Bienvenidos un día más a Mixio Poscas Diario de Tecnología. Mi nombre es Alex Barredo y quiero comenzar hoy con una disculpa que ayer no pude hacer el episodio diario. Literalmente estaba derrotado y derretido, así que os pido perdón porque este es el último episodio de la semana, ya es viernes y
vamos a hablar de robots. A ver si alguno de estos robots es capaz de grabar los episodios por mí, no dentro de muchas décadas, porque los dos que os quiero comentar son robots de estilo humanoide, es decir con dos patas, dos brazos, la cabeza encima de la caja torácica, etcétera. El primero es el de Tesla, este que le llaman Tesla Optimus, que tengo una noticia muy rápida y es que ayer en
una presentación lo pudimos ver moverse por primera vez. Había como tres pequeñas unidades o tres pequeñas, no del tamaño normal, haciendo lo que parecían diversas tareas preprogramadas, cogiendo un destornillador, quitando una tuerca, quitando un trapo de encima de un cuadro, etcétera, no tareas domésticas. Pero los movimientos aún eran, a pesar de que orquestados eran como muy endebles, iban constantemente temblando, lo cual es normal dentro de
que es un prototipo muy prototípico. Y el siguiente robot es muy parecido y lo ha presentado una startup también estadounidense californiana con Sedan San Francisco como tantas y tantas otras y se llama figure figure.ai y llevaban los últimos yo creo que dos años aproximadamente trabajando de forma secreta y por fin han contado a lo que se estaban dedicando, que es también al campo de la robótica y han presentado no el vídeo, no el precio, no muchas cosas,
pero sí al menos dos fotos de su primer robot, también humanoide, muy similar a este de Tesla y que lo han llamado 01, es decir el figure 01 es un robot, en principio va a estar destinado tanto al uso industrial como al uso comercial, mide aproximadamente un metro setenta de altura, pesa unos 60 kilogramos, es capaz de levantar, de transportar en sus brazos unos 20 kilogramos más y según sus creadores tiene una batería para unas cinco horas de funcionamiento. ¿Qué queréis
ver unas fotos? Entréis en el dominio o el enlace que os dejo en la nota del episodio, pero es que sólo hay dos y no hay mucho más, no hay precio, no hay fecha hablan de poder enseñarlo el año que viene, así que oye interesante porque por fin después de muchos rumores de esta compañía que se suponía que estaba contratando a un equipo supercrack de ingenieros de todo el mundo, podíamos ver a lo que se están dedicando, porque al final el fundador de figure es Brett
Adcock cuya anterior compañía era Archer que habían creado este vehículo de transporte aéreo eléctrico, estos Beatles, aunque sinceramente les he perdido
un poco la pista, no sé cómo van con el desarrollo. Y de un elemento futurista a otro, porque desde Japón la gente de Nintendo o de la Pokémon Company siguen innovando con cosas interesantes, en este caso es un nuevo concepto de videojuegos que se puede ejecutar tanto para iPhone como para Android, es decir no va a estar para la Nintendo DS ni para las switches, para teléfonos móviles que lo han llamado Pokémon Sleep y como su propio nombre indica se juega mientras duermes,
es decir ya no nos van a quedar horas para no estar jugando a videojuegos y en qué consiste o cómo se juega a un videojuego mientras estás durmiendo. Bueno pues gracias a un nuevo productillo de unos 4-5 centímetros de diámetro con aspecto de Pokébol, aunque aplanado, que lo llaman Pokémon Go Plus Plus, es decir
Plus escrito PLUS y luego el símbolo de más. Pues ese cacharrito que va a costar 55 euros aparte de servirte para sincronizarse con tu móvil y con la localización, capturar los Pokémon del Pokémon Go, tiene un pequeño altavocito y a través de ese altavoz le vas a poder indicar apretándolo, que también es un botón en altavoz por lo visto, oye que me voy a dormir y entonces lo dejas puesto en la cama y cuando te levantas le vuelves a dar el botón y se supone que
a través de bluetooth le comunica a tu smartphone a través de la aplicación de Pokémon Slip como has dormido y dependiendo no sé de qué tipo de factores, supongo que habrá mucha aleatoriedad, podrás haber capturado entre comillas algunos de los bichos, algunos de los Pokémon para que se vayan a
acurrucar a tu lado aunque sea de forma virtual. Si no se ha quedado muy claro os dejo un vídeo en las notas del episodio, a mí salvo el tema de los 55 euros que me parece mucho dinero, no me parece mala idea la verdad es que este tipo de ideas es posible que acaben siendo una revolución o una primera piedra de una revolución y además este aparatito que os he contado que te mide el sueño y te captura Pokémon si te lo llevas por ahí también con ese altavoz te puede
poner musiquita relajante, te puede poner una especie de nanas o música tranquila para que duermas mejor y ahora nos vamos a hablar de Airbnb o del concepto de pisos turísticos porque Airbnb lo utilizamos como el nombre que define a toda la categoría como los Kleenex o el pan bimbo en españa que por cierto el otro día un oyente lo siento no recuerdo el nombre me decía que chat gpt es como los Kleenex de los chats o de los bots de aprendizaje
