Ceniza recogida - podcast episode cover

Ceniza recogida

Feb 15, 202450 minSeason 6Ep. 285
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 285. Comienza Pedro reflexionando sobre el día de ayer, miércoles de ceniza. Manuel y Antonio con el Día de la Radio, cada uno desde un lugar diferente. Ernesto con ll partido republicano MAGA que está intentando regar la teoría de conspiración de que Taylor Swift es un activo del Gobierno, especialmente de la administración de Joe Biden. Eduardo nos acerca las declaraciones de Feijoó sobre su aceptación de indulto a Puigdemont de haberse dado las condiciones, enlaza sobre si todo esto de la amnistía nos hace olvidar problemas más acuciantes.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending. Podemos introducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 285, 285 del 15 del mes de febrero de 2024 y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castanio, Antonio Rentero, Ernesto Acosta y Eduardo Norman. Un servidor Javier Soler hace exclusivamente hoy de presentador. Trending es tu podcast de noticias semanal. ¡Adelante! Hoy bienvenidos a la resaca POSSANVALENTIN.

Yo me confieso que es una vez una que no lo celebra, pero bueno, haya cada cual con sus amoríos. Empezamos la semana de Trending con Pedro, pero Pedro cambió de idea. Y es que acabó haciendo una reflexión, como él me dijo a través de nuestro canal de Discord sobre lo que pasaba ayer en tanto en cuanto que ayer no solo era Día San Valentín, sino que era miércoles de ceniza. ¡Adelante Pedro! Muchas gracias, Javier. Saludos equipo Trending y buenos días, querida audiencia.

La verdad es que mientras pensaba ayer sobre cuál quería que fuera el tema con el que intervenir hoy en Trending, pensaba que ayer era por un lado miércoles de ceniza, el comienzo de la cuaresma católica y no sé si también el de la cuaresma del resto de iglesias cristianas que celebran la cuaresma, que son unas cuentas. Cuarenta días que algunos relacionan con el tiempo que nuestro Señor Jesucristo pasó por el desierto, siendo tentado por el demonio y pasándolo mal.

Que también tiene otro tipo de simbología dentro del cristianismo y concretamente del catolicismo, según autores y textos. Al mismo tiempo estaba atentado cuando nuestro querido Javier, el director de este podcast, me pedía tema, estaba atentado de hablar de las líneas rojas y finalmente opté por una mezcla de ambas cosas. Dice el cura a quienes van a la iglesia la tarde de ayer, la tarde del miércoles de ceniza, que curiosamente coincidió ayer también con el día de los enamorados.

Dice el sacerdote imponiéndoles la ceniza en la frente. Polvo eres y al polvo volverás. Es algo así como aquel romano que iba adelante del César y le iba recordando después de sus éxitos en los campos de batalla en los que volvía triunfante. Cuando ha pasado por hierro y fuego a los pueblos de Europa y de otras partes del mundo a los que el imperio romano estaba subyugando en los campos de batalla. Aquel trabajador del emperador, aquel trabajador del César le recordaba eres mortal.

Acuérdate de que eres mortal. Esa relación entre esa figura mítica que va adelante del emperador recordándole que es mortal para que no se le suben los humos y para hacerle ver que cualquier día la racha se puede acabar con el miércoles de ceniza, católico al menos católico. Es tiempo en el cual tenemos que reflexionar sobre nuestra propia existencia y hacia donde queremos llevar nuestra vida y que en fin todo esto es muy frágil y puede ser para un rato.

Me parece que está muy relacionado también con la política. Todo está relacionado en este mundo en el que vivimos con la política.

El domingo pasado sabíamos que al parecer al candidato a presidente en las pasadas elecciones y actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijo, pues le parecía bien que en determinadas condiciones se pudiera indultar a los miembros de Junts, empezando por el presidente Carlos Puigdemont por el delito o por los delitos por los que fueran condenados en su caso, si se cumplían algunas condiciones como que hicieran una petición de perdón.

Eso levantó un revuelo potentísimo dentro del Partido Popular porque esta es una de las líneas rojas que el Partido Popular al parecer había levantado en torno a Junts y en la iconografía popular, la del Partido Popular, me refiero, de alguna forma es el hecho casi inicial por el cual ellos son los buenos y el Partido Socialista y el resto del gobierno son los malos que están dispuestos a mistear los delitos de la declaración unilateral de independencia.

Más avanzada la semana hemos sabido que no solamente le parecía bien esto.

Alberto Núñez Feijo, a pesar de que se ha explicado una y otra vez y se ha mandado el habitual dosier a los miembros del Partido Popular para que pudieran explicar esto, recordemos que estamos en la última semana de elecciones de elecciones que llegas, la última semana de campaña, el próximo domingo se van a votar elecciones en Galicia, feudo del Partido Popular y termómetro sin ninguna duda como lo va a ser todo prácticamente

hasta que lleguen las próximas elecciones generales dentro de cuatro años prácticamente.

