La Mano Peluda Lunes 19 de Junio 2023 - podcast episode cover

La Mano Peluda Lunes 19 de Junio 2023

Jun 20, 20231 hr 42 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#LaManoPeluda #AbriendoLaConversaciónGrupo Fórmula #AbriendoLaConversación #LaManoPeluda ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?Escríbenos a este email: ventas@rss.com

Transcript

de la organización. Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. Advertencia, las opiniones de los participantes y colaboradores no corresponden necesariamente con las del programa o la empresa. Si este programa es escuchado por menores de edad, se recomienda que lo hagan en compañía de un adulto. Nosotros hemos estado ahí. El espíritu de bruja. Porque la situación es fácil. No, el que no es conmigo en contra de mí es que conmigo no recoge de ramos. Porque conocemos de

raíz a los especialistas. El demonio es una figura que ha aparecido en todas las culturas. Y no es una figura cristiana. Documentaremos todas esas experiencias que no tienen lógica alguna. Con Georgina López. Llegó la hora de poner las evidencias sobre la mesa.

Fantasmas, voces, apariciones, psicofonías, mitos y leyendas que rodean al mundo sobrenatural, quedarán al descubierto aquí la mano peluda Desde la ciudad de México, para todo el mundo, esta emisión, de lo insólito, y de lo que no tiene explicación lógica, pero que a ti y a nosotros nos agradece, es esta noche con nosotros. Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Buenas noches, gracias por acompañarnos en este programa, donde vamos a platicar de lo increíble y también de lo

sobrenatural. Porque de lo que es natural en todos lados se habla mucho. Yo soy Nacho Muñoz, agradecido con Dios y con ustedes porque juntos estamos en esta noche de leyenda. Queremos tu participación a través de las redes sociales, Facebook y YouTube, y también la multilínea cincuenta y cinco cincuenta y dos setenta y nueve cincuenta y siete noventa. La página Radio Fórmula punto con punto MX y en la Spotify encuentranos como la mano

peluda grupo Fórmula. Desde luego que tú estás cordialmente invitado a participar con nosotros, mejor conocido como el Miedofon. Cincuenta y cinco veintiuno noventa y tres cincuenta y nueve veintiséis. Cincuenta y cinco veintiuno noventa y tres cincuenta y nueve veintiséis. Ahí nos puedes mandar un mensaje de voz o un mensaje de texto, compartir fotografías, videos, memes, lo que tú quieras. Saludamos a las estaciones en la República Mexicana que se unen con

nosotros. Ciudad Guzmán Jalisco, Badajara, Guerrero, Hermosillo, La Paz, Baja California Sur, Mazatlán, Poza Rica, Tabasco, Tijuana, Torreón, Querétaro, Bien, Estados Unidos, Las Vegas y Georgia, bienvenidos a esta noche espeluznante. Hoy vamos a hablar de la zombificación.

Tenemos un invitado que también nos va a platicar acerca de esta posibilidad que sea un mensaje de palabra, voca, espeluznante, imagen en nuestra mente y vamos a comentar de ello, pero también queremos tus vivencias, para ello, vamos a iniciar, ¿Qué te parece? Hola, muy buenas noches, Gina y Nacho, saludos a todos en YouTube. Este, quiero hacerles una pregunta porque el día de ayer estaba leyendo unos

datillos ahí. Sí. Ella me llamaron la atención dos de la noche, de precaución, saqué uno de ellos de de la habitación este no debes tener dentro de de tu habitación una televisión que esté dirigida hacia tu cama y una silla o sillón, sofá, estos recibidores, ¿No? Los

pequeñitos. Porque básicamente es una especie de canal para que los espíritus se puedan transportar y fluir según lo que leen, que la televisión se considera como la caja negra y es pues un espacio dimensional para que puedan trasladarse o viajar los espíritus. Y la otra es pues la silla o banco porque si no, si quisieras una invitación para que el espíritu o ente pudiera ocupar ese espacio y permanecer dentro de

la habitación. La verdad es que me pareció bastante curioso y mientras lo estaba leyendo, no me sugestione, pero fue casual de voltear y darme cuenta que tengo la televisión así, dirigida hacia la cama y la silla o banco a un costado. Y me pareció que era un poco curioso. Pero sí me gustaría Gina Nacho si tienen alguna información, algún dato acerca de esto, si es verdad o es mentira, que nos platicaran un poquito porque nunca lo había escuchado y si me quedé así

con la duda. Pues saludos, muy buenas noches, soy profe, y a seguir con el programa. Saludos, profes, sabemos que tú siempre estás aquí pendiente, participando, y son muy válidas en todo esto. Tú hablas de el sillón y la televisión. Sin embargo, hay otros elementos que no deberíamos tener en nuestro dormitorio. Para empezar, el sillón y esto que comentas que es como una invitación para un espíritu, para estaría lo mismo que con nuestros amigos que son operadores de autobús o de

tráiler. Mm-hm. Que llevan un asiento vacío y entonces para que no se suba ningún espíritu negativo, para que de esta manera se sienta ocupado. Correcto, sí, Gina, es exactamente lo mismo, es no dejar el espacio vacío en donde puedan alojarse o puedan posarse energías o espíritus negativos. Es una creencia, ¿Verdad? Digo, no

necesariamente es así. Había que ver qué opinan las personas que están en el estudio de Ginein Archu, entonces habría que ver, pero muchísimas gracias mi querida profe por tu participación y estamos listos para irnos a esos temas que nos apasionan. La televisión no es tan conveniente porque además esto puede producir que la melatonina que ayuda a nuestro cerebro a empezar el ciclo de sueño y vigilia no se lleve a cabo y entonces no descansemos adecuadamente.

Bueno, a ver, ¿Qué me pasó hace ratito en la madrugada? Yo estaba era como las seis de la mañana y pues esa hora se va mi esposo a trabajar, entonces me levanto con él y al momento de que él ciera la puerta, hace un ruido fuerte y despierto uno de mis hijos, yo le puse un ratito al mayor y lo saco de su de su cuna y lo pongo en la cama para que intenta dormir conmigo, ¿No? Entonces, pues, yo estaba ahí acostada ahí

intentando dormir. Todo estaba oscuro, todo excepto la luz del baño nada más y nuestro cuarto está enfrente del baño, ¿No? Entonces, me trae a aclarar que él estaba conmigo y el otro pues estaba conmigo, ¿No? Y llegó un momento en el que me como que me quise quedar entredormida pero estaba más despierta que que dormida.

Entonces, de repente, veo que por la mesita que tengo un lado yo de mi cama este o sea, vi que se empezó a subir un niño porque mi hijo es lo que hace, chiquito, se sube por ahí y entonces yo estaba acostada pero con la cabeza del lado de los pies, este, junto con mi otro niño, entonces veo que se empieza a subir y la verdad yo no sentí miedo en ese momento porque es una imagen que yo veo de todos los días, entonces, porque mi hijo pequeño lo hace, entonces, no es la primera vez

que veo que algo así pasa, entonces, entonces empiezo a a ver, ¿No? Que que se sube por ahí y como a la a la altura de mi estómago y yo empiezo a acariciarle la cabeza entonces en eso mi bebé chiquito eh se mueve y la cuna se mueve, ¿Verdad? Se escucha que se

mueve. Entonces, caigo en cuenta que ese niño que yo estoy acariciando no es mi hijo porque mi hijo está en la cuna y no me puedo y quiero intentar moverme pero no puedo, no podía moverme, no podía hablar, no podía gritar, este, y empiezo a sentir mucho, mucho miedo, y lo único que puede mover en las manos, una mano, de hecho, con la que yo estaba acariciando a ese niño, entonces, intento jalarle el cabello para ver quién era, y entonces, en eso él voltea, y era, era en sí, era un

niño, era un niño, era unos cinco años, tal vez, cuatro años, con su carita, era blanco, sus ojos eran como color, cafecitos, color miel, y entonces, me sonrí, y y yo me quedo quieta, entonces, en ese momento, cierro los ojos, y empiezo a rezar al padre honesto, empiezo a pedirle a Dios por que no nos haga nada, y entonces, me puse teniendo mi pecho, y de repente ya no, o sea, me, como si algo me me quitan algo del pecho y de la boca, y me abro los ojos, y me despierto bien, y este niño ya

no estaba. Entonces, pues, yo me, yo ya no puedo dormir, y tuve mucho miedo todavía las siguientes horas, entonces, pues, nada más quería practicarlo más apenas hoy, este, y bueno, gracias por por pasarlo al aire, espero que sí lo hagan, y bueno, Dios los bendiga, gracias. Vámonos a una pausa, y regresamos, el miedo FON, mensaje de voz o de texto, cincuenta y cinco, veintiuno noventa y tres, cincuenta y

nueve, veintiséis. Todo lo que se ha hecho de oídos, aquí en la mano penuda el que busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla. Sabiduría en las redes porque no todo tiene explicación lógica, la mano penuda. Tenemos en la línea a nuestro amigo Iván, ¿Cómo estás? Buenas noches. Buenas noches, este, muchas gracias por atender mi llamada, este, saludos Nacho y Gina, un gustazo. Y para nosotros más, qué bueno que estás aquí, ¿Qué

nos quieres platicar? Pues, la verdad, este, traía ganas de contar hace unos días, este, un relato, nada más que no me animaba, ya ves, por los nervios y esto, pero, bueno, bueno, pues, vamos a ver. Perfecto. Este, esto sucede más o menos hace como unos

ocho años. Sí. Este, yo entré a trabajar a un restaurante acá en Macalentejas, conocí a una persona este ahí duramos en el trabajo, no sé, algunos dos, tres meses, después este, entró a trabajar una persona que se llamaba Claudia, esta sentarlas en las mesas y todo así. Sí. Se llamaba Claudia, este, esta, esta amiga, ¿Va? Ya la conocimos por un buen tiempo y todo y y ya siguió

