Trending de Emilcar FM, capítulo 312. Más allá de la noticia, con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 14 de noviembre y cuenta con las intervenciones de Manuel Castaño y Eduardo Norman. La voz que escuchas, la de Pedro Sánchez, es simplemente hoy el presentador accidental de este podcast. Comenzamos.
Y hoy con la ausencia de nuestro coordinador habitual, de nuestro querido director, vamos a un capítulo sencillito, un capítulo en el que yo he preferido mantenerme exclusivamente como presentador, como os he dicho al principio, y dar paso a mis dos compañeros. Vienen con dos cuestiones, vamos a decir que bien diferentes, pero en realidad todo tiene que ver.
Todo tiene que ver y sabéis que a veces en Trending, aunque toquemos temas distintos, al final todo forma una narración, una historia completa que hace que entendamos muchas cosas. Estamos viviendo tiempos muy complejos, lo sabemos a nivel global, a nivel de España, a nivel europeo y bueno, pues como digo, en cualquier parte del planeta.
Hoy las intervenciones nos van a ayudar a entender un poco mejor qué es esto que nos está pasando y qué fórmulas o de qué manera se puede hacer frente a algunas de las cosas que nos ocurren. Empezamos con Manuel y Manuel hoy quiere explicarnos, darnos su punto de vista respecto a eso que hemos escuchado últimamente de que el pueblo solo puede contar con el pueblo.
Una afirmación que tiene Tirón como casi todo lo que viene del populismo y que funciona muy bien y que por otra parte os diré y esta es una opinión mía, creo que ha sido muy malamente combatida por ejemplo por el presidente Sánchez que ha hecho una explicación de esas casi vamos a decir que un poco estilo Rajoy de que el pueblo es el estado y el estado es el pueblo.
Vamos a escuchar mejor a Manuel que seguramente nos aportará luz y un punto de vista siempre peculiar, siempre preciso y personalísimo como son todas las intervenciones de Manuel. Adelante Manuel. Hola oyentes, hola equipo trending. Hace dos semanas exactamente me asomaba este podcast para desahogarme con lo que estaba pasando en redes cuando tan solo había 70 muertos a causa de la dana. Aquí decía que no entendía nada.
La verdad es que nunca imaginé lo que vendría después pues en la magnitud de la tragedia en la gestión de la misma y sobre todo y también en el odio en las redes, en las redes y en la calle y en las conversaciones de bar y en las conversaciones con los amigos. Yo creo que definitivamente me he caído del guindo. He necesitado este tiempo y muchas tragaderas para apartarme de los discursos y para serenarme un poco con todo esto.
Tomar distancia a veces ayuda y eso que como dije me tocaba en algo el asunto. Por fortuna todo el mundo sigue bien. En estos momentos lo que más descolocado me tiene es el relato de que solo el pueblo salva al pueblo. No no no no es así. Solo el estado salva al estado. Solo el estado salva al pueblo porque el estado somos todos. Porque esas imágenes que nos bombardean de voluntarios recogidas y transportes de recursos esas imágenes de donaciones etcétera tienen un nombre se llama solidaridad.
Bendita solidaridad estupenda solidaridad y de ella por suerte y por fortuna creo que estamos bien servidos en nuestro país. Hay un discurso político tras el hashtag este de solo el pueblo salva al pueblo y es el de un estado fallido.
Como si el estado fuera el gobierno de España o el de la generalidad y no es así no es así estos son estados sí pero también los son los ayuntamientos los son los hospitales los son los profesionales los sanitarios que llevan desde entonces doblando turnos e incluso en la zona de la tragedia trabajando en condiciones pésimas. Lo es el ejército.
Esto es la policía nacional y local la Guardia Civil los buzos y los bomberos las trabajadoras y trabajadores sociales el personal de limpieza las bibliotecarias los bibliotecarios los forences los psicólogos los que recuperan cadáveres los que siguen buscando las maestras los maestros el personal de los juzgados y así un largo etcétera. Todos ellos son estado y son los que nos salvan.
