Más allá de la noticia con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 24 de abril y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño y Eduardo Norman. La voz que escuchas, la de Javier Soler, es la del presentador de este podcast. ¡Comenzamos!
me gustan los coches y de coches es la intervención que nos viene a contar el bueno de pedro tiene que ver con los bulos sobre todo con todo lo que ha conllevado el bulo del coche eléctrico y sobre que si habían muerto dos bomberos y resulta que al final no era así sino que había sido un coche de gasolina que al recibir el impacto de los coches de gasolina con un grado de hibridación el que había producido este incendio en un parking
de Madrid. Incluso yo recuerdo haber visto a compañeros mandando o compartiendo las imágenes de ciertos parkings de la zona de Madrid con el cartelito de no se admiten coches eléctricos. Pedro creo que se va a mostrar, porque no he podido escuchar su intervención antes de preparar la edición de este podcast, creo que se va a
mostrar bastante duro. Pedro es consumidor de un vehículo eléctrico y seguro que, aunque esta tecnología no es perfecta, sí que tiene muchas ventajas o menos desventajas de las que parece que los bulos nos quieren hacer enseñar o hacer ver. A mí, vuelvo a decir, me gustan los coches. Gracias, Pedro. Adelante. Muchas gracias Javier, saludos equipo Trending y buenos días querida audiencia. Es muy curioso el sesgo que tiene en España el asunto del coche o del vehículo
eléctrico. Sabéis que yo desde el 2020 me aproximé de una manera efectiva de esta tecnología porque me compré un pequeño Seat Mi Eléctrico. con el que estuve tres años y en estos momentos conduzco un coche del innombrable pero también eléctrico os voy a leer dos noticias del mismo medio un medio vamos a decir serio podía haber escogido cualquier medio todos los medios de cualquier ideología hicieron esto incluida televisión española hicieron esto el 2 de abril del 2025 El título
de la noticia es este. Es el diario ABC, la edición de Madrid. Bueno, la edición de Madrid no. Madrid, edición de toda España. Mueren dos bomberos en el incendio de un coche eléctrico en un aparcamiento de Alcorcón. Eso fue el 2 de abril. La semana pasada, 17 días después, No se pueden esperar 15 días en los medios hoy porque no hay manera de hacer frente a la basura de las redes sociales. El mismo diario ABC y la misma edición nacional España -Madrid. Muerte de dos bomberos en Alcorcón.
El coche que causó el incendio entró en el garaje a 60 km por hora y era híbrido. La investigación apunta a que el Porsche Panamera colisionó con un Dacia de gasolina aparcado que empezó a arder
y desencadenó las explosiones. Es decir, lo que está diciendo ahora la investigación, ya veremos si acaba con estas conclusiones, no vamos a adelantarnos nosotros tampoco, es que lo que ardió por una conducción tremendamente irresponsable de un vehículo de alta gama que llevará algún tipo de hibridación como llevan hoy todos, es decir poco más que una batería parecida a las que se utilizan para arrancar los coches, chocó contra un Dacia, un vehículo de gama baja, de gasolina,
es decir combustible, fijaos qué cosas, los combustibles combustionan y empezó a arder el Dacia. Es decir, en el imaginario colectivo los medios de comunicación de masas dijeron el día 2 poco menos que un Tesla, vamos a suponer que esto es lo que está en la imagen colectiva con un coche eléctrico, que un Tesla, quizás un Hyundai, había empezado a arder aparcado de manera espontánea en un parking.
Gracias a esto algunas personas con muy poquito conocimiento pero con mucha ideología detrás porque de esto se está haciendo también ideología que si 20 30 sabéis toda esta historia que explota por completo con el asunto de la pandemia esa especie de bueno explota en realidad nunca mejor dicho por desgracia con el 11 m en el año 2004 cuando ya se empieza a dar por buena las teorías de la conspiración para informar en este país.
