Trending de 1000 car FM, capítulo 318. Más allá de la noticia, con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que encuentras aquí. Hoy es 16 de enero y cuenta con las intervenciones de Manuel Castaño y Ernesto Acosta. La voz que escuchas la de Javier Soler es la del presentador de este podcast. Comenzamos.
Sí, dos intervenciones esta semana. Va a empezar Manuel y luego el bueno Ernesto. Manuel se despide esta semana o bueno nos despedíamos todos de Oliviero Toscani, perdonar que me he trabajado un poco ahí. Yo no sabía que aquellas campañas de la marca United Colors of Venetón, esto es un comentario no patrocinado, eran fruto de esta persona, de Oliviero Toscani. Yo recuerdo especialmente una que no sé por qué se me quedó un poco así grabada en la memoria y era la de un sacerdote y una moja
besándose en los labios. Resulta que esta persona es una persona bastante reconocida, a nadie dejaba indiferente ese tipo de campañas y no solo en la marca United Colors of Venetón, sino también en
Spirit y en él. Yo no conozco mucho de esta persona, de hecho no sabía que era el creador de estas campañas, pero una de las cosas que me he encontrado más frecuentemente al hacer una pequeñita investigación, pero a leer un poquito acerca de esta persona para presentar al bueno de Manuel, que seguro que os contará mucho más y seguro que él hará mucho más hincapié en todo esto, es que se repite la palabra social, mensaje social, lucha social, provocación social, no sé si Manuel,
a lo mejor me equivoco profundizar en esta parte, pero sí que me ha llamado la atención que encontrarme todo esto a través de su lenguaje visual. Os dejo con él y bueno, pues nos toca despedirnos de un gran artista. Adelante, Manuel. Hola, oyentes, hola equipo de trending. Se nos ha ido el fotógrafo oliviero toscani. La verdad es que yo llevaba un tiempo desconectado de él, bueno, de sus trabajos o de lo que era su vida, pero debo
decir que siempre he sentido bastante admiración por este fotógrafo. Se quedó un gamberro, se quedó un juguista, sé que incluso en ocasiones era bueno, pues bastante políticamente incorrecto, pero tengo que decir que hay una parte de mi vida que está vinculada a la fotografía de oliviero. Se ha ido con una enfermedad de estas poco frecuentes, que es la amiloidosis, que bueno, parece ser que se produce cuando una proteína llamada amiloide se acumula en
los órganos. La acumulación excesiva de esta proteína, pues puede hacer que los órganos no funcionen correctamente y que el sistema general, por así decirlo, pues que el cuerpo al final colapse. En una entrevista que concedió en el mes de agosto del año pasado al correr y perdón de la sera, pues ya decía que le quedaba poco tiempo de vida, por lo vista de perdido cerca de 40 kilos y bueno, pues eso ya anunciaba que estaba muy malito y que le quedaba poco. Este pasado lunes
a los 82 años de edad ha fallecido. Porque un poco así por situar a este individuo, aunque me imagino que muchas y muchos lo conoceréis, pero es muy interesante su vida, porque bueno su padre era ya fotógrafo, Fideletos Cani. Era fotógrafo precisamente del corriere y a la edad de 14 años le regaló una cámara leica y le dio su primer consejo, que es si ves algo interesante dispara. Bueno, pues él con su cámara pues disparó y publicó su
primera foto precisamente con esos 14 años. Además fue portada del corriere en el año 1957. Y fíjense qué interesante, porque la foto era en el entierro de los restos de Mussolini en su pueblo natal. Todos los allí desplazados, incluido su padre, habían fotografiado el ataúd, pero él se fijó en el rostro de la viuda y lo que hizo fue precisamente captar ese rostro, fotografiar ese rostro y es el que sería posteriormente publicado. Curiosamente su padre había fotografiado anteriormente
a Mussolini en varias ocasiones. Dos de ellas pues bastante destacadas. Una es lo fotografió cuando el cadáver de Mussolini fue expuesto un boca abajo en una plaza de Milán y bueno pues que fue apedreado, escopido, vilipendeado, etcétera, etcétera. Y o sea que de alguna manera aquel cuerpo que en el 45 había estado allí colgado y que el padre había fotografiado y que 12 años después los restos habían
