La Mano Peluda Martes 10 de Octubre de 2023 - podcast episode cover

La Mano Peluda Martes 10 de Octubre de 2023

Oct 11, 20231 hr 42 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#LaManoPeluda #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #LaManoPeluda ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj.

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email: ventas@rss.com

Transcript

grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. Advertencia, las opiniones de los participantes y colaboradores no corresponden necesariamente con las del programa o la empresa. Si este programa es escuchado por menores de edad, se recomienda que lo hagan en compañía de un adulto. Porque nosotros hemos estado ahí. Un santiérpil, el espíritu de bruja en el mundo. Porque sabemos que no siempre la solución es fácil. El que no es conmigo en contra de mí es, aunque conmigo no recoge de ramos.

Porque conocemos de raíz a los especialistas. El demonio es una figura que ha aparecido en todas las culturas. Y no es una figura cristiana. Documentaremos todas esas experiencias que no tienen lógica alguna. Con Georgina Avilés e Ignacio Muñoz. El Mundo Sobrenatural Llegó la hora de poner las evidencias sobre la mesa. Fantasmas. Voces. Apariciones. Psicoponías. Mitos y leyendas que rodean al mundo sobrenatural y que darán al descubierto a quién.

La Mano Peluda. Desde la Ciudad de México, para todo el mundo, esta emisión de lo un sólito y de lo que no tiene explicación lógica, pero que artilla a nosotros, nos apasiona. Soy Georgina Avilés y qué gusto que estés esta noche con nosotros. Hola, qué tal, cómo están, buenas noches, gracias por estar aquí en la transmisión donde vamos a platicar de lo increíble y también de lo sobrenatural. Porque de lo que es natural en todos lados se habla mucho.

Yo soy Nacho Muñoz, agradecido con Dios y con ustedes porque juntos tenemos una noche de miedo. Queremos tu participación a través de la multilínea 55 52 79 22 91, la página RadioFórmula.com.mx y en Spotify encuentranos como La Mano Peluda Grupo Fórmula. Claro que tú te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestro MiedoPhone, mejor conocido como WhatsApp. 55 21 93 59 26. Guarda el contacto, ahí te va de nuevo. 55 21 93 59 26. Ese es el WhatsApp.

Saludamos a todas las estaciones en la República Mexicana que se unen con nosotros. Ciudad Guzmán Jalisco, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Culiacán, Sinaloa, también Durango, Guadalajara, Guerrero, La Paz, Mazatlán, Monterrey, Posterrica, Tabasco, Tijuana, Torreón, Querétaro y en Estados Unidos, Georgia y Las Vegas. Bienvenidos a esta noche espeluznante. También proponemos en cada programa una pregunta, además un comentario para que tú nos des tu punto de vista.

Hoy te vamos a hablar de esos oscuros orígenes de una festividad que nos sumerge en el mundo de lo desconocido y lo macabro. Está repleta de criaturas legendarias que han cautivado nuestra imaginación durante siglos. Desde el escalofriante jinetes sin cabeza escocés hasta los sedientos vampiros y las poderosas drujas, los aterradores hombres lobo, estas figuras icónicas han sido parte integral de nuestras celebraciones de Halloween. Pero realmente, ¿de dónde vienen estas historias?

Hoy platicaremos de los oscuros orígenes de estas criaturas emblemáticas para leveling los misteriosos antecedentes. Criaturas de Halloween, oscuros orígenes. ¿Qué tal? ¿Tú sabías de dónde viene tanto monstruo? Bueno, pues vamos a platicar por qué se dicen esas cosas con esas criaturas míticas, extrañas, súper conocidas por todos, sobre todo en esa época de Halloween y de Día de Muertos y todo ese rollo. Bueno, ahorita lo vamos a comentar. Si te parece bien, vamos a hacerlo con mucho gusto.

Y por supuesto, también queremos escuchar tus historias, que es lo principal en esta emisión, que tú nos platiques algo que has vivido o alguna experiencia que te contó tu mamá, tu papá, tu abuelito, o que tú mismo viviste en carne propia, pues es el momento de que comiences a compartir, porque eso es lo de hoy. Buenas noches, Gina, Gina querida, Nachito, muy buenas noches. Acá meño reportándose de nuevo. Saludos, amigo.

Y pues para contar la continuación, verdad, de las historias que había comentado sobre esta criatura que se nos presentó allá en Oaxaca, perdón, en Guadajuato y que les había descrito la última vez que hice la llamada, para contarles ahora sí que la versión en Veracruz, ¿cómo la ven? ¿Se de una vez la contamos? Claro.

Pues fíjense que esto más o menos nos sucedió por ahí del 2011, 2010, teníamos un proyecto arqueológico de un salvamento y rescate de una carretera costera hacia el lado que pega al mar de la Sierra de Santa Marta por las poblaciones de Piedra Labrada y una carretera que llega hacia la costa que se utiliza mayormente para comunidades que están incomunicadas desde el mar hacia tierra adentro.

Y esa carretera es la que estábamos revisando porque hay varios sitios arqueológicos a lo largo de ella, precisamente Piedra Labrada es un sitio arqueológico reconocido del formativo en el que tenemos piezas holmecas y también arquitectura del clásico, edificios muy grandes, muy bonitos, muy interesantes, se le llama Piedra Labrada precisamente porque tiene muchas esculturas de piedra.

Esta roca ignimbrítica de los volcanes, del macizo de los Tustlas que los holmecas usaron para hacer las famosas cabezas colosales. Bueno, pues ahí no hay cabezas pero sí hay muchas esculturas holmecas.

Bueno, la cosa es que estábamos haciendo ese salvamento y rescate en una de esas poblaciones al lado de la carretera y uno de nuestros trabajadores era un muchacho muy joven, pues yo calculo que como a lo mucho 20 años, que él es de pueblo originario mijesoque y esa es su lengua, su lengua originaria.

Y lo escuchamos hablar de que existían algunas criaturas así medio raras que hipnotizan a las personas, las adormecen, los llegas a encontrar por ahí en una vereda, te duermen y se suben a tu pecho y te sacan los cesos con su lengua.

A esta criatura me llamó mucho la atención la descripción y es cuando incluso yo lo entrevisté y tengo por ahí la grabación de la entrevista, junto con entrevistas de otras tantas personas que nos han podido ayudar a documentar varias expresiones históricas y culturales de la región. El caso de este muchacho nos decía que esta criatura en lengua soque le llaman humchuk.

El humchuk ya era reconocido en la academia de los estudios antropológicos de toda la zona baja de la cosa del golfo, del ismo de Tehuantepec, porque está asociado a divinidades relacionadas con el maíz y con el agua y la creación de una divinidad creadora de los seres humanos que proviene de un huevo. Es muy interesante toda la mitología de los grupos mijes sobre la creación de ser humano, esto obviamente es la revisencia prehispánica.

Pero ese humchuk al que se refería este muchacho era una criatura muy particular y la descripción les digo es exactamente a la misma que de este ser que los niños se espantaron al irse a bañar al arroyo allá en Plazuela de Guanajuato. Es un animalito, un ser más o menos como de un metro de alto, de cabello dorado, pelaje dorado, café, con el hocico largo, usa sombrero, salvo que acá en Veracruz también a veces tienen indumentaria, es decir usan ropita.

Nos decía este muchacho que aquí en Veracruz el humchuk está reconocido como si fueran personas, seres que viven a lo largo de los ríos, cuerpos de agua y tienen género. Se les reconoce porque decían que los varones usan sombrero y las mujeres pues van desnudas como las mujeres mijes de la cintura hacia arriba. Y andan en parejas ahí a lo largo del río, reconocen que hay un humchuk en el río cuando las colitas de camarón no están y solo quedan las cabezas.

Decían, sabe uno que no es el perro de agua como le llaman aquí a la nutria porque ese animal se come el camarón entero y el humchuk lo deja, o sea se come la colita como si fuera un ser humano y deja la cabeza. Bueno, él nos comentaba que el humchuk tienen dentro de la mitología mijes oque, una versión digamos maligna porque afecta supuestamente a las personas. Le roba el espíritu o les succiona el cerebro, hipnotizándolas con los ojos y subiéndose en el pecho.

Bueno, la otra es que no pueden ellos ser atacados o destruidos por armas de fuego o armas metálicas, si uno los golpea con machete o cuchillo, pues no les penetra, solo les rebota. Es interesante reconocer que ellos solo pueden ser afectados por armas hechas de madera. Ahorita vamos a continuar contigo Meño porque nos llegó la pausa. El miedo fue el mensaje de voz o de texto 55-2193-59-26. Todo lo desconocido estará al alcance de millones de oídos aquí en La Mano Peluda.

De los miedos nacen los corajes y de las dudas las certezas. Sabiduría en las redes. Porque no todo tiene explicación lógica, La Mano Peluda. Vamos a continuar a escuchar a Meño quien recordamos que es arqueólogo y nos está compartiendo todo esto que estamos escuchando. Una versión maligna porque afecta supuestamente a las personas. Le roba el espíritu o le succiona el cerebro, hipnotizándolas con los ojos y subiéndose en el pecho.

Por eso tiene las patas hacia un lado y hacia el otro para agarrarse en el pecho una vez que están arriba de una persona que acaban de hipnotizar. La otra es que no pueden ser atacados o destruidos por armas de fuego o arma metálica. Si uno los golpea con machete o cuchillo no les penetra, solo les rebota. Es interesante reconocer que ellos solo pueden ser afectados por armas hechas de madera o de vejuco.

Si agarras un vejuco y les das un latigazo casi los matas, si les das un golpe con un palo casi los partes en dos. Es una así como anímica relación entre este ser mítico y los daños que le puedes conferir si utilizas elementos naturales. Y eso me llamó mucho la atención o me recordó al hecho de que el niño cuando lo golpeó allá en Guanajuato con el palito que llevaba, este ser se lastimó mucho. Bueno pues decía este niño que su abuelo había sido seducido por un ser de estos.

