FANDY MEDIA LULI NAVI EN LA MAÑANA Queridos lo discuchas, bienvenidos a un episodio más de LULI NAVI EN LAS MAÑANAS Yo soy Luli. Yo soy Navi. Y este es su podcast favorito, predirecto, cultural para ganar en Marathon. Antes de que entremos en detalle, queridos lo escuchas, les recordamos el Triangle of Sadness. Nos pueden seguir, comentar, campanita, like, subscribe, share todas esas mamations. Compartir por WhatsApp como cadena.
Y decir si no sigues Luli Navi por 10 años te va a caer un ladrillo diario. Vean este video de Sydney Sweeney en Cuera. Y es el video de nosotros en YouTube. Hagan eso. El productor está listo para recibir eso. Ya sacan el micrófono al productor. Y también recuerda el otro Triangle of Sadness que es que nos pueden seguir en el YouTube, Instagram, Tikitoki, Facebook, aunque no lo pelamos. Es un video de dar un botón. De todo lo que compartes allá. Tiene razón. En todos lados. Te veo ahí. Y...
Navi. Un perquito. Un uo. ¡Ya me entragiste! Y queridos reescuchas. Lo más importante de todo. Tenemos Show en vivo. No viene el productor. No viene el productor ni el otro productor. Estamos solas. Wurfanas de producción. Somos como Tom Hanks en el náfrago. Yo ya no quiero hablar de Tom Hanks. ¿Por qué? Pues porque yo ya estoy en un hoyo de Twitter. Tom Hanks es malo. Tom Hanks es malo. Tom Hanks es malo. Bueno, porque es reptiliano.
No lo sabías ya. Siento que todos los de Hollywood son reptilenos. A lo mejor no son malos. Todos son reptilenos. Porque aparte fue el primero que le dijo COVID. ¡Ya! ¡Ya! Bueno, queridos reescuchas. No va a haber producción. Entonces no va a haber nadie que nos diga No hablen de eso. Vamos a hacer un Hinge. Entonces va a ser el mejor en vivo que ustedes van a ver. Si ustedes quieren ir a beber, ir a cenar, ir a divertirse. Si hubieran ido de vacaciones, hemos sido una peda.
Somos el Project X. No, X. Esa película que nunca vi porque no era de mis tiempos. ¿Cuál era? proyecto X. Que hicieron una fiesta. No sé cuál es entonces. Can't hardly wait. Somos el Can't hardly wait de los podcasts. Entonces, no están nuestros papás, vamos a tirar la casa por la ventana. Quizás cada que alguien se ríe vamos a echar un shot. ¿Quieren ver esto en vivo? Vamos a hacer champaña, así apreciando a todo el público. Bueno, champaña no. Cidros espumosos.
Pero es el 19 de abril a las 9 de la noche en el cine. ¡Tonala! Ustedes se meten a cine tonalada en el Internet de las Cosas. ¿Sabes qué es el Internet de las Cosas? Lo que más me gusta de la selección, paraéntesis, se meten al cine tonalada en el Internet de las Cosas, ustedes compran sus boletos y los vemos ahí y la vamos a pasar para True Richie Mode. Me gusta cómo le diste las instrucciones de comprar boletos. Es que no todo mundo sabe.
Cine tonalada punto MX, eventos, Lully Navi, comprar boletos, eliges 10. Eliges, eliges. ¿Qué no es una bicicleta? Sí, una ruedita. ¿Es bicicleta o no? Eliges, dices, no soy un robot y ya. Y compras muchos boletos. ¿Pero no soy un robot? ¿Cómo sé? Soy o no soy. ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión. Te voy a decir que me gusta, es que me acordé, porque te voy a decir que es lo único que me está gustando de estas elecciones. Estas elecciones. Estas elecciones específicas.
Que está otra vez de vuelta el video de ¿Qué sabes tú Claudia? Del Internet de las Cosas. ¿Qué es el deep web? No, no sé qué es eso. Claudia, serás muy científica, pero de Internet no tienes ni idea. ¿Sabes qué es el big data? ¿Sabes qué es el Internet de las Cosas? No sabes ni de qué estás hablando. ¿Sabes cómo lo puedes aplicar? Contéstame. Muchas gracias, candidata. Gracias. Se acabó su tiempo. Candidata. Candidata, purificación carpinteiro. Se acabó el tiempo. No es un comercial.
¿No sabes de dónde sale el concepto del Internet de las Cosas? Bueno, yo sé que es una cosa del Internet de las Cosas. Sí existe. ¿Cómo? El Internet de las Cosas es una cosa. ¿Qué es? ¿Sabes tú Claudia que es el Internet de las Cosas? ¿Sabes qué es el Internet de las Cosas? El Internet de las Cosas escribe el network de las cosas físicas que están... Es que los busco en inglés. ¿Buscar en español? Internet de las Cosas. Sí es, el Internet de las Cosas es una cosa. Es una cosa que existe.
Yo pensé que era solo una... No, mira. El Internet de las Cosas se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube. Así como entre los propios dispositivos. Como que tus dispositivos que te dan Internet tienen Internet ellos. Y ese es el Internet de las Cosas. Entonces yo estaba mal. Pero nos podemos seguir hablando de Claudia. Claudia tuvo un debate con otra persona que le dijo...
No me acuerdo del nombre de la otra persona. Pero tú hubiera cambiado si hubiera ganado esa otra persona. Pero le decía... ¿Qué sabes tú Claudia del Internet de las Cosas? ¿Sabes lo que es la deep web? ¿Y sabías que es la web? No, Claudia no sabía. Estamos en la timeline más oscura en donde ganó la que no sabía qué es el Internet de las Cosas. No, esas no son las mejores elecciones. Las mejores elecciones son cuando Alfredo del Mazo hizo una campaña y todo su look era de anime. ¿Te acuerdas?
Así como de anime. Porque le quería llegar a los chavos otakus del Estado de México. ¿Te acuerdas? México es increíble. México es mágico. Quiero darles un consejo a los candidatos presidenciales que están hoy en día. Recuerden que en América Latina gana el que tiene el peor pelo. Entonces hagan algo. Hagan algo. Hagan algo con su pelo. Porque Trump también es el Internet de las Cosas. También es América Latina. Yo así lo voy a llamar. ¿Trump es América Latina? Pues no, pero de todo América.
O sea, en América gana el que tiene el peor pelo. Trump, Milay. Milay, sí. ¿Cómo va Milay? Amigos de Argentina, ¿cómo va Milay? ¿Cómo están? ¿Cómo están por allá? ¿Qué tal sientan el mundo por allá? Contáctenos y cuéntennos. Bueno, todo esto es preciado. Vengan al cine. Y rapidísimo, Navi. Te voy a decir qué pasó esta semana. ¿Qué pasó esta semana? Se estrenó... ¡Ah! ¿La fuiste a ver? La fui a ver. La disfruté infinitamente.
Está buenísima. Y una vez más, me doy cuenta que los profesionales no saben nada. Por eso nosotros somos expertos en todo, pero en realidad no. Seguimos en el pueblo. Te voy a decir cuánto tiene en Rotten Tomatoes. Ay no, pero es que tú te vas a... O sea, tú pelas las cosas de Rotten Tomatoes. Pero cada vez las pelo menos porque, chécate, chécate este dato que te voy a dar. 42% en Rotten Tomatoes de expertos. Ajá. Con 200 reviews de expertos. ¿Quiénes son esos expertos?
Quién sabe, porque aparte que tienes que ser... ¿Quiénes? ¿Qué exacto? Pues nada, tienes que ser... Mira, iba a dar dos, tres nombres, pero no quiero pelear. Tienes que ser un experto, ok? Entonces, eres un experto y le pusieron 200 reviews, 42%. Ajá. Y el público que dice... 1950 verified ratings, 85%. Ese es el número al que yo le hago caso siempre. Entonces, yo solo quiero decir, uno está en 85%. Está en 100. 100? 100? Bueno, 100 mame, 93. Ok. ¿Está mejor que la pasada?
Sí. Por lo tanto, ¿más guapo o menos guapo? La pasada también me gustó mucho. A mí me gustó mucho. Y me dio... En mi mente solo hay cuatro películas de Ghostbusters. Si quieren cámcelenme. No, no, no. La que hicieron de mujeres no era necesario. La que hicieron con esas cuatro viejas es pésima. Hubieran hecho otra cosa. Es que... Es que ¿por qué? No estoy diciendo que no me guste ver a esas cuatro... Porque aparte hacían una buena cuadrupla. No, eran él sí, pero... Están cagadas.
