#687: Bad Bunny consiguió lo que buscaba - podcast episode cover

#687: Bad Bunny consiguió lo que buscaba

Mar 15, 20261 hr 2 minSeason 6Ep. 710
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

En este programa platicamos sobre Bad Bunny, James Van Der Beek, la hora de los valientes y más.

Conduce: Fausto Ponce.
Colaboradores: Daniel Villamil y Carlos Andrés Mendiola

Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/permanencia-involuntaria--2789464/support.

Permanencia Involuntaria es creado y conducido por Fausto Ponce. Permanencia Involuntaria está disponible en Spreaker, Youtube, iVoox, Amazon Music, Spotify, Apple podcasts y más.  

Permanencia Involuntaria es un proyecto que forma parte de la revista digital Alta Fidelidad Magazine.

Transcript

Speaker 2

Estás

Speaker 3

escuchando Permanencia Involuntaria, con Fausto Ponce.

Speaker 4

Cómo están? Bienvenidos a Permanencia Involuntaria. Entré un poco tarde, pero bueno, aquí estamos. Buenas noches,¿ cómo están? Gracias por estar aquí. Muchísimas, muchas, muchas, muchas gracias. Vamos a platicar de varias cosas y entre ellas sí me gustaría platicar con mis compañeros, con Danielito Villamil. Carlos antes me dijo que también iba a estar, pero no sé qué onda con él, sobre el tema de Bad Bunny, sobre James Van Der Wijk y todas las series que hemos visto

alrededor de la semana. Entonces, bueno, nada, sigamos aquí, comparten la transmisión, pueden darles un like, pueden apoyar con las estrellas, con los stickers en YouTube, etcétera, etcétera, etcétera. Y quiero dar la bienvenida a Danielito Villamil. Daniel,¿ cómo estás? Bien, bien, ¿estás?¿ Cómo vas? Bien, bien.¿ Viste el Super Bowl? Sí, cada año. Sí, tú eres fan, ¿verdad? ¿Cierto? Sí, sí.¿ Te gustó el partido? O sea, ya fue antes de hablar sobre el medio tiempo.

Speaker 5

Sí, lo que pasa es que fue un partido, bueno, un poco de contexto. La NFL te arregla el calendario

dependiendo cómo te va en el año. Entonces, como el año anterior a los Patriotas le fue bastante mal, ahora los Patriotas para esta temporada que acaba de terminar le pusieron un calendario bastante sencillo porque no esperaran que mejorara tanto pero con los ajustes que hicieron en el staff y el coreback que eso resultó bastante bueno aunque es novato pues fue relativamente sencillo que llegara allá bueno que llegaran al Super Bowl pero obviamente ya que se enfrentaron

a un equipo completo y que ha estado jugando bien toda la temporada pues por eso perdieron y de plano casi que ni pudieron meter las manos Le salió el honor a todo el quarterback de los Patriotas que dio muchos balones sueltos e intercepciones. Y como juego sí puede que, si no son tan fans, haya sido un juego aburrido, sobre todo la primera mitad, porque fueron puros golos de campo. Pero la verdad es que la segunda mitad cerró bastante bien.

Speaker 4

Muy bien, muy bien. Ok. Ahora bien,¿ qué onda con el intermedio?¿ Con el medio tiempo te

Speaker 5

gustó o no te gustó? No lo vi. No soy fan del señor malo. Estuve viendo los highlights, he leído y visto muchas cosas que se están diciendo alrededor. Y pues básicamente estamos en una época de extremos muy disparatados. No es el salvador latino, no es el orgullo latino

que muchos quieren hacer ver. Tampoco es el diablo que quieren hacer ver a los que no les gusta el reggaetón o a todos los Mada que ahora lo... igual lo tachan de lo peor que aparte nuevamente demuestra algo que si sirve para su presencia o que su presencia sirvió fue demostrar el nivel de ignorancia que maneja la gran mayoría de los magas que no saben o no entienden que Puerto Rico es parte de su país así que eso de que era la primera vez que alguien

que no fuera de Estados Unidos estuviera en el medio tiempo es mentira y pues tampoco conoces mucho de Super Bowl porque en el medio tiempo ha estado Rihanna que es de Barbados Ha estado si Paul McCartney, han estado los Rolling Stones, ha estado...

Speaker 4

Pero ninguno cantó en español, ¿no

Speaker 5

Ajá, o sea, puedes criticar a lo mejor el idioma, que eso es muy debatible,

Speaker 4

pero... Lo entendería ella

Speaker 5

¿no? Podríamos darle esa por buena, pero ya cuando se empiezan a decir que es la primera vez que alguien que no sea de Estados Unidos canta, pues ahí sí les falla por todos lados. E insisto, he visto que muchos se quejan de las letras, lo cual... coincido, sin embargo, no sé qué canciones cantó, así que no sé si realmente usó las peores letras en el medio tiempo.

Speaker 4

Pero, no, no, sí, sí, sí, está bien, ajá

Speaker 5

Y en el, bueno, los memes que nos ha dejado de que Trump se queja de que no se le entendía, pues que no se preocupe porque los que hablamos español tampoco le entendemos casi nunca qué diablos canta, entonces, por eso me pareció divertido. Eh, fue un movimiento político totalmente de la NFL, eh, también es importante recordar que en los noventa, eh, Trump quiso hacerle la competencia a la NFL con su propia liga de fútbol americano. Era la XFL, XFL,

la verdad no recuerdo. Muchos que ya estaban medio retirados o ya estaba terminando su carrera en NFL se pasan allá con la intención de hacer la competencia. No dura más de una temporada. Creo que a los cinco partidos

vieron que era un fracaso y se cancela. Y desde entonces, Trump y NFL siempre han tenido cierta rivalidad, porque obviamente perdió ante la NFL, que sí, eso sí es cierto, es como de lo más norteamericano que te puedes encontrar en la sección de norteamericano que tienen en Estados Unidos, que ellos son Norteamérica, o América en su caso, y nada más.

Speaker 4

Se me fue el micro. Oye, ahora es que se me fue el internet. No, el audio. Sí, a ver, hay varias cosas. De entrada, no me parece, a ver, a mí no me gusta, ¿no? O sea, puede haber canciones que me diviertan, así como echando relajo, pero no es como, ah, voy a comprar su disco, eso sonó súper retro, ¿verdad? O lo voy a oír todo el tiempo, ¿no? O sea, o lo voy a estar ahí streameando todo el tiempo, no. Pero tiene un valor, o sea, tiene un valor y es que tiene muchísima gente, y sí

fue un statement político que hizo eco. Yo no siento que pensaran que fuera el Mesías, pero sí creo que un artista con ese jale era importante que alzara la voz. Y creo que logró su cometido. O sea, están hablando de la comunidad latina y creo que lo importante era que se escuchara la voz de los demás. Ahora, el tema de la música. A mí tampoco me encanta. Hay cosas de reggaetón que no me gusta. Y me parece que sí es muy simplón. De pronto, a veces algunas

cosas un poco más sofisticadas. No sé, Karol Jacobs que me divierte, ¿no? Está chistoso. Pero más allá de eso, estamos en un momento en el que la música tiene que ver más con la originalidad que con otras cosas. Es un tiempo diferente y el reggaetón irrumpe en la escena y entonces empiezan a generar una serie de críticas fuertes. Y de la misma manera ocurrió con el rock, ya

ocurrió con el swing, ya ocurrió con el charleston. Nada más que esto, el reggaetón sí es una, siento que tiene, o sea, ha sido masivo, ha sido muy importante el el rompimiento del reggaetón en el mundo, y lo interesante es que es un ritmo que viene de América Latina, no es el rock and roll de Estados Unidos, entonces de alguna manera es hegemónico, y aún así generó mucho escosor en algunas clases, ¿no? Pero sigue siendo de

Speaker 5

Estados Unidos porque es de Puerto Rico.

