Feliz año nuevo, si, es septiembre - podcast episode cover

Feliz año nuevo, si, es septiembre

Sep 12, 202455 minSeason 7Ep. 304
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 304: Volvemos a tratar las tendencias en este espacio. Comienza Pedro con el asesinato de una atleta ugandesa quemada por su expareja, la agresión terrible e insoportable de decenas de hombres a una mujer a la que su esposo sometía a sumisión química para que otros hombres la agredieran, los incesantes asesinatos de mujeres en nuestro país y a lo largo de todo el mundo, un asunto fundamental en nuestra sociedad de hoy: la violencia contra las mujeres, el patriarcado y la responsabilidad de todos los hombres, incluso de los mejor intencionados, en que toda esta lacra sistémica no cese. Manuel, como ya casi ha convertido en tradición al volver de vacaciones, nos acerca a los festivales, en este caso, a las condiciones laborales de los camareros y camareras que trabajan en ellos. Ernesto, no podía ser de otra forma, se encarga de regalarnos un resumen de lo que ha deparado la política en USA durante el parón veraniego, desde la prolongación de la sentencia de Trump hasta la nominación de Kamala Harris como candidata demócrata para la presidencia. Ernesto cierra el capítulo con el último informe de la OCDE sobre educación y los resultados que en el mismo ha obtenido España.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending de Milcar FM, capítulo 304. Más allá de la noticia, con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 12 de septiembre y vas a poder disfrutar de las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño, Ernesto Acosta y Eduardo Norman. Yo soy Javier Soler y soy el presentador de este podcast. Comenzamos. Siete temporadas y con ello empezamos con un feliz año nuevo. Feliz año nuevo porque yo en el colegio lo que digo siempre a mis niños y a mis papás.

Tiene un poco de broma pero creo que al final todos entendemos y que se ha convertido casi como en algo más o menos extendido. Y es que el año al final casi parece que empieza en septiembre y Navidad es ese regalo que nos hacemos entre todos para descansar y desconectar. Pero donde empieza todo es septiembre.

Tengo que empezar dando las gracias, dando las gracias porque si hayís ahí escuchándonos, se acabas de llegar, te doy las gracias evidentemente por llegar hasta este podcast y que te apetezca escucharlo. Son siete temporadas en las que Milcar, Emilio Cano, sigue confiando en mí para llevarlo. Pero bueno, también tengo que decir y dar las gracias a Pedro Sánchez que lo ha llevado cuando he estado ausente desde el mes de marzo.

Le ha hecho un trabajo muchísimo mejor de lo que hago yo, está clarísimo y nadie me va a quitar de esa afirmación. Así que desde aquí muchísimas gracias Pedro. Normalmente empezamos con él y de hecho lo vamos a hacer así y nos metemos ya de lleno en las intervenciones. Pedro nos trae una reflexión, una intervención para mí incómoda, desagradable, no lo voy a negar.

Me ponía de título, no todos los hombres son iguales pero todos son hombres y tiene que ver con las noticias que todos vemos y que todos conocemos y que yo reconozco que en muchas ocasiones no es que mire para otro lado, no puedo decir tal cosa, no es tan grave lo que no hago. Pero sí que es cierto que tampoco minimizo y fijaros, ni siquiera soy capaz de encontrar la afirmación. ¿Preparaba un poco el guión de la presentación? ¿Por qué? Porque es incómodo.

Es incómodo ver cómo se comportan los hombres hacia las mujeres en muchísimos casos. Porque no todos los hombres son iguales pero todos son hombres. Todos son hombres los que han matado a su ex pareja, a Ugandesa, a aquel hombre que hablábamos de hecho en el trabajo sobre ello, que se daba a su mujer, la estuvo sedando durante un montón de años para que otros hombres la vejan, la violaran. Son hombres porque no todos los hombres son iguales pero todos son hombres.

Y de eso nos viene a hablar Pedro. De nuevo, gracias. Bienvenido a esta nueva temporada. Adelante Pedro. Muchas gracias Javier. Bienvenido de nuevo a tu casa. Y bueno, en fin, que decirte muchas enhorabuenas por esta vuelta y por todo lo demás. Saludos equipo Trending. Bienvenidos también de estas vacaciones y por supuesto, buenos días querida audiencia. Qué bien que estéis ahí esperando un año más, una temporada más nuestras intervenciones en Trending.

Mirad, lo lamento mucho pero no estoy en disposición de volver de este descanso de Trending sin hacer referencia algo tan tan doloroso como el asesinato de la atleta organ de Sarrebeca, Chip de Gay, por parte de su ex pareja, un ciudadano que nía llamado Dickson en Diema Maraganch.

Este señor, bueno, lo de la atleta pobrecita, pues es lo que tantas mujeres sufren en el mundo, llevado a la enésima potencia de la crueldad y bueno, teniendo en cuenta que es una mujer o era una mujer con cierto nombre, vamos a decir, porque hacía apenas unos meses, unas semanas que había celebrado en París su participación en los Juegos Olímpicos como atleta o olímpica.

