Entre conquistadores - podcast episode cover

Entre conquistadores

Nov 23, 202350 minSeason 6Ep. 275
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 275. Argentina tiene un nuevo presidente, Millei ha ganado y de ello nos cuenta Pedro, un futuro incierto para un país hermoso. Manuel saluda y presenta a la nueva ministra de Igualdad y al nuevo ministro de Cultura. El consagrado director de cine Ridley Scott nos trae a Napoleón de nuevo a la gran pantalla y Antonio le acompaña en sus hazañas. Eduardo manda un mensaje a esos jóvenes de derechas que según están confusos, como él fuera un joven confuso de izquierdas.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia, y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 2.75 del 23 del mes de noviembre de 2023. Me encanta cuando los números se suceden así y aparecen todos ahí a pretujaditos igualitos. Me encanta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño, Antonio Rentero y Eduardo Norman. Un servidor, Javier Soler, solo puede hacer de presentador por cosas que no voy a contaros porque os aburrirían.

Trending es tu podcast de noticias semanal. Adelante. Me da pena no poder intervenir esta semana porque hubiera contado todo lo que tiene que ver con el CEO de OpenAI, ese culebroncillo que hemos tenido como si fuera el mercado de fichajes con Microsoft por medios, a Tiana Deila y bueno, pero no puedo así que voy directamente a presentar a mis compañeros y espero que la edición salga más o menos bien porque luego medio a ciegas. Yo me entiendo, perdonar, vamos a lo que vamos.

Tenemos nuevo presidente en Argentina, Milea Ganado, bueno, es una persona realmente curiosa, por no decir, casi enferma, y de ello nos viene a hablar Pedro Sánchez. Pedro además lo hace, me ha gustado mucho como me mandaba su texto un poco contándome de que iba su intervención diciendo que saluda a la democracia, no sé si lo hace de manera irónica o no, pero bueno.

Creo que el bueno de Pedro tiene muchos puntos de vista o más que puntos de vista, muchos frentes abiertos con el nuevo presidente de la hermosa Argentina. Adelante Pedro. Muchas gracias Javier, saludos, equipo trending y buenos días querida audiencia. Finalmente Javier Milei se impuso al peronista masa en las elecciones argentinas. Yo tenía la esperanza de que no ocurriera, pero por otra parte me preguntaba a mí mismo que podía cambiar en Argentina con otro gobierno peronista.

Cierto es que, bueno, sobre todo cuando has oído la historia de Milei, cuando sabes de dónde viene, cuando sabes cuál es su situación de salud, dicho sea con todo el respeto para las personas que tienen o que en algún momento han tenido algún problema de salud mental, que yo creo que somos el 90% de la población mundial, pero lo de este hombre es de un nivel distinto.

Tampoco sería preocupante, quiero decir, tampoco sería el primer presidente que literalmente asegura hablar con Dios o cosas de este estilo. Las hemos visto muchas veces en un país tan peculiar que algunos como en Ilcar dicen que no es ni siquiera un país como los Estados Unidos, pero yo creo que Javier Milei iba un paso más allá del trampismo. Es como una vuelta de tuerca al trampismo.

Mirad, es imposible, lo decía un político vasco esta semana en la radio de aquí, en la radio Uscadi, que los vascos tenemos mucha conexión con Argentina.

Son muchas las personas que huyen de la guerra, en distintas circunstancias, se fueron Argentina, en Argentina hay una colonia de vascos muy poderosa, de gallegos en general, como ellos nos llaman a los españoles, y es un país para los que me escucháis desde allí, que hay un porcentaje de oyentes de trending allí, igual que casi todos los podcasts de Milcar FM. Como diría el otro, nos duele Argentina. Argentina no es una ajena, no es un país más.

Yo diría que eso ocurre con la mayor parte de los países de la América Latina, pero Argentina es uno de esos países sin menoscabo de los demás y sin menos precio de los demás, pero no sé, está en Colombia, Argentina, está sin duda México. En fin, hay varios países que por los millones de personas que ellos viven y por la historia tan cercana a nuestro propio país es imposible evitar que las cosas que allí ocurren no nos lleguen de cerca.

Y sin embargo, os he de decir que ahora mismo se abre ante mí como una especie de obra teatral, que espero que no paguen los argentinos que llevan pagando la mala gestión de sus políticos desde que yo tengo memoria y tengo más de 55 primaveras. Bueno tengo 55 primaveras, más la que caiga en el 2024. Tengo sentimientos encontrados.

Por una parte sabemos que mi ley es alguien que tiene un origen en la política liberal, por ese lado a lo mejor, a lo mejor fijaos lo que voy a decir yo, que tanta gente me cataloga en un lugar muy concreto, a lo mejor por ese lado se consigue algo. No es la primera vez que el liberalismo o el supuesto liberalismo habría que decir, porque esto es lo que va quedando de liberalismo en el mundo.

