Aquí va a haber mucho Spanglish mal hablado. Yo ya le dije, ma, revisaste y me dijo, ¿cómo es el negocio de los podcast? ¿Puedo decirlo groserias? Y tengo esa sensación. Esto es mi cerebro... Trabajando. Ah, toda loquita. Lo logramos. Terminamos nuestro primer episodio. Tres, dos, uno. No me acuerdo cómo el momento en que me empezó a gustar Wes Anderson, pero me acuerdo que en unas clases de guión que tomé, nos hablaban mucho de tomar como referencia un poco como el storytelling del man.
Y de la primera película que me acuerdo que vi, sí empecé a buscar mucho el making of porque fue cuando el man hizo... Fantastic Mr. Fox. Y desde ahí ya me enamoré. O sea, no es como que haya sido superfan toda la vida, no Pero sí fue como tipo... que lo vi y ya después no pude dejar de pensar en Wes. Es mi pelirrojo hermoso. Pero antes de seguir, tengo que concidir que para mí el primer momento que me encantó Wes Anderson fue Fantastic Mr. Fox.
O sea, ahí empezó a matar Wes Anderson, después hablaremos más adelante. Pero antes de empezar a decir a todos quién es este man, o sea, quién es Wes Anderson. Bueno, igual también como que lo aclaramos, ¿no? La idea no es como irnos así con superdatos y biografías y esto, pero si alguien de pronto no entiende cómo un poco de dónde viene el man y esto, básicamente el man es un director de cine estadounidense, nació en Texas y por eso es pelirrojo. Porque por allá todo el mundo es pelirrojo.
No me mate nada. No me cansele. El mundo es que sí, entonces. Él viene como de una familia superdisfuncional. Los papás se separaron muy... cuando él era muy pequeño. Y él es un poco como que... Yo siempre he sentido que se parece mucho, pero he escuchado también que a mucha gente le parece esto y es como que el man es super... un poco Steven Spielberg, que fue como alguien que descubrió como ese amor por el cine muy innato. Fue como muy...
No estudió nada, sino que el papá tenía una cámara de 8 milímetros, el man descubrió que la tenía en casa y empezó a grabar. Y así empezó como esa historia. Entonces, el man... Lo chevere que me parece superchevere, que pasa mucho en cine, en Hollywood y en general en la industria, el man... es amigo, estudió filosofía en la universidad y allí se conoció con Owen Wilson.
Y allí entablaron como una amistad superbros, y vinieron, se dieron cuenta que tenían mucho común, él como director y Owen como actor. Y de ahí lo que cuentan ellos es que... hicieron un cortometraje juntos, escribieron el guión juntos de un cortometraje. Y como que tenían ahorros, le metieron toda para hacer el cortometraje, y bueno, pasando por mucha industria, llegó a manos de James L. Brooks, que es el de Los Simpson, el productor y guionista.
Y al man le encantó tanto a la idea que... nada, les dieron un presupuesto y fue la primera película que hicieron juntos. Y digamos que allí se consolide como esta amistad, porque si hay una característica como del cine West, es que siempre... Bueno, como muchos actores, como muchos directores, siempre repite casting, pero digamos que ahí se hace un vínculo con los hermanos Wilson, porque no solo sale Owen, sino Luke. Y pues él como con su amistad.
Entonces el primer corto que hicieron, que se volvió una película, fue... Bottle Rocket, que es como, bueno, una de las escenas más famosas que uno lo ve, siempre como en página, como en Instagram, si estas cosas, siempre hay varios frames de allí. Entonces, pues nada, digamos, que desde ahí se empieza a consolidar como el estilo de West, como que tú puedes identificar varias cosas de su estilo.
Pero, bueno, ya van muchas películas más adelante que tú, ya sabes por qué es West, pero digamos que ese es como el primer momento. O sea, el man estaba estudiando filosofía, se conoce con Owen, escriben, llega a manos de James Elbrooke y ese cortometraje se transforma en una película.
Y es que fue instantáneo, se ha salido la película, no estaba con ese éxito y no era conocido a nivel mundial, pero de una, o sea, si tú miras la filmografía de Wes Anderson, no tiene, no digo que no tenga películas malas, sino que no tiene como de pronto una travesía súper grande para llegar a un punto, sino que es muy... es como muy... O sea, están sus títulos, cada año siguió trabajando, consiguió financiación, como que desde un primer momento
le fue muy bien y no tiene nada que ver con influencias o algo, sino que en verdad fue como el talento genuino de ese tipo. El talento genuino de ese corto que al final terminó pues abriéndole las puertas. O así lo veo yo. Ah, así. Sí, así. A mí me parece interesante, no sabía el background de Wes. O sea, yo creo que igual mis comienzos con Wes fueron obviamente en la carrera de diseño, o sea, es como un referente visual y es algo que eso no lo puedo negar nunca.
Visualmente y acá para los que no conocen a Wes, para todos los que quieren conocer a Wes, para mí es la explicación de alguien con TOC. O sea, pero es muy buen sentido. Es perfecto estéticamente visual. Obviamente sabemos los que aman a Wes o saben quién es, que todo es muy simétrico, que todo está muy bien pensado, que estéticamente y visualmente no hay nada que negarle. Creo que lo que tú dices, o sea, si un frame... si el frame estuviera colgado en una galería, tú puedes estar...
Identificar. Identificar quién es Wes y para mí puedes estar viéndolo por mucho tiempo. Obras, ¿sabes? Como que me hace referente a muchas obras de Madrid que no te aburres. Para mí es eso visualmente. O sea, te puedo contar en mi otro lado de Wes Anderson. Sí, sí, sí. Porque ahí como contexto es que Manu y yo estábamos hablando mucho como de, ah, cómo empezamos nuestro primer episodio, la, la, la.
Y estábamos como súper emocionados porque al final hay mucho tema por hablar, hay un montón de películas, hay un montón de cosas. Pero como que nos unió que no estuvimos de acuerdo. O sea, pues como que yo le dije a mí me gusta mucho y Manu a mí también, pero no tanto. Y fuimos como, uy, no, ya, hay que hablar de esto. No, y además vimos, o sea, precisamente vimos el viernes su última película, vamos a hablar de ello, intentaremos hacer espaldas.