sido enterrados en su pueblo pues era como si se cerrasse el círculo. Bueno y la otra foto, ya que he dicho que le había hecho dos fotos, se la vendió a una publicación creo que era británica, no estoy seguro, en la que pilló a Mussolini meando, orinando a la orilla de un río o en un puente. No recuerdo ahora mismo exactamente cómo fue. Bueno el caso es que el que su padre le pusiese una cámara en las manos marcó bueno y probablemente la compañera de su padre,
la profesión del propio padre, etcétera marcó su vida. Tanto es así que decide marcharse a Zurich a estudiar fotografía en una especie como de escuela de cine y fotografía con Johann Sitten. Este era un maestro de la Bauhaus y que había montado bueno que trabajaba en Zurich en
una especie de prolongación precisamente de la Bauhaus. Enseguida su talento fue visto por editores publicistas de manera que bueno pues trabajó desde muy joven también para revistas como él, Boghe, Harper, hizo su primera campaña publicitaria, es curioso, estuvo ligada a la marca de helados Aljida publicitando precisamente un corneto. Después vendrían otro tipo de marcas
pues Valentino, Chanel, Fiorucci y por supuesto Benetton. Estuvo ligado a Benetton durante casi 20 años y bueno pues la verdad es que lo que hizo con Benetton fue una auténtica maravilla.
Supongo que bueno no sé si recordarán o no algunas de las maravillosas campañas que hizo. Hay tengo que decir también que bueno pues que es que Toscani era amigo del luchano Benetton y bueno pues eso que se pegaban unas cuerdas juntos bastante grande y luego también él ha dicho en algún momento de su vida que con creo que además en la entrevista está el correr y aparecía que con el luchano Benetton bueno pues también tenía sus discusiones dialécticas y precisamente lo que hacía era
aquellas discusiones en las que hablaban sobre el sida sobre la anorexia sobre el racismo sobre las pasiones sobre el celibato pues esto era lo que luego posteriormente en muchas ocasiones representó en
algunas de sus fotografías. Era muy interesante también que muchas de sus fotografías y de sus campañas publicitarias para Benetton no aparecía la ropa para nada no aparecía para nada la ropa sino que a ver no aparecía la ropa pero esto no evitaba que esa campaña se convirtiese en absolutamente viral de hecho en los tiempos en los que estamos hoy en día pues es que bueno a ver los tiempos en los que estamos hoy en día y va a decir que seguramente hubiese triunfado y si
hubiese hecho viral desde el primer segundo no probablemente ese ese anuncio en el que mostraba a una solamente el torso desnudo de una mujer negra montando a un niño también desnudo un bebé de apenas días desnudo blanco probablemente eso no hubiese tenido que haber hoy en día en la censura de instagram facebook twitter etcétera si sigo siendo de twitter y no de x bueno el acuñó un término que es el término sock ver taising que es algo así como producir un sock mediante el
anuncio lo que hoy en día llamaríamos también una publicidad transgresiva en oliviero bueno pues trabajó como digo durante muchos años para veneton acabó también disociándose de veneton porque sus muchas bueno algunas de sus campañas fueron duramente criticadas de hecho prohibidas a algunas de ellas como la que hizo con presos con del pabellón pabellón no presos de estos condenados a muerte bueno o lo que hizo con haciendo que se besasen pues políticos como era el caso
de merkel con sarcos y creo recordar que los puso a un montaje con los dos besándose o el caso de bueno pues de todos aquellos cuerpos de hombres bueno de jóvenes desnudos de diferentes razas y que hablaba de ese united colors of veneton como digo utilizaba el esa provocación esa manera de retratar su fotografía una fotografía que introducía pues esos valores esa denuncia tocaba temas absolutamente incómodos tabúes vale y que además se disociaban totalmente
del producto que se estaba intentando vender fue también el retratista de jon leno mojameta li lurid mig jagger federico felini silvio berlusconi naomi cambell monica velucci claudia cifer bueno un poco todos los de esa generación de los 80 90 bueno y alguno también con posterioridad a los 90 era un tipo que bueno pues había muy bien donde colocar el punto de mira donde disparar sus campañas eran como digo sumamente provocadoras no le faltaron también bueno pues pues atrevimientos
