EP54 SÍNDROME DEL IMPOSTOR - podcast episode cover

EP54 SÍNDROME DEL IMPOSTOR

Apr 12, 202447 minSeason 3Ep. 5
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Este es uno de los episodios que más nos llamó la atención cuando lo grabamos. El “Síndrome del impostor” es algo que la mayoría de las personas tienen y es muy difícil identificarlo y combatirlo. Puede ser en lo personal, en lo profesional o en nuestras relaciones. En este episodio de SE DICE Y NO PASA NADA te decimos cómo identificarlo y darte algunos consejos de cómo enfrentarlo, tal como lo hicimos con Iraam.

Transcript

¿Qué estoy haciendo aquí? Es la primera pregunta que te haces. Tus manos sudan, tu mente comienza a dudar. Y si no estoy en lo correcto, debí haberlo leído todo por oncea vez. ¿En serio, qué estoy haciendo aquí? Las palas en corva, te comienzas a ser chiquito. O sea, sí lo sé, pero conozco a muchas personas más capaces, más carismáticas, incluso con más experiencia. De todas maneras, subes tu currículum a LinkedIn porque en el fondo sabes que en cualquier momento te van a correr.

Un día te llaman de la gerencia. Subes, pero no sin antes acercarte a Jesse para decirle que todo este tiempo que trabajaron juntos, estuviste enamorado de ella. Y a Muñoz para decirle por fin que te caga la madre y que por el amor de Dios te ponga desorante. Metes todo en una caja y ahora sí, subes con el gerente. Te acaban de subir de puesto, va a ser una tarde incómoda cuando regreses a tu lugar. En psicología lo llaman el síndrome del impostor.

La creencia de que uno finge de forma fraudulenta haber conseguido un logro a pesar de no ser tan bueno como la gente cree que somos. Pero adivina qué, sí lo eres, pero te estás haciendo pendejo. Creemos que nuestros logros llegan con la suerte o nos la mandó un ser supremo, ya sea Dios, tu horóscopo o una bimbo card de chicharito que tienes desde hace 20 años en la carrera.

Según un estudio de la Universidad Kaiser Tschussets, el 70% de la población mundial ha sufrido ese síndrome alguna vez en la vida. Incluyendo a un servidor y a Chumel antes de que se volviera rico. Es por eso que hoy hablaremos sobre sus características, cómo lo hemos vivido y cómo superarlo. Aunque tal vez haya gente que sepa más y puede que no nos entiendan. O tal vez se den cuenta que no sabemos nada y dejen de escucharnos y cuando me ven en la calle me van a gritar pinche fracasado.

Ya acabé viviendo bajo un puente donde nunca había oído salir. O tal vez, solo tal vez, una persona sí se siente identificada. Analice y entienda que se le dedicara ese tiempo en pensamientos negativos sin fundamento. En disfrutar su trabajo y decir, ponle la del uno a la maquinita del pelo porque me la vas a pelar. Entonces, nuestro trabajo aquí está hecho. Se dice y no pasa nada. ¡Wey! ¡Me la sorpresa! ¡Ponle la del uno a la maquinita del pelo! ¡La voy a pensar!

¡Wey! Ese debería ser... Si un día sacamos merch, ponle la del uno a la maquinita del pelo porque me la vas a pelar. Este capítulo trata del síndrome del impostor. Iba a investigar... Bueno, ya investigamos en este podcast. Ya investigamos. Ya estamos harta de baile. Estamos compromisivos con usted. Exactamente. Tres TikToks que hay en Wey. No, no, no. Siempre es el mismo artículo de la... Sí, siempre es. Siempre es. Así de Squire. Siempre es Squire. Entonces, ellos son revelados.

Doctoralías. Exacto. Sí, doctoralías, Wey. Y entonces dije, Wey, siempre es MSU no noticias, veándome las mejores. No, no, no. Siempre es MSU no noticias. Artículos relatados por Magui Hegi. Es decir, compiándole toda la tarea, Wey. Esa no es Magui Hegi. Oye, y entonces iba a investigar acerca del síndrome del impostor. Ahorita en la mañana dije, no, creo que lo tengo. O sea, todos los tenemos. Todos los tenemos de alguna manera. Te juro con las cifras que te sacaste del reto, Wey.

No, te juro que bueno, ahí sí fue una noticia del 70%. No, hay un libro nada más que habla de esto. Hay un libro. ¿Un mis desnudos de deputor? Sí, sí, sí. Almenchor que... ¿Un libro? Hay un libro nada más. Uy, según yo, lo tiene un chingo de banda. O sea, pero tiene banda que está en lugares así cabronzotes y lo tiene. O sea, describe qué es para empezar desde ahí. Pues mira, lo... Es como cuando no te sientes como suficiente, ¿no? Ok, estás en tu chamba.

Normalmente están enfocados muy en la chamba. Es muy de chamba. Es, es. Estás... Sí, bueno. Y tú crees que lo que estás haciendo, estás viendo en la cara a los demás porque no mereces estar allá. Sí, sí, sí. No mereces como, qué verga, algo aquí. Yo ni siquiera lo sé. En la manera del tipo sí le sabes. Ajá. Pero lo dudas. Sí, sí, sí. Lo dudas. Y una vez que lo dudas... Ay, Dios. Ahí está la similita. Y puede que crezca.

Y tú sientes que en cualquier momento se van a dar cuenta y te van a correr y vas a ser ridículo. Eso, que se van a dar cuenta. O sea, que le me decía de... Este wey no sabe editar y todo ese. ¡Iram! ¡Iram! Otra vez. ¡Ah! Otra vez, Iram no quitó los nombres que pedimos que pudieran. ¡Ah! Exacto. Mira, hay cinco diferentes maneras. Cinco, los diferentes... Cinco diferentes grupos de impostores. El primero lo llaman los perfeccionistas. Esto es artículo por MyG. No es cierto, es Wikipedia.org.

Mira, esto suele ser para personas que no suelen sentirse satisfechas. Se ponen metas muy altas. Y siempre piensan que lo podrían haber hecho mejor. Esos son los perfeccionistas. Ah, sí. Sí. Sí. Ahí atúan. Eso tiene que ver, o sea, porque... A mí me pasó con un cuate que hace poco platicábamos y me decía que tiene como una postura ante la vida. Dice, a mí cada derrota me cuesta mucho. O sea, como que cada vez que fallo en algo... Pero wey, o sea, pendejada.

