Habría que vestirse bien - podcast episode cover

Habría que vestirse bien

Nov 09, 202345 minSeason 6Ep. 273
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 273. Pedro con el nuevo papel predominante de España en el tráfico de drogas, desde punto de entrada hasta enclave donde las mafias se establecen. Manuel denuncia la situación social detrás de la fabricación de ropa en Bangladesh. Antonio se viste de súper héroe y nos pone un poco al día en el UCM, el universo cinematográfico de Marvel. Eduardo con las manifestaciones en contra del PSOE en su sede central en Madrid.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending, podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 273273 del 9 del mes de noviembre de 2023 y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño, Antonio Rentero, Eduardo Normal y un servidor Javier Soler que aún no sabe en el momento de grabar esta entradilla se intervendrá o no. Ah, ya veremos, lo que sí hago es de presentador y de editor. Trending es tu poca de noticias semanal.

Adelante. Una semana convulsa con un montón de trendings, de verdad se nos están acumulando el trabajo realmente. Es, y sobre todo, todo lo que tiene que ver con lo que solemos traer aquí en su gran mayoría o en una gran proporción que tiene que ver con la política, el mundo político, las cosas que ocurren en el planeta.

Y es que Pedro me ha traído un trending de estos que digo, anda mira, salimos de unos sitios pero la verdad es que lo que trae es realmente desalentador, tiene que ver con España. Y es que ha habido un estudio y parece ser que España está tomando un papel cada vez más predominante en todo lo que tiene que ver con el tráfico de drogas.

Desde ser un punto de entrada hasta que se convierta en una especie de enclave donde utilizaba la palabra Pedro de su cursal, donde las mafías establecen aquí bases muy importantes. Pedro decía también en la descripción que me mandaba que esto no dejaba muy buen lugar a los servicios de inteligencia a la culpa de su real estado. La verdad es que no tengo más que coincidir con él.

Pero bueno, os dejo con su voz y con su intervención que seguro que es mucho más completa de lo que pueda parecer a priori. Adelante Pedro. Muchas gracias Javier. Saludos equipo trending y buenos días querida audiencia. El pasado lunes, el lunes de esta semana, el diario infolibre, el diario español infolibre se hacía eco de una exclusiva con el hashtag narco files o narco files en torno al narco global y decía que ese narco global convierte a España en centro de negocios y paraíso del blanqueo.

La publicación de infolibre en exclusiva en España de esas narco files es una investigación internacional coordinada por la OCCPR que significa algo así como una organización de reporteros contra un Organizate Crime and Corruption Reporting Project. Disculpad mi inglés. Un proyecto de reporterismo sobre el crimen organizado y la corrupción y cuenta también con el apoyo del centro latinoamericano de investigación periodística.

Antes que nada, recomendaros desde aquí la escucha de un podcast que se llama Costa Nostra, un podcast de un conocido periodista que ahora no voy a recordar su nombre, un conocido periodista que ya ha hecho un par de proyectos de podcastin en donde desvela cuál es la actual realidad de la costa andaluza, sobre todo de la costa oriental occidental, quiero decir andaluza, y muy especialmente como no de la costa del sol.

Algunas de las conclusiones del comienzo de esta publicación de las narco files en infolibre es que todos los grandes cárteles tienen oficinas estables en España.

Hablamos de la amocromafia holandesa, del cártel de los balcanes, de la endangreta, en Drangreta, perdón, el clan irlandés Kinhan, los que denominan como colombianos y los que denominan como mexicanos, que me perdonen los oyentes de ese país porque la denominación que hacen los reporteros es de esa manera, incluyendo a toda la nacionalidad colombiana y a toda la nacionalidad mexicana, lo cual es una verdadera desgracia porque interpreta al todo por la parte o al parte o a la parte por el todo.

Sólo hay tres organizaciones gallegas, que también es para hacerse lo mirar, que cuentan con capacidad para completar el negocio de la droga de principio a fin. El resto de los narcos españoles fundamentalmente trabajan para los grandes cárteles.