entre pláticas y todo. Llegó a decir, no sé, ella que, pues, nos veía muy bien a nosotros todos y pero que, pues, a la larga ella, este, sabía que no, que no íbamos a poder estar con ella, porque ella creo que sabía darles la mano, cosas así, y su familia también, pero ella no le gustaba tanto, ella como más, este, quería estar con su familia y su esposo y sus hijos. Y ya con el tiempo, este, convivimos más y todo y eh supimos que el esposo era un

poco celoso y cosas así. Este, y ya un día de repente empieza a ser la noche de la casa de mi de mi suegra y estamos ahí cenando y este se me hizo algo muy raro, de repente, no sé, algún minuto antes de de algo que vi, empecé a sentirme incómodo, así, rarillo, ¿Verdad? Como un poco de nervios, no sé, porque este en frente de mí, así, en en el lugar donde yo estaba cenando, en frente de mí y no se puede ver, no se puede ver este, digo, en la noche no

se puede ver hacia afuera. Sí. No sé si es el mosquitero o es el vidrio. Entonces, yo de repente, en un parpadeo de de ojos, golpeé hacia la ventana, pues yo yo cenando y de repente vi que en un parpadeo vi a una persona como el pelo así suelto, no sé, la verdad, la ropa la vi muy clara, no se puede decir nada, la vi, la cara así como sufrimiento, pero el el cabello

así suelto. Entonces, yo recuerdo que ella tenía, ella usaba el cabello así suelto, pero todavía no se me hacía nada raro, usted me hizo bueno, usted me hizo raro el ver eso, ¿Verdad? Si, en un parpadeo de ojo. Entonces, ya pasó eso el viernes y ya el lunes, cuando llegamos a trabajar, pues ya da medio día, y este, y ya empiezan a decir que pues, esta persona, pues, empiezan a marcar y así así así, entonces, chistes que ya serán como las

cuatro de la tarde. Y ya, pues, ellos como eran muy cercanos a ella, los manejadores marcaron a su casa y todos no contestaron, entonces, alguien de ellos fue, y cuando llega a la casa, estaba todo coordonado y había policías y todo. Entonces, ya él se acerque, le dice, pues, disculpa, pues, yo soy manejador en el trabajo aquí, y pues, ya el policía, eh, logró decirle que que pues a a ella la habían asesinado y pues que estaban todavía bien averiguando y todo esto.

Entonces, pues, ya nosotros nos quedamos chocos porque pues, no sé, teníamos una relación muy cercana y todos saliendo del trabajo, nos quedábamos ahí, o pasábamos un ratito en la casa, y nos sacamos de onda todos, ¿Verdad? Y quedamos pensando, porque pues todo el fin de semana no no tuvimos, algunos no tuvieron comunicación con ella. Sí. Y este, no, pues, ya, ya después nos nos este nos dejaron ir este así en ya grupos de a cuatro personas, a pues a ir al velorio, a a visitarla, a

verla, perdón. Y pues ya se se dejó la misa y era como las cuatro de la tarde más o menos.

Precisamente llegamos a una misa que le estaban haciendo y este entrando ahí estaban todos los familiares, yo creo que amigos cercanos así este pero lo que sí sabíamos, lo que me acuerdo que sabíamos era que pues como le repito desde el principio que ella no no le gustaba mucho, no sé qué religión era la verdad, pero a la vez ella no le gustaba mucho el canto, pero era algo que usaban algunos algunos cantos o algo así y a ella no le gustaba mucho entonces cuando hacían

fiestas así se alejaba a ella y no y entonces ya sentándonos ahí en el en la sala ahí en el velorio estábamos ahí y bien pues de repente que empiezan a cantar su su mamá y unas días y empezaron a aplaudir y ahí empezaron a cantar y algunos empezaron a llorar pues de repente se escucharon las personas que pegaron adentro del del ataúd y la gente se queda así como que y algunos gritaron pero pues imagino de

la sorpresa ¿No? Sí. Y ya pues siguieron cantando, dijeron como que ah pues está escuchándonos a lo mejor está a gusto y no porque empiezan a cantar más fuerte, más fuerte y pum que se va la luz. Orale. Y se vuelve a escuchar otro golpe en el ataúd. No hombre, debes de de recordarme hasta me empezó a temblar la voz. ¿Qué te empezó a como temblar la voz? Sí, no hombre, me me imagino estar ahí sentado, viéndola, viendo ahí el ese

esa escena. Entonces, este, eso, o sea, eso se me hizo muy raro a mí el el que me pasara a mí el viernes de yo verla así en una en una ventana donde no puedo mirar hacia afuera porque ella su esposo la mató. Ay que que barba. Supuestamente supuestamente ella quería hablar con él porque ella quería dejar la relación porque él la vicido en fiel varias veces así y entonces ella supuestamente le encargó a sus niños, a su mamá para poder hablar con él

el viernes. Entonces, lo que pasó fue que cuando ella quiso hablar con él, empezó a saltar este que fue como el reporte más o menos. Sí. Y tenía forcejeo y supuestamente la la la asicció la la tuvo ahí ya creo que hasta el domingo y el domingo en la noche la maquilló la subió para el carro y se fue a no me acuerdo calle de Macalén y se fue y chocó contra otro carro como para dar a la gente que no había sido el

accidente. Ajá. Pero luego luego o sea no tardaron mucho en darse cuenta que pues él había sido el que la había matado. Claro. Sí por supuesto eso no se puede ocultar y luego imagínate después de cuántos días ¿No? Sí, no hombre fue fue el fue el fin de semana desde el viernes que fuimos a trabajar creo que la verdad creo que todavía fue el sábado

en la mañana. Ajá. Y salió no sé como a las dos de la tarde y yo estaba también planeando el hablar yo con él pero o sea se me hizo increíble por verla así porque no sé siempre que me acuerdo se me ha dado cuenta que se me vuelve a presentar la imagen hacia la ventana. Sí. Te la puedo escribir ahorita cómo está así. ¿Cómo se le veía la como cuando alguien está sufriendo como los ojos como caeros así como muy triste.

Sí. Pero el pelo suelto y ella era de esas personas que tenían los chinos muy cerraditos pero el cabello muy muy muy grande. Ajá. Muy largo. Sí. El semblante de embacado. Porque perdón es que ella me regaló una fotografía y fíjate que a veces que empiezo a acomodar mis cosas y todo siempre me ha dado como el de tenerla igual como no no no tirarla y a veces cuando la veo me le quedo viendo

mucho eso. Ya me decía que yo era buena persona pero que pues habían cosas que pasaban y que uno no puede evitar y y y cuando me decía esas cosas así se me quedaba viendo mucho lo que se me quedó se me quedó mucho eso. Claro. Vaya que impresión y como dices puedes recordar y ver su imagen y esa va a perdurar en tu mente durante muchísimo tiempo. Sí,

sí. Y es que si encuentres un un poco de tranquilidad, créeme que este sujeto va a pagar lo que hizo, o sea, es justicia divina, no es que quieras o no quieras, va a pagar lo que hizo, tu amiga por otra parte, en este momento, está descansando en paz, está tranquila, y tú, que la quieres tanto, que la vas a ver en la vida definitivamente, la vas a ver algún día, algún día te vas a encontrar con ella nuevamente, se van a dar un abrazo de amigos, y va a ser algo indescriptible ese encuentro

igual que nos va a pasar a todos con esos seres queridos que ya se nos adelantaron. Afortunadamente. Sí, verdad. Esta chica tuvo en ti un buen amigo, un amigo que la extraña, y que desde luego al hacer esto pues público, nos ha dado un buen abrazo, y es algo que es muy loable en personas como tú, muchísimas

gracias. Es un es un gusto, un placer acordarme de ella, verdad, y pues no de lo malo, sino de los buenos momentos que tú que tuvimos y y pues otra vez vuelve uno a pensar eso de porque no hay gente que no se tiene que ir antes, ¿Verdad? Créeme que que muchas veces le echan la culpa a Dios, ¿No? Dicen, ¿Por qué Dios permite? Porque es un comportamiento de todos nosotros. A este sujeto pues su machismo se le salió de control y como llegan a decir a algunos se le metió el

diablo. Se le metió el diablo y actuó y hizo lo que ya ya tú nos has narrado desde luego que piensa en ella pero piensa como una persona que está de viaje en un lugar paradisiaco hermoso al cual algún día espero que tú llegues de de de la misma manera a un sitio y eh envidiable verdaderamente un sitio hermoso en donde todo es tranquilidad de acuerdo a los testimonios que nos han narrado de todo es tranquilidad, todo es paz, algo inigualable. Así que muchísimas gracias Iván.

Y pues mil disculpas por transmitirles mi mi mi sensación de. No, al contrario. Todo y platicarles porque. Al contrario. No me pude coivir, o sea, yo me pude acudir, me fui acordando de de las escenas y. Sí. Y su cara cuando así. Eh algo que quería agregar que está persona eh bueno se fue hace ocho años vea pero esta persona luego luego o sea pues la agarraron y pues creo que le dieron cadena perpetua. Ah.

Pues que bueno. Le toca a él aprender de otra forma desafortunadamente pues así de sencillo. Exacto. Muchísimas gracias por haberte reportado. Ya sabes, cuando lo decidas otra vez, aquí estamos. Tienes un espacio dedicado a ti que quieres platicar y a todos nuestros amigos cuando lo decidan, pues Nacho, nosotros encantados de poder escucharlos. Así es. Iván, que pases muy buena noche. Muchas gracias por su atención y muchas gracias por todos por escuchar y este video, por aquí nos vemos pronto.

Genial, pues sí, me parece perfecto. Hasta luego, que descanses, Gina. Vámonos a una pausa y regresamos. El miedo FON mensaje de voz o de texto 55 21 93 59 26. Es hora de poner al descubierto lo que nos hace temblar, correr, gritar y sudar. La mano peluda. Sucesión. El especial de Radio Fórmula punto MX con todo el seguimiento a la elección interna de Moreno. Si tu pasado te está llamando, cuélgale. No tiene nada nuevo que contar. Sabiduría en las redes.