Claro, una mujer, una femina de Juncho que cuando era joven una de ellas lo invitó a nadar y él la siguió nadando en un río, un río muy bonito que a mí me gusta mucho ir a nadar en el que se llama el río Camarón. Es un río por ciento célebre, bueno por no decir infame porque en los noventas fue el lugar y el protagonista de una gran avalancha de agua y lodo que la verdad se acabó con muchas vidas y animales y sembradíos después de unas copiosas lluvias e inundaciones.

Pero bueno el río es una cosa muy bonita y les digo ahí en ese río Caracol ellos, este señor cuando era joven supongo que más o menos por ahí de los treintas, por los veinte no sé, fue este llamado por un ajuncho, lo siguió nadando se metieron debajo de una piedra enorme que había en una poza para salir al interior del cerro, siempre se reconoce que los cerros al interior son entradas a un mundo subterráneo, un inframundo donde viven, cohabitan seres especiales, a veces hasta divinos.

Bueno pues llegaron ahí y dice que su abuelo les contó que ahí abajo había una ciudad de los hunchuk, una ciudad con personas, casas, crías, bueno todo aquel complejo. Él se quedó a vivir ahí con esta mujer por decirlo así, cohabitaron y tuvieron hijos, eso es lo que dice, pero él extrañaba su familia humana. Entonces decidió en día dejarlos, regresó al agujero, nado por debajo del río, salió por la piedra y regresó digamos a esta realidad.

Y ya, lo que él pensaba que habían pasado varios años, porque les digo allá tuvo hijos y todo, aquí habían pasado como dos o tres días. Claro que lo andaban buscando, lo creían perdido, cuando lo encontraron se les hizo raro que estuviera más grande, un poco mayor. Y él tampoco entendía nada, entonces no quiso contar su historia hasta ya, pasado muchos años, se la contó precisamente al muchacho que nos la contó a nosotros.

Porque en alguna canción dice que esta mujer hunchuk salió del río y fue a buscarlo y le enseñó a sus hijos, hijos grandes. Y no, no como supuestamente eran esos niños, debe haber sido una cosa híbrida. Y después de esta historia se la pasó a sus nietos humanos y es lo que yo grabé. Es interesante entonces que esta criatura tiene muchos parecidos con la criatura que ya les había contado yo, vista en Guanajuato.

Y esto yo puedo decirles que se suma a una serie de sujetos, de criaturas extrañas o poco conocidas, una especie como de bestiario que podíamos empezar a hacer aquí en Mesoamerica en el sureste.

Yo recuerdo que mi papá, que él es de Minatitlán, nos contaba mucho acerca de unos grandes simios, pero que no eran realmente monos o simios en el estricto sentido animal, sino que eran algo así como prohombres, muy parecidos a los arawatos que son un género de mono huyador, pero que eran más grandes, que caminaban como personas en dos pies. Y que tenían la desafortunada costumbre de robarse a las mujeres indígenas en poblaciones que estaban muy adentro de la selva.

Estos enormes monos o monosambos también les llegaron a llamar estos. Eran muy temidos precisamente porque se robaban a las mujeres o se acercaban a las casas de las poblaciones muy adentro de la selva y se robaban la comida. Pero tenían una particular predilección por las féminas humanas. Y esto sí lo llegué a constatar entre las historias que pude registrar cuando yo trabajé varios años allá en el sureste, entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Realmente sí hay muchas personas, también personas mayores, que recuerdan esta historia. Incluso alguno de ellos lo vio, un mono de estos gigantes que los que se robaban a las mujeres. Mi suegro es de Nisantla, Nisantla Veracruz. Él por ahí de los 40, 50, quizás poco después, migró precisamente hacia el área que ahorita ocupa el río Uxpanapan, el Alto Uxpanapan.

Y todavía era selva porque en ese momento el gobierno mexicano estaba haciendo asignación de tierras para población, para crear muchos de los poblados que ahorita existen. Por eso las poblaciones de esa zona de Veracruz, ya se ha apegado a la Sierra de Chiapas y de Puebla, perdón, de Oaxaca, tienen por nombres números poblado 1, poblado 10, poblado 7, porque son poblados que se hicieron por este proyecto de de de poblamiento.

Y posteriormente se hizo más robusto con la repoblación tras las migraciones en las construcciones de las grandes presas del Istmo de Tehuantepec, allá en el Papaloapan. Entonces mucha gente se fue para vivir allá. Entonces este programa pues se invitó a mi suegro a irse para allá. Y él me cuenta que cuando él estuvo por allá se caminaban muchos días, días, porque no había caminos, no había veredas, nada. Se caminaban varios días hasta llegar al punto de donde se iba a hacer el asentamiento.

Ellos empezaron a trabajar en la cuestión agroforestal, es decir, tumbando y vendiendo maderas finas, cagobas y cedros mayormente, que son gigantescos. Los pocos relictos de selva que hay. Los árboles son inmensos, gigantescos. No sé, son diámetros de su raíz de unos 3, 4 metros y son árboles que llegan a medir 40, 50 metros de alto, que casi ya no hay. Pero entonces la selva estaba llena de eso. Ellos se dedicaban a eso, a la madería.

Pero recuerda muy bien que él decidió regresar a Misantla, Veracruz precisamente por el temor a esos monos gigantes que se robaban a las mujeres. De hecho, él recuerda una noche célebre en ese sentido porque los despertó los gritos de una de las misantecas que se llevaron para que les cocinaran. Ya estaba siendo arrastrada de los pelos por una criatura de estas, sino que los señores y capitanes a punta de escopetazos se espantaron al ser este y la dejaron ir.

Tanto mi suegro como la señora y otras personas mejor decidieron salir de ahí por temor a estas criaturas. Es interesante lo que se llega a saber de manera histórica sobre la posible existencia de seres que ahorita sinceramente no reconocemos. Un saludo, Gino. Un saludo, Nacho. Saludos, amigo. Muchísimas gracias.

Vaya que tienes historias y cuando vienen con esa base fundamentada en la historia de nuestro continente, esas historias prehispánicas, mi amigo, la arqueología nos revela una de cosas como lo que tú nos acabas de narrar. Probablemente también existan, así como en la actualidad tenemos mitos, leyendas, pues esas historias desconocidas para nosotros completamente y que me agradó bastante escucharte, mi querido Meño.

Que bueno que participas con nosotros cotidianamente. Hace falta ir escuchando nuestras propias historias. A propósito de los monstruos que vamos a hablar hoy, pues esos creados por el Halloween. ¿Cuál es el origen? Lo vamos a ir comentando. Sí, claro. Y también de estas criaturas como el 500 sin cabeza escocés que se originó en una batalla en la isla de Mool en 1538. Es una criatura legendaria que ha asustado a los niños durante muchísimo tiempo, en especial cada octubre.

El desafortunado tipo que inspiró la historia fue Ching Vinh o Hebre de la cabecita. La esposa de Evan lo presionaba repetidamente, constantemente para que le pidiera más tierras a su padre. Y cada vez que solicitaba esto, su padre se negaba. Finalmente se cansó de tanto asedio y en ese entonces eso significaba una confrontación bélica entre clanes. El día antes de la batalla, Evan se encontró con una bruja que podía ver el futuro.

Le dijo que a la mañana siguiente si le ponía el mantequilla en la mesa del desayuno, él prevalecería. Pero que si tuviera que pedir mantequilla, perdería. O sea, si era pedida, perdía. Al día siguiente, Evan se olvidó por completo la advertencia de la bruja hasta que tuvo que pedir mantequilla. Ahora, al entrar en el campo de batalla, estaba preocupado, pero siguió adelante de todos modos.

Esta fue su perdición. Cuando estaba en plena batalla, Evan quedó vulnerable y un miembro del clan contrario, grandió su espada y le cortó la cabeza. El caballo de Evan estaba tan asustado por esta terrible experiencia que siguió corriendo con el cuerpo sin cabeza de Evan durante millas creando la base para la espeluznante historia que ahora conocemos, ¿no? El jinetes sin cabeza. ¿Qué te parece la historia del jinetes sin cabeza? Y hay muchos detalles, ¿no?

Nos podríamos extender bastante, pero así está perfecto que poco a poco vayamos compartiendo con ustedes todas estas leyendas. Jorge Ávila, saludos a mi amigo hasta allá, hasta Argentina que nos saluda entusiastamente en la mano peluda, que cada vez es más internacional que nunca. Y también agradezco a mi querido amigo Isaac Rosales, bienvenido, gracias por estar aquí con nosotros y hacernos partícipes de tu llegada a este sitio, a este canal.

Gracias, brother, muy amable. También saludamos a Profe. Sí, que Profe nos envió un video que está muy, muy espeluznante. Ahorita lo comentamos, Profe. Buenas tardes, Gene y Nacho, saludos desde Buenos Aires, Argentina. Me llamo Gabriela Jullier. Los descubrí escuchando un crossover con un podcast argentino y los busqué. Ahora soy fan de ustedes, escuchando los podcasts antiguos y actuales.

Algún día me voy a animar a mandales audios para que pasen mis relatos. En Argentina tenemos muchas leyendas y mitos. Cada provincia tiene su cuco, que espantan niños y aunque no lo digan, también adultos. Abrazos y espero mandar mensaje pronto. Abrazos y bienvenida, Gabriela. Y esperamos pronto tu relato. Vámonos a una pausa y regresamos. El miedo phone, mensaje de voz o de texto, 55-2193-5926. Es hora de poner al descubierto lo que nos hace temblar. Correr, gritar y sudar. La mano tenuda.

Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enunciate con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com. Ventas arroba rss.com. Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Hay que ser feliz, aunque sea solo por molestar. Sabiduría en las redes.

Porque sabemos que no siempre la solución es fácil. La mano tenuda. Continuamos, estamos recibiendo las experiencias que esta noche que apenas inicia, de estas tendremos muchísimas. Claro que sí. Anímate a contarnos una historia. Te estamos esperando. Decíamos que, Profe comenta, sobre el tema de hoy todos sabemos que algunos personajes de Halloween solo fueron inventados y la ficción superó mucho lo que se pensaba. Aunque otros personajes bien pudieron existir, solo que no se sabe.