Speaker 4

De alguna manera, pero los ritmos son latinos, los ritmos se entienden, es un ritmo que se llama clave, que es la base de la salsa, la base del reggaetón, en fin, tiene su complejidad, pero creo que como estén en político, creo que fue importante que Bad Bunny estuviera ahí. A ver, si siento que hay otros más, pon los

adjetivos que tú quieras a su música. O sea, la realidad es que no, pues no es el más virtuoso, no es lo más nada, pero insisto, así se hablaba del rock, ahora el reggaetón es mucho más simple y más sencillo. Sí, estamos en un momento en el que Hágalo usted, todo el mundo puede hacer todo, hágalo usted mismo, todo el mundo puede opinar, todo el mundo puede ser influenciador, ya no necesitas televisora, ya no necesitas muchas cosas como

para estar en los medios. Entonces, hay que entender también la música que están viviendo y la música que proyecta Bad Bunny, pues, ahora sí que por el contexto, voy a meter a Carlos Andrés Mendiola, pero lo veo caminando ahí sacado, a ver si nos lo agarramos ahí, ya se sentó, a ver,

Speaker 3

voy

Speaker 4

a meter a Carlos Andrés Mendiola, estamos en un momento álgido aquí en la discusión de Bad Bunny. No, ni siquiera es discusión creo que a ninguno de nosotros nos gusta, sino simplemente lo que yo estaba comentando es que el statement surtió efecto, ¿no? La comunidad latina se hizo escuchar a través de él, y la gente se enoja y dice, esto no me representa, no, o sea, sí, probablemente no, pero era importante que se escuchara,

y hizo ruido, finalmente, ¿no? Y lo que le decía Daniel, y esto es algo interesante, o sea, el rock pasó lo mismo con otras corrientes, Pero ahora estamos en un momento en el que el virtuosismo importa menos, en el que el talento musical o lo que se conocía como talento musical importa menos. O sea, lo que importa es

que tú seas original. Y si tú tienes algo que me hace reír y que me divierte y con lo cual yo puedo sentir que también puedo hacer eso y puedo estar arriba, pues bueno, si me genera esa ilusión, lo voy a oír, lo voy a escuchar. Y es el caso de Bad Bunny y es el caso de la música en general ahorita en la escena musical. Entonces, eso, para mí, me parece que es exitoso, me parece que tiene un valor. Mucha gente me dice, ah, pero que mucha gente lo escuche no quiere decir que sea bueno. No, no, no,

yo lo sé. Pero la música popular, la música que es el mainstream masiva, tiene una lógica diferente, ¿no? O sea, no estamos hablando de música de concierto, no estamos hablando de virtuosos, de grandes virtuosos de la música, incluso de jazzistas, que también en su momento, seguramente muchos escolares de la música,

cuando nació el jazz, lo veían con horror, ¿no? Aunque... Insisto, el manejo del instrumento del rock y de otros géneros es muchísimo... O sea, demanda más complejidad que sentarte detrás de una computadora a hacer reggaetón. Pero ojo, yo también estoy seguro que no es que cualquiera lo pueda hacer, ¿eh? Tampoco. A ver, quiero ir a Carlos Andrés. Perdón, Carlos.

Speaker 3

Ya estaba yo preocupado porque dije,¿ cómo que se están peleando Dani y Faust?¿ Qué está pasando?¿ Todo por culpa del conejito malo? No, no, no. Esto está muy terrible. Pero bueno, buenas noches a todos. Ya andamos por acá, Faustán.

En sede alterna, pero andamos por acá. Coincido contigo y mira, creo que al final, pues sí, quizás esta música no requiere esas cualidades artísticas que tenían o que tienen otros géneros, ni tampoco vocales, pero creo que al final de cuentas, pues esta música está haciendo un reflejo de lo que se necesita hoy. Y también mucho de lo que hizo Bad Bunny le puede gustar a la gente o no, te puede identificar o no, pero al final sí fue un show planeado con un discurso lleno de significados, que

tenía todo bastante colocado al detalle, ¿no? el que haya una boda, quiénes son los que se están casando. Vaya, hay mucho de lo que él va construyendo a lo largo de este show, de estos minutos, que sí está construyendo un mensaje, un discurso que, pues vaya, seguro no

va a ser el que todo el mundo esperaba. Igual la gente esperaba un discurso mucho más contestatario, mucho más provocador, y él se va por algo mucho más quizás conciliador, incluso en algunos sentidos tiene tintes de sueño americano, ¿no? Que es como muy de Estados Unidos desde luego, pero por otros lados también es un discurso de pues dejar claro, ¿no? Que los latinos están, estamos en Estados Unidos de alguna u otra manera y que forman parte de la cultura

hoy en día, ¿no? Entonces me parece que va mucho más por ahí, y pues vaya, siempre va a ser muy complicado, no van a dejar contentos a todos los que vean estos shows, pero me parece que para mi gusto lo hizo bastante bien, y mira que no soy especialmente fanático de Bad Bunny, pero creo que tenía clara su intención, que deja un mensaje también bien puesto sobre la mesa, y que además dio un show pues que también era parte de, ¿no? Porque estaba

Speaker 4

ahí. Sí, totalmente de acuerdo. Entonces, eso, creo que de pronto nos vamos por el lado simplista, el asunto de que la música, ahora, si somos sinceros también, la gente que está criticando, hay ustedes que escuchan Paganini, o sea, Rachmaninov, ¿no? Los conciertos de Brandenburgo, de Bach, tampoco inventen, pero es cierto,

o sea, sí es simplista la música. El punto es que, de nuevo, la expresión de la música pop tiene otros factores positivos, Para analizar si musicalmente el reggaeton Podrá no pasar la prueba de fuego Y probablemente otros géneros También que mucha gente escucha por ahí Y del cual se queja Sin embargo, ya en un contexto Pues es interesante ver lo que ocurre Y el discurso De Bad Bunny En toda la música, no solo en el Super Bowl Sino en todo este statement que tiene Y de cómo

la gente lo acoge Y también se aplica para Peso Pluma De pronto Peso Pluma estaba en todos lados Todo el mundo escuchando estos corridos En fin, y para la mayoría de la gente dicen,¿ qué es esto? Las letras, no sé qué, etcétera, etcétera. Hay mucha crítica, pero bueno, pues es el tipo de música que se escucha ahora. Y hay, insisto, el valor está en la originalidad más que en otra. Aunque déjenme decirles que los guitarristas que traen Peso Pluma y Nathanael Cano son buenísimos. O sea,

Speaker 3

si la canción del

Speaker 4

Diablo, el guitarrista de la canción del Diablo es así de kiovo. O sea, no es cualquier cosa.

Speaker 3

Los codios tumbados tienen ahí lo suyo.

Speaker 4

Si

Speaker 3

ustedes ven la película de Elvis que comentábamos hace unos años, no se decía nada muy distinto de Elvis Presley y su música hace algunos años de lo que se dice hoy de peso pluma. No es que las esté poniendo necesariamente en comparación, pero en términos del contexto y de cómo vemos hoy una expresión musical, pues va a ser

valorada de manera diferente en algunos años. Entonces, Pues ahí está ese ejemplo y hoy en día pues valoramos a Elvis Presley de manera muy distinta a como lo hacían hace algunos años, que además era el escándalo por lo que decía, por cómo se movía, por las reacciones. Entonces... La

Speaker 5

pelvis del diablo.

Speaker 3

La pelvis del diablo.