Aquí ha habido dos fenómenos que hay que decir o que hay que resaltar y es por una parte que cuando todo el narcotráfico que tiene su origen geográfico, que no político ni económico, todo el origen geográfico en la América Latina, muy especialmente los cárteles de Cali y de Medellín en los años 80 con sus negocios abiertos en Miami y en Nueva York, buscan nuevos mercados, encuentran que ciudades como París, Madrid, Londres

o Milán eran lugares perfectos a donde dirigir su producto y su negocio en crecimiento.

En aquella época prácticamente toda la droga que entra en España, a diferencia de lo que se debe entender, para mí el único error de concepción que tiene el podcast Costa Nostra, a diferencia de lo que se debe entender en este podcast como si todo entrara por el puerto de Algeciras o por la costa del sol, la realidad es que en aquellos años toda la droga, toda la cocaína, vamos a decirlo bien, toda la cocaína que entraba en España lo

hacía por las costas gallegas. Se habla de una manera eufemística de las costas del noroeste, pero estamos hablando fundamentalmente de las lanchas que se introducían en las rías gallegas para surtir de cocaína a toda el mercado español y a una buena parte del mercado europeo. Después se produce un segundo fenómeno, que es el que termina de convertir

a España en el centro logístico de estas mafias a nivel internacional. Finales de los años comienzos, digamos toda la década de los años 90 en España, se genera un crecimiento económico que conocemos, se producen las reformas, algunas muy dolorosas del sistema

económico y productivo español de la mano de los gobiernos de Felipe González. Se había producido ya en parte en los años 80, pero fundamentalmente en los 90 se termina con todo esto y empieza esa España floreciente, esa España en donde se celebran los Juegos Olímpicos, la exposición universal y empieza por otra parte a ser el lugar donde se ubican, acabada la guerra de los balcanes o durante la guerra de los balcanes, algunos ya excombatientes.

La guerra de los balcanes, os lo digo de memoria, empieza aproximadamente en el año 91, yo había estado por los balcanes en Juego Slavia en el año 90 y la guerra está ya el año siguiente y en los siguientes años empiezan, sin haber acabado todavía la guerra de los balcanes, a exiliarse aquí en España, especialmente en el sur, en Andalucía y muy específicamente

en la costa del sol, algunos de los excombatientes de esa guerra de los balcanes. Algunos habían pasado previamente por Italia pero finalmente y después de estrechar los lazos con la endrangueta napolitana o con la mafia calabresa, acaban como digo en la costa del sol. Hay albaneses

también, hay serbios, hay croatas y algunos otros. Empezaron con el negocio de la prostitución, quedaron también con pequeños robos y finalmente han terminado dominando el mercado de la cocaína, un mercado floreciente en España que da mucho dinero y que da muchísimo poder a estas organizaciones en aquellos lugares donde se han asentado. Al cambiar al siglo XXI, fin, ¿qué os voy

a contar? ¿Qué os voy a contar? El boon inmobiliario, todo lo que ocurren en las costas españolas, el turismo en España pasamos a ser los segundos, creo recordar, a nivel mundial como país receptor de turistas, con lo que esto supone la gente viene a pasarlo bien y relaciona ese tiempo de ocio con el consumo de sustancias y empiezan también a ubicarse personas que venían del

ejercicio criminal desde otros países. Entran los Kinhan, la conocida mafia irlandesa, el mayor cártel de la droga de todas las islas británicas y bueno, nuevamente se dirigen a las costas andaluzas, un lugar maravilloso donde vivir, pues en fin, tampoco se ponen

a buscar otro lugar. Entran rusos, entran franceses, entran holandeses y entran suecos, todos ellos se instalan aquí en España y aunque al principio se ven intentados por la cercanía de marruecos de manejar el negocio de jachís, las realidades que se dan cuenta, que el dinero de verdad no viene de ahí, el dinero de verdad viene del otro lado del Atlántico, Colombia produciendo más cocaína que nunca, pero vamos, esto es una cosa que no tiene final, porque en

la medida en que el mundo, el resto del mundo siga demandando cocaína, el negocio colombiano de la cocaína no va a cesar, tenemos un año 2023 donde estas, estos niveles de producción, como menciona el artículo en exclusiva publicado por Infolibre, llegan a los máximos históricos y los traficantes, los narcotraficantes mexicanos que han preferido hasta estos momentos por cercanía y por muchas otras cosas, Estados Unidos finalmente también han aterrizado

