¶ Futuros Humanos Y Transhumanismo
Bienvenido a Talent Pills , un podcast de unos 30 minutos por episodio para charlar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos . Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y , tal vez , te hagan reflexionar . ¿comenzamos ?
En este episodio tengo la oportunidad de hablar con uno de los futurologos más reconocidos y experto en transhumanismo , josé Luis Cordeiro Alguien , que ha dedicado su vida a explorar el transhumanismo , que es un movimiento filosófico y científico que busca mejorar y trascender las capacidades humanas mediante la tecnología .
José Luis es ingeniero economista formado en MIT y también ha estudiado en instituciones como Georgetown y UNSEAD . A lo largo de su carrera , ha sido parte fundamental de organizaciones como Humanity Plus y The Millennium Project .
También es miembro de la World Academy of Art and Science , además de ser cofundador y profesor en el conocido Singularity University en Silicon Valley .
Cordiro ha sido además profesor en prestigiosas instituciones como el Instituto de Economías en Desarrollo en Tokio o el Instituto de Física y Tecnología de Moscú , y es autor del libro bestseller La muerte la muerte , que os recomiendo que os leáis .
José Luis se ha convertido en un referente en el debate sobre el futuro tecnológico , la expansión de la vida y la ética en el transhumanismo y ha participado en diversos medios de comunicación internacionales como es BBC o CNN .
Con José Luis me gustaría que profundicemos en su visión del futuro de la humanidad y exploremos juntos cómo podemos buscar , expandir y mejorar las capacidades humanas , estudiando campos como la superlongevidad , porque , aunque parezca que todo esto está sacado de una novela de ciencia y ficción , la idea de la superlongevidad está respaldada ya por inversiones multibillonarias
de las principales empresas tecnológicas las grandes tecnologías del mundo y por una creciente base de investigación científica en la que ya participan algunos de los premios Nobel más conocidos . Os animo a que escuchéis a José Luis hasta el final y luego me encantará escuchar vuestras opiniones . José Luis , millones de gracias por estar con nosotros .
Sabes que te tengo mucha admiración . Además , compartimos una pasión tú como fundador , profesor , fundador de Singularity University , yo como simplemente un alumno con lo cual tengo ese respeto y admiración por lo que has hecho .
Pues , muchas gracias . Más bien , para mí es un placer estar aquí con gente que conoce la idea de la singularidad y de la inmortalidad , que es mi tema hoy en día . Lo sé , lo sé .
Y he pensado , cuando estaba hablando de cómo preparar esta entrevista , decía sí , con José Luis podía hablar de tantas cosas , pero claro , ya sé que el tema del transhumanismo es lo que te motiva y realmente te hace vibrar hoy por hoy . Bueno , hoy por hoy , no , desde hace tiempo ya . Pero cuéntame un poco .
Primero , para los que no saben qué es el transhumanismo , qué significa transhumanismo y cómo empezó , qué te hizo a ti vibrar para llegar a tener esa visión transhumanista .
Todo esto viene de mi interés por la ciencia y la tecnología Cuando yo estudiaba en la universidad , en MIT , en el Massachusetts Institute of Technology , como ingeniero , pues me apasionaba el mundo del futuro y lo que pueden hacer los avances científicos , y esto incluye transcender las limitaciones humanas .
Los humanos tenemos muchísimas limitaciones Y yo quería de niño , como muchos , ser astronauta . Yo tenía siete años cuando el primer hombre caminó sobre la luna , y esto lo vi yo , y eso es impactante . Entonces hoy podemos hacer esto y no solo caminar sobre la luna , vamos a caminar sobre Marte en una década .
Esto es apasionante Y tenemos muchísimas limitaciones que , gracias a la ciencia y la tecnología , podemos transcender . Tenemos limitaciones físicas , químicas . Tenemos limitaciones físicas , químicas , biológicas , incluso lingüísticas . No es tan fácil hablar con un chino o hablar con un ruso , pero hoy la tecnología nos va a eliminar esas barreras , lingüísticas , por ejemplo .
Entonces el tema del transhumanismo siempre me ha apasionado y por eso estoy involucrado , desde que me enteré que estas ideas existían , que son relativamente nuevas , de finales del siglo pasado .
Y esa evolución del transhumanismo ha evolucionado mucho El transhumanismo desde principios del siglo pasado a ahora . Son conceptos muy diferentes . Yo creo que la tecnología ha permitido entender esa parte de transcender a la humanidad o de tener una visión distinta del ser humano , de ser un poquito más allá .