Sí, y son... Que hagan algo. Exacto. Pero esa película está malísima. Entonces esa no existe. Pero también te voy a decir algo que vi. Vi un artículo que sacaron de que hicieron como un poll entre Millennials y Gen Z y les preguntaron si querían más remakes y cosas. Y no queremos eso ya. Esto yo sí la quiero. Pero el otro era como un remake forzadón. Es que... Ah, ese remake está fatal. Porque no era la historia que... O sea, estas están buenas porque continúan
la historia. En la confirmación y salen los weyes. No es un remake. Es como la de Indiana Jones. La de Indiana Jones a mí me pareció espectacular. Porque continúan la historia. Claro. Está buenísima. Esta continúa la historia. No es... Sí, no es una cosa nueva. Pero ¿viste el trailer del Cuervo? No, porque eso no me parece necesario. No necesitamos un Cuervo. Y menos un Cuervo como peinado, como peso pluma. Y menos un Cuervo cuando el otro ya se murió.
Déjenlo. Para que no quita que sea el Cuervo. Que solo sea él el Cuervo. Es que parte es icónico y a parte salieron luego más películas del Cuervo que nadie vio porque no queríamos ver otro Cuervo. No queríamos a Brandon Lee. Punto. Te voy a decir que otra película no creo que sea necesaria y no tiene nada que ver pero es como de la misma época. ¿Recuerdas la película de Candyland? No, no Candyland. ¿Candyman? Soñé con Candyman ayer. Te lo juro por Dios. Soñé que el
papá de mi novia era Candyman. Hasta le escribí te lo voy a enseñar. Te lo voy a enseñar. No es broma. Te lo voy a enseñar porque estás hablando de esto. Te lo voy a enseñar. No sé por qué se habla de esto porque no tiene que ver con nada. ¿Qué dice aquí? No tiene que ver con nada. Soñé que Enrico era Candyman. Ese es el papá de la novia de mi hermano. Porque estamos allá y ayer hablé de Candyman porque le conté. ¿Por qué hablaste ayer de Candyman? Porque le conté.
No he pensado en Candyman en 20 años. ¡No! Tiri, tiri, tiri, tiri, tiri. Hablamos de Candyman en la comida porque les conté Soñé rarísimo que Enrico era Candyman y empezamos a hablar de Candyman y Mario empezó a decir que ese actor es buenísimo No sé por qué pensé en Candyman porque no tiene nada que ver con el cuerpo. No sé. ¿Qué está pasando? Bueno, tampoco agarré un remake de Candyman porque está maldito. No sé por qué estamos pensando. Pero sí me dio nervio ahora que lo mencionaste.
Bueno, entonces el chiste es que fui a ver Ghostbusters y está buenísima y vayan a verla. Entonces yo quiero que Cinépolis me contrate para yo dar las reviews que importan porque te voy a decir qué pasa. De manera espectacular, sacan la canción en el momento adecuado. Como que sacan partes de la película 1 y 2, pero bien. O sea, sacan escenas importantes para la historia. Está perfectamente bien. Paul Roth Papi Chulo Es el mejor casting que he visto en la vida.
La nieta del guay este del otro Ghostbusters porque se trata de la neta de uno de ellos. Están idénticos desde que los clonaron. Neta, el mejor casting que he visto en la vida. Y sale el que me cae bien de Stranger Things El Mike Ah, muy bien. Padrísima. Preciosa. La voy a ver. Da miedo. Un poquito, bueno a mí que me da miedo todo. Pero el monstruito da miedo. Y sale en los pequeños malbabiscos que es la cosa más tierna que he visto. Y nada, está buenísima. Eso es lo que pasó.
Esta semana cada vez crean menos en los expertos. Crean en el regente del pueblo. Lully y Navi. La voz del pueblo. Eso es todo lo que pasó esta semana. Ok, Lully, muy interesante. Bueno, va a empezar con mi islí. Hoy es un solillo de Navi. Bueno, este... Yo te voy a contar una historia antes de entrar en mi tema. Ok, Gandhi Man. Hombre, animal, bestia. No, chance of your own en ese episodio. Quiero dar un disclaimer. ¿Por qué? Porque voy a hablar de Elena Larréa.
Voy a hablar de Elena Larréa quien no solo era mi amiga, era una de mis heroínas. O sea, no solo voy a hablar de ella, pero voy a hablar de un tema de ella. Y quiero contarles primero cómo la conocimos, porque Lully también la conoció. Bueno, pero primero da un pare. Mi introducción es todo eso. La conocí en prepa, tú también. Entró a nuestra escuela. Y era una escuela medio fresa. Pero yo ahí es cuando tenía una duda. Ella era mucho más joven que nosotras. ¿En qué años iba ella y en qué?
Iba tres años abajo que nosotros. Pero ¿por qué si tiene 31 años? No tiene 31 años. Esa es su información. ¿Verdad? Es lo que yo decía como no, según yo nada más le vamos de que dos, tres. No, no, no. Tenía 36. Entonces, como yo era la única dark en la escuela, llega Elena, y era ella muy dark. Y le empezaron a decir que yo me la quería madrear. Porque solo podía haber una dark en la escuela. Yo no sabía eso. Yo no sabía que le estaban diciendo eso.
Si hay alguien allá afuera que nos esté escuchando, hagan esas historias. Esa es una buena romcom. Dos darks, solo una sobrevivir. Solo una podía sobrevivir. Entonces, yo la quería saludar, pero veía que ella como que no. Entonces, bueno, leve. Yo soy la dark mayor cuando ella quiera se me acercara. Ella tiene que venir a rendir sus tributos. Exacto. Y un día llega con una bolsa de regalos y me dice oye, es que ya sé que me quieres madrear, pero yo quiero ser tu amiga.
Y yo, de qué hablas, no te quiero madrear. Y ya como que platicamos y me dijo, wey, todo el mundo me dijo que me quieres madrear. Y yo, quiero ser tu amiga. Y yo, pues sí, seamos amigas. Y nos reímos mucho. La prepa es un lugar difícil. Es un lugar difícil. Y luego nos dejamos de ver. Porque la corrieron de la escuela como buena niña salvaje que era. Nunca duraba mucho en las escuelas. Pero reconectamos unos años después cuando yo me metí en el tema del activismo por el derecho a los animales.
Y para ese momento, que ya estaba en sus 20s, ella era una de las más importantes de México ya hacía más de 10 años. Y entonces yo nunca conocí a nadie como Elena. Tú fuiste a las marchas con ella, algunas de ellas. Ella organizaba las marchas y luego me tocaba a mí hacerle el body paint porque Elena siempre como que haciamos estos performance de gente con body paint porque si no la prensa no iba.
Pero creo que para todos los que no conozcan estamos hablando de Elena en la Rea, quien desafortunadamente falleció hace unos días. Pero cuando dices que ella era una de las más cañonas de activismo, siento que estaría increíble que nos... Imagínate que no sabemos. ¿Qué? ¿Activismo? ¿De qué? Estábamos en una asociación que se llamaba Faunápolis y ella era de las fundadoras junto con Arturo, que se llama El Fauno.
Y entonces hacíamos todas las protestas en contra de los circos con animales, en contra de las corridas de toros, en contra de la experimentación con los animales. Hicimos unas contrahermes porque también tenía unos temas ahí de experimentación. Entonces ella junto con otros animalistas lucharon mucho y ellos consiguieron... Digo, yo no voy a decir yo porque yo no estaba ahí como ayudando en diseño y arte. Pero entre todos también ibas. Entonces ellos lograron lo que prohibían en el circo
con animales. Elena se fue a pelear muchas veces con los cirqueros, la amenazaban, la gritaban o sea este santuario que abrió y todos estos problemas en los que se metió, no fue de ahorita. Siempre estaba huyendo de un señor enojado. Entonces ella fue activista en México, por el derecho a los animales, pero también no solo estuvo en México. Trabajó para PETA persiguiendo a los circos de Ringling Brothers. Iba checándole las temperaturas a los vagones de los animales para ver si estaban
muriéndose de calor. Insane. Estuvo... se fue a África por meses para proteger a los animales de los cazadores ilegales. Esa es la parte que yo más me acuerdo de cuando Elena nos contaba esas historias. De cómo ella estaba literalmente con una pistola en el desierto y tenía permiso para matar a un cazador furtivo. O sea ella en algún momento tuvo que tomar
decisión. O sea ella como que a lo mejor en algún momento iba a tener que tomar la decisión de dispararle a un humano que iba a dispararle a un animal. Y era una de las personas que quedaron 5 elefantes. Porque eran cazadores furtivos. Y eso es de las cosas más interesantes que yo he escuchado a cualquier persona en el mundo hacer. Y estuvo en el desierto meses sin bañarse. Le picó una lacrán casi se muere. La pasó muy mal pero estaba ahí defendiendo
a los animales. Y luego también se fue a Japón a defender a los delfines. Y la persiguieron los mafiosos a balazos. Tenía un video de ella en un coche huyendo de los de los bueyes a balazos. Entonces toda su vida siempre fue esto. Eso es lo que ella hacía. Pero su sueño fue abrir su santuario Coacolandia. Para caballos rescatados porque ella era una horse girl. Y desde chiquitita como que creció con ellos y lo único que ella quería era como regresarles algo de lo que les había dado.