Y luego pasa lo que pasa, que hay gente muy rara, que ahora sabemos que son corruptos presuntos, que empiezan a hacer cosas en las redes sociales que denominan información. No, será comunicación, pero no es información, oiga, eso es otra cosa. Y de ahí... los medios más serios, televisión española incluida, medios de izquierda, medios de derecha, medios de ultracentro, todos los medios titularon sin esperar a tener ni una sola
o casi todos los medios. Hay honrosas excepciones, pero no quiero entrar ahora en el tema de los medios. Básicamente la mayoría de los medios de todas las ideologías terminaron adelantándose y con apenas unos minutos decidieron titular que el incendio lo había causado un coche eléctrico. Resulta que el incendio tiene lugar porque alguien entra conduciendo de una manera absolutamente irresponsable en un parquín y colisiona con un coche que tiene litros de gasolina en su depósito
de gasolina. No me cansaré de decirlo. No me puedo cansar de decirlo porque es que... Por favor, buscad. Buscad las estadísticas. Es que ni me he molestado en buscarlas una vez más. Pero por cada diez mil, cien mil, mil coches que arden en España... Muy pocos. Poquísimos
son eléctricos. Por lo tanto... A toda esta gente, incluidos algunos políticos y algunas políticas que están promoviendo ahora un poco menos que la prohibición de que los vehículos eléctricos puedan aparcar en parkings privados o en parkings cubiertos. No es mi caso porque vivimos en una comunidad en donde la gente tiene dos dedos de frente, pero ¿me puedo imaginar lo que esto ha
supuesto? para ese conductor o conductora de un vehículo eléctrico que es el único en su parking comunitario esas miradas de ahora me ha tocado el eléctrico al lado ya verás ya verás este tío carga aquí todas las noches en qué momento se va a poner a arder este coche pero es que de verdad no tenemos sentido común es que los medios de comunicación que ponen además muros de pago para que no podamos leer las informaciones salvo pagando porque son buenas informaciones y porque
dedican profesionales a esto, como el ABC que he tomado hoy como ejemplo, pero de verdad que no es una cuestión ideológica, que es que lo han hecho todos o casi todos de todas las ideologías,
insisto, incluida televisión española. Todos dieron por sentado que el incendio en el que desgraciadamente murieron además dos servidores públicos, dos bomberos, tenía que ver con la combustión poco menos que espontánea espontánea de un vehículo eléctrico ahora ya sabemos lo que algunos ya sabíamos que eso no era muy probable los coches eléctricos arden sí muchísimo menos que los coches de combustión por supuesto muchísimo menos es muchísimo menos decenas frente a miles
Esa es la cuestión. ¿Es posible hacer arder a una batería de iones de litio si se la perfora? Es posible, claro que es posible. ¿Es posible hacer arder el depósito de combustible de un Dacia si se choca otro coche contra él a 60 km por hora? Es posible. ¿Es probable que eso mismo ocurra si contra mi Tesla o contra cualquier coche eléctrico se choca un Porsche Panamera a 60 km por hora? Menos probable que llevando un depósito de combustible que se llama combustible
porque combustiona. Me vais a perdonar porque suelo guardar este tono de enfado para mis balas extras. Esta semana no grabo, me las he tomado de vacaciones. Y aunque con una semana de retraso no quería dejar de señalar, no quería dejar de poner el dedo en una llaga que ya me tiene hasta las narices. Basta ya de sesgos de autoconfirmación, basta ya de escribir en los medios de comunicación más serios de este país, ya no digo la basura que se lee en las redes sociales, desde el sesgo