Bueno , actualmente hablamos de tres grandes pilares del transhumanismo que no existían en el momento cuando esta filosofía se definió de la manera actual Superinteligencia , superlongevidad y superfelicidad . Y yo creo que vamos hacia allá aceleradamente . En estos tres pilares Vamos a ser súper inteligentes . De hecho nos vamos a conectar a la inteligencia artificial .
En una década Ya están experimentos , como Elon Musk y su compañía , neuralink , para conectar nuestro cerebro a la nube y a otros cerebros , o sea , lo que viene es increíble . Entonces vamos a ser súper inteligentes , vamos a ser súper longevos , de hecho , yo digo , vamos a ser inmortales . El envejecimiento lo vamos a detener y revertir .
Yo en el futuro pienso ser más joven que hoy , porque el objetivo es el rejuvenecimiento biológico . Entonces vamos a tercer pilar , el más importante quizás , que es la super felicidad , el super bienestar . Vamos a estar en un mundo próspero , en un mundo de oportunidades .
Luego hablamos de los libros que has escrito es que hay una componente científica muy profunda detrás de esto . O sea , no estamos hablando de grandes filosofías , de la superfelicidad , de la superlogevidad desde una perspectiva más filosófica , sino de una perspectiva tremendamente científica .
Claro , y de hecho yo soy ingeniero y pues , yo soy una persona práctica , pero basado en los avances de la ciencia y de la tecnología , y yo creo que estas cosas son posibles justamente gracias a la tecnología . Es más , a mí me gusta decir que nosotros , los humanos , somos animales con tecnología . Lo que nos hace humanos realmente es la tecnología .
Y entiendo que muchos de los conceptos que existen en el transhumanismo generan bastante ruido o conflicto en el mundo académico o en el mundo profesional . No sé cómo te has enfrentado a todas estas situaciones . Esto ha generado mucho ruido En el mundo científico o en el mundo profesional ? es algo que os enfrentáis de una manera muy complicada . Cómo lo vivís ?
no-transcript . Entonces , pero esto fue una herejía decir que la Tierra no era el ser humano . Desciende de otros animales , incluso animales más animales . No , a lo mejor , tú vienes de los monos , pero nosotros descendemos de Dios . Y bueno , pues , hoy sabemos que no venimos todos de los monos .
De hecho , nosotros somos monos mutantes , Y hay algunos que son más mutantes que otros , pero todos descendimos de los simios .
Descendimos de los simios , Oye y dentro de los tres pilares , tú has tenido un foco especial en la parte , si quieres , de la inmortalidad , ¿no ? O de la búsqueda del curar el envejecimiento , ¿no ?
De hecho , tu libro que lo llevas aquí , muy marcado , de la muerte a la muerte , ha sido una parte importante de tu investigación , de tus procesos de desarrollo , Inc . incluso tienes compañías alrededor de ayudar en esa línea .
Sí , bueno , además porque estoy envejeciendo como todos todos . Entonces esto se vuelve cada vez más urgente Y además sabemos que estamos avanzando exponencialmente en los avances para curar el envejecimiento . Entonces yo ahora me estoy dedicando principalmente al tema de la cura y revertir el envejecimiento .
Entonces yo ahora me estoy dedicando principalmente al tema de la cura y revertir el envejecimiento , entonces pues publiqué mi libro primero en español . Estoy muy orgulloso ya , para la séptima edición . La muerte de la muerte ha sido un mega bestseller Internacional .
Además , claro , claro , claro , bueno , en España , evidentemente , porque es con Editorial Planeta , pero en toda Iberoamérica , desde México a Argentina y Chile , y ahora está en 12 idiomas . Está en inglés , publicado también por una excelente editorial , springer , que es la mejor editorial científica Y acaba de salir también en árabe . Aquí tengo la carátula en árabe .
Lo acabo de presentar . A finales de año Estuve en Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes Unidos que están ocurriendo cosas apasionantes . En Arabia Saudita han creado una fundación para curar el envejecimiento que comienza con una inversión , un endowment de 20 billones , 20 mil millones de dólares . ¿con B ? ¿20 billones Billones ?
sí , miles de billones , 20 mil millones de dólares Con B ? 20 billones , billones , sí , miles de billones en América , claro , claro , o millardos , también con el objetivo de curar el envejecimiento . Y se anunció un premio para tener resultados tangibles de rejuvenecimiento biológico para el año 2030 .
