2026: ¿El inicio del fin? - podcast episode cover

2026: ¿El inicio del fin?

Jan 15, 202629 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

En este episodio de Tercera vuelta , nos sumergimos en una reflexión profunda sobre si estamos presenciando el inicio del fin de ciertas certezas democráticas o simplemente una transformación radical de nuestro orden global. A través de una mirada que combina la geopolítica, la psicología y la literatura, se desglosa el sentimiento de desengaño que marca este inicio de año. Una charla para quienes buscan lucidez en medio del ruido ensordecedor de la actualidad.

📕 Consigue el libro  "El arte de no enloquecer": 
Amazon: https://amzn.to/4jvQrVp 
Librería Nacional: https://tinyurl.com/ElArteDeNoEnloquecer 
✍️ Transforma tus ideas en historias cautivadoras con FICCIONARIO, el audiotaller de escritura por Ricardo Silva Romero:  http://ellocutorio.com/ficcionario 
🎤 Tercera Vuelta con Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero es un podcast de El Locutorio: 
http://ellocutorio.com/podcast



Transcript

Speaker 2

Y empezamos, Ricardo, con este tema de Venezuela, que si uno lo mira en el contexto, y ayer hablaba con mi hermano Pascual, yo creo que ha sido uno de los eventos más dramáticos en la historia de América Latina en la última generación.

Speaker 3

Pero qué se hace cuando la persona narcisista no es un amigo de uno o alguien de la familia, sino que es el líder de un país, incluso un líder mundial?¿ Cómo se lidia con un líder narcisista que jamás va a acatar las normas que uno le... le exhibe y le recuerda. Tener un pulso con Trump es inútil. Lo que tú dices de una licitación,¿ cómo hace uno con una persona que no va a conciliar jamás?

Speaker 2

Antes de comenzar a grabar, nosotros habíamos tomado un café y Ricardo tomó la taza de café y vio que había unas formas que podían interpretarse de mil maneras, de que cada vez son distintas.¿ Qué viste Ricardo en el café para este 2026? Por ejemplo, este que estoy viendo tiene un perfil, es como una persona. Voy a mirarlo aquí. Tiene un aro. Y también se puede ver como un perfil de una persona. Y también se puede ver como un perfil de una persona. Y ese perfil le parece como a Trump.

Speaker 3

Es Trump porque el pelo le cae de manera extraña.

Speaker 4

Tercera Vuelta, el podcast con Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero.

Speaker 5

Un podcast de El Locutorio, arroba ellocutoriodc.

Speaker 2

Hola Ricardo, feliz año. Hola Alejandro, igual.

Speaker 3

Cómo comienza este año del jaguar? El año del jaguar empezó con toda, con toda, no pudimos parar un solo segundo, ¿no? Las noticias, los periódicos llegaron con información nueva todos los días.

Speaker 2

Leí en las redes sociales esta semana que enero era como un lunes gigante. Esa era la idea, ¿no? Antes. Pero siempre me ha parecido que enero siempre ha tenido como dos partes. La primera es como una especie de sábado-domingo alargado. Sí Y después, sí, la segunda, tercera semana empieza ya como de nuevo todo. O sea, complace la rutina. Claro, no. Es el lunes.

Speaker 3

Pensé que estabas diciendo que era un domingo. Pero sí, empieza el lunes por ahí a los 15 días del año.

Speaker 2

Pero me parece que esta vez empezó el lunes demasiado temprano.

Speaker 3

Desde el principio, yo no siento que hayamos tenido la tregua que se daba más o menos desde Navidad hasta el 6 de Enero.

Speaker 2

El 3 de Enero yo estaba en el fin del mundo más o menos, en la Patagonia Chilena, bien al sur, y me levanté temprano y lo primero que encontré cuando miré una red social, no tenía mucha conexión, era que alguien había entrado a mi cuenta de X desde Culiacán, Sinaloa. No puede ser.¿ Un hacker? Un hacker. Y traté de cambiar la clave y en ese proceso me di cuenta lo que había pasado con Maduro mientras lidiaba con eso. Logré salvar la cuenta no sé cómo. O sea, lograste hacer el

Speaker 3

cambio de clave

Speaker 2

Logré hacer el cambio de clave. Al comienzo no pude, después pedí ayuda a alguien en Colombia y logramos salvar la cuenta, pero se iban a robar la cuenta de X, que no hubiera sido malo. A vos te pasó en el pasado.