Las líneas rojas que el Partido Popular ha marcado en torno a lo que se puede y no se puede hacer con el independentismo han sido muy claras y la verdad es que estaban dejando en muy mal lugar como ya he comentado aquí a un gobierno de Sánchez que no sabe de qué manera legislar en torno a la amnistía que pide Junes, que pidió Junes para poder investir presidente a Pedro Sánchez, pero como digo aparte de ese reconocimiento público,

aunque luego se haya desvicho y se haya matizado de que él estaría dispuesto a conceder a un indulto, abierto como si dijéramos un tiempo de cuaresma en la política española, ha sido como el reconocimiento de que vienen por delante unos días, unas semanas en las que Alberto Núñez ceijo una vez acorralado el Partido Socialista y una vez acorralado su presidente en esa negociación en algunos momentos ridículamente o públicamente ridícula entre Junes y el

Partido Socialista en esas líneas rojas que se habían tendido pues resulta que no eran tales

líneas rojas. Como decía avanzada la semana se supo que no solamente estaba disponible públicamente Núñez ceijo para poder negociar un indulto de Carlos Puigdemont y sus compañeros y compañeras sino que incluso durante el mes de agosto cuando el Partido Popular se le vio más seguro de que a pesar de lo que todos los españoles estábamos viendo no iba a conseguir formar gobierno estuvo negociando con Junes, una cosa que más o menos era pública, pero estuvo ofreciéndole a

Junes una amnistía. Esto es algo que se habló entre Junes y Alberto Núñez ceijo, es algo que Carlos Puigdemont estaba al parecer dispuesto como dice él a tirar de la manta y a contar lo que de verdad se había hablado en aquellas conversaciones entre el Partido Popular y Junes y claro ahora el señor Bolaños, ministro de la presidencia o de lo que sea que es ahora ministro señor Feliz Bolaños le reprocha al Partido Popular sobre esa línea roja que sólo estaba pintada en el imaginario

colectivo y a través de la prensa más o menos adicta a la oposición conservadora como algo que jamás sería el Partido Popular y que sin embargo estaba haciendo y de manera bastante

ridícula el Partido Socialista. Digo que se abre un tiempo de cuaresma en la política española porque cada vez que se abre el armario de la política española y vemos lo que hay detrás o lo que hay dentro escondido, sentimos más bueno yo por lo menos siento más vergüenzita, es bastante triste la hipocresía con la que los políticos se tratan entre ellos y tratan a la ciudadanía y hablo del tiempo de cuaresma también porque este domingo puede que en Galicia

puede pues a nada que escuches con un cierto retraso este programa a lo mejor cuando lo estés escuchando ya se ha producido pero puede que un Partido Popular que aparentemente está pujante en toda España y que tenía al Partido Socialista contra las cuerdas a la fecha en que se está grabando este capítulo que estoy grabando esta intervención las encuestas no

dejan claro que el Partido Popular vaya a tener la mayoría absoluta en Galicia. De ser así se volvería a iniciar este discurso recurrente que esto es como terrible porque es vuelve una y otra vez de la fuerza más votada. Al mejor no, al mejor el Partido Popular, oye fallan las encuestas y por una vez porque últimamente las encuestas fallan casi siempre muy en contra de los partidos conservadores o de izquierda radical pero nunca sabemos.

Galicia es un territorio improbable como diría el otro, es un territorio en el que debe ser especialmente difícil hacer encuestas si hacemos caso de esos mitos a veces un poco enchanza que se hacen de los gallegos que se dice aquello de no sabes si sube o si baja no sabe si va o si viene. Pues, y tu y yo, va runto que debe ser un territorio especialmente

difícil para las encuestas pero y si se cumpliera. Y si Nuñez Ceijós se hubiera venido a Madrid, a un viaje a ninguna parte, a un cubo de la basura donde terminó el señor casado y fuera solamente una pieza necesaria en el camino de alguien hacia la presidencia del gobierno o hacia la candidatura del gobierno dentro del Partido Mayoritario en la derecha española o en el centro derecha si vamos a considerar el Partido Popular en su conjunto como podría

ser Isabel Díaz Ayuso. Venemos porque a lo mejor el tiempo deceniza, el tiempo de cuaresma, el tiempo de rigor, de colores morados y de tristeza que se pueda abrir tras las elecciones gallegas y más después de haber conocido que lo que se pide para los demás que es que no negocien jamás una amistía para los delitos supuestos delitos de la independencia unilateral en Cataluña es solamente una imposición hacia los demás y es algo que

