2024, allá vamos - podcast episode cover

2024, allá vamos

Jan 11, 20241 hr 1 minSeason 6Ep. 280
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 280. Pedro con el análisis de BBC tomando datos meteorológicos y opiniones de reputados y reputadas expertas, demuestran que 2023 fue el año más cálido de la historia. Manuel recibe a los Reyes Magos, bueno, más bien a las polémicas con la figura de Baltasar y su color de piel en las cabalgatas. Ernesto con los republicanos, que siguen buscando a toda costa sacar a Joe Biden de la presidencia mediante un juicio político, pero no tienen evidencia para ello. Y el tribunal supremo de Colorado ha votado para sacar a Donald Trump de su boleta electoral, quién además, está pidiendo inmunidad presidencial. Antonio dedica su primera intervención de este año al actor de acción Jason Statham, el cine de acción es sinónimo de este nombre. Eduardo con el fondo de inversión Gotham City Research el cual ha sacado un informe donde apunta que las cuentas de la Farmacéutica catalana Grifols no están claras. Esto ha repercutido negativamente en su cotización en bolsa pero lo que ocurrirá a continuación te sorprenderá.

Podéis contactar con nosotros a través de Twitter en https://twitter.com/trendingpod o por correo electrónico a trending@emilcar.fm.

Transcript

Trending, podemos traducir y definir de manera sencilla como lo que es tendencia, y eso es lo que encuentras en este podcast. Este es el capítulo 280.280 del 11 de enero de 2024 y cuenta con las intervenciones de Pedro Sánchez, Manuel Castaño, Ernesto Acosta, Antonio Rentero, Eduardo Norman y puede que hasta la de un servidor, Javier Soler, que haga un poquito de presentador. Trending es tu podcast de noticias semanal. Adelante.

Aunque lo han dicho ya a mil veces, estamos todavía en enero y yo creo que esto es válido hasta casi casi principios de febrero y es feliz año nuevo, feliz 2024. Bueno, vamos ya a ir entrando en arena porque habéis venido a escuchar noticias, intervenciones, que sudas, intervenciones con enjundia y para eso vamos a ir ya con Pedro. Pedro Sánchez, el bueno, no el presidente. Y es que nos traen análisis que dice que sí, 2023 fue el año más cálido de la historia.

Punto, no hay mucho más que se puede decir al respecto. Ahora lo que hay que hacer es actuar. Y el bueno de Pedro nos vendrá a contar tanto datos como cositas que podemos hacer. Feliz año para ti también, Pedro. Adelante compañero. Adelante, Pedro. Muchas gracias, Javier. Saludos, equipo Trending y feliz año nuevo, querida audiencia. Definitivamente probado. Si ayer publicaba la web de la BBC que 2023 ha sido confirmado como el año más caluroso de la historia del mundo.

No sé si para sorpresa de nadie, pero así es. El más cálido de toda la historia. Impulsado no por cualquier cosa, sino por el cambio climático causado por el hombre y también por el evento meteorológico natural del niño. Fue alrededor de 1,48 grados centígrados o grados Celsius, mejor dicho, más cálido que el promedio a lo largo plazo antes de que los humanos comenzaran a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles, según el servicio climático de la Unión Europea.

Casi todos los días desde julio se ha visto una temperatura del aire global alta para la época del año, según muestra un análisis hecho por la propia radio o televisión pública británica. Por su parte, las temperaturas de la superficie del mar también han roto máximos históricos. La oficina meteorológica de Gran Bretaña informó en estos días que concretamente el Reino Unido había experimentado su segundo año más cálido registrado en 2023.

En fin, en este caso es la BBC hablando de Gran Bretaña, tendríamos que ver los datos de España, estaríamos posiblemente hablando de lo mismo, pero quiero trascender eso y quedarme con la parte global. Y es que estos registros son así, globales, y están acercando al mundo a romper los objetivos climáticos internacionales que son clave para poder retornar el mundo, nuestro planeta, a la situación previa a lo que empezó a ocurrir con la Revolución Industrial.

Lo que llamó la atención no fue solo que 2023 rompió récords, sino la cantidad en la que rompió récords anteriores, señalaba Andrew Dressler, profesor de Ciencias Atmospéricas en la Universidad de Texas. El margen de algunos de estos registros que se han podido observar es realmente asombroso, dice el profesor, teniendo en cuenta que son promedios en todo el mundo.

Se sabe que el mundo es mucho más cálido ahora que hace 100 años, esto es una cosa que hasta los negacionistas tienen poca escape a esta realidad.

Los humanos seguimos liberando cantidad de récords de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono a la atmósfera, pero hace 12 meses ningún organismo científico importante habría predicho que el 23 sería el año más caluroso registrado debido a la complicada forma en que se comporta el clima de la Tierra, es decir, que vamos en medio largo plazo a un calentamiento evidente, pero nos puede pasar y esto es lo que a veces ocurre.

Ocurre lo mismo que con el terraplanismo, que vemos la Tierra aparentemente plana, si no nos levantamos más allá de 6 o 7 palmos del suelo, entonces es muy fácil pensar que hombre, hace frío, hace frío estos días aquí en Euskadi, hace frío. Eso significa que no hay calentamiento global, evidentemente no, no podemos tener unas miras tan cortitas. Desde los primeros meses del año 2023, solo un pequeño número de días rompió récords de temperatura del aire.

Empezaba más o menos… vaya, no parecía que iba a ser el peor año. Pero el mundo luego tuvo una racha notable casi ininterrumpida de récords diarios en la segunda mitad de 2023. Por lo tanto, empezamos bien, pero acabamos fatal. Más de 200 días vieron un nuevo récord diario de temperatura global para la época del año, según este análisis que ha realizado la BBC de los datos del servicio de cambio climático de Copérnica.

Este reciente aumento de la temperatura está relacionado principalmente con el rápido cambio en las condiciones del fenómeno del niño, que se ha producido además de un calentamiento a largo plazo que, como he dicho ya, sabemos que está causando el hombre, si lo decimos en genérico, pero vamos, básicamente, en la actividad humana.