Terrible lo de esta mujer, terrible lo de todas las mujeres del estado español que mueren cada año asesinadas, terrible lo de las mujeres que en el mundo son maltratadas de todas las maneras posibles. No voy a recordar el caso de la mujer francesa sometida a lo peor, por parte de su marido durante tiempo, con la indiscutible participación de decenas de hombres.

Y me voy a coger a un lema que el feminismo en España y buenas amigas, feministas, han puesto delante mío, no con ningún ánimo, sino simplemente para dejar claro que las mujeres resisten y que las mujeres viven, dan vida y de ninguna de las maneras van a aceptar esto que les estamos haciendo. Ese lema viene del buenismo de cierta parte de las redes sociales de los hombres en las redes sociales aclarándonos a todas y a todos que no todos los hombres son iguales.

Evidentemente que no todos los hombres somos iguales. Decía en un artículo de opinión en junio del año 22, Estefania Molina, que no, no todos los hombres son iguales, que resultaba más importante que nunca en aquel momento tener en cuenta a esos hombres que son muchos que ejercen de centinelas del avance de la regresión machista. Esto es cierto y siendo cierto esto voy al lema que tantas mujeres han compartido en las pasadas horas, en las pasados días, en las redes sociales.

No todos los hombres son iguales, pero todos son hombres. No todos los hombres estamos dispuestos a asesinar a una mujer, no todos los hombres estamos dispuestos a dar fuego a un ser humano, en este caso a una mujer, porque ni seríamos capaces ni podríamos vivir con ello ni estaría bien, no hace falta que lo aclare, ni nos educaron así.

La propia Estefania Molina en aquel artículo del año 22 en el diario El País decía que muchos de esos hombres hacían referencia y me voy a unir a ese coro a nuestros padres como factor de empoderamiento de tantas mujeres y de su independencia.

Ella lo refería sobre la influencia de esos padres de los años 60 que aún con esposas a las que a lo mejor ellos mismos no estaban siendo de ayuda suficiente para cambiar su forma de vida y para que dejaran de ser mujeres en casa exclusivamente cuidadoras y dependientes del varón proveedor.

Sin embargo fueron muy constantes y muy vigilantes para que sus hijas nacidas en aquellos años, unos años que no me son ajenos como fecha para nacer, el final de los 60, comienzos de los 70, la llegada de la democracia al estado español, decidieron que sus hijas no iban a vivir esas vidas, no iban a vivir las vidas que sus propias esposas estaban viviendo.

El papel de los hombres como acompañantes, como colaboradores, como aliados de las mujeres en su lucha es innegable, pero no es posible salir a las redes sociales después de un asesinado tan cruel como el de Rebecca Chepteray, no es admisible salir a las redes sociales para recordarnos que los hombres también sufrimos el patriarcado. Claro que los hombres sufrimos también al patriarcado.

Hace muchos años en un curso de estos de nueva masculinidad o como le queráis llamar que hoy prácticamente se hace mofa de ellos y en determinadas series y en determinadas películas vemos como de alguna manera se dibujan casi de forma caricaturesca, pues en uno de esos cursos que hice después de mi propio divorcio me llevé un shock enorme cuando el técnico de igualdad, un chico que estaba trabajando con aquel grupo de hombres en un

pueblo del interior de Vizcaya empezó todo, iban a ser semanas, empezó todo diciéndonos también sois víctimas.

Y sí, nos lo demostró, también somos víctimas, pero no podemos aceptar que en un momento como este en toda esta retaila de asesinatos alrededor del mundo, en el estado en el que vivimos y en cualquier parte, esta vorágene de asesinatos de mujeres resulta que lo que queramos subrayar cuando intervenimos en una red social con nuestra mejor intención al parecer sea que los hombres también somos víctimas. Mirad, claro que sí que somos víctimas, pero no como las mujeres.

Una cosa que merezca la pena si quiera ser nombrado, que si tenemos más accidentes laborales, que si las guerras normalmente declaradas por hombres, que si los suicidios, todas esas cosas que tantas veces por cierto cita la derecha extrema, la derecha radical para explicar por qué no existe la violencia contra las mujeres, la violencia machista o la violencia de género.

Por lo tanto, pregúntados si alguien coincide con el argumentario de la derecha extrema, a lo mejor es que lo que está diciendo tiene algo que no funciona. Los asesinando las mujeres, un sistema patriarcal a nivel global asesina mujeres. Dicho así, desempodera el papel de los hombres porque es el patriarcado. El patriarcado somos nosotros queridos, mayor parte de la audiencia de este podcast que es masculina.

Somos un problema, lo somos para el planeta y lo somos específicamente para las mujeres. Este sistema en el que hemos crecido, este sistema que viene de muy antiguo pero que sin ninguna duda toma una dimensión enorme a raíz de la modernidad, a raíz de la época de la revolución industrial en donde todo se acelera.

El patriarcado se acelera y adquiere cada vez caras más diversas, pero todas ellas son patriarcados, caras más asesinas y caras más dañinas para el desarrollo de las mujeres en todo el mundo.

Y en este momento en el que posiblemente las mujeres están más cerca que nunca de la historia en alcanzar la libertad, la igualdad que dejemos de asesinarlas, sin embargo los asesinatos, la falta de igualdad y la falta de oportunidades y de equidad entre mujeres y hombres, la brecha salarial, todo este tipo de cosas que hemos escuchado tanto y que parecen solo lemas políticos, nunca en la historia ha sido más sangrante y más rechazable.