Porque sabemos que no siempre la solución es fácil. La mano peluda. Y ahora nos vamos hasta Monterrey, donde está María Fernanda. ¿Cómo estás, María Fernanda? Hola, buenas noches, muy bien. Y ustedes, ¿cómo están? También aquí ya con mucho calor. O allá, ¿cómo se encuentran? Ahorita está fresco. Gracias a Dios. Ahorita sí está fresco, pero días anteriores estábamos a treinta y feria y estaba medio feito. ¿Dónde? ¿Dónde nos escuchas?

Monterrey. Ah, Monterrey, sí. 36 aquí andaríamos nosotros, pero sí desesperados. Sí, claro. Nosotros aquí en la ciudad de México nos mueven tantito el termostato y el frío o el calor y estamos desesperados. Sí. ¿Qué nos quieres comentar? Es que tengo un relato que le pasó a mi mamá hace hace ya unos años, bueno, cuando ella estaba chica. Bueno, exactamente no le pasó a ella. Le pasó a unas hermanas de ella, pero siempre en cada reunión familiar por los acá no relucido.

Y el relato es el siguiente. Bueno, antes de la familia de mi mamá, de moverse para acá, por la Monterrey, ellos vivieron un tiempo en San Luis Potosí, en una ciudad que se llama Ciudad del Maíz. Sí. Esa ciudad creo que es como un pueblito que se encuentra todavía así como que sin tanta tecnología, pero pues en ese entonces estaba peor. Me comentaba mi mamá que usaban velitas y todo, o sea, no había luz.

Entonces, a mi abuelita, el gobierno lo había dado como un como un terreno donde ellos se establecieron y el baño lo tenían aparte, no lo tenían dentro de la casa. Pues dos tías mías que estaban chicas en ese entonces, yo creo que tenían entre cinco años y siete. Ellas pues ya la noche tuvieron que ir al baño. Entonces fueron juntas y salieron a la casa, tuvieron que atravesar como una especie de solar y luego ya llegar a lo que era el baño.

Y a mi abuelita le gustaba plantar sus propios, sus propios alimentos. Entonces tenía una higuera que ella le había dado la forma como de una cubita. Y en lo que ellas estaban en la parte de lo que era pues el baño, mientras uno esperaba a la otra, se dieron cuenta de que de la higuera salió como una persona. Pero ellas dicen que nada más la vieron con la luz de la luna y que esa persona salió de la higuera y que les hizo la señal de que fueran hacia ella.

Y mis tías cada vez que lo cuentan se les enseña la tierra porque dicen que ellas recuerdan que era como una especie de mujer que tenía un velo que le cubría la cara, pero que en el momento en el que les hizo la señal de que fueran hacia ellas, pues les puso con la mano. Así les hizo la señal con la mano y que la mano se le veía muy, pero muy, pero muy delgada y pálida.

Entonces ya ni siquiera terminaron de hacer el baño cuando se metieron corriendo y que ellas alcanzaron a ver, pues voltearon así atrás corriendo y que voltearon y ya checaron y se dieron cuenta de que la persona se volvió a meter ahí o la perdonó, quién sabe qué fuera, pero que se volvió a introducir a la higuera. Y entonces ellas estaban llorando y fueron con mi abuelita y le dijeron lo que habían visto. Y mi abuelita, de esas personas de antes, ¿verdad? No, muy, muy embalentonada.

No, ¿cómo creen? A ver, ¿y qué sale? Y se asomó, pero no había nada. O sea, y ya... Y checó mi abuelita todo el área del solar y todo donde tenía sus plantas y árboles y no había absolutamente nada. Y, o sea, ya nunca supieron qué fue ni nada. Y a la fecha que visitan otra vez esos terrenos, como todavía siguen ahí los arbolitos y todo, les da mucho miedo y no quieren pasar por ahí. Entonces, es una duda que todos tenemos, es como que, ¿qué pudo haber sido?

Ellas descartan que pudo haber sido una persona real porque, pues, por la hora que era que estaba ahí y pues porque la gente es muy respetuosa, a verdad, no acostumbra a pasárselos, a pasárselos a los terrenos de otras personas. Y, aparte, por la textura que le dieron de la mano, ellas piensan que fue otra cosa. Y, pues, no sabía la verdad. Ese es el relato que les sucedió a mis tías. Pues no lo dijiste así, pero me suena como que la mano estaba un tanto huesuda. Sí, exacto. ¿Verdad? Afilada.

De esas que le daban una mano afilada, huesuda, pálida, pues, pudo haber sido una aparición de estas de la llamada muerte, ¿no? OK, ajá. Porque tal vez, sí. Es que, mira, tú no lo dijiste, pero me imagino que pasó por sus mentes el hecho de, bueno, relaciones la mano huesuda, pálida, este, delgada, tal vez dedos largos con la muerte, ¿o no? ¿O me equivoco?

Sí, tal vez sí, porque como también por el color en el que ellas dijeron que iba vestida, o sea, traía de aquí un velo negro y que le cubría la cara. O sea, a ellas no les vieron la cara. Sí. Pues desde luego, si no se le pudo ver la cara, se trata de un ser del bajo astral. Entonces, sí, sí, porque puede haber algunas presencias.

En ocasiones hay gente que están en el momento, en el lugar, en la situación precisa para poder observar a un ser desencarnado o a una persona, o lo que le llaman a algunos un difunto. Pero a los difuntos sí se les pueden ver las expresiones del rostro, se les pueden ver las facciones. Sin embargo, a los seres del bajo astral regularmente no revelan mucho, simplemente se ven como siluetas, se ven como bultos, se ven como hay quien nos ha descrito como monjes.

Sin embargo, sin rostro, o sea, no se les puede apreciar el rostro y es algo semejante. Ah, ok. Fíjese que, bueno, este, ¿puedo contar otro cosito así rapidito? Sí, claro. Este, hablando de eso que mencioné ahorita, de que monjes, hace un tiempo mi abuelita, bueno, ya casi un año estuvo ahí internada acá en una clínica de acá de Monterrey y ella pues ya tiene un año que falleció. Pero ella cuando estaba internada, por las hermanas de mi mamá se rolaban para estarla cuidando.

De que, bueno, tú en la noche y yo en el día y así. Sí. Entonces cuenta una tía y esto pues la verdad yo a mi mamá que que iban a hacer el cambio de guardia estaba una tía cuidando a mi abuelita. Y entonces mi mamá pues iba subiendo escaleras y ya eran, pues hicieron el turno antes, creo que como a las 11 o 12 ya casi en la noche. Y ya para eso los doctores ya le habían dicho a mi mamá que pues que me voltea, estaba muy malita, que ya en cualquier momento ella fallecía.

Entonces, dice mi mamá que ella iba subiendo y que, pues se asomó porque mi tía le dijo ya volví para allá y ella se atrapó por los pasillos. Y que cuando se asoma que vio una persona o bueno, un monje, como dijo que ella que era como una especie de monje, que traía una bata gris y que traía como un cinturón rojo y que traía la cabeza cubierta así con una capucha y que iba con las manos así como cuando uno va rezando, pero no las tenía, o se las tenía juntas en el pecho, como echas un puño.

Y mi mamá que iba así, que iba todo agachado y mi mamá pues la verdad, pues no le dio miedo ni nada porque pues ya ve que en el seguro se acostumbra que mandan llamar a sacerdotes para las personas que son creyentes o así. Y pues mi mamá así lo vio normal, pero se metió a donde me voltea estaba.

Y dice mi tía que ella cuando iba subiendo las escaleras para cubrir a mi mamá, este que la persona o el monje este iba bajando, pero que tampoco le vio la cara y pues a mí tampoco se lo hizo raro, pero es muy raro porque de ellas dicen que pues está muy controlado eso de quién entra y quién no. Y en todo caso, si esa persona hubiera entrado con otra acompañante, alguien que lo mandó llamar, pues hubiera bajado con él. Pero sí, eso se les quedó muy grabado a mi mamá, eso del monje.

No, y además imagínate que dejen entrar alguien con capucha. Sí. O sea, está medio raro, ¿no? Está extrañísimo. Pues son este tipo de situaciones las que llenan este programa y las que nos tienen apasionados aquí. La verdad es que son cosas no muy fáciles de explicar. Sabemos que son ciertas constantes, esto es que se repiten frecuentemente en diferentes circunstancias, pero pues la aparición es la misma.

Ya decíamos que esos monjes, esos encapuchados cuando no se les ve el rostro, sí pueden ser seres del bajo astral. Y en los hospitales, mira, rondan muchas leyendas de muerte, rondan muchas leyendas de la planchada, rondan muchas leyendas del famoso doctor que cura milagrosamente. Y ya hemos escuchado algunas anécdotas de personas que fueron intervenidas quirúrgicamente por un médico que quién sabe quién era, pero que lo sacó adelante y lo salvó. Y entonces son historias increíbles.

Cómo las explicamos todas es un tanto difícil. Lo que sí sabemos es que esto que ocurrió y que ustedes nos platicaron, bueno, ahorita tú nos acabas de platicar algo, no lo podemos negar y lo que sí nos queda es admirar este tipo de experiencias. Sí, la verdad es que sí son muy impactantes y bueno, cuando ya las cuentan, sí como que sí se ponen los pelos de punta. Definitivamente, porque es algo que no todos los días puedes presenciar y además que no se te olvidará a tu mamá y a ti tampoco.

Eso es verdad. Bueno, muchas gracias. Tengamos buenas noches. Al contrario que estés muy bien saludos para allá para el norte. Muchas gracias. Te agradecemos mucho. Que estés muy bien. Hasta luego. Buenas noches. Mira aquí Guadalupe Xd dice, oiga, me pueden explicar por qué cuando duermo sueño como espíritus, como fantasmas volando, esto a mi alrededor. Van como dos meses seguidos que no puedo dormir porque siempre sueño lo mismo. Saludos desde Monterrey también.

Lupita, nos encantaría que nos platicaras más. Estos sueños surgieron a raíz de algo en particular que sucedió en tu vida. Fue algo espontáneo que surgió quizá. Si necesitamos que nos des como más datos de lo que estás viviendo, es algo que te tiene intranquila. Si nos gustaría que nos enviaras a través del Miedo Phone tu número para poder contactarnos contigo. Cuando son este tipo de situaciones es muy importante conocer los detalles al máximo.