El niño es un evento natural en el que las aguas superficiales más cálidas del Océano Pacífico Oriental liberan calor adicional a la atmósfera y eso, evidentemente, tampoco ayuda. Esta dicotomía que se plantea a veces es que el calentamiento es una cosa natural de la Tierra o el calentamiento es algo que solo generamos los seres humanos, pues es una dicotomía falsa.

Al calor natural que a veces la Tierra libera con el fenómeno del niño, con un montón de volcanes en educción o por el motivo que sea que se me escapa porque yo no soy un científico.

Es evidente que a eso que ocurre de manera natural, porque la Tierra, claro, que de manera natural tiene procesos de calentamiento y de enfriamiento, el gran cambio en esta época que nos ha tocado vivir y en los últimos siglos, últimas décadas especialmente a raíz, existo de la revolución industrial hace 100 o 150 años, pues lo que nos estamos encontrando es que hay que sumarle a lo natural lo que proviene de la mano del ser humano.

Las temperaturas del aire se han aumentado inusualmente al principio de esta fase que tuvo el niño en 2023. Los efectos completos no se habían esperado hasta principios del 2024, así que hubo un cierto adelanto cuando se suponía ahora, a comienzos del 24, que el fenómeno del niño debería de haber alcanzado la máxima fuerza.

Esto al parecer dice la BBC que ha dejado a muchos científicos inseguros sobre lo que está pasando exactamente con el clima y plantea un montón de preguntas realmente interesantes sobre por qué 2023 fue un año tan cálido. Esto se lo pregunta el señor Zeke Hausfader, científico del clima en Berkeley, una organización Berkeley Earth, una organización científica de los Estados Unidos. Las consecuencias se sienten indudablemente en todas las partes del mundo, todo el globo.

Esto es una característica del calor de 2023. No ha habido excepciones. Cualquier mapa que observemos nos va a mostrar al Pacífico, al Atlántico, al Índico, a todos los países desde luego. Toda la zona, vamos a decir, helada de Canadá, la zona más fría al norte de Rusia, ya casi cerca del círculo polar, han tenido temperaturas que están muy por encima de lo habitual en sus entornos.

Este calor global record ha ayudado a empeorar muchos eventos climáticos extremos, claro, porque esto es la pescadilla que se muere de la cola. En muchísimas partes del mundo, intensan solas de calor, incendios forestales en Canadá, en los Estados Unidos, sequía prolongada e inundaciones en partes del este de África, y muchos ocurrieron en escalas más allá de las vistas en los últimos tiempos o incluso inusuales en los distintos momentos del año.

Estas son más que sólo estadísticas, dice el profesor Petri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial entre el año 2016 y el año 2023. El clima extremo está destruyendo vidas y medios de vida a diario. La temperatura del aire es sólo una media del clima que cambia rápidamente en la Tierra, pero nos hemos encontrado fenómenos también muy peculiares en el año 23. El hielo marino antártico alcanzó un mínimo con el hielo marino del Ártico también por debajo de la media.

Los glaciares en el oeste de América del Norte y los alpes europeos experimentaron una temporada de retimiento extremo, lo que se sumó al aumento del nivel del mar. La superficie del mar del mundo alcanzó su temperatura más alta registrada en medio de múltiples olas de calor marinas incluidas zonas del Atlántico Norte. De hecho, la superficie del océano del mundo ha estado en una racha ininterrumpida de días récord de temperatura desde el 4 de mayo, es decir, prácticamente todo el año.

Esto es una advertencia para 2024, pero es una advertencia más allá de 2024. La posibilidad de que 2024 incluso supere el umbral clave de calentamiento de 1,5 grados Celsius durante todo el año natural por primera vez en la historia de la humanidad existe y llama su atención, en este caso la Met Office, la oficina meteorológica del Reino Unido.

Casi 200 países acordaron en París en 2015 que iban a limitar el calentamiento a este nivel por debajo del grado y medio, porque a partir de ahí empiezan los peores efectos del calentamiento global. Pero esto no está ocurriendo. No está ocurriendo. Y la dirección de todo esto es que vamos a superar ese grado y medio Celsius y las peores consecuencias del cambio climático están por llegar del calentamiento global.

Las actividades humanas están sin duda, sin ninguna duda científica, detrás de esta tendencia de calentamiento global a largo plazo, como digo a pesar de que también hay a factores naturales que son innegables. Por lo tanto, la pregunta es ¿Qué van a hacer los políticos? ¿Qué vamos a hacer nosotros? 2023 fue un año excepcional con registros climáticos cayendo como fichas de domino, como dice la doctora Samanzaburges, directora adjunta del servicio de cambio climático copérnico.

Y esta última advertencia se produce poco después de esa cumbre climática vergonzante y vergonzosa de la COP28, donde los países acordaron por primera vez la necesidad de abordar la causa principal del aumento de las temperaturas, que son los combustibles fósiles, pero una de cal y otra de arena. Fijaos que también se hizo por ahí en países árabes que están detrás de la mayor parte de la extracción y refino de los combustibles fósiles del mundo.

El lenguaje del acuerdo de la COP28 era más débil de lo que muchos hubiéramos querido, sin la obligación de que los países actúen. No hay obligaciones. Se espera que ayude a aprovechar algunos avances recientes y alentadores en áreas como las energías renovables, los vehículos eléctricos, pero mirad como conductor de vehículo eléctrico, lo digo, esto tampoco es la panacea, no nos lleva ninguna parte.

Si terminamos en 1,6 grados Celsius por encima de la temperatura, después de intentarlo, será mejor quedarnos por vencidos y terminar cerca de 3, que es donde las políticas actuales nos llevarían según la doctora Friedrich Otto, profesora titular de Ciencias del Clima en el Imperial College de Londres. Cada décima parte de un grado importa. ¿Qué vamos a hacer cada uno de nosotros o cada una de nosotras? No lo sé.

Tiene que ver con nuestras formas de consumo, tiene que ver con nuestros hábitos y tiene que ver también con lo que votamos, evidentemente. Muchas gracias por la escucha, un saludo nuevamente de Año Nuevo y hasta un próximo capítulo de Trending. Os dejo con el resto del equipo.

