Este planeta lleno de simios (que los monos nos perdonen) - podcast episode cover

Este planeta lleno de simios (que los monos nos perdonen)

May 09, 202434 minSeason 6Ep. 296
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Título: Este planeta lleno de simios (que los monos nos perdonen)

Capítulo 296. 09 de mayo de 2024

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 296 del 9 del mes de mayo de 2024 y cuenta con las intervenciones de Manuel Castaño, Antonio Rentero y un servidor Pedro Sánchez que también hago las veces de presentador. No voy a hacer una intervención como tal, sino que bueno, me voy a detener algunas cositas porque hoy como veis han decidido participar Manuel y Antonio y además lo hacen de

una manera que tiene que ver mucho con la cultura. Pero vamos a dar comienzo. Recuerda, trendines tu podcast de noticias semanal. Adelante. Semana intensa sin duda desde el punto de vista de lo noticioso, tanto en el ámbito español como en el ámbito internacional. Nos esperan durante el fin de semana las elecciones catalanas.

Israel está ya en la última milla de la franja de Gaza dejando en teoría que se refugien en apenas media playa toda la población que aún sobrevive al genocidio de la población gazzati por parte del sionismo del estado de Israel. Y mientras que todo eso pasa pues aquí como digo pues sí política, pero también cultura. Hoy vamos fundamentalmente con cultura, pero sobre todo en esta primera intervención de Manuel se mezclan las dos cosas podríamos decir.

Lo que hasta ahora ha venido siendo dentro del ámbito español considerado cultura como es la tauromaquia que cada vez tiene menos consideración por la mayoría de la población como formando parte de la cultura. Eso que en algunos periódicos todavía se denomina fiesta nacional y que incluso algunos diarios progresistas grandes cabeceras españolas incluyen en ese ámbito de la cultura

y que además lo está desde el punto de vista administrativo. Manuel Castaño nos habla de la última decisión una decisión política simbólica más que otra cosa en el ámbito de la tauromaquia como es la eliminación a propuesta del ministro Ernest Urtassun, el peso pesado podríamos decir a la izquierda del gobierno como representante de Sumar y como ministro de Cultura que es la

eliminación digo del premio nacional de tauromaquia. Más allá de la diatriba de si fue una decisión que había anunciado previamente en el consejo de ministros o como ministro una decisión que de manera autónoma tomó dejando quizás un poco fuera de juego al partido socialista que en esto de la

tauromaquia nada y guarda la ropa por aquello de donde tiene sus caladeros de votos. Manuel nos quiere dar su particular punto de vista al respecto que como sabéis siempre en esto que atañe a la cultura o a comillas la cultura como lo queráis es siempre interesante así que vamos a escuchar la intervención de Manuel vamos a escuchar a Manuel hablar sobre la eliminación del premio nacional de

tauromaquia. Adelante Manuel. Hola oyentes hola equipo trending los que lleven más tiempo escuchando este podcast sabrán que de vez en cuando voy haciendo un seguimiento a los ministros de cultura de nuestro país así que tras las declaraciones de Ernest Urtassun de la semana pasada sobre la eliminación del premio nacional de tauromaquia pues no me queda más remedio que acercarme a esta noticia que a día de hoy todavía colea y como decía mi abuelo y lo que te rondare morena bueno

vaya por delante que no me gustan los toros me gusta el animal en las de esas he trabajado siendo muy joven en una plaza de toros he conocido de cerca algún novillero y sé que al mundo del toro lo rodean muchas cosas y no todas limpias la cuestión es que el ministerio de cultura ha decidido eliminar el premio nacional de tauromaquia un premio que se creó durante el gobierno de zapatero y que está dotado con 30 mil euros tal y como refleja el propio ministerio de cultura

al hablar de este premio dice que se otorga por los méritos o por méritos extraordinarios de un profesional del toreo en todas sus diferentes manifestaciones o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia dicen desde el ministerio y el propio orta sum que un país animalista en el que tan sólo un 1,9 por ciento de la población según datos del ministerio acude a los toros pues no debe de