Esto no debería de ser de izquierdas ni debería ser de derechas, estos son derechos humanos, estos son derechos de las mujeres. Como decía el otro día, en Aral varece en un vídeo que me hicieron llegar y que se viralizó en las redes, no toca que en estos momentos digamos que todos los hombres no somos iguales.

Toca reconocer que las estamos matando, toca reconocer que este sistema asesina mujeres, un sistema creado, dirigido y controlado por hombres, en las empresas, en la política, en la magistratura, un patriarcado que asesina y del que formamos parte fundamentalmente los hombres. No, no todos los hombres son iguales, pero todos los que matan, todos los que maltratan, todos los que agreden sexualmente, todos son hombres.

Muchas gracias por vuestra escucha, un saludo y hasta un próximo capítulo de Trending. Manuel hace un poco ya casi como una especie de tradición porque creo recordar que el año pasado incluso el anterior nos trajo en sus primeros Trendings, en sus primeras intervenciones los festivales de música. A él le gustan mucho. De hecho el otro día estaba muerto seguindo juntos y había estado en el festival gigante.

Yo he ido a un par de festivales, no muchos, no soy muy de ello, no por nada, sino que bueno, no sé, tampoco me vuelvo loco por ello. Además creo que los festivales se han vuelto algo, en plan broma lo digo esto, pero que es casi profesional. Hay muchísimos festivales, no sé cuántos festivales habrá en España en un verano, pero muchísimos. Y Manuel nos viene a hablar de un aspecto en concreto.

De todos es conocido y todos sabemos, pues y seguramente haya personas que nos escuchen, que tengan que ver con este gremio por un lado y por otro, la condición general o las condiciones generales que tienen los camareros y camareras en este país. Es un tema como siempre también controvertido y entiendo que por eso también lo ha traído Manuel.

Yo sigo una cuenta en Twitter que es muy interesante acerca de pues, se enseña capturas de pantalla entre enfrentamientos, entre jefes de un bar o dueños de un bar y sus trabajadores y cómo son prácticas realmente abusivas. Tengo muchas ganas de que podáis escuchar de la voz de Manuel, cómo son los camareros o cómo son esas condiciones. Porque muchas veces se nos olvida o sentados en la barra de bar, que me he trabajado ahí un poco perdonar, llevo mucho tiempo sin grabar como se puede comprobar.

El quién está detrás, quién está detrás de esa persona que me acerca la cerveza o que me trae ese pincho de tortilla. Quizá esto también haya que extrapolarlo a otros lugares. Quién está detrás de a quien le pido una medicina en una farmacia, quién está detrás del niño del adulto al que le dejo mi hijo, quién está detrás de quién me ha cambiado el aceite al coche, quién está detrás de tantas y tantas cosas.

Bueno, vamos a ver quién está detrás o qué es lo que ocurre con los camareros y camareras en los festivales. Bienvenido adelante Manuel. Hola oyentes, hola equipo trending. Espero que el verano nos haya sido propicio a todas y todos para desconectar, descansar y bueno, pues en definitiva para para disfrutar. Me vais a permitir que le dé las gracias a Pedro por su buen hacer en estos meses y también que dé la bienvenida a Javier que vuelve a los mandos de esta nave.

Debo deciros que estuve desayunando con él y su familia hace unos días y que además de oler a crema de bebé está con una sonrisa puesta bien linda, bueno, tan linda como su criatura. Es más linda que su sonrisa. Dicho esto, inicio la temporada con un tema ya recurrente en mis intervenciones, el de los festivales de verano.

Según un artículo que leí hace tiempo, se calculaba que en España había como unos mil festivales entre música, teatro, etcétera, etcétera, pero que los que, bueno, pues que se los que se llevaban la palma eran los festivales de música. Casi durante todo el año hay festivales de música, pero en el verano pues se multiplican una una barbaridad. Creo que no hay un solo final de semana, jueves incluido en el que no haya más de uno, dos o tres festivales a la vez o casi.

Bueno como decía al principio, se trata de un tema del que he hablado ya en este podcast, he hablado de la cuestión de los accidentes que ha habido en algunos de ellos y de las medidas de seguridad. He hablado de las palizas que se pegan las bandas yendo de un festival a otro. Hay que recordar aquí siempre pues el accidente ya llegando a casa a Baeza de Super Submarina hace unos años. He hablado de los técnicos y cómo se quedaron con una mano delante y otra detrás y cómo han faltado técnicos.

Y bueno pues también las situaciones precarias en las que han estado. De hecho todo el tema de los técnicos está también metido dentro del famoso estatuto del artista del que ya he hablado también aquí. He hablado también de la uniformidad de programaciones que se repiten o en las que se repiten por así decirlo los mismos carteles de un festival a otro y por supuesto he hablado de las denuncias de la OCU sobre cuestiones varias.

Por cierto que las denuncias han surtido su efecto los festivales ya tienen fuentes eso de que no se podía pasar agua ni nada por el estilo pues ya tienen fuentes. Ahora te obligan a pasar una botella como mucho puedes pasar una botella de plástico blando y sin el tapón que ahí ya cada uno se las ingenia para guardarse el tapón donde sea y poder introducirlo pues ya tienen fuente cosa que antes no había con lo cual pues te estabas obligado a consumir.