Es estado los presupuestos y el dinero que se va a destinar a la recuperación dinero de las diferentes administraciones incluso incluso de Europa. Todo eso es estado. El paso desde esta proclama desde esta idea de un estado fallido en el que el pueblo podría tomar el poder pues desde la anarquía o el totalitarismo es muy corto y muy delicado. Del fracaso del estado a esto apenas hay un suspiro.
Ya lo vivimos en la década de los 20 y los 30 el siglo pasado donde la situación de post guerra tras la Primera Guerra Mundial el crack de la bolsa de Nueva York o la Gran Depresión fueron el caldo de cultivo ideal para regímenes totalitarios que pusieron en duda la democracia. Eso es lo que nos estamos jugando hoy. No podemos comprar ese relato. Al menos así opino yo. Feliz día y feliz vida.
Mientras que el estado se piensa cómo actuar frente a los bulos las fake news y este tipo de basura que recibimos a veces a través de los medios tradicionales y de otros medios que imitan a los medios tradicionales o que intentan pasar por ellos que reciben un montón de financiación de aquellos que se ven después desde lo político beneficiados por esos bulos.
Mientras que eso ocurre en lo público y no se termina de buscar una fórmula yo creo que porque de manera pacata se piensa que en un momento dado cualquier medida política que se tome al respecto puede ser en fin calificada como muy especie de censura dictadura y este tipo de cosas que últimamente se escuchan con tanta gratuidad.
Una empresa vamos a decir que relativamente modesta dentro del sector que ocupa como es ING Direct el banco holandés que lleva tanto tiempo siendo la banca electrónica de referencia en España durante muchos años la única banca electrónica nativamente digital vamos a decir que había y que sigan siendo para mucha gente una alternativa interesante ha tomado una decisión valiente una decisión inesperada y una decisión que además no viene de un si es un gran anunciante
pero no viene de una empresa súper poderosa no es el corte inglés no es Santander no es el BBV ahorre no precisamente quizás por eso se han atrevido a hacer algo que dentro de sus de sus decisiones de empresa que dentro de su incluso de su marketing siempre ha estado en su ADN que es una cierta valentía y es la retirada de la publicidad de ING Direct estaréis escuchando últimamente mucho lo de tu vecino José ese que te lo arregla todo y que en ausencia de tu vecino
José están ellos ahí para echar tu mano y ellas bueno pues han decidido retirarse del programa horizonte en media set el programa presentado por Iker Jiménez en una daeriva cada vez más hacia las fake news y las falsedades que mientras que se mantuvo dentro del mundo de los fantasmas y de los ovnis pues podría resultar un entretenimiento que a raíz sobre todo de la pandemia de covid 19 tomó un un sesgo muy muy potente al utilizar su programa cuarto milenio del que también
ING ha retirado su publicidad no solamente de horizonte y después la cadena premió aquellas audiencias llenas de bulos y llenas de miedos y llenas de yaos lo dijimos y qué mal se ha gestionado todo esto en referencia a la pandemia de covid 19 premio digo la cadena media set al señor Iker Jiménez y a todo su emporio mediático con un programa en el prime time de la noche supuestamente de información y aquí ya hablamos de palabras mayores ya no estamos hablando de
ese periodismo del misterio sino que el señor Iker Jiménez pretendía ir de periodista serio de periodista del misterio no del periodista que realmente llevaba las fuentes que lleva las fuentes los que no lo vemos pero de vez en cuando vemos por ahí esos trocitos que publican en redes sociales o que se viralizan vemos cómo lleva a fantoches a gente que ha crecido en las redes sociales a base de viralizar falsedades gente como por ejemplo el señor ángel gaitán
por qué no mencionarlo apuñalando una pila para demostrar cómo los coches eléctricos son poco menos que un peligro público y sandeces de este estilo y esta vez ha pasado todas las líneas absolutamente todas las líneas al utilizar los bulos las muertes y el miedo en torno a lo ocurrido en las inundaciones de valencia de todo esto viene a hablarnos nuestro queridísimo Eduardo Norman normion adelante normion adelante con el asunto de ing y la retirada de su publicidad