tener este premio podríamos entrar también a discutir los valores culturales de la de la tauromaquia ya se han encargado algunos defensores del premio de hablarnos pues del orca de picazón o del propio alberting no escribiendo poemas o reflejando la figura del toro etcétera etcétera más allá de esas referencias culturales bueno podríamos discutir otras pero no no no voy a entrar ahí voy a entrar más en otra cuestión y es que bueno pues dicho esto me parece coherente dicho

esto me refiero a que un 1,9 por ciento de la población acude a los toros vale y que el país es un país que ya no es o que es animalista pues dicho esto me parece coherente que si los gustos en el país han cambiado si somos un país más animalista de lo que éramos en 2000 11 que es cuando durante el gobierno de zapatero se instituyó este premio pues tiene sentido no premie el maltrato animal no digo yo la verdad es que el mundo del toro ya estaba sobreaviso

lo que es cierto es que el ministro siempre ha expresado su posición anti taurina hay declaraciones suyas en las que habla de la tauromaquia como una actividad injusta sádica y despreciable incluso ha criticado estando en europa recordemos que el viene de estar en europa y ha criticado estando en europa las ayudas a los ganaderos y supongo que supongo que después de todo esto pues debió comulgar con ruedas de molino el pasado 3 de abril en cadiz durante la entrega de las medallas de

oro al mérito en las bellas artes del año 2023 en estas medallas se reconocieron a 32 personalidades e instituciones de la cultura entre ellos a los ganaderos de la ganadería miura entiendo que la entrega de la medallita en cuestión fue algo con lo que bueno pues no le quedó más remedio que tragar desde luego fue bastante sonada en redes recibí bastantes críticas y es lógico no digo yo me pregunto si desde el 3 de abril el ministro ha necesitado reflexionar y tomar una

decisión o si se le han tragan dado la rueda de molino esta con la que digo que ha tenido que comulgar o si hay algo más sinceramente creo que una decisión de este tipo ridícula en lo que se refiere a la parte económica son 30 mil euros quien es nada creo que requiere de un diálogo mayor incluso creo que requiera hasta de una educación previa la decisión de urtaso es entre otras cosas y desde mi punto de vista una decisión electoralista a una semana vista de las catalanas cuando las

encuestas dan entre 4 o 5 escaños a la coalición coalición como un sumar creo que urtaso o el partido intentan acaparar el voto animalista que se perderá se perderá porque pacma bueno pues puede tener algunas decenas de miles de votos que desde luego no le van a permitir tener representación en el parlamento catalán si parte de esos votos se van a la coalición igual sus resultados quedan más cerca de los 5 escaños que baticina en algunas de las encuestas que de los cuatro de hecho

bueno salvador y ya ha afeado a urtaso la decisión y creo que más por el momento que por la decisión en sí y de hecho urtaso también ha aparecido en los medios declaraciones en las que bueno pues muestras un malestar con ella por lo que este ha comentado hace unos años una persona que conocí por casualidad me dijo que la tauromaquia tenía los días contados no porque se fuese a prohibir sino más bien porque se iba a caer por su propio peso he pensado desde entonces mucho en esto y

es cierto que bueno que creo que tiene bastante razón debo decir que mi hijo a sus 12 años cada vez que vea su abuelo 84 años viendo todos en la tele pues prefieren estar presente e incluso en alguna ocasión la instado a que no los vea y les puedo asegurar que yo nunca he hablado de este tema con él aunque creo que pues que tendré que hacerlo no como una obligación sino como un gusto nada más feliz día y feliz vida

en la segunda intervención de hoy don antonio rentero que últimamente me hace muy feliz con sus propuestas de temas viene a hablarnos del universo de la saga de la larga saga ya quien nos lo iba a decir a los más mayores del lugar que vivimos prácticamente con la película original y alguna pequeña secuela me estoy refiriendo evidentemente al planeta de los simios en torno a esta saga y con motivo del estreno de su última entrega esto parece que va para largo es de

donde antonio saca el asunto para esta semana y como digo bien que se lo agradezco porque es una saga que a lo largo de los años me ha perseguido sobre todo en su parte más antigua para bien y en su parte más moderna debo deciros aquí lo reconozco abierta y públicamente que aún recuerdo en un cine de águilas en murcia un verano tener que abandonar el cine por el desaso ciego que el hiperrealismo de aquellos monos malos me produjo bueno pues eso que tuve que salir que

