Casi todo Trump - podcast episode cover

Casi todo Trump

Jan 30, 202551 minSeason 7Ep. 319
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 319: Manuel comienza con el 80 aniversario de la liberación de Austwich, un lugar que no debió existir. Ernesto y Eduardo nos traen a D. Trump desde dos lugares, por un lado, las órdenes ejecutivas que ha rescindido nada más llegar al cargo las cuales Biden creó para garantizar elecciones justas. Por otro, la llamada “Ideología Silicon Valley”, que ha llevado a 9 CEOs más que importantes del mundo de la tecnología a apoyar al nuevo presidente.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending de 1000KRFM, capítulo 319. Más allá de una noticia, contintes, reflexión y opinión, eso es lo que encuentras aquí. Hoy es 30 de enero, de largo enero. Y cuenta con las intervenciones de Manuel Castaño, Ernesto Acosta y Eduardo Norman. La voz que escuchas la de Javier Soler es la del presentador de este podcast. Comenzamos. Pues sí, ya vamos despidiendo enero, que se estaba haciendo muy largo. Para mí es uno de los meses más largos del año.

No sé muy bien por qué, no sé exactamente qué mecanismos mentales hacen que me parezca más largo que otros meses, pero ahí está. Creo que hay mucha gente que le pasa un poco lo mismo. Manuel va a empezar con el aniversario de la liberación de Auschwitz. Hacia unos meses mi hermana y mi cuñado estuvieron de viaje y visitaron Auschwitz. Y me decían que una de las cosas que más les apenaba era la explotación turística que tenía aquello.

Que no entendían y que entendían que tenía que ser de esa forma para poder visitarlo y para poder conocer la historia. Pero que les daba un poco de pena el que esté tan explotado y la manera en la que estaba. Parecía y me decía mi hermana, por supuesto, sin ningún tipo de expresión y respetuosa por su parte, que es una persona que en estas cosas es muy sentida, decía que tenía un aspecto como muy de parque temático. No digo de atracciones, digo temático.

Lugares como Auschwitz no deberían existir y eso pensamos todos. Bueno, supongo que todos no, porque por desgracia en la humanidad, si existen cosas así es porque otros seres humanos lo han hecho. Hace unos días empecé a leer un libro nuevo que se llama El tirano de Máximo Manfredi que es sobre la toma de Shirakusa y hay una frase que se me ha quedado muy grabada que dice, lo peor que le puede pasar a un ser humano es caer en manos de otro ser humano.

Por desgracia creo que tiene mucho de verdad. Por lo que me corte con su intervención, adelante Manuel. Hola oyentes, Hola Equipotrending. El pasado lunes se cumplían 80 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, quizá el mayor símbolo del holocausto. Este 80 aniversario se ha celebrado por todo lo alto. Una celebración con cientos de personas invitadas y con más de 33, bueno con 33, no más de 33, con 33 jefes de estado. Entre ellos pues los reyes de España.

En enero del 45 se liberó el campo, luego se cerró y dos años más tarde se abrió como memorial, digamos que en él regía esa idea, ese dogma de la memoria, de mostrar al mundo aquel horror para que no se volviese a repetir la historia. Digo que se ha celebrado por todo lo alto, es un número redondo, 80. Y bueno, pues es que también creo que hay otra cosa, otro matiz importante, y es que ya quedan muy pocos supervivientes que puedan hablar en primera persona de lo que allí ocurrió.

Como decía en el 45 se liberó el campo, luego en el 47 se abrió el memorial y desde entonces pues ha recibido innumerables visitas. El año pasado en 2024 pasaron por el campo 1,83 millones de personas, con un incremento con respecto a 2023 de un 10%. Claro, cuando uno escucha o piensa en estas cifras, pues a mí particularmente me entra una duda. La duda es si el campo sigue cumpliendo su función.

No la función nazi, sino esa función de ser memoria, si esa reapertura que se hizo del campo posteriormente pues está cumpliendo su función, o si tan solo se trata de un destino turístico más. Tengo una sensación extraña, es como que me pregunto si se ha banalizado, iría un poco por ahí la cosa. Desde luego se presta a ello porque según he leído pues hoy en día en el campo pues uno puede comer, beber, tiene aseos de todo tipo y hasta puede hacerse selfies pues junto a los crematorios.

Leía también que la película Real Pain de Jesse Eisenberg parte o el motivo, la idea por la que surgió esta película pues le llegó de la manera más inesperada y fue a través de una publicidad en internet que ofertaba una visita al campo de concentración bajo el anuncio, el título, el mensaje de Auschwitz con al muerzo incluido. Y a partir de ahí pues el planteó la película. Dicen que este auge turístico viene de la mano de tantas y tantas películas que han hablado del campo.

Sólo en 2024 hay se han hecho tres, tres que yo conozco, la más conocida de todas ellas sería la zona de interés esa en la que habla pues precisamente de Rudolf Hess y su y su familia viviendo al lado del campo de concentración y Ausentes totalmente.