de que los coches eléctricos arden. de que los coches eléctricos se averían. 60 .000 kilómetros tiene el mío en apenas un año y medio. Ni un año y medio. Cero averías. Cero mantenimiento. Ya está. No digo que no tengan que hacerse mantenimientos. Digo que cero mantenimiento. No se puede viajar. He viajado a Andorra. He viajado a Oporto. He viajado lejos. Es que si viajas tardas mucho, he viajado sin perder tiempo. He viajado parando 10 minutos, 9 minutos, 5 minutos, 30 minutos
a comer. Así es como he viajado. ¿Queremos dejar de una vez de tener esos sesgos de autoconfirmación? ¿Queremos dejar de estar a la cola por un aspecto
intelectual, de falta de intelecto? y ideológico de esas ideologías el gran problema del vehículo eléctrico cada vez menos podría ser el precio cada vez menos porque yo siempre digo lo mismo intenta comprarte un coche de esa gama por ejemplo de la gama que tiene mi coche con las prestaciones que tiene mi coche 300 caballos con una serie de vamos a decir, de tecnologías que tiene ese vehículo, intenta comprarlo en cualquier otra
marca. Ya no digo en una marca premium, que no creo que sea comparable a Tesla, en una marca generalista, en un Opel, en un Seat, en un Renault. Intenta comprarlo con esos acabados, intenta comprarlo con ese tamaño, intenta comprarlo con esos caballos y me cuentas si realmente también
es más caro. Aún así, sigue habiendo un problema en la adquisición de vehículos eléctricos que se menciona a menudo es mejor tener un parking aunque mi hermana lo tiene tiene parking pero ha estado meses sin instalarse el cargador en su parking y es posible vivir con ello en un pueblo de 25 mil habitantes como es ahora el mío después de que un barrio se hiciera la desannexión, hay no menos entre lo que ha instalado Mercadona más todo lo que ha instalado el Ayuntamiento
junto a Iberdrola, en el caso de Mercadona con Repsol, hay no menos de unos 20 sitios de carga. En las cercanías hay puntos de recarga. ¿Cómo deciros? Es decir, tampoco eso es ya. el gran problema. Es un inconveniente a veces, puede serlo. El otro día en una gasolinera de bajo coste vi una cola con unos 10 coches más o menos
esperando. No veo periodistas diciendo que al precio al que se ponen los combustibles, incluso cuando los combustibles están baratos, entre comillas como ahora, como las grandes distribuidoras no bajan los precios, los conductores hacen colas de 20 horas o 25 minutos para poder cargar combustible a un precio más razonable. De eso no se habla en los medios de comunicación. De los coches no eléctricos que arden no se habla en los medios
de comunicación. ¿Creéis que en estos momentos periódicos como el ABC o cualquier otro han dicho ni siquiera se han molestado en borrar la noticia y hacen bien porque así podemos comparar ahora sabemos que lo que ardió porque para suavizar un poco la historia dicen no no ha sido un eléctrico ha sido un híbrido lo que ha ardido ha sido un coche de gasolina de gama baja contra el que colisiona un conductor temerario con un con una velocidad excesiva para un parque creéis que
algo de todo esto aunque se ha publicado en todas partes menos mal que se ha publicado en todas partes creéis que alguien lo ha publicado a modo de rectificación creéis que alguien ha contado o ha llamado a los articulistas de turno para explicar que es falso que los vehículos eléctricos ardan más, como si llamaron algunos articulistas a algunos medios de comunicación para explicar por qué era peligroso, incluso algún profesor universitario que debería de estar ahora mismo