Entonces ella mantenía este santuario con su página de OnlyFans. Porque él era muy hermosa. Por afuera y por adentro. Entonces le costaba mucho trabajo mantener el santuario. Porque la gente la juzgó mucho. Perdió mucha gente que la quería. Que ella quería mucho porque la juzgaban por esto que estaba haciendo. Pero ella solo quería rescatar caballos. Pudo rescatar ella en persona más de 300 caballos de todo tipo. De las calandrias de los carretoneros. Rescató caballos de ranchos. Se peleó con
charros. Recibía amenazas de muerte todo el tiempo. Y le valió madres. Le gritaba quien le tenía que gritar. Se metió con jueces con gente muy pesada. Pero ella simplemente no iba a permitir que los caballos sufrieran mientras ellas estuvieran en este planeta. Y no solo rescató caballos tenía burros. Nosotros fuimos, ¿de acuerdo? Tenía burritos, tenia becerros, tenia perros y luego hasta tuvo una cabra miniatura. Naby tiene una foto muy bella con esa cabra miniatura de cuando fuimos.
Se llamaba Baffi la cabrita. Y en ese momento solo tenía yo un bebecito. Y lo llevamos. No es cierto, ya tenía dos. Pero uno estaba muy pequeño. Pero no me acordaba, ¿ves? Pero uno estaba muy bebecito. Entonces se quedó en México. Y fuimos con el grande. Y con la cabra. Con la cabrita. Estuvo increíble. Y tú te tomaste una foto con la cabra. Toda tu vestida dark y la cabra dark. Y ahí estaba Elena. Entonces bueno, ella fue la persona más entregada, más apasionada, más empática que
conocí en mi vida. Y no lo estoy diciendo la ligera. O sea, esto es lo que era. Entonces quiero dedicarles a eso de allá. Y se lo quiero dedicar a Coacolandia su santuario. Porque ahora que no está Elena con nosotros, yo no quiero que se pierda todo el trabajo que hizo. Porque fue toda su vida. Entonces, si todos dejamos que ese santuario caiga, ahorita está de moda porque acaba de pasar y eso. Pero en un año o en dos años, que Elena sea como un recuerdo para muchos,
pues quiero que siga existiendo. Porque es lo único que nos queda de ella, ¿no? Entonces quiero hablar de los bebés de Elena. Y quiero hablar de los caballos. Quiero hablar de la historia de los caballos con la humanidad. Porque la humanidad no sería lo mismo sin los caballos. O sea, han sido nuestros amigos. O sea, se calcula que los los domesticaron alrededor del año 4000 antes de Cristo. O sea... Bitch, antes de que la gente escribiera. Exacto. Entonces son de nuestros
amigos más viejos. O sea, creo que los únicos otros que son más antiguos son los perros. O sea, son nuestros otros amigos. Entonces, bueno, hace 55 millones de años, los primeros caballos eran del tamaño de un perro, ¿tú sabías? Obviamente. Y entonces así siguieron por muchos millones de años hasta que gracias a las condiciones climáticas y que su alimentación mejoró, se hicieron más grandes. Y luego se hicieron muchas como subespecies y durante estos miles de años
muchos siguieron siendo chiquitos. Pero esos se extinguieron y solo quedaron los grandes que conocemos hoy. Son nativos de Norteamérica. Pero luego el humano cruza el estrecho de Bering y se los lleva. O sea, están con nosotros desde el estrecho de Bering. Imagínate eso. La pangea. El otro día algo comenté de que no creía en la pangea y subieron ese pedazo de video a TikTok y mucha gente me criticó. Obviamente es broma. Quién subió ese video?
Nosotros mismos? Nuestro equipo de producción subió un video de todo eso. El sistema educativo ha fallado. Es broma. Obviamente sí, con la pangea. A veces la gente no entiende mi sentido de la pangea. Así es como llegan los caballos a Asia y Europa. Ahí fue donde los empezaron a domesticar. Los primeros restos arqueológicos que han encontrado de esta domesticación fue en Ucrania y Kazakstan. ¿Por qué crean domesticar a un perro? A un caballo que era del tamaño de un perro.
No, ya estaban grandes. Eran chiquitos hacía 55 millones de años. Luego se acabaron esos, fueron creciendo, creciendo, creciendo y ya para esos momentos ya estaban grandes. Entonces encontraron estos restos en Kazakstan y simultáneamente ves que te dije que eran de Norteamérica. No saben por qué pero se extinguen en Norteamérica y ya solo quedan viviendo en Europa. Y no regresan a América hasta que llegan los españoles. O sea como que no los vayas y luego los regresamos.
Pero cuando habían indios en Norteamérica, ¿no habían caballos? No, hasta que llegan los españoles. ¿En serio? Sí, ya se está raro. Yo también pensaba. Sí, como que yo me los imaginaba a luma blanca con su caballo. No, ahorita te voy a hablar de un tema de caballos salvajes de Estados Unidos. Las pruebas indican que antes que los humanos montaran a los caballos se los comían. O sea como que antes de que haya porque hay restos físicos ahorita te voy a explicar
por si se los comían. Y de hecho si se los siguen comiendo. Ahorita vamos a hablar de eso también. Entonces los mongoles por ejemplo se tomaban la sangre de los caballos porque eran como nomadas y entonces iban como cabalgando y eran como ¡Ay tengo hambre! Le cortaban una corta al caballo se tomaban su sangre y seguían dándole ¡Au! ¿Al caballo? Al caballo. O sea se tomaban su sangre y ¿Y lo cocinaban? Ajá. Era como comida para siempre. Un poco inteligente también. Como un licuado perene. Exacto.
Mi licuachela esta tuviera licuado para siempre. Pobre caballo. Bueno entonces con el tiempo los humanos se dan cuenta de que los caballos pueden tener más usos y los empiezan a usar como medio transporte para cargar cosas y también nos han acompañado en incontables guerras. Búcefaló. ¿Has oído de Búcefaló? El de Napoleón. El caballo de Alejandro Magno. El que no se dejaba montar para nadie más. Les voy a contar esa historia.
Búcefaló era el amado caballo de Alejandro Magno y entonces la relación de ellos dos es muy conocida. Este caballo era un caballo muy agresivo y nadie lo quería comprar por eso. Y entonces dicen que era negro con una mancha blanca en forma de estrella en la frente. Y se lo ofrecieron al papá de Alejandro Magno quien lo rechazó porque estaba loco pero Alejandro le pidió a su papá. Como que las historias variaban entre 12 y 15 años pero era un niño. Básicamente un niño.
Entonces le pidió que si se lo compraba y él no podía domarlo él mismo se lo iba a repagar. Y entonces dicen que Alejandro estuvo observando al caballo. Como que se sentaba a verlo y para entender qué es lo que lo ponía tan nervioso que se pusiera tan violento. Y entonces se dio cuenta que el caballo se asustaba con su sombra. ¡Ay no! Y entonces dijo pues nada voy a hacer
este movimiento. Entonces de un solo movimiento Alejandro Magno volteó al caballo hacia el sol para cegarlo y para que no viera su sombra y se trepó de volada en él y luego lo pudo montar. Y entonces dice la leyenda que cuando su papá vio que Alejandro Magno logró domar a Bucefalón quedó tan impactado que le dijo en ese momento Hijo, búscate un reino que sea igual que tu grandeza porque Macedonia es pequeña para ti. ¡Ala!
Y míralo. Y nadie nunca más podía montar a Bucefalón solo se dejaba montar por Alejandro Magno. Y este caballo fue el gran acompañante de Alejandro Magno le acompañó en su campaña por Asia y en un punto un grupo de persas secuestran a Bucefalón. ¡No! Y Alejandro Magno dijo en buen plan si no me lo devolven voy a matar a todos y voy a destruir Persia y se lo devolvía.
