Trending de Milcar FM, capítulo 308. Más allá la noticia, contentes de reflexión y opinión, eso es lo que encuentras aquí. Hoy es 10 de octubre y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño y Eduardo Normal. La voz que escuchas, la de Javier Soler, es la de presentador de este podcast. ¡Comenzamos! Oír de esas veces en las que vengo sobre todo a aprender. Bueno, casi siempre vengo a aprender, pero voy a aprender mucho porque dos de las tres intervenciones no tengo mucha
idea de qué van. Empieza a Pedro y lo hace con una supuesta guerra que hay en el Opus Day, entre el Opus Day mejor dicho, y el Vaticano. Y es que parece ser que hay una crisis de opinión pública tras la publicación de una investigación financiera. Atención, ¿eh? Aquí las finanzas, ya, tocamos temas muy delicados más allá, incluso de la fe. No
quiero ofender a nadie que sea una persona religiosa y que siga estos preceptos. Parece ser que además esta guerra la va perdiendo el Opus Day frente al Vaticano y el Papa Francisco, y decía él un poco así como por goleada, ¿no? Ya que el control del santuario del Opus Day en Torre Ciudad Provincia de Huesca ha pasado a otras manos. Bueno, ya os digo, estas de las de aprender muchísimo, así que escuchemos a Pedro, demóenle la gracia y adelante, Pedro.
Muchas gracias, Javier. Saludos, equipo Trending y buenos días, querida audiencia. Quiero dedicar mi intervención de esta semana en el Trending de Emil Carefem. Hablar de una organización de la Iglesia Católica que se menciona tantas veces que ha tenido tanta importancia, incluso en la historia de nuestro país, y que en estos momentos está empezando a ser puesta
en cuestión y, ¿por qué no decirlo? A mantener una cierta guerra abierta con el propio poder Vaticano, con el propio Pablo, Pablo, lo diré, perdón, Papa Francisco, me salía Pablo, han sido unos cuantos Pablo. Titulaba en Babelia el diario El País en su Suplemento de Cultura el día 2 de octubre de 2024, un enlace que me pasaba la buena de Rocío Arregui. Manipulación,
codicia y poder, la historia no contada del Opus Dei. Tras cinco años de investigación, el periodista financiero Gareth Gore acusa a la organización del secuestro del Banco Popular, explotación y maltrato. Su futuro depende de Trump y de hasta dónde esté dispuesto a llegar el Papa Francisco. La obra es un peligro para sí misma, para sus miembros,
para la Iglesia y para el mundo. Concluye al periodista Gareth Gore, un periodista de 43 años inglés, en la obra, nunca mejor dicho, Opus, publicado en España por la editorial crítica, una investigación de cinco años sobre la organización fundada hace casi un siglo por Monseñor Escribá de Balaguer. Ya en aquel artículo se ponían encima de la mesa el contenido de este libro, que creo que es bastante recomendable, aunque no he
tenido ocasión de leerlo a punta a maneras. Y después nos encontramos a lo largo de todos estos días a través de la web de religiondigital.com, un medio asociado al diario.es, digamos, el medio a través del que el diario.es informa de religión, pero que tiene su propia entidad, hablando de que el Papa toma el control de Torre Ciudad, el santuario, entre comillas,
el Opus Dei, fundado por Escribá de Balaguer. El Papa Francisco, nombra comisario pontificio plenipotenciario, al decano del tribunal de la Rota, el español Alejandro Arellano, tras la disputa entre la obra y la diócesis por el santuario, que recibe ni más ni menos que
cerca de 200.000 peregrinos al año. En el diario.es también mencionan a Gareth Gork, el autor del libro que mencionábamos del suplemento Babelia del país, que daba el titular para el Opus Dei lo más importante es la proximidad al poder y al dinero, la
fe es secundaria. Esto es de otra noticia que publicó en su momento del diario.es. Otra noticia, poder, dinero y engaños en el nombre de Dios, la batalla entre la iglesia y el Opus Dei por el santuario de Torre Ciudad, que como vemos finalmente se ha saldado con el triunfo, vamos a decir, del Papa Francisco. Torre Ciudad es todo un símbolo para el Opus
Dei. Escribá de Balaguer fue llevado por sus padres a una ermita que había en esa ciudad para agradecer la curación de una grave enfermedad y a partir de ahí el fundador de la obra pensó que aquel debía ser su lugar, aquel lugar debía ser de su propiedad Ciudad. El 7 de julio del 75, dos semanas después de su muerte, abría las puertes,
este es nuevo santuario gestionado por el Opus. Como vemos el Papa se está moviendo, el Papa posiblemente un hombre ya muy mayor y con un estado de salud tremendamente delicado, más delicado posiblemente de lo que nosotros en estos momentos podemos llegar a conocer, pero que quizás, ojalá que no, pero quizás en un espacio de tiempo no excesivamente
largo, veremos que su salud llevaba tiempo ya deteriorada. Es un Papa que ha marcado un perfil progresista dentro de la iglesia, vamos a decir relativamente progresista, la iglesia tiene sus pleitesías, no es fácil que la iglesia de un giro de 180 grados absolutamente en todo. Hay muchas cuestiones pendientes y abiertas en el seno de la iglesia, más
