¿Una web? ¿Nosotras? Ah, que va... ¿Qué? ¿Solo vamos a hablar de Barbie? Pues aquí estamos mal hablado y la que so. Típico, más lindo. Sí, total. Con músculos y... ¡Hola! Baronil. Hola, yo soy Jules. Y yo soy Manu. Y esto es No me lo cuentes. Toma única. Empezamos. Listo, de una. Greta. Greta. Llegamos. El comentario que te dije que podamos comenzar. Listo, dale. Yo me vi Barbie... Vaco. El instadario. Yo me vi Barbie con Christian. Tu novio. Sí, mi novio. También nos vimos en Oppenheimer.
¿No? O sea, como obviamente queríamos ser parte del hashtag. Barbieheimer. Yes. Christian dijo... Christian, siendo género masculino, dijo... ¿Qué le ha gustado más, Barbie que Oppenheimer? ¿Qué? No sé, es que no he visto Oppenheimer, tengo que verla. Yo creo que, para empezar, obviamente es Barbieheimer... Esta competencia, no hay una competencia ahí, o sea, no es comparable. Una tiene su historia, son directores completamente distintos.
Y creo que más que una comparación, es un complemento... a lo que vivimos ahora mismo y también a las decisiones éticas y morales que se están tomando. Entonces... Ya es subjetivo si te gusta más otro o otro, pero creo que no se puede comparar. Sí, es que no... A ver, como que no hay punto de comparación ni en las películas, ni en los directores, ni en nada. Pero creo que la gente no entendió... Es más que todo como el contexto en el que está ahorita la industria cinematográfica.
Y es que, desde el COVID, ha bajado mucho la compra de entradas. Total. Entonces, lo que era ya un blockbuster, pues ya chao. Se volvió como... En tu primera semana, no superas ni siquiera el presupuesto para hacer la película.
Entonces, como que empezó supuestamente esta rivalidad, era más que todo, no tanto por las películas, sino porque se estrenaban el mismo fin de semana y eso iba a ser como que una perdiera y que la otra no. Entonces, me parece que fue, al final, como una súper buena estrategia, porque al unirlos, claro, lograron sobrepasar las dos, el blockbuster, en el primer fin de semana de estreno.
Entonces, es como sin precedentes para el cine, o sea, para la industria cinematográfica en general, porque hace mucho, hace mucho tiempo no pasaba que dos películas superaran el presupuesto en su primer fin de semana de estreno. Entonces, a esto se le unen las huelgas y todo lo que ya hemos contado y hablado, que están como en paro y todo esto, porque la gente está dejando de ir al cine. Eso es muy grave. Muy grave. Pero me alegra por Barbi y por Oppenheimer. Es más que Barbi ha rompido... ¡Uf!
¡Uf! ¡Corpe! No me cuentan, cagada. Hay normal. Todos hablamos de normal. Ha roto. Rompió. Rompió Records en cuanto a directora femenina. Total. Directora femenina. Redundante. Los estoy cagando. ¿Qué es lo que está sonando? Pues aquí estamos mal hablados y la queso. ¿Sí entiendes? Si algún amigo mexicano está escuchando de data, va a entender la queso. Sí. Es la queso porte. Y la queso porte. OK. Pues sí, entonces, como que es súper importante, no solo por este...
Bueno, es que ya sabemos que Greta... Bueno, no sabemos. Vamos a contar. Que Greta es como una de las directoras feministas como de... De la nueva era. De la nueva era. Y que haya hecho esto y que haya supuesto un tema Barbie tan controversial en cuanto a si es un speech feminista o no, me parece muy cool que Greta lo haya hecho. O sea, me encanta como directora y... Y creo que... Y verla seguir sus sueños. Es muy interesante. Y no es comparación, pero aún así superó... A Oppenheimer.
A Oppenheimer en cuanto a... A Taquilla. Pero bueno, esto era obvio. O sea, Barbie es un tema mucho más... Light. Mucho más light que Oppenheimer. Entonces, obviamente, era mucho más mainstream también. Era lo que se esperaba. Total. Y por eso fue que decidimos hablar de Greta. Bueno, porque está obviamente en tendencia. Pero también porque creo que si uno habla de las películas de Greta, como que las has oído, las has visto, pero no sabes quién está detrás.
Y por eso fue que la elegimos, porque tiene ya películas muy, muy, muy buenas y muy famosas y han superado en blockbuster, en taquilla. Pero también porque esto es como esta figura desconocida que suele pasar con las directoras de cine, que es como... Claro, recuerdo que la película es muy buena, recuerdo muchos títulos, y cuando voy a buscar, pues me doy cuenta que era una directora. O sea, es como...
Wow, entonces, por eso también queríamos hablar como de la filmografía aprovechando Barbie, que es increíble y que no tiene una gran filmografía, solo tiene cuatro películas, entonces... Claro, dirigidas por ella. Porque para hacer un resumen, ella ha actuado en varias películas, ha coescrito varias películas, pero siendo directora tiene cuatro, además que la primera que fue Lady Bird la rompió. La rompió con todo. O sea, tenía muy poco presupuesto, se puede considerar cine independiente.
Y logró conseguir nominación al Oscar. Entonces me parece sorprendente. Ella como persona... No sé cómo persona, no la conozco. En sus entrevistas se ve muy mala. Sí, sí, sí, no se nota. Pero... Y también se ve muy a los personajes que ella interpreta. Total, sí, sí, sí. ¿Sabes cómo este personaje que tú dices? O como Johnny Depp cuando hace sus personajes. Que uno piensa que Johnny Depp es así. Sí, ella es así. Literal. Pues a mí...
