¶ Conciliación Laboral Y Productividad Personal
Bienvenido a Talent Pills , un podcast de unos 30 minutos por episodio para charlar de talento y liderazgo con figuras destacadas de diferentes ámbitos . Juntos compartiremos ideas y perspectivas frescas que te puedan ser útiles en tu vida diaria y , tal vez , te haga reflexionar . ¿comenzamos . Hoy me gustaría tratar un tema que nos afecta a todos: la conciliación laboral .
Este tema ha ganado relevancia en las últimas décadas , bien por cambios socioculturales o por la influencia de nuevas generaciones que priorizan una vida profesional más equilibrada . Adicionalmente , factores como la tecnología y el auge del trabajo remoto presentan tanto desafíos como oportunidades para mantener dicha continuación .
Este equilibrio vital , que antes era una aspiración , hoy es un imperativo en la cultura corporativa moderna y un aspecto fundamental para captar y retener talento En lo personal . Como directivos , los roles son crecientemente complejos , donde la exigencia , la excelencia y la necesidad de dar respuestas inmediatas ya se dan por hecho .
Esto dificulta enormemente gestionar dicho equilibrio . Adicionalmente , el trabajo en remoto , si bien ha favorecido a unos horarios más flexibles , ha hecho que se difumine todavía más la diferencia entre trabajo y familia , con una incapacidad añadida para poder desconectar cuando llegas a casa .
De todo esto me gustaría hablar con Augustin Peral , un reconocido experto en la productividad personal y en la administración y gestión del tiempo . Augustin tiene un doctorado en ADE por la Universidad Politécnica de Valencia y un MBA en SAD , Con más de 15 años de experiencia en roles directivos en compañías tanto multinacionales como nacionales .
En el 2012 optó por una reorientación profesional , adentrandose en el mundo del coaching y mentoría , especialmente enfocado a ayudar a líderes y profesionales en la productividad y optimización de la gestión del tiempo , adaptándose incluso a la reciente dinámica híbrida del trabajo presencial y remoto .
Augustin es hoy un referente en la gestión del estrés , ayudando a muchos directivos y otras personas de referencia , incluyendo médicos o chef reconocidos internacionalmente , a gestionar su energía vital y a tener un mejor equilibrio entre lo profesional y lo personal .
Augustin , millones de gracias por este antepix A ponchar y cantar En cantar a Luis , Deseando escuchar un tema que creo que es muy importante , como he hecho en la intro , sobre temas de la competencia hacia el laboral .
Pero antes de empezar a hablar de esto , y sobre todo para los que no te conocen , cuéntanos un poco cómo hiciste hacer este que quiero profesionar . Tuvías un mundo ejecutivo progresivo , un éxito , y de repente dices de hacer algún cambio . La de Karen Duida .
Bueno , de éxito a éxito . Esto habría que verlo . ¿no ? Estaba oyendo un podcast tuyo esta mañana de Yaiza ? ¿no ? Que me ha encantado . Hablaba del liderazgo valiente ? Sí , y Lo mío no fue un tema de ser valiente . Lo mío fue un tema de la famosa crisis del 2008 .
Te sabes que Y uso las cosas complicadas Eran sin hermana y era una compañía y hubo un momento dado , y a finales de 2011 , donde la compañía pensó que no estaba haciendo las cosas como debía y decidió de experimento .
Decidí salirme de dado aquello y a mí siempre me había gustado la docencia y dice pues , bueno , por el doctorado , ya , y hacerle al profesor universitario , que fue muy feliz durante varios años , pero poco a poco acabé especializándome en la materia de Don Chalaroy , ¿no ?
Y el primero paso que se fue el mundo de la docencia . era algo que era una llamada que tiene estado O sea , fue un fue en base a la gestión , esta crisis personal y profesional , y voy a acoger algo que me petece , o como lo vive usted ?
Ahí , fui teórico , había leído el libro de Ken Robinson del elemento Así Y cara . Estaba tan de moda con el Iquigay famoso . Ken Robinson lo escribaba de una manera muy clara también y dijo ¿qué me gusta ? No , ella misma pasionaba el ayudar a otros y el formar a otros . Ese me da bien . Bueno , dice estructurio y comunico medianamente bien ¿no .
