Noticias y calor pre AkademyES Malaga - podcast episode cover

Noticias y calor pre AkademyES Malaga

Jun 04, 202513 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Episodio 46 recopilatorio de las noticias de estas semanas.

Artículo original en https://kdeexpress.gitlab.io/46/

Si no ves nada tras esta linea, es que tu app no sabe leer bien el feed RSS, avisales o prueba otra ;)

Transcript

Buenas, KDE Express 46, grabado el 3 de junio de 2025. No sé si vosotros estáis empezando a notar el calor como yo, pero aquí uno ya cuando cierra las ventanas para que no haya ruido, se nota ahí como se convierte la habitación en un horno. Así que vamos en modo express como de costumbre, con un buen cóctel de noticias. Una vez pasadas las charlas que os he ido poniendo de las Akademy-ES. Y la primera es Plasma 6.4, que está a punto de salir.

Estamos ya con la beta y entonces están las últimas novedades que va a incluir porque ya como está en modo frozen, en modo congelado, ya no van a incluir nada nuevo y están quitando bugs. Pero de lo que nos había contado tenemos que el plasmoide de volumen mostrará la aplicación y el audio que está sonando.

Lo cual está bien para que no solo sepas que hay algo que está utilizando la tarjeta de sonido, sino que cuando vayas a ver qué aplicación lo está haciendo te va a decir exactamente, pues si estás escuchando una canción, pues te irá el título de la canción si en la web lo publica en el título o algo así. Luego también tenemos que el icono del lector de pantalla en la configuración de accesibilidad ha cambiado a uno más representativo.

Pequeños detalles que van ayudando a gente que ve y gente que no ve a que el KDE sea más accesible. Una cosa que estoy yo deseando ver es el asistente de calibración HDR, que lo han implementado para el 6.4. Desde hace poco el HDR es completamente funcional, os haré un episodio en concreto. Con suerte el Plasma 6.4 se puede exprimir todavía más. Y luego hay una funcionalidad relacionada, que es que van a dejar en 6.4 la posibilidad de simular HDR en pantallas que lo soporten.

Esto es porque hacen un tone mapping, una calibración de colores, y entonces intentan, aunque tu pantalla no tenga realmente el HDR, pero si soporta suficiente contraste y colores, van a usar unos algoritmos para que se vea todo mejor. Luego también tenemos fondos de escritorio dinámicos según la hora del día. Esto es que tú puedes decirle a Plasma que te cambie los colores, el tono de color, si lo quieres más cálido o más frío, según la hora que sea.

Tú le puedes decir una posición donde está tu ordenador y le puedes decir que la coja de internet. Y él va viendo, pues si hay más luz, entonces pongo algo con unos colores más brillantes. Si hay menos luz, lo pongo más oscuro. Pues esto también lo van a aplicar a los fondos de escritorio a través de un plugin de fondos de escritorio de Plasma.

Y entonces los fondos de escritorio que lo soporten, igual que hay algunos fondos de escritorio que cambian según si tienes el estilo de la pantalla, el estilo general de Plasma. Si lo tienes en negro o lo tienes en blanco, el fondo de escritorio cambia. Pues ahora también te va a cambiar en función de la hora del día en los fondos de escritorio en concretos.

También tenemos que Discover ya no va a mostrar por defecto los fondos de escritorio y las extensiones cuando hagas una búsqueda general. En cambio, como Discover tiene diferentes secciones que tú puedes buscar, si te metes en la sección de fondos de escritorio o de extensiones, add-ons, ahí sí que te van a salir esos.

Pero lo que han querido es que cuando tú busques una palabra de un programa por defecto, que es lo que más hace la gente, no salgan tantos resultados mezclados entre fondos de escritorio, extensiones y las aplicaciones. Luego, aunque estén ya en modo de depuración de errores de Plasma 6.4, que está a punto de salir, ya han comenzado a meterle mejora a Plasma 6.5, ya que no se pueden meter en 6.4 porque son solo arreglas.

Entonces, una de las que han puesto, que yo destaco, es la mejora de la accesibilidad en la navegación con teclado del widget de volumen, la página de Flatpak, de configuración de sistema y en Discover. O sea, que en varios sitios han mejorado cómo te mueves solo con el teclado si no usas el rotón. Luego, también tenemos mejoras en KDE Framework 6.15, que es la siguiente que está por venir, ahora estamos en la 14, los que estamos en la Rolling, claro.