automático y de conversacionales y me gustó mucho ese concepto. Bueno pues Airbnb ha implementado una medida bastante polémica y es que está empezando a cerrar las cuentas de usuarios de Airbnb que sean familiares o amigos de otras personas a las que Airbnb les haya cerrado la cuenta es decir si yo un día voy a una en Airbnb y lo alquilo durante un fin de semana y la lío rompo ventanas dejo todos sucios etcétera el dueño de la casa se queja a
la plataforma le envía las pruebas y Airbnb dice oye tío estás tonto te cerramos la cuenta bueno pues a mis amigos o a mis familiares en el caso de que sean capaces de relacionarlos conmigo dentro de las plataformas internas que tengan la gente de Airbnb les pueden también cerrar la cuenta alegando que como yo tengo mi cuenta baneada a lo mejor en algún momento del futuro podría acompañarles en alguna de sus instancias entonces por una parte veo
como puede tener sentido para evitar que la gente se salte las sanciones y las cancelaciones de las cuentas pero por otra parte veo casos de que oye tío de verdad que esa otra persona no tiene la culpa pero bueno no sé qué pensáis porque yo creo que esto es la primera vez que lo veo y hablando del concepto de pisos turísticos la Unión Europea está preparando está proponiendo un nuevo paquete de directivas tanto para Airbnb como para booking birbo que es el
nuevo nombre de home away etcétera que indica que todo el en todo el bloque comunitario todas estas plataformas y los dueños de las viviendas que se alquilan o de las habitaciones etcétera tendrán que mantener un registro público en los que vayan poniendo los datos de ocupación y que cada una de las viviendas o de los diferentes elementos que se ofrezcan a través de estas plataformas tendrán que tener un número de identificación una especie de
matrícula con la que el inquilino pueda verificarlo es decir tener información fide digna de que esa casa es la que es y así evitar esos típicos como se dicen estafas que comentábamos hace unos tiempos de gente que cogía fotos de internet de las casas de otras personas y cuando llegaban allí resultaban que eso ni era una ir bnb ni nada y se quedaban tirados en un país extranjero con las maletas recién bajados del avión sin saber qué hacer bueno esto
va a tardar un tiempo en entrar en vigor no se yo como de realista va a ser esta adopción teniendo en cuenta los problemas que están teniendo los pisos turísticos a nivel municipal pero bueno entre que lo aprueba el parlamento europeo lo adoptan los parlamentos nacionales etcétera 2024-2025 y otro problema por cierto dentro de las aplicaciones de estas que tienen un gran impacto en la vida una de las que más ha cambiado la sociedad en los últimos 10 años sin ninguna duda extender y aunque los
delitos cometidos en base a quedar con gente en tínder no son algo nuevo yo creo que el día 2 de que esta aplicación estuviera lanzada ya había gente asesinada perdón por el humor un poco macabro pero es cierto al final hay un montón de cosas terribles ocurriendo pero esta estadística que he leído me ha sorprendido bastante dicen que 9 de cada 10 secuestros dentro de la ciudad de sao paulo en brasil son de hombres adultos de 30 40 40 y tantos
años que se originan tras quedar con gente joven y atractiva en tínder en grínder y en otras aplicaciones similares y una vez que aparecen en esa cita donde habían quedado a la hora determinada pues ahí no está esa chica o ese chico joven y lo que hay es unos delincuentes que les retienen les extorsionan y o bien les roban lo que llevan ahí en ese momento pues el móvil el reloj la cartera etcétera o lo mantienen retenido pues unas horas o
a lo mejor un par de días hasta que le consiguen sacar el dinero del banco o el dinero de la tarjeta o lo que tenga dentro del teléfono a nivel de paypal y cosas así ya digo esto de los las citas falsas con motivo delincuente no es nuevo pero joder que 9 de cada 10 secuestros tengan este origen me ha dejado impresionado esto es un fenómeno como os digo en la newsletter global justo aquí en madrid leía una noticia de que habían detenido a una banda
organizada que se dedicaba literalmente a esto un grupo de 45 personas que constantemente a través de estos perfiles falsos engañaban a gente que daban con ellos sorpresa sorpresa ping-pang dame el teléfono y aquí te quedas retenido hasta que nos digas las contraseñas del banco y además curiosamente esta banda de delincuentes de madrid utilizaba apartamentos en air bnb para ir rotando para ir moviéndose y dificultar las investigaciones y las