Sabes cómo sí que, wey, sacas un podcast y no pega tanto, que de ahí sí no pasa nada. Y para él así dice, wey, es que siento así que no mames porque lo hice, que pendejo. Y me dice, luego platico con banda, en específico misyplatico contigo y a ti las derrotas te van a ir medio verga. Y digo, sí, porque más bien ya he tirado tantos tiros que ya si no le pego uno tampoco es tanto peor. Sí, y... Y el perfeccionismo radica en querer meter todos los huevitos en una sola canasta, ¿no?

El perfeccionismo yo lo siento en la clásica chavita del salón que si no sacaba diez se ponía a llorar. Sí. Ese es el perfeccionismo. Porque siente que fracasó. Saca nueve, no mames, fracase. Y es porque si... Como todo se... No, a nadie le importa, ¿no? Sí. Sí, no, no, no. Y igual en el trabajo, digo, todos sabemos que vamos a cometer errores y vamos a cagarla, Iram, pero... Pasa. A ver, este intro lo grabamos once veces, güey. Sí, exactamente, exactamente.

Y solo se dio cuenta por fin cómo redactas. Exactamente, cuando dije, wow, redacte la verga. La verga, ¿como un fascino? Once, once, once. Bueno, no, pero ahí estaba, por ejemplo, a mí me pasaba, claro güey, o sea, it's coming. Cuando yo empecé con el Pulse de la República, al principio, al principio, entonces cuando estábamos nomás de orden y yo, Yo grababa el pulso sin nadie, güey. O sea, pero sin nadie, ni siquiera nadie en la cámara, o sea, la de déjalo prendido y dale.

Me daba demasiada pena ser chistoso enfrentándome. O sea, decía de güey, ni soy tan cagado ni soy tan chido escrito, o sea, me daba penota, penota, penota cañón. El primer estando fue porque tú me aventaste si de güey, jazz. Es que, bueno, en este caso, yo lo que te decía es, es que ya lo estás haciendo. Sí, pero yo no sentía que sí güey. ¿Sí me entiendes cómo?

O yo decía de, ah, estábamos en dos chistillos ahí, pero no decía, puedo hacer, vamos, respetaba tanto el estando porque no me sentía suficiente para hacerlo. Eso debería de pasar a muchos estandoperos. Sí, sí, sí, ok. Igual está el enemigo del siendo un impulsor que es la ultraconfianza. Ah, claro. Por supuesto que puedo arreglar ese submarino y es como carnal, no sabes nadar güey. Por supuesto que puedo aprender a tocar bajo. Podía pasar. ¿Ves? Sobre confianza.

Pero también hay que aprender a decir, no, la neta no. Sí, sí. Y más cuando tienes a Victor o nada, decían, le estás cagando penejo, le estás cagando. Estás agarrando mal el mar. Yo soy surdo, soy surdo güey, entiende eso. Yo también Osvaldo y no lo agarraste. Segundo grupo. Cállense. Es mi tema. Pero ya no tienes a Victor. Aqual comence. No lo tienes tú. Yo voy a regalar un bajo. Yo voy a regalar un bajo. A ver. Grupo dos. Grupo dos, amigos. Los individualistas. Rechazan la ayuda.

Sienten que si piden ayuda, no demuestran su valía. Osvaldo, Cazares, Eiram, el negro güey. Sí, sí es como. Yo puedo solo. No, no, no, déjame una mi, déjame una mi. Déjame una parte solo. Sí, hay veces que sí me gusta pedir ayuda especialmente cuando pasa con... ¿Estás haciendo un baile de posor también? Sí, sí, porque es como que si pido ayuda. Sí, sí, sí. Ah, se siente como débil. Sí, es como si pido ayuda. No pude y necesité que alguien lo hiciera. Exactamente. Orale güey.

Ya me siento un poco especialmente a la hora de replantear chistes. Sí me gusta preguntarle a los editoras de... Sí, sí, sí. Esto está bien. Osvaldo te pregunta a ti. Sí, sí, sí. Chumel dice que está bien. Porque no, hay más aristas. O sea, hay más ángulos de... Sí, claro, claro. O se entiende. Está bien, está bien. Tendiendo un punto. Como que sí es importante esto. Tres. Los expertos. Suelen pensar que no han sido honestos en la selección y temen ser descubiertos.

Que igual implica mucho... A ver, a ver, a ver. Ahí te va. Suelen pensar que no han sido honestos en la selección y temen ser descubiertos. O sea que sienten... Sí, el papas fritas, ¿no? Sí, sí, sí. Sí, sí, sí. No, tenía, tenía. No, sí, sí. O sea, a mí me ha pasado mucho escribiendo el stand up. Sí. Yo siento que esto es un madrazo. Y, y, y, estoy seguro que sí. Y salgo y es de grillos. Y yo de, a la verga, soy un... Pero, y eso, pero es que eso es prueba y error.

Porque eso se trata de mucho de lo que tú consideras gracioso a lo que la gente considera gracioso. Y luego de repente hay cosas que tú dices tú, ay, vamos a meter este chiste que está todo pendejo. Y de repente es un madrazo. Y es un crisis como, ok. Ajá. Igual estamos sobrepensando las cosas. Ajá. Igual estamos siendo... Sí, el sobrepensar está incluido en los expertos. El sobrepensar. El decir, ¿cómo hago esto más cabrón y más complejo? Y es como, a veces no necesariamente es complejo.

A veces lo más sencillo. Simple. Simple y bobo. Y hacer... Y es como tomártelo demasiado en serio, ¿no? Sí. Sí, sí. Y es cosas de carnal. Que eso tiene mucho de terapia, el pulso. O sea, o los problemas que hacemos porque hace poco lo platicaba con la stand up, con Isabel Fernández. Cuando usamos stand up, le digo, yo es que yo no hago open mics. Porque ya medio sé que desde el papel que jale y que no. Ajá. El tema no es tanto que sea una... que desprecie ir a un open mic.