Bueno, a ver Rudolf, desde luego no, pero su mujer, la familia Ausentes totalmente a lo que allí estaba ocurriendo o al menos eso es lo que lo que se dice que por cierto a raíz de la película se va a abrir o se ha abierto ya de hecho esa casa a las a las visitas. En las dos últimas décadas se han publicado libros y se han hecho películas con el apellido Auschwitz una y otra vez.

Sólo por citar algunas pues tendríamos obras como la bailarina de Auschwitz, la huérfana de Auschwitz, los amantes de Auschwitz, la enfermera de Auschwitz, el tatudador de Auschwitz, las hermanas de Auschwitz, el fotógrafo de Auschwitz, el ajedrecista de Auschwitz, la bibliotecaria de Auschwitz o los modistas de Auschwitz.

Mi pregunto después de todo esto y de esa banalización que creo que estamos empezando a tener con este con este destino, este destino turístico pues qué dirían ahora Primo Levi o el Iguaizel si vieran el campo, si vieran esas marabuntas de gente que debe acudir, no? Porque desde luego 1,83 millones de turistas entre 365 días que no sé si abre los 365 días del año da para mucho turista al día.

Por otro lado también se intenta explicar el atractivo del campo con un tipo de turismo turista que es turismo turista oscuro. Es lo que se denomina el Dark Touring y que bueno pues que busca visitar lugares donde la muerte, la muerte, el enfrentamiento, etc. han tenido una presencia grande. Me estoy refiriendo a zonas de desastres, prisiones como Alcatraz por ejemplo, la línea Maginot o las famosas trincheras de la primera guerra mundial o las mismas playas de Normandía.

Como decía antes han pasado 80 años y ya son muy pocos los supervivientes que quedan vivos. Todos además pues ya muy mayores, muy mayores. ¿Qué pasará cuando estos mueran? Pues no lo sabemos. Creo que en esa idea de banalización que hay pues pues parte del mensaje se perderá o al menos quedará como bastante bastante edulcorado. Bueno no sé si edulcorado pero bastante reducido.

En estos 80 aniversarios se ha puesto el acento precisamente pues en los discursos negacionistas y en el auge de movimientos totalitarios de extrema derecha que campan a sus anchas en Europa y fuera de ella y canchan a sus ampas que perdón campan a sus anchas en parlamentos y instituciones. Me ha resultado también muy llamativo en el tiempo casi una ironía del destino. Bueno a ver o vete tú a saber si esto no estaba pensado y bien pensado.

Que días antes el ond más salud de la nación lanzando su corazón a los Estados Unidos y aquí es donde digo guiño guiño o también es llamativo que bueno pues que se haya conseguido esa tregua ese alto el fuego y que con la llegada del alto el fuego entre Hamasi Netanyahu pues miles de palestinos están intentando volver a sus casas e incluso pues perdiendo la vida en ese nuevo éxodo que están haciendo o con el regreso de ese éxodo al que se han visto obligados.

Me viene también a la memoria en ese momento en este momento pues que ese momento valga la redundancia de el final de la película de la lista de Silder que será todo lo criticable que queramos pero que también ha dejado un antes y un después probablemente con respecto a Auschwitz a Lolo Kausto y bueno pues a estas personas como Oscar.

Bueno en la película justo al final hay una escena en la que Oscar Silder reuní a todos los judíos que ha conseguido salvar en el interior de la fábrica y reúne también al ejército a los a los guardias y entonces dice que se ha anunciado una tregua que la tregua comienza a las doce de la noche y que sabe que en ese momento ese es el momento en el que pueden acabar con los judíos los guardias no sabe que tienen órdenes de hacer

todo eso y que bueno pues que ellos sabrán cómo quieren volver a sus casas no si como asesinos o como personas libres entre comillas no evidentemente pues claro allí todo el mundo todos los guardias se van pero lo que me lo que me interesa donde quiero llegar es justo a ese momento después en el que ya se queda solo con los judíos y entonces dice que que ha llegado el momento de volver a casa de volver a casa y de buscar a sus familiares

y añade algo así como que es posible que muchos ya no estén es posible que lo que encuentren sea nada que es un poco lo que también va a pasar con muchos de estos palestinos que están intentando regresar antes de despedirme quiero mostrar también desde aquí todo mi apoyo a dos personas en primer lugar a Irene Vallejo autora de entre otros pues el famoso y archit traducido libro el infinito en un junco cuya lectura recomiendo estos días

atrás anunciaba en twitter que iba a ser embajadora de unicef y a partir de ese momento le cayeron barbaridades del tipo otra uoque que ayuda a los de fuera antes que los de aquí y con él famoso los españoles primero etcétera etcétera etcétera la bonomía de Irene es de sobra conocida y si no la conocen les invito a seguirla en redes o a reír a leer perdón sus artículos y columnas de opinión en diferentes medios de comunicación

como digo la bonomía o sea la Irene es una buena persona y este tipo de comentarios bueno pues no solamente agreden a la persona sino que además hacen proselitismo del odio al diferente al extranjero etcétera este fue uno de los pilares del triunfo del nazismo y desde luego es uno de los pilares del triunfo de determinado tipo de partidos políticos en la actualidad lejos de defenderse cosa que además pues probablemente no iba a funcionar