Rejuvenecer entre 10 y 20 años a personas que tengan una edad entre 65 y 80 . Esto es increíble , algo que parecía totalmente ciencia ficción , pero estos son científicos trabajando en esto de estas iniciativas , en varias de estas startups , tanto en España como a nivel internacional .
Y pues , veo lo que está ocurriendo y se mueve a una velocidad increíble Y yo soy muy positivo .
De verdad que yo creo que en el año 2030 , cuando se va a entregar este premio , que lo maneja la fundación XPRIZE de Peter Diamandis , que es cofundador de Singularity University con Ray Kurzweil Y Peter Diamandis , estuve con él allá , en Arabia Saudita , en Rial , cuando hace el anuncio , fue su noticia en casi todo el planeta . Pero bueno
¶ Avances en Longevidad Y Tecnología
, la ciencia sigue avanzando . Siguen grupos que se oponen de hecho a los que comenzamos con estas ideas también de la inmortalidad .
Como yo digo abiertamente porque se entiende , aunque la inmortalidad es una palabra equivocada , porque nunca vamos a poder saber si seremos inmortales , porque los accidentes existen continuamente Y además incluso el planeta Tierra puede desaparecer por un cataclismo galáctico . Entonces nunca vamos a saber si seremos inmortales .
Entonces la palabra inmortal no existe Y también ha sido ya apropiada por la religión . En las religiones sí hablan de inmortalidad . Entonces cuando alguien habla de inmortalidad cae en el mundo de las religiones .
Y bueno , lo bueno de las religiones es que las religiones sí hablan de la inmortalidad , creen en la inmortalidad , pero en el más allá y en el después , cuando hoy podemos tener la inmortalidad aquí y ahora .
Bueno , ahora en 20 años , en el año 2045 , que es la fecha que hablamos de esto , a Aubrey de Grey , que es un científico muy famoso que posicionó estas ideas hace 20 años , le llamaban un loco , un charlatán .
A mí también , incluso ahora también nos llaman locos charlatanes , hasta en mi alma mater , en MIT , en la principal revista tecnológica que se llama MIT Technology Review a Aubrey de Grey . Le llamaron charlatán . Hace 20 años . Le pusieron en la cubierta , en la portada de la revista , diciendo que este hombre estaba loco .
2005 , que Lack estaba escribiendo un libro sobre el antienvejecimiento y MIT dijo que esto era imposible En el año 2019 , 14 años despuésaron dos científicos , uno japonés llamado Shinya Yamanaka .
Shinya Yamanaka descubrió que hay genes que controlan la edad biológica Y tú puedes modificar estos genes para ser más viejo , que no se lo recomiendo a nadie para mantener tu edad que podría ser . Pero lo más interesante es que puedes cambiar los genes para ser más joven .
Entonces sabemos desde el año 2012 , que el envejecimiento es flexible , para que entiendan que no es una componente de nuevo filosófica , sino que realmente hay una parte muy científica detrás de esos estudios , o sea que hay muchísima investigación , como has dicho tú , hay mucho dinero detrás .
Y una cosa que a mí me sorprendió , porque yo siempre pensaba el envejecimiento se puede retrasar , se puede paralizar , se puede aumentar , pero nunca he pensado que se podía revertir , o sea que tiene unas implicaciones de rejuvenecimiento , lo que tú dices . Tú crees que dentro de 20 años vas a ser más joven que hoy .
Claro , de hecho , yo quiero que veamos esta grabación en el año 2045 , cuando vamos a ser más joven , porque vamos a poder rejuvenecer , y que veamos cuando hoy éramos viejos , hoy el momento cuando éramos viejos , comparado con un futuro donde seremos más jóvenes .
Ray Kurzweil , que ha escrito durante medio siglo , que también fue a MIT , de hecho , yo lo conocí en MIT , ray Kurzweil está publicando en el verano del 2024 su nuevo libro , que se llama La singularidad está más cerca , más cerca que es la continuación de su libro , la Singularidad . Está cerca del año 2005 . La Singularidad está cerca .
La Singular , la singularidad , está aquí . La singularidad está ahora . Bueno , en este libro y en los libros anteriores , él habla de dos fechas que son impresionantes Una que es el año 2029 y otra que es el año 2045 . Y repito esto lo ha venido diciendo durante décadas Y no lo ha cambiado Y no , efectivamente no lo ha cambiado Y se ha equivocado varias veces .
Incluso se ha equivocado porque . Y no la longevidad . Esto significa que , bueno , la expectativa de vida sigue aumentando . Sigue aumentando cada vez . Vivimos más . Para poner esto en perspectiva histórica , en el tiempo del imperio romano , hace 2.000 años , la expectativa de vida promedio era de 20 años .