abiertas de lo que la propia opinión pública menciona habitualmente. Estamos hablando de la importancia del papel de la mujer en la iglesia católica, una iglesia que se está viniendo abajo por la edad con una falta enorme falta de vocaciones, vamos a decir, yo lo veo también en la orden de mi tía Monja, como cierra en cada vez más sedes de su propia
organización de monjas, de sus propios conventos. Bueno, pues es que el mundo avanza, la sociedad avanza es más difícil incluso ya en algunos países de Latinoamérica, donde las organizaciones religiosas españolas han estado buscando durante años y han encontrado entre comillas vocaciones, igual que en la España franquista o anterior, incluso se encontraban en donde las costumbres familiares y la propia supervivencia de una familia pasaba porque uno de los hijos varones
se hiciera sacerdote o entrar en alguna orden religiosa y desde luego con un montón de mujeres en aquella época, quizás huyendo del patriarcado, aunque en realidad entregándose como no a ser víctimas del mismo, entraban a formar parte de ordenes religiosas de mujeres, de monjas, que juegan un papel importantísimo dentro de la iglesia católica pero que evidentemente están separadas de lo fundamental del sacerdócio, de la consagración y de algunos de los elementos
clave. Hay zonas de la iglesia católica, incluso diócesis, diría yo, como puede ser por ejemplo la diócesis del territorio que yo habito, Vizcaya, en donde cada vez es más un clamor el papel de las mujeres pero en donde el poder real lo siguen ostentando
los hombres. El Papa Francisco ha invitado a mujeres relevantes a algunas de los conclaves, de las reuniones importantes de la iglesia pero la iglesia sigue sin avanzar en dar a las mujeres un papel relevante más que un papel secundario como mujeres contemplativas que rezan, que cuidan, en fin, algo parecido a lo que puede ocurrir en la sociedad en general
pero llevado al paroxismo. Y ahora toda esta información, este libro de Gareth Gore y todas estas informaciones en torno a la guerra entre el Vaticano y el Opus Dei, una organización tremendamente poderosa, tremendamente millonaria que ha llegado a controlar bancos como el Banco Popular, un banco que después absorbió completamente arruinado, vamos a decir, o al
menos en quiebra técnica, el Banco Santander. El Opus Dei ocupa prácticamente todos los terrenos que le permite la sociedad, está en partidos políticos de la derecha y de la izquierda, no os engañéis, esto no es una cosa solo de derechas, incluso dentro del independentismo vasco de lo que se llama izquierda virtuale, hay Opus Dei, aunque no os lo creáis, personas muy concretas y no de una manera estructural, pero como puede
ocurrir en otros partidos, pero sí importantes. El Opus Dei jugó un papel fundamental en la modernización y en la tecnocratización del tardo franquismo, se le deben muchas de las aplicaciones del capitalismo, porque franco era muchas cosas, pero con el capitalismo a rato se llevaba mal, al fin y al cabo había por ahí un pozo falangista, en fin, había muchas historias no me había metido en el severo en general, pero ya llegó el Opus
a poner las cosas en su sitio, a venderlos la España del pisito y del seiscientos y
¿qué queréis que os diga de aquellos polvos bien en estos lodos? Una organización que llegó a ser prelatura personal del papa, no lo recuerdo si en estos momentos el papa francisco le mantiene ese rango, un papa que es lo opuesto, completamente lo opuesto a lo que podría significar el Opus Dei, un papa jesuita, esto no es un tema menor, papa negro al fin y al cabo, y de momento Vaticano 1, Opus Dei 0, en un momento en el que además
la opinión publica por el libro de Gareth Gore, que te recomiendo aunque ya digo que todavía no le he leído, Opus, no está pasando su mejor momento, su carácter sectario, su necesidad de influir en la política, en la comunicación, su necesidad de poder más allá de la fe y más allá de la religión y más allá de la ética cristiana y del mensaje de Jesús y del nuevo, del nuevo testamento, están ahí y sin duda si me permitís que
lo diga desde mi situación de cristiano no practicante y bueno como diría el bueno de un amuno en una continua agonía cristiana, en una continua lucha entre la fe y el absoluto rechazo a la posibilidad de pensar en que algo mágico y algo trascendente puede haber más allá después de esta vida, digo que bueno después de todo esto, pues preocupado porque una organización como esta aún no haya sido desmantelada y como diría el otro
de una manera humorística hayan pedido perdón a las víctimas, una organización, porque no decirlo, de carácter bastante sectario. El Opus Dei en uno de sus momentos bajos ojalá que sea el último y no remonte jamás. Muchas gracias por tu escucha, por esta intervención de opinión, absolutamente opinativa de hoy, gracias por tu respeto y gracias también por tus opiniones si las quieres verter en torno a mi intervención.
