2025 arranca - podcast episode cover

2025 arranca

Jan 09, 202521 minSeason 7Ep. 317
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 317: Pedro con este lunes a la tarde, fallecía Jean Mari Le Pen, padre de Marine Le Pen y fundador del Frente Nacional, la ultraderecha francesa. El representante más significativo del resurgimiento del fascismo francés tras la derrota de la Francia colaboracionista de Vichy, dirigida por el Mariscal Petain. Manuel reflexiona sobre los migrantes, no describe más, simplemente quiere ser escuchado.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en @trendingpod https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending de Milcar FM, capítulo 317. Más allá de la noticia con tintes de reflexión y opinión, eso es lo que escuchas aquí. Hoy es 9 de enero y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez y Manuel Castaño. La voz que escuchas la de J.B. Soler es la del presentador de este podcast. ¡Comenzamos! ¡Feliz año! Es la expresión que viene estos días y que se acabará, pues no sé, yo creo que dos o tres días más y lo damos por zanjado. ¡Feliz año!

Es una expresión que siempre me he preguntado de dónde viene y he decidido investigar un mínimo sobre ello. Hay unos orígenes históricos, por ejemplo, se habla de Mesopotamia, los registros de celebraciones del año nuevo provienen de esta región alrededor del 2000 a.C., o sea, increíble. Y tiene que ver con el símbolo o no, el simbolizar o el representar, el renacimiento y la renovación.

Se deseaba o se intercambiaban buenos deseos por la llegada de un nuevo ciclo, de una nueva manera de empezar. No, un renacimiento. Eso me ha gustado mucho, ¿no? Como si pudiéramos, no sé, quitarnos cosas para poder avanzar limpios. Yo cuando me imagino a veces el renacimiento me lo imagino como algo así, como limpio. También hay registros de la antigua Roma en la que se celebraba el año nuevo en honor al ajano, el Dios de las Puertas y los Comienzos.

Me ha gustado mucho de ahí, y de hecho viene el nombre del mes de enero. Y se deseaba prosperidad y salud para el año que empezaba. También me ha encantado eso de puertas, ¿no? Abrir las puertas, empezar otra vez, ¿no? Luz. Con el cristalismo de esta expresión, pues, ha tenido un significado ligeramente más espiritual, más de reflexionar, pedir bendiciones para ese futuro próximo que tenemos y algo pues que se ha mantenido más o menos en la sociedad actual.

De hecho, la expresión completa suele ser feliz año nuevo, no feliz año solamente, sino esa palabra de nuevo que nos hace invitar a esa renovación, a ese renacimiento, a esas puertas abiertas. Sea como sea, yo os deseo a todas las personas que escucháis este podcast y las que no lo escuchan también, pero lo tiene más difícil, escucharlo o sentirlo, o recibirlo, mejor dicho, feliz año nuevo. Este capítulo solo tiene dos intervenciones, la de Pedro Sánchez y la de Manuel Castaño.

Así que podríamos decir que empezamos nosotros el 2025 con una renovación en el sentido de ir poquito a poco. No diría poca ambición, sino más bien prudencia en nuestras intervenciones, o pues eso, un caminar tranquilo. Pedro viene con la noticia de que ocurrió el pasado lunes, perdón este lunes pasado porque estamos ya jueves, y es que fallecía Joan Magui Le Pen, padre de Magui Le Pen, el fundador del Frente Nacional de la Ultraderecha Francesa.

Es el representante más significativo del resurgimiento del fascismo francés tras la derrota de la Francia colaboracionista de Bichy. Bueno, yo conozco un poco porque mis padres vivieron en Francia 20 años y he escuchado varias veces a mi padre hablar de esta persona. Estoy seguro que Pedro nos hará un resumen mucho más amplio, y aunque es cierto y Pedro me lo indicaba así, nunca no se puede alegrar de la muerte de alguien, bueno, a lo mejor sí nos podemos alegrar, no lo sé.