Tú nos dices sueño, espíritus o fantasmas volando desde hace dos meses. Pero sí tendríamos que saber más antecedentes. Y por supuesto, el Miedo Phone está listo para que tú nos expliques lo que sucedió. 5518 01 9325, mensaje de texto. O también puedes mandar un mensaje de audio. Lo oculto se pone al descubierto aquí, en La Mano Peluda. La masa no se crea ni se destruye, solo se transforma. En tamal, luego empapada y lonja. Sabiduría en las redes, porque tenemos mucho que decir. La Mano Peluda.

Tenemos en la línea a Miguel, ya se estacionó y ahora sí, ya va a platicar perfecto con nosotros. Miguel, ¿qué nos quieres compartir? ¿Qué nos quieres compartir? Pues tengo muchas historias. Usted diga, bueno, de los chorros, de la carretera de Jalcillo a Monterrey, del municipio de Artiaga, esa carretera siempre ha sido muy peligrosa. De hecho, hay un accidente cada, a lo mejor cada día. Arreglar una yata que estaba descompuesta en la casa. Entonces regresa y ya sale enojado. Venía muy enojado.

Venía algo recio, digo nada. Calmado, le decíamos al tío. Sí. Pero calmado, tío, ¿qué tiene? Digo nada. Pues es que me regresaron y que ya traía mi plan y que el pelote, digo nada, no se preocupen. Entonces venía con el otro compañero, el Charquillo, y los conocemos por apodos, ¿sí? Entonces yo llegué a la altura de Mateo Guala, a eso de las 11 de la noche. Y ahí me parecé a esperarlo.

Entonces ya me paro, me acuerdo, me estaba atado a dormir y me levanto como a las 5 de la mañana y volteo por el retrovisor y veo que estaba parado su camión atrás, atrás del mío, ¿ah? Sí. Ya llegó el tío, dije, me le hablo paraísmos, entonces ya me bajo y me acerco al primer y no era. Era otro camión totalmente diferente, pero te aseguro que yo lo vi al 100%, ¿ah? Sí. Entonces ya me quedé pensando, ¿qué pasaría con el tío? ¿Ya se iría, pasaría o no? Pues a verdad.

Entonces ya llegando a San Luis, me habla su hijo, este, el pollo, el pollo, puro apodo. Sí. Y me dice, oye, ¿qué pasó? ¿Dónde andas? Le digo, vengo llegando a San Luis. Y ahí pensé que me dices un ray. Digo, ¿para dónde? Hasta el pillo. Lo que pasa es que se acaba de voltear mi papá. Y acá digo, ¿a qué hora se rita en la noche? Como eso de las 10 y media, 11, se volteó ahí en los chorros. Yo, ¿cómo puede ser posible? Pues yo lo estaba esperando acá. Digo, venía con el charquillo.

Dice, sí, el charquillo está ahí, está ahí con él. Pero pues yo no quiero ir para allá para traérmelo, porque pues no puedo. Sí. Digo, híjole. No, pues no, venga a ver quién anda, quién va para allá. Y ya empezamos a buscar, ¿verdad? Sí. Entonces cuando ya me encuentro al compañero que iba con él, él me platica. Dice, no, dice, él que se volteó y ya fue a olivo. ¿Por qué? Dice, es que saliendo de la curva, de la curva peligrosa, más de repente vi que voló la caja y cayó. ¡Uy!

Se fue arrastrando y se llevó toda la barra de contesín. Yo pensé que se le había matado. Ay. Y ya me paré y me vine corriendo y me subí por la puerta de izquierda. Dice, por la puerta del lado derecho. Y lo vi, ¿verdad? Pero estaba él como entre el asiento y en la puerta. Pero se le cuenta que una cara de muerto. Y él, no, macho, se dice. Pero lo más impactante fue que, que haz de cuenta que reaccionó como si hubiera jalado mucho aire. Y el niño, ¿cuál niño? Dice, ¿cuál niño?

Dice, pues el niño que brincó. Dice, ¿de dónde brincó? Dice, de aquí, de la barra de contesión. Brincó hacia la carretera. Dice, yo por eso me desaté el volantazo para no atropellarlo. Ay. Dice, paté, perdió. Pero veníamos a velocidad más o menos y, pues, yo no vi nada. Dice, no, yo vi al niño. Dice, es más, dice, clarito, viste, venía una camioneta rebasando. Dice, ¿cómo le iba a rebasar? Dice, venía usted en el lado de alca. Entonces, tu amigo vio un niño.

Y en esto que nos estaba relatando, ¿tú crees que este niño que vio haya sido un niño fantasma o real? Muchas veces ha sido, ¿cómo se puede decir fantasma? Porque, bueno, los accidentes son muy, mucho, muy violentos. Y ahí se ha visto que se aparece un tráiler, se aparece una camioneta como la que te decía en el relato. Se aparecen varias cosas. Una mujer caminando por la orilla de la carretera. Muchas, muchas cosas que se ven ahí una noche en ese tramo.

Y eso, digo, es una carretera mucho, muy peligrosa. De hecho, la semana pasada hubo una crisis muy fuerte. Lo que lo atribuyen a que un niño se había atravesado y había el operador había frenado para no atropellarlo y llegó a que se estampó atrás. Fija, no. Sí, es que es muy peligrosa la carretera, sobre todo en lugares en los que ha habido accidentes. Y se dice que estos fantasmas están ahí rondando y que en algunas ocasiones provocan otros accidentes, así como los que ellos sufrieron.

Sí, sí, y eso sí fue muy importante porque todos ya la fecha me encuentro el día y le pregunto, oiga, pero de veras usted? Sí, clarito, el niño estaba sentado en la valla de contención y yo cuando iba a pasar la ventana salta y lo vi que brinco hacia la carretera. Por eso dije, volantazo y si no, pues no puede pasar nada. Qué tremendo. Fíjate y aprovechando que estamos hablando contigo, Miguel, aquí Ricardo Tapia nos dice, ¿le pueden preguntar a Miguel si es verdad que cuando los

traileros ven el perro negro es mala suerte? ¿Qué tan cierto es? El que nos puede decir que si es de mal agüero. Muchas veces no es del perro negro, muchas veces un carro negro es una mujer de negro. Son diferentes cosas lo que ve uno. Y sí, porque por decir, cuando está la nebrina muy, mucho muy cerrada, que no se alcanza a ver nada, ves clarito los ojos del perro o de un gato y te pones más

alerta porque más adelante va a estar parado alguien. Y si, muchas veces están parados carros con familias que van en ocasiones o personas que no saben nada de manejo a la defensivo y se paran y se bajan luego luego y invasen abandonamiento ni nada, se paran y a revisar sus carros. Y es lo que causa más accidentes. Pero sí, sí, sí es de mucho este mal agüero ver todo eso.

Ahora Miguel, ¿a usted sí les causa cierto temor o les queda como la inquietud de pasar por un sitio en donde hay muchos accidentes o ya están como que acostumbrados? Con el paso del tiempo vas agarrando esta experiencia en bajar más la velocidad y pasar a lo que es este, cómo se podría decir, con los sentidos al fin. Si bien descansado o vas a pasar por algún lugar donde está peligroso, mejor recomienda descansar.

Muchas veces por la tarea que traemos nosotros de llegar al destino en la mañana, se hacen los recorridos rápidos, pero pero si te digo, muchas veces se ven cosas que uno lo atribuye muchas veces al sueño, pero ya es porque empiezas a a preguntar a los compañeros y muchos compañeros y decir, no, es que yo lo vi, es que yo venía atrás y yo lo vi.

Así. Entonces, sí existe como una sugestión, por ejemplo, que te dijeran, oye, Miguel, ahora te toca ir allá a los chorros, dijiste los chorros, te toca pasar por ahí por los chorros porque hay que llevar esta carga, lo que sea. Tú empiezas a imaginarte en este tramo de la carretera o. La carretera la vas viendo desde que vas manejando, que vas a empezar a bajar, empiezas a hacer oración, no te vas a encomendarte a quien te tengas que encomendar porque es un periodo constante.

Y en nuestro caso, la ruta es México Laredo, Guadalajara Laredo, San Luis Laredo, a fuerza teníamos que pasar por ahí porque no hay ninguna otra carretera que nos lleve para allá. Sí. Es la que nos ahora sí que es la que nos tiene que es la ruta. Sí, sí. Por eso digo yo, tanto traidero, tantos años trabajando y de repente que sucede un accidente y te pares porque bueno, siempre existe la ayuda de que nos paramos y hacemos lo posible por sacar al compañero.

Sí. Muchas veces sin preparación o lastimamos o algo. Pero que te diga el compañero es que se atravesó una mujer, es que se atravesó un niño, te empezó luego a ajar la baraja, pero se ve otro compañero me dijo lo mismo. Empiezas a hacerte a una idea de no pasar a las 3 de la mañana, no pasar a las 3 de 3 a 3 y media.

Muchas veces me espero tantito porque hay veces que pasas, muchos dicen que se ve un trailer, muchos dicen que se ve un carro, muchos dicen que se ve un perro, muchos dicen que se ve un guajolote. O sea, son diferentes cosas que pasan. Mismos federales han dado sus, cómo se dice, sus experiencias de que están ellos parados abandalando el accidente y ven a personas que vienen caminando y de repente volteas y acá dijo, ¿dónde está la persona? Si no venía nadie.

Sí. Entonces es un hecho que las carreteras también existen fantasmas. Sí, y se pueden ver a todas horas del día. No, no, no es exclusivo en la noche. Ahora pasar, por ejemplo, en un lugar que ya se sabe que hay muchas accidentes, que se ven apariciones y pasar en una situación de lluvia, eso aumenta más el estrés. La adrenalina, sí. Ok. Sí, el pensar que te vas a encontrar muchas veces porque la lluvia no te deja ver más allá del parabrisas. O de la trompa del camión. Sí, sí.