Más bien es, tenemos tanto taller en los guiones que ya sabemos que puede jalar y que no. Y conocemos al público. Sí. Y la onda chida con hacer por ejemplo algo tan repetitivo como YouTube o los podcast o el radio, etcétera. Es, si no sale bien, no hay pedo. Mañana a las 3 hay otro. Y si, o sea, no tienes que dar siempre el 100. No todas las pelotas se van a acestar siempre. Eso, güey. Y a mí me pasaba incluso con programas que ya me gustaban un chorro.

O sea, cuando yo veía por ejemplo Stephen Colbert, hay programas que decían, ah, se lo hecha Filla. Dice, pero pensaba siempre, mañana seguro se le gana. Y salen programas. Pasa ahorita por ejemplo con el de Temporada de SNL. Con SNL. Está cool. Está horrible la nueva temporada. Pero yo sé de qué. Ah, la próxima temporada puede que sea. Es un bache. Es un bache. Es un bache creativo. Y sabes por qué. Es un bache de la persona. De ángulo. De ver qué está pasando.

Y la parte chida de hacerlo tantas veces es que sí hay lugar para, no el error, un error calculado, digamos. O sea, porque tampoco está terrible. O sea, la temporada nueva de SNL es malona. Sí, es como que, bueno, voy a ver 6, 7 sketches. Uno va a estar buenísimo. Uno va a estar ok. Y el otro va a ser pipitilla. Y no voy a concentrar la pipitilla. Y es como, bueno, sé que puede haber calidad. Lo mismo con los programas. Porque ya has visto SNL tronar la guta. Claro. Y conmigo con tu trabajo.

Que es lo que le pasaba a Misty cuando pelea contra Pegaso que nunca le ganaban. Y dice güey, es que tú nunca has aprendido de las derrotas. Entonces la banda que sí hemos vivido ciertas derrotas, sabes más o menos, vamos, sabes qué tanto apostar. Y es lo que dices del perfeccionista. Apuesta a todo güey. Y si es un error, me van a sacar. Voy a cagarla. Ya me voy de aquí. Exactamente. Y es porque te conviertes en una línea fatalista. Te conviertes en una línea fatalista. Fatalista güey.

No encuentras para dónde. Y te deprimes. Cogete güey. Te falla. Diram, otra vez. Ese es el podcast Diram. Güey, pero todo con temas. La temporada. La temporada. Resistiendo a las pedradas. Pues es que siempre se te ha dicho. Sí, o sea, amigo, no engañaste a nadie. Estás donde deberías estar. A menos que seas Ricardo Naya. Entonces no. Pensé que te hiciste foto, Ricardo. Los genios naturales. Se juzgan a sí mismos.

Se estresan y se agobian si las cosas no saben con fluidez, rapidez y a la primera. Hace poco he escuchado un podcast de eso, güey. De un bato que tenía una chavita. Y su hija está aprendiendo a pintar. Y dice, y pinta bien. Muy bien. Y en vez de felicitarla. Le dice, no vamos a estar a la mástia. Le dice, cómo te sentiste con esto? Le dice, ah, qué chido. Cómo te sientes? Y ella expone cómo se siente. Dice, porque lo que está haciendo el güey ahí es.

No hace que la niña pinte para recibir siempre un muy bien tú en todo. Yo lo viví toda la infancia. A mí me iba muy bien, por ejemplo, las calificaciones sin esfuerzo. Llegué a la uni y me metieron la daga. Y yo me sentía que era el güey más pinche. Que güey tenemos, qué bueno. Iba a empezar como mi primer síndrome en Hispodustor. Y es muy parecido al tuyo. O sea, hazte cuenta que a mí me pasó en la secundaria. No mames, esa papita güey. Así patinaba. En la prepa, igual.

Le dedicaba a todos tres al estudio, chingón. Llegué a la universidad güey. Y yo pasé, porque yo estudié en el bachilleres. En el coche. Y llevábamos matemáticas. Llegamos a la uni, al TEC de Chihuahua güey. Con los hijos de su chingada madre. Del Cebetis güey. Que ellos llevan matemáticas. Y llegábamos y valíamos pronotecia a la cantidad de verga. Hazte cuenta que hablamos otro idioma. Dice el profe. Y cuánto es la transpuesta o no sé qué. Y entonces, está jugando el profe.

Y de repente güey, 69. Y digo, cabrón. Todos los del bach y nos quedamos así de... Verga, hazte cuenta que no hicimos la primaria. O sea, nos costó el doble trabajo. Alcanzar a los güeyes en su prepa. Para volver a estar, vamos al mismo nivel. Y entonces, todavía más... A mí se me hace más, cabrón, eso. Que ya saber. Porque es como güey. Me tengo que poner vergas con lo que está pasando. Y ponerme luego al nivel de ellos. Es doble chamba la que hiciste. Es todavía más orgullo, siento yo.

Pero en su momento no lo sentiste así. Ahora, y mucha gente... No hombre, deja tú güey. O sea, entramos 20 güeyes. Nos quedamos, creo que dos güey. Del bach. Y mejor no estudió otra cosa. Y todo se metió en naturismo y así. Pero güey, el tema de el no ser suficiente. Tan evidentemente. Y yo que venía de una infancia y adolescencia. Así de... Chumi, confíece. Así, patinando. Yo me acuerdo, mi papá en paz descanse. Un día me revisó las calificaciones en la universidad. Me dice... Y yo...

Reprobado lo que les sigue en primer semestre. Y me dice... Me dijo, con tus calificaciones... Y dije, papá, tengo insomnio. O sea, créeme que... Quisiera no tener estas calificaciones. Y déjame de chingar. Porque, digo, ya estoy grande. Y es el bato que no duerme. De la frustración que siento de tener estas calificaciones. O sea, no crees que me... O sea, neta, así tengo diarrea. De lo frustrado que estoy. De querer hacer un examen, cabrón. Y no avanzar.

Eso, creo que el sistema de manipulación viene de la infancia. De este mismo impulso de... Es que tienes que sacar buen esfuerzo, güey. Es que tienes que ser mi jefe. Mentalmente sí te rompo. Con el cariño que le daba. Me decía, es que siempre te fue muy bien. Y yo, papá, es que estas ligas no las conocía, güey. O sea, ya era un nivel así de... De ecuaciones que se... Y yo me acuerdo, güey, a la fecha. O sea, con compas de la uni, güey. De todo lo que estudiábamos.