en España para quedarse y para formar parte del negocio. Los cárteles colombianos y los cárteles mexicanos tienen por así decirlo ya, sucursales establecidas en España y aquí conviven todas estas mafias, algunas de ellas tremendamente violentas como la Mocromafia Holandesa y lo que viene a destacar, yo os animo a que leáis desde el lunes lo que ha venido publicando Infolibre en infolibre.es lo que ha venido publicando, lo que haces

configurar a España como uno de los países clave en estos momentos para el comercio mundial de drogas, para el tráfico mundial de drogas muy especialmente de la cocaína con una sede por parte de las principales mafias internacionales en esto del comercio de la droga y de la cocaína. Lo quería traer aquí porque aunque a veces son esas noticias que pasan un poco desapercibidas, pero creo que es muy importante que seamos conscientes de en casa de base también una

parte de nuestra economía y una parte de nuestra realidad. Dejemos de mirar a Colombia, a México, a Marruecos por encima del hombro como lugares donde existe un crimen organizado que produce toda esta actividad, vamos a decir, delictiva pero también económica y empecemos a pensar también qué está pasando en España para que todas estas mafias se puedan asentar y para que todas estas mafias puedan operar. No diré yo qué impunemente, pero ya veis

que se sienten cómodos y que encuentran aquí una manera de hacer negocio. Hasta aquí mi participación en el capítulo de hoy os dejo con el resto del equipo Trending. Un saludo, gracias por la escucha y hasta una próxima intervención aquí en Trending. Todos sabemos cuándo obtenemos una camiseta o vemos ropa y vemos el dónde está manufacturado.

Y es que parece ser que ya va siendo hora de que ciertas cosas cambien. De eso viene hablar Manuel y tiene que ver con los conflictos que está viendo en Bangladesh ya que están pidiendo unas mejoras, ya no significa realmente salariales muy grandes si las comparamos con el accidente, sino incluso ya desde el punto de vista del trato humano. Están muriendo

gente incluso en estas protestas. Pues de todo esto nos viene a hablar Manuel y lo hace también con su voz particular y nos recuerda lo mejor que lo que llamamos puestos los del primer mundo hace que le cueste mucho al tercer mundo, sobre todo y entre todo sus vidas. Adelante Manuel.

Hola oyentes, hola equipo Trending. No sé si se acuerdan que hace algunos meses yo estuve hablando aquí sobre esas cantidades en gentes de ropa nueva a estrenar, a que el mercado testil que habían aparecido en las afueras de Madrid en un polígono industrial y hablamos de la de aquel concepto del fast fastio y de cómo bueno pues esta industria testil era absolutamente insostenible o poco sostenible desde un punto de vista ecológico

y bueno pues esa nueva forma de consumo que se nos había inculcado desde las grandes multinacionales desde las grandes empresas testiles. Repaso un poquito que era esto el

fast fastio para poder meterme en el tema que me interesa. El fast fastio es el proceso este de diseño, producción, mercant comercialización de grandes volúmenes de prendas y bueno pues que se utilizan o suelen hacerse en muchos casos con materiales de baja calidad y bueno pues para para con el objetivo de reducir el mayor número de costes posibles y poder vender a un precio pues lo más competitivo posible. Digamos que hay como tres grandes

zonas donde se produce de esta manera que serían China, Bangladesh e India. Hay otros países pero estos serían los que realizan esas grandes cantidades de ropa esas producciones

a precios muy bajos. Estos precios bajos se deben pues a cosas que ya comenté como el hecho de que no haya ningún tipo de legislación en materia o haya muy poca legislación en materia de contaminación y bueno pues que era una industria pues bastante poco sostenible y sobre todo y aquí esta es la parte que me interesa no existe o tiene muy poca legislación en materia laboral así como en cuestiones de sueldos etcétera etcétera y se violan

pues continuamente los derechos de los de los las trabajadores de este sector. El objetivo es fabricar la mayor cantidad de ropa a precio muy bajo como he dicho anteriormente y para eso se necesitan millones millones de trabajadores que sean vulnerables y a los que se puedan