Tienes que ir con los, cómo se dice, los sentidos al fin. Ok. Pues amigo, qué buenas historias tienes. Me gustaría mucho que más adelante nos vuelvas a contactar para continuar con estos relatos de las carreteras que no son pocos, son bastantes. Tengo bastantes y me han tocado personalmente y a compañeros y compañeros de amigos ya. Ustedes dicen que son de hermandad, así lo vemos, porque estamos todos para ayudarnos.

Exactamente. Y aprovechamos, Miguel, para mandarle saludos a todos los operadores de trailer que se encuentran en alguna carretera, ya sea de aquí, de México, de cualquier estado de la República Mexicana, Estados Unidos, Argentina, de muchos lugares que nos escuchan y que también van manejando y escuchando el programa. Y Miguel, pues les manda un saludo. ¿A ti cómo te conocen, con qué nombre te conocen? Se dicen Alvaro con el 1028 de El Oso.

El Oso. Para servirles el trabajo en un VXP, tengo los nidos 75. Andamos de lo que es la ruta del Aredo México, el Aredo San Luis, el Aredo Guadalajara. Órale. Para que gusten y me vean, los puedo saludar donde quiera. Órale. Perfecto. Genial, amigo. Muchísimas gracias. Pues te mandamos un abrazo y que tengas muchísima suerte y que tengas buen camino esta noche. Claro que sí.

Estábamos aquí a San José de Turbide a cargar y posteriormente darle hasta al Aredo para poder estar fin de semana en casa. Órale, genial. Con mucho cuidado, Miguel. Claro que sí, cuídense de mucho primerísimo con ustedes y, pues, un programa fantástico. A lo oigo desde que estaba en Paz del Cance Juan Ramón. Así es. A él también le conté varias historias, no sé si están por ahí grabadas. Sí, deben estar. Si les ganas, seguimos adelante. Órale, Miguel. Muchísimas gracias.

Excelente noche, Miguel. Buen camino. Claro que sí, gracias. Hasta luego. Pues ahí está el testimonio de alguien que se gana la vida en las carreteras y, pues, ya nos narró que sí existen esos supuestos mitos. No son tales, son realidad llena. Y noche a noche se enfrentan a estas situaciones fantasmales. Y nos despedimos de las estaciones en la República Mexicana que solamente nos transmiten una hora. Los esperamos mañana y en el resto de la República y el mundo entero.

El miedo FONC, cuál es cincuenta y cinco veintiuno noventa y tres cincuenta y nueve veintiséis. Conocemos la leyenda y la hacemos realidad. La mano peluda. Soy el Eduardo Curso y te invito a que estés pendiente de nuestro podcast para que estés bien informado cuando tú lo decidas. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Cómete otro tamalito. Tallas hay muchas. Vida solo hay una. Sabiduría en las redes.

Porque conocemos de raíz a los especialistas. La mano peluda. Continuamos, queremos tus experiencias, todo lo que quieras decir. Y también hoy tenemos un tema que es bastante interesante. Porque la sola palabra Vudú evoca espeluznantes imágenes de muertos vivientes, de muñecas de cera con alfileres clavados, espíritus, ritos, magia negra y sociedades secretas.

Son algunos de los elementos básicos del Vudú, una religión que mezcla las creencias de los esclavos que fueron trasladados desde las costas africanas al Caribe con tradiciones católicas y costumbres indígenas. Se dice que los zombies son personas que han ingerido un brebaje o una poción de heno hechicero para que se dobleguen a voluntad y realicen cualquier tipo de acción sin remordimiento. Pero aquí la pregunta es si la zombificación acaso será un pacto con el maligno.

Hoy tenemos como invitado a Oscar Fernández. Él es escritor y tiene varios libros, pero entre ellos un estudio muy profundo acerca de este tema y por ese motivo hoy le damos la bienvenida. Oscar, ¿cómo estás? Hola, Georgina. Muy buenas noches. Excelente de estar aquí saludando a tu auditorio. Nosotros también te damos la bienvenida. Gracias, amigo, por estar con nosotros. Te saluda Nacho Muñoz.

Oscar, nos interesa muchísimo charlar sobre este tema que genera pues mucha polémica debido a que para personas que pues tienen cierto contacto con la brujería, con la magia, no es algo sencillo, es algo muy complejo de lograr el hecho de tener a los muertos vivientes. Pero sin adentrarnos mucho, mi amigo, de nuestra parte, me encantaría que seas mejor tú quien nos exponga de qué se trata esto de la zombificación y el vudú y la información que nos quieras compartir. Claro que sí, Nacho.

Pues mira, hay mucha confusión en la cuestión del vudú. Como bien escuché en la introducción, pues se habla de magia negra, se habla de muchas cosas que no se han separado por completo. Para empezar, quiero decir que el vudú es una religión, es una religión que profesa el pueblo haitiano, que es donde yo tuve contacto con todo esto. Hay que decir que en la religión vudú, pues existe un bokor.

Un bokor es un hechicero, pero en realidad también es un sacerdote, es alguien que también está en la ley, es una autoridad. La zombificación es precisamente privar a alguien de su voluntad, encerrarlo dentro de su propio cuerpo. Lo que se hace primero es, separemos la magia negra y las creencias de la realidad. Dentro de la ley vudú, si alguien comete algún delito, se le condena a la zombificación, que es ser privado de su libertad. ¿Cómo se logra esto? Hablando en términos fisiológicos.

A esta persona que incurrió en determinado delito, se le da un brebaje o unos polvos que le llaman los polvos vudú o los polvos zombi, que son este heterotoxina que se extrae del hígado del pez globo mezclado con otras hierbas. Como es una cuestión no abierta al turismo, la receta, por llamarle de alguna manera, está muy protegida. Pero una vez que una persona ingiere estos polvos, entra en un estado de catalepsia. ¿Qué es la catalepsia?

Cuando una persona está rígido, los latidos del corazón son prácticamente imperceptibles, así como los signos vitales se reducen a su mínima expresión. Ocurre que esta persona es enterrada. Al tercer día, un bocor le suministra otra substancia, pero la persona que despierta no es la misma que durmió. La palabra zombi significa espíritu arrancado de su tierra y viene de la tribu de los Fondebening, una república actualmente en el occidente de África, muy pequeñita.

Entonces, cuando esta persona despierta, no es la misma, pero nunca estuvo muerta. Hay que decir que entró en una catalepsia que es un sueño muy profundo y el narcoléptico le indujo a que la sangre circulara de una manera tan lenta que hay hipóxias, que son faltas de oxigenación en el cerebro. Eso hace que pierda facultades mentales. Por otro lado, la sangre circula tan lentamente que empiezan a pudrirse las extremidades. Se necropsan las manos, se necropsan las piernas.

Entonces, esta persona rescatada de la muerte por un bocor mismo no tiene una voluntad propia y es llevada al campo de la caña de azúcar a trabajar como esclavo. OK, perdón, amigo. Una pequeña pausita ahí. Vamos para que nuestros amigos también vayan con nosotros en tu charla tan interesante. Cuando dices se necropsan, significa que sus músculos, sus extremidades toman una tonalidad negra, ¿no? Como cuando. Putrefacción. Putrefactas.

Es básicamente estar semi muerto porque hay partes del cuerpo que mueren, pero no está completamente muerto al no llegar la sangre en su totalidad con el bombeo requerido a los pies o a las extremidades. Esas partes se necropsan, se pudren o dejan de funcionar adecuadamente. Entonces, en cierta manera es un cuerpo que sirve de prisión a este esclavo. Es un cuerpo donde no tiene la voluntad de esta persona de escapar o de tomar alguna decisión. O sea, la zombificación es un castigo muy severo.

Porque atenta contra el mismo cuerpo. No son como los zombies que los pinta Hollywood o que los mezclan con la magia. Es algo aterrador que está ocurriendo en Haití en este momento. Hay esclavos en esta época. Y claro, dentro de esta parte científica, que es la que acabo de exponer, sí, hay todo un ritual, hay todo un ritual con vocores, hay todo un ritual con gente que se posesiona de espíritus, que baila danzas, que entierran al muerto, dejan los los.

Bueno, al al a quien ha ingerido los polvos se le entierra y se le suministra la otra poción. Pero sí se celebra el funeral y hay algunos como Claribó Narcís que han regresado y han podido describir su propio entierro, cómo escuchan el llanto de sus familiares, cómo pueden sentir que un insecto les camina por el cuerpo y no lo pueden sacudir.

Trato de manejar esas descripciones en el libro de lo que es vivir en tu propio velorio, lo que es escuchar los llantos, lo que es que te caiga la tierra en la nariz, porque son lugares precarios donde es madera de es una madera que tiene separaciones entre tablas y se puede colar el polvo en el ataúd y por alguna de las fosas tasales. Entonces si es un libro que que vuelve a aterrador el imaginarnos la propia muerte y más cuando es inducida en una edad temprana.

Ok, a ver amigo, entonces cuando pasan todas estas cosas, Oscar, las personas en realidad es como si estuviesen teniendo la peor de las pesadillas, porque no me imagino a alguien narrando todas esas sensaciones de que un animalillo va caminando por su piel, que se le introduce en la nariz. Obviamente él ya no tiene pues ninguna sensación o sea vamos, no, no, no le incomoda ya.

Si las tiene porque la tetrodotoxina va haciendo que la sangre circule más lentamente, pero es un proceso paulatino de putrefacción, se van perdiéndolos la sensibilidad, se va perdiendo mucho dominio del cuerpo, pero en un principio, en un primer suministro, digo cada organismo reacciona de maneras totalmente diferentes. Hay quien no aguanta la dosis y puede morir porque es una droga que lleva a una somnolencia profunda.

Es la tetrodotoxina que se extrae del hígado del pez globo, que se da muy bien en esas costas. Sí. Entonces, pues hay organismos que han podido regresar o personas que han podido narrar lo que han sentido estando en su velorio. Claro que es una pesadilla al que, al no poder responder mi mano y poder quitar el 100 pies que me está subiendo por una pierna y me hace cosquillas. O no poder sacar el polvo que se cuela por el ataúd y por las fosas nasales.