Te dejo con el resto del equipo Trending y te emplazo a un nuevo capítulo, a una nueva intervención en un próximo capítulo. A pronto, un saludo. Esta semana se cumple el aniversario, el fatídico aniversario, o horrible aniversario, mejor dicho, del ataque de Jamás a Israel. Desde entonces, pues evidentemente han pasado muchísimas cosas y más que parece que van a venir. No en vano han sido varias veces las intervenciones que sean o el uso de intervenciones en este podcast hablando de este tema.
Una vez es Manuel el que nos va a acercar a este aniversario y me ha dicho que lo ha hecho de una manera un poco diferente. Me pidió que lo escuchara antes de hacer la presentación, pero he preferido no hacerlo, porque él me dijo, bueno, lo he hecho de una manera rara o extraña. Vamos a ver o vamos a escuchar mejor dicho qué es eso tan raro y extraño tratándose de un tema tan escabroso, tan delicado y sobre todo tan horrible como es este fatídico aniversario.
Adelante, Manuel. Hola oyentes, hola Equipotrending. Cuando se cumple un año del horrible atentado de Jamás en el Festival de Música Israelí en medio de los actos de recuerdo y los recordatorios en redes y medios de comunicación, parece que en Etanyahu amplía un macabro y premeditado plan imperialista en la zona. Parece que terroristas milicianos, ejércitos y estados atacan, defienden, en definitiva, matan.
La guerra se mueve como si unos y otros estuvieran jugando al Ritz o al famoso Kanchatka, como si de un tablero del Monopoly se tratara. Y mientras tanto, mientras tanto, son los de siempre los que sufren. Los familiares de las víctimas siguen preguntándose qué falló aquel día en la seguridad del Estado de Israel. Los secuestrados, si es que siguen con vida.
Tal vez ya hayan perdido toda esperanza de volver a abrazar a los suyos, de volver a bailar, de volver a cantar, de volver a disfrutar pues de un trozo de pan. Como tal vez los suyos hayan perdido la fe, la fe en Etanyahu, en la paz, en el regreso de sus seres queridos. Los desplazados tal vez sueñen con volver a sus casas algún día o a lo que quede de ellas.
Volver a mirar por su ventana y ver la vida pasar, a correr las cortinas para que no entre el sol, regar las plantas o salir a la calle en busca de compañía. Los soldados quizá uno de estos días despierten de este mal sueño que por largo, por intenso, por injusto, por ilegítimo, por obligación se ha convertido en una pesadilla.
Los huérfanos puede que ya sean conscientes de que aquel que en medio de la noche o del día le dijo no temas, pero nos tenemos que ir de esta casa, nos tenemos que ir de aquí, ese, esa, ya no va a volver. Los heridos tal vez estén tratando de lamerse la sangre y las cicatrices porque la saliva cura y piensen tal vez que hay que curar y seguir o que hay que curar y odiar o que hay que curar y amar.
Las bicicletas, las canicas, las cometas, las pinturas del cole, el balón de fútbol sueñan con esos más de 11 mil pares de manos diminutas que antes los llevaban de un lado para otro, con sus voces que eran alegría, algarabía, a juego y que ahora se han quedado mudas y mancas.
Mientras que todo esto ocurre, le preguntaban estos días atrás a Lorenzo Milà precisamente en el día de su cumpleaños que preguntaban en la radio cuándo fue la última vez que lloró y este respondía, lloro cada vez que veo una crónica de mis compañeros en gaza, Líbano Ocis Jordania, es insoportable.
Yo tengo 39 años y la verdad es que no hace tantos años, ahora unos 10 años me enteré porque en mi casa nunca había existido esta fórmula o este contexto que los funcionarios o gran parte de los funcionarios o diferentes tipos de funcionarios no tienen un seguro privado, un seguro de atención médica que no me salía. Y esto de verdad no sabía, daba por hecho, no sé por qué que al ser funcionarios del Estado pues utilizaría la seguridad social y punto, pero esto no es así.
