López, un maestro, un profesor, era en redes hematocrito. Y Manuel se despide de él por todo lo alto. No hay más que decir. Perdón, no hay mucho más que decir al respecto. Os dejo con él. Adelante, Manuel.

Hematocrítico

Hola, oyente, solo equipo trending. Tengo una mala costumbre. Antes de irme a la cama, entro en Twitter. Yo lo siento por el señor más, pero para mí sí será Twitter. Y miro ese timeline o esa línea del tiempo. Y bueno, pues veo también lo que es trending en ese momento. Digo que es una mala costumbre porque igual que luego me puedo meter en la cama con una sonrisa puesta, que esto ocurre al menos de las veces, pues me puedo meter en la cama de mala leche, que esto ocurre alguna que otra vez.

Y esto pues claro no es bueno para el descanso, ni para mis neuronas, ni para mi alma. El pasado lunes me fui a la cama triste. Me fui a la cama triste porque a través de la cuenta de Miquel López y Turriaga me enteré de la muerte de Miguel López, mi admirado hematocrítico. El tweet de su pareja, Ledicia Costas, fue demoledor y vino a confirmar lo que decía Miquel y que aparecía también la noticia ya en algún medio. Pero parece que leerlo del puño y letra. Bueno, del puño y letra.

Entiéndame. De Ledicia Costas, pues fue mucho más demoledor. Ella decía a Brocomillas, desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido a roba hematocrítico. Mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Este es donde estés ahora mismo. Gracias. Cierro comillas. Yo pude por menos que seguir leyendo, aunque tengo que reconocer que yo no conocía de nada personalmente a Miguel.

No no ni ni siquiera he intercambiado un tweet con él en el sentido de bueno, pues de haber le escrito, pero era bastante seguidor. Y además, pues de alguna manera sentí como que algo se me que se me desafía que algo parecía que algo me iba a faltar a partir de ahora. No pude por menos que seguir leyendo tweets de pues de decenas de personas al principio. Y hoy ya pues son centenores, centenarios quizá miles los tweets en los que se hablaba de Miguel.

Cuentas muy potentes en contenidos y en seguidores muy potentes también en seguidores que no comparaban de hablar de él, de recordarle, de recordar sus inicios en Tamil. Bueno, no sé cómo se pronunció esto. Nunca lo he sabido. La red está de micro blogs que es donde él un poco empezó con aquel perfil llamado el hematocrítico del arte. Ahí es donde este gallego bonachón saltó a la fama y luego de ahí pasó a Twitter donde claro se amplificó muchísimo más. Venieron también por en medio.

No estoy muy seguro de si por en medio o antes o a la vez. Venieron las publicaciones que hizo precisamente del hematocrítico del arte. Y ahí es donde yo lo conocí. El hematocrítico del arte es un micro blog en el que Miguel nos daba a conocer una obra de arte, pero cambiaba el título. Substituía el título original pues por otro que él creaba y que provocaba pues cuando menos una sonrisa y bueno, en mi caso, la mayor parte de las veces provocaba la carcajada.

Yo estoy seguro que más que menos entre los oyentes y fuera de los oyentes le han mandado en algún momento alguna de estas imágenes del hematocrítico, alguno de estos cuadros. Y bueno, además de todo esto, además de este momento gracioso, de este momento genial, pues es que además te ponía aquello delante, no? O sea, de repente te ponía frente a ti un cuadro.

Bueno como historiador del arte y profesor de arte que fui, pues quizá esto también me enganchó y sentía la verdad es que una profunda admiración por él y por su ingenio. Miguel era también maestro, maestro escritor de libros infantiles y juveniles. Fue tertuliano en la cadena ser este verano con una sección deliciosa en la que nos contaba pues qué hacer en verano con nuestros vástagos.

Bueno, pues porque además entre todo lo que hacía, que además lo hacía bien, pues también hablaba de crianza y entre sus publicaciones pues se encontraba un libro, un libro maravilloso, un libro de actividades del verano. Bueno, dos. Yo tengo uno de ellos y ese es el libro que, bueno, pues que no es el libro de vacaciones antillanas, ese con el que algunos nos torturaron algún que otro verano a pesar de haber sacado todo limpio, de no tener nada que hacer o no haber suspendido nada.

Siempre había una nota de la tutora o del tutor diciendo con vendría que mi padre siempre creían que la conveniencia era necesaria o casi siempre hasta que creo que en algún momento me llegué a negar. Bueno, el caso es que Miguel escribió un par de libros que sustituían a estas vacaciones antillanas y son esos libros que cuando yo era niño pues me hubiese gustado tener. Eso es en los que el autor proponía entrevistar a un fantasma o jugar a aburrirte.