En la capital , en Roma era 25 años , o sea , teníamos vidas cortas , miserables y pobres , claro , también porque moríamos , principalmente de niños . La mitad de la población moría muy joven , muy joven . Pero incluso las personas tampoco vivían tanto , porque no había Ancianos , ¿no , claro , no había la medicina que tenemos hoy , etc .
Pero bueno , entonces hemos pasado de 20 años de expectativa de vida promedio a 40 años a inicios del siglo pasado , a inicios del siglo XX y ahora ya estamos llegando , a nivel mundial , a 80 años . Entonces se ha duplicado dos veces Hemos pasado de 20 años a 40 años hace un siglo y ahora 80 años .
En los próximos 20 años esto se va a volver a duplicar y vamos a tener una expectativa de vida ya no de 80 , sino de 160 , porque cada año que viv a ganar un año de vida .
O sea que si llegamos al final del 2030 , de acuerdo a mi amigo Ray Kurzweil vamos básicamente a llegar a la inmortalidad , aunque envejeciendo más por año , por año , y esto sigue aumentando . Entonces , si hemos llegado al 2030 , llegamos al 2031 y llegamos al 2032 , pero envejeciendo .
Y ahí vamos a la segunda fecha mágica que también van a ocurrir , dos cosas que probablemente ocurran antes también En el año 2045 , llegaremos a la singularidad tecnológica que es básicamente en el momento en que una inteligencia artificial alcanza la inteligencia de toda la humanidad que vamos a ser más de 8.500 millones de habitantes en el año 2045 .
Bueno , tendremos esta inteligencia artificial . Esto no es una invasión de marcianos más inteligentes que nosotros , no , esto es tecnología que la desarrollamos nosotros y que la conectamos a nosotros , como los teléfonos móviles o los ordenadores . Esto es una extensión mía . Lo mismo con la inteligencia artificial , aunque va a ser planetaria .
Una inteligencia artificial , entonces esto es lo que se llama la singularidad tecnológica Y , desde el punto de vista biológico o médico , vamos a llegar a la inmortalidad a través del rejuvenecimiento biológico . Y , te repito , yo creo que esto va a pasar antes .
También , no vamos a tener que esperar hasta el año 2045 , que yo espero además que nosotros vamos a estar , porque si nos conservamos bien deberemos de aguantar hasta el año 2045 , que yo espero además que nosotros vamos a estar , porque si nos conservamos bien deberemos de aguantar hasta el año 2045 .
Pero lo interesante es que vamos a poder rejuvenecer , porque en eso es en lo que se está trabajando ahora científicamente . Hay muchísimas startups , empresas que están trabajando en rejuvenecimiento biológico .
Lo que es impresionante es eso es que realmente hay billones de dólares detrás de este tipo de iniciativas de las grandes , de compañías como Google también , claro bueno , déjame ya que ha dicho Google , te voy a nombrar tres ejemplos de billones de Estados Unidos , o sea miles de millones o millardos .
Google , hace 10 años , creó Calico California Life Company , que comenzó con una inversión de eso en el orden de los 3 billones de dólares . Hace también dos años , el hombre más rico del mundo , jeff Bezos de Amazon , aunque compite con Elon Musk Un mes es más rico Elon Musk , otro mes es más rico Jeff Bezos .
Están ahí , pero , bueno , una riqueza que tienen entre 200 y 300 billones de dólares , que no es cualquier cosa .
Bueno , jeff Bezos y otro grupo de billonarios o multimillonarios han creado una empresa llamada Altos , porque nació en Los Altos , en Silicon Valley en Los Altos , y con una inversión original también de 3 billones de dólares y con el objetivo de rejuvenecer Y en lo que acabo de estar ahora en Arabia Saudita , la fundación que han creado el príncipe heredero de Arabia
Saudita , bueno , y la familia real es la fundación Evolution . Evolution es Health , salud , más Evolution , más evolución .
Entonces , la fundación Revolution comienza con esta inversión , con un endowment de 20 billones de dólares y el plan que tienen para mostrar técnicas de rejuvenecimiento para el año 2030 , con un premio de 101 millones de dólares , que fue el premio más grande del mundo cuando se anunció . Es increíble , increíble , increíble .