me salí del cine que no aguante hasta el final de la película vivan los tíos valientes bueno vamos a dar paso a antonio rentero y vamos a escuchar su intervención seguro que fantástica como siempre sobre esta saga tan peculiar del planeta de los simios adelante antonio saludos soy antonio rentero y esta semana en trending quiero hablaros de simios porque se estrena una nueva película de la segunda generación de la segunda franquicia de la segunda serie del

planeta de los simios esta semana se estrena el reino del planeta de los simios que es la cuarta película dentro de este reinicio de la saga pero que en realidad es casi compatible vamos a enumerar muy brevemente muy sustentamente porque hay hasta 10 películas dentro del planeta los simios y dos series de televisión yo recuerdo mi primer contacto con el planeta de los simios fue a través de la segunda película titulada aquí en españa regreso al planeta de los simios pero

sabía lo que había ocurrido en la primera gracias a los cómics cuántas cosas le digo yo a los cómics y es que en su momento en los años 70 siendo yo crío soy de 1970 pues imaginaros y la primera película es del año 1968 y la segunda del 70 a mediados de los 70 aquí en españa llegaba la versión que gracias a vértice se publicaba del cómic original del planeta de los simios y ahí con esos cómics que todavía conservó como oro en paño que he ido completando la colección poquito

poco descubrí que era lo que sucedía con lo cual para mí ese recuerdo del último plano de la primera el planeta de los simios de 1968 realmente lo que tiene es forma de viñeta al igual que el momento en el que el cómic que fue el primero que yo tuve de regreso al planeta de los simios veamos como uno de los compañeros que venen a rescatar a la tripulación original descubría que estaba en nueva york y es que para quienes no lo conozcáis a estas alturas habéis tenido todo tiempo habéis

tenido como 55 años para descubrir qué es el planeta de los simios que no deja de ser y aquí vale spoiler nuestro propio planeta tierra pero en el futuro un planeta al que llegan unos astronautas que se pierden en alguna anomalía espacial que descubrirá después que es espacio temporal porque viajan al futuro remoto de nuestro planeta claro vamos a ir con la gestión de la subvención de la incredulidad llegas a un planeta en el que sorprendentemente se habla inglés y no te

llama la atención eso para empezar pero para continuar es que no ha visto la luna al llegar no has visto que es exactamente igual que nuestra luna que va a haber cambiado mucho la superficie del planeta pero no así la de nuestro satélite a ver vamos a sorprender la incredulidad de todo esto pero sí que es cierto que es el gran impacto de este de esta obra que procede de una novela del francés pierve ule escrito bohue pero haberlo pronunciado bien que además bueno

un escritor de novelas de éxito pero que además fue el autor de la novela en la que se basó la película también de éxito el puente sobre el río kwai en la que pierve uler retrataba sus vivencias cuando fue prisionero de guerra en la segunda guerra mundial por bien la cuestión es que fue tal el éxito de esa primera película del año 1968 que no tardaron en rodar diversas secuelas aunque sigue verá que la calidad va bajando poquito a poco sobre todo la calidad de la

historia porque de lo más impactante que tiene la película además de la trama y el desenlace es lo bien hecho que están los simios los orangutanes y los chimpanzees porque creo que dan esas tres las especies de primates que aparecen en el planeta los simios con unos maquillajes una movimiento facial es sorprendentes y completamente revolucionarios en el año 1970 se regresa al planeta de los simios en el año 1971 es la huida del planeta de los simios en los años 72 y

