A por la Navidad - podcast episode cover

A por la Navidad

Dec 21, 202340 minSeason 6Ep. 279
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 279. Llega el final de año, comienza Pedro con la reunión mantenida entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Manuel nos comparte una carta de deseos. Antonio cierra el año como todo un súper héroe, ya que el estreno de la última película de Aquaman se viene esta semana. Eduardo y la censura, concretamente por parte de la concejalía de cultura de Quintanar de la Orden de una obra de teatro donde los actores aparecen en ropa interior. Javier el año con el acuerdo por parte de Europa para limitar el déficit y limitar la deuda.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending. Podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia. Y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 279.279 del 21 del mes de diciembre de 2023. Y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño, Antonio Rentero, Eduardo Norman y un servidor Javier Soler, que también hago las veces de presentador. Esta semana no puede estar Ernesto, que estaba un poco malito. Desde aquí, un abrazo para que se cure pronto. Trending es tu podcast

de noticias semanal. A adelante. Hay que anunciar que este capítulo 279, que me parece redondísimo que acabemos en 279 para empezar el año con el 280, es el último capítulo, pues eso, de este año 2023. Mis compañeros van a hacer lo propio despidiéndose en sus diferentes intervenciones. Y yo también lo haré en la mía. Así que directamente vamos a ello.

Y comienza Pedro Sánchez, que habla un poquito de la reunión que ha mantenido el presidente del gobierno, líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de la oposición y el máximo dirigente del Partido Popular, Don Alberto Núñez de Feijó. Perdón, Núñez de Feijó,

de Feijó me lo he inventado yo. Que seguro que tiene un punto de vista muy interesante de esas conversaciones que se producen en este momento y después de todos los improperios y cositas que se dicen cuando estamos en campaña o cuando estamos en un congreso. Vamos con ello. Feliz Navidad. Adelante, Pedro. Muchas gracias, Javier. Saludos, Equipo Trending y buenos días, querida audiencia.

No digáis que no lo pone fácil. Lo último de Núñez de Feijó ha sido una especie de sí pero no pero sí respecto a la invitación del presidente Sánchez a acudir a una reunión a la Moncloa. Finalmente esta reunión, que no me parece mal, tampoco se va a celebrar

en el Parlamento. Pero debo decir que después de haber escuchado antes de ayer os diré que ha sido obligado en Tele5 una entrevista a Núñez de Feijó en la que decía abiertamente que se siente muy honrado de ser el líder de la oposición y que para nada tiene una falta de aceptación respecto de haber ganado las elecciones y no gobernar, no sé, llamadle

como queráis. La realidad es que el hecho de que haya dicho que no va a ir a la Moncloa a reunirse con Pedro Sánchez y que si quiere, Pedro Sánchez, y así eso en el Parlamento, sí que es un detalle muy curioso, diría que es casi infantil respecto a no querer visualizar a Pedro Sánchez como el habitante de la Moncloa. Esto es una tontería, eh.

Puedo decir tanto por parte de uno como por parte de otro, esto no tiene mayor importancia y me parece bien que el presidente haya dicho, bueno, pues mira, si es una cuestión del lugar, hagámoslo en el Parlamento que por otra parte es donde reside la soberanía del

pueblo. Pero es cierto que nuevamente es algo inédito. El presidente Sánchez le invita a la Moncloa al líder de la oposición y hasta ahora todos los líderes de la oposición de todos los signos políticos, incluso los no líderes de la oposición han visitado al presidente del gobierno cuando este así les ha invitado, han visitado el Palacio de la Moncloa, que es un símbolo también, es un símbolo en este caso del Poder Ejecutivo,

es un símbolo muy personal, es cierto, de un presidente con tendencia al personalismo como es Pedro Sánchez, es totalmente cierto esto también, pero el hecho de que de una manera si me permitís y lo digo con todo el respeto hacia el líder de la oposición, un tanto infantil, el señor Núñez Feijó finalmente haya dicho que no va, no voy a tu casa a jugar, no voy a tu casa, te traes el paquetito con los juegos de guerra debajo

de la mano y jugamos a la batalla de la La Main, pero no en tu casa, no nos va a tener que preparar tu madre o tu padre la merienda, vamos a hacerlo en un sitio común, solo le hubiera faltado proponer que la reunión se hubiera celebrado en su despacho de la calle