Entonces estamos hablando de billones de dólares . Mark Zuckerberg Mark Zuckerberg también que es interesante además , que lo anunció está en un pledge , en una promesa de que van a donar su fortuna al mundo que fundación , con el objetivo de curar todas las enfermedades .
Y hace una década , cuando crearon la fundación y nació su primera hija , que se llama Max , de Maxima Max , dijeron algo que yo jamás había escuchado . Los padres , mark Zuckerberg y su esposa , que se conocieron en Harvard ella es bióloga de Harvard y luego estudió medicina que se llama Priscilla Chan , la esposa de Mark Zuckerberg .
Ellos , al crear su fundación , dijeron que van a curar todas las enfermedades , incluyendo el envejecimiento , todas las enfermedades Y algo más profundo . Dijeron que su hija no va a morir de envejecimiento . Por lo menos Puede morir de un corazón roto , de amoríos o de accidentes , etc .
Pero que no va a morir de envejecimiento , porque el envejecimiento lo vamos a curar en las próximas décadas . Y podemos seguir hablando de Apple , porque Apple ahora es una compañía trillonaria .
También , tim Cook , que es el CEO , el consejero delegado Tim Cook , ha dicho que todas las cosas que han hecho hasta ahora no son nada comparado con lo que va a hacer Apple en salud , en salud , y dijo que Apple será recordada en el futuro por lo que van a hacer en salud , así que olvídese de los iPhones .
Las vision cameras , sí , sí , eso no es nada comparado con lo que viene en salud , que va a ser la industria más grande del mundo ?
Hoy todas las compañías más grandes son el sector tecnológico Y todas ellas ahora saben que en 20 años no es ni la energía ni la tecnología , es La longevidad , la salud , el rejuvenecimiento , la medicina , y por eso todas están entrando , o sea , ya te dije , tim Cook y Apple , Jeff Bezos , más grande , ya que todos nosotros estamos envejeciendo y estamos muy cerca
de curar el envejecimiento , y a nadie le gusta envejecer .
Me quedo con dos mensajes Uno , hay que aguantar por lo menos hasta 2030 , no hagamos deportes de riesgo ni cosas así . mantengámonos sanos hasta 2030 y idealmente hasta el 2045 para poder empezar a rejuvenecer . Y el segundo hay que invertir en compañías que están apostando por la salud y sobre todo las hyper companies .
estas son las hyper large companies tipo Google ? ¿no , entiendo ? Claro , esos son los dos mensajes . Oye , y esto ? claro , eso tiene sus implicaciones sociales . Luego hablamos , si quieres , de las más espirituales , pero las sociales son claramente tienen un impacto importantísimo desde cualquier perspectiva de seguridad social .
tienen unas perspectivas dificilísimas de laboral , eso como que .
Todo , todo va a cambiar .
Cambia .
Todo de hecho , comenzando con Sobrepoblación . El matrimonio , por ejemplo , el matrimonio que es hasta que la muerte nos separe . El punto es que si tú vas a vivir siglos , no es muy probable que vayas a querer estar casado siglos con la misma persona . Entonces , desde el matrimonio , todo va a cambiar , todo , también a nivel laboral .
Efectivamente , vamos a tener que reinventarnos cada 20 , vamos a tener que reinventarnos Cada 20 o 30 años . Vamos a reinventarnos . Entonces todo va a cambiar Nuestra perspectiva de la vida , de la sociedad , de la religión , de la evolución . Todo va a cambiar radicalmente Y esto va a ocurrir en las próximas dos décadas .
Yo sé que tú has hablado con bastantes líderes religiosos sobre estos temas . ¿Qué percepción existe en religiones conocidas en el cristianismo ? Sé que has hablado con abispos , imagino , comienzo .
pues hay un miedo , una reticencia incluso a considerar estas ideas por grupos sobre todo más conservadores , porque esto rompe el esquema , rompe el paradigma hacerlo pero comenzando aquí . también podemos ser inmortales en otro mundo , en otro tiempo , pero vamos a tratar de serlo aquí primero y cuando nos aburramos , podemos ir a otro mundo y a otro tiempo .
Una pregunta un poco personal , igual , pero ¿tú eres religioso ? Tú tienes una creencia ?
científica . Hay muchos científicos que sí , tienen una conciencia de Dios . Tú tienes esa conciencia , einstein , albert Einstein , él era muy espiritual y era a pesar de ser judío . Él era más bien budista . Su pensamiento religioso espiritual era más budista que judío .
