FANDY MÍRIA Muy bien Amix, hoy vamos a empezar de una manera diferente. Quieren introducirse al mundo del styling, quieren conocer otra opinión que no solamente sea la misma, quieren saber lo que realmente hay en el mundo del styling, las alfombras rojas, la publicidad, pues este es tu capítulo y tenemos una invitada de lujo. Ahora sí, Amix, bienvenidos a un episodio más de mi humilde opinión del podcast donde hablamos de moda, estilo, chismecito, tendencias y un poco más.
Vamos con la musiquita y empezamos. FANDY MÍRIA Amix, bienvenidos a un episodio más. Estoy emocionadísima porque tengo el honor de tener el día de hoy a Greta Forte. ¡Qué hola! Amiga, es una de las stylists mexicanas, latinoamericanas más cotizadas de la industria, más fabulosas, con mayor estilo y que hace uno de los trabajos más increíbles de styling. Pero Greta, ¿qué presentación puedo yo dar de ti? Preséntate tú ante el público. Amiga, nadie me había presentado así.
Gracias, gracias por tenerme. Hola, estoy súper feliz de estar aquí en mi humilde opinión. Amo el título de este podcast porque sí es muy mi humilde opinión. Nada, soy stylist, soy mexicana. Bueno, yo soy gringa, bebé. Yo nací en Estados Unidos, pero mi corazón es mexicano. Ay, sus papás son mexicanos. Sus papás son mexicanos. Entonces, ¿naciste sin querer o porque sí estaban bien asentados ahí en tu familia? Sí, todo fue queriendo.
O sea, mis papás fronterizos de Sonora, en los 90s eso se usaba, ¿no? Que cruzabas y ya nacía el chamaco al otro lado. Pero siempre que me preguntan de que, güey, ¿por qué no trabajas y por qué no vives en Estados Unidos? Y tal, ¿no? Precisamente por lo que nos dedicamos. Les digo, güey, jamás de los jamases viviría en Estados Unidos. No quiero decir nunca, pero por ahora no, si mi corazón es aquí en México. De plano. 100%. Es muy de fronterizos. Eso es muy cierto, muy de fronterizos.
Todos mis amigos lo tenemos con Linda. Ella era de Tijuana y sus papás se cruzaron para ser americanos. Eso es como muy de la cultura fronteriza, la verdad. Como que querían lo mejor para nosotros. Exacto. Y pensando que lo mejor estaba allá. Al otro lado, pero no. Aquí está lo mejor. Greta, cuéntanos un poco de ti. Cuéntanos cómo llegaste al mundo del styling. ¿Quién es Greta? ¿De dónde viene Greta? Ay, de muchas partes.
Siempre que me preguntan eso no sé qué contestar, porque la verdad es que yo crecí en muchas partes. O sea, mi niña es la crecida en Estados Unidos por razones y cuestiones del trabajo de mi papá. Y luego después de ahí volvemos a Sonora, que es de donde digo yo que soy. Pero pues ni nací ahí, ni tengo mi familia ahí, ni nada. Entonces vuelvo a Sonora. Después de ahí nos mudamos otra vez a París. Nos vamos a París. Ay, qué piere. Y estamos siete años en París.
Ahí es donde como que vuelve a nacer mi lado que a veces escondía un poco, ¿no? Porque yo de niña era súper tomboy y me encantaba treparme en los árboles y la bicicleta y la escalada y la chingada. Pero creo que cuando llego a París me topo con esta disyuntiva de qué hacer de mi vida. Y no sabía. ¿A los cuántos años llegas a París? Yo tenía 17, 18 años. Uy, no. O sea, estaba fresquesita, verdad. Fresquesita y apenas entre que adolescente, adulta. O sea, no sabía qué hacer.
O sea, ¿dónde va tu vida? Y yo me acuerdo, yo quería estudiar otra cosa y finalmente por azar es del destino y pues dije, güey, estoy en París, ¿qué vamos a hacer? Siempre me había gustado mucho el arte, lo que estamos platicando hace ratito, ¿no? Como de volver a descubrir tus pasiones. Y me metí a una carrera de comunicación visual y entré por ahí y después encuentro esta escuela, que es donde estudio, que se llama Instituto Marangoni.
Y ahí encontré la carrera de Fashion Styling y entonces eso sí sabía que no quería hacer nada que tenía relación con diseño, pero dije, claro que puedo estar dirigiendo una campaña, claro que puedo estar diciéndole a la gente que ponerse. No, entonces como que por ahí fue donde surge toda esta inquietud. Hago la carrera, conozco a gente increíble y vuelvo a lo mismo. Estábamos, Ali y yo fuera del aire hablando de las prácticas, ¿no?
Entonces en la carrera te daban prácticas y te decían, ya sabes que tienes que cumplir tantas horas. No sé si es el mismo sistema como aquí en México, pero en París nos daban, haz de cuenta, llegaba Fashion Week y te daban de que te daban como lugar para aplicar a los desfiles que tú quisieras. Entonces ya nos llegaban a nosotros güeynos listas de que Karoline Herrera, Jose Inchalayan, Versace, Issy Miyaki, o sea. Y pues ya, y tú acabo, ¿cuál es cojo?