Speaker 4

Había un doble sentido en las letras, que era sexual. Lo que pasa es que era inocente para la época. Estamos hablando de una época muy represora y de pronto había algunos tintes ahí con doble sentido, que ahorita ya lo vemos fresas, pero en su época era escandaloso.

Speaker 5

Sí, cada generación. Cuando yo era niño, decir chido era lo más horrible que podías decir.¿ Y ahora Y ahora es lo más común. Y música popular desechable, digo, para mí eso es el retorno, pero en los 80 casi todos los artistas que veías un año en los premios MTV, al año siguiente no veías a ninguno, porque era un

hit wonder y lo que sigue. Y sí, había mezclas del sintetizador muy elaborada y no cualquiera la puede sacar, pero eran un one hit wonder, y al año siguiente son otros, y al año siguiente son otros, y por eso, ahora sí que a la distancia, pues un poco realmente los artistas que en esa época sigues admirando, digo, Elvis es un ejemplo, pues es el que inicia con todo esto de la música pop como lo conocemos ahora, por eso todo el mundo dice, pues que él, no quiero

que me pase lo que le pasó a Elvis, pues a Elvis no tuvo esa suerte porque él fue Elvis. Entonces, no sé, Michael Jackson, Madonna, que son de los ochenta, Por eso también resaltan, porque no nada más era buena voz, ellos se meten en sus producciones, juegan con sus cosas,

con la música,¿ qué quieren? Aprenden de grandes productores, Quincy Jones en el caso de Michael, lo mismo pasaba con los Beatles, que sí eran como letras muy sencillas, Dylan se burla de ellos y entonces McCartney y Lennon dicen, pues este menso no nos va a ganar y crean letras que son súper pop, pero también son súper reconocidas.

y de repente hasta para burlarse como soy la morsa, que dice pura incoherencia, pero Lennon sabía que todo el mundo le quería encontrar sentido y por eso le escribe así, para burlarse de todos. Entonces sí, cada época va a tener música muy popular que es desechable, artistas que van a pasar la época, que van a demostrar que sí valían, no nada más eran lo de hoy.

Speaker 4

La prueba del tiempo

Speaker 5

La prueba del tiempo, exactamente, se me ha ido la frase, gracias Carlos. Lo que pasa es que Bonnie no lo va a lograr musicalmente, pero creo que ha tenido un impacto cultural por el cual sí se le puede recordar un poco como... Yo creo que si Daddy Yankee es quien volvió famoso el reggaetón, yo creo que todos son hijos... El patriarca máximo debería ser el general, que es un chiste ahora y muévelo, muévelo, qué sabroso, nos da risa

y es como de nostalgia. pero fueron ese tipo de sonido y de letras lo que son como los cimientos de lo que hoy es el reggaetón, entonces creo que algo así será Bad Bunny, no sé, pero ya veremos, y en cinco minutos va a llegar un nuevo sonido, y lo mismo, habrá quien sí sea muy bueno y habrá quien diga esto sea peor, pero tristemente si no creo que haya bandas de rock, he estado leyendo varias cosas al respecto de Por eso también pega mucho ahorita ese tipo de música porque es lo que alcanzas a

escuchar en el TikTok y la gente es lo que se aprende. Ya ni siquiera se aprende en un coro, se aprenden tres frases y toda la canción no la conocen. Los chavitos que antes era vamos a comprar instrumentos para aprender y que así surja la banda de Garage como surgió Nirvana, como surgieron los Strokes, los Kidders, todos ellos.

Pues como ya es muy difícil y prefiero estar en TikTok, ya no están aprendiendo y entonces... que dudo que en por lo menos 20 años haya alguna banda realmente que pueda robar corazones, porque la gente no está interesada ahorita en aprender a tocar música.

Speaker 4

Sí, es lo que les decía, es otro momento, otro tiempo, aunque con los corridos tumbados sí, de pronto como que regresó por ahí el tema de la guitarra, es interesante pues, y The Warning está rompiéndola, está bastante bien, no tiene obviamente los números de Peso Pluma o de a veces así, Hicieron una colaboración con Karim León y me parece que está increíble. Me gusta que se hagan estos crossovers. Y creo que es importante también para los géneros que empiecen

a ser un poco más sofisticados. Los Beatles lo hicieron así. Los Beatles estaban componiendo canciones que eran pegajosísimas. De pronto empezaron a hacerlo más complicado. De pronto las composiciones que ya empiezan a presentar en los discos posteriores. No sé, por ejemplo, ya desde Rubber Soul, etc. Pues ya se siente otro tipo. Ya están pensando más en qué moverle, en qué acorde usar. Sí se siente un trabajo artístico bien importante. Y ojo, los Beatles no saben leer partitura.

O sea, McCartney no sabía leer partitura. No, ninguno. Y ese es el espíritu también del rock y ese espíritu de la música popular

Speaker 3

Hasta uno sabe leer partitura

Speaker 4

Hasta en la escuela de aquí en México nos enseñan cuando estás con el Condor Pasa. Pero...

Speaker 3

Bueno, eso no sé, a mí no me enseñaron ahí.¿ No te enseñaron el condor? En la clasica, en la flauta

Speaker 4

Qué pasó con tus clases de música

Speaker 3

en la secundaria? Esa y el himno a la alegría. Pero yo tomé clases de piano, incluían tu clase de solfeo, de lectura de partitura, pero a mí no me tocó flauta en la escuela. Que nunca te

Speaker 4

enseñan bien, o sea, siempre es como muy, no sé, eso sí es un desperdicio, porque supuestamente es un instrumento sencillo. Pero nunca te sientes bien diciendo, ah, claro, mira todo lo que se toca en la flauta. O sea, nunca vas a una reunión y llevas tu flauta dulce así, miren, vamos a amenizar. Se siente, la educación musical se siente totalmente separada de tu vida. Eso es un terror aquí

en México. No sé, o sea, llevabas tu flauta, pero nunca, o sea, la verdad es que nadie salía ahí diciendo, ah, sé música,¿ cómo aproveché mi clase? Nunca, nunca pasó. Eso.

Speaker 6

carrera musical porque tomé clases de flauta

Speaker 4

Te fuiste un poco, se te fue un poco tu audio.

Speaker 3

Decía que de ahí salió tu carrera musical porque tomaste clases de flauta.

Speaker 4

No, tomé clases yo de guitarra, tomé clases de guitarra y tomé clases de música de cuando estaba muy pequeño, aparte. Si no, pues no, si te estoy diciendo que no, que nadie sabía tocar flauta, ni yo, o sea, sales

así diciendo,¿ cómo con esto? No, no, no, o sea, precisamente por eso te te estoy diciendo que está totalmente desvinculada con tu vida, entonces yo tomé clases particulares y además después estudié un rato en Fermata entonces sí, me estaban enseñándole a memorizar las notas, tenía un sistema muy bueno para aprender las notas entonces ya después puedes, o sea la idea era que a través de este sistema tú escucharas las notas y pudieras hacer la anotación conforme

ibas escuchando la música entonces estaba muy bien, la verdad insisto, lo aprendes por fuera pero regresando al tema por ejemplo está el documental de Led Zeppelin también ya listo¿ qué fue HBO me parece? HBO o Disney no recuerdo pero ahorita les digo y todos saben tocar la mayoría de ellos saben tocar muy bien creo que Robert Plant es el que menos educación tiene formal en la música Jimmy Page es el que Jimmy Page y¿ cómo se llama?