Te devuelven también otra cosa de las que ha ganado la OCU con su denuncia es que te devuelven sin comisiones el dinero sobrante de las pulseras. Estas pulseras casles o algo así se llaman que es donde recargas con dinero y que te permiten pagar pues en las barras o en los futrax del festival. Porque eso sí bueno dicho futrax pues te siguen sin dejar introducir comida en los recintos ojalá esta sea la próxima batalla a ganar por la OCU en este en este aspecto.

También por supuesto queda por resolver la devolución del dinero de los famosos vasos reutilizables que además hay un real decreto que ampara todo esto y que estos vasos reutilizables normalmente y ha hablado aquí los paga la marca de cerveza o refresco y se venden entre uno y tres euros lo que supone pues para el festival o la concesión del servicio de bar pues la entrada de un dinero a coste cero regalao.

Bueno sin embargo yo hoy vengo a hablaros de las personas que trabajan detrás de las barras las camareras los camareros estos que atienden al público un público que a veces empatiza con ellos y a veces pues se pone nervioso exige etcétera etcétera.

Este pasado mes de agosto apareció en el diario punto es un artículo de Jordi Sabaté con el siguiente titular los camareros de festival los nuevos jornaleros del verano dos puntos la gente no sabe lo duro que es entrecomillado es un comentario que a lo largo de el artículo hace uno de estos camareros quejándose de la situación bueno pues en la que en la que trabajan el artículo al venir con tema de festivales y demás llamó enseguida

mi atención y la verdad es que me dejó bastante perplejo y es que bueno pues tanto los trabajadores de estas barras de bar de los festivales como los sindicatos denuncian bueno pues que las condiciones de trabajo en los festivales de verano no son para nada buenas o en muchos casos hay algunos que lo están haciendo bien pero en muchos casos siguen siendo bastante precarias no están reguladas se llegan a incluir incluso jornadas de 12 horas tienen

que dormir en campings polideportivos bueno la situación es es bastante bueno pues pues eso bastante deprimente y de hecho tras el artículo he visto con otros ojos en los festivales en los que estado he visto con otros ojos a las personas que estaban detrás de la barra también he preguntado sobre esto que ahora voy a contar y bueno luego luego os tiene más quién trabaja detrás de la barra el perfil del trabajador es generalmente de gente joven

sí que algunas personas más mayores pero en este caso estamos hablando de gente que realmente necesita el dinero por lo general se trata de jóvenes estudiantes que como me decían algunos de los que pregunté en uno de los festivales realmente ellos bueno no necesitan la pasta como tal es un dinero que se sacan durante el verano acuden a varios festivales 4 o 5 festivales y porque además cobran en torno a unos 100 euros por noche

el precio de la hora oscila entre los 10 y los 13 euros por lo que decían también en el artículo pueden llegar a trabajar hasta 12 horas como digo pues pueden estar pues desde un festival a lo mejor la primera el primer concierto lo tiene a las 5 y media 6 de la tarde apertura de puertas a las 5 pues igual las 4 y media o a las 5 ya están allí revisando la barra terminando de preparar el espacio bueno pues ese tipo de cosas y les

pueden dar las 5 las 6 las 7 de la mañana entre que el festival termina y bueno pues tienen que limpiar recoger cargar cámaras bueno pues ese tipo de cosas por en medio tienen un pequeño turno de cena algún turno de descanso por cierto la cena es una cena que se han traído de casa o que compran en el recinto bueno lo de casa es un decir como explicaremos adelante y bueno pues también tienen algún turno de descanso algún momento

de descanso y alguna que otra escapada al baño si siempre autorizada controlada supervisada por el jefe de barra al ir de festival en festival y con la idea de realizar el menos gasto o el menor gasto posible pues los los alojamientos son un problema por ejemplo si cobras 100 euros y te gastas un dineral en un hotel en una pensión en lo que sea pues sales perdiendo por mucho que te guste trabajar en un festival escuchar la música etcétera

etcétera que les ofrecen a coste cero pues a coste cero las organizaciones de algunas de estos festivales que les ofrecen el propio camping que utilizan los bueno pues los los que van no el público que va al festival y en el mejor de los casos pues algún polieportivo aquí dan palmas con las orejas y cuando les ofrecen un polieportivo os comentan en el artículo que esta es la mejor de todas las opciones por supuesto tanto en la opción camping

como la ención polieportivo pues tienen que llevar en su propia tienda tienen que llevar colchoneta tienen si quieren llevar sábanas todo eso tienen que llevarlo y duermen pues directamente en el suelo y luego está todo el tema o pensemos también en todo el tema de duchas lavabos etcétera que en la parte del camping pues y además en esos campings pues si no habéis visto nunca alguna foto os invito a que lo hagáis intimidad cero vale y en el caso