Los diálogos de nuevo fichero o de carpeta han sido retocados estéticamente, y el de carpeta en concreto, ahora te deja elegir un icono directamente. Si tú le das a crear carpeta, vas a poder crear una carpeta, como siempre, o puedes crear una carpeta y ya directamente cambiarle el icono. Luego tenemos que transferir ficheros, ahora se asegura de inhibir la suspensión del equipo para evitar problemas en la copia.

Eso de inhibir la suspensión, que es un poco gracioso, pero la cosa es que si tú pones a copiar 500 ficheros o dos películas de 30 GB cada una, se encarga, por ejemplo, en los portátiles o en un escritorio que lo tenga configurado, que no se te ponga a suspender porque llevas 30 minutos sin tocar el ratón y se te corte la copia del fichero. Ahora, si dejas algo copiando, pues hasta que no termine de copiarse el fichero, no se pone en suspensión tu ordenador.

También tenemos que se van a mostrar mejor los thumbnails, las miniaturas, en las unidades de red. Y tenemos mejorada la accesibilidad de la navegación con teclado en la configuración del sistema en general, no solo en las pestañas que os he dicho antes. Pasando de frameworks, nos vamos al tema distribuciones, distros.

Y no solo de Linux vive el hombre, entonces en FreeBSD 14.3 Beta 3 por fin incorporan los paquetes de Plasma 6 en sus imágenes de DVD que la están probando para que entren en estable, pero vamos, que ya han hecho el salto a Plasma 6 también. Luego tenemos Rhyno, R-H-I-N-O, que es una rolling release basada en Ubuntu que usaba XFCE por defecto. Y ahora han empezado a probar una sesión con Plasma.

No es todavía nada oficial, pero es una alternativa que están poniendo en marcha para ponerlo como spin o como opción a la hora de instalar.

También tenemos que, bueno, la Steam OS, no, el sistema operativo Steam OS, que es el que viene con la Steam Deck, ahora como se puede instalar en algunas consolas portátiles que no sean la Steam Deck, pues lo que han hecho es probar varios juegos en qué rendimiento daba con Windows 11, que crees que es lo que viene por defecto en esa videoconsola, no sé si en la Legión, se han apuntado el rendimiento y lo han comparado ahora que pueden instalar Steam OS.

Y Steam OS parece que lo supera con creces en prácticamente 7 o 8 juegos que han probado, excepto uno que pierde por un frame por segundo. Así que funciona muy bien Steam OS, va mejor el uso de recursos, la batería, vamos, gana por goleada. Y luego para los que sí están en Steam OS, esto se puede usar tanto en Steam OS en la Deck o entiendo que funciona ahora mismo en cualquier Linux.

Pero vamos, la noticia va sobre Steam Deck, que es que si tú entras en el modo Plasma, en el modo escritorio, tú ahora puedes bajarte un instalador de NVIDIA que te deja instalar GeForce Now, que es una plataforma de juego en streaming a la que tú puedes jugar a un montón de juegos aunque tú no tengas potencia gráfica en tu dispositivo y el juego se retransmite en modo streaming.

Simplemente tienes que tener una buena conexión a internet para que los gráficos puedan tener buena calidad y tener poco lag para moverte rápido, pero te va a permitir, si contratáis este servicio, que creo que es de pago, yo no lo he usado nunca, pero sí conozco gente que le gustaba porque tiene la ventaja de juegas a juegos AAA sin tener una pedazo de gráfica y puedes jugar a varios juegos que tienen los anti-chip de los puntos suspensivos que impiden que puedas jugar en

Linux porque no están instalados a nivel de kernel de sistema y entonces no te dejas jugar al Fortnite o al Apex Legends o ese tipo de cosas. Con el GeForce Now esto lo puedes hacer.

O sea que ahora tienes el Steam Deck con tus 500 emuladores que puedes cargar en un SD, todos los juegos que puedes cargar en el modo Plasma, todos los juegos que tiene Steam y encima el modo streaming este que es también parecido a lo que hizo Stadia, solo que a Google no le funciona el sistema y NVIDIA sí parece que le va bien. Salimos de las distribuciones y pasamos a noticias en general del mundillo KDE.

Y es que tenemos una nueva empresa que se ha hecho patrona de KDE internacional y es Tech Paladin. Tech Paladin, creo que ya os hablé de ella, es unos cuantos trabajadores de una antigua empresa que había que contrataba a muchos desarrolladores que programaban en KDE, llegaron a un acuerdo, montaron una empresa nueva y se salieron de esa empresa. Pues esta empresa nueva ahora se ha vuelto patrón de KDE para seguir la estela que llevaban antigua.

