Trending podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 241.241 del 2 del mes de febrero de 2023 y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño, a uno los eh, cuando estoy grabando esto, quién sabe, Junos, Antonio Rentero, Eduardo Norman y un servidor, Javier Soler, que también hago las veces de presentador. Trending es tu podcast de noticias semanal. Adelante.
En primer lugar pedir disculpas por la porquería de voz que tengo, estoy totalmente congestionado, pero oye, es lo que tiene esta época del año y el trabajar con niños, que a veces las cosas se pegan. Y también me gustaría hacer una cosa un poquito personal, aunque no lo vas a escuchar, pero mañana, el viernes día 3, es el cumpleaños de mi hermana. Así que desde aquí le mando un besito, un feliz cumpleaños, pero insisto, no creo que lo escuche.
Vamos a empezar ya este capítulo 241, ya que tiene bastantes intervenciones y como siempre bastante interesantes. Empezamos con Pedro y tiene que ver con que tenemos esa subida del salario mínimo en España. Es una sonida, es una noticia muy interesante y oye, pues que me parece de esas cosas positivas y que tienen que ser analizadas por alguien como él. Así que, adelante Pedro. Gracias Javier. Saludos equipo Trending y sobre todo, saludos querida audiencia de Trending.
El pasado martes anunciaba bien entrada la tarde en el debate con el líder de la oposición Núñez Feijo, el presidente del gobierno Pedro Sánchez. La subida del salario mínimo interprofesional para el año 2023, fijándola en un 8 por ciento. De esta manera, el salario mínimo ha subido 344 euros en 5 años desde que, bueno, prácticamente llegó el actual gobierno.
Esto es un dato que se ha ido acelerando y es verdad que se ha producido una mejora importantísima en el salario de aquellos que ganan lo mínimo que se puede ganar en jornada completa, que pasará a ser algo así como 1.080 euros aproximadamente.
Mientras que la COE faltaba a la reunión en donde se iba a decidir esta subida del salario mínimo interprofesional alegando con lógica desde el punto de vista de la patronal de empresarios y empresarias en España que no querían estar en una foto en donde ya sabían cuál era el resultado. El resultado era sin duda alguna.
El acuerdo que tenían comisiones, obreras y UGT como los dos sindicatos mayoritarios en España con el gobierno para esta subida del 8 por ciento, que los sindicatos valoran positivamente pero consideran todavía insuficiente y que la mesa de expertos sobre el salario mínimo interprofesional valoraba que esta sería la subida máxima recomendada, al mismo tiempo que proponía y esperemos que así sea yo deseo que así sea que en seis meses a
lo largo del 2023, si no afloja la tensión inflaccionaria, pueda ser revisada esta subida incluso al alza.
La CEOE como digo la patronal española, los representantes de los patronos españoles, de los dueños de las empresas en las que trabajan esos trabajadores que ahora van a ver como su salario mínimo sube en un 8 por ciento decidían no estar una patronal que por otra parte se supo ayer que sumaba a otro miembro más del equipo del Partido Popular de Rajoy a su propia estructura en este caso José Luisa y Lón como jefe de
gabinete con esto ya junto a Fátima Bañez e Íñigo Fernández de Mesa pues se han incorporado a la estructura directiva de la CE3 potentes políticos del Partido Popular, algunos que llegaron a ser ministros como fue el caso de Fátima Bañez, una CE una patronal española que sin duda alguna no oculta su cercanía ideológica con la derecha de la misma manera que los dos sindicatos mayoritarios no ocultan la simpatía crítica pero la simpatía con el actual gobierno.