Y bueno, yo estoy hablando de la parte científica, pero sí hay un ritual, hay muchas otras cosas porque ellos en el Budú. El Budú actualmente es un sincretismo del catolicismo con lo que tenían los Fond de Benin y por ejemplo a San Pedro le llaman Legva, que es el guardián de los templos. Es una religión difícil de comprender, pero los que sabemos, pues el catolicismo tiene 2000 años como Jesucristo, 2023 en el calendario que manejamos actualmente. Y el Budú tiene 7000 años.

Estamos hablando de una religión mucho más antigua, por el más del doble de antiguo que se efectuaba en África. Sí. Y vamos, ¿qué tanto ha cambiado de esos inicios o ese Budú primitivo a lo que ahora se vive? Entiendo que hay una mezcla y un sincretismo como tú lo mencionas, pero ¿qué tanto se han preservado los fundamentos, las cosas esenciales? Pues es algo que se transmite de generación en generación. En Haití originalmente estaban los haití que eran los lugareños.

Ellos fueron exterminados por los franceses, pero trajeron, por eso la lengua de Haití es el francés, pero los franceses trajeron muchos esclavos, entre ellos esclavos de Benin. Estamos hablando de que el Budú cruzó el mundo para instaurarse en Haití como si hubiese estado en cualquier país de África. OK, Oscar, me das un segundito, amigo, para hacer una pausa. No te vayas, por favor, ¿sí? Claro, claro. El Miedo Fone está listo 55 21 93 59 26.

Las historias tienen muchas formas de contarse, pero solo una de comprobarse. Aquí en La Mano Tenuda. En dos ocasiones no debería jugar el hombre, cuando no tiene dinero y cuando lo tiene. Sabiduría en las redes. Porque distinguimos al mundo sobrenatural, La Mano Tenuda. Continuamos con este tema que puede ser a veces confundido porque tenemos datos que actualmente, Oscar, ¿por qué será que se volvió como una moda?

Incluso jóvenes que se reúnen a emular este tipo de zombies, que se aquí, por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución, NASA, en marchas. ¿Cuál es el objetivo o cuál crees que sea la necesidad de expresión a través de un zombie?

Pues es una pregunta muy interesante porque hay muchos escritores como José Saramago, que es uno de los grandes maestros, en su libro, ensayo sobre la ceguera, pues emula ese mundo apocalíptico donde todos empiezan a perder la vista y empiezan a robar las tiendas como los zombies. Soy de Resident Evil, pero bueno, yo me voy más atrás. Os acordamos tal vez de la noche de los muertos vivientes, que también hablaba de zombies y a lo mejor es el Hollywood de los...

No sé, me tendría que decir que de los 70, aunque estoy seguro que en los 80 ya existía. Sí. Pero es una transmisión, como le llaman aquí en México, teléfono descompuesto, que el mensaje no llega a buen puerto y se deforma como muchas culturas, como muchos movimientos. Y usamos al zombie como alguien que nos quiere atacar y se come nuestro cerebro y es un sinsentido. El zombie es alguien que está luchando por su propia autonomía.

Es una batalla interna en el cuerpo y muchas enfermedades mentales degenerativas también terminan en una batalla interna de nosotros mismos. Entonces es algo más apasionante porque más que una fantasía, conocer el cuerpo humano y lo que le suministramos y cómo puede reaccionar nuestra mente nos puede llevar a una pesadilla mucho más profunda que no se encuentra afuera, sino dentro de nosotros. Y esa es la zombificación, cuando el cuerpo se convierte en la cárcel del espíritu.

Ok. Vaya, qué complicado se me hace todo esto, porque obviamente hay muchas preguntas que tienen que ver con la lógica, con la razón. Pero me gustaría que tú siguieras platicándonos, porque si te parece bien dejamos las preguntas como que para el final. Porque si no, te tendría que estar interrumpiendo a cada rato, mi amigo. Y eso de verdad que no me gusta mucho.

Pero me gustaría que nos siguieras platicando cómo es que te nació la idea de escribir acerca de los zombies, pero los zombies reales, los zombies de las películas que podemos ver, en donde Will Smith los vence en aquella película, o muchos artistas que han surgido en diferentes películas u obras de Hollywood. Pero si queremos saber que entonces la zombificación es real, me llamó la atención muchísimo que dijeras que es un castigo.

O sea, no es que a cualquier persona que te caiga mal, a ese vamos a hacerlo. Sí y no. Oficialmente es un castigo. Las armas las debe portar el ejército, pero no sólo el ejército tiene las armas. Evidentemente esa poción no sólo la manejan las autoridades, sino que también alguien más teniendo el conocimiento puede hacer mal uso de ello. No hay una regulación ni hay una ley, porque sí hay gente que puede ocurrir por alguna venganza, o puede haber zombificaciones de muchos tipos.

Pero bajo la ley en Estados Unidos la pena máxima es la pena de muerte. En Haití es peor aún, es estar encarcelado en tu cuerpo y ser un esclavo, que teóricamente según el buen decir de la religión es como para resarcir los daños que le has hecho a la sociedad, de tal manera como esclavo sirves en el campo de la caña de azúcar o acabas tus días que son de muy mala calidad y muy pocos, porque es una agonía constante, depende también del organismo cuánto duró un zombi por si surge la pregunta.

No tenemos una duración exacta, pero sí ocurre que hay quien puede aplicar aquellos castigos a algún enemigo. En Haití llegó a haber la paranoia de que la gente enterraba a sus familiares debajo de sus casas para que no llegasen a aplicarles la segunda poción y se los llevaran secuestrados como esclavos. Hay ese tipo de psicosis en la población, entonces la gente prefiere tener a sus familiares asegurándoles un descanso enterrados bajo sus hogares.

Entonces sí ha llegado a ocurrir eso de que porten las armas quien no debe portarlas. Eso es lo que te vayó a preguntar, que entonces si la gente entierra a sus familiares en casa por ese miedo, quiere decir que sí ocurre. Evidentemente, evidentemente no hay una regulación y tampoco es un tema que está abierto al turismo ni que lo puede contar cualquiera. Yo me inspiré en el etnobotánico White Davis, es un canadiense. Yo fui a Haití porque vi un documental de él y él hablaba de la zombificación.

Él quería encontrar la fórmula de los polvos zombie. Hizo dos visitas, le pasaron cosas terribles, él hoy en día se dedica a dar conferencias, pero nunca encontró la fórmula. Oh, eso está reservado solamente para unas familias en específico. ¿O quién tiene esa fórmula o hay varias fórmulas? Pues yo pienso que es algo que nunca vamos a saber, los que no crecemos en esa cultura, porque cada cultura guarda celosamente algunos secretos que no acabamos de descubrir.

La fórmula evidentemente la tiene que tener la gente que vive allí, que convive al día a día con el vudú en Haití. El 90% de la gente cree en el vudú aunque no lo practiquen. Entonces es vivir en la isla, conocer el vudú y tratar con él día a día, convivir con toda esta cotidianidad. Pero uno desde occidente, por llamarle de algún modo, que en Haití podría considerarse también, no tiene el dominio de esos temas, es algo muy celoso, muy privado, no hay la apertura.

Ok, bueno ya que estamos en preguntas, mi amigo, voy a aprovechar. Entonces esto significaría que en Haití pudiese haber mucho odio, mucha envidia y esto trasladarse a un trabajo de brujería que va a ganar el que sepa más, el que conozca más. Te doy un ejemplo, si dos personas de dos familias que ya de por sí no se simpatizan, quieren comprar el último pan que hay en el mercado y se lo gana el otro, ¿puede aquel proferir alguna brujería, alguna maldición o ya se saben defender o hay este tipo?

Vamos, es que se me hace como muy peligroso que exista esto como una cosa muy cotidiana, un tanto normal, ¿no? Pues depende, yo pienso que es como quien dispara una pistola por un insulto en el tráfico y como quien necesita un poco más de provocación o quien lo hace por dinero. O sea, los móviles pueden ser variados y tienen que tener el acceso a ello. O sea, a lo mejor si es por una situación precaria, pues se pueden matar de otra manera, no haciendo una zombificación como tal.

Yo pienso que la zombificación sí se aplica más para gente que son vocores o que es gente que sí está realmente metida en la religión como llamar o hacer una equivalencia como un sacerdote. Pienso que sí tiene que haber, no una regulación porque hay muchos casos que se salen, pero es difícil y es imposible tener cifras y tener la poción exacta de qué casos ocurren dentro y qué casos ocurren fuera. Son situaciones que están lejos de nuestra coordenada.

Así es. Bueno, mira, tú que viviste en Haití, me podrás decir, tal vez, ¿verdad? Tal vez sin que te comprometa, si es algo semejante a lo que puede ocurrir en México, que tú sabes que por envidia, por egoísmo, por celos o tal vez hasta por vanidad, una persona puede pedirle a un brujo, aquí en México te hablo, ¿no? A un brujo, oye, ese señor quiero que lo elimines o a ese señor quiero que le desgracies la vida. ¿Puede existir eso mismo en Haití o ahí sí existe una especie de código de honor?

Yo creo que cuando se practican ese tipo de cosas no hay ningún código de honor. Pero lo que sí te puedo decir es que yo traté de empezar a redactar el libro del inframundo, que fue mi primer libro, gracias a ese trabajo llegué a donde estoy hoy. Y te hablo del cruce de la frontera de República Dominicana con Haití. Y en la República Dominicana crecen las plantas, hay frutos abundantes.

Sí es verdad que hubo una deforestación muy importante en Haití y eso también hace que el calor queme de otra manera, que la tierra esté cuarteada, que no haya recursos, que no haya agua, pero pareciese que hay lugares, digo yo no puedo comprometerme a decir algo públicamente, no, pero ese tipo de esa índole porque es grave. Pero hay lugares específicamente en la tierra que podemos decir que están comandados por una energía negativa.