John Paul Jones son los que más son los que más formales son Bonham también toca increíble Pero Page, pues, sabe muchas cosas. Ahora, no tienen este, o sea, no están para músicos de conservatorio, pero bueno, Page sí tiene un, o sea, era músico de estudio, o sea, tocó con todas las bandas en Inglaterra, menos con los Beatles, en

sesiones de estudio, así todo muy formalito. Y después van, o sea, hace su propia banda de rock, y entonces van haciendo algo mucho más complejo, y se nota la genialidad, ¿no? Y el punto de esto es que deberían de ser más atrevidos los artistas de reggaetón, ¿no? Y los, haciendo crossovers con otros grupos, con otros géneros, y eso creo que puede enriquecer mucho la música. En fin, pues ahí está. Antes

Speaker 5

que mencionabas a Warning ahora en los Grammys, hicieron un homenaje a la Bamba. Ellas tocaban la Bamba y se les une Billy Idol y aprovechando que de la Bamba sale Twist and Shout, ellas siguen tocando y Billy Idol empieza a cantar Twist and Shout. Y de repente ellas

vuelven a cantar, pero vuelven a cantar la Bamba. Entonces fue un gran momento y ese tipo de cosas es lo que siempre ayuda a a que la gente se acuerde de dónde viene algún tema, cómo surge la música y que le dé estas ganas de experimentar.

Speaker 4

Claro, en fin, pues así las cosas, muchachos. Y ligado a esto, hablando del sueño americano y hablando del... Sí, hablando del sueño americano y de la NFL, me dicen por aquí que liguemos después del Super Bowl, que podemos ligar Bar City Blues, la película donde salió James Van Der Beek. Yo no la vi, dicen que muy buena.

Speaker 3

Yo

Speaker 4

no la vi. Pero, y además hablando del sueño americano, yo ahorita les cuento por qué, pero¿ tú la viste Danielito?

Speaker 5

Sí, era la clásica película de adolescentes, yo creo que es de las últimas que sí tenía como toda esa onda de estilo John Hughes sin ser a ese nivel de entrañable, pero era muy divertida porque sí es el equipo de americano, la chica que quiere ser popular y como él es el coreback, a cada rato lo anda persiguiendo, y de ahí sale la famosa escena donde se hace un bikini de crema batida para ligarlo, pero como él es buena persona, le dicen, no, pues es que tú

a mí no me interesas y no tienes que ser, tú ni quieres hacer esto, nada más lo haces por ser popular, entonces ese era como el gran momento en la película, y pues era, insisto, la película para adolescentes de sí, échale ganas, estudia, y aunque seas deportista puedes llegar lejos, pero tienes que trabajar aunque

Speaker 3

seas deportista

Speaker 5

si tenías

Speaker 3

cierto aunque seas

Speaker 5

deportista es que si tenía cierta carga como nuevamente estereotipo del estereotipo estás en el equipo porque no sirves para estudiar pero no me acuerdo si su personaje o siempre está el que sí sabe estudiar pero lo tiene que medio ocultar porque si no también los compañeros le van a hacer burla de como que tú sí lees básicamente entonces

Speaker 3

es que no es regla pero conocemos casos

Speaker 5

sí mucho La mayoría del NFL serán profesionistas licenciados, pero muy pocos realmente sí estudiaron para pasar. Necesitamos que el niño pase para que salga a jugar en los tazones.

Speaker 4

Hugo Sánchez era dentista. Exacto, y anunciaba colgate

Speaker 5

Eso te vendían. Es que Hugo Sánchez

Speaker 4

no solo es un gran

Speaker 5

jugador, es

Speaker 4

además universitario

Speaker 5

De la UNAM, nada más. Entonces, insisto, es noventera a más no poder. Pues sí tenía todavía esa obra de película Feel Good para adolescentes que dices, ah, mira qué bonito. La vida puede ser difícil, pero siempre hay un camino.

Speaker 4

Sí, totalmente de acuerdo. Pues bueno, murió James Van Der Beek después de una larga batalla contra el cáncer. Y siento que es una situación trágica. A ver, todo, o sea, que alguien muera es trágico, pero... hay varias circunstancias alrededor de James Van Der Beek que creo que vale la pena comentar como en un tema, o sea, llevándolo más

allá de la personalidad y del mundo del entretenimiento. O sea, siento que lo que le ocurrió es una de tantas historias donde el sueño americano, no sé si te traiciona, pero está clarísimo que el sueño americano te está vendiendo cosas solamente materiales y cosas que son superficiales. Sí hay dinero en Estados Unidos y las personas que tienen éxito pueden estar disfrutando de lujos, de cosas materiales, de una comodidad que muchos podríamos envidiar, ¿no? Pero al sueño americano

no le importa la salud para nada. Y es de verdad angustiante ver que James Van Der Beek le iba bastante bien. A ver, no tenía el dinero que muchos artistas de Hollywood porque ya Dawson's Creek había pasado. Él tenía un rancho, y en ese rancho era como un rancho casi de 14 hectáreas, valuado en 4 millones de dólares. Su, digamos,

su fortuna ascendía a los 8 millones de dólares. Sí, puedes comprar con muchos otros y no es nada, pero oigan, pero no cualquiera en el mundo tiene esa cantidad de dinero. Le iba bastante bien, estaba casado, tenía 6 hijos, era feliz, supongo, bueno, él le externaba que se la pasaba muy bien. Yo espero, digo, no puedo evaluar su felicidad desde afuera, pero vamos, le iba bastante bien, en términos sociales le iba bastante bien.

Si tú ya lo veías como actuó, pues a lo mejor dices, bueno, pues ya, ya estuvo su momento, pues ya no siguió con su carrera, ya no estalló. Pero vamos, en términos de éxito, pues era exitoso el tipo, ¿no? Y mucho más de millones de personas en el mundo, de nosotros que estamos aquí, también. Y aún así el sistema de salud en Estados Unidos lo exprimió, o sea, se enferma de cáncer y entonces el pobre tiene que estar vendiendo memorabilia de dos on y haciendo, abriendo sitios

en GoFundMe para que donen, ¿no? Porque no tienen, no le alcanza para pagar los tratamientos. Esto pues me parece brutal, ¿no? O sea, más allá del cáncer y todo esto es,¿ cuánto dinero tienes que tener para poderte salvar?¿ Cuánto dinero?¿ Es suficiente? Ninguno. Pero no es un tema de la vida, de claro, es que la enfermedad nos da a todos. No, no, no. Estamos hablando del sistema de salud de Estados Unidos que

se vuelve impagable. Entonces tienes que lidiar con el dolor de la enfermedad y además con la ansiedad de estar en este sistema de levantar la mano y decir, yo quiero sobrevivir como una especie de juegos del hambre. Horrible. Eso es una cara espantosa de este sueño americano. Una amiga mía, Mario de la Salud, decía, qué bueno, Dios, gracias que no vivo en Estados Unidos. O sea, está cañón. Porque ella tuvo... estuve en un tratamiento de cáncer de mama. Entonces,

pues terrible. Eso es lo que me parece terrible ya en un análisis posterior, que más allá de lo personal o de lo existencial. Y bueno, por otro lado, la reflexión es la que llega James Van Der Beek en el último video, pues es muy bonita. Y dices, claro, nosotros pasamos todo el tiempo midiéndonos con la etiqueta social. Sí, soy doctor o licenciado, trabajo en esto, tengo esta casa, etc. Y al final decimos, de pronto me quitan todo eso

que yo era, ¿no? El proveedor, trabajador, está autosuficiente, trabajo, cuido la tierra, ya no puedo hacer nada de eso,¿ qué soy? Y es la reflexión en la que él llega, pues bueno, soy una persona que soy digna de ser amada porque estoy vivo, y digna de ser amada por Dios porque estoy vivo. Entonces es una, creo que es una lección importante, también la que da, que dices, híjole, ojalá no hubiera pasado con esta situación límite que vivió, y que todos viviríamos mucho más tranquilos si no nos

preocupáramos tanto por este tema material. Yo creo que sí importa lo material, y te la pasas increíble, y qué agustísimo poder comprarte tus cosas, tus gustos, ¿no? Está increíble. Pero yo, tenemos esta tendencia a pensar que somos eso, y que sin eso la vida se acaba, y no

es cierto, ¿sabes? estamos muy lejos de eso y bueno, seguramente es una condición humana con la que seguiremos luchando mucho tiempo pero eso es lo que quería decir de James Van Der Beek no sé si ustedes quieren rendirle algunas palabras a James Van Der Beek o decir algo sobre