Speaker 3

Sí, no es malo. Libera, pero al mismo tiempo la empiezan a usar para vender cotomonedas. O lo que sea, bitcoins y esas

Speaker 2

cosas.

Speaker 3

Y eso sí es desesperante, ver que retuitean a Elon Musk.

Speaker 2

Y empezamos, Ricardo, con este tema de Venezuela. Que si uno lo mira en el contexto, y ayer hablaba con mi hermano Pascual, yo creo que ha sido uno de los eventos más dramáticos en la historia de América Latina en la última generación.

Speaker 3

Sí, yo sí creo que ha sido muy impresionante. Desde Noriega uno no veía...

Speaker 2

Y ocurrió un 3 de enero también. También un 3

Speaker 3

de enero, hace más de 30 años, mucho más. Y es impresionante cómo semejante película, semejante hecho, semejante noticia que se lleven a Maduro, que ha sido protagonista de las noticias latinoamericanas durante una década larga, no desbarate todo mucho más. Como que la gente esté tan acostumbrada a tanta catástrofe. Si es una época en la que hay películas y catástrofes muy grandes todos los días, de tal modo que las cosas siguen su curso a pesar de todo.

Speaker 2

recomendación libresca el arte de no enloquecer

Speaker 3

gran libro, un libro inolvidable

Speaker 2

para toda nuestra audiencia nuestro libro ya está en todas las librerías creciendo en la lista de los más

Speaker 3

vendidos porque la gente se va enterando y por eso no queremos dejar de decir que ya está en las librerías y que yo creo que al menos es un libro auténtico que sirve para ver cómo funcionan las cabezas de dos personas cercanas

Speaker 2

las primeras semanas de enero yo las asociaba con esa buena sensación de que no pasaba nada con esa forma de sanidad con estar alejado de las noticias porque no valía la pena quizás las veíamos yo recuerdo en vacaciones de diciembre con mis hermanos veíamos el noticiero porque sí, porque no había nada que hacer porque ya estábamos cansados de jugar parqués en alguna

Speaker 3

fina porque los noticieros eran chistosos pero sí, se desconectaba

Speaker 2

uno pues esta época de locura, esta época de la revancha de la que hemos hablado en innumerables podcasts, está ahí, empezó muy temprano. Sí,

Speaker 3

ya la era de la revancha o de la rabia o de como uno lo quiera llamar, no permite la tregua ni permite pues ni siquiera el ocio, que era algo que pensaba cuando hice la columna hace un par de semanas, el ocio como paréntesis, como pausa, como... para inhalar antes de exhalar, para llegar al mundo recuperado, haber recuperado lo humano en la propia vida para volver a la vida de afuera. No hay esa posibilidad en estos tiempos.

Speaker 2

Ese 3 de enero con la cuenta medio hackeada, ya recuperada, Nosotros fuimos a un lago en la Patagonia chilena. Teníamos un paseo planeado y yo no lo pude disfrutar del todo. Porque quería llegar primero a conectarme, a ver qué estaba pasando, a ver las noticias, a meterme ahí. No fue bueno. No pude

Speaker 3

alcanzar. Es decir, que uno no pueda estar en las redes es un alivio, pero si se la roban, no.

Speaker 2

Hay esta especie, creo que ya lo he mencionado en otros programas, Ricardo, de metafísica personal, de estar en medio de esto, de este dilema, estar leyendo un libro y decir, quizás este libro me va a decir algo sobre lo que estoy leyendo Yo llevé varios libros de Borges preparándome para los 40 años de su muerte que se cumplen. Y encontré la siguiente frase, que la copié en una libretica que tenía ahí, que me parece interesante. De la nada, ¿no? Creo que está

hablando Borges de Paul Valerie. Dice, en un siglo que adora los caóticos ídolos de la sangre y de la tierra, que adora la pasión, prefirió siempre los lúcidos planes del pensamiento y las secretas aventuras del orden. los lúcidos planes del pensamiento y las secretas aventuras del orden.

Speaker 3

Qué bueno, ¿no?

Speaker 2

Buscar en el pensamiento un refugio y buscar en medio del caos algunos resquicios de órdenes. Un poco lo que han tratado de hacer los hombres y mujeres de pensamiento en las épocas de locura, que también ha sido un tema recurrente en este podcast.