alguien estaba dispuesto a hacer para conseguir el poder igual que alguien estuvo dispuesto a hacer después para conseguir el poder a ver si no va a haber nadie en la política española con

capacidad suficiente para dar lecciones de ética o de moral a nadie. En fin, en cualquier caso y si tenéis algún tipo de creencia en el entorno cristiano católico feliz cuaresma recordad que polvo somos y al polvo volveremos y recordad que los ciclos en la política en la española y en cualquier otra en donde haya una democracia liberal donde se bote son sólo esos ciclos ciclos en donde renacer, florecer, ponerse en mustio, morir y dejar que otros florezcan,

renazcan y gobiernen. Hasta un próximo capítulo, hasta un próximo intervención, os dejo con el resto del equipo trending. Muchas gracias por vuestra escucha. Ya he dicho en muchas ocasiones que me encanta cuando ocurren este tipo de cosas. El martes era el día de la radio y tanto Manuel como Antonio nos habla Andel. Como os podéis imaginar,

Manuel irá por un lado y Antonio por otro. Manuel irá por una parte más de la celebración en cuanto a lo que tiene que ver con el Dianci y Antonio nos trae un par de pelis que hablan o que tienen en su haber el tema de la radio. Así que lo que voy a hacer es como hago habitualmente en ese tipo de cosas. Doy paso a los dos y simplemente pongo en medio la cortinilla que separa ambas intervenciones. Muchas gracias compañeros. Adelante Manuel, adelante Antonio.

Hola oyentes, hola equipo trending. Hace mucho que no dedicó una de mis intervenciones en trending a uno de esos días de y he pensado que hoy lo voy a hacer. Voy a dedicar esta intervención al día de la radio y es que el pasado día 13 de febrero celebramos el día de la radio. El día de la radio es una iniciativa surgida en 2011 cuando dentro de Naciones Unidas, en una asamblea general de Naciones Unidas, decidió en el 2011 crear un día de la radio y finalmente en el 2012 se decidió

establecer el 13 de febrero como el día mundial de la radio. Por cierto, si alguien se está preguntando si existe un día mundial del podcast, si lo que pasa es que no está confirmado así como puede estar confirmado. Bueno, haber confirmado. Entiéndame ustedes confirmado como están confirmados o como están confirmados. Sí, bueno, todos aquellos que están detrás de los cuales se encuentra la ONU,

la UNESCO, etcétera, etcétera, que son bastantes de estos días. Bueno, el día del podcast, pues el día del podcast es el 30 de septiembre, empezó a celebrarse a partir de 2014 o de 2015 y es que en 2014 Steve Lee, que es el fundador de la web estadounidense Modern Life Network, celebró el día nacional del podcast con una emisión de seis horas ininterrumpidas. Fue tal el éxito y la repercusión que al año siguiente esta iniciativa de Steve se hizo un global. Pero volvamos

al día de la radio. Amo la radio, me encanta la radio. Mi primer acercamiento a la radio fue con mi madre en casa. Ella ponía la radio mientras que limpiaba, recogía la cocina, cocinaba, nos atendía con la merienda, con los deberes. No recuerdo exactamente, se recuerdo que eran programas por lo general de entretenimiento con, bueno, pues canciones de la época. Recuerdo a Palomas San Basilio cantando en algunos de aquellos programas, pero no soy capaz de identificar una voz o un

programa en concreto. Luego llegó la radio al coche y entonces, pues en un renaul 6 que tenía amarillo, que tenía mi padre, todavía me acuerdo en la matrícula Madrid 41 63 CH, pues en este, cada vez que íbamos de alcaladenares para Extremadura al pueblo, pues mi padre llevaba

puesto a postar alguna emisora de radio. Bueno, eso es lo que pasábamos a la vera de la reina, que entonces se volvía insoportable y casi imposible escuchar la radio por la cantidad de interferencias que había, pero no pasaba nada, porque él llevaba un buen surtido de cintas casete con pues sus éxitos. Antonio Molina, Rafael Farina, La Niña Los Peines y de vez en cuando

dejaba meter baza a mi madre con chiquetete y José Luis Perales. Creo, creo que mi primer recuerdo de escuchar la radio por iniciativa propia, porque yo así lo he decidido y no escuchar la radio que me han puesto otros, fue ya a finales de la eje B, si soy un poquito mayor, o en el instituto. Concretamente a mí me abrieron las puertas de la radio pues Juan Luis Cano y Guillermo Fesser,

goma espuma, goma espuma. Madre mía, qué pedazo de programa, yo creo que todos los que hemos crecido con goma espuma nos sentimos de alguna manera hermanos, bueno, creo que después, después, en esa otra vida de la que ya he hablado en algún momento en el que la que me gustaba el fútbol, me convertí en un fiel oyente del larguero por las noches. Creo que esto más o menos vino