Genoa. Bueno, bromas aparte, es muy simbólico que el señor Núñez Feijó haya tomado esta postura porque sí que encierra, yo no sé muy bien quién le ha asesorado, seguramente que alrededor del líder de la oposición de Núñez Feijó, igual que alrededor de Pedro Sánchez, ahí insignes, expertos en comunicación política, en psicología, en este tipo de cosas, relaciones públicas, publicidad, en fin, pero yo creo sinceramente creo que esto

solo se puede estar haciendo hacia un público ya convencido. Quienes no estamos convencidos por el señor Feijó, vemos de lejos que encierra esta conducta untando infantil, encierra en realidad un símbolo respecto a la falta de legitimidad que el líder de la oposición quiere públicamente una y otra vez remarcar, remachar diría yo incluso, que le niega al presidente una legitimación que una y otra vez sea de manera verbal, que no lo va

a decir el señor Feijó, porque el cargo que ostenta del líder de la oposición sería bastante oscuro escuchárselo, pero bueno, a su alrededor todo el mundo lo está diciendo, la falta de legitimidad del presidente Sánchez, gobierna el presidente que ha perdido las elecciones, bueno, el gobierno Frankenstein que titulaba el ABC por ejemplo, este tipo de pensamiento está calando, la realidad es que la mayor parte de las veces que se

ha puesto en bueno, las dos veces fundamentales que se han puesto en duda, las legitimidades de los presidentes en este país, una vez fue Zapatero en su triunfo del año 2004 y esta vez especialmente, aunque también la vez anterior respecto a Pedro Sánchez siempre ha puesto encima de la mesa la falta de legitimidad el partido popular y siempre ha estado en el gobierno un presidente de centro o de centro izquierda como puede ser en este caso el presidente

Sánchez. Hay determinados patrones que se repiten en la política española cuando la izquierda gobierna y cuando la derecha está en la oposición, pero hoy no me voy a parar, o a repasar mejor dicho el resto de patrones, buscadlos porque están ahí, independientemente de cuál sea vuestra ideología o observadlos, vale, de la misma manera que quienes tenemos ideologías de otro tipo observamos patrones en quienes supuestamente nos identifican más,

la realidad es que es muy interesante observar los patrones en la política española cuando la derecha está en la oposición y la izquierda gobierna. Podríamos hablar de la mítica no renovación del Consejo General del Poder Judicial y de los distintos órganos de la justicia, constitucionales, pero inconstitucionales en este momento porque no están cumpliendo la Constitución, pero me quiero quedar exclusivamente con este símbolo, ¿qué está pasando en

España? ¿de qué manera los valores de la derecha radical se introducen en la derecha moderada como para que al final una figura respetabilísima que debería de ser fundamental en nuestra democracia, de hecho lo es, como es el líder de la oposición, juegue a veces a pequeños tics, vamos a decir, anti sistema, la no aceptación de que quien gobierna es el otro y no yo, teniendo en cuenta que sin duda, sin duda, por higiene democrática

y por historia, al menos la reciente historia de este país, en un tiempo desde el punto de vista histórico muy breve, el inquilino de la Moncloa será otro u otra y el inquilino o el responsable de la oposición ya no será alguien del partido popular sino alguien de otro partido político, sea el partido socialista o quien sea.

