Luli, Navi en la mañana Queridos reescuchas, bienvenidos a un cortisio más. Yo soy Luli, ella es Navi, esto es viernes, vamos a chupar. Yo quiero chupar y con la banda ya tomar Yo quiero cerveza hasta que explote la cabeza Y este episodio les va a dar sed. Bueno, Luli, bajo las turbias aguas de los hermosos canales de SochiMilko se pueden encontrar muchas sorpresas.
AjoLauris, bajos de vasos de licuachelas, a esquites digeridos y vomitados mezclados con pulque sabor más a pan, los tres pobres ajolotes en efecto que quedan, bolsas de tostilocos, tostilocos y un sinfín de bacterias, virus y terrorificas criaturas que no te quieres encontrar. Y es precisamente una de esas criaturas de las que voy a hablar el día de hoy.
Pero antes de eso, voy a explicar brevemente que son los canales de SochiMilko para nuestros radioescuchas internacionales Que no viven en México y que nunca han tenido la fortuna y gusto de empedar en una trajinera oyendo tres mariachis simultáneamente Mientras te tienes que aguantar las ganas de hacer pipí por 40 minutos y te llegas al baño.
SochiMilko es un lugar ubicado en el sur de la ciudad de México y es famoso por sus hermosos canales. Es la Venecia de la ciudad de México, si lo pregunto así, solo que menos Sole Mio y más... Mi papi dice no es lo mismo llorar en Venecia que en SochiMilko. No, no, no, no, no, pero bueno, más divertido. En SochiMilko está más divers. Sí, en SochiMilko está mariachi, esquites, hay de todo.
Bueno, en SochiMilko no solo hay canales sino que hay unas cosas llamadas chinampas las cuales inventaron los genios aztecas a modo de sistema agrícola y son una especie de islas flotantes creadas para cultivar en áreas pantanosas, así aprovechando los recursos hidráulicos de SochiMilko. Mi ciudad es chinampa en un lago escondido.
Que bonita. Durante el Imperio Mexica, SochiMilko, que significa campo de flores, fue uno de los más importantes proveedores de alimentos para el antiguo Tenochtitlán y hoy es uno de los principales proveedores de diversión para los turistas de la ciudad de México. Y para los jóvenes. It's truly magical. It's truly magical.
Cuando visitas SochiMilko te subes en una pequeña lanchita muy colorida decorada con flores y bautizada con un nombre que puede ir desde un simple Lupita o Patricia, pasando por un Mi Bebito Fiú Fiú, un Nuera Penal o un Que Pase el Desgraciado. Las posibilidades son infinitas y estas lanchitas se conocen como trajineras y serán el escenario para la borrachera más infame que te vas a poner en tu vida.
No obstante esto no ha detenido a la UNESCO quien nombró a SochiMilko como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su valor histórico y natural. En SochiMilko existe un lugar, voy a hacer una pequeña parrisa aquí, muy interesante que se llama la Isla de las Muñecas del cual voy a hacer un episodio pero no voy a hablar de eso hoy.
Si vas a SochiMilko un día quizás tengas la fortuna de ver unos hermosos lirios flotando por sus tranquilas y asquerosas aguas y si en verdad traes suerte ese día quizás los lirios están floreciendo. No. Estas hermosas flores son moradas. O sea si viso los lirios pero no en SochiMilko. Las flores son moradas. Ok. Pero no todo lo que brille es oro y no todo lo que se ve bonito es bueno.
Estos lirios no son endémicos de SochiMilko y el debate existe en que si los trajo Porfirio Díaz porque a sus posas les gustaban o si los trajo la emperatriz Carlota. Y aunque se ven muy hermosos. ¿De dónde son? Son del Amazonas. ¡Ala! Y la idea es muy chula porque si están muy bonitos y las flores moradas son muy preciosas. ¡Pero destruyen el ecosistema!
La realidad es que estas plantas han desplaciado a muchas especies nativas en un problema porque no permiten el flujo normal del agua porque crecen y crecen y crecen y crecen. Y de hecho hay canales en los cuales ya no puedes pasar porque está totalmente tapizado de lirios. En mi presita Madín de toda la vida a todos los años es temporada de ir a arrancar lirios. Arrancar lirios es un problema, es un problema.