73 respectivamente la rebelión del planeta los simios y la conquista del planeta de los simios en todos ellos se nos va narrando una historia que sucede en las dos primeras en el futuro de nuestro planeta cuando los simios han tomado el control del mismo y al final de regresar al planeta a los simios que es así que fue la primera película que yo vi en televisión a mí me dejó completamente impactado no sólo que el héroe muriera al final agribillado a tiros y yo pensando bueno pero igual

no lo han dado en un órgano vital pero claro cuando explota una bomba de hidrógeno me acuerdo que le pregunté a mi padre que según donde habían caído los tiros y podría sobrevivir y decir amores si no han dado el corazón si no han perforado un pulmón en fin si se le atiende rápido igual con tres o cuatro tiros en el cuerpo puede sobrevivir digo ya digo y si te explota una bomba de hidrógeno en la misma sala donde estás y ya me miró comiendo de ahí es allá no te escapas

pero fueron muy inteligentes los guionistas al permitir que unos pocos simios tres en concreto si no recuerdo mal escaparan en la nave en la que había llegado el protagonista de regresar al planeta a los simios y o casualidad se meten en la misma singularidad de espacio temporal que les lleva en este caso a nuestro presente al presente de los años 70 y a partir de ahí descubrimos con el tiempo que todo se origina en parte gracias a estos simios que regresan al

mismo planeta pero un tiempo diferente esas cinco primeras películas yo realmente os recomiendo sobre todas las primeras la original planeta a los simios a secas y las dos siguientes regreso al planeta a los simios a mí me me llamaba mucho la atención todas las deformidades la radiación y esto era y adivó finales de los años 70 que todavía no estábamos en esa época en los años 80 de pánico nuclear que ya habíamos tenido en los años 60 pero a mí no me pilló porque todavía no había

nacido pues con esas tres películas yo creo que os podéis satisfacer el conocer de dónde surge todo esto pero cuando termina la primera saga a las cinco películas en 1973 pasan las décadas y seguía viendo ganas de reiniciar volver en fin a otra película del planeta a los simios pero pasó mucho tiempo de hecho llegamos al año 2001 con el planeta de los simios dirigida por tim barton que aunque muchos aspectos es mucho más fiel a la novela original porque aquí seguimos con los

spoiler el planeta a donde llega el astronauta protagonista no es nuestro planeta tierra esto es muy importante en la novela el giro que se produce con respecto a la película es que la novela es otro planeta al que llegan los astronautas y efectivamente en ese planeta hay simios sí que es verdad que en lugares de una civilización más primitiva como aparece en la película es una civilización casi contemporánea a los años 70 hay vehículos por ejemplo hay automóviles hay

edificios pero todo ese cambio en la película yo creo que impacta todavía más sobre todo por ese final en el que descubrimos y como que todo el tiempo había sido el planeta tierra tim barton como digo opta por ser más fiel a la novela pero es que la figura es bastante desastrosa de los recuerdos un momento en el cine en el año 2001 cuando se estrenó la vida y me pareció un horror y ya yo después volvía a verla y lo único que sí que dejo como bueno si queráis verla

pero lo único que sí que dejo como bueno es que en el desenlace final y buscando un nuevo giro el planteamiento que se hace es casi más interesante que todo el resto de la película y eso sí cuando vi la película en el cine en el estreno dije la película ha sido un horror pero no me importaría ver cómo continúa la historia a partir de aquí ese era el punto de interés pasan los años tampoco mucho más 10 años y alguien muy inteligentemente decide darle un

nuevo inicio a todo esto pero contándonos lo cronológicamente en lugar de como habíamos visto en las cinco películas originales que básicamente los astronautas llegan al futuro del planeta tierra y desde el futuro del planeta tierra regresan al presente unos simios ahora lo vamos a ver todo cronológicamente cómo sucede el que haya una serie de simios que desarrollan una serie de capacidades y como en paralelo nuestra civilización se va al garete y con la

siguiente entrega veríamos la siguiente fase así sucesivamente todo esto comienza en el año 2011 con el origen del planeta de los simios a la que siguen el amanecer del planeta de los simios y la guerra del planeta de los simios estas son las tres películas de esta nueva serie que a lo mejor ya si estas las conocéis las habéis visto en el cine y demás y esta semana nos llega la última entrega por ahora el reino del planeta de los simios donde ya si vemos un planeta de los simios

muy similar al de la primera película la original en la que los hombres son cazados son perseguidos los simios se han adueñado del planeta aquí ya estamos en este momento después de como digo el or y además con el título muy descriptivo el origen del planeta de los simios en 2011 nos cuenta cómo surge todo en el amanecer del planeta de los simios de 2014 vemos cómo va surgiendo no un individuo sino toda una situación y ya por supuesto en la guerra del planeta de los simios en 2017