Manuel viene con los Baltasares, uno de los tres reyes magos y con las polémicas sobre negro pintado de negro y todas estas cositas que seguramente habréis visto y habéis vivido en estas fiestas, sobre todo las cabalgatas de reyes. Yo me da pereza ese tipo de cosas, pero el bueno de Manuel, seguro que tiene un punto de vista o tiene una manera de enfocar lo que me resulte cuanto menos interesante. Así que vamos a escucharle adelante compañero feliz año, adelante Manuel.

Hola oyentes, solo equipo Trending. La verdad es que es una alegría volver a escuchar a los compañeros a Javier y bueno, Javier que siempre está al timón de esta nave y saberles pues ahí al otro lado. La Navidad queda oficialmente clausurada. Bueno, a ver, voy a empezar de otra manera si les parece. La Navidad en mi casa queda oficialmente inaugurada con el sorteo de la lotería y queda solo en el evento clausurada con la cabalgata de reyes. Bueno, cabalgata de reyes y el día de reyes en sí.

Antes de seguir me gustaría aclarar que voy a hablar de algo que si en este momento persona humana que estás al otro lado está se escuchando esto con algún peque, con alguna criatura a vuestro lado de si es mejor escucharlo en otro momento que esto es un podcast y no hace falta que lo escuchéis ahora. Aunque no creo que sea así, pero bueno, por si alguien está en horario infantil, pues luego no digáis que no estáis avisados. Y es que hoy voy con los reyes magos.

Debo decir que cuando descubrí lo de los reyes magos fue un chasco en toda regla. Me lo dijo mi madre un día. Yo tendría como 9 10 años, no creo que tuviese muchos más. Y me dijo que bueno, pues que esa tarde nos íbamos a ir ella y yo a comprar los regalos de reyes de mis hermanos, mi padre y por supuesto los nuestros.

Todavía tengo el recuerdo de estar en aquel antiguo hipermercado llamado Simago con ella comprando los juguetes y cogiendo la caja de mi coche tele dirigido que posteriormente eso sí, mi madre se encargó de envolver y colocar junto al árbol. Años más tarde flipé cuando me di cuenta de que en el mundo había millones de personas que se habían puesto de acuerdo para perpetrar una misma mentira colectiva.

Bueno, a ver con sus versiones, no pues el Santa Claus, Papá Noel, el Cagatío, el Oran Cero, los Rijismagos o la Befana, entre otros. Por cierto, que si no conocen a la bruja Befana les invito a que escuchen el podcast de esta misma red en Libre América de cuentos de cuento perdón no de cuentos que en su capítulo del día 1 de febrero habla sobre brujas y en el que prometo hablar sobre esta bruja sobre la Befana que ha sido todo un descubrimiento.

Pues eso que flipé, flipé cuando me di cuenta de que todo el mundo, bueno, todo el mundo no, pero que había millones de personas en este mundo que se habían puesto de acuerdo pues precisamente para perpetrar, sostener y perpetuar esta mentira. Cuando nació mi hijo empecé a sufrir con este tema porque la mentira tiene sus fisuras,

no? Pajes reales, mensajeros reales, son los Rijismagos de verdad, se les puede ver, no se les puede ver, esas barbas postizas, ese betún en la cara, esos catálogos de juguetes, los anuncios en la televisión. Bueno, de esto me libraba pues en mi casa, como ya saben algunos de ustedes, yo no tengo tele, pero era ir a casa de los abuelos y claro pues era tremendo, no?

O por ejemplo el hecho de el descolo que llega a provocar cuando entras en un centro comercial en un supermercado de turno y te das de bruces con esos miles de juguetes colocados estratégicamente a la entrada para que sean lo primero que tú y tu criatura ves. De hecho, he intentado en todo momento pues no acudir con él precisamente en estas fechas a los grandes supermercados.

Bueno, hasta el año pasado la mentira en mi caso se mantuvo, no teman, no teman, no fui tan bruto como mi madre, de hecho fue mi hijo quien me preguntó por el tema y me dijo que lo dijeron la verdad. Y además me lo dijo mirándome a los ojos. Así que pues no pude por menos que explicárselo. Primero le pregunté que él que creía, no? Y me dijo bueno pues que él quería creer. Pero claro que había cosas raras, no?

Bueno esos flecos de la mentira que citaba anteriormente y luego estaba el tema del cole y es que en el cole decían bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla. Así que bueno pues no me quedó más remedio que contar la verdad, la verdad que él me había pedido. Bueno, a pesar de todo en casa este año hemos mantenido la tradición y hemos hecho lo mismo que estos años atrás. Haber ha sido diferente, pero también ha sido también ha sido un gozo.

Este son todos los reyes magos, la recogida de cartas, los mensajes y la cabalgata son todos los años, al menos en la última década, pues bastante trending, no? Raro es el año en el que no sale alguien haciendo de Baltasar, dignando su cara con mayor o menor acierto. Bueno, en general con acierto ninguno y ya bueno este año pues con lo de lo del ayuntamiento de Madrid con los mensajes de Baltasar en el distrito de Chamartín, pues han sido ha sido de traca.

Mira que a estos alturas sigamos haciendo como cuando un gallardón se pintaba y salía en la cabalgata tirando caramelos, pues que también era de traca pues me parece que pues que no tiene sentido. Andamos haciendo el bobo, andamos indignando a las personas negras y metiendo la pata una y otra vez. Ejemplos como el de Chamartín, además de suez y vergonzoso, no sé si han llegado a verlo, pero es que llegue a imitar un extraño acento que no se sabe muy bien qué es.

Si es árabe, si es de Latinoamérica. Bueno, yo creo que todo esto roza el racismo. Mítico también fue Madrid, pues aquella persona. Quiero recordar que era la directiva de faes o que tenía algo que ver con faes que dijo en redes aquello de no te lo perdonaré nunca carmena y fue porque su hija opinó sobre el vestuario de los Reyes Magos y le dijo a su madre que ese vestuario no le parecía de verdad, que eso parecía un disfraz. Y qué le vamos a hacer?

Pues si es que es la mentira es así y la chiquilla a los seis años pues tenía razón, es que es un vestuario teatral, es un vestuario escénico. El año por si esto que he dicho anteriormente de Madrid fuera poco, pues hemos tenido un Baltasar en Sevilla, un empresario de la ciudad que se ha pintado la cara, se ha vestido de torero y además ha ido dando pases toreros. No sé si Verónicas o qué ha ido dando pases toreros en algún momento del recorrido. Pues eso otro desprosito.