Speaker 3

Y que es lo que uno esperaría... de estos tiempos, es decir, del final de diciembre y el comienzo de enero, como una especie de replegarse para comprender lo que pasó y prepararse para lo que va a pasar, pero aquí todo en estos tiempos se comenta, se narra, se vive como un partido de fútbol en vivo y en directo, es decir, se va comentando lo que va pasando y es muy difícil reflexionar. porque todo el tiempo estamos arrastrados por los hechos. Una noticia

Speaker 2

desplaza a la otra. Exacto. No

Speaker 3

hay sosiego. Enero era tan azul en Bogotá, no había ni nubes, ni pasaba nada, hasta el punto de verdad que la gente hablaba de las cabañuelas. Era la entretención. Entonces, del 1 al 12 de enero...¿ Se veía cómo iba a ser el año o se imaginaba cómo iba a ser el año? Justamente porque había espacio para imaginar.

Speaker 2

Yo recuerdo muchas veces, incluso trabajando, eso que ahora leí como los lúcidos planes del pensamiento. Llegar a la oficina no tiene mucho trabajo. Y poder leer y poder pensar, imaginarse lo que venía. Era un lugar de eso, que incluso en los ámbitos laborales permitía cierta reflexión, cierta salida del día a día. Este año no hemos podido todavía.

Speaker 3

No, no ha sido permitido y entonces cobra importancia tratar de hacerlo. Es decir, por ejemplo, las películas que están dando, por ejemplo, las series que suben a las plataformas. Ese empeño del ocio, esa defensa del ocio de enero y

de diciembre me parece que cobra mayor importancia. alguien paranoico, alguien conspiranoico, un teórico de la conspiración, podría pensar que es que no nos quieren dejar pensar, no nos quieren dejar de tener pausas, que sí, que nos quieren tener agobiados para que no podamos tomar decisiones, A mí me impresiona que les decía antes de empezar a hablar cómo justo si uno tiene el tiempo para el ocio, justo si uno se puede replegar y por ejemplo ver las

series que están en las plataformas, muchas comparten la preocupación por las mentes colmena, por el tema de las mentes colmena, desde Stranger Things que se acabó en estas vacaciones y eso pues fue... Noticia, noticia. El único otro tema, aparte de la política y la guerra, era ese. Y también la serie en la que está Carlos Manuel Vesga, que lo entrevistamos.

Speaker 2

Pluribus

Speaker 3

Que es sobre eso, sobre las mentes colmena. También me leí hace poco un artículo de un crítico de cine muy bueno, diciendo que la crítica de cine es hoy

en día una mente colmena. Por culpa de las redes, a todo el mundo le gusta... las mismas películas y dejan de ver las mismas películas y uno podría decir que en política está pareciéndose eso también como que el mundo es tan abrumador que se ha perdido la capacidad de pensar libremente y entonces se dan estos fenómenos de crítica de cine que es unánime y la ficción está Pensándose ese tema,¿ cómo hacemos para librar a los individuos de las bodegas?

Speaker 2

Yo había leído hace tiempo, Ricardo, y ese tema me ha interesado, cómo incluso desde antes de las redes sociales, desde el mismo Google, se generó en el mundo académico una especie de desigualdad. La gente buscaba y encontraba siempre los mismos autores. Fueron un grupo, una élite cada vez más pequeña los que comenzaron a ser citados.

Speaker 3

Qué bueno, es muy interesante, digo. No bueno.

Speaker 2

Sí, no bueno. Esa realidad del mundo que está pasando, yo creo, también incluso en los mercados literarios, ¿no La concentración en unos pocos autores. Esa otra dimensión de la desigualdad que está trayendo todo esto Que la gente ha descrito incluso como un nuevo federalismo, a veces de manera exagerada.

Speaker 3

Sí, ya es exagerado

Speaker 2

El 2026 también empezó con conflictos en Colombia, ¿no?

Speaker 3

También. Sí, muy fuerte.

Speaker 2

Y yo creo, Ricardo, que tal vez lo que está mostrando hacia adelante es que lo que falta de esta década va a estar definido en la política de lo que va a pasar por la relación con Estados Unidos. Todo va a estar subordinado a eso de alguna manera.

Speaker 3

Sí, eso quedó claro por el comienzo del año. El comienzo del año nos mostró eso.