De hecho, él era un defensor del aburrimiento en el ser humano y bueno, muchísimo más en los niños y en las niñas. Se ha ido. Se ha ido y se lo ha llevado un infarto a sus 47 años, pero nos ha dejado su obra, nos ha dejado su forma de mirar, nos ha dejado huérfanos y nos ha dejado también.

Yo creo que un estilo porque estos días en Twitter había un comentario que se repetía una y otra vez y decían que se había ido algo de lo mejorcito de esta red y es que creo que nunca tuvo una palabra más alta que otra. Nunca tuvo una letra más mayúscula que otra en lo que escribía. Nunca creo que le faltó el respeto a nadie y eso es mucho decir un tipo súper elegante, un tipo educado, un tipo crítico, un tipo mordad y que lo supo hacer muy bien en esta red que como bien sabemos es tan cabrona.

Nada más. Feliz día y feliz vida y a ti, hematocrítico, buen viaje.

George Santos

En esto casi pudo pasarse la semana pasada, pero por cuestiones de edición no me dio tiempo así que desde aquí le pido disculpas y ha preparado su intervención actualizada sobre todo lo que tiene que ver con George Santos en la cámara representantes ya que ha sido encontrado culpable de los cargos que se le imputaban. Y bueno, ahora claro se enfrenta a una segunda votación para ser expulsado de eso de la cámara de representantes.

Bueno, seguro que Ernesto tiene cositas muy interesantes y sobre todo ese puntito que le da él tan bueno y tan didáctico también como a veces suelo decir sobre Pedro. Adelante compañero, adelante Ernesto. Muchas gracias Javier Salud para todos los oyentes y para el equipo de trending.

Espero que esta sea mi última intervención en trending de George Santos, el congresista republicano de que ha hablado otras veces que ha mentido, engañado y estafado a sus votantes para ocupar su puesto en la cámara de representantes. George Santos sobrevivió a una votación que solicitara a un colega de su propio partido para su expulsión el 1º de noviembre. Esta es o sea, fuera segunda porque inicialmente hubo una que la comentaré después, pero eso llegó a otra cosa.

Y corrió con la suerte de que una treintena de demócratas votaran en contra de su expulsión contra todo pronóstico. Según estos demócratas, y creo que con todas las razones del mundo, ellos dijeron que expulsar a Santos sin el due process o el debido proceso, no era lo correcto, pues crearía un precedente que podría ser utilizado por cualquier partido para quitarse arriba a un contrincante político.

Ellos esperarían poder resultar del comité de ética de la cámara de representantes para tomar acción. Y bueno, eso fue lo que sucedió. Durante dos semanas, este comité emitió un informe condenatorio que encontró culpable básicamente al Congresista Nueva York y admitió que la conducta del fabulista, como le llaman ahora, pues ha puesto en duda la integridad de la cámara y en especial, muy en especial a partidos republicanos.

El martes pasado, el 28 de noviembre, el representante Robert García, unde muerta por California, publicó una resolución privilegiada para expulsar a Santos a su cargo. Debido a que la resolución es privilegiada, el liderazgo republicano debe someterla a votación dentro de dos días legislativo, pero la resolución podría presentarse o remitirse a otro comité antes de que se vote. En mayo de este año, García también intentó forzar una votación sobre una resolución similar para expulsar a Santos.

Pero la cámara votó para remitirla al panet de ética, lo que desencadenó una investigación de Congreso que duró meses sobre el Congresista de Nueva York. En declaración a los periodistas, García dijo que había hablado con legisladores republicanos, incluidos los compañeros de Santos de Nueva York, y que cree que tienen los votos para expulsarlo. Mientras tanto, le piden a Mike Johnson, el actual Speaker of the House, que apoye la expulsión.

Recordemos que tanto Johnson como McCarthy, el anterior Speaker, que fue baneado, fue expulsado de su cargo por los mismos republicanos, estaban como que sintonía y dijeron que hasta que no hubiese una evidencia que apoyara de esa expulsión no la harían. Y bueno, ya la hay. De hecho, se dice que Mike Johnson llamó a Santos por teléfono y le pidió que, por favor, renunciara que esto no iba a ninguna parte.