Speaker 5

él sí que era carismático y creo que lo más supo burlarse de su estereotipo de galán de serie adolescente cuando salía en...¿ Cómo se llama? The

Speaker 4

Beach of the Apartment 23. Esa es una gran actuación, es un gran aporte de James Van Der

Speaker 5

Beek, sí. Sí, yo creo que ahí es como... Sí, sé que para muchos soy una burla, pero yo me la paso re bien, actúo, sigo ganando dinero, sí vendo mis autógrafos y lo que sea, como todos los famosos, pero sabe burlarse de sí mismo y aparte sabe capitalizarlo, entonces creo que por donde lo vea su... Y aparte era muy divertida esa serie, la mancuerna que hacía con Kristen Ritter, entonces vale la pena volver a verla, nada más por eso.

Speaker 4

Es una gran serie, lástima que la hayan cancelado antes de tiempo, siento que duró muy poco, pero es una gran serie. Carlos Andrés Mendiola,¿ quieres decir algo de tu James Van Der Beek?

Speaker 3

De mi James Van Der Beek? Pues no era tan mi James Van Der Beek, sí lo ubico perfecto, la verdad es que no fui especialmente... Carlos era Tim Paisley. Exacto, no... No, la verdad es que no fui especialmente fanático de Dawson's Creek. Todo es culpa de Beverly Hills 90210, que hizo que Dawson's Creek me pareciera muy fresa y entonces pues ya... Muy infantil. Exacto, muy infantil. Después de haber visto 90210 y Melrose Place, dije, no, ya, todo lo demás, ya,¿ qué más me van a contar?

Pero vaya, pues...

Speaker 4

Melrose Place era muy escandaloso. O sea, de pronto

Speaker 3

ya eran temas adultos. Sí, todo pasaba.

Speaker 4

Exacto, todo. Unas cosas inverosímiles. Todavía, Beverly Hills, el tema es que lo empezaste viendo adolescente y después ya estabas en la universidad con ellos. Y me imagino que hay un momento en el que cuando sale Dawson's Creek, ya todos los que habíamos crecido con Beverly Hills ya estaban. O sea, ya los veías chiquitos, ¿no?

Speaker 3

Sí, ya decías, esto es demasiado fresa. Estos muchachos que se meten por las ventanas no tienen tanto chiste, pero...

Speaker 5

Pero vaya.

Speaker 3

Y ya lo vi con Zack Morris. Exacto. Pero vaya, pues recordarlo, ¿no? Vaya, creo que vale la pena tenerlo presente. Al final deja un legado como artista, forma parte de la historia de la televisión, del entretenimiento. Y pues no, yo la verdad estaba muy sorprendido en cierta manera, ¿no? Creo que desafortunadamente se veía un poco venir este desenlace para él, pero y bueno, además muy apenado por todos sus hijos, se veía que era un hombre muy de familia,

y pues tenía niños, tiene niños desde chiquititos hasta preadolescentes, ¿no? Entonces, pues no sé, siempre me parece una tragedia que los niños se queden sin sus papás a tan temprana edad.

Speaker 4

Sí, está triste, insisto, esta parte, pero lo que, digo, ya para lo que atañe al programa, creo que, por eso dicen que también el tema del sueño americano, ¿no? Y la la incapacidad que tienen estas personas que tienen muchísimo dinero para poder pagarlo. O sea, dirías, para poder pagar su seguro médico y las cuentas relacionadas con su salud. O sea, te da una enfermedad fuerte y Estados Unidos es súper cruel en eso. El sistema de Estados Unidos

es súper cruel. Aquí también, pues, así mucha gente, evidentemente, si no tienes el dinero, es una batalla. Sí, siempre. Pero siento que allá es algo fuertísimo. O sea, aquí puedes ir al doctor Simi, pasa lo que pasa, o sea, encuentras ahí medios, me explico, para sobrevivir. Ay, ya, las cuentas son una cosa exagerada, o sea, es de locos, de locos definitivamente. En fin, muchachos, pues bueno, pasemos a otros temas que nos atañen también y que son parte

de nuestro día a día. Quiero antes, perdón, yo sé que estoy muy clavado con mis temas, pero le dije a Daniel Villamil, tienes que ver Tiempo de Valientes, con Memo Villegas y Luis Gerardo Méndez.¿ Es Tiempo o Hora de Valientes?¿ Cómo era? Ya se me olvidó.

Speaker 3

Pero

Speaker 4

esa no es una peli del

Speaker 5

año pasado, Paus.

Speaker 4

No, no es peli.

Speaker 5

La Hora de los Valientes. La

Speaker 4

Hora de los Valientes. La

Speaker 5

original es Tiempo de Valientes.

Speaker 4

Exacto, La Hora de los Valientes, exactamente. Entonces,¿ Daniel Villamil te gustó o no te gustó?¿ Cómo la viste?

Speaker 5

Me gustó mucho, es muy divertida. Pensé que era como, o sea, sí es una comedia boba, Pero por como arranca, pareciera que va a ser más boba de lo que termina siendo. Y vale mucho la pena de qué trata. Memo Villegas es policía, es detective. Y la película empieza con que estás viendo que los malos están preparando su gran golpe. Eliminan las amenazas. Y ese es el caso que tiene que investigar Memo Villegas. Pero él está deprimido porque se acaba de enterar de que lo... Su esposa

lo engañaba después de cuatro años de matrimonio. Y Luis Gerardo Méndez es el psicólogo que le asignan. Y él es asignado como parte de su castigo porque atropelló a una viejita y tiene que ser servicio comunitario. Entonces, esta pareja dispareja, así es como empiezan. Obviamente, recordemos que en nuestro sistema judicial no hay detectives. Lo más parecido son los judiciales, pero no tienen el perfil correcto. Entonces, técnicamente, ahora el teniente harina es un judicial. Y, pues, con

ese tipo de idiosincrasia. Y el terapeuta, pues, él sí es de dinero. Él es muy refinado. Entonces, hasta hay cierto como choque en ese aspecto. Y cómo se van nivelando y terminan siendo amigos. Y, obviamente, tienen que resolver este gran caso. Porque, de repente, la trama se complica. Y no nada más es que se están robando coches.

Es algo todavía más grande que... vale la pena, no quiero decir que es lo que tienen que resolver porque a mí me parece que es bastante divertido aunque siendo honesto ya que acabé de ver la película me dio un poco de miedo porque es algo que fácilmente sí puede pasar en el país del verdadero objetivo de estos ladrones y pues que técnicamente ya ha pasado entonces da un poco de miedo si piensas demasiado pero viendo solo la película es muy divertida las actuaciones que es lo

que siempre decimos del equipo Backdoor, porque nuevamente no nada más sale nuevo, llega, sale esta Verónica Bravo, como la esposa de Luis Gerardo, y al principio sale este, ah, bueno, también sale en Backdoor, ahorita me acuerdo el nombre del actor, entonces nuevamente es como siempre que ves a uno, hay en papeles pequeños en los otros, como que eso hace que también te caiga un poco mejor la película, Y aunque al principio Luis Gerardo hace como un acento extraño,

se la vas comprando, se la vas comprando. Un

Speaker 4

acento judío, según él. Es un acento de cierto tipo de judíos que viven en la Ciudad de México, en cierta zona de la Ciudad

Speaker 5

de México. Ahora sí que yo convivo con muchos y entonces como que por eso digo, no, es muy caricaturizado lo que estás haciendo, pero se la vas comprando cuando hay una escena donde él por algo se enoja, igual no les voy a acabar por qué. pero se enoja y se ve enojado y está gritando y no pierde el acento. O sea, sí fue una buena preparación del personaje.