con esos cuerpos sin alma que le han que le han atizado y con esos cuerpos sin cerebro o esas cabezas sin cerebro pues Irene con esa elegancia que la caracteriza explicó que bueno pues que quizá los que no pensamos igual deberíamos hablar y vencer hablar en las redes y vencer al algoritmo pero hablar entre nosotros no intentando convencer al otro ni mucho menos sino de alguna manera asentar nuestras posturas y saber que no estamos solos y también pues

generar un tráfico hacia ese hacia el algoritmo y también hizo una recomendación hizo una recomendación de una película que he visto se llama green border la podéis ver en film y que es una pasada es una auténtica pasada es la historia de una familia siria huyendo de la guerra entrando a entrar en la unión europea a través de polonia pero para eso han de atravesar vielorrusia en la película bueno pues es que es es una no no quiero contaros mucho pero es una auténtica pasada y

una de las cosas que se esgrimen precisamente es eso no los polacos primero o los vielorrusos primero bueno y por último también todo mi mi apoyo a cucurella la verdad es que a mí este futbolista me tiene encantado me parece un tipo elegante simpático humilde me parece no no no no no tengo no le he seguido como he seguido a irene y no tengo quizá tanta información pero desde fuera es lo que me parece y cucurella ha dicho en redes que bueno pues que se ha sincerado como padre ha hablado de

su paternidad y ha hablado de su hijo tiene un hijo con espectro autista y bueno es que es una pasada todo lo que le ha caído pero una auténtica pasada no por supuesto lo más suave ha sido preguntar quiénes de los dos es el autista llamarle autista etcétera etcétera etcétera bueno al hilo de todo esto y de lo que pues todos o casi todos los días nos merendamos desayudamos comemos o cenamos en las redes me pregunto si no serán las redes y sus voceros los nuevos campos de

concentración nada más feliz día y feliz vida todos sabíamos que el bueno de donald tramp daría mucho que hablar y va a dar mucho que hablar pero vamos pero muchísimo eso lo tenemos bastante claro por eso además supongo que las dos personas que ven a continuación tanto en esto como eduardo van a hablar de él por eso voy a hacer la presentación de los dos pues un poco seguida es decir voy a presentar los dos aquí para que escuchéis una continuación de otro sin

hacer un parón en medio y es que por un lado tenemos a hernesto que nos cuenta que nada más llegar al poder lo primero que hizo fue quitar las órdenes ejecutivas rescindirlas las cuales había propulado había propuesto no había creado la administración de biden para garantizar unas elecciones justas empezamos bien pero bueno luego tenemos al bueno de guardo normán normión que nos habla sobre la ideología silica o vale algo escuchado yo sobre esto muy por menorizadamente

creo que en esta casa a emilio en emil cardaily no sé si estoy muy en lo cierto a lo mejor ha sido en un podcast de tecnología desde otro lado pero bueno me suena y tiene que ver con que el 9c de las tecnologías más importantes del mundo que están localizadas allí y cuando ha ido el mundo hablo lógicamente del mundo también de estadounidense para apoyar o que apoyan a este nuevo presidente que nos va acompañar durante los siguientes cuatro años hoy dejo con sus intervenciones perdón y nos

despedimos en cuanto terminen con ellas adelante Ernesto adelante Eduardo gracias a ver saludos para todos los oyentes y para el equipo de trending bueno ya sabemos que don el tron fue vestido como presidente los estados unidos es normal ya en estados unidos que un criminal pueda ser presidente hasta ahí todo bien porque da digo es normal creo que muchos nos entretenimos con el tema de ilomos haciendo el saludo nazi no una sino dos veces y todas las justificaciones que

vinieron después incluso de agencias que se encargan de luchar contra discriminación contra otra serie de cosas vinieron a justificar no que esto es un saludo romano que si un saludo militar que para aquí que para allá pero todos sabemos lo que fue de hecho los neonacin estados unidos estuvieron muy alagados se sintieron muy bien y lo publicaron o sea de forma pública a que redundancia de que están contentos con este saludos con este gesto que había hecho y los moscos

pero nos centramos tanto en eso algunos que nos olvidamos de las cosas más importantes porque sí ser un nazi al día de hoy es un tema importante a tratar pero como era que sea en los estados unidos esas cosas se permiten sin embargo otras cosas más importantes como digo están sucediendo y que afectan no una minoría sino un gran grupo de besos en los estados unidos y es que don atromb en su primer día en el cargo pues eliminó un montón de ordenes ejecutivas que yo biding

había pasado en su administración ordenes ejecutivas que le voy a ir mencionando más adelante y espero que me perdonan porque la lista es bastante extensa aunque no puse todas sólo puse las que considero que quedan más en evidencia primero que ese argumento de que don atromb y su gabinete no racista se cae por completo segundo que eso de que una tron trabaja para el pueblo y le voy para todo el mundo es pura mentira y tercero que al final todo fue mentiras mentiras y más mentiras y

