Banderas, anillos y tesoros - podcast episode cover

Banderas, anillos y tesoros

Nov 16, 202346 minSeason 6Ep. 274
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 274. Pedro y Manuel tratan las manifestaciones en la Calle Ferraz y el Congreso, cada uno desde elementos diferentes. Antonio nos trae el aniversario de la gran El retorno del rey, la última parte de la saga de El señor de los anillos, 20 años de una película que es sin lugar a duda, historia del cine. Javier cierra con una reflexión más que intervención, acerca de los discursos políticos.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Es el capítulo 274.274 del 16 del mes de noviembre 2023. Y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño, Antonio Renter y un servidor Javier Soler, que también hago las veces de presentador. Trending es tu podcast de noticias semanal. Adelante. Antes de nada, hoy 16 de noviembre es el cumpleaños de mi hermano, de mi amigo, de mi compañero

de camino, el señor Carlos. No creo que escuches esto, pero desde aquí yo le mando un abrazo con todo mi amor, muy respeto y sobre todo admiración ante el día a día juntos. Te quiero, hermano. Y una vez he hecho esta pequeña parte personal que me tomo la libertad de hacer porque soy el presentador y oye, si no me puedo tomar yo estas cosas, ¿quién lo hace? Vamos ya con las intervenciones. Y volvemos a tener una intervención un poco

casi doble. Es que Pedro y Manuel van a tratar las manifestaciones en la calle Ferraz y en el Congreso ante el debate de... bueno, el debate no, los discursos de investidura porque debate hay poco realmente. Son más bien discursos. Lo hacen desde puntos diferentes, desde puntos de vista diferentes, sobre todo más bien desde elementos distintos. Pedro, por un lado, también se va a centrar más en la parte del Congreso mientras que Manuel lo va a hacer

hablando sobre todas las banderas. Pero vamos a hacer como hemos hecho en el pasado, con ese tipo de situaciones y es... no voy a presentar luego a Manuel. Simplemente, doy paso a los dos y entre uno y otro habrá la cortinilla del siguiente compañero para que sea un poquito más ágil y sigamos el hilo del mismo topic o trending. Así que, adelante, Pedro, adelante, Manuel.

Muchas gracias Javier. Saludos equipo trending y buenos días querida audiencia. Voy con el trending, trending, trendísimo de esta última semana porque todo empezó prácticamente

pues el episodio anterior, el día del episodio anterior o el día siguiente. Llevamos ya una semana con el asunto de las concentraciones frente a Ferraz, también frente al Congreso ayer durante la primera jornada de la de la investidura de Pedro Sánchez que se votará y saldrá adelante hoy en primera instancia, en primera ronda con la mayoría absoluta de los votos con 179 votos gracias a toda la labor de pactos ultra plurales, diría yo,

porque al final ha entrado hasta coalición canaria en la investidura del presidente del gobierno. Bueno, más allá de lo que me parezca mío, me deje de parecer, yo estoy a favor

de la conformación de este gobierno, no lo oculto. La realidad es que me ha resultado preocupante y os aseguro que me resultaría igual de preocupante que se produjera algo así como lo que se ha estado viviendo frente a la sede de Ferraz y ayer también, menor medida, ayer un poco ridículo con muy poquita gente frente al Congreso de los diputados y diputadas. Esas concentraciones contra dicen que contra la ley de amnistía yo percibo

y es algo completamente subjetivo que frente a la formación de este nuevo gobierno. Veréis, mi impresión con todo este asunto, no voy a entrar en el asunto banderas y qué tipo de gente ha estado en las concentraciones porque creo que a eso se va a dedicar Manuel y ese es un campo que en fin, el abordara de lujo. Hemos visto de todo, de todo, banderas de todo tipo. A mí las que más me han llenado de, cómo decirlo, de miedo, de incertidumbre

han sido las banderas constitucionales con el escudo arrancado. Yo preocupado por esas banderas constitucionales que siempre os digo que las banderas no me preocupan con el escudo arrancado. Pero insisto, se lo dejo Manuel que de esto seguramente va a hacer un desarrollo

mucho mejor que el que yo podría hacer. Me concentro en el sentido de esta junta de personas frente a la sede de Ferraz y también, ya digo en menor medida, una cosa testimonial ayer, quizás hoy sea algo mayor teniendo en cuenta que va a ser proclamado Pedro Sánchez, presidente de gobierno y cálculale que en un par de días lo mismo tenemos ya anunciado

un nuevo gobierno. Se me escapan ahora mismo los tiempos, posiblemente estoy a que comunicarse con el rey y luego, en fin, ya el presidente del gobierno sostendrá que comunicar Francina Armingol, la presidenta del Parlamento, a su majestad del rey y posteriormente Pedro Sánchez que seguro que tiene ya un gobierno en la cabeza ya nos dirá quiénes son los que van a prometer o jurar el cargo. Diría yo que en este gobierno va a haber sobre todo promesas,