Quizá no soy fan del acento, pero lo hace muy bien y no lo pierde en toda la película, que muchas veces, digo, en Avengers está Elizabeth Olsen empieza hablando como ucraniana, rusa y a media película ya es totalmente de California y luego se acuerda que estaba haciendo acento y aquí Luis Gerardo jamás deja el acento. Entonces creo

que eso es también puntos extra. está muy bien armada, sí es un remake de una película argentina, lo cual tiene todo el sentido porque allá los tienen como mejor estatus los psicólogos también aman mucho a Freud por allá pero al final del día es una película muy entretenida sí hacen, menciona me siento como en arma mortal porque sí claramente hay elementos que toman, de hecho hay un hay algo que hace el personaje de Memo Villegas que sí es muy de Riggs que saca la pistola y

y ya lo verán, porque aparte es muy chistoso, igual no quiero quemarla, porque realmente es muy divertida, y tiene estos ciertos twists que hace que valga la pena verla.

Speaker 4

Fíjate, a mí, por eso quería que la vieras, dije, a ver qué tal, a ver si le gusta, a mí no, o sea, como que hay cosas que me gustaron mucho, y hay otras cosas que siento que no amarro, es como que al final, dije, esto se puede convertir en una de mis películas favoritas, así, ligeronas, pero no, no lo logró, hay cosas que siento que no amarran del todo, y como que la relación entre ellos no termina siendo... No está construida de una manera muy orgánica,

sino de pronto se la siente un poquito forzada. Pero ya no le puedo dar un... No sé, no le puedo dar un 7, un 8, ¿sabes? O sea, sí como que digo, me dio la paso el panzazo y sí es un cine que me gustaría ver. O sea, cosas sencillas, que estén divertidas y que sean ingeniosas, con estereotipos. Es la onda. Me gustó más él. Pero siento que no amarra al final. Pero bueno, pues ahí está. Es una... O sea, creo que es una propuesta interesante, la verdad. Ojo, esto es

algo ligero. O sea, si me van a decir, lo vamos a comparar con películas nominadas al Oscar, no. Pero creo que es una película interesante. En ese sentido, en el rango de lo comercial.

Speaker 5

Por eso creo que hacen muy bien en aceptar que sí toman mucho de arma mortal, porque es ese tipo de películas. Es acción, es divertida, no aspira a ser la película que va a revolucionar el cine, ni tiene... Esa extraña idea que tienen muchos directores del cine nacional de toma contemplativa que dura 15 minutos, nadie habla, nada se mueve y ve qué artista soy. No, no tiene nada de eso. Es totalmente palomera en el buen sentido. Te

la pasas muy bien. Creo que la forma por los... Sí, los obligan a estar juntos, pero hay algo que los

termina uniendo que es... Bueno, igual no lo voy a decir, pero... creo que eso sí puede unir bastante a la gente, por lo cual, eh, esa, eso que los une, esa tragedia, creo que sí es algo que, hermana, y más por, eh, ahora sí que he visto casos parecidos, entonces digo, sí, yo sé que sí se pueden quedar así, de amigos, amigos, y creo que también por eso, como que, que funciona más, sí, pero sí, no es como que la película, insisto, que, que va a salvar el, el cine nacional, pero tampoco

quiere hacerlo, es, como bien dices, es entretenimiento, ven, pasa la padre, eh, Incluso dejan ahí espacio para secuela, que me gusta mucho el aire como de intriga que le dejan al final, totalmente a propósito. Resuelven todo, no vayan a creer que quedan continuidad de, ay,¿ qué pasó? No, cierran todo, pero dejan ahí un hilito interesante por si se animan a hacer una secuela, que hasta donde sé

la película original no tiene secuela, pero... El director es del equipo de Backdoor, ha hecho otras cosas, entonces igual podrían hacer algo interesante si se animan a hacer esta secuela.

Speaker 4

Yo también opino lo mismo. A ver, me sé, espero un poquito más. A pesar de ser comercial, dijeron, yo esperaría un poco más, que le apretaran un poquito más las tuercas. Pero bueno, en fin, Carlos Andrés Mendiola, tu abogado del Lincoln, no sé, esta nueva temporada...

Speaker 3

Ay, mi abogado de Lincoln regresó con su Lincoln. Bueno, en esta temporada le confiscan el Lincoln gran parte de la temporada. Ya es la temporada 4, ya está renovada para la temporada 5. Recordemos que está adaptando las novelas de Michael Connelly, que en su momento tuvimos también una película bastante buena con Matthew McConaughey y ahora el abogado de Lincoln es Manuel García Rulfo. Y bueno, si les gustan las series de corte legal donde hay juicios, pues vaya, esta es

una muy buena serie para ello. El personaje principal pues es Mickey Howler, quien es un defensor de criminales, es un abogado pues ya saben, un tanto galán, desde luego

que no necesariamente es del todo ortodoxo. y bueno la serie va balanceando entre un caso principal y la subtrama si pueden tener por ahí algunos otros casos secundarios lo padre y lo interesante por ejemplo de esta temporada es que le dan un giro porque ahora Mickey Hoder al que tiene que defender es a sí mismo porque él es el que está en pues en entredicho lo están acusando de lo que hoy le llamamos aquí en estos canales la desdivisión. Y entonces, pues, él tiene que demostrar

su inocencia. De hecho, lo vemos en prisión, ¿no? Y vemos... Esto también le da como un poquito de más oscuridad, digamos, a la serie, ¿no? Porque, pues, vemos el peso que esto tiene para él con su hija, por ejemplo, ¿no? Y como no quiere que sufra, que lo vea ahí, ¿no? De hecho, un momento... muy interesante en la temporada es cuando él menciona, nunca entendí por qué a la gente a la que estoy defendiendo no quería que la vinieran a ver sus familiares o sus hijos, ¿no? Y ahora

lo entiendo, ¿no? Porque aunque estás, aunque me quedo un poco más solo, prefiero evitarles, ¿no? Ese dolor, ¿no? Entonces, está muy bien, son ocho o diez episodios, ahora les confirmo bien cuántos tienen, diez episodios, diez episodios, 10 episodios que nos los entregaron todos juntos, lo cual también le agradezco a Netflix, porque ya ves que ahora tenemos esta combinación de... de estrategias de estreno, ¿no? Entonces algunas series nos las dan completas, otras nos las dan en partes,

porque distribución de contenido y agenda y demás. Pero esta viene completita. Y pues... Ya sabe muy bien, afortunadamente, como cuáles son las virtudes de la serie, de los personajes, pero no cae como en esta fórmula tan a todas leguas que quizás tienen otras de las series que hemos visto en Netflix, como quizás le pasó a Stranger Things o a Cobra Kai o algunas otras, ¿no? resolver un crimen y resolverlo en términos legales y que alguien sea

declarado inocente o culpable, ¿no? Y tiene por ahí sus giritos de tuerca, ¿no? Hay personajes del pasado que aparecen, que regresan, que tienen alguna revelación. No les voy a revelar, pero la temporada 4 termina con la llegada de un personaje súper inesperado que te quedas así como de, ¿qué? O sea, así se queda Mickey Haller y nosotros también nos quedamos de, ¿cómo?