Entonces, a ver, yo en ese entonces era una chava de 17, 18 años. O sea, yo no sabía quién es Issy Miyaki pues, sabes, yo era de Sonora. Yo lo que hacía era salir al pedo y ir a la escuela y llegar a mi casa y ir al deporte. Y ya, o sea, sí tenía mucho conocimiento de causa de cosas de moda y demás, pero eso yo lo o sea, yo lo yo lo traía como un poquito más en la sangre de lo tianguero, de que mi abuela siempre andaba comprando aquí y allá y lo vendiendo. Y no era tan high end, no claro.
Y entonces llego y empiezo a conocer y empiezo a nutrirme y empiezo a trabajar en las pasarelas. Y básicamente las prácticas que hacíamos era pues, haz de cuenta, te llegaba un rack de ropa y las personas de la marca llegaban y te decían, oye, así es como se pone este look, así es como se abrochan los botones, así es como se cierra la bota, así es como se sube este cíper, así tienes que meterle. O sea, todos los pormenores para hacer el look salir a la pasarela te lo enseñaban ahí.
Y entonces eran tú sabes Fashion Week, seis, siete desfiles al día y era ah, bueno, terminamos este y nos vamos al otro. Y entonces yo le decía a mi amigo Pedro y le decía Pedro, que desfiles cuáles hiciste, cuáles vas a hacer? No, pues que este y este y este. Ah, ok, entonces ya bueno, pues yo también voy a hacer este y tal. Y entonces en unos nos encontrábamos y en otros no. Y salías del desfile y te daban tu cheque. Así que te pagan, te pagan, claro. En París. Bueno, es que aquí la mitad.
Aquí ya sabes México. Unos te pagan y otros no. Sí, pero allá sí nos pagaban y nos daban nuestro cheque. Cállate los pico, cállate los ojos. Entonces pues nada, imagínate traería tu dinerito y luego estaría atrás de todo mundo. Hice la van. Me acuerdo que me encontré a Kanye West, que en ese entonces yo era fan de Kanye West. Y además en ese momento que era lo máximo. Kanye West estaba en su máximo esplendor. Sí, era cuando era persona decente.
Y nada, entonces ahí es en donde yo empiezo, güey, o sea, el tocar las telas antes de que saliera una pasarela a mis 19, 20 años era como me daba cortocircuito. Vi a gente increíble, conocía gente aún más increíble. Entonces el estar expuesta a tan temprana edad y tener esa oportunidad sin quererlo, sabes, fue como si me hubieran tirado ahí. Pues es cuando te toca, te toca, o sea, cuando es tuyo, es tuyo.
De hecho, yo tengo el sueño de estudiar un semestre o un trimestre, o sea, depende en Marangoni, o sea, quisiera hacer una especialidad en la de Madrid o en la de Miami. Sí. Este, que me queda porque me imagino que tú fuiste aprendiendo francés o tomaste tus clases en inglés. No, todo era en francés, bebé. ¡Ay, qué pere! ¿Cómo? No, a ver, te voy a decir una cosa. Antes, antes, porque a todo el mundo le va a surgir la duda como a mí. ¿Cómo es que pudiste viajar a todos lados?
Porque obviamente me van a decir, esta niña Greta es este muy, ¿cómo se llama? Muy privilegiada. Muy pudiente, dices tú. Entonces, cuéntales cómo es que pudiste viajar alrededor del mundo y vivir en varias ciudades a lo largo de tu, pues vamos, de tu vida. A ver, todo fue sí circunstancial y luego ya después yo apliqué todas esas cosas que me pasaban en mi vida de que pues yo veía a mis papás chambear y chambear y chambear y chambear y chambear y jalar y jalar y jalar.
Y entonces yo crecí en muchas partes por el trabajo de mi papá. O sea, mi papá es ingeniero, volvemos a lo mismo, es ingeniero industrial, los ingenieros todos saben hacer. Y entonces nos traían del tingo al tango por todos lados. Pero cuando llego a París y ya me enfrento con la realidad de pues tener que trabajar y tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo, ya en un punto mi familia ya se viene de regreso a México y nos quedamos mi hermanillo allá.
Y entonces yo digo, oye, pues, pues hay que pagar las cosas. ¡Lloras! Y ahí es donde, a ver, yo siempre he sido una persona como muy ingeniosa para el dinero. ¿Sabes? O sea, estoy segura que tú también eres como de la misma calada. O sea, no se me atora la carreta, pero para nada. Y la persona que me conoce lo sabe. Entonces nada, o sea, si no estábamos trabajando en Fashion Week, de que, ah, ok, pues alguien necesita a una persona en un showroom.
Entonces nosotros íbamos a los showrooms, en ese entonces yo creo que todavía de seguir siendo lo mismo. Un showroom básicamente funciona. Bueno, entre y después de Fashion Week. Entonces es el desfile y después todas las piezas que se desfilaron montan showrooms en ciertas partes de la ciudad en donde vienen los buyers, los compradores de distintas partes del mundo.
Hay buyers para sacks, hay buyers para galerías Lafayette, hay buyers para Selfridges, hay buyers para una boutique exclusiva en Rusia, hay buyers para X en todas partes del mundo, para Palacio de Hierro. Entonces todas las tiendas departamentales o centros comerciales o donde sea un stockist, que así se le llama, que vaya y tengan su marca ahí presente, hay un buyer detrás de ello. Entonces nosotros preparábamos todo el showroom y era una cosa como yo.
