Diluvio a la americana - podcast episode cover

Diluvio a la americana

Nov 07, 202442 minSeason 7Ep. 311
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 311: Pedro con el ganador de las elecciones presidenciales en EE. UU, Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Mucho que decir, analizar y proyectar para el futuro, no solo de EE. UU. sino del resto del mundo. Eduardo nos lleva a las zonas afectadas por la DANA de la semana pasada. Su gestión y repercusiones en las diferentes redes sociales.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending de Milcar FM, capítulo 311. Más allá de la noticia, con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 7 de noviembre y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez y Eduardo Norman. La voz que escuchas, la de Javier Soler, es simplemente el presentador de este podcast. Soprende y no sorprende a la vez. El hecho de que Donald Trump haya ganado las elecciones

presidenciales sorprende y no sorprende a la vez. Porque tenemos que reconocer que no nos puede pillar como algo desprevenido, pese a que a todos son de mejor o a bueno, todos no, porque si ha ganado las elecciones es evidente que él se le ha votado. Para mucha gente puede ser algo como que llene de terror. Mi mujer ha vuelto a llorar, ya lo hizo las entre las elecciones en las que ganó Trump. Ella es norteamericana, si acabas de llegar a este podcast, si no, pues te lo recuerdo,

estadounidense. Y para ella es una gran pérdida, un gran paso atrás para lo que ella considera la fuerza o lo mejor para su país, no la fuerza, lo mejor para su país. Pero el problema es lo que yo creo que también pasó en aquel momento, en las primeras elecciones que ganó Trump, y es que no solo lo ha ganado Trump, sino que lo ha ganado a los demócratas. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que los demócratas dan la sensación que en aquellos años y se ha podido más o menos confirmar

lo que querían era quemar a Hillary Clinton y lo consiguieron. Y parece que ha pasado un poco lo mismo con Kamala Harris, en muchos sentidos. Yo estuve este verano en Estados Unidos y me preocupé por disfrutar de mi verano allí, pero también me preocupé por intentar ver o entender un poco cómo funcionaba la carrera presidencial en un año presidencial. No sabía si me iba a encontrar algo y sí, sí me encontré. Me encontré con bastantes anuncios en la televisión local y estatal

de la carrera presidencial. Anuncios bastante agresivos por parte de los republicanos y anuncios especialmente peliculeros por parte de los demócratas. Es un análisis de barra de bar como acabáis de comprobar por mi concesión o mi conclusión tan pequeña sobre esos anuncios. Y bueno, tampoco he preguntado mucho ya que no le apetece uno a poner a la mejor gente

incómoda o a lo mejor no sé cómo culturalmente funciona mucho la política. Supongo que eso también a veces va un poco por barrios, no simplemente por el cambio cultural, sino por otras cosas. En la zona en la que vive mi mujer en Estados Unidos, Indiana es un estado republicano. No es de esos estados que vemos en la televisión que se disputan y que son los que marcan la diferencia. No, Indiana es un estado republicano y punto. Y conozco a familiares y amigos de mi

mujer que son votantes de Trump, votantes convencidos. Y son gente que hace su vida, que paga sus impuestos, que son gente, pues voy a decirlo así como muy igualmente de barra de bar, pero como muy normal, que considera que Donald Trump es lo mejor para el país después de Biden y los demócratas. Yo lo que creo es que los demócratas de nuevo

han querido perder estas elecciones, han querido quemar a Kamala Harris. La razón, no tengo ni idea, pero es la sensación o el sabor que me queda tras ver un poco cómo ha evolucionado o cómo evolucionó desde el momento en que Kamala Harris se postulaba como candidata. Para muchísimos votantes demócratas esa decisión por parte del presidente Biden en

aquel momento llegaba muy tarde. Entonces, pues esa es la conclusión que yo tengo, que los republicanos, que Trump encabezando los republicanos no solo ha ganado las elecciones, sino que los demócratas las han querido perder. Esa es mi visión. Pero mucho más extensa, mucho más elaborada, con tintes de análisis internacional, nacional, nuestro, en España, las repercusiones que pueden tener es lo que nos trae Pedro. Así que os dejo con él y con su intervención. Adelante compañero, adelante Pedro.