Mirad cada vez que se plantea este tipo de subidas salariales o subidas del salario mínimo interprofesional como cuando aquí en Euskadi desde donde os hablo se plantea la idoneidad o no de mantener nuestra política de garantía de ingresos única desde luego con muy poco parangón quizás algo en Navarra pero poco más en el resto de España en cuanto a niveles de cobertura económica cuando se plantea la utilidad de este tipo de renta o de garantía
de transferencia de renta familias a aquellas familias además más necesitadas aquellas familias que si ven incrementado sus ingresos sea a través de una renta de garantía de ingresos sea a través de esa mítica renta universal de la que renta básica universal de la que a veces se habla y de la que a veces se debate posiblemente se debata eternamente sin que nunca la veamos o cuando se plantea también en como es este caso la subida del
salario mínimo interprofesional para que quienes tienen ese salario mínimo como referencia porque no tienen un convenio colectivo no tienen la negociación de su empresa o si es que hay negociación no tienen la garantía de ganar más que es lo que hacen la mayor parte de los trabajadores por cierto ganar más que ese salario mínimo interprofesional pues cada vez que se habla de esto pensamos por una parte en despilfarros cuando hablamos
del dinero del dinero público que va a ayudas a las familias hablamos del ingreso mínimo vital como insisto puede ser la renta de garantía de ingresos aquí en el país vasco o si nos vamos a europa podemos hablar del rmi francés o de las distintas prestaciones alemania de alemania después de la reforma del hard cuarto y todo lo que vino después o en gran británia o en cualquiera de los países que se pueden homologar un poco a lo que hace euskadi y ya digo el menor
medida navarra y ninguna otra comunidad autónoma que si tienen rentas pero que no son equiparables ni en cuanto a su carácter jurídicamente exigible su derecho subjetivo ni en cuanto a la cuantía cuando hablamos de todo esto insisto hablamos del desperdicio del despilfarros en el caso concreto del salario mínimo interprofesional hablamos también de cómo se les obliga a los empresarios a pagar más lo decía la ceo e antes de ayer justamente en un momento en el que han
subido los costes de producción en el que han subido los gastos de energía los gastos de las materias primas la ceo no lo recordaba pero también los márgenes de los empresarios como han subido evidentemente estoy generalizando seguro que habrá empresarios y empresas que estén pasando estreches no me cabe ninguna duda pero la generalidad y sobre todo las grandes empresas estamos viendo los números que están presentando y en medio de una situación de subida de precios
generalizada no tanto de crisis económica pero sí de pérdida de poder adquisitivo de muchas familias justamente por esta subida del índice de precios al consumo en medio de todo esto en el que ya digo grandes empresas y muchas otras están con unos márgenes y con unas ganancias históricas nuevamente la ceo e lógicamente ha alzado la voz frente a esta subida del salario mínimo interprofesional frente a quienes critican este tipo de medidas igual que quienes critican
la existencia del ingreso mínimo vital o de rentas de garantía de ingresos o prestaciones que yo resumo denominando transferencia de renta a familias modelo que inesiano donde los haya es decir que el dinero llegue a aquellas familias que por encontrarse en desempleo por no tener recursos o por cualquier otro azar de la vida necesitan la ayuda pública lo que se está garantizando no solamente es la subsistencia de esas familias sino también el sostenimiento de la economía
esto no lo digo yo esto lo dicen economistas que no son precisamente unos izquierdistas peligrosos sino que simplemente entienden que los estímulos a la economía viniendo desde el dinero público o como es el caso del salario mínimo interprofesional desde la regulación pública pero viniendo desde el dinero privado de los empresarios que pagan a sus trabajadores toda esa transferencia de rentas no sólo beneficia a las familias en concreto que las reciben sino que nos benefician a
todos benefician a la sociedad en su conjunto benefician al sistema económico en su conjunto y benefician por qué no decirlo también a los empresarios son familias que no pierden o que al menos ven paliado en buena medida su pérdida de poder adquisitivo por una pérdida de un empleo por una disminución en sus ingresos por lo que sea este tipo de medidas de transferencia de renta familias o la garantía de un salario mínimo interprofesional permiten que las familias en buena
medida puedan mantener sus su capacidad de gasto igual que el bono social eléctrico igual que tantas otras medidas dirigidas a que quienes menos tienen no pierdan aún más poder adquisitivo el hecho de que estas familias a veces no siempre pero a veces viviendo en barrios especialmente castigados económicamente puedan mantener su capacidad de compra hacen que muchas empresas muchas tiendas muchos productores de ropa de productos de higiene panaderías tiendas de alimentación