en los programas de hiker gmenes el tema que traigo hoy está relacionado con la dana de la que hablábamos la semana pasada y sus efectos porque resulta que la fin tec y en el banco y en el que ha retirado todos sus anuncios de tanto horizonte como cuarto milenio de los programas de hiker gmenes porque como sabréis ha habido una ha habido polémicas en en horizonte que han provocado muchísimas quejas muchísima repercusión a tener muchísimas repercusiones en redes sociales etcétera y
concretamente estamos hablando de por una parte haber afirmado como si fuera incluso un testimonio de un cámara del programa que que había muertos en los en los garajes de la zona y por otra que uno de los colaboradores que ahora decir que es menos que no en realidad no es un colaborador sino que es bueno que es un colaborador digamos pagado sino que es alguien voluntario etcétera pues se se manchó la la la prensa de los pantalones para para que diera la impresión de que estaba
de que estaba digamos colaborando a ser que efectiva por lo que se ve si estaba colaborando pero quería que pareciera que era todo el mismo día porque venían de en el digamos en la en la intervención va a ser justo antes de la conexión que estaban haciendo se veía que venían de colaborar etcétera y eso no era ese mismo día sino que era un día anterior entonces para que dara digamos no hubiera problemas del récord pues hizo esto y esto fue grabado por un por un vecino
de la zona y publicado en redes sociales no es como se se manchaba los pantalones ya os digo esto ha provocado muchísimas que en redes sociales la repercusión típica en este tipo de cosas y y y que gmna ha renegado de este tal rubén disber que es el que es un youtuber y abogado que ha colaborado durante esta cobertura de la dana como el exonte y que se me ha den arregado él porque dice que en realidad no es un
corporador habitual que es una persona que sí que de vez en cuando va el programa de su opinión etcétera pero que no no es ni empleado suyo ni de la cadena no está provocado por una parte a parte de esta retirada que os digo bueno que ha sido consecuencia de todo lo que voy a contar ahora aprocado por una parte una guerra en redes sociales contra el en que gmenes por parte de mucha gente incluso algunos que han sido en mucho tiempo seguidos de suyo pero que ahora piensan
que con esto que están utilizando el dolor de los demás etcétera lo típico que suelo decir y por otra parte también a tres media han traído una aprovechado esto para entrenar guerra con con media set con la con la empresa de la que forma parte que cuartel en el año y orizonte no donde sale cadena donde sale y esto pues como digo aproca esta guerra media set digamos que está usando esto para reforzar sus bueno tanto tanto la digamos destacar la calidad no y tal de sus
magazines etcétera como también de sus de sus espacios informativos se ha dicho durante todo este tiempo desde que ha ocurrido todo lo de cuartel de los a de orizonte que contrasta mucho en la nueva cara que quieren le quieren dar a los informativos de tele 5 que se han visto reforzados con nuevos fichajes que digamos intentan reforzar esa imagen de profesionalidad con cobertura de este tipo de eventos por parte de un programa como el de que es que me no antes me refiero antes de los 2000
el todo lo que era la prensa y el periodismo digamos de investigación de lo paranormal no y de los de los hounds y tal eran digamos como se consideran como una especie de medios progresistas porque digamos que el establecimiento era la visión de derecha y entonces pues lo que se digamos lo que se salía de eso se considera que era una visión de izquierda con el tiempo sobre todo después de la crisis de 2008 esto se está concepción de dónde está el
donde se encaja el misterio ha ido cambiando y porque claro ya en la izquierda se ha ido metiendo en el establecimiento ya digamos se considera que la moral vamos a decirlo así en la izquierda en la moral de la sociedad y por lo tanto todo lo que lo que la refuerzo es establecimiento digamos seguir la voz de la sociedad y eso hay gente que no le gusta cuando cuando las ideas de la sociedad eran las principales de la derecha pues estaba en contra de esas ideas y ahora que