Y luego el mercado laboral que está pidiendo , ¿no ? Y el mercado laboral en el que en un momento las universidades empezaban a pedir personas con experiencia directiva que además que serán ser profesores , y dice ¿ponos intentarlo por aquí ? Sí , sí que es verdad que no hay casualidades , sino causalidades , ¿no ?
Modelice mucho en el doctorado Y probablemente luego , a lo que me dedico ahora , era haber modelizado una metodología de productividad personal , o poder ir de ahí ¿Cómo llegaste y cómo fue evolución de profesor a tu rol actual , a lo que haces , a tu pasión ? Pues también muy curioso .
Muy curioso porque yo en aquel momento , en 2012 , no lo vamos a hacer largo , pero daría para otro podcast tuve muchos problemas en muchos temas a solucionar y tuve que estudiar mucho sobre productividad personal , porque todo el mundo me decía lo mismo Tienes tanto por solucionar que la mayor dificultad es que te inaste y puedo hacerlo .
Y empecé a estudiar sobre productividad personal y como también estaba haciendo el doctorado y modelizaba todo , pues modelice . Y lo que empezó con un garabato fue cogiendo forma . Fue cogiendo forma Y mi gran amigo Luis Barros , compañero mío de estudios en esa de Barcelona , se lo enseñó un día y me dijo esto es un productazo y te quiero contratar .
Esto es muy útil y me va a ser muy útil . Y lo que empezó como un primer cliente , luego también alguna persona que se lo expliqué , me dijo ¿y por qué nos das una conferencia ? Esta conferencia gustó a otra gente . Me contrataron para otra conferencia .
De esa conferencia ya había una primera gran compañía preguntar por ello y te digo que sin verdaderamente saber cómo , empezó a expandirse y hoy es una realidad , una compañía , sin haber pensado nunca que esto podía convertirse en esto .
Empezamos pues por eso con familia , familia y amigos , pero luego hemos llegado a tener casos muy curiosos , desde cocineros con Estrella Micheli es una figura que además es realmente compleja , muy compleja pero interesante , que lo digo decías , pero antes con multinacionales que además afortunadamente les ha ido bien en España y hemos exportado a otras filiales y luego
abogados con vidas muy complejas , directores de cine , como antes te comentaba . Empiezo a familiar con la complejidad que esto conlleva .
Lo que trabajáis sobre todo es tu más de productividad personal al final está muy ligado a lo que queríamos hablar en temas de confidencia , en laboral , que es un tema que ha ganado mucha relevancia en el mundo ejecutivo recientemente . ¿no , ¿por qué crees que ha ocurrido esto ?
¿Por eso , en tu visión , aquí sí que me atrevo a ser contundente yo creo que se han adentrado muchas cosas .
Primera , nivel personal y a un individual . Yo creo que esto de que antes en nuestras casas , si decidías tener una carrera profesional , empresarial o directiva , de éxito o de intensidad , tenías que renunciar a tu vida personal , ya no te lo permite .
No , tu pareja , tus hijos llámano como quieras , a esto me lee en las grandes corporaciones , y por fortuna esto está siendo muy bueno han entrado en las generaciones que tienen voz y que su propósito personal está por delante de la vida , su propósito personal está por delante del profesional . ¿qué ocurre ?
Que los directores de personas ya no quieren ver a ejecutivos desbordados que no son ejemplo para estas generaciones , porque si damos un mal ejemplo hacia los debajo , ese talento que queremos fidelizar y detener va a decir yo de mayor , no quiero ser cómplido de los dos . Y hay un esfuerzo muy gratis por las compañías , por la gente conciente .
Otra cosa es cómo se está intentando hacer esto Me gustaría que hablimos un poco más adelante , porque es verdad que hay un tema generacional que claramente las nuevas generaciones demandan nuevas formas de trabajar o de colaborar .
Pero no sé a qué punto las generaciones más de nuestra edad estamos siendo capaces de , porque hemos vivido cuando nos enseñaban nosotros a trabajar . Eran mis , no eran era haces lo que te toca y tienes que trabajar una semana . Trabajas una semana .
Haber esto . Además y yo soy el primero que lo experimentó , y mucha gente lo experimentó seguro que gente de la que no se oye se va a sentir identificado El solucionado es cosas trabajando muchas horas no es sostenible en el tiempo , siempre hay un deterioro , silencio . Soy progresivo , se duda . La solución no pasa por trabajar muchas horas .