agricultores que cultivan sigan vendiendo con normalidad sus productos mirad no es una coincidencia y hay estudios que demuestran que esto que digo es así que no es una coincidencia que comunidades autónomas como Navarra o el país vasco mantengan unos niveles de desempleo inferiores a otras zonas de más al sur de nuestro país no nos hace ni mejores ni peores no estoy hablando de eso lo que estoy diciendo es que muestran y hay insisto estudios que así lo que así lo atestiguan que
el hecho de que se garanticen que las familias tengan más renta aquellas familias que por sí mismas podrían no llegar a final de mes o incluso llegará a sufrir pobreza y pobreza se verá en algunos casos además de todos los beneficios contra la pobreza infantil y contra la pobreza en general además de eso es bueno para la economía capitalista es bueno para que el sistema siga funcionando es bueno para que estas familias insisto sigan sigan teniendo capacidad de
gasto muchas veces se ha mencionado como los empresarios deben entender que pagar mejor a sus trabajadores hace que sus productos se consuman más si todos los trabajadores tenemos un salario mejor tenemos mayor capacidad de gasto quienes tienen peores salarios y se les garantiza un poco más no dedican ese poco más precisamente a ahorrarlo no pueden dedicarlo a ahorrarlo por lo tanto no es un dinero que vaya a pasar de unas manos sean públicas o privadas a las manos de
estas familias con menos recursos es un dinero que apenas pasa por estas familias y vuelve a entrar en el sistema financiero vuelve a entrar en el sistema económico de tal forma que ayuda a que sea más difícil que el sistema económico de caiga tenemos un ejemplo de esto en las dos estrategias que se siguieron en la crisis de 2008 2009 por un lado de estados unidos con obama apostando por el aumento del gasto público para mantener a la economía funcionando y la
política austéricida de la unión europea de aquella época diciéndonos que había que abrocharse el cinturón tanto las familias como las como las instituciones públicas aquello nos llevó a un hundimiento tal de la economía que quien no tiene dinero y además ve un futuro oscuro no compra quien no compra hace que las empresas que las manufacturas sean menos la actividad económica se reduzca más personas sean expulsadas del mercado laboral porque las empresas producen menos y por lo tanto
el círculo vicioso de la crisis económica se apodera de una economía y hunde a un país tras la dar dinero a las familias a aumentar el salario mínimo interprofesional garantizar que quienes menos tienen tienen al menos una pequeña capacidad de gasto y que lo van a gastar porque no les queda otra que los productos básicos hacen no sólo un protec una protección a estas familias que menos tienen sino también una protección a nuestro propio sistema financiero a nuestro
propio sistema económico es verdad que desde el neoliberalismo se entiende justamente al revés cero gasto público cada uno debe salir adelante con sus propios medios y más allá de la falta de compasión hacia quien peor lo pasa la realidad es que ya se ha demostrado igual que se ha demostrado que la reducción drástica de impuestos a quienes más tienen produce y lo hemos visto recientemente en el reino unido produce un problema a nuestra economía produce un problema al sistema capitalista
la otra gran falacia que es dejar que cada uno salga adelante con sus propios medios que los empresarios ganen lo que tengan que ganar y que los trabajadores ganen menos porque los trabajadores los finge al cabo no arriesgan su dinero toda esta falacia hace inviable al propio sistema capitalista por lo tanto bienvenido a sea esta subida del 8 por ciento del salario mínimo interprofesional bienvenidas sean las políticas que garantizan el mantenimiento del gasto de
la capacidad de gasto de las familias específicamente de las familias con menos recursos y de las clases medias y medias bajas porque de esa manera nuestro sistema funcionará gracias por tu escucha os dejo con el resto del equipo trending y hasta una próxima intervención un saludo y hasta pronto al final Manuel se intervenía y lo hace con un tema de esos que él se controla mucho y tiene que ver con el mundo de la cultura la literatura y es que resulta que no tiene ni idea que gracias a una
inteligencia artificial ha podido sabers que el manuscrito de la francesa laura pertenece a la autoría de lope vega también nos cuenta cositas sobre espectáculos de cuentos narración oral más textos de lope lope sobre ruedas que ha sido nominado a los premios max bueno sin duda un regalo para vuestros oídos adelante Manuel fuera de que a las mujeres les sobran tantas hazañas que en las armas y las letras envidia a los hombres causan hola oyentes o la equipo trending ya me van a
perdonar este atrevimiento con estos versos versos que acabáis que acaban de escuchar y que me he permitido usar cambiando mi habitual forma de entrar en el capítulo no son míos estos versos son de lope de vega y están recogidos en una comedia titulada la francesa laura se trata de una obra hasta hace unos días anónima y que la biblioteca nacional las universidades de vallado leíc y de vienna investigadores varios atribuyen ahora a lope de vega sin ningún tipo de duda y