después de goma espuma y más o menos en la época universitaria. Bueno, utilizaba siempre la radio escuchando estos programas deportivos, bueno, deportivos por llamar de alguna manera porque era más futbolero, que otra cosa escuchándolo bajo la almohada, colocaba el transistor y me quedaba dormido. Y allí es donde descubrí, por ejemplo, la maravillosa voz de Pepe Domingo Castaño. Por

cierto, ya que hablo de transistor, yo soy de los que todavía utiliza un transistor. Tengo la radio en el móvil, tengo la radio en el coche, tengo la radio en un equipo de sonido, pero tengo un transistor, un transistor Sony que me acompaña desde hace más de 20 años con sus dos pilas. Creo que son las únicas pilas que compro actualmente para algún aparato en mi casa. Lleva dos pilas,

doble A, o sea que son de las, bueno, no son de las gordas, gordas, pero casi. Y bueno, la tapa de las pilas ha llegado ya a un estado de crepitud en el que está superajada de manera que ya no cierra. Así que ahora tengo que, cada vez que cambio las pilas, pues tengo que quitar unos trozos de celo que pego confiénzudamente para que quede la tapa haciendo presión a las pilas y los contactos pertinentes. ¿Qué le vamos a hacer? Es que me encanta, me encanta el transistor,

me encanta poder moverme con el transistor por la casa. Sí, ya sé que esto se podría hacer perfectamente desde el móvil y con un, con un altavoz inalámbrico, pero bueno, yo sigo manteniendome ahí en esa, bueno, pues en ese, en ese tradición o en ese momento un boomer total. Como digo, amo la radio, me encanta la radio, creo que son muchos, muchísimos, los momentos vividos con la radio al lado. Viajes, atascos, salas de espera, horas al volante. Recuerdo aquellos tours de Francia

escuchados desde el coche o desde donde me encontrase. Es más, incluso en ocasiones, escuchaba a los comentaristas de la cadena ser, que era la que, en la que escuchaba el tour de Francia y apagaba el sonido del televisor. Voces inolvidables que me han acompañado, que nos han acompañado como Iñaki Gavilondo, Luis Del Olmo, Pepe Domingo Castaño, el que he citado anteriormente, Yemma Niega, Julia Otero, Ángel Carmona, Elvira Lindo y su manolito Gafotas,

el señor Casaballó, solo por citar algunos. Creo que este amor por la radio es lo que hace que me mantenga todos los martes al cerrando con Carmen, con mi socia de Légolas. Cerramos todos los martes el hoy por hoy en Ares con un cuento. Llevamos así una infinidad de años, ya hemos perdido la cuenta de cuántos cuentos hemos contado. La radio forma parte de mi vida y me imagino que forma también parte de las suyas. Decía aquella canción de los bagels,

creo que los bagels que decían aquello de que el vídeo mató a la radio estar. Pues no, el vídeo no vino para matar y no sé si el podcast lo va a hacer. Yo creo que no, yo creo que la radio le queda una larga, larguísima vida. De hecho se cumplen 100 años de la primera emisión de Radio Barcelona, que fue la primera radio con licencia nacional y también se cumplen 90

años en este 2024 de la llegada de la radio precisamente a Alcalá de Ares. La radio entre tiene, divierte, informa, acompaña, espanta el miedo y por encima de todo eso, yo creo que nos hace sentir pues que formamos parte de algo, de algo mucho más grande. Feliz día y feliz vida.

Saludos soy Antonio Rentero y esta semana en Trending quiero hablaros de la radio porque esta semana se ha celebrado el día de la radio y hay que ver ahora que estamos aquí en el mundo del podcast cuánto le debemos en el podcast a la radio porque no deja de ser trasladar la palabra desde el emisor al receptor pero en este caso ya olvidándonos de lo que le daba su nombre precisamente, las ondas de radio aunque en algunas ocasiones sí que es verdad que incluso en esto

seguimos evolucionando sobre el mismo soporte porque al final cambiamos la frecuencia modulada por el wifi o el 5G o el 4G o el 3G en cualquier caso seguimos haciendo uso del espectro radio eléctrico porque a eso es a lo que se refiere esa denominación y esto en el cine que al final es el negociado que me ocupa tiene dos películas que considero esenciales para los amantes del buen cine y también de las buenas historias relacionadas con la radio una de ellas española 1955 José