Pero bueno, en fin, a García se unió el representante de Morda, Dan Goldman, un ex fiscal federal que forma parte de la legación de Nueva York con Santos, quien dijo que estaba cansado ya de esperar que se cansara de los jugadores que han jugado a los republicanos para proteger a George Santos y que ya basta. Después de revelar este informe de 56 páginas, el presidente de comité de ética, Michael Guest, republicano, Pomisie Sipi, presentó otra resolución de expulsión por separado.

Pero no está claro si se intentará forzar una votación sobre esta resolución también esta semana. ¿Y qué concluyó ese informe? Pues un poco de lo que ya se sabía y hasta más.

Santos había engañado a sus donantes, había presentado deliberadamente declaraciones financieras falsas de campaña, había utilizado los fondos de campaña para pagar gastos personales, incluido alquileres, viajes, artículos de lujo, tratamientos con méticos de Botox y una suscripción al sitio de contenido para adultos OnlyFans, sitio que por cierto, él había dicho públicamente en una entrevista que no conocía para nada.

La expulsión requiere una mayoría de dos tercios para ser aprobada, lo que significa que todos los demócratas alrededor de 75 republicanos tendrían que votar a favor para que se apruebe.

Si Santos es destituido, eso reduciría la mayoría republicana de Congreso a 221, pero el golpe puede ser mucho mayor, porque el representante Bill Johnson, republicano por Ohio, dijo que dejará el Congreso en unos meses para aceptar un nuevo puesto como presidente de una universidad, con lo cual dejaría al republicano con 220 votos literalmente. Y esto es importante tenerlo en cuenta.

Recordemos que esto tiene nada que ver con la parte judicial, además de la expulsión del Congreso, a la supuesta expulsión, supongamos, Santos se tiene que enfrentar al Departamento de Justicia, que me imagino con este informe del Comité de Détrica no necesita mucho más para llevar a este delincuente tras la reja. Y bueno, ya veremos qué pasa con eso.

Para cuando terminé esta grabación, Santos no había tenido el decoro de presentar su propia renuncia, aunque sus colegas republicanos esperan que en una conferencia de aprensa que el jueves en la mañana, Santos tiene planeada, renuncie para que no se vean obligados a realizar la votación y con esto seguir echando por tierra la integridad de un partido que cada vez es menos intero.

Aunque dice un legislador republicano que posiblemente Santos no lo haga, buscando la autoridad de hacer historia como una de las pocas personas a lo largo de la reunidad en la historia de Estados Unidos que ha sido expulsada del Congreso. Y para que se entenda mi punto, sobre la integridad del Partido Republicano.

El representante republicano Clay Higgins, miembro de Fridon Caucus, este grupo de extremas arechas dentro del Congreso donde habitan juegas como Matt Gaex, el que sustituyó al espigueran anterior y Major Taylor Greene, una señorita que ha de comer aparte, pues este señor envió una carta a los miembros de ambos partidos diciendo que básicamente para él era un sólido no el tema de la expulsión.

Higgins escribió que el informe de ética está lleno de conjeturas, opiniones y lenguaje pejorativo que ningún informe de investigación profesional debería incluir. Y al final, el motivo de vacilación más generalizado y claro entre republicanos es que, bueno, si votan porque saquen a Santa como ya dije, siguen a ver con un voto reducido.

Otro representante Troy Nales, que es republicano por Texas, dijo en una entrevista que los demócratas nunca jamás harían algo como esto, que nadie creería que expulsarían a uno de los suyos cuando tienen una mayoría de cuatro escaños. O sea, que esta gente prefiere hacer la vista gorda y tener una persona indigna, un mentiroso, un criminal en el puesto que ocupa, con tal de mantener un voto. Vamos a ver qué pasa.

Yo creo, de nuevo como dije al principio, que no tenga que hacer otro episodio con respecto a Yorr Santo, que esta vez sí haya una mayoría casi totalitaria para sacarlo de congreso, por el bien de la democracia, por el bien de la imagen del Congreso de Estados Unidos, por el bien de la imagen del Partido Republicano y, en fin, vamos a que se dé con esto.

Ocho apellidos marroquíes

Antonio me mandaba en su descripción que decía así un poco que estaría muy bien que nos rieramos más de nosotros mismos y la verdad es que no puedo más que suscribir sus palabras. Tiene toda la razón. Deberíamos reírnos mucho más de nosotros mismos. Yo lo intento y a veces lo hago o quizá lo hago y otras veces lo intento. Bueno, no lo sé. Sí que es cierto que intento hacerlo. Intento también transmitírselo a mis alumnos. Es algo que a veces se nos olvida.