es que es que el manuscrito anónimo ha sido sometido al filtro de una inteligencia artificial y esta ha dictaminado que es del fénix de los ingenios madre mía a mí esto me resulta fascinante me resulta fascinante que entre más de 11000 manuscritos teatrales de la biblioteca nacional entre los anónimos todavía puedan aparecer obras de lope de vega o de otros autores del siglo de oro me parece fascinante la puerta que se ha abierto porque es que se ha abierto una puerta en definitiva
estoy bueno pues como un chiquillo con zapatos nuevos y también deseoso de leer esta nueva obra de lope el descubrimiento ha sido posible pues gracias al trabajo conjunto de la biblioteca nacional con el proyecto hecho estilometría aplicada el análisis de la autoría de la literatura teatral del siglo de oro un un trabajo dirigido por alvaro cuellar y germán vega estos dos investigadores son los que los responsables últimos de este descubrimiento y para que el
descubrimiento tuviera lugar pues se ha necesitado por un lado la utilización de herramientas informáticas que que han cruzado datos con análisis filológicos de textos del siglo 17 y del propio lope ha sido necesaria también la aportación de la universidad autónoma de barcelona la la web ha aportado la edición y estudio de la obra previa transcripción de la misma cosa que se ha hecho mediante herramientas informáticas también que han sido capaces de leer y transcribir el manuscrito para
ello pues ha sido necesario muchos ensayos alimentando de palabras a la herramienta está ahí a esta la máquina la ella ha sido entrenada mediante el suministro de manuscritos en este caso fueron necesarios según parece unos tres millones de palabras correctamente identificadas hasta que aprende lo suficiente como para reconocer las letras y las palabras de forma autónoma pensemos que lo que está leyendo es también ese castellano antiguo fueron procesadas para poder llegar a este
descubrimiento fueron procesadas unas mil trescientas obras teatrales del siglo de oro tanto impresas como manuscritas que quedaron transcritas y que bueno pues que a partir de aquí establecieron esa autoría el resultado dicen que no es perfecto vale pero a permite bueno hay un margen de error de un 1% y salvo este margen de error del 1% permite atribuir literalmente en este caso esta pieza teatral a su al que sería su legítimo creador que se lope de vega una vez que se hizo
la transcripción ya tenemos la transcripción vale cómo seguimos cómo siguió este proyecto bueno pues una vez que se hizo la transcripción el texto se sometió a un análisis riguroso por parte de la de la aía y aquí está la clave porque verán cada escritor tiene sus dejes su estilo propio utiliza unas palabras en lugar de otro unos sinónimos en lugar de otros unos colores en lugar de otros un no bueno pues eso que cada uno tiene su manera de escribir y como digo aquí está la clave
porque esa inteligencia artificial lo que ha hecho sido es que comparar con otros textos de lope y de otros dramaturgos del siglo diecisiete el texto de esta obra el texto de la francesa laura y se ha estudiado se ha comparado la versificación es decir como el autor el dramaturgos usaba habitualmente la métrica en sus obras y ha comparado la ortología esto que es cómo pronunciaba las palabras como se
empleaban los dictongos los y gatos o por ejemplo las sinalefas y por último ha comparado también o ha hecho un estudio de lo que algunos expertos dan a llamar los ecos lópezcos que quiere decir esto pues en aquellas coincidencias en ideas en estructuras en personajes en situaciones que se repiten en otras obras de lope o de otros autores no en este caso pues pues la comparación ha salido con con lope la francesa laura es una una comedia es una comedia palatina de enredo está escrita
por lo visto como los cinco seis años antes de la muerte de lope y ambientada en francia tras la guerra de los 30 años va a ser editada por la editorial gredos y sale próximamente creo que desde marzo una cosa así se saldrá la luz quizá antes estoy como digo absolutamente fascinado pero antes de despedirme también quisiera añadir que también estoy fascinado estoy como un chiquillo con zapatos nuevos como decía antes porque a finales de la semana pasada se dio a conocer
que el espectáculo de la narradora oral y se la llimona que se titula lope sobre ruedas lope de lope de vega aunque el título del espectáculo podría llevarnos a una obra de lope de rueda pero no es así sino que es lo p de vega sobre ruedas ha sido por segundo año consecutivo candidata nominada candidata a los premios max son los premios de teatro que concede la es gae y bueno pues que un texto de lope de vega esté nominado a los max pues no es ninguna novedad no es la primera
vez ni seguramente será la última pero que por segundo año consecutivo lo esté este espectáculo de narración oral pues sí que es y dirán bueno pues es una segunda vez ya no es novedad sí sí es novedoso es novedoso porque la narración oral es un gran desconocido es una gran desconocida la narración oral apenas tiene hueco en determinado tipo de escenarios y de circuitos es novedoso y es un triunfo para el colectivo de narradoras y narradores el oficio y el arte de contar cuentos