Tenemos un audio por ahí. Hola, buenas noches. Ah, buenas noches. ¿Cómo estás? Buenas noches. Bien, amigo. ¿Con quién tengo el gusto? Manuel Armindo Servidor, aquí desde Jalisco. O Potlán, Jalisco. Eso es, mi amigo. Muchas gracias por estar con nosotros. ¿Y qué nos quieres platicar? Fíjate que estaba escuchando por ejemplo el relato de la señora hace ratito. Y me hizo recordar también a mi abuelita.

A ver. Era de aquí de... Pues aquí está pegado Michoacán. Y está la barca. Ni siquiera está Bricenia. Así aquí está Michoacán. Y me gusta el día en un ranchito aquí yendo de la piedad a otro polito que se llama Numerán. Y el ranchito se llama Cañarra. Sí. Y había vivido muchos años allí. Allí este yo pues era mamá de mamá. Eso es mi mamá y bueno, todas se empalas cancinando. Claro. Pero yo iba cuando estaba en la escuela. Estaba joven ya en ese tiempo. Ya tengo 62 años.

Ajá. Y iba a visitar a mi abuelita. Estaba viviendo acá en Guadalajara. Y me iba. Me iba a visitar en el camión. Y llegaba allí a la piedad. Ya iban por mí, mi tío. O de ahí yo agarré un camión porque era un camioncillo que pasaba para Numerán. De ahí a la piedad. Y ya me bajaba yo en la carretera. Y para llegar al rancho, había que caminar como, qué te diré, en la chica unos 3 km de pura terracería.

Para ir al rancho. A la cañada de Ramiro. No sé si hay paisanos en Estados Unidos, primos. Porque hay toda la familia de mamá y mi abuelita son de ahí, de la cañada. De hecho, al que no lo vaya a sacar el rechito, pero mi mamá y mi abuelita era tía, mi mamá, prima hermana de las hilerillas. Ah, las cantantes. Sí. Allí son ellas. Al entrar al rancho, bueno, últimamente hicieron un arco al entrar ahí del rancho. En aquel tiempo no había nada de eso.

Un rancho, un arco que dice que hay una de las hilerillas. Ah, mira. Entonces, pues yo estaba chico, en ese tiempo estaba en la primaria. Yo tendría unos, qué serían, 10 o 11, 12 años por ahí. Pues estaba como en quinto año de la primaria cuando iba a disparar a mi abuelita. Y una vez se me ocurrió, ah no, mi ente ya era sexto. Iba a salir de sexto. Me acuerdo por qué, porque tuve que tomarle fotos para que me dieran el certificado de primaria.

Ya ves que antes eran fotos en blanco y negro y ovaladas para certificado de la primaria para salir y entrar a secundaria. Sí, oficiales, fotografías oficiales. Sí, sí, sí, ándale. Lo comienzo oficial. Y me sobraron, pues ocupaba uno o dos no más fotos ahí, una para la que nos daban y otra para el archivo de la escuela. Y me sobraron como cuatro fotos. Y ahora sí, yo en una carterita ahí, de arriba yo en ese tiempo ya siempre acostumbré a tener carteras.

Y me fui al rancho de visita ese día. Se me ocurrió, se me ocurrió porque pues ahí vivían primas y conocidas y todo por la gente ahí del rancho, parte familiares y parte de la gente que vivía ahí. Y le regalé una foto, una foto a una muchacha que no era mi prima, a una prima me la presentó. Pues así pasó. Le regalé la foto a la muchacha. Ya regresé de mis vacaciones a Guadalajara y todo. Como al año. Fue mi abuelito para ya visitarnos a Guadalajara. Y ándale que me regreses a la foto.

Y le digo, ¿y qué pasó? Yo pensé, pues ¿qué pasó? ¿Por qué me la trae? ¿Te acuerdas a quien se la diste? Digo, pues no, no me acuerdo, pues ya hace un año ha vuelto, pero creo que una muchacha bonita de ahí del rancho. Decía a mi hijo, es que te ves una cosa, no andes dando fotos ni nada. Y yo estaba chiquillo, bueno, no tan chiquillo pues, pero a veces no comprensas a ese lado lo que puede venir a futuro con una foto que tenga alguien de ti.

Ni sabes si la muchachita a quien le diste la foto tenga malas sensaciones, buenas o no sé, ex. Y ya dije, bueno abuelita, pero ¿por qué? Tuve que recogerse aquella chamaquilla. Y dice, primero la ando presumiendo. Y lo empezó a decir, dice, pues porque mis sobrinas, o sea, pues mis primillas, que la congelé, me dijeron, y empezó a decir, pero yo voy a traer esa muchacha, lo voy a traer para acá.

Lo quiero para mí, va a ser para mí. Y dije, ah, entonces, pues a veces uno no cree en ese tipo de cosas de embrujos y todo ese tipo. Y ya me empezó a explicar, dice, ¿sabes por qué, amigo? Porque ahí en el rancho hay brujas. Y dije, ah, caramba, ¿cómo que hay brujas? Y ya es que uno está chiquillo, toda esa edad de 10, 11 años, como que pues ves películas y eso, y todavía no cree uno en lo que te cuentan, pero los abuelos y los padres saben lo que te cuentan. Así es. Se protegen pues.

Sí, sí, pues de experiencia, amigo. Exactamente, más que nada ella pues era de ahí, conocía a todo mundo. Sí. Y digo que era tía de varias muchachas que vivían ahí, todos, pues todos eran familia y se apellían Ramírez. Ajá. La cañada Ramírez se llama. Entonces, no me van a desmentir a la gente porque tengo muchos primos que están en California y todas. Si escuchan este programa, se van a acordar. Claro. O sea, recuerdo de mi abuelita y las tías, las jilguerillas y todo.

Porque pues es cosa verídica, no es un cuento ni nada. Muy bien. Entonces, ya me dice mi abuelita, ella me hizo aplicar, decía, a ver si entienden que se van a tirar aquí conmigo. Y dice, mira, te voy a platicar más para que entiendas la magnitud de lo fuerte que está ahí en el rancho, la brujería. Acá era y quedo yo. Sí. Había una, una, una, una, pues una familia, una pareja.

Y dice, y, y tenía una vecina, entonces, una, una, una de las vecinas quería, le gustaba mucho el esposo de la señora, de las vecinas, pues. Ajá. Dice, mira, no vas a creer eso, pero le robaron ropa interior como unos calzones, por decirlo. Sí. Dice, le hicieron el embrujo y la señora, pues fue el que le hicieron eso. Ni, ni cuenta se dio, que le robaron este, una prenda de vestir íntima. Dice, ya no pudo este, ni orinar, ni ser del baño, dice. Y, y hace cuenta que reventó.

Y la llevaron con el esposo, la llevó con un doctor. Allá a la piedad y la trajeron hasta acá a Guadalajara. Y no la llevaron, no la llevaron, que tenía. Sí. Le checaron, ya que, pues siempre ha habido eso de los, estos, análisis que le hacen, como para los niños, que le hacen, ¿cómo se llama?, para ver qué tienes en el estómago, por qué no puedes ni orinar, ni nada, si no has escapado o algo, ¿verdad? Sí, pues análisis clínicos, estudios, de laboratorio. Ándale, sí, sí, me chito.

Y en vez de que la, la señora, falleció, falleció, definitivamente falleció porque, pues, pues, se hizo una vuelta, decía, no me hace cuenta que se puso con una rana, sí, se infló, dice, porque no podía ser, no podía ser de baño ni orinar. Y le sufría, lloraba y gritaba, ¿qué pasa?, ¿por qué no puede? Y, y dejó, dejó familia, dejó creo que una niña y un niño en ese tiempo.

Entonces, eso me lo preguntó a mi abuelita y, y sí, y dije, ay, caray, entonces la costa, y dice, entonces no se te ocurra ni darle prendas ni comerle a nadie nada. No, si te dan, si a alguna vecina o alguien te regala, que ay, que te voy a dar un pedazo de pastel, que te voy a dar comida, no le comas nada, ¿eh?, porque, este, mucha gente no lo cree, pero eso existe, eso existe. Oh, sí, ya, y puede ir trabajado, ¿verdad?, cualquier cosa que yo os te dé.

No, y ya, es que he oído yo relatos y me acordé, y dije, ay, yo voy a ver una charlasita que tenga, le voy a hablar a Chito y a, y a Gina para practicar el relato. No, no, bien.

Porque me acordé de lo que me dijo mi abuelita, ya, ya pues, ya fallecieron, ya, pues mucha familia de ir del rancho, en ese tiempo, digo, pues yo tenía, mmm, once, nueve, diez, once años, yo hasta tengo sesenta y dos, a lo mejor, de los primos que ven aquí al tiempo, no, ya ni viven tampoco, podía, ya, ya, igual de grandes que yo, porque, para ese tiempo yo tenía cerradas, y los primos venían acá a California, son de la gente que iba a California,

trabajaba, trabajaba en el field, bueno, ya le dicen el field, pero en el campo igual, en el campo regresaban, sus familias se regresaban y así, pero sí, mmm, yo tengo ese, ese, y quería practicarles ese, ese tema, porque mucha gente a veces piensa que no existe eso, pero sí existe Machito. Claro, sí.

Y a partir de ahí, te, te, te lo juro que ya nunca, ni fotos, ni ropa, ni nada, ya sea un familiar tuyo, que vive en tu propia casa, te hace algo, pues ya, hay como te protejas porque, estás en tu casa. Claro.

Que sea una prima, una cuñada o algo, que te haga algo, pues ya está más claro, hijo, para detectar eso, pero en aquel tiempo sí está más cañón, verdad, entonces ese es mi relato Machito, y tengo otro, pero este, ya con más calma, este, les mando un mensajito, o yo les marco para, para, para, igual, de lo mismo ya del rancho de, de la, de la tierra de las heliadillas. Bueno, muy bien. Se veamos esta noche. Muy bien, oye, y queda la lección.