de los polieportivos claro ahí ellos sí que señalan que pueden dormir más horas porque no les da el sol de la misma manera aunque puede hacer calor y sobre todo que la cuestión de los lavabos un lugar donde poder lavarte los dientes donde poder lavarte hacia arte ducharte etcétera y tener una mayor intimidad de la que se tiene en el otro tipo de espacios por otro lado estaría el tema de las cabinas químicas que suelen colocarles para su uso exclusivo lo de exclusivo lo entrecomillo tras

las barras digo que uso exclusivo porque bueno pues igual el festival que menos personas tiene trabajando detrás de una barra estamos hablando de 90 100 personas pensemos que el sonorama en el sonorama trabajan 500 personas en toda la parte de de barras o sea que puedes imaginar lo que puede ser tener una dos o tres cabinas para todo este mollón cabinas de estas químicas que imagino que también quien más quien menos de una manera o de otra conoce en ocasiones además no

tienen agua corriente en las barras aunque por ley debería de haberla depende también del festival y de quien contrate está el asunto del transporte y es que el transporte e hasta el festival puede o no salirles gratis o casi gratis e decir pueden por ejemplo llevarles al sonorama vale pero han contratado una gente de valencia y de alicante y de otros sitios y les cita en alicante donde allí se fleta un autobús por la empresa contratante y lleno de camareros por supuesto

y camareras para el festival y de allí se van pues al sonorama o se van a la almiría o se van a donde sea vale el tema de los paos también el tema de los paos es bastante precario porque algunos pagan en efectivo con un sobre a modo de adelanto porque además bueno pues van a tardar alguna que otra semana en en cobrar se calcula que aproximadamente hasta las dos semanas no empiezan a cobrar y bueno también porque hay un tema es cerrar las horas que ha hecho cada uno de los de los trabajadores

las horas extras etcétera etcétera no entonces bueno entiendo que a lo mejor este es un proceso que se tarda aunque hay algunos festivales que utilizan a pp y que otra vez del móvil lo tienen todo eso pues más o menos controlado en cualquier caso pues eso no están dejando de recibir un sobre con un dinero y bueno pues también es de alguna manera vulnerables no por otro lado y quizá esto lo más sangrante si hay inspecciones de trabajo algunos cuentan que hay indicaciones expresas

de la patronal al respecto de cómo tienen que actuar no hay una legislación la verdad es que no hay una legislación al respecto podrían aplicarse le las leyes y los convenios de la austrería pero es tan ultra temporal que es difícil es difícil saber muy bien a qué pueden a qué deben acogerse como decía antes por ejemplo en el festival gigante de guadalajara en una plantilla de de camareros bastante joven como es un festival al que ha acudido en varias ocasiones pues los rostros

de algunos son familiares nos hemos reencontrado y reconocido y bueno pues alguno le he preguntado por esta cuestión y bueno pues han confirmado parte de lo que aquí estoy diciendo la verdad es que yo nunca pensé que esto pudiera ser así no sé por qué en mi inocencia y en mi ignorancia siempre creí que las concesiones de estos bares de festival pues se nutrían de de personal de proximidad y que permitía que estos volvieran a su casa descansaran comieran bien y acudieran al

día siguiente pues de otra manera la verdad no todos los festivales vigilan que los trabajadores tengan unas condiciones dignas pero hay algunos o hay bastantes que sí no al 100% como además en el artículo aparece porque cuando no le está fallando una cosa le estaba fallando otra no al 100% y queda mucho trabajo todavía por hacer y nada más llega el momento de mi despedida y bueno quizá me voy a despedir recomendando un descubrimiento y un descubrimiento precisamente en la última

edición del festival gigante una banda de rock llamada rap y que me gustó bastante y a la que bueno pues aconsejo que le echéis un un vistazo bueno más que un vistazo una escucha una escucha bueno pues en alguna de las plataformas de escucha de música que yo creo que están ya por ahí bastante potente está esta banda nada más feliz día y feliz vida parte de este verano estado en estados unidos mi mujer es norteamericana es del medioeste de indiana un estado eminentemente

republicano estábamos allí y ya llevábamos unas semanas en las que ya se sabía ya se había hecho el nombramiento de camara jarris como candidata demócrata y ya se veían algunos anuncios y eran realmente curiosos primero porque el manejo de lenguaje publicitario campaña política vale no tiene nada que ver con españa en los anuncios allí del de cariz político tienen un un sistema de lenguaje realmente más de campaña publicitaria me llamaba mucho la atención uno de camara jarris

con tintes como muy patriotas pero de película de serie b esto es una apreciación y no digo que esté malo bien es el manejo del lenguaje y estamos todos podemos saber que estamos seguros que esos anuncios están creados al milímetro desde el peinado exacto que lleva la persona que lo hace en este caso camara jarris la ropa los enfoques el discurso las palabras lo que aparece en pantalla todo no pero me me hizo recordar cuán diferente no es la cultura norteamericana en todo lo que tiene

que ver con con la política y a mí me sigo dando exótico todo lo que tiene que ver con estados unidos y la política no es un aspecto más yo creo creo que trampa ganar las elecciones en este noviembre creo creo que los demócratas no han llegado tarde sino que lo han hecho un poquito a por aposta esto es una apreciación puramente personal personal y de barra de bar no no pretendo desde aquí argumentar nada para eso tenemos a hernesto acosta que nos trae un resumen de lo que