no tiene la visibilidad ni el reconocimiento ni las condiciones laborales de otras artes escénicas y nada más feliz día y feliz lope tenemos nueva película de acción real dentro del mundo de asteris y obelis a mí es un cómic que siempre me ha hecho mucho gracia y le tengo especial cariño porque mi madre le encanta entonces creo que tengo ahí un lazo de unión un poquito sentimental no en mano este capítulo se va a
llamar con toda la intención y todo el cariño también haciendo un guiño a otro podcast de la red están locos estos romanos y es que qué más puedo decir quién trae esto pues evidentemente antonio así que os dejo con él y con su sabiduría adelante antonio saludos soy antonio rentero y esta semana en trending quiero hablaros de asterix asterix algunos le dicen asterix otros asterix pero realmente yo siempre he dicho asterix
y junto a su compañero obelix o obelix como le dicen algunos es creo yo patrimonio cultural de europa al igual que pueda ser lo pintin dos personajes de cómic que han tenido una relevancia durante generaciones y que sinceramente y por desgracia creo que en los últimos años ya está muy de capa caída los años 60 70 80 y 90 creo que fueron las décadas en las que se configuró la presencia de los cómics de estos personajes en las estanterías de gran parte de
hogares de toda europa sobre todo francia vélgica españa italia alemania pero bueno son cómics que han sido traducidos a múltiples idiomas y son conocidos en todo el mundo aunque quizá en algunos países de forma un poquito más minoritaria os hablo de de asterix porque esta semana se estrena una película más de imagen real que adaptar las aventuras de este personaje al cine y creo que aunque llenar de par 10 realmente es un obelix magnífico donde ha dado todo de sí este
personaje o estos personajes nuestros queridísimos galos nuestros irreductibles galos creo que donde mejor se trasladó el cómic al cine fue en una película de animación por ordenador que adaptaba la historia de la residencia de los dioses un retrato además de cierta época en la que los resorts las urbanizaciones la vida en el campo la burbuja inmobiliaria y distintas facetas de nuestra sociedad quedaron reflejadas en una historia que originalmente hace más de medio
siglo ya ponía el dedo sobre esta yaga que todavía continúa sino purulante o sangrante por lo menos y irritando con esto por un lado quiero animaros a que recordéis quienes les conocisteis en la infancia o la juventud que les recordéis acudiendo al cine esta semana pero que también si tenéis hijos hermanos pequeños sobrinos a hijados cerca que les lleveis también al cine que descubran este personaje lo bueno que tienen las películas de asteris en imagen real es que son
casi como las de 0 0 7 o por lo menos como las de antes de 0 0 7 que no se iban continuando la una a la otra que podías verlas en el orden en el que quisieras aunque evidentemente si ibas viendo las las series o las entregas más o menos por su orden siempre había un personaje recurrente algún guiño pero en este caso lo bueno del personaje es que permite verlas prácticamente en un desorden completo y mi recomendación sería precisamente esta dejar para el final esa película de animación
por ordenador de hace unos poquitos años en las que la residencia de los dioses por lo demás un cómic y larante claro adoptaba lo que el cine de imagen real muy rara vez es capaz de hacer salvo hacer salvo ejemplos muy muy muy extremos películas como las de el mortadelo de féser o también del propio javier féser el milagro de petinto nos nos muestran cómo sería esa exageración del dibujo del cómic de los dibujos animados llevada a los actores de carne y hueso o aquellas
tipo confusión en las que el asidero con la realidad era prácticamente gratuito en esta ocasión yo creo precisamente el ordenador le sienta bien este personaje como por cierto también les sentaba muy bien a la aventura de mortadelo y filemon echa con animación por ordenador y dirigida también por javier féser así que descubrir red descubrir y en cualquier caso disfrutar de esta delicia que es siempre asteris de la parte de comedia la parte de crítica a nuestras costumbres o a la
sociedad y por supuesto es que aquí en emil karefé m tenemos ese podcast de están locos estos romanos que es la definición por antonomasia de esa filosofía que impregna al galán way of life al modo de vida de los galos en el que de vez en cuando haciendo gala de nuestro escepticismo y contemplando la estulticia de quienes nos rodean no nos queda otra que adoptar una posición un poquito apartada un poquito ajena quedarnos en nuestra aldea irreductible y disfrutar mientras
decimos aquello de están locos estos romanos esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros y ahora os dejo con los contenidos del resto de mis compañeros aquí en trending un saludo de antonio rentero la ley del solo si es si está teniendo la polémica espectacular de hecho yo creo que a veces es un poco hasta como persecutorio todo lo que tiene que ver en la semana pasada ya hablaba un poco de la ministra de igualdad y ahora tenemos a eduardo perdón que nos va a traer las declaraciones
de carmen calvo que parece ser que entre bastidores o no tanto entre bastidores se iba advirtiendo al ministerio de igualdad sobre los posibles problemas que tenía la aplicación de estar ahí tal y como estaba redactada os dejo con él adelante aduardo el lunes de esa misma semana en la que se publica ese trending carmen calvo ex ministra del gobierno socialista y vicepresidenta vicepresidenta ha hecho las declaraciones con respecto a la famosa ley del solo si solo si es si