Estudiábamos 12 horas seguidas, güey. Para sacar 7, güey. Para la mínima proactividad. Para mí fue muy difícil. O sea, para mí fue un putazo el ego. De todo el habido haber sido Lisa Simpson. Y de repente llegas a la Olimpia de Matemáticas Real. Y dices, a la verga estos culeros. O sea, era... Era dificilísimo. Pero por eso, güey. Porque toda la vida fuiste el güey de la estrellita en la frente. Y de repente aquí las de... Ah, güey, no hablas ni inglés. Me pasó a mí... Un poco antes.

Yo no era tal vez de calificaciones de 9, 10. Pero hicimos como... 8. 8, 8 con mi 8. Por ahí me la vivía, ¿no? Y cuando... Venía yo, pues, secundaria federal. Y de repente, güey, voy a la prepa. Y me ofrecieron irme a la prepa 2. Me dijeron, ah, ¿por qué no dices a la prepa 2? La prepa 2 es la escuela más difícil. En Mérida. Es sumamente complicada. Porque tú dices... Si entras a la prepa 2 y pasas a la prepa 2. No mames, la UAD y la universidad se te va a hacer papita. Y... Mi confianza...

Igual de... ¿Por qué no lo intentamos? Pero... Yo hice trampa. Ahí sí hice trampa. Yo sí tuve palanca para entrar. Perdón. ¿Qué? Al final feliz. No, no, no, no. Pluma azul. Pluma azul. No traje pluma. Aquí traemos. Se me olvidó escribir. Y... No, la palanca es nomás de... Para entrar. Y ya. Todos entramos con palanca. El negro vivió... No me quedé en la tarde. Claro. Pero pediste otra palanca. Entonces, entro y me pego. Y es como... Acá sí está Michael Jordan y están todos... Y yo acá no mames.

Yo ni... ¿Qué es el síndrome? El síndrome del primer día de... Ahorita la maestra piensa que todos somos inteligentes y todo. No va a hablar para que... Para estar en el status quo. Me voy a sentar adelante para sentir que me escucha inteligente. Porque si no... Me voy a sentar adelante para que la maestra vea después de mí. Y piense que... Me voy a decir que lo listo. Y es como... Suga. Venga a la escuela. Terrible. Troné. Troné horrible. Nomás troné matemáticas y físicas.

Nomás con lo que troné. Lo único que sirve en la vida. Y... Allá creo que nace mi síndrome del impostor. Porque fue como... No soy tan inteligente como yo creo. No soy tan inteligente. Y luego pasa el tiempo y digo... Ok. Creo que el error está en que yo mismo me puse una meta y un ritmo de estudio que no conocía. Y... Mi mente no estaba enfocada en la escuela en ese momento. Super no estaba enfocada. Tenía yo 15 años. Mi cerebro no estaba enfocada en la escuela. Es una pendeja. O sea ya...

Ya lo entiendo. Ya entiendo por qué estaba así. Y entre otra propia. Y fue de que haber compromiso 9, 10, así. Por el enfoque, ¿no? Ok. Digo no era el mismo nivel que tenía la escuela. Pero además ya estaba enfocada. Pero es lo que pasa luego. Ah wey. Ah ya sé cómo se... Ah. Era así. Es lo que pasa luego cuando... Desde chiquito te exigen demasiado. Y luego acabas tronando. Yo lo veo mucho por ejemplo en la gente que es deportista.

O sea muchos de los deportistas profesionales que conocemos están hasta la verga de su deporte. Yo conozco un cuate mío que es futbolista profesional. Profesional nivel así. Se fue al mundial. Y me dijo, chumel, estoy abarrando todo el futbol desde hace como 10 años. Pero pues estoy bien bueno en eso. O sea, dice, tengo jugando fut desde los 13 wey. O sea ya no mames. Que chido es que conoces a Carlos Vela wey. No, no, no. Bueno a Carlos Vela claramente le cae al futbol. Es otro futbolista.

O sea todo mundo me habla de eso desde los 12 años. O sea... Ah, yo se quien es. Lo bueno es que no se dedica tanto al futbol. Que bueno que ya te retiro. Los superhumanos. Se presionan para trabajar mas duro y dar la talla pudiendo dañar su salud mental y relaciones sociales de las mismas. Siento que todos están como muy relacionados. No es que grupos es... Todos tienen un poco de todo. Todos iran. Y puede que no es que... No sea que sea siendo manipulador.

Puede que el tenga razón y le estemos dando mucho crédito cierto. Ahí el pedo wey es... Cuando te exiges demasiado. Es cuando... Sabes quien tiene eso bien cabron wey. El Gab. Porque no toma ni medio respiro wey. Y siempre le digo cabron. Pide vacaciones. No no anda al pedo. Y el pedo es wey luego puedes tronar cabrón. O sea digo el Gab porque obviamente lo hemos platicado. Y no es como nada que no esta exponiendo ni nada. Pero luego hay banda wey que... Si necesita un break wey.

Y lo ves wey es de bato. Luego la liga se va a romper cabrón. Y es cuando vienen esos meltdowns que tiene luego la gente. Esa madre te envejece. Te envejece. Porque es una constante batalla contra ti mismo de que no. Es que tengo que hacerlo. Es que tengo que hacer. Y sabes donde lo ves muy claro? En los presidentes. Al final del sexenio acaban hechos mierda wey. Al final del sexenio acaban hechos mierda wey. Porque creen que esta más pelada wey. De lo que esta.

Esos hails son bien estresantes el que sea. Y... Os tuve es Barak Obama entró de 25 años wey. Y salió de 60 wey. Parecía Danny Glover y el final. Y el tema es que... Por eso decíamos al cierre de la temporada pasada. Mi propósito este año es el equilibrio wey. Porque eso me lo dijo Joaquín. Y me empezó a decir wey encontraste el año pasado que nos mamamos de hails. Me dijo wey. Encontraste tu límite superior wey. Encontraste tu límite superior wey. Yo estaba hartos wey.