A mí me impresionaba porque decía yo, güey, cómo? O sea, cómo viene gente desde Uzbekistán a París o desde Saudi Arabia a París a ver las pasarelas y lo todavía se quedaban al showroom y no creas que les enseñamos la ropa? Sí, no, bebé. O sea, las modelos desfilaban otra vez la ropa para los compradores, para los compradores, sólo para los compradores.
Entonces ahí es donde yo empiezo a ver verdaderamente cómo era el negocio de la industria a la que ya me iba a dedicar la importancia de saber el buen fit de la pieza, cómo cerrar las cosas, cómo hacer que les sea porque el styling vende también. No, ahí es en donde empiezo como mis pininos, por decirlo así. Y nada, y duré siete años allá trabajando y aquí y allá y haciendo fotos y sufriendo los fríos y tal. Y finalmente decidí ya venirme a México. ¿Qué te hizo regresar acá?
Ay, voy a ser muy honesta, vegan. Yo me quería comprar mi casa y yo sabía que en París no era tan factible comprarse en una casita. Entonces volvemos a lo mismo. Yo desde muy chavita siempre decía de que compro algo y lo vendo. No, o sea, me acuerdo que yo venía de crecimos mi hermana de mis papás y yo en Chicago. Estábamos viviendo en Chicago y vamos a Nogales, donde vivía mi abuela, una frontera en Sonora. Entonces le decía yo a mi mamá, mamá, quiero comprar.
Me acuerdo que había unos tenis que creo que era la marca. Ok Suiz era la marca y me decía mi mamá, es que no te voy a comprar los tenis que quieres. O sea, son unos tenis blancos, los vas a madrear en dos patadas. Y me dijo, si quieres tú, cómprate tú tus tenis. Y dije yo, pero por supuesto que no voy a comprar mis tenis. Entonces yo sacaba. Yo vendía todo hasta la fecha. Entonces nada, como que por ahí empieza.
Y cuando terminó mi carrera, terminó de trabajar, terminó mi ciclo en París, dijo me quiero comprar mi casa, quiero tener un patrimonio, quiero tener un negocio, quiero no crecer. Y no veía yo mucho futuro en ese entonces, estando allá. Entonces decido venirme a México y México me abrió las puertas de manera espectacular. Y la verdad es que soy una persona muy, muy chameadora y muy suertuda también. Y pues hasta aquí llegué.
Yo en el capítulo anterior les decía también, le dije, o sea, que a mí se me conjuntó la suerte, el deseo innato de querer dedicarme a esto y la chamba. O sea, porque una vez que ya te encontró la suerte, le dije no mames, esta es una industria en la que tienes que trabajar. Me van a preguntar, ¿cómo conociste a Greta? No me uno por las redes, porque entre styleys nos vamos conociendo. Sí. Yo soy más pública que muchos otros. Pero en la industria realmente se va moviendo de un voz a voz.
Y la industria es mucho más cerradita. La industria entre productoras se van comentando, se van. Entonces la primera oportunidad de dirección de vestuario que yo hice, el primer contacto que tuve con Greta fue llorando. Nunca se me va a olvidar eso, Ale. Le hablé llorando. Greta, yo sé que no me conoces, pero yo no puedo. Sí, bebé. Cálmate, les voy a decir algo. ¿Qué pasa con Greta? Y quiero decirlo así en voz alta y te lo quiero decir.
Greta, dentro de esta industria es una de las mujeres más hermosas, no solamente físicamente, o sea, más hermosas con las que me he encontrado en la industria. Te apoya, te guía, te da un consejo, no tiene miedo a compartir. Te dice, vete por acá porque por acá está mejor el camino. Mira, aquí está mejor, no me ha pimentado, no seas güey. Y ese día un amigo me mandó su... Este Tony me mandó tu mensaje y yo llorando. Es que yo no sé en qué me metí.
Me mandó un audio llorando, eh, gané sin vergüenza. Sí. Y yo, mira, yo ya no sé, yo necesito ayuda. Llorando. Y ella siempre me dijo, no, bebé, tú vas a poder, tú vas a salir, a ver, tienes que hacer esto y esto y esto y esto. OK. Y pues allá de camino vas, pero ya después vas entendiendo cómo es la industria de otro lado. Desde la otra perspectiva, claro. Tú que dices que México te recibió muy padre aquí.
¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado en esta industria que dices, no mames güey, esto, esto, esto no me olvido. Hay muchos. Pero antes que, o sea, antes de responder tu pregunta, sí te quiero decir, a ver, es que todos tenemos que ser así. ¿Sabes? No hay otra. Una persona que admiro mucho yo por su work ethic, siempre dice, share knowledge. Entonces siempre hay que compartir lo que sabemos, oigan, porque no son nada más mías las herramientas.
También van a ser tuyas y van a ser de nuestras asistentes que después van a ellas o ellos o ellas seguir su camino. Entonces siento que es bien padre compartir, ¿no? O sea, yo siempre he pensado que uno que da se te va. Tú lo has visto. Se te regresa mil veces más. Entonces lo sigo haciendo y lo voy a seguir haciendo. Y y por ejemplo, cuando me preguntan de que güey, cómo cobro esto? No, o sea, la gente casi nunca nadie quiere decir cuánto cobra.