como la campaña de primavera verano que hizo en 1992 en la que utilizó una foto de un crimen de la mafia y luego que esto luego ya lo hemos visto en más ocasiones de hecho aquí hubo un político que lo hizo de un partido desaparecido o casi que fue cuando sacó desnudo al propio luchano veneto toscani en su última entrevista en esta del corriero el corriere de la sera decía que bueno pues que estaba tranquilo que no tenía miedo a morir y además decía bueno pues que había
vivido casi como había querido que nunca había tenido un dueño un sueldo y que había sido libre y poco más poco más nada buen viaje toscani que la tierra te sea leve y que allá donde estés sigas disparando con tu leica feliz día y feliz vida cuando donald trump ganó la primera vez que ganó las elecciones y siempre he dicho aquí en este podcast o a quien me pregunte donde mi mujer lloró desconsolada siempre he pensado que lo más lo peor que podía ocurrir al margen de que él fuera
presidente son todos los todas las bases que se pueden sentar todas las líneas rojas que se pueden cruzar y todas aquellas cosas que pueden generar pues que se conviertan o no en posibles cosas que se puedan convertir esta semana en esto nos trae una sentencia nos trae la sentencia del pasado 10 de enero y me decía que bueno pues que es muy contundente era hora de definirlo dice que es el primer presidente criminal convicto de los estados unidos de américa la verdad es que muy poco
no se puede decir al respecto nada más que presentar a mi compañero y reflexionar sobre todo esto no en el sentido de todas esas líneas que se cruzan y que harán que los pudores o los pocos pudores que puedan tener la clase política pues queden totalmente en el olvido y ya directamente vayan a por otras cosas adelante compañero adelante Ernesto muchas gracias a viernes saludos para todos los oyentes y para el equipo de trending posiblemente
ya lo saben no es que esa tendencia esta semana pero como nos puede intervenir la anterior se lo traigo en esta ocasión que donatron finalmente fue sentenciado por el juez huan marchán en este caso de intento o bueno intenta no de pagar dinero para silenciar a varias personas para que no ofertaran su campaña a la carrera presidencia de 2016 este este juicio que se efectuó en el 2024 por ahí a projún y más o menos supuestamente debió tener una sentencia el el 18 o un día
de julio no se acepta metas a lo mejor del día pero llegaba ese día huan marchán el juez decidió que no que lo iba a proponer para septiembre luego cuando llegó septiembre lo puso para noviembre luego noviembre dijo que no iba a tener una fecha exacta para la sentencia con lo cual el tiempo siguió pasando y finalmente en diciembre dijo que el juicio va a ser el 10 de enero del 20 25 esto de verdad que a mí me ha dejado sin palabras en todo sentido amplio de la expresión
porque una esperaría que estados unidos que tanto presumen de las leyes y que se cumplen las leyes una esperaría que esto se ha sido resuelto en julio del 20 24 dicen que huan marchán no quería intervenir con el tema de las elecciones que no quería que apareciera un intervención política nada por el estilo pero pienso yo pienso yo que lo justo lo lo que supuestamente yo he pasado era que se tenía que se cumplir la ley y se la ley decía que don atrón y ve preso pues mira que
los republicanos hubiesen buscado una alternativa para la candidatura porque en realidad nadie lo obligó a postularse nadie obligó a republicanos a votar por en la primaria nadie obligó a partir republicano a certificar la como candidatura presidencia con lo cual mira si eres delincuente si eres convicto es un convicto y hasta no no no no debería haber esa historia de que vamos a ver qué pasa en las lecciones porque bueno las lecciones llegaron y ya sabemos lo que pasó
total que afinal fue sentenciado el bienes pasado el bienes 10 de enero y esto fue histórico porque el juez la sentencia que le dio fue de absolución incondicional esto significa es que bueno el tron va a evitar la prisión va a evitar multas o va a evitar cualquier tipo de sentencia que conlleve libertad condicional en este caso no pero pero consolidar su estatus delincuente convicto claro aquí los los aguados defensores de tron se pusieron a decir de que imagina de tú esto era