Ya lo digo hace unos 10 años que yo me enteré de esto.
Y de esto nos viene a hablar un poquito Eduardo y es que tiene que ver con el riesgo de que la próxima licitación de la cobertura sanitaria de los funcionarios que están dentro de la mutua de Muface, que igual yo esta palabra que evidentemente es una mutua de seguros o mejor dicho asistencia sanitaria dentro de los seguros, la escucha muchas veces y no sabía exactamente que aquí hacía referencia, pues bueno, pues eso hace unos años lo entendí.
Y es que parece ser que esta licitación no se presenta ninguna aseguradora, o sea como que hay una especie de vacío, como que nadie le interesa, es evidente que nadie le interesa si nadie se presenta, y que esto haría que automáticamente o como eso no se puede quedar sin que se atienda a las personas pues que más de un millón y medio de personas directamente tenían que ser atendidos sobre la sanidad pública.
Bueno, vamos a ver porque seguramente el bueno de Eduardo nos arroge muchísima más información en esta intervención. Adelante Eduardo. Hoy traigo un tema que quizá para los que no sean funcionarios del Estado sea algo peculiar y desconocido ¿no? para quien no lo sepa, los funcionarios del Estado, por ejemplo los profesores, los policías, bueno también los guardcibles, pero los guardcibles van por
otra mortalidad ¿vale? pero en principio ese tipo de cosas, abogados de Estado, el típico funcionario que te atiende en una ventanilla de la seguridad social, por ejemplo, todo esto no van por la seguridad social, o sea no van por el sistema de la seguridad
social, el sistema de estandas ¿no? van a través de una motoridad que se esmuface que no es la única y otras dos que son ISFAS que es la fuerza de armadas y de la guardcibil también por ser una parte del ejército y de MUJEJU que es la de la motoridad judicial ¿vale? ¿por qué esa ahora noticia MUFACE que es la de los funcionarios? pues que son la motoridad
de los funcionarios del Estado ¿por qué esa ahora mismo esta motoridad noticia? pues por una sencilla razón porque el 31 de diciembre acaba la actual licitación de la cobertura sanitaria para los funcionarios que ahora mismo, digamos, tienen tres empresas de KV a CISA y Seburkaya y Shadezlas y que no habría que olvidar que también, el funcionario también puede estar escrito en la seguridad social, se puede escribir, pero normalmente son estas
tres empresas las que dan cobertura sanitaria a los funcionarios ¿vale? ¿Puede a quién puede decir? ¿Puede esto por qué? ¿Por qué no funcionarios tienen estas? ¿Por qué pueden ir por la privada y nosotros no? no sé qué van ¿por qué? ¿Por qué esto es
así? pues porque antes antes de el 75 muchos funcionarios ni siquiera tenían cobertura sanitaria en condiciones y había unas motoridades que creaban cada ministerio incluso muchas veces cada servicio dentro de un ministerio cada sección ha creado su propia motoridad
y era una cosa muy caótica ¿vale? entonces se crea MUFACE y MUFACE lo que hace es que dado que los funcionarios no tienen acceso a la seguridad social pues contratan esas asignando un dinero por cada funcionario contratan digamos el servicio con empresas privadas como digo también se puede elegir un funcionario y estar escrito a la seguridad social pero claro eso ya es una elección personal del asegurado del motorista y siempre van a tener
MUFACE por en medio decir MUFACE siempre va a ser el que va a garantizar esa cobertura sanitaria en el caso de los funcionarios ya sea en la Segura Social o en estas empresas
privadas de sanidad. Esto es seguro sanitario ¿Qué es lo que está ocurriendo? Pues está ocurriendo que antes antiguamente antes del 2021 y bueno 2022 y la famosa guerra de Ucralia etcétera y la subida del IPC las cuotas de los funcionarios eran deficitarias para las empresas sanitarias pero podían por economía de escaletal suplirlas pero a día de hoy
eso practica antes imposible. La última eleccitación fue del 2022 al 2024 o sea de 2022 a 2024 y este año el 31 de diciembre esa eleccitación termina y si nadie se presenta a la eleccitación lo que ocurriría es que recaerían todos esos funcionarios en la Segura Social. ¿Qué ocurre? Que estamos hablando de más de un millón de personas, millón y medio creo
que es más o menos y esto representaría un problema para la Segura Social. Bueno, para los servicios de salud de las distintas comunidades porque claro hay que tener en cuenta que ya a día de hoy están bastante saturados y encima le añades un millón y medio de personas al sistema pues como que igual no es lo más recomendable y podría afectarnos a todos realmente porque si se saturan todavía más la salud pública pues
como digo no lleva beneficiar a ninguno. Entonces qué ocurre que está haciendo el gobierno etcétera, el gobierno lo que ha sacado ahora en la eleccitación es el importe que va a abonar por funcionario ¿vale? En principio va a ser un 17,20% mayor que era hasta ahora.