Entonces pues , yo no sé qué va a deparar el futuro , pero yo quiero verlo y por eso quiero estar acá . Y también a mí me gusta mucho el budismo . Para serte franco , yo viví tres años en Japón y he ido también mucho a India . Me gustan varias de las cosas del hinduismo , aunque el budismo es más fascinante todavía .
Pero bueno , da igual , Vamos a tener suficientemente tiempo para vivir y para descubrir y para analizar si estas cosas son reales .
Yo creo que hay una cosa que igual mucha gente que nos está escuchando dice bueno , yo , pero ¿para qué quiero vivir 120 años si ya a los 90 voy a estar fatal ? Cuando estamos hablando de vivir 120 años , la calidad de vida también mejora a lo largo de ese proceso , Claro porque es que el objetivo es el rejuvenecimiento biológico .
El objetivo es que podamos vivir a una edad biológica entre 20 y 25 años Y yo lo digo claramente y lo explico en el libro La muerte de la muerte . Estos son avances científicos . Hoy se puede revertir el envejecimiento .
Entonces , independientemente de la edad que tú o yo vayamos a tener en el año 2045 , vamos a poder hacer un reset , un 20 años de edad biológica . Cuando tú tienes 20 años , biológicamente bueno , primero , no te da Alzheimer , no te da cáncer , no te dan ataques al corazón . Existen unos casos mínimos . Es real que también los vamos a curar por otras razones .
Por ejemplo , existen cánceres que son genéticos . Por ejemplo , existen cánceres que son genéticos , existe una predisposición por ciertos genes , por ejemplo , a problemas cardíacos joven . Pero esto no es algo estándar , no es algo normal . Si tú tienes 20 años , generalmente no te mueres ni de cáncer , ni de ataques al corazón , ni de Alzheimer .
No-transcript la memoria , porque esto es algo que nos pasa A partir de cierta edad y unos más otros menos , comenzamos a tener problemas mentales , perdemos la memoria , comienzan las enfermedades neurodegenerativas que no se conocían antes porque nos moríamos jóvenes . Cuando te mueres a 20 años , en el tiempo del Imperio Romano , claro que no había Alzheimer .
La gente no vivía lo suficiente para que se muriera de Alzheimer . Pero bueno , entonces el objetivo es curar todas estas enfermedades y la madre de todas las enfermedades que es el envejecimiento . Si detenemos el envejecimiento , detenemos todas estas enfermedades crónicas ¿Y cómo conseguimos ?
porque hoy las técnicas que existen , la tecnología que existe para ya ayudar a parar un poco el envejecimiento , es carísima ? ¿cómo conseguimos que esto no tenga una brecha social todavía más grave , que solo aquellos que consiguen acceder a esa tecnología habrá una brecha de acceso a esa tecnología finalmente ? ¿no , ¿eso ?
cómo se puede conseguir que tú crees que eso va a ocurrir o que realmente llegaremos a un momento donde todo el mundo va a tener acceso a una tecnología que le permita vivir más ?
Bueno , esto va a ser para todo el mundo que quiera , porque además va a ser gratis . Gratis , y yo sé que es difícil de comprender cómo va a ser esto gratis . Hoy es carísimo .
Claro , esto parece que para los millonarios , como Jeff Bezos , que precisamente está invirtiendo 3 billones de dólares Pero está muy bien que lo está haciendo , porque alguien tiene que hacerlo Y él tiene el dinero para comenzar a hacer esto Pero bueno , esta es una pregunta típica , al igual que la otra de la sobrepoblación , que , al igual que es falso el problema
de la sobrepoblación , también es falso el problema de que esto va a ser para los millonarios . No , esto va a ser gratis , esto va a ser parte de la seguridad social Y te voy a dar un ejemplo . Ahora acabamos de pasar por COVID
¶ Perspectivas Futuras De La Longevidad
. Covid , que es una pequeña pandemia , una pequeñísima pandemia a nivel global , a pesar de que es terrible , porque las estimaciones son de que más de 10 millones de personas murieron , pero esto no es nada . Comparadas con otras pandemias . La peste bubónica mató a uno de cada tres europeos , entonces eran proporciones impresionantemente mayores .
O incluso el SIDA ha matado cerca de 40 millones de habitanteseste bubónica . Con nada El mundo nunca se había paralizado como ahora por una pequeña pandemia . Billones y billones de dólares , pero al usuario , al paciente , a ti y a mí , ¿cuánto costó ? Nada , nada fueron gratis .
Porque si hubiese costado , a pesar de que al final se producían masivamente por menos de 10 euros diferentes vacunas , aunque la gran mayoría de los españoles podría haber pagado 10 euros por la vacuna y sin hablar si era buena o mala , se dio gratis . ¿por qué ?