O sea, ya me resolviste, pero me estás presentando aquí algo y ahora tengo que esperarme otro año u otros dos años para que me cuentes qué onda con este otro personaje. Es menos

Speaker 4

dramático el personaje, o sea, la situación que aparece al final es menos dramática que las anteriores. Las anteriores siempre ocurría algo horrible, o sea, terminaban, se iban a cenar, qué buena onda, resolvimos el caso y de pronto había algo horrible. Esto está de mucho misterio y está bueno, pero no es tan horrible como la temporada anterior.

Speaker 3

No, no, ya qué bueno que nos den un respirito. Digo, ya tuvimos un fallecimiento en la temporada. Sí

Speaker 4

exacto. Siempre hay alguien que fallece en un personaje que vimos en alguna otra temporada, ¿no? Un personaje que tiene historia en la vida de Mickey Harris termina falleciendo. Creo que esta temporada es, junto con la primera, creo que son las mejores. O sea, siento que es una gran temporada esta de la boda de Lincoln. Es muy emotiva y es... Marca... El crecimiento del personaje de manera emocional...

Porque se tiene que confrontarse contra él mismo... Con todo lo que le han enseñado... Y llega un momento en el que se tiene que ver a sola... Sin el mentor... Sin su gran mentor... Y es bien importante para él... Para el personaje y para su evolución... Y para que podamos ver otras cosas en la serie... O que la serie se convierta en algo mucho más robusto... Que haya pasado esto... Ahora, es fuerte esta temporada... Emocionalmente es muy fuerte... Yo no sé cómo lo van a poder igualar... En

la que viene... Eso me intriga. A veces, después de una temporada tan intensa, es complicada la siguiente. Pero bueno, como dice Carlos Andrés, me dio el cliffhanger con el que la dejan. Creo que se podría armar algo interesante ahí con la historia, con el pasado de Mickey Haller. Entonces, creo que es una gran temporada. Me gustó. Me gustó por muchas razones. Además, Nip Camel es la onda. La amé. Es una gran actuación. Ay, me encantó verla

Speaker 3

ahora litigando porque no la habíamos visto. Y entonces eso estuvo padrísimo porque ya solamente sabíamos que desempeña el rol opuesto a Mickey Haller siempre, pero ahora verla ya, ahora sí que en escena,

Speaker 2

¿no?

Speaker 3

Y además estos juegos que tiene la serie de poner a los personajes en situaciones inesperadas o en las que juraron que nunca estarían está muy padre porque hace que los personajes evolucionen.

Speaker 2

¿no?

Speaker 3

Y entonces los está llevando a otros lugares. Entonces, eso está increíble y fue padrísimo ver a Neve Campbell ahora justamente pues con este giro, ¿no?¿ Sale Angélica María?

Speaker 5

Speaker 3

sí, sí. Sale Angélica María, sí. Está a lo máximo siempre. Sí

Speaker 4

totalmente. Bueno, en fin, ahí está. Es una temporada de La Boda del Incluso. Esas series que están buenas, que te pueden acompañar ahí durante mucho tiempo y las disfrutas. Está entre lo ligero y lo benzo. Entonces, creo que es una combinación perfecta. No como la que les había dicho la vez pasada del sitcom de Upshost, que está en Netflix también. Te acompaña todo el día. Sí puedes estar haciendo otras cosas y lo vas viendo. Sabes, las cosas ligeritas. Que tiene su chiste. Ya me he aventado

casi cinco temporadas. Tiene ahí su mensajito que está interesante en cuanto al tema de las relaciones de pareja. Entonces, creo que he valorado más los The Up Shows que están en Netflix. Son siete temporadas. Lo que pasa es que de pronto puede parecer que es muy de nicho la serie, pero está buena. Vale la pena. Muy bien. Daniel Villamil, cuéntanos con qué cierras el programa.¿ Qué vas a recomendar?

Speaker 5

No estoy seguro de recomendarla, pero vi Arco de las nominadas al Oscar.

Speaker 3

No le gustó tanto. No,

Speaker 5

realmente...¿ De qué trata? Arco es un niño que sus papás son como exploradores, tienen estas capas de arcoíris y diamantes en la frente con los cuales pueden volar y andar haciendo sus investigaciones y él por ser menor de 12 años no tiene permitido acompañarlos volando porque la ley lo prohíbe. Entonces como buen niño, necio y necesario para este tipo de películas, él anoche se roba la capa Y el diamante de su hermana... Y se va volando y... Termina

en una tierra extraña... Con su... La que será su nueva mejor amiga Iris... Entonces forman Arcoiris... Básicamente... El gran problema para mí... Está lindo... Tiene... Digamos que... Si fuera checklist... Cumple todas las palomitas... Es una historia bonita... La animación... No es mala, pero para mí el problema es que todo ya lo hemos visto y lo hemos visto mejor. El estilo de animación es una película francesa. Claramente quiere ser el estudio Ghibli. Hay tomas que son muy del

castillo vagabundo. El estudio Ghibli sí tiene como este pesimismo, aunque estás viendo algo hermoso, pero... La tumba de las luciérnagas... Ahorita viene a mi mente... Tiene siempre como este halo de tristeza... Y si le escarbas tantito... Estás viendo un tragedión... O algo basado en un tragedión... Y aquí medio quieren meter un poco... De que hay que cuidar el planeta... Hay que... Si vas a tener hijos, cuídalos... Y entonces... El niño este... Acaba con Iris... Que ella vive en el 2075...

Pero también su creación de mundo es bastante deficiente. Es el 2075, insisto, y tienen como un escudo protector cada casita para cuando llueve no se mojen, pero aún tienen postes de luz que con la lluvia se puede caer y se les puede ir la luz. Para todo tienen robots. De hecho, sus papás no viven con ella ni su hermanito, que es un bebé, que es como Maggie Simpson, básicamente. Los cuida un robot. Y ves que casi todo el mundo anda con un robot, pero los robots son los maestros,

son los que arreglan a los mismos robots. Los robots técnicamente hacen todo, y la trama te dice que los papás no cuidan a los niños porque están trabajando, pero realmente,¿ en qué pueden trabajar si ya estás viendo que los robots hacen todo? Las reglas de cómo viajan en el tiempo tampoco están como muy bien establecidas. El final es guionazo,

la verdad, y tiene... Está hecho para tener un momento tierno y bonito, pero nuevamente, si estamos hablando de viajes en el tiempo, eso está irrelevante porque se puede solucionar más fácil lo que pasa. Porque aparte, cómo lo resuelven tampoco tiene lógica. Entonces, tiene como, insisto, sí está muy bonita, pero lo hemos visto mejor, lo hemos visto muchas veces.

Pero algo que sí me sorprendió, yo la fui a ver en español porque fue la única función cercana que encontré, Pero me llevo de una agradable sorpresa porque hay tres... Son entre villanos, Comical Relief, que son entre Jaime y Maussan porque están investigando los arcoíris extraños que a veces avistan porque eso los traumó de niños y nadie les creyó. Entonces son un poquito como los nerds que salían en los Expedientes X. Ellos encuentran el diamante y por eso

el niño no puede volver a su tiempo. Y en español las voces las hacen... Memo Villegas, Daniel Tobar y Alfonso Borbolla. Entonces yo estaba viéndola y de repente se suena como Memo Villegas. ¡Ah, momento! Y son los tres. Y ya después me puse a ver que ellos fueron

a la premiere y fueron vestidos como sus personajes. Entonces lo hacen muy bien porque son personajes, lo que ya he dicho varias veces, cuando están en otra cosa no se hacen los chistosos, entran en el personaje que están representando. Y aunque aquí nada más es voz, también lo hacen. Entonces es una agradable sorpresa porque sí me hizo disfrutar más la película, su doblaje. Digo, toda está muy bien doblada.

Eso es muy bueno. Se agradece siempre. Pero ellos sí sobresalen porque lo hacen muy bien.