Muchas gracias Javier, saludos, equipo Trending y buenos días querida audiencia. El día después o dos días después ahí andamos porque las elecciones en Estados Unidos han sido el martes, pero en realidad hemos conocido los resultados nuestro miércoles ayer. Los resultados son indiscutibles a estas horas y a ayer a estas horas eran indiscutibles.

Bueno, un poquito más tarde se empezaron a hacer indiscutibles. Trump había ventajado a Kamala Harris en todos los estados que no son la costa este y la costa o este y alguna

pequeña excepción como colorado. Y a última hora de la tarde ya fue muy evidente y ya pues Trump volvía a la Casa Blanca, volverá en el mes de enero del 2025, tomará posesión para la Casa Blanca después de haber conseguido pues a las horas en que estoy grabando esto, que son prácticamente ya la tarde noche del miércoles 277 votos electorales, que eso significa pues que hace mucho mucho rato que está por encima de lo necesario. No solamente

eso, sino que ha ganado el Senado y ha mantenido la cámara de representantes. El Senado ya sabéis que estaba ahí, que bueno de alguna manera estaba un poco en manos de los demócratas.

El contrapeso al gobierno Biden estaba en el Senado controlado en la cámara de representantes controlada por los demócratas, cámara de representantes que sería algo así como nuestro Congreso de los Diputados por resumirlo mucho, diputados y diputadas y Senado, pues no sé si es como nuestro Senado, creo que es más importante, tiene allí tiene un papel, no como aquí.

El caso es que Estados Unidos se vuelve completamente roja en el sentido que allí tiene el rojo, que es republicana, pero no republicana, sino trampista y esto es importante, creo que es una diferencia muy muy importante. No ha ganado un candidato republicano, ha ganado Trump. Trump es algo más que un candidato republicano. Para muchos republicanos es un mal necesario, para muchos

otros republicanos es algo que no pueden evitar. Muchos trampistas a lo mejor ni siquiera se arrimarían ni con un palo al partido republicano, son gente anti sistema, gente muy bueno que siente que le

ha abandonado la política y eso es hoy mayoritariamente Estados Unidos. A la hora en que estoy grabando este capítulo no estoy seguro de si además Trump ha ganado también en votos, esto es algo que en Estados Unidos no es necesario, como no lo es tampoco en España, se puede ganar en votos y sin embargo por el rollo de las circuncripciones electorales, en el caso de Estados Unidos por cómo se traslada el voto de cada estado después al propio Congreso de Estados Unidos a ese recuento

en el Capitolio donde se proclama el presidente, ese evento que los trampistas, alentados por el presunto criminal Donald Trump y posible nuevo presidente de los Estados Unidos a partir de 2025, esa votación que asaltaron tan icónica de lo que fue toda una revuelta casi un golpe de estado

alentado por Donald Trump. Un Donald Trump que seguro que en esta ocasión aunque nunca se sabe porque este es un hombre que llega al paroxismo de lo absurdo y de lo problemático es un tipo peligroso, es así es un tipo peligroso, pero yo creo, creo que declarándole ganador no querrá pelear para que le declare en ganador en más sitios de los que ya ha ganado que son la mayor parte de los estados, el grueso de los Estados Unidos incluido el muy conservador estado de Alaska,

excepto como digo pues todo lo que es la costa oeste, es decir el estado de Washington, no la ciudad, no Washington distrito central, sino el estado de Washington que está pegando con Canadá

en la costa oeste, debajo suyo Oregon y debajo suyo la muy maravillosa California. Por el otro lado, bueno por ahí Colorado también está bien porque Colorado es un sitio peculiar, no sé si ha ganado los demócratas porque de pronto en el ticket demócrata era el gobernador de Colorado, creo que no era el gobernador de Colorado que era de otro estado de estos del medioeste y luego pues la costa oeste, en la costa oeste los demócratas se han mantenido fuertes, Nueva York, toda la zona