Entonces me parece que, siendo yo bastante crítico con las normas que a veces se da, el sistema de democracia liberal, vuelvo a decir una vez más ahora que hay tanta gente en el ala de la derecha radical, quiero decir, porque en la izquierda radical esto es bastante habitual, pero ahora que hay tanta gente en la derecha radical poniendo en cuestión el propio sistema, a lo mejor me pide a mi más el cuerpo defender algo, algo, el sistema

de democracia liberal porque os diré una cosa, a mi no me convence, pero como yo creo que ya he expresado aquí ya en varias ocasiones, necesito una alternativa que sea mejor, una alternativa que sea peor, lo siento, pero no. Por lo tanto, con una cierta preocupación, porque se cuestione desde sectores que deberían estar más bien en el centro derecha y no en la derecha radical, como es el señor Núñez Feijó que se cuestione en nuestro sistema, que incluye mal que le pese a una parte importante

de la población, que ni le ha votado ni le soporta a Pedro Sánchez que se cuestione la figura del presidente del gobierno.

En este sentido debo decir que al menos hasta la llegada de Donald Trump que supuso un vuelco desde el punto de vista de las costumbres políticas en Estados Unidos, Estados Unidos era en ese sentido un verdadero paradigma, porque uno podía votar a cualquier presidente de un signo u otro, pero luego el presidente también es verdad que aquello es un sistema presidencialista y el nuestro no es, el nuestro es una monarquía parlamentaria con un primer ministro.

Pero el presidente que es allí también el jefe del Estado pasa a tener el apoyo, no el apoyo electoral, pero sí el apoyo, vamos a decir, moral y el reconocimiento de al menos la población que participa del sistema. Nos encaminamos en una cuesta bajo en España a una degradación de nuestra democracia por muchos motivos, pero desde luego también por la falta del respeto institucional que desde la oposición se tiene respecto a quienes ejercen el gobierno.

Diría que me parece muy mal, pero os voy a decir una cosa, a lo mejor ese puntito canalla, ese puntito un tanto macarra de la oposición respecto al gobierno pues también es necesario, porque al final el gobierno es quien estén al poder y necesita ser molestado.

Y lo dejo que tengáis una feliz navidad quienes la celebréis, quienes me incluyo, una fantástica noche buena, tanto vosotros que me estáis escuchando como el resto de compañeros de este podcast colectivo a quienes también les deseo, empezando por su responsable y su director, Javier Soler Bernal, una fantástica navidad. El próximo programa.

Manuel tiene una intervención muy cortita, es una carta, una carta de deseos y es que poco más puedo añadir, no quiero decir nada más, solo quiero desearle feliz navidad y decir adelante Manuel. Hola oyentes, hola equipo Trending. Mi amigo Carlos Cano que es contador de cuentos y también escritor y poeta, me mandaba estos días atrás una felicitación o más que eso pues un una carta de deseos para estos tiempos en los que nos encontramos.

Que acercan los días de navidad, ya estamos prácticamente inmersos en ellos y también hacemos un cambio, un cambio de año. Me mandaba unos unos deseos y bueno pues le pedí permiso para poder leeros sus deseos aquí porque me parece que es bueno pues una una manera excelente de decir adiós a este año y de empezar el siguiente. Carlos Cano me ha regalado estas palabras que dicen así.

Deseos. Deseos que la Aía no nos vuelva estúpidos, que Papá Noel, los reyes magos, la Onu o quien sea nos traigan la paz, que los pobres no vuelvan a pagar el pato que en cualquier caso se comerán los ricos, que las sierras mecánicas únicamente se usen para recortar setos, no derechos ni libertades, que el amor nos visite o continúe de nuestro lado, que nos apasionen el arte, la bondad, la naturaleza y que olvidemos la mezquindad, la hipocresía, la maldad.

Que dejemos atrás la ira, las pequeñas miserias, los rencores y recuperemos la sonrisa, las caricias, los besos, los abrazos, que sintamos frío en invierno y pasemos calor en verano, que la primavera nos saltele la sangre y el otoño nos apacijue con sus colores, que no perdamos el por favor y gracias, que volvamos a apreciar la gracia, que llueva, que nieve bien, carlescano. Pues nada más, feliz día, feliz vida y nos vemos el año que viene.