metiéndose bajo la tierra. ¿Creéis que toda esa gente no debería de salir? avergonzada a decir ¿somos unos bocas? ¿Creéis que estos medios de comunicación no deberían pedir perdón en lugar de publicar la noticia de que Jesús Aguilar Rodríguez y Sergio Benamente Molero, los dos bomberos que desgraciadamente perdieron su vida en aquel incendio por las varias explosiones que hubo? ¡Que ya! se sabía que no podía ser, porque ese no es el
modus operandi de un coche eléctrico. Diversas fuentes explican a la ABC que, aunque es pronto para determinar al 100%, la sucesión de hechos de aquella tarde se trabaja con que el conductor de un Porsche Panamera híbrido, no de un Taycan eléctrico, como se venía informando desde el momento en que se conoció el suceso, no se venía informando, se venía contando, se venía rumoreando. vosotros le disteis la categoría de información y aceleró en lugar de frenar. Ni siquiera fue
un conductor imprudente, se equivocó. Chocó contra un vehículo convencional y todo lo demás fue una desgracia terrible. Detrás de la que no tiene nada que ver, nada que ver. nada que ver la tecnología del vehículo eléctrico. Ya está bien. Ya está bien. Que España esté a la cola de la adopción de esta tecnología y que el motivo no sea el dinero. Que el motivo sea la desinformación, los bulos, la ideología, la basura. Lo que se consume cada día en los medios de comunicación
de este país. De todo signo. Aunque este tipo de señalamiento del vehículo eléctrico tiene un sesgo ideológico muy determinado. Muchas gracias por la escucha, espero que hayáis tenido un buen descanso de Semana Santa y hasta una próxima intervención aquí en Trendy. Os dejo con el resto del equipo. El Papa Francisco ha muerto. Evidentemente todo el mundo sabe esta noticia. Pero vamos a traerla con dos narradores diferentes. Por un lado, Manuel Castaño y por otro lado, Eduardo
Norman. A mí, siempre lo digo, me gusta mucho cuando dos compañeros eligen un mismo tema para hablar sobre él. Porque siempre suele ser desde el punto de vista distintos. No contrapuestos, ni muchísimo menos. Porque el bueno de Manuel quiere enfocarlo más desde la persona. Sin embargo, Eduardo quiere hablar más desde la institución.
De esta manera, podemos ver cómo estas dos intervenciones desde el punto de vista distintos y muchos más que se podrían hacer, complementan y generan una cantidad de conocimiento y... apertura de mente muy interesante para cosas como las que acaban de acontecer. Y es que el Papa ha muerto.
¡Adelante, compañeros! Hola oyentes, hola equipo trending creo que más de uno de nuestros oyentes ya habría imágenes de trending también lo va a hacer o lo ha hecho ya porque no sé en qué momento me va a meter el amigo Javier bueno ya saben que yo soy muy dado a esto de los obituarios así que en este caso pues no podía ser de otra manera Claro que tratar de hablar a estas alturas de Francisco tras su pontificado y decir algo que no se haya dicho antes en estos últimos días,
pues es casi imposible. Sin embargo, bueno, pues me atrevo, me atrevo porque quiero quiero compartir con ustedes algunos de los pensamientos que me han venido pues en estos días a la cabeza. Debo decir que si Juan Pablo II me cayó bien, este jesuita argentino, este Jorge Bergoglio, me ha volado la cabeza. Sí, sí, la elección de este
Papa y su pontificado me voló la cabeza. Nunca estuve con él, quiere decir que nunca lo he visto en persona, ni tan siquiera cientos de metros o miles de metros en el Vaticano o en cualquier otro sitio. Pero a pesar de ello, siempre he pensado que era una persona muy, pero que muy cercana. Esa cercanía, precisamente, de la que hablan los que lo trataron y que no fueron pocos.