Pero primero queremos entender como estos dos mundos de Wes Anderson. Uno que es estéticamente perfecto, yo lo podría llamar. O sea, no hay nada más que decirle. O sea, todo está muy bien curado y alguien que creo que tu eres súper visual, sé que eres periodista, pero es una persona extremadamente visual y lo podemos ver en tu Instagram. Es como, wow, se nota que ama Wes Anderson. Yo pues soy diseñadora y no me puedo alejar del mundo visual. Total. Es algo que es innegable.
Y me encanta el talento que tiene el hombre, igual creo que es alguien nuevo. O sea, sé quién eres. O sea, como que hay muchos directores, pero hay muy pocos que tú dices, tú ves un frame y dices, ese es Wes Anderson.
Es que, total, o sea, en frente a eso que dices de, que siento que muy pocos, o sea, muy pocos directores tienen como esa capacidad de tener como un sello característico, sabes, como que muy pocos directores se dan el lujo de decir que solo por poner un frame o solo como por saber como maneja una cámara o hace una toma es como, es un sello muy característico. Pero, que creo que también es lo chevere que hemos estado hablando, es que creo que hay como una misconception.
Aquí va a haber mucho Spanglish mal hablado.
Pero hay como un desconocimiento, como una idea errónea de lo que es Wes Anderson y creo que eso es como lo interesante de esta conversación porque tengo muchos puntos a favor, a pesar de que soy mega fan y lo amo con la vida, siento que puedo ser también como un poco más objetiva y de pronto como eso, como hablar y contarle a la gente que quizás nunca ha visto una película de Wes Anderson, como qué puedes hacer para no ni siquiera entenderlo, sino como acercarte al cine de él,
pero también alejarte como estas opiniones populares que, sí, como que al final como que hacen mucha polución en lo que puedes pensar. Entonces, digamos que frente a la estética y lo que es Wes Anderson, como que hay muchos, como muchas opiniones y muchos mitos que son súper chéveres como de hablar, entonces ese, por ejemplo, de reconocerlo por su estética es uno muy importante pero también por otras cosas que desarrollaré en lo que se adelanta, ¿no? ¿Por qué quieres desarrollar?
O sea, yo tengo como cinco puntos que ni son buenos ni son malos, o sea, sentía que mientras que yo estaba generando, o sea, siempre tengo una discusión de todas las películas. Sí, sí, sí. Porque hay cosas que me gustan y otras cosas que no, pero en su totalidad, o sea, cuando no acordamos, en su totalidad no puedo decir que siempre me gusta Wes Anderson.
A mí lo que me ha pasado últimamente con Wes Anderson, o sea, la primera película que me vi, no me he visto todas sus películas, es verdad, o sea, creo que puedo decir que conozco las más conocidas, me he visto las más conocidas, empecé con Fantastic Mr. Fox, para mí fue excelente, o sea, creo que fue una película excelente porque primero, o sea, tenía el aspecto visual, ¿no? Yo estaba estando en el mundo del diseño, donde todo tiene que ser súper visual y muy cool, y eso era visual, ¿no?
En cuanto a la animación, increíble, divina, o sea, divina creo que la recomendaría y acá yo te quiero hacer la pregunta, pero acá, pero una persona que nunca ha visto Wes Anderson, creo que podría empezar por Fantastic Mr. Fox. Por su música, por la estética, por la comedia que tiene, o sea, hace mucho tiempo creo que desde las últimas dos que fueron Isla de Perros y Francis Patch, me faltaba eso que tenía Wes Anderson, ¿no?
Wes Anderson tiene una comedia como sutil, que te saca como risitas, o sea, no te mueres de la risa, no es una carcajada, pero te sacas risitas y quedas feliz, y con eso me pasó con Fantastic Mr. Fox. Después, más películas adelante, sí, no le puedo negar estéticamente toda la parte que hemos dicho, pero siento que en la parte narrativa se queda un poco atrás.
Ok, bueno, súper chévere, porque yo siento que no. O sea, es decir, siento como que esa idea errónea, no es tan errónea, pero digamos que si a ti te dijeran como qué es eso, qué diferencia, como a Wes Anderson o algo así, yo diría como que no es tanto lo estético, ¿sabes? Y creo que la respuesta de todo el mundo es como Wes Anderson es estética, es color, es paleta, es cinematografía, es hasta banda sonora, el soundtrack, es su casting.
O sea, digamos que todo lo visual y todo lo que engloba grabar la película como tal, la gente lo tiene como muy en sus mentes, tanto que hicieron este trend de un día como Wes Anderson, no sé qué, y empieza la cancioncita. Y es súper chistoso porque hace poco el man ya salió a decir como, oigan, no, cada vez que un familiar o un amigo me envía esta mierda, yo, ¿puedo decirlo en serio? Vamos a taparlo con un pin. Perdón, él no dijo ni siquiera que lo sería, pero...
Entonces, el man dice como, yo siempre, me lo envían y yo lo borro porque, o sea, me da un cringe prácticamente, es como re...