Entonces a todas las personas que nos están viendo, escuchando, tampoco no tengan miedo de preguntar. No, o sea, así como llegaste tú conmigo y me dijiste güey, qué hago? No, o sea, estabas en un momento de crisis y también es de valientes y de grandes levantar la mano y pedir ayuda. Yo en cuestión de un mes y medio con cinco llamados encima. Sí. O sea, de dirección de vestorio de primera vez y yo qué es esto?
Pero respondiendo tu pregunta y te la puedo responder ya después de casi 10 años trabajando en esto, uno de los mayores retos con los que me he enfrentado, pues obviamente son los egos. Tú cállate y no hables en la junta y que a mí me digan eso es no, no, no, no. O sea, no. Entonces he aprendido a levantar la voz.
Digo, no es que eso ya sea muy calladita, no, pero sí a defender mi palabra, o sea, defiende tu palabra cuando ustedes estén exponiendo en una junta, en un brief, en un pitch, en lo que sea. Tú sabes mejor que nadie cómo está la cosa. Entonces no te quedes callada, no te quedes callado. Levanta la voz, cobra bien tu trabajo. El decir no también muchas veces, así como el decir sí.
Al principio de mi carrera me abrió las puertas y me posicionó y me dio todas las herramientas y muchísimas cosas buenas que me pasaron y que gracias a eso llegué a estar en donde estoy. Ya después también aprendí a decir no y a verdaderamente pararme detrás de ese no y defenderlo, no? Porque muchas veces la gente te dice, güey, si dices que no, o sea, te cierran la puerta y si te la cierran, pero luego te la vuelven a abrir porque no somos tantos.
Entonces no tengan miedo de decir que no y no tenen no tener miedo al al que dirán o o tú, por ejemplo, no a cómo a cómo vendes tu styling. O sea, me parece que tu trabajo al es espectacular.
No sé si ya salió tu campaña que te aplaudí muchísimo y que tú misma has publicado en redes, pero el quitarse ese miedo a los tabús y a lo que la gente vaya a decir y a cómo vas a vender tu trabajo no al no compararte en manera creativa con tus colegas, sino al contrario a pedirles ayuda y decir güey, cuando estés como en este va y ven, qué opinas, cómo lo ves? No creo que de la admiración surge una sana competencia totalmente porque yo admiro el trabajo de Tony.
Este Chris, aunque no es que siempre hemos practicado de porque Chris no está haciendo esta y es tan bueno, pero incluso cómo hace el styling en sí mismo, o sea, en sí mismo. Me encanta. Es que la admiro, la aprendo y de ahí tú vas también solucionando, das nuevas soluciones a nivel imagen en varones, en mujeres. Greta, tú te has dedicado a todo tipo de styling, alfombras rojas, showrooms, pasarelas, publicidad. Cuál es la que más y la que menos disfrutas?
Ay, creo que la que más disfruto es hacer publicidad. Me encanta. Soy de las pocas que lo dice, la verdad, porque como que la publicidad es un poco matada y yo también. No, sí, tú me decir por qué, porque son proyectos tan distintos uno del otro. O sea, cuando hacemos publicidad, oigan, finalmente lo que estamos haciendo es vendiendo un producto. Y entonces tienes que darle gusto a tu cliente, a tu director, a tu productor, a ti, a tu.
O sea, tienes que darle gusto a mucha gente y hemos aprendido a hacerlo de la mejor manera, no? Pero también me gusta mucho porque es un reto, Ale. O sea, muy dinámicos, son súper dinámicos y son retos que les decía en el capítulo anterior. Ese es el trabajo que me mantiene humilde. Literal, literal que te mantiene humilde el andar ahí en la paca, busquen debajo el rayo del sol para encontrar la pieza perfecta para el comercial. Y ese me encanta.
Creo que el que menos me gusta hacer es alfombras. Sí, o sea, no quiero decir el que menos, pero es el que menos hago y no lo disfruto tanto porque es muy pasajero. O sea, muchas veces llegan clientes o PR o managers y me dicen de que oye, necesito una alfombra y muchas veces de último minuto. Y entonces no me permite hacer la investigación que me gustaría hacer y hacer el fit como yo lo quisiera hacer. Entonces muchas veces por la premura de los tiempos dices ahora le va.
Sí, me la rifo y te hago el trabajo y demás. Y se ve muy lindo y todo, no vamos a entregar un trabajo mal hecho. Pero el proceso de todo lo creativo es lo que yo más disfruto. Claro, si pudieras tener como más tiempo. Yo también eso publicidad lo aprendí porque mi pre de dos, tres semanas antes hay unas que se vientan tres semanas antes. Nunca me han metido. Tú has hecho cine, has hecho series, has hecho. He hecho. No, no he hecho cine ni he hecho series, pero este año voy a hacer.
Ay, felicidades. Este año te vas a ventar. Es que lo que les dije, voy a hacer serie y hacer cine es otro nivel, de vestuario y de entrega y de compromiso y de reto y de creatividad. Y de creatividad. Mira, porque es desarrollo de personaje. Yo voy a decir una cosa ya, o sea, el reto y el tiempo y demás ya eso ya no me da miedo. O sea, más bien quiero como poder desarrollar un personaje de cero. El otro día lo explicaba en una plática que di de la diferencia del estilista y del vestuarista, no?
Y el vestuarista les decía yo a las personas que estaban ahí que finalmente tú estás creando, o sea, los personajes que ustedes ven en tele, en series, en películas, en cortos, en donde sea que haya ficción en un personaje. Lo que nosotros como vestuaristas queremos hacer es hasta darles un olor a través del vestuario, no? O sea, o generar un sentimiento a través del vestuario.