que la gente que votaron por él literalmente votaron en contra de ellos mismos me voy a empezar con una orden ejecutiva que yo considero que es muy peligrosa y es que anuló la orden ejecutiva de 2021 del expresidente biden que promovía el acceso al voto y ampliaba registro de votantes esta ejecutiva que biden filmó en marzo 2021 lo que hizo fue ampliar el acceso a la votación y información electoral precisa de muchísimas maneras como por ejemplo permitir que la agencia

federales compartan datos con los estados que buscan establecer estos esfuerzos automáticos de registro de votantes y poner a disposición trabajadores y recursos federales para ayudar en los lugares de votación recordemos que en estados unidos todo funciona por estado y hay estado donde el sistema de votación está más automatizado el sistema registro es mucho más automatizado y en otros como en tensa por ejemplo tú tienes que estar registrado de manualmente

mandando correos postales con ciertas ciertos formularios con su información para hacer todo este tema de registro y desde que biden emitió estado de ejecutiva pues ha enfrentado una serie de desafíos legales por parte de funcionarios republicanos en estados como misuri cansa principania o hayo y por supuesto texas que nos argumentaron que era una extra limitación federal y que le quitaba el poder a los estados bueno durante la presencia biden los republicanos no lograron

anular estado de ejecutiva pero ahora que yo trom pues lo están haciendo sin ningún tipo de problemas pero ésta no fue la única de ejecutiva que trom eliminó y que afecta directamente a los estadounidenses vamos a darle el repaso como digo a este listado que para mí es mucho mucho más importante por ejemplo eliminó la ejecutiva de promoción de la equidad racial y el apoyo a las comunidades marginadas a través del gobierno federal la ejecutiva de prevención y lucha contra

la discriminación basada en la identidad de género orientación sexual la ejecutiva de que promocionaba la guarda para las personas lesbianas gays bicensual trasgénero cuero o intercensuales la ejecutiva que produce la promoción a la equidad la justicia las oportunidades para los estadounidenses de origen asiático los nativos haguayanos y los habitantes de las islas de pacífico la orden ejecutiva que da iniciativa de la casa blanca para promover la equidad educativa la

excelencia y las oportunidades económicas para los hispanos la orden ejecutiva que es la iniciativa de la casa blanca para promover la equidad educativa el excelencia de oportunidades económica a través de instituciones que prestan servicio a los hispanos la orden ejecutiva que da estas milisidad a la casa blanca para promoverla equidad educativa excelencia y oportunidades económicas para los nativos americanos y fortalecer los

colegios y universidades tribales. La misma orden ejecutiva, bueno, por la misma iniciativa, perdón, en otra orden ejecutiva, para promover la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas para los estadounidenses negros. La orden ejecutiva de establecimiento de consejos de suerte del presidente sobre la participación de la Día Por Africana en los Estados Unidos. La orden ejecutiva de avanzar en la equidad racial y el

apoyo de las comunidades marginadas a través del gobierno federal. La orden ejecutiva de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad en la fuerza laboral federal. La orden ejecutiva de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. La orden ejecutiva de fortalecimiento de Medicaid y la ley de atención médica asequible. La orden ejecutiva de reducción de los costos, de

los medicamentos recetados para los estadounidenses. La orden ejecutiva de continuar fortaleciendo el acceso de los estadounidenses a una cobertura de salud asequible y de calidad. O sea, hasta aquí, fíjense lo que estoy diciendo, todo lo que tiene que ver con igualdad, con evitar el racismo, con evitar la discriminación, todo eso lo quitó. Todo lo que tiene que ver con tal que las estadounidenses un sistema de salud mejor de lo que tenemos al día de

hoy lo quitó también. Pero no sé de qué hubo aquí, porque si yo aparte de sacar a los Estados Unidos de la OMS, que también eso va, también se dedicó a hacer otras cosas, como por ejemplo, todo relacionado con el tema del COVID. Quitó la orden ejecutiva de Estados Unidos para brindar una respuesta unificada y eficaz para combatir el COVID-19 y proporcionar liderazgos de los Estados Unidos en

materia de salud y seguridad mundial. La orden ejecutiva de establecimiento de la Junta de Prueba de la Pandemia del COVID-19 y garantía de una fuerza laboral de salud pública sostenible para COVID-19 y otras amenazas biológicas. La orden ejecutiva de mejorar y ampliar el acceso a la atención y los tratamientos para COVID-19. La orden ejecutiva de alivio económico relacionado con la pandemia del COVID-19. La orden ejecutiva de garantizar una respuesta y recuperación

equitativas ante una pandemia. La protección de la salud pública en medio ambiente y restauración de las ciencias para guardar la crisis climática. La orden ejecutiva de creación de la oficina del apoyo al cambio climático. La orden ejecutiva de riesgo financiero relacionado con el clima. La orden ejecutiva de garantizar un entorno educativo libre de discriminación por

motivos de sexo incluida la orientación sexual y la identidad de género. La orden ejecutiva de apoyo a la reapertura y funcionamiento continuo de escuelas y proveedores de educación infantil. La orden ejecutiva del Consejo Presidencial de Asesores, en ciencia y tecnología. La orden ejecutiva de desarrollo y uso seguro, confiable y protegido de la inteligencia artificial. La orden ejecutiva de promoción de las artes, las humanidades y los servicios de