ha sido el perio de estival de la política norteamericana pues eso desde el nombramiento de camara jarris como candidata hasta la prolongación de la sentencia del señor donald trump bueno pues eso un poquito situarnos para que este inicio del curso sepamos a que atenernos de lo que viene del otro lado del charco bienvenido adelante en esto muchas gracias a ver saludos para todos los oyentes y para el equipo de trending y este podcast

fue vacaciones justamente que el mejor momento ya que en estados unidos han pasado un montón de cosas que posiblemente todos ya sepan pero que es bueno rememorar puede empezar dando un poco de contexto porque resulta que la justicia aquí evidentemente y aparentemente no funciona igual para todos tenemos el caso de donald trump que fue hallado culpable en juicio de nueva york por el tema del dinero que le dio a la actriz de cine para adultos tome y daniels y fue encontrado ocupado como 10 con

34 acusaciones en su contra de las cuales de las cuales todas todas todas todas bueno de hecho las dos primeras fue encontrado culpable y por consiguiente la 132 pues venían digamos que amarradas a dos primeras y que no había escapatoria y entonces el juez determinó que las sentencias la iba a dar el 11 de julio llegó el 11 de julio y dijo que no que 18 septiembre y cuando estamos casi llegando a esa fecha dice que no que la pasamos para el 26 de noviembre o sea todo porque

según él no quiere que el caso se vea involucrado en interferencia electoral que es lo que está sucediendo ahora mismo como donald trump corrió a la presidencia pues nada hay que esperar a que el criminal convicto sea elegido o no para tomar una sentencia la justicia ahí no está funcionando porque la justicia tiene que aplicarse seas quien sea porque dicen ellos que aquí en estados unidos nadie está por encima de la ley bueno parece que donald trump si lo está y bueno para el mes de julio

ya trump iba liderando las encuestas iba virtualmente acabando con yo biden y lo que le puso a tapar pomo fue un debate que tuvieron ambos un debate presidencial no donde no es que donald trump haya acabado con biden porque no responde a ninguna pregunta solamente se puso así mentiras son básicamente un desastre para él pero su contrincante yo biden llegó a esa debate súper súper debilitado me refiero a que para la presidencia pública lo que vimos ahí fue un

señor mayor que no era capaz o no es capaz de llevar cuatro años más a este país llegó casi sin voz tartamodiando en fin aunque dio datos aunque vino con los hechos como son no les sirvió absolutamente de nada y ahí empezó a moverse la maquinaria demócrata y personajes muy importantes todavía en partido como nancy pelosi y barack obama al parecer de traves de bambalinas pues se pusieron a manejar todo para sustituir a biden biden que había dicho tras los rumores que no se iba a retirar

e incluso hizo una carta un anunciado donde decía que no se iba a retirar después de todo eso tuvo que ceder y se dio y de hecho fue un un acto muy inteligente porque lo que demostró con esa con con con esa actitud es que estaba poniendo al país por encima de él de su ego y dimite endorzando o apoyando a camala jerrys subvisa presidenta y aquí empezó la pesadilla de trump porque de forma súper súper inimaginable pues decirlo si donde todos pensaban que eso jamás iba a suceder o que

tendría muy pocas probabilidades de que sucediera camala jerrys como ave phoenix se alzó y lo que ha logrado hasta ahora ha sido sorprendente en menos de un mes o en un mes y algo ha logrado recaudar millones de dólares para su campaña rompiendo todo tipo de récords hasta el momento estamos hablando de que en un mes más o menos logró reunir más de 500 millones de dólares o sea una locura logró atraer a personas que nunca habían donado en partido de la moneda para que

donaran logró digamos que a vivir las esperanzas que muchos personas habían perdido con biden porque evidentemente si hay tronero ención para muchas gente va a ir tampoco ambos son soñeros mayores o sea en fin un desastre y para no ir más allá pues simplemente la gente no estaba contenta con que vayan siguiera como el candidato a la presidencia todo esto ocurrió antes de la convención demócrata nacional demócrata y nada allí ya certificó a camala jerrys como la candidata con

el apoyo total y completo del partido de demócrata y no sólo de los demócratas sino también de muchísimos republicanos y esto hablando republicanos de hueso duro como dick shaney que fue vicepresidente de los estados unidos que tiene una hija liste y que fue muy frontal con don atrump se arduan con el tema de seis de enero del intento de un estado hace dinero y todas estas personas aparte de otros

republicanos como mi romney mi pensé vicepresidente de tronza un montón de republicanos abiertamente han dicho de que no apoyan a tron y pues conciente están dando su voto a camala jerrys camala digamos que eso son movimientos se tomó su tiempo y al final terminó escogiendo como compañero de fórmula como vicepresidente a tin walls tin walls es un demócrata que ha sido gobernador bueno hasta ahora era gobernador de minnesota y que para que tenga alguna idea el trabajo que ha hecho ese señor en

ese estado pues básicamente estamos hablando de un estado que es republicano o de tendencia republicana y por varios años consecutivo han elegido a tin walls como gobernador un demócrata entonces algo dice que está pues funcionando bien de hecho a los hasta involucraron un montón de mejoras para para el estado en temas de aborto de medio ambiente infraestructura de educación es un tipo que ha digamos ha dado su apoyo el tema de legalizar la marihuana reclacional ha tomado