pero bueno, habla de todo como emotica. Mirad, las concentraciones que se han ido produciendo más allá de los dos tipos de especímenes de personas o de ideologías políticas que se han concentrado, que por un lado estaría claramente gente fuera del sistema y fuera de la constitución del 78 que lo que pretenden son manifestaciones violentas y si se les hubiera dejado posiblemente hubieran sacado ardiendo la sede de la calle Ferraz, una

sede que en su momento conocí por cierto bastante modesta para lo que pueda parecer, os lo aseguro. Y por otra parte, pues señoras y señores más bien votantes liberales o conservadores o distintos tipos los que se agrupan hoy en torno al voto del Partido Popular en su conjunto

y muy específicamente del Partido Popular Madrileño. No quiero entrar en el juego de descalificar a Feijó diciendo que la mayor parte de esos votantes y de la masa electoral, desde luego de la gente cercana al núcleo duro del Partido Popular, está más en la idea de que Feijó está amortizado y vendrá Isabel Díaz Ayuso con un gran predicamento en la Comunidad de Madrid y con una gran gestión desde el punto de vista de las personas que

le han votado que le han vuelto a votar mayoritariamente y que está ahora mismo además envuelta en toda esta tarea de hacer muchas leyes nuevas que afectan a la televisión pública madrileña que recortan derechos a las personas transgénero y algunas otras de estas cosas que a ella le gusta llevar al Parlamento Madrileño por vía de urgencia porque esto es importantísimo.

Esas serían como los dos tipos de personas. Ha habido tardes noches, he estado siguiendo lo en el canal 24 horas de televisión española para mucha gente posiblemente un canal rojo tendencioso. Me ha parecido que unos días vencía la violencia y otros días vencía el cabreo razonable y respetabilísimo. No sé si estoy muy de acuerdo con que se produzca

de manera sistemática frente a la sede de un partido político. No voy a hacer un recorrido victimista ahora con de personas de izquierdas sobre las agresiones que ha habido en San Lucar de Barrameda, los ataques a sedes del Partido Socialista o el español en otros lugares que, creedme, me recuerdan mucho las acciones de Cali e Borroca que se vivían aquí en Euskadi en los años en que en las sedes del Partido Socialista había que echar

la persiana para que no te metieran unos cócteles molotovis al aire saliendo ardiendo la sede y las casas de encima. Ese es un tipo de personas y que han alentado que pase en este tipo de cosas. Sobre los creadores intelectuales de este clima, ya tal, no voy a opinar porque luego hay quien dice que somos unos rojazos y esas cosas, que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo solo me remito a lo que dijo Aznar, el que puede hacer que haga y se han

estado haciendo cosas. Yo creo que Aznar mantiene una admirable, como decirlo, capacidad e influencia en un determinado sector de la derecha y también creo que de la ultraderecha española, si Aznar hoy se presentara presidente de gobierno, con lo que hoy dice y con lo que hoy piensa, que creo que es más radical que cuando fue presidente de gobierno, borraba

a box del mapa. Y no lo digo como un ataque a la figura de José María Aznar, es toda una admiración de como una persona que está superado los 70 años tiene en estos momentos

el tirón político que tiene. Pero ojo, no desmerzcamos a Isabel Díaz Ayuso, que tiene ahí su tirón mayor y absoluta en la Comunidad de Madrid, donde vive mucha gente, por algo le habrán votado, algo sienten que hace bien o convencidos están con los discursos que la presidenta hace y que están muy bien guiados, como he dicho en algún podcast esta semana pasada, por una de las mejores mentes en la comunicación política de este país, como

hemos meagral Angel Rodríguez, ha convencido a la mayoría de los madrileños y madrileñas de que merecen una mayoría absoluta. Y eso es, permitidme que os lo diga, respetabilísimo. A mí no me gusta esto del acoso, ni a Chalet, ni a las casas de nadie, ni a las sedes políticas

de nadie. Yo lo sufrí en su momento, quiero decir, lo sufrí, se nos encadenaban en las sedes cuando yo era secretario general del Partido Socialista aquí en el pueblo en donde vivo, en aquellos años de militancia, años duros, años grises, pues se encadenaban y hacían este tipo de cosas para condicionar realmente la vida política que se producía

dentro de una sede de un partido político democrático. Me parecería igual de mal que ocurriera delante de la sede de la calle, de la calle lo diré, de no a del Partido Popular. Pero quiero que quede claro una cosa que pienso, que a lo mejor no es cierto, pero es lo que yo pienso. Estas manifestaciones y estas convocatorias no se están produciendo

contra la ley de amnistía. Me parece que la ley amnistía es una extraordinaria excusa para que quienes pensaban que iban a ganar las elecciones o que al menos iban a conformar mayoría junto a la ultraderecha o junto a la derecha si pensamos en box. Cualquiera de los dos están enfadados porque no va a ser esta legislatura, una legislatura en la

que gobierne. Creo que Pedro Sánchez se ha metido en un laberinto enorme del que por muchas medidas y las que anunció ayer son muy interesantes y ojalá las lleve a cabo y no se queden en promesas vanas como algunas de las que prometió en la anterior legislatura.