museo y biblioteca también lo quitó. Y ahora otra pausa aquí, fíjense, ya atacó al tema de las personas por su género, ya atacó al tema de las personas por su color de piel y ahora también ataca a las personas por el tema de que los quiere brutos. Los quiere totalmente brutos. O sea, qué es eso de artes, humanidades y museo y biblioteca? No, no, no, eso para nada. La historia hay que

reescribirla. Que por cierto, por cierto, otra de las cosas que hizo este señor en el día uno en su oficina fue perdonar a 1500 personas que estaban encarceladas por la insurredición el 6 de enero. Personas que atacaron a la policía, personas que atacaron a la democracia. Perdonados sin ningún tipo de problema. Sí, la orden ejecutiva de fortalecimiento del liderazgo estadounidense en automóviles y camionas limpios se fue. A bordar la crisis climática del país en

el país y en el extranjero. La protección de la fuerza laboral federal. La reforma de nuestros sistemas perintenciaros para eliminar el uso de centros de atención penal operada de forma privada. Porque sí, lo que ellos quieren es que las cálceres aquí siguen siendo privadas. Porque afinal es un negocio. Les combina seguir metiendo gente a la cálcer para que estas cálceres siguen

ganando dinero. También quito la orden ejecutiva de creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América de Norte Central y reposicionar un procesamiento seguro ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos. La orden ejecutiva institucional sobre la reunificación de la familia. La orden ejecutiva de compromisos éticos del personal de poder ejecutivo. Y aquí me

voy a tener también. ¿Qué cosas esta orden ejecutiva de compromisos éticos del personal de poder ejecutivo? Esta orden ejecutiva literalmente fue basada por Biden después de que vimos cómo Donald Trump usó su mandato anterior para beneficio personal, no solamente obteniendo dinero de países extranjeros, sino por ejemplo, hospedando a servicios secretos en sus propias

instalaciones y pagándose ese hospedaje con el dinero contribuyente. Todo eso fue las arcas de Donald Trump y ante esto es roba de documentos clasificados y estas series de cosas que pasaron en su administración anterior se pasó esta vez en ejecutiva que tiene un compromiso de ética que dice lo

siguiente. Todos funcionarios designados en cada agencia ejecutiva a partir del 20 de enero del 2021 deberá firmar y al firmarlo se comprometerá contractualmente a cumplir con el siguiente compromiso a convertirse en funcionarios designados. El compromiso dice, reconozco que este compromiso es parte de un plan más amplio de ética en el gobierno diseñado para restaurar y mantener la confianza pública en el gobierno y me comprometo a comportarme

de manera coherente con ese plan. Me comprometo a tomar decisiones sobre la base de los méritos y exclusivamente en interés público sin tener en cuenta el beneficio privado o personal. Me comprometo a una conducta que defienda la independencia de las fuerzas del orden y evite la interferencia indebida en las decisiones de investigación o procesamiento del departamento de

justicia. Me comprometo a tomar decisiones éticas en mi empleo posterior al gobierno que no den la impresión que he utilizado mi servicio en el gobierno para tener un beneficio privado, incluido el uso de información confidencial

adquirida y relaciones establecidas para el beneficio de futuros clientes. En consecuencia, como condición y inconsideración que mi empleo en el gobierno de Estados Unidos en un puesto que reviste la confianza del público, me comprometo a cumplir las siguientes obligaciones que entiendo que me son

vinculantes y exigibles por la ley. Provisión de seguidos alovistas, prohibición de puertas giratorias entre todos los funcionarios designados que ingresen al gobierno y prohibición de puertas giratorias, lobistas y agentes registrados que ingresan al gobierno. Este compromiso es un poco más largo, pero

hasta ahí lo voy a dejar. Lo que quiero que entienden con esto para que no lo subo a captar es que lo que está haciendo Donald Trump es eliminar cualquier tipo de compromiso a no usar el gobierno en su favor personal, a no interferir con el departamento de justicia y literalmente aceptar dinero de cualquier

lobista que venga a comprar su servicio como presidente. De hecho, antes de ser presidente antes del 20 de enero, ya eso fue el 17 de enero, si me lo recuerdo, ya había lanzado un memecoin a nombre de Trump y para el día 20 de enero o para el día siguiente más bien ya había alcanzado un valor de más de 1500 billones de dólares, o sea una total locura y esto como tantas otras cosas, la constitución, la ley, parece que nos sirve para nada y que están

mirando para otro lado. Esto es solamente un avance de lo que nos viene en los próximos cuatro años, pues estas fueron las primeras órdenes ejecutivas iniciales, pero ya estamos viendo que lo que nos espera los estadounidenses no es nada fácil. Nos vemos en una próxima intervención. Claramente hay algo llamativo en eventos como el nombramiento de Donald Trump como presidente, es decir, el evento en sí, la gala, la investidura. Y es que en las primeras plazas estaban sentados los

principales CEOs de las empresas de Silicon Valley. Puede parecer algo trivial, algo raro pensar en esto, pero en realidad lo que representa el Donald Trump es una ideología que se ha venido llamar la ideología Silicon Valley y cuya parte o una parte de ella es lo que se ha venido llamar el tecnofodalismo. ¿Qué es esto del tecnofodalismo? Pues el tecnofodalismo consiste más o menos en, se entiende fácilmente, por ejemplo pensando en