de Nueva Inglaterra, Vermont, más al sur de la huér, más al norte conéctica, en fin y otros estados Maryland, otros estados que están por ahí por la zona de Nueva Inglaterra y también algo en el entorno del lago Michigan pues posiblemente el estado de Illinois o alguno de estos no lo sé,

no tengo muy claro. Uno de los estados que podía verse sumado a la costa oeste a la que pertenece aunque no tiene costa, pero sí pasa el río de la huér que termina desembocando en el estado, en ese estado que es un pequeño paraíso fiscal que es de la huér, pero no, Pensilvania, uno de esos estados de los que todos hemos oído hablar aunque a lo mejor no todo el mundo sabe ubicar en el mapa, finalmente ha caído como tantos otros de esos que se denominaron estados llave o estados clave,

cayeron del lado de Donald Trump. Triunfo de Trump, absolutamente imposible de negar rotundo y bueno pues oye, esto es Estados Unidos y esto es lo que han votado los norteamericanos y hay que respetarlo aunque no lo compartamos. Yo quería acabar mi análisis porque en realidad es lo que le

había prometido al director de este podcast orientando la mirada al exterior. Hacia el exterior hay que pensar que Donald Trump ha prometido aranceles a los productos europeos, aranceles aún mayores a los productos chinos, lo que va a iniciar una guerra arancelaria posiblemente a nivel global, ya veremos donde nos lleva esto. ¿Quién y yo? Me iba a ver a mí mismo defendiendo el tema de la

libertad de comercio. Donald Trump ha superado a los ultraliberales, ha ido más allá, es un ultraliberal, es decir el bitcóin lo primero que hizo a primera hora de la mañana me decía, mi querido José Luis Hurtado a primera hora de la mañana Donald Trump va a ganar las elecciones, el bitcóin, la aplicación de N26 me acaba de enviar un aviso de que el bitcóin ha tenido un repunte del 5% en muy poco espacio de tiempo, una fluctuación alta, las aplicaciones en donde

se puede negociar bitcóin y este tipo de criptomonedas, avisan de este tipo de fluctuaciones, la subida pues a la hora en que tú estés escuchando esto, no sé en qué punto estará pero habrá sido importante, porque en el fondo Donald Trump ahora mismo pone en cuestión incluso a la Reserva Federal de Estados Unidos y a todo el entramado liberal que ha controlado la economía

posiblemente desde Bertrand Butz nunca lo digo bien. Bueno, desde que el mundo es mundo, desde que se funda el Fondo Monetario Internacional, desde que se establece los distintos organismos internacionales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, todos los organismos internacionales de cooperación neoliberal, o liberal como poco, que se establecieron

prácticamente entre la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo de los años 70. Todo eso puede ser que no pase nada pero posiblemente con un Donald Trump que no tiene ni una sola mano atada a la espalda con el Congreso y el Senado de su lado pues va a hacer de las suyas. Y alguien podrá pensar no estás hablando para nada de los derechos reproductivos de las mujeres, no estás hablando para nada del sesgo que puede ir cogiendo la legislación estadounidense en materia

reproductiva, en materia de hechos de las mujeres, en materia de diversidad sexual. Bueno, todo eso puede retroceder. Estados Unidos tiene una larga historia de lucha callejera y de protesta ciudadana, me da igual que fuera contra la guerra de Vietnam o frente a la represión de la población afroamericana,

o frente a la represión de la población LGTBIQ+. Posiblemente veamos esta tensión en las calles cuando Donald Trump quiera llevar a cabo sus peores medidas, al fin y al cabo los lugares con mayor concentración humana de los Estados Unidos han votado claramente en contra de Trump y digamos las zonas más despobladas y las zonas más rurales son las que han dado su gran apoyo a Donald Trump. También zonas industriales en donde el desempleo no ha terminado de cubrirse con empleos

de calidad, un Estados Unidos que está claramente en una franca de cadencia. Un Estados Unidos que quiere defenderse del mundo, quiere cerrar los ojos y decir aquello de no me ves, poniendo aranceles absolutamente exorbitantes o desorbitados, mejor dicho, a los productos chinos, va a alegar cosas que alegaría a la izquierda, como que en China hay dumping social, como que no hay derechos laborales y que se hace una competencia desleal. Ya lo hizo en su anterior mandato y lo volverá a