Bueno, como para contexto, Greta es americana, nació en California. ¿Estadounidense? Sí, perdón, norteamericana. Bueno, también puede ser canadiense. Sí, bueno, mexicana, sí. Es estadounidense. Sí, yo... América es todo. Es estadounidense. Me está deslavando el cerebro. En California, y la vieja va a cumplir 40 años. O sea, cumple 40 años ahorita el 4 de agosto. Wow. Y siento que también es una persona muy joven para tener una carrera tan pro y para tener una filmografía también tan...
Como tan... Sí, como tan... Sin baches, ¿sabes? Como sin polémica, sin... Sin... Ella, bueno, ella estudió filosofía porque quería ser dramaturga. Entonces, siempre ha estado muy metida en estas cosas desde la escritura. Y empezó su carrera de actriz desde muy joven, actuado en más de 30 películas. La vieja es una muy buena actriz. Exactamente.
Y lo que tú dices, ella empieza también a coescribir y a coedigir porque en las películas que más me gusta a mí, que son como las que mejor he actuado para mí, son las más conocidas con las que dirigió Noah Baumbach, que es el esposo. Entonces, claro, ahí se conocen, pero no es que nos gane Noah. Es el director de... Marriage, una historia de... Se me olvidó el nombre... Adam Driver y Scarlett Johansson, que fue buenísima que se ganó el Oscar, que fue una gran película de Netflix.
Y el man también ha dirigido Mistress America, que es una de las películas con las que ha actuado a concreto. Y Frances Ha, ¿no? Y Frances Ha. Y bueno, hay un montón, pero digamos que estas son como las más conocidas porque... Como que uno diferencia muy bien el estilo del man, tiene muchas cosas parecidas a Woody Allen, por ejemplo, en Frances Ha. Y como se conocen y se volvió en pareja, y bueno, lo que sea, también ayuda mucho a Greta como...
No ayuda, la impulsa más que todo, porque ella siempre ha sido muy talentosa. Entonces, lo que tú decías, empieza a co-describir a través, pues sí, de su relación y también de su experiencia. Y ya. Entonces, queríamos empezar hablando como de las actuaciones de esas dos películas que... Le dije a Manu y se las recomendé para que se las viera, y personalmente a mí me encantan. Sí, no, me fascinaron. O sea, me fascinaron porque... Claro, yo a Greta la conocí con Lady Bird.
Obviamente, me encantó la película. Creo que estaba muy bien hecha. Creo que... Greta, lo que tiene es... Sí, o sea, sé que a Woody Allen no lo queremos en este momento, está cancelado. Pero lo cool de Woody Allen y lo que también Greta hace en sus películas son estos diálogos... Súper. Tan profundos, pero no con... No con lenguaje complejo. O sea, lo que tiene Greta es que no lo hace con lenguaje complejo. Entonces, tú te puedes sentir siendo ese personaje.
Te puedes sentir en esa conversación, puedes sentir que empatizas mucho más porque son... Son diálogos y son situaciones en las que todos hemos pasado. Sí, súper cotidianas. O la mayoría de personas hemos pasado porque nos encontramos... Porque es de la vida diaria. O sea, no exagera cosas. Hoy me levanté y es así, ¿no? Entonces, encontramos con esos personajes así. Y en cuanto... Bueno, creo que esta es la primera vez que no voy a hablar tanto visual.
Porque siento que me conecté más con las historias y me conecté más con los personajes que con las partes visuales que debe tener su estilo, ¿sabes? Y lo que tú me decías, obviamente, ya desde Lady Bird o bueno, el de Frances Ha, o Mistress America, ya sabemos qué tipo de directora podría haber sido... Puede haber sido Greta. Ella, como... Sí, total. Porque, por ejemplo, en Frances Ha y en Mistress America, ella actúa, es la protagonista.
Y Frances Ha es una muy buena película porque es lo que tú dices, es como súper cotidiano, es como el paso de... Sí que todos vivimos esta etapa de dejar esta juventud hacia la vida adulta. La premisa es como súper sencilla, pero creo que está súper bien lograda y el director, que es el esposo, finalmente, como que... Claro, él cumple su papel como director, pero, claro, la mayoría de la película también fue coescrita por ella.
Entonces, ahí se notan como estas cosas que tú empiezas a identificar unos años después cuando ves cine de Greta. Y en Mistress America, lo mismo, es como la historia de una chica que... Que se está intentando conseguir algo. Algo, sí, porque le pasan muchas cosas densas, porque también tiene una etapa en la vida en que le pasan muchas cosas como malas. Yo siento que es esa etapa de... Claro, también es algo divertido porque se está en sus 30, ¿no? Entonces, cuando...
Yo estoy un poco más lejos, pero es como llego a mis 30, tengo que hacer cosas, tengo que ser alguien. Sí, tengo que ya haber cumplido ciertos... Entonces, como intentar llegar, como esta expectativa de necesito tener esto, esto y esto para poder decir que tengo 30 años. Total. Y es esta desesperación que todos los hemos sentido, o sea, que los que estamos desde los 25 hacia arriba es... Al llegar a los 30, sientes esta presión. Presión social.
No he conseguido nada en la vida, o sea, no he conseguido hacer una película, no he conseguido sacar un libro, no he conseguido... Entonces, como son estas historias y estos personajes tan... Que pueden ser tu mamá, tu papá, tu hermano, tu novio... O sea, pueden ser como personas a tu alrededor y puede ser empático con todo. Total.