explotar y se puedan de los que uno se pueda aprovechar. Esto es básicamente el fast-facion y así funciona porque lo traigo aquí bueno pues porque desde el día uno se vienen celebrando en Bangladesh toda una serie de manifestaciones y de protestas van más de 11 muertos en los que bueno pues los trabajadores del sector testil se han echado a la calle hay más de 300 fábricas cerradas en este momento que es una mínima cantidad frente a las 3500

que tiene el país o que el leído que tiene el país para que se haga una idea la confección y exportación de estos testiles supone aproximadamente el 85% de las exportaciones anuales de Bangladesh

y supone pues en el mercado unos 55000 millones de dólares para el país. Bueno pues como digo desde el pasado día uno los trabajadores de este sector que son aproximadamente como unos 4 millones los que se dedican al trabaja del sector testil pues se han echado a la calle no todos se han echado a la calle y ha habido una serie de manifestaciones 11 muertos como he dicho reclamando pues unas condiciones de trabajo seguras y reclamando

un salario digno en estos momentos cobran como unos 70 euros mensuales y lo que piden es llegar a los 200 que no es ninguna barbaridad bueno si se dan cuenta es casi triplicar el sueldo mensual el sueldo medio perdón el sueldo medio al sueldo mínimo ronda los 50 55 euros mensuales bueno a partir de aquí pues aparte de la cuestión económica pues hay que señalar toda esta parte de sus condiciones laborales como digo se trata de millones de trabajadores

vulnerables son víctimas de jornadas extensas de trabajo más de 12 horas en muchos casos de malas condiciones de sanidad de explotación laboral bueno y es una forma esto de lo que estoy hablando pues no es ni más ni menos que una forma esclavitud moderna no entendemos por esclavitud pues ese momento en el que una persona pierde su libertad en manos de otra persona o en este caso pues de una empresa o una entidad hay toda una serie de grandes

grupos empresariales vangla de si es que controlan este sector test y que tienen a su cargo pues a miles y miles y miles de personas que trabajan bueno miles a estos 4 millones que digo de personas que trabajan pues de esta de esta manera como digo es una una forma esclavitud moderna pensábamos que la esclavitud podría estar erradicada el mundo o al menos yo en género de mí lo llegué a pensar en algún momento y no es así hay trata de seres humanos

hay trabajos forzados hay servidumbre por deudas hay trabajo infantil lo de la servidumbre por deudas es muy interesante porque lo que hacen es bueno pues atraer a estos trabajadores que bueno ayudándoles económicamente con las dotes del matrimonio de alguna de sus hijas de alguna mujer pagar la educación de los hijos y bueno pues se contraen una serie de deudas que saben que no van a poder pagar y de esta manera pues acaban trabajando dentro

de este sector con sueldos miserables y sobre todo con unas condiciones de laborales que como digo pues son son absolutamente paupérrimas estas manifestaciones y esto que se está produciendo en manglades pues supone un antes y un después hasta el momento digamos que habían permanecido como como dormir bueno no sé si dormidos pero bueno había mucho miedo porque además cualquiera los que denuncia pues recibe agresiones despidos y bueno pues

pues aquí se ha echado a la calle y estas personas tienen nombres tienen apellidos pueden ser como de hecho han sido agredidas y bueno pueden ser sustituidas en en cualquier momento de hecho apenas existen sindicatos dentro de este sector y pertenecer a un sindicato pues supone pues eso no el el estar marcado totalmente y casi casi de por vida en la industria testil el consumo que hacemos bueno por supuesto se están metidas todas las grandes marcas

de hecho ya he leído algún titular en el que bueno pues algunas grandes marcas están anuncian anuncian que están pasando a puros para recibir pues estas prendas no ya lo decía en aquel momento cuando hablaban de lo sostenible o no que era la industria textil y lo digo lo digo ahora y es que creo que es necesario que cambiemos nuestros hábitos en muchas cosas y uno de los sectores en los que tenemos que cambiar es el sector de estilo en esas