Además , yo siempre digo que si aquí , para tener una cara de profesional de éxito , de cierta proyección , y digo buen empresarial , esto fuera de trabajar muchas horas sería demasiado fácil , y es cierto , ¿no .
Ahora bien , lo que tampoco os esperemos es que esa forma de trabajar más efectiva es algo que también tenemos que aprender y hacer un esfuerzo por aprender sobre ello . Aún tenemos una idea de que es un valor de trabajar muchas horas o no tenemos que empezar a pensar que esto es al revés .
Lo que tampoco vale es que voy a trabajar las horas gustas sin ser efectivo , porque esto es una muerte segura y esta vez hay que explicar su vaciente de la volíter preta Lo que hablaba antes , de que lo que antes era un sueno , no Poder tener el video de que en la hora , y poder estar una hora de ir en casa con un concierto tranquila , como dices tú hoy ,
con las unas temativas , empiezas a ser exigente , ¿no ? Y a la hora de no colaborar , estuve de retener , no solo de captar , sino de retener el talento y de buscar esos referentes internos , empieza a ser cada vez crecientemente importante .
Ahora pasa que aquí también se está dando una combinación que es muy peligrosa y que es esas generaciones . Les hacemos un shadowing desde nuestra propia figura , ¿no ?
Como nuestra forma de trabajar sea una efectiva y predizada durante más horas de las heridas , y ellos van a una fórmula que es la que aprenden de nosotros , que es no efectiva pero con un número muy invitado .
Esto es la herramienta perfecta , o sea que nosotros también tenemos que exigirnos el trabajar de una manera efectiva para que ellos se imprenen de esa forma de trabajo y que además luego puedan conciliar , porque las compañías , afortunadamente , ya han aprendido que lo que quieren es la mejor versión de la gente que han seleccionado y esa mejor versión se mantiene en el
tiempo . Se da un equilibrio .
¶ Facilitando La Efectividad Personal Y Profesional
Ese es otro factor que está facilitando las colitécas de conciliación . Ya se han aprendido que , como tú veas , al que han estesio antes desbordado antes de síbo tiempo , eso va a tener un problema antes o después y no quieren eso , ¿y cómo se hace eso , ¿cómo se aborda esa particularización ?
Porque lo que también no es solamente por lo que hemos vivido de nuestros jefes o nuestra familia mayor o lo que hemos aprendido a nosotros es mucho la base del esfuerzo , el compromiso , el sacrificio . lo que alguien quiere a por la respuesta , a tal vez a la que nos son enseriedadas de pequeños .
Cuando miras historias de éxito , es gente que trabaja chisimas horas , lo miras los emprendedores actuales ?
o gente que dice que no tiene un full-time job , es un full-life Mira que hice custancias que no nos podemos olvidar que tiene que combinar las dos cosas ¿eh , efectividad y muchas horas . una start-up , el ejército más claro , o una promoción en una nueva posición de cierta complejidad , esto te va a llevar una temporada que va a ser dura .
se me está discutiendo Ahora bien . ahora bien uno quiere que se cuenta de que la disciplina y el esfuerzo tiene que ir enfocado una a trabajar dos horas diarios , sino eliminar una serie de malos hábitos , que tienen que tener algunos nuevos hábitos .
y ahí es donde hay que poner un gran esfuerzo , o sea , no nos pensemos que la aprender a trabajar de una manera más inteligente y no demás , es algo sencillo para nada . Y ahí es donde sí que tenemos que ser firmes y hacer un sobre esfuerzo , o sea que ese sobre esfuerzo se puede cumplir .
Ya me encuentro muchos directivos con esa idea que se ha tendido también . También ¿cuáles son los retos o los desafíos que se enfrentan , con los que hablas tú , ¿Cuáles son las cosas que te has estado viendo ?
Esto lo resumimos con lo de no quiero , no se no puedo , ¿no , el no quiero es primero tienes que tener creencias , o no creencias limitantes , en el sentido de que exista una fórmula que no pasa por trabajar 11 , 12 horas al día , porque como tengas una creencia limitante en ese sentido , no hay nada que hacer . Luego tiene que haber una motivación .