Speaker 4

Muy bien.¿ Cuánto le das de calificación?

Speaker 5

Seis y medio.

Speaker 4

Ok. La idea está buena. O sea, como me la estabas contando y se me antojó, pero bueno.

Speaker 5

Es que sí está, te digo, es como tienes todo, pero no está tan bien hecha. Sí es un poco también es más, hasta tiene elementos como de flow, que yo lo vi el año pasado y el gato es más tierno que estos niños. Aparte, los niños nunca te acaban de caer bien porque sí son como sufro mucho,

pero en realidad no sufren. Entonces es como el mayor villano de las últimas películas sobre crecer ya no es el bully o o el villano o Freddy Krueger o algo por el estilo, sino el abandono de los padres y cuántos traumas tienen estos escritores contemporáneos al respecto.

Speaker 4

Ok, muy bien. Pues muchísimas gracias, Daniel. Carlos Andrés Mendiola,¿ con qué cierras

Speaker 3

Dos recomendaciones muy rápidas, muy a propósito de que viene el Día del Amor y la Amistad. Entonces, dependiendo qué quieran ver ustedes, pero bueno, en cine se estrena, yo creo que... Una película muy polémica y bastante comentada, que es la más reciente adaptación de Cumbres Borrascosas, dirigida por Emerald Fennell, la directora de Southboard y de Hermosa Venganza. Un poquito de qué pueden esperar. Es una adaptación que se queda con la primera mitad de la novela, que

nos contará esta historia. tortuosa y apasionada historia de amor entre los personajes de Margot Robbie y Jacob Elordi, que sí tienen su química, digamos, y bueno, la película tiene propuesta, tiene propuesta en términos de lo estético, digamos, ¿no? No me voy a clavar tanto porque acaba de... Entonces tampoco se las quiero necesariamente spoilerear. Ya Margot Robbie ha estado haciendo mucha promoción y hablando mucho de la química que

tiene con Jacob Elordi porque hashtag marketing. Pero pues vaya, creo que puede ser algo interesante si ustedes quieren ir a ver algo de corte romántico y apasionado a los cines. Y si quieren quedarse en sus casas, está... La serie más vista a finales de 2025 que nos acaba de llegar aquí a México, que se llama Hitted Rivalry o Más que Rivales, que es una serie LGBTQ+, sobre dos jugadores de hockey que empiezan a tener sus encuentros cercanos de

tercer tipo. o su bonita,¿ cómo lo dijeron el otro día? Bueno, su bonita intimidad, pero, ah, una relación sexoafectiva, que es un término así muy políticamente correcto. Tienen una relación sexoafectiva que se da cuando coinciden en los torneos y demás eventos de hockey, ¿no? Esta basada en una serie de novelas, fue la serie como sensación, ¿no? Es Hay una plataforma canadiense que se llama Crate y esta es la serie más vista de esa plataforma. Ahora ya también están en

colaboración con HBO Max. Hay tres episodios, los tres que siguen, que son los últimos tres, estarán llegando, me parece que ya mañana mismo, para que ustedes puedan maratoneársela. Es una serie que ha llamado mucho la atención porque, bueno, uno, hockey. que es un ambiente súper masculino, se supone, ¿no? Dos, pues, relaciones LGBTQ+, o relación gay. Hay dos parejas, no nada más hay una. Tres, porque se muestran los cuerpos, digamos, no en su totalidad, pero sí hay mucha escena de cama.

Speaker 4

Mucha piel.

Speaker 3

Mucha piel, mucha piel, mucha, mucha piel. Bueno, tanta piel que me daba mucha risa porque me apareció por ahí en Instagram de, si tú vas a ver esta serie con tus papás, estos son los momentos que puedes saltarte. Yo dije, esto va a cuestionar en toda la gente el efecto opuesto, ¿no? Pero la verdad es que yo he visto los tres primeros. Los dos primeros se centran en esta pareja principal, en los protagonistas, donde además uno de ellos es canadiense, pertenece como más a una familia tradicional,

es una rising star. El otro es, bueno, Rusia. O sea, ya imagínense, nada más decir ruso, pues ya se imaginarán todo alrededor. Y luego hay una segunda pareja que es una pareja muy linda porque es un chico que trabaja en un café donde llega otro de los jugadores, que

es una estrella, y pues empieza el coqueteo. El conflicto viene en que, claro, esta estrella no puede presentarlo públicamente, no ha salido del clóset, porque todo esto pondría en riesgo su carrera, que desde luego es uno de los temas que están también ahí sobre la mesa, de qué sucedería si estos jugadores se declaran gays, Y pues se nos cae a pedazos toda esta masculinidad que está pues ahí representada a través del hoche. Entonces, bueno, pues hay ativas.¿ Qué pasó, Faust?

Speaker 4

Como en la industria del acero, dirían los cinturones. Como en la industria del acero, como dicen los cinturones. Es que no viste ese capítulo donde Bart,¿ sí lo viste ese episodio? donde ahí está Javier, el amigo de Homero, y se da cuenta que es gay, entonces quiere enseñarle a Bartosz, que hay masculinidad, y se lo lleva a una fábrica de acero, diciendo que todos ahí son súper rudos. Muy bien. Exacto, imagínate que algo así no resulta

Speaker 3

pues ni tanto, muchachos, porque

Speaker 4

tenemos tantos sueños para los demás. Oye, pues muy bien,

muchísimas gracias Carlos Andrés Mendiola, gracias, gracias, gracias. ahí están las recomendaciones de todos, ahora sí que tenemos todavía más y se nos quedan varias cosas ahí en el tintero, pero bueno, quería subirme al tren de Vanderbilt y de Bad Bunny, obviamente, como se dieron cuenta, y bueno, pues gracias a Carlos Andrés Mendiola, muchísimas gracias que te sigan, Carlos Andrés Mendiola, en todas tus redes, carlosamendiola en TikTok e Instagram y YouTube, ya Facebook ya no está.

Speaker 3

Facebook ya fue, se quedó en el 2025, por el momento sigo sin planes de volver a tener un Facebook, pero bueno, quedé un poco traumado, no, no es cierto, más bien hay que invertirle mucho tiempo y pues mejor se lo invertimos a las otras redes que sí están.

Speaker 4

Yo todavía te veo ahí.

Speaker 3

Es lo que no, está rarísimo. Ajá, porque hay gente que me dice que yo todavía veo tu cuenta y yo, pues sí, pero yo no la veo porque tendría que sacar otra cuenta y ya no tengo acceso a la mía y Facebook ya me dijo que no me lo regresará, entonces pues mira. Qué raro

Speaker 4

pero bueno.

Speaker 3

Un obsequio para ustedes de mí.

Speaker 4

Sí, pues muy bien. Muy bien. Gracias, Carlos. Antes me doy la mil gracias. Danielita Villamil, muchas gracias. Sigan a Daniel Villamil en arroba danwalkie en Twitter e Instagram. Me deja en cuenta tu...¿ Dónde está tu...? Acá estás. En Twitter, en X e Instagram, Daniel Villamil, arroba danwalkie, doble boca y doble E, para que te sigan ahí todas sus publicaciones y sus fotos de fantasía. Pues muy bien, muchachos. Mil gracias, Danielito.

Speaker 3

Gracias.

Speaker 4

Gracias, Carlos Andrés Mendela. Nos vemos.

Speaker 3

Gracias a ti, Faust.

Speaker 4

Y gracias a la gente que estuvo aquí con nosotros.

Speaker 2

La edición de audio corre a cargo de Outlaws, Outlaws Creative Sounds. Si quieren hacer un podcast o musicalizar contenido multimedia, sonorizar una película o una obra de teatro o hacer un jingle, entren a outlaws.com.mx.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android