Amics en buena onda les sobre advertencia no hay engaño Se lo regresaron fue como Toma perdonmos la mano Entonces Bucefalón muere en la batalla de Gidespes a sus casi 30 años y Alejandro Magno estaba tan devastado por su muerte que funda la ciudad Bucefala en donde dicen que estaba enterrado el caballo Ya no existe Bucefala en Persia. Y aunque los caballos nos han acompañado a la humanidad en incontables guerras solo a dos caballos les han hecho funerales
militares completos. Uno de estos caballos fue un famosísimo caballo llamado Comanche ¿He oído este? Si Ajá si no. Bueno en 1876 sucede la batalla de Little Bighorn en la cual se enfrentan los gringos contra los guerreros yux y su líder Toro Sentado. Entonces estaba la fiebre de oro y los colonos americanos estaban ahí pues gentrificando como suele suceder y empiezan a quitarle territorio a los nativos entonces esto lleva una serie de pedillos y Toro Sentado logra reunir al ejército
Amo Toro Sentado. ¿Cómo te llamarías tu? Yo me llamaría Estoma Guardiante. ¿Tú? Niña Dormida Preciosa ¿Cómo te dije que le decían a la que tenía la cara tatuada? No me acuerdo. ¿Vagina? ¿Qué? ¿Con comezón? Algo así No, si era algo de su vagina porque le había bajado ¿Y por qué te sos acordado? Porque me dio mucha risa Escuché del episodio de Olive Oatman Toro Sentado logra reunir al ejército más tremendo de nativos y se unen las tropas de los yux los lakotas, los cheyens y los
arajapos. El líder del ejército americano era un güey que se llamaba George Armstrong Custer y comanchera el caballo de este güey Entonces tal que se arma el cagadero y en una serie de eventos improbables ganan los nativos Desviven a todos a todos esos soldados se desviven a todos llega al día siguiente un batallón a ver qué onda y todos estaban desuscritos menos uno Comanche estaba vivo entonces se lo llevan milagrosamente, había sido de que les habían quitado el cuero cabelludo estaba todo
terrible. Entonces se llevan a Comanche se lo llevan a Fort Lincoln donde lo curan y estaba todo lleno de cicatrices y todo muy puteado sobrevivió y lo retiran y vivió una vida tranquila hasta su muerte y a este caballo le hicieron un funeral militar de primera y luego enterraron sus órganos con honores y su cuerpo lo desecaron y actualmente está exhibido en el museo de historia natural de Kansas por si lo quería visitar, no sé cuando voy a Kansas pronto, Urbondia que no sea en Kansas, nada
Dorotí pero ya no está en Kansas, Toto bueno, qué gran chiste sabes quién si está Toto, sabes dónde está?
hay un cementerio que se llama Hollywood Forever en Hollywood y está Toto ahí única razón para ir a Hollywood porque está horrible los caballos son animales de manada eso quiere decir que sufren si están solos como los humanos tienen una estructura social y forman sus familias, los caballos por lo general hacen como sus pequeñas clicas las gafas aquí significan tristeza que consisten de dos cementales, varias hembras y luego todos sus bebes y no se separan hay como grupos de 3 a 20
pero luego leí que los cementales, aunque si son como los que lideran a la manada, hay una hembra que los controla la Queen Bee la fucking madrota así pegando gritos voy a hablarles de razas hay 400 razas diferentes, pero voy a hablar de las más populares sabes que encuentro cabrón que hay caballos que cuestan un millón de dólares son como pura sangre de no se qué que vienen del viaje de no se qué de Búcefalón
de Búcefalón? cállate a lo mejor sí todos somos hijos de él yo particularmente como de jengiscán como que de 1 en 10 son de jengiscán yo soy esa una de 10 quizás el caballo de pura sangre ese que son negros que parecen literalmente de lo que está hecho el universo esos negros que brillan de negro seguramente son hijos de Búcefalón puede ser, voy a creer eso ya y también están padres los que son como salvajes que tienen mucho pelo eso también, voy a ahorita te voy a decir cual son esos
pero hay más de 400 más como subespecies pero bueno, cuando hable de las medidas quiero que entiendan porque yo decía como que hay unos 50 es la medida que se toma del piso a donde empieza el cuello como la parte más alta de la espalda si tengo unos 50 no es que mide el cuello solo como la parte más alta del torso entonces bueno de donde pones la silla y te subes pero no es como donde están los homoplatos no se como explicarlo es mínimo de donde te subes
entonces una de las razas más antiguas del mundo es el caballo Andaluz que justamente son de Andalucía entonces como son tan antiguos y hemos vivido con ellos tantos años, son muy fáciles de montar ideas de estrar y son muy inteligentes y son muy chill básicamente es como el... es así como relajado y todo se deja y así los de la marquesa, exacto puede ser entonces son de talla mediana, esos miden entre unos 55 y unos 75 y son como que tienen así como sus pelos muy largos y finos
y sus cabezas son alargadas y un poco convexas pero hay muchos colores, como que esto no es uno específico y luego vienen los caballos árabes que también son muy antiguos pero estos caballos árabes son muy fuertes porque se crearon en el desierto bajo condiciones muy difíciles, entonces son como muy resistentes y aguantan como machín cualquier inclemencia entonces son relativamente chaparritos pero como macizos, miren alrededor de unos 50 y tienen como unas caritas muy específicas como
curveaditas, voy a poner fotos para que los vean pero como que tienen la como las fosas nasales muy grandes entonces parecen como una caricatura, están muy bonitos y les falta una última vertebra entonces eso quiere decir que pueden levantar su colita entonces si ven un caballo con la colita levantada quizás sea un caballo árabe los frisones son mis favoritos, son los negros esos no sé si son los que dices, son como son de Holanda a ver enséñame foto, totalmente ajá, así me imagino, bucefal
estos, total, sí ajá, están tremendos entonces esos son de Holanda son negros o blancos con negro y son muy musculosos de unos 75 con sus pelos muy largos y unas patas ahí como enormes no todos tienen peludas las patas pero sí, algunos y son muy tranquilos y son buenichimos para exhibiciones de equitación, los percherones son los franceses que también son padrísimos, los percherones también son padrísimos todos los caballos son preciosos son de la comarca de Le Perche
y son enormes, su medida promedio es de 1.80 osea imagínate, ahí llega su cuerpo y luego sigue su cabeza, te tienes que dar una escalera, sí, obvio y entonces pesan esos 800 kilos, estos weis no han hecho la dieta el siropenes, chequedos asempec for you tienen el cuello ancho y corto y unas patotas enormes, a veces muy peludas y son como muy monumentales y como son tan fuertes son buenos para la carga y por último vamos a hablar de los mustangs, esos son los caballos salvajes de Estados Unidos
que esos corren esos son de América del Norte no solo Estados Unidos y entonces son descendientes de los caballos salvajes que quedaron tras la conquista de los españoles porque como que perdían batallas y luego el caballo se iba y entonces se empezaron a reproducir y se volvieron así como que muy libres y esos ahí andaban pastando, padrísimo peligrosos como el mar eres como un no te dejas amar no te dejas amar los mustangs esa es la que ha sido el bus, y entonces como eran, como no tenían
predadores porque no eran nativos como que proliferaron un chingo y son muy rápidos y fuertes y corren muy rápido y aparte son una especie protegida en Estados Unidos porque son los únicos caballos salvajes y entonces hablando de tamaños el caballo más grande que se tiene registro media 220, sin contar la cabeza Insane eso es un dinosaurio se llamaba Mamos obviamente pero de qué tamaño nació para que desde el principio me han dicho Mamos, si pues si a lo mejor después le cambiaron el nombre
no sé cual es la historia pero pesaba 1500 kilos y la más chiquita era una yewa que se llamaba tombelina que se acaba de morir en el 2018 tombelina como se llamaba la de parter rick no esa era un pony pero como se llamaba?