La noche, Nacho, saludos a Gina y a ti, que te vean buena noche, y pues, vento Dios que los cuide mucho y igual a mí. Igualmente, sí, así, que así sea, mi querido amigo, muchísimas gracias, Manuel, que tengas bonita noche.

Ajá. Hasta luego, es, prolinillas ahí con la comunicación, pero justo así, como le hizo él, a pesar de que no nos escuchaba muy, muy bien, él se animó y nos platicó su historia, es lo que agradecemos, y además interesante, y además aleccionadora, eh, ahorita regresando del corte, lo comentamos, si ustedes gustan. El miedo FON, mensaje de voz o de texto, 55-2193-5926. Lo oculto se pone al descubierto aquí, en la mano peluda.

No tengas miedo de vivir, rompete lo psico, el corazón y el alma, que la vida no se nos dio para regresar la intacta, sino vivida, sabiduría en las redes. Porque tenemos mucho que decir, la mano peluda. Continuamos, Profes nos envió un mensaje, donde nos dice, les comparto un audio que me hizo llegar una alumna, su abuela le dijo que era la llorona, y además un video de algo que se apareció en el campo de fútbol este fin de semana.

Se supone que acaba de suceder, la verdad no sé que tan verídico sea, y este es el audio que nos envía. A ver escuchemos con atención. Ok, a ver. Ok. Bueno, muy similar a audios que hemos escuchado, y como dice Profe, a mí me lo compartió mi alumna, y gracias Profe por compartirlo con nosotros. Así es, mi querida amiga. Pero fíjate que si hay cosas a destacar. Primero, el audio se oye muy bien, de muy buena calidad, a diferencia de otros que nos han enviado.

Eso oye bastante bien, me refiero al sonido, ¿verdad? Se oye muy limpio, inclusive el perrito que está ladrando, en esa parte es un audio nuevo, en esa parte. Pero yo puedo notar que hubo como dos cortes de audio, en donde se juntaron. Son dos videos. Ajá. Ok, pues sí está súper interesante. Muchas gracias Profe. Y dice, no sé si sea falso. No, la verdad mi amiga, para saber si es falso o no es falso, está un poco complicado.

Lo que sí es que hay sonidos que si pusiéramos uno encima del otro, cazarían perfectamente, es decir, macharían muy bien lo que nos hace pensar, que es una copia del audio. Ahora, esto no quita que a tu alumna, o a la mamá de tu alumna, su abuelita, no sé, se lo hayan enviado como original.

Eso sí puede ser, sí puede ser, aunque no lo sea. ¿Por qué? Pues porque ella, así como tú dices, me lo mandó un alumna, a ella le dije, no, pues me lo mandó alguien que lo grabó, y no podemos decir otra cosa, a menos de estar ahí. Lo que sí es que hay partes del audio que machan perfectamente, y que sí podría coincidir con otro audio, semejante que aquí juntos hemos escuchado. Te agradecemos mi querida Profe que nos hayas compartido esto.

Y por supuesto, a todos ustedes que lo escucharon, dénos su punto de vista, por supuesto. Un saludo y abrazo para Vianney de Tlalpan que dice que está aquí, lista como cada noche. Así es, dice María Hernández, pues se escuchan los perros, pero no se escuchaban los grillos, hasta después del silencio y la llorona fue cuando se escucharon. Dice, no, parece real, no lo sabemos, sí, claro, no lo sabemos. Sí es una edición, ¿verdad? Obvio, no lo hizo Profe, a Profe se lo enviaron.

Pero siempre es bueno compartir este tipo de experiencias, que el paso de la llorona y el que los perros estén muy alebristados, eso es característico precisamente de este tipo de experiencia. Así es, bueno, pues vamos a seguir escuchando sus historias y por ahí entre historia e historia vamos a ir saludándolos a los que van llegando. Javier Hernández. Hola, buenas noches. ¿Cómo te llamas? Hola, Lina, Luis. Luis, ¿desde dónde nos escuchas? Luis. Sí, sí, sí, adelante.

De Brasil, recordé. Ah, desde Brasil, un saludito. Y tú originario, aquí nos dijiste en el midofón que eres de Venezuela. De Venezuela. OK, tres países unidos por la mano peluda, Venezuela, Brasil y México, eso nos encanta. Sí. ¿Y qué nos quieres contar, Luis? Como es que tú eres honesto handicachsen outta, es que słaba mal. Te esta dando la pregunta entre las en paste del que no me escucha. Eso me pasó una vez que un partículo

a mí. Oye Luis, antes de seguir con tu llamada, tienes altavoz o manos libres porque no escuchamos del todo bien tu llamada. Tengo manos libres ya. Se los podrías quitar, por favor. A prestarse un segundo. Oye sí, ¿Me escuchas? Sí. Creo estoy eh dried se pasó la hora once doce, una, dos, tres de la mañana y fui a la casa, ¿no? Sí. Y más o menos a mitad de camino salió como un reflejo, un reflejo así, algo transparente.

En fin, me acordé el señor ayer que estaba contando de que en este caso él fue diferente, pero casi lo que él estaba en el lío que le tiró fotos y eso, lo que yo vi casi fue igual a eso. Era un reflejo que salió de la nada, de un monte o algo así, que estaba ahí por un terreno partido y me pasó por el frente así, como una brisa transparente. Como es un hijo es difícil, pero es más o menos una silueta, ¿sabes? Sí. Es una silueta larga, larga, larga, con un remolino.

¿Esta silueta la veías como de hombre o de mujer? No tenía figura. Yo la distinguí, ¿sabes? Como cuando un gato sale corriendo así asustado. Sí. Pero en forma transparente, larga, ¿sabes? Estilo remolino, pero fuerte, fuerte, algo, algo, algo que y en ese momento no estaba pegando brisa ni nada. Nada, nada, eso salió de la nada así, ¿sabes? Sí. Y de verdad, de verdad que estaba escuchando al señor ayer contando de eso y bueno, era lo que yo, más o menos, me escuché. No, mi experiencia tuve.

¿Tú eres eh operador de alguna plataforma? No, no, lo hice por la voz. Ah, no, no, no, por lo que nos estás contando de Gabriel. No, no, no, no, este es lo que pasa es que yo escucho el programa, ¿sabes? No lo escucho en vivo ni ni ni nada, lo escucho en vivo, lo escucho escuchando todas las noches. Gracias. Y actualmente de los taxistas que trabajan en eso. Y de verdad que me me relacioné pues con esa con esa historia. Se sentiste identificado.

Y y bueno, esa experiencia aparte de otras, de verdad que la casa de una hermana ella estaba alquilada ahí. Sí. A las dos, a las tres de la tarde ella se iba para el trabajo y eso fue de vida y ella salió a asustar de raro porque la verdad no lo estaba moviendo, pero bueno, es otra historia. Sí, de verdad, de verdad que hay que vivirlo, hay que vivirlo para que lo creen, ¿me entiendes?

Que es verdad que uno lo juro y no lo cree, que es difícil mucho, o sea, en programa escuchado y es verdad, tú cuentas cosas que vivir no lo crees, no lo crees. Sí, hay muchos que dicen ver para creer, ¿verdad? Ah, bueno. Y a medida que lo vas viviendo crees y más estas experiencias, por eso cada noche vamos uniéndolos y comentándolo aquí que sabemos que puede ser posible.

Sí, pero de verdad, de verdad que esa es la que me estaba contando hace un momento, de verdad que yo, mira, todos los días yo me hago una pregunta ¿qué era eso? ¿o qué fue eso? ¿sabes? Y yo me digo, todos los días, porque de verdad no es mi pasión, lo cuentas y nadie lo mira, no, es una brisa, fue una sombra, fue, pero hay que vivirlo, en este momento es una, es algo que tú lo vives y es único, única, única, experiencia única.

Exactamente. Pues nosotros Luis te agradecemos que te hayas comentado lo que acabamos de escuchar. No, muchas gracias a ustedes por la cantidad de dinero que me gusta mucho compartir este video con todos ustedes y bueno, espero, espero más adelante compartir más. Sí, aquí te esperamos que tengas excelente noche. Y igualmente para ustedes y todos los que nos escuchan, chao, saludos.

Hasta luego, pues ya nuestro amigo Luis, saludos desde Brasil, dice, pues ya, él ya pasó también e hizo historia aquí en La Mano Peluda, ya puede decir, participe en este programa de La Mano Peluda y les conté una historia bastante interesante, muchas gracias amigo, y a todos los que nos oyen también les invitamos a que hagan lo mismo, que por lo menos una vez en su vida dejen su huella en este programa tan emblemático, ¿no lo crees?

Claro, y vamos a escuchar más de este tipo de interesantes sucesos que ocurren y que nos vamos a intentar identificar, o sea, a lo mejor ya no recuerdas tal cual a lo que te sucedió, pero a la hora de estar escuchando a alguien contar lo que ha vivido, lo recuerdas y en ese momento pues te invitamos a que te reportes. Claro que sí, y nada, pues ha llegado el momento de hacer un corte.

Nos despedimos de las estaciones en la República Mexicana que solamente nos escuchan una hora, los esperamos mañana y en el resto de la República y el mundo entero continuamos después de la pausa, cincuenta y cinco, veintiuno noventa y tres, cincuenta y nueve, veintiséis. Conocemos la leyenda y la hacemos realidad, La Mano Peluda. Hola, soy Maxine Woodside y te invito a escuchar lo mejor de la farándula donde y cuando quieras.

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Aprende a estar sol, porque nadie se quedará para siempre. Sabiduría en las redes. Porque conocemos de raíz a los especialistas, La Mano Peluda. Continuamos además en esta festividad que ya se acerca, pues hay muchas de estas criaturas que conocemos que se utilizan, ¿no?