Yo no te puedo decir el nombre de esa energía o de esas entidades, pero en un lugar donde ocurre algo siniestro, por ejemplo tú llegas a una fiesta y está muy buena la fiesta y te contagia el ambiente y quieres bailar, pero a lo mejor llegas a un velorio donde no conoces al muerto, pero sientes esa energía acumulada de tristeza y te dan ganas de llorar. Yo creo mucho en la energía y sé que hay lugares que están comandados por una energía negativa.

Y en el libro lo digo, en el momento que cruzas el umbral entre Haití, más bien entre República Dominicana y Haití, se siente un cambio. Es una línea divisoria que hace que tu energía se detenga, que se detenga el tiempo y después que te adentras en el país. Y se hace de noche porque casi no hay luz eléctrica.

Y te ves dentro de un documental de National Geographic, pero donde no puedes apagar la televisión y ves el hambre, ves la pobreza, aunado a todo esto que te comento, que es oscuro, pues sí estás en un panorama de la tierra o en un punto de la tierra desolador. Puedo sentir en tus palabras esto que tú estás diciendo y así como lo describes, me lo iba yo imaginando.

Y sí siento cierta melancolía porque se ve que hay pueblos que desafortunadamente van un poco rezagados en cuanto a la evolución actual del mundo entero. Obviamente la pobreza y la corrupción en los gobiernos y muchas cosas que ya sabemos que tiene que ver siempre con la ambición y la forma de manejar a un país, pues limita demasiado a un pueblo.

Pero la gente de Haití es gente amable, es gente escordial o son personas que siempre andan tras algo, es decir, tienen un objetivo, ven a un extranjero y dicen a él hay que venderle, hay que meterle miedo.

Voy a poner un ejemplo para antes de irnos a la pausa mi amigo, es como cuando te topas con una gitana e inmediatamente va y te dice te leo tu mano, bueno, te digo tu presente, tu pasado y tu futuro o las personas de Haití son gente digamos normal, tranquila, pero vamos a una pausa y ahorita nos lo platicas, ¿sí? Así sea. Ok. El miedofón está listo, mensaje de voz o de texto cincuenta y cinco veintiuno noventa y tres cincuenta y nueve veintiséis.

Porque la verdad se esconde bajo la leyenda, la ponemos al descubierto aquí en la mano peluda. Quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos de TOX. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Miedo yo, ni a las víboras, a veces hasta de beso la saludo. Sabiduría en las redes.

Porque no todo tiene explicación lógica, la mano peluda. Continuamos con este tema de la zombificación. Aquí que tenemos a Oscar, que sabe mucho de este tema, lo ha estudiado, ha estado presente allá en Haití. Oye, ¿qué opinas, Oscar, acerca de estos documentos desclasificados que dicen que tienen entre los planes de defensa del Pentágono que se encuentra la posibilidad de que seres comedores de carne humana pongan en peligro la civilización?

Hay un plan que explica que hay un comando estratégico en Estados Unidos para responder militarmente a la amenaza de hordas de zombies que no temen al dolor, a la muerte, que van a preservar la santidad de la vida humana y apoyar a la población incluida a los adversarios tradicionales. ¿Crees que esto sea un mito, o sea una realidad? ¿Estados Unidos tendría algo de esta manera tomando en cuenta a los zombies? Sí, dime, dime. ¿Sí escuchaste la pregunta de Gino? Sí, sí la escuché.

Pues yo la verdad, viniendo del Hollywood y de Estados Unidos, lo siento como una película con buena imaginación. Yo hablan de un tema muy similar y de temas militares y políticos. El único que pudo hacer que su ejército no sintiera dolor fue Gengis Khan cuando hizo que todos fumaran obvio y fueran a luchar contra los chinos de una manera, a matar o morir.

Eso ya sucedió, de hecho, por eso se construyó la muralla china para tener a raya a los mongoles y no sufrir esas invasiones de Gengis Khan con guerreros que estaban tan drogados que no sentían dolor e iban a muerte. No tiene que ver con los zombies, aunque por lo que me dijo Gina, pues se me asemeja un poquito esa parte de la historia.

Ok, bueno y aprovechando que mencionaste al pueblo chino, tal vez el estereotipo para muchas personas, ves un oriental, ves a un chino, dices, él sabe kung fu, sabe pelear. ¿Pasaría lo mismo con la gente de Haití? Es decir, no es así, no todos practican la magia. Pues yo pienso que en Haití hay gente de todo tipo, como en todos lados. En el libro hablo de Napo, que es una persona que nos ayudó a salir del país y que se avergonzaba de lo que hacía su gente.

Yo quiero justificar en cierta manera que yo sentí rencor en un principio por Haití, por la manera, por todo lo que me pasó. Pero después entendí en la segunda edición del libro que tenía que hacerlo de una manera más impersonal. Porque hay mucha necesidad en el mundo y no es que sea personal o que lo quieran lastimar a uno, que le quieran pedir. Tengo muy buenos amigos haitianos y también son gente, hay muy buenos artistas.

Hay gente excepcional, como en todos lados. Pero también hablando de política, hubo un dictador en los años 80, precisamente Papadocu Valier. Hay muchos artículos y muchos archivos sobre ese presidente porque llegó a amedrentar Haití con el vudú. Era un presidente que practicaba abiertamente la magia negra y que amenazaba con la zombificación. No era un asesino diferente a Mussolini o a Stanley.

O si queremos hablar del más famoso que es Hitler o Franco en España. Hay toneladas de asesinos sanguinarios. Aunque yo soy más fan de Vlad Tepes, el que inspiró a Drácula, el empalador en la antigua balaquia. Hoy rumanía. Pero Papadocu Valier, François de Valier, amedrentó al pueblo haitiano con la zombificación. El vudú es la religión. Con la parte de la amenaza se amedrentó un país completamente. Y entonces tenemos que, si hay influencias, incluso abiertas del propio gobierno.

Ok. Vaya, pues qué cosa tan interesante nos estás platicando, mi amigo. Aquí tenemos una pregunta, la terminación 2251 dice, ¿crees que sea real un video que hace años se difundió acerca de un supuesto ataque zombie al ejército ruso captado por una nave espía estadounidense?

Pues yo no he visto ese video, no conozco el material, no puedo opinar si eso existió. Pero bueno, también en Rusia tenemos el caso cercano, en Chernobyl, Ucrania, con gente que sufría mutaciones. No conozco exactamente a qué parámetros puede llegar el daño orgánico en esas personas. Pero no puedo opinar acerca de un video que no vi, no conozco, tendría que verlo. Pero así a ojo del buen cubero yo diría que no.

Sí, ok, amigo. Quiero hacerte una pregunta que desde hace rato me estaba yo guardando, porque dije a la mejor en su charla lo explica más adelante. ¿Esto de la zombificación es irreversible, no? Evidentemente es degenerativo, porque una vez que la persona ingiere la tetrodotoxina mezclada con otras hierbas, la tetrodotoxina hace que se entre en catalepsia. Y esa catalepsia ya hace que los órganos tengan unas pausas, un ritmo totalmente distinto.

Una vez que eso ocurre, cuando la persona despierta la sangre sigue yendo más lenta y más lenta, entonces más que irreversible es algo que es progresivo, que va avanzando hasta llegar a la muerte. Primero se necropsa una mano, luego puede ser el brazo completo, luego puede haber una parálisis en alguna parte de la mandíbula de la cara o diferentes factores que llevan a la muerte. No hay manera de dar paso atrás una vez alguien. Bueno, creo que se cortó la llamada. ¿Oscar? No, aquí estoy.

Muy bien. ¿Dónde nos quedamos? Que no es reversible. Así es. Bueno, pues mira, yo te quería comentar lo siguiente. Cuando una persona ya inhaló o bebió, porque puede ser de las dos maneras, ¿verdad? Sí, muchas veces soplaban de manera cutánea, pero lo que yo tengo entendido es que los alimentos o de una manera ingerida causan un efecto más grande. ¿Por ingesta es más peligroso? Por ingesta es más potencial.

Ok. ¿Cuánto, ya dijiste tú que no se sabe cuánto tiempo dura o puede variar una persona que ya está en este proceso? ¿Pero comen, se alimentan de algo? Sí, o sea, son personas normales, les llaman zombies, como te comentaba, zombies significa espíritu arrancado de su tierra, que en realidad es alguien que jamás estuvo muerto. Es alguien que ha perdido facultades mentales, es algo irreversible que con la baja circulación va perdiendo la sensibilidad.

Primero se pierde una mano, después se puede perder la sensibilidad del brazo, se van eclopsando todo poco a poco y claro tienen que tener un proceso digestivo, un proceso respiratorio. Y sí, tienen que alimentarse de algún modo en desorden posiblemente, pero no ingieren ningún tipo de carne humana ni nada de esto, siguen conservando la misma dentadura, el mismo estómago, el mismo organismo.

Exacto, esa pregunta era la que seguía, que te iba yo a hacer, porque esto significaría que no es contagioso, ¿o sí es contagioso? No, no es contagioso y no es una mutación, porque eso sí tenemos que entenderlo, o sea, no es una mutación como provocó la bomba de Hiroshima o como provocó Chernobyl, que había desencadenado en los genes algún tipo de alteración.

Esto es algo degenerativo que lleva a la muerte quien ha tenido la ingesta del polvo zombi, pero no se contagia por ningún tipo de mordida. Ni por saliva, ni por nada. Nada absolutamente, es un proceso interno donde la sangre ya no circula a la velocidad adecuada y eso es todo. Ok, a las familias les duele mucho me imagino, a mi papá ching, ya lo fregaron con estos polvos, ya lo fregaron con esta sustancia, ¿les duele o son fríos o cómo lo toman?

Pues yo pienso que toda la humanidad sentimos dolor cuando vemos situaciones injustas, yo pienso que lo que ocurrió aquí con las mujeres en Juárez o los feminicidios, creo que son cosas que quieren a un pueblo, porque estamos hablando de la vida de personas y verlos morir de una forma tan horrenda, pues creo que es algo que la acera y lastima a la sociedad. Claro, se va apagando, ¿no?