Goberna argentina, en fin como decirlo, para disgusto de la mayor parte de la población y para sorpresa de nadie. El macrismo en el fondo es un intento de llevar el liberalismo a algún puerto en Argentina. El propio Carlos Menen, Carlos Saul Menen, se llamaba Saul también de segundo, quizás sí, no lo sé, hace ya muchos años estamos hablando posiblemente del comienzo de este milenio.

Aun siendo peronista practicó un liberalismo neoliberalismo, no un liberalismo, un neoliberalismo absolutamente desmedido. Cuando yo digo neoliberalismo me refiero fundamentalmente a partir de la noble idea del liberalismo y convertirla en lo que hoy es mayoritariamente, por no decir en su totalidad, el liberalismo cuando llega al poder que es neoliberalismo. Es el olvido de los que están en peor situación y una economía de mercado ya tal.

Es decir, la economía de mercado de mis amigos viva la competencia pero vamos a poner distintas puertas fronteras o distintas dificultades de acceso al mercado a quienes vengan a competir con nuestros negocios florecientes.

Neoliberalismo impuestos lo mínimo posible, que podría coincidir por ahí con el liberalismo, y las dificultades para que se monten empresas, salvo que esas empresas vayan a hacerle pupa al negocio de mis amigos, de aquellos que me han financiado la campaña o de aquellos que me han ahupado. Mi ley tiene por delante ahora un mandato en el que vamos a poder observar cómo gobierna un partido de la multinacional ultraderechista.

No es que no lo estemos viendo en Italia pero Europa tiene su propia dinámica. La propia Unión Europea es un ente político que aunque mucha gente menoscaba y desprecia, por su burocracia y por lo que queráis, al final introduce una serie de normas en las que si os dais cuenta en Europa ni el socialismo puede ser socialismo ni el liberalismo puede ser liberalismo ni la ultraderecha puede ser realmente ultraderecha. Cuando gobierna, ojo, cuando gobierna y siempre que no se rompa con Europa.

Si un país como Italia tomara el derrotero de hacer una especie de Brexit pero y tèxit o como se dijera, pues tendríamos que ver de qué forma deriva Italia y hacia qué tipo de régimen político deriva Italia sin tener los controles que la Unión Europea establece. En Argentina estos controles no operan. Argentina es un país que no ha cedido ni un ápice de su soberanía.

Veremos si lo poquito compartido que se ha hecho en el cono sur, que es básicamente Mercosur, sobrevive al huracán Milay y vamos a ver cuanta de la economía y cuanta de la juventud que ha votado mayoritariamente a Milay es capaz de sobrevivir como argentinos viviendo en Argentina al propio Milay.

Hay cosas que ya sabemos que no se van a poder hacer porque son económicamente inviables como la dolarización de la economía argentina, demasiado grande para dolarizarla, demasiado pocos dólares para dolarizarla y por lo tanto a partir de ahí pues quizás y aún presumiendo de liberal veremos el recorte de derechos individuales y de libertades individuales en Argentina.

O no, a lo mejor yo me sorprende de todo, me doy cuenta de que estoy en un error fundamentalmente marcado por mi ideología base y mi ley resulta ser un verdadero milagro para Argentina. Quizá me quede de esto último pero tampoco podemos decir que ahora mismo tenemos todas las certezas. Es tan obvio y tan evidente como es este tipo y lo que aparentemente va a hacer que lo único que puede ocurrir es que nos sorprenda por el otro lado porque sorprendernos por el exceso no nos puede sorprender.

Ya nos hemos sorprendido viéndole, viendo sus vídeos, sus intervenciones y diciendo las cosas que dice, solo tiene capacidad de sorprendernos haciendo algo que realmente merezca la pena para Argentina y para los argentinos y que de pronto se salga como suelen hacer casi todas las ideologías cuando gobiernan, se salga un poco del carril de lo que ha prometido o de lo que ha asegurado que va a hacer y de pronto haga algo que rompa con lo que esperamos

y que sea bueno porque puede romper con lo que esperamos y no ser bueno. Nada me alegraría más, la verdad es que la verdad hace en política a veces creo que está sobrevalorada esto de prometió esto en campaña, bueno, si prometió esto en campaña.

Ni Clinton podía parecer un izquierdista peligroso, ni Trump en su momento en homiléi podían parecer unos ultraderechistas peligrosos, cada uno tiene que matizar lo suyo para poder llegar al poder y luego aplicar las verdaderas políticas que por detrás tiene previsto aplicar. Vamos a ver, ¿qué pasa? En cualquier caso hay que saludar a la democracia, pero sin que esto suponga blanquear a nadie.

Los resultados del partido nazi, aunque siempre se dice que estas conversaciones acaban hablando de los nazis y siempre se menta además una falsedad y es que los nazis ganaron las elecciones, nunca ganaron los nazis las elecciones, pero sí es cierto que llegaron al poder democráticamente, por aquello de que a veces puede gobernar el partido que no ha sido el partido más votado en unas elecciones.