Por ejemplo, cuando pensamos en un vampiro, una de sus características más pronunciadas es que es un vampiro que se llama un vampiro, que es un vampiro que se llama un vampiro, que es un vampiro que se llama un vampiro, que es un vampiro que se llama un vampiro que se llama un vampiro que se llama un vampiro. Una de sus características más pronunciadas son sus grandes y afilados colmillos, de qué otra manera podría tener acceso a la sangre que tanto anhela.

Si bien ha habido múltiples fuentes para nuestra imagen moderna, de lo que conocemos como vampiros, una influencia fue la descripción de Cali, la diosa hinduda, la muerte y la destrucción. Estas historias más famosas de Cali fue cuando luchaba que este líquido vital tocaba el suelo de su contrincante, otro demonio cobraba vida. Entonces Kali tuvo la brillante idea de saltar sobre la bestia y beber cada gota de su cuerpo.

Cuando ella terminó, ya no pudo reanimarse y Kali salió victoriosa. Esta sería como la imagen que antecede a lo que hoy conocemos como los vampiros, la diosa hindú Kali. Así es, es el origen, por lo menos es lo que se ha podido relacionar con todo ello. Dice, profe, los personajes clásicos como brujas y vampiros son de los que más podemos conocer sus orígenes por las leyendas, mitos o realidades. Así es, gracias por tu comunicación aquí con

nosotros, Elia Cuevas. Saludos a Edgar Sánchez también, escuchándonos desde Daras Tejas, Vientos Brother, muy amable. Hola, buenas noches. Hola, ¿cuál es tu nombre? Daniel Cadena. Daniel, ¿desde dónde nos escuchas? No, de aquí en Hermosillo. Ah, Hermosillo Sonora presente, ¿qué nos quieres contar? Tengo un relato de cuando tenía yo 17 años. ¿Qué ocurrió en ese entonces, Daniel? Pues es que yo estaba en un carro ahí de un hermano mío. Ok. Estaba escuchando música y de

repente pues le bajé un poquito y de repente escuchar una voz lejos. Una voz? Sí. Y cuando yo me di cuenta y él me escuché adentro del carro. Pero era un lamento o esa voz que te decía? Pues nomás me saludó y luego pues digo, ¿qué pasó? ¿Quién es esta voz? Y él me dijo que no, le tuvieron miedo porque no me bajé nada, que era mi papá, me dijo. Tu papá, pero él ya había fallecido?

Sí, tenía como que había fallecido en en marzo. Del dos mil, del dos mil uno. No, no, no, digo, digo, digo, del del noventa y uno. Me equivoqué. Y lo relacionas entonces con tu papi? Sí. Pero no entendiste que te dijo? Sí, que me venía a visitar para saber cómo estaba. Ah, vaya. Y tú le contestaste? Pues al principio no, yo bajé un pie del carro y me dijo, no, no te bajes, sigue escuchando música, nomás vine a ver cómo estabas. No te voy a hacer daño, me dijo.

Eso te dio tranquilidad? Sí, entonces yo no, ya no me bajé el carro, volví a aprender el estereo y seguí escuchando música. Ah, mira, el lado positivo de lo que viviste es que te dejó cierta tranquilidad y confianza de que tu papá vino, que se pudo comunicar contigo y nosotros agradecemos muchísimo, Daniel, por haberte reportado y habernos contado esta experiencia. Sí, pero al inicio sí me asusté. Claro, sí, cómo no iba a ser, amigo. Sí, sí. Muy bien.

Oye, Daniel, pues te invitamos a continuar escuchando relatos, así como tú lo hiciste ahorita, ¿qué te parece la noche? Aún es joven. Sí, estoy nada más esperando que comience aquí en el radio, si es que ya empezó, ahorita lo voy a checar. Sí, ya, yo creo que ya en el mocillo sonora les mandamos un fuerte saludo y que tengas excelente noche.

Igualmente, eh. Muchas gracias. Aló. Al contrario, amigo, bienvenido, esta es tu casa. Sí, por supuesto, es un amigo que participa, pues, cotidianamente, nos platica sus historias y hay que tratar de ponerle mucha atención porque siempre cuenta cosas interesantes nuestro amigo Daniel, que le vaya muy bien. Saludos a Kevin Rojas desde San Francisco, California. Vientos, brother, muy bien, amigo.

Y a Javier Hernández, buenas noches, un saludo desde Guadalajara, presente, dice mi amigo Vientos, me parece perfecto. Qué bueno que se van reportando ya de cualquier lugar. Ahora, quiero decirles, cuando no puedas escuchar el programa, también nos puedes seguir en Spotify y ahí nos buscas como La Mano Peluda Grupo Fórmula.

Hola, buenas noches, ¿cuál es tu nombre? Sí. Te hablamos de La Mano Peluda, tenemos aquí hoy que quieres contar un relato. Sí, buenas noches. Buenas noches, ¿cuál es tu nombre? Soy Alex. Alex, ¿desde dónde nos llamas? Pues, yo estoy aquí en Matamoros, Tamoulipas. Matamoros también, muchos amigos por allá. Oye, Alex, ¿ya estás en tu trabajo o en tu casa? No, pues, gracias, yo estoy aquí en casa, ya me estaba durmiendo, estaba esperando a ver si me contestaban.

Ay, qué bueno que nos contestaste y deseamos escuchar tu relato. Sí, gracias, no, pues, más que nada, ya no se había hablado antes sobre el tema de lo que me han hecho brujerías varias personas, ¿va? Ah, ok, ya lo recuerdo, sí, sí, ahorita ya te estoy identificando. Sí, y pues, ya voy a cumplir un año que fui a la Casa de Paz por primera vez en noviembre y que, pues, que hicieron una donación por mí y, pues, lo que traigo, la afectación que traigo en la cabeza, pues, mejoró bastante.

Y ya no me ha pasado así nada, pues, así sobrenatural, ¿va? Digamos. Estaba yendo a la iglesia, pero, pues, con cosas de trabajo y así, pues, no he ido, ¿va? Pero sí estoy pendiente, obviamente, tengo una promesa ahí con, pues, Dios Padre, ¿va?

Sí. Y, pues, más que nada, de lo que es de enero para acá, lo que tiene que haber soñado con sombras, o sea, la vez pasada una fue vinclar a que la sombra, pues, prácticamente estaba aquí en mi casa y la sombra, pues, prácticamente era una sombra negra atrás de mí y me estaba agrandando el brazo y yo como que quise, así como que me impacté un poco, algo sí, un poco, y, pero decía, suéltame, suéltame, suéltame.

Y, pues, o sea, me desperteba y me sacó de banda, así como que. Y, pues, ya tengo, bueno, de hecho, la semana, hace como un mes, estamos aquí platicando con un vecino, ¿va? Del tema de aquí, así, de varios temas.

Y, pues, yo me fui y miré una sombra, la miré en medio de la calle, y la miré más bien retirada, luego la miré un poco más lejos, más cerca, en medio de la calle, y luego la vi enfrente, de frente al vecino, ¿va? Muy bien caminante allá afuera, la vi ahí, y como, no sé, ya me olvida, así como que, pues, no me da miedo, pero le dije, ¿quién eres, ¿va? ¿qué quieres? Y que no tienes nada que hacer aquí, ¿va? Así me pude.

Bueno, así quedó. Y él, hace las semanas pasadas, antepasadas, estábamos la misma noche aquí platicando afuera de la casa, en la madrugada, como a dos de la mañana, tres.

Bueno, yo miro una sombra, igual, allá por la esquina, más o menos, y luego allá la miro un poco más cerca, así quedó, no le dije nada, y luego él me dice, oye, acabo de ver una sombra que estaba allá, y ahorita estaba aquí, así, más o menos en el mismo lugar que yo estaba, y le dije, ¿va? Que sí, yo también estoy viendo, de reojo.

Y luego, como al lado de la casa estaba así un poco abaldida, estaba abaldida, pues, estábamos recargados ahí, y él está volteado así para enfrente, y dice, no, mira, le acabo de ver aquí, no, no, y así como que se asustó a él, y yo le dije, ¡ay, no hay nada, hombre, no hay nada! ¿Qué miedo le tienes, o qué?

Y pues, bueno, eso se me hace un poco, pues sí, es lo que últimamente me ha pasado, o sea, pues es nuevo, es nueva la situación, porque no, no, no. de ver sombras y yo he escuchado que aquí con ustedes cuando veis sombras que porque bueno de hecho una amistad que hace un poquito vi hace rato que tenia mucho que verlo mirado eh salió en el periódico que su que su eh que bueno yo vi en el periódico que una chava le pegaron por atrás, el carro se volteo y en otro día cinturón

se volteo y el carro le cayo encima y luego yo hice el comentario aquí el vino va yo hice el comentario aquí en la casa y la ciudad es una ciudad pequeña para mi es una ciudad pequeña y yo saque el comentario el tema que estamos hablando yo saque el tema y dijo donde es mi prima que permíteme te voy a interrumpir por la pausa no te vayas regresamos contigo rápido el miedo phone 55 21 93 59 26 las historias tienen muchas formas de contarse pero solo una de comprobarse aquí en la mano peluda

agua que no corre hace charco sabiduría en las redes porque distinguimos al mundo sobrematural la mano peluda continuamos con Alex te dije que regresamos rápido y aquí estamos para seguirte escuchando si si gracias y los comento va pues salio el comentario tiene como hace 10 años y salio el comentario y yo dije oye pues yo vi en el periódico una chava que le paso esto va eso es extraño porque te pegan por atrás y muchas no te pasan no maten pucha pero y yo dije no pues yo mire esto

y dijo no si es mi prima y si es mi prima y que su prima miraba sombras antes de que él muriera así el me dijo que yo la vi fue acá en la canales una avenida por acá dijo no si es mi prima y que le dijo a su mamá que miraba sombras si me entiendo y la verdad pues yo la verdad yo soy osea yo sombras no había visto más que la ultima vez que me hicieron brujería para matarme ahí si miraba osea alcancé a ver reojo y ya pero ahí fuera ya se ya quitaba y ahorita pues es lo más suficiente va

y por la verdad yo sé que por la vida es prestar yo confío en Dios y Dios decide y pues de ahí para adelante no le tengo miedo a nada ni a nadie así va y estás confiado y fortalecido en tu fe eso es bueno si claro que si por eso estoy aquí con vida porque pues el rey de reyes me quedo la mano por mi y se ve esas veces y y así es mi feo así es mi pensamiento ahorita y no creo que cambie eso es muy bueno y además nosotros nos sentimos igual que tu gozosos con sabe que tu salud va

al alta por decirlo de alguna manera así si por decirlo ahí pero pues todo está gracias de Dios y pues si hoy partiera yo le diría gracias porque pues aquí la pasé bien y también la pasé mal y disfruté las dos como debe ser así es mi Alex que gusto saludarte que nosotros sepamos que sigues por aquí y vamos a seguir con más relatos si iba a comentar que si me saludo claro si no pues un saludo ahí para la liga fobiste y para el equipo deportivo AC y para mi hermano Daniel Jaramillo deportivo

