Relatos de BRUJAS ¿Quién dice que existen? | Viernes 31 de Octubre de 2025 - podcast episode cover

Relatos de BRUJAS ¿Quién dice que existen? | Viernes 31 de Octubre de 2025

Oct 31, 20252 hr 12 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#MarcoAntonioRegil #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #MarcoAntonioRegil ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email: ventas@rss.coma

Transcript

Grupo Fórmula. En tu plataforma de podcast preferida. Es muy importante aprender a cuidarnos. Todo tiene importancia. Cuerpo, mente, corazón y dinero. Darle tiempo a las cosas. Darle tiempo a las cosas. Para alcanzar tu máximo potencial. Marco Antonio Regil en Fórmula. ¡Cómese! No me van a poner ahí una risa de bruja o algo, pues es Halloween. ¿Qué onda DJ Andrea? Buenos días a todos desde Ciudad de México. Los saludamos a toda la República Mexicana y al sur de California.

Hoy es Halloween o el Día de las Brujas o como le quieran decir. Y estaremos hablando con dos expertos muy buenos, un experto y un experto que nos van a decir cosas muy interesantes sobre el Halloween y el Día de las Brujas. ¿Sabían ustedes, por ejemplo, que a eso del escoba y el caldero y el gato negro tenía que ver no con brujas? Ah, gracias. Ahora sí. Eso, muy bien. Ahí está. ¿De quién es esa voz? De una bruja, muy bien. ¿Sabían ustedes que lo de las brujas

viene no de las brujas? Lo del caldero y todo. Viene de la producción de cerveza. O sea, hay un tema ahí. O sea, era la gente que producía cerveza usaba caldero. Entonces agarraron esa imagen y la convirtieron en tema de las brujas. en qué momento pasó la imagen de la producción de cerveza a ser la imagen de las brujas. Y obviamente después, pues las brujas básicamente, como lo han dicho los expertos aquí en el programa, pues

eran mujeres rebeldes. O sea, hay muchísimas mujeres destacadas hoy en día que en otros tiempos las hubieran quemado vivas por brujas. ¿Por qué? ¿Qué era ser bruja? Era ir en contra de lo que te decía la iglesia, era ser rebelde, era amar a la naturaleza. Lo hemos hablado muchas veces, las brujas, pues fue un término ahí que se inventó para perseguir. ¡Suscríbete y activa notificaciones!

equipo que vino disfrazada, que es nuestra asistente de producción Mar, que viene de Supergirl y que se vino en el metro así vestida de Supergirl y va a venir a modelarnos su disfraz porque fue la única con espíritu joven y jalón y huesco que se vino así al programa. Bueno, también estaremos hablando, ya que estamos en Día de Brujas y todo esto, de lo prohibido. Ya sabemos que lo prohibido

se antoja más, ¿a poco no? Pues basta que publiquen una película y que alguien como el gobierno... la iglesia diga, no vayan a ver esa película, es una herejía, es un pecado y ahí vamos todos. O no lean ese libro, ahí vamos todos. Yo creo que los deberían de pagarles como parte de la estrategia, andar prohibiendo cosas porque lo prohibido se antoja. Pues ahora son películas, pero hoy hablaremos de los libros famosos censurados en la historia, los censuraban. Básicamente por

la religión o por temas morales. Ahora el gobierno de Florida, por ejemplo, y el gobierno de Donald Trump andan censurando libros, haciendo un viaje al pasado, hacia la prehistoria. Andan censurando libros que no van con su forma de pensar. Estará con nosotros Ceci Barragán, licenciada en Letras Españolas y Bibliotecnología, y Maura Gómez Magrégor, escritora y creadora de contenido, creadora también de la página Maura te Recomienda un Libro, hablando

de los libros censurados en el pasado. por tener que ver con brujería o ir en contra de la religión o en contra del gobierno. Va a estar bueno el chismecito literario. Y también en el día, bueno, mañana ya es día uno, uno de noviembre, día del desfile del Día de Muertos, y estará con nosotros una verdadera personalidad del tema de lo mexicano y el Día de Muertos. Se llama Paco Enríquez. Es artista visual y director técnico del taller El Volador, que es el taller, fíjense ustedes,

que diseña y construye... Todos los carros alegóricos, las marionetas gigantes, el desfile de muertos que va a suceder el día de mañana. Y también ha hecho ofrendas gigantes que se han presentado en ciudades de Estados Unidos, de Francia y de España. Ha hecho alebrijes gigantes. Ha participado no una vez, sino muchas veces en videos musicales con Pepe Aguilar, con Lady Gaga. El video de las muñecas de Xochimilco, pues él hizo las muñecas justamente. Ha participado con Tim Burton en

más de una sola ocasión. Ha participado también en la Fórmula 1. una megaestrella del arte visual y director de ese taller especialista en todo lo que tiene que ver en Día de Muertos. Estará muy divertido ese contenido, vamos a aprender mucho. Quédense con nosotros aquí en Grupo Fórmula. Arrancamos después de una breve pausa. ¡Feliz Día de Brujas! ¿Dónde están las risas? ¡Las risas! ¡Las risas! Ya no hay risas, volvemos. Ahí está Natalia Lafourcade, La Bruja se llama la canción

justamente. ¡Feliz Día de Halloween! ¡Feliz Día! Es Día de las Brujas. Arrancamos con chismecito histórico. ¿De dónde vino el Día de las Brujas? El Halloween. Es verdad que las que fabricaban o preparaban cerveza, de ahí tomaron la imagen para las brujas. Vamos a enterarnos de todo lo que tiene que ver el Día de las Brujas. Le damos la bienvenida a Chuy Campos, doctor en Historia, especializado en lo fantástico y lo sobrenatural. Bienvenido. ¿Cómo estás, Chuy? Mi querido Marco,

muchísimas gracias por invitarme de nuevo. Y para hablar de estos temas cuchescos y chingüen huenchones, diría, meto el boticario. Sí, oye, Día de las Brujas, el Halloween y el Día de los Muertos sí tienen un origen similar, pero luego se fueron por caminos muy distintos. ¿De dónde

viene el Halloween o el Día de las Brujas? Es que está fuerte, porque empieza a revisar de dónde empiezan estos cultos, porque están en prácticamente todas las culturas del mundo, en todas las culturas del mundo, y resulta... que

obedecen a los calendarios agrícolas. Entonces, no es en balde que todas las culturas, a finales de estas fechas, cuando ya no se puede sembrar, sino que la tierra empieza a morir, empiezan a creer que vienen brujas, que vienen fantasmas, que vienen los difuntos, porque pensaban que se abrió un umbral en donde la tierra dejaba de vivir. era de precaución, porque tenían que recoger lo que habían sembrado y guardarse. Por eso se les llamaba antes tiempos de guardar.

Entonces, desde ahí empieza esta idea de que... Por estas fechas se abren estos umbrales y pues vienen brujas. O sea, vienen mal los tiempos, vienen los inviernos crudos en Europa, que no son como el invierno en Mérida o en Puerto Vallarta. Ahí sí te andabas muriendo de frío y de hambre porque no había nada, la tierra no daba nada, los ositos se invernaban y los seres humanos tenían que sobrevivir, literalmente. Entonces

empieza con... y de ahí viene todo. Viene el invierno, viene la oscuridad, hay menos sol. Hay menos abundancia. Son tiempos de sobrevivir. Son tiempos de exactamente estar muy precavido de qué está pasando. Y había cultos antiguos. Hay una historiadora que me gusta mucho citar, porque era todo un personaje esta señora, se llama Margaret Murray, egiptóloga. Era catedrática de la Universidad de Manchester, para que se den una idea. Era una persona muy, muy letrada.

Y por azar desde el destino, se empieza a interesar en la brujería y dice, oye, es que estos son dioses antiguos. Los cultos de la brujería son dioses que hacían principalmente mujeres a dioses antiguos. Está la diosa Diana y está el dios Juno. que cuando lo traducen al español es diablo. Entonces empezaron ahí a generar como que estos

cultos antiguos. Pero lo raro, Marco, y con lo que no estamos como que tan seguros, es que dicen que desde el neolítico están estos cultos y estas brujas paganas antiguas vienen prácticamente desde el periodo neolítico. Entonces está rarísimo, pero lo hizo una catedrática de la Universidad de Manchester. que siempre, desde que somos seres humanos, porque creemos que existe el mal, el bien y el mal, Dios y el diablo de alguna forma

y con nombres distintos. Y así como hay angelitos y santos y seres que le ayudan a Dios, hay brujas y diablos de diferentes categorías que le ayudan al diablo. Exactamente. Entonces, no eran tan metidos como en lo malo, en lo demoníaco, pero sí estaban metidos en estos cultos que son paganos y que son de fertilidad. Entonces, pues hace toda una reivindicación de las mujeres sacerdotisas. habla de esta diosa antigua. Estuvo tan cañón esto que el culto wicca está basado en el texto

de Margaret Murray. O sea, lo que actualmente conocemos como brujería moderna, prácticamente lo inaugura Margaret Murray por hacer este estudio tan importante sobre brujería en Europa. Ya, ahora, en otras ocasiones, hablando con otras y otros historiadores, hemos hablado de cómo... a cualquier mujer que le gustaba leer o le gustaba meditar, irse a la naturaleza, a los árboles, usar medicina natural, sentir, abrir su intuición, conectarse con el más allá. Eso era una herejía.

Iba 100 % en contra de lo que la iglesia católica establecía o iglesias también algunas protestantes. Y entonces lo que iba en contra de la religión, pues era, te acuso de bruja y me deshago de ti. Exactamente, así como lo cuentas, así era. Así es. Porque esta idea de que los brujos, porque había brujos en las cortes, estaban los brujos en las cortes, y las mujeres que tenían conocimiento de botánica, conocimiento del bodario, las que eran más populares, pues eran tachadas de herejes,

de supersticiosas. Entonces, pues se las llevaban y pues les daban gran mano. Porque eran, ahí estamos oyendo, estamos aquí, nos están musicalizando como si fuéramos película. Era una forma de atacar a las mujeres inteligentes y destacadas. Exactamente. Como no quiero que compitas con el poder mío, el poder de la iglesia, entonces te acuso para separarte y deshacerme de ti. Y estaban aparte haciendo otros cultos. No era un culto cristiano, sino que le estaban rezando a otros dioses y

diosas. Entonces era así como que, ay no, espérate, se puso dura la competencia. Aquí nada más rezamos a este. y pues les quitaran, les quitaban el poder, ¿no? Así viene. Oye, ¿qué tan cierto es que las llamadas brujas que hoy conocemos, la mujer vestida de negro con un sombrero alto y un caldero ahí haciendo su hechizo, su brebaje, ¿qué tan cierto es que eso viene de la industria de la producción de la cerveza? ¿Es verdad? Es completamente cierto. También hay otro elemento,

¿no? Que es cuando entra el protestantismo en el siglo XVI, recordemos que Lutero hace la... La dieta de Worms, está Calvino. ¿Hace la qué? Dieta de Worms, que son las 95 tesis en contra del Papa, de la religión católica. Empiezan a ser muy estrictos con la vestimenta. Pero sí, antes, eso es verdad. Antes, para protegerse de lo que estaban haciendo, vestían de una manera muy peculiar. Prácticamente estaban todas tapadas, tenían este sombrero característico, que actualmente

ya lo utilizamos en Halloween. Y pues hacían estos brebajes, esta cerveza, pero también se veía mal, Marco, porque estaba en el pecado de la gula. La gente dice, pues es comer mucho. No, también es beber mucho. Y que una mujer se dedicara... a la producción de alcohol, estaba mal visto. Pero las mujeres eran cerveceras en esa época. Y recordemos que Europa todo el tiempo ha sido chelero, como decimos aquí en México. Y se hacía en un caldero. Exactamente. Y traían

a su gatito, ¿no? O sea, el gatito también. Que el michi es un símbolo histórico genial porque es el que combate las plagas. Las ratas. Exacto. Entonces los michis, los gatitos andaban ahí porque ayudaban a controlar las plagas. Exactamente. Y había un caldero y la mujer se vestía de negro para hacer cerveza. Sí, toda de negro, tapada prácticamente y el sombrero, que es característico,

¿no? Actualmente es lo que... Entonces cualquier persona que se disfraza actualmente, pues lo primero que busca si quiere disfrazarse de bruja, pues es el sombrero. ¿Pero las que preparaban cerveza usaban un sombrero negro también? Sí, usaban el sombrero negro. ¿Y por qué o para qué? Pues me imagino que para los humores, cuando estaban haciendo esta producción, para que no se mancharan o no se quemaran, estaban completamente

todas tapadas. O sea que era vestido de negro, sombrero negro, gato para acabar con las plagas. ¿Es la mujer que hace cerveza? Exactamente, gran outfit. ¿Y de ahí se tomó para las brujas? Exactamente. ¿Y lo de la escoba? Que vuelan en un escobar. Uy, eso... Volvemos a Margaret Murray. Lo que pasa es que tenían conocimientos de herbolaria muy avanzados y también de... ciertas hierbitas que hacían que tuvieran estados alterados de

conciencia. Entonces, este vuelo, esta idea de que viajaban en la escoba, está más ligada con un viaje, pero de otro tipo. Ah, como un psicodélico. Exactamente. Ándale, pues. No viajaban, nada más era como que se fueron a volar. Exactamente. Oye, pues justamente un día como hoy, en 1517, en Wittenberg, Alemania, Martín Lutero clava

las noventa... 35 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos, siendo el inicio de la Reforma Protestante, que fue un desafío religioso y político al papado y la autoridad de la Iglesia Católica, llevando un sisma dentro de esta para dar origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación del protestantismo. Un día como hoy, pero 1517. Mira, pues ni me

han dado a hacer, porque ahí empieza todo. ¿Es coincidencia que sea el día de Halloween y las brujas con que empieza la revolución protestante? Sí, porque antes de eso, Lutero va con el Papa y le pide que cambie la forma en la que están viviendo, los excesos que tienen. No le hace caso el Papa y hace un acto revolucionario. La gente no tiene así como que mucho en el radar que en ese momento se inventó la imprenta. Por eso es en Wittenberg. Y Lutero pone las 95 tesis

en la iglesia. No, ese compa, la verdad, mis respetos. Era muy valiente. Sí, muy valiente. Porque la iglesia era el poder. Exactamente. Te podían matar, no solo matar, torturar. Exactamente. Y poner un calabozo para el resto de tu vida. Iglesia y gobierno era lo mismo. Exactamente. Entonces. Corre con la suerte de que todos los principados alemanes, porque alemanes se inventan en el siglo XIX, antes son principados alemanes,

lo protegen. Es una persona con mucho carisma, entonces lo protegen y no lo asesinan, pero si no lo hubiesen echado al plato, pero sí rapidísimo. Y el enojo de Lutero era que la iglesia tenía excesos terribles, vendían indulgencias. Te portas mal, yo te compro mi indulgencia, yo te vendo tu pase para que entres al cielo. Y se hinchaban de lana. Exactamente, se hinchaban de lana. Y Lutero decía, oye, esto ya es un descaro. Exacto, y también estaba muy en contra de que no dejaran

cazar a los sacerdotes. Estaba súper en contra. De hecho, Lutero es uno de los padres que comienzan esto de casarse. Se casa con una monja, ¿no? Entonces... Se casa con una monja. Sí, sí, sí. Anda. También ella muy rebelde. Pues me imagino, me imagino que sí le entró al trip de, bueno, pues vamos a alocarnos. Oye, pues vamos a una pausa comercial. Estamos con Chuy Campos, doctor en historia, especializado en lo fantástico y sobrenatural, hablando del origen del Día de

Brujas. Take a message back from me. De la película Wicked, ahí estamos escuchando Defying Gravity, desafiando la gravedad. Qué buena música tiene Weekend, ¿no? Mi querido Chuy Campos. Sí, la verdad es que se rifaron con el soundtrack. Ya. Oye, Doctor en Historia, especializado en lo fantástico y sobrenatural, está con nosotros. Antes de invitar a nuestra siguiente invitada, nada más queremos rematar con el tema. Entonces,

sí. Estaba viendo aquí que la revista National Geographic confirma lo que tú estás diciendo hace rato. Que la indumentaria que identifica hoy a las brujas es en realidad propia de las mujeres que se dedicaban a la fabricación y venta

de cervezas. Y se llamaba alewives ale es como inglés antiguo para cerveza que sería beer pero si ves así como series de Netflix y como le decían los irlandeses era ale entonces alewives las esposas de la cerveza y así se vestían y luego ya la iglesia católica agarra de ahí la idea y el poder político tuvo que ver con decir ah espérate El gato era para avientar las plagas, pero sí tuvo que ver la Iglesia Católica y el poder político de decir, a ver, vamos a ponerle

este disfraz y vamos a crear las brujas. para perseguirlas y callarlas. Sí, claro, y ya después cuando se hace la Inquisición, bueno, pobrecita. Sí. Oye, estaba comentando alguien aquí en el chat de Grupo Fórmula, ahí se me fue el comentario, pero alguien estaba diciendo que es que estamos hablando de Lutero y que un día como hoy, pero en 1500 y tantos, 17 creo, es cuando va y empieza la Revolución Protestante. Pero decían justamente que la palabra hereje significa el que elige.