un día triste para el país porque es el estado de derecho hay que tener la cara durísima para hablar de estado de derecho cuando donald tron se ha pasado el estado de derecho desde hace rato por donde ha querido no hace una una barbaridad y no ha pasado nada son de la tron literalmente ha estado jugando con la justicia por más de cuatro años cuatro años tuvieron demócratas para hacer acorrepéto y no digo las demócratas digo la justicia de los estados unidos para hacer acorrepéto
con toda la evidencia que se ha presentado con toda la evidencia que hay y no pudieron más de los presos entonces es curioso cómo están en tablet entonces de estado de derecho y claro entre lloros y lloros el tema es que al final es un criminal convicto y aquí donde viene el dilema por lo menos yo como estadounidense yo me pregunto o sea con qué cara va a pararse el presidente de los estados unidos frente a una que se yo una conferencia una reunión de naciones unidas o lo que sea
siendo un criminal convicto con qué cara donald tron se va a parar delante de otros líderes a dar ejemplos de moral o hablar de lo que está bien lo que está mal cuando eres un criminal convicto yo no entiendo y sinceramente yo creo que esto de alguna forma tiene que resolverse porque la realidad es que siendo criminal convicto hay un montón de países a los que no puedes entrar y es que la imagen o sea la imagen de estados unidos con un presidente criminal convicto
donde quedaría ya está bastante mala no está bastante deteriorado pero donde quedaría ya con un presidente oficial que es criminal convicto y que se certifica el 20 de enero se fina todo transcurre bien siendo un criminal convicto o sea esto esto yo creo que ni a nadie en la historia de la literatura o de la ficción en el cine y película y en cine perdón en televisión y demás se le hubiese ocurrido jamás en la vida algo como esto pero esto es algo sin precedentes y hay
otro tema y es que él también estaba casi listo ya para un juicio con el fiscal especial jasmiz que lo está investigando por interferencia de las lecciones y por el tema de los documentos secretos y clasificados que se llevó para mar a lao cuando va a denar la presidencia y el informe de ya que es med que está bastante suculento al parecer con toda la evidencia con todas las investigaciones en investigación con todas las alegaciones con todas las entrevistas a testigos y etcétera se
intentó bloquear por parte de una jueza maga una jueza que de nuestro nominó para para su cargo en la florida llamada el linkano que fue la misma jueza que anteriormente intentó desestimar el caso de ya es med alegando de que usar un fiscal especial era algo anticonstitucional cuando en realidad eso es una barbaridad no sé cómo están mujeres a gozo de la toga o de la manga porque en el final del día el fiscal especial esa figura existe desde el watergate de nixon y desde entonces
viene utilizando para este tipo de investigaciones y bueno es en ese intento de proteger a tron se desestimó el caso hoy asistimos el caso en ese momento pero bueno ya es med que es un zorro viejo volvió a presentar el caso con otra de otra forma y siguió adelante pero todo esto el esfuerzo del linkano no solamente del encano sino de la corte suprema trompista que digamos demoró por meses la decisión de si un presidente tiene inmunidad completa todo esto ayudaba a una tron y todo esto
hizo que llegaba el momento ya ya es mi con todo en la mano para hacer la para hacer el juicio haya tenido que desecharlo ha tenido que renunciar al juicio porque ya el saludo del presidente electo y todos hemos ido al tiempo de aquí a enero para hacer el juicio que pasa que como un juicio federal si eso hubiese demorado más del 20 enero juicio vamos a suponer que el juicio ha sido en febrero marzo ya no pasaba nada porque don atrón podría perdonar el ser mismo literalmente y listo o sea
eso es una que adriente renaje entonces es un esfuerzo en vano que ya es mismo quiso llevarse adelante y abandonó el caso él hizo una una triquiñuela y legal que yo no entiendo muy bien pero que básicamente hacia lo cuñado viene a decir que después de que se acaba en mandato de tron esto puede ser retomado y en fin se puede ser y se puede jugar y todo más pero en fin el punto es que al parecer lo que queda ahora es que publicen ese informe de esa investigación que son
