Cine, series y NBA - podcast episode cover

Cine, series y NBA

Feb 09, 202328 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 242. Antonio comienza este podcast diferente a lo habitual acercándonos la última película del gran Steven Spielberg, The Fabelmans, una “casi” autobiográfia de su cine. Eduardo se va a Alaska con un doctor, ya que nos acerca uno de esos productos que muchos amamos y que ahora llega a una plataforma de streaming, la gran serie Doctor en Alaska. Javier cierra con 38.389 puntos anotados por Lebron James, colocándolo como el número uno en canastas en la historia de la NBA.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 242.2.2 del 9 del mes de febrero de 2023 y cuenta con las intervenciones de Antonio Rentero, Eduardo Norman y un servidor, Javier Soler, que también hago un poquito de presentador. Trending es tu podcast de noticias semanal. Adelante. Tengo que hacer una pequeña aclaración y es que este capítulo, este podcast hoy, Trending,

las tres intervenciones no tienen nada que ver con política. Van sobre cine, series y deporte. Lo digo para que lo tengáis en cuenta y veáis que esta semana es un poquito más relajado ya que a veces tanta política nos abruma o mira que no nos apetecía. Ni eso ni hablar de trenes que no caben por túneles. Pero bueno, esa es otra historia.

Como iba diciendo Antonio, va a hablar de cine en este caso sobre el gran Steven Spielberg y su última película, la que se estrena mañana para vosotros cuando escuchéis este podcast de Favellmans y es una casi autobiografía, perdón, de su cine y de él mismo. Así que seguro que es un producto interesante como lo será la intervención de mi compañero. Adelante Antonio. Saludos, soy Antonio Rentero y esta semana en Trending quiero hablaros del niño que Spielberg

ha llevado siempre dentro. Esta semana se estrena su última película, los Favellmans, que realmente se podría haber titulado perfectamente los Spielbergs porque básicamente es una autobiografía encubierta. Pero curiosamente tampoco nos cuenta demasiadas cosas nuevas en las que se refieren a su vida real y sí que fabula, y de ahí no sé si habrá algún juego de palabra con lo de que Favellmans podría significar algo así como el hombre

de la fábula. Sería un juego de palabras no literal, pero bueno, sí por aproximación. Y es que al final se trata de contar historias y el cine es la forma por excelencia de narrar

historias durante los últimos cientos y pico años. Desde finales del siglo XIX, cuando comienza los primeros intentos de dotar de animación al cine hasta principios del siglo XX, cuando ya se configura lo que de manera rudimentaria es el cine tal y como lo entendemos hoy día y que va evolucionando y sin duda junto a los videojuegos que en algún momento también se denominarán arte o como sucedió con el cómic, el noveno arte, han evolucionado

de una manera muy rápida y creo que incluso más rápida en el cine. Pero bueno, la cuestión es que Spielberg es en la actualidad uno de esos cineastas casi siempre sinónimo de éxito y sinodio-grama extra, por lo menos de gran película, con muy poquitos fallos y fracasos a lo largo de su carrera y sin duda es alguien que tiene una especial maestría a la hora de narrar historias con imágenes en movimiento.

Y todo esto se ve en los Favellman mientras asistimos a cómo se encandila un niño con lo que descubre en el cine y cómo llega a convertirse, porque sin ir con demasiados spoilers pero la película culmina con lo que intuimos que van a ser ya los primeros pasos del protagonista en la industria del cine.

El caso es que a lo largo de la película ya digo que el protagonista es un trasunto de lo que le ha ido sucediendo a Steven Spielberg, a la Steven Spielberg real a lo largo de su vida con respecto al cine y vamos a descubrir cómo el personaje por primera vez va a una película, cómo comienza su pasión por rodar, cómo eso lo va convirtiendo cada vez más no en una afición sin más sino en una pasión y de eso va pasando a descubrir que puede ser una forma de vida.

Todo esto en el cine realmente Spielberg nos lo ha contado en otras ocasiones, reconoceremos momentos que en otras de sus películas hemos visto, obsesiones que cuando sea mayor tras la dará a sus trabajos de ficción y por supuesto descubrimos como alguien que ha resultado ser tan genial en la historia del cine, resulta que ya lo era cuando siendo un chavalín y teniendo que suprir la falta de recursos con ingenio era capaz de proporcionar resultados

en pantalla más propios de rodajes o de producciones profesionales y con un aspecto incluso siendo rudimentario de lo más efectivo.