Si esto le unimos lo del oso de Cádiz hace dos o tres años y que además ha creado escuela, este año ha habido una margadita en Valladolid que se caía un regalo en la cabalgata de Palencia que le ha pasado mismo, pues el show ya está servido. Bueno, y eso por no hablar del mal gusto de las figuras y vestuarios que salen a veces ¿no? Y de esos frozen Disney y similares. Esto, esto es un no parar de mezclar churras con merinas. Yo creo que no es tan difícil hacerlo bien.

El problema es que las cabalgatas en muchos sitios pues no son concebidas como lo que son y son un espectáculo. Esteatro de calle es un espectáculo de calle. Teatro, música, danza, manipulación de objetos e incluso todo espectáculo que se precie cuenta como una dirección cuenta con profesionales y con medios. Y creo que aquí en esto de las cabalgatas en muchos casos pues como es para niños pues vale todo se puede hacer de cualquier manera.

Bueno lo de siempre no ya me lo han oído alguna vez y es que maltratamos continuamente a nuestra infancia con cosas de este tipo. Y antes de despedirme me gustaría hablar de la cabalgata de mi ciudad. Y es que en mi ciudad pues se ha montado un pollo tremendo. Bueno a ver creo que las cabalgatas en general todos estos años siendo una ciudad patrimonio de la humanidad han sido bastante flojas.

No por el hecho de que sea patrimonio de la humanidad sino porque es una ciudad alcalá de Nález es una ciudad que tiene pues una cultura muy viva y que tiene además una programación cultural bastante grande. Festivales de cine de cortos festivales de música de teatro de clásicos. Bueno hay hay toda una programación muy potente hay un corral de comedias un teatro.

Bueno en definitiva creo que en general no hemos conseguido en la ciudad todavía tener una una cabalgata que esté a la altura pues de esto que estoy diciendo ahora bien. Independientemente de eso este año en la cabalgata pues se cambió el recorrido los cálculos de caramelo o salguen falló por el hecho del cambio de recorrido.

El caso es que ha habido una crítica tremenda feroz contra la corporación de gobierno contra la alcaldesa el condejal de festejos etcétera por la falta y ausencia de caramelo de caramelo y también porque la cabalgata en un momento determinado los reyes magos se bajaron se subieron a un escenario y los que estaban al otro lado del escenario pues lo único que vieron fue pasar las carrozas sin que ellos estuviesen montados.

Como digo ha habido una crítica tremenda en las redes sociales y yo me preguntaba cuando leía todo esto que qué narices hacemos que estamos pensando puedo entender que en un momento de determinado el hecho de que no haya caramelo te puede aparecer mejor o peor pero las críticas han sido tremendas.

Tremendas cuando en otra parte del mundo está muriendo la gente está muriendo niños en dos guerras muy presentes que tenemos ahí o muy ausentes no somos de capaces de normalizar absolutamente todo y preocuparnos por una mierda y perdonen la expresión de caramelos que no han llegado. En fin nada más feliz día feliz año y feliz vida.

Tengo que empezar diciendo que Ernesto le de una disculpa y es que en el último capítulo del pasado año es decir anterior capítulo yo ya no pude evitar y me mandó su intervención tarde le ofrecí meterlo en este en este capítulo a modo de contenido extra casi como un bonustrá casi sin decir nada pero me dijo que no que iba a hacer una actualización así que desde aquí de nuevo mis disculpas y agradecerle que encima se tomara el esfuerzo para actualizarla

tiene que ver con que los republicanos pues año nuevo pero vida vieja quieren quitar a toda costa yo va a ir en de la presidencia sin embargo al mismo tiempo tenemos que el tribunal supremo de colorado ha votado para sacar a don altram de un posible movimiento electoral bueno parece que eso año nuevo vida vieja para estados unidos pero no había que comentarlo y Ernesto nos lo trae feliz año de nuevo de nuevo otra vez disculpas adelante Ernesto.

Muchas gracias Javier saludos para todos los oyentes y para el equipo de trending al que les deseo feliz 20 24 entre dimisiones chisme de pasillos juguetas políticas y otros temas dignos de un circo la política norteamericana nos está dejando situaciones dignas de las escenas más dramáticas de la rosa guadalupe los republicanos de la cama representantes aprobaron una resolución el 13 de diciembre del año pasado para formalizar su investigación

de juicio político contra el presidente Joe Biden en un intento de generar impulso para esa votación los republicanos continuaron presentando información engañosamente incompleta al servicio de la afirmación de que Biden se benefició del tráfico de influencias de sus familiares con empresas y gobiernos extranjeros hasta ahora los republicanos no han podido establecer que Biden estuvo involucrado en los negocios de su familia que presidente

se benefició directamente de esos acuerdos o que alguna vez utilizó su posición como vicepresidente para ayudar a dichas empresas en comunicados de prensa entrevistas con los medios y discursos pronunciados en los días previos a la votación el representante James Comer presidente del comité de supervisión de la cama de representantes destacó tres casos de posibles irregularidades que según él justifican los poderes ampliados de una investigación

de juicio político por parte del congreso comer citó tres pagos mensuales directos y o Biden por parte de la identidad comercial de Hunter Biden como evidencia de que yo Biden se benefició de un acuerdo que Hunter Biden hizo con una compañía negatica china pero la guada de Hunter dijo que los pagos que totalizaron un poco más de 4 mil dólares simplemente reflejan que Hunter Biden le pagó a su padre quien le había comprado una camioneta mientras Hunter estaba

sumido en la discusión a las drogas y al alcohol esa explicación parece estar corroborada por los propios correos electrónicos obtenidos de la computadora portátil de Hunter Biden según informó el diario de derechas new york post el año pasado comer también hizo referencia a un pago de 40 mil dólares a yo Biden por parte de su hermano yin y calificó el pago como dinero chino lavado pero el cheque estaba etiquetado como pago de préstamo y una suma similar fue transferida

desde una cuenta vinculada a yo Biden a su hermano menos de dos meses antes comer también argumentó que un correo electrónico de 2018 de un investigador de lavado de dinero de un banco que identificó señales de alerta sobre millones de dólares de una empresa china transferidos a una empresa controlada por Hunter Biden dio crédito a las acusaciones de la lavado de dinero de comedia supervisión en esa correa electrónica el investigador de banco describió que la empresa de Hunter Biden o wasco