Esto pasó en la Alemania nazi y va a pasar ahora, ha pasado de hecho en la España actual, que alguien puede decir que Pedro Sánchez está comparando a Pedro Sánchez con el gobierno nazi, no, ni mucho menos. Simplemente estoy haciendo una correlación entre lo que es no ganar unas elecciones y sin embargo tener a tu favor un parlamento.

Pero esa es otra historia, hoy estamos hablando de Argentina, yo aunque no os lo creáis le deseo lo mejor a Macri, a Macri y perdón a Milay porque Argentina no sirve en estos momentos que el gobierno un político que no dé lo mejor. Ahora tengo serias dudas de que Milay sea capaz de dar lo mejor porque no creo que lo que tenga sea bueno, así que ni lo bueno ni lo mejor, pero yo espero equivocarme por el bien de los argentinos y de las argentinas.

Hasta un próximo capítulo, muchísimas gracias por tu escucha, os dejo con el resto del equipo Trendin. En España tenemos un presidente que repite, pero eso no significa que repitan todo el gabinete y de hecho ya es así, tenemos nuevo, nueva ministra de Igualdad y nuevo ministro de Cultura.

Y de ellos nos viene a hablar Manuel, no sé en el momento que él me mandó su intervención, si va a comentar cómo la ex ya ministra de Igualdad saludó o deseó suerte entre comilladamente, aunque ella mismo dijo que no le deseaba suerte a la nueva ministra de Igualdad. Bueno espero que sí lo trate, si no pues lo buscáis por ahí porque ha sido muy interesante o seguro lo habéis visto. Adelante Manuel. Hola oyentes, hola equipo Trendin, pues tenemos presidente y tenemos gobierno.

Esta semana se produjo el traspaso de carteras y entre los cambios pues hay dos que me interesan en especial que son el Ministerio de Cultura y digo cultura que no cultura y deporte ya iba siendo hora y este es el primer cambio y el Ministerio de Igualdad. Vamos con cultura. Miquel Iceta deja paso a Ernest Urtazum.

Miquel Iceta la verdad es que lo tenía bastante fácil cuando llegó al ministerio, eso creo porque después del paso de Uribe ese ministro que pasó sin pena ni gloria por el ministerio, pues a poco que hiciera pues la verdad es que sería bastante bienvenido. De hecho, pues este Uribe casi casi deja la cultura absolutamente empañales durante durante la pandemia. Así que cualquier cosa que hiciese Iceta pues iba a ser bastante mejor y de hecho bueno pues lo ha hecho.

Por fin hay un estatuto del artista que esto venía de atrás, pero por fin consiguió Iceta que se pusiesen de acuerdo varios ministerios para sacar esto adelante como ya he comentado en alguna ocasión aquí en Trendin. Y bueno pues pues le queda pendiente la ley de luego Mecenargo, ponía alguna otra que quizá luego pues trataré. Vamos con el nuevo ministro. ¿Quién es? ¿Quién es? Ernest Urtazum. Pues para empezar es de sumar.

En las redes ya se le ha llamado Pijo Progre que es lo que se le llama Yolanda Ría. Es un tipo joven, cuarenta y uno largos de familia acomodada y bregada en la lucha política la familia y él criado formado en el liceo francés de Barcelona junto a Andrea Levy del Partido Popular.

Creo que es portavoz en estos momentos del Ayuntamiento de Madrid y bueno pues un perfil muy interesante en todo lo que ha hecho anteriormente y que poco o nada tiene que ver con la cultura al menos por lo que yo he conseguido indagar. Ese Euro Diputado está unido a los verdes en la Eurocámara, es economista y está especializado precisamente en lo verde. Está especializado en ecología y además es anti taurino. Bueno, esto es curioso porque le va a tocar bregar también con esto.

Le va a tocar bregar con el mundo de los toros. Ya veremos si el anti taurinismo triunfa o no. En su toma de posesión a la bola gestión de sus antecesores titando expresamente a Jordi Soletura, a Carmen Alborgs y a José Girau. Lo que me produjo cierto gustito, cierto bienestar. A mí Jordi Soletura y Carmen Alborgs me han parecido siempre de los mejores ministros de cultura que hemos tenido, ministro o ministra.

Y ya claro cuando me citó a Girau pues ya saben, sobre todo los que llaman más tiempo aquí mi debilidad por José Girau y bueno, por su ministerio. La pena que nos abandonase tan pronto, tanto en el ministerio como en la vida. Bueno, ha defendido a Abrocomillas que en este ministerio, que este ministerio debe trabajar por una expresión de lo que ya es España, una intersección de culturas, lenguas y patrimonios diversos que debemos cuidar, proteger y difundir. Cierro comillas.

Abogando de esta manera pues por un ministerio que sea expresión de la pluralidad de España. Todo muy en consonancia con estos tiempos que corren. Ha defendido también la política cultural como política pública de Estado y que tiene que estar siempre en estrecha cooperación y colaboración con las comunidades autónomas. Hizo también un reconocimiento a las mujeres pioneras en la cultura y dejó claro que el ministerio pues va a defender el derecho a la libre expresión.