La parte que Spielberg sí que se inventa porque ya no es exactamente la literalidad de su vida personal, es la que tiene que ver con el conflicto entre los padres del niño protagonista de la película en lo que tampoco voy a entrar porque esto sí que se da parte más novedosa, más inesperada porque ya digo que se sale un poco del guión de la vida real de Steven Spielberg pero en cualquier caso de Spielberg se sabe que también es de las

personas criadas con padre ausente, otro elemento que hemos visto en muchas de sus películas y que aunque la realidad no sea tan literal como lo que aparece en esta película, sí nos da un poco el sentido de la medida de esos conflictos que van quedando dentro de una persona, en este caso de un creador, de un cineasta.

Por reconocer que la película quizás se quede algún escalón por debajo como homenaje cariñosísimo como historia de amor rendida al cine, como digo un poquito por debajo de cinema para aviso, pero está jugando en esa liga, en mostrarnos el tremendo amor que alguien siente por el cine y con algunos momentos realmente emotivos.

Debo decir sin embargo que aunque hay algunos momentos que nos puedan parecer un poquito ridículos por almibarados, por forzados, pero es que realmente se los tiene que trasladar el enamoramiento de alguien con el cine hasta el punto de dedicar su vida a ello, lo mejor es todo el arranque de la película, toda la serie de momentos en las que descubrimos cómo impacta ese espectáculo, esa vivencia, esa vida prestada como en el colegio de Luis

Garzi que es el cine, en el pequeño protagonista trasunto del pequeño Steven Spielberg. Pero la parte final, y cuando digo la parte final me refiero a los últimos minutos de la película que evidentemente no os voy a destripar, son auténticamente embriagadores.

Primero porque se pone ante los ojos del espectador una anécdota que vivió el propio Steven Spielberg que por internet circula la entrevista o alguna de las entrevistas en las que lo ha contado con un co-protagonista muy inesperado y con una resolución sensacional. Y el plano de cierre, el último plano de la película es sencillamente magistral y una declaración de que realmente hasta que uno no sabe justificar lo que está haciendo, no debería ponerse manos a la obra y hacerlo.

Cuantas dolencias, molestias, dolor, descuidado, no se evitaría si todos fuéramos capaces de saber justificar lo que hacemos y por qué lo hacemos. Con eso os dejo con esta recomendación para que esta semana veáis los Fableman que es una auténtica lección de cine y de amor al cine y que disfrutéis y que comprendáis a partir de este trasunto como Fableman se convierte en Spielberg y como el amor al cine nos ha hecho más grandes a todos los que hemos disfrutado con la obra de Steven Spielberg.

Y esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros. Os dejo con los contenidos del resto de mis compañeros aquí en Trending. Un saludo de Antonio Rentero. Yo me acuerdo que la serie Doctor en Alaska era una serie que le volvió loco a mi hermana, de verdad le voló la cabeza y a raíz de eso yo la vi. Y la verdad es que era un producto muy muy muy particular.

Eduardo nos viene a hablar de esta serie, de esa serie que para muchos es un producto puro de culto y es que llega a una plataforma de streaming y lo que eso supone. Vamos a ver porque el enfoque de Eduardo me parece la mar de interesante. Adelante compañero, adelante Eduardo.

Este martes 7 ha tenido lugar un evento que yo llevo esperando desde que se anunció y es que Filming ha puesto a disposición de sus suscriptores la serie Doctor en Alaska, North and the Sposure, que es un clásico de lo que veíamos en los 90 y que para mi es una de las series que yo casi diría que me arreglo mi vida porque para los que no lo hayáis visto nunca o la habéis seguido en su momento pero practica antes no recordáis de que va.

Es una serie costumbrista pero con un costumbrismo idealizado digamos un poco lo que vendría a ser el realismo mágico de los años 60 y 70 de Latinoamérica. No hay cosas así pero llevado a un pequeño pueblo llamado Ceceli en Alaska, en Estados Unidos. Me gusta porque ahora por ejemplo que lo ha empezado a revisionar un trato de más muy actuales.

Por ejemplo hay un personaje que es el Cacique del pueblo que es abiertamente, no escunde en ningún momento, de hecho en la primera temporada se ve claramente, lo dice a mi voz que no dice que sea homófobo pero que los mariquitas no le gustan.

Y sin embargo en la segunda temporada sobre todo por el tema monetario acaba vendiendo una propiedad que tiene, una casa, una mansión, una antigua mansión estética norteamericana de como del Sur, vendrías a ser una casa típica del indiano, que por ejemplo nos podemos encontrar en Santander o en Asturias, etc. Una cosa así que había construido un tipo de J-Fortuna y que ahora están propiedades de Maurice que es el personaje del que hablamos.