Yo no quiero decir que... Y obviamente, en Frances Ha, porque yo vi este roundtable que hace de Hollywood Reporter, donde aparecen los dos, cuando ella sacó Little Woman, creo que es. Y no hablaba de que... O sea, me parece muy lindo el sentir como... Sí, yo la dirigí, pero muchos de los diálogos de ella han sido escritos por Greta. Entonces, y se nota. O sea, se nota que hay diálogos monólogos increíbles en todas sus películas.
Sí, esas son las cosas que tú ya empiezas a anotar, que sabes cómo aclarar. Ya sé que ella la co-describió, pero ella lo puede identificar cuando veo sus películas. Y lo mismo, esta de Mistress America, que también es otro súper recomendado, es como... Que también tiene otro personaje muy bonito, que es la hermana que la lleva como si en este viaje súper loco y que también es un personaje muy real. Siento que ella también... Claro, tú ves en las cosas que ha actuado y es como...
Siento que no es que sean similares, a la vez son muy diferentes, pero si cumple como este... Sí, ella está como en este bache generacional de... Que siempre le es muy fácil interpretar a esta persona joven que va hacia un paso más. Exactamente. Y creo que más que él le pegue o algo así, siento que él lo hace muy bien porque él lo escribió y tiene como un desarrollo del personaje muy bien hecho. Entonces, creo que esas son las cosas que te dan bases para tu poder dirigir una película.
Más allá de aprender cosas de un director y saber qué hay que hacer y lo que sea, es como que en verdad en la escritura está todo y si tú tienes un buen desarrollo de personaje, pues va a ser más fácil escribir y guiar a los actores para que la película tenga el tono que tú quieres. Ella misma dice que es su parte favorita.
Muchos directores lo que dicen que es su parte favorita es en la edición porque sienten que es cuando se termina la película, pero Greta dice que es estar dentro del escenario, estar con los personajes y muchos de los actrices que han trabajado con ella y actores que han trabajado con ella dicen que lo más lindo de Greta es que estar siempre al lado tuyo.
O sea, creo que todos los directores es su trabajo, pero bueno, tener a Greta que le encante tanto esta parte de grabación y de desarrollo de personaje se nota mucho en cuanto a sus películas. Total. Y bueno, en cuanto a Lady Bird y Little Woman, aunque Little Woman, ¿salió primero Little Woman? No, primero fue Little Bird. Hay un remix. Es multiverso de Greta. Me muero. Lady Bird. Lady Bird. Y en Lady Bird también tiene algo y es que siempre son relaciones familiares, ¿no?
O sea, más relación madre e hija. Madre e hija. ¿Qué ha hecho? Pensaron que de pronto era como algo super autográfico y Greta fue como, no, no, no, o sea, no tiene nada que ver con mi infancia. Sí. Sí, no fue como una historia que llevaba mucho tiempo escribiendo. Y a la final es eso. Lady Bird es una película superlinda, superpersonal, superconmovedora. Yo leí muchas críticas de su momento sobre eso.
Era como lo que siempre hemos dicho, como, Marica, puede que esta historia tuya la has visto un millón de veces, o un millón de películas, pero la forma en que Greta lo hizo y la forma en que contó y representó la relación de la hija con una madre, de ella con su mejor amiga, de ella con su novio y con sus intereses amorosos. De ella y ella misma. De ella y ella misma con quiero ir a la universidad, no quiero, ta, ta, ta. Y en esta zona rebeldía de... Exacto. Que también es lo que te gusta.
Me encanta que se... que retrata también. Y siento que retrata muy bien a las mujeres, pero podría retratar, o sea, retrata muy bien una época de tu vida, una etapa de tu vida. Total, una etapa de tu vida. Entonces, cuando estás adolescente, no sabes que quieres, estás como en ese agobio de tener esa decisión de, ¡ah! Mi mamá está detrás mío, pidiéndome cosas, yo no sé qué quiero ni siquiera. Entonces, es... Controlandome, sí, total.
Son conversaciones muy lindas que creo que todos hemos tenido, lo vuelvo a repetir, o sea, creo que en algún momento en nuestras vidas los hemos tenido con... Con muchas personas. Total. Y ahí sí, luego viene Little Women, Mujercitas. Es el quinto remake. El séptimo. El séptimo. Es el séptimo. Ah, yo no sabía. Porque yo le contaba a Manu que yo hice mi TFM del máster sobre la importancia de los remakes y analicé las películas de Mujercitas. Entonces, o sea, son cinco películas y dos series.
Ah, vale, por eso. Es películas de la quinta. Sí, más dos series también súper antiguas, más todas las adaptaciones al teatro, a radio, a Broadway, mejor dicho, son un montón de adaptaciones. Y a mí lo que me gustó de Mujercitas y lo que pude identificar... De Greta. De Greta, sí, la versión de Greta. Es que siento que, claro, bueno, igual a mí me tocó hacer como un trabajo más de analizar y, bueno, cuantitativo, cualitativo, analizar cada película para ver qué diferencia había.
Y es que la versión de 1994 también es dirigida por una mujer. Es Gillian Armstrong, que es una australiana, es una directora también conocida, que es con Winona Ryder. Con Winona Ryder y con... la mamá, se me olvide. Sí, que es la de Predator. Sí, sí, creo que sí. ¿Que murió hace poco? ¿No? No. Ah, entonces no. Es la que siempre súper parecía a Susan Sarandon. Creo que sí. Pero no es Susan Sarandon, sino la otra, porque se parecen mucho.