Los locales gritaron auxilio por años pero nadie los escuchó hasta la década de los 70. La solución en ese momento llegó en un cuerpo de entre 2.5 a 4 metros de longitud y con un peso de entre 400 y 600 kilos. ¿Entonces lo que hicieron? ¿Qué hicieron? Porque la solución fue llenar los canales de Xochimilco de un mamífero acuático conocido por su robustez, su piel gruesa y grisácea y sus pequeños ojos pispiretos. ¿Qué? ¿Hubieron manatis en Xochimilco?
Confundidos por siglos por sirenas, los manatis. ¿Y luego qué les hicieron, güey? ¿Qué está pasando? Los manatis llegaron a Xochimilco para terminar con el problema de los lirios ya que estos consumen alrededor de 250 kilos de lirios al día. ¿Al día? Al día, entonces dijeron esta es la solución. Nada de eso que estás diciendo es correcto. La idea parecía lógica y muy buena, entonces mandaron a tener unos cuantos manaquís de chapas y todo marchaba a la perfección.
Pero entonces imagínate que un día tú te despiertas al alba con el primer rayo del sol y estás pasando a ver si todo en tu chinampa está bien. Y ves de pronto una criatura y una cola así grande y una cosa grande en el alba. ¿No les avisaron? No les avisaron a los pobladores. ¿De qué estás hablando, güey? ¿Cómo que no les avisaron? No les avisaron a los pobladores de Xochimilco. México es un sueño de fiebre. México está... México médicate. ¿Cómo que no les avisaron?
No les avisaron, entonces pensaron que había monstruos en Xochimilco. Y entonces este... Esto no puede ser, ¿verdad? Sí, entonces hicieron lo más lógico que pudieron hacer, que fue juntarse y matar a los manatís. ¿Y qué haces si tienes 500 kilos de carne contigo ahí de los comes? Entonces, por muchos meses, los Xochimilquenses se dieron un gran buffet de tacos de manatís. Y los pobres manatís, que son inocentes ídolosiles porque no tienen predadores en su hábitat natural, no se podían defender.
¿Por qué no les avisaron? No sé qué deciste, no les avisaron. Entonces pronto un día despertaban y había un manatís. ¡Un tamborazo! ¡Amigos, viene el manat... algo! Nada. Nada, no les avisaron. Entonces se los comieron. Se comieron a los manatís en Xochimilco, ¿ok? Entonces hoy por hoy se decidió que ya no van a llevar más manatís a Xochimilco. Y los lirios siguen acaparando canales enteros. Es un problema, un problema muy bello, pero un problema. ¿Y cómo lo van a resolver?
En la actualidad, una de las manas en las que lo combaten es que literalmente los recolectan. O sea, como que los juntan y los van sacando manualmente. Muy cansado todo ese tema. Pero no puedo... This is why we cannot have nice things. Porque también los manatís se los comen. Y esa es la historia de los manatís en Xochimilco. Wey, imagínate el mundo que seríamos si tuviéramos manatís en Xochimilco. Bring back manatís en Xochimilco. No, ya con esa guay ya no. ¿Quién dice? ¡Quitas la limpian!
Puede ser, no sé, pero bueno... Biólogos marinos. No es hora. No, no, no. Apersonífiquense. Dígame si sirve o no. Si se comían los lirios, si estaba funcionando. Pero luego el lirio limpia el agua. No, pero es que esos lirios no deberían estar ahí. Ah, ok. El agua de Xochimilco ya tenía otras plantas que la limpiaban. Entonces esto no era endémico. Por eso es plaga. Porque no hay nada que lo module. Entonces eso pasó.
Por favor traigan a alguien que me informe si pueden haber otra vez manatís en Xochimilco. No lo puedo creer. Fabuloso tema Navi. Eso es todo. Vámonos a Xochimilco a beber. Adiós. Adiós. Lulli Navi es producido y conducido por nosotras Lulli Navi. Editado por Uriel Islas con producción de Giovanni Pacheco. Y producción ejecutiva de Guillermo Núñez y Gero Quintero. José Aldi distribuido por ARCIS.com. Este es un podcast en colaboración con Bandy Media. ¡Oh yeah!