Que Antonio es un superhéroe ya lo sabíamos todos, pero es que le viene al pelo que esta semana se estrene la última película a Kuaman. A mí la primera me pareció un entretenimiento, punto nada más, y parece que esta es un poco más gamberra, más como más tontorrona por así decirlo. Así que bueno, vamos a ver que nos cuenta de este superhéroe. Feliz Navidad. Adelante Antonio. Saludos, soy Antonio Rentero y esta semana en Trending quiero hablaros de universos del cómic llevados al cine.

Todo porque esta semana se estrena a Kuaman y el reino perdido. Una nueva entrega de la versión cinematográfica del universo en cómic de los personajes de DC que además supone el cierre de un capítulo.

Los que entendéis un poquito del tema sabéis que con la revitalización que llega al género y sobre todo al capítulo de los personajes de esta editorial trasladados al cine de la mano de Zack Snyder con su versión, su visión de Superman, de Batman, de Wonder Woman, de Flash y de Aquaman se abre un capítulo que ahora se cierra porque Zack Snyder ya está en otras historias y sobre todo en Warner, Barra, HBO, Barra, DC sí que están en otras historias y quieren reiniciarlo todo.

Lo bueno es que para ello cuentan con un director que ahora se va a convertir no solo en director de alguna película como Superman Legacy, sino en la cabeza visible que dirigirá toda esta refundación del universo de fe para que estos personajes que he mencionado y otros más vayan llegando al público conformando una resete o reinicio de la forma en que se nos ha estado narrando las aventuras de estos personajes en los últimos años.

Aquaman y el reino perdido, que sería la segunda parte de Aquaman, sería el último episodio de ese Snyder verso en el que Zack Snyder con películas como El hombre de acero, como Batman contra Superman o La Liga de la justicia ha creado su propia versión de este universo, pero todo esto ya queda en el olvido, los personajes serán interpretados por otros actores nuevos y en principio sería la última vez que veamos a Jason Momoa como Aquaman,

ha acompañado el resto de actores en esos personajes, Yaya Abdulmatien Segundo, Amber Heard, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Timora Morrison, nombres que en el mundo del cine son más que conocidos y que aquí ya dicen adiós de una forma que alarga un poquito la despedida. Se supone que ya tendríamos que estar casi a punto de que algunas de estas películas de este nuevo universo DC comenzarán a aparecer.

La última con la que se ha ido cerrando este capítulo fue The Flash, que nos llegó si no reconozco mal, el fútbol antes del verano, y que para algunos es un cierre que no está mal, para un personaje muy querido, con un actor que también ha dado algún que otro problema, el actor protagonista, para que influyera en su carrera profesional, sobre todas las cuestiones más delictivas de su vida personal, y con un cierre de este universo

que por desgracia podría continuar, digo por desgracia porque deja abiertas algunas puertas que se podría transitar por ellas, sobre todo con una parte digamos de multiverso, que además no tiene digamos el monopolio sobre ello Marvel, a pesar de que en el universo cinematográfico Marvel sea el multiverso, el último pilar sobre el que asientan su fama y las relaciones cinematográficas y televisivas desde hace una temporada, ya con crisis en

tierras infinitas a mediados de los años 80, en el universo DC trataron de poner orden en las diversas tierras de ese multiverso, del universo DC, y como digo, en The Flash se dejaba un poquito la puerta abierta, no voy a hacer grandes spoilers, solo decir que esa parte del final si hubiera tenido unos efectos especiales un poquito mejores, a algunos nos hubiera hecho incluso llorar de la emoción por lo que se nos mostraba en pantalla y digamos

que ahí la experiencia quede un poquito desvirtuada, pero sin embargo mostraba un poco la patita de las posibilidades que existen, imagino que con esta refundación del universo DC James Gunn lo que quiere hacer es un borrón y cuenta nueva y no sé si en algún momento se recuperará alguno de los personajes con alguno de los rostros que ya los hemos conocido en estos últimos años, anclándose a esa premisa de bueno, en otra tierra este

es el aspecto y las características de este personaje y vamos a unificarlo todo, eso sí que se ha visto un poquito más en el ámbito televisivo, porque con el éxito de la serie de Flash y sobre todo la serie Green Arrow se ha generado y se ha llamado a Rovers, en el que sí que han compartido en algún momento función los actores y las versiones de los distintos personajes que en televisión han adaptado los personajes