Y eso que hago lo que amo cabrón. Pero wey. Llegó un punto wey. Que ya era tanta chamba te lo juro wey. De tanto estirarlas en la liga. Ya había bloqueado algunos días. A mis carnalas para no ver fotos de mi sobrino. A mis carnalas para no ver fotos de mi sobrino. Porque lloraba wey. O sea decía ya quiero ir así de haberlos wey. Y tenía gira pero el pulso pero estando. Pero no se. Y a mi sobrino Joaquín. Ya lloraba si lo veía. Llegó un punto en que mi estrés era tanto. O sea estirarle tanto.

Ya mis compas no me hablaban los fines de semana. Ya mis compas no me hablaban los fines de semana. O sea me dijo el Dani. Para que te marco wey. Estás en los Cabos, estás en Tijuana, estás en no sé qué. Dani no le marques de marzo. No no no pendejo no. Tenía año y medio sin estar un fin de semana en mi pinche casa wey. Tenía año y medio sin estar un fin de semana en mi pinche casa wey. Y eso es estirarle wey. O sea no te quiero hablar de los pinches dolores. Y el estómago te echa a casa.

Es cuando le metes demasiado al cuerpo ese guato. Y siento que en estos tiempos wey. Llorificamos un chingo el sufrimiento. Llorificamos un chingo el sufrimiento. O sea creemos que. Jalar duro es estar sufriendo. Jalar duro es estar sufriendo. Y eso no hay nada más equivocado wey. Hay gente que jala y jala feliz wey. Yo creo que cuando iba a la maquila. Era jala estresante y tolpea. Pero iba feliz de la vida wey. Llega un punto en que tu jala te empieza a convertir en una pesadilla wey.

Y la gente se le bronchorró eso. Dormí dos horas. No mames wey. Duerme más pendejo. Vamos. No lo digo por ti. Pero no. Yo le decía tengo una tía que es una overachiever. Y tiene eso. O sea que todo el día. Toda su vida fue la más verga. La más chingona. Y me dijo un día no hijo. Dice si no voy yo. A las dos de la mañana a la empresa. No arranca. Y yo lo decía una vez con el tarado. El master Muñoz. Me decía wey. Es que como le hago si. Cuando voy a la empresa. Si no voy no jala.

Y le dije mira wey. Si para que funcione. Tu negocio o tu proyecto. Tienes que estar arriba de la bicicleta. Tú no tienes un negocio. Tienes una bicicleta. Y luego creemos wey. Que tienes que estar en todo pendiente. Una de las situaciones chingonas con la que puedes empezar a relajarte un chingo. Es soltar. Yo solte por ejemplo. Nunca quise aprender a editar wey. Porque no tengo el talento. No tengo el ojo. Hay gente que la arma me encarga un peso. Y dices wey.

Estabas en una de las organizaciones. Contrátalo. Hazlo equipo wey. Messi no juega todas las posiciones. En una es el más verga wey. Pero en lateral izquierdo. En la portería. En el director técnico. No wey. No eso no es su chamba wey. Me sorprendió. Dijo más de tres posiciones. Eso es mucho más. Algo que puede quitar un chingo el estrés. Es soltar. Porque luego pasa wey. Porque tengo muchos amigos que tenemos. Muchos amigos que están casados con hijos. Todas las áreas que tienen que cubrir wey.

Son demasiadas wey. Y entonces luego empiezan. La frustración al matrimonio. Porque estás muy chido en el jale. Porque te ibas a hablar con tu vieja. Pero luego los hijos de los hijos. O sea es de wey. Como la... Como el nivel de fuerza con la que lenta. Con la que lenta se las cosas. Me pasó. Hace unos años. En la radio. Que decía ok. Siento que no estoy siendo lo suficientemente chistoso. Como mis compañeros. Y luego dije. Pero porque tengo que ser yo el gracioso.

Cuando ya están los graciosos allá. Que tengo que ser el que. Que tengo que poner el centro. El nublado. El comentario. Tal vez un poco menos tonto. Menos inteligente. Menos tonto. Que regrese al tema. Y eso me costó trabajo. El decir que tengo que estar cagado. Como no wey. Yo estoy cagado en papel. Tal vez no sea cagado aquí. Pero aprender cuáles son tus ventajas. Cuáles son. Donde están tus ventajas. Y donde estás tú. Lo mismo la chamba. Lo mismo que están diciendo. Digo es mi caso.

No te arve mucho. Yo me he visto en un libro de bossy pants. De Tina Fey. Cuando habla de los Harvard. De los Harvard boys. Y de los Goofies. Y cuando escribes comedia. Hay weys que son Harvard boys. Tú y yo somos Harvard boys. Nos gusta. Y hay gente que no más se le da. Yo lo veía mucho con mi amigo Galaxia. Pato se sacaba videos de la nada. O sea dice. Hay tengo que hacer un video. Dime cinco cosas de las mamás. Y yo. Un, dos, cuatro, cinco. Saca un video de media hora. Nomás así.

Y yo tengo que. El chiste tiene que estar perfectamente construido. Tienes que saber. Como dices tú. En donde estás parado. No te des bueno. En tu puesto. Hay puntos débiles. En tu chamba. Que puedes Mejorarlos. Puede que no sean tu fuerte. Pero no por eso significa que tu chamba. Lo que estás haciendo. Lo estás haciendo mal. Te pongo un ejemplo perfecto. No puedes tener 11 delanteros. O sea. 11 delanteros no funcionan. Y ya vale ver a cada cosa. Porque nadie va a tapar el golpe.

O sea. Cada quien sabe. Que tiene que ser. O sea. Eso es lo importante. Todo mundo quiere ser el delantero. Claramente. Pero es. Cuando entiendes. Que puede ser el. Brian May. The Queen. Alguien tiene que ser Pavel Pardo. Exacto. Ok. Tengo un tema relacionado con el síndrome del impostor. Que no tiene que ver con trabajo. Chumel Torres. Has tenido síndrome del impostor en una relación. Puta wey. Es lo que te voy a decir ahorita. Porque si no quiero investigar. Mi síndrome del impostor.