Dice que que van a ser muy firmes en eso porque a Abrocomillas no hay derecho a la cultura sin libertad de expresión. Es una referencia muy clara a estos mundos de censura o estos tiempos de censura que vivimos. De su discurso de toma de posesión destacar también la defensa de las condiciones laborales en la creación artística y el acceso a la cultura de todos.

Esas condiciones laborales de las que ya he hablado aquí y también esta cuestión que me parece fundamental, el acceso de la cultura de todos. Abrocomillas dice en su discurso sabemos que allí donde hay desigualdad social existe también una profunda fractura en el acceso a bienes, sabedes, recursos y prácticas culturales. La educación dentro y fuera de la escuela sigue siendo fundamental. Cierro comillas.

Claro, claro, a mí también me parece que la cultura forma parte de la educación y que una buena parte de la cultura está fuera de la escuela. Está fuera de la escuela y que deberíamos tener todos los seres humanos acceso a la misma. Por delante tiene como he dicho la ley de Mezenargo que dije antes, pero también la ley del cine que está atascada porque además hay las comunidades autónomas y obcecaron. La reforma de Linayn, madre mía, la reforma de Linayn.

Linayn es el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la música es un mamut, un mastodonte, es viejo uno con el que además ningún ministro se ha atrevido todavía. Así que bueno, pues ya veremos si este lo consigue o no. Y bueno, también decir que se trae de Barcelona a Jordi Martí como secretario de Estado. Jordi Martí es una persona muy vinculada a la cultura en Cataluña y en Barcelona. Pieza clave en los gobiernos y coaliciones de Ada Colau en el Ayuntamiento.

Y que parece ser que bueno, pues que tiene una experiencia amplia en este ámbito. El otro cambio ha sido el cambio en el Ministerio de Igualdad. Irene Montero ha dejado la cartera en manos de Ana Redondo. Debo decir que no me ha gustado mucho el portazo que ha dado Irene Montero al salir. A ver, aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera. Erse como le dé la gana, ¿vale? Pero no me ha gustado la camiseta que llevaba con ese confía coño ni me ha gustado la coletilla.

Es hacia el presidente del gobierno y sus amigos de 50 años, no porque yo me encuentro en la franja y no soy amigo del presidente ni mucho menos. Pero bueno, sí como hombre creo que se ha ido dando más carnaza a sus detractores cuando se podría haber ido de otra manera. Pero insisto que no soy yo quien tiene que juzgar esto. Simplemente estoy opinando y diciendo que a mí particularmente no me ha gustado.

Que creo que podría haberse ido con una mayor, pues no sé si, elegancia, pero bueno, de otra manera. A ver, yo ya he manifestado aquí en alguna que otra ocasión que Irene Montero no era precisamente santo de mi devoción.

Pero creo, creo también los que llevan más tiempo aquí me han escuchado que han sido más las veces en las que he señalado, pues precisamente el acoso, el derribo continuo que ha habido por parte de la oposición e incluso por parte de algún miembro de partido de coalición o de este gobierno de coalición hacia ella. Y creo que además la han dejado de alguna manera caer.

Me da mucha pena, me produce tristeza, me produce malestar que Irene quedará como la ministra de la ley del solo si es si, pero no por la parte buena de la misma que la tiene, sino por ser la libertadora de violadores y pederastras. Verdad que hay un enroque y un obcecamiento hacia esa fisura que tenía la ley que permitía la interpretación de los jueces, pues de aquella manera. Pero bueno, pues creo que no es justo.

Es que es muy injusto que vaya a ser recordada por todo esto cuando ha puesto en el mapa la transexualidad o a los colectivos LGTBI. A ver, cuando digo que ha puesto en el mapa no quiere decir que no existiera antes ni que no se hubiese hecho referencia a ellos antes, pero creo que en estos momentos son bastante más visibles. Bueno, de hecho, ha puesto en el mapa la regla como motivo de baja laboral en las mujeres.

O sea que y bueno, que pudiera aparecer por las actitudes de Velarra, de Montero, de los equipos y demás como que el feminismo anterior a este a este momento. Nos ha sido un feminismo no era feminismo o era otra cosa por las actitudes que digo mantenidas. Y bueno, pues yo creo que es importante que al César lo que es del César habrá metido la pata, pero creo que este ministerio ha logrado más pros que contras para la ciudadanía en general y para el feminismo en particular.

No estoy acuerdo con las declaraciones que han hecho tanto Montero como Velarra diciendo que Pedro Sánchez las ha dejado caer, que Pedro Sánchez las ha echado del gobierno. Yo creo que más bien ha sido sumar ha sido sumar el enroque de su propio partido y porque creo que además ha llegado el final de un ciclo.