Sí, así es. Ni una coma le quito. O sea, el que elige, el que no cree en el dogma y él decide elegir. Otra información. Exactamente. Otros datos. Sí. Yo tengo otros datos. Y todos nuestros superhéroes queridos como Giordano Bruno, Copérnico, Galileo, todos los que hicieron la revolución científica, pues todos eran herejes. Aquí está Feliel Burro. El burro, así dice su nombre en

el canal de YouTube. No, pues yo sería un hereje también porque el hijo... no tomar el dogma, no creer ciegamente, sino investigar, cuestionar, desarrollar mi pensamiento crítico, entonces seríamos herejes también nosotros. Todos seríamos herejes. O sea, este sería un programa hereje. Completamente. Radio hereje. O sea, y nos habrían, la Inquisición nos hubiera agarrado en otros tiempos. Ya hubieran llegado los jueces de la Inquisición a decirnos por qué estamos platicando

estas cosas. Qué fuerte. Bueno, se enlaza nuestra querida Elisa Queijero, que anda a gusto en Loreto, Baja California, para hablar del Día de Bruja. y trae también anécdotas muy buenas. ¿Qué pasó, mi querida Elisa? ¿Cómo estás? ¿Cómo estás, Marco? Qué gusto. Hola, Chuy, qué gusto conocerte y coincidir aquí. Oye, es que tenía que estar cerca del mar porque en estas fechas me queman. Otra que decide elegir. Elisa Queijerio, historiadora,

igualmente historiadora y escritora. A ver, tú has hablado mucho de este libro que fue básicamente el manual que definía a las brujas y definía también cómo perseguirlas y fue el libro que le metió miedo a las mujeres que elegían. Ser distintas. Sí, claro. El maleus, ¿cómo se llama? Maleus maleficarum o martillo de las brujas. Cuéntanos de eso, cuéntanos, chismecito histórico,

venga. Sí, chismecito histórico, porque además hay que entender que toda esta parte que estaban hablando de las Ale Wives, porque Ale es como sin lúpulo, como justamente decías, eran las que hacían este fermento porque el agua no era purificada, Marco. Entonces hacían este fermento para los niños, esta especie de cerveza, ponían afuera. la escoba para avisar que estaba fresca y los sombreros eran para distinguirse en los

mercados. Obviamente están vestidas de negro porque todos se vestían de negro, o sea, no había colores en los pigmentos. ¿No? No, o sea, había a lo mejor un gris, algo así, pero el blanco va a ser muy posterior y menos para la gente común o la gente del pueblo. Casi todas eran viudas o no tenían marido. Nadie andaba vestido de azul y de rosita, así, nada de eso. No, no, no. había rojo carmesí ni nada de eso, ¿no? Tómala,

ok. Y entonces por eso están de negro, Marco, y por eso se distinguían en los mercados, usaban estos sombreros largos para que la gente las pudiera ver. Si lo quisiéramos ver así real, pues eran empresarias, de eso vivían y la gente las buscaba. Y ahorita que vamos a hablar del maleus maleficarum y de la Inquisición, aquí sí tengo que ser muy puntual que también, independientemente

de la Iglesia, y no es la Iglesia. Son los hombres que se dan cuenta que eso era un buen negocio, que las cervezas tenían que quedar en manos de los hombres, las que dicen, claro, están raras, claro, están acompañadas de gatos, claro, están solas. Y entonces se mezcla lo que se pensaba de las brujas desde la Inquisición, que ahorita vamos a ver esta descripción que hoy diríamos ridícula en el libro del Maleus Maleficarum,

pero el mismo que mató. miles y miles de mujeres basadas en estas descripciones a partir de la Inquisición, Marco. O sea, que era quitarle el negocio de la cerveza, que estaba muy bueno, quitárselos a las mujeres. Entonces, parte de quitarlos es señalarlas de bruja y quemarlas y agandallarse de ellas. ¡Qué fuerte! Exactamente, estamos hablando aquí del siglo XV, mientras

el Maleus Maleficarum se publica. Antes. Aquí dice Don Cometa, arroba Don Cometa en YouTube de Grupo Fórmula, dice la palabra inglesa ale, ale, ale, para cerveza es influencia de la invasión escandinava con la palabra ole, que significa cerveza en danés, sueco y noruego. ¡Órale! ¿Qué tal la calidad de nuestros escuchas? ¡Qué cosa! Bueno, ok. Entonces, el maleo es maleficar. Ya se había inventado la imprenta, como nos dice aquí Chuy Campos. Entonces, el maleo es maleficar.

Gracias a que ya había imprenta, se puede distribuir. Aquí les va su manual de qué decía, quiénes son las brujas, cómo son las brujas y cómo hay que terminar con ellas, básicamente. Exactamente. Mira, lo que pasa es que Jacob Sprenger, junto con principalmente Kramer, son dos dominicos. Recuerden que ya había surgido la Inquisición. La Inquisición va a surgir. La primera herejía va a ser una herejía contra los valdenses o los cátaros, que eran otras formas de ser cristiano.

Ya lo hemos platicado, Marco, que eran otras formas de ser cristianos. Y es la primera vez que se hace una cruzada entre cristianos. esa cruzada contra los cátaros, se decide que ahora se va a formalizar la persecución de la herejía, es decir, la persecución contra el que cree distinto. ¿Qué es lo que decías? El que cree distinto. Está cañón, ¿no? O sea, si no crees en lo que,

me suena a eso. En lo que yo digo. Si no crees exactamente en lo que yo digo, cómo lo digo y específicamente como yo lo digo, voy por ti. Me suena, me suena en varias ocasiones en la historia, ¿no? Sí, qué fuerte. Y lo seguimos repitiendo. Sí, lo seguimos repitiendo. Ahora, inquisidor en un principio viene de inquirir, que era preguntar. Es decir, voy a preguntar en los pueblos a ver si hay herejes. Lo que pasa es que tú dale poder a un ser humano mal alineado.

Además con esta soberbia espiritual, de yo tengo la palabra de Dios, y entonces empiezan a también decidir quién está ahí y quién no. Ahora, lo que es muy interesante, Marco, es que ya había acabado esta herejía, ya había pasado prácticamente un siglo, cuando hay un dominico que se llama

Henry Cramer, que está... Es profundamente misógino, profundamente dañado en su relación con las mujeres, que si vemos ahí también su raíz, se concatena o se une a una serie de eventos porque le empiezan a prohibir desde el siglo XII a los sacerdotes que no pueden casarse y a los que ya estaban casados que no pueden tener relaciones sexuales. Y se empieza a hacer todo este ataque a la mujer y al poder también sexual de la mujer o al poder

normal. esta atracción que existe. Y este hombre, Henry Kramer, entonces ya era inquisidor, pero todavía no empezaba la inquisición contra las bujas y él ya se iba contra las mujeres y hacía cosas sumamente indignantes como desnudarlas en los juicios de inquisición, pincharlas. Y entonces hay otro obispo que lo encarcela, Marco, que lo encarcela y dice, oye, este... Este inquisidor está muy, muy desalineado, está muy mal. Y en la cárcel escribe el Maleus Maleficarum. Hijo

de la... Era un... Hijo de su... Aparte el nombre, ¿no? Suena así como Maleus Maleficarum. Y ahorita vamos a ver, ¿verdad, Chuy? Porque es el libro más vendido de la historia en la Edad Media, aparte de la... Sí, sí, es el bestseller. El manual contra las brujas. Vamos a hacer una pausita, nos llega el corte, estamos con Lisa Queijero, desde Loreto, Baja California, historiadora y escritora, y Chuy Campos, doctor en historia, especializado en lo fantástico y sobrenatural.

No quiero dejar pasar que por ahí escuché que los sacerdotes se podían casar antes. Antes del siglo XII. O sea, en el año 1000 y cacho todavía se podían casar. O sea, pasaron mil años para que se prohibiera. Porque ahorita aseguran que es porque Cristo vivió así, ¿no? Pero pasaron mil años. ¿Qué cosa? De lo que se entera una con el chisme histórico. Y era claro, quitarle el poder a las mujeres para que no pudieran ser esposas a un sacerdote y no tuvieran influencia

sobre el sacerdote. Exacto. Y no heredaran. Y no heredaran nada. Claro. Y no tuvieran hijos. Y la iglesia se quedara con todo. ¡No! Está buenísimo esto. Volvemos después de una pausa. Los dejo con las risas de las brujas. Volvemos. ¿Quieres anunciarte en este y en muchos otros podcasts? Escríbenos a este mail ventas arroba rcs punto com ventas arroba rcs punto com de Halloween. Oigan, hay una cuenta de Instagram que ya hemos

mencionado aquí en el programa. No tengo el gusto de conocer a Roy Gallardo, es monero, o sea, hace monos. Está buenísima, yo la sigo y luego ando reposteándolo siempre. Se llama Roy Gallardo Monos y este sacó, siempre saca cosas maravillosas. Ahora sacó datos, curiosidades sobre Halloween, así con J. Halloween y con diéresis en la U. Y dice cosas muy interesantes. Dice, es la segunda fiesta más comercial en Estados Unidos. Me imagino que después de Navidad. La gente en Estados Unidos

se gasta 7 mil millones de dólares. No, sí, 7 mil millones de dólares para Halloween. Fuertísimo. Fuertísimo, sí. Se calcula que un estadounidense llega a comer 1 .27 kilos de dulces solo en esta noche. Tómala. Atáscate ahora que hay lodo. No, o sea, qué cosa. Halloween es una contracción de All Hallows Eve o Víspera de Todos los Santos. O sea, a ver. All, todos. Hallows, Eve, víspera

de todos los santos. Tradición cristiana que se sincretizó con el Samhain celta, que es una tradición irlandesa que tiene sus raíces en una festividad. Así es la llamada Samhain. No es de origen estadounidense, es de origen celta, que es lo que estabas diciendo hace rato. Chuy Campos, doctor en historia. Sí, exactamente. El Samaín. Samaín, no se pronuncia la H. Bueno, yo lo hispanizo. Ah, ok, Samaín. Para no regarla, el Samaín es una de las festividades más antiguas

que se tienen registradas. Y justo Margaret Murray es de donde toma y dice... Escritora. Sí, una historiadora formidable. Yo recomiendo a todo el mundo que la lea. Cuando habla de las brujas, habla de eso, ¿no? Se está retomando el Samaín. Y ya después, si mal no recuerdo, es Gregorio III el que dice, no, hay que cambiarlo exacto, hay que cambiarlo a todos los santos. Entonces, porque daba exactamente en los calendarios agrícolas, daba esta, o sea, se empataba con el Samaín.

Ya, se creía que en esas fechas se mezclaba lo que decías hace rato, el mundo de los espíritus y de los vivos, y la gente se disfrazaba para que los espíritus malvados que venían no te reconocieran como humano. Disfrazabas de fantasma o de espanto, como dicen. Una sobrina dice, me voy a disfrazar de asusto. De espanto, de asusto. Entonces te disfrazabas de algo para que dijeran, ah, este no es un humano, entonces no lo voy a espantar.

Exactamente. O sea, para... para defenderte de los espíritus malignos, te disfrazabas de espíritu maligno. Exactamente. Todo tenía un simbolismo. Nada más que ahorita ya en las sociedades modernas se va perdiendo. Pues ya, Darth Vader. Oye, Roy Gallardo Osmón, nos le mandamos un abrazo. Hay que seguirlo en Instagram. Elisa Quejero, historiadora y escritora también conectada desde Loreto, Baja

California. Nos quedamos en que imprimieron el maleos maleficarum, conocido como el martillo de las brujas, en que a la iglesia no le convenía el poder de las mujeres. Al gobierno, que también muchas veces era la iglesia. Iglesia y gobierno era lo mismo. No le convenía el poder de las mujeres y a la iniciativa privada, a los hombres empresarios o emprendedores, no les convenía que las mujeres tuvieran el control de la producción

de cerveza. Entonces, pues a todos les convenía darle en la torre a las mujeres y pues las hacen brujas y las persiguen y las empiezan a quemar vivas y a juzgar. Digo, así como en un solo bocadillo, así lo podríamos entender, Elisa Quejero. Pues sí, pasaron, digamos que en un solo bocadillo, sí, y así es como lo podemos hoy resumir. Lo que es impresionante es cómo se va tejiendo este invento y a veces como decimos hoy, es que no se trata de que una persona lo crea, sino todo

lo que también siguieron a esa persona. Y como te decía, está Henry Cramer en la cárcel y fíjate, era inteligentísimo. Entonces, este libro... El Maleus Maleficarum lo que tiene es que está basado, sacados de contextos, todos los padres de la iglesia. El maleus maleficarum va a salir en 1487, como bien decía Ruy, la imprenta ya está en 1440. Entonces, va a ser un boom. ¿Pero por qué va a ser un boom? Porque él le presenta el maleus maleficarum o el martillo de las brujas.

Cuando sale de la cárcel, habla con el papa, que aquí es Inocencio III, habla con el papa y le dice, he encontrado una herejía peor que la de los cátaros y es la de las mujeres. Es la de las mujeres. Entonces, en ese sentido, le presenta su escrito que está totalmente sustentado con procesos filosóficos desde Aristóteles, datos de Aristóteles, como por supuesto, ¿quién te

gusta? San Agustín, San Atanasio, o sea, todos los que habían sido padres de la iglesia que tenían alguna... manera de referirse a las mujeres como peligrosas como que había que controlarlas nada más que como siempre lo hemos platicado incluso hoy lo vivimos si tú editas toda esta conversación y sacas ciertas cosas de contexto pues ya no va a tener el valor que con todo un escrito entonces él es lo que hace para sustentar que las mujeres son más proclives al pecado porque

vienen y son descendientes de Eva que la serpiente no tentó a Adán sino a Eva, y ella es de pensamiento y de voluntad y espíritu frágil para dejarse convencer de las cosas, que las mujeres, que los hombres tienen que cuidar su celibato y su purificas y su pureza, y las mujeres son las que generan esta atracción sexual, es decir, no está mal yo como sacerdote que ya no pueda tener relaciones, sino ellas que me provoquen,

ellas me provocan. Las mujeres, Como dices, el celibato, bueno, se va a imponer en el siglo XIII, ya la última vez, o sea, empieza en el 3, 4, 11, y luego hacia el 13 queda establecido, pero la mujer no deja de ser atrayente, el hombre y la mujer no dejan de tener esta misma atracción, y él tiene una profunda culpa, y como no puede con esa culpa, ¿qué va a hacer? Voy a buscar a alguien más. Y hace un listado, Marco, que no lo creerías. ¿Quiénes pueden ser brujas? ¿Cómo

se les debe de inquirir? ¿Cómo debes de saber quién es? Y después, ¿cómo te debes de deshacer? Pues igual que Hitler con los judíos, ¿no? Que hizo hasta su manual y tenía medidas para la nariz y los ojos. O sea, pura caballada, pura

crueldad, pura estupidez, diría mi abuela. La misma cosa que se vuelve a repetir, agarrar a un grupo de gente que no te conviene por X causa, lo deshumanizas, dices que son, en la Segunda Guerra Mundial así decían, que los judíos eran hijos del diablo, no eran hijos de Dios, eran hijos del diablo. Aquí las brujas igual. Ya como las deshumanizamos y les ponemos características, ya podemos perseguirlas y hacerles lo que se nos dé nuestra regalada gana. Que no habría cosa

más alejada del cristianismo. Puro, porque Jesús era un ser humano de amor, de perdón, de unidad, y jamás hubiera probado el librito este y la cacería de brujas. O sea, es ya la aberración absoluta, el alejamiento total del mundo cristiano de Jesús de Nazaret. O sea, ya es otra cosa completamente distinta. La distorsión absoluta, ¿no? Sí, es el primer hereje. Jesús es el primer hereje de la historia. Claro, exacto. Porque si hereje significa el que elige, pues Jesús era hereje.