Little Sebastian el más chiquito que no era Little Sebastian había una canción Bye Bye Little Sebastian LOL Bueno tombelina media 43 centímetros, tenía enanismo pesaba 27 kilos hay fotos las voy a poner tienen que seguirnos ahora si en instagram porque tienen que ver a tombelina y de qué año es? se murió en 2018 ah ayer? hay buenas fotos?
pero esa era de 1800 para tener bebés las yewas están embarazadas por 340 días por favor vean esta foto junto a un perro no que estaba preciosa un perro un perro el que tenía enanismo estaba como compacta entraba a la casa por la puertita del perro no es cierto vivía con una familia tombelina si si, vivía con una familia eso no lo puedes dejar libre así se lo aplastan lo aplastan vamos exacto las yewas se embarazan por 340 días y casi siempre los caballos nacen en primavera entonces por?
todos son aries los potritos en cuanto nacen se pueden parar con sus piernitas de bambi y no se debe no se debe montar un caballo antes de que el caballo cumpla 2 años si alguna vez van a montar pregunten cuántos años tiene el caballo porque si no se le hace así la espalda si son bebés los pueden lastimar aunque se vean grandes no es tan grande esto ya y viven alrededor de 30 años aunque registro el caballo más viejo que se llamaba Old Billy y vivió 72 años ese Old Billy se llamaba Billy
después le pusieron Old porque viven 30 y este WeeBee vivió 62 62 la leyenda urbana es que hace 20 años se murió la esclava de Lincoln eso no lo hizo no te creo Old Billy que ocultas?
adenocromo obvio quiero hablar del temperamento general de los caballos porque siento que la gente los ve como un ente y siento que su temperamento es lo más bonito como son presas ellos no atacan entonces cuando se sienten amenazados sus reacciones son correr y asustarse así se puede llegar a defender porque cuando hay un caso que literal no puede huir pero si no le queda de otra pero no les gusta son mediadores como yo en la Briggs Meyers serían mediadores 16personalidades.com
también son muy chismositos cuando hemos sido con caballos te has fijado son como que todos les gusta salir y quien hay como estar viendo y que estas comiendo y que estas haciendo y como te llamas y de donde vienes son muy sociales como yo lo mencioné todos los animales de manadas son iguales pero es que no les gusta estar solo les gusta estar cotorreando con sus amics y son igual que nosotros se aburren, se deprimen y hacen amigos específicos así tienen su amigo caballo que van con él
no es como cualquier caballo si los dejan solos encerrados en un establo todo el día es como si estuvieran en la cárcel se vuelven locos, empiezan a comer la puerta de madera empiezan a patear la pared mueven la cabeza de un lado para otro y por qué? porque los establos los... no sé porque hacen eso para dormir no les importa para dormir no pero si tienes un establo grande para que lo divides porque no los ponen juntos?
no sé si es porque a lo mejor hay algunos que no se llevan bien porque te dije, tienen amigos a lo mejor entonces ya va, pero en vez de tener 15 establos como 15 chiquititos, ten 2 y también equipo a equipo B yo estoy de acuerdo, pero no sé porque lo hacen yo no soy experta, si alguien de ustedes tiene una explicación coherente, no sé pero no les gusta a lo mejor la gente no sabe esto y entonces amigos, quien tenga caballos allá afuera si se llevan bien entre ellos
jútenlos, les gusta estar chismeando y si el pedo es que no quieres que se anden embarazando pues opéralos o ten bebes, no, que no tengan bebes o si quieren tener bebes porque si son de familia o a lo mejor quieren tener bebes y es por alguna razón, no los separe solo porque si si es mala onda, porque en verdad sobre todo lo que les pasa mucho es este tema de que mueven la cabeza de un lado para otro, ¿lo has visto? como hacen eso? o sea a lo mejor si pero no lo he pelado, ¿eso que significa?
no solo lo hacen los caballos, yo si he sido un zoológico específicamente de Chapultepec yo los odio y no voy, pero la ultima vez que fui a Chapultepec, vi este tema de que cuando un animal lo encierras les da tanta ansiedad que empiezan a volverse locos y a mover la cabeza de un lado para otro así como loquitos y como el cover de Chapultepec Nests la vez que fui vi un panda así en específico que me puse a llorar y me fui no les gusta estar solo
es como si nos hubiéramos quedado encerrados para siempre en el COVID te lo juro, es que hacía es porque a ellos les gusta les gusta caminar, les gusta... ellos también no porque no pueden decirte lo, les gusta estar encerrados en una jaula y como que siento que la justificación es ay pero les dan de comer, viven a toda madre no wey, o sea el COVID yo no me la pasé bien si yo siguiera el COVID yo estaría con la cabeza así ¿querés? no está así, ¿cierto?
entonces bueno los caballos son así, son chismositos son sociables, les gusta correr, les gusta ser libre crean vínculos no solo con otros caballos sino con otros animales y específico con los humanos porque los caballos pueden leer las emociones de los humanos, como hemos estado evolucionando juntos desde tantos años ellos se entienden perfecto como los perros cuando nos pasa algo entonces vi que hicieron un estudio en donde les ponían a 28 caballos
fotos de personas, o sea ni siquiera la persona enfrente eran fotos de personas, entonces una era foto de gente enojada foto de gente feliz y gente seria normal y todos los 28 caballos reaccionaron negativamente y se pusieron nerviosos cuando vieron la foto de los humanos enojados solo con una foto entienden como tus gestos como que incluso su propio ojo es como muy humano los ojos de los caballos y por algo siento que tenemos como esa afinidad, siento que todos los humanos
es como con los perros, entiendo que hay gente que dice wey, no soy tan de perros pero entiendo el tema con el perro es lo mismo con los caballos siento que todos los humanos ven a los caballos y entienden que es una fuerza super poderosa la que esta ahí en ese cerebro y todo el mundo tiene esta, pues si bien no afinidad porque puede que no te mamen los caballos, pero los ves donde sea que los veas, son majestosos y tienen una energía como un sabio viejo entonces bueno ellos son hipersensibles
y entre ellos comunican sus sentimientos ellos como que no necesitan el psicólogo, ellos sí expresan sus sentimientos, si relinchan es porque obviamente están contentísimos en Francia hicieron un estudio y pusieron a tres grupos de caballos en diferentes situaciones, entonces dos grupos estaban encerrados, pero uno estaba solo, uno estaba con otros caballos y el otro grupo estaban libres, y entonces obviamente los que estaban encerrados, el que estaba solo no relinchaba nada, estaba nervioso
porque estaba con el amigo, estaba como ahí pero no relinchaba, el de afuera obviamente relinchaba, pero luego sacaron a los que estaban encerrados y estos al principio relinchaban el doble de los que habían estado afuera o sea, si se dieron, o sea estaban como emocionados, o sea si lo expresan pues y entonces como ya dije los primeros en montar caballos fueron ahí por esas partes entre Asia y Europa del Este encontraron 24 esqueletos en unas tumbas muy viejas en Rumania,
Hungría y por esas zonas que tenían signos típicos como de desgaste físico propio de una persona que monta, porque si te desgastas el cuerpo entonces tenían daños en las vértebras inferiores y engrosamiento de los huesos pélvicos porque como vas con las piernas abiertas todo el tiempo se te engrosa la cadera en la época victoria no?
porque las mujeres se sentaban de ladito claro que ya podemos montar el caballo como se nos hinche el huevo, liberación femenina alguna vez has montado caballo punto, ahi si alguna vez has montado caballos sin si, sin silla no, por supuesto que no imagínate eso yo siento que tu tienes que ya ser muy experto para, porque te tienes que agarrar del pelo y sobre todo puedes montar sin silla y agarrar y ponerle como siento que tienes que tener Elena si lo hacia
es lo que justo te iba a decir, nosotros cuando fuimos a la ciudad yo una vez vi a Elena si, sin silla, porque ella llevaba toda la vida y siento que con las piernas siento que lo vas controlando pero es como ya un lenguaje que te nace tiene que ser tu muy amix el caballo si, exacto, tambien entonces, pero bueno estos guayes tenían este tema con las caderas entonces estos fueron como los primeros de los que por lo menos se tienen registro de que montaran, así seguimos montando a los caballos
como te dije de que nos echaban la mano para mover nuestras triques y para ganar guerras y no queríamos caminar las distancias por el estecho de Bering y luego llega la Edad Media entonces la época de oro de los caballeros en sus armaduras montando sus caballos es esta, ahí es cuando la equitación se vuelve un arte en especial para los nobles entonces hacían eventos y torneos y los caballos competían en justas y justas a caballo las justas son para los que no sepan
son estos combates que se hacían entre dos caballeros con una lanza que no sepa vean la película de Heath Ledger de... ¿cómo se llama?