prendas que desechamos de una temporada para otro de un año para otro prendas en buen estado y que bueno pues que la industria de la moda la publicidad nos lleva a ese fast fación no a esa a ese consumo tan rápido hay diferentes o en ejes que bueno pues que tienen campañas contra precisamente bueno campañas que se van de ropa limpia en las que bueno pues que lo que piden es que las marcas expresen las marcas estos grandes multinacionales pues

expresen públicamente su compromiso no solamente de pagar salarios dignos porque todo el dinero se queda en esos intermediarios de los que bueno siempre se quedan los intermediarios no qué cosa está se quedan los intermediarios estos de los que estaban hablando anteriormente estos grandes grupos pero no solamente o sea que sea una ropa limpia no solamente porque hay un salario digno sino que se una ropa limpia porque los derechos de las personas están siendo respetados

nada más nada más y nada menos feliz día y feliz vida lo loco un amigo el otro día y es que inevitablemente ha pasado ya mucho tiempo en 2008 se estrenó la película de iron man de la que me enamoré y bueno pues me he ido desenganchando en parte me he ido desenganchando del universo de los superhéroes de marvel en el cine de c también es otra historia pero bueno esta semana vuelve a haber un estreno grande por así decirlo y tiene que ver con de

marbles y de antonio pues evidentemente no tiene que hablar de todo esto y sobre todo lo hace porque nos va a poner un poquito en contexto y nos va a contar un poquito cómo va el universo con qué podemos esperar qué es lo que se viene no un poquito de orden para entender todo este conglomerado tan grande que quizá ha hecho ya que el tiempo y otras decisiones no sea un poquito ya más pues no sea pesado por decirlo suavemente adelante antonio saludos soy antonio rentero y esta semana en

trending quiero hablaros del universo cinematográfico marvel y es que esta semana se estrena una nueva entrega de esta saga ya de incontables películas hay que pararse a ir contando cuantas han estrenado cuantas hemos visto las que nos quedan por vela que nos hemos saltado a las series de televisión en fin esta semana tenemos de marbles una película que reúne a tres super heroinas de las que dos de ellas hemos tenido conocimiento a través del cine y una de ellas

ha tenido su propia serie de televisión desde la capitana marvel hasta mónica rambo que son las que conocimos a través del cine la película capitana marvel y la una de las integrantes más jóvenes del universo cinematográfico marvel que ha tenido su propia serie donde la hemos conocido y se ha ido desarrollando que es mismarvel en esta ocasión se van a encontrar van a combinar sus poderes vamos a ver cómo lo que hasta ahora conocíamos del universo cinematográfico

marvel va mucho más allá del planeta tierra esto sobre todo tiene que ver con la capitana marvel las otras dos los otros dos personajes sobre todo y hasta ahora han desarrollado sus aventuras en el planeta tierra pero poco a poco ya lo vimos en capitana marvel y por supuesto en toda la saga del infinito había un capítulo que se iba abriendo a futuro y que nos llevaría al universo más allá de nuestro planeta y por supuesto nuestro sistema solar y nuestra galaxia en fin esta película

por cierto llega en un momento en el que el universo cinematográfico marvel en su fase actual recordemos que terminó una fase con una serie de fases con la dupla de películas infinity war y en game para todos creo yo la cúspide del mcu el marvel cinemáticos universe el universo cinematográfico marvel y hasta ahora no se ha levantado cabeza ha habido alguna película vale que sí que más o menos está la altura de lo anterior como puede ser el doctor extraño y el

universo y el multiverso de la locura o spiderman sin camino a casa pero serían dos islotes en mitad de un mar procedoso y esta película aunque estos últimos días quienes han podido ver el preestreno en estados unidos lanzan críticas positivas hacia ella también apuntan diversos problemas de guión y que en cualquier caso es una película de superhéroes estimable disfrutable pero muy lejos de esos grandes títulos que tan buen sabor de boca nos han dejado y es que es cierto que en los últimos

años la resaca que queda tras el tsunami de en game yo creo que nos está gestionando bien y desde luego los espectadores en su gran mayoría no nos estamos quedando con el mejor sabor de boca después de ver estas películas mi primo german tiene tres preciosos hijos pequeños 10 12 años los que ha ido educando muy bien y además de ponerles películas para que vayan pasándose lo bien y se vayan educando también les lleva a ver las películas del universo cinematográfico