Porque si no hubiese sido gratis , habría una revolución Y el COVID no es nada comparado con el envejecimiento . Todos estamos muriendo de envejecimiento . Entonces , aunque va a costar billones de dólares y gracias a Jeff Bezos y a Mark Zuckerberg y a los Google Guys y a toda esta gente que está metiéndose en esto , va a ser gratis para nosotros .
Pero además te voy a decir , por varias razones más , por la cual va a ser agua del grifo , agua del chorro . No somos agua Evian o agua Perrier , agua Carano . No somos agua barata , agua del chorro . Esto es dos terceras partes de nosotros . Casi La otra tercera parte son los elementos más abundantes y baratos del planeta .
Somos vida orgánica basada en carbono y aparte del carbono , pues tenemos calcio , potasio , nitrógeno , calcio , potasio , nitrógeno Básicamente nueve elementos . Un humano está hecho de nueve elementos y no cuesta 100 euros Tú , no cuesta 100 euros . Yo no cuesto 100 euros .
A través de la nanotecnología vamos a poder reparar el cuerpo humano a nivel atómico , a nivel nanotecnológico . Va a ser muy barato , porque es que somos muy baratos . No somos máquinas hechas de titanio , con uranio y con oro . No somos agua sucia . Un humano es una máquina de agua sucia . Entonces por eso va a ser barato , porque somos sencillos y somos baratos .
Pues , ahora que avanzamos con la tecnología , va a ser barato . Pero te voy a decir dos cosas más todavía , porque esta es la pregunta tan típica . Es tan típica que , bueno , tiene todo un capítulo en el libro . El capítulo 5 se llama ¿Cuánto cuesta ? Va a costar ? cero , cero .
Y dos cosas más para que veas Hoy , en España , el 80% del gasto médico va a los últimos cinco años de vida de la persona . Imagínate el 80% del gasto médico Y al final igual la gente se muere , o sea , después de que has metido el 80% del gasto médico , te mueres .
Si no te murieses , pues a lo mejor diría uno bueno , vale la pena , no , pero es que te mueres igual . Bueno , quizás te mueres un poco más tarde . Tú hubieras muerto a lo mejor en cuatro años en vez de cinco años en promedio . Pero esto es porque no estamos curando el envejezcas , entonces va a haber más bien un superávit fiscal , va a sobrar el dinero .
Si uno está joven , el dinero va a sobrar . No van a haber estas facturas médicas de final de vida cuando te mueres , igual , porque no vas a llegar a ser viejo , vas a estar joven . ¿cuánto te cuestan los gastos médicos cuando estás joven ? Pues nada comparado con lo que te cuesta cuando estás viejo .
Entonces , si tenemos una edad biológica de 20 , el dinero va a sobrar en vez de faltar Y también va a desaparecer el tema de las pensiones también , para que la gente comprenda que esto es bueno . Es bueno que no haya pensiones porque es que vamos a estar jóvenes en un mundo cada vez más próspero , más rico , de mayor abundancia .
No es que vamos a estar sin pensiones pobres , no , no , vamos a estar sin pensiones , pero en un mundo de prosperidad . Entonces , a nivel de gobierno , no van a haber estas pensiones , ni va a haber el gasto médico al final . Entonces el dinero Se va a invertir al final en vez de gastarlo al final , y va a sobrar .
Y esto es algo fundamental que ahora se está estudiando , que se llama el dividendo económico de la longevidad . Estar joven es bueno para ti es bueno para mí , es bueno para la familia , es bueno para la sociedad , es bueno para el gobierno . Estar joven es bueno , estar viejo es malo .
Entonces , comenzando , para el individuo , entonces es un cambio total de paradigma . Y en vez de poner el dinero , al final , lo p no quieren estas medicinas , bueno , pues , que se mueran . Esto va a ser opcional , o sea , la inmortalidad va a ser gratis , pero opcional . Opcional en el sentido de que el que se quiera envejecer y morir , pues que se muera .
Muchas cosas . que pensar ? Una pregunta filosófica casi Tú crees que , con todos estos componentes de prolongación de la vida , tú crees que la vida va a valer más o menos .
Vamos a valorar más la vida tu vida va a durar 100 años , vale más que si va a durar 5 años . Entonces el costo , el valor de la vida va a aumentar .
sin ninguna duda , josé Luis , cada vez que hablo contigo , es algo con miedo , una preocupación , pero también con mucha esperanza , porque también me apetece estar mucho tiempo en esta vida . Para los que nos escuchan , que son más mundo ejecutivo , muchos emprendedores no-transcript .