Pero el punto, entonces, esta me gusta mucho porque a comparación de, claro, tú tienes ya como dos películas que tienes que comparar con la visión de una directora. Y también en una época de los 90 con Winona Ryder, que igual fueron muy disruptivas en ese sentido, hablando como del feminismo, hablando de muchas cosas. Y, claro, a mí me gusta mucho más la de Greta. Girl power. Exacto, sí.
Pero independiente de eso, es que, claro, es muy complicado, porque es que tienes un libro de hace un montón de años que ya era irreverente y disruptivo para la época, porque cuando ella lo escribió... ¿Y pico? No me acuerdo. Sí. Es como... Marique, igual, o sea, estaba muy adelantado para su época. Entonces, ya es un libro de por sí feminista y de construido en muchos sentidos.
Entonces, claro, cuando tú ves cómo lo plasmaban los hombres, sí notas estos distintos matices de muchos personajes que yo era como... No importa que no sea fiel al libro, yo no me leí el libro, por ejemplo. Pero sí decía como... Claro, cuando vi algunas cosas para hacer lo de mi TFM, era como... Por supuesto que el director le daba unos matices diferentes al personaje masculino o al femenino. ¿Sí? Sí. ¿Pero no crees que es la época? Sí, eso iba a decir.
¿Qué tenía que ver, por ejemplo, la versión más conocida, que es uno de los productores del Mago Eos, de esta versión que conocemos, toda supervieja, famosa, era la época ahorrada de Hollywood. Este fue en... 1940 y pico, que es como en la época de The Apartment. Hicieron en 1945 una, y en dos años después hicieron la otra. La otra, sí. La segunda fue un fiasco. Sí, que no le fue nada bien. Porque fue en dos años seguidos, y después hicieron en 1994. ¿Qué es la de... Sí, la de Gillian.
Vale. Y claro, claro, tú estás en esa época de The Apartment, que The Apartment es una película clásica que sí o sí hay que verse. Es muy buena, pero claro, tú miras el contexto y es densísimo. Yo la vi ya grande, la vi hace dos años, y verla así fue como... Tiene muchas cosas densas de que en la sociedad ahorita pues no estaría bien visto, pero igual es un clásico. Entonces... 1933, la primera. Eso, sí. Me acuerdo, porque estaban saliendo de la... Gran depresión. De la gran depresión, sí.
Entonces... Estados Unidos. Entonces, claro, en ese sentido tiene que ver mucho la época, el contexto social, pero sí o sí siempre ha habido esa influencia. Sí, en el género también. Sí, como hombre. Entonces, claro, ya después al comparar la de Greta con la de Gillian, igual se veía muy influenciado, porque igual tú... Hay chistes, hay matices, hay cosas que puedes sacar del libro, pero que vas a representar diferente. Entonces, es súper chévere el ejercicio de verse la de 1994 y la de Greta.
¿Y... 2014. De 18, sí. La de 18... Pero lo que... Bueno, yo no me he visto las otras. O sea, solo me he visto la de Greta. Me leí el libro alguna vez. Pero... De lo que me acuerdo, no mucho. Entonces, tampoco es tan importante. Sí, sí, sí. Lo que me gustó de la de Greta, que esto estoy hablando por críticas de las otras, es que Greta lo cuenta de una manera que no es tan fiel al libro. O sea, no es muy fiel, pero sí es muy fiel a la biografía, a lo que podría haber sido ella.
O sea, la escritora. La escritora. No me acuerdo cómo se llama. Exacto. Es que lo que ella quiere... Luisa. Sí. ¿Qué? Luisa. Luis. Es Luis, sí. Luis May. Luis May. Claro, o sea, yo siento que él... O sea, igual ella siempre tiene que ser muy fiel al libro. O sea, el libro es exactamente igual. La historia. La historia es exactamente igual. Pero lo que Greta dice es eso, que ella quería más como hacer un ejercicio de cómo ella, la escritora, la autora, hubiese hecho la película, ¿sabes?
Entonces, a mí me parece que es muy fiel al discurso que quiere dar la autora en el libro. Y también no como solo hubiera hecho la película, sino cómo hubiera escrito el libro, sino hubiera... Porque claro, cuando Luis sacó el libro, obviamente en 1800, los editores también tuvieron que quitar muchas cosas. Claro, censura. Claro, entonces Greta dice no solo cómo había hecho la película, sino cómo hubiera escrito el libro. Qué pudo haber dicho y cómo lo hubiese dicho total.
Entonces, eso también es súper lindo porque al final, ella no está en contra de los papeles sociales de la mujer en el hogar, en el trabajo, en la época, ni la autora ni Greta ni la idea en general de la historia, sino desenpoderada la mujer en cada una de sus facetas. Total. Que el personaje de Emma Watson quiere ser ama de casa y está perfecto con eso, mientras que Sergia Ronan, la protagonista, quiere... Es Jo. Jo, sí.
Ella que quiere escribir, piensa en el amor, no es la típica persona que... Increíble que una autora en esos años haya pensado de esta manera y qué chévere que lo haya... Lo haya hecho realidad. Yo creo que hay muchas mujeres en esa época que pensaban lo mismo, pero... No puedo decir. La silenciaban, podemos decirlo así. Pero qué bien que al menos alguien le hubiera puesto una fe y tendrían un libro así. Total.