vemos el enfrentamiento que ya os digo yo que los hombres salen aquí un poquito mal parados cosa por otra parte más que razonable si la película se titula el planeta de los simios pues con la de esta semana el reino del planeta de los simios yo creo que nos aproximamos todavía más a cerrar el círculo porque los espectadores hábiles de la película de 2011 el amanecer del planeta de los simios sin duda se quedaron con la copla de ese momento en el que las noticias cuentan que una

nave espacial se ha perdido se ha perdido todo contacto con ella y no se sabe qué ha sido de ella es algo muy secundario no se centra la atención en ello pero ahí se deja plantado las semillas de la semilla de lo que brotará no sé si en la de la que se extrae esta semana del reino del planeta de los simios o ya en la siguiente pero todo apuntar a que en algún momento una nave espacial de seres humanos que despegaron de nuestro planeta en el pasado en el año 2011

llegarán dentro de algunos siglos de nuevo al planeta tierra y ya sabéis lo que se encontrarán y lo que os vais a encontrar a vosotros son el resto de contenidos que tienen para vosotros mis compañeros aquí en trending un saludo de antonio rentero pues podríamos podríamos acabar aquí pero me vais a dejar que haga una pequeña reflexión en torno a lo que está pasando en la justicia española es breve son un par de minutos o tres

simplemente se habla de lo fair si existe si no existe en la en la vida política española si se utiliza la justicia de una manera torticera para agredir al contrario para desacreditarlo o incluso para manchar su carrera política pero os pido especial atención a lo que está ocurriendo con el asunto de la fiscalía general del estado de la ex fiscal general dolores delgado del actual fiscal general garcía hortiz ya sabéis que la fiscalía es a diferencia de la judicatura a diferencia de los

jueces no es una carrera en donde se tenga que demostrar la independencia sino que hay una mandato digamos hay una estructura jerárquica que mana directamente de la fiscalía general del estado que a su vez es un nombramiento que hace el parlamento a propuesta del gobierno dolores delgado la que fuera fiscal general del estado pareja sentimental del ex juez balthazar garzón ahora metido en asuntos de en fin organizaciones no gubernamentales por derechos humanos en

el mundo que ha sido perseguida desde el mundo de vista jurídico y además parece que se ha conseguido no nombrarla en su nuevo puesto entendiendo que había una concurrencia o una incompatibilidad con la dedicación de su de su pareja como digo en el mundo de los derechos humanos a nivel internacional hay una recusación por parte del actual fiscal general del estado alvaro garcía hortiz que ha recusado a cuatro de los cinco magistrados del tribunal supremo que tienen

que resolver sobre si sigue siendo o no el jefe del ministerio del ministerio público en este caso de la de la fiscalía general del estado en fin se están acuchillando dentro de la justicia española en las dos grandes ideologías que a lo largo de los años han dirigido nuestro país y lo están haciendo con un tribunal constitucional que digamos ha sido rescatado por la izquierda del control al que lo tenía sometido el partido popular y ahora está bajo el control vamos a decir de la

la más izquierda de la política española o del ala del centro izquierda por decirlo de una manera más adecuada el gobierno lucha por la renovación del consejo general del poder judicial y muchas veces pensaréis bueno y que de importante es eso bueno pues tan importante como que de ahí emanan muchos de los nombramientos de los jueces del tribunal supremo que se han convertido en estos momentos de manera mayoritaria aunque no todos ni todas en un ariete para luchar contra el luchar

contra las decisiones que va tomando el gobierno alineándose con el ala más de centro derecha o derecha extrema también de la política española tenéis que entender que en la judicatura española un juez no dicta una sentencia y luego ya está ser se dictan sentencias en las audiencias provinciales que luego pasan a las a los tribunales digamos de las comunidades autónomas que tienen más peso que las propias audiencias provinciales a los superiores de justicia de cada comunidad autónoma