Todo sí, evidentemente, y todos estos hechos nos lastiman como personas y como sociedad, por eso un presidente, François de Duvalier, tomó la zombificación no como algo positivo, sino como una figura que amenazaba al pueblo. También hay que contar con otro tipo de factores como la ignorancia, Duvalier decía que él era una persona que se podía hacer invisible y les contaba unos discursos tremendos en su conferencia. ¿Y le creían?

Sí, claro, porque hay mucha ignorancia y poca escolaridad, entonces sí tenía, hay poco acceso a las escuelas, aunque las hay, claro, pero sí tenía la capacidad de engañarles, muy comúnmente. Ok, amigo, estábamos a punto de hacer una pausa y dijiste algo que me impactó, ¿tendrá algo de positivo en la zombificación? Pero vamos a una pausa y regresamos porque esto todavía no termina, en un momentito continuamos.

El Miedofon, mensaje de voz o de texto 55-2193-59-26 Todo lo desconocido estará al alcance de millones de oídos aquí en La Mano Peluda Si el policía me dice papeles y yo le digo tijeras, ¿quién gana? ¿Verdad que yo? No entiendo por qué me están subiendo a la patrulla. Sabiduría en las redes

Porque sabemos que no siempre la solución es fácil. La Mano Peluda Continuamos los zombis, mitos, realidad, creencias, todo lo que se ha dicho estas criaturas que nos evocan a algunos seres que para unos son muy atractivos pero también para otros como Oscar que han profundizado en el tema. Así es, estamos platicando con Oscar Fernández, escritor. Y antes de irnos al corte yo le preguntaba si habrá algo positivo en la zombificación.

Bueno, según la ley del Bokor, lo positivo es que se castiga a alguien que ha infringido las leyes y es un resarcimiento de las faltas para trabajar en el campo de la caña de azúcar, en alguna otra actividad. Es como devolverle a la sociedad el daño que ha hecho, aunque puede ser positivo pero al mismo tiempo es inhumano. Es demasiado cruel un castigo así. Es un castigo muy inhumano, muy cruel el tener a alguien preso dentro de su propio cuerpo.

Yo no sé hasta qué grado logran tener sentimientos de desesperación. Esas personas que ven que están muriendo por fuera es como inyectar una enfermedad. Qué terrible. Pero así estamos actualmente y dices que esta cultura, la cultura vudú ya tiene más de 7000 años.

O sea que es una gran tradición milenaria que se ha ido pasando de generación en generación a reserva de que sí, obviamente, me imagino que como en todos lados ha habido alguna transculturización en donde han llegado influencias de otros países y han salido también de ahí para otros países, ¿no?

Sí, definitivamente hubo un sincretismo con los católicos, eran franceses los que llevaron a los de Benin y Haití se fundó como un país que incluso en su lengua que es el Creol, que no es un francés puro, es un francés mezclado con algunas palabras de otros lugares de todas esas tribus que como te comenté en un principio reinaban los Fons de Benin, actual Benin.

Entonces esas palabras que ellos tenían mezcladas con el francés fue la lengua de la resistencia junto con el vudú. Los africanos se dieron cuenta que eran más que los franceses en número y un día alguien pensó ¿por qué tenemos que trabajar para los colonos si esta puede ser nuestra tierra? Eso es.

Entonces fue así como ocurrió la independencia de Haití, por el vudú y por la lengua que solo entendían entre los antiguos esclavos y después llegamos a la conclusión de que entre esclavos podía haber esclavos y eso era la zombificación. Eso es. Mi querido Oscar, ¿cuál dirías que es el clímax en tu libro?

Bueno, el libro habla del vudú, de todo esto que acabamos de denunciar en la charla, pero el libro son dos jóvenes, dos jóvenes imprudentes que por haber visto un documental de Wye Davis cruzan el umbral que te comentaba entre Dominicana y Haití. Te transportan a la pobreza, te transportan a la desesperación de su gente, a la precariedad de la vida que ellos tienen. La marginación.

La marginación y el libro se convierte en una odisea por lograr salir de Haití con vida, con todos los peligros que se corren. Y el clímax para mí, bueno, viene cuando el ejército de República Dominicana en la frontera logra rescatar a estos jóvenes de unos policías armados que estaban en una frontera a la medianoche, donde sientes que la frontera es la que deja que vuelvas a nacer al salir del otro lado.

Ay, amigo, me lo voy imaginando en serio, hasta los estoy viendo, no sé si sea así, ¿verdad? Los veo correr que ya ahí está el límite de la frontera y vienen hacia atrás de ellos, algunos soldados y por allá dicen ya vamos a llegar, ya vamos a llegar. Oscar, en serio, ya tengo ganas de leer el libro. ¿Cuál es el nombre del libro?

Se llama El Inframundo, está traducido al inglés y también al francés, lo tenemos como The Underworld y La Piache en francés, pero El Inframundo lo pueden encontrar en electrónico en la página www.oscarescritor.com. Y ahí se puede descargar en digital ese libro y los otros 11 libros que se siguieron haciendo de otras temáticas.

Excelente. Oscar, el escritor.com. Muy bien, amigo, pues vamos a buscarlo con mucho gusto porque me despertó mucha curiosidad, sobre todo por tratar de entender un poquito más de esta cultura de Haití, los sufrimientos que tienen, lo que ellos han pasado. Como dice por aquí mi querida amiga profe, son años acumulados de sometimiento europeo, de la esclavitud y muerte

que se gestó hace más de 500 años. ¿Se crea o no? La energía queda atrapada y hay rezagó en general, por eso el ambiente se ve muy viciado, mi querido Oscar, es lo que dice nuestra amiga profe. Fue un sometimiento europeo, como bien dice tu amiga la profe, pero ahora es un sometimiento interno, es como cuando en las guerras civiles se matan entre ellos o se castigan, se infringen los castigos entre ellos.

Entonces hoy en día no tiene nada que ver la Francia Colona, no dejó ni un idioma con bases en el francés que se habla hoy en Quebec o en Francia o en muchas colonias africanas, Haití se reveló y hoy siguen haciendo una marginación a sus iguales, a su mismo pueblo. Ok mi amigo, pues Oscar, no sé si quieras agregar algo más.

Bueno pues agradecerte a ti Nacho y agradecerle a Gina el tiempo, la verdad que estoy compartiendo con tu lindo auditorio un momento especial que viví con un amigo en Haití que casi nos cuesta la vida y que vivir para contarlo como una historia casi inverosímil pero herídica, es un logro, es como volver a nacer cada vez que uno lo revive y pues que te puedo decir que tu exitoso programa siga floreciendo, siga dándole luz a mucha gente

y espero que con esta pequeña contribución las personas sepan que están los zombies de Hollywood y están los zombies que están librando una lucha interna pasándola muy mal. Eso es mi amigo, fíjate que siento como que hay muchas dudas de parte de nuestros amigos y también de parte nuestra pero ya no nos daría tiempo en esta noche para hacerlo. No te preocupes, yo también tengo muchas dudas todavía, son temas y lavar cabros.

Sí claro verdad y lo interesante de la vida es tener dudas sino que chiste tiene, verdad, pero más adelante nos ponemos en contacto si te parece bien. Un placer Nacho, claro que sí, un abrazo a ti, a tu auditorio y a Gina también. Gracias, excelente noche. Hasta luego Oscar, que pases muy bonita noche. Excelente noche. Hasta luego mi querido amigo, qué les parece, qué opinan ustedes, qué forma de escribir un libro rifándote la vida, jugándote el pellejo y salió una obra de ahí.

Interesante, bueno a mí me gusta, me gusta la idea. Cuando yo escuché hablar de Oscar Fernández dije, qué tema tan interesante esto de la zombificación, por qué no, verdad Gina, dice Gina, pues vamos a traerlo, vamos a platicar con él al aire para que nuestros amigos pues también se enteren y participen en esta charla de algo que es real.

Una persona que se dedica a escribir y que pues tiene un punto de vista un tanto diferente que el común, digo, los escritores tienen su propio feeling, tienen su propia forma de sentir y ver las cosas y sobre todo de decirlas a través de la escritura.

Exactamente, gracias por su participación, siempre es enriquecedor el conocer un tema de quien lo ha estudiado a profundidad, ha ido, ha buscado, indagado y pues esta información que la vamos escuchando yo creo que siempre es interesante la retroalimentación y que ustedes también nos den su punto de vista. Así es, dice Jesús Javier Briseño, la humanidad con y sin religión es la especie animal más vil de la creación.

Si en serio que podemos ser los humanos, los seres humanos podemos ser de lo peor y precisamente por algo que nos distingue de entre los animales, de entre las bestias, de entre los pues seres de razas pequeñas o diferentes a nosotros, que el ser humano tiene un gran privilegio que es la capacidad de pensar, razonar, meditar sobre las cosas y a veces esa gran capacidad la utilizamos solamente para maquinar maldad, Gina.

Exactamente, gracias por las preguntas, se quedaron aquí algunas que ustedes hicieron y comentarios sobre todo, pues gracias por su participación y a todos los que estuvieron pendientes en esta emisión, aquí también saludamos a Paloma Bocardo, Arad Dumont, que nos dice saludos y saludos hasta San Francisco también para ti y Rosy Suárez Atlánta. Así un saludo, claro, pues sí, como mencionas Gina, hay mucha participación de nuestros amigos y en serio que pues hay cosas que no nos podemos explicar.

Dice Carlos Landeros, de cierta manera los gobiernos de todos los países nos han zombilizado, dice nuestro amigo, ya que hacemos lo que quieren y nosotros igual seguimos sus comandos, pues sí, es una realidad mi querido amigo, de cierto modo tienes razón. Pues muchísimas gracias por haber estado con nosotros esta noche, escuchar tus comentarios, tus relatos que siempre retroalimentan esta emisión, que descanses, que tengas excelente noche, que Dios te bendiga, soy Gina Aviles.

Yo también me despido, soy Ignacio Nacho Muñoz, agradecido con Dios y con ustedes porque juntos escuchamos un tema que pareciera increíble, que tengas la mejor de las noches, descansa y como decimos aquí, cabot. El programa se termina, pero la investigación continúa aquí en La Mano Peluda. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android