No, no, no, o sea, lo borro, ni siquiera lo quiero ver, precisamente por eso, porque creo que las personas que siguen el trend al final solo se están aprovechando de una tendencia que me parece súper válido, pero llega un punto en el que yo digo, claro, la gente que lo hace no sabe cómo hace CineWest, no tienen por qué saberlo, es una tendencia, pero llega un punto en el que yo digo como Maricala vez pasada vi como un trend de... perdón, creo que sería eso,
un trend de depilación femenina como en el Pubs,
y era como, ¿cómo me depilo? Estilo Wes Anderson, o sea, estaban haciendo como una promoción a una X marca de depilación y hacen toda la publicidad como en este tono que yo dije como Marica, si este man la ve, pues está muriendo, porque está abierto como toda esta estética y todo esto, y es como que, pues al final es un trend que yo lo apoyo, soy publicista también, pero siento que como que apoya mucho ese argumento de, pues todo el mundo piensa que West es algo estético,
y retomando tu punto, creo que es todo lo contrario, o sea, para mí West, lo que lo hace West y por qué lo, o sea, lo que me gusta tanto es porque siento que escribe muy bien, a pesar de que la historia no es como tan elocuente, puede que sus historias no tengan como un mensaje súper inteligente y súper intelectual, si lo queremos llamar así, pero siento que la manera en el que él transforma a los personajes, crea a los personajes y toca como temáticas súper tan normales,
o sea, es como eso es lo que a mí me gusta, o sea, que al final si voy a cine es porque me gusta eso, como ver algo, perderme en la historia que me distraiga y todo esto, y claro, entonces yo digo como eso es lo que yo creo que la gente no ve de West, o sea, más allá de la historia, es como Marical Man toca, perdón, él toca muchos temas como muy deep, que se nota también por todo lo que vivió y todo, como su historia con su familia, todos estos temas, y al final tú miras la filmografía de West
y es así, habla de familias disfuncionales, la mayoría de películas siempre, fantástico, Mr. Fox, es como, hoy lo digerré la traducción muy mal, pero es como tipo relación de padre e hijo, relación de padre y familia, relación Asteroid City, rápido resumen, es de familia, o sea, básicamente es como que tú estás viendo esta transformación de relaciones, que es una premisa muy básica de una relación familiar, viene padres separados, como que entiendes por qué el man
lo hace como lo hace y eso me parece súper chévere, y creo que la gente no, claro, no tiene por qué saberlo, pero si indagas un poco más, como que das con él. Claro, pero es cuando yo entro, o sea, yo no estoy hablando de la temática, a mí las temáticas me gustan por eso mismo, porque son temas comunes y se pueden ver, ¿no? Samoan Rise Kingdom, dos niños hiper revés, increíble, ¿no? Como me encanta, yo quería ser esos dos niños viviendo su vida, ¿no?
De hecho, perdón, te interrumpo y te doy un rato, y es que él dice, como que él escribió y pensó como en la idea porque tuvo como un, como un, como un crush de niño, entonces como que dijo eso, se hizo una pregunta, como que pasaría si esta chica que me gustaba tanto, me hubiese dicho, sí, metámonos, escapémonos juntos, y así.
Claro, pero, o sea, por eso me... La temática, vale, te reconozco eso en cuanto a temática, pero aún así siento que como, aunque sea popular el pensamiento, es tan visual y los personajes, aunque están bien construidos, siento que la manera de expresarse, o sea, sus personajes están muy bien construidos, ¿no? Pero como que son muy estáticos, siento que no son tan reales, aunque es un tema muy real, o sea, voy a pensar mis pensamientos, perdón, pero es que esto es mi cerebro... Trabajando.
Trabajando. Aunque son personajes y temáticas muy reales, como los escribes, son un poco surrealistas, ¿no?
Entonces no termino de conectar con un personaje, eso es lo que me pasa con Wes Anderson, o sea, por eso digo, como que creo que, voy a llamarlo así como una distracción, o sea, cuando haces una pieza visual que es divina, me pierdo mucho en eso, como en el detalle de... O sea, últimamente, claro, cuando veo Wes Anderson es como que todo está sin... O sea, como que te pierdes mucho en el detalle, en la ropa,
en el diseño gráfico, ¿no? Que es algo que a mí me une mucho, y dejo atrás todo eso porque siento que las personas son muy lejanas, como sus expresiones, son muy tiesos, ¿no? Como que se representan por una absencia... ¿una absencia? No. Sí. Como que... Como algo de sentimientos. Como carencia. Carencia de sentimientos.
Sabes entonces, mira, te voy a poner como la posición, no sé si conoces a Terence Malick, pero para mí él también tiene temas muy reales, y también es como súper pausado, pero sus personajes son mucho más como un humano se sentiría.
Ok, pero por eso precisamente, como que él también, bueno, cuando ya tú lo como que te metes al tema y lo analizas un poco, es como que precisamente esa es como la idea de representar así a los adultos, porque siento que a la final él representa a un adulto como... como todo lo que sentimos, ¿sabes?
Como no sé lo que estoy haciendo con mi vida, o sea ya sé que soy adulto y tengo no sé, 32 años, y ya debería estar como haciendo muchas cosas y vueltas de adultos, pero al final como que somos niños intentando como...
intentar resolver la vida, ¿sabes? Intentando como actuar como adultos, entonces siento que siempre está muy presente en esta construcción de personajes, y en esta actuación y estos tonos que le dan los actores al momento de desarrollar el personaje, es como que igual son muy inocentes, ¿sabes?
Como que tú, si miras la mayoría de personajes, siempre son como un poco patéticos, juega un poco como con esta... con esta comedia que hablabas que me encanta, que es como... es una comedia como digerible, es fácil de entender, porque al final pues es algo simple porque es muy cómodo de premisas de lo que vivimos todos los días, entonces me parece súper chévere que de pronto lo veas así porque de hecho es una perspectiva también que lo hace súper intencional con la cámara, o sea por ejemplo
la cámara de Wes siempre es plana, es muy horizontal, es muy plana y es muy estática cuando hay diálogos precisamente para eso, porque hay tantos cambios y hay tantos detalles que le meten la cenografía, que claro, el controla todo lo que está detrás en pre-producción, pero digamos que cuando ya estás ahí, lo único que tienes que hacer es prestarle atención al diálogo y ya está, pero claro, cuando la gente ya sabe un poco más o bueno, no sabes más,
es como que tienes cierta sensibilidad más a solo visual, entonces tú ya empiezas a notar ciertos detalles que te ayudan a construir personaje, a entender como, hay bueno, tiene un beanie rojo porque el beanie rojo era lo que lo mantenía caliente en la submarina, yo que sé, o sea estoy poniendo ejemplos de otra película, X, entonces... ¿Cómo se llama la película? No me la he visto. Esta se llama... Una de sus primeras, ¿no?