Nosotros somos animales con tecnología . Por lo tanto yo creo que tenemos que usar tecnología . cada vez que usamos más tecnología somos incluso más humanos Y por lo tanto no es que la inteligencia artificial nos va a desplazar a nosotros , nos va a sustituir a los humanos . No .
Lo que sí va a pasar es que los humanos que usen tecnología van a ir suplantando más y más a los humanos que no usan tecnología . Pero yo creo que el 99% de la humanidad va a ser más tecnológica y va a ser más humana , más humana en un mundo cada vez más rico , más próspero , bajo los tres pilares Súper longevidad , súper inteligencia y súper felicidad .
José Luis , te agradezco mucho esos mensajes que yo creo nos llenan de mucha esperanza , y te cito en el 2050 , a tener otro parecido . Igual será con Metaverso y será con Realidad Aumentada o Realidad , no sé cómo le llamarán . Entonces donde estaremos más jóvenes ? espero ?
Claro , bueno , antes , en el 2045 , en el 2045 , y si yo también estoy muy emocionado de llegar , ojalá esto ocurra incluso antes del 2045 , porque en los próximos 20 años vamos a ver más avances tecnológicos que en los últimos 2.000 años atrás .
Repito , en dos décadas , más avances que en los últimos dos milenios , así que este es el mejor tiempo para estar vivo , para seguir vivo , y estamos entre la última generación humana mortal y la primera generación humana inmortal . Dónde quieres estar tú ?
Pues no , sin duda Es la mejor época para vivir esta imposible .
Correcto , correcto . Este es un tiempo Apasionante , apasionante mágico , diría yo , aunque esto va a ser normal en el futuro . Entonces hay una cantidad de cosas que van a venir . Vamos a ser más humanos gracias a ser más tecnólogos .
El transhumanismo . Un mensaje que me quedó muy claro es que el transhumanismo va de ser más humano .
Es correcto , correcto Y por eso tiene esta parte transhumanismo transcender las limitaciones de los humanos del pasado para ser los humanos del futuro .
Muchísimas gracias de verdad , gracias a ti , me encanta verte .
En el 2045 . 20 verdad Gracias a ti , me encanta verte En el 2045 .
2045 . Gracias .
¶ El Futuro De La Ciencia
Hoy , claramente , nos hemos salido de lo mundano y hemos explorado cómo esta ciencia no solo busca trascender las limitaciones humanas , sino que también redefine lo que consideramos posible Con los tres pilares fundamentales que nos contó Cordeiro la superinteligencia , la superlongevidad y la superfelicidad .
Nos presenta un futuro en el que la conexión con la inteligencia artificial , la conquista de la juventud y altas dosis de felicidad no son meras utopías , sino también parecen ser metas tangibles y más próxima de lo que creemos .
Espero que lo que habéis escuchado os haga reflexionar sobre tus propias convicciones de lo que hasta ahora era posible y si los límites de la ciencia y la medicina están donde pensábamos .
El hecho de que gigantes como Google , Amazon , Apple , Meta y numerosas fundaciones de grandes potencias internacionales como Arabia Saudí estén apostando con muchos billones de dólares puede transformar la manera en que vivimos y envejecemos . Esto debería hacernos pensar que tal vez estamos más cerca de estos futuros aparentemente ficticios de lo que realmente imaginábamos .
Os animo a que investiguéis por vosotros mismos las iniciativas que nos ha mencionado Cordeiro en el episodio . Os dejaré los links a dichas iniciativas en la descripción del episodio para que las podáis ver vosotros mismos , Porque la idea de que la tecnología pueda revertir el envejecimiento y que además sea accesible y gratis para todos .
Refleja una visión en la que el cuidado de la salud se transforma radicalmente . Al evitar el envejecimiento se reducirán drásticamente los gastos asociados a las enfermedades crónicas , y esto es lo que hoy absorbe la mayoría del gasto médico . En este nuevo mundo se plantean retos desconocidos laborales , sociales , éticos , espirituales mil preguntas .
Me temo que no nos queda más que mantenernos alerta y que , cuando nos quedamos importantes , recordemos que en esencia somos sobre todo agua sucia . Espero vuestros comentarios . No dudéis en seguirme en las diferentes plataformas . Mi nombre es Luis Carvajal y nos vemos en el próximo episodio .