Exactamente. Porque estaba en contra. Les han dicho ojo por ojo, diente por diente. Yo les vengo a decir ama a tu prójimo como a ti mismo. Pues eso es una herejía. Exactamente. Porque estás en contra del sistema, ¿no? Exacto. Y no solamente eso, Marco. También Jesús. ¿Sí me escuchan bien? Sí. Porque de pronto como que se me fue. Ok. Porque Jesús va a ser el primer feminista

de la historia. O sea, él es el que se acerca a las mujeres, el que atrae a las mujeres, el que las trata igual, el que dice, tira la primera piedra, ¿no? Entonces, por supuesto que está ya totalmente hacia el siglo XV, está exacerbada como este daño desde un puritanismo enfermo. Y ahí te va alguna de las listas de quién era bruja, para que me digas si alguien se iba a salvar. ¿Cómo encontrar una bruja? Y hay unas que no lo podrías creer, ¿no? Bueno, si vive

sola, o si es viuda, o si no se ha casado. O sea, ya hay un porcentaje de todas las que ya estaban viudas. Imagina. Después, si sabe de plantas o le gusta mirar la luna. No, por favor. ¿Cómo crees? Si sabe de plantas o le gusta mirar la luna. O sea, hay que ir así para no mirar la luna. Esta es la que siempre diría, ¿por qué harían eso? Si escupe afuera de una iglesia. ¿Por qué escupirías a fuera de una iglesia? ¿De qué me hablan? Claro, es que le estoy escupiendo

a la iglesia. Pues mi perrito se hace pipí y a veces lo voy caminando y a veces hace pipí en la esquina de la iglesia, donde puede. Y, por ejemplo, también decía, si sale a volar.

Si sale a volar. Si sale a volar. Ahí sí se cruza con esta parte de, por ejemplo, las escobas y tiene unas cosas rarísimas donde describe cómo atacan a sus presas, que son los hombres, los atacan en el camino, que eso ha sido un mito desde Lili, que las mujeres atacan sexualmente en el camino y también teníamos a las... ¿Atacan? Las mujeres atacan sexualmente en el camino. ¿En qué camino era? Oye, está como Lili, la primera esposa de Adán, pero esto ya suena como el chupacabras.

Sí que está rudísimo. O el Tlalhuepuchil, que también están entre la escala, que era lo mismo. Mujeres que se quitaban en la noche la piel y se convertían en bolas de fuego y salían a volar porque... Y era justo en la adolescencia como que... Siempre hay una relación, Marcos, y lo vemos más allá. Es como en el momento en que la mujer tiene la posibilidad de una fuerza erótica, de una fuerza sexual y que además quiere algo de independencia. Y se vuelve amenaza. Entonces

hay que destruirla. Oye, pero fíjate, estamos encuestando a la gente porque... Aún hay mucha gente que cree que las brujas existen. Según el estudio del economista Boris Hersham del American University de Washington, dice que el 40 % de la población de 95 países cree en la brujería. En Túnez, África, cerca del 90 % de la población cree que la brujería existe. Aquí en nuestra encuesta, en nuestra encuesta del canal de YouTube de Grupo Fórmula, pusimos ¿Crees que existen

las brujas? ¿Qué porcentaje? A ver, Chuy Campos, ¿qué porcentaje crees que la gente que nos está viendo y escuchando cree que sí existen las brujas? ¿Mayor o menor del 50 %? Mayor, por supuesto. Mayor, correcto. 65 % de la gente que nos está viendo y escuchando cree que las brujas existen. O sea, todavía existen estas creencias. Sí, lo que pasa también es que hay que contextualizar un poquito esta situación de las brujas, porque si bien así comienza, como nos están contando,

también cuando pasan... América, hay una tradición herbolaria gigantesca en América. Entonces, las mujeres tenían conocimiento de herbolaria también gigantesco. Y hay un libro, que es el Códice Valeriano, el de Juan Valeriano, que hace una recopilación de todas las hierbas. Y hay un lado de ese libro en donde habla de magia amorosa. La magia amorosa son los amarres, los endulzamientos.

Vienen desde la época prehispánica. Entonces, cuando llega España, llega Europa y empiezan a poner la Inquisición, pues encuentran que aquí hay un montonal de riqueza alborlaria y aquí no es tanto brujería, sino hechicería. Les dicen son hechiceras o son ilusas. También manejan este término, que es alguien que es engañada

por el diablo y está tan fuerte. la tradición herbolaria en México, que actualmente en prácticamente toda América es de sí o sí que creas que una bruja puede producir algún tipo de encantamiento. Ahora, esto provoca problemas. De acuerdo a muchas publicaciones, por ejemplo, Gana, en este lugar, Gana, aún hay campamentos donde viven unas 300 mujeres acusadas de brujería hoy en día y varias organizaciones sin fines de lucro buscan reintegrarlas a sus comunidades. O sea, hay lugares en... mundo

donde todavía las acusan y las persiguen. En la India, por ejemplo, se practica la caza de brujas todavía, principalmente contra mujeres de aldeas remotas que son expulsadas, agredidas o asesinadas. O sea, esto no es del pasado. Y de acuerdo con Amnistía Internacional, esta organización mundial, en Papúa, Nueva Guinea, la caza de brujas todavía existe y es un problema grave y generalizado debido a las creencias culturales arraigadas y la falta de aplicación de la ley en muchas

áreas remotas. O sea, que este mal que se hizo, y no No solo fue la iglesia católica, también fueron las iglesias protestantes. De hecho, hubo más cacería de brujas. Fueron hasta peores. Fueron peores, ¿verdad? O sea, todavía repercute hoy en 2025 en mujeres perseguidas por ser brujas. Sí, exactamente. Aunque hay una reivindicación.

Hay una reivindicación a partir del culto wicca, que forma parte del New Age, de esta forma de entender el mundo como ya no todas las religiones, esta religión tiene la razón, sino que todas las religiones aportan algo. El movimiento Wicca reivindicó los covens, las reuniones que tienen estas mujeres que conocen de Herbolaria, esta forma de vivir, porque también es una forma de vivir muy específica, la que llevan a las mujeres

que viven o conviven con esta tradición. Y ya se ha bajado un poco, se ha bajado un poco, pero la brujería que se le conoce como popular sigue siendo tachadísima y atacadísima. Y perseguida. Obviamente me imagino, Elisa, que dijeron que gracias a Harry Potter... y a Merlina, y a Wicke, entonces ya se empieza a cambiar la percepción y mucha gente los ve y dice, oye, yo soy como Merlina, o yo soy bruja, como Wicke, o sea, están

contándose otras historias. Yo creo que de lo más dañino de ese proceso de la Inquisición fue negar el poder de las mujeres en su relación con el conocimiento que se tiene con la sanación, porque eran las grandes médicas, sabían curar y entonces, Pasan todos estos siglos y se va bloqueando ese conocimiento, como bien dice Chuy. Cuando llegas aquí, bueno, evidentemente las chamanas y las mujeres comunes sabían qué planta era para el dolor de estómago, cuál para no embarazarse,

cuál inclusive para abortar. Pero es un conocimiento intuitivo y creo que la reivindicación, aparte del movimiento Wicca, que trata de ser un movimiento más estandarizado, para mí es el retorno de lo femenino. Cuando retorna lo femenino hoy en día es volver a no tener miedo a mi poder, a no tener miedo a lo que sé intuitivamente o a lo que me enseñó mi abuela y mi bisabuela. Y allá no digo evidentemente lo que nos narras ahorita de las mujeres que siguen siendo perseguidas por por

brujería. Bueno, son estos residuos, estas reminiscencias terribles que continúan. Pero yo creo que la mujer bien, bien plantada en sí misma y con diálogos como el que ahorita estamos teniendo, es decir. Definitivamente me hubieran quemado, por supuesto que sería bruja, porque me gusta ver la luna, amo ver la luna, me encanta saber de plantas. Elisa, te interrumpo porque vamos al corte, discúlpame, ahorita seguimos con el tema. No te preocupes,

perdón. Seguimos con el tema, nada más dos recomendaciones antes de despedirnos de Telefórmula, el documental Brujas, naturaleza y libertad, el verdadero poder detrás del mito, está en Prime Video, se las recomendamos y el domingo estrenaremos podcast con el historiador Arno Burgholder a las 8 de la noche en mi canal de YouTube Marco Antonio

Regil TV. Se llama Día de Muertos, la historia que no te contaron, donde Arnold Burgholder, que también es historiador, doctor en historia, nos platica mucho o parecido a lo que estamos escuchando acá, pero también cosas que no estamos tocando. Así que te lo recomiendo. Es el domingo a las 7 en mi canal de YouTube, Marco Antonio Regil TV. Volvemos con más después de una pausa. 40 años de trayectoria y contando. Felicidades Marco Antonio Regil en Fórmula. Alcanza tu máximo

potencial. La gente muy emocionada aquí en el canal de YouTube de Grupo Fórmula, diciendo, Vania Rodríguez, no puedo ni trabajar de lo bueno que está el programa. Seguimos con Elisa Queijeiro, historiadora y escritora, Chuy Campos, doctor en Historia. Este es nuestro segmento cortito de cuatro minutos. Nada más algo que dijo Elisa que me pareció muy interesante y muy importante. Quiero subrayarlo porque es parte de entender esta guerra contra las mujeres histórica que

se ha dado a través de los siglos. que en el año, por ahí del año 1000, las mujeres, perdón, los sacerdotes todavía se podían casar. ¿Correcto, Elisa? O sea, fue hasta entonces que se prohibió. Es correcto, Marco. Se podían casar porque, si nos acordamos, el celibato va a ser como tomado de las encíclicas de San Pablo. Jesús nunca lo dijo. O sea, Jesús simplemente hablaba que cada quien tiene un corazón diferente y que incluso

el don era el matrimonio. Sin embargo, va a ser en las encíclicas de San Pablo que se toma y se estandariza como que tienen que ser célibes, pero ¿sabes en función de qué va? Como bien lo decía... Chuy es si el sacerdote está casado o el obispo está casado y tiene hijos. ¿De quién es ese territorio? De los hijos o de la iglesia. Y pueden heredar y la mujer tiene influencia y poder sobre el hombre. Entonces, históricamente,

pues el tema. ¿Quién fue el que lo quita? Yo tengo entendido que es Gregorio Magno, el que el que hace. Si el papa Gregorio Magno es el que dice no, pues es que van a dividir el patrimonio de la iglesia. Entonces ya que se quede como como. Y pues era bien sabido que tenían familia después de esto. Igualmente todavía tienen familia, ¿no? Nada más que les dicen a hijados y sobrinos, ¿no? Pero la situación es esa, ¿no? Que en ese momento políticamente no convenía, ¿no? Económicamente

no convenía. Y alguna vez tuve un sacerdote invitado en el podcast y me decía, no es que Cristo vivió célibre. Entonces, por eso somos así. Y le decía, oye, pues ya son tiempos en que las mujeres deberían de compartir la posición de liderazgo en la iglesia, como otras iglesias que ya tienen. mujeres sacerdotisas pastoras etcétera y siempre te contestan por lo menos en la iglesia católica que es porque Cristo vivía así No, bueno, pero es que está

comiéndose todo el concilio de Nicea, ¿no? En donde solamente quedan cinco evangelios y los restantes tienen información de que Cristo tuvo pareja. O sea, esta es... ¿En dónde? Sí, o sea, cuando se hace el concilio de Nicea solamente quedan los evangelios que conocemos actualmente. Pero hay evangelios en donde habla abiertamente de que tienen una relación. O sea, que Cristo

tuvo una relación con una mujer, ¿no? En algunos casos se le atribuye a María Magdalena, a otros no. Pero se habla abiertamente de que Cristo tuvo... relación. Políticamente en el conciliario inicial lo sacan y dicen, no, ¿qué crees que este no tenía? Claro que tuvo. O sea, son muchísimos evangelios los que sacan. Está fuerte, ¿no, Elisa? O sea, históricamente siempre es como que la mujer no se meta, que la mujer no entre, que

la mujer no participe. Exactamente, es un poco el nivel del poder, más que pensar si tenía o no, a lo mejor podemos pensar que no históricamente, por qué no, si era un rabino, si tenía que estar casado, en ese sentido, pero aquí lo más importante es, acuérdate, a quién elige para que sea la seguidora primera, la primera apóstol es María

Magdalena. Y después, si es como un proceso político, obviamente lo van a decir teológico, hacia afuera lo que van a decir es... no pueden tener el corazón partido entre su familia y Jesús y entregarse al servicio. Y entonces, a partir de ahora, los hombres tienen que ser célibes. Y se volvió de alguna manera, pues digamos, el club de Toby, que aunque hay como esfuerzos de pronto, incluso internos para abrir, pues es totalmente aquilosado.

dinosaurico para poder mover esa idea, porque ha sido el poder, el poder concentrado en lo masculino. Y todo esto está conectado con las brujitas. Hoy estamos hablando de brujas en el día de brujas y vamos a ir a una pausita. Lo que me queda en mi mente es que bueno, Jesús nunca dejó de ser judío, siempre fue judío y hoy hasta hoy en día los rabinos están casados

y son líderes de su comunidad. Incluso las comunidades judías le ayudan, eligen a un rabino, por ejemplo, y a veces le ayudan a encontrar una buena mujer que sea de la comunidad. para que tenga raíces con la comunidad y lo logran muy bien. Y de ahí venimos, de ahí viene el cristianismo. Entonces es muy interesante cómo hubo esa separación cuando Cristo nunca se separó del judaísmo. Pero bueno, seguimos hablando de brujas, pausita y volvemos

con más. Ahí está Black Magic Woman con Carlos Santana, allá viviendo por Marin County, cruzando el puente. De San Francisco cruzas y ahí está Marine County y por ahí vive Carlos Santana. Nada tonto. Alguna vez lo visitamos. Me tocó ir a entrevistarlo a su casa. Tiene un estudio. O sea, cuando él te da una entrevista, no va a un lugar. te invita a su estudio y lo entrevistas en su estudio. ¡Uy, qué padre! Y lo tiene decorado así fregoncísimo y todo. Y por eso se ha querido

en Marin County. Estamos hablando de las brujitas, de las brujas. Elisa Queijeiro, historiadora y escritora. Chuy Campos, doctor en historia. Yo aquí, la lección de las grandes lecciones que nos llevamos hoy es que hereje significa él o la que elige. Si tú eliges en lugar de creerte el dogma sin cuestionarlo. Eres un hereje. Ojalá y todos fuéramos herejes. Pues se llama pensamiento crítico. Exactamente. Se llama pensamiento crítico. Aquí la gente muy, muy, muy emocionada con el

contenido. Malena Mendoza en el canal de YouTube dice la manipulación de las masas a través de la fe es terrible. El mantener al pueblo ignorante ha sido la estrategia más poderosa de todas las religiones. Vania Rodríguez dice qué buen tema. Cuántos temas para el programa. Ojalá que regresen los dos expertos. para hablar ahora de Cristo, sería una joya. Uy, no me toqué de ese tema. Oye, Elisa, hay dos películas, dos documentales, que queremos recomendar, que nos lleva al tema

para cerrar hoy. El documental Brujas, naturaleza y libertad, el verdadero poder detrás del mito, se centra en lo que había realmente detrás de las mujeres llamadas brujas, explorando su conexión con la naturaleza y los ciclos de la luna, y su búsqueda de libertad en un mundo que las tenía. Prime Video, Brujas, Naturaleza y Libertad, el

verdadero poder detrás del mito. Y también les queremos recomendar la película de 2020 que se llama Aquelarre con K, Aquelarre, una película española que aborda los juicios de las brujas en el País Vasco en el siglo XVII que ha sido descrita como una película que reivindica a las brujas y muestra lo absurdo de la persecución desde una óptica feminista. No me pusieron en qué plataforma está, pero ahorita Creo que está en Netflix. En Netflix, ok, perfecto. Es una

gran peli. ¿Tú la viste ya? La hace Pablo Agüero. A ver, coméntenos. Y está basada en las brujas de Sugarramudi, que es una de las cosas más fuertes. De hecho, bruja viene del vasco bruja. Que es lechuza. El País Vasco tiene una historia de brujería bien interesante. Y también acá en México, Querétaro. Las endemonías de Querétaro. Ojalá y no se escuche algún cineasta, porque también pasó algo muy similar en Querétaro en el siglo XVII. O sea, son casi contemporáneas una de otra.