de los comics DC, incluyendo también porque no Superman, Supergirl, alguno más, pero de momento ya está ahora de una forma estanca entre el cine y la televisión, cosa que por ejemplo Marvel ha aprendido que se puede congenear, que se puede compatibilizar, que puedes hibridar lo que muestras en el cine con lo que muestras en las series y desde luego a partir del multiverso, incluso las películas previas a la entrada de Marvel Studios,

es decir desde las películas de los X-Men, de los Cuatro Fantásticos o el Spiderman de Sam Raimi, todo ello ya tiene cabida en el universo cinematográfico Marvel gracias al multiverso.

Yo sé que todo esto que estoy explicando ya lo mejor es demasiado enrevesado para los que lo estén viendo un poquito desde fuera, pero quiero trasladar que es la emoción que al cabo de los años, quien ha crecido leyendo entre otras cosas, estos cómics descubre cuando se traslada a la pantalla algo que yo era habitual en las piñetas desde los años 60 con los primeros cómics pero casi, que es primero que haya un universo

compartido entre los distintos personajes que vayas viendo las tramas y los personajes de una colección transitar por otras y que todo eso vaya teniendo una cierta cohesión hasta generar eso, un universo coherente, autocontenido, autoreferencial y en el que se puede mezclar tanto la metarealidad de la afición propia de esa narrativa como nuestro propio mundo real que puede aparecer algún guiño, forma de algún personaje, un edificio,

una marca, en fin, que sí que haya esa mezcolanza que a lo mejor en DC no está tan presente porque lo que Marvel es Nueva York o Chicago o Boston en el universo DC son metrópolis, Godam City o Central City. Entonces, claro, parece que es un poquito más fácil, más cómodo creerte que es los superhéroes de los cómics de Marvel están en tu mundo porque hablan de ciudades que existen y que conoce. Parece que en DC eso queda un poquito más atrás.

Pero en cualquier caso no deja de ser la ilusión de ver cómo se destina presupuesto ya no entro en la calidad, en el resultado, en el que de verdad nos emocione tantísimo como le gustaría a los estudios.

Pero desde luego que haya la voluntad de hacer negocio con esa ilusión que durante décadas muchos hemos tenido pasando páginas y trasladarlo a sentarse en una buta que no sale a cine o sentarse en casa en el sofá y verlo a demanda en televisión, creo que nos permite afirmar que estamos viviendo una época deliciosa para todos los amantes de estos universos que cada vez, yo creo que afortunadamente, cada vez son más complejos,

más entretenidos y por eso alguno nos da rabia cuando el producto no es completamente redondo y se nos queda un poquito más atrás de nuestras expectativas. Pues bien, esto es lo que quería compartir con vosotros esta semana aquí en Trending. Os dejo con los contenidos del resto de mis compañeros. Un saludo de Antonio Rentero. Eduardo y la censura.

Concretamente con la censura por parte de la concejalía de cultura de Quintana del orden ya que una hora de teatro donde los actores aparecían en ropa interior pues no le ha parecido bien a la concejalía. Bueno, cosa supongo que de la Navidad y de tiempos pasados que se están poniendo otra vez de moda. Eso quizá daría para toda una intervención. Bueno, lo dejamos ahí. Feliz Navidad. Adelante, Eduardo.

Durante esa semana hemos sabido que dos compañeros de teatro acusan al PP y Vox de Quintana del orden por censurar su obra al aparecer los actores en ropa interior. Por parte de la concejalía de cultura se alega que los intérpretes en paños menores podrían escandalizar el público y por parte de la compañía se argumenta que es una cena que se produce en un camerino. Son actores que se están cambiando y ahí es cuando ocurre la acción de la obra y que si fuese en un ruedo irían vestidos de luces.