eso la de la izquierda pues está en contra de izquierda esto incluye tanto a periodistas que se dedican a esto como a oyentes entre evidentes etcétera porque son gente que dudan dudan de los establecidos si lo establecido es de una de una ideología pues dudan de eso y si lo está lecido de otra ideología dudan de lo de lo otro les da igual porque lo que dudan es de lo que de lo que se les impone digamos ellos consideran que se les impone vale esto ha hecho que ahora mismo
cuarto milenio y horizonte sean dos programas digamos con un muy escorado hacia la hacia la derecha pero sobre todo más que hacia la derecha porque de verdad no es que refuercen valores de la derecha o lo si sino más digamos más escorado hacia el populismo de derechas no hacia el todos los políticos son iguales todos los políticos son un ladrones solo el pueblo cuida del pueblo cosas así no que populismo apuro que en este caso es de derechas porque digamos el populismo
ahora mismo en españa está representado por la derecha pero podría haber sido populismo de izquierda hace unos unos años podría decir bueno pues esto de inx pues será un representará un antiguo después no esto no va a representar nada ya se han retirado muchos veces publicidades muchos programas tanto de programas digamos de por ejemplo pasó con el intermedio no que cuando cuando un colaborador dan y mateo que no sé el nombre dan y mateo el se creo que fue que se sonó la
se sonó la nariz con una banda de la española escopió yo no me acuerdo que fue pues hubo muchos antes que o sea muchos empresas que retuvieron su publicidad durante un tiempo del programa y ahí está el intermedio quiere decir eso no quiere decir nada no pero sí que verdad que que evidencia un problema que estamos teniendo en el en la televisión la televisión en general la comunicación en españa en particular pero yo creo que en todo el mundo en general
y sobre todo en Europa y Estados Unidos que es la impunidad con la que puedes mentir puedes alterar los hechos porque también verdad voy a romper una una lanza en favor de que el gm en el sentido de que él está acostumbrado a estas cosas porque en el periodismo de investigación de lo paranormal de los del misterio esto es algo normal es decir siempre se se juega a favor del misterio no del de la duda no de esto puede ser verdad es decir si yo si yo planteo una situación donde se escuchó
una voz en una casa o algo así etcétera pues siempre voy a atender a decir que esto es una cosa digamos creíble voy a intentar evidenciar los audos de armas más protagonismo a los testimonios que digan que esto ha ocurrido que tal y cual que lo han visto que no sé qué a testimonios que puedan decir lo contrario o a por ejemplo llevar a un a un a un experto que realmente es un experto que te diga no esto esto seguramente no sean sonidos de muertos sino que es de la tubería por
ejemplo lo que es por decir algo entonces esto es algo que habitualmente se hace y se da credibilidad a cualquier testimonio porque esto es una cosa que en el misterio sucede y ahí en el misterio no tiene ningún tipo de repercusión porque da lo mismo que alguien que está diciendo que se aparece yo que se nomó en su jardín por la noche realmente da igual que esté mintiendo o no porque no tienen una repercusión nadie va a morir nadie va a salvarse nadie va a
sufrir porque hay el jardín de paquito pere vale no no va a pasar nada sin embargo si estamos hablando por ejemplo de una desgracia como lo que ha ocurrido con las danas con la dana en valencia y se juega con el tema de los muertos no de cuántos muertos hay de decir que ahí en el en el parque en un centro comercial que es un cementerio porque está lleno de muertos y que ha de que un cámara del programa ha escuchado a unos operarios o sea pero no perdón policías decir
que aquello era un cementerio y que pito de flauta ya la cosa cambia vale y yo ahí entiendo que quizá es donde iquer Jiménez ha metido la pata porque ha tratado esto como un tema normal suyo de horny de apariciones mariana de yo que sé cuando en realidad es algo mucho más digamos sensible no lo que yo no entiendo en este caso es cómo se permite a alguien como que gmz que está muy bien donde estaba en el misterio vale pasarse a un periodismo entre comillas