Y nos habla de justo este conocimiento botánico que tienen estas mujeres. Confirmando, esa película Aquelarre está en Netflix y también en Prime. Elisa, ibas a comentar algo. de esta película.

Y justamente que además es una joya cinematográfica, o sea, la manera en cómo lo aborda es dolorosa, es dolorosa ver sin sentido, porque algo de lo que no hemos hablado es cómo se creó como una especie de traición en los pueblos entre las propias mujeres, provocado porque cuando llegaban los juicios de la Inquisición a buscarlas, Marco, lo que hacía es que llegaba esta carreta de los inquisidores, imagínate ya el miedo, y empezaba a tomar las mandaban llamar y les decían, ya

te acusaron de bruja. Y si no me dices quiénes son tus cómplices, entonces no te salvas. Y eran obviamente unas torturas espantosas, cada vez fue peor, como bien dijiste. Después las iglesias protestantes fueron terribles y el poder estatal también, porque digamos que la iglesia hacía el juicio, pero quien llevaba a cabo el asesinato ya era el gobierno, o sea, era todo un contubernio. Y entonces entre mujeres empezaron a acusarse,

digamos, las hijas a las hermanas. las hijas a las madres, entre hermanas, entre tías y sobrinas, de alguna manera porque estaban buscando cómo salvarse y este terror, que creo que es lo que hay que entender, este terror y este también mercadeo, porque donde se hacían estos juicios atraía a la gente, se ponían mercados, la gente quedaba, de alguna manera tenía que hospedarse y era este ver públicamente la que de la bruja, que se extienden algunas hasta el siglo XX, 1820,

por ejemplo, en México termina la Inquisición, aunque aquí más que la brujería se persiguió mucho el cripto judío, el que no creía en Cristo, y como dices, lo que es inconcebible es esta idea, que todavía permanece, pero también ya evolucionada, esta idea de si no crees como yo, te destruyo. Sí, de hecho es el mismo sistema que se ha usado en la Segunda Guerra Mundial

con Hitler. Yo tengo muchos amigos cubanos, me tocó vivir en Miami algún tiempo y conocí a mucha gente que había huido de Cuba y me platicaban que así era, que el gobierno cubano era así, que justamente parte de la... Parte del control es que no confíes en nadie, que desconfíes de tu vecino, de tu vecina, de tu familia. Entonces llegan y te acusan y dicen, oye, alguien te acusó de que estás en contra del gobierno de Cuba.

Y si no me dices quiénes son tus cómplices. Tú vas a la cárcel y entonces la gente desesperada, porque se los desaparecen, los meten a la cárcel, empiezan a acusar a otras personas. Y les dan premios. Y si me dices quién, te doy dinero, te doy una despensa o te doy algo. Y entonces logran que el pueblo no se pueda unir en contra del gobierno porque entre ellos se tienen miedo. Entonces es el divido y vencerás. Exacto, era

lo que te decía, es el divido y vencerás. Y en la sociedad no hispana el chisme, la acusación que nos están diciendo, era tremendo. O sea, siempre es una persona que acusa, pero de la vecindad, del barrio, del pueblo, es la que acusa. Siempre, siempre, siempre. Acá se utilizaba mucho el divido y vencerás. Todos los archivos inquisitoriales, todos caen por chisme. Todos. Alguien te acusa. Alguien te acusa. O sea que esto no es nuevo y se repite y se repite y se repite y se repite.

Y el pensamiento crítico. es lo que nos salva justamente de caer en estas injusticias. Exactamente. El no creer a ciegas, no creerle a nadie a ciegas. Oye, Elisa Quejero, para cerrar, la reivindicación de la energía femenina, la reivindicación de la mujer, eso es algo que podemos aprender de este Día de Brujas, más allá de ponernos una calabaza y salir a pedir triki triki, Halloween o trick or treat, como le quieran decir, ¿no?

Sí, yo creo que definitivamente sí, como bien dices, es la energía de lo femenino porque está también dentro del hombre, pero en este caso la reivindicación de la mujer creo que tenemos nosotras un pendiente con nosotras mismas que es dejarnos de tener miedo a nuestros propios dones. a nuestros propios dones, a nuestros propios talentos, abrazarlos, hacerlos creer y volver a tomar todas estas tradiciones. Entender que siempre van a haber unos cuantos que logran destruir

de esta manera. Es increíble el maleus maleficarum y como dices, para cerrar, imagínate que se convierte en el primer libro de bolsillo de la historia. Es la primera vez que se edita en pequeño en el bestseller de la historia. Se traduce a más de cinco idiomas. Entonces, el pensamiento crítico es lo que te... permite no ser parte de la masa y por lo menos decir, esto está bien, esto está

mal, ¿y cómo lo voy a terminar? Imagínate que va a ser el rey Luis XVI, porque no maten a los gatos que mataban con las brujas, el primero que termina con los juicios de Inquisición, ¿no? Y así, te digo, hasta el siglo XIX. Entonces, es momento de tener este poder y de voltear a ver esa historia y decir, realmente... Puedo seguir siendo esta mujer poderosa y este hombre con estos dones también. Ya, mi querida Lisa Quejero, te deseo mucho éxito allá en Loreto.

Estás preparando, me habías platicado, estás preparando el libro de María Magdalena o me quedé mal con la información. No, estás muy bien. Estoy preparando el libro de María Magdalena, que es un personaje que justamente nos ayuda a ver desde una mirada femenina al mismo Yeshua, al mismo maestro. Ok, hablar de Jesús justamente. Ahí hay alguien que te está trasladando. escribiendo porque se oye un teclado a todo lo que da ahí de fondo. No, yo creo que sabes que es que estoy,

truena un poco, estoy en un barquito. Ah, estás en un barco. Estás en Altamar, en un barco, en Loreto. Estoy en Altamar, pero este tema y con ustedes no me lo podía perder. Oye, gracias. Agradecida de la invitación y nos anclamos. De ayer todavía el equipo me decía, ay, qué bueno que van a encallar. Y yo, no, no, no, encallar no, anclar. No, el Titanic no, no, no, no. Oye, Elisa, pues muchas gracias, te mando un abrazo. Loreto, con todo cariño, ¿dónde te puede seguir

la gente para comprar? Bueno, tus libros están en todas partes. El de Lilith, la primera esposa de Adán, está a la venta. O sea, tus libros como Elisa Queijero, que están buenísimos, Rebeldes y Herejes, están a la venta en donde se encuentran libros en todas partes, ¿correcto? Exactamente, y en las plataformas digitales y los contenidos que sacamos con mucho cariño y mucha profesionalidad cada semana en redes. Elisa Queijero, así estoy. Esta semana estreno episodio de la historia de...

de los museos. Justamente sacamos cosas de muertos, lo que ahorita están contando entre muertos y Halloween. Pero bueno, todas las semanas sacamos contenido de este chisme de la historia, como le dices tú con mucho cariño. Elisa Queijeiro, estoy así en todas las plataformas. Es que chismecito, pero el chismecito que es sabroso y que vale la pena aprender, porque cuando entendemos el pasado, entendemos el presente y podemos predecir también a veces el futuro. Exactamente. Un abrazo.

Y sustentado. Platicar lo rico no quiere decir que no esté bien sustentado, como aquí lo platicamos contigo, Marco. Muchísimas gracias. gracias. Abrazos, Elisa, espero que, bueno, ya iba a decir algo, pero espero que ese viaje en barco sea con un buen date y todo, con vinito. Obvio. Obvio. Que ande Elisa sola ahí en un barco. No, pues obviamente, ahorita paga el sumi. Bueno, a festejar a la brujita. Adiós. Cuídate. Muchas gracias.

Gracias, gracias. Chuy Campos, doctor en historia, ¿dónde te encontramos, amigo, para aprender más de ti? Pues me pueden buscar en mi canal de YouTube que se llama Historias y Fantasmas. También escribí un libro que se llama Luis Icaro contra los fantasmas de la ciudad y estoy en Insta como Chuy Campos. ¿Luis Icaro? Contra los fantasmas de la ciudad. Ya va a haber segunda parte. Anda. 2026 sale. Bueno, regresa pronto. Hay muchos temas de qué hablar. Sí. Venta el podcast. Elisa ya vino y

también Ardo Burgholder. Gracias, amigo. No, pues muchísimas gracias, Marco. Gracias. Y bueno, sí, me están preguntando aquí en YouTube, el programa nuevo, el podcast nuevo, se llama Día de Muertos, la historia que no te contaron con nuestro doctor en historia, querido admirado Arno Burgholder, se estrena el domingo a las 8 de la noche en mi canal de YouTube, Marco Antonio Regil TV, y en todas las plataformas de podcast.

Así que gracias a nuestros expertos, que vuelvan pronto, como toda la gente está diciendo, hacemos una pausita y volvemos con más en Grupo Fórmula con Risas de Brujas. Hola, soy Chumel Torres. Escucha la radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Celebrando 40 años de carrera. Marco Antonio Regil en Fórmula. Alcanza tu máximo potencial. Bueno, pues ahora vamos

a hablar de buenas noticias. Sabemos, bueno, en los diferentes espacios de Grupo Fórmula, en los noticieros, se habla siempre de la problemática, de las oportunidades, de la crítica, hay debates, pero en esta ocasión hemos querido dedicar un segmento pues para celebrar algunos avances importantes que se ha tenido en materia de trabajo en México y también tengo algunas preguntas sobre el futuro y oportunidades que tiene nuestro país en materia

de trabajo. Y para eso está con nosotros el secretario del El trabajo de México, Marat Baruj Bolaños, que está conectado vía Zoom en medio de su día de trabajo, a quien le doy la bienvenida, porque hay cosas importantes que festejar y obviamente hay preguntas que te quiero hacer sobre el futuro. Mi querido Marat, bienvenido. ¿Cómo estás? Buenas tardes. Buenos días todavía. Muchas gracias. Todavía días, Marco. Pues muy contentos de poder estar contigo y efectivamente, como dices, de

poder dar muchos datos e información. sobre lo que hemos avanzado en los últimos años en materia laboral, que ha sido muy importante. Sí, yo sé. Hay algunas cosas que en especial he aplaudido, como la famosa ley Silla, que esa obviamente ya entró, en donde se prohibió que un trabajador, especialmente gente de seguridad o en los hoteles, que esté parada todo el día, lo cual... O de ventas también, de igual manera. ¿En dónde? Sí, pues bueno, es parte de una familia de derechos

que se han promovido en las últimas fechas. Como sabes muy bien, hay un compromiso muy fuerte por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y también podemos decir que incluso desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar ingreso, pero también condiciones laborales de millones de trabajadoras y trabajadores que habían solicitado ya desde hace mucho tiempo que hubieran estas mejoras y creo que lo hemos logrado también a través

de un muy fuerte diálogo, que eso nos da muchísimo gusto. Un diálogo con empleadores, trabajadores, con todos los sectores. Y eso siempre da la oportunidad de que sean medidas muy sólidas. la gente las

haga propias. Claro, y aparte es un arte porque por un lado también parte del bienestar de México es que las pymes, las pequeñas y medianas empresas que sabemos que son el corazón que le dan el mayor número de empleo en México, no tanto las grandes empresas sino las pymes, puedan subsistir, puedan avanzar, no ahorcarlas, no asfixiarlas, pero al mismo tiempo defender los derechos de

los trabajadores. Entonces, que México sea un país atractivo para abrir negocios y que no se abuse de los trabajadores es una... equilibrio bastante complejo, ¿no? Sí, por supuesto, pero como bien refiero, esto se logra a través del diálogo. Creo que hemos logrado también permear en una idea muy básica. Primero, que debe de haber un trabajo digno, una noción de trabajo digno, que es el que estructure la mirada sobre las relaciones laborales, que no sea México más

visto. como un país de mano de obra barata, que eso fue una visión que primó durante muchas décadas, que fue el periodo neoliberal. Más bien, es un pueblo muy comprometido con el trabajo y aquí también es un reconocimiento a ellos. La presidenta además lo ha resumido en una frase que me parece fabulosa. estamos de acuerdo con que haya prosperidad, pero que haya prosperidad compartida. Y esta es la manera de lograrlo a través justamente de la mejora del ingreso de los trabajadores.

Y además hay que decirlo, cuando una persona tiene un buen ambiente laboral, tiene un buen ingreso, pues es también muy comprometida y leal con su espacio de trabajo. Y eso es también lo que nos ha permitido que a la fecha tengamos cifras históricas. de la desocupación, estamos hablando de que son cerca de 2 .7%, algo que no había pasado en la historia del país, con lo cual quiere decir que hay un muy buen ambiente económico y vamos a seguir en esa dirección.

Oye, esto es que es muy complejo, ¿no? Porque tú eres secretario del Trabajo y aquí voy a hacerte una pregunta que tiene probablemente más que ver con la Secretaría de Educación Pública, pero que está ligada a la Secretaría del Trabajo. Es decir, por ejemplo, la oferta... La educación específica por habilidades para las regiones. Es decir, si yo vivo en Guanajuato, pues tengo que. Tengo que. dar educación para que la gente pueda fabricar piezas para automóviles, por poner

un ejemplo, ¿no? Esa demanda existe en Guanajuato. No es la misma demanda de Quintana Roo, donde está la industria hotelera. Entonces, yo sé que esto no es lo tuyo, pero hay diálogo entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo de decir, oye, vamos a promover la educación de habilidades específicas. para lo que hay empleo con base en la región del país?

O sea, existe ese diálogo. Es una línea muy delgada entre cuáles son las capacidades, la formación de los trabajadores o de los futuros trabajadores que en su momento son estudiantes y que tienes justamente que ir preparando el camino para que puedas facilitar su incorporación en el trabajo. Y eso efectivamente existe. Tenemos un diálogo muy estrecho. Hay veces incluso en donde... puede

haber poca diferencia. entre qué es materia educativa y qué es materia laboral, porque muchos jóvenes que están estudiando se están preparando para el trabajo, pero para la otra también tienes trabajadores que están también mejorándose, aprendiendo, que es una de las bases de la productividad para que esto les permita tener también mejor desarrollo

en su vida diaria, en el trabajo. Entonces, sí, efectivamente hay una importante discusión, intercambio, con base en las vocaciones económicas que hay. En las diversas regiones del país y pues eso determina también en muy buena medida pues cuáles son los contenidos que se tienen que abordar en la formación, en las diversas instancias de educación, sean pues desde la técnica hasta la profesional y con ello pues también dar la oportunidad

de que las personas. que estén en un área, por ejemplo, de servicios, pues puedan encontrar un trabajo cercano a su domicilio, que allá también se permite el arraigo. Y eso también es parte de la discusión de lo que hemos estado promoviendo, porque queremos una mayor integración regional de las vocaciones económicas que existen en cada una de las regiones. Claro, y justo para que México se vuelva muy atractivo en mano de obra o trabajo calificado, que no sea México atractivo

por barato, sino por calificado, ¿verdad? Y que la gente cada vez gane mejor. Oye, de lo que más se puede celebrar son los aumentos al salario mínimo que estaban rezagadísimos por décadas y también el tema del aumento de días de vacaciones. Esos son de los dos más grandes que se pueden celebrar, ¿correcto? Sí, pues digo, te voy a decir la verdad, es que ya no sé ni siquiera por dónde empezar porque son muchos los puntos

que hemos logrado en materia laboral. Uno de esos que estás mencionando es efectivamente el aumento del salario mínimo, 135 % en términos reales, es decir. que por encima de la inflación aumentó el salario en 135%. Y fíjate que, porque hablo de los buenos resultados de esto, Marco, porque esto contribuyó de manera muy fuerte y decidida a que haya una reducción de la pobreza en el país como nunca había existido en la historia de las últimas décadas. ¿Qué es lo que hemos

hecho? Pues de entrada... Impulsar este incremento paulatino también incluso a través de las discusiones. tripartitas, pero con una dirección muy clara, en donde lo que queremos es que haya una mejora sustancial de las emisiones de vida de las y los trabajadores, y esto nos permitió llegar a que 13 .4 millones de personas salieran de la pobreza. Esto no había pasado en décadas, y esto también tiene que ver con un impulso importante

en materia laboral. No solamente se incrementó el salario mínimo, esto impulsó también el salario promedio que tenemos registrado en el IMSS, también el salario contractual. En fin, ha sido una auténtica primavera de los derechos laborales como lo hemos

tenido en otras ocasiones. Y bueno, también se suman otras medidas tan importantes como es el aumento de los días de vacaciones, que también, pues hay que decirlo, las mexicanas y los mexicanos somos de los pueblos en el mundo que más trabajamos y yo creo que es un merecido reconocimiento justo a esta labor que tienen nuestros trabajadores. no solamente en México, sino que son reconocidos

también a nivel mundial. Oye, el tema de las trabajadoras del hogar, que es un punto súper delicado y que creo que se puso muy en la luz cuando salió la película esta de Roma, la famosa película Roma, donde veíamos la injusticia que viven muchas trabajadoras del hogar, donde a veces ni tienen días de descanso o empiezan a chambear a las 7 de la mañana y son las 9 o 10 de la noche y siguen chambeando. O sea, eso estaba rezagadísimo. ¿Cuál es la realidad ahora o qué

ha cambiado para ellas, por ejemplo? Se ha hecho un importante esfuerzo para que se faciliten también institucionalmente las condiciones que haya el registro de las personas trabajadoras del hogar y con ello pues que puedan tener toda la cobertura que corresponde al seguro social, que son tanto las pensiones como de igual manera

pues la atención. Yo creo que este es un punto también muy importante porque tenemos que seguir difundiendo a que todas las personas que incluso hagan recurrencia de este tipo de servicios de personas especializadas en el trabajo de hogar, pues puedan facilitar su incorporación a la seguridad social. Y yo creo que, bueno, aprovechando este punto, pues siempre es oportuno hacer un llamado.