Y por dinero pues terminó vendiéndoselo a una pareja de Gaze que quiere montar allí un hotel, vamos a una casa rural. Como veréis en realidad todo muy moderno y muy actual.

Es una cosa que me gusta de Antonio Lasca que es que se lleva como politismo a un pequeño pueblo que diríamos que está practicante abandonada la mano de Dios porque practicante la única forma de llegar allí es en un avión y en un autobús que te deja por lo menos 20 minutos del pueblo de distancia y que nos deja de ser en realidad un reflejo de la sociedad en general, que es lo que me gusta de esa serie.

Que como con una cosa tan concreta, tan local como puede ser un pequeño polecito de Alaska conseguir reflejarnos solamente la sociedad de Estados Unidos y no yo creo que prácticamente de todos los países occidentales porque si bien hay muchas cosas que son específicas de Estados Unidos también hay un... A mí me recuerdo mucho saliendo las distancias a... Acontece que no es poco ¿no?

No llega ese surrealismo que tiene que acontecer que no es poco evidentemente, pero tiene esa cosa por ejemplo no de...

De la exaltación de la cultura, de esta figura de Ruso, no del buen indígena, del buen salvaje porque te presenta gente tanto inuits, lo que se mal llama es Kim Allen, que yo no le gusta que te deman así, es decir, los nativos americanos de esa zona como norteamericanos blancos de toda la vida que conviven tan normales y donde hay una fusión de esas dos culturas entre la cultura tradicional inuit y la cultura tradicional norteamericana, que es muy curiosa y está bonita de ver.

Y eso, esa fusión lo convierte en algo muy universal porque en realidad te está hablando de sí, Selic como te podía estar hablando de, yo qué sé, de un pueblo esto de la España abandonada ¿no? De la España vaciada como se dice ahora.

Pues sí, en realidad ocurre como por ejemplo también ocurre con obras como Don Quijote, que son muy locales, muy de donde se crea, pero a la vez eso las hace universales, eso ocurre mucho, normalmente la mayoría de no, bueno, las de general de obras literarias, artísticas en general, ya se acine, en series de tres, cuanto más locales y más costumbristas son, más universales porque en realidad lo que terminan haciendo es retratar al ser humano

en su conjunto, es decir, no está, en realidad no te está hablando de ese pueblo, te está hablando de todos los pueblos de todas las ciudades.

Y ya, o sea lo mismo que me atrae ahora, lo mismo que me atraía cuando la escuchaba, cuando la veía, cuando veía esta serie hace ya pocos 30 años, porque lo que me interesa no es lo que te cuenta la serie, o sea, quiere decir la historia en realidad no, sino lo que en ti, esos personajes, esas interacciones que entre ellos, esas relaciones, esa forma de hablar, que no es una forma natural porque prácticamente en ese pueblo nadie habla como

hablaríamos en la realidad, quiere decir, todos son muy eruditos, los que no son eruditos son muy peculiares, muy extraños, ¿no? Todo el mundo tiene algún, todo el mundo que habla, que tiene un papel contexto, a largo de la serie tiene un momento de, que habla que parece que está hablando Platón o Sócrates, ¿no?

O sea, son estos personajes que no son reales, pero no lo necesitan, porque lo que te están contando, o sea, o lo que te están proporcionando no es una visión de la realidad, que lo consigue bien, porque curiosamente lo consigue. Lo que te están facilitando es un, como diría yo, un lugar confortable, ¿no? Yo digo que esto es una serie de taza calentita, ¿no? Una taza de café o de té que uno se toma en una tarde, ¿no?

Como estas que estamos haciendo ahora de frío y se las cojan entre las manos, ¿no? Con esa sensación en la que da esta serie, de calidad, de humanidad, ¿no? Y creo que en momentos como los de ahora en que estamos, que si la guerra de Colania, que si hemos salido de la crisis del coronavirus, etcétera, estamos con un poco todo el mundo alocado, ¿no?

Esta serie te pone en tu sitio porque te para, es una serie bastante pausada, aunque no paran de sucede cosas, pero el ambiente es como relajado, ¿no? Como tranquilo y te hace reflexionar, ¿no? Porque ya digo, en el fondo es muy actual, muy actual en muchos sentidos, porque plantea eso, eso por ejemplo que está hablando antes de ese choque, ¿no?

Entre, por ejemplo, los conservadores como el de Pausa Mauriz que es muy conservador y muy de la vieja América y no sé qué, y ese choque con la otra nueva América que en realidad no es nuevo porque siempre ha estado ahí, pero estaba como más tapada, como más oculta, ¿no? Y también al situarse sobre todo el principio de la serie, los 90, o sea, los 90 no es la década de los 90, sino en el año 90, pues nos presenta, por ejemplo, un...