Speaker 2

Y eso es lo que me parece más incierto y más complejo.¿ Cómo se va a manejar esto?¿ Qué implicaciones va a tener en la política interna?¿ Cualquier decisión que tome un gobernante más adelante sobre una obra pública va a tener que pedirle permiso a Estados Unidos? Si hay un contratista chino que se la gana,¿ eso va a tener una protesta diplomática?¿ Cómo vamos a evitar este nuevo mundo? No sabemos todavía. Pero se vislumbra algo muy complicado.

Speaker 3

Distinto

Speaker 2

incluso a lo que ya habíamos hablado tanto sobre la época de locura. Nosotros no vivimos esa época. Nosotros vivimos una época en que sí, había injerencia en los Estados Unidos y en América Latina, pero nunca de esta forma

Speaker 3

También a finales y comienzos de año apareció ese ese artículo del New York Times de este señor Adam Grant, que es muy interesante, sobre por qué nos fascinan o por qué nos plegamos con tanto gusto a los líderes narcisistas, pensando en esto de qué se va a hacer con

esta versión de Estados Unidos comandada por Trump. Y claro, uno si investiga la personalidad narcisista, pronto se da cuenta de que la única manera de lidiar una personalidad narcisista es desengancharse, es decir, dar por perdida a esa persona. Esa persona nunca va a tener un diálogo con uno igual a igual, nunca va a entender nada, nunca va

a acatar normas, nunca va a reflexionar. Una personalidad narcisista gana o gana, no hay manera de... Sí, de conciliar, de llegar a un punto en común, pero¿ qué se hace cuando la persona narcisista no es un amigo de uno o alguien de la familia, sino que es el líder de un país o incluso un líder mundial?¿ Cómo se lidia con un líder narcisista que jamás va a acatar las normas que uno le... le exhibe y le recuerda que no le va a importar eso, que es un poco lo que uno vio en estos primeros días

de enero muy claramente, que estamos en una situación en la que lo único que podíamos hacer, como se puede hacer con las personalidades narcisistas, es desengacharse y uno insistir en su... en su forma de ser y en sus normas y en reivindicar la convivencia, bueno, sin entrar en esos pulsos. Tener un pulso con Trump es inútil. Lo que tú dices de una licitación,¿ cómo hace uno con una persona que no va a conciliar jamás?

Speaker 2

En América Latina, que hoy está más dividida, que siempre va a ser cada vez más difícil, Yo creo Ricardo que uno de los temas recurrentes en este podcast ha sido eso, que hace una persona de entendimiento, que hace un liberal que se aproxima al mundo como con una doble condición, cierta esperanza en el progreso y en la mejoría de las condiciones de los seres humanos, pero también cierto respeto a lo que se ha construido en el

pasado y cierta distancia escéptica con la política. Leí también una columna ayer de David Brooks, que es un comentarista conservador de New York Times, que hoy parece liberal, parece todo lo contrario Y él hacía una crítica al liberalismo. Pero la crítica tampoco terminaba en nada. En el fondo, la crítica se convertía o transmutaba en el mismo argumento en defensa, porque

no tenemos una respuesta para esa pregunta.¿ De qué hacer? Él, como otros, han propuesto... cierta resistencia, cierta agresividad, cierto subir el tono, cierto liberalismo que se exaspera con sus propias formas. Sí. Tal vez esta idea que viene un poco de la derecha hoy en día de que se trata de una guerra cultural, tomársela en serio. Y tal vez no rehuir a ese cuadrilátero que está siendo propuesto, pero no sé. No sé si jugar con esas reglas.

Speaker 3

Difícil de entender. También en estos días... que no nos dejaron pensar, hubo una entrevista interesante con Boric, el presidente chileno.

Speaker 2

La ley en el diario El País de

Speaker 3

España. Y era muy interesante eso de su defensa de una izquierda que no le echa la culpa a la derecha, no le echa la culpa a los enemigos, ni fabrica enemigos, sino que está convencida de lo que hace y dirige los gobiernos hacia lo que cree, pero cree... Primero que todo en la democracia, o sea, una izquierda más bien liberal, realmente lo que él defiende.

Speaker 2

Estuve en Chile y tuve la oportunidad de hablar con gente. Es chistoso porque la izquierda más radical no lo quiere, le echa la culpa de la derrota. Eso me

Speaker 3

imaginé, sí.