Pasándonos en lo que acabamos de decir. No wey. Sabes que pasa wey. Así. Mi síndrome del impostor. Es en los amigos. Ok. Yo no creo. Que alguien me quiera tanto. O sea yo no le pido a nadie que vaya por mi aeropuerto. Porque no quiero dar pedos. O sea mi pedo es. Cuando veo yo por ejemplo. O sea a mi me costó mucho trabajo. Cuando veo gente que se hace paros. Así de ayudarte con la mudanza. Yo jamás me atrevería. A pedir ese paro. Por miedo a que me digan. Wey que hueva. O sea ese. Así es.

Es de mis traumas cabrones. Yo lloraba cuando cumplí. 39 años. Cumplí 39 en la primera pandemia wey. Y yo hice un grupo de amigos muy sano wey. Y en la primera pandemia. Nos fuimos todos. Los seis. Los cinco. A San Miguel de Allende. Y me festejaron mi cumple wey. Bien bonito wey. Con el pastelillo. Y los lobitos. Esa wey. Como de normal. Para toda la gente. Yo nunca la he tenido. O sea a nuestro festejo es claramente. Pero así de que tus compas te hagan un surprise. Así. Y yo chillaba.

Y decía wey. Es que siempre quise el grupo. De amigos de Kevin Arnold. O sea eso es como Friends Forever que tiene. O sea con Milhouse wey. A mí siempre. Mis amigos se iban. Porque como que no empatábamos. O yo me movía de la ciudad. O yo era ingeniero y estos wey se estudiaban filosofía. O se drogaban y yo no quería wey. Entonces nunca tuve como alguien así. Cercano, cercano, cercano. Hasta ya grande wey. Y mi síndrome lo impulsó. Está ahí wey. O sea. A eso wey. O sea yo no pido paros.

Porque siento que la gente me hace que no. Aunque sepa. A ver wey. O sea. Yo que tú y yo tuvimos un momento muy cabrón. En la fiesta del Durden. Y te dijo wey casi nunca te he dicho que. Tenemos un chingo amigos. Te quiero bien cabrón. Como que era muy de we know. Y me dijiste eso wey. We know. Ya sabes. Pero luego me pasa wey. O me pasaba más bien. Y eso fue de las primeras cosas que quebré en terapia. Me decía mi terapia. Dice no puedo creer wey. Que tengas. Dos millones de seguidores.

Y como siete amigos. Siete wey. Entonces. No te decía lo que me ha costado wey. Pedir a alguien. Que pase por mi aeropuerto. Que me ayude. Que me lleve al hotel. Que me. Que no se vaya wey. Si deseando tristón. O sea. Para mí por ejemplo. Cuando fue. Cuando fue el día Richie. Yo le hablé a mi hermano wey. Bien triste. Bien triste. Y así wey. No creo que. Me contó mi carnal. Y se cuente como que si me metía con una espada. Me enquea el piso a chillar no. Y ya. Le conté a mi carnal mis pedos wey.

Y lo que hablo fue. Ya. O sea mi carnal es muy mi. Jardín Zen. Y me atendió. Y todo el pelo ya. Como que ya me calmé. Y al mismo tiempo le mandé un mensaje a un compa. Al Mau. Y le dije. Vato. Puedes venir andando triste. No tardó ni 60 segundos. Me dijo. Voy para allá. Esa. Esa cosa yo nunca lo había sentido. O sea un vato. Llegando a la casa. No a. No a cuidarme. Como mi carnal. O sea. No me vas a. Le echaron whisky y escucharon. Dije. A la verga wey. Si tengo compas.

Y para mi fue muy cabrón eso wey. Porque. Fue un día muy duro wey. O sea todos lo. Todos me vieron wey. O sea en el pulso. Cuando hicimos radio ese día. Yo les dije wey. Vatos. No traigo nada de batería wey. Y. Tú y Gab sacaron el radio adelante wey. Me salí de ese. Del radio. Y me fui al cine. A llorar. A que nadie me viera a llorar. O sea. No quería ir a mi casa. No quería. O sea que no más quería estar en un lugar oscuro. Chillando por este wey. El hecho de haber sentido.

Que si podía. Jalar los hilos wey. Y que gente iba a atenderme wey. Verga wey. O sea para mí me cambió. Fue el día. Que mi. Terapeuta me dijo. Medio de alta. Dice. Porque ya aprendiste. A pedir ayuda. Es algo que tú no hacías. Nunca wey. Cuando entendiste que la situación te rebasaba. Y dijiste. Va tú puedes venir. Me siento bien mal wey. Y. A ver. Fue ahí. Nos echamos una pedita. Y ya. Pues ya. Es que te relajas un chingo wey. Ese fue el día que mi terapeuta me.

Me dio alta. Dice wey. Porque aprendiste a pedir ayuda. Yo nunca pedí ayuda. Porque me hicieron bien el impulsor. Está ahí. O sea. Mi herida. Es ese. Los compas wey. No la tengo. En las relaciones de pareja. Por lo general wey. En la chamba. La neta es que. O sea. Soy un wey. Somos trabajador de años wey. Muy seguro de. De lo que creo que. Que puede funcionar. Pero los compas wey. Es bien difícil. O sea era. Porque. Me he dado cuenta que la gente. Si te quiere. Sin ningún tipo de interés.

Yo empecé terapia. Tomás puedes saber el punto. Yo empecé terapia pensando que la gente. Era mi amiga. Porque yo era cagadísimo. Y cuando me di cuenta. Quedan medio aburridillo. O sea cuando me di cuenta que en las giras. Podemos tú y yo estar sin hablar. Dos horas. Y no hay pedo. Y seguimos siendo compas. O sea. Para mi eso era imposible. O sea. Estaba con las arometas. Y. Y ser un wey que todo el tiempo estaba así. Y. Pues es que somos personas.

Exacto wey. Pero es que yo pensaba que yo no era persona. Yo pensaba que era un payasito wey. Y tener que todo el tiempo estar entreteniendo wey. Sabes como. Y. Y. Y. Y eso. Puta máquina. Así se fundó wey. Yo pagaba el amor wey. Yo pagaba el amor. Yo pagaba mi familia. O sea. Eran. Eran cosas que yo. Pensaba que yo no era suficiente. O sea. Me diciéndome el profesor es fuerte. Porque yo pensaba que la gente no me quería. Y. Y. Para mí. O sea. Ese cambio. Fue. Gigantesco. Y salió con la terapia.