Sí, The Life Aquatic with Steve Sissow, que es como la historia de un marino francés súper famoso que amaba el mar, básicamente es como esto, una carta de amor al mar y bueno, se desarrollan un montón de cosas, pero súper famoso porque es muy azul la estética y sale como William Dafoe con su beanie rojito, Billy Murray, bueno, a tome es bien, el punto es que claro, y él como que tú ves esto muy plano pero súper intencional porque es eso, es como que hay que prestarle atención al diálogo
y porque también Wes tiene como una manera de contar sus películas que si tú ya has contado, tal de haber visto tres, ya sientes como ese patrón que es como, pues, el manama al teatro, al final es una obra de teatro lo que tú estás viendo, siempre dividen sus películas por actos, por telones, siempre hay un narrador omnisciente que le... y eso también me gusta mucho de Wes que es como que él quiere interactuar con el público, ¿sabes?
O sea, cuando el narrador te está mirando, cuando un actor te mira la cámara, que es como la regla número uno de no mires nunca la cámara, es interactivo, ya se vuelve interactivo, ¿sabes? Y me parece que fue como un pensamiento muy moderno, no es original obviamente de Wes Anderson, cero, pero digo que para su época sí fue como esta intencionalidad de que el narrador te hablase, es como...
Maricas, perdón, es full interaction, es súper interactivo porque te da el momento de pensar, te da el momento de analizar un poco, de tomar un respiro, de descansar los ojos, generalmente siempre hay un narrador, generalmente siempre se divide por actos y eso, es tan horizontal y tan plano porque al final es una obra de teatro y creo que también es como una... por decirlo así coloquialmente es como también una carta de amor al teatro porque al director, a Wes le gusta mucho.
A Wes es mi mejor amigo, le encanta. Te escribió que dijeras eso en WhatsApp. Como Jules, como sé qué mañana es tu primer episodio de mí, por favor dí esto. No, literal, porque es que en verdad somos muy fantásticas. Y bueno, tengo una amiga que también lo ama, entonces claro, cuando vemos una peli es como... somos muy objetivas en que claro hay películas que yo sé que no son buenas,
¿sabes? Pero siento que hay cosas que... no sé, un buen diálogo o esta estética que si tú no eres visual, vale tres, la vas a poder ver porque te vas a acuerdar con la historia.
Lo único que yo sí siento del cine de Wes es que si tienes que poner atención, o sea, si eres una persona que le gusta las cosas rápidas, lo vas a tener por momentos, vas a tener momentos de lentitud, vas a tener comedia porque todo el cine de Wes tiene como un toque picante de comedia súper súper chevere y es fácil, es digerible, pero siento que si tú volteaste a mirar y te perdiste ya de todo, porque entró el narrador, entró el segundo acto, entró un chiste y no vas a entender nada,
o sea, es como en qué momento pasó esto, es como no volví al pasado, no volví al presente, no, es que está recordando cuando escribió tal cosa. Entonces creo que eso es lo único, pero que yo diría como no, pero creo que cualquier persona podría como verse una película y quedar re... uf, me encanta. O sea, dependiendo, ¿no? Bueno, sí. Yo es que lo amo, perdón. ¿Cómo saben? Este podcast no va a ser nada apetitivo. Yo todo... eh, voy a ser súper apetitiva, yo, todo es perfecto.
Vuelvo, súper agree, o sea, creo que estamos en la onda con dos cosas, de que a una persona que nunca ha visto Wes, obviamente se va a dar cuenta de su estilo. Siento que lo que tú dijiste, creo que Wes Anderson sí es una persona súper control freak, o sea, controla todo, ¿no? Que ni está bien ni está mal, ¿no? Controla todo y se nota. Se nota que cada detalle de la película es porque toma una decisión, desde el diálogo del personaje principal, y bueno, después hablo de los personajes,
cómo el vaso que está al fondo que nadie ve, ¿no? O sea, creo que todo... Sí, todo es planeado. Todo es muy planeado. Y entre los mismos personajes que iba a decir, que ahora se me olvidó, siento que, aunque Wes Anderson le da la misma importancia como a la mayoría de personajes, o sea, sé que hay personajes secundarios, pero nunca hay un solo personaje principal. Total, eso es súper, súper chevro. Como que se basa en sus historias y sí se nota su... de qué va cada personaje, ¿no?
De que... de cada historia y reconoce su momento en la película, y eso me gusta también, que generalmente tienes como a un personaje principal y se desenvuelve todo, no. Que es como varias historias y varias historias se... se... Se vuelven todas. Exactamente. Entonces, eso también me gusta. Pero sigo pensando que hay muchas películas, y es algo que me gustó de The Asteroid City, que volví a ver el Wes Anderson que no veía desde Mr. Fox, ¿sabes?
O sea, de que no siempre esa comedia sutil se vea da cuenta. Como que hace mucho tiempo dejé de pensar que Wes Anderson para mí era estética, y en las últimas dos me faltaron esos temas de comedia un poco más... normales, ¿no? No tan... ¿cómo se dice esto? Cuando dices, como... No tan... Intelectuales. Sí, exactamente.
Como que en Asteroid City hay comedia ridícula, hay comedia bien hecha, hay una historia, la historia creo que me faltó un poco, o sea, como que no la terminé de desgranar un poco. Y eso, o sea, esa es como mi percepción de Wes Anderson, sin decir que creo que es uno de los mejores directores que... que podría decir dentro de mis top 10 está él. ¿Cuál es tu top tres? No tengo la menor idea. Creo que para eso usé este podcast, jodí. O sea, para decidir cuál es mi top tres de directores.
Creo que hay uno que me gusta mucho, es Gaspar Noel. Ok. El otro es George. Sí, tú eres el Gaspar. Ah, te agarré la oquita. Estaba malo. Y top tres, no sé, tengo que ver. Acerteros, me gustó mucho tiempo. Bueno, no sé cómo se pronuncia el nombre de este señor. Y estoy descubriendo poco a poco. Pero Wes Anderson está entre mis top 10 fijo. Fijo, ah, bueno, bien. Ya está bien, perfecto. Y otra pregunta, ¿tú crees que es importante? Porque es algo que también, ¿no?