indicando que tanto por su parte como por parte del ministerio de justicia se advirtió en consejo de ministros que la ley podía generar problemas jurídicos como como hemos podido ver que al final terminó sucediendo y también explico ante la presencia de que esto creo que es relevante de pablo iglesias que es también con tertulio en este en este programa de la ser explico que en el consejo de ministros se había hablado de este tema aunque parece ser que no en profundidad porque
dio a entender que el que el presidente del gobierno pedros hanche no tenía constancia del digamos las asperezas por la mano de una forma que tenía la ley y dio a entender que al final del consejo de ministros se dio opción a la ministra defender su ley y de entender porque consideraba que debía seguir y ella pues lo hizo y lo que dijo fue que estaba convencida que la ley era correcta y que cualquier posible error que se generase se podía usar sin sin más problema
esto me parece algo relevante porque cuando salió la ley parece que por parte de unidas podemos fue como algo sorpresivo que hubiera problemas y también se ha mantenido que es una cosa que no termino de entender y creo que hace un flaco favor a unidas podemos se ha mantenido en esa postura de defender que el problema no es la ley sino quien sino quien la hace o sea que la no quien la hace perdón quien la administra no es decir los jueces yo creo que es un grave error
por parte de unidas podemos tanto de actitud y de por tanto de marketing propaganda etcétera porque creo que da la sensación de que son excesivos antidealistas y que no están en el mundo no están en la realidad y por otra parte me parece un error gravemente ideológico es decir si yo con una ley para defender a las mujeres vale lo que me debe importar es el bienestar y el interés de esas personas las que quiero defender sean mujeres sean trabajadores sean empleados públicos
sea quien sea vale y eso es lo que me tiene que importar el bienestar de esas personas y que se intente hacer menos daño posible y creo que eso siempre es lo que tiene que estar ahí lo que quiere decir lo que tiene que estar por encima de todo no como está haciendo unidas podemos que llega y ha dicho no no yo voy a hacer esto por las mujeres pero pero me voy a usar unas en unas ideas porque creo que son las que realmente van a conseguir nuestro objetivo que las mujeres
estén más segura etcétera y me va a dar todo igual quiero decir yo creo que esto es lo que está bien es una creencia no se está basando en una lógica sino en lógica sin una mera creencia yo creo que esto es lo correcto porque está la italia como como está redactada es la forma en la que se puede evitar más agresiones sexuales etcétera y ahora todo lo que me digan me resbala porque se sale de esta creencia que yo tengo que es que la esta ley es perfecta no tiene ningún tipo de
error me lo diga que me lo diga me lo digan mis compañeros de gobierno me lo diga la posición o me lo digan a lo mejor miembros de mi propio partido que no sabemos si ha habido algún miembro del partido de unidas podemos que haya dicho algo que probablemente haya ocurrido pero no yo tengo unas ideas y tengo unas creencias y las voy a defender por encima de todo nieve truene a sinceramente yo creo que eso no es política yo creo que su protégante es religión bueno religión me
entendés lo que quiere decir quiere decir es basarte en una creencia y no ser el td ahí es como los cospiros no hay cogestos no que ahora que tanto abundan con el tema de por ejemplo el coronavirus que no no es que esto es así porque el coronavirus mentira y todo lo que le digas te van a arrebatir y te van a intentar hacer ver que está equivocado esto y que por muchas razones que tú les les des bueno los teraplanistas bueno de los teraplanistas no que dicen no hombre esas imágenes que se
ven de la tierra desde afuera eso son eso de photoshop y de ahí como lo sacan pues el unidad podemos estar en esa misma tesitura de decir no es que lo que me diga es photoshop vale y si lo juece si lo juece por debido a cómo es la ley es decir la ley tiene esto de indubido por indubido por indubido pero reo decir en ante la duda se le da la razón digamos la justicia no como se diga eso rocía rey que seguramente saldrá a leerme la plan y decirme que no se dice así
pero bueno vosotros me entendéis y si hay una posibilidad de reducir unas penas se va a hacer pero no porque el juez sea una mala persona y no sé qué sino porque es su deber vale si no lo hace será porque tendrá o sea encontrar alguna forma de capear la ley etcétera porque esto además no es una cosa ideológica que quiero decir los señores del pp y box y no sé qué que pueden estar metidas la judicatura no quieren a los violadores en la calle
de hecho es algo lo que yo insiste mucho en aumentar las penas no sé qué en en todo esto decir no se trata de no es que esto es ellos quieren que todos los violadores están en la calle por eso hacen esto no no eso no es así me compraría comprar y lo de no es que lo están haciendo lo están haciendo para evitar gobierno eso lo puedo comprar pero aún así me chirría mucho porque si solamente fueron los jueces pero es que antes de que saliera la ley o sea antes de que la ley