hacer. Por lo tanto, vamos a ver qué pasa en ese sentido. La guerra de Ucrania va a perder, Ucrania va a perder a un socio importantísimo, posiblemente Donald Trump establezca lazos con su no sabemos si amigo o secuestrador Vladimir Putin y por lo tanto entiendo que no es la mejor noticia en Ucrania, en la ocupada Ucrania o casi ocupada Ucrania. Tampoco podemos esperar

nada de él respecto al genocidio de Palestina. Recordemos que Donald Trump fue el presidente que estableció la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, rompiendo una convención internacional, algo compartido por todos los países que es la no utilización de Jerusalén o el no reconocimiento implícito de Jerusalén como capital de Israel, sino ubicar las embajadas en Tel Aviv, permitiendo así que Jerusalén pueda en un futuro formar parte de una solución al problema israel o

palestino. No se puede esperar nada de él si no lo ha hecho Biden, desde luego no va a ser Donald Trump, el que se oponga a un primo suyo como es el presidente sionista de Israel. Há amenazado con abandonar la OTAN o al menos con apenas invertir dinero en su participación en la OTAN alegando posiblemente en este caso con razón que Estados Unidos no puede ser la policía del mundo y que por lo tanto a Europa le toca apoquinar y hacerse más fuerte desde el punto

de vista defensivo sin contar con los Estados Unidos. Ahora bien, si Estados Unidos sale de la OTAN se da un fenómeno muy peculiar, incluso con el final de la Guerra Fría no tenía sentido que se produjera una disolución de la OTAN y a la vista está que esto ha sido así y os digo, os lo digo yo, que con cinco días después de haber cumplido los 18 años voté en contra de la entrada de España en la OTAN, pero la realidad actualmente es que la OTAN es todo un escudo

frente a un fanatismo nacionalista muy peligroso como es el de Vladimir Putin en Rusia. Hacia el exterior desde el punto de vista de la seguridad internacional, desde el punto de vista de la solidaridad en cuanto a las políticas de defensa y en cuanto al exterior también desde el punto de vista de la política arancenaria y de la política económica en su conjunto, esperan tiempos muy

curiosos que nadie se asuste. Las bolsas europeas seguramente cuando escuchas esto a lo largo del día de ayer habrán producido bajadas importantes, habrán reaccionado, habrán subido aquellos productos que tienen menos regulación como todo el tema de las criptomonedas y se va a tambalear de alguna manera el sistema económico neoliberal o liberal que se ha ido estableciendo en estos últimos años porque ha llegado un señor que no cree en su propio banco central que

desde luego abomina por completo de las regulaciones que desde la Unión Europea se dan a una serie de

cosas y que va a entrar en una guerra comercial con China y con Estados Unidos y con Europa. Con Europa que es una potencia de medio pelo pues yo creo que finalmente llegará algún tipo de acuerdo con China posiblemente la lucha sea más encarnizada y es la lucha de un gigante que va a dominar el mundo, China frente a un gigante que está dejando de dominar el mundo y que posiblemente con Donald Trump pienso se va a encerrar más en sí mismo y marcará el comienzo del final de la hegemonía de

Estados Unidos como uno de los países clave como el país clave desde el final de la Segunda Guerra Mundial y posiblemente desde antes a la hora de establecer las políticas a nivel internacional.

Por lo tanto, sentimientos muy curiosos, no quería que ganara Trump, Trump ha ganado, al mejor el mundo termina por reventar por algún sitio y tenemos que burcar fórmulas alternativas para evitar, para luchar y para intentar conseguir que otros populistas como él no lleguen al poder y no practiquen eso de las soluciones sencillas a los problemas complejos. Que Dios reparta suerte. Muchas gracias por tu tiempo, te dejo con el resto del equipo Trending y

hasta un próximo capítulo. Imágenes realmente espantosas, vídeos y vídeos y fotos y más fotos y más vídeos, transmisiones en directo, las redes sociales nos permiten poder vivir cosas, pues eso en el momento en directo y todo lo que ha ido ocurriendo tras el paso de la dana y su destrucción ha sido realmente increíble, increíble desde un punto de vista muy negativo. Más o menos casi todo el mundo puede coincidir que ciertos organismos actuaron tarde o llegaron tarde.