para que puedan enterarse de cómo se puede hacer ese registro y que sigamos con ello, pues también reconociendo un importante esfuerzo de un mundo de trabajo que anteriormente no tenía protección y que ahora lo estamos logrando a través de estas medidas. Pero como esta, otros sectores que también no tenían protección en seguridad social, hablemos.

por ejemplo, de los trabajadores de plataformas digitales, que son los trabajadores que se mueven también en entrega de alimentos, de mercancías, incluso también de traslado de personas, y pues que lo que hemos hecho es también que hay un reconocimiento de la relación laboral que hay con estas personas trabajadoras que no son menos. Son cerca de un millón de personas que tienen esta actividad económica. Muchas de ellas también no lo hacen de manera complementaria, se dedican

a eso. Y ahora, con la medida que se ha implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya tienen cobertura de seguridad social quienes logren a través de su trabajo en una plataforma el salario mínimo al mes. Entonces, esto ha sido parte de esos esfuerzos como han sido trabajadoras del hogar, también personas trabajadoras de plataformas digitales, muchos otros sectores también incluidos en esto. Marat, perdón que te interrumpa, pero

nos cae el corte en 10 segundos. Regresamos con más del secretario del Trabajo y tengo algunas otras preguntas que hacerle. Estamos celebrando logros, pero también viendo al futuro y haciendo... preguntas interesantes. Volvemos. 40 años de trayectoria y contando. Felicidades Marco Antonio Regín en Fórmula. Alcanza tu máximo potencial. Estamos cerrando la entrevista con Marat Baruj Bolaño, secretario del Trabajo del Gobierno Federal,

Gobierno Mexicano. Nos agarró el corte mi querido Marat, pero estabas en la celebración de muchos avances que han habido. Hablamos de los repartidores, de las vacaciones, del salario mínimo y mucha gente aquí en el canal de YouTube reacciona. Yo quisiera cerrar con esta pregunta que yo creo que es muy válida. para quienes no somos, me incluyo, economistas. Porque siempre, digo, creo que es entendible, es razonable que el salario

mínimo tiene que subir. Y cuando no sube, por décadas, como había pasado, pues la persona va perdiendo su poder adquisitivo. Lo que siempre oyes del otro lado de la moneda es que no, y es lo que están diciendo algunas personas aquí en el canal de YouTube, es que sube el salario mínimo y entonces viene la inflación y las empresas tienen que subir sus precios. pero los precios de todas formas suben y si el salario mínimo no sube, entonces al rato ya no te alcanza para

nada. ¿Cómo se equilibra? ¿Cómo logras el equilibrio entre estas dos cosas? Entre no provocar una inflación que a nadie le conviene, pero sí subir el salario mínimo para que la gente no pierda su poder adquisitivo y entonces sí, nos ponemos pobres y más pobres y más pobres. Claro, por

supuesto. Bueno, primero lo que hay que comentar es que el aumento del salario y el cambio de la política en esta materia en los últimos años, ha significado que tiremos aquellas dos ideas que se mantuvieron durante muchísimo tiempo, que eran justamente las que evitaban, no permitían que aumentara el salario. Primero, el miedo a que justamente se generara una espiral inflacionaria y por la otra, desempleo. ¿Qué es lo que hemos demostrado, además con este aumento de salario?

Pues que no ha habido ni ninguna ni la otra. Primero, como bien decía, es que estamos ahorita en una de las mayores tasas de ocupación que alguna vez haya habido de registro en la historia del país. Es decir, que hay poco desempleo y tiene que ver con que las personas... No ha tenido con ello entonces impacto el aumento del salario. Y por la otra, en cuanto a la inflación, sí hay que reiterar que no ha habido incremento inflacionario como se ha registrado incluso en otros países

actualmente. En México mantenemos una tasa bastante asible. Estamos prácticamente rondando. por debajo del 4 % y esto es pues un dato consolidado, es decir, para todo el conjunto de bienes y de servicios que se dan en el país, no ha tenido un comportamiento anómalo, se ha mantenido muy bien controlada la inflación y esto ha sido además de reconocimiento en todo el mundo de que México pues ha tenido un desarrollo económico muy sólido, sostenido y con un control además de la inflación, permitiendo

con ello que tenga efectividad. el aumento salarial. Y por la otra, ya nada más de cierre, sí hay que decir que todos estos aumentos son de discusión tripartita, es decir, entre el Gobierno de México... Uy, se nos congeló. Se nos congeló el Zoom. Se quedó en el Gobierno de México. Estábamos con Marat Baruj Bolaño, secretario del Trabajo, que estaba cerrando su participación. Se congeló, ¿verdad? Se nos cortó de plano el Zoom. Bueno,

entonces... Ya está, ya regresaste, te mandas desapareciendo en el Día de las Brujas, no me andes asustando, por favor. No, para nada, aquí a la orden. Y decir finalmente que no hay un impacto que se haya registrado y además hay que reconocer que sumado a esto ha habido un acuerdo muy importante. Con los empleadores del país en que haya un que se mantenga el precio de sobre todo los bienes de la canasta básica sin mayor

sobresalto. Entonces, en ese sentido, decirles que por eso ha logrado contribuir de manera tan efectiva el salario mínimo en la reducción de la pobreza en el país. Bueno, pues te agradezco mucho, Marat Baruj Bolaños. Estaría súper interesante hablar con el secretario de Educación Pública también, amigo, porque una plática con los dos

estaría buenísima. ¿Sabes por qué? Sí. Porque lo que siempre estamos diciendo, por lo menos aquí en el programa, es que el tema de la educación debería ya ser más enfocado a las habilidades que son bien pagadas en el mercado laboral. Entonces, esta educación de la batalla de no sé cuánto, en qué campo, toda esta cosa que, la verdad, todos... nos la prendemos de machetito, como decimos, para pasar el examen y no me pagan allá afuera por esa información que aparte ya se me

olvidó. Entonces, estaría súper interesante hablar de una reforma educativa que fuera encaminada a habilidades. ventas, liderazgo, salud emocional, salud financiera. ¿Me explico? Todo esto que tú y yo sabemos, todos sabemos, que es lo que se paga allá afuera y que las pymes mexicanas están buscando. Y es lo que uno más le batalla cuando tiene una pequeña empresa, encontrar a gente con la educación que se necesita en el

mercado. Y a veces la educación tradicional todavía está muy atrasada con muchas cosas de machetito y cosas que no te pagan. Yo sé que tú no eres el secretario de Educación Pública. te pido que le mandes un saludo, un abrazo. Claro, por supuesto, pero sí decir también, digo, porque en eso también ha habido un importante giro. Está, digamos, ya propiamente ahorita implementándose un nuevo

enfoque sobre la educación. Justamente queremos atender a que las niñas y los niños tengan las habilidades también de resolución de problemas en sus contextos, pero también que esto no esté peleado con una visión humanista que nos permita... también tener el resguardo de nuestros contextos sociales, nuestras familias y también del medio

ambiente. Creo que eso es algo que también significa la nueva escuela mexicana y yo creo que también es una parte muy importante que les dé las herramientas necesarias para el buen desarrollo en su vida personal y en la economía, que al final es justo lo que les permite a las personas también tener

un desarrollo de vida con dignidad. Entonces, por supuesto, nosotros más que felices... de poder seguir dialogando de estos y otros temas, y también con el Secretario de Educación, con quien además siempre tenemos un muy buen encuentro y apoyo, además, y colaboración. Entonces, pues bueno, más que felices de seguir hablando de

esto. Estaría bien. Muchísimas gracias, Marco, por compartir este importante espacio, que además, decirlo, hay de estos temas muchísimos otros más en donde tenemos que sentirnos muy orgullosos. de la política laboral que hemos tenido en los últimos años y que seguiremos adelante. Nos encantaría porque a veces lo único que escuchamos en la política son debates entre la izquierda y la derecha y nos frustramos mucho porque a nosotros

como ciudadanos es bueno. O sea, ya me harté de oír debates y lo que quisiera oír son pláticas inteligentes de lo que se está haciendo para construir una mejor educación y mejores condiciones de trabajo. Y como tú bien lo dices, que México sea un país súper atractivo, no por barato, sino por calificado. Y eso es que nos hagamos millonarios todos, pero de verdad, y que se termine la pobreza o se minimice la pobreza. Creo que en eso nadie podemos estar en desacuerdo. Te mando un abrazo,

Marat Baruj Bolaño, Secretario del Trabajo. Cuídate mucho. Saludos al Secretario de Educación Pública. Y cuando tenga chance, véngase a platicar aquí. No de debates. Gracias, Marco. Te mando un abrazo a ti y a todo tu auditorio y seguimos adelante. Gracias. Cuídense mucho. A la orden. Bueno, pues seguimos. Así dice Ciro Gómez Leiva. Bueno, cuando cierras los temas. Vamos a hablar de otro tema muy, muy, muy interesante. Estamos en el Día de las Brujitas y parte de lo que ha sucedido

en el pasado son las prohibiciones. ¿A poco no? Simplemente te prohíben algo y quieres verlo. Así que hoy vamos a hablar justamente sobre eso. Eso, lo prohibido se antoja más, sí o no, eso viene en nuestra siguiente sección. Hoy, querido tiempo, equilibra responsabilidades y diversión, porque el tiempo es esencial. Disfruta cada momento de tu vida. Elige qué hacer con cada instante. Alcanza tu máximo potencial. Marco Antonio Regil

en Fórmula. Le damos la bienvenida al programa a Ceci Barragán, licenciada en Letras Españolas y Bibliotecología. Bibliotecología. Ah, tecología, no tecnología. Bibliotecología. Tecología. Los estoy retando un poquito con esa palabra. Bibliotecóloga, sí. Y Maura Gómez Magrégor, escritora y creadora de contenido literario, host del sitio de Internet. Maura, te recomiendo un libro para hablar de los libros prohibidos en la historia. Lo que nos prohíben se antoja más, ¿verdad, Maura? Sí,

claro. Y qué mejor día hoy que hablar de brujas y de conjuros y de demonios. Y de cosas prohibidas. Les decía al principio del programa que basta con que... ¿Te acuerdas del código Da Vinci que sabemos que de historia no tiene nada? O sea, es pura fantasía. Pero nada más lo prohibió la Iglesia Católica y todo mundo... Es la mejor promoción. Este morbo que nos crea, el que no debamos de leerlo, vamos directito. Y más como que lo crees real, ¿no? Entonces eso hace de

será, no será. Eso hace que te cuestiones tu fe y eso es lo que da miedo. Claro, pero no había... El tema del código da Vinci que fue muy sonado, nadie decía que fuera, ni los creadores de la película, nadie decía que fuera historia. Era pues fantasía. Es ficción. Es ficción. Pero como te lo prohíben, ahora quiero verlo. Es más, yo hasta el libro me compré. De Dan Brown, buenísimo

el libro y la película. Ibas así, andabas de viaje y veías en los aeropuertos todo mundo el código da Vinci y luego sacaron otro también. Pura fantasía. Pero como era prohibido, nos gustaba. Así es. A ver, entonces, ¿de qué vamos a hablar? ¿Vamos a hablar de los libros prohibidos de la historia? Los libros, traemos una selección bastante escabrosa, podría decir. De algunos libros que desde hace mucho, la prohibición no es nada nuevo. Empezó con estos libros que ahora conocemos.

Pero por ahí hay algunos que han sido particularmente prohibidos y por lo tanto importantes. O libros infames también, ¿no? Libros infames que hablan de lo oscuro, que retratan al diablo por ahí. O de mucho sexo. ¿De sexo? han sido prohibidos también muchísimo. A lo mejor hoy no es el día para hablar de los de sexo, pero han sido prohibidos también por estas cuestiones. ¿En serio? Sí, claro. ¿Con cuál han prohibido así que esté muy sexoso? El mar que se sabe. ¿Está prohibido?

Ah, de ahí viene el término sádico. Sadismo. Sadomasoquismo. El marqués de Sade es el que le gustaba el dolor en el sexo. Y en esa época, imagínense nada más. ¿En qué época? Y él acabó encerrado en la cárcel y manicomio por sus libros. Que claro que obviamente siguen vendiéndose como pan caliente. Oye, ¿y si está muy fuerte el marqués de Sade? ¿O para esos tiempos estaba fuerte y si lo lees hoy? No, sí sigue fuerte. ¿Sí sigue fuerte? Sí, sí sigue fuerte. O sea, ¿sí era como

Cristian? ¿Cómo se llama? Christian Grey, el de las 50 sombras. Ah, el de las 50 sombras de Grey. Que tenía su cuarto del placer. No, el de Marqués está más enfermo. Porque Christian Grey sí estaba enfermo en ese libro. Es un cuate enfermo. Nada más que es millonario. Si no tuviera dinero, nadie le hubiera hecho caso. Y guapo. Sí, guapo y millonario. Pero sí estaba loco. Sí, sí estaba loco. Estaba enfermito. Le hacía falta su buena terapia. Un poco tóxico. Hablaba

de sumisión y de cosas muy cuantas. Sí, sí, sí. Le faltaba medicamento y todo, pero como era rico y guapo, tenía su helicóptero Charlie Tango, todo el mundo. Ay, qué guapo. Pues no, ¿estás de acuerdo que lo que promueve el libro, pues no está... No está enfermo. Ok. Claro. Ok. ¿Cuáles vamos a leer? Voy a empezar con uno que se llama Maleus Maleficarum. Ah, sí. Ese es el nombre del latín. Sí. Bueno, este libro que en alemán se llama Martillo de las Brujas, fue de los primeros

libros que hablaron sobre brujería. Fue escrito por dos monjes, que eso es lo que es como raro, pero ahí te... Y su intención era cazar a las brujas, porque esto es en la época de la Inquisición. Entonces venía cuáles eran la brujería o las cosas que estaban prohibidas, pero acabó siendo casi como manual. Y entonces lo usaban por mucho tiempo para cazar brujas. Sí, en la primera hora hablamos de ese libro justamente con nuestros historiadores invitados. Se volvió el infame

manual para identificar y cazar brujas. Y que decían, si ves a la luna eres una bruja. El checklist, me imagino. El checklist era horrible. ¿A poco de allá, como por cultura, todavía se vende ese libro? Sí, todavía se vende. O sea, la gente ya lo lee. Pues ya no es lo mismo, pero en esa época que la brujería era como, o sea, cazaban a las mujeres y todo. Era como una guía de, si haces esto y esto, eres bruja. Pero mucha gente lo usaba como, ah, mira, qué buena idea. No sabía

que esto se podía hacer. Qué cosa. Y eso son las ciencias oscuras. Claro. ¿Qué otro libro? Otro, también del siglo XIII, El Código Gigas, que en realidad significa código gigante o códice gigante. Este se encontró en Praga, pero ¿cuál es su peculiaridad? Que tiene una ilustración del diablo. Está... Toda la Biblia inscrita en este codicio. ¿Es una Biblia? Es una Biblia escrita en latín, pero se recuerda o se le llama la Biblia del Diablo porque tiene una ilustración dedicada

a él. ¿Pero una sola? Sí. Además, esto es un códice gigante. Recordemos que mide entre 90 centímetros por 50. O sea, es bastante grande, es muy pesado y llama la atención por esta ilustración. De tal manera que existe una leyenda que dice que el monje que estaba transcribiendo esta Biblia hizo un pacto con el diablo para terminarlo de manera muy rápida y así lograr transcribir de manera... Pues imagínense, era un códice gigante, ¿no? Y aparece el diablo y le presta una... Te

la traigo del futuro. Si nos ponemos a pensar un poco, pues cómo conviven estas dos partes, ¿no? La Biblia... con una inscripción que remonta al oscuro y que genera mucha intriga desde su descubrimiento. Ok, otro libro de los prohibidos oscuros. Los gremorios, que gremorio quiere decir libros de magia, de hecho ahora se usa mucho este término, un libro gremorio. Hubo dos, la clavícula de Salomón y el gremorio del Papa Honorio. Bueno, estos son como ritos de invocación, conjuros.