O sea, cuando, por ejemplo, un director como Wes Anderson o Tarantino se puede decir, o Nolan de pronto, ¿qué sabes visualmente... ¿Qué vas a encontrar? ¿Qué vas a encontrar? ¿No sientes que se vuelve muy monótono y se vuelve aburrido? O sea, ¿tú crees que los directores, o sea, sabes lo que me pasa? O sea, ya sé una película de Wes Anderson. Sí, sí, sí. O sea, como que otra más y dices, es que no cambia, ¿sí? No hay más.
Y eso es lo que me pasa con directores que ya tienen su estilo casado, ¿sabes? Como ese es su estilo y no salen de él. Y Wes Anderson es un director que no sale, no sale, no sale. Aunque haga animación, no sale, ¿sabes? Total. Entonces, no sé, es otra cosa que lucho. No sé si está bien, no sé si está mal. O sea, si no quieres ver a Wes Anderson, pues ves a otra persona, ¿no? Pero tú crees que yo creo que es una de las razones por la cual a un punto Wes Anderson se vuelve aburrido.
Yo siento que hasta, es que siento así, como si fuera su publicista. Porque es que esto se lo dicen mucho, o sea, total. Como que la crítica a Wes es como, ay, es que, o sea, él sale en muchas entrevistas diciendo eso, como yo en mi mente siento que no voy a repetir, pero es que no puedo. O sea, es como que es mi estilo. Y yo siento que no es ni bueno ni malo. Yo siento que es algo como a lo que es más bien se le puede sacar provecho, ¿sabes?
Como que muy pocos lo que hablábamos, como muy pocos directores se dan este lujo de, de uno, tener como una filmografía tan pro y dos, de poder hacer lo que quieren y poner su sello, ¿sabes? Y eso es algo que él siempre dice mucho. Es como, a la final yo estoy haciendo lo que yo quiero y estoy haciendo lo que a mí me gusta y como yo veo las cosas. Y eso es increíble porque no tiene influencias de estudios ni de productoras que le digan, ¿cómo no puedes decir esto, no puedes hablar de esto?
No, es como que nunca lo ha dejado de ser. Y precisamente por eso creo que a pesar de que es, o sea, de que siempre mantiene una misma estética y una misma, y un mismo storytelling, creo que eso le da como ese sello, ese sello diferencial a la vez, ¿sabes? Es como yo ya sé que me voy a encontrar, ya sé que voy a ver, ya sé que me voy a esperar, pero claro, no necesariamente tiene que un director como hacer un estilo totalmente diferente para contar otras cosas.
La final, yo creo que eso me lo decía mucho un profesor que dice que lo dijo Hitchcock, pero la verdad yo lo busqué porque soy periodista y busco fuentes. Y nunca encuentro quien lo dijo, pero él siempre me decía que cuando pensaron en la historia era como lo importante no es recaer en el cliché, sino cómo recaigo en el cliché.
Porque al final todos tenemos las mismas ideas, todos pensamos lo mismo, todos hemos hecho un podcast de cine, todos hemos hecho como un montón de cosas, pero lo pensamos de maneras diferentes. Entonces creo que a la final Wes recae en el cliché, sí, también su manera de cómo hacerlo también es muy clichesuda, pero eso es lo que lo hace él, y creo que nunca nadie va a poder copiarlo, ¿sabes?
Esto también me parece súper importante, como que hay maneras muy fáciles de no copiarse perdón, sino como de sacar influencias, pero a ti te va a remitir a Wes, o sea creo que eso es un sello personal y una firma. Es como que si otro director súper innovador llegara a hacerlo, yo ya voy a saber cómo es esta referencia a Wes, en honor a Wes, ¿sabes?
Entonces yo siento que ahí hiciste algo bien, o sea ahí como que hiciste algo bien con tu vida porque es como, Marica, hagas lo que hagas siempre, te vas a recordar a él, entonces pues, entonces es bueno. Ah, es bueno. Sí, sí, sí, pero lo criticas mucho por ser tan monotón.
Conclusión de ellos, no, es algo que yo peleo, o sea por eso mismo digo, creo que sea acá siendo un podcast de cine, yo voy a decir, no soy experta, y por eso me han esperado de Wes Anderson, porque creo que siento, y es algo que va conmigo, o sea me gusta tanto Gaspar Noe, porque es lo contrario, ¿no?
Descontrol, o sea, claro, con su estrés, pero es descontrol, como muchas cosas, la música te da ansiedad y yo siento que esa es mi vida por dentro, o sea yo me veo una persona muy zen, pero no, como que esa es mi vida, mi cabeza por dentro, ¿no? Entonces siento que la vida cuando hay tanta perfección se vuelve aburrida, y esa es mi definición de Wes. Y yo soy así, y yo soy así re, todo tiene que estar por colores.
Claro, no, vas a acabar mezclando jerga española, vas a flepar con, o sea yo soy de las que organizo mi móvil, mi celular, las aplicaciones van por color. Exacto, es súper raro, a nuestros 10 oyentes del primer capítulo, pero es súper raro porque Manu se ve súper, o sea, sí se ve así súper libre y súper disruptiva, pero luego la conozco más y digo, Marica, ¿estás más organizada que yo?
Entonces yo no entiendo porque yo soy muy psicorrigida y talk, con muchísimas cosas en mi vida, pero con esas cosas no, entonces yo soy como... Claro, y es un tema que me han dicho, o sea, yo como cosas del trabajo, esto me lo dijo, bueno, Marc, de pronto está escuchando él.
Anda, hola Marc. Que es el director de producto en el trabajo, que siempre me dice como en el trabajo, como que sí soy muy, o sea, como con proyectos y eso, creo que sí, como con listas todo, pero mi vida creo que, aunque no es un caso, ahora me van a pensar que yo... Sí, yo es re loca.