Entonces eso es lo que es como de los próximos retos a los que me voy a enfrentar y estoy súper feliz y orgullosa y emocionada y todo. Ay, amiga, felicidades. De verdad, muchas felicidades. Ahora, ya teniendo como base todos estos retos, ¿tú cómo percibes la industria en México de la moda, del styling? ¿Crees que está en crecimiento? ¿Crees que está estancada? ¿Hacia dónde la percibes? ¿Cómo la estás tú observando desde esta parte interna y profesional en la que te encuentras?
Fíjate que el otro día, que padre tu pregunta, íbamos caminando, mi pareja y yo, y nos topamos a un grupo de chavitos, pero o sea, ¿tendrían 13, 14, 16 chavitos? Fue la foto que subiste de los chavitos como chulos. Fui la foto que fue la foto que subí. Y estaban como en un círculo, me parece que estaban haciendo algo para alguna red social. Y me acerco y le pregunto a un chavito de que, oye, ¿qué están haciendo? No, pues están haciendo dinámicas y aquí y allá.
Y me dice, pero tienes que pasar y vender tu look. Y yo, y me voltea a ver, yo a ver, como que auto analizándome, ¿no? Y dije, no, o sea, sí vengo muy padre vestida, pero no para ir a vender mi look, pues yo iba a una comida o una cosa así. Y los, me quedo observándolos y me, o sea, me quedo como analizando quiénes estaban. ¿Cuántos años tienes? Me digo, 14. Y yo, güey, o sea, unos chavos sale con un estilo increíble.
Ya después me topé con el video en una red social y los chavitos están explicando su look, ¿no? De que, o sea, pero los niños de 14 años hablando de Margiela y de Rick Owens y, ¿no? Y de dónde agarraban su inspiración. Entonces, ¿a qué voy? Hay mucha, hay mucha tela de dónde cortar en México, o sea, y desde siempre la ha habido.
Nada más que pues no llegaba a las plataformas para poderse hacer conocida y vista, pero siempre ha habido, o sea, México es un país lleno de matices, lleno de colores, lleno de diferentes clases sociales, económicas, culturales. O sea, por eso me gusta tanto vivir y estar aquí, ¿sabes? Y creo que sí va siempre así. O sea, la flechita siempre va hacia arriba. Sí, cien por ciento. ¿Viste lo que hicieron este movimiento los alumnos de la UNAM?
De su, de su pasarela UNAM y que están exigiendo que se abra la carrera de modas aquí en México. La única carrera que da modas de manera pública es la de Guadalajara, es la Universidad de Guadalajara. No sabía. ¿Tú qué opinión tienes con respecto a que la UNAM, ¿no? Nuestra máxima escuela de humanidades de la carrera de moda aquí en México. Se me pone la piel chinita. O sea, urge abrir la carrera de moda y les invito a todos a que alzemos la voz y levantemos la mano para esto.
La carrera, o sea, la moda es un espacio tan abierto y tan variable y tan grande y es una economía que siempre está creciendo desde la trinchera que la veas. No sabía que estaban como empujando para que esto sucediera. Que esto en redes sociales lo manejaron con un discurso de que la moda sigue siendo muy elitista y como acababa de pasar en la Semana de la Moda junto con Zona Maco, ¿no? Que yo les decía, o sea, es una zona donde va mucha gente mamadora. Pues sí, sí, o sea, la verdad sí, ¿no?
Entonces, en esta contrapostura, estos chicos hicieron una pasarela en UNAM donde había upcycling, segunda mano, la paca. Unas grandes propuestas, ¿no? Y chicos que tienen el deseo justamente de estudiar este, pues, moda, ¿no? Y que decían que justamente aquí en México se mantiene tan cerrada todavía esta parte porque solamente aquí por lo menos en Ciudad de México solamente están escuelas privadas. Eso sí es cierto. O en institutos privados.
Entonces también la exigencia era juntar firmas para que la UNAM viera de qué manera podía incluir la carrera de modas. Y yo lo veo como una gran propuesta y que yo creo que aquí hace falta porque definitivamente ahí se aplica el de en México hay talento, solo falta apoyarlo. Totalmente, no. Y te voy a decir una cosa. Tú y yo mejor que nadie sabemos qué tan grande y qué tan variable es este negocio, ¿no?
O sea, no estoy desalentando a la gente a que ya no estudie ingenierías ni ramas de la medicina, o sea, ni ciencias ni nada. Pero oigan, hay que potenciar la creatividad, ¿no? Qué mejor que la máxima escuela en México tenga inicios de algo en la moda o de diseño. Correcto, no, entonces yo creo que es una gran opción a mí también. No sé, me emociona que se pudiera porque es algo que se ha estado pidiendo y ojalá que pues la UNAM lo tome en cuenta.
Si vamos a mandarle este podcast para que escucha nuestro humilde opinión. Greta, a ti te ha tocado a nosotros, aunque somos chicas jóvenes, aunque somos muy jovenzuelas, no, aunque somos muy, muy, muy chavas todavía. Ya chavas, ya cuando utilizas la palabra chava ya no eres tan chava. Yo fui una señora. Y bueno, también nos tocó nosotros este cambio de las redes. ¿Cómo sientes que se sesga o se alienta tu trabajo profesional con las redes?