Si se cumple todo lo que prometió ayer, que en realidad son los compromisos que tiene con otros partidos políticos para que le apoyen en la investidura de hoy, podríamos asistir a una de las legislaturas más fructíferas en la historia de la democracia española, al menos para las clases más populares y para las personas con menos recursos. Que hoy en día no tengáis ninguna duda que empiezan de la denominada clase media para abajo.

Bueno insisto, creo que este tipo de concentraciones han tenido que ver más con una rabieta porque no va a haber gobierno de la derecha y la ultraderecha en el estado español, es decir en el estado. No me estoy refiriendo a España o estado español, no en el estado español, en lo que es el gobierno del estado y eso va a suponer mucho.

Importante desgaste posiblemente para Núñez Feijo, aunque quien sabe algunos líderes del Partido Popular han aguantado fracasos más gordos que este porque Feijo ganó las elecciones al fin y al cabo y después terminaron gobernando. Por lo que yo escucho a la gente que vota al Partido Popular no parece el candidato elegido por la mayor parte de la gente que haya mi alrededor, ojo que es una visión muy muy sesgada.

Pero insisto que nos quede claro, estas concentraciones no tienen que ver con la ley de amnistía aunque ha sido una muy buena excusa, tienen que ver fundamentalmente con el rechazo a que la izquierda en coalición amplísima con una España plural, con los representantes de una España tremendamente plural, vayan a gobernar por delante imponiéndose a lo que sería una coalición del Partido Popular más box.

Vamos a ver qué tal va este gobierno y bueno, seguro que nos dejan buenas perlas que criticar y algunas otras que iluminar a lo largo de esta legislatura desde aquí en Trending. Gracias por la escucha, os dejo con el resto del equipo Trending, un saludo y hasta la próxima. Hola oyentes o la equipo Trending, desde que comenzaron las manifestaciones anti ley de amnistía o investidura y muy especialmente las concentraciones de Ferraz hemos asistido a un interesante desfile de banderas.

La pregunta hipolémica vuelta a saltar otra vez a las redes con si es legal o no algunas de esas banderas, si son anticonstitucionales o no. ¿Qué banderas se han visto? Bueno pues se ha visto la bandera de la dictadura franquista, la anterior a la actual, la preconstitucional y totalmente legal, la del águila que solemos decir y digo que es preconstitucional y que es legal, legal porque no está prohibida su exhibición.

Lo que está prohibido es que la autoridad la exiba, es decir está prohibido pues por ejemplo que Pedro Sánchez, llévase esa bandera está prohibido como presidente, claro aunque estén funciones.

Está prohibido también el que un ayuntamiento colgase esa bandera del balcón del ayuntamiento como también está prohibido colgar otro tipo de banderas que no sean la bandera de España o las banderas administrativas y correspondientes, es decir o mejor dicho traigo aquí pues la polémica que se ha generado en algún momento por colgar en el caso de Cataluña pues una que ya bandera de los indepes y por ejemplo la bandera del colectivo LGTBI.

Bueno pues pues eso, esta bandera es preconstitucional, vale, que no inconstitucional, esta bandera no va contra la constitución, esta bandera igual que la bandera republicana, también preconstitucional y legal se puede exhibir porque está al amparo de los artículos de la constitución que hacen gala de la libertad o que defienden la libertad de expresión.

En España están muy poquitas cosas prohibidas en este sentido más allá de lo que acabo de decir, de hecho se han visto banderas nazis y estas banderas nazis pues también son totalmente legales, cosa que en Alemania no es así pero aquí son totalmente legales, de hecho incluso cantar el cara al sol o hacer el saludo fascista, bueno pues no es delito y está totalmente permitido.

Bueno hay un matiz y es cuando esto no genere o no esté en curso, no sé si está así dentro de un enaltecimiento, de el odio, la violencia, etcétera, etcétera, etcétera, vale. Otra de las banderas que se ha visto que a mí esta me ha dejado bastante perplejo es la bandera de Borgoña, ¿cuál es la bandera de Borgoña?