digamos tomar a vigor entrar en vigor y la y por lo tanto los jueces pudieran aplicarles ya había muchos juristas diciendo cuidados que esto va a llevar una serie de problemas y se van a reducir las penas y la gente la gente que está condenada por esas penas va a pedir la reducción o cuidado porque la ley no dice nada de que se mantenga las penas anteriores o nada entonces la como está hecha la ley y el y el código penal si tú tienes la opción de que se te reduzca la
pena se te puede reducir lo puedes solicitar puede recurrir tu sentencia porque estás en tu derecho y porque la ley es así la ley en general no esa ley la ley en general si tú haces una ley de cualquier tipo y sobre todo en un asunto tan serio y tan grave como es las agresiones sexuales tienes que tener esto en cuenta como o sea decir como cómo está articulado el código penal y cómo se ejecutan las penas y cómo se se controlan y si ves que existe la posibilidad de que tu ley rebaje las
penas de ciertos de ciertos condenados atájalo en la propia ley busque una forma de eliminar esto pero pero eso no no ocurre es decir hay una cerrazón por parte de unidas podemos en que esto es así esto es así esto es así esto es así y se ejecuta esto esta forma de pensarla que a mí realmente me da miedo porque no es una cosa que veamos solo en un partido porque si fuera solamente unidas podemos que fue solo box o fuese una cosa del
pp o del PSOE o del partido publicano de estados unidos o de yo que sé o del e-pen no sé diría bueno bueno esto es una cosa de una serie de gente tal pero es que es un es una actitud que yo antes no veía en política o no sé bueno sabía de vez en cuando pero una actitud de no no voy a hablar con o sea no voy a dialogar con nadie yo tengo la verdad y la y es la única verdad y como es la única verdad nadie me va a poder convencer de lo contrario por lo tanto yo no hablo con nadie
no lo hago con nadie no negocio yo ejecuto y después cuando vienen los errores la culpa de los demás estoy disonancia cognitiva que tiene un psicólogo pero vamos de libro yo sinceramente esto es lo que me preocupa porque a dónde vamos quiere decir con ese tipo de política de esta reflexión creer realmente que vamos a estar mejor de que de año yo tengo mi duda sinceramente antes de comenzar mi intervención tengo que hacer varias aclaraciones la primera es que
prácticamente lo puedes notar y es mi voz estoy bastante congestionado y espero no toser demasiado y sitoso pues lo editaré y espero que en esa edición no quede muy deformado el ritmo de la intervención desde aquí mis disculpas la otra es que encima voy a enfrascarme en un tema muy liviano muy sencillito pero que quizá me pase de ácido o de irónico así que espero que se entienda casi incluso con el cariño utilizo esta palabra con cierta intención sobre porque lo hago
de esa forma y es que hay cosas que nos vienen amenazando toda nuestra existencia más o menos desde que el hombre salió de las cavernas se habla de que netflix va a dejar de compartir va a dejar de permitirnos compartir nuestras cuentas con nuestros vecinos amigos o incluso desconocidos que encontramos por la calle de todo esto se ha hablado muchas veces pero ahora parece que una vez más va en serio porque pues por una cuestión económica netflix es una empresa está fundada para ganar
dinero los acciones estas quieren más las cuentas de resultados no son las que ellos consideran que tienen que ser y hay que tirar para adelante según hay ciertas cifras en los 7 8 artículos que me he leído donde el enfoque de la noticia va hacia un lado o hacia otro en más o menos el 60 por ciento los usuarios de netflix comparten su cuenta es un dato increíble el 60 por ciento eso es mogollón yo de hecho lo hago yo tengo la cuenta más cara de netflix que encima la pago en otra divisa que me
sale al cambio peor que en españa pero bueno yo sé así su enteo generoso porque yo no a mí no me comparten y y me pagan la parte proporcional sino que yo le pago netflix a mis padres porque son gente simpática y creo que más o menos lo merecen por haber criado una persona tan especialita como yo y a mi suegra que aunque no me cae también como mis padres pues ella la mujer también es maja porque o como porque ya sabemos por qué o sea esto está bien o está mal pues es que sinceramente creo que
no hay manera de definirlo es así y punto no se va a poder luchar mucho contra ello por supuesto habrá un montón de tejemanejes hechizos y polvos mágicos que se podrán intentar hacer para saltarse esto pero bueno parece que esto llega a finales de marzo de este año cómo lo van a hacer bueno pues de una manera un poco rocambolesca utilizo esta expresión que en ocasiones utiliza el gran podcaster al
esbarredo en sus podcast y digo así rocambolesco porque tiene que ver con una especie de verificación a nivel local en tu red local es decir en la wifi de tu casa que wifi está mal dicho se dice wifi porque si digo wifi y mi mujer escucha esto pescozón porque ella es norteamericana y cuida bastante su lengua su lengua materna quiero decir y es que van a pedir como que tú generas una especie de lugar de confianza tu hogar y que al menos una vez cada 31 días tu dispositivo tiene que