El humor es algo muy importante en mi vida y sobre todo el desarrollar ese humor, ese concepto de nosotros mismos desde un punto de vista de reírnos sobre nosotros mismos o con nosotros mismos me parece algo muy bonito. Yo digo a telón de una película de humor, que es la de 8 peídos marroquís. Eso se ha convertido en toda una franquicia. La verdad que no estoy muy puesto. Yo vi la original, la de 8 peídos vascos. Creo recordar que también vi la de 8 peídos catalanes.

Bueno, y estoy un poco perdido. Así que supongo que escuchar a Antonio me vendrá fenomenal sobre esta intervención. Así que bueno, os dejo con él y sobre todo reírnos de vosotros mismos. Adelante, Antonio. ¡Saludos! Soy Antonio Rentero y esta semana en Trending quiero hablaros de cómo nos reímos de nosotros mismos. Aunque bueno, esto aquí en España siempre empieza por reírse un poquito a los demás, reírse un poquito a nosotros mismos y mezclarlo todo en el mismo puchero.

Y en concreto esto viene a cuenta del estreno esta semana de la película 8 apellidos marroquís. Una película que dirige Álvaro Fernández Armero, que ha dirigido comedia como todo es mentira o nada en la nevera. Hasta películas que se adentran en el terreno del thriller con elementos sobrenaturales como el arte de morir.

Y que yo realmente recomendaría una serie de televisión que se titula Verguenza Agena y que produce y consigue algo auténticamente, perdón, vergüenza, no vergüenza, verguenza, que produce precisamente esa vergüenza ajena que me parece que es quizá el sentimiento más difícil de conseguir en el cine y sobre todo como lo hace en esta serie.

Pero en la serie y en el cine nos han hecho reír, nos han hecho llorar, nos han hecho pasar miedo, nos han hecho pasar tensión, pero la vergüenza, la vergüenza en concreto ajena que produce esta serie protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio es de verdad que te hace pasar un buen mal rato por cómo genera ese sentimiento.

Es decir, que Emilio Martínez Lázaro, el director, perdón, Álvaro Fernández Armero, el director de 8.022 Marroquís es alguien que sabe muy bien cómo tocarnos la fibra. Y en este caso, en esta cinta que se estrela esta semana, protagonizada por Julian Lopez o Michel Jenner, lo que tenemos es la historia que avanzaría sobre ese lugar común que Emilio Martínez Lázaro ya ha tocado en dos películas de los años 2014 y 2015, 8 apellidos Vascos y 8 apellidos catalanes.

El dúo de películas, la biología protagonizada por Dani Robida, Clara Lago, Carmen Machi y Cara L. Haldé, en donde precisamente se hacía humor en base a los contrastes entre las identidades nacionales, regionales, autonómicas y locales.

Ahora nos vamos un paso más allá, vamos también a reírnos de nosotros y de los extranjeros con este 8 apellidos marroquís y con una historia que tiene como núcleo, como ejemplar que grabita todo la familia y sobre todo cuando la familia está compuesta por personas que tienen un origen diverso, un origen distinto. Desde choque, entre culturas, entre costumbres, entre, sobre todo, entre prejuicios, podría salir un gran drama. Yo creo que estas cosas es siempre mejor tomárselas con humor.

Y precisamente en España somos muy de esto, de tomarnos las cosas con humor, aunque en muchas ocasiones empezamos por reírnos de los demás y solo en ocasiones empezamos por reírnos de nosotros mismos o como mucho solo en algunas ocasiones recurrimos a reírnos también de nosotros mismos.

Yo os hablo desde Murcia y en los últimos tiempos ha surgido, no sé si es el lugar común, donde que Murcia es el nuevo lepe con algunas ocurrencias, chistes, noticias que son chocantes y que tienen su origen o su destino aquí en Murcia. Y yo creo que hay mucha gente a la que le ha llamado la atención el que no nos lo dome mal de forma generalizada. Por supuesto siempre habrá quien a lo mejor no le haga gracia, que hagan chistes a costa de tu procedencia, de tu origen, de tus costumbres.

Y yo creo que aquí en Murcia como regla general sí que nos puede pasar un poquito como le pasó a los de lepe que incluso organizaban concursos de chistes de lepe que ellos mismos eran los primeros en que se tomaban al coña todas estas bromas, todos estos chistes en los que siempre parecían que los de lepe eran el tonto del pueblo.