Pues la bandera de Borgoña, de la cruz de Borgoña o de la cruz de San Andrés es esa que tiene una cruz de aspa roja sobre fondo blanco, es un aspa porque y está bien conocido a San Andrés porque San Andrés fue crucificado en una isla griega, creo recordar, ahora mismo me falla ese dato, fue crucificado pues con no con la cruz latina, sino con la cruz griega de manera que bueno pues fue crucificado boca abajo en aspa, vale y allí pues murió.

Esta bandera se usó en España, bueno para algunos historiadores se empezó a usar con Juan I de Castilla, aquel al que apodaban Juan sin miedo en la guerra de los 100 años. Otros la vinculan con los reyes católicos y especialmente con la llegada de Felipe el Hermoso.

Felipe el Hermoso pertenece a la dinastía de los austrias, llega desde Borgoña a casarse con Juan la loca, el patrón de Borgoña es San Andrés y digamos que a partir de este momento pues Felipe el Hermoso nos la trae y comienza a usarse primero en uniformes hasta que acaba pues imponiéndose.

De hecho, bueno pues Carlos primero la va a adoptar, Carlos primero de España, quinto de Alemania, el gran Austria la va a adoptar y los tercios la van a llevar, es más en el cuadro de Velázquez de la rendición de Breda aparece esta bandera sobre un fondo, no en este caso blanco, pero sí sobre un fondo de cuadros blancos y azules.

En el año 1700 se nos muere Carlos II, el último de los austrias y muere sin descendencia y este Carlos II decide en su testamento dejar sucesor y deja como sucesor a Felipe Quinto. Felipe Quinto es un borbón, tiene derechos al trono y bueno pues designa Felipe, Felipe de Anjou, el duque de Anjou le designa como jefe como futuro rey de España.

Felipe llega y tiene que hacer frente pues a una guerra de su, a lo que se llama la guerra de sucesión y es que el archiduque Carlos de Austria, allí en Austria, también tiene los mismos derechos prácticamente que Felipe de hecho, creo que Felipe Quinto era su sobrino nieto y el archiduque Carlos de Austria también era un sobrino nieto de Carlos II.

En cualquier caso comienza una guerra de sucesión en la que esta bandera, la bandera de Borgoña, la bandera de la Club de San Andrés va a ser portada por los que apoyan al archiduque, el archiduque lleva esta bandera en la guerra de sucesión y va a ser portada por los que

apoyan al archiduque. Bueno, la guerra de sucesión termina, termina porque el archiduque Carlos se muere el hermano del archiduque Carlos de Austria, entonces él hereda el imperio austriaco y entonces bueno pues pues decidí de salirse de la guerra, bueno estos cuando tuvimos que ceder Menorca y Portugal a los británicos que se habían metido a apoyar al archiduque Carlos de Austria y en España apoyando al archiduque Carlos de Austria había estado

la corona de Aragón. De hecho, bueno pues la diada, el día de la diada es la conmemoración precisamente de la entrada del ejército de Felipe V en la ciudad de Barcelona, razándolo todo y poniendo fin a esa guerra de sucesión. Felipe V lo que va a hacer con la bandera es que va a sustituir la cruz por un escudo de armas, de las armas reales sobre y mantiene

el paño blanco, lógicamente elimina la bandera de los austrias e impone esta otra. Con Carlos III ya se introduce lo que sería la rojigualda con un escudo de armas circular y a partir de aquí, a partir de Carlos III, la bandera va evolucionando, bueno pues hasta la de ahora, pero ojo, ojo porque cuando Fernando VII, hijo de Carlos IV, este es el suez, hijo de Carlos III, Fernando VII se va a morir, pues se va a morir sin distendencia masculina y hay

una ley, la ley sálica que impida a las mujeres reinar y él tiene una chiquilla, Isabel Ica

y entonces ¿qué ocurre? Pues que se saca de la manga una ley, la pragmática sanción que permite a Isabel II reinar, Isabel II es muy chiquitica, de hecho la que va a reinar es su madre como reina regente, hasta que ahí está, alcance la mayoría de edad y entonces en ese momento, en el momento en el que se muere y se establece esta regencia, pues Isabel II y su madre van a contar con la oposición de su tío, del tío de Isabel,

el hermano de Fernando VII, Carlos, María y Isidro, que si recuerdan ustedes el retrato que hizo Goya absolutamente magnífico de la familia de Carlos IV, pues es este más chiquitico que está de izquierda del todo y que tiene esta cara de pánfilo tremenda.

