¶ Intro / Opening
Hola que tal, yo soy Fernando Gil y estás escuchando el cuarto episodio de Música Mexicana.
¶ Explorando la Música de Oaxaca
En este episodio hablaremos de uno de los estados con mayor riqueza cultural y sobre todo musical. Al sur del país, colindando con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste. Veracruz hacia el norte y Chiapas al este, y con casi 600 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, se encuentra el hermoso estado de Oaxaca. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8% de su superficie total.
Hoy en día, Oaxaca alberga cerca de 18 grupos étnicos con diversas lenguas que los distinguen y cada etnia compone su propia música. Es por esto que Oaxaca cuenta con una gran diversidad de cultura musical. Allí podemos escuchar música instrumental y vocal en mixteco, zapoteco, triqui, mazateco, español, entre otras muchas lenguas.
Esta música se usa para bailes y danzas, dando un lugar muy especial a las celebraciones sociales y religiosas, pudiéndose afirmar que en Oaxaca hay música en todo momento. En la región de los valles se escucha el jarabe del valle, la danza de la pluma, el jarabe ejecuteco y la danza de los jardineros, entre otros muchos. Las fiestas patronales se anuncian con el convite y la música interpretada por bandas de instrumentos de viento tocan el Dios Nunca Muere.
¶ Susana Harp Interpreta "Dios Nunca Muere"
Compuesta por Macedonio Alcalá, esta pieza es considerada el himno de Oaxaca. En octubre de 2002, Susana Harp termina la producción Mi Tierra. que junto con la banda de música del estado de Oaxaca integrada por más de 70 músicos y dirigida por el maestro Eliseo Martínez, aborda un repertorio con las canciones más tradicionales oaxaqueñas. Escuchemos ahora un fragmento de su interpretación instrumental de Dios nunca muere.
¶ Música Costeña: Chilenas y Sones
En la costa, la alegría es característica de los habitantes que se expresan bailando y cantando los versos de las chilenas de Pinotepa y los zones de Pochutla. Escuchemos ahora un fragmento en voz de Susana Harp. de la canción titulada Pinotepa.
Porque nació en tu suelo la morenita que estoy amando Bonito pino de pano soy coplero y te estoy cantando Porque nació en tu suelo la morenita que estoy amando Me gustan tus mujeres, por eso aunque lo sepan Yo seguiré cantando, viva la costa con Pinotepa Me gustan tus mujeres, por eso aunque lo sepan Finalmente, solo me queda agradecer a mis compañeras por ayudarme en la producción de este podcast. Yo soy Fernando Gil y esto fue un episodio más de Música Mexicana.