Luisa de Ededia dirige historias de la radio y otra de ellas estadounidense 1987 Woody Allen dirige radio days o días de radio en el caso de la película española con interpretes memorabilísimos como Francisco Raval, Margarita André y Toni Leblanc, José Luis Ozores, Pepe Isbert, es mítico Pepe Isbert y Juan Jomenénde, en fin un plantel estupendo con el telón de fondo de los concursos radiofónicos los locutores el cómo se hacía la radio a mediado de los años 50 en España y todas esas

historias que a través de las ondas y van llegando a cada rincón y con las esperanzas de algunos de los personajes que transitan por aquí en el caso de días de radio aunque también es este medio el protagonista de fondo esta película en la que tenemos a mi arfaro a dayan west a set green interpretando un divertidísimo trasunto juvenil de Woody Allen está ambientada en los años 40 vamos a una etapa en la que Woody Allen era muy pequeño y esos son sus recuerdos los que transitan a

través de esta película hacia el espectador y con bueno nombres míticos de la cinemografía del propio Woody Allen como Dani Ayelo o Dayan Keaton en este caso lo que tenemos es esa época dorada en la que la radio era el epicentro entorno al que giraba casi la totalidad de la vida en los domicilios las noticias la música los seriales el entretenimiento la información la diversión todo llegaba mediante estas frecuencias de radio la radio nunca se apagaba la radio siempre hacía

compañía como mucho iba cambiando el programa que se estaba escuchando y por supuesto como influía en la vida de los oyentes por supuesto música deporte humor concursos y esa nostalgia que siempre ha tenido ha tenido gran parte del cine de Woody Allen curiosamente los que conozcáis ambas películas sabéis que historias de la radio anteceden casi tres décadas a días de radio no en casi no en tres décadas de 55 a 87 en algo más de tres décadas y hay una secuencia muy

concreta de días de radio que parece imposible que Woody Allen no hubiera visto o no conociera lo que sucedía en historias de la radio precisamente cuando alguien que estaba robando contestaba el teléfono y al otro lado del lívio telefónico lo que se escuchaba era en directo un concurso en la radio esa secuencia que se nos cuenta en historias de la radio y que también se nos cuenta en días de radio constituye uno de los nexos entre estas dos películas que en cualquier caso nos

traslada o bien a mediados de los años 50 o bien a los años 40 bien a la españa franquista bien a los estados unidos en pleno corazón de la segunda guerra mundial dos etapas en las que estaba en construcción todavía el país que se llegaría a vivir con el paso de las décadas dos miradas nostálgica muy nostálgica en el caso de días de radio porque estrenada en el 87 se ambientaba su historia en los años 40 y casi documental en el caso de historias de la radio puesto que

José Luisa de Redia estrenaba la película en el año 55 y la ambientación era contemporánea en cualquier caso vistas ahora ambas lo que permiten es aproximarse a la relevancia que tuvo la radio en dos momentos tan concretos en dos países tan distantes y la pregunta que dejo en el aire es dentro de unas décadas tendremos películas similares sobre los podcast que hoy escuchamos no lo sé pero en cualquier caso nos toca a nosotros a los que intervenimos en los podcasts crear esa historia

para el futuro esto era lo que quería compartir esta semana con vosotros feliz día de la radio y ahora os dejo con los contenidos del resto de mis compañeros aquí en trending un saludo de Antonio rentero esto me ha hecho mucha gracia porque justo lo hablaba el otro día con mi mujer de la super bowl y es que Ernesto desde Estados Unidos nos trae que el Partido Republicano Maga está intentando hacer creer que hay una teoría acerca de que Taylor suyff es un activo del gobierno de

biden y que bueno pues que están ahí ese tipo de cositas es muy muy bueno no sé si divertido pero desde luego curioso es así que vamos a ver qué nos quiere contar acerca de todo esto el bueno de nuestro compañero adelante Ernesto muchas gracias a vier saludos para todos los oyentes y para el equipo de trending posiblemente en estados unidos hoy ahora mismo no hay una artista más popular en industria de la música que Taylor Swift detrás de ella hay un montón de sufties que

son estos fanáticos que adoran su música y se divierten tratando de encontrar en las letras de sus canciones pistas mensajes ocultos y todos relacionados a su vida personal las relaciones muy al estilo de lo que pasó hace un tiempo con brinnis pierce cuando tenía aquella etapa de estar encerrada por su padre y todo lo demás Taylor fue aglardonada como persona del año en 2023 además aparecieron listas como la rolling stone como la dentro de las digamos 100 personas o los 100

escritores o compositores en este caso más grande de todos los tiempos estuvo también dentro de lista de billboard como las artistas más grandes de todos los tiempos y estuvo también la lista de forbes como una de las 100 mujeres más poderosas en mano que del mundo evidentemente ha ganado hasta el momento catosa premios Grammy incluyendo el premio del abo del año ha recibido premio de los emis tiene 40 premios de américa music award tiene 40 premios de billboard music awards y tiene