medidas en la escuela para con los amunos de los niños también han puesto que en todos los años públicos de la escuela hayan todavía sanitarias para las niñas en fin el tipo tiene un historial espectacular es un tipo que viene de abajo fue profesor mucho tiempo fue militar por 24 años en fin no es el típico político que es en peñonario o que en fin tiene otro tipo de background este no este viene de la clase media de los estados unidos y digamos que junto con

camala que también viene de una familia de clase media pues no son lo típico que normalmente encontraríamos como políticos en los estados unidos total que esto lo mejor a más de uno lo entusiasme para otros es irrelevante pero las cosas como son camala que su padre es jamaquino y su madre es de la india pues tiene esta esta esta mezcla de razas y demás que bueno ha sido muy criticada por el por muchos magas muchos ha sido seguidores de una trompe porque dicen o la

acusan de que cuando le conviene es india y cuando la conviene es negra y algo de razón llevan ella sabía utilizar eso para hacer un qué cosa pero la realidad es que lo que estamos viendo con ella es que entusiasmo ha subido a pesar de que hay encuestas que la favorece y otras no hay encuestas que de hecho la están poniendo muy muy apretadas la carrera con trompe en estados donde normalmente tronco que se ha ganado por muchísima ventaja ojo con eso floria y texas por ejemplo que

son estados que han votado republicano pues están como que ahí vamos a qué pasa con eso a finales de la semana que se ha ganado por el día las encuestas no ganan lecciones pero te da más o menos un vistazo de cómo está la cosa y y la cosa está muy apretada realmente la lesión está muy apretada desde momento no se sabe a si se sienta quién pueda ganar cámara está recibiendo muchísimo apoyo como digo de republicanos de demócratas pero hasta el 5 noviembre nos vamos a saber cómo va a terminar

todavía por fanatismo y desinformación que también otro punto interesante que va a comentar ahora muchos norteamericanos no logren darse cuenta que están votando o que quieren votar por un criminal se imagínense los titulares de todo el mundo estados unidos con el primer presidente criminal de la historia increíble y lo de las información lo digo porque hace unos días no hace mucho pues se destapó una bueno se estapa no el departamento justicia estados unidos emitió un

comunicado donde decía que había encontrado a dos señores rusos de bueno que trabajan para russia today o tienen razón que se puede que montaron compañía una compañía aquí en estados unidas en en tenesí llamada tenet media y esta compañía tenes media le estaba pagando a ciertos influencers de extrema derecha para difundir propaganda rusa o mejor dicho para difundir la tibia urbana que en los estados unidos les gusta escuchar a estos magas no el tema como la frontera

está abierta además como que el camara comunista o que el gobierno de biden acababa con el país o que los precios son por culpa de biden todo ese tema todo ese serie de temas que son más que comprobables que no son como dicen pues son los que se han estado difundiendo y bueno todo esto salió a la luz ahora además de que también se le a luz para el departamento de justicia de que no solamente son estos influencias de la derecha hay un listado bastante grande de gente que

aparecer están siendo pagadas para este tipo de desinformación y no solamente en los estados unidos sino también algunos países de la américa y de europa así que nada vamos a ver cómo como sigue esto pero de verdad que es increíble que todavía este señor esté siendo un candidato a la presidencia de estados unidos y más siendo en cuenta que lo mismo criticaron los republicanos de que biden era un viejo ahora se aplica para ellos y ayer no le interesa ni un poquito porque si

señores traen hasta viejo está medio que senil está muy incoherente y hoy estoy grabando el lunes 9 de septiembre porque no puedo grabar en el resto de la semana pero mañana mañana 10 de septiembre o sea cuando escuchan esto hace dos días habrá sido el debate entre camara jairis y donald trump que vamos a ver cómo termina pero si camara no está fina en este debate la cosa se le puede poner con los 2 megas entonces nada para que lo voy a dejar y nos vemos la próxima vamos ya con la última

intervención y es una de estas que bueno la escucho porque quiero escuchar a lo que hace bueno de eduardo como todos mis compañeros pero esta como me toca en el sector profesional de algo que hago que es la educación pues siempre me cabrea y me resulta como indignante en muchos sentidos tiene que ver con último informe de la ocea de sobre educación los resultados que ha tenido España dentro de ello todas estas modas todas estas cosas ahora me estoy enfrentando además en el trabajo a

una nueva transición por otra moda por otra corriente ya llevo a uno pues prácticamente 20 años trabajando en educación infantil y la experiencia una de las cosas que me ha enseñado o casi la única que me ha enseñado es que bueno ya lo he dicho en otras ocasiones en este podcast pero yo no enseño a los niños los niños aprenden solo si yo les acompaño y que los adultos tenemos una percepción muy sesgada o muy irreal de lo que realmente es estar en una clase yo hablo de la

parte de educación infantil vale en otros sectores pues podrían podrían venir compañeros míos a la su opinión pero bueno vamos a ver qué es desgrana de aquí el bueno de Eduardo y que después de su intervención me despido bienvenido de Eduardo adelante para esta vuelta de temporada bastante tarde la nueva temporada de trending os quiero tener un tema que es el informe sobre educación que ha sacado la ocd concretamente a nosotros a españa nos