estar conectado a esta red local para verificar que efectivamente forma parte de tu cuenta de hogar esto tiene muchas pegas no y enseguida habido medios como por ejemplo uno de los lugares en los que uno de los artículos que más me ha gustado sobre cómo lo deja todo muy claro así os ataca ya que en este medio lo que hacía era extraer directamente de las condiciones y preguntas frecuentes de netflix y en ahí desgranaban un poquito aquello y tiene problemas si ya veremos cómo lo solucionan
o de qué manera la manera en la que también van a hacer el que es el evitarlo es bloqueando pero nunca cobrando es decir van a bloquear el acceso tú no vas a poder acceder si estás compartiendo una cuenta porque no has podido verificar y ahí y ahí se acaba es decir te va a invitar a darte de alta lo que también están mirando es aumentar los servicios en otras en las en las cuentas más premium por ejemplo la que pago yo y esto le he expresado mal voy a recapitular un poco lo que
quieren es ofrecer más cosas a la cuenta premium para así dar un incentivo a esa gente que compartimos cuenta que sigamos pagando por no compartir cuenta vale creo que esa es un poco la conclusión se habla de audio espacial se habla de poder tener más con más dispositivos a nivel local simultáneos utilizando la cuenta de netflix más posibilidades más catálogo de descarga y mejores calidades de descarga para poder utilizar ese contenido fuera de tu hogar y es un poco la estrategia que están
siguiendo de momento parece que hay varios países en latinoamérica y en algún otro continente pero ahora se me ha pirado la información se me ha marchado de mi cerebro la información y no la recuerdo parece que esto se ha puesto en pruebas y están satisfechos con con cómo funciona esto es curioso porque yo no soy experto en redes un sé un poquito lo básico y es que enseguida lo primero que pense al hablar de que esto va a tener que está registrado bajo una misma IP pública
aquellos servicios o aquella gente yo por ejemplo si reinicio el router o tú en tu casa si reinices el router la IP va a cambiar entonces esto no sé yo creo que va a ser una mezcla de dns ahí dinámicas y cositas que se mezcapan un poco para verificar esa parte local netflix nunca nunca ha permitido de manera explícita el compartir cuenta pero antes la decía sí yo una valoración como muy abrupta acerca de si eso está bien o mal y que decía pues ni está bien ni está mal pero
creo que si hay un pequeño matiz porque netflix pesa no permitirlo de manera específica o de manera explícita sí que hizo una durante un tiempo una apología un presumir un sacar pecho un decir hey aquí estoy yo porque soy así de guay y hablo de los tweets que se utilizaban en en la red social en la red social de twitter porque si son tweets son de twitter perdón en mi cerebro ha ido un poco lentito ahí acerca de esa apología del compartir cuentas no entonces ahora bueno pues
claro estas cosas pues cambian las estrategias de marketing cambian hay que facturar hay que conseguir pasta y esto va de eso mi conclusión es que bueno pues no sé no sé será una una conversación que tenga con mi mujer acerca de si seguimos pagando el más caro o no y cómo hacemos con mis padres y mi suegra para que ellos puedan disfrutar también de netflix y intentar conseguírselo al mejor precio posible porque y no descarto y lo he dicho muchas veces que si no
fuera porque lo comparto para mis padres y mi suegra creo que no pagaría netflix no por nada es sino porque apenas lo consumo y oye pues es una pasta al mes prefiero a lo mejor destinarlo a otra cosa también tenemos un zumo y tampoco quiero estén de mucho más que llevo unos siete minutos grabando y así que lo voy a dejar un poco ahí en el aire para quien quiera sacar conclusiones acerca de este tipo de de suscripciones en el caso de netflix no existe un plan anual como si
podemos tener en disney plus o en amazon prime vale pero por ejemplo hb o no lo tiene filmando lo tiene hay tantas otras no quizás a también sea otro debate y no voy a hablar de ello no sobre el problema que quizá tienen las plataformas de streaming es que hay demasiadas plataformas de streaming y es ese fomo no yo en netflix nunca me he planteado el pues nada me di de baja y me di de alta el mes que viene no sé quizá igual habría que empezar a plantearse
cosas así recuerdo a escuchar a en no en este podcast sino en otro a mi compañero de aquí de en trending de pedros hanche hablar de que en ocasiones se ha suscrito una plataforma ha consumido lo que quería ver y hasta luego maricarmen oye pues quizá también habría que empezar a pensar de esa forma para abaratar costes o sobre todo simplificar sea como sea parece que este 2023 uno de los males de la sociedad actual uno de los grandes problemas del primer mundo que nos viene
persiguiendo como sombras sobre el campo verde es el hecho de que netflix finalmente no nos va a dejar seguir compartiendo nuestras cuentas gracias por llegar hasta aquí por supuesto por el tiempo empleado de escucharnos en este capítulo docentesimo cuadraje simo primero tenéis nuestra cuenta de twitter a roba trending pod y las de las voces de hoy en milcar punto fm para trending como siempre a vuestra interés posición un saludo y hasta la semana que viene