La motivación tiene que ser oye , yo quiero de verdad aprender a cómo ser efectivo , porque si esto me va a permitir tener una vida mucho más equilibrada , o por lo menos no tener una vida como la de ahora , que sé que tiene pinta mal , pinta mal , pero una vez has superado o no tienes el no quiero , si no quiero y sé que se puede lograr , vamos al cómo
hacerlo . Que sería el yo sé cómo hacerlo , y aquí es necesario unos minimos aprendizajes , porque aparentemente el homo lograrlo puede parecer sencillo , pero detrás de esa efectividad personal hay muchos temas que no sabemos .
Habrá que decir que es la parte de los hábitos . Hablamos un poco de esa parte que creo que es su parte , que lo sucede , mental en esto .
Todos tenemos una serie de hábitos adquiridos en nuestra forma de trabajar . El ejemplo más caro es personas que , sin ser conscientes , consultan su mail o el messaging de Timso de Zoom cada dos minutos , all day long , como dicen los higuitos , el que tú ese hábito lo elimines y evites la multitarea All day long . Que mejor dicho ?
Y paces a un modelo donde sí que hay momentos del día donde practicas la multitarea , pero hay otros momentos del día donde tú logras recuperar algo que hemos perdido , que es la capacidad de trabajar con atención plena en un mismo tema Durante 30 a 45 minutos . Es un proceso de eliminar un mal hábito y crear una nueva .
Veátelo cuento y tú me dices sales por esta puerta y me dices voy a intentarlo , pero tengo que explicarte alguna cosa más . Te voy a explicar que detrás de esos malos hábitos , hay una cosa que se llama shots de dopamina . Pues , somos hábitos , eso debe ser .
Nos encanta la multitarea , porque nos distrae .
Hombre , es divertidísimo trabajar bajo su modelo . Hacen al día votador también lo que se buscan decir , como ya para los ingleses el switching contest o el contest switching es a votador . O sea que aquí tenemos que ser capaces de profundizar un poco más en todo este tipo de temas . que la hay nos ha explicado .
Cómo se mantiene ? Me acuerdo , Martín , yo me veo a mí mismo , que me encanta . Me despisto a mí mismo mirando correo o mirando o tocando otro tema . Aunque esté contentado escribiendo algo , me aburro de mí mismo Si necesito escribir otra cosa para volver a esto . Es la única manera que tengo de Pero efectivamente ser muy poco productivo esto .
Yo siempre lo digo se puede hacer en algunos momentos del día . No nos vamos a convertir en mojos tibetanos , si lo podemos pretender , pero no puedes estar todo el día así .
No somos que no conceptos de tipos , que estamos en una rueda del hamster llena de manhems , pero los manhems no son los de chocolate , son mails , meetings , mobile phone y el messaging de tits . Y ahí estamos todo el día en la rueda del hamster .
Sí , para encontrarle mi Instagram , que no se guste ahora Exacto , exacto Y cómo . Sé que mantendrá la atención estremelante y difícil Ante tantas .
Es verdad que no sabéis en mail , pero lo tenemos entendido del PIN Cuando oyes el mensaje de día , el turno o el WhatsApp que te despiste al resto de esto , ¿Qué técnicas existen o qué se puede ayudar , O sea que podemos .
No vamos a hacer que la gente pase a poder ser muy productiva , pero si ciertos técnicas o recogutinos te recomiendas para su gran total de generado .
Lo primero es aceptar que eso es un problema y que lo queremos cambiar . Y cuando hay gente que nos está oyendo y pensando no , a mí esto no me ocurre , y se se va a observar en los próximos días y a ver qué le ocurre más de lo que cree .
Y lo segundo es que mira , más importante que la motivación y la fuerza de voluntad , es lo que vamos a ir controlando el entorno .
Si tú , de verdad , ahora tienes que estar concentrado preparando el próximo podcast durante 45 minutos , que sabes que es el tiempo que te va a permitir hacerlo con mucha calidad , y el tiempo exacto necesario , frente a hacerlo en multitarea , lo primero es que tengas un control del entorno que no te permite distraerte .
Si tú pretendes hacer eso mientras saltan pop-ups en el ordenador o lucesitas o pings o pings en tu teléfono , desde el punto de vista de la naturaleza humana es imposible , porque el sistema límbico , que es el placer de las emociones , siempre vence a cortes prefrontales . La raza de la lógica .