A mí me hace gracia que la gente que dice que ya no hay libertad porque no se puede contar chistes de mariquitas y tartajas o cosas así, después se escandalice porque en una obra de teatro salen personas, sean hombres, mujeres, lo que sea, en ropa interior. Yo creo que ya esto lo hemos dejado bastante atrás. Puedo entender que alguien de lo mejor lo escandalice. Lo puedo entender. Pero yo creo que el resto de gente que dice de lo po dice de cualquier tipo de persona religiosa muy convencida.

Vamos a decirlo así. Yo lo puedo entender y puede que de lo mejor algunas de estas personas que están tomando estas medidas lo sean. Pero eso no les da derecho a emposar a los demás. Una serie de medidas que realmente no tienen ningún tipo de sentido y que además realmente la amenaza que ven ahí en eso es absurda, sobre todo porque yo creo que ya está bastante. Yo puedo entender que cuando verle en un tobillo una persona del seso puesto era ya ver mucho.

Nos pondríamos a escandalizar si de repente en una obra de teatro parecen gente en ropa interior. Pero es que vivimos en la era del polo, de las películas de Hollywood, donde hay relaciones sexuales, donde hay besos, donde hay ropa interior, donde hay todo. Y ya si hablamos de la española es mucho más.

Entonces me parece muy asurdo que en un pueblo de Toledo no se pueda mostrar esto porque se va a escandalizar la gente, se va a escandalizar de que escandalizar porque es una palabra muy fuerte quiere decir. No es poder incomodar, no la gente se va a escandalizar, decir tocas de por Dios que me han puesto aquí. Nos parece un poco asurdo sinceramente porque a mí me lo parece.

Aquí se habla mucho de política, pero esto yo creo que ya no es política es escazpa así que no, porque tú puedes ser muy de derecha, puedes ser muy cristianos, todo lo que tú quieras. Pero que realmente te escandalice una persona en ropa interior, yo creo que habría que hacerse lo mirar. Porque mira si me dices no, es que dentro de mi escala de hablar no es algo malo, pero lo podría entender. No es que haya lo mejor un tema sexual, algún tipo de relación sexual en el escenario, alguna cosa.

Yo no estoy a favor de censura, pero podría entender que a lo mejor alguien dijera que se podía escandalizar a alguien. Pero por ir en ropa interior y mantener una conversación en ropa interior. Por eso se va a escandalizar, es que digo escandalizar no es que a lo mejor la gente le incomoda porque claro, van a pensar esto muchacho que va a coger frío, estamos hablando de escandalizar, se decir como verlo como algo amoral, algo va uno.

O sea, los niños van a salir aquí, queriendo hacerse terroristas, yo qué sé, es asurdo. Y recordemos lo que es la censura, quiero decir la censura, porque habrá quien diga no, pero es que por ejemplo se han retirado libros durante estos años de democracia.

Si por ejemplo yo dijera algo contra Milo Cano, el nuestro insigne patrón, por ejemplo y lo pusiera a caer de un burro en un libro que yo escribiera, él tendría derecho a denunciarme por enjuries y ese libro podría ser retirado en un momento dado por un juez porque para evitar que se le realice a Milo un daño mayor del que ya se haya hecho.

E incluso si hay galeradas o hay algún tipo de información de qué va a contener ese libro y él ya sabe que ese contenido puede ir en contra de él, él puede presentar una denuncia, el juez va a leer y va a comprobar que esa información que se muestra ahí en el libro, o sea, realmente se está diciendo eso y que eso es un perjuicio para Milo y se podría evitar que se publique.

Pero eso no es censura, quiero decir, a mí nadie me ha evitado el publicarlo en el sentido de editar ese libro, nadie me ha probado escribirlo y nadie lo ha hecho sobre todo por causas morales porque piensa distinto que yo.

Cuando se prohíbe un libro por ejemplo, por enjuries como digo, se hace porque hay un perjuicio a alguien o a algún institución o a un colectivo como ha ocurrido algunas veces con colectivos de personas con minúdales, etcétera, que han denunciado porque se considera que se está incidiendo en una obra entre los todos de cualquier tipo, se está incidiendo en un prejuicio que ya existe sobre las personas de ese colectivo. Vale, entonces se retira.