Hasta ahora para que os hagáis una idea de donde está el problema ¿vale? Un asegurado de la Segura Social por ejemplo yo, un trabajador por cuenta ajena le cuesta anualmente a la Segura Social digamos reserva a la Segura Social un presupuesto de 1.600 euros por asegurado es el coste digamos que tiene el sistema de salud ahora mismo 1.600 euros por asegurado.
Sin embargo a día de hoy Mufaz está pagando 960 euros por asegurado es decir estamos hablando de cerca de 700 euros entre más o menos más cerca de los 700 que de los 600 de diferencia y claro las compañías se quejan de que ellos están abonando esos importes de más es decir esos 600 o 700 euros lo están abonando a las empresas. Esto además tiene otra cosa porque claro tú dices que bien se van los asegurados de los funcionarios y claro van a despejar
los servicios sanitarios privados. Entonces yo cojo, me abro una poliza en KV en Asisa o en el Segur que se dele me van a atender mejor que antes pues no va a ser todo lo contrario porque claro hay un montón de consultas de prueba etcétera que ahora mismo se están haciendo los funcionarios y que las que las aseguradoras están abonando completas quiere decir el déficit lo están asomiendo las aseguradoras no los hospitales ni nada de esto y sin
embargo en el momento que eso deje de ocurrir y que estos estos pruebas se realizan en la Segur social los hospitales etcétera o bien van a reducir sus servicios o bien van a
aumentar el precio porque ahora tienen menos clientes. Esto es un problema para todos para los que estamos en la Segur, o sea la sanidad privada, o sea, perdón pública y porque vas a aturar más este sistema y para los que están en la sanidad privada porque hay un problema añadido que es que va a haber un incremento de los precios a la ver una reducción del uso. La situación según los según las distintas aseguradoras es enviable porque
hay comentar el precio taricual. A día del día 8 de octubre el consejo de ministros ha aprobado un incremento del 17,10% de esos importe de ese importe por asegurado que los sitúo aproximadamente a partidora en 1200 euros por asegurado. Se reduce el déficit
pero las aseguradoras están pidiendo entre un 38 y un 40%. No solamente para, digamos, alcanzar esos 1600 euros por asegurado que estamos hablando sino superarlo para, digamos, paliar ese déficit que han estado teniendo estos años con el actual convenio, que es un convenio de dos años del que no se pueden salir. Es decir, una vez tú has aceptado el convenio, como ha ocurrido, aumenta el IPC y cambia las condiciones y tal de la economía
y de los precios de las pruebas, etcétera. Tú te lo comes con papa, no puedes salirte de ahí. O te tendrías que tener una serie de consecuencias económicas, de sanción, etcétera. Entonces, ¿qué ocurre? Que las aseguradoras ahora mismo no quieren asumir ese riesgo. Porque, claro, el problema está no en que este año se ha aumentado el 17, es que a lo mejor el año que viene no se aumenta. Y si no se aumenta el año que viene,
aumenta a lo mejor el IPC, aumenta el déficit, etcétera. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que esto puede ser un problema, porque si no se presenta ninguna compañía aseguradora para asumir esa cobertura, y ya os digo yo que como se presenta una sola, tampoco va a ser buena noticia, porque se van a saturar. Si no se presenta ninguna compañía, van a caer toda la seguridad social. Y va a ser un problema para la seguridad social y para
los usuarios, los que usamos día a día. Si no ocurre, bueno, y como digo también para los de la sanidad privada, si realmente se presentan una licitación, pero esto digamos escala y aunque aumenta ahora la siguiente licitación no aumenta, etcétera, pues puede haber un problema, porque ya os seguro yo que a lo mejor esta vez sí. Pero si no vuelvo un momento, yo digo que las aseguradoras no se vuelven a presentar. Y a lo mejor lo que
hacemos es trasladar este problema que tenemos ahora a 2026. No lo sé, no sé qué pasará. Pero creo que este tema era lo suficientemente interesante como para que lo dotáramos aquí en Trending. Gracias por escucharnos en este capítulo 3018. Búscanos en redes sociales y en emilcar.fmbarra Trending. Un saludo, feliz día y hasta la semana que viene.