Bueno, el caso sea como sea, comienzan las guerras carlistas, las guerras carlistas son las guerras en las que hay un grupo de personas especialmente vinculados al norte de España, también vinculados al campo, una parte de la nobleza, etcétera, etcétera, que quieren que reine Carlos María y Isidro y no Isabel, estas guerras carlistas, pues van a, se les va a poner fin con el famoso abrazo de Vergara entre Maroto y Espartero y bueno pues ya está,

en las guerras carlistas, que aquí es donde, perdonen, pero es que me voy, me apasiono con algunas cosas, en las guerras carlistas, los carlistas resucitan la bandera de Borgoña, son borbones, son borbones, vale, pero estos borbones acuden a la bandera de los Austrias y resucitan esta bandera, bandera que nos hemos encontrado estos días y bueno pues

el uso de esta bandera estos días, ¿qué mensaje deja? Pues deja el no reconocimiento de Felipe VI, porque va a ver Felipe VI, el rey actual, es descendiente directo de Fernando séptimo de Isabel, vale, esa es la línea de los borbones, no son los borbones del Carlos María y Isidro y que ocurre, bueno pues que nos deja eso, el deseo que tienen los que ondean esa bandera de un rey carlista, concretamente pues de Carlos Javier de Borbo, un parma que

para los carlistas en estos momentos sería Carlos Javier I, según el carlismo lógicamente, nieto, ojo al dato, de Francisco Javier de Borbo Parma, quien participó en el golpe de Estado, facilitando las cosas y estando mano a mano con San Jurjo, con el general San Jurjo, aunque este su abuelo, Francisco Javier de Borbo y Parma, o Parma perdón, no tiene, bueno, hizo una serie de declaraciones en su momento en las que bueno pues apoyar

el golpe y no no habla o rechaza de alguna manera la instauración tras el golpe de el carlismo pues está ahí y bueno pues pues tuvo su importancia y yo creo que esto también lo dijo con la boca pequeña, lo que pasa es que pues que Franco era Franco y las cosas se hicieron de otra manera y por otro lado quisiera también señalar que esta bandera tiene un puntito irónico muy interesante pues porque no deja de ser como digo irónico

que en todo este asunto donde hay una fobia al independentismo catalán se use una bandera que la corona de Aragon mantuvo como señal de su apoyo al archiduque de Austria otras banderas que se han visto pues hemos visto también las banderas con el agujero del escudo constitucional que a mí esto me ha dejado todo loco porque además bueno pues es la primera vez yo creo que se hace algo así o al menos es la primera vez que yo lo he

visto no es decir banderas en las que se ha quitado el escudo constitucional como rechazo a la constitución como rechazo también por supuesto a la corona y esto también es legal esto también es legal no es inconstitucional ni nada por el estilo porque bueno pues no sé si se acordarán que hace me parece que fue en el 2017 no recuerdo el mismo el año exacto bueno pues unos unos 12 de octubre fiesta nacional pues en Barcelona hubo tres

individuos que rajaron una bandera de España y por esto fueron denunciados acusados imputados etcétera y al final se ha resuelto que eso forma parte de la libertad de expresión o recordemos también ese momento en el que el humorista Dani Mateo pues se sonó los mocos y que no sé en qué instancia no sé si fue la propia fiscalía la que traba las denuncias que recibió Dani Mateo pues dijo algo así como que lo que había hecho Dani Mateo era

humor satírico y que bueno pues que estaban parado por la libertad de expresión y así ha sido esto lo de Barcelona que les cuento y esto no ha llegado a ningún otro sitio y por último con esto de las banderas pues la bandera de la manifestación de sol el acto de sol del pasado domingo donde nos encontramos pues al partido popular era el convocante y estaba repartiendo banderas en la que se veía la bandera de España con la bandera de Europa esto fue muy criticado

el pasado domingo en redes durante el momento de la celebración de esta concentración manifestación porque bueno yo creo que lejos de conseguirlo deseado que era una especie de guiño o de solicitud de ayuda a Europa o de ese os o de o de yo que sé no porque tampoco entendí muy bien qué hacía la bandera de la Unión Europea dentro de justo por debajo de la bandera española yo creo que esto más que conseguirlo deseado que podía ser esa especie de guiño a Europa de solicitud de ayuda no

sé cabreó pues a una buena parte de la derecha y de la ultraderecha pues Europa no ha movido ficha o no había movido ficha hasta ese momento bueno tampoco es que la ya ha movido mucho en la línea que les hubiese gustado pues a esa derecha y a esa ultraderecha voy a seguir expectante a esto de las banderas a ver cómo evoluciona y nada más nada más feliz día y feliz vida 20 años ya de que en las salas de cine pudiéramos ver la culminación de la saga al