23 premios de ntv musica de vídeo en tv que bueno termina siendo ella la mujer más transmitida en spotify a p music con un gran número de seguidores redes sociales Taylor Swift tiene alrededor de 24.3 millones de usuarios en tiktok con más de 211.9 millones de me gustas en bueno hoy sean más así que bueno casi nada también el filántropa por supuesto y defensor a los derechos de los artistas y el empoderamiento de las mujeres y aquí es donde se empieza a torcer todo para el partido

maga republicano porque swift con un pensamiento mucho más liberal evidentemente ha apoyado en varias ocasiones a políticos del partido demócrata de hecho hemos visto o escuchado algunos conservadores en las noticias por cable o las redes sociales también decir que Taylor Swift es parte de un elaborado con plot para ayudar a los demócratas a ganar las elecciones de noviembre de este año los magas son expertos en poner la cura antes de la herida por aquello de que cuando

pasan las cosas que inevitablemente van a pasar o que tengan sentido que vayan a pasar como que trompe de las elecciones o cosas por el estilo pues cuando se sean estas cosas ellos te van a decir que lo dije tenemos como ejemplo a uno de los que se presentaron la candidatura para presidente de los estados unidos por el partido republicano bbc ramas guami quien dijo me pregunto quién va a ganarle a super bowl el próximo mes y me pregunto si hay un gran respaldo presidencial procedente de

una pareja artificialmente culturalmente apoyada este otoño el contexto de esto es que lo escribió el ex candidato presidencial republicano en enero después de que los cansas y de shift hicieran el juego con una fuerte actuación de traves kielce kielce no sé cómo se pronuncia el apellido en fin actual pareja de su y adivines quiénes ganaron la super bowl el pasado domingo pues eso muchas personas en los recientes políticos republicanos sugieren que la cobertura de los medios

de comunicación de la relación entre suiz y traves es un pretexto para impulsar un posible respaldo futuro de presidente demócrata yo biden algunos han llegado a sugerir que el gobierno de los estados unidos está llevando a cada una operación encubierta que involucra a la cantante se basan me imagino en que han visto imágenes de presentaciones en vivo de taylor donde ella ha invitado a todo ese público de millones de jóvenes que la siguen a que salgan a votar

ella rompió su silencio político en 2018 repartando a un demócrata que era el oponente de la senadora republicana marcia blackburn a quien suiz llamó trump con una peluca eso fue en su estado natal en tenes y ella apoya directamente los derechos el gbtq y la maras y condenó a trump durante las protestas de 2020 después de la muerte de george floey en octubre de 2020 swift reveló a través de twitter ahora x que votaría por biden para presidente en las elecciones generales de

estados unidos y en ese momento la cantante compositora también expresó su oposición abierta a trump incluyendo o incluido sus comentarios sobre los manifestantes de blander mar en minnesota y su manejo de la financiación de servicio portátil de estados unidos el cambio que más necesitamos es elegir un presidente que reconozca que las personas de color merecen sentirse seguras y representadas que las mujeres merecen el derecho a elegir lo que sucede con sus

cuerpos y que la comunidad el gbtq merece ser reconocida e incluida le dijo a ella a una revista vima gaseon dijo además que todo el mundo merece un gobierno que se toma en serio los riesgos para salud mundial y ponga la vida de sus gente en primer lugar la única forma en que podemos comenzar a mejorar las cosas es elegir a líderes que estén dispuestos a enfrentar estos problemas y encontrar formas de resolverlo después de todo esto pues se han unido los planetas y evidentemente el candidato

republicano el que va andando el momento para presidencia donald trump no podía quedarse callado él que se vende ventaja ante esta situación ya ha soltado sus perlitas entre social y bueno haciendo como siempre haciendo uso como siempre de su intento de chantaje emocional escribió firmé y fui responsable de la ley de modernización de la música para Taylor swift y todos los demás de estas musicales yo biden no hizo nada por Taylor y no un calará no hay manera

de que ella pueda respaldar al corrupto yo biden el peor y más corrupto presidente de la historia de nuestro país y ser deslegal al hombre que hizo tan hacer tanto dinero yo leo este señor y de verdad que yo estoy viendo como un niño chiquito cuando le quitan el caramelo con esa en fin esa forma escribir que tiene que es tan peculiar y añadió además de eso me gusta su novio traves a pesar de que puede ser liberal y probablemente no me soporta yo tampoco me sé yo tampoco este

señor tiene un serio problema con las personas que no le son legal o sea yo imagino que su ego de intento de editador se está viendo muy afectado a no tener respaldo de una de las artistas más grandes en estos tiempos por supuesto los memes han inundado redes sociales con fotos de Taylor vistiendo ropas con mensajes en contra de trump o abuelando biden desde que comenzó todo esto e incluso algunos han intentado desacreditarla poniendo en esa red llena de estiércol llamada x