La población se ha movilizado en muchos sentidos casi como organizándose sola, entre comillas, es decir, sin las instituciones. Ya hace muchas veces o desde que utilizo ese micrófono para hablar en este podcast, pienso que la educación, la educación perdón, que la clase política ha perdido toda educación y que está como muy alejada de la realidad. Situaciones como extra lo demuestran y me da igual, me da igual que sean los dirigentes del

Pepe o del Pessoe o de lo que sea. La gente está increíble, decepcionada, porque una de las cosas que decía Yolanda Díaz, referente a que Trump ganara las elecciones, era que utilizaba una expresión que se me ha quedado un poco grabada y decía algo así como para los que creemos que la política ayuda a las personas. La política ha ayudado a las personas que están afectadas por la dana en estos momentos. Es una pregunta difícil respuesta porque podríamos decir en

largo género que sí, porque al final las cosas han llegado. Pero a todos nos queda también esa respuesta pseudoespontánea por parte de la gente, la gente de alrededores, la gente de lejos que se ha desplazado, que ha realizado sus donaciones. Yo tengo familiares y amigos conocidos que han sido afectados. Incluso tengo un caso de un fallecido cercano, no muy cercano, pero sí una persona que conozco que ha perdido un familiar en esta catástrofe. Todo esto ha tenido siempre un tinte

politizado. Se habla de no politizar ciertas cosas, pero los políticos no nos lo permiten, al final. Es curioso cómo ellos piden que no se haga precisamente lo que ellos están haciendo.

O sea como fuera Eduardo nos va a acercar, quizá lo mejor desde un punto de vista más ossegado que el mío, menos indignado o quizá no, o quizá todo lo contrario más indignado que el mío, el cómo se ha gestionado, cómo se está gestionando y esa repercusión, esa vivencia en redes sociales de todo lo que ha acontecido, todo lo que ha ido alrededor de esta destrucción y de este dolor que ha acompañado una catástrofe climática de estas dimensiones. Os dejo con él.

Muchísimas gracias Eduardo, adelante compañero. Hoy me debatía para mi intervención entre dos temas, por una parte la hablar de la dana y por otra de la victoria de Donald Trump en las selecciones presidenciales de Estados Unidos. Como intuyo que el señor Trump nos va a dar mucho que hablar durante los próximos cuatro años, creo que voy a ir con el tema de la dana porque me parece que

es algo que en España nos tiene que hacer reflexionar. Por varias cosas, primero en sí, por la gestión que ha habido por parte de la Generalitat Polenciana, retrasos en sí en la notificación del riesgo, retrasos en las asistencias, un caos administrativo a la hora de, o por lo menos, bueno, no, administrativo, no, más bien organizativo a la hora de llevar los recursos a donde tienen que llegar. Y también un, digamos, un uso poco afortunado de

medios de comunicación, etcétera, por parte del gobierno de la Generalitat. Ha habido, por ejemplo, declaraciones de una de las consejeras diciendo que lo que tenía que hacer la gente es quedarse en casa. Los familiares de los afectados tenían que quedarse en casa cuando mucha de la gente que ha perdido familiares, una de las problemas que tenía es que no tenía casa. Todo esto ya en sí nos tiene que hacer reflexionar, es decir, esto tiene que cambiar.

Creo que tiene que cambiar las formas de gestionar las emergencias. No se puede permitir que un gobierno elimine un organismo que se dedicara precisamente a la coordinación de emergencias, como hizo la Generalitat cuando llegó al gobierno de la señora Mahom y sus socios de Vox. Y que a día de hoy todavía siguen vanacloriéndose de esto, de que habían eliminado este organismo.