pc recibió grandes sumas de la empresa china a pesar de que o wasco no parece haber prestado ningún servicio y no tenía ningún propósito comercial actual comer no mencionó los correos electrónicos posteriores en esa cadena de correos luego publicados por los demócratas en el comedia supervisión en los que los investigadores de lavado de dinero de mayor rango en el banco donde está este señor concluyeron que los pagos eran razonables y consistente con el perfil comercial

y no mostraban signos de pagos de sobornos como bien enseñado algunos políticos de muertas como ocasio cortés los republicanos no han sido capaces de llevar un solo testigo que incriminan presidente es más hontel Biden solicitó hacer todo esto de forma pública para que el pueblo norteamericano viese que no tenía nada que esconder y los republicanos se negaron quizás para no hacer el ridículo frente a las ausencias de evidencia esto además creó un presidente ningún

juicio político un presidente se le ha hecho por cosas que hizo antes de su mandato sino durante el mismo pero los trumpistas quieren sangre y venganza a como del lugar y hablando de trompe este diciembre estado calentito el año pasado recibimos un bombazo resulta que el tribunal supremo del estado de colorado sentenció que tramo estaría inhabilitado para ocupar un cargo público federal y que no puede presentarse las elecciones en el estado a las escenas primarias para ello acuden

a la decimocuarta enmienda sección tercera que dice lo siguiente ninguna persona podrá ser senador o representante en el congreso ni el lector del presidente y vicepresidenta de los estados unidos o ocupar cargos civiles o militares los estados unidos o en cualquier estado si habiendo prestados unamento previamente como miembro del congreso o como oficial de los estados unidos o como miembro de cualquier legislatura de algún estado o como oficial del poder ejecutivo

o judicial de ese estado para defender la constitución de los estados unidos ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos o a dado auxilio o consuelo a sus enemigos pero el congreso puede por voto de dos tercios de cada cámara retirar tal inhabilidad la consecuencia inmediata a esta sentencia es que trump no aparecería en las papelitas de las primarias republicanas en noviembre y que el candidato del gop en las generales no podría ser él en el resto del país no obstante

las elecciones seguirían su curso el siguiente paso lógico para trump era obviamente apelar el tribunal supremo de los estados unidos la corte tiene una clara mayoría conservadora con tres jueces que fueron nombrados por el propio trump así que todo lo que el mundo espera es que fallen a su favor pero hay importantes implicaciones para los jueces da la naturaleza política de la disputa corren el riesgo de parecer partidistas en cualquier dirección en la que sin clínica los

jueces asumieron el caso con una rapidez inusual trump el favorito para la nominación de su partido para desafiar a presidente de morta yo biden en estas elecciones estadounidense el 5 noviembre presentó una apelación y los jueces indicaron que acelerarían una decisión y programaron los argumentos orales para el 8 de febrero las primeras republicanas de colorado están programadas para el 5 de marzo muchos republicanos o me han dicho magas han criticado la campaña de descalificación como

una interferencia electoral mientras que los defensores de la descalificación han dicho que es responsabilizar constitucionalmente a trump por una insurrección apuya los valores democráticos trump enfrenta cargos penales en dos casos relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020 ante yo biden trump también apeló a un tribunal del estado de main una decisión del principal funcionario electoral de ese estado que le prohibía participar también

en las elecciones primarias en virtud de la misma disposición constitucional en cuestión en colorado a esto le sumamos que esta semana trams se tuvo que presentar frente a los jueces de truas de apelaciones pero por otro tema resulta que el señor insiste en que tiene munidad para sus alciones con relación a intentar anular los resultados del 20 20 los jueces de la corte federal de apelaciones en Washington puesto por yo biden expresaron en mate un profundo exceptisismo de que el expresidente

fuera inmunal proces al procesamiento por cargo de conspiración para anular resultados de las elecciones del 20 20 los expresidentes disfrutan de amplia inmunidad ante demandas por acciones tomadas como parte de sus deberes oficiales en la casa blanca pero como ningún expresidente anterior a trump ha sido acusado los tribunales nunca antes habían examinado si esa protección se extiende también al proceso penal el equipo de ya que es mi quien es quien está atendiendo el caso contra

trump sostiene que los presidentes no tienen derecho inmunidad absoluta y que en cualquier caso los actos que ha cometido trom según la acusación incluida la conspiración para reclutar electores falsos en estados disputados ganados por biden y presionar a su vicepresidente my pens para rechazar el recuento de votos electorales el set de nero del 20 21 quedan fuera de las funciones laborales oficiales de un presidente el presidente tiene un papel constitucional único pero no está

por encima de la ley los principios de separación de poderes el texto constitucional la historia de los precedentes y las doctrinas de inmunidad apuntan a la conclusión de que un ex presidente no disfruta de inmunidad procesar dijo el fiscal James Pears añadiendo que en un caso en el que se alega que un ex presidente intentó anular una lesión no es el lugar para reconocer a que una forma novedosa de inmunidad el resultado sea como sea podría tener enormes ramificaciones tanto para

el histórico caso penal contra trom como para la cuestión más amplia ilegalmente no comprobada de si un ex presidente puede ser procesada por elecciones tomadas por la casa blanca también probablemente centrar las bases para nuevas apelaciones ante la Corte Suprema de Estados Unidos que me pasado reciase una solicitud para metérselo en el caso pero aún podría involucrarse más adelante sin dudas el 20 24 será un año de agarrar palomitas y sentarse a ver el show porque esto apenas comienza

esa navidad me he congratulado de hacer algo que me apetecía mucho y era ver películas he visto bastantes películas curiosamente no he visto ninguna del actor del que nos viene a hablar hoy el bueno de antonio rentero y es jason statham no porque no me guste cuidado que a mí y eso está tan me encanta cuando quiero desconectar un poquito de cerebro y ver películas de acción pues para mí es garantía de éxito vamos en película de haciéndolo sinónimo y eso está tan así de sencillo y el