serios por lo menos que trates temas serios aunque en realidad la forma de tratarnos no sea serian absoluto creo que también influye mucho el hecho de que de que las redes sociales sobre todo después de la pandemia han normalizado decir barbaridades de cualquier tipo sobre que nos fumigan sobre que no se cuenta sin ningún tipo de repercusión vale cuando digo repercusión no digo que haya que tener esa gente ni llevar al paredón no no no no no no no no no no no no no no no no de que antes
si yo decía por ejemplo que no fumigan vale pues probablemente la gente dejaría de seguirme dejaría de creer en mí si soy un científico o soy una persona que aunque no son científicos que tengo un por ejemplo soy profesor universitario cosas así pues me vería desprestigiado porque estoy haciendo una barbaridad vale algo que no es probó que sea que no es comprobable algo que tiene muchos visos de ser mentiras y que me estoy inventando sin embargo a día de hoy esas repercusiones ya
no existen yo puedo decir cualquier tipo de sandes en cualquier redes social y nadie va a pensar ni que estoy loco ni que no estoy viendo de estoy ni nada de nada entonces hay libertad para decir lo que es lo que no se le pasó por la cabeza etcétera y eso es un problema es un problema cuando hay programas como el dicier Jiménez donde se lleva este tipo de pendejeante vale a decir explicar sus teorías vale que tienen la misma base científica que
que lo remete de tu abuela o que vamos que no tiene ningún tipo y vamos no no ya va a científica porque bueno bueno que esté probado no científicamente de lo mismo pero si tú has visto yo que se ha visto una señora flotando tal y ha grabado un vídeo pues aunque científicamente sea improbable pero bueno los viste no pero que en realidad eso este estimulio muchas veces son falsos bueno muchas veces 99% hay mucho hay también un porcentaje no 99% hay un porcentaje de gente
que a lo mejor cree ver una cosa que no es no es tal no porque muchas veces uno se ve en sugestionado hay un caso un caso famoso que fue de vela por por el misterio escotidiano escotidiano que es que yo lo llamaron darí el pulquín vale porque era el caso de un chaval que que se te parece un chiste pero digamos que se paró hace sus cosas en en un en un camino no en el recodo un camino en una carácter de esta secundaria y
unas personas que pasaban en un coche pensaron que habían visto nuestra terrestre vale esto salió en cuarto milenio y a los cuantos años en misterios cotidiano que la gente cuenta cosas que o sea como digamos cosas que le han sucedido que le han parecido que era un algo del misterio del mundo misterio una aparición o lo que sé que después era una tontería y era una mala jugada de la mente no de la de la del cerebro pues ahí se desveló que ese misterio que había
salido en cuarto milenio de una aparición en la carretera de no sé dónde no me habían visto un extraterrestre es el terrestre no era otro que daría el punky mucho algo que es punky y que se había sentido digamos mal en un momento dado se había se había apostado en un en un recodo de la carretera hace sus cosas y en eso pasó un coche lo vio y lo confundió con este terrestre aquí no hay mentira porque efectivamente la gente que estaba en el coche pensó que en un
extraterrestre tenía mucho miedo etcétera pero pero sin embargo no deja ser un algo cotidiano que un señor no entres en un autopista en una carretera en el lado de la carretera pues como eso eso es muy típico en el problema misterio y eso es algo que que no se filtra normalmente los problemas misterios sin embargo para nuestro pesar y para digamos detrimento de nuestra sociedad esto se ha convertido en algo cotidiano algo que sucede
todos los días y que inundara de sociales y creo que es algo que en lo que está en nuestra mano deberíamos evitar gracias por escucharlos en este capítulo tricentésimo décimo segundo búscanos en redes sociales en emilcar punto fm barra trending un saludo y hasta la semana que viene si si los e los e no he puesto la música clásica histórica final de todas las etapas de trending no la he encontrado y no he querido molestar en su convalescencia a nuestro querido director feliz semana