Y creo que si ese organismo hubiese seguido existiendo a día de hoy, probablemente todo esto hubiese, hombre, quizás, quizás, o sea, el problema, los daños en materia, lo hubiésemos tenido seguros. Habéis tenido una problemática fuerte en Valencia, pero no a los niveles en los que se han llegado. Y sobre todo, la desasistencia que ha tenido una gente en Valencia, sobre todo en la Policía de Valencia, que es donde más ha afectado

durante este incidente. Incidente meteorológico que además va a ocurrir más a menudo, porque el problema que tenemos ahora mismo es que esto sea por el cambio climático, no? Porque hay mucha gente que empezará a caer en el agente del 2030, no sé qué hay, y nos quieren meter el cambio climático como un carzado, no sé qué, que eso es parte de lo que voy a comentar también ahora, la reacción de la gente. Ha hecho que está haciendo que cada vez estos eventos ocurren más a menudo.

Otra reflexión que viene a raíz de esto que os estaba diciendo, si quiero hacer, es sobre, bueno, voy a terminar con lo que está diciendo de la reacción, yo creo que debería de haber obligatoriedad por parte de las comunidades autónomas de tener un organismo sector de emergencias de este tipo, que no pueda el gobierno de turno eliminar esa institución y que no pueda deshacerse ya tan fácilmente y que esto tenga que estar coordinado al nivel nacional con otro organismo,

o sea directamente al Ministerio de Interior o un organismo dentro del Ministerio de Interior,

que sea quien imponga los protocolos cuando se avisa, cuando se avisa, etcétera. Porque, y ahora sí, voy a la segunda parte, otra cosa que ha fallado aquí es la reacción de la gente, y lo que quiero decir con la reacción de la gente, lo me refiero a la gente que se ha ido a ayudar, que eso ha sido maravilloso, y me refiero tampoco a la gente que en redes sociales muchos influencers, por ejemplo, se han dedicado a recoger fondos para que llegue a los afectados,

que también me parece maravilloso, y es una nueva vertiente de ser influencer que hasta ahora no había aparecido y que alguna figura que antes no existía, porque ha habido muchísimas, vamos, yo cuento varios, por lo menos, entre la gente que yo sigo, unos 10 aproximadamente, he visto que se han ido a ayudar directamente allí, después de haber recolectado dinero,

con sus, a través de sus suscriptores, se han ido para allá. Parte del problema es que, por ejemplo, hay algunos que han utilizado esta colaboración en ayudar a la gente, para hacer política de ello, para acusar al gobierno central de no estar haciendo su labor, etcétera, etcétera, desde una serie de posiciones ya sea políticas, o sea, en sí,

ideológicas, pero unas posiciones concretas, ¿vale? Ha habido quien ha dicho, incluso en programas de televisión que se siente facha, porque le gusta ayudar en estos momentos y le gusta estar detrás de la bandera de España. Cada uno quiere decir, yo no diría, yo por muy difícil que yo no diría nunca que yo soy comunista, porque no sé, que no, porque no, porque no lo soy, es que no lo soy. Y la idea que él está dando de ser facha era algo muy

distinto, que quizás es que sí entiendo que a lo mejor él realmente no lo sea, ¿vale? No lo sea, y lo que ves, digamos, ciertas ideas que él tiene, ciertos valores que él, digamos, se apoya y intenta incentivar en él y en las personas que tiene su realidad, etcétera, se ven reflexiones muchas veces en lo que se… en la gente que se llama facho, ¿vale?, como puede ser patriotismo, el cuidar del resto de españoles, cuando digo españoles me refiero a la

gente nacida y criada en España, etcétera, etcétera. Cosas, así que a lo mejor por sí mismas no son malas, pero sí unidas dentro de una ideología y haciendo cierto uso, pues pueden

no ser, digamos, las mejores de las opciones. Y esto ha creado un revuelo, porque ha habido distintos puntos de vista de gente que, por una parte, piensa que ha sido todo culpa de el gobierno de España, gente que piensa que es un culpa del gobierno regional de Mahon, y gente que piensa que es culpa de todo el mundo y que todo el mundo ha fallado.