Pero sí en mi vida como que hay muchos, como que descontrol, al menos en mi cabeza, como que no sé controlar mis pensamientos, entonces creo que es por eso mismo, como con una amiga, con Gaby, justamente estábamos hablando de eso, que ella también es súper minimal, como que todo es increíblemente lindo, ¿sabes? Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Yo decía, claro, esto es tu estilo, pero en mi cabeza, o sea, yo soy súper... Todo lo opuesto. Kitsch, ¿sabes?
Como que me gustaría que la casa fuera industrial, con neones, con... ¿sabes? Sí, sí, sí, total. Entonces a mí eso es lo que me pasa con Hueso, o sea, creo que están las dos opiniones de que invito a las personas que nunca han visto Hueso, creo que es alguien que pueden verlo, o sea, yo ya dije con cuál podrían empezar, no sé tú, o sea, si tú erías top 3 de una persona, invita a una persona, transmite... Ya sabemos que no adoras, que te quita el sueño.
Sí, yo, que con mi amiga la amamos, y somos como, serían nuestros esposos si fuéramos ricas y famosos. Ah, ya está, perdón, amorcito. Uf, es que yo creo que es muy complicado, pero yo creo que para empezárselo, o sea, a ver, mi película favorita de Hues, la tengo con toda y es Isla de Perros, porque me encanta, o sea, yo creo que Isla de Perros es como... O sea, va más allá...
Bueno, no pasa nada, o sea, hay muchas interpretaciones, pero si tú lo miras por encima es como... Sí, como el amor que tú le tienes a tu mascota, pero cuando empiezas a desarrollar la película es como mucho más que eso, ¿sabes? Que eso también es súper lindo, súper importante, yo súper pedober en la vida, pero digo, es como que tú empiezas a hundar en la historia y creo que lo lindo de Isla de Perros es como... que al final el lenguaje no es un muro, ¿sabes?
Y lo ves todo, porque claro, Isla de Perros es la historia de un niño que se le pierde su mascota y se va a una isla, a una isla de perros, a buscar a su mascota, porque resulta que el gobierno es una dictadura y son súper tiranos, y... y me distraje... Y tengo... Y bueno, y son súper tiranos, entonces, como que expulsan a todos los perros, bueno, por razones que no les contaré para qué serán los películas, y claro, entonces tú todo el tiempo estás viendo como...
si tú eras subtítulos, pero los subtítulos son del lenguaje del perro, y te das cuenta que cuando están hablando entre ellos, casi no hay subtítulos, solo los subtítulos son para cuando hay diálogos entre humanos, porque entre humanos y perros se entienden sin decir nada, ¿sabes? Entonces, eso me pareció como hermoso, conmovedor, yo amo los perros, yo era como Maricas... Perdón, esto es increíble, vamos a hacer como... ¿qué si digo, Marica?
Cada vez que diga Marica, meto 50 céntimos a un ahorro parada del podcast. Esto está grabado, jolín. Lo siento, ya soy como una boletilla. Entonces, bueno, más allá de esta barrera del lenguaje, que es como en verdad muy, muy lindo, la hacen Stop Motion, que creo que eso no lo hemos dicho, y es que también es muy famoso porque hace Stop Motion en sus películas. Sí, me encanta.
Y es lo más increíble que yo digo como... más allá de que podría ser el peor director del mundo de los bienes, son una basura, pero yo creo que hacer Stop Motion como lo hace West es un trabajo Dios, o sea... Pero yo creo que es algo que no podría ser mal por lo mismo, o sea, porque su sello es estética. Exacto. Y el Stop Motion es de tener paciencia, y creo que de los... Y control. Y control. Y de los directores que podrían hacer eso es Wes Anderson. Es él.
Y en verdad que es hermoso, entonces, Isla de Perros es toda en Stop Motion. Todo es divino además, y la historia es divina y es súper cómica. Hay momentos de la película, de los diálogos de los perros que yo soy como... Marica me reí muchísimo. Me encanta el soundtrack. Alexander Desplat es un compositor de cine súper famoso que obviamente todos lo han escuchado, pero si no lo han escuchado, lo han escuchado en Crepúsculo, súper famoso por hacer la canción de piano de Twilight, así de...
Bueno, pero es mega famoso el man. Pero el man ya se casó con Wes, como se casó con sus actores, y hace unas cosas que yo digo como... También tiene una influencia súper, súper grande como a toda la cultura japonesa que me encanta. Y ya, y si a ti no te gusta nada de eso, pero quieres verte una historia de Animal Lovers, o sea, yo creo que esta es sí o sí. Eso sí. Y yo empezaría con esa.
Aunque los puristas del cine dicen que deberían empezar con The Royals, pero yo diría que esa es como la que lo catapulta en verdad, o Grand Hotel Budapest que es increíble, que ya esa fue fama mundial automática. Pero yo no empezaría por Hotel Budapest. O sea, yo por lo mismo, ¿sabes? Porque creo que es muy purista. Hotel Budapest, además que es muy famosa por los empaques que se volvieron aquí. Que la diseñadora ahora mismo no me acuerdo el nombre, lo voy a buscar, cinco segundos.
A toda, vamos, vamos. Annie Atkins. Sí, sí, sí. Y Stop, yo creo que por eso se vuelve famoso, pero otra vez creo que es muy purista, porque la gente se va a enfocar más en la estética que en lo que en verdad cuenta la historia. Total. Mientras que, bueno, Isla de Perros, mira que no he visto ese pensamiento, creo que en serio me va a hacer mucho en esto. Mira, a veces yo soy la persona que se queda en boba con el stop motion y con el visual.
Es que pasa. Pero Mr. Fox para mí, o Memorial's Kingdom, son historias... es que para mí Mr. Fox lo tiene todo, está tiene acción. Sí, también. Hay una escena que no quiero, pero hay una escena que es muy acción, que son luces y tú te despiertas. Entonces por eso decía Mr. Fox. Y Memorial's Kingdom me parece muy linda, como que en serio son de esas películas que sientes el sentimiento de los dos niños, y como son dos niños, como ese primer amor. Sí, total, como muy inocente todo.