27 que aquí estamos jugando fútbol muy bien un saludo para todo el equipo claro que si muchas gracias por la comunicación gracias a ti y bendiciones igualmente mi querido amigo muchísimas gracias por tu aportación a esta noche y pues ahí está un testimonio de freno que nos dice que se siente listo si le llegara el momento de partir se siente a cuentas que eso también es súper importante aquí desde Abascalientes buenas noches el contexto de este audio es que se me hizo muy extraño

como si lo haga el viento cabe resaltar que solo se escuchaba en la puerta lo dejo a su consideración y nos envía este audio a ver escuchemos se oye el tétrico sonido extraño y le causó extrañeza si no si se oye bastante un sonido bastante caprichoso pero al mismo tiempo Gina si te pondría los pelos de pontas y tú estás caminando por ahí de repente llega una ráfaga de viento y a través de los árboles o no sé algún objeto escuchas ese sonido y dices que onda que está pasando

aunque tú sabes en el fondo que se trata del viento pues si él pudiera hacer alguna otra manifestación es lo que llega a pensar uno y por eso se espanta uno porque sientes como que hay una actividad paranormal ahí cierto muchas gracias por ese audio a ver vamos vamos con más relatos que tal Nacho hola amigo buenas noches como esta Nacho y Gina saludos excelente amigo desde San Antonio verdad de San Antonio Texas eso es muy bien o si me escuchan bien o no porque vengo

manejando aquí con la familia venimos en la carretera si te escucho bien amigo cual es tu nombre Joel Osano y aquí con Carla mi esposa excelente muy bien buenas noches bienvenidos y que nos quieres platicar amigo mira ahorita mi esposa me venia platicando una historia de terror porque veníamos manejando de Salpillo Coahuila y ahorita venimos cruzamos el puente internacional de Reynosa y ya venimos para acá por pasamos al puri y es otros pueblitos ya llegando por acá por San Antonio muy bien

pero en el camino me comento que mi suegra le estaba platicando que mi cuñado se elijo a mi suegra el hermano de mi esposa mi cuñado es taxista y también es musico entonces toca en un grupo y maneja un taxi y eso fue hace poco no tiene mucho que sucedió entonces pues se echó unas chaves se puso medio borracho pero iba manejando el taxi y en eso se paro en un lugar al baño entró al monte hizo del baño ahí y ya se subió el taxi iba rumbo a su casa pero arriba del taxi ya estaba un señor

ya de mayor un señor como de la tercera edad y le dijo a usted que de donde salió porque venia de un rancho entre Saltillo y Zacatecas pero por ahí hay ranchitos y el venia de tocar y pues manejó el taxi hacia Saltillo y en la carretera pues él se paro al baño y dice que no había nadie para levantar además él no estaba trabajando de taxista no mas traía el puro carro y traía la luz del taxi apagada para porque no traían no lo traían al servicio entonces este señor ya estaba sentado atrás

dice que le dijo a mi suegra estaba el señor ahí atrás pero le dije vaya pues vámonos a donde va pues a tal lugar y y pues platicando sus cosas de que le decía yo usted que tiene ranchos por acá y él sigue platicando con el señor que ya estaba grande y y en eso él miraba en el retrovisor y lo estaba viendo y le estaba platicando y como de reojo volteaba hacia su lado derecho pues para ver al señor pero el señor estaba sentado en medio del sillón de atrás normalmente los pasajeros

pues de la gente ya grande entonces sienten en las orillas se agarran de los costados de las puertas o así pero nunca en medio en medio y el señor este venía sentado en medio y venía platicando normal entonces él se paró paró el taxi no sé qué qué iba a hacer mi cuñado y cuando volteó toda su cabeza ya no estaba el señor ah caray dijo achis en lo que se le estuvo ya no lo vio no ya no lo vio entonces pues se le hizo raro dijo al amor pues las copas o algo me lo imagine o lo que sea pero regresó

y cuando digo cuando ya él llegó a donde iba a llegar en el taxi con su familia y eso pues les platicó luego luego y le dijeron no ese señor que levantaste ya como era así así ya está y se lo están velando ahorita como crees que sí lo estaban velando dice ese señor lo lo pues pues falleció en la mañana y tú te lo topaste en la madrugada pero lo estaban velando y pues mi cuñado se sacó de onda y dice pues yo estuve yo venía platicando con con el viejito este y y pues

pues es la primera vez en su vida y pues obviamente a mí a mí me saca de onda porque yo lo conozco él dijo a mi esposa si digo si para que él platique algo así es muy raro porque él es muy serio y no y no no creo que invente cosas entonces si él lo vio lo vio y luego pues lo estaban velando pues esto era como que algo raro pues se le apareció el muertito pero ahí si no hay lugar a dudas verdad o sea si era él si era él porque le dijo las ratos de la persona como era si tenía el pelo blanco

más o menos como era el señor sombrero no sombrero o sea él le dio todas las características de la apariencia física de la persona y era precisamente y donde lo levantó dice que por ahí en esa parte de ahí pues el señor pasó al siguiente plano pero cuando él platicó eso le dijeron es que acá están velando un señor como lo como al que estás platicando ahora la pregunta sería si él fue al velorio a verlo o no ni tampoco porque murió se supone verdad exactamente no no se sabe entonces como es un

pueblo pequeño pues todo se sabe cuando alguien pues vallese o algo saben a quien están velando y eso no es una ciudad grande a como se llaman los bolitos donde van y pues todos se saben entonces él por eso le platicó mi suegra es muy católica muy reservada con cosas de lo paranormal ella se quedó muy pues intrigada impactada si si suegra Nachito no amigo pues muchísimas gracias y sobre todo cuando viene una historia o una anécdota de alguien que tu sabes que es persona seria que no

va a andar inventando rollos muy serio el muchacho es muy muy serio tú no ves que ande diciendo cosas que sin sentido ni nada él compone canciones tocan un grupo norteño y aparte pues le da al taxi y una vez lo agarre también pero para acompañarlo a él y él es muy serio a mi me sacó de onda cuando me platicó mi esposa que venía manejando y ya raimundo como que como que él vio eso es así y se lo platicó a mi mamá y nos quedamos asustadas de eso y pues el evento

que había visto él era una persona que acaba de reyacer esos encuentros con lo paranormal son las cosas que nos dejan fuera de onda pero mi querido amigo yo te agradezco mucho que nos hayas platicado esto joeri saludos a carlita que va ahí contigo que tengan buen viaje venimos muchas gracias ahí lo hablamos para darles otros temas genial los va a encantar platicar con ustedes un abrazo a todos saludos hasta luego mi amigo buenas noches muchísimas gracias por su participación

pues también va manejando y no quiero yo interrumpirlo demasiado porque pudiera pues es inoportuna de hecho le agradezco el esfuerzo de mientras va platicando comentar lo que ya escuchamos todos y si llega a pasar verdad llega a pasar que alguien conocido que tu sabes que es persona seria te narra algo increíble así lo digo increíble pues no te queda de otra más que pues confiar en que te está diciendo la verdad también de esas criaturas que son muy socorridas sobre todo en aquellos disfrazes

o que se toman en cuenta en las festividades de Halloween es la bruja estas brujas que nos viene a la mente luego luego brujas volando en escoba pueden remontarse a una práctica chamánica las iba ahorita te comentamos antes la pausa el miedo 55 21 93 59 26 porque la verdad se esconde bajo la leyenda la ponemos al descubierto aquí en la mano peluda la mano peluda la mano peluda la mano peluda la mano peluda quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast todos los secretos donde y cuando

va a cambiar la vida RSS.com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS.com RSS.com hacer podcasts de manera fácil. Si no llegó, es porque no vino sabiduría en las redes. RSS.com Porque no todo tiene explicación lógica, la mano tenuda. Muy buenas noches Yini Nacho, mi nombre es David Alejandro, aquí del estado de Tabasco, le mando saludos.

Hoy me gustaría mandarle un video que sucedió ayer apenas, donde mi cuñada tiene un perrito amarrado en la parte trasera de su casa. Y en la mañana que ellos se levantaron, lo encontraron muerto. Entonces ellas tienen unas cámaras de seguridad y comenzaron a revisar. Cuando de repente ven que el animalito, como eso a partir de las 5 de la mañana aproximadamente, comienza a gritar y con la misma alilla se ve que se orca.

Pero lo más raro y lo más sorprendente es que se ven en el video unas figuras de unos seres o así se ve, unas sombras pequeñas que ven que atacan al perro. Me gustaría que ustedes analicen el video y le den el veredicto o prácticamente la opinión correspondiente. Se los mando saludos y bendiciones aquí de Tabasco. Ok amigo muchas gracias. Oye que impresión, que puedo haber sido. Gracias amigo, si efectivamente lo vamos a checar con mucho cuidado y detalle.