Bueno, se han dado imágenes, por una parte antes que, por otra parte, inéditas, de gente hablando de tú a tú por nombre de Pila al Rey, diciendo Felipe no ha venido en un mejor momento, ¿vale? Hoy no era el momento de hacerse la foto. Se ha agredido al Rey, a Mahon y a Sánchez, se ha criticado mucho a Sánchez porque se ha quitado de medio, ¿vale? O lo han quitado, porque yo si yo fuera el jefe de seguridad de Sánchez no lo tendría ahí, etcétera, etcétera.

Y esto me hace reflexional, porque situaciones así la hemos vivido muchas veces. Quizá no, quizá no con esta incapacidad de respuesta por parte del gobierno de la comunidad autónoma de turno, ¿vale? De hecho, ha habido también afectación en Andalucía, en Cacidad Mancha, etcétera, no al mismo nivel, ojo, pero digamos que ahí no había ningún problema. De hecho, por ejemplo, Andalucía ha cedió varios recursos a Valencia y por lo menos dos helicópteros que

enviamos desde aquí se volvieron porque no les asignaban tareas. Y esto es una cosa que de la que llevan quejándose, muchos son cuerpos de bomberos, muchas instituciones de fuera de Valencia, que es que han cedido recursos o han querido cederlos o han querido, por ejemplo, desplazarse la zona y se les ha dicho que no, porque no había tareas que asignarle, habiendo muchos pueblos sin asistencia,

etcétera. Esto por lo que se ve ha sido en realidad, digamos, antes del fin de semana. Es decir, desde el miércoles que cuando ocurre esto, bueno, no sé si es martes del miércoles, pero bueno, desde digamos mitad de semana que ocurre esto hasta el viernes. A partir del sábado, sí, y esto lo digo porque ya he escuchado varios youtubers y influencers decirlo que han estado allí, que a partir del sábado sí empezó a llevar una coordinación, sí empezó a llegar la ayuda, digamos, oficial,

bomberos, ejércitos, etcétera. Y sí se empezó a notar que la gente estaba coordinada. Pero el problema en una situación así es que tanto tiempo es demasiado tiempo. O sea, no se puede tardar varios días en reaccionar. La razón tiene que ser inmediata y sobre todo hay que avisar a la gente a tiempo. No cuando ya, o sea, no te puede llegar alerta al móvil de que hay una dana que lo va a reventar todo cuando ya tienes el agua al cuello. Y además, literalmente. O sea, esto no puede ser así.

Y esto, ya que ya estamos nosotros politizados de por sí, pues ha provocado una politización, perdón, mucho mayor. Gente de izquierda y derecha, es decir, se han indignado y por, de igual manera, unos por lo que creen que es una gestión mala por parte del gobierno autonómico que del PP y otros que por una mala gestión, según ellos, del gobierno central que es del PSOE, es decir, derecha y izquierda y le culpaste a uno y le culpaste al otro. Y mientras, la gente, pues,

sin comida, sin ropa, etcétera. Y con 89 personas muertas, solo en Valencia y con una crisis, porque esto ahora quiere reconstruirlo, ¿vale? Habrá alguien que dirá, bueno, esto nos va a venir muy en la economía porque para reconstruir todo esto, pues va a quedarle empleada a gente y no sé

qué. Que sí, que sí. Pero que eso no es todo. O sea, hay mucha gente que ha sufrido por esto, mucha gente que ha estado a la mierda, que está a la mierda la misma, mientras que estoy dando mi casa tranquilamente, a gente que tenía su casa, por la que ha trabajado mucho tiempo, muchos años y que la casa no lo ha perdido. Pero todos los enseres que a lo mejor tenían dentro, fotografías, recuerdos, etcétera, igual si lo han perdido. Porque ya no solo que se deterioren,

¿vale? Por ejemplo, la Universidad de Valencia ha creado un grupo, no sé si de investigación o de qué tipo, para ayudar a reconstruir la fotografía que se han deteriorado por el agua, etcétera. Pero que está muy bien y es algo... Pero claro, imaginaos que llega el agua, entra en nuestra casa, ¿vale? y se lleva las cosas. Porque hay cadáveres, por ejemplo, que han aparecido, o sea, han sido sacados esas personas de su casa por el agua y han aparecido a kilómetros de su domicilio.