y por encima de eso estaría digamos el tribunal supremo y entonces qué pinta el constitucional pues mirad el constitucional aunque a lo largo de los años sea mal utilizado por parte de todo el mundo como si fuera la última instancia de la judicatura española el tribunal supremo no es un tribunal supremo viz aunque es verdad que sirve para salvar los muebles en muchas ocasiones cuando el tribunal supremo da la razón a tu contrario o te da a ti y calabazas cuando buscas una sentencia

ese buscar el amparo del constitucional igual que en muchos casos buscar el amparo de los tribunales de la unión europea ha servido en muchas ocasiones para darle la vuelta y para mantener de alguna manera los contrapesos dentro de la judicatura española unos contrapesos que son siempre muy muy frágiles y que a mi modo de ver la mayor parte de las veces son digamos desde el punto de vista ideológico tendentes al conservadurismo tenemos sentencias históricas históricas lo que pasa

es que claro la prensa muchas veces no les ha dado el peso específico que tenían como por ejemplo la anulación de la sentencia sobre arnaldo o tei ni más ni menos quiero decir temas muy muy serios en donde desde europa nos han dicho que la judicatura española había actuado sin proteger los derechos de los reos que estaban siendo que estaban siendo sometidos a juicio por lo tanto está el debate el enorme debate de si el gobierno de los jueces tiene que ser elegido por los propios

jueces algo que por lo que sea defiende fundamentalmente el ala más conservadora del parlamento y está el digamos la la visión de la izquierda española que en este caso yo comparto de que ya hay un sistema mixto por el que en el consejo general del poder judicial hay una serie de vocales que son designados por sus compañeros y compañeras de la carrera judicial y al resto lo elige el pueblo española a través del parlamento que es donde reside la soberanía del pueblo español traigo

esto aquí hoy porque aunque pueda parecer algo árido nos estamos jugando nuestra democracia en esta historia y yo no sé si es la izquierda o es la derecha no no quiero tampoco ya ya he dicho lo que opino no quiero establecer una verdad absoluta porque tampoco soy un grista soy un simple trabajador social pero tengo la sensación de que la democracia se nos está escapando entre los dedos que esta es una este es un ámbito más no un ámbito en el que alguien de reconocido

prestigio como pacor Raval o como su esposa a su unción balaguer dos actores un actor y un actriz con una trayectoria absolutamente intachable pacor Raval incluso a nivel internacional pues tenían una plaza y una casa de cultura con sus nombres en un pueblo como al pedrete y en el momento en que ese pueblo ha caído bajo el gobierno de la derecha extrema y de la extrema derecha pues han tenido bien y de manera fulminante y sin previo aviso eliminar el nombre de esas dos estrellas del cine

español y de la interpretación de golpe y por razón como veis nuevamente en este capítulo de hoy de trending la cultura mezclada con la política se nos está yendo de las manos se nos está yendo de las manos y no sé en qué momento vamos a ser capaces de reaccionar y de darnos cuenta de que esto va más allá de las ideologías y de que tiene que haber elementos de juicio nunca mejor dicho independientes sanos técnicos y carentes carentes en la medida de lo posible siempre de una segunda

intencionalidad política ahí lo dejo ahí dejo mi preocupación que se está perjudicando la calidad democrática de España algo que mucha gente le otorga la culpa a nuestro actual presidente del gobierno y yo no sé si se puede culpar exclusivamente a una sola persona o solo político me parece que a dónde vayamos hacia dónde vayamos en este país va a ser siempre algo compartido luego la historia establecerá la culpa mayor o menor grado de cada uno pero en estos momentos creo

que es responsabilidad de todos y de todas que podamos seguir seguir viviendo en democracia y que podamos seguir mirándonos a la cara pensando que al menos nuestro país tiene un básico básico que podamos denominar democracia no iba a hacer intervención yo y pero bueno ya que los muchachos han intervenido y a medio gas los que han intervenido han intervenido muy bien pero los que no han intervenido no han intervenido pues digo voy a aprovechar que queda aquí un huequito y voy a

meter mi cuña habitual gracias por llegar hasta aquí y por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo ducentesimo nonagesimo sexto tenéis nuestra cuenta de twitter arrobatrending pod y las de las voces de hoy y del resto de compañeros en emilcar punto fm barra trending a vuestra disposición un saludo y hasta la semana que viene

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android