Pero esto es un acto judicial que determinó un juez. Lo que estamos hablando es que una concejala, en este caso creo que es una concejala, evita que se realice, se estrenue una obra. No tiene ningún sentido. Desde la compañía dicen que este veto supone un atentar contra la cultura y un mecanismo para que una gobernante impida a los demás ver lo que a ella le molesta simplemente no le gusta.

Y que está usando el público de todos para realizar una labor de auténtico, adocinamiento en conceptos que no valores, rectógrados y caducos. Yo no poste más de acuerdo con estas declaraciones. Y consiguió como también dicen ellos que es una mera excusa para impedir la libertad de expresión.

Yo me valgo de la idea de que la gente, o sea, no fula de copa, o por ejemplo, yo me podría escandalizar o mis hijos se podrían escandalizar, yo no quiero que mis hijos, pero claro no, es la gente, cualquiera. Yo creo que hemos, me parece, hemos avanzado bastante como sociedad para que unos señores no se si son solo hombres o hombres y mujeres o solo mujeres, no lo sé. En una obra de teatro hablen en ropa interior, no se para que nos escandalice. ¿Qué va a pasar?

Vamos ahí todo, de repente van ahí todos los niños en ropa interior colegio porque han visto un obra de teatro donde unos señores en un camerino, es decir, que no están ni en medio de la calle ni están yendo a comprar, no, no, en un camerino, en un sitio donde se supone que tú puedes ir perfectamente en ropa interior porque estás cambiando antes de una obra, etcétera, vayan en ropa interior. Me parece muy absurdo.

Igual que me parecería muy absurdo, por ejemplo, que estuvieran una hora o una hora y media los señores en ropa interior, no allí, también sería absurdo, vale. Imagino que será en una parte de la obra donde, quiere decir, se estarán cambiando y durante el transcurso de obra primero están vestidos, después en ropa interior, después se terminan vestiendo, digamos, de los personajes que supone que van a interpretar después.

Yo no veo aquí y le puedes escandalizar eso, es que la verdad estamos llegando a unos extremos que no, o sea, no me entren la cabeza, sinceramente, no me entren la cabeza, en que estamos pensando, ya no es, como digo, ya no es por ideología, no es por nada, es porque le estamos dando voz muchas veces al, vamos, a los lápices menos afiladas de la caja, lo digo en serio, lo digo en serio, o sea, yo creo que deberíamos de intentar mejorar la

educación, porque esto ya no, yo creo que ya no es, como digo, no es un tema de ideología, es un tema de tener media neuronal funcionamiento, no sé, la verdad es que, a mí noticias como ésta me entristece mucho, porque yo comparo la España que yo he conocido durante los 80 y los 90 y tal, donde se podían ver en la televisión pública, estuviera gobernando en ese momento que estuviera gobernando, verdad, era barbaridad, vale, contraria a muchas

de las ideologías del partido en el gobierno, solo porque no era política, era creatividad, era arte, en una palabra, o divirición, etcétera, y se decían y se hacían y no pasaba absolutamente nada, y ahora, por una cosa como ésta y como, yo digo una cosa, esto porque censura es más grave, pero también voy a criticar perfectamente a quienes se escandalizan, porque se cuenten, por ejemplo, ciertos tipos de chistes o se hagan bromas con ciertos tipos de temas,

¿vale? Yo creo que la forma de normalizar y de meter en la conversación las cosas, la mejor forma que es a través del chiste, a través del humor, ¿vale? Si queremos que

ciertos valores calen, ¿vale? Tenemos la obligación, si queremos realmente que calen, de dejar que la gente haga humor con ellos y se burlen de ellos, etcétera, porque si no, nunca se va a hablar como una cosa natural, porque si yo no me puedo reír de la iglesia catórica, por ejemplo, como pasaba antes, habrá gente que diga yo no me la puedo tomar en serio, que la están imponiendo, ¿vale? Pues lo mismo ocurre con valores como la igualdad, el respeto,

etcétera. Si no dejamos que nadie se burle de ellos, si intentamos meter solo a la gente con carzador, por muy positivo, que sea ese valor, no vamos a conseguir nunca que se vea como algo normal y algo natural, así que no nos parezcamos, me intentan no aparecer, no, algo positivo, no aparecen más gente como los que gobiernan en este pueblo de Toledo y vamos a intentar no censurar ni a los demás ni nosotros mismos. Consejo que os dejo antes de navidad. Un saludo y feliz navidad a todos.