bueno de antonio nos viene nos viene perdón hablar de él porque 2023 ha sido un año muy bueno y está en la nueva película así que nada feliz año compañero adelante antonio saludos soy antonio rentero y esta semana en trending quiero hablaros de jason statham ya sabéis nuestro actor británico favorito en lo que se refiere a solucionar los asuntos más peleagudos a base de patadas y de una mandíbula dura un gesto osco y un físico por el que no

parecen pasar los años esta semana llega a los cines su última película ví kipper el protector ví kipper sería la persona que se encarga de mantener en orden las colmenas el colmenero lo pasa que su verdad que ví kipper parece que es una mejor que colmenero sobre todo porque aquí en españa nos puede recordar a mauricio colmenero ya sabéis el personaje de la serie a ida la cuestión es que en esta película lo que tenemos es a alguien que ha adquirido a lo largo de su

carrera profesional previamente una serie de habilidades que harán que no te quieras encontrar en su bando opuesto hay una crítica de la que se está con una frase que me parece divertidísima y acertadísima que escribe miguel juan payán en acción cine y que se refiere a ví kipper el protector explicando que es territorio liam nison sin lograr ser jon wick y creo que acierta de pleno y me explico en esta película lo que tenemos es a alguien capaz de derrotar él solo a cualquier

oponente que se le ponga por delante sin importar el número ni la cualificación profesional de este incluso sin importar el armamento da igual que le acuta con las manos en los bolsillos incluso los átomos que flotan el aire en sus manos se convierten en instrumentos letales es decir que estamos ante una película con un pequeño componente de intriga sobre una amenaza a la que hay que hacer frente con unos malos malísimos junto a yerson estadam o frente a yerson estadama que

están jeremia irons nada menos y jos hoxerson y por supuesto nadie contaba con que esta persona con un pasado que ya parece olvidado y con un presente muy discreto fuera a convertirse en un oponente tan severo pero lo cierto es que la credibilidad y por eso digo que acierta esa crítica de miguel juan payán de que esto es territorio liam nison sin lograr ser jon wick es que cómo le pasaba al personaje de liam nison en la saga de venganza es que dispone de una serie de habilidades

y conocimientos que le van a permitir ser así de duro y así de eficaz pero no llega a ese elemento que es casi de ciencia ficción y que aparece bueno más que de casi ciencia ficción perdón hay que decir casi de fantasía y que parece en jon wick y es que sea capaz de reventar a 80 personas a tiros sin sufrir casi el más mínimo rasguño y que en todo caso si se cae desde una ventana rebotando entre todos los aparatos de aire acondicionado caiga al suelo seis o siete plantas más abajo

sin matarse vale aquí estábamos en el territorio la fantasía mientras que en el caso de liam nison casi que nos podemos creer que sus personajes sean capaces de salir indemnés por rememorar un poquito de dónde viene jason estada un actor que sobre todo ha estado largamente vinculado al cine británico y sobre todo al cine británico que tiene que ver con bajos fondos con mafia y con su capítulo especial para las peleas y la acción hay que recordar que debutó en el largometraje con

gay richie en lock and stock en el año 98 y repitió en la divertidísima snatch cerdo diamantes también con gay richie en el año 2000 y a partir de ahí yo creo que un poco nos enamoramos todos de su forma de aparecer en pantalla le hemos visto por ejemplo en transporters que tienen también varias entregas como un personaje severo ese conductor siempre impecablemente vestido que tiene un estricto código de comportamiento que procura no romper y le hemos visto por ejemplo

en de italia en job o en revolver también de gay richie un poco con ese mismo tipo de personaje en este sentido si que podríamos hablar de que jason estada realmente no es que sea un actor demasiado versátil pero es que hace también el papel que le suele tocar interpretar que lo queremos ver una y otra vez en london oscura obsesión o en cranc veneno en la sangre está si no recuerdo más creo que tiene también una segunda parte o en el nombre del rey del inefable

uwe ball le vemos como transita entre distintos tipos de ambientaciones pero al final es siempre el mismo tipo de personaje un poquito más extremo en el caso de death rays la carrera de la muerte de película del año 2008 de pol w s anderson le vemos también como un eficaz cerebro planificando el gran golpe la película de roya donelson del año 2008 también y a partir de aquí incluso engrosa la nómina de los grandes del cine de acción en los mercenarios esa recopilación en

la que silbester estalon cuenta con los dos ya mencionados pero con gente como dos lungre micky ruck jet lee en fin en cada entrega tenemos ahí bueno hasta atre banderas aparece por ahí en fin la cuestión es que tenemos una buena colección de películas unas 20 tantas películas se sale a más de película al año en las que es muy parecido su personaje e incluso tenemos la suerte de contar con el rostro y las patadas o los golpes de Jason estadam en una película como parker que

adapta la novela del mismo tipo título del gran donald westlake en este caso además acompañado por el jennifer lópez creo que tiene un capítulo por sí mismo igual que liam nison ya casi se ha convertido en su propio subgénero y eso han estado también lo ha conseguido incluso forma también parte a partir de la sexta la séptima entrega del elenco de de a todo de fast an furius o sea que tiene incluso su pro su propia franquicia que procede también de los libros como es el caso

de megalodón que no lo confundáis por favor con ese tipo de películas de sobremesa de crocota arántula contra megatiburón porque es muy excesiva pero no es tan exagerada procede además de una de una serie de novelas que yo descubrí en su momento la primera en los años 90 más de Steve Alton y cuando se estrenó la segunda película me dos descubrí que es que hay una serie de novelas pero esto a mayor gloria de Jason estadam vemos que va teniendo unos papeles que

quizá el que mejor partido le ha sacado dentro de su aspecto de hombre duro sea el propio guy richie con el que empezó en una película que rompe un poco tanto con el propio estilo de Jason estadam como con el propio estilo de guy richie en despierta la furia aunque no deja de haber violencia pero desde un punto de vista casi sobrio y desde lo tiene que ver con lo atormentado que está el personaje protagonista y afortunadamente de nuevo ambos juntos hay una larga colaboración

entre ambos guy richie dirigiendo y eso en estadam protagonizando nos llega ahora el año pasado con operación fortiun el gran engaño una especie por decirlo de una forma de o sea si le ven en el que hay una cuve y dado sí sima planificación un golpe maestro y grandes nombres en el elenco y continúan continuan las entregas de los mercenarios y de fastan furius y de la fosa el año pasado es que el año pasado casi podríamos decir que fue un año y son estada con estas cuatro películas de