Y tantas adaptaciones y hablaremos de los remakes y por qué son importantes en la sociedad. Próximo episodio. Pero sí, igual la versión de Greta tiene un sello y también juega mucho con... No es algo lineal de lo que vino, juega mucho con... Como el pasado del presente, el pasado del presente, vas y vuelves. Obviamente los directores son... Actores. Sí, quería decir. El cast. El cast es impresionante. Sí. Todos. Y me gustó mucho también el trabajo que hizo Timothée Chalamet porque no fue tan...
Tienes que hacer el ejercicio, si algún día pueden, háganlo. Pero es muy diferente el hombre que interpreta Timothée a los que han interpretado, hasta el de Christian Bale. Ya, imagino. Claro, le cambia totalmente muchas situaciones. Además que hablábamos junto con el tema de Barbie que hablábamos acerca de los estereotipos de belleza y eso. Saludos. Es la primera vez que veo ganas de todo rodar. No sabía qué hacer. Y no pude rodar. ¿Quién lo lo das con Christian?
Los estereotipos de belleza también escogieron a Timothée, aunque si es considerado bello, no es más un hilo con músculos. Hola. Baronil. Total. Al haber escogido a él, también es como un statement de qué tipo de masculinidad o qué tipo de masculinidad se buscan las películas de Greta. Total, total. Siento que es disruptiva en muchos... Hasta en la elección de personajes, hasta en los diálogos. Y esto ya nos lleva a Barbie, que bueno que no hemos hablado de Barbie, pero cuéntame, ¿te gustó?
A mí me encantó. Yo tenía dos opiniones. El principio que no sabía que la dirigía Greta, cuando salió la noticia de Barbie, no sabía que le iba a dirigir Greta. Y yo dije, ¿qué mierda? Porque era de las que pensaba que Barbie, típica la niña, que Barbie no ayudaba al discurso feminista, sino que además ha sido una presión a la mujer por los estereotipos de belleza y esto. Después me enteré que era sobre Greta.
Y dije, bueno, a ver qué hace, porque Greta no tomaría un tema así, como yo pienso que es Barbie, sin darle la vuelta. Y después escuché un comentario que lo que tenía en la cabeza era, ¿por qué... ¿por qué... elementos, como conceptos no feministas que es... porque queremos convertir a la Barbie como si fuera... por darle la vuelta y que fuera un mensaje feminista. Este es un comentario que escuché. Y dije, sí, no lo sé, pero es Greta. ¿Sabes cómo lo va a convertir?
Me parecería muy interesante. Y la verdad me gustó. O sea, iba con muchas expectativas, iba con esta expectativa de que no quería que me gustara, pero me gustó mucho como trató el tema, me gustó mucho todo el statement que hace y toda la burla que hace a... al mundo en el que vivimos ahora mismo. Como ya les veníamos hablando, obviamente los personajes femeninos... cumplen un papel.
El personaje de Ken, que uno pensaba que iba a ser un accesorio, siento que para mí le dio una vuelta muy interesante y fue esta decisión de... los hombres también se pueden sentir perdidos, los hombres también... el machismo también afecta a los hombres. Y los que se sientan afectados por esta película, es que creo que en serio les falta desconstruirse un poco más. Pero es que también entiendo... en mi opinión global del machismo no solo es malo para las mujeres.
O sea, una de las cosas que me gusta hacer mujer es que puedo llorar en cualquier momento. Sí. ¿Sabes? Total. O que puedo abrazar. Sí. Y que puedo decirle, te quiero a alguien. Sí. Los hombres por miedo a sentirse frágiles, entre comillas, no pueden hacer eso. ¿No? O tienen que ser el que siempre paga. Que es tres para un hombre. Yo siento que es tres tener que gustarle a alguien porque tengo que pagar. Entonces, me gustó este concepto. Obviamente, monólogo de...
América Ferrero. América Ferrero es increíble. Siento que es lo que se siente ser mujer cada instante. Sí. Y en cuanto obviamente a escenografía. O sea, me parece brutal todo lo que hicieron. Y todo esto, o sea, para un dato creo que todo el mundo lo sabe, esto no es pantalla verde, esto lo construyeron, de verdad. Sí, se nota. Todo, cada punto. Es que no tengo nada mal que decir. Quisiera decir algo malo. Sí, me parece un poco plano todo, pero por la historia, lo que tú me vas a contar ahora.
No sé cuál es la diferencia entre... Porque siento que las personas están bien escritos. Sí. La historia sí, de pronto, es un poco plana. Sí, eso es lo que hablabas del guión como tal. Sí. Pero igual me gustó en general. A mí, o sea, bueno, sí, en general la peli es... Bueno, es increíble por muchos sentidos, pero lo que más me gusta es eso lo que decías.
Es como que uno trabaja como en muchos... O sea, es como una visión 360 de cómo ella ve ahorita el feminismo y cómo están estos estereotipos sociales y todo esto. Entonces, siento que cogió como muchos universos que había que hablar. Entonces, uno era el que tú dices, como el de esta típica persona que piensa que Barbie es culpable de muchos issues y muchos problemas en la sociedad. Coge también el tema del feminismo en general.
Luego también habla del papel del hombre, cuando el hombre no se siente identificado... En estos estereotipos masculinos. En estos estereotipos total. Luego también tiene muchos temas inclusivos que me parecen increíbles. Y a la vez, pues todo lo hace bajo un discurso obvio que utiliza el humor como principal herramienta para hacer chistes sobre que evidentemente vivimos en una sociedad súper machista liderada por hombres. Eso sí, es como el main theme ahí que es como re...