marvel y según me cuenta invariablemente cada vez que salen de ver alguna de las últimas películas el comentario es el mismo que os ha parecido es que no es en game el listón ha quedado demasiado alto entonces yo creo que también tenemos que hacer un poco de un ejercicio de igual que hacemos lo que se llama la suspensión de incredulidad cuando vemos una película y hacemos ese pacto tácito con los creadores de está bien me voy a creer que porque este extraterrestre que

es idéntico a un ser humano venga de un planeta donde tienen un sol rojo nuestro sol amarillo le confiere poderes y es capaz de saltar más alto con un edificio correr más rápido que un tren y de tener una bala por eso y que sólo la tierra de su planeta le debilita vale cuando vemos una película superman hacemos esa suspensión de incredulidad y no sé si ha llegado el momento de hacer una cierta suspensión de fanatidad o de fanatismo y es vamos a disfrutar de estas películas vamos a

venir con las expectativas demasiado altas y en cualquier caso vamos a tener claro que después de casa blanca no hay otra casa blanca que después del padrino no hay otro el padrino a bueno sí que hubo el padrino dos calla en fin que después de tiburón no hay otro tiburón que después de alguien no hay otro alguien vale pero eso no significa que no podamos ir disfrutando de otras películas que aunque puedan recoger ese legado y llevarlo más allá a lo mejor no nos proporcionan

esa satisfacción lo cual no quiere decir tampoco que nos conformemos con cualquier cosa en el universo cinematográfico marvel hay películas que son malas precisamente capitana marvel que sería la primera parte de alguna forma de este de marvel que se estrena esta semana no es una buena película black panther no es una buena película por mucho que nos llegue al corazón el personaje y sobre todo en la segunda parte porque por desgracia su protagonista chat chat quick boseman falleció y

ya no estaba para hacer la segunda parte hay películas dentro de este universo que no son buenas al igual que las hay en las sagas de star trek de la guerra de las galaxias del señor de los anillos y el hobbit bueno quizá aquí me he pasado aquí no hay películas malas lo que hay es momentos en alguna película en los que puedes bortezar pero eso no debería impedirnos disfrutar eso sí teniendo muy claro un cierto criterio de exigencia no conformarnos con cualquier cosa y por supuesto si

no podemos entrar en el juego que se nos propone pues ya está no entramos no la disfrutamos no la vemos y si nos la saltamos tampoco pasa nada yo en cualquier caso sigo teniendo muchas ganas de que este universo se espabile de que lleguen las secret wars de que lleguen los cuatro fantásticos y de que lleguen los xmen porque quizá sea esa la única forma de volver a alzar el vuelo dentro de este universo cinematográfico marvel pues esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros

ahora os dejo con los contenidos del resto mis compañeros un saludo de antonio rentero se ha habido un trending de esos grandes potentes y que están todas partes es las manifestaciones que están ocurriendo en la sede del partido socialista obrero español aquí en madrid aquí al lado muy cerca de donde yo vivo en la calle ferrard las manifestaciones de ferrard se ha bautizado un poquito todo esto y es que bueno hay de todo de todo hay gente que va a manifestarse

de una manera pacífica hay gente que aprovecha todo esto para generar violencia hay gente que aprovecha para adherirse a ciertos movimientos y a ciertas cosas y bueno pues evidentemente habiendo de todo pues puede pasar de todo es cierto que las imágenes dan para todo también creo que la palabra todo está siendo devaluada en mi presentación de lo que viene a traer duardo y es que no viene a hablar precisamente de ello yo siempre he sido creo que manifestarse a veces es muy

necesario y muy importante sin embargo en otras ocasiones ni lo veo no es que no lo vea necesario sino que veo que no tiene una un impacto real sobre lo que va a lo que es vas a poder conseguir o no vas a conseguir nada pero bueno esa es una opinión mía creo que también incluso el hecho de las manifestaciones han cambiado han cambiado un poco el no el síntoma sino el cómo se producen esas manifestaciones no estoy diciendo que esto no sea correcto creo que si alguien no está a favor

de las decisiones que está tomando el partido socialista el gobierno en funciones con esa mis con esa amistía de la que se está hablando constantemente del que trataba la semana pasada a dos compañeros desde los puntos de vista diferentes o complementarios entre sí pero bueno yo es lo que creo sobre todo es que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible la violencia nunca puede ser un pretexto adelante compañero adelante duardo durante la tarde noche del martes