Es algo que lo hacemos de forma natural cuando tenemos que no te enteramos .
Claro , cuando lo hacemos , cuando hay un miedo atardador , es que mañana a las ocho tengo que enviar este informe y no llego . Entonces , ¿qué haces ? Le dices al informe No existo , voy a estar en esta sala , que no lo sepa nadie , y coges el teléfono , le mandas a tu pareja un mensaje Oye , olvídate de mí , si es algo muy urgente . De a mondósuras .
Pero no olvides de lo que es cortisol puro . Esas tres .
No , ahí es Que al final , al día siguiente , después de enviarlo , estás reventado Porque este cortisol que has vivido por el estrés del last minute te mata . Oye , si te intenta convencer de que , para sacar su mejor versión , hay quizás esos límites y de una manera con mi que les hago siempre ve que no .
De hecho , vamos a hacer una invitación a los oyentes Ecojan un día que hagan un esfuerzo por delicarlo en bloques de tiempo de monotareas y multitareas y que luego repliquen uno de los muchos días nuestros en multitareas . Verán la diferencia . Al final del día , la multitarea es agotadora por naturaleza .
Es esta sensación , al llenar a casa de que no quieres que nadie ni de aule porque no puedes . Esto es por el continuo cambio de una tarea y otra . Siempre hay una le damos los ingleses atención residue , que es que te deja o está recuperando la otra mientras la mente aún está desbloqueando la anterior , tremendo .
Y recomiendas hacer algo a partir del día para pensar en este .
Si nosotros aquí dos modelos personas que les gusta hacer lo de a entender y personas que les gusta hacer lo primero de la mañana , lo primero que no tiene que tener claro es , o el próximo día o el mismo día , que es lo realmente prioritario que tienes que lograr , y asegurarte que vas a tener tiempo de calidad para hacer Más que cada día , que esto sería una
revisión de lo que has planificado . nosotros lo que siempre decimos es que esto lo tienes que tener planificado semanalmente .
La mayoría de gente que hace unas planificaciones semanales y no no , porque primero , no las hacemos todas las semanas como gremnos y segundo , una buena planificación semanal es aquella en la que te has garantizado que tus días respiran realmente lo prioritario y luego tienes capaz de sacar el resto del día de lo que te pueda llegar . Esto no es física cuántica .
Si cogemos a cualquiera de los siguientes , u a ti mismo cuando eras estudiante de ingeniería informática , y me eliges cualquiera , sin naturalidad , de las que tuvieses que sacar la carrera . Te aseguro que es mucho más complicado que todo
¶ Gestión De Energía Y Productividad Personal
esto . Pero claro , pretendemos un tema tan importante como , en la organización , la productividad personal , aprenderlo leyéndonos un librito o o escuchando los otros episodios de podcast . Esto conlleva un para estos , los síps . Nos lo siempre hicimos lo mismo . Primero es como una metodología , la que se aperescoge , una que hay bastantes en el mercado .
Luego Haz un , un asesment tuyo , personal , de cual es tu punto de partida y desde ahí , de manera progresiva , empieza a aplicar lo que estas metodologías te propone .
Luego irás pivo tanto sobre estas posibles soluciones y encontrando lo que a ti te funciona y , a tu pregunta de antes de algo así concreto , hombre , pues , desde que la gestión de mail tiene que tener una mínima sistemática , hasta que tienes que ser capa de algunos momentos del día , controlar que el entorno no pueda acceder a ti salvo que sean urgencias de hijos
nuestros , que ya encontraremos el mecanismo de los locales .
Pero tiene que haber una serie de sistemáticas que estas metodologías facilitan , que luego no son tantas pero que ya en un proceso , primero te Aprenderlas , ver nuestro punto de partida , adaptarlas a nuestra personalidad , incluso a nuestra función , y progresivamente eliminar esos malos hábitos y crear los nuevos Y con cinco o seis cosas que cambies el resultado
extraordinario y exponencial .
Todo que hemos hablado es hábitos y claro que todo lo que tiene que conlleva a cambio de hábitos , con yo un proceso difícil de introspección , de reconocimiento , de trabajo , de salud , de tuzo , la confort de probar de equivocarte , de pedir los resultados , imagino de contrastar con ti mismo . Esto es un videojuego mejorando .