Como buen jesuita, como buen jesuita de la rama más liberal, pues trabajó por toda la iglesia, pero prestando especial atención a los excluidos, a los pobres, a los más necesitados, a la periferia que decía él. A mí me gusta decir y pensar que el Papa Francisco se movía como pez en el agua
en los márgenes, los márgenes. Allá... allá donde donde la casta la doctrina más ortodoxa de la iglesia pues no se atreve o no quiere estar y bueno claro a ver esto no esto le le le costó no pocos disgustos bien famoso es que algunos como él mismo ha contado como decía el propio papá rezaban por él pero rezaban en contra bueno El año pasado recibí el encargo de escribir y poner en escena una historia que acompañaba una
exposición de Caritas España. La exposición trataba sobre la casa que nos cuida, el planeta, y se inspiraba en la encíclica del Papa, la encíclica Laudato Si. Para ello tuve que leer la encíclica y me entrevisté, además, con varios voluntarios activistas, pero bien activistas. no solamente voluntarios, sin activistas y grandes conocedores
del tema, de Cáritas. Debo decir que más allá de la parte creativa y el resultado final, leer la encíclica, leer al Papa y discutir con la gente de Cáritas, pues fue un viaje inolvidable. Un viaje inolvidable y además de gran aprendizaje para mí. No solo por lo que cuenta el Papa, por lo que dice la encíclica, sino por cómo lo cuenta y, sobre todo también, por cómo lo viven las personas con las que yo me entrevisté. Defender el medio ambiente o la Agenda 2030 como lo hacían
era tremendamente inspirador. Hasta el punto de que una y otra vez aparecía esa periferia
de la que hablaba el Papa. Los que tienen y los que no. porque bueno a ver la casa es una casa de todos y dios así lo quiere pero a pesar de esto pues no es así y resulta que los excluidos pues pues somos muchos bueno en algún caso es que casi me pareció estar escuchando la lucha de clases de mars o incluso el concepto de plusvalía marxista bueno es significativo al hilo esto que digo que los mayores elogios en vida y póstumos hacia su persona su papado y su legado hayan
venido precisamente de la izquierda más que de la derecha poco más comentar pues eso no que que se ha ido un hombre de iglesia se ha ido un hombre de cristo un hombre de dios de ese dios que es amor ese amor que él hablaba y no un dios justiciero. Se ha ido dejando muchas tareas pendientes y habiendo abierto muchos melones incómodos por todos conocidos. Y se ha ido además
atizando. Se ha ido atizando. Basta recordar sus últimas palabras sobre migraciones y migrantes en el balcón del Vaticano tras haberse reunido con el vicepresidente de Estados Unidos. poco más feliz viaje francisco y que la tierra te sea leve y a ustedes feliz día y feliz vida Recuerdo cuando estaba en el instituto y nos hablaban de reyes por elección, que no eran por nacimiento sino que se elegían como por ejemplo el emperador del imperio estruhúngaro o algunos reinos de
Suez y tal, en los países escandinavos. me pareció muy curioso y decía una cosa que ya entonces no se ha visto y hasta que un día de repente me di cuenta de que en realidad cuando muere un papa en lo que hay una elección no hay un primus inter pares igual que ocurría en el imperio estrohúngaro y se elige a un rey porque el papa no deja de ser un rey entre entre los cardenales bueno en realidad puede ser cualquier que esté notizado pero bueno me entendéis se elige entre
los cardenales y no deja de ser un rey. Es una especie de emperador de la iglesia católica. Con Francisco, como ha ocurrido en muchos otros ámbitos, toda esta pompa de los entierros papales
se ha suavizado. Él ha elegido en sí mismo, por propia elección que su entierro sea mucho menos ceremonioso que los anteriores y esto además viene propiciado por una encíclica que sacó el permitiendo este tipo de simplificaciones que antes no eran posibles no obstante el entierro bueno entierro todo el todo el digamos la liturgia desde que se muere el papa hasta que se elige uno nuevo, es algo muy burocrático, muy rígido,
muy de otros tiempos. Como ocurre también en el fondo cuando muere un rey, que hay rituales un poco absurdos, que además coinciden muchas veces, porque creo que cuando muere un rey de España también pasa que hay que preguntar varias veces si es señor o señor. En el caso del rey de España se dice señor o señor, se llama varias veces. y como no contesta pues se entiende que
está muerto. En el caso de los papas también sucede algo similar y además se le da con un martillito de plata en la frente como para llevarlo para certificar que no se mueve y que por lo tanto no conteste y por lo tanto no está vivo. Este tipo de cosas parecen bastante anacrónicas y yo creo que quizá no tenga mucho sentido en
el siglo 21. Pero sí es verdad que en una institución como la Iglesia Católica sí tienen un sentido, porque si hay algo que la Iglesia Católica es tradición, es conservadurismo y respecto a la tradición y a los usos y costumbres, ¿no? La moral, porque la moral no deja de ser usos y costumbres. Esto lo traigo a colación. por algo que me parece que ocurre en la iglesia y es que tenés en cuenta que ahora cuando una vez muere, en este caso el Papa, se inicia una elección