ser los anillos con la película el retorno del rey bueno para mí una película que evidentemente existiría el cine pero para mí pues es de mis películas favoritas las agas y los anillos que pudimos ver y que yo vi siendo ya un adolescente tardío no ya llegando a los 20 años pues que es un regalo yo me lo pasé muy muy muy muy bien en el cine con estas películas y de hecho hace poco tuve la oportunidad de ir a madrid a los conciertos que se hicieron en los que se está se ve la

película de fondo y está tocando una orquesta en directo y bueno es que lo tienen todas estas películas antonio nos viene a hablar de ello como no podía ser de otra forma de esos 20 años y bueno que lugar ocupa el ser los anillos en todo esto hago la presentación sin haber escuchado su intervención y espero que sea tan fan como yo porque si no a lo mejor me llevo yo un chasco en esta ocasión bueno seguro que no es así adelante antonio saludos soy antonio rentero y esta semana

en trending quiero hablaros del retorno del rey y es que se está celebrando un aniversario de estos resundos que son los que siempre celebramos con más ganas en este caso los 20 años del estreno de el señor de los anillos el retorno del rey la película que concluía la trilogía con la que peter jackson adaptaba al cine esa novela de jr r tolkien que nos trasladaba a un mundo que lleva más de medio siglo haciendo soñar a millones de lectores también a millones de

espectadores y para celebrar ese 20 aniversario algunos cines aquí en españa han tomado también cada uno un poco a su manera la decisión acertada de reponer en salas de cine las tres películas de esta trilogía digo lo de un poco cada una su manera porque hay quien ha hecho un maratón con las tres seguidas quien una semana la semana pasada estrenó la comunidad del anillo esta semana estrena las dos torres y la semana que viene el retorno del rey que es aquella

cuyo aniversario se está conmemorando y otras viernes una el sábado tras domingo otra fin consulta de la cartelera de vuestro cine de referencia porque yo creo que hay soluciones para todos pero sobre todo lo importante de que llegue esta película estas tres películas al cine o esta película entre partes como lo queráis ver lo importante como digo es que permite que haya millones de espectadores que tengan la oportunidad de ver en pantalla de cine lo que quizás solo

conozcan por la pantalla de su casa que sí que todos tenemos televisiones muy grandes algunos incluso tenemos proyector y podemos llenar una pared yo que sé de 50 metros cuadrados de cine pero no es lo mismo no es lo mismo que ir de verdad al cine y esto es lo que me llena también de esperanza en el sentido de que no desaparece la sensación del cine como evento no desaparece esa especie de comunión que se establece entre el espectador y la película cuando se acude a una

sala de cine a verla en lugar de verla en casa porque si en casa tienes mucha más comodidad es comodidad es perdón para empezar a la vez a la hora que tú quieras puedes interrumpir si tienes que ir al baño te llaman por teléfono quieres comer o beber lo tienes más fácil te levantas en un momento a la nevera y ahí tienes lo que quieras para las familias numerosas evidentemente es más barato esto que llevar a tres o cuatro niños al cine que van también los padres a los hermanos

mayores a los abuelos y al final te des un mineral entre las entradas la merienda y alguna otra compra que que pone el camino y claro mucho más barato incluso alquilar la película para verla en casa con algunas está múltiples plataformas algunas de ellas que tienes que pagar la suscripción y otras que pueden tener la película disponible para comprar o alquiler sigue saliendo más barato sería incluso menos que el precio de una única entrada y ya la puedes ver o todas las veces

que quieras durante todo el fin de semana y por supuesto con la única limitación de espectadores de la foro de tu salón pero como digo que el cine como espacio físico continúe destacándose como un espacio de referencia al que acudir todos juntos quedar para ir a ver la película y en este caso para disfrutar de una película que muchos ya conocerán ya habrán visto incluso varias veces pero que sigue sin ser lo mismo salvando la distancia tampoco es lo mismo escuchar una canción en

los auriculares con mp3 que ir al concierto evidentemente aquí la diferencia es mucho mayor pero sí que es verdad que ir al sitio donde se traslada ese contenido ir en presencia de más personas que hay una especie como de liturgia que espero que se siga respetando porque hay algunos indeseables que no lo hacen le ases silenciar el móvil no hablar por el móvil no contestar mensajes y por supuesto si se va al cine no estar comentando la película cuchicheando con el vecino

al lado o sin cuchichear porque por desgracia hay algunos espectadores que creen que en lugar de en el cine están en su casa pues quitando todos esos inconvenientes a mí me parece que sigue siendo una grandísima noticia que películas como ésta a pesar de que seguramente los fans algunos en su momento ya las vimos en la sala de cine cuando se estrenaron y algunos seguramente están entre comillas hartos de verla una y otra vez en formato doméstico que una película tan importante