¿Crees que es una herramienta o crees que es un arma de doble filo? Creo que es una herramienta, dale. O que para mí, claro. O sea, no sé para ti si sea un arma de doble filo. Para mí, yo también lo siento como una herramienta, pero siento que como primero fui una figura pública para la gente antes que Stylist, porque pues a la vez yo quería seguir cumpliendo mis sueños, pero en mi vida todo ha sido un sin querer, sabes? O sea, ser a mí me pasa lo mismo, ser influencer un sin querer.
O sea, yo nunca me planteé el quiero ser influencer, es mi máximo sueño, sino que es más ni siquiera existía el término en ese entonces. La gente conectó conmigo tal y las cosas se fueron este dando. No. Y luego, por otro lado, yo siempre supe que me quería dedicar a la moda. Las redes me han llevado a eso porque hablo de moda. Claro, no me pagan las redes, pero hablo de moda y eso me llevó a encontrar mi trabajo como Stylist. No, y has crecido tu comunidad y si está algo super unido, no?
Sí, se ha crecido por ambos lados, pero obviamente sí pienso que puede ser a veces para mí un arma de doble filo, no? Porque no me mantengo tan en la oscuridad o en voz a voz como generalmente se mantienen, por ejemplo, nuestros productores, nuestros fotógrafos, nuestros directores. Sí, que el dentro de la industria pueden ser super conocidos, no la industria, pero la gente, o sea, la multitud no tiene ni idea de quiénes son. No sabe quiénes son.
Y realmente la parte interna de la industria, o sea, la que realmente vende el producto, la que realmente lo está promocionando, es otro nivel. O sea, yo, aunque me dediqué como extra muchos años y realmente es verdad, veía la publicidad, no lo entiendes hasta que te vuelves parte de esa dirección creativa y dices a su madre. O sea, esto tiene esto va más allá. Llega muchísimo más allá. Mira, yo creo que las redes sociales deja tú para mí.
O sea, yo ya estoy más allá del bien y del mal de las redes sociales. No ya las uso como Dios me entender y me encanta. Y de repente subo mis videíto y son lugares en donde como exponer tu trabajo y demás. Pero sí te voy a decir volviendo un poco como a estas generaciones de chavitos. No las personas que no tienen acceso a una educación de moda, de diseño, de artes en escuelas públicas, muchas veces es en las redes sociales en donde encuentran. Son las nuevas revistas. Claro, es un refugio.
Es un refugio. YouTube es la nueva universidad. YouTube es la nueva universidad. Entonces, finalmente creo que es un arma pues sí de doble filo por muchas otras variantes, pero creo que está muy padre que los chavos puedan meterse y poder ver una pasarela, o sea, o que puedan ver cómo son las subtenencias o cómo están, qué es lo que está saliendo ahorita o cómo poder aplicar un look para lo que probablemente ni a ti ni a mí nos alcance y hacerlo con las cosas.
Sabes, entonces, como que es como darle un poco más a la cabeza. Claro, yo también creo que las cosas se van dando conforme tú las tomes. O sea, yo trato de tomar las cosas de una manera mucho más positivas, mucho más amables. Alentadoras. Alentadoras, o sea, decir esto. Por eso me enfocado en crear una comunidad que se divierta con la moda, porque para mí eso realmente es divertido. O sea, he aprendido a agarrar el gusto a la publicidad.
O sea, es como les dije, miren, mis primeros diez proyectos fueron puro llorar. Es que sí. A ver. Fue aprender. Ya después. Ahora sí, ya lo disfruté. Ya pude. Pero primero te tienes que dar la madrisa. Te tienes que dar en la madre un poquito. No, porque a ver, o sea, para los que no saben y piensan que la moda se ve así y así de bonita, no es cierto.
O sea, detrás de todos los comerciales y detrás de todas las campañas que ven en tele y empresas y en donde no hay un trabajal, o sea, hay comprobaciones de gastos, hay que regresar ropa que no se usó o que si se usó, este hay que acomodar bodegas, hay que cargar, hay muchas cosas que hay que lidiar con egos, lidiar con muchos egos. Entonces recibir malas caras, recibir una mala palabra y saber cuándo detenerte y decir eso es más grande que yo. Si va adelante, si continuemos.
Si no te puedes quedar estancado ni engranado en ningún brete porque hay muchos bretes que resolver. No, muchos, muchos en a gran velocidad. Entonces, pero si tú vas a decir que, por ejemplo, tu plataforma a mí me encanta porque yo me despierto y abro el celular y pongo las historias de Ale y digo a ver qué reto se va a sacar esta mujer de la manga ahora y entonces hay veces que sí voy al closet y digo bueno, lo voy a hacer.
A veces se me olvida fotografiarlo pues, pero ponte tú esta falda, esta falda que dije bueno, son camisas que tengo ahí en mi casa y en mi bodega de la paca. Obviamente dije voy a hacerme una falda.
Bueno, no me la hice yo, no me la hizo ahí alguien que trabaja en mi bodega, pero dije me la voy a poner para no hacerte honor a ti porque tú eres la máxima reina del maximalismo y del styling y de verte cool y ayer hablaste del tacón también y dije claro un look siempre luce mejor con un tacón amiga. Entonces pues es dando y dando, no? O sea uno uno se va inspirando con esta parte en la que dices que justamente debemos usar las redes como una herramienta.