Parece que ciertos políticos quieren irse de vacaciones de navidad con ciertos deberes

hechos. Y oye, eso me parece muy bien. Y es que había ciertas situaciones políticas a nivel de Europa, a nivel de los 27, que llevaban más o menos congeladas desde la pandemia, cosa que me ha llamado mucho la atención más segada del titular, porque el titular en el que me gustaría despedir esa no temporada, pero si este año 2023 en Trending decía 100€ pres los 27, acuerda la reforma de las reglas fiscales que limitan la deuda y

el déficit. Parece que el mayor escollo, o tras un buen rato de videollamada, tenía que ver con Italia y quería más no independencia, pero más un marco más amplio en el que poder moverse y hacer esa transición que quiere hacer de lo que llama la transición ecológica de la industria. Y así reflejaba la noticia. Para la presidencia española del Consejo decía que eso era un hito histórico y que además se ha hecho durante la presidencia

española, por lo tanto algo de lo que sacar pecho. Oye, me parece bien, ¿por qué no hacerlo? Decía que este tipo de reglas, este marco jurídico que limita esa deuda y ese déficit que pueden tener los Estados miembros, va a generar una cierta... El diario dice la palabra certidumbre. Yo supongo que es que va a decir reforzar confianza, crear confianza para que los mercados financieros vuelvan a elevarse. Da la sensación que con esto,

casi casi podríamos decir que la etapa COVID ya finaliza. Han sido unos años en los que ya podemos despedirnos y es que parece que genera un poquito de carrera. Llegar a 2024 con ciertos deberes hechos y con las ganas de empezar un nuevo año y unas nuevas oportunidades. Todos sabemos que cuando llega un nuevo año hay que mirar el bolsillo y mirar las facturas y mirar las cosas que suben. Pero también hay que intentar afrontarlo todo con ilusión.

Ya mis compañeros os han deseado feliz navidad. Yo quiero hacer un poco lo propio. A mí la navidad no es un momento del año que me encante, lo reconozco. Supongo que cuando tenga hijo pues la cosa cambiará o no, ya lo veré. Pero bueno, si hay un buen momento para celebrar algo pues porque no hacerlo navidad, pues hagámoslo. Yo desde aquí agradecer a mis compañeros por seguir ahí al pie del cañón semana a semana cuando pueden, cuando pueden menos.

Sobre todo a Emilio Cano, el director de esta casa, a Emilcar por seguir confiando en mí y tener paciencia conmigo. Y como no, pues a vosotros os oye. Entonces que estéis ahí con vuestros auriculares, con vuestros dispositivos escuchando donde queráis, de la manera que queráis. Y la verdad es que pues desearos que lo paséis muy bien. Que si vosotros sois

navideños que la disfrutéis muchísimo. Y si sois menos navideños como yo, pues queda igual que cualquier cosa es buena para disfrutar un poquito de un paseo por una ciudad con unas luces, para compartir, para hacer una llamada telefónica a alguien que hace tiempo con el que no hablas o lo que te apetezca. Sobre todo hagamos eso, ¿no? Sigamos un camino para sentirnos más felices. Y con esto me despido, hasta el año 2024.

Gracias, gracias por llegar hasta aquí, por supuesto, por emplear vuestro tiempo y escucharnos en este capítulo, docentes y mosectajes y morabeno. Pero no son en este, sino en todos los de este año 2023. Tenéis nuestra cuenta de Twitter, Arroba Trending Pod y las de las voces de hoy en Envílicar.fm, barra Trending, a vuestra entre disposición. Un saludo, feliz navidad y hasta el año que viene.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android