Pues sí, o sea, utilizó la comedia para hacerte ver eso. Claro, ¿cómo lo hago? Invertiendo el mundo. Invertiendo el mundo, ¿qué pasaría si todo el mundo de Barbie... Barbie es liderada por mujeres, todo es como mujer, mujer, mujer? Pues se dan cuenta que no es así y ese contraste como también hecho. Ya, y lo que voy a decir es que no habíamos hablado algo de Greta, que Greta tiene un humor incómodo.
O sea, no incómodo de que te incomoda, sino estos momentos en los que hay silencios y tú quieres decir un chiste para romper esta... Para romper el hielo. Sí, o para romper la incomodidad. Eso es Greta, o sea, eso es el humor de Greta. Yo me acordé mucho que una amiga nos estaba contando hace poco cómo que salió con un chico y que no se había tomado una decisión. Entonces, es la típica que a cualquier momento así como tenso hace como un chiste. Sí, de la nada.
Eso me acordé tanto porque dije, es que es así. Ese es su humor y es humor muy... es muy chistoso. Tal cual. Y eso siento que es muy difícil de lograr porque hablas de tantos temas que puede que las ideas no queden claras en el público. Entonces, creo que esa es una de las cosas como que más me preocuparía a mí si yo fuera directora o algo así, como de...
Estoy tocando tantas cosas, estoy hablando de tantas cosas que, claro, no quiero que solo se quedan con que es una película feminista o que tiene este tipo de discursos, sino también está intentando plasmar otros tipos de vista que también son súper válidos. Y lo que siempre hemos dicho, si tú te vuelves extremista, creo que pierde válidas muchas cosas y que ella también pueda tratar esta perspectiva de los hombres, ¿cómo la trato de quién?
De pronto, creo que la gente que no ha hecho bien el ejercicio, que de pronto no lo ha entendido bien, que está súper válido también y si la tienen que volver a ver, vuélvansela a ver, pues que en el final no es el villano, ¿sabes? Ella no lo plasma como... Que lo he leído en muchas partes y es como... ¿Has creado a villano? No, no, no, o sea, cero. Es como...
Es un desarrollo de personaje que puede preguntarse, puede conocer algo y puede decidir si está bien o no. Y además también me parece, Cool, cómo está crítica al feminismo extremo. O sea, como que todo el mundo piensa que... O sea, me parece que todos los feministas que ya se van al otro extremo piensan que el mundo sería mejor sin hombres. Exacto. Sí, total. Porque siempre vas a necesitar ambas partes.
Y es este también pensamiento de cuando, en la parte de la película también Barbie le dice, lo siento porque no te tuve en cuenta. Sí. En un mundo, o sea, un mundo contrario, no solo en el plástico. Es como, claro, en el mundo real tenemos a soberano los hombres, pero en el mundo plástico tenemos soberano los hombres. En el Barbie Land. No todos tampoco están contentos con eso porque no está bien. Claro, él no quería que todas las noches fueran... Sí, desde chicas. Noche chicas.
Spoiler, sin contexto. Sí, no, total. Entonces, y en general también siento que, claro, el tono del humor me encanta como lo manejas, el humor también. Lo que tú dices es absurdo, que da risa porque sí, porque es chistoso. Tú no eres un absurdo Adam Sandler. Sí, no, absurdo de esto, de que no entra en el momento, pero te da risa porque es chistoso. Sí. No es como deep, profundo... No es como Sandler. Exacto. Oye, oye.
Y sí, siento que otra cosa que también quería resaltar que me parece súper increíble la película, que la aporta un montón, es que siento que la adición de sonido, estas son cosas que ya tienes que prestar atención muy profundo, pero si alguien lo quiere hacer o se dieron cuenta, la adición de sonido creo que juega un papel súper importante porque si te das cuenta, en estos momentos, cuando América Ferrera les empieza a deslavar el cerebro, no sé cómo decirlo, claro, Greta no utiliza música,
que usualmente es una herramienta muy usada y muy 10 de 10. Para llevar el ritmo. Para llevar el ritmo, para hacerte sentir más la emoción. Total. No, o sea, yo siento que ella en toda la película hace una adición de sonido muy pro, lo dirige muy bien con su editor porque la película tiene canciones, pero en los momentos de los diálogos... No tiene, en verdad. ...es mute, mute total. No lo había visto. Exacto. O no lo había escuchado. Sí. Pero si ahora que me acuerdo es verdad.
Claro, eso también me parece que es como un elemento narrativo súper chévere porque es como no necesito esto porque en verdad el discurso habla por sí solo, literal. Total. Y es tan fuerte que no necesita nada y claro, todo el cine era callado, pero la película era en silencio total, solo la voz de América Ferrera hablando así repoderoso que te puede conmover, ¿sabes? Mucha gente... Yo no lloré, pero sí he leído que mucha gente ha llorado porque mueve fibra, ¿sabes? Es un discurso muy...
Pero como... Por eso digo, estos monólogos que tiene Greta son increíbles. Muy, muy fuertes, sí. El monólogo que hace en Frances Ha cuando está en una cena, que dice algo como yo solo quiero ver esa mirada, tener esa mirada con esa otra persona aunque estemos en diferentes partes del lugar porque sabemos que nos entendemos. De complicidad. Sí, que después en otra parte de la película tiene ese momento. Sí, es como... Entonces esos monólogos también...