Bueno, a ver, Pedro Sánchez, lógicamente, también habrá tenido su parte en todo esto, pero no sé a mí me da que la cosa ha ido más por otros lados que además pues quizá en un momento determinado se lo han puesto hasta fácil a Pedro Sánchez. Y, a la redondo, a la redondo es un perfil muy político. Tiene, creo recordar que 66 años es un perfil muy político que viene del área de cultura del Ayuntamiento de Valladolid vinculada al también no ministro Oscar Puente.

Viene de dentro de la casa, de la casa socialista, profesora universitaria, doctora en derecho constitucional, unbregada en las aulas, bregada en la junta de Castille y León como diputada. Dicen que uno de sus referentes en el partido fue Carmachacón, aquella que perdería la Secretaría General del Peso de Frente del Ruego Alcaba por poco más de veinte votos, por quien sentía, dicen, si ente gran admiración.

Bueno, yo creo que Carmachacón fue sin duda un referente para muchos y muchos en el gobierno zapatero. Ana Redondo parece que es alguien bien centrada en el partido, bien asentada, muy institucional, dialogante, mediadora o al menos los que la conocen hablan de esto.

Creo que la jugada es Sánchez Esclara, por un lado recuperar el ministerio y por otro lado, pues, colocar ahí una persona conciliadora y evitar la polémica, porque es verdad que el ministerio de igualdad ha sido bastante o ha recibido por ese acoso de Rivo y por los errores que insisto es que me da mucha rabia que al final sean los errores lo que vaya a pasar a la posteridad y no los haciertos.

Bueno, tengo que decir que esta ministra ya empezó con mal pie, no por ella, pobre Zikamiya, sino porque, bueno, pues ya antes de ser nombrada ha sido criticada en redes desde ese, ojalá, sufra lo de Montero que he leído hasta hablar de ella como que no va a poder, que no va a poder con esto y que va a ser un mero títere.

No lo va a tener fácil, puesto que en la agenda pendiente está el tema de la prostitución, la gestación, perdón, subrogada, la protección a las víctimas y bueno, pues además va a tener que hacer frente a los recursos ante el constitucional contra la ley de libertad sexual del aborto y, por supuesto, la ley trans. Les deseo a ambos un buen comienzo y además me emplazo a mí mismo a esos 100 días de cortesía para volver a hablar de ellos y sus ministerios.

Y bueno, antes de despedirme, me gustaría invitarles a que vean el spot del 25N del Ministerio de Igualdad gestado durante el mandato de Irene Montero, donde se rinde un homenaje clarísimo a María Jiménez y donde él se acabó y el Mi Mundo es otro, estar en consonancia precisamente con los aciertos de este ministerio en la legislatura pasada. O al menos a mí así me lo parece. Drill y Scott es un clásico en el cine.

Nos trae uno de esos grandes películas holibutiense y es Napoleón, la gran figura de Napoleón. Mi padre es un enamorado de su figura, de su historia. No en vano, ha visto un montón de documentales, leído libros y bueno, la verdad es que me gustaría ir al cine con él y quizá lo haga. Vamos a ver si sacamos ese huequillo.

De esta película nos viene a hablar Antonio, pero no solo de la película en sí, sino de esas cosas que Napoleón, la figura de Napoleón, aportó y que siguen vigentes en nuestra sociedad. Adelante, Antonio. Saludos, soy Antonio Rentero y esta semana en Trending quiero hablaros de Napoleón.

No solo porque llega esta semana a los cines la última película del director británico Ridley Scott con este título y que por supuesto nos cuenta la parte de la vida de Napoleón, buena parte, sino para recomendaros que busquéis y de verdad soy muy cinéfilo si además no lo tenéis miedo a las películas en blanco y negro, mudas y muy largas.

Una película que se estrenó hace ahora casi un siglo, también con el mismo título, Napoleón, dirigida por el francés Abel Gans y que fue en su momento en el año 1927 un proyecto de una ambición casi desmedida, casi inabarcable. De hecho la película que ha llegado hasta nuestros días es solamente la primera de las seis películas que tenía proyectadas o más bien planeadas a Abel Gans sobre la vida de este pequeño gran corso.

La primera de seis películas con distintos montajes el más largo de los cuales se aproxima a las diez horas riente de las series de streaming y de los binge watching y los atracones.

La película además en su momento fue todo un fenómeno, se cuenta que la gente salía de las alas de proyección exultante con una sensación de haber asistido a algo único a toda una experiencia y es que entre otras cosas, Abel Gans insisto, 1927 hace casi un siglo fue pionero en utilizar revolucionarias técnicas cinematográficas que van desde el primer plano que ahora nos parece muy común pero los reinicios del cine era todo un hallazgo

hasta colocar una cámara en un trineo para que se desplazara por la nieve y fuera siguiendo la acción o utilizar el plano subjetivo, es decir, que la cámara fuera un trasunto de los ojos de un personaje para poder ver desde su propia óptica, desde su propia perspectiva algún acontecimiento.