Uhum. No te esperaba llorar en este episodio. Lo bueno es que llegó diciendo. Pues yo no sé si tengo que ser un wey. ¿Te ha pasado a ti en el amor? En amor sí. Estuve en. Una relación muchos años. Donde. La persona. Siemp. No sentía que estábamos 50 50. Sino que era. 70% 80. Ella. Dándolo. Y yo por más que la daba. Sentía que estaba dando un 20. Sí. Y era de. Y no. O sea. Era como que. Ah. Porque sentías que ella era la mejor persona que tú. Sí. Como que más detallista.

Sí. Mucho. Y más detallista. Y más inteligente. Entonces cuando yo decía. Yo. Ah. Hola. Mira. Te hice esto con un papel. Y. Hago tres pasteles. Y así. Exactamente. Como yo te hice un pastel. Y es como que. Ah. Y. Ah. Ella me decía. No me importa. Porque sé que es tu manera de expresar. Es tu manera de. Y yo. No. Es que tengo que dar más. Es que. ¿Qué estoy haciendo? Y llegó un punto donde. Caí mal. De. Ya. Ya. Es que uno cae mal cuando la finge. Sí. O. Empezó a.

Interesarme en temas que dije. Yo. Me va el. Me va el. Pero. Pero tengo que estar apoyando. Porque. A. Entonces. Y luego dije. No. Es que. No. Éramos. Tan compatibles. Es que. Es que. Porque dices tú. Es. Una mujer. Que podría ser. Un. Sinónimo. De. Siquiera llamar perfección. Porque ella sí buscaba la perfección. Siempre. Y eso tampoco era sano. Sí. Porque entonces. Y se dio cuenta. Algo. Un. Dímelo. Y. Creo. Que también. Tengo que bajarle. Porque. Ya no está tan chido. Y fue cuando.

A. Pero. Sí. Sabes que se esconde detrás de la gente. Bien perfeccionista. Un chingo. De inseguridad. Sí. Inseguridad. Cabrón. O. O sea. Sabes donde lo veo. Ella y yo mucho. No en el perfeccionismo. Si como en la violencia. Con los cholos de la secund. O sea. Los malandros. Que. Es de. Tratando de la verga en tu casa. O sea. Cuando conocí al gordo. Que era el azote de la secundaria. Y supe cómo vivía. Era de. Hijo el pobrecito. Y entonces. Empezó a ser como su compilla.

Te lo juro. De las bimbo cards. O sea. Cuando había tarjetitas de los. Para spiderman. Las pepsi cards. Las pepsi cards. Eso. Y un día me salió una bien chingona. Y se la di. En su colección de estas madres. El wey cuando vio. Que lo noté. Y era el malandrote de la escuela. Y le digo. Me salió este holograma de spiderman. Que estaba buena. O sea. Sentí. Así le tumbé un pichimuro. Y no te dije. Ah. You noticed. Notaste que soy bien nerdillo en eso. Ese día. Dejó de bulearme mi. Pero para siempre.

Y voy a decir una más que rosa. Si tu pareja nos echó un pedo. Si tu pareja nos echó un pedo. Se va a echar un oído. Pero cuando ves. No. Eres humano. Ese día. Y ya está tu novia. Y ya no más anda pedorredo por toda la casa. Pero ese. Es. Es. Es. Cuando rompes la barrera de. El asco. Deja tu el asco. Eso es la barrera de la confianza. El gas de la confianza. Si tu morra va. Si tu morra va a cagar. Y. Y. Y se sabe. Porque hay momentos que duras más de. Cinco minutos el baño es de.

Y si tienes esa confianza. Siento que estás del otro lado bien cabrón. Va. Si. Si. Nos vamos a casar. Es como. She's the one. No. Porque la llevas allá. Porque la llevaste allá. Que buen buque. Que buen buque. Pero bueno. Es como. Salir de esto. Si. Uno. Si es terapia. Pero. Cuando estamos en el lado de trabajo. Si es. Platícalo con tus compañeros. Eso ni siquiera viene en ningún lado. Aquí yo. En algún punto. En la chamba. Yo una vez estuve libresiendo en una chamba anterior. De esta.

Hace muchos años. Y yo sé yo. Yo sé de mis. Cosas de. Finanza. Por la escuela. Pero luego decía. Quince años. Ya no aplican las mismas cosas. Ya hay software. Ya estoy atrasado. Y estaba ya trabajando en eso. Y sentí al impostor. Que no. Y luego me di cuenta. Que no estaba ya por el tipo de cosas. Que hace una persona. Dedicada a franquicias. Sino por. El tipo de consejos que le estaban dando a los clientes. Que eran consejos que me decían. Esta fuera de la caja.

Fueran los consejos fuera de la caja. Y eso es lo que estaban buscando. Y yo. Ah. Y eso me lo dijeron mis compañeros. Y me dijeron. Ah. No. Es que. Si. Todos estamos dando la misma información. Cascaja. Del modelo financiero. Que están. Arcaicos en algunos puntos. Pero cada uno de nosotros tenemos una manera de acercarnos al cliente. Que ha hecho que por eso estamos somos como. Cuando me dijeron. Eres líder de proyecto. Y yo. Cague. ¿Qué? ¿Cómo es el líder de proyecto?

Yo. Tengo mancha de mole en mi camisa. 100% real. Mis compañeros me lo pueden asegurar. Tenía siempre manchas en mis camisas de vestir. Todavía. Me explotó el hummus de la mañana. No. Te juro. Se va a acordar. Me hablaste al Paco. Tenía yo un yogurt acá. Y estábamos en una junta. Entonces yo hice esto. Y. Se me derramó. Y tenía un pantalón como cafecito. No mames. Ya se me acabó la junta. Estaban quitando las sillas. Y ya se me acabó. No. Ya me quedo acá.