Bueno, no me acuerdo del de Mistress America, pero el de Lady Bird. En el coche. Sí, cuando están hablando con la mamá. Exactamente, que también son muy intensos. El de Little Women es cuando Joe habla también con la mamá y la mamá también le responde con algo tan... Sabio Meryl Streep. Sí, sí, total. No, pero Meryl Streep no era la mamá. Ah, no, era la tía rica. Sí, Meryl Streep era la... Sí. Sí. La mamá no. Entonces... La mamá es Laura Den. Laura Den. Sí. Entonces es buenísimo.
O sea, esos son los monólogos que te hacen... ¿Sabes cómo cuando Laura cara el episodio pasado de cuando tú ves documentales de PETA, te quieres volver vegetariano? Pues en estos monólogos es como coges la bandera y te quieres ir a... A destruir todo. Exactamente. A quemarlo todo. Sentir eso, como... Sí, no, total. Y que a la vez también siento que me gustó mucho Barbie porque siento que en los hombres en general yo le mandé a Manu como un... Tre... De varios... Sí, de Twitter.
Que muchos hombres están como... Que borracho de todas las veces que dijeron para traer caos en la película. O sea, claro, muchos hombres como superdescontentos y super... Quedaron con esta sensación de que los estaban atacando. Pero no. Y uno no, y dos creo que lo que siempre hemos dicho... Bueno, solo llevamos que otro capítulo, pero siempre lo decimos y es como que la incomodidad de ser una mujer es que... La incomodidad es necesaria para el cambio.
Y cuando un hombre o una mujer, que también todos tenemos pensamientos, como mujeres machistas también, en general, o no estamos tan deconstruidas en muchos temas sociales, claro, cuando yo me siento incómoda, cuando algo no me gusta, cuando Greta hace un chiste... Sobre Ken y esto no me gusta y siento que está muy hacia los hombres, ahí es cuando entra el momento de reflexión.
Entonces, tienen que haber estos momentos de incomodidad, tiene que haber, en ciertos casos, un poco de extremismo para que se note la intención, para que se note que estoy diciendo que es que estamos en el mundo gobernado por hombres. Y cuando ya yo siento eso, es como... Claro, ahí voy a tener la sensación de... Uy, pero están atacando un montón a los hombres. Y ahí ya me cuestiono, ¿es así, no es así? O sea, y es cuestionarse esto también de...
El comentario que me da medio más rabia al que me enviaste fue la típica excusa de... Bueno, hay dos comentarios que son típicas excusas... No muy agradables. Que es la primera, es, claro, si esto lo hubiera hecho un hombre, si esto lo hubiera hecho un hombre, pues estaría cancelado. Sí. Y yo, hola, ¿lo llevas haciendo desde que nació la civilización? Literal, desde lo más rápido. Claro, como es mujer, entonces ahora... Ahora vale, bueno, no me acuerdo, ah, en sucesión.
Como ahora las mujeres valen por dos, entonces el as es la mujer. Entonces, como el típico comentario de... Espero que esté ahí por mérito y no por ser mujer. Claro, o no, que también... Ella no es una nepo baby, pero, claro, mucha gente está como tergiversando un poco esa historia de amor que ella tiene con su esposo.
Entonces piensan que el esposo fue el que la metió y no, o sea, ella se conoció con él, coincidencialmente, por cosas de la vida y ya está, pero ella lo que ha hecho se lo ha ganado con mérito y el esposo me parece súper lindo, además, porque se encarga siempre de reconocerlo. Es como re... Ella no fue mi musa inspiradora. No, o sea, es que la vieja escribía del putas, la vieja actuaba muy bien. La empecé a incluir en estas cosas porque era trabajo, ya está. Entonces, claro, ese discurso de...
De, si fuera al revés, pues estaríamos cancelados. Dude, son... O sea, en estos momentos, en este contexto social, somos minoría porque siempre hemos sido oprimidas por estos discursos. Entonces, pues no es válido, porque no te ha pasado, ¿sabes? No lo entiendes. Entonces, creo que... Además que ya lo han hecho muchas veces. Exacto. O sea, hola. Podemos nombrar diez películas. Descarados, marica.
Pero a la final digo como, bueno, igual yo también no me voy al extremo, siento que hay cosas que no comparto del feminismo personalmente, pero... Siento que es superválido, este tipo de películas son necesarias porque hay hombres que quieren deconstruirse, no todos los hombres son iguales, no todos están en la manzana podrida, no hay que generalizar y siento que, así como yo, estoy también en un proceso personal de construirme en muchos pensamientos.
Creo que tengo muchos amigos, muchos familiares que se... Desde hace mucho han nacido construidos, pero hay otros que han tenido sus cosas, pero están superabiertos al cambio. Eso también me parece superválido. Una película de esto, usted da la oportunidad. Lo bueno que hizo Greta es que sabía... O sea, porque Greta ha venido hablando...
Esta crítica siempre la he tenido en sus películas, obviamente al no ser mainstream, pues no hay muchas personas que puedan verlas, pero cogió un tema tan mainstream, que es como, o me pones atención, o ya no puedo hacer nada más, sabes? O sea, cogí Barbie. Y qué graciosa, Greta, obviamente, lo que te decía, me sentí súper reflejada en la niña. Sí, en la yeja. Sí, como eres una maldita celulitis. Porque le he contado, a mí nunca me gustaron las Barbies, pero yo creo que entera, o sea, entera.