Simplemente una persona con estas convicciones y que fundador de este partido y que este partido esté posicionado como está en Francia, bueno, pues es una cosa un poco compleja de, sobre todo, de expresar, o no de asimilar, sino de expresar concretamente. Por ello voy a dejar directamente que Pedro se meta en este charco, que no es nada sencillo. Así que desdejo con él, le deseo también un feliz año nuevo y adelante Pedro.

Muchas gracias Javier. Saludos equipo Trending y buenos días y feliz año nuevo querida audiencia. En el día de ayer se anunció la muerte de Jean-Marie Le Pen, quien fuera el fundador del Frente Nacional, la agrupación de ultraderecha en Francia, el partido más importante ahora mismo, desde el punto de vista de los votos ciudadanos en el país vecino. Y Marine Le Pen reaccionó por primera vez anunciando que el sábado se produciría el funeral en la trinidad de Morbillan.

Es el lugar donde nació el político de 96 años y donde será enterrado, como digo, este sábado en Trinite, Morbillan. El municipio, insisto, donde nació. Dice su hija, la actual líder de agrupación nacional, que mucha gente que lo ama lo llora aquí abajo, se ve que la ha ido al cielo.

Si me preguntáis desde un punto de vista absolutamente mágico, yo diría que mucha gente le llorará aquí arriba, porque si existe cielo o infierno a este señor, quizás debería de estar más camino o ubicándose en el infierno, pero como estas cosas son solo magia allá donde esté, que será posiblemente ninguna parte, pues tienen un problema y tendrán que hacerle frente, igual que los franceses a lo largo de la historia, pero cada vez con menos fuerza le hicieron frente en este mundo.

Siempre que nos preguntamos qué hubiera ocurrido, si Adolf Hitler no hubiera llegado al poder, nosotros tenemos que preguntar también qué hubiera ocurrido si personajes como Jean-Marie Le Pen hubieran llevado a cabo su proyecto totalitario, su proyecto reaccionario, fascista, genocida, antitodo, islamófobo, bueno, xenófobo, no sé, se me acaban las palabras y al mismo tiempo me faltan.

No me alegro nunca de la muerte de nadie, pero me voy a alegrar de que Jean-Marie Le Pen haya muerto sin ver nuevamente a la ultraderecha gobernar en Francia desde los años del gobierno colaboracionista de Petén.

Buen viento, buena mar papá, casi veinticuatro horas después de la muerte de Jean-Marie Le Pen a los noventa y seis años, su hija Marín Le Pen reaccionó por primera vez ayer miércoles ocho de enero en la red social X, donde si no verdad, muchas personas que aman lo esperan ahí arriba, mucha gente a la que le gusta lo llora aquí abajo.

Escribía la jefa de los diputados de la reagrupación nacional en la Asamblea Nacional francesa, en su breve mensaje la elegida de Henin de Mont en el paso de Calais, también vuelve en pocas palabras a la disputa entre los dos antiguos cabezas de cartel del partido de extrema derecha y a su reencuentro en 2018. Una edad venedable había tomado al guerrero, pero nos había devuelto a nuestro padre, la muerte vino a recuperarlo. Es decir, que está mejor muerto, en eso estamos de acuerdo.

El martes fue en el camino de regreso de su viaje a Machot que la ex candidata presidencial de la ultraderecha francesa se enteró de la desaparición de su papá a través de la prensa. Estábamos en el avión en Nairobi, dice, lo hicimos una escala técnica y fue al aterrizar en la capital de Kenia que los periodistas que estaban presentes en el vuelo nos informaron de la muerte. ¿Qué decir de Jean-Marie Le Pen, que deja una huella política, imborrable en Francia?

Que la ultraderecha existía en Francia antes de la llegada al poder de Hitler, que la ultraderecha existía en Italia antes de la llegada al poder de Hitler y que la ultraderecha tiene hoy un peso político insuperable, pero lo superarán, por desgracia, lo superarán en la Francia del siglo XXI.