Entonces como que esas dos películas para mí son historias que reflejan un poco lo que tú hablabas todo este tiempo, de que no solo es la estética, sino que refleja esas historias humanas, esas historias que les pasa a todo el mundo y representar a dos manejas posibles. Una en stop motion y una pues ya con los actores, pero muy estética Wes Anderson. Sí, yo creo que esa y...
No, esa yo creo que estaría perfecta y yo creo que en verdad se van a enamorar, o sea porque va a ser más digerible, es súper entretenido, yo siento que es que uno no se aburre viéndola. Y también lo que me gusta mucho de Wes, que tú hablabas ahorita como de personajes y esto, es como de que yo siento que los personajes se complementan tanto que terminan también los secundarios robándose el show.
Por ejemplo, lo vivo y se robó el show en Budapest, y siento que es un do lindo, como que se complementan tanto que al final terminan siendo igual de importantes al protagonista y me ha pasado mucho con las mujeres. Me encanta como el retratar los personajes femeninos en sus historias, porque son mujeres súper complejas, con metas súper complejas, complejas en el buen sentido de la palabra, o sea digo como que tienen pensamientos muy...
Son emociones muy complejas que intentan transmitir, no como algo básico, sino como súper empoderadas, súper independientes, van más allá del amor, de hecho, como que los bohitos, por decirlo así, son sus personajes masculinos, él dice que también son...
Yo vi en una entrevista, no me acuerdo de qué película era, pero decía que al final era como un personaje muy patético porque quería muchas cosas que no tenía y al final, de lo que hago a memoria de todas las películas, me encanta cómo retrata la mujer, es como que la mujer es como... El amor me importa, pero eso es otro plano, ¿sabes? O sea, estoy más allá de eso, entonces también es súper empoderada las mujeres en todas las películas. Sí, es verdad eso.
Siento que no sé qué es el estereotipo de qué es una mujer, ¿no? El estereotipo de cómo retratar a una mujer en el cine, no. Creo que, y además que uno de mis personajes favoritos, hablando de los pronunciar fatal... ¿Sergeant Rennan? No, el de Royal... Ten Bounds. Ten Bounds, este es el que hace... ¿Unet Patron? Unet Patron. ¿Sabes que es como una femme fatal de los 20s? Pero no, es súper nerdy. A mí decía, yo quiero ser ella, o sea, me encanta, ¿no?
Como que tiene un estilo, además creo que era escritora, ¿no? Y tiene esos pensamientos que yo decía, yo quiero ser ella. Sí, sí, sí. ¿Sabes cómo entonces? Entonces, no, y había hablado con otra persona y me decía, no, es que creo que no representa bien a la mujer, y yo no, al revés. Al revés. La escena en que le quitan el dedo. Ya. Y los niños son como, ay, ¿no te dolió a ellas?
No lo necesitaba, o sea, como que no le prestaba atención, como... A que le habían cortado un dedo, o sea, es que esa es como la comedia absurda de Wes, como que le quitan el dedo porque están talando troncos. Y tú piensas que es absurdo que le talanó el dedo, ella no tiene ninguna reacción, y al final es como un diálogo que está apoyando el pensamiento de ella, que es como re... No lo necesitaba, lo que me sobra no lo necesito, lo que me sobra quítenmelo, ya está. Super fría cara, ¿no?
Me encanta, sí, sí, sí, gata. Sí tengo pies para hola, pales para vida. No me lo sé. Bueno, sí. Vamos a cortar esta parte. Voy a poner la frase exacta. No, dígala. Oigan, bueno, aquí no somos expertas, ¿no? No necesito ser una experta. Para... Para ser una artista. Para ser... no sé, como... se me están olvidando para todas. ¿Vas a hacer bloqueo creativo? Terminamos con Asteroid City. Yo tengo una pregunta.
Sin hacer spoilers, aunque creo que sí, entonces spoiler alert, acá pondríamos un sonido de... Y esto creo que lo habíamos hablado. Me da la impresión que es la primera película de Wes Anderson. No. No es la primera película que combine a este cuchin con... No, no, no, no, es la segunda. Es la segunda. Sí, sí, sí, de las que yo he visto. De las que tú has visto. Sí, sí, sí. Bueno, pero eso a mí me sorprendió de Asteroid City. Sí, bueno, y tú no lo sabías, por ejemplo. No lo sabía.
Es la primera para ti. O sea, para los que no se la han visto, perdón, van a ver detalles muy lindos de Stop Motion con... Con, bueno... Con Vía Real. Con Seres Humanos. Sí, sí, sí. Y eso me pareció muy lindo. Creo que ya hemos hablado de Asteroid City. Creo que es una película que vale la pena. O a ti no. Sí, sí, sí. A mí me gusta mucho y literal pienso lo mismo que tú dices, que es como que ya luego...
De pronto de French Dispatch es como superamor al periodismo y con historias más complejas, pero como son tantas historias, como que se pierde. Parece que fuera como una serie de capítulos que está súper bien, pero perdió un poco. En cambio, está haciendo que la historia fue súper linda. No vamos a hacer spoilers, pero es una historia que, bueno, le pueden faltar varias cosas, pero siento que enamora mucho. O sea, como que tiene mucho carisma la historia, por decirlo así.
Entonces la oes todo el tiempo, te ríes, hay una parte que es súper, súper sin sentido y puede ser hasta como bufona, pero me parece que es súper increíble como lo explican. Y lo que decía Manu, que intentamos como no hablarnos mucho del tema para no permearnos con nuestras opiniones y traerlas acá como súper orgánicas, pero digamos que le había dicho que algo que me había gustado es cuando él combina este, o sea, como su zona que es hacer stop motion en vida real.
Entonces hay muchos detalles súper lindos que si los identifican y están pendientes, seguramente los van a notar y son detalles pequeños, pero se nota que son stop motion. O sea, esa animación que combinaron con tomas y con personajes de la vida real y meten personajes o detalles como en stop motion y me parece la verdad, o sea, más allá del trabajo, me parece que es muy lindo. Pero algo que a mí me gustó mucho y es, a veces sentía que estaba en una postal de Coca Cola en los años 50.