7 de noviembre de este 2023 claro han tenido lugar en delante de la sede madrid del peso en la calle ferrard manifestaciones con hechos violentos que en principio fueron convocadas a través de redes sociales por algunos voceros de diamores representantes mediáticos de la trema derecha y después respaldada y también promocionada por box estas manifestaciones parte de la idea de que se va a romper España y que se está dando una especie de golpe de estado al promulgar una ley que todavía

por cierto ni está adaptada ni está promulgada pero bueno la cosa es que no es una posible ley de mi tía no les guste y consideran que es un quebranto a la constitución y al vamos y digamos que es una especie de golpe estado esto es un esto es algo que no voy a decir que me que me da miedo porque considero que la derecha y la extrema derecha de hoy es muy distinta del 36 del siglo pasado porque están acostumbrados a vivir bien igual que dicen que los de izquierda estamos

acostumbrados bien porque y que por eso no tememos a los a los moros que dirían ellos no a los humanos o no tememos en general a la inmigración que va a acabar con nuestros valores ni tememos al comunismo que nos acecha no sé no sé en forma de que pero nos acecha yo creo que también a yo les pasa decir estos un ultras no solo es ultra de antaño pero aún así sus ideanos dejan de ser peligrosa sobre todo porque no lo son ahora pero pueden llegar a ser lo dentro de dos años o tres

años o un mes eso nunca se sabe tampoco se temía a Hitler se cree que Hitler era una persona que no iba a llegar nunca a donde llegó y sin embargo pues la historia a eso que pensaba así le ha quitado la razón el pepe ha cerrado filas en contra de esto de estos ataques no sin embargo juan garcía callardo que es el vicepresidente castellón que es que de box ha dicho en twitter que en el pasado los socialistas mataban al líder de la posición y ahora se conforman con

amistiar a terroristas gobernados apoyados por el brazo político de edad cargarse el estado derecho y gasear y aporrear el lunes a manifestantes pacíficos y cierra su intervención con el paemos el golpe del peso es decir hace bien el pepe en digamos diferenciarse de box hace muy bien pero no olvidemos que este señor que es de box y dice estas cosas tan bonitas no deja de ser el vicepresidente de castille león en un gobierno del pepe sobre estas declaraciones de juan garcía

callardo que no es del pepe pero es como si lo fuera quiero decir que está asociado con ellos no he escuchado decir nada porque se pide cada vez que dice algo algún pres algún vicep algún ministro o algún político en general de podemos dice algo que no sé que por parte de la derecha no se considera propio que diga un partido político en el gobierno se le pide al peso de cuentas y sin embargo aquí pues parece que la callada por supuesto hay una voz discordante

dentro del pepe que es el alcalde no de el alcalde de madrid porque ha quitado la digamos la que tan importancia el asunto diciendo que que estoy incidente en ferras y si solo se queman contenedes por el rojo de un biligruta poco de cosas una cosa preocupante a ver es cierto que ha habido manifestaciones de un contrapartido de derechas por parte de manifestantes de izquierdas en que también ha habido que más de contenedores en que también ha habido alguna violencia esto

sin hablar sin sin no sé si no entramos en el tema en cataluña referendo etcétera pero claro aquí es la cosa está en que en que es preocupante que un acto político de una negociación de un pacto se convierta en esto en manifestaciones delante de ferras etcétera sobre todo porque aquí yo creo que más que en contra de esta amistía supuestamente sucede que todavía no sabemos en que termino ni nada yo creo que no están en contra de eso está en contra de que vuelo a gobernar el pepe el