Mientras que los políticos de la política tradicional, empezando por el imprescindible presidente que tienen en estos momentos de la República, que hace esas cosas tan extrañas como perder unas elecciones legislativas e intentar que gobiernen quienes no las han ganado, siguen entregando poco a poco al pensamiento y a la ciudadanía francesa hacia la ultraderecha y hacia el fascismo sin darse cuenta de que se están cometiendo los mismos errores que hace 100 años, mientras que eso ocurre.

Se nos va el primero de los Le Pen conocidos, un hombre que llevó a pensar en toda Europa que Francia iba a liderar, como en buena medida está siendo, una corriente de ultraderecha que atravesaría toda Europa en algún momento, con los aires de grandeza que siempre la ultraderecha del fascismo y el nazismo se han dado a lo largo de la historia.

Y un hombre que ha puesto siempre en duda, el holocausto nazi revisionista, como digo, amante de los genocidios y por supuesto, por supuestísimo, alguien que hubiera querido para Francia un régimen distinto al de la República, no porque sea un defensor de la monarquía sino quiere decir el de igualdad, libertad y fraternidad y hubiera impuesto si en algún momento hubiera tenido el poder, la desigualdad, la falta de libertad y desde luego la lucha faratricida entre los franceses.

Por suerte, digo, ha muerto sin conocer el poder y sin ver a sus secuaces en el poder en la vecina Francia. Lo que no es ninguna garantía de nada porque más pronto que tarde, sin nadie lo remedia y no parece que la política tradicional esté por ello, la ultraderecha llegará al poder en Francia, como lo ha hecho en Estados Unidos, como lo ha hecho en Italia y reeditaremos algunos de los disgustos y algunos de los problemas que el mundo vivió y sobre todo

occidente a lo largo del pasado siglo XX. Que no descanse en paz, el señor Jan Marilepen no le deseo, como digo, a nadie la muerte, pero ¿qué creéis que os diga? Insisto, alegre estoy de que haya fallecido después de una larga vida sin que haya podido ver nuevamente a la ultraderecha en el poder desde los tiempos del gobierno, colaboracionista de Vichy desde los tiempos del gobierno del mariscal Péten.

Ojalá que tanto la izquierda como los herederos de quien fue uno de los políticos y de los militares que lideraron la lucha de la resistencia contra el nazismo, como fue Charles de Gaulle, ojalá que entiendan que o se movilizan conjuntamente o dejan de hacer, de llevar a cabo el espectáculo que están llevando a cabo en los últimos meses con gobiernos de quita y pon, con un macrón supuestamente autodenominado liberal que al final lo que va a traer es la libertad

de que en Francia terminen aburridos de la política común de la política tradicional y después de muchos años de resistencia también contra este fascismo, Marine Le Pen, la hija del que ahora ha fallecido, termine presidiendo la república o teniendo la mayoría absoluta en la cámara legislativa, que cualquiera de las dos cosas es igual de terrible.

Aquí mi intervención de esta semana, nuevamente, desearos a todos y a todas un feliz año nuevo, aunque no pinta bien este 2025 estaremos aquí para dar nuestra opinión y para contarlo a nuestra manera. Muchísimas gracias a todos y a todas y os dejo con el resto del equipo Trending. Esta arranca hasta 2025 ciertamente misterioso ya que me dijo una rareza sobre los migrantes es lo que te envió, es mejor que lo escuches.

Así que con estos mimbres poco puedo presentarle, rarezas o los migrantes me puedo presuponer que tendrá que ver con algún tipo de reflexión con datos que habrá obtenido o que habrá investigado o los que se habrá encontrado, sea como sea seguro que es algo interesante y que nos hace también reflexionar si es que va de eso. Tiene pinta de que Manuel quiere removernos algo sobre los migrantes y sobre que quizá este año nuevo sigue teniendo lacras viejas, sea como sea vamos a escucharle.