La película para los muy cafeteros existe en distintos montajes algunos de ellos de X, solo una pequeña nota a pie de página, solo tres o cuatro horas, pero como digo el montaje además creo que se denomina Apolo me parece que son casi seis horas, perdón casi diez horas, son como quinientos y pico minutos, pero esto ya digo solo para los muy cafeteros, pero es que la figura histórica de Napoleón casi que merece un tratamiento

así porque en los últimos siglos no ha habido nadie tan revolucionario en la historia occidental, en la historia europea y con la trascendencia que esto tiene para el resto del mundo.

Voy a mencionar apenas tres hitos que todavía perviven del legado de Napoleón Bonaparte, uno de ellos es el sistema métrico decimal que evidentemente no es que lo inventara él, pero por su dominio en gran parte de Europa sí que hizo por extender a muchos países este sistema de medidas, ya sabéis los metros, los kilos, los litros y basado en la base 100 por contraposición al sistema imperial, el sistema británico en el que hay millas,

galones, pies y pulgadas que además tienen también una equivalencia en las unidades fraccionarias que eso es una auténtica locura. Lo sabemos que si juntas 100 metros tienes un hectómetro y si juntas 1000 metros tienes un kilómetro y eso parece más o menos razonable, bueno pues la equivalencia entre pulgadas, yardas y millas ya os digo yo que al no ser base 10, al no ser sistema decimal es una auténtica locura.

Ese sería uno de los legados que aún perviven en gran parte del mundo, prácticamente todo el mundo de Napoleón.

Y este los aficionados al derecho y por supuesto los juristas, los que como yo durante 20 años lo hemos ido de profesión y también de estudios en la facultad, claro en el derecho una de las primeras cosas que te enseñan es el derecho romano, la base para todo nuestro sistema de derecho en la mayor parte de Europa y en España en concreto, que básicamente ahí está todo, yo lo avanzo, casi todo lo que se ha inventado acerca de derechos los romanos ya lo habían

pensado y regulado antes, pero tal y como hoy lo aplicamos en muchos países, la llamada Europa Continental, el sistema continental europeo de derecho, la base son los códigos napoleónicos, se propuso y consiguió unificar toda una serie de normas que estaban tremendamente dispersas y la estructura esencial del código civil sigue siendo la misma hoy que en la época de Napoleón, evidentemente se modifican, se añaden algunos artículos, van surgiendo

nuevas formas de relacionarse jurídicamente y todo esto se va incorporando, pero la base, la estructura, la forma de organizarlo todo estaba ahí con una base del derecho romano, pero España, Francia, Italia, Alemania, de nuevo dejamos fuera el mundo anglosajón, pero país en el que tuvo alguna importancia la dominación napoleónica, país que ha heredado también esta organización, me refiero sobre todo al código civil, pero evidentemente también en otras normativas.

Y por último y no menos importante, la egipcomania, una de las campañas más exitosas de Napoleón fue la campaña de Egipto, aunque en la humildad realmente si la analiza tampoco fue tan tan exitosa, pero sí que permitió trasladar no solo el conocimiento sino la fascinación por ese país, por esa cultura, por ese periodo histórico que floreció desde aquel momento hasta el punto de que lugar es en emplazamiento muy importante de la capital francesa en

París, hay obeliscos que son, bueno la pirámide del lube no cuenta que es mucho más moderna, pero sí que los distintos obeliscos que se trajeron en su momento y toda la moda que a partir de esos instantes repercutió en Europa la fascinación por Egipto es un poco consecuencia de esta expedición napoleónica a Egipto. Se trasladó incluso tal Reino Unido, el gran enemigo, pero la fascinación creció hasta ese punto.

Por ejemplo en Italia, en Turín está el segundo museo de arte egipcio más grande del mundo, solamente después del Museo del Cairo, tengo la fortuna de haber ido a los dos y os digo que son fascinantes ambos, aunque sí que el de Turín está bastante mejor organizado, eso sí, al nuevo museo del arte egipcio del Cairo todavía no ha ido, creo que este ya se ha actualizado mucho más, pero hasta ese punto llega la importancia de la

figura de Napoleón y de hecho gracias a esa campaña entendemos qué es lo que pasó en Egipto porque fue ahí donde se descubrió la piedra roseta, Champollion logró descifrar ese secreto gracias a esa inscripción en Egipcio, en griego clásico, en copto y en Egipcio jeroglífico y ahí era donde estaba la clave en poder trasladar de un idioma que si se conocía como el griego clásico, las distintas palabras, los términos, los nombres,

ahí se descubrió que los nombres se dibujaban envueltos en una especie de cápsula que era lo que diferenciaba un nombre de cualquier otra palabra, el nombre de un faraón de cualquier otra palabra de esa lengua jeroglífica y como veis tan importante fue esa figura de Napoleón que no es para menos que incluso otro grande del cine como Stanley Kubrick estuviera años preparando un ambiciosísimo proyecto para una película que nunca llegó a rodar a pesar de

