Consultorio 37: re-diseñando la medicina
Hablamos con María Camila García diseñadora y paciente con una historia memorable que ahora nos ayuda a pensar en como podemos re-diseñar la medicina.
Hola, bienvenidos a médicos en primera línea. Un espacio donde contamos historias de medicina.

Hablamos con María Camila García diseñadora y paciente con una historia memorable que ahora nos ayuda a pensar en como podemos re-diseñar la medicina.
Bienvenidos a la tercera temporada de médicos en primera línea. Hoy hago una reseña de lo que llevamos hasta ahora de pandemia, hablo de ómicron y algunas lecciones aprendidas.
Así como a los médicos nos consultan sobre el futuro de nuestros pacientes, y nos piden opiniones a menudo rozando las consultas al oráculo, en este episodio damos cierre a la segunda temporada del podcast. Consultamos al oráculo sobre el futuro de un año común que comienza un sábado. No se pierdan las afirmaciones y predicciones que anuncian el mejor vaticinio para lo que se viene en médicos en primera línea en el año del tigre de agua.
¿Ha llegado a tal nivel de agotamiento emocional al terminar su día de trabajo, que siente que no puede más? Se conoce como burnout o agotamiento profesional y en este consultorio de médicos en primera línea hablamos con el psicólogo clínico Iván Morales, con quien discutiremos acerca de las prácticas laborales que lo pueden generar, aprenderemos a reconocerlo y a comprender la influencia que tiene en la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica.
¿Qué aprendimos 15.000 horas después de la llegada del COVID-19? En este consultorio de médicos en primera línea, hablaremos del futuro de la pandemia en Colombia, el cual no puede centrarse tan solo en la promesa de la vacunación, el futuro de la pandemia en Colombia depende de muchos factores y estrategias que discutiremos en este consultorio. ¡No se lo pierdan!
En el consultorio 32 hablamos con Pilar Ceballos, medica especialista en urología y sexología. Hablamos sobre el orgasmo femenino y las explicaciones fisiológicas detrás de una sensación variable y transitoria pero muy intensa.
En el consultorio número 31, hablamos con dos médicos de primera línea. Paola Calvachi que esta haciendo su fellow en Stanford en biodiseño en donde buscan soluciones de innovación tecnológica que mejoren el sistema de salud, dando prioridad a la experiencia de pacientes, médicos y personal de salud y Nicolás Isaza residente de Medicina Interna en Harvard, interesado en medicina cardiovascular. Son fundadores de MioCardio podcast (@miocardiopod - https://linktr.ee/MioCardioPodcast ) el podcas...
Hablamos con Santiago Solano, médico especialista en urología y creador del un espacio en YouTube - El rincón de la estilográfica - en donde genera información en español acerca de los instrumentos estilográficos para la escritura.
Hablamos con Paola Lichtenberger, directora de infectología del Jackson memorial hospital en Miami. Una de las medicas colombianas que mas ha participado en la investigación y tratamiento de los pacientes con covid entre muchas otras enfermedades infecciosas.
Hablamos con Gustavo Quintero, un profesor titular de carrera. El profesor Quintero es cirujano hepatobiliar y de trasplantes y actualmente es el decano de la escuela de medicina y ciencias de la salud de la universidad del Rosario en Colombia.
Hablamos con la Dra. Marta Coy Rozo, Médica egresada de la Universidad Militar Nueva Granada y pediatra del Hospital Militar Central. Tiene mas de 29 años de experiencia trabajando una Pediatría holística e integrativa con enfoque angelical. La pediatría angelical busca conectar a cada niño con su ángel de la guarda, para brindarle seguridad, confianza, salud, alegría y amor.
Hablamos con Adonis Túpac Ramírez, Medico especialista en cirugía de cabeza y cuello creador del concepto de “Salud Empática” que nos hace volver a la esencia de la medicina para tratar al paciente como un ser integral de una forma holística apoyados en nuestra vocación de servicio.
Hablamos con Adriana Serna Lozano, medica especialista en cirugía general y cirugía de tórax que acaba de escribir su primera novela; Sin miedo a la sangre. Una novela escrita en pandemia que narra muchos momentos de una mujer cirujana durante su formación en medicina. Una versión mejorada de muchas mujeres cirujanas como dice Adriana, que le escribe cartas a un colega que admira y con el tiempo se construye una relación. "Un culto implícito a la medicina [...]" - Camilo Hoyo...
Hablamos con Paula Rincon co-fundadora de Think & Talk y comunicadora social apasionada por analizar y medir la comunicación desde un punto de vista científico. Desarrolló la teoría de la ConCiencia de comunicación convencida de ayudar a las personas a encontrar la mejor ruta para enamorar con sus ideas.
En este episodio dejo documentadas razones por las cuales lo que nos ha pasado hasta ahora en pandemia es el mejor de los peores escenarios.
Hablamos con Ximena Alvira, médico de la Universidad El Bosque quien además cuenta con un doctorado en neurociencias de la Universidad Autónoma de Madrid. La Dra. Alvira es actualmente la gerente clínica y de investigación en Elsevier en donde ha desarrollado una serie de actividades relacionadas con la investigación en salud, como cursos de redacción, edición de artículos científicos y asesorías editoriales.
Hablamos de las terapias de soporte vital extracorpóreo y de su utilización en el manejo de pacientes con COVID-19 haciendo énfasis en el ECMO.
Respondemos las preguntas mas frecuentes sobre las vacunas contra el covid-19
Final de la primera temporada de médicos en primera línea.
Hablamos con Alicia Uribe sobre el mindfulness. Un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Nos hablo sobre como prestar atención a lo que pasa en nuestro interior en cada momento.
Hablamos con la Dra. Ana Cristina Montenegro sobre medicina vascular. Una especialidad médica que se ocupa de la prevención, el diagnostico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con patologías vasculares arteriales, venosas linfáticas o de la microcirculación.
Hablamos con Yesika Padilla, directora del laboratorio de nuevas tecnologías de Davivienda sobre todo lo que un médico debe saber sobre las criptomonedas.
Hablamos con Tatiana García, especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Nos conto sus historias memorables con pacientes y la forma como trabaja con múltiples especialidades en el manejo de los pacientes quemados.
Una reflexión aventurada sobre estas 3600 horas que han pasado desde el lanzamiento de médicos en primera línea.
Hablamos con Carlos Restrepo, especialista en medicina del dolor y cafetero. Hablamos sobre la definición de dolor y su tratamiento en todas sus formas. Además, nos conto su interés en el café y sus experiencias como caficultor.
En el consultorio 11 hablamos con los fundadores de don doctor, una compañía colombiana de tecnología enfocada en digitalizar el acceso e interacción de los pacientes con el sector de la salud.
En el episodio de hoy hablamos con el Dr. Orlando Carreño, neuro-pediatra experto en el mal llamado "cannabis medicinal". Nos cuenta sus origenes, los usos terapéuticos y el futuro de estos cannabinoides.
Hoy en el consultorio 9, hablamos con la Dra. Ángela Ospina quien comenzó estudiando medicina aeroespacial y por cuestiones de los astros terminó siendo una exitosa médica especialista en medicina funcional.
En este episodio hago un análisis medico (serio) de la polémica generada con los nuevos términos y condiciones de whatsapp y la migración masiva de usuarios hacia telegram.
En el consultorio 007, hablamos con Sandra Osorio consultora de una de las mas importantes compañías del mundo en selección de talento humano. Hablamos sobre como debe ser la hoja de vida ideal en cuanto a forma y contenido y los diferentes aspectos que se tienen en cuenta en los procesos de selección de talento humano.