localizaciones por parte de la policía porque claro las víctimas después de salir de estos encuentros iban denunciaban les daban los datos no del aspecto de estas bandas de estos personas y la policía haría sus pesquisas pero como iban cambiando cada pocos días de un piso a otro pues no estaban siempre en la misma zona lo cual es muy curioso un tipo de crimen que literalmente hace 10 años no se hubiera podido realizar y tenemos muchísimas
noticias no me quiero alargar con estas cosas pero una muy sencilla y muy interesante que tenéis que mirar en las notas del episodio es una página web que sólo tiene un botón con los típicos efectos de css que parece metalizado pero va un poco más allá porque dentro de ese botón se muestra de forma semi transparente de una forma muy chula lo que captura tu webcam obviamente la web te pide permiso para acceder a tu webcam entonces entre que
está la imagen que ve tu webcam y el rollo del diseño metálico simula un un efecto reflectante súper súper realista y la verdad es que impresiona no porque joly dices anda mira si estoy en la pantalla es como si tuviera ahí un elemento metálico de verdad me ha sorprendido mucho lo bien que les ha quedado hablamos también de otra cosa que ha quedado muy bien y es un mapa digital de la historia de españa o de eventos históricos lo ha creado la real
academia de la historia y además de que funciona muy bien está muy bien programado con lo cual me quito el sombrero podéis ver organizados geográficamente hasta 20.000 acontecimientos diferentes dentro de la historia de españa y los diferentes lugares en los que vivieron murieron o nacieron 50.000 diferentes personas que a lo largo de su vida han tenido algún tipo de relación con españa con lo cual no sólo son cosas del territorio
actual sino gente del pasado que a lo mejor estaba en américa no bien tanto en la época colonial pero así a lo mejor en las épocas de la emigración española américa y en general en todo el mundo la verdad que me ha sorprendido mucho está muy bien y además una vez que pinchas puedes encontrar toda la biografía de esas personas es un agujero negro de tiempo eso increíble lo que ha creado la real academia de la historia y hoy es viernes así que a lo mejor podéis estar
ahí perdiendo 20 minutitos no podéis ir viendo quien nació en vuestro pueblo cerca de vuestro pueblo de vuestra zona y qué elementos han ocurrido no a lo mejor en vuestros barrios a nivel histórico hablamos también del galaxy s23 ultra que fue nuestro patrocinador hace unos días y que me cruzado con un vídeo que me ha dejado también impactado porque es muy fácil de reparar y samsung creo que no había hecho énfasis o no lo había
comentado en ningún momento y es que como la parte trasera es una única pieza metálica basta con una pistola de calor para derretir parcialmente la silicona que hace el sellado para que no entre el agua y se puede retirar pero vamos que en cuestión de segundos y como es metálica pues no se rompe como la parte trasera de este cristal tan chulo que tienen los nuevos iphone y una vez que las retiras ya te digo sin tornillos ni nada puedes acceder al
interior cambiar la batería reparar a lo mejor la cámara algún componente que se haya roto lo cual me parece algo impactante para un móvil de este diseño y de este tipo de acabados a ver si hay algún secreto a nivel de fabricación que samsung ha incorporado y otros fabricantes cuando lo analicen digan ostras tú vamos a diseñar nosotros también nuestros smartphones así porque conseguimos mantener una reparación relativamente fácil y
además la resistencia al agua que es al final muy importante hablamos del antonov an 225 del media que ha llegado al flight simulator cuesta 20 dólares pero todo el dinero que consiga microsoft irá destinado a la reconstrucción del modelo original del único existente del mayor avión del mundo que fue destruido pues hace un año estos días así que de momento podéis ver el vídeo que os dejo en las notas del episodio porque es que flight simulator otra cosa
no pero bonito es un rato y hablamos también de blue sky esta versión descentralizada de twitter que empezó siendo creada por una división un equipo dentro de la propia twitter y que hace aproximadamente un año año y pico decidió independizarla y ahora ha lanzado ya la beta privada o beta cerrada la que podéis apuntaros de momento sólo está disponible para ios pero si veis los pantallazos es básicamente twitter así que oye a ver
qué tal funciona a ver si consigo por lo menos echarle un ojo en fin ahora ya sí que me despido muchísimas gracias a todos por haber estado conmigo esta semana no entera porque nos quedó ahí el hueco del jueves lo cual me da mucha rabia pero hay días que de verdad que ni el cuerpo ni el cerebro pueden más no sé lo que me quedará para que me replacen por estos robots y estas aplicaciones de síntesis de texto y de voz pero la verdad que no puedo esperar
no sé si me voy a quedar en el paro o qué me va a pasar pero no tengo 40 años y ya estoy cansadísimo de trabajar en fin muchísimas gracias a todos por estar conmigo un día más nos vemos el lunes con más noticias de tecnología