Pero luego hay un tema que a mí me gusta que hablas también , que es unos hábitos y otros que estén de la energía en sí mismo , este donde tú energía hablas de tres la cognitiva , la física y la verdad Y piérale , a la colectiva , desde la grupal , desde el trabajo hibrido en su cuartre Y cómo es .
Hablámos un poco de ese aspecto . Esto es muy importante porque , mirá , te digo Lo que es muy evidente y intuitiva es que si tú no gestionas bien tus niveles de energía , hay un momento del día he dicho la palabra si esta viene de ahí de la sexta hora , es una vida de latín donde tus horas bajan mucha calidad .
Puede haber gente que trabaja 11 horas al día que a partir de la sexta , por dos , gestiones bien su energía . Las cinco restantes son de muy poca calidad , frente a otras personas que trabajan sus energías de una manera proactiva y mantienen durante 8 horas mucha y una elevada calidad del tiempo .
Qué ocurre que hay personas que trabajan 8 horas , que la calidad es un minuto equivale a otros que trabajan 11 . Eso es la primera , muy uniclada , eh , y evidentemente obvio a los estudios .
Pero luego hay otra que la gente en la 11 , pero que es tremenda , que es que cuando tú no gestionas bien tus energías , que tienes un estado interno de incomodidad , llámale tristeta , abreo ansiedad , llámale lo que quieras Cuando tú tienes estados internos de incomodidad , eres mucho , mucho más , estás muy , muy , mucho más proclive a buscar malos hábitos que te
provocan shorts de dopamina para armar tu estado interior . Entonces qué ocurre si tú no durarás bien o no haces deporte y tu energía es baja ? cuando tienes que enfrentarte a un tema de cierta exigencia cognitiva , prefieres contestar bills como si no hubiera mañana . Que si es el sencillo . Pero vamos Entonces la energía . Y esto por fortuna .
Por fortuna en muchos clientes , sobre todo los que tienen más edad , esto ya lo han aprendido . El han aprendido pues por , probablemente por fracasos en otras épocas , pero son obsesivos en aquellas cosas que les equilibran a nivel de energía y protegen su agenda bien ahí .
Hay otros que no , que tienen que empezar su susto para en todas las veces ver la importancia que tienen o conocer a alguien que entienda de esto y se la va a ver . Pero energía es todo física , emocional , cognitiva y la colectiva y grupal , que luego tiene una consecuencia en la nivel de tenido . Y la grupal está pasando algo muy curioso .
Yo soy superpartidor del modelo híbrido , pero el modelo híbrido de trabajar desde casa y trabajar en oficina se está teniendo una consecuencia que es que no vemos nuestros equipos y no nos ven tanto como nos veían . El contacto personal face to face ha desaparecido y se está perdiendo algo Y además los equipos lo reconocen y te dicen hoy hemos perdido cohesión .
Esto es la energía colectiva . Se trata de que tú seas mucho más intencional a la hora de crear actividades con tu equipo y en espacios que hay muchos y muy buenos , para que la energía se leve y , como consecuencia , la energía individual . Y hay que ser mucho más intencional y hay que planificar .
Y empresas que admiras . Que están haciendo ? que están ayudando a favoreciendo el nombre , que obligas los empresas . Pero ¿qué están haciendo Si estamos pensando que hay directivos que los escuchan , que a lo mejor se pueden plantear ? ¿cómo puedo ayudar a mis equipos , a mi equipo directivo ?
Si a ver aquí una cosa fundamental Aquí no hay píldoras mágicas , ni decirlo ya , vamos a encerrarnos tres días con esta gente , que O sea , esto es un viaje largo donde los primeros que tienen que ser ejemplo , evidentemente es el comité de dirección Ejemplo primero en comprar esta idea de que hay que aprender a trabajar de una grama efectiva y no demás , y que
esto va a conllevar un esfuerzo importante . El equipo directivo una vez es capaz de empezar a entender cómo hacerlo y lo hace .
Y ese ejemplo tiene que ver la forma de cascadear a otros niveles , porque desde la modificación de identidades individuales logramos transformaciones culturales y esto tiene que ser feito en la transformación cultural sin dar nombres de compañías que ahora están logrando .