Speaker 2

La derecha lo ve un poco como ineficaz tal vez. Todos saben que esa apuesta inicial por la constituyente dejó su gobierno en una posición precaria desde muy comienzo. Pero en el fondo, yo creo que él fue leal a lo que pensaba. Y todos quizás están de acuerdo que va a ser un líder político importante en lo que viene en Chile y que con muy alta probabilidad volverá a ser presidente.

Speaker 3

Sí, porque creó una... Pues en todo caso fue un gobierno que respetó profundamente sus instituciones, las instituciones democráticas, y yo creo que se le garantiza un futuro

Speaker 2

muy claro Yo creo que ya quizás habíamos hablado de eso ya. Todo se ha vuelto como confuso en estos días. La transición democrática en Chile fue una de las buenas noticias que tuvo el mundo de las pocas buenas noticias el año pasado y este año. Sí

Speaker 3

lo habíamos visto en el tema del lenguaje, lo habíamos visto por otro lado, pero me parece muy interesante que la gente chilena, pues claro, no lo puede ver porque está metida en la historia, pero desde afuera es muy importante que allá se respete los resultados, que pueda... sucederse en el poder, la derecha y la izquierda, me parece que es ejemplar en el fondo, así hayan tenido esos osos con esas constituyentes, que cuando las hacen los unos

no las aprueban los otros, pero han tenido cierta constitución, Capacidad de convivir en medio de todo.

Speaker 2

Chile ha sido un país extraño porque ha sido una isla de alguna manera. Tiene el desierto en el norte, el océano pacífico, la Patagonia y los Andes que lo ha aislado el mundo. Habían vivido más protegidos, nunca habían tenido problemas de seguridad. Hay esta idea de que algo está cambiando, que están llegando los bárbaros y tienen que prepararse. han sobredimensionado cuando uno habla con la gente. Eso está chistoso, ¿no?

Los problemas de seguridad para un colombiano, las noticias que cuentan, no son las más preocupantes.

Speaker 3

No me imagino que sea como lo que pasa acá, pues.

Speaker 2

Pero sienten que el mundo también está cambiando para ellos. Tienen esa sensación que los lleva a temer el futuro, pero en el fondo ellos tienen una tradición de moderación que quizás el nuevo presidente logre mantener, que se posiciona ahora en marzo.

Speaker 3

pues llevan unas tres décadas de política interesante y ejemplar en el sentido de que sirve para entender cómo se mueve una sociedad. Es una cultura que nos sirve a todos. Tiene hoy en día una cantidad de cineastas maravillosos, tiene

unos escritores estupendos, siempre los ha tenido. Es más interesante de lo que se piensa cuando se ve el panorama de Latinoamérica que uno tiende siempre a irse a Argentina, Brasil, a los equipos de fútbol que clasifican rápido, pero no, esta es una cultura muy rica, muy interesante y en el caso político, pues nos dio en esta bisagra del 2025 al 2026, nos dio esa entrevista de Boric en medio del poco ocio que pudo haber, esa pobre entrevista quedó sepultada por

las protestas en Irán, por los ataques de Rusia a Ucrania, por los ataques de Israel en el Líbano, a los cascos azules españoles, una cantidad de señales de guerras degradadas, ha habido unas voces sensatas que se parecen más a los eneros que había hace unos años en el mundo. No es claro que todos podemos escribir. Es claro que todos con suerte y con vocación podemos dedicarnos al oficio de escribir. Pero últimamente pienso que no solo podemos, sino

que debemos escribir. Escribir es la mejor terapia que tenemos a la mano. Bienvenidos a Ficcionario, un curso en audio sobre cómo y por qué escribir

Speaker 5

Toma el audiocurso de escritura Ficcionario en ellocutorio.com slash ficcionario con Ricardo Silva Romero.

Speaker 2

Las secretas aventuras del orden y la lucidez del pensamiento que parecen alejarse de esta época. Quiero contarles a nuestra audiencia que antes de comenzar a grabar, nosotros habíamos tomado un café y Ricardo tomó la taza de café y vio que había unas formas... Sí. Que podían interpretarse de mil maneras, de que cada vez son distintas.¿ Qué viste, Ricardo, en el café

Speaker 3

para este 2026? Pues en este, yo nunca he sabido bien eso. Tenía una amiga, la mamá de una amiga era experta en leer los pozos que llaman del café o del chocolate. Así lo llaman los pozos. Sí. Y, por ejemplo, este que estoy viendo tiene un perfil, es como una persona...