YouTube o en Facebook y Instagram, etcétera, en el que lo genera. Del contenido somos nosotros. Esto viene en referencia a cómo funcionó el feudalismo, es decir, el señor feudal, el que mandaban el feudo, que era una zona cotada de territorio, digamos que lo que hacía era una especie de, una especie como de arrecado de impuesto realmente. Bueno, el arrecado de impuesto era un legislador y era también juez, o al menos nombraba a los jueces, sino

era directamente el señor feudal. Si hay un problema legal se solucionaba ante el señor o ante quien el señor hubiese dispuesto que tenía que jugar ese tema. Algo similar es lo que ocurre ahora, por eso este nombre que se se le da al tecnofodalismo que es una evolución del capitalismo, pero ya no es el capitalismo que hemos tenido hasta ahora mismo, no es el capitalismo neoliberal, etcétera. Es algo nuevo y que viene con las grandes compañías.

Si sois fans del ciberpunk, de movimiento ciberpunk, etcétera, quizás esto os puede sonar. Si habéis visto por ejemplo, Cosíndechel o Blazran, etcétera, todo este tipo de películas donde hay empresas, grandes empresas que, bueno, incluso yo siempre digo que el futuro del futuro de Robocop, porque es un poco así, es decir, Robocop también ocurre que hay una empresa, una gran empresa que es en Detroit, la que manda y ha comprado la policía, o sea, dice maneja la policía y lo maneja todo.

Esto es a lo que se refiere al tecnofodalismo, son las grandes compañías tecnológicas las que ejercen de estado, o al menos en algunas cosas ejercen de estado, sobre todo en lo que respeta a ellas mismas, quiero

decir. Yo como usuario de Instagram creo contenido para Instagram, he decía como hacían los vasallos para el señor feudal, que a la bala tierra, trabajaba la tierra y sacaba los productos de la tierra y después esos productos, o bien del dinero que se sacara, o bien directamente como pago en especies, un 15, un 20, lo que fuera el dienmo, iba al señor feudal y el señor feudal se quedaba con ese dinero o con esas con esas

especies. Ahora ocurre lo mismo, yo uso Instagram, yo no cobro nada, o sea, yo no pago nada por usar Instagram, pero el señor feudal que es meta está ganando por mí, o sea, está cobrando el dienmo con lo que saca de policía, etcétera, etcétera. Este es el concepto que detrás de esto. Esto digamos es, esto no es una ideología, vale, esto es un sistema económico y voy por lo que digo, vale. O sea, ¿veréis ahora por qué lo estoy diciendo?

Esto es un sistema económico, igual que no es lo mismo, vale, ser capitalista, que ser de izquierda o de derecha, porque hay capitalistas de derecha y capitalistas de izquierda, e incluso hay un estado lo mismo que es China, que tiene una economía capitalista, pero un sistema, una ideología y un sistema político de izquierda comunista, vale. Como digo, no es lo mismo y por lo tanto, son dos cosas distintas y no podemos confundirlos, porque si los confundimos, el anísimo que

vamos a hacer no es exactamente certero. Este sistema económico que digo tiene cabida dentro de, tiene cierta cabida dentro del capitalismo, porque de hecho es una evolución del capitalismo, usted tiene un capitalismo, igual que el neoliberalismo, el neoliberalismo es una evolución también del capitalismo, un endurecimiento digamos, pero claro, esto entra en confrontación con un modelo que es el que hasta ahora le ha estado valiendo al capitalismo para

moverse, que es la democracia, los sistemas democráticos.

Como hemos dicho, los sistemas representativos, de democracia representativa, parlamentaria, porque realmente creo, según vamos, si no me falla la memoria, no hay ningún país, quitando bueno, Austria tiene ciertos, o sea, somete muchas cosas a referencia, pero la mayoría de la democracia de la democracia austriaca también es representativa, es decir, yo elijo a quien me va a representar en las instituciones y quien va a hacer las leyes, a llevar mi pueblo, me

ciudad, etcétera, yo elijo al político que me va a representar. Sin embargo, sea una democracia directa que sería lo ideal, o sea, una democracia representativa, esto nos cuadra muy bien con el tenefoedalismo, con esta idea que sostiene, porque realmente es lo que sostiene a Facebook, a Meta, a Google, etcétera. Con lo cual, bueno, incluso presta ahí, bueno, es decir, que Microsoft y Microsoft y Google creo que son los que han faltado, las demás están todas.