dos volúmenes de nuevo un volumen para el tema de los documentos y el volumen para el tema de interferencia electoral y esto sumado al tema de que es un crimen aconvicto pues es que echaría la imagen de tron ya mucho más abajo de lo que ya está yo creo y esto no tiene muy personas mías que no soy politólogo nada por el estilo pero yo creo que si los magas sobre todo tienen un poco de sentido común lo que ellos van a hacer es alguna forma que haya hacia una tron por las buenas o por
las malas de arriba yo creo que lo más sensado para ellos sería que si llega a juramentar 20 de enero que después de eso pues se le hace un impeachment se le saca de porque al fin como de nuevo piénsalo como un criminal va a ser presente a un país no tiene ningún sentido si aquí no puede trabajar ningún más donal si tiene un récord criminal como un criminal va a dejar un país un país entero no tiene ningún tipo de lógica y lo lo más lógico sería que alguna
forma se lo quiten de arriba ya sea que el voluntariamente de un paso al lado dejando la presidencia al vicepresidente y que el vicepresidente en fin un momento terminado le perdone todos sus males y se vaya tranquilo a su a su casa jugar golf o ya sea que la voy a impeachment y lo sacen por las malas o que conociendo el señor es leo que carga y esa filosofía de vida de que nunca reconoce que ha perdido pues va a ser un hueso duro duro de robert entonces nada vamos a ver qué
pasa con todo esto una vez más estados unidos haciendo ala desde que no un país real un país donde de verdad ni las mejores historias de ficción si hubiese imaginado que iba a suceder lo que está sucediendo ahora y ya sólo que esperar a ver qué nos queda por delante una administración que va a ser muy complicada muy complicada por toda la intervención toda la injerencia de tech bros no todo esta toda gente de mundo tecnología como en un mosque más sokerberg 10 besos san alman
de opiné hay incluso incluso con el aporte millonario del amigo tin cook que lo hizo a su nombre para no afectar a pero pero dos días son cuatro yo creo que esta administración va a estar un poco complicada en muchísimos aspectos yo en lo personal y esto se lo dejó aquí no tiene que con el tema de hoy pero para que sepan como está moviendo las cosas en lo personal yo estaba abandonando las plataformas como x como instagram red etcétera porque ahora mismo más sokerberg el
CEO de meta ha decidido que su plataforma entera va a seguirle la estela a la plataforma y los moscos y va a abrazar la cero moderación prácticamente no van a ser de hecho ya despidieron a todas las compañías que hacían faiz check en facebook van a usar las notas comunitario aquí para corroborar las cosas va a mover su equipo de moderación lo que quede de california a texas porque según el en california hay un sesgo no hacia la izquierda y todo lo demás y lo vamos a
mover para texas porque en texas imagínense no hay sesgo ninguno no aquí aquí en texas todos son vaqueros de independientes de centro o sea que es uno de unos tupides total lo que acaba de ser hombre porque todos de derecha prácticamente y básicamente ya si si meta y sus aplicaciones eran este colero ahora va a ser mucho más todavía entonces yo estoy abandonando todas esas plataformas también y es bueno que se les de un repaso al que le interese no a estas cosas porque no se sabe
lo que nos depara el futuro con esta plataforma ya van quedando muchas menos plataformas que realmente permitan un debate sano un debate tranquilos sin compiraciones con argumentos van quedando muy pocas realmente no voy a ser yo aquí cual son que tienen que utilizar ustedes pero revisen eso porque vamos a estar bien complicado con con el tipo de contenido que vamos a estar viendo en los próximos años entonces nada por aquí lo voy a dejar y como digo a esperar a ver
que nos depara el futuro gracias por escucharnos en este capítulo utilizante simo 18 buscan nos en redes sociales y en milcar punto es mi barra trending un saludo feliz día y hasta la semana que viene