Speaker 2

Y

Speaker 3

también es un aro. Eso todo tiene sentido. Y hay gente que sabe muy bien qué significa. Voy a mirarlo aquí. Alejandro va a garantizar en este momento lo que estoy diciendo. Tiene un aro. Y también se puede ver como un perfil de una persona. Y también se puede ver como un perfil de una persona. Es verdad lo que estoy diciendo en estos momentos. Alguien que sepa leer, que hay mucha

Speaker 2

gente que lo sabe. Es como un mapa que parece el mapa de América aquí arribito. Y ese perfil te parece como a Trump, si usted lo ve bien.

Speaker 3

Es Trump porque el pelo le cae de manera extraña.

Speaker 2

Yo por ahora, Ricardo, yo tengo una en vacaciones de diciembre, nunca me afeito.

Speaker 3

Sí, eso es una tradición.

Speaker 2

Una tradición y esta vez he demorado más la cosa, no sé, también como...

Speaker 3

porque pronto va a ser un año diferente

Speaker 2

esperamos que sea un poco mejor no he querido como hacer ese rito como para no aceptar la inexorable rutina

Speaker 3

si es un anhelo que las cosas cambien y cuando uno anhela que las cosas cambien es siempre hacia una sociedad que no se mate básicamente es así de simple de tonto y de importante

Speaker 2

En eso estamos, ¿no? Yo creo que la amenaza de la guerra, la presencia de la guerra está ahí. Está ahí. Está ahí y está ahí como nunca nos tocó. Nunca. Nosotros fuimos, Ricardo, por algún tiempo, hijos de la Guerra Fría, y esa amenaza estaba ahí. La habían vivido más nuestros padres que lo que lo vimos nosotros. La tenían clara, esa amenaza. Sí, lo que pasó en Cuba en el 62 con los misiles, la amenaza nuclear. Eso los marcó. Eso

los marcó. Marco, tuvimos un conflicto terrible en Colombia, historias terribles, pues tus libros han sido sobre eso, Ricardo. Sí, sobre la obra colombiana. Pero, obviamente, cuando tenía ocho, nueve años, se hablaba de una posible guerra con Venezuela. Y para mí eso era un miedo de esos por allá como profundos, pero horrible, ¿no?

Speaker 3

Sí, sí. Y se revivió en los ochentas en un momento dado con lo del Golfo de Coquibalcoa.

Speaker 2

Pero ya era en esa época como una guerra a Plaza Sésamo. En los setentas me alcanzó a preocupar, pero ahora

Speaker 3

no. Ahora no sabemos para

Speaker 2

dónde vamos.

Speaker 3

En Colombia podemos vaticinar el año en marzo. Todavía no se ve todo claro y en el mundo sí

Speaker 2

Para Colombia tendremos elecciones. Va a ser un año definitivo que se junta con el Mundial de Fútbol del que hablaremos en algún momento.

Speaker 3

Sí, es más fácil. Bueno, ni siquiera el Mundial de Fútbol parece garantizado porque es en Estados Unidos. Alguien

Speaker 2

me dijo ayer el Mundial de Fútbol no va a ser en Estados Unidos. No lo he creído. Pero bueno, ese tipo de presagios ya comienzan a anticipar este año.

Speaker 3

Desde que Trump se tomó la FIFA, cualquier cosa puede pasar

Speaker 2

a mi papá le gustaba la numerología no sé qué habría dicho de este número 2026

Speaker 3

si es un número que no le ve uno la simbología por ahora la taza del café pronostica un año protagonizado por alguien vamos a inventarnos y un ciclo que se acaba eso sí me lo aprendí Y investigando los pozos del café, cuando sale ese anillo, se supone que son ciclos que

Speaker 2

se acaban.

Speaker 3

Entonces puede que se acabe el ciclo de los políticos perversos.

Speaker 2

O estás presagiando el fin de la izquierda en Colombia.

Speaker 3

Imaginándome lo que yo quiero.

Speaker 2

Lo que sí tendremos son más vueltas de tercera vuelta este año y seguiremos siendo fieles a este espacio y feliz año a toda nuestra audiencia ahí. perdurarán por este programa que estuvo un poco en todas partes y en ninguna, ¿no? Pero así toca. Pero así es el mundo. Así es el mundo, exactamente. Abrazo grande, Ricardo.

Speaker 5

Un podcast producido por El Locutorio, ellocutorio.com Síguenos como arrobaellocutoriodc en redes sociales.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android