Viendo por qué no me gustaban, era porque, claro, yo nunca había podido ser rubia alta, y puedo hacerlo, pero invirtiendo mucho dinero, y paso, gracias. Entonces, obviamente, era la que arrancaba las cabezas. La Barbie rara. Entonces, nada, me gustó mucho, porque gracias a Greta también, en el personaje. Fue reconciliarte un poco con el estereotipo de Barbie. Total. Y no me empecé a investigar, dije, claro, Barbie fue creada por una señora que estaba cansada... Feminista.
Claro, que estaba cansada de que las niñas jugaran a ser madres a los 10 años, y les dio un juguete de inspiración para poder ser algo más. Claro, por eso es que Barbie es doctora, presidente, veterinaria, astronauta... Y que después, obviamente, tuvieron solo dos mandatos de dos mujeres. Creo que fue ella y la hija, es Bárbara. Y después, obviamente, fue construida por hombres, que ella no sea que esté a este punto.
Para mí, el mejor referente de Barbie es el capítulo de Los Simpson, cuando Lisa quiere conocerla. Ah, verdad, verdad. Sí, sí, sí. Y ella cuenta que al final es un meme superfamoso que es de, ahora solo soy una vieja alcohólica. Pero, claro, lo que ella quería era eso, era como empoderar a la mujer y Lisa en ese capítulo. Tienen que abrir los ojos, no puedo creer que en tanto tiempo haya cambiado tanto la idea original de Barbie. Y por eso es como Barbie, es como Lisa, corazón de Leon.
Y la frase que dice es superempoderada. Porque, claro, al final se tergiversa un poco el estereotipo de Barbie. Pero la idea inicial fue superdisruptiva, fue totalmente feminista para la época. Fue en los 50s además. Y... Sí, Ruth. Ruth. Y, claro, Repro. Y, bueno, para terminar también, lo que a mí si no me gustó de la película es que creo que... Claro, los diálogos, la intención, el discurso, 10 de 10 para mí. O sea, el desarrollo de personajes es increíble.
Pero como tal en la historia en general, no sé cómo explicarlo, como en el guión en general, siento que es muy conveniente, ¿sabes? O sea, como que ya como tal, me parece un poquito flojita la historia. O sea, como que es muy conveniente que preciso América Ferrera trabajar allí. Yo adiviné, no sé si le pasa a mucha gente, creo que sí, no debo ser la única, pero yo ya sabía que era ella la que jugaba, ¿sabes? Entonces, cuando ese tipo de cosas pasan,
no es como que... Claro, no es una película compleja, pero pues ya pierdes un poquito como de la historia y de la chispa. Entonces, ese tipo de cosas se debe a que la historia es un poquito conveniente. Es como, claro, muestro los flashbacks y muestro a alguien pelinegro. O sea, son cosas fáciles que sé que de pronto le metieron mucho a la cenografía, al guión, que es súper válido. Pero sí, claro, me queda faltando como... Como más deep en la historia. Sí, como que todo fuera más...
Un poquito mejor pensado en la historia general como tal. No en los diálogos o en el desarrollo. Es totalmente diferente de lo que hace Greta. Sí, porque la deja escribir re bien, ¿sabes? No, igual que es diferente, porque yo decía... Greta es más íntima. Es como... ¿Sabes? Utilizó otro... O sea, es como que también repensó su forma de dirigir en esta película. También estaba haciendo un intento, ¿no? No es para decir... O sea, no la estoy excusando. Pero sí, es como que estaba intentando...
Estaba intentando salirse un poco... Creo que está intentando salirse un poco de su... No de su temática, pero sí de su estilo de dirección. También porque lo que he leído es que dicen que es como su divorcio de las películas indies. Porque es como la primera película que ella tiene como de gran presupuesto, que hay marcas detrás que están pendientes, claro, que están como... Te apoyamos, tienes el green light. Luz verde. Pero ojo, ¿sabes? Claro.
Entonces también es... Sí, es un poco más ya popular, pero bueno, me alegra que esté rompiéndote aquellas y rompamentos. Ya. Y lo que te iba a decir, ¿te acuerdas que en Chávea dije que Greta podría ser la mejor directora de la generación? Creo que... ¿Piensas que sí? Sí. Es un esténment. O sea, tampoco es comparable. Chávea tiene su estilo, Greta también tiene su estilo, pero ahora Chavier... Javier. Chavi. Chavi.
Lo que también comentaba, que a veces me parecía que aunque tocara temas muy reales y de familia y esto, se va muy al extremo. Sí. Mientras que Greta es mucho más personal y mucho más... Realista. Realista. Sí, total. Entonces, por eso siento que creo que sigo, vamos a seguir, supongo, hablando de directores más contemporáneos. Sí. Pero creo que me quedo con que cree que Greta sí es la directora de nuestra generación, aunque nos lleve 10 años. OK. No, bueno, a mí no. A ti no. ¿No?
No, a ti te lleva como 15, a mí... 10. ¿Cuántos años? Tú dijiste que tu cuesta de 40. 40. Claro. Tú tienes 30. Bueno. 29. Ya. Oye. No lo sé, hace 20 años. Sí, bueno, sí. Y pues nada, espero que les guste, Barbie. Escribanlo en... En... WhatsApp. Sí. Porque nos tienen en sus contactos. Obviamente. No, en los comentarios de Spotify. Saludamos a Juan Pablo. No sabemos quién eres, pero nos comentaste en el episodio de Wes Anderson, súper. Así que un saludito para ti. Y ya. Entonces... Sí, ya.
Hasta la vista. Hoy no tenemos... ¿Qué dice? Hasta amor. ¡Golpe!