A ver de que se trata, que es lo que esta pasando, que estará ocurriendo ahí o que ocurrió. Porque pues ya de entrar a la historia que nos comentas es demasiado tétrica y triste además. Sai Herrera saludos, buenas noches, gracias Sai, que bueno que nos acompañas. Y Guillermo Molina comenta algo interesante. Buenas noches Gina y Nacho. Amigos peludos, recemos por las almas de gente inocente y por la paz en medio oriente. Sí, sí, que fue la nota verdad, en estos últimos días ha sido la nota.

Pues de por sí una región que siempre ha estado en conflicto. Pues de repente es doloroso saber que en pleno siglo XXI, con la tecnología todo lo que da, con la inteligencia artificial, con los descubrimientos médicos, bueno con tantas ventajas que pudiésemos tener. Todavía existen diferencias entre países, pero caray, diferencias que vienen de siglos atrás, caramba. Es increíble pensar en las atrocidades que trae la guerra y que todavía hay a quien se interese en buscarla.

Sí, muy lamentable muchas vidas humanas que lamentablemente fallecieron y que es una nota que a nivel mundial nos estremece. Tienes razón, hay que hacer una oración por esto. Así es, sí, sí. Antes de irnos a la pausa, les comentaba de estas brujas. ¿Te imaginas si la bruja mala del oeste simplemente hubiera caminado por ahí? No habría sido ni la mitad de aterradora. Su vuelo, este vuelo de las brujas es icónica.

Nos referimos también a la escoba, fue lo que realmente la vendió como la villana mágica de Oz. Pero ¿de dónde vino esta idea de que las brujas vuelan en escobas? Hay algunas teorías. Desde que las escobas se han convertido en una representación de las tareas domésticas y las mujeres desafortunadamente siempre han estado asociadas con ellas.

Así que cuando llegó la era de injuriar a las brujas en el siglo XV, las escobas y las mujeres ya estaban estrechamente vinculadas a los ojos de la mayoría de la gente. Dado que encontraron sus escobas en las casas de las brujas convictas, esto sólo fomentó la conexión. ¿Por qué quién más tendría una escoba en su casa? Entonces se creía que las brujas en realidad usaban el palo de la escoba para ayudar a aplicar las pociones mágicas que preparaban.

Las brujas no podían simplemente hacer una bebida con estas pociones, sino que se creía que las habían absorbido a través de la piel, específicamente a través de sus partes corporales más íntimas. Esto podría ser el inicio de la representación de las brujas que conocemos actualmente. ¿Qué tal? Danos tu punto de vista. ¿Crees que sí, efectivamente, las brujas tengan más o menos ese origen, esos rasgos? Pues nos encanta escuchar tu punto de vista.

Ahora, ¿la relación entre esas brujas y las brujas chamánicas, podrían ser, que te curan de espanto, que te curan de algún maleficio? ¿Estamos hablando del mismo ser, la misma persona? ¿O cuál será la función de este tipo de brujas solo espantar? Son las cosas que a veces no pensamos, ¿verdad? Cuando hablamos de brujas y nos acordamos de ellas que en la escoba y esas representaciones que se han hecho en algunos casos, de la horrible nariz, etc, etc. Bueno, pues ahí está lo que comenta Gina.

Dice, P-Wish Human, acá en Ecuador también se escuchan relatos acerca de las brujas y también se las baja del vuelo con una tijera en forma de cruz. Cierto, amigo, cierto. Mi abuelo me ha comentado varios relatos entre ellos cuando por curioso bajó a una de ellas del aire. Oye, P-Wish, ¿y por qué no nos lo platicas, amigo? ¿Por qué no nos mandas un mensaje en mi edifón? Nos pones ahí, yo soy P-Wish y te marcamos para que nos comentes cómo te platicó la historia tu abuelo y de qué se trata.

Y así podemos ver el parecido que existe entre esas historias allá donde te encuentras en Ecuador y lo que ha sucedido aquí en México o en algunos otros países. De eso se trata, ¿no? Compartir, amigo. Sí, a todos los amigos que están presentes también saluditos cada noche. Estamos aquí listos. Y también a Juanito Arcos que dice, de repente esto no funciona, pero aquí estamos presentes. Bueno, también tenemos a Lulu desde la Bainustialo Carranza. Bienvenida. Hola, Lulu. Hola, buenas noches.

Bienvenida, buenas noches, amiga. ¿Cómo están? Perfectamente. ¿Y tú qué tal? Pues aquí escuchándolos, oyéndolos de las brujas y todo eso. Excelente. A ver, ¿nos vas a platicar algo? Sí, es que sí, eso de las brujas. Yo me acuerdo que una vez fuimos a Zupango, estábamos a Etamacos. Sí. Y pues todo es campo ahí en Zupango. Y me acuerdo que mi padrastro ya como es solo a las seis de la noche, como que todos se empiezan a guardar, ¿no? Sí. Y se veían como bolas así de fuego a lo lejos.

Y él decía que eran las brujas. Y nosotros así, pues chamacos, no más veíamos, ¿no? Pero sí se veían entre el campo, se veían como pasaban las bolas de fuego. Y él nos contó que una vez, pues ellos chamacos estaban jugando y vieron las bolas de fuego, pero que las fueron a seguir. Sí. Y después caminaron así un ratito y que vieron una hoguera y estaban las brujas bailando alrededor de la hoguera. ¡Horale!

Y que ellos, pues ellos se quedaron así impresionados y que se fueron despacito para regresarse a su casa, porque les dio mucho miedo, pero dicen que ellos, allá en Supango sí las vieron, este, como bailaban las brujas y todo eso. A mí sí se tocó ver nada más las bolas de fuego, pero no vimos las brujas ni nada de eso. Se impresionaban como pasaban de un lado a otro. Oye, amiga, ¿y ustedes como niños no sentían miedo?

Pues yo creo que en ese momento eran más curiosidad, no. Era así como que se intrigaban, ¿no? Yo de hecho, pues nunca he visto, bueno, nunca he visto una bruja. Una vez vi una mujer muy bonita, iba con mi madre al centro, en paz, de este lado de mi mamá, que estaba adolescente, de haber tenido como unos 16 años, y estaba una gitana, pero una gitana, pero hermosa, pero de esas gitanas que te quedas...

Yo iba caminando y la vi toda blanca, muy bonita, muy guapa, muy llena de estegollares y cosas así, pero lo que me dio así, me sorprendió, fue que la gitana me jaló. Yo dejo a mi mamá y me dijo, ven, pero me jaló del brazo. Y mi mamá jaló y dijo, suéltala. Y entonces yo agarré ahí, yo me quedé así porque la gitana me jaló hacia ella, y mi mamá reaccionó y me jaló. Y mi mamá me jaló y se siguió y hecho groserías y le dejó un montón de cosas.

Dijo, no te acerques a ellas, ella te quiere llevar, ellas se llevan a las niñas. Y con, más si están bonitas, y que no sé qué, por acá. Pero sí, esa me dio miedo, pero estaba hermosa, pero de esas hermosas, hermosas, hermosas, si no era brujas, decía mamá que las gitanas son brujas y que no sé qué. Bueno, hay algunas que sí, además te intimida, con un acto como ese, por ejemplo, te jala del brazo, ven, y te lo dices así muy impositivamente, pues sí te sacas de onda.

Y lo peor, Nacho, es que iba yo con mi mamá y le valió, o sea, que ella me jaló. Y yo digo, pues a lo mejor pensó, no se va a dar cuenta a su mamá o va distraída o algo. Pero mamá luego lo puse, puso agustada y me jaló, mi mamá así como ella me jaló. Pero yo no reaccioné porque pues yo no esperaba que ella me jalara del brazo. Sí, te sacó de onda completamente la acción. Sí, pues me quedé así como que, y luego mi mamá me iba reañando. Ay, fíjate que no sé qué.

Y yo por acá, tú no sé, pero a mí lo que me impresionó es la belleza que tenía esa mujer. Era, era guapísima, era blanca, el pelo era como dorado, pero muy guapa. De eso dije, ay, ni mentes, pues es que imagínate una mujer así, se le para un hombre, pues sí se lo lleva, ¿no? Claro. Imagínate si a mí que soy niña o era mujer me impresionó su belleza. Pues imagínate, yo creo que también la pueden utilizar para suicidiar a los hombres y llevárselos, ¿no? Claro, caras vemos y mañas no sabemos.

Dame un segundito mi querida Lulú, voy al corte, no te vayas. El Miedofón, 55-2193-5926. Todo lo desconocido estará al alcance de millones de oídos, aquí en, La Mano Peluda. Si el que muere pasa a mejor vida, ¿por qué nadie quiere morirse? Sabiduría en las redes. Porque sabemos que no siempre la solución es fácil, La Mano Peluda. Continuamos, vámonos con Lulú que nos está comentando esto de las brujas y también de las gitanas, tanto se dice de ellas. Así es.

Que algunas sí definitivamente son brujas, otras no, sin embargo lo que se conoce de ellas, pues sí impone. Ahí está Lulú. Sí, sí, aquí estoy, aquí estoy. Muy bien amiga, pues ya nada más te voy a comentar yo que ellas tienen una actitud muy intimidante casi siempre. Sí. Y sí. No te dicen estas cosas, te leen la mano, todo eso, ¿no? Sí, dicen, ¿a dónde vas güero? Ven, déjame que te diga tu pasado, tu presente y tu futuro. Pero lo sientes como una manera impositiva y le huyes.

Sí, sí, te da desconfianza, ¿no? Pues esa vez sí me espantó porque después de muchos años ya grande, yo ya con hijo ya adulta, digamos, me volví a topar a una gitana y fue muy diferente el contacto con ella porque ella dijo, ¿quieres que te lea la mano? Y yo va con un amigo y nos dio risa, ¿no? Y agarró y le dijo él, bueno, le dijo cosas de su vida y él se empezó a reírse, él era de Catemaco y él le dio mucha risa, ¿no?