Como estos libros a mí me llaman mucho la atención, están muy ligados. ¿Por qué? Porque nos hablan. Ellos lo escriben, esto es lo que está prohibido, pero al mismo tiempo prohíben los libros porque hablan de estas invocaciones angelicales, pero demoníacas también. Entonces hablan de demonio, pero de lo blanco y lo oscuro. Te digas que casi todas las películas que tienen que ver con demonio siempre empiezan como en la iglesia. Es como los payasos, que son para niños, pero son como

antiniños, son como también diabólicos. Igual siempre empieza la iglesia, la catacumba, algo que sucedió ahí. La dualidad. Yo creo que es parte de lo mismo, ¿no? Sí, ya sé. ¿Qué otro libro? Pues el siguiente libro es el libro de Enoch. Es un libro que Enoch es un personaje que aparece en Génesis de la Biblia y se le atribuye este texto. En el libro de Enoch, fíjate que era un personaje que se consideraba de alta sabiduría, muy venerado y digamos que reconocido en la Biblia.

Este libro fue, digamos, que sacado de esta compilación final, ya que también tiene representaciones angelicales un poquito, digamos, humanizadas, que son fuera de ese entorno que nosotros pensamos tal vez sacro. Ya, y lo prohibió la iglesia.

Y lo prohibió la iglesia, no lo incluyeron, pero se le atribuye, ¿no?, que es un, pues, se le considera por ahí un descendiente, creo que es tatarabuelo de... de Noé en la Biblia y bueno pues su participación es importante en todos estos textos que han marcado las sagradas escrituras pero eran apócrifas, tenían conocimientos prohibidos que no coincidían con la iglesia perdona mi enorme ignorancia ustedes que saben de historia y de libros ¿Cómo fregado sabe alguien que fue tatarabuelo

de Noé? O sea, ¿de dónde sacas eso? O sea, ya nada más de por sí documentar que Noé existió realmente o no. O sea, es todo un tema. ¿De dónde saca alguien, un historiador? Digo, perdón, yo pregunto. Pues mira, se basan en muchas cosas, en escritos, pero la verdad es que la mayoría de las cosas yo creo que lo van sumando cositas y ya quién sabe. Sí, se van poniendo piezas en el rompecabezas porque no se puede. No se puede comprobar. No se puede afirmar. No hay manera.

Sí, entiendo perfecto. Oigan, vamos a hacer una pausita y regresamos. Estamos con Ceci Barragán, licenciada en Letras Españolas y Bibliotecología. Y Maura Gómez Macrégor, escritora y creadora de contenido literario. Para seguir hablando de libros que han sido controvertidos o prohibidos en la historia. Porque hoy, recuerden que hereje es el que elige. Estamos en el Día de las Brujas, Halloween. El que elige salirse del huacal es

un... hereje. Así que los herejes seguimos conectados después de mensajes puro rebelde, puro rebelde. Hoy en el programa volvemos con más. Alcanza tu máximo potencial. el Centro Nacional de las Artes y así cosas muy culturales. Se acaba de estrenar Frankenstein y se va a estrenar en Netflix ya en unos días. ¿Es verdad que el libro de Frankenstein fue alguna vez prohibido? Prohibidísimo. ¿Por qué? Porque recordemos la tesis inicial. Victor Frankenstein, que era el científico suizo retratado

en esta obra, crea... Un ser humano de retazos de otros seres, de, digamos, retazos de cuerpos. Entonces, pues se considera que ese fue un desafío. pues a la iglesia. Como que creerse Dios, yo puedo darle vida. Exacto. Y la creación no fue hecha así. Imagínate que aparte de ideas, siquiera la gente quiera crear con restos humanos. Y entonces tiene muchas prohibiciones. Para empezar, fue escrito por una mujer en 1818 y eso pues ya es un escándalo. Las mujeres no escriben. No. Entonces

empezó. Como anónimo. Ya luego supimos que era Mary Shelley. Pero todo este concepto de la religión, de la creación, de la creación natural, pues son temas religiosos y morales que traían ideas muy... Disruptivas para el momento, se podría decir. Y recordemos que Mary Shelley escribió esta obra a los 18 años. A los 18 años. Mujer, 18 años. 18 años. Y estaba con Lord Byron en una especie de día de campo. Y el reto era escribir historias de fantasmas. Y ahí nace Frankenstein.

Así de cerrado. Pero obviamente era ciencia ficción, pero ni siquiera podías escribir un libro de ciencia ficción que contradecía los dogmas de que solo Dios puede crear la vida. Pero también detrás de la prohibición hay algo más, hay una crítica social. O sea, que eso es realmente lo que cala para que la gente se incomode. La crítica al rechazo que tenía la criatura de Frankenstein. Y crea vida. O sea, imagínate que un ser humano crea vida. Eso es completamente antirreligioso.

Sí, te sales del huacal. Bueno, justamente por eso va a ser interesante ver esta nueva versión de Frankenstein que en unos días se estrena en Netflix. Guillermo del Toro dice que este libro es su Biblia. Es uno de sus libros favoritos. También es hereje. También es de los nuestros. Y a él que le encantan los monstruos y estas cosas de sus películas. Es que en otros tiempos era o te callas y te cuadras o te desaparecemos. O sea, me suena. Me suena, me suena, todavía

hay algo de eso. Oiga, vamos a ir a una pausa rapidito, pero antes de irnos, bueno, el exorcista fue prohibido, no me extraña que haya sido prohibido,

eso fue en 1971. ¿El exorcista del libro? porque me imagino que mucha gente cuando oye el exorcista piensa en la película el libro fue prohibidísimo porque el libro tiene mucho más que la película por eso hay que leerlo, tiene mucho más escenas es traumático y está basado en una historia real porque el del exorcista es de una niña pero el real era un niño era un niño que Pues pensaron que tenía un problema psiquiátrico y todo, pero

pues resulta que estaba poseído. Y lo que tiene como muchas cosas también religiosas es que el sacerdote que va a hacerle el exorcismo también tenía como estas dudas sobre la religión. La madre era atea, entonces como era atea dejaba al hijo jugar con la ouija. que es otro tema, que pues habla con las ciencias ocultas y entonces por eso atrae estos... Lo que no sale en la película. Lo de la ouija sí sale, pero ese es... Y la mamá también es atea, pero este... Que el sacerdote

tenga dudas, no, eso no sale. Pero dice, yo no lo he leído, debo de aclarar, pero lo que estuve leyendo ahorita es que tiene escenas mucho más... Fuertes. Fuertes, que las tuvieron que cortar porque si no la gente no iba a ver la película. El exorcista prohibido en 1971 de William Peter Platy. Ya me dieron ganas de leerlo. Exacto, a mí también. Si lo prohibieron, lo quiero leer. Hacemos una pausita y regresamos con nuestras

expertas para hablar de otro tema. ¿Ustedes pueden creer que el principito lo prohibieron en algún momento? Regresaremos a hablar de eso aquí celebrando Halloween, Día de Brujas y hablando de los libros prohibidos de la historia. Volvemos. todos los secretos de todos donde y cuando quieras RSS .com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar hosteado y distribuido por RSS .com RSS .com hacer podcast de manera fácil The Shining o El Resplandor se

llamaba en español. Estamos hablando de libros prohibidos con Ceci Barragán, bibliotecología, bibliotecóloga, licenciada en letras españolas. Maura Gómez Magrego, escritora y creadora de contenido literario, mujer rebelde. Y Maura, te recomiendo un libro, se llama su plataforma. Libros prohibidos, Stephen King, este bueno, Stephen King, el rey del terror. En 1977 lanzó este libro que fue retirado de bibliotecas. por violencia, lenguaje obsceno y temas de abuso.

Esto sí lo prohibieron en Estados Unidos, ¿no? Lo prohibieron. Stephen King es el autor más prohibido que existe. Sí. Hay que leerlo. Hay que leerlo, sí. The Shining, en 1977 publicado, retrata a Jack Torrance, que es un escritor sumamente frustrado, alcohólico, y entonces se va a un hotel, el hotel de Overlook. en el invierno, imagínense tan solo la escena, con su esposa y su hijo, Dani, que tiene unos poderes psíquicos

muy especiales. Y en este hotel empiezan a ocurrir una serie de cosas muy tremendas que enloquecen a nuestro perturbado escritor. Por lo tanto, pues hay, digamos que situaciones de violencia, de encierro, de locura entre la familia que está llevada a un extremo en este hotel, digamos que de cierta forma, pues embrujado. Fue retirado, muy criticado por grupos religiosos por considerarse satánico, literalmente. Y automáticamente best seller. Best seller. Gracias a los grupos deliciosos.

Es que en esa época siento, o bueno, actualmente no sé, que la locura estaba muy relacionada con temas, ¿no? De está poseído o algo así. La falta de atención a la salud mental. Exacto. Ah, está loco, está poseído por el diablo, es pensamiento mágico. Exacto. Algo tiene, por eso le hablan voces, ¿no? Esas voces. Se llama esquizofrenia y se soluciona con medicamento y psicoterapia.

no se soluciona pero se puede manejar sí y también recordemos que los años 70 era la era dorada del terror psicológico no tan solo esto sino muchos otros libros fueron publicados en torno a estos temas y Pues escandalizó a los grupos. No, y aparte estaban aislados. Imagínate, ¿no? En un hotel a los tres. Y pues ven a más gente y todo. Pues ¿de dónde salieron si estamos rodeados de nieve? Oye, yo una vez viví en una zona que se llama Topanga Canyon, que es un cañón ahí

en Los Ángeles. Y estaba yo muy feliz porque me dije, pues está padre porque puedes vivir como en la montaña, pero cerquita de la ciudad, pegadito, porque está entre Malibú y Santa Mónica. Y ya estaba yo muy feliz viviendo en la montaña. Llovía coyotitos y todo bien tranquilo. Y le dije a un amigo que vivía ahí mucho tiempo. Digo, qué rico se vive aquí en Topanga tan tranquilo. Dice, sí, aquí viven muchos yoguis, directores. Vivía Robin Williams y mucha gente así. Y también

aquí vivió Charles Manson. Aquí hacía sus asesinatos y aquí escondía los cadáveres porque justamente era un hogar remoto donde nadie se metía. Y yo, ¡amá! No, viví ahí como tres años. Pero claro, se presta así. Los lugares que se prestan para espiritualidad o para escribir un libro también se prestan para los asesinos seriales. La espiritualidad y el terror a un paso, ¿eh? Y ¿sabes qué? Que estos lugares aislados como que se ven mucho

en los libros. Este libro de Agatha Christie, que son, bueno, antes eran Los Diez Negritos, ya la cambiaron el nombre, están en una isla. Entonces el asesino está entre nosotros, en el resplandor, pues igual, ¿no? ¿Por qué nos llama tanto, tanto, tanto la atención el terror? El terror, el crimen, la sangre, los asesinatos. ¿Por qué tenemos esa fascinación? Nos gusta sufrir.

Bueno, hay un estudio de la Universidad de Chile que acaba de ser publicado en donde dice que nuestro instinto, nuestro cerebro le gusta probarse. Se siente atraído por estas emociones que nos ponen en estado de alerta. ¿Qué pasa? Las historias,

las películas, es un entorno controlado. que nos lleva a ese estado y también sabes que en las películas o en los libros agarran al asesino normalmente el final lo agarran y en la vida real no entonces como que eso te da tranquilidad por lo menos aquí tiene un final feliz y aparte siento que luego hay veces en el día que tienes estos instintos y por lo menos los puedes sacar en la literatura. No decir, bueno, alguien hizo justicia de alguna manera. Luego hasta se usa

como primer date, ¿no? Llevar con la chica a ver una película de terror. Para abrazarla. Para que te abrace, para que te agarre la mano, la pierna o algo. Pero es bien instintivo. Se eriza la piel, uno quiere abrazar a alguien. Sí, es una respuesta muy inmediata del cuerpo y nos mantiene en estado de alerta. Así es que genera

una adicción. Fíjate que aquí lo de Frankenstein, libro prohibido, dice, dale aleatorio aquí en el canal de YouTube de Grupo Fórmula, lo de Frankenstein es una crítica a la deshumanización industrial de la vida, la creación de hombres en fábricas de piezas de otros hombres manipuladas como si fueran juguetes. Es una crítica a la deshumanización y cómo quitan el alma de las cosas volviéndolas

todas productos, incluso la vida misma. Y yo agregaría que justamente mi querido dale aleatorio es exactamente lo que la industria ha hecho con los animales. les ha quitado, no los ve como seres sintientes, y las cadenas de producción son horribles, tortura pura todos los días, porque justamente se les ven como cosas. Déjame te digo que hay un libro que se llama Cadáver Exquisito, que habla exactamente sobre eso, y son fábricas

de carne y todo, humanas. Pues sí, nada más que nos brinca cuando son humanos y a los animales lo hemos normalizado. Exactamente. Todo un tema. Bueno, oigan, este Frankenstein ya se va a estrenar en Netflix unos días. Ya tengo el recordatorio. Ayer, por cierto, nada que ver con brujas, nada que ver con brujas, pero me eché los dos primeros episodios en Netflix de la serie de Juan Gabriel. Ay, yo muero por verla. Está buenísima. Está buenísima. La voy a ver. Pero top, top, top.

Porque Juan Gabriel, yo no sabía, me enteré anoche. O sea, grababa, filmaba, tomaba fotos, como que documentó toda su vida. Él la documentó. Desde los 21 años. Sí. Algo así escuché muy joven, ¿no? Desde jovencitititito. Entonces, todo el documental escuchas a las voces de quienes están dando testimonio, pero excepto algunos casos muy específicos, no ves, no es el típico documental donde sale alguien hablando, dando el testimonio, no. Los oyes. Entonces, todo lo que ves son puro...

Pura película, video que creó Juan Gabriel o los amigos de Juan Gabriel, donde está en su estudio, está con sus niños jugando, está en los conciertos, está en su camioneta, está comiendo, está en la cama, se está bañando. O sea, él documentó su vida. En los conciertos ves imágenes de Juan Gabriel, pero la ves no desde abajo, sino ves cámaras arriba, atrás de él en los conciertos. Me hizo llorar como cuatro veces. Es que la mamá básicamente lo abandonó. Lo abandonó en un orfanatorio,

que eso le dolió a él enormemente. Y él dijo, yo voy a amar a mi mamá y voy a ser con ella como ella debería haber sido conmigo. Y decidió amarla con todo su corazón, a pesar de que lo abandonó por años en un orfanatorio. Hay una frase que él dice, que dice, no me querían, pero después ya no sabían qué hacer sin mí. Es una frase que él dice en otro documental y que se me quedó muy grabada. Habla de la soledad. Dice, la soledad de mi vida fue fuertísima y aprendí

a hacerla mi amiga. Juan Gabriel sufrió mucho. Yo no sabía que lo había otro sacerdote violador. O sea, lo violó un sacerdote cuando estaba chico. No le da mucha importancia. Pasa por ahí. Está buenisísimo. ¿Y habla de Bellas Artes? Sí. Ahí cierra el primer episodio. cierra en donde le publican el libro ese de Juan Gabriel y yo, que era alguien de toda su confianza, que lo traiciona y le publica el libro. Y el segundo episodio empieza donde él decide no hablar de eso. Simplemente

él nunca se defendió. Y el segundo episodio cierra con toda la controversia de Bellas Artes, donde va a presentarse Bellas Artes. Y él dice de viva voz que le ayudó a Carlos Salinas de Gortari en la campaña en Chihuahua, que Salinas le pidió de favor que fuera a ayudarle porque el pan estaba muy fuerte allá. Y él le ayuda. Y entonces, de regreso, cuando toca lo de Bellas Artes, es la esposa de Salinas, Cecilia creo que se llamaba, quien la ayuda a consolidar lo de Bellas Artes.