o unas tres películas tan importantes como las del señor de los anillos al cabo de los años y con este aniversario más o menos redondo vuelvan al cine me sigue pareciendo una muy buena noticia y sobre todo que hay mucha gente que va a tener la suerte de poder verla y disfrutarla en pantalla grande que ya sabéis que es como se disfruta siempre el mejor cine pues esto es lo que quería comentar esta semana aquí en trending y ahora os dejo con los contenidos del resto de mis compañeros

un saludo de antonio rentero esto es más una reflexión más que una intervención en sí tiene que ver con el trending más grande que estamos viendo en la política actual española y tiene y es lógico que sea pues la administración no vengo a hablar sobre el texto de la administración que desconozco apenas he leído aunque se haya dicho mucho sobre este mismo tema no he leído demasiado algún titular algún tweet interpretaciones discusiones pero sí he escuchado visto un montón de vídeos

diferentes tanto de un lado como de otro desde siéndose igualmente y discutiendo a mí hay una cosa que sí me llamaba la atención y que era un poco lo que me pedía traer y la responsabilidad del discurso es un poco como yo titularía un poco mi reflexión o lo que quiero llegar a decir y qué significa esto que trato de definir como como esta responsabilidad el discurso y es cuando uno hace algo correcto en su trabajo utiliza los medios corrientes o sin salirse de lo legal o

sin salirse de los cánones que tiene establecido o de un protocolo bueno pues todo funciona correctamente y hasta cuando alguien hace algo que se sale de esos protocolos de pues de establecimiento yo por ejemplo para hacer una uniforme sobre un alumno sobre el progreso de lo que hacerlo ateniéndome a una serie de protocolos de marcos perdonar que tosa pero tengo aquí un poquito la granza tomado ya luego del día se cansa y no sé tengo que hacerlo ateniéndome a eso y si

cometo algún error pues evidentemente tengo una responsabilidad es evidente yo soy responsable de ese escrito de ese informe de la seguridad de mis alumnos en clase de bueno todos somos responsables y creo que se entiende a dónde quiero llegar los políticos dan la sensación de que cada vez son menos responsables de sus palabras y bueno me voy a decir de sus actos y mucho menos de sus palabras no yo no estoy pero es una persona que no me gusta especialmente lo digo así

abiertamente no me gusta especialmente yo siempre digo que me considero una persona social que no simpatizan ante el partido de la lista que es un partido que no me gusta porque no me gusta no simpatizo con con la forma en la que tienen de enseñar ciertas cosas o de bueno plasmar ciertas

cosas y el señor pd. Sánchez me parece en muchos sentidos un monstruo y lo digo con una sesión de monstruo en cuanto a camaleónico sabemos que es un superviviente en una persona que estuvo totalmente fuera el partido volvió resurgió quitó del medio y de hecho consiguió que un partido de político prácticamente bueno prácticamente no ha desaparecido ciudadanos cuando se las prometían muy felices y eran ya se veían en la presidencia del gobierno y totalmente fuera gana bueno perdón

es investido presidente una moción de censura no gana por mayor unas elecciones es investido presidente y de nuevo a renovar con esto quiero dejar claro que es una persona que no me gusta especialmente y bueno pero las las normas políticas o los estamentos políticos funcionan de esta forma y así es la democracia en este país funciona esta forma no como ya explicó en su día pedros sánchez y no voy a entrar a contarlo aquí pedros sánchez me refiero al podcast del

compañero sobre que tener la mayoría o no tenerla no implica tener que ser la el ser la fuerza más votada no implica o no tiene por qué implicar que seas el investido presidente en dentro de en los estamentos que establece nuestro país pero a mí sí que me parece que si tiene que existir una responsabilidad o debería haber algún tipo de responsabilidad en cuanto al discurso y parece muy llamativo que todos hemos visto y estamos cansados de ver y de ver 40 mil veces las

imágenes donde pedros sánchez dice por activo y por pasiva que no va a hacer esto que no va a hacer esto que no va a hacer esto y al final cambia discurso y lo hace esto analizándolo un poco desde el punto de vista de lo que puede ser considerado una estafa yo podría decir que sería una estafa lo digo con un interrogante no retórico sino con una pregunta real es decir si lo si yo como votante si yo fuera votante del PSOE y a mí me gusta lo que está diciendo el candidato o el programa electoral

y está diciendo constantemente no a esto no a esto no a esto y una vez han pasado las elecciones yo he depositado mi voto por lo tanto me representa me representa como ciudadano y simpatizante de las ideas del partido socialista y este esta persona el máximo representante del partido que es el que el cabeza elista cambia ese discurso porque necesita esos votos de otro lugar y esos políticos y al cabo para poder gobernar eso está bien esa es la frase no quizás sea demasiado