interesa este informe porque marca cómo estamos que hay que decir que no es muy bien aunque aunque hay que reconocer que estamos mucho mejor que que antes estamos convergiendo a los digamos a los niveles de otros países de europa pero todavía tenemos ciertos problemas concretamente la mayoría la mayor parte de los programas que tenemos es la el nivel de educación de los adultos es decir sigue viendo un gran un gran número de adultos sobre todo de la época por ejemplo del boom

mobiliar y etcétera que no tienen más que la eso y poco más y también que hay un gran nivel de repetición de cursos y que hay un gran desequilibrio entre comunidades concretamente madrid el país las cosas son las mejores están en por encima de la media del resto de españa y se utemilía solo que prepara salen estando bastante por debajo de la media estos problemas que que digo que tenemos es verdad que en la generación que está ahora en las aulas se está corregiendo

muy fuerte porque hay mucho más hay muchos más niños que están accediendo una ya están empezando a dejar de ser niños están haciendo estudios superiores entendiendo por eso estudios superiores tanto estudios de fp de grados superior como estudios universitarios y eso se está está reduciendo esos índices pero aún así está provocando que no alcancemos los niveles que tiene el resto de países de europa una de las cosas por ejemplo las que destaca negativa en

españa es en el en los niños no niños que ni o sea personas que ni estudios que es un un dice bastante alto en comparación con otros países de la de la océ de concretamente de de europa y ya digo que ha habido una mejoría porque ha habido una mejoría bastante bastante importante a largo del tiempo pero está este acceso a las digamos la educación superior todavía está muy por debajo de los niveles que debería para mí el problema que tenemos en españa con la

educación no es otro que el constante cambio de normativa educativa cada vez que un gobierno de un signo nuevo se cambia la normativa se cambia la ley ya sea total o parcialmente o se cambia los bailemos y se repite si no se repite se cambia la prueba de asesora universidad etcétera creo que sería muy importante porque se ha demostrado en países como finlandia que que es un destaca por tener los mejores sistemas educativos del mundo etcétera se ha demostrado que el que se

se desarrolle una ley con el apoyo de todos los partidos o de la mayoría de los partidos y que esa ley perdure en el tiempo que se deje que se desarrolle y se vaya corregiendo si tiene algún problema etcétera se ha demostrado que eso provoca que funcione el sistema educativo muchos chavales a día de hoy están empezando a estudiar en un sistema educativo que a lo mejor no es el mismo que cuando termine y por ejemplo yo estudiando sistemas educativos distintos porque

me coge una edad en que había un cambio entre la lo de creo que era la no es no lo que entraba o la lo en la antigua y en vigor a lo que se y justo antes de yo empezar a estudiar o sea darme como 4 años cuando estaba haciendo el edad de la educación infantil lo que se llama para unito hubo también otro cambio que es cuando entre las ebbs de estas cosas o sea es decir en españa hemos afrontado digamos cambios de ley fuerte 3 en muy poco tiempo en 30 años 40 años

sin embargo en países como finlandia la ley no ha cambiado prácticamente han cambiado los más o algunos detalles pero lo que es la ley no ha cambiado aquí cada 2 por 3 se está cambiando en la mejor distinta en distintos niveles quiere decir a veces se afecta todo otra vez a la más que se va a afectar la educación superior otra vez a la más que se ha afectado ha afectado la digamos las estudios de secundaria etcétera pero siempre hay un asumido en cambio

creo además que se influye demasiado el tera político y no tanto el tema técnico no es decir la educación es algo que debería estar en manos de pedagogos profesores padres vale hay muchas instituciones muchas organizaciones de cintotipo que es decir organizaciones de padres organizaciones de profesores centros de estudios no de la educación etcétera que pueden aportar ideas que pueden dar un punto de vista profesional o un punto de vista digamos como con de parte

de la educación que pueden hacer que nuestra educación se centra y cambie y vaya por un digamos por unos derroteros interesantes que decir para la para el futuro del país porque que en realidad en muchas veces hablamos de la educación como algo no como hay un niño no sé qué y tal pero es que en realidad de la educación depende el futuro de un país y hay que reconocer que a pesar de todo esto que decimos vale cuando un español ya formado

ya con un título universitario etcétera sale fuera de España suele estar mucho mejor formado que otros profesionales de su misma de su misma índole pero el problema es llegar hasta ahí vale llegar hasta ese este ese porcentaje que sale del de la educación superior ya sea el fp de los superior o de los estudios universitarios vale ese es el problema llegar hasta ahí los que llegan ahí llegan muy informados son magníficos profesionales y no antes se van fuera porque aquí como el resto

que se va quedando no está en ese en ese estándar vale digamos cuesta retener a esos que si están dentro de ese estándar que se piden el resto del mundo entonces esto es algo muy importante y creo que no lo deberíamos dejar y creo que sería interesante que cada uno pensáramos cómo podemos hacer para que este tema de ser un tema político y se conviertan en un tema digamos de interés general gracias por escucharnos en este capítulo tricentísimo cuarto buscanos en redes sociales

en milker punto de fe barra trending un saludo feliz día y hasta la semana que viene

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android