Chavos. No. Estaba analizando lo que acabamos de escuchar. Yo hago lo que quiero. Porque huele a yogurt. Si. No. Hace este activia humano. Que hace acá. Terrible. Algo que si es un chingón. Es. Yo tenía un jefe en la maquila. Que era brillante. Para ver que no todos éramos delanteros. Y eso te lo juro. Como que me lo llevé a la práctica. Hay banda por ejemplo. Que todo mundo queremos. Como jalar al equipo. Y nos estamos pasando la huella. Hay gente. Que a mi me costó trabajo. Entenderlo.

Y un poquito como apoyarlo. Hay gente que jala sola. Tú y el negro. Jalan solos. O sea no les gusta que se estén chingando. O sea le dices. Necesito esto el viernes. Cállate la merda. Hace para atrás. Y es gente que se va solita al laboratorio. Hay otra banda. Que todo el tiempo está. O sea vamos. Cuestiona mucho más. Etcétera. Pero hay banda que. Como en la gira. Cuando empezamos tu y la gente. 11 fechas. Queremos a veces ir. Y regresa con el resultado. Porque es banda.

No tanto que no jalen equipo. Ella resuelve solilla. Entender eso. Como cuando lo tienes enfrente. Es difícil. Te practiqué alguna vez el ejemplo de la laboratorista. De la maquila. Yo era encargado en la maquila. Cuando trabajaba allá. De laboratorio. De mediciones. Y era bien importante ese tema. Y estamos haciendo. Las entrevistas de trabajo. Para el laboratorista. El que iba a hacer las cosas. Y entreviste a un bato. Super chispa wey. Jovenazo ahí. Hay gente que trae toda la actitud.

Y le dije a Ismael. Este wey me dice. Ni de pedo. Por? Es demasiado sociable. Mejor hay que irnos por esta morra. Y yo wey. Es la rata. No habla nadie. Dice. Eso quiere hacer en el laboratorio. Alguien que sea. Una rata de laboratorio. Que no hable con nadie. Que llegue y se abre su lonchi. Y saca todos los jales wey. Tal cual la contratamos wey. La pinche morra más verga en su jale wey. Y después se abrió un segundo turno. Y contratamos al wey que quería yo. Bien platiconcito.

Perdió un chorro el tiempo. Acabó haciendo trampas en las mediciones. Porque el bato se quería divertir. Y como estás en el laboratorio. Solo encerrado. De medición. Que es aburridísimo. Bueno a mi me encantaba. Pero es aburridísimo. Es muy sistemático. Es muy así. Hay gente que le gusta eso wey. Pero yo quise ver a alguien que me caía bien. Pero que no era para la posición en la que yo lo necesitaba. Incluso cuando me toca. Saliendo a veces. Saliendo de pulso. Tengo que ir a radiofónica.

Y tengo que escribir el intro. Yo me tengo que ir a otra oficina. Osvaldo se va a otro lugar. Yo me voy a otra oficina. Es como que. Porque estoy. Está Gabriel. Estamos haciendo penejadas. Llega este wey. Llega a contarnos una anécdota. Está López Doriga en la pantalla. Es como. Es como. Es como. Necesito sentarme solito. Pero es que tú y el negro tienen eso. Son autistillas. Si, si, si. ¿Sabes de cuardo wey? A ese wey déjalo. Pero sabes que. O sea. Cuando tengas a alguien así wey.

Es. Nomás dale las instrucciones claras. Y sácate la verga. Pero claras wey. Dijo. A, B, C, D. Sí. O sea. Creo que. El negro y yo en los últimos años. Que hemos estado tan. Tan pegados. Tan pegados. Creo que. Le agarre la forma totalmente. Es. Nomás así. Déjale la instructiva wey. Y para atrás. Y ya. Y es banda. Que. Pero si se te complica. Fue un blow up para mí. Cuando escribo. En las lecturas. Porque escribir es un trabajo laborativo. Ajá. Es escribir es. A parte.

Es enseñar tus calzones sucios wey. Es ojalá y pegue. Que es una de las razones que hablamos en la primera temporada. Una de las razones por la que la gente no hace cosas. Es por la pena de. Que las vean. ¿Sabes como? Por eso no voy al gimnasio. Mira un francaso. ¿Cómo? Por eso no voy al gimnasio. Wey. Por eso un chico no va al gimnasio. Porque ya hay puros ya mamados wey. Y no quieres ser el primer. El gordito primer. No quieres ser el wey que te están grabando.

Porque lo estás haciendo mal. No. El wey de las mancuerras de cinco wey. Entonces ya lo que me dijo mi terapeuta. Cuando te das cuenta. Que a todo mundo nos vale verga. A todo mundo nos vale verga. A todo mundo nos vale verga. Y es algo que practicamos. La vez pasada del poder del no. Cuando lo expones wey. Y ves que no estaba tan grave wey. Y que empiezas a lo que aprendimos. Cuando metes a. Lo haces líder de un equipo. Y después de consultar. Y decir. Y sabes que no es tanto pedo.

Porque al final del día wey. Que tu guion. Es lo más importante. No no no. Lo más importante es el programa wey. O sea es el big picture wey. Exacto wey. Y entonces te relajas un buen. Y aparte. Hay otra cosa más chingona. Todos queremos que funcione wey. O sea desde. Ah la cagaste. Lárgate no wey. No lo pasaste mal. Pero wey va a rescatar ese pase wey. La ultimo tema que quiero recordar. Es todo del síndrome. Un impostor. Estuve leyendo bastante. Le pasa. Le pasa.

Le pasa la mayoría a las morras. Es muy de morras. Porque. Súmale que tienen todo esto. Y ellas tienen otras expectativas. O sea a ellas le suman otras expectativas. Porque es como. Tienen que ser todavía más. Para valorar. Para que sepan de que. Una mujer tiene que estar acá. Por lo tanto. Aunque sea todavía mejor para demostrarlo a todos. Eso lo sufre mucho a las morras. Y morras. No. Les voy a tener una ultima pregunta. Miren. Si ustedes un día están pensando.

Si están haciendo mal su chamba. Pregúntense. ¿Gabriel Soto haría mejor esto? No. Lo están haciendo bien. Eso es todo. Vamos como todo puedes embocar. En Gabriel Soto. Creo que es un excelente punto. Vamos a cerrar este programa. Esto fue el síndrome de impostor. ¡Suscríbete al canal!

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android