pezoy y creo que es patente por otra parte aquí ha habido convocatoria no solamente por parte de box como he dicho sino también por parte de falange etcétera y no ha faltado porque esta señor ya no suele faltar en estas en estos eventos y saber peralta que es líder del grupo de una activación frontal y esto allí pero no te dirá que parando un taxi pero haciendo el saludo el saludo fascista y no creo que porque quiera acordarse del imperio del imperio romano así que

bueno no voy a no no voy a entrar a jugar este tipo de cosas más que nada a ver bueno esta señora el ser peralta se es conocido que muy fan de lo que ocurrió en alemania nazi etcétera y que además también antisemita etcétera la cosa está en que resulta preocupante es decir resulta preocupante que esta gente se meta o sea se mete de forma tan abierta en estos fregados porque una cosa es de acuerdo que podamos decir que efectivamente que ha habido manifestaciones también violentas

por parte de la izquierda o del centro me da igual quiero decir de otros partidos no podemos decir todo eso sí pero aquí el peligro entre comillas están que hay una serie de gente cuyas intenciones no son pacífica no son conciliadoras no son reclamar tal o cual cosa sino es sencillamente provocar una una rebelión de la gente en contra de algo que a ellos no les gusta y sobre todo tienen intenciones realmente golpistas quiero decir de en el sentido de que quieren

impedir que la ley y la vamos en general lo que es la el devenir democrático funciona de forma correcta cada vez se les ha ido viendo más el plumero y cada vez están menos menos contenidos puede ser puede ser para preocuparse pero también puede ser que sencillamente lo que está ocurriendo es que hay un retroceso en estas ideas de extrema derecha que hemos estado viendo hasta ahora y que se ha notado en la pérdida apoyó de box en muchos en muchos ámbitos no sobre todo

después de empezar a gobernar en castilla castilla la mancha castilla la mancha castilla león en Extremadura etcétera porque han hecho declaraciones muy sinceras quiero decir sin ocultar cuál es su carácter cuál es su forma de de obrar etcétera que han provocado que mucha gente digo y esta gente de box no sólo parece malotes sino que los son ha habido un retroceso en de voto retroceso de repercusión etcétera porque hay gente que no que no está por alabor no pero los muy cafeteros

cada vez están más más en varenta no también puede que sea por esto quiere decir como como que parece que importa menos y por lo tanto protestan más fuerte para que se les oiga y no se les ignore evidentemente pero yo creo que es preocupante la situación es preocupante sobre todo porque nunca se sabe cuándo puede saltar la chispa que digamos prenda fuego a todo no yo no creo que estemos como la época de la república del 33 al 36 no hay la misma no hay la misma coyuntura social

ni internacional ni nacional internacionalmente no hay una muy unos movimientos de izquierda digamos pujantes ni hay una una derecha porque bueno hay una cosa que ocurre en el 33 en el 36 y es que hay una derecha republicana y una derecha digamos monárquica entonces estaba la derecha estaba dividida aquí parece que digamos la parte la parte más normativa o más serena de la derecha que el pp está unida y estamos en un discurso claro en contra de la violencia no quita que eso pueda

cambiar mañana pero yo creo que sobre todo estando fijo al mando esto no va a ocurrir no todas maneras no me parece una situación deseable hay quien puede decir bueno en francia ha habido cosas peores si ha habido cosas peores y por los dos lados por la izquierda por la derecha etcétera pero allí esto es como más normal quiere decir están acostumbrados a cosas así es una forma de expresión política en francia y sabemos hasta dónde llega el problema aquí es que no sabemos

hasta dónde va a llegar porque las veces que hemos visto este tipo de manifestaciones en la calle los resultados no han sido buenos entonces yo os dejo pendientes de echar un ojo a esto de no olvidarnos de estas manifestaciones porque parece parecen en una manifestación en más en contra de un gobierno pero pueden tener una vertiente muy peligrosa así que un saludo no vemos a la semana que viene y gracias por llegar hasta aquí por supuesto por el tiempo empleado en

escucharnos en este capítulo ducentesimos ecti ectagésimo tercero de verdad veces es complicado de decir esto tenéis nuestra cuenta de títor arrobatrendin pod y las de las voces de hoy en milcar punto de fm barra trending a vuestra entrada de disposición como siempre y un saludo y hasta la semana que viene

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android