de un nuevo Papa a través de un cónclave. En el cónclave hay varios cadenales que son favoritos, otros que no tanto. Hay veces que, como ocurrió con el propio Francisco, Es como, digamos, una sorpresa, ¿no? De repente aparece alguien que no esperábamos. Es todo muy opaco, muy poco transparente porque ocurre a puerta cerrada y además es como los jurados, ¿no? Que no pueden hablar con el exterior, etcétera, etcétera. Por una parte no
está mal. Y le veo lógica, sobre todo teniendo en cuenta dónde vienen estas... O sea, dónde
vienen estas tradiciones, ¿no? de qué época vienen qué cosas pasaban en ese momento etcétera pero yo creo que ya han ido perdiendo sentido y sobre todo lo que más sentido ha perdido es que el cargo de papa sea vitalicio salvo renuncia como si fuera un rey o sea bueno como un rey que es no deja de ser un rey pero esto yo creo que debería ser algo más parecido a una democracia en el sentido o sea no una democracia de que vote el pueblo sino en el sentido de que debería haber
unos mandatos que deberían terminar en un momento dado. ¿Por qué digo esto? Porque hay momentos positivos, como por ejemplo ha ocurrido con Francisco. Francisco es elegido Papa en un momento en el que, digamos, la mayoría de países después de la crisis han empezado un giro hacia la izquierda.
Hay muchos partidos... nuevo de izquierda como podemos por ejemplo partidos como Chirisa en Grecia que no eran un partido nuevo pero que digamos que era como si fuera Izquierda Unida que aquí también Izquierda Unida ha sufrido un espaldarazo después de la crisis y sobre todo como contrapartida Podemos y había un clima más progresista, más de cambios Esto se traduce en que empieza lo que los de la otra acera llaman
dictadura woke. Y empezamos a ver todo lo políticamente correcto esta vez, no desde el punto de vista del conservador, sino de lo nuevo, de la nueva forma de pensar, etc. Y a gente que se pone nerviosa, ¿vale? Y, a día de hoy, pues tenemos una ola
de conservadurismo y de derecha radical. Y probablemente el papa que salga... estará preparado para eso quiero decir probablemente sea alex muy conservado no tan progresista como bueno tan progresista tampoco radical como francisco francisco en realidad se dice que es un papa progresista claro lo es para ser papa quiero decir quiero decir el problema que tiene que tienen los papas es que antes de ser papa tienen que ser curas tienen que pasar por unos estudios tienen que ir ascendiendo y
al final ocurre como los partidos políticos que asciende quien pasa por el aro me refiero con esto me refiero con esto pasar con el aro puede haber puede haber porque de hecho francisco por ejemplo era obispos de cardenales etcétera que sean mucho más modernos que que otros de sus de sus iguales Pero sí es verdad que, por ejemplo, a mí me consta que lo que es el sacerdocio, o sea, el sacerdote de a pie, es en general mucho, pero bastante más progresista que muchos de sus
superiores. Según vamos escalando, va aumentando el conservadurismo. Y esto es porque, claro,
la iglesia tiene una inercia. y esa inercia queramos que no hace que conforme vamos subiendo la escala cada vez aumente esa tendencia ya natural que tiene la iglesia de ser conservadora de ser tradicional etcétera y hace que sea más complicado reformarla francisco yo creo que ha hecho una buena labor para mí poco pero ha hecho una buena labor mejorando la digamos la iglesia internamente preparándola para ciertos desafíos que tiene pero aún así yo creo que la iglesia si no cambia más y no
digo cuando habló de cambiar no me refiero a que a lo mejor tenga que atender a ser más progresista a lo mejor lo que tiene que ser más conservadora en ciertas cosas en ciertos valores cristianos de la que a lo mejor se ha alejado Bueno, de la que se lleva alejando desde que Pablo se cayó del caballo, quizá. Pero bueno, pero ya me entiendo
lo que quiero decir. Hay ciertos valores que probablemente una persona católica practicante, digamos, valores que de hecho se ha valorado mucho de Francisco porque se considera que Francisco es una... una persona muy afable, una persona muy volcada a los demás, muy implicada en el tema social y siempre se ha visto a Francisco
como alguien bastante abierto. Lo que quiero decir con esto es que quizá la persona que venga ahora, aunque a mí no me guste porque ya sabe de que me he cojado yo, quizá deba ser alguien
bastante más conservador. alguien que ya no modifica no alguien que vaya a modificar otra vez a digamos a volver atrás no de las reformas que ha hecho francisco sino que sencillamente se mantenga donde está vale y que en lo que sé en lo que se centra es en ampliar el mensaje de la de la iglesia católica porque nos puede parecer que porque por ejemplo aquí en europa La iglesia católica está perdiendo la partida frente al laicismo, al ateísmo, etc. Pero en Latinoamérica,
en África, incluso en Asia, aunque en Asia es más un giro hacia el la mismo, o sea hacia el la, mejor dicho, pero como digo, en África y en América hay un auge de las iglesias evangélicas.