Y saca cómo se fue ganando a la orquesta y coro de Bellas Artes, cómo convivía con ellos, cómo les hizo un concierto para empleados en Bellas Artes antes de las dos. No, no, está buenísimo. Y cómo esa soledad, ese dolor lo convierte en arte, porque su música duele. Pero es él narrándolo, imágenes de él. No hay casi imágenes creadas por el documental, sino son puras imágenes de él con voces de quien lo va narrando y muchas veces es él mismo el que lo está... Está buenísimo

el documental de Juan Gabriel Méndez. No, ahorita lo ponemos. Que alguien lo prohíba para que más gente lo vea. Sí, sí, sí. Y también habla de cómo rompió el estereotipo del charro mexicano, que yo nunca lo había pensado. Claro, los hombres... que cantaban música ranchera o música mexicana, pues era el estereotipo de Vicente Fernández o de Pedro Infante, Jorge Níguez, el machote.

Y es el primer hombre no típico masculino, sino un poco femenino, como lo quieran ver, que rompe con todo eso y cómo al principio lo criticaban y lo atacaban y lo querían prohibir justamente. Y luego se va ganando a todos. Es un súper documental. Está prohibido. Hay que verlo. Está prohibido, véanlo. No vean el documental para que lo vean. Está prohibido. Oigan, vamos a ir al corte y quiero que hablemos del Principito, pero yo creo que lo dejamos para el siguiente corte. Bueno,

lo dejamos para el siguiente corte. ¿Cómo fue que el Principito, que es un libro para niños, verdad? Es un libro, sí, para niños. Recordemos que fue publicado después de la Segunda Guerra Mundial por un piloto que participó en exploraciones, sobre todo, en contra del ejército nazi. ¿Y qué retrata? Pues es un niño, es una historia de fantasía que deja su pequeño planeta y tiene unos encuentros muy peculiares que le dejan ciertas

enseñanzas. El rey, el vanidoso, etc. Pero, no me lo van a creer, en Argentina, durante la dictadura militar, fue sumamente prohibido. Se consideraba subversivo. Por pacifista, porque es un libro pacifista, amoroso, del camino individual y eso no le convenía al gobierno. Eso no le convenía al gobierno, entonces fue muy, muy, muy prohibido. También en países musulmanes, por referencias

a ángeles, a visiones no religiosas. Recordemos que es un universo peculiar y que no tiene referencia tal vez con nuestra vida real y puede interpretarse de una forma negativa. Vamos a hacer una pausita, definitivamente. Para quien quiere el poder, cualquier pensamiento libre, pensamiento crítico, siempre va a ser peligroso. Porque los que quieren controlar quisieran que todos se alinearan y pensaran exactamente como ellos deciden que tenemos que pensar. Es la importancia de leer. Volvemos

después de una pausa. Ahí está Juan Gabriel en Bellas Artes, que fue un concierto prohibido en su momento. que no querían que se presentara ahí. El director de la Orquesta de las Artes no quiso dirigir el concierto y tuvieron que conseguir otro director de fuera. Está buenísimo el documental. Arrepentido, ¿no? Presentación prohibida. Pues no son spoilers, son cosas que ya sabíamos y que a lo mejor la gente no nos

acordábamos. Con esta lloré, obviamente, porque ya sabemos que es la canción que le dedica a su mamá. Lloré varias veces, pero una maravilla. Vean la serie documental de Juan Gabriel en Netflix. Juan Gabriel para muchos círculos fue prohibido. Sí, claro. Por cómo se vestía, por cómo se movía. Por su vida. Le gritaban cosas. No, y además rompió muchos estereotipos que ya habíamos mencionado antes. Y lo rompió tal vez sin darnos cuenta.

Sí. ¿No? Allá aparece en el documental cómo la gente le protestó a Raúl Velasco a Televisa por presentarlo en Siempre en Domingo y cómo Raúl Velasco lo defendió. Porque decían que era un mal ejemplo. O sea, estamos hablando también de la televisión de esos tiempos. Raúl Velasco tenía un programa que se llamaba Vibraciones Cósmicas. Sí. Ah, sí. Yo lo conocía siempre en domingo. No, no, no. Aparte, aparte. Tuvo muchos programas, pero siempre Domingo del Estelar.

Pero eso era el canal de las estrellas. Pero el Canal 9, que era la otra cadena de Televisa, todavía existe, pues es la otra cadena, tenía un programa semanal que se llamaba Vibraciones Cósmicas. que fue la época en que Raúl Velasco se empezó a meter en todo lo espiritual. Y entonces llevaban gente que hablaba de hinduismo, de budismo, de metafísica, de meditación, de tai chi, de

todo esto que hoy hablamos como si nada. Ese programa, yo sé de muy buena fuente, que la Iglesia Católica habló con Televisa para que lo cancelaran y lo cancelaron. Tremendas noticias. Tremendas noticias porque me están desviando. O sea, no puede ser que él, que es un ídolo de la gente y que le llega a las masas, le esté metiendo ideas no católicas. Entonces cancelaron el programa, que fue un programa pion del que nadie habla. Fue un programa adelantadísimo a su época. Estamos

hablando de México de los 70. Sí, claro. De cosas que hoy en 2025 ya hablamos normalmente y todavía generan controversia. Pero fue un programa prohibido y lo prohibieron y lo quitaron del aire. Y la sé de muy buena fuente. De la boca del caballo. El caballo me lo platicó. Ah, pues para verlo, porque tal vez es un buen momento para rescatarlo.

No, pues es que realmente el contenido no sería... O sea, no encontrarías nada que no encuentres hoy en podcast y en medios de comunicación y en libros espirituales y de toda esta nueva conciencia que tenemos hoy en día. No encontrarías nada. Lo sorprendente es que era para su época. Claro. Entonces Velasco también, Raúl Velasco, que también es un personaje o muy amado o muy criticado, depende de quién. Yo estoy en el club de los que lo amé porque a mí me trató muy bien. Me

ayudó en mi carrera. Yo no hubiera empezado mi carrera si no fuera por él, etc. Pero sé que hay gente que tuvo roces con él. O sea, es normal. Cualquier personaje que fue poderoso tuvo su controversia. Pero los pantalones de haber sacado ese programa y se lo quitó básicamente la Iglesia Católica. ¡Qué tremendo! Fue un programa prohibido, pero como ya dije que fue prohibido, ya te dieron ganas de verlo. ¡Claro! Vamos a buscarlo. Igual

que el documental de Juan Gabriel. Siempre Domingo, si te pones a pensar, presentó a muchas figuras y artistas que en ese momento no se presentaban. O sea, un hombre que era afeminado, era controvertido. Entonces hay muchos que salieron ahí por primera vez, gracias a Siempre Domingo. Y que ahora son grandes. cantantes. Pero Velasco era muy adelantado para sus tiempos también. Pues es una generación, o sea, pensamos en Raúl Velasco y se nos vienen

a la mente muchísimas cosas. Todos estos artistas, todas estas voces que ahora son ya clásicas. Sí, algún día voy a escribir un libro antes de morir. Sí, de los chismes, de lo prohibido. Aquí les he platicado muchas cosas que han ido saliendo poco a poco, que nunca había compartido en mi carrera. Pero bueno, volviendo al tema de los libros prohibidos. A ver, otro libro prohibido. Tengo aquí manuscrito Voynich, autor desconocido del siglo XV. ¿Por qué fue prohibido este libro?

Este libro, fíjate que tiene cosas muy... O sea, ahorita que estamos hablando de libros antiguos, el Voynich es un código del siglo XV y está escrito en un alfabeto desconocido que hasta el día de hoy no se ha podido interpretar. Tiene ilustraciones. ¿Y por qué lo prohibieron entonces? Porque por las ilustraciones tiene figuras humanas en poses inusuales. Anda. Entonces se puede malinterpretar. Y ya sabemos que todo lo desconocido, lo que no entendemos. Se prohíbe. Ya. Y sobre todo por

la iglesia. Pero lo que a mí me llamó mucho la atención de este libro, que me parece así como guau, es que se dice, se rumora que fue escrito por extraterrestres. Imagínate. O que o por Leo o por Leonardo da Vinci, pero no está comprobado nada. Sí, o sea. Por extraterrestres o por Leonardo da Vinci. A veces Leonardo da Vinci era un extraterrestre. Las ideas de Leonardo da Vinci también fueron prohibidas en su época. Fue muy adelantado. A Carlos Fuentes, al gran Carlos Fuentes, en 1962,

el estado de Chihuahua... Le prohibió uno de sus libros. Aura, que es un clásico de la literatura mexicana, un gran libro. Es un libro muy corto para las personas que nos escuchan y quieren leerse un libro en un día. Este es una gran opción. ¿Y de qué cuenta? ¿De qué habla Aura? Es la historia de Felipe Montero, un joven historiador que acepta un trabajo para escribir las memorias de un general

muerto. Entonces llega a la casa de su viuda, la conoce Consuelo, que tiene una hija bastante, digamos, mística, guapa, con un aura, se llama aura, pero con una esencia, digamos que distinta. Ahí en esta casa, mientras él intenta escribir estas memorias, ocurren cosas un poco sobrenaturales.

Y lo que pasa es que también Carlos Fuentes integra algunas referencias a la religión, a lo que implica ser mexicano también, que es un contexto muy vinculado a nuestra esencia, en donde hay temas de erotismo, de hechicería, de manipulación del tiempo. De repente no sabemos si Consuelo y Aura son la misma. Existe también, pues, es muy sugerente el deseo, ¿no? Y para algunos grupos resultó ser un libro que no era apto para las escuelas. Oye, dice aquí Omar Guerrero, a mí me prohibieron

en la escuela el libro vaquero. Bueno, el libro vaquero sí está muy subido de tono, ¿no? ¿Se acuerdan? Y tiene grandes ventas igual. ¿El libro vaquero era puro cachondeo vaquero o qué? Puro cowboy. Pues sí, pues historias medias eróticas, las ilustraciones eran bastante sugerentes. Yo voy a contar una historia de bibliotecaria con

el libro vaquero que no me va a creer. En Estados Unidos algún tiempo nos buscaron cuando trabajaba en una biblioteca porque querían llevar el libro vaquero a Estados Unidos porque para las comunidades. de hispanohablantes en el extranjero. Era un libro referente y querían que cuando fueran a la biblioteca encontrar el libro vaquero. Se los pedían muchísimo. Es que luego esos historietas ponían así a las mujeres con la blusa abierta y los pechotes y toda la cosa. Y los vaqueros

también estaban muy guapos. Claro, jeans apretados. Los músculos. Todos tenían buen cuerpo. Se les veía el equipo ahí a todos. Estaban en el crossfit, yo creo. Día y noche. Y no había cirugías, eran naturales. de libro vaquero. Buena genética también tenía. Oigan, aquí dice Alma de Morita, Leonardo da Vinci no era prohibido, la iglesia apoyaba incluso que él profanara los cuerpos para estudiarlos a cambio de que hiciera pinturas y esculturas a la iglesia. Pero tenía teorías también del

cuerpo que no fueron bien recibidas. ¿Te odias del cuerpo que no fueron bien recibidas? Pues sí, porque estudiaba anatomía, astrología, entonces luego mezclaba estas cosas y hubo grupos que tampoco lo querían mucho. Era controvertido. Dice Malena Mendoza, la iglesia católica ha manipulado desde que llegó a nuestro país en la época prehispánica. Vean la película La Otra Conquista. ¿La han visto esa película? No, no la he visto. No, yo tampoco. Pero la veremos también. La prohibieron, seguramente.

Vamos a salir de aquí con mucha tarea. Mucha tarea. Todo lo prohibido hay que verlo. Ceci Barragal, licenciada en letras españolas. donde podemos seguir para aprender más de ti amiga Ceci libros en Instagram ahí nos vemos para hablar de libros y todo lo relacionado con también bibliotecas ok y mi querida Maura Gómez MacGregor escritora y creadora de contenido donde te seguimos en Maura te recomienda un libro en Instagram también

y en otras Redes sociales. Muy bien. Y por si fuera poco, aquí les va una película recomendada, también prohibida. La Ladrona de Libros. Una película ambientada en la Alemania nazi que trata de una niña que roba libros para leerlos y compartirlos con su amigo Max, un hombre judío que su familia esconde en la persecución nazi. Durante el mandato de los nazis, miles de libros fueron prohibidos y quemados por oficiales del partido por promover valores que iban contra la filosofía nazi o por

ser autores judíos. La pueden ver en Disney Plus, recomendación de nuestro equipo de programas. La Ladrona de Libros, una película de 2003. Estuvo buenísimo el tema. Chicas, gracias. Gracias a ti. Gracias. Dicen que este programa está prohibido por la Iglesia Católica. Lo cual nos beneficia porque nos van a escuchar aún más. Hombre, muchas

gracias. Oigan, volvemos después de la pausa y viene un gran, gran artista y director técnico del taller El Volador que diseña y construye todos los carros alegóricos de las marionetas gigantes del desfile de muertos y ha ayudado a Pepe Aguilar a la Fórmula 1, a Lady Gaga, a Tim Burton, un súper artista mexicano que tiene algo muy íntimo con el Día de Muertos para platicarnos de su arte que se puede ver en México y el mundo.

Volvemos. de la muerte obviamente ustedes ubican esa canción con el vídeo que se hizo en la isla de las muñecas en Xochimilco y la parte estelar de todo ese vídeo son esas muñecas de las cuales tenemos una idéntica aquí en el estudio y tenemos también un cráneo en forma de pan de muerto porque está con nosotros tenemos el honor el gusto de recibir a Paco Enríquez artista visual y director técnico del taller El Volador, que está ubicado en Iztapalapa, que está justamente hoy dándole

los toques finales al carro alegórico estelar del desfile de Día de Muertos de mañana, ¿no? Paco, bienvenido. Marco, muchas gracias por la invitación, así es, estamos ahorita a todo vapor con los últimos preparativos para lo del carro alegórico en el desfile de Día de Muertos, y bien, pues muy contentos de estar aquí. Qué gusto tenerte aquí con nosotros, bueno. Paco creó a las muñecas justamente del video de Lady Gaga dirigido por Tim Burton, ¿verdad? Así es, sí,

sí. ¿Cómo llegó eso a ti? O sea, ¿en qué momento aparece? Porque con Tim Burton ya has trabajado más de una vez. Así es. A ver, cuéntanos cómo llegaste a ese trabajo. Híjole, pues ha sido una serie de acontecimientos muy afortunados relacionados con nuestro trabajo. Teníamos un amigo que a su vez tiene... Otro amigo que es el hijo de Gaby Vargas. Y ellos trabajan mucho para... Bueno, tienen un art car en Burning Man. Entonces, él fue el vínculo con Tim para la exposición.