Luego también tenemos a nivel de KDE en general, KDE se basa en la tecnología, en el lenguaje de programación y framework por QTE. Pues QTE, que esto es la empresa comercial y luego ya nos aprovechamos nosotros en KDE porque lo publican también en código libre, empieza a dar soporte a otros lenguajes de programación como RAST, Kotlin, Java, Swift y alguno más.

La cosa es que siempre se le ha criticado a QTE y por derivada a KDE que tenías que saber programar en C++, en QML, que es una variante, o como mucho a lo mejor un poco de Python, alguna cosa podías hacer, pero que no podías programar en todos los lenguajes de programación que existen en el mundo, como Javascript, RAST y todas esas cosas.

Pues QTE ha empezado a ponerse las pilas y está empezando a hacer unos puentes para que tú sí puedas programar en estos nuevos lenguajes de programación. han empezado por los más famosos como RAST, Kotlin y Swift, pero si les va bien es posible que amplíen, aunque esto ahora mismo es una beta, es una prueba. También tenemos, para finalizar, os voy a hablar un poco de Firefox, saliéndonos un poco de KDE y hablando de software libre en general.

tenemos que Firefox 136 introdujo la mejora de las pestañas verticales. Luego, en Firefox 137 ya te dejaban agrupar pestañas para hacer, pues todas estas son las que estoy viendo de fotografía, o todas estas son una comparativa de compras. No sé, que podías arrastrar una pestaña a otra y te hacía como un grupito y ahí podías tener varias. Esto se ha podido hacer desde hace mucho tiempo con extensiones, pero ahora es nativo.

Y luego, en la 138 lo que han añadido es un selector de perfiles, de perfiles, para que tú puedas tener un perfil con unas cookies de trabajo y otro personal, o porque tienes que tener una cosa escondida. Yo lo uso con un contenedor que te deja tener cada pestaña en un contenedor, entonces puedes tener como dos más todos abiertos con diferentes cuentas y cosas así. Pero bueno, ahora si quieres un perfil entero completamente separado, se permite, ¿no? Y eso era la 138.

Ha llegado hace poco la 139, que lo que te deja hacer es fondos de pantalla configurables. Esto es que cuando le das a la pestaña de nueva pestaña, bueno, cuando le das al botón, al más de nueva pestaña, la nueva pestaña, ahora tú puedes poner el color de fondo o incluso un fondo de escritorio o una imagen que tú quieras. Estas serían las noticias que tengo.

Os voy a hacer la recomendación del podcast 24H, 24L, en el que José Jiménez nos hace una interesante reflexión sobre por qué apoyar Firefox y Amozila, a pesar de su imperfección, y pone la alternativa de, bueno, es que si nos quedamos sin Firefox, lo mismo está mucho peor que si nos quedamos con Firefox, que está regulero y a lo mejor hay que apoyar un poco más y valorar lo que hace bien que meterle tanta caña por lo que hace mal.

Ya sabéis que tenéis el podcast 24H, 24L en cualquiera de vuestros reproductores. Y yo con eso me despido de las noticias. Por supuesto hago un recordatorio que está a punto, ya casi estamos en junio. La Akademy dentro del Open Source Code está ya cociéndose, ya hemos publicado las charlas, podéis ver qué se va a hablar en cada momento. Ahora estamos preparando las actividades sociales para el día siguiente. Animarse e ir a Málaga, a ver si hay suerte y nos podemos ver allí.

Y si no, pues nos seguimos escuchando aquí en el podcast. Un saludo y hasta la próxima. Por cierto, si has llegado hasta aquí y no has cortado todavía, me he acordado que tengo muchos compañeros podcasters que últimamente están diciendo que si estás escuchando esto en iVoox o en Pocket Cast, tienen un método de reseñas que puedes poner una estrellita o un botón. Yo como uso Antennapod, la verdad es que no lo sé, pero sé que puedes valorar.

Si lo estás haciendo, se agradece que le dé alguna estrellita o lo que sea que se suele hacer, porque eso ayuda a que este podcast lo vea más gente, con lo cual más gente conozca KDE y entonces ayudamos a la comunidad de software libre en general. Ahora sí que me despido. Hasta luego.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android