Dudo mucho que Microsoft se una esto porque Bill Gates es demócrata, y Bill Gates todavía tiene mucho peso en Microsoft, pero, como está diciendo, ocurre lo siguiente, y es que, al haber este sistema democrático ahora mismo, este sistema entra en confrontación con el tenefoedalismo, porque no es el, digamos, no es la forma de gobierno más apta para este tipo de

sistema económico. Tenemos este tenefoedalismo, como digo, y ahora, últimamente hemos visto como de repente en Estados Unidos, el momento que Trump ha conseguido representación, mucho representación, todo el mundo empieza a

estar detrás de él. Tendría cierta lógica, ¿vale? Tiene cierta lógica que las grandes compañías, ahora mismo, que parece que todo el mundo, le parece que Trump es el mejor del mundo y tal, y cual, en Estados Unidos me refiero, pues ellos quieran estar ahí porque les interesa, de hecho Bill Gates, por ejemplo, que ya digo que es demócrata, etcétera, él quiere seguir hablando con Trump sobre temas de salud, etcétera, dinero que se pueda a países para que no haya

hambrunas o no haya grandes epidemias, etcétera. Y en parte lo hace, o sea, ya lo está haciendo con su dinero, lo que quiere es el apoyo de Estados Unidos, porque siempre tiene el apoyo de un Estado que está algo en plato de aquí, es interesante.

De repente, parece que en Silicon Valley se han muerto locos, porque antes no estaban en absoluto, a favor de las ideas de Trump, de su idea de libertad de expresión, etcétera, y ahora parece que, por ejemplo, Meta ha eliminado la supervisión humana del contenido, ahora lo hace un algoritmo y ahora dicen que eso es cortar la libertad de expresión y que

eso es censura, cuando antes decían todo lo contrario. Como digo, puede ser que le están adornando la píldora a Donald Trump, puede ser, pero también os digo que, como digo, hay una ideología en Silicon Valley que va en otro rumbo, digamos, distinto al capitalismo que conocemos y sobre todo a la democracia que conocemos. ¿Por qué digo esto? Porque hay una idea en la que se

apoyan... a ver, esto que voy a hacer ahora viene de muy antiguo, ¿vale? Los que os hayáis estudiado filosofía sabréis que tanto Sócrates como Aristóteles estaban muy en contra de la democracia, porque decían que al final era el hecho de la... cómo era el dominio de los idiotas, entendidose idiotas las personas que no se quieren involucrar en política, ¿vale? No es como no entendemos

nosotros, los idiotés, que era la palabra griega. Entonces consideran que los políticos, para obtener votos, van a intentar decir lo que la gente quiere escuchar, que esto en realidad que hablaba mucho este el pulismo, ¿no? Y por ejemplo, el gran enemigo de Sócrates eran los sofistas, los sofistas eran falsos filósofos. ¿Y qué se dedicaban los sofistas realmente? Pues se dedicaban o bien a ser políticos ellos mismos o bien a redactar discursos de políticos, ¿vale?

Diciendo muchas cosas, hablando mucho pero sin decir nada, también os suena, ¿verdad? Vale. Es un problema que siempre ha tenido la democracia y es un problema que yo por ejemplo yo con esta ideología de Silicon Valley, yo coincido, como me pasa con el capital de Carlos Marx, coincido en el análisis pero no en la solución, ¿vale? Yo creo que sí, que efectivamente a día de hoy hay un

problema en la democracia que habría que cambiar. Yo lo que pienso es que en vez de democracia representativa tendremos que tener para muchas cosas democracia directa e incluso que los presidentes de gobierno etcétera no se elijan sino que sean digamos por sorteo, sería lo ideal y en un tiempo si no funcionaba por lo que se vota es y se va o no se va la persona, ya está. Pero no

quién se va a elegir nuevo. ¿Por qué? Porque esto efectivamente lleva un problema, si yo quiero salir elegido voy a tener que ofrecer soluciones, digamos, entendibles para todos a los problemas y sobre todo me voy a tener que

mantener ahí más de cuatro años. O sea, si me quieres seguir manteniendo tengo que hacer al final terminó haciendo política a cuatro años, no a largo plazo a cuatro años porque a los cuatro años me vuelvo a tener un examen, eso es como si fuera una posición y el funcionario estuviera siempre cada cuatro años que he hecho algo así estuviera sometiéndose a una

posición. Tienes que prepararte el temario, tienes que hacer las cosas como la gente quiere y si no lo haces como la gente quiere aunque tu solución sea la idónea, aunque tu solución sea la idónea no vas a conseguir que te voten y seguir ahí otros cuatro años.

Esto, claro, ha hecho que haya una tendencia en Silicon Valley a pensar que la democracia ya está aprendiendo validez y que se están perdiendo los valores de occidente porque no hay nadie fuerte que imponga o mantenga o proteja esa ideología, esos valores de occidente.

Cuando aparece Trump de repente aparece una figura parecida porque lo que quiere, lo que propone la esta ideología de Silicon Valley es que los señores político, o mejor hecho el presidente no sea una persona que se elige cada cuatro años cada cinco según el país etcétera, sino que sea una persona que sea algo así como el CEO de una empresa.

Que llegue de una forma X, que está por determinar, no sabemos cómo sería en principio, pero ya se mantenga ahí, sea una especie como a dictador, ser una dictablanda, una especie de rey, es que ser algo así como un rey, un rey más o menos absolutista, depende de quién le preguntes y este haría las

cosas como quiere. Es un poco lo que está ocurriendo con Trump, Trump ahora mismo tiene el control de las dos cámaras, tiene una inmunidad presidencial que se ha sacado la manga al Tribunal Supremo de Estados Unidos al, digamos, excurparlo por sus delitos, diciendo que como era el presidente no tenía compromiso de cumplir la ley, que todo lo que hagan mientras sea presidente no tiene

ningún tipo de implicación penal y ya está. Entonces, esto se conforma en que evidentemente lo que va a intentar Trump es mantenerse en el poder, eso lo vamos a ver.