Something Story El productor will a mediario porque lo tenía en la punta de la lengua es buenísima sé que está históricamente inaccurate pero me encanta es buenísima en las justas a caballo solo se permitía que trajeran una lanza pero luego en el siglo XIV se le agrega el escudo de ese ovalado, se puede defenderse y las justas es uno de los espectáculos que hacían en los torneos y tenían muchos tipos de batallas y entretenimiento y leí que las más fans de las justas eran las mujeres
porque ahí era como el Tinder en la vida real los se iban a decir como ese weissi tiene estresa para empezar este sobrevivió la lanza y entonces y muchos caballeros aprovechaban eso para conquisar e impresionar a las damiselas de la corte los más románticos llevaban de que una prenda de la chica o un regalo que le había dado como en a night's tale y entonces salían a darse y hacerle unos a su chiqui y aquí quiero esotar un dato curioso muy navi del que siempre me hablaba mi maestro de astrología
ahí tiene que estaba el rey Enrique II de Francia por ahí de los 1500 viviendo su vida normal como cualquier hombre en el medioevo pero un día hacen un torneo porque se iba a casar la hija de un noble del cru del rey con Felipe II la hija con Felipe II de España y pasan en un fiestón y mi chiquito muy humilde decide participar en las justas pero Enrique II ya estaba en sus 40 lo cual en esas épocas era el triple era Old Billy Old Billy y entonces el otro caballero era bastante más joven
y total que va en la justa y le perfora el wey al rey la lanza se le clava en el ojo y se muere el rey en una justa nos tradamos por el centro no sé que le hicieron pues no, era una justa, no lo asesinó a propósito no creo que le haya ido muy bien, definitivamente no creo que haya seguido viviendo por ahí pero nos tradamos por esas fechas había escrito lo siguiente el león joven contrarrestará al león viejo en el campo de batalla luego en una jaula de oro le sacará el ojo
y el león viejo morirá una muerte cruel entonces se cree que la la jaula de oro era el casco era el casco y esa es supuestamente una de las profecías más famosas de nos tradamos ahora voy a hacer un episodio de nos tradamos adelante, anda y ve bueno me despié, a partir de las justas ahí se empieza a derivar a lo que es la equitación que conocemos ahora porque en las justas los caballos los caballeros como que empezaron a aprovechar para demostrar sus habilidades y destrezas con los caballos
y hasta hoy en día la equitación sigue siendo de nobles de gente bien de toda la vida los caballos son carísimos, no puedes tener un caballo bueno, no, este chiste de este es políticamente incorrecto es un chiste, no lo metí yo lo inventó seguro Richo Farre eso muy de ricos o muy de pobres es muy de ricos y muy de pobres tener caballos es muy de ricos y muy de pobres tener familia en Estados Unidos es muy de ricos y muy de pobres tener familia en la cárcel y hay más, hay más
borremos esto, esto no está bien ok, todo esto lo borremos entonces retomo, pues es que hasta hoy sigue siendo de nobles tener caballos es muy caro tener caballos se sabe, entonces bueno esto marca un poco el inicio de la equitación como deporte y ya para el renacimiento se sientan las bases de la equitación como una disciplina y para el siglo 19 como todo en la vida todo pasa en el 1800 la equitación se vuelve más accesible, entre comillas para las masas, entre comillas y ya se creaban full
los hipódromos se ponen llamas de moda de hecho la condesa era el hipódromo y las competencias como las conocemos hoy en día y el arte que es hoy incluyen a la equitación en los juegos olímpicos de 1900 ya se veía como un deporte nota al pie, la primera medalla que ganó México de oro en la historia fue en equitación, un tal Mariles no me acuerdo de su nombre pero su apellido Mariles y lo tenía solo en la punta de mi lengua imaginate lo que hay si le rascamos
entonces bueno ya establecimos que los caballos nos ayudaron a mover nuestras cosas por el estecho Bering, nos alimentaron nos ayudaron a ligarnos a las damicelas nos entretuvieron en las olimpiadas pero otra cosa que aparte hacen, encima de todo lo otro que han hecho por nosotros durante toda nuestra vida en esta tierra es que hacen la equinoterapia como ya lo dije 80 veces como son muy sensibles y muy empáticos entienden las emociones de las personas y realmente son animales de terapia
los humanos en general después de un rato se relajan físicamente cuando están rodeados de caballos, hicieron unos estudios de unas personas que los caballos les daban igual y de todas maneras les midieron el ritmo cardíaco y se dieron cuenta que bajaba conforme iban acariciando al caballo así te relajan físicamente real y otra cosa que ah bueno para los niños que han sufrido de abusos montar caballo y estar con caballos es terapéutico porque como que pueden volver a prender por medio del caballo
a volver a crear un vínculo afectivo de confianza porque el caballo al principio como que te da miedo y luego vas creando esta conexión y te das cuenta que ese animal tan enorme no te va a hacer nada, al contrario solamente está ahí para relajarte entonces esto les ayuda mucho a estos niños con adultos también pero sobre todo con niños y también se usan una cosa que se llama hipoterapia que es para las personas con discapacidades o que han sufrido de accidentes porque cuando montas caballo te
fortalece un chingo de músculos como el core y todo eso entonces tu cuerpo cambia cuando estás montando caballo entonces se usa mucho para tratar parálisis cerebral, síndrome de down, autismo esclerosis múltiple, distrofia muscular daño cerebral y hasta amputaciones como para que vuelvas a medio controlar tu cuerpo. Pensé que habías dicho amputaciones amputaciones también porque relaja
te dije. Los caballos son nuestros amigos y nos andan mucho entonces creo que es importante conocerlos más y saber que como todos los animales del mundo también sienten dolor solo que los caballos en específico tienen un umbral del dolor muy bajo. ¡Ay no!
Pero el problema es que son los caballos muy muy bajos pero son muy estoicos y no se quejan, no son como un perro que llora entonces no te informa cuando se siente mal es muy difícil saber cuando un caballo se la está pasando mal cuando está enfermo cuando le duele algo y este entonces por eso quizás la gente los maltrata porque no se dan cuenta o sea no sabes que esa cosa que tú le estás poniendo encima que le está pesando le está lastimando. ¿Y cómo sabes?
¿Cómo sabes cuánto puede cargar un caballo? No sé, estoy segura que tiene que haber un límite por peso, no sé qué pero... y lo de la lógica ¿Y lo de los zapatitos? Eso también pues tienen que cortar los cascos se los tienen que estar recortando. O sea son como sus
uñas? Sí, son su casco pero los cascos se desgastan con el uso propio del animal en la vida salvaje o sea se va desgastando con las piedras y con eso cuando está un caballo living his soft life en un checorral con paja sin moverse tienes que recortarle los cascos porque les crecen ¿Y por qué les pones herraduras? O sea los
mustangs no necesitan herraduras. No porque yo creo que es porque se les abren y están como... te los estás poniendo a ejercitar o sea según yo eso hace que no se les rompan un poco Entonces
para ayudarlos. Sí es para ayudarlos claro eso es bueno, ponerles las herraduras es bueno O sea como que lo que hay que entender justo es que no porque no se quejen y no hablen, no te digan y no lloren porque no se van a poner a llorar como un perro significa que no se le está pasando mal o sea ese caballo que tú estás viendo ahí flacucho arrastrando las calandrias seguramente se le está pasando el pito y solamente te vas a dar cuenta hasta que colapse
entonces aquí es donde regreso a la lucha de Elena con Coacolandia porque de entrada te dije hace rato que se sigue comiendo caballo pero es que es verdad no existen tantas como granjas oficiales de cría de caballo para consumo pero de alguna manera México es el segundo productor de carne de caballo en Elbon y entonces estos arrastros operan en clandestinidad bitch y también hacen como pegamento no?
si hacen pegamento pero ya no según yo ya no lo hacen con ellos no sé si en todos lados pero vi un artículo que la organización de Internacional Igualdad Animal dijo que de México la mayoría de los caballos que se matan en México no fueron criados para consumo y provienen de espectáculos o trabajo como tracción a sangre donde se les administran sustancias no aptas para consumo humano y que por lo tanto ponen riesgo la salud de los consumidores entonces te venden o sea...
pero ¿de donde venden la carne de caballo? estos caballos los matan, los asfixian les dan descargas eléctricas los golpean a palos igual que las vacas que los tratan también muy mal y que las vacas también son muy sensibles viven unas vidas de mierda asinados viviendo en suciedad y estresados y asustados y mueren de unas maneras horribles de hecho este rastro que investigaron en México los asfixiaban con cadenas este... se vende como carne de res pero ¿por qué?