Como que, ají, ¿no? Y a mí me dijo, no, que vas a tener tres hijos y que no sé qué, que no sé cuál. Y ya pasó. La cosa es que yo tengo dos hijos, pero sí tuve un aborto, no desde el cuente como hijo, ¿verdad? Bueno, me hicieron un degradado y dije, pero ella dijo que iba a tener tres hijos. Y me quedó muy presente que muchas cosas de lo que ella me comentó sí sucedieron. Entonces, no sé si tengan el don todo eso.

Yo creo que a mí me fascina esa gente, ¿no? Que te pueda decir las cosas y que después pase el tiempo y te des cuenta que lo que te dijo sí sale. Y pues me gusta, me gusta oír a esa persona y siempre se me acercan. Que yo tengo el don de que se me acercan a mí, a mí. Yo no busco esa gente, esa gente me busca a mí. Es raro, ¿no? Así es. Pues es algo, algo ven en ti, algo quieren, pues aprovechar o ellos mismos sacar lo que estén viendo.

Aunque regularmente, no sé si esté equivocado y mis amigos que nos escuchan me pudieran corregir. Lo que buscan principalmente es venderte la tirada, ¿no? Venderte la lectura de mano, venderte la lectura de café o las cartas inclusive. Sí, pues puede ser, tengo que, a mí me fascina todo eso. Mi madre me llevaba al taró que lee las cartas y lleva todo, pero más bien de la curiosidad, ¿no?

Lo que te decían y pues coincidían muchas y muchas y luego decías, ah, pero sí, sí, yo soy muy curiosa en ese aspecto de que me llamaba la atención todo eso. Bien, amiga. ¿Cómo ves Nachito? Pues sí, interesante, interesante y sobre todo, ¿sabes qué? me, me, me brinca luego, luego. Ajá. La actitud defensiva de una madre. Sí, no sé. Rápido reaccionó como pues defendiendo a sus cachorros, ¿no? como un oso defendiendo a sus cachorros. Y luego, luego.

Sí, porque yo iba separada de mi mamá, íbamos, íbamos juntas, pero iba, no me iba agarrando ni nada de eso. Ser adolescente yo, te digo, y este, y yo, yo la vi, pero yo caminé hacia ella, pues así por distinto, ¿no? y mi mamá me jaló. Entonces, está difícil, ¿verdad Nachito? Así es, mi amiga. Oye, Lulu, muchísimas gracias, no sé si quieras agregar algo más.

No, pues más quería comentarles, ¿se acuerdas? que el otro día estaban hablando sobre las que llegan a llegar llamadas o mensajes por teléfono. Ajá. A mi hija le sucedió algo bien, bien, bien canijo. A ver, ¿qué pasó? Porque mi nieta iba a cumplir tres años. Sí. Y para eso mi hija, pues, con sus padrinos de bauticio, no sé, había llevado muy bien y mi tío ya había muerto.

Ajá. Entonces yo le comenté a mi hija, vas a invitar a tu madrina y ella no me contestó nada y yo dije, bueno, ya es su bronca. Yo ya no le digo nada, o sea, es su voluntad, ¿no? Sí. Y pasó y un día me habla por teléfono ya cerca de la fiesta y me habla llorando mi hija en la madrugada. Ajá. Estaba espantadísima y le digo, ¿qué pasó, hija? No, mamá, dices que me acaba de pasar algo impresionante, ¿qué te pasó? Y dice, es que yo estaba durmiendo, dice. Y de momento me entró una llamada, dice.

Y yo dije, ¿quién habla? No, esta noche era de madrugada cuando me habló mi hija. Ajá. No sé si eran como dos, tres de la mañana, Nacho. Y en eso dice mi hija que pues contestó por instinto la llamada, ¿no? Porque podía ser algo importante. Sí. Y dice que era la voz de su padrino que le dijo, hola, hija, ¿cómo estás? Dice que ya te quedó paralizada. Helada. Helada. Y ella no contestó nada, sino se cortó la llamada. Pero dice, mamá, era mi padrino, era mi padrino.

Al otro día le habló a su madrina para invitarla a la fiesta, ¿cómo ves? Estaba temblando. Y es que me dijo mi padre, y digo, qué onda, que no vas a invitar a tu madrina. Pero sí, la asustó bien feo mi hija, estaba pero temblando, aterrorizada. ¿Cómo ves, Nachito? Pues le trajo a la memoria, ¿no? El recuerdo y dice, no, mejor. Sí, ya lo... ¿verdad? ¿Tú crees que no sí se puede comunicar de ese modo? Ah, amiga, mira, pues son muchos los testimonios que nos indican que puede suceder esto.

Tampoco vamos a descartar que lo que se manifiesta tal vez son seres enmascarados, ¿no? Dependen mucho de la intención y dependen mucho de la forma en que se manifiesten. Vamos a dejarlo en esa parte, ¿no? De que, pues sí hay comunicación, se dice que inclusive esos sueños de visitación, que tal vez fue lo que pudo haber tenido tu hija, ¿no? No, pero fue real porque se despertó. O sea, estaba despierta cuando le sucedió y digo que me marcó luego a mí para contarme que lo que acababa de pasarle.

Y yo así, pues yo qué le digo, pues yo ahora sí que no me tocó, ¿no? Así es, amiga. Pues quién sabe, Nachito, pues muchas gracias por escucharme. Al contrario. Por seguir escuchándolos. Muchas gracias y buenas noches a todos. Gracias. Hasta luego, mi querida amiga Lulu. Saluda, amiga. Saludos. Hasta luego, bye. Buenas noches a Lulu, que nos narra una vez más. ¿Ustedes qué piensan? A ver, me encantaría conocer su punto de vista.

¿Ustedes creen que verdaderamente los muertos pueden venir a visitarnos? ¿Podemos darnos un mensaje tal vez? Saludarnos, ver cómo estamos o aclarar alguna cosa. ¿Ustedes creen que eso pueda suceder? ¿Y por qué lo creen? O sea, ¿qué es lo que te hace pensar que existe esa posibilidad? Me encantaría su participación porque para eso estamos aquí en esta emisión. Y ya estábamos con otro relato que nos acaban de decir. Es que esto es muy reciente.

Incluso me acaba de pasar ayer y es un relato que tiene que ver con brujas. Así es que vamos a ver qué nos dice. Gio, buenas noches. ¿Cómo estás? Hola, ¿cómo están? Muy bien, ¿y tú? Bien, bien. Aquí estoy disfrutando de la noche lluviosa. Sí, esto para darle mayor ambientación a los relatos. Sí, sí, sí. ¿Qué nos quieres comentar, Gio? Aquí en tu mensaje leemos que es de brujas. Sí, sí. Ahorita que estaban platicando un poco sobre el tema de brujas, les voy a comentar algo que pasó apenas ayer.

Yo vivo en Santiago, en Gistenco y pues también voy muy seguida a la Ciudad de México. Entonces estoy aquí, mitad de tiempo voy a México. Sí. Me suena que mi hermano que... Ah, Gio, no se escucha bien. Estamos teniendo problemas con la... A ver, te vamos a volver a marcar, Gio. Permíteme.

A ver, vamos a hacer el intento para comunicarnos con Gio y por supuesto a ver qué tiene que ver con esto que nos comenta de las brujas allá en Santiago, en Gistenco, dice mi amigo que nos está escuchando y esperemos que se restablezca la comunicación en un momentito, cómo no, con mucho gusto. Mientras tanto, saludo a mi amigo Florencio Vázquez Morilón. Saludos, gracias por estar aquí, Ninja Turtle también. Desde Los Ángeles, California, Vientos, Brother. Grupo Sabor a Cumbia.

Saludos desde Bella Esperanza, municipio de Cuatepec, Veracruz. Donde hacen un café delicioso. Yo los escucho desde el 97. Guau, con Juan Ramón Sáenz, sí, en paz, descanse. Mi amigo, muchas gracias por estar aquí. Y ahora yo soy Peludo de Hueso Colorado. Pues a todo el grupo Sabor a Cumbia, gracias por ser parte de esta historia que ya vamos por tres décadas. Ya estamos a nada de las tres décadas. 28 años, imagínense ustedes. Imagínense ustedes lo que no se ha vivido en todo ese tiempo.

Es bastante, ya lo consideras y dices, en cuánto tiempo haces una carrera? Cuatro años. Y en cuánto tiempo se genera un médico, o sea, ya termina sus estudios? Diez años, si acaso, ¿no? Por ahí, por ahí va. Entonces sí es mucho tiempo, diría, ¿no? Mucho tiempo. Dice Mari Hernández. A mí mi abue me visitó en un sueño la noche que nació mi niña, la más grande. Solo me dijo que es una niña muy bonita, cuídala mucho. Ella estaba sentada, solo dijo eso. Y ya nunca más la he vuelto a soñar.

Muy bueno, pues son esos sueños que te dejan movido, ¿no? Porque te trae recuerdos y además son tan vívidos que es impresionante. La forma en que lo vives. A veces es difícil de superar un sueño de esos, porque los sientes tan real. Volver a ver a una persona que amas y que ya se adelantó. Y los sientes, no quisieras que acabara el sueño nunca. Irving Vann, dice, tan solo nuestros ancestros creían que sus familiares ya fallecidos los venían a visitar cada 1º y 2º de noviembre.

Eso quería decir que el colibri era el alma de un familiar y así ha sido hasta hoy. Sí, son las creencias que se tienen y lo que se puede creer en este tiempo, ¿verdad? Mis queridos amigos, muchísimas gracias por estar con nosotros. Te agradecemos que hayas acudido a esta cita nocturna que tenemos diariamente para escuchar estos temas que nos apasionan. Que descanses, que tengas una excelente noche, que Dios te bendiga. Soy Gina Áviles. Hasta luego Gina, yo también me despido, soy Nacho Muñoz.

Agradecido con Dios y con ustedes, porque juntos escuchamos muy buenas historias. Que tengan una estupenda noche. Descansen. Y como decimos aquí, ¡Cabot! El programa se termina, pero la investigación continúa aquí en La Mano Peluda.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android