Feliz año nuevo amigo Manuel, adelante compañero. Hola oyentes, hola equipo Trending, feliz año, feliz año nuevo y como decían los gomas Puma pues Prospero Merime que con el tiempo descubrí que se trataba de un historiador y escritor francés que era el autor de una novela corta llamada Carmen y que más tarde quedaría inmortalizada en la famosa ópera de Bizet. Pues eso, feliz año nuevo y Prospero Merime.

Bueno vengo a hablaros de otra cosa, en realidad mi intervención de hoy es un poco rara, me llamo mucho la atención una noticia que fue muy comentada en radio y en prensa digital, bueno supongo que también en la prensa escrita pero últimamente me acerco bastante poco a ella, bueno una noticia en la que hablaba del posible récord de llegadas irregulares de migrantes registradas en el último año y es que 2024 había registrado 63 mil 970

entradas, estaba por debajo del máximo histórico que fue en 2018 con 64 mil 298 aproximadamente estamos hablando de como unos 328 menos, al menos lo que había publicado el Ministerio del Interior en ese momento que fue como en torno al 25, 26, bueno 25 no, sería el 26, 27 del mes de diciembre respecto a 2023 pues las llegadas de forma irregular habían crecido un 12,5 por ciento respecto a las del año anterior pero bueno no habían alcanzado

ese máximo de 2018, también me llama mucho la atención una publicación que hizo una ONG que se llama Caminando Fronteras en la que ellos hablaban de que un total de 9.757 personas habían muerto en la ruta atlántica tratando de alcanzar canarias en pateras o cayucos durante 2024 lo que suponía pues una media de 28 muertes al día y lo que significa pues una muerte cada 51 minutos, hasta el momento la ruta canaria, la ruta atlántica

canaria es la más mortífera y ha batido todos los récords puesto que en 2023 se habían contado movilizados 6.007 migrantes, estamos hablando de 3.750 migrantes más, son datos como digo del Valencia Anual que realiza esta ONG caminando fronteras en un informe que al día que podéis tener acceso a internet que se llama monitoreo derecho a la vida, los datos estaban recogidos hasta el día 15 de diciembre y esto salió con posterioridad,

está clarísimo que bueno pues que hay un problema que tenemos un problema muy grande como sociedad y como estado porque el mar sigue ahí y a pesar de todos los peligros del mar estas personas siguen viniendo siguen jugándose la vida empeñándose económicamente también los casi de por vida con tal de venir y intentar buscarse pues una vida mejor por otro lado pues este día de reyes salvamiento marítimo auxiliado auxilió a 363 migrantes que llegaron

en diferentes cayucos en uno de ellos iba una madre y un bebé un bebé recién nacido un bebé al que esa madre había dado a luz durante la travesía bueno todo esto me recordó y especialmente esto último esta madre que huye embarazada como tantas otras y queda a luz en alta mar me recordó a un cuento que escribí hace unos días un par de meses aproximadamente y con el que quiero cerrar mi intervención de hoy ya dije que iba a

hacer una intervención muy rara el cuento se titula pasos y dice así no había aprendido a dar sus primeros pasos y ya había cruzado la frontera en brazos de una madre que caminaba sola y que huía de una tierra que les era arrebatada apenas había comenzado a andar y atravesó países aprendió a correr cruzando un desierto y dejando atrás a la muerte que le seguía los pasos su madre no corrió tanto se mojó los pies de sal y sus huellas se

borraron una vez más cuando se subió a aquel cayuco para atravesar un océano no creen ningún dios pero cada vez que llega a la navidad pone sus zapatos bajo la ventana de su casa esperando que se vacíen de polvo de agua de llanto de rabia y se llenen de esperanza feliz día y feliz vida. Gracias por escucharnos en este capítulo 30 y motocimo séptimo buscanos en redes sociales y en milcar.fm barra trending un saludo feliz día y hasta la semana que viene.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android