ingenuo al preguntar si eso está bien o está mal porque a lo mejor yo a lo mejor a lo mejor hay votantes del partido socialista que no se sienten representados con esto o a lo mejor sí a lo mejor hay gente que vota a la persona le da igual lo que diga esa persona que la votan a ella me parece muy lícito en con esto yo estoy criticando a la gente que bote a Pedro Sánchez porque le guste Pedro Sánchez es que esto es democracia a mí no me gusta no le voto al de al lado a lo mejor le

gusta el partido socialista no le gusta especialmente Pedro Sánchez pero Pedro Sánchez es el candidato a la presidencia del gobierno es el cabeza de lista pues bota o habrá gente que no le gusta especialmente el partido socialista pero le gusta Pedro Sánchez pues votan directamente ahí pero en los políticos le se hinchan se inflan mucho diciendo y autoproclamándose en nuestros representantes que es cierto que lo son en mucho sentido pero muchos otros yo creo que se toman toman ciertos no

utilizar la palabra discursos pero toman ciertas afirmaciones ya no voy incluso a decir de salvadores pero sí como de una de la sociedad española o de la mayoría de los españoles cuando yo creo que no son especialmente así es cierto que que muchas veces cuando uno escucha ese tipo de cosas por parte de los políticos pues es lo que tienen que decir entiendo que no pueden decir entiendo que pero Sánchez no puede decir miren señores que yo creo que puedo gobernar y para poder gobernar

necesito estos votos de este partido político que no me gusta nada y para evidentemente seducirles y no digo seducir como algo peorativo sino como algo perfectamente dentro del juego político para que esta gente me dé sus votos yo tengo que darles algo a cambio pues esto es lo que les dio a cambio que al final es lo que ocurre o bueno a lo mejor si se podría decir decía que eso no se puede hacer porque no igual sería más transparente decirlo miren yo creo que puedo gobernar si con

sí bueno creo no por matemáticas con los votos de este partido me salen las cuentas que quieres el partido x quiero esto esto y esto bueno pues de esto esto te puedo dar sólo a b c no no pues yo quiero de no no pues esos negociar y ya está pero es realmente totalmente licita esa manera de actuar es totalmente limpia e cambiar de esta forma los discursos de formarlos no parece que nos hacen tomar una vez más por idiotas a la población jugar con las terminologías se ha vuelto ya un

un más no una especie de mínimo dentro de la política y es una pena no hay términos que se están devaluando para mí la palabra constitucional parece devaluada no la separación de poderes también se está devaluando como como concepto como término jueces amnistía la amnistía también se está aflojando el término de la propia palabra amnistía bajo mi humilde punto de vista fascista nazi rojo no sé son términos que cada vez están utilizando de una manera que está incluso devaluándose

yo hace no muchos años me hubiera sorprendido muchísimo llamar nazi a gente que que hace ciertas cosas no voy a entrar en valorar que está bien está mal ya hemos escuchado a pedro y a manuel hablando de las manifestaciones en ferrad y en el congreso bueno no me refiero no voy a justificar las cosas que hagan cuatro enrúmeros pero no sé creo que hace unos años nos habría llamado mucho la atención que un un político como puede ser él no me va a salir el nombre ahora

disculpame porque vengo a pecho descubierto del partido socialista llamando nazi a un sector de la población o a un sector de a un cierto número de individuos no me llama la atención todo esto se está devaluando y esas palabras que pudieran tener un poder muy grande un gran una gran connotación al final las estamos convirtiendo en algo tan cotidiana tan cotidiano que lo convierte en algo suavizado no sé yo creo que debería haber mucha más responsabilidad o por lo menos o por lo menos

si no está esa responsabilidad el discurso de la cara del principio y la que no es ha habido definir yo creo voy a despedirme ya que quiero que esto sea eso una reflexión y no una chapa creo que si debería haber un poco ciertas ganas por contar las cosas mucho más transparentes y no tomarnos por por idiotas a los a los votantes al final los ciudadanos creo que habría sido mucho más creo que sería muchísimo más limpio decir un poco más de las cosas de manera transparente creo que como

mínimo nos merecemos cierto respeto por parte de la clase política que ellos tanto presumen intentar intentar mostrar y que creo que es todo mentira lo que hace que me sienta cada vez más alejado de ellos gracias por escucharme en esta intervención barra reflexión un poco atropellada y un poco quizá demasiado demasiado opinión personal de nuevo gracias gracias por llegar hasta aquí por supuesto por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo docentes y moceptajes y mocuarto tenéis nuestra

cuenta de twitter a roba trending pod y las de las voces de hoy en emilcar punto fm barra trending a vuestra entera exposición un saludo y hasta la semana que viene

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android