las últimas que me ha funcionado operación forti una gran engaño me galo dos la fosa fastan furius diez y los mercenarios cuatro es decir que estamos ante alguien más que consolidado en el cine de acción y sin embargo no tiene todavía esa categoría de gran estrella ese estatus que en su momento pudieron tener silvestre estalon o arnold swarzenegger y que hoy tiene el apreciadísimo por la taquilla dwayne johnson alias de rock con quien si que ha compartido cartel en alguna

película como es de fastan furius pues pues esa es la pena esa es la pena que un actor que a lo mejor es un poquito limitado pero que siempre efectivo que su película siempre no lo hacen pasar bien aunque sabemos a lo que vamos y eso es lo bueno en muy pocas ocasiones ha sido haber una película y eso en estado ya ha salido insatisfecho y en los tiempos que corren es que esto está al alcance de cada vez menos no estamos por supuesto ante un tom cruz pero desde luego no es ningún

bluff así que saludemos con agrado este inicio de año con una nueva película de Jason stadham y esto es lo que quería compartir esta semana con vosotros aquí en trending os dejo con los contenidos del resto de mis compañeros un saludo de antonio rentero como pasa en muchas ocasiones no tengo ni idea a veces de los trending que me mandan mis compañeros y he tenido que pedirle a Eduardo pues que me diera un poco más información porque yo que me

estás hablando resulta que un fondo inversión ha sacado un informe sobre las cuentas farmacéuticas que no están claras pero es también esto ha hecho que repercute en la bolsa sin embargo ha habido una compra bueno una cosa que parece no iba a decir de ciencia ficción pero si de estas muy enreversadas económicas que seguro que Eduardo nos explica correctamente así que no puedo más que felicitarle el año y que nos cuente acerca de todo esto adelante Eduardo

esta semana ha saltado al terreno informativo una noticia que yo creo que a lo mayor de los que no tenemos economía no resulta curiosa eso por lo menos que es que la farmacéutica catalana grifols ha presentado este lunes una bajada un 40 por ciento en sus acciones por un informe de una entidad inversora que se llama gota gota city es que el nombre para un una empresa que supone seria es con colombino curioso no se me ha cortado citires y search o sea investigación de la ciudad

de gota no estará por ahí supongo que brujo intenta dinero invertido esta esta empresa que se dedica a dos cosas que es hacer informes investigaciones informes sobre compañías que cotizan en bolsa y a la vez antes de hacer ese informe vender en corto que esto es una cosa que la verdad que un poco liosa pero que creo que se entiende bien cuando se dice que se venden corto es que esta empresa de gota un city le compra a una serie de personas que tienen acciones de gota

o sea de gota un pro de grifols le compró le le hace un compromiso de compra de esas acciones se las pide prestada digamos lo si vale después las vende al precio que se supone que tiene y cuando bajan se las compra a los compradores iniciales viene a ser algo así igual estoy equivocado si hay alguien experto en economía que me corrijan pero creo que más o menos es así y después le devuelven esas esas acciones que realmente nunca han llegado a tener pero que digamos

no tienen un compromiso de compra se las devuelven a los inversores originales no son los dueños originales de las de esas de esas acciones esto da mucho dinero porque claro tú estás vendiendo algo que ni siquiera es comprado lo estás vendiendo al precio digamos alto cuando baja te la volvamos a comprar a ti o sea la pueblo comprar tu quiero decir y ganan la diferencia de lo que haces lo que te dieron originalmente menos lo que pagas por recuperación esto es una púdela esto es un

contratiempo cuando la empresa va hacia arriba no pero normalmente los compradores en corto lo hacen porque tienen tienen digamos indicios de que pueda haber un una caída ahora vamos a entrar que me parece a mí esta operación por parte de gotham research vale pero gotham city research pero vamos a hablar primero de qué es lo que está sucediendo en grifols y qué es lo que dice un gotham city que ha hecho mal grifols en teoría lo que lo que ocurre aquí es lo siguiente grifols

tiene declarada una deuda una parte lo que llaman los los economistas un aparatamiento es decir dinero que ha pedido invertir ha pedido a bancos no de los critos que ha pedido a banco para después invertirlo vale eso es aparan carse pedí en sea como si yo por ejemplo quiero invertir en bicones le pido mi banco 10.000 euros en con tantos insonantes y ahora lo invierto en bicones vale ese dinero yo se lo llevo al banco pero la vez está invertido se supone que es un

dinero aparancado vale hasta ahí vale bien entonces qué ocurre que aquí lo que de lo que acusa de lo que acusa gotham a grifols es de haber digamos camuflado su evidda y diréis el que es el evidda no que esta cosa tan rara pues el evidda es un dedicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos fiscales no una cosa así como la el beneficio bruto viene ese vale indicador del beneficio bruto vale entonces qué ocurre según el informe que ha sacado gotham

en 2018 es craton este entrepreses bv que es una que está vinculada una empresa vinculada a grifols la familia grifols compró la farmacéutica soci las sociedades bpc plasma y aema vale para ello firma un préstamo de 95 millones de euros con grifols worldwide operations limited vale pero esta transación transación no está en los registros de gref que es el el indicador de grifols en el bme que es el bme pues no lo sé pero será banco de algo no me no

me ha tanto no llegaba no no sé lo que supongo que no la bueno el mercado de bolsa europeo algo así de ese sí vos bueno de acuerdo con este informe el apalancamiento que tendría a grifols pasaría de ser de ser seis veces su ganancia neta bruta perdón a ser 10 o 13 veces esta esta ganancia no sé este índice de bd entonces el según este informe que el data gotham la el patrimonio y fos ahora no valdría cero aquí valdría protigamente a cero

porque si esta afirmación fuera fuera correcto fuera verdadera grifols tendría un afrontecnos costes de financiamiento mucho mayores y en consecuencia las acciones no se pueden invertir y llegare un valor probablemente cero como dicho entonces que ocurre aquí no pues yo no sé yo no sé porque grifols ha salido rapidamente a decir que esto mentira que no es así que es incorrecto tal y cual yo no sé si esto es legal yo no sé si grifols realmente lo ha hecho vale no lo sé pero me me llama mucha