No cuenta más que estamos en Alaska, decir, pegados a Rusia, nos presenta un cierto temor todavía a los rusos, a todo esto, y creo que es algo que está muy actualidad ahora, ¿no? Entonces, yo aquí no lo hayáis visto os recomiendo, ¿verdad?

Y a los que no lo hayáis visto y temáis que el tiempo le hayáis sentado mal y que no vayáis en lo mismo, etcétera, hombre, nosotros no somos los mismos, la sensación puede cambiar un poco, pero esa sensación de estar en casa cuando la ves sigue ahí, así con la recomiendo mucho y espero que disfrutes de ella si tenéis filmen, y si no tenéis filmen, pues siento deciros que como no lo compreis en Amazon, que no sé si están todas las

temporadas, pero es complica conseguirla, no hay otra forma de verla, porque no está ni pirata por ahí, o sea que... y además esta versión que ha sacado Filming está remasterizada y la verdad es que se nota sobre todo a partir de la segunda temporada, porque la primera está... debía estar rodada en un material un poco más... bueno, no sé, más antiguo, no sé, pero la diferencia es que a mí mal a partir de la segunda temporada

se nota muchísimo que hay una remasterización y que la serie está como nueva, así que os lo recomiendo que la veáis en Filming si tenéis filmen y si no, pues yo os digo la compreis porque merecen mucho la pena, os la recomiendo encara cidamente.

38.389 ¿Qué es este número? ¿Es el número de la lotería de la vida del 2023? No, pero mira, lo del 23 tiene algo de sentido y es que significa, este número significa los puntos que ha metido LeBron James, el jugador de los Ángeles Leiques, una leyenda del baloncesto actual y que pasará a la historia ya, no por esto, sino por muchos otros hitos, por ser el jugador que más puntos ha metido en la historia. Y además, esto digo que no

se queda aquí porque es posible que ampliemos. Acaba de pasar al grandísimo Karina Abdul-Jabbar

que tenía 38.387, que bueno, pues es una otra leyenda. Yo siempre que me encuentro con noticias de este estilo como momentos históricos del deporte, voy a toser, decía que siempre que me encuentro con momentos históricos del deporte, siempre me llama la atención la suerte que tengo, la suerte que tenemos de poder vivir cosas en nuestro tiempo de este estilo, porque yo que sé, hay muchos de estos hitos históricos del deporte que

estamos viendo en la actualidad. Yo que sé, por ejemplo, cosas emblemáticas, el 1.7 de Alemania frente a Brasil, allá por 2014, o yo que sé, también tenemos lo que se considera una de las mejores peleas de boxeo, por supuesto la que tiene que ver con Jolene

Masaya como Jamed Ali, y me refiero a Maidwether contra Manny Maciao. O yo que sé, también tenemos el hecho de que un equipo como el Real Madrid haya ganado tres Champions League seguidas, pues tenemos ese tipo de cosas que llaman la atención y que son de actuales,

es decir, somos contemporáneos, me parece algo impresionante. Bueno, y por supuesto lo que tiene que ver con Usain Bolt, que es la persona más rápida del planeta, y que se ha retirado sin que se pueda, o si que parezca que se vaya a alcanzar su récord en los 100

metros lisos. No sé, me llama la atención porque recuerdo que cuando no podría recordar año, y de hecho iba intentando encontrar el artículo y no lo he encontrado, porque fue algo que leí o escuché en la radio o vi en la televisión, yo creo que eran uno de los juegos olímpicos, todavía no se había retirado Usain Bolt, pero andaba cerca, acerca de, comentaban los personas que estaban los periodistas, acerca de esa progresión que tiene que ver

con el ser humano, la capacidad, ¿no? ¿Dónde está el techo del ser humano? No se pueden romper récords olímpicos de carrera de 100 metros lisos cada cuatro años, o en los mundiales de aletrimonio. Eso no puede ocurrir, no se puede, el límite tiene un techo, y algo así

me ocurre con la carrera de LeBron James. LeBron James tiene un año más que yo, yo tengo 37 años, hace un rato he salido de Darpis, dina por la tarde, con alumnos de primaria, y me siento, bueno me siento porque estoy sentado, y siento que estoy destrozado físicamente, pues ahí le tenéis el tío con 38 años y el máximo anotador de la NBA, debutan 2003, lleva 20 años, 20 temporadas y está jugando en un nivel muy bueno, es

decir, esto no ha sido un partidito ahí, bueno la verdad que el partido que se ha jugado contra Oklahoma perdieron, pero bueno en este caso parece que es un poco lo de menos, o como leía en algunos medios, un poco paradoja de cómo está la situación de su equipo, pero lo que quería decir es que LeBron está a un nivel impresionante, y me hace