no sé, pero seguramente si comes carne de res en México seguramente has comido carne de caballo y no te has enterado si, están cabrón entonces... no sé, porque justo es como a lo mejor ni los tienen que criar a lo mejor compran esos caballos carretoneros que están a punto de morir y también a lo mejor es más barato mantenerlos no sé cuál es la explicación real pero el tema es que en México se come más carne de caballo de la que sabemos y no te dicen, no te dicen
estoy segura que las taquerías y así es lo que venden te lo juro entonces yo sé que esto es gráfico y luego hablar de esto es un bajón y bla bla bla pero siento que a veces no porque no lo veas significa que no está y a veces hay que hablar de esto también aunque es incómodo yo sé que este podcast es para ponernos a menos que lo ven bien, es para hablar de estas cosas entonces, a los caballos los usan para arrastrar basura, para espectáculos en donde se asustan y se ponen nerviosos
los caballos carretoneros los ponen a cargar kilos y kilos de cosas por horas los sobrecarga, los hacen trabajar bajo el sol como si fuera un coche wey y no son, y los usan en las calandrias en distintos lugares cargando gente borracha los cascos les duelen a veces cuando caminan en pavimento luego no los cuidan bien, no se los recortan los hacen trabajar hasta el cansancio y muchas veces se desploman del calor la sed, el hambre y que ya no pueden más se estresan, sufren y se deprimen
y Elena rescató a muchos caballos que venían con las piernas rotas mal cicatrizadas porque luego ni siquiera se las... o sea, es como que ya no sirve el caballo para que gasten eso esa iba a ser mi pregunta, que tan cierto es que si se le rompe la pierna al caballo lo tienes que matar pues es que yo siento que lo tienes que matar si no lo vas a rehabilitar porque no te va a servir para correr y para montar o no se si a lo mejor si se puede rehabilitar porque eso es como esa leyenda urbana
si le rompe la pierna al caballo y listo pero Elena los rehabilitaba, o sea si se puede entonces pues como que justo no se quejan los caballos nadie hace nada porque siguen trabajando el caballo aunque le duele va a seguir haciéndolo porque están acostumbrados a trabajar para nosotros porque son buen pedo somos la relación toxica de los caballos somos como un fucking taker, somos un parásito para los caballos porque nosotros no hacemos nada por ellos
y ellos neta desde el principio de la humanidad han hecho todo por nosotros entonces entre los muchos caballos que Elena rescató como de los más sonados, para que los que no hayan escuchado nunca de ella sepan más o menos lo que hacía, había un club y pico que se llamaba Equestrian Mover en Veracruz y le llegan las noticias de que estos caballos estaban viviendo pues en la basura, no les daban de comer estaban lastimados bla bla bla, entonces el dueño de este lugar daba clases de quitación
y cuando Elena llegó los caballos estaban desnutridos deshidratados, estaban viviendo entre basuras estaban comiendo sus heces porque no les daban de comer y le da pues una santa cagotiza a ese wey, el señor se llamaba Juan Javier y ustedes busquen el video busquen Elena la rea Juan Javier, club y pico Veracruz para que vean como era Elena, era monumental se lo agarra a gritos, le pegó la gritoniza de su vida con unos huevos muy bombestos de Elena una mujer súper súper admirable
y entonces gracias a Dios al final los pudo sacar de ahí, pero uno de los caballos venía especialmente grave porque ese caballo se llamaba Wiener venía con una infección en el ojo horrible que dice que le habían tratado pero no, osea el caballo se estaba muriendo de la infección y después de miles de problemas legales y de todo tipo y en lo que esperaban y en lo que si los podía sacar y no, esa infección seguía creciendo y se complico y Elena lloraba y lloraba y
subía videos de wey, creo que el Wiener no la va a librar, no se que, pero porque era necia como la chingada logró salvarlo, entonces Wiener perdió el ojo pero ahora vive el resto de sus días corriendo felizmente en Coacolandia con sus otros amigos rescatados. Y el caso mas reciente del que quiero hablar es el caso de Mila, viste esta potranca? Ahorita, si pero ahorita cuantos caballos hay
en Coacolandia sabemos? Ahorita es que no se porque como que variaba, osea ya rescato mas de 300 pero tenía caballo, parte de como financiaba Coacolandia eran partes OnlyFans y parte tenía como pensión entonces la gente le llevaba su caballo y le pagaba una pensión, entonces ese numero variaba y luego los caballos que ella ya había rehabilitado, los que no habían estado tan graves o que no estaban enfermos y que solo había que a lo mejor engordarlos, los daba en adopción
a gente que ya sabía que los iba a cuidar entonces no tenía 300 caballos ahí tenía como los mas los que ella como quería mas que habían sido como mas difíciles o los que ya no podían tener los que ya no podían salir, los que tenían como la pitita y la chuequita el Wiener Oye y una pregunta mas ahorita nos vas a decir antes de platicar de lo de Mila, que si puede hacer un caballo y que no? Cuando nosotros vemos un caballo que si y que no? Osea nos podemos subir a los caballos de la gama marquesa?
Pues es que yo creo que no, yo no lo haría porque yo no se que trato le dan a ese caballo despues, osea esta ahí tu lo ves pero como te digo no sabemos si ese caballo tiene hambre porque no te lo dicen entonces yo personalmente pero también yo soy un poco mas no soy extrema pero tu sabes que a mi el tema del entretenimiento con animales si es en general no me gusta Osea pero entonces los caballos que si hacen? Los puedes montar, a los caballos les gusta que los montes Pero como vas a saber?
Pues es que tienes que saber como esta en que condiciones vive el caballo yo no se nunca he ido al establo del huella de la marquesa Osea equinoterapia, mimimic Equinoterapia si porque esos caballos los cuidan, estan en un lugar que puedes ir a ver donde estan El hipodromo, las carreras Pues esos caballos yo creo que tambien porque digo no se yo no soy experta en caballos pero me imagino esos caballos viven muy bien Pero eres experta animalista entonces
Osea mi opinion es que yo siento que a lo mejor a mi el entretenimiento con animales en general no me gusta entonces yo no iria a ver las carreras yo no iria a montar un caballo Pero no crees que me gusta a los caballos correr A los caballos los gusta correr y esos caballos si los cuidan muy bien porque son caballos de millones de pesos Que tienen ahi pues obviamente las carreras estan bien Pues supongo, no estoy diciendo que si Osea estamos teniendo una conversacion
Navi no es experta nos lo esta diciendo pero pues yo que no se nada siento que es interesante como partir del cero es como calandrias no osea eso es definitivo yo diria calandrias no ni en mexico ni ningun lado osea cuando vayan a nueva york no se si lo siguen haciendo pero esos caballos se desploman entonces no eso yo calandrias no si ustedes lo quieren hacer no les estoy diciendo que esta prohibido yo no lo haria sabemos que los caballos que peor la pasan pues son los de las calandrias
los carretoneros los de los rastros todos la verdad es que muy los de las, los que pertenecen a una familia rica que gasto millones esos tambien bueno pero tambien ya dijimos ya hablamos si ustedes tienen amigos o ustedes pertenecen a una familia que tenga caballos lo cual more power to you adelante que chingon no los tengan separados si no los tengan solos no los dejan ahi solos todo el dia osea dejenlos salir a socializar aunque no los vayan a montar dejenlos que salgan y
convivan un rato porque informarnos un poco mas sobre todo este pedo siempre nos va a ayudar y ya estamos partiendo todos desde el cero y pues vamos aprendiendo un poco calandrias no a lo mejor las carreras si porque les gusta a los caballos circos no circos no circos no les gusta porque luego ya no hay animales pero como el caballo como bien dices estan intrínseco al ser humano hay ciertos circos en donde no hay animales pero si hay caballos porque son como parte del humano el caballo
si si no sabemos como va no se lo ves contento en el show porque esta ahi trotando pero luego va en un trailer 14 horas moriéndose de calor es como que todo lo que no ves eso es lo que importa porque el caballo no te vaya a decir wey me trota en pésimo equitación si porque también les gusta charrería pues si yo creo que mientras no traten mal al caballo de hecho Elena hablaba ella tenia amigos charros la charrería es como que siento que tema ya parte
mientras lo traten bien al caballo es que ese es todo el punto porque nosotros tenemos un conocido amigo charro y no el de hecho aman mucho a los caballos son parte de su vida es parte de sus brazos y de hecho nuestro amigo le dono cosas a Elena y habló con ella wey que chido solo hay que tratar los bienes es como si dijera wey un perro domesticado está encerrado en tu casa al perro no le importa en general yo ya aprendí de lo que es algo esto es las calandrias son lo peor