fotos de ella desnuda creadas con inteligencia artificial algunas de estas fotos antes de ser removidas por el señor y los mosques su equipo llegaron a tener hasta 47 millones de vistas o sea que no fue poca cosa y se difundió bastante aunque fueran falsas y todo lo demás pues nada a ver aquí se crea el cuento y nada básicamente es esto en resumen porque habrá muchas muchas de las más para contar en resumen esto lo que estaba haciendo tendencia en

estos días por los estados unidos o sea como dije la vez pasada como vuelvo a repetir ahora y como dice el director de la red a estados unidos no es un país real eduardo nos acerca las declaraciones de feijo sobre esa posible aceptación de indulto a puitemón si es que se cae si se daban perdón las condiciones adecuadas bueno cosas hay hubo raras evidentemente en esas supuestas conversaciones bueno supuestas no esas conversaciones en

agosto pero hace algo muy interesante y es algo que lo que yo pensaba el otro día o que yo recogía el otro día hablando de la tractorada y tiene que ver con que todo esto de la amnistía quizá nos hace olvidar problemas pues más acuciantes más cercanos o desde luego de relativa mayor importancia os dejo con su intervención adelante Eduardo este fin de semana ha saltado una polémica que bueno que ahora comentaré que me parece un poco absurda por unas declaraciones de de fejo diciendo que él

parecía que se estaba de acuerdo con un indulto no una amnistía sino un indulto a puitemón concretamente a puitemón no el resto de digamos del movimiento independentista en caso de haber dado una serie de condiciones porque digo que me parece una polémica un poco absurda porque evidentemente si el pp se reunió con puitemón y según se ha sabido también se reunió con rc era para algo quiero decir nos van a reunir para decirle a mí nosotros no queremos nada con ustedes

no tenemos nada que hablar se acabó que se daba para eso no te reúne para eso como mucho más un wasa no un email no si te quieres ponerme serio pero no se reúne uno ni en brusela en ningún sitio para para esto no entonces evidentemente el pp está dado de acuerdo en al menos transigir en algo lo que me hace gracias de esta situación es que yo puedo entender que gente de otros partidos como box o como el psoe o como tal se sorprendan de que el pp hiciera estos movimientos lo

puedo entender o sea cierto punto porque aunque no sé sorprendente vale pero sí decir no hay que contó la que está leyendo decir esto en caso por ejemplo de psoe no o en el caso de boxe decir nosotros como lo han dicho de hecho lo ha dicho santigua bascal nosotros en ningún caso hubiésemos transigido se me ha aceptado ser parte de un gobierno que hubiese reces tipo de acuerdos con los independentistas vale pero es que lo que me hace gracia es que el propio pp

dentro del proveves hay gente que sea que sea escandalizar por esto que le ha sorprendido vamos a ver seamos serios que decir esto propio partido evidentemente o sea es que yo creo que es obligatorio que decir el el pp tiene obligación de hacer eso porque si no para esto directamente si si solamente vas a ganar unas elecciones no te presenta sobre todo como tal programa que se sabe que conseguir ahora mismo una una elecciones ganaron algunas series por mayor resulta es algo

prácticamente imposible no más imposible pero digamos que en el acolloncimiento actual es muy complicado y sin embargo ha habido mucha sorpresa a mí lo que más sorprendido es que hay un so parecido echó un capote a a fijó después cuando ya digamos el pp ha borrado estas palabras de fijó parece que también ella ha retrocedido y ha retirado ese capote porque ya no haría falta y también me sorprende que todo esto se ha dado con las elecciones que llegas a la vuelta de la esquina

hoy han salido las últimas encuestas que se pueden publicar por parte del fijo en este caso de que entrente a favor de el partido de gobierno decir pues hoy porque nos vamos a engañar un tezanos tira pa donde tira y según esta secuencia esta encuesta del cis el vénega el partido nacionalista gallego tiene muchas opciones de ganar con el apoyo del psg el partido socialista de gallicia un peseje que va en retroceso pero que junto con el vénega haría mayoría para poder gobernar

en conjunto esto sería un bará palo enorme para el pp y concretamente para el fejo porque no olvidemos que fejó llevaba a gobernando tres legislaturas en mayoría absoluta en galicia si fejosa ha ido de galicia y el pp pierde las elecciones hombre en hace falta ser muy interesante para saber que no sería bueno para fejo pero lo que más gracia me hace es que estamos hablando de la amistía de puizdemón de cataluña y nadie habla de galicia y de sus elecciones que están ahí que están en la

puerta que es lo que nos tendría que está preocupando porque lo de la amistía parece que incluso fiu tiene poco interés en que salga adelante porque fiu ha sido quien ha echado atrás la aprobación de la ley de metía o sea bueno si perdón yo no es que uno te llama un arte viejo y tiene costumbre antigua me parece increíble o sea quiere decir sinceramente yo cada vez que la noticia y tal me dará sensación más de estar en un mundo absurdo porque no tiene ningún sentido decir los más interesados