De hecho se hace mucha adaptación de chistes que son más viejos que andar palante y que al tonto en este caso siempre se encende diciendo pues esto que va uno de lepe o una vez en lepe y al final ya lo ubicas ahí y ya sabes que siempre como pasaba en France en aquel con el irlandés que con el que Schenler quería romper el hielo perdón Ross quería romper el hielo y resulta que el padre de la novia era irlandés y decía bueno y el irlandés ganan el chiste.

Pues a nosotros nos des un poquito igual que el de Murcia, el de lepe en muchas ocasiones hay algunas localidades o algunas nacionalidades, regiones, autonomías o lo que queráis denominar que se afectan mucho con esto, se lo toman a mal y otros que nos reímos nos da igual e incluso somos nosotros los que hacemos el chiste, algo que sucede cuando hay un chiste con un ciego o con un homosexual o con un gangoso o con un gordo o con un pelis rojo

y en muchas ocasiones es precisamente la persona que tiene el pelo rojo, que tiene sobrepeso, que tiene discapacidad visual, que habla mal o que tiene otra orientación sexual, la primera que se pone como protagonista en el chiste o te lo cuenta el mismo como si lo hubiera pasado a él. Creo que tenemos que aprender un poquito de eso.

Creo que películas como estas tres, ocho apellidos marroquís y las otras dos previas de Emilio Martínez Lázaro, ocho apellidos vascos y ocho apellidos catalanes nos deberían permitir esto, no solo reírnos en cada uno de estos casos de los vascos los catalanes o los marroquís, sino empezar por reírnos de nosotros mismos, que al final en estas películas también es lo que se trata, que en esa contraposición, en ese enfrentamiento

simplemente a efectos narrativos, al final terminamos riéndonos de nosotros mismos y esto entroncaría con aquello que también nos enseñó primero la literatura y después el cine en el caso de El nombre de la rosa de Humberto E. Colanovela de Jan Jackson Ode, la película que si proscribimos la risa pensando que al final al permitirla terminamos riéndonos hasta de lo más sagrado pues terminaremos en un mundo mucho más serio, mucho más gris y mucho más peor.

Así que riámonos y la libertad de expresión es lo que tiene. No hay un derecho a que no te ofendan. Lo siento mucho. Y esto es lo que quería compartir con vosotros esta semana aquí en Trending. Ahora os dejo con los contenidos del resto de mis compañeros.

Suecia vs Tesla

Un saludo de Antonio Renteró. El Omas que es un trending en sí mismo, está claro, y sobre todo porque puede ser trending en el mismo día por diferentes cosas en cuestión de horas. No sé, puede ser 20 veces señalado o trending por cositas diferentes. En este caso Ernesto ha decidido traer sobre un problema laboral, una batalla mejor dicho que hay en los talleres de Suecia de Tesla de una de las compañías en las que el Omas pues está involucrado. No, no por ello no es el CEO de la misma.

Tiene que ver con 120 trabajadores que están pues eso, un poquito en pie de la guerra con cuestiones laborales. Vamos a ver que nos cuenta y sobre todo qué cositas nos depara este bueno de los más que no deja de sorprendernos aunque para mí nunca es para bien. Adelante compañero, adelante Eduardo. Hoy vemos con una noticia bastante curiosa sobre todo para uno de sus protagonistas que no es otro que Elon Musk. Porque Elon Musk está enfrentado ahora mismo.

Bueno, realmente Tesla, pero sabemos cómo se toma Elon estas cosas. Son 120 trabajadores, vamos concretamente empleados de los talleres de la de varios talleres de la de Suecia que están reclamando poder hacer un convenio laboral porque es la forma en que en Suecia se articula en cada trabajo. Es decir, no hay un suelo mínimo, no hay ciertas regulaciones, todo se regula a través del convenio laboral.

¿Cuál es el problema que les ha dicho que ellos no han hecho convenio laboral en un país y no lo van a hacer en Suecia? ¿Cuál ha sido el problema de Tesla? Que de repente de un problema con 120 personas se ha pasado un problema prácticamente todo el establements laboral de Suecia porque se ha unido un sindicato a estas peticiones y se han empezado a unir distintas secciones de proveer a Tesla como incluso el Departamento de Correos de Suecia.

Lo cual para Tesla es un contratiempo bastante grande porque implica que las piezas no lleguen a tiempo. Todo lo que vaya para Tesla no se envía. Esto es hecho que sabemos primero que están en Estados Unidos con lo cual está acostumbrado al mercado laboral estadounidense y que además sabemos que es poco dado a ser comprensivo con las peticiones de sus empleados. De forma inesperada.