siempre pensar, ¿no? Es que la época moderna ha incentivado el hecho de que los deportistas sean mejores, hemos evolucionado lo suficientemente rápido como para llegar a algo así, no sé, quizá estoy devagando o quizá esté siendo, no sé, demasiado impreciso, pero lo que me gustaría llegar a la conclusión a la que quiero llegar es que es impresionante, los límites del ser humano parecen no alcanzarse y conseguimos hitos realmente impresionantes,

realmente que podrían parecer inalcanzables, porque además si nos fijamos en quién está por detrás, en número de anotaciones de puntos, el tercer está por 36.000, o sea que estamos

hablando de que es muy complicado, ¿no? Es muy difícil llegar a esos números. Tenemos a Carmel-Anthony, que debe ser el... de hecho, creo que recorda que unos 35.000, estoy dando un poco de memoria, lo voy a buscar si no mientras que sigo comentando que este jugador de la NBA va a pasar a la historia no solo por ser un antísimo jugador, sino también

por otras características, y quizá aquí tiene que ver eso, ¿no? Las características de los deportistas, los deportistas se han profesionalizado tanto, que parece casi como... y eso también lo he visto varias veces en los medios, como que no fueran reales, ¿no? Como que se ha extrapolado o se ha superado el límite, o no límite, la palabra no puede ser límite, se ha superado la frontera de lo que es el deporte, en cuanto en tanto a lo que es desarrollar

el cuerpo de una manera totalmente brutal. Hablamos de Carmel-Anthony, el que me lo danza es el noveno jugador más anotador de la historia de la NBA, con 28.289. Nada. 10.000

por debajo, casi nada. Bueno, sea como fuere, es impresionante, es una suerte poder vivir estas cosas, me parece súper divertido, y sobre todo el cómo se plantea esto en los Estados Unidos, o como me gusta decir, porque se lo escuché a un youtuber que habla sobre videojuegos, Merluso, creo recordar que es su canal muy divertido, que decían los Estados

juntados. Pues en los Estados juntados de Norteamérica tenemos a... todos sabemos que todo es un espectáculo, tanto que los ángeles leques van por debajo en el marcador cuando LeBron James supera esta cifra y está allí, que Aline Aboud, al dud llevar, perdón, para hacer el acto, pero aquello es un espectáculo, los periodistas en medio de la pista LeBron llamando a su familia, el partido se para por completo, me parece, no sé, es casi real,

¿no? Y aquí vuelvo a encontrar otra pincelada, mejor dicho, en cuanto a eso del deporte. Muchas veces me habéis escuchado aquí, si es la primera vez que apareces en este podcast, pues no, pero me habéis escuchado hablar, y que soy muy crítico con los deportistas por todo aquello que tiene que ver con el ejemplo. Pero en este caso, creo que lo que me critico es, o lo que comento sobre todo es, la capacidad que tienen los Estados juntados

por hacer un espectáculo de absolutamente todo. No sé, vos imagináis en España aquí, en un partido de fútbol que se parara el partido completamente, yo que sé, Real Madrid, Valencia, porque el portero ha hecho el número de paradas más alto de paradas en la historia de la Liga de Fútbol Profesional. ¿Verdad que no? O sea, es algo muy curioso cómo funciona el concepto de show, el concepto de espectáculo ligado a un deporte en los Estados juntados.

A mí me encantará seguir viendo la carrera de LeBron James, no es mi jugador favorito, la verdad, no lo es, sí que me gusta seguir la NBA, es un jugador impresionante, una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero no sé, no sé, qué os parece esta sensación de que, de una manera contemporánea, o cohetánea a nosotros, se rompen, se rompen fronteras, se consiguen hitos en el deporte, en las capacidades físicas, en volva a nombrar a Usain

Vol, en cuanto a lo que se puede llegar a hacer. Todo esto es artificial, es real, dónde está el límite, bueno, no sé, yo solo sé que he dado esa clase de piscina y quiero intentar acostármelo antes posible, y son mi 7 de la tarde de ayer para vosotros hoy

para mí. Gracias por escuchar mi intervención. Gracias por llegar hasta aquí, por supuesto, el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo, docentesimo, cuadragésimo segundo, el momento en que decidí hacer las salidas, diciéndose los números de los capítulos, fue un auténtico tiro en el pie. Tenéis nuestra cuenta de Twitter, ArrobatrendingPod y las las voces de hoy en emilcar.fm, barra trending, por supuesto, a vuestra entera disposición. Un saludo y hasta la semana que viene.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android