que podrían ser junts votan en contra el pp parece que está un poco a favor no mucho no mucho no nos vaya más y estamos todos ahí porque sinceramente yo no tengo a favor de la ley de metía entiendo que es algo necesario que era necesario para poder gobernar pero me parece darle una importancia a puzdemón y compañía que están también en retroceso es decir están prendo votos rc en la que está ganando la partida en este caso mucha gente en cataluña se siente engañada por junts sobre

todo porque prometió cosas que no eran verdad y metió a cataluña en un guirigay que no tenía porque ya se metido y que ahora digamos dificulta mucho más una posible independencia de cataluña después de esto que antes lo vuelve más difícil y me parece increíble o sea decir y estamos hablando de esto con unas elecciones que llegas aquí dándole vueltas al tema y no sé me parece que venimos además de un fin de semana andan muertos de guardia civiles en el estrecho por culpa

de no tener dicen que por el temporal etcétera pero después están los sindicatos que dicen que no es que no es tema del del o sea de lo que está caso de lo que digamos del temporal sino que es un tema de medios que no tienen medios que no tienen barcos y que por eso un grupo de guardia civiles se tuvo que ir con una con una zodia a luchar contra bueno a replicar a intentar echar de la costa a la lanzada de la droga y esto parece que pasa un poco más desaprecibido porque muy

importante el tema dicho eso tema de la ley de amistía y después de modo y etcétera y nada está de acuerdo con con la independencia de cataluña con no sé qué pero le damos una importancia bárbara estamos todo el día hablando del tema somos españoles muy españoles seamos comunistas seamos lo que sea da igual todo el día hablando de esto esto pasó en 2017 2018 no recordemos pero hace un montón de años vamos olvidando el tema vamos a ir a lo importante a cosas como lo que

está lo que o sea digamos que hay una elección en cataluña lo que ha pasado en el estrecho los desafíos que tenemos en españa día de hoy que son muchos lo que está pasando en el campo porque sí la estremadera está dando por culo en el campo sí lo que tú quieras pero pero por algo se quiere decir porque la gente está enfadada por eso se aprovechan de eso la gente del campo está bastante mal vamos a contar eso porque cuando hablamos del campo no es la tredecha madrecha él no

sé qué es pepito de los palotes y está y está ocurriendo que a costa de no echar cuenta de eso una serie de señores y señoras que parecen sacados de una película de verlanga están ahí aprovechándose de ese tema liderando esas protestas que son protestas serias que son protestas importantes a base de hacer el mongolo porque sinceramente las declaraciones sobre 8 en 3 y sobre no sé cuánto y sobre no sé qué y la agenda 20 30 y toda esta historia de una serie

de señores y señoras que están ahí dan vergüenza ajena eso sin hablar del vicepresidente de la de castilla de castillo vale del yo que ni siquiera voy a hablar de él vale porque bueno a veces ya de una puñetra vez dejamos hablar del tema de la amistía nos damos cuenta de que rajoy o sea y perdón rajoy fijo que bueno fijo y habló de este tema o sea digamos negoció sobre este tema porque había que negociar es que era lo que había que hacer vale y era su obligación como líder de pp y

no hay que escandalizar esa hora hoy y regase la vestidura y me hace pensar incluso porque porque santiago bascar no había dicho nada hasta ahora sobre este tema cuando dijo rajoy esa feijo perdón en la metidura en su investidura en su intento de metidura lo de que no había gobernado porque no quería no ha sido presidente porque no quería se refería a esto a que había estado en su en su hermano negociar con lluns pero no me quiere decir y ahora me abascala salía de decir vamos a ver

que es que aunque hubiese querido negociado con esta gente nosotros no hubiésemos pasado por el aro vale y ha salido ahora y me da la sensación de que parece por un segundo parece que tiene más cabeza feijo perdón feijo abascal siendo como es de un partido de derecha radical y de todo lo que tú quieras vale que algunos políticos digamos de raza que tenemos en este país y me da vergüenza ajena sinceramente parece que estamos una semana haciendo que estamos en las elecciones de la delegada

de clasel del agb no sé sinceramente cada día estoy más desencantado no digo de la política porque la política creo que es algo importante pero sí del al menos del sistema de partidos que tenemos porque no sé me da la sensación de que nos está haciendo perder tiempo todos gracias por llegar hasta aquí por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo docente simo octágesimo quinto tenéis nuestra cuenta de twitter a robatrending pod y las de las

voces de hoy en milcar punto es una barra trending a vuestra entre a disposición un saludo y hasta la semana que viene

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android