Hay una cosa que ocurre aquí es que como decía hay un sindicato que es IFMetal que ha empezado a apoyar a estos 120 empleados porque consideran que esto es un peligro. Es decir, si Tesla hace esto va a ser un peligro para todas las empresas de Suecia. No solamente para Tesla porque va a haber mucha otra gente que llegue a Suecia y quiere hacer lo mismo que Tesla.

La reacción totalmente lógica de Elon Musk ha sido denunciar al gobierno sueco por esta situación porque además esta situación no solamente está afectando a Suecia sino que está a punto de extenderse a países como Alemania. La lucha de estos empleados. Yo creo que el problema aquí es en gran parte Elon Musk.

Elon es una persona que todos sabemos que por una parte se enfada con facilidad, se alegra con mucha facilidad y se le va toda la fuerza de público con muchas veces y otras veces no. Otras veces directamente actúa.

En el caso de este sindicato lo que ocurre aquí es que hay un incontronazo entre la forma de pensar Elon Musk, como digo, muy acostumbrada a las costumbres americanas, a la forma de trabajar americana, con la forma de trabajar en Suecia y la forma en que fuese los sindicatos en general en Europa.

Yo creo que aquí está este enfrentamiento es muy interesante, muy interesante porque plantea muchas preguntas y algunas respuestas sobre el cuerpo de ese futuro de los trabajadores si dejamos que las grandes empresas como Tesla hagan todo lo que quieren.

Porque ValeSit Tesla es una empresa que en Suecia es pequeña, es una empresa que no tiene gran importancia pero primero la importancia que va a tener en un futuro porque imaginaros que Tesla gana la competencia a todas las compañías o casi todas las compañías y de repente se queda como la única o una de las pocas, a lo mejor solamente hay tres marcas de coches eléctricos. Y una de ellas es Tesla y es la más importante y ahora sí nos afecta.

Por eso hay que empezar con este tipo de luchas hay que empezar cuanto antes. Y en este caso creo que es interesante por esto que lo digo porque se están enfrentando dos formas de pensar, una la americana en glosajón en general y otra la europea de toda la vida que proviene del estado de bienestar que va a subir, proviene de todas las luchas de clases que hubo durante el principio del siglo XX y que desembocó realmente en la Segunda Guerra Mundial.

Esto ha generado una serie de leyes, de regulaciones, etcétera que sí es verdad que a lo mejor restan un poco de autonomía y de productividad a la economía europea pero que a la vez garantiza un buen nivel de vida y que sea menos probable aunque pasa aunque también sucede que pasa lo que está pasando en el estado de bienestar que hay muchos sin techo con trabajo, es decir, gente que está trabajando que gana un sueldo pero no gana lo suficiente como para tener

una casa o si tiene una casa lo suficiente como para tener una vivienda de indivímen por debajo de lumbar la pobreza. Yo no digo que sea lo ejemplado de telelabar, no estoy hablando de eso, pero estoy hablando de que si tú vas a un país como es su decía y tiene sus costumbres y sus formas de hacer las cosas tú tienes que adaptar a eso.

Lo que lo tibió que decimos muchas veces de lo que se dice, no, yo no lo digo, pero lo dice la extrema derecha y la derecha de los inmigrantes, no, hombre si vienen aquí que se acostumbre a nuestras leyes y a nuestras costumbres, vale, pues que las empresas hagan lo mismo. Porque si no, nos vamos a ver dentro de unos años que quien va a tener, digamos, el base, o sea, que va a tener la Sartén por Mango van a ser empresas norteamericanas en China y no vamos a poder hacer nada.

O sea, es decir, es el momento de luchar y yo la verdad apoyo desde aquí a estos señores porque primero, porque es lo que va de la cabeza de los más por culturante desde que compro Twitter y los más que no me cae demasiado bien ya, pero que compro Twitter y lo más me cae fatal. Y segundo, porque en el fondo, que es una lucha que está ocurriendo en Suecia, es una lucha que es por todos para evitar que este tipo de empresas nos avasar.

Así que no sé qué opiné ahí vosotros, pero si opiné distinto o opiné ahí diferente, pues os dejo que no lo haga llegar nuestras leyes sociales, a mí me podéis encontrar como normas, por ejemplo en X, la famosa títela, antigua Twitter de los más, que todavía estoy por ahí, aunque creo que por poco tiempo me podéis encontrar también en Blue Sky, en Mastron, donde queréis. Así que un saludo y hasta la semana que viene.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android