Una pregunta es cabrosa porque me la he encontrado en las redes no sobre que sí y que no tú piensas que para ser fashion stylist tienes que estudiar. No señor, no señor, no señor. O sea, no sé si les vaya a gustar o no mi respuesta. Sí, sí, sí, no, no es mi humilde opinión. El remate es mi humilde opinión. Yo no creo que necesites estudiar para ser fashion stylist.
O sea, como decía nuestra querida Iris Abfel, el estilo naces con él o lo desarrollas, pero no siempre tienes que irte a una carrera ni pagar unos dinerales ni nada para poder llegar a donde tú quieres estar. No, o sea, creo que las herramientas que la vida te da para poder trabajarlas y para poder llegar a donde quieres estar. Pues ahí están hija.
Entonces es como cuestión de uno decir a hoy esa vez que me gusta, me encanta ella y vamos a escribirle y cuántas personas no te escriben a ti o a mí me piden trabajo y de repente cuando hay lugar y oportunidad no si vente entonces ahí es en donde uno va como dándole lugar y cabida a las otras a las otras personas, pero no, no creo que necesites estudiar. Ok, hay muchas, hay muchas plataformas y muchos lugares en donde puedes aprender y sacar ideas y no, vete al tenguis a pensar.
Ok, si alguien quisiera estudiar fashion styling o desarrollarlo o empezar, cuáles son las recomendaciones que tú le darías que le digas bebé agárrate el youtube o agárrate tal y busca esto o tú desarrolla esta parte. Te diría que definas bien quién eres, qué te gusta, qué quieres hacer, que veas behind the scenes por ejemplo de las cosas que se hacen en campañas.
No sé si en youtube porque la verdad es que yo no soy muy muy youtuber amiga, pero sí te diría como si estás, no sé, en Guadalajara ve y busca a una persona que sepas que se dedica de su piel de trabajo o empieza y hace uso de tus redes sociales y empieza a armar tus looks como alelo hizo o no tengas miedo a escribir las revistas de que oigan necesitan a alguien.
No sé, como que buscar detrás de las piedras, güey, o sea tú y yo también fuimos ese tipo de personas de que estaba no tocando paredes hasta que por fin se nos dio la oportunidad de hacer lo que queríamos hacer y cuando muchas veces ya estás ahí dices güey, por o sea que hice, porque me metí yo solita en este brete, no? Muchas veces es así hasta que después se te tiene que quitar el miedo porque ya estás ahí amiga y no hay vuelta atrás.
Creo que lo padre de que no puedes dar vuelta atrás o de que te metas en estas cosas es mirar un día adelante y decir no manches, lo pude lograr y esto me preparó para algo más grande de lo que yo imaginé. Total. Porque esa vez que yo te hablé llorando yo iba a tirar la toalla. Yo sé y yo iba a tirar la toalla. Yo dije yo no puedo. Yo imagínate salvé mi matrimonio casi todo deshecho.
Estábamos divorciándonos el señor y yo y fue mi ego, mi ego y que le dije necesito en este momento tu ayuda, arreglar este pedo porque necesito tu ayuda y tu capacidad. Me dijo está bien, qué necesitas tal me ayudó a sacar la pata administrativa este tal y de repente nos dimos cuenta que podíamos trabajar como equipo a pesar de las diferencias y lo intensos que podemos llegar a hacer y reformulamos a través de eso nuestro matrimonio. Uy se me enchino la pie de la mija. Muy fuerte, muy fuerte.
La moda te salvó. La moda me salvó. La moda salvó. De muchas maneras o sea y vamos y lo uno que es matrimonio con hijos pues claro te llevas de corbata a dos que ni la culpa tienen sabes. Sí, sí, sí. Entonces yo en ese momento imagínate si iba a tirar la toalla iba a tirar la toalla de eso iba a tirar la toalla de mi matrimonio yo siento que mi vida si hubiera yo lo veo yo digo a ver güey ponte así no más. Mi sabia güey.
O sea no no no. Te pone de ese eso que dicen que Dios no te da retos que no puedas cumplir es tan cierto. Sí y es cagado porque a mi señor marido que él nunca se había metido en una producción. Él no tiene ni idea se enamoró de las pero es su trabajo favorito. Es que es hermoso es bellísimo nuestro trabajo. Es bellísimo y eso que él hace el excel. Ah sí.
O sea y es lo más enfadoso no y eso que él se dedica a la parte del excel a la administración este en eso en el medio se le llama a coordinar a coordinar él es el coordinador imagínate qué fuerte y dice es que nunca me había divertido tanto en ningún trabajo. Dice porque es muy raro trabajar juntos.
Amigo y yo no manches y yo Dios mío la moa nos unió otra vez es que muy pocas parejas pueden lograr trabajar juntos en la verdad muy pocas o sea es una batalla de egos definitivamente uno a veces tiene que bajar la guardia y luego el otro.