muchas cosas son lo peor pero las calandrias son las peores en cuanto a los caballos que es algo que podemos encontrarnos si vemos una calandria eso es lo peor no es necesario a caballo regalado si se le mira a caballo regalado no se le mira el diente no se le mira se sabe ok entonces bueno voy a hablar del caso Mila un viejo asqueroso un tal Liberio N al que vamos a nombrar porque es un criminal y su nombre es allá afuera pero solo nombralo así Liberio N el tenia una potranca en Puebla
esta potranca fue victima de su ofilia de una manera brutal y había sido abusada sexualmente por Liberio N cuando Elena se entera del caso la rescata y la encuentra en una condición deplorable no solo tenía daño cerebral por los golpes que le había dado a este tipo sino que tenía destrozada la vulva y la zona perianal la potranca fue internada un mes en el hospital que yo como no se mucho de caballos pero me acuerdo que Elena en un video dijo es que un mes para un caballo
es muchísimo osea los caballos se recuperan relativamente rápido un mes es muchísimo y estuvo internada un mes en el hospital veterinario de la universidad nacional autónoma de México en donde siempre le echaron mucho la mano a Elena y le pusieron mila por milagro voy a llorar porque la bebesita sobrevivió en contra de todo pronóstico esa potranca se vio haber muerto y sobrevivió entonces la sofilia para ese momento no era un delito en Puebla y Elena junto con otros animalistas
de Puebla consigue que el maltrato animal y la sofilia fueran tipificados como delitos en Puebla perdone y con esta con la muerte de Elena esta ley ahora se conoce como la ley Elena y de hecho creo que están haciendo como un movimiento ahorita para volverlo nacional y que se llame la ley Elena y que sea como contra la sofilia y el maltrato animal no solo modificó leyes de nuestro país, cambió la vida de cientos de animales y con su muerte que es lo que pensaba ayer ayer fue su homenaje
a Fora de Bellas Artes me quedé pensando wey si pasa esta ley nacional todavía muerta va a seguir cuidando animales osea es que es lo más épico del mundo entonces bueno yo no se por que la gente buena se tiene que ir antes de tiempo pero yo creo que ella hubiera cambiado el mundo porque ella tenía planes de abrir otro coacolandia en Veracruz y siento que hubiera podido abrir muchos más entonces lo único que ahora nos queda de ella es coacolandia y aquí es donde quiero hacer como un llamado a que
si pueden y la causa les resuena pues hay que seguir apoyando a su santuario porque ella viva le costaba mucho trabajo mantenerlo osea habian meses que cuando le llegaba un caballo asi de lastimado pues le costaba sacar los gastos entonces los caballos son caros por eso solo los ricos pueden tenerlos y les llegan muy lastimados hay que rehabilitarlos hay que darles de comer hay que operarlos hay un caballo que le hicieron una protecis osea llegan muy mal
entonces pues yo creo que lo minimo que les debemos a estos animales es eso como que si toda la vida trabajaron para nosotros ahorita hay que ayudarlos no se cualquier donación ayuda estoy haciendo este episodio para que no se acabe de lo que vamos a hacer entonces quisiera que si Elena no nos pudo durar para siempre cuacolandia si y bueno nomas para cerrar yo quisiera hacer la reflexion de que como que a veces los humanos nos sentimos elegidos por Dios
pero eso no nos da como derecho a maltratar y a usar a los que vemos abajo entiendo que es mucho pedir porque nos matamos como entre nosotros entonces es mucho pedir que no matemos ni maltratemos animales pero siento que todos podemos hacer algo por los animales porque los animales hacen todo por nosotros hasta los que no te das cuenta si no puedes dejar de consumir productos de origen animal no los consumas diario si los tienes que consumir diario cheque que no sean
de un rastro ilegal de caballos si no puedes hacer eso minimo no dejes a tu perro solo en la azotea en el sol osea como que todos estos cambios suman porque sufren y entonces no como que no se no compren perros no fomentemos el lucrar con la vida de un animal porque muy probablemente este animal no venia de un lugar donde lo trataron bien a su mamá hay que ser un poco mas conscientes con los animales porque si sufren y no nos lo pueden decir entonces hay que yo quiero pedirle a todos
que sean un poco mas como Elena ay Navi que bello y emotivo tema y justo cuando dijiste como bueno es que lo unico quiero hacer este episodio cosa que yo no sabia que ibas a hacer de esto que ibas a hacer de este episodio para que no que mas hacer y como que para que Coacolandia no se olvide tal, pues tambien siento que esta super chido wey hacer un episodio de una amiga a la que querias tanto wey si no lo siento mucho era parte wey era cagadisima, era super inteligente era super divertida
y era buena persona, como que genuinamente era un personaje muy controversial y a mucha gente no le parecia como llevo su vida pero era Elena, osea no puede ser tan epica si no haces cosas epicas y si no eres un personaje asi de enorme y controversial, entonces este pues nada yo a mi me dolió mucho su partida y si siento que pues todo el mundo siempre cuando se muere alguien dices como ay era increible pero es que ella si era, osea en verdad si era irreemplazable, osea nadie mas
yo conozco mucho gente que esta en este tema y todos los animalistas son increibles pero es que Elena gritaba mas fuerte que todos, no se como explicarlo, osea si era un como beacon asi muy cabron entonces si yo si senti que el mundo como que se volvio mas feo, sin ella, te lo juro asi siento como que justo ayer alguien de los que hablaron en su memorial dijeron como que te quedabas sintiendote desprotegido y si siento que un poco ese es como el sentimiento que siento porque como que yo pensaba
wey pues es que esta Elena ya todos los animal van a estar bien, entonces este pues si nada de eso ay Navi de verdad lo siento mucho wey y siento mucho por toda la gente que la conocio, que fue su amiga que trabajo con ella por los animales wey por todo, si es una perdida dificil wey, aparte le he imitado al podcast te acuerdas, si, yo tenia el tema que iba a hablar con ella y todo, caballos no, su otro tema favorita el diablo jajajaja eeeeh era un personaje complejo y no pues nada wey
pero neta que chido episodio y que chido que haces una oda pues no una oda, una
como se llama? una homenaje un homenaje a Elena y pues nada wey donde sea que este burlandose de mi que llevo llorando una semana pero todos desde nuestras trincheras todos podemos hacer algo si no pueden donar, pueden ir a visitar si no pueden ir a visitar, osea eso es como lo que sea que hagas a estas alturas ayuda te lo juro y si no pueden donar diganle a sus amigos que si como que no cuesta, si cuesta pero se va para algo bueno cuesta pero poco y nada Naby I love you very much wey
estoy triste de que esten tristes tu y todos sus amigos pues les mandamos a todos yo les mando un abrazo gracias y dicho eso, ahora de listener mail no pues no este pinche listener mail vamos a hacer nada si hacemos uno ya, no quiero que nos quedemos tristes, quiero que nos quedemos motivados, inspirados a hacer mejores no le haces un hate mail mira, lee este dice así saludito de Jorge y dice hola queridas Luli y Naby, su tema de introducción es muy interesante porque es jazz
pero tiene el ritmo de las cortinillas de noticias urgentes y sabes que querido Jorge tu eres un experto porque yo no sé de que me estas hablando de lo tiriri tiriri pero no lo pensé así el lo analizó y el seguramente esta en lo correcto es que no sigue por gente inteligentichima porfa saluden a mi esposa Sandra que es muy fan de ustedes pero es mas fan de Chamuco y no le gusta que lo regañen un abrazo Jorge entonces primero y antes que nada un saludo a Sandra que vamos a mandar un bip bip bip
muy especial y Sandra te voy a pedir que me comprendas porque Chamuco se porta mal conmigo osea lo regaño porque se porta muy mal conmigo si ustedes supieran está enamorado de la pierna de Luli está enamorado de mi pierna de mi nada mas me ve y se me tira encima y es como Chamuco, bajate y nunca se baja y nunca me deja paz si le gustas nada me ama está bien Chamuco pero por eso lo regallo a veces yo también lo regallo, se porta pésimo comprendanme un listener mail muy bello
nos mandamos un saludo a los dos y quien quiera escribirnos nos pueden mandar un mensaje a lulinavi arroba gmail.com en instagram lulinavi en lulinavi.com también hay una formulario también pueden en el tiki toki dejarnos un comentario abajo del que estupidas abajo del que estupidas pueden ponernos como hola las amo o peleense, ayudenme a pelear con los que nos balipidan que bestias es una comunidad de pelea también me gustó la gente que dijo como
que estupidas, ya dijeron que lo de los techos azules no es verdad pero me gustó porque abajo alguien puso no es verdad es una táctica de comics y dice la razón ha entrado al chat porque la gente luego a veces se toma muy en serio es que es lo que me sorprende o sea obviamente que estoy que estoy esperando no se que estoy esperando de lo maniado honestamente pero bueno nada pues muy bello tema navi gracias a todos por estar aquí gracias a lena por haber existido gracias a todos los
demás de cocoland todo el equipo cocolandia y este pues nada hay que que siga por favor gracias eso es todo cariñosos escuchos adiós la�,sueltaим Ab zaam