haber investigado y preparado ingentes canciadas, hay un libro de Tashen fascinante que recoge todo ese proceso de documentación y preparación de la película que nunca llegó a ser y que va a servir de base no para esta película que ahora podemos ver de Ridley Scott, por cierto en los cines se tiene una versión larga pero en plataformas de streaming habrá una versión del director con metraje que no ha pasado el filtro para el cine cinematográfico con lo cual la película va a

ser todavía más larga pero insisto quien se quede con ganas de más todavía podrá esperar que creo que para el año que viene que llegue esa miniserie basada esta sí en todos los trabajos de preparación para la producción de Stanley Kubrick así que como veis pasan los siglos y Napoleón Bonaparte sigue fascinando. Pues esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros aquí en Trending ahora os dejo con los contenido del resto de mis compañeros un saludo de Antonio

Rentero. Jasi sonreía cuando leía en la síntesis de la intervención de Eduardo porque decía que él se definía o se definía en el pasado como un joven confuso de izquierdas y que quería mandarle un mensaje a esos jóvenes confundidos de derechas que están o que han estado porque parece que eso se ha despejado un poco lo desconozco o igual le he metido la pata a decir esta afirmación manifestándose

en la calle Ferraz en la sede del partido socialista frente a todo lo que tiene que ver con el tema de la nistia y bueno parece ser que eso pues cómo pasar siempre en esta cosa se acabará diluyendo así que me ha encantado me parece muy interesante su propuesta por ello adelante Eduardo. Mi intervención de hoy es un mensaje a los jovencitos confusos que se está manifestando en

Ferraz. Mi mensaje que yo también fui un jovencito confuso. Yo corrí delante de la policía, yo me he manifestado en distintas ocasiones y he visto llegar a las lecheras y a por mí. De hecho en una ocasión incluso hablé con la policía. Que yo soy un jovencito confuso te está pasando lo mismo que le pasó a vuestros odiados independentistas catalanes cuando pensaban que los mosos de escuadra iban a estar de su parte y se llevaron una sorpresa. ¿Qué pensáis que la policía solamente

digamos actuó cuando es algo justo? El problema es que la justicia va por barrios y lo que a lo mejor es justo para mí y bueno justo para ti y al contrario de ver eso. No penséis que porque os detengan y estéis una noche en el cuartelillo, con suele decir, estamos en una dictadura porque os habéis tenido opción de salir. Porque no han cargado nada más que habéis empezado. Porque no

hay señores a caballo con porras yendo contra vosotros. Que eso los que se manifestaban en los 60 y los 70 contra la estudiadora de Frank, que vosotros ahora parece que están buenas, tan bonitas. Eso ocurría y había mangueras de agua a presión y ya os digo hay señores a caballo con porras largas que te he pegado un buen porrazo pero es que aparte el caballo también pasaba por encima de tuya en muchas ocasiones. Aparte de que al estar en alto tenían una posición

de beneficiosa. Ya te digo, querido muchachito confuso. Yo también lo he sido, quiero decir, yo tenía y tengo una energía contra la tuya. Tú te consigues por lo anteliberal, conservador o derecha o como lo quieres llamar. Y piensas que lo que está ocurriendo ahora mismo es una tradición de España. Porque claro, es la primera vez que lo ves. Pero te voy a decir una cosa. Cuando yo voté porque yo voté al PP en la primera vez que salí que fue el 96 y no recuerdo mal.

Sí, antes es porque tenía 19 años y fue la primera vez que pude votar. Yo voté al PP. Y una de las cosas por la que la siguiente le hicieron no voté al PP es porque pactó con Puyol. Pactó con Puyol después de estar diciendo que no lo iba a hacer y que no sé cuánto y que no sé qué. Y que te quedaba presupuesto a Felipe González porque había pactado con Puyol anteriormente. Esto es el juego de las políticas. Yo critico lo que hace el otro. Porque sé que a la gente no

le gusta, pero cuando yo llego a los guiés no lo hago. Porque quiero gobernar y porque muchas veces lo hago por mero egoísimo. Lo hago porque hay que hacerlo si quieres realmente tener un país que tire parante. Porque si no estaríamos siempre parados, como pasa por ejemplo ahora mismo, con el Poder Judicial. El Consejo del Poder Judicial está parado. ¿Por qué? Porque un partido que depende del primer partido, un partido no quiere que eso salga adelante.