Y vamos a ver si puede hacerlo, si le dejan, si tiene el control de las cámaras lo suficiente y sobre todo si no se convierte esto en una división entre en el país, como por ejemplo ocurrió ya el de la guerra civil de americana, esto puede llegar a pasar y de hecho hay una película que se le ha año pasado que os recomiendo ver que habla sobre este tema y la verdad es que es algo que resulta mucho más posible a día de hoy que de lo que parecía lo mejor

hace 10 años. De hecho, hace 10 años nadie se pensaba en hacer una película sobre ese

tema. La cosa está en que este deología lo que lleva es a manejar la política como una empresa porque a ellos es lo que les funciona, es decir, Apple piensa que está haciendo lo mejor por los usuarios, Google piensa que está haciendo lo mejor por sus usuarios, Meta piensa que está haciendo lo mejor por sus usuarios y la idea de ellos es con esta dentro de este deología poder hacer las cosas bien porque no hay nadie que te impide hacerlo porque tú

tienes el control absoluto y tú puedes hacer lo que quieras.

No creo que haga mucho falta hacer ver el peligro de esto, sobre todo teniendo en cuenta que esto está también trufado con ciertas cositas neoliberales muy bonitas como por ejemplo pensar que el que es pobre es porque se lo merece y que lo que hay que hacer es fomentar y respaldar y proteger a los ricos porque son los que lo están haciendo bien porque son los que los que digamos no se rinden hacen las cosas bien y sacan las cosas adelante y los demás lo que son

son, digamos, detritos de la sociedad que están ahí únicamente para lastrar al resto de la sociedad y no conseguir que la moneda evolucione porque de hecho una de las cosas que caracteriza esta ideología es que piensan que la humanidad está en peligro porque si seguimos así vamos a ir cada vez a peor y al final pues vamos a terminar desapareciendo eso sí no se preocupan por el cambio climático ni por nada la desaparición va a ser por el declive

de occidente a causa del momento uok y de todo esto y de cambiar cosas que han funcionado siempre como es la política de género, me refiero, de género masculino el hombre que respalce, es decir, una ideología conservadora de conservar todo lo bueno o malo que es el problema porque si fuera a conservarlo bueno y les hacer uno de lo malo yo no tengo ningún problema con las políticas conservadoras el problema de las políticas conservadoras

es que se intenta mantener todo, se intenta mantener el estatus quo y el problema es que el estatus quo empieza a cambiar o sea decir las cosas cambian porque dejan de funcionar las cabías y como dejan de funcionar las cabías si uno se empeña en mantenerlas vamos a dos cosas o un dímido total de la sociedad o a una división de la sociedad y una guerra civil o mega guerra o yo que sé una guerra mundial por ejemplo porque de hecho lo que la segunda de la primera y la segunda guerra

mundial no dejan de ser una pelea entre dos o una lucha entre dos visiones del mundo y dos visiones, una visión de ella es muy parecida a esta que os digo de Silicon Valley porque en realidad lo que creen es que hace falta manodura, manodura en el sentido de... manuda paternalista, ellos no creen que esto se vaya a usar para el mal no tienen malas intenciones en el sentido de... pero claro igual tampoco o sea igual tampoco muchos de los que respaldaron sobre todo hay mucha gente

que respaldó políticamente y ideologicamente a ese momento a Hitler y al nazismo porque había cosas que eran positivas según su punto de vista en el discurso nazi y después había otras cosas que no me lo levantan tanto pero bueno pero eran secundarias porque en realidad lo que iba a cambiar el mundo era eso era lo otro no lo positivo claro pero si lo que estamos hablando es de discriminar a la gente o de eliminar a la gente y pensar

que el problema es la gente tal ya sea judía, musulmana, pobre, lo que sea eso nunca va a trepar nada bueno porque aunque nos guste mucho otras cosas y

digamos esto está muy bien esto está muy bien esto mola no? sí eso mola pero no nos podemos olvidar de lo otro porque lo otro o sea si van a hacer una cosa van a hacer la otra también porque la otra les hace más ilusión muchas veces la cosa buena que hacen la hacen por porque tú les despertes atención una bella el resto de cosas espero que este audio haya servido para esta intervención os haya servido para conocer un poco más la

ideología de si con vale y si tenéis un gana de más información os recomiendo escuchar un poca que en general es muy recomendable que no es el fin del mundo pero concretamente el capítulo de esta semana que hablan sobre este tema y que me parece que es primordial para entender lo que está pasando con Trump y porque de repente todos esos gerry falte de Silicon Valley se han puesto se han puesto a sus pies hasta la próxima semana gracias por escucharnos en este capítulo 30 de Simónoveno

búsquenos en redes sociales y en milcar.fm barra trending un saludo feliz día y hasta la semana que viene

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android