Todavía todavía llevamos un año o sea si trabajando juntos que se ha sentido como un montón todavía vamos refinando un montón de cosas todavía hay momentos en los que o sea ya vete a que no sé qué que no sé cuánto y tal no y luego no está esta dinámica no de que pareja de que nuestro asistente pues y de güey esto se odian o sea no o sea en el trabajo no llevamos si no en el trabajo muchas veces con tu con tu asistente puede ser como güey córrele que no sé
qué sí sí pero pero termina llamado y oye qué padre que no sé si eso pasa nada nada es personal no se puede tomar nada personal en en esta industria o sea tienen que tienen que aprendérselo y siento que Greta es la imagen viva de lo que es yo la veo siempre tan serena en tanta calma o sea te da consejos tan sabios que yo digo güey y está es morras una perra pero vean o sea una joven suela con diez años de experiencia porque cuando es tuyo es tuyo
sí pero bebé de verdad ha sido o sea no manches llevamos cuarenta minutos hablando yo siento que llevamos diez minutos que fuerte yo pensé que acabamos empezar rapidísimo no sé y te voy a decir una cosa siempre tiene que o sea siempre tiene que ser así al el día que el trabajo se deje de disfrutar es momento de decirle va a ir o pausa porque podemos hacer pausa y volvemos o de decir hasta aquí llegue y no ha sido el caso entonces si hemos dado
pausas tú bien lo sabes que avisas que tenemos que frenar porque los llamados son muy intensos y las horas también y la gente y demás pero pero el día que uno deje de disfrutar su trabajo es cuando ya hay algo mal mientras aquí vamos a seguir aquí vamos a seguir Greta tienes tú una bodega de vestuario para quien por favor se dedique al vestuario al styling sepan que Greta tiene una de las bodegas de vestuario más padrísimas también de la ciudad llena de zapatos llena cuéntales cómo se llama
dónde está quiero te encuentran se llama la bodega cdmx está en la colonia roma en la calle de chihuahua nos pueden encontrar en instagram la guion bajo bodega guion bajo cdmx tenemos un friego de cosas oiga no sea tenemos tú has ido a le botas bolsas zapatos cosas de diseñador cosas de paca cosas para comerciales que cosas para red carpet que cosas para los artistas que quieres ir una boda de todo de todo de todo hay ropa de hombre ropa de niños o sea me han llegado a rentar trajes para primera
comunión así te la pongo así. Ay bueno pero está super bien pues nada más para tres horas que se la ponen los
chamacos y ya va. Sí hay muchos vestidos para ir a bodas hay de todo entonces yo creo definitivamente que el estructuro de la moda va a estar en el rentar yo también no solamente ves las tres r's reciclar rehusar reparar rentar ya van a ser cuatro amigas yo yo les sumaría la cuarta cien por ciento si fíjate a ver ayuda a la cartera sin duda te permite variar muchísimo con tus looks con tus moods que traes no que muchas veces andas en falda y tacón y lo otras andas en shorty tenis y entonces
y nada y estás apoyando también al a la industria de no usar tantas piezas y no estar compre y compre y compre a lo wey entonces sí la bodega cdmx les vamos a dejar ahí el instagram para que se puedan meter pueden mandar dm y escribir y hacer citas estamos de lunes a viernes de once a seis de la tarde. Y ahora nada más antes de irnos van a hacer unas preguntas rápidas nada más va a ser una nueva una nueva dinámica ok. Greta tres de tus diseñadores favoritos. Vivian Westwood John Galeano
y Marc Jacobs. Sí. Son tres de mis favoritos también. Tenis o botas. Tenis. Pantalón o falda. Falda siempre. Blazer o gabardina. Gabardina. Ay perro o gato. Perro. Mar o bosque. Mar. Y tu ciudad favorita. La Ciudad de México. Eso mamona. Ay Amix de verdad estoy muy feliz espero que les haya gustado la experiencia de otra fashion, style vestuarista consagrada aquí en México en Latinoamérica que viene de las Europas ella si vivió el sueño de Emily en Paris. Greta en Paris. Ay que horror. Pero sí.
Pero sí. Así de pero sí. Sí sí sí. Y espero que les haya gustado que les haya inspirado que le hayan aprendido. Sígala por favor en sus redes para que vean todas las cosas magníficas que hace todo lo que tiene por enseñar. Ojalá que un día te armes una clase, un curso o algo. Para todos los de vestuario que quieren dedicarse a esto porque bueno, o sea, el tiene experiencia, es ella, es ella Amix. Gracias amiga. Greta, muchas gracias por venir a este
espacio. Gracias por invitarme por la pasión que tiene. Por darte el espacio de verdad y por contar un poco de tu historia de quién es Greta. Gracias. De abrir y de y de enseñarnos un poco. No. Algo con lo que quieras cerrar. Que no le tengan miedo a las cosas, que no le tengan miedo a tomar los proyectos, que salgan, que experimenten, que digan sí y que también digan no. Y gracias por invitarme. Este este año vamos a dar un curso. Este año voy a dar
mi primer curso más que de moda como los quedas tú. Voy a dar un curso de cómo saber venderse, de cómo venderse, de cómo para las personas que me llaman a veces como Ale, que no eres la única amiga, vamos a dar un curso de cómo de cómo vender todo en la industria en la que nos desarrollamos. Uy, no se lo van a perder. Yo no me lo voy a pedir. Lo voy a mandar para que para que ahí estés. Amiga, muchísimas gracias. Gracias. Y ahora sí, Amix, compartan, ponganlo en bucle,
repítanlo una y otra y otra vez. Suscríbanse, hagan todo. Suscríbanse, hagan de todo, comenten, dejen sus preguntas aquí invitados, quisieran ver por aquí y nos escuchamos en un siguiente episodio. Bye.