Ese es el problema de no negociar, de no dar tu brazo a todos cerros, etcétera. Porque creo, Jocito Confuso, que estás ahí por España, por el mundo, por la democracia, pero en realidad yo me lo pensaría. Yo me lo pensaría porque realmente lo que hay en esas manifestaciones está pidiendo no es diálogo, no es más derechos, no es... vamos a buscar otra ley de admistía o anularla, pero ahí lo que se está discutiendo es en contra de la ley de admistía,

pero también sobre todo lo que no se quiere es que gobiernes sánchez. Porque una cosa es lo que tú, lo que a ti te ha llevado allí a esa manifestación, y otra cosa es las intenciones que tienen

las personas que la convocan. Yo por ejemplo estuve en algo parecido a la invasión del capitalio en Estados Unidos, una versión muy local y muy pequeñita, pero estuve en algo parecido, porque yo fui convocado a una manifestación que se iba a hacer a las puertas de un claustro de la Universidad de Sevilla con la intención de que uno de los nuestros entrara ahí,

y vamos a escuchar a su voz en el claustro. Como el claustro, bueno, el rector se negó a la entrada en el claustro de este portavoz, se decidió entrar a la fuerza en las dependencias donde estaba teniendo lugar el claustro. Ahí fue cuando yo me quité de en medio, hay unas escaleras, yo me quedé abajo de las escaleras, porque me di cuenta de que lo que se estaba haciendo no era lo

que yo había ido allí. Y esto es algo que ocurre mucho en las manifestaciones y muchas veces ni siquiera es culpa del que convoca, que ya os digo que no es el caso, que el caso que yo digo porque ya había gente que con esa intención. Bueno, incluso hay gente que con esa intención pero no son los que convoca. Porque ya os digo que aquello vino por parte de un sindicato que allí ni pincha ni cortaba y que fue quien realmente provocó esta situación. Pero, sinceramente, quiero un

juancito confuso. Piénsalo, ¿realmente está mal lo que está pasando? No te das cuenta que te estás convirtiendo en lo CDR, en los mismos, o sea, la misma actitud que tú tenías cuando veías a lo CDR, es la que tenemos los demás ahora. Es decir, como de incredibilidad como decir, pero de verdad estaba manifestándote así violentamente o no violentamente, pero sí digamos con esa existencia por algo que no tiene sentido. Porque, perdona que te diga, que no estamos en una estadura.

Porque si tuviéramos una estadura, tú no podrías llegar a Ferraz. No te desheriéndose de la calle. En el momento que hubiera un grupo de gente, en el momento que hay un grupo de gente, vas a tener un grave problema. Si estamos en una estadura, ¿por qué no te van a dejar? Porque en las listaduras y concretamente en la de Franco, por ejemplo, estaba prohibida el derecho de reunión.

No te creas todo lo que te diga. No te creas las cosas solo porque, quien te lo ha dicho, es tu amigo, tu padre o el líder político, no sé qué, investiga, lee libros de un lado de otro de izquierda derecha y quédate con el punto medio. Yo lo he hecho. Yo lo he hecho y a mí, y te digo una cosa que yo no necesito confuso, a mí no me gusta esta ley de amistad. Yo no estoy de acuerdo. Bueno, no me parece bien, me parece que es una pena

que Putemón y otra mucha gente salga de rositas por esto. Pero también te digo, considero que España no necesita. España necesita que seamos consecuentes con lo que ha ocurrido. Porque aquí, como ya dije en otra intervención anterior, el problema no solamente es de los catalanes que se pusieron ahí, alias, es que nosotros tampoco, nosotros digamos, el resto de España no intentamos hacer nada por evitarlo porque no hubo diálogo, no hubo ningún medio para evitar eso porque se podía haber

evitado. Si tú evitas, o sea, si tú confícala las urnas y digamos, impides que se abran esos colegios electorales antes de que se abrieran realmente, no habría habido ni acciones de los antidisturbios ni nada. El problema está en que quien estaba en el gobierno en ese momento le interesaba que hubiese esas intervenciones y le interesaba crear un clima por la que tú, jovencito confuso, estás hoy en la calle Ferraz manifestándote porque piensas que España se

lleva a romper. España se lleva rompiendo años. Cuando yo era pequeño, que ahora tengo 46 años ya, cuando yo era pequeño también escuchaba eso de España se rompe, España se rompe. Lo escuchaba bajito, porque ahora se dice demasiado alto quizás, pero lo escuchaba. Y así ganó el PP las primeras elecciones y así ganó por mayoría exultado la siguiente, que ya Puyol no la hacía tanta gracia, porque ya no la hacía falta, etcétera. Así que, querido jovencito confuso,

reflexiona. ¿Realmente estás ahí porque eres el último bastión que le queda a España para hundirse y para resistir? ¿Realmente crees que eso es así? ¿Realmente crees, por ejemplo, que esto es como Rusia? ¿Dónde hay, si se puede decir que hay una dictadura? Incluso si queréis, vamos a hablar de Venezuela. ¿Cree que realmente esto es comparado a Venezuela? Yo diría que no. Así que, estimado jovencito confuso, reflexiona. Reflexiona si estás ahí

por tu bien o por unos pocos. Gracias por llegar hasta aquí, por supuesto, por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo, ducentésimo o setagésimo quinto. Tenéis nuestra cuenta de Twitter a robatrendingpod y las de las voces de hoy en el milcar.fm.barratrending, como siempre a vuestra interexposición. Un saludo y hasta la semana que viene.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android