atención por eso te he visto noticia el tema de lo que hace gotham gotham citir y serche vale porque sinceramente me parece curioso y éticamente cuestionable vale que una empresa por muy legal que sea sea la misma que redacto en informe vale que la que se beneficie económicamente mandando a comprar unas heredaciones porque claro independientemente de la veracidad de esa información que ellos soltan que ellos están sacando en su informe ellos van a ganar dinero

pues de verdad pues mentira no es la primera vez que lo hacen y nos ha algo nuevo y en otras ocasiones ha sido cierto vale pero imaginados por ejemplo que no es verdad o sea no es cierto no es digamos algo real pero que la información que ellos tienen está equivocada por lo que sea decir yo no están mintiendo están dando digamos en su informe registra una serie de información que ellos tienen pero que no es correcta por la razón que sea no porque a lo mejor si se ha llegado

a registrar esa información de estas inversiones que os digo pero no pero no pero no está pero por alguna razón ellos no le han no les ha sido notificado o cuando hayan pedido esa información todavía no estaba registrado pero ahora sí muchas cosas pueden ocurrir no entonces claro si ellos no se beneficiaran decir bueno pues han sacado un informe bien está bien que se sepa si ahora bajan las acciones pues después subirán no hay problema el problema es cuando la digamos la

entidad que se ha que se informe es una entidad interesada en esa en esa transacción en esa en esa fructuación de las acciones porque claro ellos van a sacar mucho dinero esto ya digo por lo menos 20 millones de euros solamente sacando un informe y ya está porque es lo que van a hacer como digo venden en corto se decía corto plazo y después vuelvan a comprarla más barata y se vuelvan a los dueños originales entonces sinceramente yo aquí veo no sé una laguna ética muy grande

porque no deja de ser yo creo que incluso legalmente no lo sé no esto no lo sé pero yo sé que existen lo de la tema de que está pena o no el tenéis información privilegiada no se puede hacer uso de una información que lo tiene por la el cargo que ocupa o lo que sea para alterar el valor de las cosas vale aquí ellos saben que van a sacar ese informe y ellos antes antes de hacerlo no después sino antes compran y después venden venden cuando ya

han sacado el informe o sea decir yo creo que está claro que el está en la oportunidad de sacrando ellos no es como si no sé si yo mañana pongo en venta mi coche vale pero la semana antes está poniendo que me coche un hopper pues está poniendo por el barrio que sé que bueno son los hopper no sé qué he puesto comentarios en en foros en no sé qué yo que se crea una evidentemente complicada que yo lo hiciera pero me refiero hablar por ejemplo aquí en el posca

no he hecho que bueno son los hopper no sé qué entonces un montón de gente que está interesada en comprar hopper y yo vende al mío entonces me da lo mejor sacar yo que sé 10 mil euros por saco 12 o saco 14 yo creo o sea la podemos entender no si porque no se deja esa promoción etcétera si pero es que aquí en mi caso por ejemplo el ejemplo que yo he puesto no hay ningún perjudicado pero en el caso de de grifols está la propia familia grifols que son los digamos que tienen la mayoría

de las acciones están los los pequeños inversores que tienen invertido dinero en grifols están los trabajadores a porque esto se puede y la compañía ya en ya en había una compañía se ha llamado go weeks también española que en el 2014 se fue a la venta precisamente por esto mismo porque la extrema empresa gotan city research hizo un informe que era cierto en este caso vale comprobado ya que era cierto que provocó la caída de las acciones y el onimiento de la

compañía entonces yo sinceramente creo que este tipo de cosas se deberían de limitar no hay algunos reportes tan interesantes en nefli en otras plataformas donde se habla del caso de el caso de game la empresa de venta minolista de videojuegos que que antes de la pandemia en medio de la pandemia le iban hombre normal pero las acciones iban a ir a ir a hura y entonces hubo fondos de inversión que empezaron a invertir ya que es algo que hace mucho los fondos de inversión

en corto a promover sacar el noticia diciendo que Game estaba en la cosa chunga y tal y cual. Y hubo un montón de usuarios que compraran acciones de Game, que empezaron a comprar, o sea que compran que estaban ahí pendientes y que se reunían a mediante foros, que empezaron a comprar esas acciones y en vez de bajar subieron, con lo cual hubo un montón de fondos de inversión que perdieron dinero por esto porque están comprando en corto pensando que la tendencia

de las acciones de Game iba a bajar y fue todo lo contrario. Entonces, los fondos de inversión terminan prendiendo dinero porque tienen que terminar comprando esas acciones porque hasta hay que volver a un precio menor del que las compran. O sea, las compran a un precio inferior al que o igual al importe que tuvieron que pagar en su momento. Y el

que se los compraron a ellos. Bueno, que no te invento mucho hace ni siquiera llegan a pagar porque es como un préstamo y ni siquiera tienen que pagar ese dinero, sino que ellos lo consignan, la gente les paga ese dinero a ellos por la acción y después cuando la acción baja la vuelvan a comprar. Pero claro, en el momento que baja la acción se ponen alamento un montón de acciones. Ellos compran la misma cantidad que antes y la devuelvan a

sus propietarios originales. Sigo diciendo lo mismo. A mí esto, independientemente de

lo que hayas estado haciendo Grifolts, me parece éticamente muy cuestionable. Y creo que este tipo de chiringuitos financieros son los que nos llevan a crisis, a problemas, etc. Y creo que no sé si la Unión Europea o en general el Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos, deberían poner a límite este tipo de operaciones porque la verdad que nos pudamos omis… O sea, que una empresa se pueda ir al galete por un manejo de este

tipo, a mí lo vuelvo a decir, me parece no solamente no deseable, sino muy, muy éticamente cuestionable. Gracias por llegar hasta aquí, por supuesto, por el tiempo empleado en escucharnos en este capítulo, docente y moctagésimo. Como decía en diciembre, me encanta que empecemos 2024 con un capítulo redondo 280. Tenéis nuestra cuenta de Twitter, Arroba TrendingPod y las de las voces de hoy en emilcar.fm-trending, a vuestra interexposición y como siempre, un saludo y hasta la semana que viene.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android