Si eso ocurre con una persona imaginada con una foto, con un trofeo de cuando tu hijo ganó un campanato de futbolito. Y que a ti es un recuerdo que es imborrable y no sé qué y que te querías tener ahí en tu casa. Es decir, es un drama. Evidentemente, igual hay quien dice, bueno, pero si has perdido eso, pero estás vivo, sí, es verdad. Pero a lo mejor, si se hubiese avisado

tiempo, se hubiese podido hacer las cosas de otra manera. También seguí con el tema este que estoy diciendo, porque de la que se ha aliado, digamos, en redes sociales tal, y que están muy polarizados, me lo he dicho. Hay un youtuber que yo sigo de temas de bícolas, y tal y cual, que subió dentro de un vídeo de un tema que estaba en la fiesta, subió su colaboración con el otro youtuber que os ha hablado antes que se declaraba Facha y tal. Y una serie de cosas.

Y salió de otra forma en sus comentarios, en los comentarios de ese vídeo, que por una parte ha desasteguado los comentarios y por otra parte ha eliminado ese vídeo y lo ha vuelto a subir sin nada de este tipo, hablando de ladán y nada. Y ha dicho que a partir de ahora no piensa colaborar en este tipo de iniciativas, porque es lo que quiere. He ganado de ser la vida con su canal, viví tranquilo y que no hay nadie lo llama. No llame ni Facha ni Comunicta ni nada de nada.

Porque el problema es que hay quien te califica de una forma, de otra, y es un chaval que yo me di cuenta, y te podría dar cuenta si veías ese vídeo, que lo quería ayudar. Me echaba una mano, colaborar y que lo que hizo fue tirar de una persona, como seguidor también de ese otro youtuber, que es la que confía tal y cual. Y que realmente la ayuda que esa persona ha enviado, ese youtuber,

que esa de Crab Facha, ha llegado a su sitio. Quiere decir, eso es una cosa que es verdad, que esas personas, esos influencers que han prestado a su colaboración así, han sido efectivos en ese caso, en ese tipo de... en ese empeño de hacer llegar las cosas, sin que haya perdido dinero o haya perdido tiempo, sobre todo porque esto era una cuestión de tiempo,

de intentar relacionarlo antes posible. Y sobre todo, creo que en unos casos como estos, y le digo por experiencia, yo no he estado en una dana ni nada similar, pero sí me he visto en, digamos, en eventos donde ha habido cierta disconformidad con la actuación de las autoridades, etcétera, ya sea manifestaciones, temas, por ejemplo, con mi época estudiantil, pues temas de relación de las autoridades educativas, etcétera, no cubriendo las

necesidades de los estudiantes que estamos en ese momento afectados, por ejemplo, y muchas veces, si te das a llevar por la indignación ante esos eventos, no te das cuenta de lo que estás haciendo, quiere decir, te das a llevar por el odio, por la ira más bien, por la ira, y no actúas de la forma correcta, ni usas unas palabras, digamos, adecuadas que después no te vayas a repente, porque ese

es mucho de lo que pasa. Y la percepción que tenemos cuando ocurren estas cosas está muy cegada, porque lo estamos viendo de primera mano y después cuando nos separamos, nos salimos de esa situación y lo vemos en la distancia en nuestra opinión, cambia mucho. Y ya esas palabras que lo mejor hemos dicho ya no la sentimos tan nuestras, ¿vale? Y es algo que deberíamos de tener en cuenta.

Así que dando todo mi apoyo a los afectados y esperando que no se vuelva a producir, no una dana o no una asignación, etcétera, sino un caos organizativo y tal como el que se ha producido, pues me despido a vosotros y espero veros aquí la semana que viene. Gracias por escucharnos en este capítulo 30ª o 31º. Búscanos en redes sociales en milcar.fm-trending. Un saludo y hasta la semana que viene.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android