Están experimentando mejores resultados , están experimentando mayor retención del talento , están experimentando mejores encuestas de satisfacción de los equipos y están experimentando que la gente verbaliza y malora que la compañía está haciendo un esfuerzo por enseñarles a organizarse , porque esto no es solo sutil a nivel profesional , es sutil a nivel personal , es un cambio de
paradigma .
Y para acabar , consejo que los debes a los que te hemos escuchado cómo empezamos , qué hacemos , como empezamos a tener ese reconocimiento de ustedes ? efectivamente , no tengo que gestionar mejor mi energía . Mis hábitos tienen que cambiar .
A ver , yo creo que dos cosas no . Una es si a nivel energías no estás bien Centra , ten esto lo primero .
Y luego hay un tema que parece muy sencillo No lo es , pero que cuando empezamos a poner un esfuerzo en solucionarlo tiene un efecto muy bordo que es dedicar tiempo a la priorización mensual Y tú , en todos los meses , dediques dos o tres horas con papel y con boli a pensar en qué es lo verdaderamente prioritario para el mes que viene , de la manera elística ,
no solamente profesional . Bien , aquí , ya , cada uno que lo lleva hasta donde quiera . Evidentemente nosotros recomendamos hacerlo elístico porque si no , luego la mesa está coja en otra pata que está quebamos detectando . Y aquí nosotros tenemos un mantra que es lo que no se escribe , no se prioriza , o un más fuerte todavía , no existe .
Por lo tanto , como no me enseñes visualmente tus prioridades , no me vales de nada . Lo que no se agenda no se hace . Es decir logra que tu calendario y tu agenda esté orientada hacia esas prioridades y lo que no se mide no se mejora . Entonces , prioriza , alinea tu calendario máximo y mide a veces .
Muy buenos días A ti lo insuro hacer . Mientras aún tenemos fresco en la memoria algunos de los mensajes más importantes de Agustín , es tiempo de hacer una pausa y reflexionar .
Hemos comenzado hablando de la conciliación laboral , un desafío que no sólo concierna a las nuevas generaciones , que buscan en el trabajo un reflejo de sus propósitos personales , sino que nos involucra a todos , a ti como responsable de un equipo , ya que buscarán en ti no solo un líder , sino un referente en ese equilibrio personal .
Como no recuerda Agustín , la conciliación laboral empieza por querer ser más productivo . No se trata de cuántas horas llenas , sino de cuánto llenas tus horas . Salvo excepciones , no es necesario trabajar 12 horas al día . Si el éxito dependiese del número de horas de trabajo , esto sería demasiado fácil .
Para empezar , recuerda el mensaje que nos deja de no sé , no quiero , no puedo . Te invito a identificar tus creencias limitantes , a no excusarte en el entorno y a aceptar que tienes oportunidades de mejora . Y eso empieza , como casi siempre , para reconocerte en profundidad y aceptar tu punto de partida .
Observa tus hábitos , evita esa tentadora y agotadora multitaria que a todos nos gusta , y analiza y busca tener un mayor control del entorno . Además de tus hábitos , analiza tus niveles de energía . Tu estado de ánimo tiene un impacto directo en tu productividad y ese estado de ánimo se puede cuidar y proteger de una forma más proactiva de lo que piensas Hoy .
Energías son probablemente tus recursos más preciados . Si a nivel de energía crees que no estás bien , comienza por ahí .
¶ Mejora Tu Productividad Y Bienestar
Me quedo también con ese mensaje final de Agustín para empezar a poner en práctica todo lo que nos ha hecho Lo que no se escribe no existe , lo que no se agenda no se hace y lo que no se mide no se mejora .
Te dejo con tres preguntas para que pienses y reflexiones ¿Qué pequeños cambios en tus hábitos podrías implementar mañana para empezar a llenar tus horas de manera más efectiva y significativa ? Al observar tu día a día , ¿crees que puedes controlar y mejorar tu entorno para favorecer tu productividad y bienestar ?
¿Crees que podías tener un rol más activo para mejorar tu energía y tu estado de ánimo ? Recuerda que la auténtica conciliación laboral comienza en la eficiencia con la que empleas cada hora de trabajo . Si te gusta talent pills , no olvides de suscribirte y compartirlo con tus amigos y colegas . Soy Luis Carbajal y nos vemos en el próximo episodio .