y además de las iglesias evangénicas pentecostales que son las más peligrosas digamos así porque son las más más conservadoras en plan o sea no conservador de vamos a mantener las tradiciones no sé qué hacer las cosas y no no sino conservador de no me gusta lo que no me gustan las mujeres que abortan no me gustan las mujeres que viven su vida etcétera etcétera entonces y sobre todo más peligrosas en el sentido de que funcionan de forma más viral, más populista, digamos lo
así, captan más a la gente, implican más a la gente y hacen que el ambiente alrededor de esas iglesias sea un poco más, digamos, más rancido, más difícil de respirar. ¿Por qué he estado diciendo esto con respecto a la elección? Porque claro, imaginaos que, y es muy probable que ocurra, se elija un Papa que no sea de 70 años, de 70 y tantos, como por ejemplo ocurrió con Francisco que lo tenía 74, 75 años cuando lo eligieron, sino que sea una persona que tenga a lo mejor
50 y tantos, 60. Hay algunos papables que están por esa edad y que sea alguien conservador, muy estricto, muy... digamos contrario al cambio de ciertas costumbres o de ciertas costumbres católicas como por ejemplo puede ser el matrimonio permitir el matrimonio de los sacerdotes, etcétera etcétera y ahora mismo a lo mejor puede ser una tendencia positiva pero a lo mejor dentro de cinco años eso cambia Y eso puede hacer que, aunque parezca increíble que yo vaya a decir
esto, puede hacer que la Iglesia Católica vaya hacia atrás, se desmorone un poco más y lo que ocurra sea que tomen su lugar Iglesias más, digamos más poco permisivas, más poco abiertas todavía que la Iglesia Católica como pueden ser como digo las Pentecostales. Así que creo que este es el grave problema que tiene la Iglesia Católica, que tiene más de 2000 años y tiene cosas que no han cambiado desde entonces, de su fundación.
Así que por mucho que queramos y por mucho que muchos pensemos que esto puede ser una buena oportunidad para hablar de iniciación otra vez de la Iglesia, etcétera, yo creo que no. Yo, mi quiniela es que vamos a ir hacia un Papa más conservador que Francisco y más inmovilista, en el sentido de dejar a la iglesia como está, no tocarlas ni ir hacia atrás ni hacia adelante, quedarse donde están y, digamos, incidir en el mensaje de Cristo desde el punto de vista católico.
No sé si será algo positivo o negativo, lo que espero. es que no llevemos no nos llevemos a lo mejor 20 años con un papa de ese estilo porque entonces podemos ver de aquí a no poco la caída de la iglesia católica que aunque no lo crees yo es algo que no creo Gracias por escucharnos en este capítulo tricentésimo vigésimo noveno. Búscanos en redes sociales y en emilcar .fm barra trending. Un saludo, feliz día y hasta la semana que viene.