Me acuerdo que la primera vez que me dio como el bocetito, le dije, oye, ¿esto se parece? Me dice, sí, es que vamos a hacer la expo. Le dije, no, ¿en serio? Sí. Y bueno, a lo largo de tres meses estuvimos ahí viendo, estuvimos haciendo bocetos, trabajando con ellos. Y resultó que hicimos la exposición con Tim Burton. Con Tim Burton. Ahora, ¿cómo se le ocurre a Lady Gaga venir a México, a Xochimilco, a la Isla de las

Muñecas a hacer un video? ¿Y cómo llega a ti y te dice, a ver, por favor, tú haznos las muñecas? Mira, todo esto fue un plan muy secreto. De hecho, te quiero comentar que no sabíamos al principio qué iban a hacer para el video de Lady Gaga. Ahora que estuvo la última exposición de Tim de El Laberinto, toda esta expo la trajeron de Madrid porque se hizo allá. Y bueno, había ahí como algunos detallitos. Nos dijeron, oigan, Tim está pidiendo que hagan unas muñecas para

un video. Pero hasta ese momento nos dijo, un video que se va a filmar en la Isla de las Muñecas. Tienen que ser unas muñecas que no tengan tanto la estética de la Isla de las Muñecas. Porque como sabes, la Isla de las Muñecas tiene muñecas como un poquito abandonadas ahí. Como que el paso del tiempo ha hecho todo este tema que les da el look and feel. Y entonces nos asignaron como este proyecto. Muy secreto, que hasta te digo, el momento en el que las creamos no sabíamos

todavía qué era para el video. Cuando nos enteramos, bueno, creo que todos los chavos del taller saltaron de alegría y, bueno, sí, muy emocionados. A lo mejor no querían que les cobraras tan caro. No le digas que es para Lady Gaga porque nos van a cobrar más. No, no, no, para nada. Llevamos una muy buena relación con Tim, es una gran persona. Hemos participado con él en muchas exposiciones a lo largo del mundo y siempre nos da los créditos para este... proyecto dijo, quiero que sean estas

personas las que las hagan. Y bueno, pues como te imaginarás, es halagador. Ya hablando en serio, pues yo creo que entre cantantes también guardan secretos para que no le vaya a ganarle a alguien más. Porque llegan los oídos de otro cantante, se adelantan, lo hacen, pues imagínate. Sí, por supuesto. Además, imagínate la cantidad de gente que hubiéramos tenido ahí en Xochimilco, ¿no? Claro. Esperando ahí. Va a venir Lady Gaga a hacer un video. O sea, fue en secreto. Sí, sí,

todo fue en secreto. El día tú estuviste, obviamente, durante toda la filmación. Fíjate que yo estoy montando una exposición de a lo largo de Estados Unidos. Y el día que me llaman, bueno, tuvimos que hacer toda una logística con el equipo. Yo no pude estar, pero bueno. Al final del día todo se dio, se dio muy bien y muy contentos. Oye, ¿tú anduviste con esta exposición de alebrijes en San Antonio, Texas, en San Francisco, California, correcto? Así es, sí, es una gira muy bonita.

Empezamos en San Francisco, de ahí nos fuimos a Nevada, hemos estado en San José y ahora mismo estamos en Fresno, California. En Fresno, ok. ¿Y has estado también en Francia y España exponiendo tu arte? Con todo el tema de Día de Muertos, así es. Llevando el Día de Muertos a nivel mundial. Así es, compartiéndolo. Oye, regresando entonces a las muñecas. Las muñecas que están en el video no son las muñecas que están en Xochimilco. O sea, ustedes llegaron y pusieron cuántas muñecas

ahí para el video. Nosotros hicimos 14. Tuvimos la fortuna de que muchas de ellas salen así muy principales. Sí, close ups. De hecho, la primeritita de los picos es... El chico que la diseñó, bueno, es nuestro director de producción y saltaba de gusto cuando se dio cuenta que la muñeca salía como al principio del video. Echen esta palapa. Echen esta palapa. Nada más faltó el sellito allá abajo. Así es, sí, sí. Y entonces, ¿cuántas dijiste? ¿11 muñecas? No, 14. 14 muñecas. 14

muñecas. Y les dijeron nada más, háganos muñecas

como las que ya están en la isla. No, no, tenían que tener como características distintas, te digo, o sea, las de la isla son como muñecas, muchas son bebés, muchas son muñecas, y estas tenían que tener como un estilo distinto al de la isla de las muñecas, tenían que verse como un poquito más producidas, más misteriosas, de hecho, pues sabrás que mandamos bocetos, mandamos todo esto, la agencia Roots fue la que estuvo a cargo ahí como de todo este tema de revisión,

y todo esto con Tim. Y bueno, fue así como se eligieron cada uno de los personajes que dio cada muñeca. ¿Y qué pasó con esas muñecas? ¿Dónde quedaron? Porque esta que traes aquí es idéntica a esas, pero esta no estuvo en el video. Sí, esta no estuvo en el video. Las muñecas se las lleva Tim para su colección. Y sí, ahorita yo creo que están en Londres, en algún lugar ahí. ¿Y no te han pedido réplicas de las muñecas? Mucho, mucho. ¿No sabes de qué manera nos han

pedido réplicas? Aquí ya vendimos tres, pero no sé cuánto cuestan. ¿Cómo no las dejas? No, obviamente no podemos. Podemos hacerlo porque definitivamente tenemos ahí contratos de confidencialidad. Hay toda una... O sea, ¿no puedes vender muñecas? Sí, no, no, no, por supuesto, no podríamos. ¡Ay, qué cosa! Yo tengo un amigo que las haría... No, es cierto. Entonces no puedes, pero la gente te necesita. Si las pudieras vender, venderías un montón. Sí, sí, sí, por supuesto. Imagínate

quién no querría una réplica de una muñeca. De una muñeca, sí, sí. Del video de Lady Gaga. Claro. En su casa. Pero ¿esto es la primera vez que haces muñecas? Sí, fíjate que nuestro trabajo, bueno, pues va relacionado con muchas cosas muy

distintas. De hecho, nos conocen mucho porque hicimos el primer desfile de Día de Muertos, pero pues no hacemos solamente eso, o sea, estamos muy relacionados con el teatro, hacemos mucho teatro de gran formato con Alex Gou, Vaselina, Mentiras, José el Soñador, Spamalo, todo este tipo de escenografía, utilería y vestuario relacionado con eso. Muchos temas también de publicidad, pero ahorita el arte y la cultura creo que es algo que nos tiene muy entusiasmados y muy comprometidos.

Oye, el desfile de Día de Muertos nace después de la película de James Bond, ya lo hemos platicado aquí con muchos expertos. Entonces, ¿quién decide o quién te llama para crear? O sea, dicen, a ver, lo que vimos en la película lo queremos hacer realidad. ¿Quién te llama o quién toma la iniciativa y qué tanta libertad te dan de crear para el primer desfile de Día de Muertos

en la historia? Bueno, en ese momento nos llama lo que era la Secretaría de Cultura de aquel entonces, porque después de esto que estamos viendo aquí, las escenas de la película, la gente pensaba que este desfile existía. En efecto, existía un desfile más pequeñito que era el desfile de las Catrinas, pero no era algo tan producido. Hasta yo me confundí cuando la vi. Dije, caray, ¿cómo nunca había oído hablar de este desfile? Está buenísimo. Exactamente. Entonces, bueno,

ese fue el objetivo. Como sabes, los destinos que salen en las películas de Bond, a la hora que la gente las ve, pues aumentan sus visitas. Entonces ese fue también uno de los objetivos que tuvo el gobierno cuando hizo este trato con la productora. Pero bueno, esto que estamos viendo era tan grande que no podía transitar por reforma.

Entonces en ese año nos llaman, bueno, el año siguiente nos llaman y nos digan, pues están pidiendo el desfile, entonces ustedes que son expertos en construcción y otra productora que es experta en espectáculos masivos, pues tienen

la tarea de adecuar todos estos elementos. resignificar los personajes porque obviamente pues eran personajes que a lo mejor no tenían tanta identidad como la pues la Catrina este el Catrin entonces nos encargaron esto y bueno así nace el primer desfile de la Ciudad de México de Día de Muertos y ustedes tu taller estuvieron trabajando a todo lo que dan para poder tuvimos la fortuna de hacer el primero junto con Carlos Navarrete que es un director de arte fenomenal este y bueno replanteamos

como toda la historia. El primer año, imagínate que fueron 300 mil espectadores. Fue una locura. Era un sueño guajiro para nosotros pasar de los museos y las casas de cultura a Paseo de la Reforma con tanta gente. Al año siguiente ya teníamos un millón de espectadores y estábamos desfilando en el cierre o la inauguración de la Fórmula 1. Entonces imagínate que esto destapó así. enormemente toda la exposición que tuvo el desfile. ¡Qué increíble! El desfile que es mañana... ¿Cuánta

gente se espera más o menos? Híjole, yo creo que estamos esperando alrededor de dos millones, dos millones y medio más o menos de personas. ¡Qué locura! Es un fenómeno. Sí, un fenómeno. ¿Y cuánta gente trabaja en tu equipo para poder crear lo que va a deshilar mañana? Somos un equipo de 25 artistas, entre pintores, escultores, creadores digitales, ingenieros, que se encargan de hacer todas estas maravillas que ves. ¿Y tú estás involucrado

desde...? O sea, ¿cuánto tiempo antes? Yo me acuerdo que en el Carnaval de Río... trabajan un año antes, termina un carnaval y empiezan la semana siguiente a trabajar en el nuevo carnaval del próximo año. ¿Aquí también es así o cuánto tiempo antes trabajan? Hay años que es así, hay años que no tenemos tanto tiempo, pero... Creo que siempre hay como esta oportunidad de replantear, de ver, de organizar. Entonces son alrededor de tres o cuatro meses regularmente. ¿Y qué hacen

con todo esto después del desfile? ¿Ni modo que lo tiren a la basura? Sí, no, no, no. Mucho es acervo del gobierno porque, como sabes, la Secretaría de Cultura se encarga hoy por hoy de todo el desfile. Entonces hay piezas que de repente ya se van rotando a otros sitios, a otros estados. Hoy lo que sucede, por ejemplo, con las ofrendas,

pues es esto. las van rotando y de esta manera también mucha gente mucha más gente tiene acceso a estas piezas claro oye también has colaborado con la fórmula 1 Sí, fíjate que el año pasado también tuvimos un proyecto loquísimo en donde la Fórmula 1 nos invita a diseñar los cráneos tipo cascos para cada uno de los pilotos de las escuderías. Entonces imagínate que estamos llevando y exportando y compartiendo el Día de Muertos, nuestras tradiciones, bueno, y ahora pues a nivel

internacional, ¿no? Oye, y también has participado en estos altares gigantes, con alegríes gigantes, o sea, llevar estas, o sea, como en algún momento fueron, ¿te acuerdas? Y ahora también está pasando lo mismo con los cráneos. Sí, sí, fíjate que sí tenemos. Eventos desde 2019 en San Antonio, Texas, ubicas que tiene un río en el centro de la ciudad. Hacemos ahí un desfile muy lindo desde 2019 con barcazas alegóricas que tienen luz.

Entonces, bueno, esto ya se convirtió en una tradición que también la gente espera y la gente comparte y vienen de otros estados a ver este desfile. Oye, pues estás en alta demanda. Me imagino que después de Lady Gaga a más de un artista, más de un cantante, más de un creador de videos o de cine. pues se le habrá ocurrido contactarte para hacer algo más. ¿Qué ha pasado después de lo de Tim Burton y Lady Gaga para acá? Sí, pues mira, gracias a Dios tenemos mucho

trabajo. Ahorita venimos regresando el lunes. Estábamos inaugurando una ofrenda allá en Madrid, en la Embajada de México, en España, con un resultado también muy, muy sorprendente. La gente nos está recibiendo. Creo que México en general, Marco, está ahorita en este momento, en un muy buen momento, la cultura del arte, estamos siendo reconocidos y estamos teniendo un buen nivel ya. Muy buen nivel. O sea, imagínate con el éxito que tiene México a nivel internacional del turismo,

imagínate si tuviéramos seguridad, amigo. Imagínate que pudiéramos disfrutar las carreteras, nuestro país, los pueblos mágicos, las ciudades, sin miedo a asaltos, secuestros, abusos, derechos de piso. Imagínate, si así México está bien. Imagínate si México tuviera seguridad. Tenemos una potencia. Potencia, pero una potencia, una

potencia. Oye, pero a ver, desfile de Días Muertos, organizado por el gobierno de la Ciudad de México y por la Secretaría de Cultura, es mañana, primero de noviembre, a partir de las dos de la tarde. Así es. Tengo aquí, dice, habrá carrozas monumentales, catrinas, comparsas, danzas, que van a convertir las avenidas en un festín de flores y sonido. Sí. O sea, va a haber música. Música, carros alegóricos, marionetas gigantes. vamos a tener

un gran espectáculo, no falten. Van a salir de la puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec en dirección al Zócalo, o sea, es todo Reforma. Exactamente, todo Paseo de la Reforma, después tomamos Avenida Juárez, que imagínate la escena en frente del Palacio de Bellas Artes. con toda esta gente, con toda esta energía, es formidable. Y luego van a pasar por el eje central y cruzan hacia Cinco de Mayo y a la explanada del Zócalo.

Y de ahí llegamos al Zócalo para compartir con la magnífica ofrenda monumental que tenemos ahora mismo en el Zócalo. Hay una ofrenda monumental, cuéntanos de esa. Así es. Fíjate que también la Secretaría de Cultura ha promovido estas instalaciones de las ofrendas monumentales. En este año el taller de arte Sion, que también es por allá de Iztapalapa, está haciendo unas figuras magníficas que también llevan a la conmemoración de los

700 años de Tenochtitlán. Ok, ok. Bueno, hay que avisarle a la gente que piensa llegar por metro, que la estación Zócalo va a estar, sí, la estación Zócalo -Tenochtitlán de la línea 2 azul va a estar cerrada mañana. Así es. Pero el resto está abierto y pueden llegar. El tema es llegar muy temprano también, ¿no? Sí, sí. Prevénganse, lleguen temprano, porque de verdad hay mucha gente. Las cifras del año pasado daban una ocupación hotelera del 90 % en Ciudad de

México. Eso es enorme, porque la gente ya viaja para ver al desfile. Sí, entre la Fórmula 1 y el Día de Muertos, las tarifas de hoteles se van a tope. Hay noches de hotel, los que te cobran hoteles muy buenos, que normalmente cobran 200 o 300 dólares la noche, se van hasta 1 ,000 o 2 ,000 dólares la noche. Sí, las terrazas para ver el desfile también. Esas terrazas para verlo en el Zócalo. Que sería una maravilla. Oye, pues

te felicito. Dime una cosa, de todo lo que has hecho, de todo, todo, todo lo que has hecho, sería difícil decirte cuál es tu obra favorita, pero dame el top tres de tus obras consentidas, favoritas, de tus creaciones favoritas, ya sea para Día de Muertos, para Lady Gaga, para Tim Burton. Pepe Aguilar también has colaborado con otros artistas. ¿Qué es tu favorito, lo que más

has disfrutado hacer? Creo que sí, mis favoritos sin duda son Pepe Aguilar, porque aparte fue un trabajo maravilloso que hicimos durante la pandemia. Hicimos una serie de videos de canciones dedicadas a la muerte. Fue un lujo trabajar con Pepe porque nos dio mangancha para crear estos personajes que estamos viendo. Catrinas, Charros. Fue fenomenal este espectáculo y de ahí se derivó un espectáculo, fíjate, que viaja por todo Estados Unidos, que se llama Jaripeo hasta los huesos.

Es un espectáculo que también tiene Pepe ahí y bueno, es maravilloso también. Tim Burton, claro, o sea, porque... Era como un sueño ya conocer a este súper, súper leyenda. Lo ves en las películas, lo ves en Hollywood, dices, bueno, pues es así como inalcanzable. Y de repente ya estar colaborando con él, recibiendo indicaciones

de él. El desfile también marcó el desfile porque yo inicié hace muchos años con un pequeño proyecto en la azotea de la casa de mi mamá, con un gran sueño de hacer arte, de llevar la cultura de México a todas partes. Y creo que ya verlo cristalizado y ser parte de este desfile. gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, es un sueño también hecho realidad. Ya eres parte de la historia, Paco Enríquez, artista visual, algún día dirán, Paco Enríquez fue el que inició todo esto. Ojalá

que sí. ¿Dónde podemos encontrarte para ver en Instagram o en redes sociales tu trabajo? En Instagram nos pueden encontrar en arroba volador México, ahí somos muy activos, estamos siempre compartiendo todo lo que vamos haciendo, ahí pueden ver en historias, en nuestras publicaciones, un poquito de todo lo que... estamos haciendo. Arroba Volador México. Arroba Volador México. Porque así se llama su taller que está ubicado

en Iztapalapa. En Iztapalapa. Le mandamos un abrazo con todo cariño y admiración a Iztapalapa, que hay muchas cosas hermosas ahí. Así es, mucha gente muy talentosa. Gracias, gracias. Paco Enrique, es un honor conocerte. Soy Marco Antonio Regil. Gracias. Se quedan con Enrique Acevedo. Esta fue una producción de Grupo Formular.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android