Sí, súper, sí, sí. O sea, los colores son divinos. Todo. ¿Sabes? Entonces, lo vuelvo a repetir, perdón, para mí creo que Asteroid City me devolvió al Wes Anderson que a mí me faltaba. Pero ¿cuál Wes Anderson? O sea, yo, una persona de la universidad que me ha fascinado a Wes Anderson, volví a sentir como esa conexión y muy probablemente es muy naíf de mi parte, pero volví a sentir esa conexión con Wes Anderson.
Sí, total, porque es que las últimas dos no, o sea, lo que digo no es que hayan estado mal o que hayan ni bien ni mal, pero sí siento que eran muy diferentes, o sea, es muy el estilo. Lo que pasa un poco con el ejemplo de Reiki, pero es como que lo que pasa con Black Mirror es como que tú tienes como tantos buenos capítulos en tu mente que un momento a otro todos se volvieron muy malos, ¿sabes?
Entonces, como la vara está tan alta, siento que eso es lo que pasa, tienes la vara tan alta que es como que cuando lo está tan bueno, te desamoras, o sea, es como te des enamoras, es súper, súper instantáneo. Pero yo creo que está así, lo hace eso, como que vuelves a disfrutar a Wes y creo que visualmente es que es muy linda, o sea, en verdad se van a morir si la ven, es como los colores.
A mí, por ejemplo, hay algo que no me gusta de Wes Anderson y son las cámaras rápidas porque me marean mucho, entonces me toca como entrecerrar los ojos, pero es muy de Wes, pero yo igual lo veo, pero me mareo un montón, entonces digamos que ese tipo de cosas que siempre ha tenido él las retoma más, como más al cien y siento que me gustan mucho las actuaciones, creo que siempre que Elman elige actores es que son muy pro, ya todos son muy pro, entonces los veo en diferentes matices, no sé.
Yo adoro a Tilda. Ah, no, Tilda Domás, Tilda Domás. Y siento que aunque sus personajes son muy cortos, creo que son muy cortos. Sí, sí, sí, son súper. Bueno, ¿qué hablabas de estos personajes secundarios? Tilda es ese personaje secundario en la mayoría de películas de Wes Anderson, que son top. Sí, sí, sí.
Y no sé si no estoy diciendo que tío, pero es que yo, o sea, hay dos actrices que hago, tres, una es Tilda, la segunda es Planchette y la otra es Viola Davis, o sea, para mí eso puede ser top tres de actrices, y con esto podemos terminar si quieres. Y adiós. Entonces, ¿y lo cortamos así? Sí. Adiós. ¿Y ya? No sé si quieres algo comentar más. No, creo que eso es todo, Mata, eso es todo. Es que estoy pensando, Mata, momentos de introspección. Bueno, te tengo una pregunta. ¿Qué? Para ti.
Mata, ¿cuál? ¿Cuál es tu mejor momento en alguna película de Wes Anderson? Mi mejor momento es cuando, uf, tengo dos, tengo dos.
Uno, cuando en Isla de Perros llega como un paquete de basura, entonces son dos equipos de perros a ver quién se come, entonces están a punto de pelearse y uno dice como, no, no, no, esperen, primero veamos si vale la pena pelear por lo que hay, entonces abren la bolsa y todo está, hay como manzanas podridas, gusanos, hay como comida, y bueno, y hay como una pausa y son como, sí, sí, vale la pena, y pongo un imbecil y empiezo a pelear, pero, o sea,
en verdad que es muy chistoso, quizás no lo estoy contando, está chistoso, pero súper chistoso. Y el segundo que es The Moonrise Kingdom, cuando hay una escena que se está mirando al espejo el capitán, Edward Norton, y dice como, le pega al espejo y le pregunta al otro boy scout, ¿cómo que le pasó a tu mano?
Y dice como, me estaba mirando y perdí el control y no me gusté a mí mismo, algo así, es como la traducción, a mí me parece increíble, es como Rikki, una vez es como que se quiere pegar, alto elisiones, no entiendo, no, no, no está bien, no queremos hacer eso, pero sí, ¿cómo que a veces durante eso aportas a ti mismo? Y es como, Mónica, le va a pegar, este man, y ya, ¿tú tienes una?
Sí, o sea, tengo, voy a decir, creo que Mr. Fox, ya saben, todos que es mi película favorita de Wes Anderson, hay una escena de, con la rata, que hay una rata, es que no quiero hacer spoilers, porque no sé si se la han visto, cuando va a rescatar Mr. Fox, ah, ya, ya, ya, sí, sí, sí, sí. Me encanta, y la otra es el baile de Moonrise Kingdom. Ay, supero a Quentin Tarantino, es que eso es lo que digo, tú ves el baile y te encanta, pero ¿qué piensas? Pues, Pulp Fiction de unas como...
Además que también me encanta Tarantino. Tarantino, sí, lo más. Y con este, un discocho. Se acabó el primer episodio. Esto no era una promoción en Asteroid City. Sí, se hizo. Pero se convirtió en eso. Bueno, en producción nos dicen, ¿qué casino hablaba de Asteroid City? Pues que ahí no era hablar de Asteroid City. Sí, sí, digamos que es que queremos es como animarlos, cautivarlos, nuestros no ganan. Que se enamoran de Wes Anderson, y con eso, pues vayan y vean Asteroid City.
Porque sí, lo que tú dices al final es algo como que se recupera un poco más la esencia, entonces se van a volver a enamorar, si no quieren verse una más vieja. Ya sé lo que David quería decir, es que no hemos hablado que Asteroid City para nuestros dos oyentes españoles, es que una gran parte fue grabada acá en España. Ah, ok, eso es super pro, eso es super bro. Entonces, y con esto, ya se fue a producción. Producción de Adamantino.
Muchas gracias a todos por escucharnos, a nuestros tres oyentes, a nuestras mamás. Sí. Lo logramos, terminamos nuestro primer episodio. Estamos zumbando, y... Sí, ¿no? Ya, ya. Adiós. Y nos vemos en el próximo episodio de la Corte.
